Page 1

Nยบ 35 MARZO-ABRIL 2018


EL LEGADO ETERNO DE MISS HAWLEY El mundo del himalayismo nunca más volverá a ser lo mismo. Este mes nos ha dejado Elizabeth Hawley, la mujer que ha certificado las ascensiones a las 14 montañas más altas del mundo durante los últimos 60 años. Y eso que la conocida como “notaria del Himalaya” nunca pisó uno de estos gigantes de más de 8.000 metros. No llegó a ser ni alpinista. Con su fallecimiento en Katmandú (Nepal), muere una forma de documentar rigurosa y exhaustivamente las ascensiones. Una vez terminada cada expedición, esta periodista norteamericana de 94 años anotaba en sus archivos el correspondiente éxito o fracaso. En sus apuntes también había lugar para accidentes y defunciones, así como las circunstancias en las que éstas se habían producido. Del puño y letra de Miss Hawley, por ejemplo, supimos que la surcoreana Oh Eunsun no había completado la cima del Kangchenjunga en 2009, en esa carrera contra el reloj por ser la primera mujer en completar los 14 ochomiles. Se quedó a escasos metros de la cumbre. La alpinista española Edurne Pasaban ―poseedora de este honor― estará siempre agradecida a la minuciosa tarea de Hawley. Debe ser una sensación única consultar los ficheros de esta mujer sin igual. Oler el papel, ya amarillento, de las gestas de nombres como Messner o Kukuczka. Recorrer rutas soñadas tras el trazo de su pluma. Pero aún más apasionante, y universal, es poder consultarlo desde cualquier parte del mundo. Por suerte, todo este material manual, carpetas y manuscritos pulcramente ordenados, se digitalizó. Los colaboradores de Hawley invirtieron más de 11.000 horas entre 1991 y 2004 hasta conformar la actual The Himalayan Database. El periodismo de siempre de Miss Hawley ―exhaustivo y documentado hasta la saciedad― no está (ni debería estar) reñido con el moderno, con su puesta al día. Pero sí debe aprovechar todos los recursos digitales de éste para amplificar su difusión. Uno y otro no son incompatibles, pueden llegar (deberían llegar) a ser complementarios. Ella lo demostró hasta el final de sus días. Y su legado es ahora un premio que nos permite disfrutar, desde cualquier rincón del mundo, de su gran labor periodística. Tal y como escribió el gran alpinista Iñaki Ochoa de Olza ―cuyo fallecimiento lamentablemente tuvo que documentar Hawley―, “al Himalaya no se vuelve. Cuando has venido aquí por primera vez, él se queda contigo para siempre. Habita en ti como una costumbre, quizás como un virus, siempre como una necesidad. Puedes escapar a ratos, hacia casa, pero el resto del tiempo tú le perteneces”. Marc Cornet


4 28 48 62

ENTREVISTA AYMAR NAVARRO El freerider aranés se ha ido sembrando un nombre en la escena del freeride internacional

SALUD ALIMENTACIÓN CON CONSCIENCIA EL VEGANISMO

TEST FRONTAL SILVA TRAIL RUNNER 3 ULTRA

REPORTAJES Skimo10, la travesía de los refugios 20K Ultratrail: Aventura asegurada Le Treg Ennedi Trail


ENTREVISTA

AYMAR NAVARRO

4 / SPORTVICIOUS


5 / SPORTVICIOUS


ENTREVISTA

Los inicios de Aymar Navarro están marcados por el esquí alpino. Empezó a los tres años con sus padres y después se apuntó al club del Valle de Arán, donde coincidía con todos los niños. Estuvo compitiendo hasta los 17 años, pero hubo un momento en que ya no tenía motivación, que lo hacía más por obligación que por ambición. Fue el momento en que decidió iniciarse en una nueva aventura. Se unió a sus amigos Adri Millán, Suso Folgar, Alex Martínez, etc., que se dedicaban al freeride, y poco a poco se fue introduciendo en el grupo y en las competiciones. Empezó a participar en carreras nacionales, después ganó el circuito nacional de freeride que se hacía entonces y empezó con el qualifier y después con las invitaciones al Freeride World Tour y hasta el día de hoy. ¿Cuáles fueron los motivos para realizar el documental “Drop in a life”, donde se muestra tu vida deportiva y tus últimos años como freerider? Los motivos fueron que teníamos muchas horas de grabación con la productora Bumpy Films y creímos conveniente hacer este documental explicando un poco toda la trayectoria desde los inicios hasta el día de hoy. Creo que es un recuerdo bonito para tener toda la vida y que Nil Torremocha trabajó en él con mucha profesionalidad y cuidando todos los detalles.

6 / SPORTVICIOUS


7 / SPORTVICIOUS


ENTREVISTA

8 / SPORTVICIOUS


9 / SPORTVICIOUS


ENTREVISTA

10 / SPORTVICIOUS


¿Qué requisitos debe tener un freerider para recibir una invitación para participar en el Freeride World Tour (FWT)? Esta pregunta creo que debería ir más bien dirigida a los directores del Freeride World Tour, que son los que al final deciden. Yo me limito a hacer mi trabajo lo mejor posible y a disfrutar cada vez que me pongo los esquís. Supongo que ha sido por mi trayectoria durante estos últimos años en las pruebas que me han dado la oportunidad de competir. Además el proyecto South Lines y la guinda de hacer un tercer puesto el año pasado en el Freeride World Tour de Andorra han sido algunas partes claves para que se decidieran. Y cómo no, la ayuda de la estación de esquí de Ordino-Arcalís, que desde el primer día me ha apoyado. ¿Te esperabas recibir esta noticia? ¿Qué significa para ti? ¡Para nada me lo esperaba! Tenía muchas ganas de poder repetir la experiencia, de poder competir con la Wild Card en Andorra pero solo tenía en la cabeza esa prueba. Cuando recibí la notificación de si me interesaría estar en todo el circuito, fue una explosión de muchas sensaciones. Aunque parezca que vivimos muy bien y que todo es un camino de rosas, hay mucho trabajo detrás que nunca se ve durante muchos años. Así que ahora es momento de aprovechar esta experiencia al máximo. No quiero ponerme presión con los resultados, solo quiero disfrutar de cada minuto y de cada viaje. ¿Te podías imaginar que llegarías hasta aquí en el freeride después de tu paso por el esquí alpino? Cuando empecé con el esquí alpino ni me planteaba practicar freeride. Siempre había sido al principio como un sueño, muy lejano, poder ver a tus fans en el ordenador cada carrera que hacían, de seguirlos en las carreras que hacían… Siempre lo había tenido como el sueño de un niño que juega al fútbol y quiere llegar a la Primera División, y poco a poco ha ido a más. El primer año ya me invitaron a participar en una competición y ya fue lo máximo. El año pasado, tras conseguir un podio, me dije que esto no podía ir a más y esta invitación para hacer todo el circuito ya es la hostia. No tiene otra palabra.

11 / SPORTVICIOUS


ENTREVISTA

12 / SPORTVICIOUS


13 / SPORTVICIOUS


ENTREVISTA

¿Participarás en todas sus pruebas? Participaré en las cuatro primeras pruebas del Freeride World Tour (Japón, Canadá, Andorra y Austria) y dependiendo de los resultados, podría optar a entrar en la quinta prueba, la gran final del circuito que se disputará en Verbier (Suiza). Es un sueño pero no es una obsesión poder competir algún día allí. Aparte de tu participación en el FWT, ¿tienes en mente alguna otra competición y/o algún reto especial? La verdad es que no. Es bastante difícil compaginarlo con más competiciones y/o retos ya que hay poco tiempo entre prueba y prueba. Así que me voy a centrar en el circuito e intentarlo compaginar con mis estudios. Tantos días fuera de casa no es nada fácil. ¿Cómo valoras el reconocimiento por ser el mejor esquiador europeo 2017? ¿Te lo esperabas? En todas las entrevistas que me han realizado he querido aclarar este tema. Para nada me considero el mejor esquiador europeo, sé que hay muchos por encima de mí. Lo que realmente me hace feliz de este reconocimiento es toda la gente que ha estado detrás apoyándome en las votaciones. Creo que eso es lo más importante de este premio.

