Page 1

Nº28 ENERO-FEBRERO 2017

EMELIE FORSBERG SALUD

REPORTAJES

CÓMO REALIZAR SERIES TRIANGULARES

ESCALADA EN SIBERIA LA COMPAÑERA INSEPARABLE MONTE ATHOS

TEST MATERIAL SUUNTO SPARTAN SPORT

Kilian Jornet


EL RETO Ha pasado un año pero los deportistas no cumplimos uno más, porque “siempre se es joven en vísperas de una batalla por luchar”. Y este año todos tenemos una batalla, un reto que puede que sea ambicioso o modesto, que llevemos ensimismados con él mucho tiempo o que haya surgido en la última salida de Nochevieja, será público o secreto por miedo a compartirlo y no conseguirlo… pero todos tenemos uno. Espero que lo consigáis y si no lo hacéis, no pasa nada; el año siguiente se repite el reto, tranquilos. Quedamos algunos que mantenemos la ilusión de que no importa el qué sino el cómo. Así que teniendo esta oportunidad de hablar acerca de objetivos y metas, prefiero aprovecharla para hacerlo del camino. Los lectores de esta revista compartimos una afición, el deporte, que en la mayoría de nuestras disciplinas y nivel es sinónimo de esfuerzo generoso. Estamos dispuestos a hacer sacrificios sin esperar otra recompensa que dolor en el cuerpo y una satisfacción que brota del agotamiento. Y en ese sendero de sudor, coincidimos con otras almas, con las que a veces volcamos las tristezas de la vida, pero que con los que muy poco después estamos riendo, disfrutando, corriendo… forjando amistad. Y para este 2017, mi objetivo, y espero que el de la mayoría que leáis estas líneas, es que logremos trasladar la alegría, esfuerzo, energía y superación continua de las que hacemos gala constante en nuestro deporte al resto de ámbitos y personas que nos rodean en nuestra vida. Así lograremos sin duda que éste sea un gran año. Guzmán Sans

SPORTVICIOUS no se hace responsable de las opiniones expresadas por sus colaboradores y redactores.


4 26 50 66

ENTREVISTA EMELIE FORSBERG Ya recuperada de su lesión, Emelie afrontará una nueva temporada que auguramos estará repleta de éxitos deportivos.

SALUD CÓMO REALIZAR SERIES TRIANGULARES

TEST SUUNTO SPARTAN SPORT, LA ELEGANCIA DEPORTIVA

REPORTAJES Una expedición de escalada en Siberia La compañera inseparable Monte Athos cuando correr puede ser sagrado

Directores: Bàrbara Sagi y Alex Clarasó · Diseño y maquetación: Sportvicious · sportvicious@gmail.com · www.sportvicious.com


EMELIE FORSBERG

ENTREVISTA

4 / SPORTVICIOUS


ENTREVISTA

Emelie creció en Härnösand, un pueblo situado al norte de Suecia, pero en 2011 se afincó en Tromso, Noruega. En la actualidad vive en la zona de Andalsnes. De pequeña practicaba el baloncesto, fútbol, esquí de fondo... y a los 14 años empezó a escalar. Más tarde, a los 21 años, se dio cuenta de que le apasionaba correr por las montañas y empezó a competir profesionalmente. A día de hoy combina sus dos grandes pasiones: el esquí de montaña en invierno y el trail running en verano. Al inicio de la temporada 2016, durante el Campeonato de Europa de Esquí de Montaña, sufrió una caída en una competición con la mala suerte de que tuvo que ser operada del ligamiento cruzado de su rodilla. Ahora, ya totalmente recuperada, afrontará una nueva temporada que auguramos estará repleta de éxitos deportivos. ¿Cómo afrontaste la noticia de que te tenían que operar del ligamento cruzado de tu rodilla? La verdad es que fue terrible, una sensación difícil de explicar. Sentí que mi mundo se estaba desmoronando. Esquiar y correr son una parte muy importante de mi vida, es mi pasión pero también es mi trabajo.

6 / SPORTVICIOUS

Siempre te sientes fatal cuando tienes una lesión, pero si además es tu trabajo, aún es peor. Al principio, todo lo veía negro y mis sentimientos y pensamientos eran negativos, pero poco a poco empecé a darle la vuelta e intenté ser más positiva aprendiendo de todo ello. ¡Y lo logré! Ahora estoy feliz; cada obstáculo que te encuentras por el camino te ayuda a forjar tu carácter. ¿Crees que es el reto más duro al que te has tenido que afrontar? Sí. En mi caso, la lesión ha sido uno de los retos más duros al que me he tenido que afrontar. En ocasiones fue difícil, doloroso y frustrante, sobre todo cuando ves que la recuperación no es tan rápida como tenías previsto. Pero por otro lado, pensé que no era lo peor que me podría haber pasado. ¡Es tan sólo una lesión y puedes recuperarte de ella! Además, no me puedo quejar; hay gente que sufre accidentes mucho más graves. ¿Cuánto tiempo pasó desde el final de la operación para iniciar la rehabilitación y cuánto hasta que has podido volver a trotar? Tuve la suerte de poderme operar diez días después de mi caída. Mi rodilla no estaba inflada y mi fuerza física todavía era buena.


ENTREVISTA

Me operé a finales de febrero y justo dos días después empecé la rehabilitación. Al principio sólo podía hacer pequeños ejercicios. No era realmente un entrenamiento, pero era la manera de activar y mover mis músculos. Después de dos semanas, fui capaz de realizar entrenamientos cortos con la bici estática pero sólo para estimular la circulación de mis piernas. Después de cinco semanas, podía estar más tiempo sobre la bici estática y seguramente la mayoría de gente lo hubiese hecho pero sinceramente fue duro para mí. He de reconocer que no me sentía a gusto realizando entrenamientos indoor. Mientras has estado en el dique seco, ¿de qué otras actividades deportivas has podido disfrutar? He podido practicar bici estática y máquina de remo. Pero sinceramente las actividades indoor no son mi fuerte y me mataban. Por eso decidí realizar otras actividades como trabajar en el bosque cortando árboles o trabajando en mi jardín cuidando la tierra para poder plantar mis propios vegetales. ¡Durante tres meses no realicé ningún entrenamiento de cardio! Una o dos veces por semana trataba de hacer bici indoor pero tan sólo lograba hacer 45 minutos. Dicen que después de una lesión se vuelve con más fuerza que nunca. A finales de agosto empezaste a competir en algunas carreras por montaña, entre ellas una de tus preferidas, el trofeo Kima, disputada en Italia, donde dominaste la prueba de principio a fin.

10 / SPORTVICIOUS

¿Cómo te sentiste? Para ser honesta, creo que mucha gente vuelve de una lesión rápidamente y muy fuerte, pero yo no. La gente está muy motivada en realizar entrenamientos alternativos y enseguida se pone en forma pero no fue mi caso. Cuando empecé a correr a finales de mayo principios de junio, estaba en muy mala forma. Pero durante ese tiempo mi rodilla se iba fortaleciendo; por eso seguía. El trofeo Kima fue una gran carrera pero creo que lo podría haber hecho mejor y más rápido si hubiese estado en mejor forma física. ¡Otro año será! ¿Cómo se presenta la temporada de esquí de montaña 2017? ¿Participarás en todas las pruebas de la Copa del Mundo? ¡Estoy muy contenta de volver a esquiar! Estoy muy motivada con los entrenos y mi mente y rodilla están fuertes y felices. Por supuesto que participaré en la Copa del Mundo. Seguro que participaré en las dos primeras pruebas: en Font Blanca (Andorra) y en Cambre d’Aze (Francia).


ENTREVISTA

12 / SPORTVICIOUS


13 / SPORTVICIOUS


Después de estas competiciones, tomaré decisiones sobre el resto de la temporada dependiendo de cómo me encuentre y decidiré cuáles serán los retos para la temporada de verano. ¿Te veremos en alguna de las travesías más míticas que forman el circuito de La Grande Course, como pueden ser Pierra Menta, Adamello Ski Raid y/o Trofeo Mezzalama?

14 / SPORTVICIOUS

¡Me encantaría! Pero como ya he dicho, aún no puedo planificar toda la temporada porque quiero ver cómo reacciona mi rodilla. Todavía no sé en cuál de ellas participaré pero seguramente que a Mezzalama iré porque es una de mis preferidas y trataré de estar allí si puedo. ¿Quién podría ser una buena compañera de carrera? ¿Y tu mejor rival?


Me gustaría competir con mi mejor amiga y compañera de equipo, Ida Nilsson. Hemos entrenado juntas muchísimo y creo que puede mejorar aún más y ser una excelente compañera. ¡O por lo menos eso espero! Además hay más mujeres muy fuertes en esquí de montaña como Laetitia Roux, Mireia Miró, Jenny Fiechter o Clàudia Galicia. Todas ellas podrían ser buenas compañeras.

¿Qué te gustaría ganar: una medalla de oro en los Juegos Olímpicos, ser campeona del mundo en carrera individual o ganar la Pierra Menta? ¿Por qué? (Risas) Difícil pregunta. Creo que el Campeonato del Mundo en carrera individual. ¡Esto es intocable!

15 / SPORTVICIOUS


ENTREVISTA


ENTREVISTA

¿Por qué crees que no hay más esquiadores de élite en los países nórdicos? El esquí de montaña es minoritario en el norte. Los países escandinavos se focalizan en otros deportes de invierno como el cross country esquí, donde hay muy buenos atletas. Afortunadamente, el esquí de montaña está creciendo y estoy segura de que poco a poco tendremos buenos atletas compitiendo. Recientemente, Kilian comentó que si el esquí de montaña fuera olímpico, no sabe si participaría en los Juegos. ¿Cuál es tu opinión? Si el deporte mantiene su esencia, sí. Pero si cambia y, por ejemplo, tenemos que dar vueltas en una pista de esquí, seguramente no participaría. En cuanto a las carreras por montaña ¿te has marcado ya un calendario? ¡Todavía no! ¡Pero Zegama-Aizkorri seguro! ¿Qué tiene de especial Zegama que no tengan otras carreras por montaña? Es la primera carrera de la temporada. El ambiente es increíble y la gente también. Es una carrera dura pero muy bonita. Siempre quieres volver y disfrutar de su recorrido. Sé que se me hará larga la competición porque vendré de la temporada de esquí de montaña pero seguro que sale bien. Hay pocos deportistas que compaginen las dos temporadas de competición de esquí de montaña y trail running por su dureza. ¿A ti te resulta fácil cambiar los esquís por las zapatillas de correr? Personalmente me resulta fácil. ¡Me encantan los contrastes! Los dos deportes son complementarios pero no intervienen las mismas demandas físicas. Además, yo crecí en un invierno que la nieve duró cinco meses, por lo tanto, es extraño para mí tener un invierno sin nieve.

18 / SPORTVICIOUS


19 / SPORTVICIOUS


ENTREVISTA

20 / SPORTVICIOUS


¿En qué deporte te sientes más a gusto: esquí de montaña o carrera a pie? Por supuesto en el trail running. El esquí de montaña tan sólo lo practico desde 2013. Antes practicaba telemark y esquí country. Tengo más conocimientos y más experiencias en el trail running porque lo llevo practicando desde hace más años. ¿Qué mensaje les enviarías a los deportistas tanto profesionales como amateurs que se encuentran lesionados? Ante todo, ¡mucha paciencia! Las lesiones requieren su tiempo y no vale la pena estresarse. Lo mejor es buscar otras alternativas al deporte que tengan sentido y te proporcionen alegría. ¡Hay muchas cosas para hacer! En mi caso, yo me dediqué a cocinar, a cultivar un huerto… Realmente se pueden encontrar otras cosas que te llenen de satisfacción. La rehabilitación de una lesión es un camino muy largo y es mejor estar tranquilo y tener confianza en uno mismo. Para los atletas profesionales, el pulsómetro es una de las herramientas indispensables tanto para entrenar como para competir. ¿Qué modelo de Suunto es el que más te gusta? Yo utilizo el Suunto Spartan, Suunto Ambit Peak y el Suunto Vertical. Éste último lo utilizo más en competiciones y los otros dos, durante mis entrenamientos. Creo que es interesante a veces ver mi ritmo cardíaco, especialmente en las semanas de entrenamiento pesado, para controlar mi corazón y mi recuperación. ¿Qué funciones son las que sueles utilizas? ¿Por qué? Las funciones que más utilizo son el monitor de frecuencia cardíaca, la velocidad y la altitud. También es muy útil el GPS para encontrar el camino de vuelta, sobre todo en glaciares cuando los caminos desaparecen. ¿Sueles compartir entrenamientos tanto de esquí de montaña como de correr con Kilian? ¿O prefieres entrenar sola? Algunas veces entrenamos juntos pero depende del entrenamiento que me toqué ese día. Yo tengo mis propios entrenamientos; si los podemos realizar juntos genial sino voy sola o con amigos. ¿Quién es más competitivo: tú o Kilian? (Risas) No lo sé… Creo que más o menos somos iguales. Los dos queremos hacer buenas carreras y conseguir nuestros propios objetivos. Fotografías de Kilian Jornet, ISMF, Jordi Vila y Philipp Reiter

21 / SPORTVICIOUS


CÓMO REALIZAR SERIES TRIANGULARES SALUD

26 / SPORTVICIOUS


27 / SPORTVICIOUS


Soy de la opinión de que hay que entrenar en condiciones lo más similares a las que nos encontraremos en competición. Muchos corredores de montaña realizan series en subida y la recuperación en el descenso, series solamente en llano, subidas en escaleras, farlecks, etc. Ahora bien, a un corredor de montaña a menudo le resulta difícil el inicio del descenso

28 / SPORTVICIOUS

después de un intenso esfuerzo cuesta arriba, así como después de un descenso, correr en llano también le resulta costoso. Esto es debido al hecho de que la contracción muscular y el ritmo de carrera son muy diferentes. La contracción muscular es diferente entre la subida y la bajada; en una es concéntrica y en la otra, excéntrica.