14 / SPORTVICIOUS

Tengo los pies en el suelo y ni creo que sea el mejor ni es mi objetivo serlo. Solo quiero disfrutar todo lo que pueda de este deporte. ¿En qué consiste tu proyecto personal South Lines? No es mi proyecto personal sino de tres personas: Adrià Millan, Txema Trull y un servidor. Los tres somos igual de importantes y cada uno tiene su labor. Si hubiera fallado alguno de nosotros, este proyecto no hubiera podido salir adelante. Son muchas horas de trabajo. South Lines es un proyecto que cuenta nuestras vivencias en tierras australes durante nuestro verano, donde recorremos diferentes puntos de Argentina y Chile buscando la mejor nieve y las mejores montañas para poder esquiarlas. ¿Qué material deportivo utilizas? En todas mis expediciones disfruto de la calidad del mejor material Atomic, de los esquís Backland 109 y 117, y de la bota Hawx Ultra Xtd 130, de los que destacaría lo siguiente. Del Backland 109 destacaría su versatilidad. Es un esquí que se adapta muy bien al cambio de nieve. Los tengo montados con la fijación Tracker para aproximaciones y el Backland 117 es un esquí todoterreno ideal para líneas gordas.


15 / SPORTVICIOUS


ENTREVISTA

16 / SPORTVICIOUS


17 / SPORTVICIOUS


ENTREVISTA

Y, en cuanto a las botas, las Hawx Ultra Xtd 130 las probé precisamente por primera vez en el rodaje de South Lines en Sudamérica quedándome gratamente sorprendido. Es una bota muy lograda porque se bloquea y desbloquea como una de montaña. Tiene mucho ángulo de movimiento y, cuando bloqueas y aprietas, te da la misma fiabilidad que una bota de pista. Es una bota ideal para esquiar fuerte, dada la ligereza y rigidez, que son espectaculares. A su vez, la máscara Revent L FDL HD Red me otorga las mejores condiciones de visibilidad y el casco Revent+ Amid Red me protege de los posibles impactos que se pueden derivar en algún percance. Hay un aspecto que nos choca… Eres una persona prudente, entonces ¿cómo te atreves a deslizarte por esas vertiginosas pendientes? ¿No es una contradicción? -Risas- No es la primera vez que me dicen esto. Supongo que hay que conocerse muy bien a uno mismo y poder activar ese punto. Aunque si nos tiramos por esas montañas es porque tenemos 100% claro que se puede y tenemos la bajada al milímetro en la cabeza. Es cierto que siempre pueden aparecer fallos o cosas inesperadas y es en ese momento cuando hay que tener la mente fría para poderlos solventar en milésimas de segundos.

18 / SPORTVICIOUS


19 / SPORTVICIOUS


ENTREVISTA

20 / SPORTVICIOUS


21 / SPORTVICIOUS


ENTREVISTA

¿Eres supersticioso? ¿Por qué te calzas primero la bota izquierda en vez de la derecha? ¿Haces lo mismo con los esquís? Son manías que tengo desde que competía en esquí alpino. No tiene más explicación que esa. Pero sí que es cierto que siempre me pongo primero la bota izquierda. ¿No te da miedo ir siempre al límite? No creo que vaya siempre al límite. Puede ser que dé esa sensación de cara hacia fuera pero para nada es así. Si fuera siempre al límite probablemente ya no estaría aquí. Como he dicho anteriormente, intentamos hacer todo con mucho estudio previo y nunca ir mas allá de donde están los límites. Hay días que puedes empujar un poco más que otros, esto depende un poco de las sensaciones y del feeling que tienes ese día esquiando o esa temporada. ¿Cuál es tu filosofía en la vida y en el deporte? Vivir al máximo y saber disfrutar de cada giro y segundo con mis amigos y familiares. Aprovechar al máximo cada día. Cuanto más cansado llegue a casa y más cosas haya hecho, mejor. Ya tendremos tiempo de descansar cuando seamos más mayores. Finalmente, ¿qué consejos darías a los que quieran iniciarse en el freeride? Ante todo mucha paciencia y no querer correr más de la cuenta. Lo bonito de este deporte es disfrutar. No es necesario ir al límite de nuestras posibilidades y no disfrutar de lo que estamos haciendo. Hay montañas y pendientes para todos los niveles. Lo importante es llegar a casa con una sonrisa de oreja a oreja. Fotografías de Freerideworldtour.com /D. Daher and J. Bernard, The North Face, Atomic, Pablo Varela y Ordino Arcalís

22 / SPORTVICIOUS


23 / SPORTVICIOUS


ENTREVISTA

24 / SPORTVICIOUS


25 / SPORTVICIOUS


SALUD

ALIMENTACIÓN CON CONS

28 / SPORTVICIOUS


CIENCIA: EL VEGANISMO

29 / SPORTVICIOUS


SALUD

30 / SPORTVICIOUS


Cada día más, se va abriendo una puerta hacia la alimentación con consciencia, que no es otra cosa que cuestionar todo lo que voy a comer. Cuestionar cosas como de dónde viene, qué ingredientes tiene, cuánto azúcar lleva, qué tipo de grasas incorpora… Las personas no sólo estamos despertando de un letargo manipulado por la industria alimentaria; estamos cogiendo las riendas de nuestra vida y de nuestra alimentación pues las enfermedades de moda nos están obligando a ello. La diabetes, el cáncer, las alergias alimentarias, las intolerancias a la lactosa o la celiaquía son enfermedades que nos ayudan a plantearnos cambios en nuestra dieta. Cada vez más, los deportistas de élite están decidiendo incorporar más alimentos naturales a su dieta, excluyendo así a las pastas, los azúcares, los lácteos y todos los refinados. Pero más allá de eso, está iniciándose una nueva línea de personas que descarta la carne, los huevos y el pescado para mejorar su calidad de vida y su rendimiento deportivo. Empieza así una nueva etapa, la de los veganos. El veganismo llega de la mano de los huertos ecológicos, los restaurantes vegetarianos, veganos y crudiveganos y un sinfín de alimentos ecológicos que tienen la intención de evolucionar para formar parte de nuestra vida. Pero para poder entender toda esta revolución alimentaria, hay que empezar a conocer los conceptos que se despiertan bajo esta alimentación con consciencia que nos inunda poco a poco.

31 / SPORTVICIOUS


SALUD

¿QUÉ ES EL VEGANISMO? Los animales son amigos, no comida. Básicamente ésa es la base del veganismo. No comer nada de origen animal. ¿Qué es no comer nada de origen animal? No comer carne, ni pescado, ni huevos, ni leche, ni derivados lácteos, nada de mantequillas, ni embutidos… No comer nada que no salga de la tierra, así, natural como lo hemos venido haciendo durante miles de millones de años. Es una opción tan válida como cualquier otra. ¿Sabes que hay dos tipos de personas veganas? Deberíamos destacar dos tipos de veganos. Es decir, dos tipos de personas que no comen NADA de origen animal por dos motivos muy diferenciados: Motivo 1: porque aprecian a los animales y para ellos no son comida. Motivo 2: porque no lo toleran bien, les engorda, les infla, les genera alergias… Así que son veganas por salud, por estética o, incluso, por prescripción médica. Para los veganos por convicción es mucho más que no comer nada de origen animal. Ser vegano es ser respetuoso, consciente, amable y amoroso no sólo con uno mismo y con los animales, sino también con el planeta en el que vivimos.