Al final de una subida nos encontramos con la sensación de piernas cansadas o pesadas. Al iniciar el descenso muchas veces tenemos la sensación, al menos al principio, de no controlar los apoyos, los pasos y nuestro equilibrio. La bajada requiere una gran concentración, mucho sigilo y un apoyo seguro. Por ello es razonable, en los entrenamientos específicos, trabajar el

encadenamiento entre subida, bajada y llano. Para ello utilizaremos las series triangulares. Las series triangulares son un método de entrenamiento fraccionado que nos ayudará a afinar nuestra forma y nuestro rendimiento. Son tres entrenamientos en uno, donde

29 / SPORTVICIOUS


SALUD

mezclamos las series en cuestas, bajadas y llano. Es un entrenamiento donde se trabajan las situaciones reales que nos encontramos en carrera. Según la intensidad o la recuperación, será un método interválico o de repeticiones. Si el corredor apenas tiene recuperación, será interválico y, si la recuperación es total, hablaremos de repeticiones. La musculatura implicada y el trabajo muscular varían a lo largo del entrenamiento. Se trabaja la fuerza, la contracción concéntrica en la subida y la excéntrica en la bajada. Las series triangulares pueden variar mucho, dependerán siempre del objetivo. Cuanto más porcentaje tenga la cuesta, centraremos más el trabajo en la fuerza. La distancia a recorrer y la pausa nos harán centrar la sesión en una zona energética u otra. Se pueden realizar en un terreno donde tengamos una subida y una bajada diferentes unidas por el llano (no es fácil encontrar dicho terreno) o realizar la bajada de la subida y que ésta empiece en el llano. Psicológicamente es más motivador un triangulo entero que realizar la bajada en el mismo tramo que hemos hecho la subida. A la hora de planificar las series, hay que tener en cuenta las diferentes modalidades de resistencia. Basándome en la clasificación de Navarro y GarcíaVerdugo (2006), tenemos en resistencia de larga duración:

30 / SPORTVICIOUS


31 / SPORTVICIOUS


SALUD

32 / SPORTVICIOUS


- RDL I (resistencia de duración larga I): Son aquellas comprendidas entre 8 y 30 minutos. Los esfuerzos reclaman prioritariamente niveles altos de consumo de O2, pero también debe utilizarse un porcentaje de prestaciones lácticas durante un tiempo prolongado. - RDL II: Son aquellas cuya duración comprende entre 30 minutos y 1 hora. Precisan prestaciones aeróbicas a nivel intensivo, por lo tanto, el sustrato predominante sigue siendo el glucógeno y el parámetro principal resulta ser el umbral anaeróbico ya que el esfuerzo se produce próximo a éste. - RDL III: Comprenden entre 1 y 2 horas. Sus prestaciones presentan exigencia aeróbica baja ya que se encuentran en una zona entre el umbral aeróbico y el umbral anaeróbico. Por eso los sustratos se encuentran un 50% glucógeno, 50% lípidos. - RDL IV: Son aquellos cuya duración supera las 2 horas. Las prestaciones son aeróbicas muy bajas, incluso por debajo del umbral aeróbico. El sustrato que se utiliza de forma prioritaria son los lípidos.

33 / SPORTVICIOUS


SALUD

Teniendo en cuenta la forma del triángulo, podemos realizar la recuperación en cada vértice del triángulo, en dos o solo en uno. Podemos trabajar con intensidades por debajo del ritmo de carrera hasta a un ritmo superior a ésta. Podemos escoger pendientes tanto de subida como de bajada que oscilen entre un 5% y un 20%. Las distancias oscilarían entre 500 y 2.000 metros. A la hora de planificar los entrenamientos, lo más complicado es la elección de la pendiente, la distancia, el ritmo, las pausas, así como cuándo dentro de nuestra planificación. Teniendo en cuenta la clasificación de microciclos de Julio Tous, se pueden incluir en un microciclo de carga, donde el volumen y la intensidad son medios/altos, o en un microciclo de impacto, donde el volumen y la intensidad son altos. Según la clasificación de mesociclos de Issurin y Kaverin, el microciclo de carga se tendría que incluir en un mesociclo precompetitivo o de transformación y el microciclo de impacto se tendría que incluir en un mesociclo de competición o realización.

34 / SPORTVICIOUS


35 / SPORTVICIOUS


Ejemplos de microciclo de carga - 5x (300 metros en subida alrededor del 5%, al 75% de intensidad + 300 metros de bajada, alrededor del 5%, al 70% de intensidad + 300 m en llano, al 75% de intensidad). Recuperamos 1’ en cada vértice. - 5x (3’ en subida entre el 5 y el 10% al 70% de intensidad + bajar el tramo de subida al 70% + 3’ en llano al 80%). En el vértice de subida y bajada no realizamos recuperación; entre el vértice de bajada y llano, 1’ de recuperación; y entre el de llano y subida, 2’ de recuperación. Ejemplos de microciclo de impacto

- 4x (500 metros en subida,

36 / SPORTVICIOUS

alrededor del 10% al 90% de intensidad + 500 metros de bajada, alrededor del 10% al 80% de intensidad + 500 metros en llano, al 90 de intensidad). Recuperamos 2’ en cada vértice. - 2x (3’ de subida, alrededor del 8% al 80% de intensidad + bajar el tramo de subida al 80% + 3’ de llano al 80%), recuperación 2’ en cada vértice + 2x (2’ de subida, alrededor del 8% al 90% de intensidad + bajar el tramo de subida al 90% + 2’ de llano al 90%), recuperación 1’30” en cada vértice + 2x (1’ de subida, alrededor del 8% al 95% de intensidad + bajar el tramo de subida al 90% + 1’ de llano al 95%), recuperación 1’ en cada vértice.


SALUD

38 / SPORTVICIOUS


Tenemos varias alternativas, todo dependerá de nuestros objetivos. La idea es buscar zonas más o menos técnicas y con mayor o menor pendiente dependiendo del objetivo que tengamos con los corredores. Dentro de los cuales debemos tener en cuenta el o los objetivos a corto plazo y el o los objetivos a largo plazo. ¿Por qué realizar series triangulares? Son muchas las razones y sus beneficios: - Adaptamos el cuerpo a los diferentes estímulos, similares a los de una competición. - Adaptamos la técnica de carrera a la variabilidad del terreno. - Mejora la fuerza y la potencia muscular. - Mejora la resistencia cardiomuscular. - Nos preparamos para los diferentes cambios de trabajo muscular. - Nos preparamos psicológicamente para situaciones reales de carrera. - Al hacer tres entrenamientos en uno, aumentamos la motivación y la variedad de éste. - Al entrenar la bajada después de una intensidad alta de subida, mejoramos nuestra propiocepción. Según dice Kilian Jornet, “las carreras se ganan en las subidas y se pierden en las bajadas”. César Salomó

39 / SPORTVICIOUS


SALUD

40 / SPORTVICIOUS


41 / SPORTVICIOUS


NOVEDADES

MÁSCARA JULBO SNIPER, PARA ESQUÍ NÓRDICO Para ofrecer un producto óptimo a los esquiadores de fondo, en Julbo han trabajado con los mejores esquiadores para conocer qué buscaban para mejorar su rendimiento, y qué innovación sería la más útil para ellos.

del vaho a la subida y del frío a la bajada. El confort es ideal, con una sujeción perfecta sin presionar la nariz. Perfeccionista, la Sniper dispone de una pantalla que se levanta fácilmente por completo.

Al desarrollar Sniper mano a mano con los miembros del Equipo de Francia de Esquí Nórdico, los técnicos de I+D de Julbo han creado un producto que se adapta al 100% a la práctica de esquí de fondo y al biatlón.

La máscara Sniper está disponible en dos tamaños, la “L” está especialmente dirigida a los rostros grandes, ofreciendo un amplísimo campo de visión, y la “M” destinada a rostros más pequeños, pero ambas con las mismas prestaciones técnicas.

Aunque no todo el mundo tenga la habilidad y el estilo de los hermanos Fourcade, especialistas franceses en Biatlón, la visera Sniper ofrece a todos el máximo en protección solar en cualquier situación. ¡Buscando el rendimiento absoluto en esquí nórdico, la Sniper no falla en alcanzar su objetivo! Además de la fabulosa lente fotocrómica Zebra (cat. 2 a 4), también está disponible con la excelente lente Zebra Light (cat. 1 a 3) que permite sentirse cómodo tanto en días nublados como despejados. También disponible con lentes Spectron esférica intercambiable.
 Su ventilación óptima y su ergonomía contra las corrientes de aire protegen

44 / SPORTVICIOUS

Entre las características destacan las lentes fotocrómica Zebra o Zebra light esférica, o bien las Spectron esférica intercambiable, el ajuste asimétrico y la espuma soft confort.


TOMTOM TOUCH: MIDE DE QUÉ ESTÁS HECHO TomTom (TOM2) lanza la primera pulsera de actividad del mercado que combina el análisis de la composición corporal con el seguimiento de los pasos, el sueño y la frecuencia cardíaca durante todo el día, directamente en la muñeca. Con sólo pulsar un botón, TomTom Touch mide el porcentaje de grasa corporal y masa muscular de tu cuerpo para responder a la pregunta: ¿la actividad que estoy haciendo, está funcionando? La composición corporal te ayuda a entender tu nivel de forma física y cómo está cambiando con el tiempo. Hasta ahora, esta medida ha estado disponible en básculas especializadas o costosas tecnologías. El lanzamiento de TomTom Touch lo hace ahora más accesible a un público mayor.

TomTom Touch”, declara Corinne Vigreux, co-fundadora y directora general de TomTom Consumer. “Todos sabemos que el peso no cuenta la historia completa. Dos personas con el mismo peso pueden tener niveles de musculatura y grasa corporal completamente diferentes. TomTom Touch aporta más claridad mediante el seguimiento de la composición corporal, por lo que puede decir realmente si tus esfuerzos están teniendo algún efecto”. TomTom Touch se ha diseñado para utilizarse 24x7 e incluye todo lo que se espera de las mejores pulseras de actividad disponibles en la actualidad. Además del seguimiento de los pasos, el sueño, la frecuencia cardíaca durante todo el día, las calorías quemadas, también viene equipado con un modo de deportes para correr, montar en bicicleta o ir al gimnasio. Y también puedes estar conectado con las notificaciones del smartphone. Es fácil navegar entre tus estadísticas, ver el progreso y compartir los logros con los amigos a través de la aplicación TomTom MySports en tu smartphone. Las estadísticas y gráficos de tu rendimiento ayudan a dar sentido a tus actividades y saber el efecto que tienen sobre la composición de tu cuerpo con el tiempo. Fino y elegante, TomTom Touch viene con una gama de correas de colores, de alta calidad para que coincida con tu estilo.

45 / SPORTVICIOUS


NOVEDADES

46 / SPORTVICIOUS

EL BIDÓN AISLANTE PODIUM CHILL DE CAMELBAK El bidón térmico más apreciado entre los practicantes a la extenuación voluntaria gracias a: Su alta polivalencia: trail, running, senderismo, gimnasio o para mantenernos hidratados en nuestro día a día. Su diseño de doble pared con tecnología termo-aislante aerogel. Agua fresca el doble de tiempo. Su forma estilizada y ergonómica para una mejor adaptación en la mano. La boquilla con pitorro ancho y corto que proporciona un caudal de agua intenso y directo. Amovible para facilitar el lavado. La boquilla auto-bloqueable Jet Valve™ = ‘0’ fugas de agua. Los materiales que intervienen en su construcción: polipropileno sin Bisfenol-A y tratamiento anti-bacteriano TruTaste™ e HydroGuard™ para que el agua sepa siempre a agua. Disponible en gran variedad de colores y 2 capacidades: 610ml

PVP: 16,20€

750ml

PVP: 18,00€

Distribuye Vertical Sports, S.L.

46 / SPORTVICIOUS


NOVEDADES

47 / SPORTVICIOUS

CRAMPONES GRIVEL SKI RACE SKI MATIC 2.0

Además de su ligereza y resistencia, lo más destacable de los SKI RACE es la nueva versión de fijación Ski Matic 2.0 patentada que incorporan.

Parte trasera con 4 puntas.

De forma sencilla, rápida , y sin añadir peso innecesario, Grivel ha conseguido una fijación que se adapta a cualquier tipo de bota de esquí de montaña, sea cual sea la forma frontal y posterior de la bota.

Barra flexible de regulación para números de 35/46 EU.

Características técnicas: Puntas totales: 10. Parte frontal con 6 puntas, las 2 frontales forjadas y casi horizontales para mayor eficacia con nieves duras en desniveles pronunciados.

Construcción asimétrica: pie izquierdo/ derecho.

Antibott incluido. Dimensiones muy compactas una vez guardados en la bolsa de transporte incluida. Construido en aleación ligera de aluminio. Peso: 415 gramos. Disponible también en versión con parte frontal en acero al carbono: SKI TOUR SKI MATIC 2.0. PVP: 204,00€ SKI RACE SKI MATIC 2.0

47 / SPORTVICIOUS


NOVEDADES

48 / SPORTVICIOUS

MOCHILA LYNX 25 DE FERRINO Bajo el nombre de LYNX, Ferrino introduce una serie de mochilas para esquí-montaña marcadas por la ligereza y la funcionalidad. Fabricada en resistente tejido Diamond HD, el modelo LYNX 25 incorpora alojamiento para crampones en la base con acceso rápido lateral, cintas porta-esquís de abertura rápida desde el tirante, cintas porta-piolets amovibles y cinta extra en la base para utilizar como porta-esquí adicional. El interior ofrece formas regulares para aprovechar al máximo su capacidad e incluye alojamiento para pala y sonda, salida para tubo de bolsa de hidratación e instrucciones SOS impresas. Otros detalles que completan la LYNX 25 son sus tirantes ergonómicos transpirables con anillos porta-materiales, el respaldo en malla transpirable, la cinta pectoral de regulación con silbato de emergencia, la cinta de izado en la base y el cinturón envolvente con bolsillos con cremallera. Capacidad:

25 litros

Peso: 570 gramos PVP: 72,40€

48 / SPORTVICIOUS


NOVEDADES

49 / SPORTVICIOUS

ZAPATILLAS ULTRAFLY DE TOPO ATHLETIC

El público quería más y este es el resultado. Las nuevas ULTRAFLY han sido diseñadas para dar respuesta a los que lo quieren todo: amortiguación, ligereza, puntera espaciosa pero sin renunciar a las ventajas de una plataforma neutra. Tejido transpirable y refuerzos sobreimpresos distribuidos estratégicamente que, junto al estabilizador en el talón, añaden firmeza a la plataforma de 28/23 mm y 5 mm de drop.