32 / SPORTVICIOUS

¿Sabías que la industria de la alimentación genera gran cantidad de contaminación y residuos, además de grandes desperdicios? ¿Sabías que una alimentación 100% basada en plantas ayudaría a reducir drásticamente los residuos generados por la industria alimentaria? DIEZ RAZONES PARA SER VEGANO 1. El amor a TODOS los animales. Es el primer motivo por el cual mucha gente decide ser vegana. Porque los animales se merecen vivir libres, tal cual vinieron a este mundo y poder hacer su proceso, sin tener que vivir para ser comida. ¿Os imagináis que a los seres humanos nos criaran en jaulas para sufrir experimentos o para ser comida? Es una atrocidad, ¿verdad? Hay muchas personas que se cuestionan quiénes somos nosotros para determinar el animal que voy a comerme y el que voy a convertir en mi mascota. Son animales igual, un perro que un cerdo, un mono o un pollo.


33 / SPORTVICIOUS


SALUD

34 / SPORTVICIOUS


35 / SPORTVICIOUS


SALUD

Hay que ser muy hipócrita para sacar a una cría de un animal para convertirlo en mi familia y sacar a otra para convertirlo en mi comida. Suena duro pero la mayoría de personas veganas son animalistas y ven la vida desde ese punto de vista. 2. Es lo que llamamos nuestro alimento fisiológico. Néstor Palmetti* asegura que el alimento fisiológico de un ser vivo es aquel que vitaliza, nutre y depura sin ensuciar el organismo. Aquí os pongo un ejemplo. Muchos aseguran ser omnívoros porque el ser humano come de todo. ¿Ah sí? Herbívoros: vaca, elefante Frugívoros: mono Carnívoros: tigre, león Omnívoros: oso, cerdo ¿A quién crees que nos parecemos más? ¿Y si te digo que nuestro ADN es similar en el 99% a un mono…? La alimentación que nos toca de forma fisiológica es clara: frugívora. Pues igual que los monos tenemos dedos para coger las frutas y semillas de los árboles, somos ágiles para trepar, tenemos los incisivos fuertes, caninos no muy desarrollados y molares planos para triturar granos. Nuestro tránsito intestinal es de entre 15 y 18 horas, y necesita un estímulo peristáltico del bolo alimentario (producido por la fibra alimentaria)… “Que tu alimento sea tu medicina” Hipócrates.

36 / SPORTVICIOUS


37 / SPORTVICIOUS


SALUD

38 / SPORTVICIOUS


39 / SPORTVICIOUS


SALUD

*Nestor Palmetti, dietista y nutricionista argentino que lleva más de 20 años pregonando la necesidad de que los hombres recuperemos nuestra real dimensión de seres frugívoros. Desde su centro Espacio Depurativo (Argentina). 3. La siempre dudosa calidad de la carne. Piensa que cuando consumes carne, estás consumiendo no sólo al animal, sino también a todo lo que éste ha comido. Desde cereales (gluten), otros animales (la dudosa calidad de su carne o sus desechos), piensos (desechos de lo que la industria alimentaria no puede vender). Pero también medicamentos, antibióticos, vacunas, hormonas para que crezcan más rápido… Y nos sorprendemos cuando vemos que las nuevas generaciones, nuestros hijos, crecen antes y de forma más rápida, se está adelantando la pubertad, hormonan antes… ¿No será que estamos consumiendo demasiada carne hormonada que están forzando el crecimiento a nuestros hijos? 4. Cuando comes carne, comes algo muerto. ¿Eres consciente? Además no ha acabado de morir recientemente, como comían nuestros antecesores cuando no tenían más oportunidad que cazar porque el territorio era estéril. Comemos carne procesada, con estabilizantes, conservantes… Y una lista escasa de nutrientes que

40 / SPORTVICIOUS

van desapareciendo a medida que la carne deja de ser fresca. 5. Cuando comes un animal, también comes su emoción. Suena muy holístico pero es así. Te comes la experiencia de vida que ha tenido el animal. Si ha sido un animal estresado en jaulas, mal criado, maltratado… Y además lo han matado de forma sádica y el animal ha tenido una vida triste, estresante y de terror. Tú vas a comer energéticamente esas emociones, esos registros van a quedar gravados en ti de manera energética. Y luego nos preguntamos por qué enfermamos o por qué estamos tristes o demasiado tensionados. 6. Un planeta limpio. Si todos los seres humanos adoptáramos la dieta que nos toca, la dieta fisiológica basada en plantas, extrayendo los alimentos de la Madre Tierra hacia nosotros, la industria alimentaria debería cambiar su negocio por campos de agricultura, se ahorrarían muchos recursos, habría muchísima menos contaminación (porque no habría tantos animales, ni heces, ni desperdicios) y se ahorrarían recursos naturales que se usan para mantener las industrias. Con lo que la energía nuclear no tendría tanto sentido. Tampoco las reservas de petróleo. Nos ahorraríamos muchos envases que contaminan, papeles y plásticos que forman parte de los alimentos procesados que consumimos. Habría una liberación de CO2 en la atmósfera pues plantaríamos más árboles por los nuevos huertos y jardines, ayudando


41 / SPORTVICIOUS


SALUD

42 / SPORTVICIOUS


43 / SPORTVICIOUS


SALUD

44 / SPORTVICIOUS


así a reducir el agujero de ozono y el efecto invernadero. 7. Un hígado feliz. Se trata de comer un tipo de alimentación que te dé energía, que genere el mínimo residuo posible, para no cargar al hígado, a los riñones o a las glándulas. Déjame que te ilustre con un ejemplo: Jamás pondrías gasolina a un coche diésel, ¿verdad? ¡Qué locura! Entonces, ¿por qué comes comida basura que sabes que no te nutre y te ayuda a enfermar? 8. Más zen: equilibrio y paz interior. Una alimentación libre de sufrimiento animal y una alimentación fisiológica te permite ser más consciente, más amoroso, respetuoso contigo y con el entorno. Te transforma, te hace ser mejor, sentirte más vital y, por ende, te ofrece la llave de la libertad. La libertad de ser feliz. 9. Mejor rendimiento intelectual y físico. Si le das el combustible a tu cuerpo, él hará mejor sus funciones (recuerda el ejemplo de la gasolina en un coche pues para que funcione tiene que ir con el carburante que le corresponde). Recuperará mejor el músculo tras la fatiga, te ayudará a sentirte más fuerte, más enérgico, vital y despierto. Potenciarás tu rendimiento físico e intelectual. Sólo tienes que probarlo. 10.

del organismo. Antes de adoptar una dieta fisiológica, siempre había pensado que tener digestiones pesadas era normal. Igualmente imaginaba que ir una vez al lavabo a hacer mis deposiciones al día, o cada dos días, era algo normal. Cuando entiendes cómo funciona tu cuerpo cuando está rindiendo como debe, descubres el funcionamiento real y ya no deseas otra cosa que seguir siendo un ser humano con un organismo eficiente y feliz. Una vida más equilibrada y feliz. Una dieta vegana te permite liberarte, estar más en tu centro, dejar de lado los alimentos adictivos y sentirte más conectado contigo, con el mundo y ser más feliz. Y si además eres deportista, te ayudará a mejorar tu rendimiento, a recuperar mejor e, incluso, desinflamar tu cuerpo hasta tal punto que mejorará tus lesiones deportivas. ¿Te animas a probarlo? Charo García Fotografías de Oriol Batista

Mejor funcionamiento

45 / SPORTVICIOUS


running to the

limits

Marathon | 4x4 | 2 www.brixenmarathon.com

9. Brixen Dolomi


www.kraler.bz.it

2x2

ites Marathon

07.07.2018


TEST DE MATERIAL

FRONTAL SILVA TRAIL

48 / SPORTVICIOUS


RUNNER 3 ULTRA

49 / SPORTVICIOUS


TEST DE MATERIAL

La oferta de frontales en el mercado es cada vez más grande, así que dependerá de la actividad que deseemos realizar para la correcta elección de nuestro frontal. Generalmente, de este elemento de seguridad esperamos que sea cómodo, que pese poco, que tenga suficiente autonomía y que nos alumbre lo suficiente. Pero a veces es imposible encontrar todas estas características en un mismo frontal. Así que cuando vayamos a comprar un frontal deberemos tener muy claro qué uso le vamos a querer dar. La marca sueca Silva siempre ha diseñado sus linternas frontales como un elemento de seguridad para la gente que practica actividades outdoor. El frontal Trail Runner 3 Ultra pertenece a la colección Trail Runner, la opción más comercial y polivalente de Silva destinada a realizar entrenamientos diarios, carreras de media y larga distancia en los que la noche estará presente. A esta colección también se le suman los modelos anteriores Trail Runner 3X y Trail Runner 3. El frontal Silva Trail Runner 3 Ultra en una caja de cartón pequeña donde se incluye todos los accesorios necesarios y útiles: una cinta de pelo, alargue, batería recargable USB 1.8Ah 3.7V, cable USB, paquete de pilas (3xAAA), luz de visibilidad roja (Silva Tyto), clip para el cinturón y correa de velcro, 2 pilas CR2032 y una guía rápida. Estamos delante de un frontal minimalista.

50 / SPORTVICIOUS


51 / SPORTVICIOUS


TEST DE MATERIAL

52 / SPORTVICIOUS


53 / SPORTVICIOUS


TEST DE MATERIAL

Es tan pequeño que la primera vez que lo vimos, tuvimos dudas de si funcionaría correctamente pero no nos defraudó. Al colocárnoslo en nuestra cabeza, nos hemos percatado de que su ajuste es ligero y cómodo gracias al bajo peso y a su cinta que es ergonómica, extraancha y cuenta con un tratamiento antideslizante. En la parte delantera se encuentra el foco, que ofrece unos 250 lúmenes reales de un potente haz de alta calidad que permite visionar todos los objetos que tienes delante de ti a una distancia de unos 65 metros. La lámpara la podemos dirigir nosotros mismos hacia la dirección que deseemos; tan solo tendremos que inclinarla con nuestra mano. El dispositivo utiliza la tecnología Intelligent Light, que garantiza un perfecto equilibrio entre: * El haz de luz de largo alcance para anticiparnos a cualquier obstáculo o marcar nuestra traza con total precisión. * El haz de luz periférico que ilumina siempre la zona de nuestros pies. El resultado es una iluminación 2-en-1 gran angular y de profundidad a la vez, sin sombras molestas, para ganar velocidad y reflejos al correr, reduciendo la fatiga de nuestra vista y los movimientos de cabeza innecesarios. El frontal cuenta con tres modos de iluminación, que permiten seleccionar la potencia máxima, económica o el haz intermitente en tan sólo un clic pulsando el único botón de grandes dimensiones de que dispone. Evidentemente su autonomía irá en relación al modo de potencia que escojamos. Para apagar el dispositivo pulsaremos el botón unos segundos. Su funcionamiento es muy sencillo y fácil de localizar. En la parte trasera de la cinta se encuentran las baterías. Este frontal tiene una compensación de pesos muy bien repartida. La batería incorpora un indicador del nivel de batería para una mayor anticipación, que informa sobre el nivel de carga restante. Así no nos encontraremos con el inconveniente de que nos quedemos sin luz por sorpresa. De todas maneras, hemos podido comprobar que no se dispone de mucho tiempo cuando ya estamos bajos de baterías. El peso en un frontal es un aspecto muy importante para los corredores y los de Silva lo saben. Por esta razón, en el kit del frontal viene una pequeña caja para poner 3 pilas de clase AAA, que pesa menos que la batería recargable. También

54 / SPORTVICIOUS


55 / SPORTVICIOUS


TEST DE MATERIAL

56 / SPORTVICIOUS


57 / SPORTVICIOUS


TEST DE MATERIAL

ésta destensándola, sin riego a que se escurra hacia abajo.

puedes utilizar el cable de extensión para llevarlo en cualquier bolsillo de tu chaqueta o dentro de tu mochila. Este aspecto puede gustar mucho a los corredores asiduos a las competiciones de larga distancia, que pasan muchas horas con el frontal puesto en la cabeza. Os podemos asegurar que, aunque el peso de la batería sea bajo, reducir aún más el peso en nuestra cabeza se agradece mucho. Además, si sacamos peso de la cinta del frontal, podremos reducir la presión de

58 / SPORTVICIOUS

La duración de la batería es de 18 horas en modo de bajo consumo y hasta 6 horas al máximo con la batería recargable; y de 90 horas en modo bajo y hasta 30 horas al máximo con pilas AAA. El tiempo de carga de la batería recargable es de 3 horas, o quizás un poquito más si está completamente descargada, mediante un cable mini-USB incluido. Cuando esté totalmente cargada, nos lo indicará un led de colores que es propio de la misma batería. Otro accesorio incluido es la luz trasera roja de seguridad (Silva Tyto), que funciona con una pila de botón y que añade visibilidad extra en la oscuridad. Se trata de una luz de posición de diminuto tamaño y peso apenas 15


gramos, pero al mismo tiempo es potente y práctica. Material obligatorio en muchas de las competiciones de ultra distancia. A resaltar que tanto la linterna frontal Silva Trail Runner 3 y la batería cumplen con la normativa de estanqueidad IPX5 pudiendo soportar fuertes lluvias y agua a presión, aunque no se recomienda sumergirlo. Os aconsejamos el frontal Silva Trail Runner 3 para actividades deportivas como ciclismo de carretera, mountain bike, trekking, escalada, esquí de montaña, senderismo, etc.

Características Técnicas Peso con baterías: 75 g (USB) y 72 g (AAA) Alimentación: 3 pilas AAA y 1 x Li-Po 3.7V 1.8Ah Luz de señalización Tyto Potencia máxima: 250 lúmenes Alcance máximo: 65 metros Alcance mínimo: 20 metros Tres modos de iluminación: máximo, mínimo e intermitente Autonomía en modo máximo: 36 horas Autonomía en modo mínimo: 108 horas Estanqueidad: IPX5 PVP: 112 euros

59 / SPORTVICIOUS


REPORTAJE

SKIMO10 LA TRAVESÍA

62 / SPORTVICIOUS


DE LOS REFUGIOS

63 / SPORTVICIOUS


REPORTAJE

Los pasados días 24 y 25 de febrero se disputó la Andorra Skimo con sus dos travesías: Skimo6 y Skimo10. Más de 270 equipos y 634 participantes disfrutaron de un espectacular fin de semana de esquí de montaña. Sin ninguna duda, la prueba está logrando un rápido crecimiento marcado en todo momento por un sello de calidad. Este crecimiento es exponencial; la empresa organizadora VSL Sports (Viu Sense Límits) se marca un límite de participación para asegurar un nivel de calidad y seguridad óptimo para todos los participantes. La Skimo6 es la travesía de los 6 refugios con 30 kilómetros y 2.000 metros de desnivel, que transcurre por un recorrido de alta montaña, desde Naturlandia hasta la estación de esquí de Grau Roig, en un entorno espectacular dentro de la Vall del Madriu-Perafita-Claror, sin grandes dificultades técnicas. Es una travesía de esquí de montaña de larga distancia en formato de carrera por equipos de 2 o 3 personas.  Ficha técnica Distancia: 30 km Desnivel positivo: 2.000 metros Punto de salida: Naturlandia (cota 2.000)