Características técnicas: Peso: 281 gramos (H9) // 241gramos (M7) Suela exterior: 4.5 mm Entresuela: 18.5 mm EVA (talón) //13.5 mm EVA (Metatarso) Plantilla: 5 mm Altura total de la plataforma: 28mm x 23mm (5 mm Drop) PVP: 139,00€

Suela en goma EVA de 3 densidades para conseguir el mejor equilibrio entre amortiguación y sensibilidad en la pisada. Todo, en tan sólo 281 gramos.

49 / SPORTVICIOUS


SUUNTO SPARTAN SPORT, LA ELEGANCIA DEPORTIVA

TEST DE MATERIAL

50 / SPORTVICIOUS


51 / SPORTVICIOUS


TEST DE MATERIAL

A primeros de julio del 2016, la marca finlandesa de relojes deportivos Suunto lanzó al mercado el reloj GPS multideporte Suunto Spartan Sport para mejorar las prestaciones de su exitoso Suunto Ambit3. Este exclusivo reloj está pensado para deportistas y aventureros que les gusta practicar todos los deportes outdoor. Es sumergible hasta 100 metros para poder practicar submarinismo. Se ha ampliado la duración de la batería hasta 16 horas en modo entrenamiento. La problemática del Suunto Spartan Sport La aparición de esta nueva generación de relojes GPS no solo desconcertó a sus rivales sino que también dejó fuera de lugar a ellos mismos. Durante su lanzamiento se detectaron pequeños problemas con el GPS, lo que llevó a Suunto a asumir responsabilidades. Rápidamente habilitaron una pestaña en su página oficial para los clientes. Les llovió una cascada de quejas y comentarios que les sirvió para solucionar los problemas surgidos en algunos de sus relojes vendidos en una primera fase. Se ha de felicitar a la marca ya que desde el principio, en lugar de intentar callar las quejas, asumieron toda la responsabilidad y pusieron hilo a la aguja para solventar dicha problemática. No fue hasta el mes de noviembre cuando, a través del software, solucionaron el problema existente con la navegación lanzando una actualización. El fallo radicaba cuando volcabas los datos del reloj a tu ordenador: el track se perdía de la ruta y lo hacía pasar por otro lado. Características principales del Suunto Spartan Sport El Suunto Spartan Sport es una pieza muy compacta y con mayor calidad que su antecesor el Suunto Ambit3. Un reloj con pantalla táctil en color para outdoor, bisel de aluminio, vidrio de cristal mineral, sin altímetro barométrico para el modelo Sport, teniendo que conformarnos con la altura del GPS y antena GPS integrada en el bisel del reloj. Su diseño es resistente y atractivo ofreciendo sumergibilidad hasta los 100 metros.

52 / SPORTVICIOUS


53 / SPORTVICIOUS


TEST DE MATERIAL

Un reloj deportivo que puedes incluso utilizarlo cotidianamente ya que ofrece esferas de reloj personalizables y monitorización de la actividad diaria con contaje de pasos y consumo de calorías. El Spartan Sport tiene un precio de venta al público de 499 euros + 50 euros de la cinta del sensor de pulso. Está disponible en cuatro colores: azul, blanco, negro y un nuevo color, rosa, que Suunto denomina Sakura, lanzado al mercado en septiembre. En cuanto al peso, el Spartan Sport es un reloj deportivo ligero, unos 70 gramos. Se nota la diferencia de peso respecto al Suunto Ambit3 (92 gramos). Además, su grosor es de 13,8 milímetros mientras que en el Ambit3 es de 17 milímetros. Suunto ya ha anunciado la ampliación de la gama Spartan para el próximo año 2017, seguramente con una versión Racer. Esta nueva gama resultará más económica y con unas prestaciones sólo para carrera como en el Ambit3 Run. Otra de las novedades previstas es el sensor de pulso óptico en la muñeca, opción que muchos de los deportistas agradeceríamos ya que utilizar cinta del sensor en el pecho resulta muy engorroso y molesto. Aún no hay ningún tipo de información acerca de este nuevo sensor; no sabemos si será un desarrollo propio de

54 / SPORTVICIOUS

la marca Suunto o si llegarán a un acuerdo de colaboración con algún fabricante (Valencell, Life Q, etc.) utilizando una tecnología ya desarrollada. Funcionamiento Una vez cargado y actualizado el Suunto Spartan Sport, nos damos cuenta que puedes escoger entre 80 deportes distintos; casi seguro que encontrarás tu modalidad de deporte entre ellos. En la configuración del reloj podrás guardar hasta 16 deportes. Nosotros hemos configurado el reloj con 16 deportes para ver cómo funciona y poder realizar un test más completo. Realmente hemos practicado y utilizado los deportes de esquí con patines, correr por montaña, natación en piscina, natación en aguas abiertas, correr por asfalto, esquí de travesía, ciclismo en ruta, bicicleta de montaña, correr por cinta, bicicleta estática y pesas. Estamos sorprendidos de lo rápido que localiza los satélites incluso encendiendo el reloj en ciudad y estando rodeados de edificios con alturas considerables. La mayoría de relojes tardan diez veces más que el Spartan Sport e incluso en algunos modelos testados de otras marcas hemos empezado el entrenamiento sin que el reloj pudiera triangular con los satélites contabilizando los kilómetros.


55 / SPORTVICIOUS


TEST DE MATERIAL

Esquí con patines Un defecto importante de este reloj que se podría mejorar con una actualización es la configuración de las pantallas, la cual viene predeterminada por Suunto y no se puede modificar ni escoger las pantallas predilectas por el usuario. Concretamente en este deporte ha coincidido al dedillo la predeterminación de pantallas que viene de fábrica, sin necesidad de esperar la actualización para poder escoger nuestras prioridades. A finales de octubre hicimos una prueba de ponernos el Spartan Sport en una muñeca y en la otra el Ambit3 y detectamos que los kilómetros recorridos y el desnivel no coincidían. El problema se solucionó cuando el 11 de noviembre del 2016 recibimos un e-mail informando que ya estaba disponible una nueva actualización de software para los modelos Suunto Spartan Ultra y Sport. Otras mejoras fueron el rendimiento del GPS y una monitorización más detallada de la frecuencia cardiaca. Además, incluyeron el modo “autopausa” y una nueva “vista semanal” de la actividad diaria (pasos). Además, ofrecieron a todos los usuarios de Spartan un año adicional de garantía. De esta manera, se beneficiarán de tres años de su nueva garantía internacional. Natación Puedes escoger entre dos modalidades diferentes: natación

56 / SPORTVICIOUS


en aguas abiertas o en piscina. En la primera modalidad, el reloj utiliza el GPS para realizar un track de todo el recorrido. En esta modalidad nos ha gustado cuando hemos pasado los datos al ordenador y nos hemos percatado de las derivas realizadas. ¡Y nosotros que pensábamos que nadábamos en línea recta! Hasta la fecha, en los relojes testados anteriormente, la lectura de la distancia no era real, contando más metros producidos por las brazadas. El problema surge cuando utilizamos el reloj en una piscina cubierta. El Suunto Spartan utiliza un acelerómetro junto a la cuenta de brazadas, teniendo que realizar tres brazadas para que el reloj se active y cuente la piscina. Si no se cumple alguna de estas dos variables, el Spartan sigue contando el tiempo pero no el número de piscina. ¡Qué horror! Es decir, si durante tu entrenamiento realizas piscinas utilizando tan solo tus pies, éstas no quedarán contabilizadas en tu dispositivo y deberás sumarlas manualmente. Bicicleta En nuestro caso configuramos el reloj con las dos modalidades que íbamos a realizar el test: bicicleta de carretera y mountain bike. Se puede activar la carencia de pedaleo pero nosotros decidimos no activarla ya que no la solemos utilizar; no es un dato importante para nosotros. El dato

57 / SPORTVICIOUS


TEST DE MATERIAL

que sí nos interesa es la potencia; nos gusta entrenar con una tabla de vatios, pero habrá quien preferirá utilizar la carencia porque le resulta más fácil. Eso sí, tendrás que pasar por caja y comprar el Suunto Bike Sensor por 59 euros. El Suunto Bike Sensor mide la cadencia de pedaleo, la velocidad y la distancia. El sensor es ideal para entrenamientos en interiores, así como para mountain bike y otros

58 / SPORTVICIOUS

entornos de ciclismo con mala recepción de GPS. Su instalación es fácil y es compatible con relojes deportivos y aplicaciones móviles con Bluetooth Smart o ANT+. Durante nuestros entrenamientos con bicicleta, nos gusta tener a mano las pulsaciones, la distancia y el tiempo que llevamos. Por suerte en las pantallas del Suunto Spartan Sport esto lo lleva incorporado de serie. Una vez finalizado el entrenamiento y


después de una buena ducha y de una recarga de energía vía alimentos, nos gusta ver los datos de la jornada en la aplicación de Suunto. Así analizamos y tomamos decisiones para el próximo paseo en bicicleta, siendo aceptable todos los datos registrados en el reloj y visualizados en el ordenador a través del Moveslink. Esquí de travesía Para este deporte necesitamos urgentemente la actualización para

poder configurar las pantallas ya que con la configuración actual no nos sirve ni para los entrenamientos ni para las competiciones. Porque no aparece el registro de frecuencia cardíaca, tan sólo hace una media. Tampoco visualizas los metros de ascenso y descenso marcando solo la altura actual. Eso sí, cuando vuelcas los datos a tu cuenta Movescount, puedes observar todas estas variables. Personalmente nos gustaría poder visualizar los datos in situ.

59 / SPORTVICIOUS


TEST DE MATERIAL

Correr por montaña Podemos decir que estamos satisfechos con los ajustes originales con lecturas fiables pudiendo preparar nuestros entrenamientos en nuestro ordenador. Al finalizar el ejercicio el Sunnto Spartan realiza una pregunta: ¿qué tal fue? Pudiendo dejar en el registro del reloj la sensación que tuviste en ese día, excelente, muy buena, buena...

60 / SPORTVICIOUS

Spartan proporciona una navegación de ruta con abundancia de datos realizando un punto cada segundo, pudiendo cambiar a un punto por cada 10 segundos. Éste realizará un track menos definido y exacto para terrenos abiertos y poco sinuosos, incluidos vista del sendero de navegación y brújula digital para guiarte a través de nuevo terreno.


No nos convence que cada modelo de Suunto utilice un cable de conectividad distinto. Lo ideal sería unificar un mismo cable para todos los modelos. De esta manera tendríamos un cable en casa y otro en el trabajo pudiendo realizar la carga de batería del reloj. En el Spartan, la durabilidad de la batería creemos que es muy baja.

Conclusión Creemos que la marca finlandesa Suunto quizás se precipitó lanzando al mercado la nueva gama Spartan. Rápidamente sus usuarios detectaron desde su primera utilización muchos problemas con su dispositivo: configuración de pantallas, fallo con el GPS, errores en la frecuencia cardíaca, menos utilidades que en el modelo anterior, etc. El nuevo diseño

61 / SPORTVICIOUS


TEST DE MATERIAL

y la nueva posición de la antena GPS con un nuevo chip han dado muchos dolores de cabeza a Suunto. No tenía ninguna necesidad de lanzarlo en el mes de julio y podría haber esperado a finales de diciembre. Esperamos que todos los problemas surgidos con esta nueva gama Spartan se acaben de resolver lo antes posible y que sus usuarios vuelvan a recuperar la confianza que hasta ahora tenían depositada en Suunto. Antes de finalizar este test, recibimos un correo electrónico con una nueva actualización (17 de diciembre de 2016) ofreciendo una primera fase de la creación y personalización de los 19 nuevos modos de deporte. Para poder instalarla, primero tuvimos que actualizar Suuntolink en nuestro ordenador. Después de actualizarlo, puedes actualizar el reloj desde Suunto movescount.com. Cada deporte puede tener varios modos personalizados, incluyendo nuevas métricas como altitud, temperatura y el Peak Training Effect (PTE). De cara a 2017, se incluirán nuevas funcionalidades a la personalización del modo de deporte. Esta actualización nos permitió ver moves planificados, añadir una nueva pantalla con gráfico barométrico y altitud, y fijar objetivos de pasos y calorías.