64 / SPORTVICIOUS


65 / SPORTVICIOUS


REPORTAJE

66 / SPORTVICIOUS


67 / SPORTVICIOUS


REPORTAJE

68 / SPORTVICIOUS


Punto de llegada: Estación esquí Grau Roig (cota 2.000) Tiempo máximo de llegada 8 horas. La Skimo10 es la travesía de los 10 refugios por etapas, con 70 kilómetros y 5.000 metros de desnivel: 1ª etapa Skimo6 y 2ª etapa desde la estación de esquí de Grau Roig hasta la estación de esquí de Ordino-Arcalís, recorrido de alta montaña, con más dificultad técnica. Para esta travesía se requiere un nivel físico y técnico más elevado.  El objetivo de la Skimo10 es estar a la altura de las pruebas más míticas del esquí de montaña como la Patrouille des Glaciers o la legendaria Pierra Menta. Ficha técnica Distancia: 70 km Desnivel positivo: 5.000 metros Punto de salida 1ª etapa: Naturlandia (cota 2.000) Punto de llegada: Estación esquí Grau Roig (cota 2.100) Punto de salida 2ª etapa: Estación esquí Grau Roig (cota 2.100) Punto de llegada: Estación esquí OrdinoArcalís (cota 2.100) Tiempo máximo de llegada 9 horas y 30 minutos. La Skimo10 entra por la puerta grande dentro de las carreras de esquí de montaña por etapas. Hasta la fecha solo se desarrollaban carreras de este tipo en Francia e Italia, pero ahora ya disponemos de una carrera por etapas en los Pirineos, muy cerca de casa, en Andorra.

69 / SPORTVICIOUS


REPORTAJE

70 / SPORTVICIOUS


71 / SPORTVICIOUS


REPORTAJE

En la primera edición de la ruta Skimo10 se dieron todas las variables para que saliera una fantástica carrera: el buen tiempo, la cantidad de nieve, una excelente organización y un voluntariado profesional. El resultado fue una prueba diez como bien indica su nombre, pero no se debe a su denominación sino a la cantidad de refugios por donde transcurre el recorrido. La Skimo6 es la primera etapa de toda la ruta. Este año se disputó su tercera edición con alguna variación respeto al año anterior, recuperando el recorrido de la primera edición. Desde mi punto de vista, muy acertado. Muchos de los inscritos no son asiduos a las carreras ni a largas rutas, pero tienen muchas ganas de pasar un día disfrutando de su deporte, del esquí de montaña. Los que tenían que salir al día siguiente agradecieron mucho volver a la ruta del primer año, un poco más corta y consecuentemente menos exigente. Y todos aquellos participantes que solo querían hacer un solo día también gratificaron la pequeña reducción en kilómetros y desnivel. La carrera se iniciaba a las 08:00 de la mañana en el centro de Naturlandia, con una temperatura de 12 grados bajo cero que pronosticaba una carrera muy fría. La organización ofreció comida y bebida caliente para todos los participantes, en un pequeño local en el mismo centro de Naturlandia. Esta vez los organizadores cuidaron al máximo detalle para no dejar a nadie descontento.

72 / SPORTVICIOUS


73 / SPORTVICIOUS


REPORTAJE

74 / SPORTVICIOUS


75 / SPORTVICIOUS


REPORTAJE

76 / SPORTVICIOUS


En la salida se mezclaron corredores de las dos disciplinas, los de la Skimo6 y los de la Skimo10. Esto hizo que los primeros compases de la carrera discurrieran a gran velocidad. Los que solo iban a correr una sola etapa marcaron el ritmo de la carrera, arrastrando a seguir su ritmo a los que tenían que salir un segundo día de carrera. A esto se le añadió el frío intenso que hacía que los corredores tuvieran que aumentar el ritmo para subir su temperatura corporal. Empujones y pisadas fueron la tónica durante los tres primeros kilómetros. A medida que iba avanzando la carrera, el grupo empezaba a estirarse y cada corredor cogía su ritmo de carrera. La primera parte de la carrera no era muy bonita, una sección lunar y sin grandes desniveles, unas enormes llanuras que ayudaron a los participantes a poder esquiar sin tropiezos ni agobios. Un sector muy rápido para emplearse con la técnica de patinador. La primera bajada, aunque no era técnica, tenía una pequeña dificultad a su inicio por haber gran cantidad de piedras que salían como tiburones. La organización en el briefing ya avisó de esta sección y sobre el terreno estaba marcado. Una vez pasabas este tramo, la nieve estaba fantástica, recién caída y fresca, lo que conocemos como nieve polvo. Después de esta bajada, la carrera transcurría por pequeños bosques, valles y ríos cubiertos de nieve, donde podías oír correr el agua debajo de los esquís. Un paisaje estupendo que la mayoría de practicantes de este deporte desconocíamos de Andorra. La sensación que tuvimos es que en este pequeño país existen muchas oportunidades.

77 / SPORTVICIOUS


REPORTAJE

78 / SPORTVICIOUS


79 / SPORTVICIOUS


REPORTAJE

Fue una etapa larga y con pendientes muy suaves, donde la técnica jugaba un papel especial. A diferencia de otras carreras por etapas o de esquí de montaña, la organización hizo llegar a algunos refugios del recorrido avituallamientos tanto sólidos como líquidos para los corredores. Se agradece mucho y deberían tomar nota otros organizadores de carreras de esquí de montaña. Quizás estos pequeños detalles se deban a que los que organizadores de la competición son usuarios de carreras por etapas en montaña. La primera etapa finalizaba en la estación de esquí de Grau Roig, después de recorrer 28 kilómetros y 2.000 metros de desnivel positivo. Después de reponer fuerzas en el restaurante de la estación, la organización puso a disposición de los participantes un servicio de transporte de autobuses para devolverlos a sus sitios de partida o a los correspondientes hoteles. La Skimo10 es una carrera de dos días no circular y esto conlleva una infraestructura de transporte compleja y complicada. La salida se realiza en el mismo punto donde terminó el día anterior, la Skimo6, por tanto se debe madrugar para volver a utilizar el servicio de transporte. Nosotros aconsejamos coger dos hoteles diferentes: uno en el centro de Andorra La Vella y el segundo día en la estación de esquí de Grau Roig. De esta manera no tendrás que madrugar a las 04:00 horas de la mañana para desayunar e ir a buscar los autobuses que salen a las 05:30 horas. La salida se realizó a las 07:30 horas en la estación de esquí de Grau Roig.

80 / SPORTVICIOUS


81 / SPORTVICIOUS


REPORTAJE

82 / SPORTVICIOUS


83 / SPORTVICIOUS


REPORTAJE

Hacía frío pero mucho menos que el día anterior. La temperatura era de 2 grados bajo cero, temperatura idónea para la práctica del esquí de montaña. La salida se realizó con más tranquilidad por el mero hecho de que todos los corredores eran conscientes de lo que les venía por delante, una súper etapa, nada que envidiar a las pruebas míticas como Mezzalama o la Patrouille des Glaciers. La diferencia es que discurren a una altura superior sobre el nivel del mar, pero con un circuito mucho menos variado que la skimo10. El día era soleado, fresco por la mañana y más caluroso mientras iba avanzando el día. La organización informaba que si la temperatura aumentaba demasiado, neutralizarían la carrera por la seguridad de los participantes. ¡Qué bajadas! Me recordaron a las bajadas que te sueles encontrar en la Pierra Menta. ¡Cuánto tiempo hemos pasado sin descubrir estos maravillosos parajes y estos lindos valles de Andorra! Solo conocemos una pequeña parte de este territorio, siempre nos focalizamos a los alrededores de las estaciones de esquí y claramente desatendemos gran parte de sus impresionantes paisajes. Volvemos a repetirlo y no nos vamos a cansar de decirlo: impecable el gran trabajo realizado por la organización por situar los avituallamientos en rincones totalmente inhóspitos y de difícil accesibilidad. Estamos acostumbrados a no tener este buen servicio en las carreras en que solemos participar.