62 / SPORTVICIOUS


63 / SPORTVICIOUS


32

e

21e Salon du matĂŠriel de ski de randonnĂŠe Commune de Beaufort


e • 22e Pierra Menta Jeunes Internationale

0 8 1 1 ma www.pierramenta.com

Š Jocelyn Chavy

rs 2017


UNA EXPEDICIÓN DE ESCALADA A LA REMOTA SIBERIA

REPORTAJE

66 / SPORTVICIOUS


67 / SPORTVICIOUS


REPORTAJE

Iker y Eneko Pou, acompañados por Hansjörg Auer, Jacopo Larcher y Sieve Vanhee como escaladores, y por los cámaras Jordi Canyigueral y Elias Hozlknecht, han abierto ocho nuevas vías de unos 500 metros en Bilibino, Siberia, después de un mes de expedición en el Ártico ruso. Mientras escribo estas líneas metido dentro de la tienda Mountain 25 de The North Face, en compañía de mi hermano que está al lado tumbado, huyendo de la enésima chaparrada de agua que nos está deparando estos últimos diez días de expedición en Siberia (casi la mitad de nuestra estancia en el Campo Base), me doy cuenta, o por lo menos soy consciente, de que salir de expedición no es fácil y eso que esta está siendo muy buena con seis vías abiertas por todo el equipo para estas alturas. Y no es que sea difícil por la actividad, que muchas veces resulta realmente dura, sino por los días como el de hoy, que pasan lentamente, minuto a minuto,

68 / SPORTVICIOUS


69 / SPORTVICIOUS


hora a hora, hasta llegar a las 24 horas, y con el cambio de fecha en el reloj, estar preparado para una jornada más en la tienda, o dos, o tres, o como en la isla de Baffin en el 2012, hasta veintitrés días seguidos… Y si no es fácil para nosotros que llevamos haciendo expediciones desde 1999, imaginaros para nuestros compañeros más jóvenes, Sieve Vanhee (23) y Jacopo Larcher (25), que son de una época en la que además de extrañar las cervezas en el bar con los amigos, la comida de tu madre, a tu novia e innumerables entretenimientos que hacen que la vida transcurra más rápida, ellos, además, están acostumbrados a llevar entrenamientos planificados y son vegetarianos. Tu primera expedición sirve para esto, para interiorizar lo que es una expedición. Los ratos muertos, la pérdida progresiva de forma por la falta de actividad, el comer mal y de una manera desordenada… Estas pequeñas grandes cosas que hacen que no todo el mundo esté dispuesto a estar ahora metido dentro de esta tienda. Y ha sido hace apenas un rato cuando hemos visto y oído a Hansjorg Auer pegar cabezazos con el casco contra la pared a la vez que gritaba: - ¡Fuck, fuck, fucking rain

in Siberia! —mientras, desesperado y al borde de un patinazo, intentaba terminar de abrir su tercer largo de una nueva vía al General. Un poco más abajo, vemos a Jaco y a Siba metidos debajo de su chaqueta impermeable aguantando el tipo. Pero nosotros no nos habíamos dado cuenta: - Iker, ¿qué ha pasado? ¿Hans se ha dejado el último seguro demasiado lejos y no puede ir ni para arriba ni para abajo? —le pregunto a mi hermano preocupado mientras sigo asegurándole parapetado debajo de un pequeño desplome en la primera reunión de nuestro intento de apertura en la pared del Comandante. - Podría ser, ya sabes que huevos le sobran, pero creo que no es eso, sencillamente es que se ha vuelto a poner a llover —me contesta mi hermano resignado, mientras yo saco la cabeza del desplome y me percato de que desgraciadamente es verdad. - Mierda, mierda, mierda — le contesto mientras voy aceptando que por culpa del tiempo se nos va a escapar otra buena apertura. Pero mientras rapelamos abandonando dos empotradores

73 / SPORTVICIOUS


REPORTAJE


REPORTAJE

triangulados por segunda vez en esta expedición, me digo para mí mismo que no hay que quejarse de nada, solo los Pou hemos abierto tres vías cojonudas: “Aupa” 6c/300 m en la pared de El General, “Mosquito Rock Tour” 7a+/450 m también en El General y “Into the Wild” 7a/425 m en El Comandante. Que ahora mismo recuerde seguro que una de las mejores expediciones de nuestra carrera. Y con lo que más contentos estamos es con el estilo: todo en libre y en un solo intento de un máximo de 11h20’ de escalada ininterrumpidas, lo que los americanos llaman Alpine Style, one push y non-stop, o lo que es lo mismo, un estilo perfecto que conlleva la no utilización de cuerdas fijas y escalada artificial. Un estilo que utilizamos la primera vez con gran éxito en la apertura de una pared difícil en el Zerua Peak de la Antártida durante la finalización del proyecto 7 Paredes 7 Continentes, pero que pocas veces más hemos conseguido llevar a cabo salvo en esta expedición. Como muchos sabréis, este tipo de escalada rápida y limpia se lleva a cabo sobre todo en roca granítica y al no tener mucha de esta por casa, los Pou somos más hábiles en roca caliza. Pero dejemos atrás el apartado técnico y centrémonos en el lado humano, que al final siempre es el que marca la diferencia. Esta expedición que fue una propuesta de los hermanos Pou a The North Face, que fue el que acabó materializando nuestros sueños, la componían, además de nosotros dos, el austríaco Hansjörg Auer —con el que ya compartimos una pedazo de expedición en Baffin—, el sur-tirolés

76 / SPORTVICIOUS


REPORTAJE


REPORTAJE

Jacopo Larcher, el belga Sieve Vanhee y, detrás de las cámaras, y no menos importantes, el catalán Jordi Canyigueral y el austríaco Elias Holzknecht.

que es un show demasiado valorado, aún más teniendo en cuenta que ambos países pasan por un momento lo suficientemente difícil como para perder el tiempo hablando de fútbol.

Una aventura divertida y variada por tanto, sobre todo acostumbrados como hemos estado los Pou a expediciones en las que acabábamos aburridos de vernos la cara.

Por lo demás, aunque nuestro contacto en Bilibino (la frontera de la civilización por estos lares), el ingeniero nuclear Evgeny y sus compañeros, son muy buena gente y se han portado muy bien con nosotros, los rusos nos han parecido hasta la fecha gente muy difícil y el dicho de que “son fríos” se queda muy corto. No hay que generalizar pero nos han estafado en los excesos de equipaje lo que les ha dado la gana, nos han gritado de malos modos por no hablar ruso… En fin, que aunque hemos encontrado gente amable, no es un lugar al que volvería de vacaciones.

Nos lo montamos para llevarnos bien, comprendernos y apoyarnos, porque a nivel personal cada uno es un mundo y no queremos que esto acabe como el “Gran Hermano” en el que se convirtió nuestra expedición a Baffin. ¡Y más teniendo en cuenta que la mitad de la expedición está con mal de amores! Pero es inevitable que la conversación principal, además de la predicción meteorológica y la escalada, sean las chicas, siempre las chicas. Como una vez mi hermano llamó a una vía que acababa de abrir: “Ni con ellas ni sin ellas”. A medida que la expedición va adelante, cada vez se habla más de ellas, se ven las fotos del móvil y aparecen cada vez más vídeos de chicas “con poca ropa”… Pero por lo menos apenas se habla de fútbol: en Bélgica les da igual, en Austria más de lo mismo y, aunque en Italia y España es el deporte rey, a los que estamos en esta expedición siempre nos ha parecido

80 / SPORTVICIOUS

Si con todos estos problemas no resultó fácil llegar a Bilibino, aún más complicada resultó la salida de allí hacia nuestras paredes. En esta pequeña ciudad, triste, lúgubre y con edificios de la época soviética, donde la vida tiene que ser muy dura porque en los inviernos los termómetros pueden bajar a -50 grados centígrados y durante el verano te comen los mosquitos, nos retuvieron tres días porque no sabían qué hacer con nosotros. - ¿Qué hacéis siete extranjeros de diferentes nacionalidades en este lugar perdido de Siberia?