84 / SPORTVICIOUS


85 / SPORTVICIOUS


REPORTAJE

86 / SPORTVICIOUS


Disfrutamos muchísimo de las subidas y de las bajadas, con un circuito muy trabajado y largo saliendo unos 39,10 kilómetros y 3.190 metros de desnivel positivo. Un circuito muy exigente donde todos los corredores llegaron a desesperarse en la última subida, por la cantidad de kilómetros acumulados en sus piernas. Nadie se quejó porque a la mayoría de los participantes les suele gustar el sufrimiento de este tipo de circuito, pero en situación de cansancio cuesta mucho asimilar su propia dureza. Así concluyó la primera edición del Skimo10 con una nota superior. Incluso llegaron a ser finishers corredores con más de 10 horas dando vueltas por las cumbres, valles, ríos de este fantástico país que es Andorra. El Skimo10 nos ha hecho descubrir un país desconocido para muchos deportistas que practican el esquí de montaña y esto se lo debemos de agradecer a su organización.

87 / SPORTVICIOUS


REPORTAJE

20K ULTRATRAIL: AVENTURA

88 / SPORTVICIOUS


ASEGURADA

89 / SPORTVICIOUS


REPORTAJE

La 20K Ultratrail es una aventura de ciclismo en MTB o en bicicleta de carretera. No la podemos definir como carrera o competición porque tiene un espíritu totalmente aventurero, donde no hay un participante ganador ni vencido. Es una aventura en mayúsculas tanto por su perfil como por su filosofía. La 20K Ultratrail se sabe cuándo se inicia pero no cuándo se termina. Al finalizar el recorrido, entregarás tu GPS a la organización, que validará tu propia aventura. Tan solo tendrás un reconocimiento espiritual y satisfactorio de carácter personal. La aventura comenzará el 3 de agosto de 2018, a las 22.00 horas en punto, en Pinerolo (Turín), al pie de los Alpes, famosa por la línea de llegada de varias ediciones del Tour de France y el Giro d’Italia, y terminará en el mar de Ligure, cerca de la frontera francesa, que será atravesado muchas veces por los intrépidos ciclistas durante este recorrido.

90 / SPORTVICIOUS


91 / SPORTVICIOUS


REPORTAJE

92 / SPORTVICIOUS


93 / SPORTVICIOUS


REPORTAJE

94 / SPORTVICIOUS


Modalidades de la 20K Ultratrail Se puede escoger entre dos modalidades y tres circuitos diferentes. Si decides participar en la modalidad de MTB (MTB Aventure), dispondrás de un solo recorrido y una distancia de 700 kilómetros con un desnivel positivo de 20.000 metros. Es la clásica ruta que comienza en Pinerolo y llega a Pietra Ligure ciclando por las carreteras más altas de Europa. Si escoges la modalidad bicicleta de carretera, podrás escoger entre dos distancias: Road Aventure, un recorrido circular de 600 kilómetros con un desnivel de 12.500 metros de altitud que cruza las fronteras de Suiza y Francia; y la Road Aventure Extreme, de 1.200 kilómetros con un desnivel de 25.000 metros con salida y llegada en puntos diferentes. Es una ruta increíble tanto por su dureza como por la belleza de sus paisajes. Comienza en Pinerolo y llega a Pietra Ligure cruzando tres naciones: Italia, Suiza y Francia. Las dos rutas de ciclismo de carretera son novedad para esta edición 2018. Unas rutas impresionantes que pasan de las llanuras a las colinas, atravesando bosques y áreas de alta montaña, que acompañan a los aventureros durante la mayor parte del viaje, hasta que descienden a las llanuras y al mar de Ligure. Es una ruta de lo más exigente, rica en puertos de montaña, poblaciones y diversidad de gente. Saldremos de Italia pasando por las carreteras con los pasos más altos de Europa y cambiaremos de país en tan solo 300 kilómetros.

95 / SPORTVICIOUS


REPORTAJE

96 / SPORTVICIOUS


97 / SPORTVICIOUS


REPORTAJE

Solo entrar en Suiza, recorreremos pocos kilómetros para adentrarnos en un nuevo país: Francia. Es aquí donde realizaremos casi el 30% de la ruta hasta volver a entrar a Italia. Recorreremos la base del macizo del Mont Blanc, donde parte del circuito nos vigilará y nos dará apoyo geográfico para llegar al final de la travesía. Con tan solo un paso de un puerto de 3.000 metros y cinco de 2.500 metros de altitud, nos emplearemos a fondo para no desfallecer y lograr con éxito nuestra andadura por los Alpes. La 20K Ultratrail es una aventura de autosuficiencia sin ayuda exterior. Está prohibido llevar asistencia técnica y soporte de un vehículo motorizado. Los participantes tendrán que salir y acarrear todo lo que crean que van a necesitar durante su aventura. Lo que no se especifica y, por lo tanto, no se prohíbe es dormir en alguna pensión, hotel o casa de acogida. Las comidas se podrán comprar en cualquier supermercado y/o restaurante. Sportvicious participará en la modalidad de bicicleta de carretera. Visto el perfil de la prueba y por donde pasaremos, nos programamos realizar etapas de entre 200-250 kilómetros por día. Es importante no olvidar los desniveles que tendremos que superar y el desgaste que nuestro cuerpo sufrirá al afrontarlos, teniendo que ralentizar en más de una ocasión la velocidad media. En cuanto a los alojamientos, nosotros preferimos dormir en hoteles para poder descansar y reanudar la marcha con garantías etapa tras etapa. Por lo tanto, si todo va sobre lo previsto, creemos que emplearemos cuatro días en recorrer los 600 kilómetros con 12.500 metros de desnivel positivo.

98 / SPORTVICIOUS


99 / SPORTVICIOUS


REPORTAJE

100 / SPORTVICIOUS


101 / SPORTVICIOUS


REPORTAJE

102 / SPORTVICIOUS


Otro aspecto a tener en cuenta es tener nociones de mecánica para poder reparar la bicicleta. La organización no pone a disposición de ningún participante el servicio de asistencia ni de rescate por abandono. Tendrás que apañarte tú solo si te sobreviene una contingencia durante la carrera. ¡Es una aventura, no una carrera! Preparación de la 20K UltraTrail La preparación será intensa y metódica. Aprovecharemos los días de junio y julio para montar en bicicleta realizando largas y duraderas sesiones de ciclismo en carretera y buscando puertos de montaña en los Pirineos. Intentaremos llegar exhaustos en cada salida, sobre todo durante los fines de semana, que será cuando dispondremos de mayor tiempo para entrenar. No olvidaremos los entrenamientos entre semana aunque éstos serán más cortos para compaginarlos con el horario laboral y la familia. Conseguiremos endurecer nuestro cuerpo haciendo callo en esos lugares donde más duele. Es importante acostumbrar el cuerpo a realizar ejercicio día tras día sin descanso. En la 20K UltraTrail no disponemos de días de descanso, por lo que es un aspecto a tener en cuenta.

103 / SPORTVICIOUS


REPORTAJE

104 / SPORTVICIOUS


105 / SPORTVICIOUS


REPORTAJE

Viaje a Italia Se puede ir en automóvil pero es un viaje largo y muy cansado. Creemos que la mejor opción es coger con tiempo un vuelo a Turín con una compañía área low cost, enviando la bicicleta dentro de una caja de cartón en las mismas bodegas del avión. Otra posibilidad es enviarla con una empresa de transporte. El coste sería prácticamente el mismo. Nosotros iremos en avión pero nos falta decidir cómo enviaremos nuestras bicicletas. Material de ciclismo Como se trata de una aventura sin asistencia técnica, vamos a llevarnos un pequeño kit de herramientas para poder solucionar pequeñas averías en marcha. En las modalidades Road, existe la ventaja de que se pasa por ciudades y/o poblaciones donde se pueden comprar recambios y solucionar algún que otro problemilla. También llevaremos cámaras y parches de recambio. Aconsejamos realizar un previo mantenimiento de la bicicleta antes de realizar el viaje. Cambiaremos los neumáticos, las cámaras de aire, la cadena y revisaremos todo el sistema de transmisión. Número de participantes 100 participantes para la MTB Aventure 100 participantes para la Road Aventure 100 participantes para la Road Aventure Extreme En el momento de inscribirte, no olvides de especificar el “modo” con el que vas abordar esta aventura: solo o en pareja. La 20K Ultratrail es una de las rutas más difíciles del mundo. Las dificultades son

106 / SPORTVICIOUS


107 / SPORTVICIOUS


REPORTAJE

108 / SPORTVICIOUS


109 / SPORTVICIOUS


REPORTAJE

110 / SPORTVICIOUS


muchas, no sólo por los desniveles sino porque tienes que hacer frente a la gran altura. La mayor parte de la ruta se encuentra a más de 2.000 metros sobre el nivel del mar, con picos de 2.800 metros de altura. Deberás lidiar con la soledad de los Alpes y el clima alpino, que puede cambiar muy rápidamente. A la llegada de la 20K Ultratrail tienes asegurada una buena cerveza fría. No hay un límite de tiempo, pero la organización esperará tu llegada hasta las 10 de la noche del día 10 de agosto, fecha límite para recibir la camiseta de finisher, ¡durante la fiesta de la 20K! Más allá de este plazo, tendrás que autocertificar tu propia llegada, pero podrás contar igualmente con tu cerveza. Derechos de inscripción Track de la ruta Maillot de ciclismo Dispositivo GPS por T-TRACK para realizar el seguimiento real Cena antes del inicio de la aventura Seguro personal multideportivo Posibilidad de alojamiento gratis antes de la salida y al llegar a Pietra Ligure Camiseta finisher Artilugios técnicos por definir Certificado de participación en la 20K Ultratrail Traslado del equipaje y las bolsas de bicicleta a la línea de meta Inserción de tu nombre en el web oficial de la 20K Ultratrail como finisher Precio de las inscripciones SOLO 149 euros PAREJAS 298 euros Cierre de inscripciones el día 01/05/2018

111 / SPORTVICIOUS


REPORTAJE

112 / SPORTVICIOUS


113 / SPORTVICIOUS


REPORTAJE

Reglas de participación La 20K Ultratrail es una aventura en total autosuficiencia. Esto significa que tendrás que gestionarla en todos los aspectos: cómo y dónde conseguir comida y agua; cómo, dónde y cuándo dormir, etc. La ayuda externa está naturalmente prohibida como cualquier otro medio de transporte o soporte planeado en el camino, que haría que el ciclista no esté en el mismo nivel. La organización llevará tu equipaje, bolsas de bicicleta y portabicicletas hasta el final. Estas son las reglas básicas: * Los participantes deben viajar por toda la ruta indicada en la ruta del GPS. * Queda prohibida toda ayuda externa. Los ciclistas deben recuperar o comprar la comida y el equipo necesario durante el camino. * Cada ciclista es responsable de la operación correcta del sistema de rastreo GPS (duración de la batería del dispositivo GPS). * Dos días de inactividad son equivalentes a la descalificación. * Se requieren casco y luces (además de lo que se indica expresamente en el kit requerido). * Es responsabilidad de los participantes conocer las leyes de los países por los que pasarán. * Los participantes deben viajar con el espíritu de autosuficiencia e igualdad de condiciones entre todos los ciclistas. Fotografías de 20K UltraTrail

114 / SPORTVICIOUS


115 / SPORTVICIOUS


REPORTAJE

116 / SPORTVICIOUS


117 / SPORTVICIOUS


REPORTAJE

LE TREG ENNEDI TRAIL

118 / SPORTVICIOUS


119 / SPORTVICIOUS


REPORTAJE

Xavi Marina sigue combinando el placer de viajar con el aventurismo y esta vez decidió visitar el país africano del Chad para participar en Le Treg, competición que se disputa en la región del Ennedi. Nada más llegar al aeropuerto realicé una foto bajando del avión y me encontré con el primer conflicto. Me quitan el pasaporte y me llevan al cuartelillo. ¡No podía ser! En dos minutos ya estaba con problemas. Por suerte, todo el grupo estaba respaldado por el gobierno francés y del Chad, y el consejero de Turismo del Chad actuó de inmediato. Finalmente tuve que borrar la foto. Al llegar de madrugada a la capital N’Djamena, los organizadores nos alojaron en el Hotel Radisson Blu para dormir. Al día siguiente teníamos que estar descansados para la gran travesía del desierto del Ennedi. La primera gran experiencia del viaje la tuve con el vuelo hacia Fada, capital de la región del Ennedi. Un avión militar nos esperaba para un trayecto de dos horas cruzando la meseta de Ennedi, considerada una de las zonas más remotas del planeta. ¡Qué alucine! Estaba inquieto, no sabía dónde mirar ni qué hacer. Me dejaron sentar en la zona de pilotos y ver todo desde el aire.

120 / SPORTVICIOUS


121 / SPORTVICIOUS


REPORTAJE

122 / SPORTVICIOUS


123 / SPORTVICIOUS


REPORTAJE

Aterrizamos en un descampado de arena en medio de la nada y esperamos hasta que el avión despegara de nuevo. Tras el despegue, nos adentramos tres horas por el desierto en 4x4. En muchos tramos teníamos que empujar porque no pasábamos las dunas hasta llegar a un campamento hecho con paja y cuatro ramas. ¡Es de locos! Pero eso es la esencia del trail Le Treg: ¡sentirte libre en medio de la nada! Tuvimos toda una tarde para habituarnos al campamento. Todas las haimas estaban hechas de hojas de palma entrecruzadas para que entrase la luz y no la arena del desierto. Éstas formaban un círculo. Disponíamos de unas duchas rudimentarias y de lavabo del desierto o agujero en la arena. No nos faltó de nada e incluso había cocineros que cada mediodía y noche nos cocinaban los platos autóctonos del Chad. La única pega que tuve fue el frío de las noches; incluso con ropa térmica y saco de dormir, estaba helado. Menos mal que ese cielo estrellado era mágico y se te pasaba todo. Increíble belleza sin contaminación lumínica y con esa luna llena. Al día siguiente me desperté pronto y me quedé maravillado con el paisaje. Un desierto con rocas tan peculiares, de color rojizo, que va cambiando según el sol y esa arena dorada.

124 / SPORTVICIOUS

Centrándome en la carrera, el segundo día de campamento lo teníamos para chequear el material obligatorio, verificar el certificado médico, recoger el GPS con el track de la carrera y hacer un pequeño test sobre el terreno para aprender el manejo del aparato. Sin ningún problema pasé todos los requisitos, pero con el manejo del GPS tuve alguna dificultad. Tuve que calibrar mi GPS porque no funcionaba correctamente. Una vez solucionado, lo probé realizando una vuelta de 5 km sin problemas. Es complicado correr y estar pendiente del dispositivo durante toda la ruta. Con todo el material chequeado, un par de días de aclimatación y con ganas de iniciar una nueva aventura, llegó el momento de salir a correr. La salida se retrasó por temas gubernamentales. Acudieron personalidades del Chad y se les había de tratar bien; estábamos en un país inseguro y ellos eran nuestra mayor seguridad. Arranca la carrera y rápidamente me pongo en 3ª posición detrás de dos de los mejores corredores del momento y sigo su estela. El ritmo era bueno pero mi mochila me pesaba. Los dos primeros llevaban unas mochilas más pequeñas y no les resultaba difícil llevar una buena zancada. A mí me pesaba horrores y comencé a sudar.


125 / SPORTVICIOUS


REPORTAJE

126 / SPORTVICIOUS


127 / SPORTVICIOUS


REPORTAJE

Teníamos 17 km hasta el control 1. Tenía que testar el GPS. Un buen manejo de él es una baza que suma. Iba trasteando correctamente pero siempre con la mirada puesta en los dos primeros corredores que me hacían de guía. Cruzamos zonas de arena, el curso de un río seco, planicies en medio del desierto hasta llegar al control. De momento el protocolo de alimentación e hidratación iba bien. Cargué agua y salí detrás de los primeros. En ese control cometí un error, ya que del control 1 al 2 era el tramo más difícil y no cargué suficiente agua. Un litro más de agua hubiera sido lo ideal. Perdí de vista a los primeros participantes, así que tendría que consultar mi GPS a cada momento. Estaba muy cansado para llevar tan pocos kilómetros pero convencido de mis posibilidades. El terreno se iba complicando: mucha roca, arena y un sol que abrasaba. A lo lejos, en el horizonte veía una zona montañosa que debería cruzar. Estaba solo, mi único objetivo era avanzar.

128 / SPORTVICIOUS


129 / SPORTVICIOUS


REPORTAJE

130 / SPORTVICIOUS


131 / SPORTVICIOUS


REPORTAJE

132 / SPORTVICIOUS


133 / SPORTVICIOUS


REPORTAJE

134 / SPORTVICIOUS


Llegué al laberinto de rocas. Me adentré y lo crucé por dentro. ¡Era precioso! ¡Qué sensación tan auténtica! Nunca había visto nada igual. Como si fuera un ratón, me fui adentrando y busqué la salida con el GPS. Fue duro porque tenía pocos metros de error y la tensión me fatigaba. Me perdí en un par de ocasiones pero di con la salida y busqué el control 2. Bebí mucha agua y me quedé prácticamente en reserva; eso lo pagaría más adelante. Todavía me faltaban dos horas, así que tuve que dosificar mucho el agua. Tomé pastillas de sal y no paraba de comer a pequeñas dosis. Prevenía lo que al final padecí. El tramo final hasta el control 2 fue sin duda lo más duro. Me quedé sin agua a una hora del avituallamiento. Roca y más roca, sol abrasador, bajadas sin camino por montañas vírgenes... un cúmulo de factores que me perjudicaron notablemente. Al llegar al control sumaba unos 40 km pero volví a fallar. Hubiese tenido que parar más rato, descansar y reposar correctamente pero no lo hice ya que el espíritu competitivo me jugó una mala jugada. Iba en tercera posición. Rellené mi depósito de agua con 3 litros y salí deprisa con un sol de justicia y sin ninguna sombra en 25 km. Crucé una estepa con un suelo malísimo para correr, llegué a patear en muchos tramos. Iba bebiendo pero mi cuerpo estaba deshidratado. Tuve algún problema con el GPS. Cuando tenía que ir recto, me hacía bordear las montañas y encima el cursor se me giró y me orientaba al revés. ¡Un caos! Sabía que debía llegar al control 3 (km 63) y lo logré. Paré un rato para descansar y tuve rampas en las piernas.

135 / SPORTVICIOUS


REPORTAJE

136 / SPORTVICIOUS


137 / SPORTVICIOUS


REPORTAJE

Al error en el control 1 de no cargar suficiente agua y quedarme una hora sin agua, y al error del control 2 de no esperar un buen rato para hidratarme bien y salir tranquilo, se les sumó el error de la mochila y la alimentación. Tenía que haber llevado una alimentación variada para cada control. Sopa, que es rápida de hacer y da confort, una comida liofilizada para los tramos de noche, algo de jamón o queso. En fin, al llevar solo galletas, se me hizo difícil tener algo caliente y a la vez calórico. Menos mal que un voluntario tenía una sopa y pude calentar mi cuerpo. Al saber que estaba totalmente deshidratado, hice un plan para poder llegar a un estado de forma óptimo y acabar la carrera. Decidí hidratar mi cuerpo con sopa, té y agua con minerales. Me tumbé una hora y media tapándome con una manta y la doctora me realizó masajes en la cabeza para relajarme. Mi cuerpo estaba fatal. Finalmente me incorporé y a las dos horas me levanté y oriné. Mi orina era de un amarillo intenso por lo que debería beber aún más. A las tres horas de estar en el control, me encontraba mejor. Algún corredor me daba comida liofilizada y me la comía sin rechistar. Una vez superada mi situación crítica, llegó mi amigo Cyrus. Tras cuatro horas en dicho control, salí rumbo al control 4. Al salir de noche, nos abrigamos, nos pusimos el frontal y fuimos avanzando a la luz de la luna. Me paraba cada cinco minutos a orinar; estaba hidratado totalmente y además comía correctamente.

138 / SPORTVICIOUS


139 / SPORTVICIOUS


REPORTAJE

140 / SPORTVICIOUS


Casi llegando al control 4 (km 82), mi cabeza comenzó a evaluar. Me quedaban unos 100 km por delante a un ritmo lento, sin comida apetecible y muchas horas bajo el sol. Había luchado para estar bien pero en ese punto puedes cambiar de distancia y escoger el recorrido de 90 km. Le comenté a Cyrus la decisión que había tomado y la entendió perfectamente. Quería acabar tranquilo y reposar. Salí a por los últimos 8 km corriendo de noche, con ganas de ser finisher de Le Treg 90 km. Motivado y convencido de que era la mejor opción. Fui avanzando poco a poco hasta cruzar la meta en 20 horas 30 minutos. El desierto del Ennedi, las gentes de la zona y la experiencia vivida en el Chad han sido de las aventuras más emocionantes de mi vida. Xavi Marina

141 / SPORTVICIOUS


REPORTAJE

142 / SPORTVICIOUS


143 / SPORTVICIOUS


REPORTAJE

144 / SPORTVICIOUS


145 / SPORTVICIOUS


DIRECTORES Bàrbara Sagi y Alex Clarasó EDITOR Sportvicious, S.L Plaza Gala Placidia, 1, esc. B, 15º 2º 08006 Barcelona sportvicious@gmail.com www.sportvicious.com DISEÑO Y MAQUETACIÓN Sportvicious REDACCIÓN Y PUBLICIDAD Bàrbara Sagi (+34) 670 024 071

REDACTORES Y COLABORADORES Marc Cornet, Aymar Navarro, Atomic, The North Face, Julia Granhed de Freeride World Tour, Charo García, Andrea Collino de 20K UltraTrail y Xavi Marina FOTOGRAFÍA DE PORTADA Freerideworldtour.com/D. Daher FOTOGRAFÍAS Freerideworldtour.com/D. Daher and J. Bernard, The North Face, Atomic, Pablo Valera, Ordino Arcalís y Oriol Batista

Sportvicious no se hace responsable de las opiniones expresadas por sus colaboradores y redactores. © Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos y fotografías de esta publicación s in autorización escrita del editor. La reproducción no autorizada está penada por la ley.

Sportvicious#35  
Sportvicious#35  
Advertisement