REPORTAJE

82 / SPORTVICIOUS


83 / SPORTVICIOUS


—nos preguntaba el funcionario de inmigración mientras, con una mirada de sabueso bien entrenado, no se acababa de creer nuestras explicaciones. - Vamos a escalar —respondíamos nosotros con la seguridad de no estar mintiendo. - ¿A escalar? —preguntaba el funcionario frunciendo el ceño tras escuchar la traducción de la profesora de inglés del pueblo, que hacía las veces de traductora en un lugar en el que prácticamente nadie habla inglés—. Aquí nunca nadie antes ha venido a escalar —argumentaba decidido. - Sí, eso es cierto, a excepción de dos australianos que estuvieron el año pasado, nosotros somos los primeros —respondíamos uno tras otro en un interrogatorio, uno por uno, en las que todas las respuestas cuadraban y no había contradicciones aparentes. A pesar de todo, de inmigración nos llevaron directamente a los calabozos en un furgón de la policía, donde al no saber qué hacer con nosotros, a punto estuvieron de meternos para adentro. Pero al fin, después de tres días de tiras y aflojas, conseguimos salir de allí, llegar hasta nuestro campo base y hasta abrir seis rutas entre todos.

hasta el punto de rozar la locura. Hasta ha habido baños en el lago y eso que cuando llegamos aquí todavía estaba parcialmente helado. Pero aún queremos hacer una vía más, con una más nos retiramos de esta expedición muy satisfechos. - Eneko, una más, una ultima vía y nos marchamos con todos los deberes cumplidos —me dice Iker queriendo convencerme de algo que yo ya estoy convencido—. ¡Hay que escalar las “Two Parrots” antes de marcharnos! —dice convencido. No me tienes que convencer. Estoy cansado pero a mí también me apetece intentar esta ruta. Posiblemente es la más estética de todas, pero para eso tendrá que dejar de llover y lo está haciendo casi sin parar durante los últimos diez días —respondo yo intentando ponerle un poco de cabeza a tanta pasión. Por fin dejó de llover y con el buen tiempo llegaron las dos últimas aperturas de esta expedición y además probablemente las mejores: para los chicos “From Hero to Zero” 7a/490 m y para nosotros la tan ansiada “The Two Parrots” 7a/320 m. Eneko Pou Fotografías de J. Canyi-Filmut.com, E. Hozlknecht-TNF y Hermanos Pou

En estos primeros quince días se han ido alternando los días de buen tiempo con la lluvia, los días de comer pasta con alubias, con los de comer arroz con alubias, los días de mosquitos con los días de muchos mosquitos, casi

85 / SPORTVICIOUS


REPORTAJE

86 / SPORTVICIOUS


87 / SPORTVICIOUS


LA COMPAÑERA INSEPARABLE

REPORTAJE

90 / SPORTVICIOUS


91 / SPORTVICIOUS


REPORTAJE

Pep Hubach es un enamorado de la montaña y de la naturaleza. En todas las rutas, va siempre acompañado de su cámara fotográfica, su mejor aliada, buscando nuevos horizontes de luz para inmortalizar momentos únicos, irrepetibles e inolvidables. Si hay un elemento imprescindible en mis salidas a la montaña, este es la cámara fotográfica. No me imagino salir a la montaña a hacer cualquier actividad, ya sea escalada, alpinismo, esquí de montaña o simplemente salir a correr, sin una cámara de hacer fotos. La sensación de que en cualquier momento puedes encontrarte una situación extraordinaria, ya sea de luz, de oportunismo…, y no puedas plasmar este instante en una fotografía, me da escalofríos.

92 / SPORTVICIOUS


REPORTAJE

94 / SPORTVICIOUS


95 / SPORTVICIOUS


Vivimos en una época en que tenemos múltiples ventajas para poder vivir nuestro placer de fotografiar la naturaleza en cualquier circunstancia. La tecnología ha permitido poder llevar encima la cámara adecuada para cada actividad a realizar en la montaña, como cámaras ultraligeras con grandes prestaciones, que ni tan siquiera requieren una mochila para llevarlas encima. Esta nueva filosofía de fotografiar la naturaleza y los deportes de montaña con material fotográfico ligero, unido también a la favorable evolución de la ropa y el material para realizar las actividades en la montaña, te permite poder acceder rápidamente a la montaña y, en cualquier situación, poder encontrarte instantáneas difíciles de imaginar. Para eso solo nos hace falta el momento oportuno: después de varios días con nevadas, la borrasca está a punto de alejarse y dejar un cielo azul o quizás con algunas pequeñas nubes que engrandecerán aún más los colores a la salida del sol. Es un buena situación para salir a buscar esos instantes que solamente se repiten pocas veces en la temporada. Nervioso, pongo el despertador para levantarme a medianoche, aunque seguramente no hará falta. Los nervios no son por las condiciones que encontraré en la montaña o las dificultades para


REPORTAJE


REPORTAJE

llegar a la cima a la hora adecuada; me intriga mucho más saber las condiciones de luz que encontraré y que harán que estos instantes sean inolvidables y seguramente irrepetibles. La naturaleza, la luz, las condiciones del tiempo en la montaña elaboran un paisaje único e irrepetible, como si pintaran un lienzo a cada segundo, y tú eres el afortunado de poder conseguir plasmar esa belleza de arte. Esa búsqueda del momento o instante es el que verdaderamente te hace sentir libre y realizado. En la planificación de mis viajes, no prevalecen los grandes nombres de las montañas y sí las cordilleras ubicadas en latitudes cercanas a los polos, donde en muchos meses del año las condiciones de luz son espectaculares (salidas y puestas de sol que pueden durar horas sin que el sol se mueva en exceso de la línea del horizonte, auroras boreales, condiciones del tiempo extremas…). Es en estos lugares donde aparece el arte más extremo de la naturaleza, donde los colores se muestran con toda su fuerza, donde se viven momentos verdaderamente al límite de la libertad. Aprendamos a disfrutar de las montañas, no solo de su altura, de su dificultad, de su nombre, sino también de la luz que las envuelve. La luz que segundo a segundo va construyendo unos paisajes efímeros que muchas veces no son apercibidos. Busca en las montañas tus “corriols de llum”(senderos de luz). Pep Hubach

100 / SPORTVICIOUS


101 / SPORTVICIOUS


REPORTAJE

102 / SPORTVICIOUS


103 / SPORTVICIOUS


REPORTAJE

104 / SPORTVICIOUS


105 / SPORTVICIOUS


REPORTAJE

106 / SPORTVICIOUS


107 / SPORTVICIOUS


MONTE ATHOS CUANDO CORRER PUEDE SER ALGO CASI SAGRADO

REPORTAJE

108 / SPORTVICIOUS


REPORTAJE

A Albert Bosch siempre le ha gustado sentir por sí mismo el espíritu de aventura y así lo demuestra en su última hazaña: travesía corriendo por la península del Monte Athos (Grecia). Pocas veces he podido vivir una experiencia tan completa a través del deporte de correr. Deporte, paisajes y compañerismo, sumado al descubrimiento de uno de los territorios más desconocidos y auténticos de Europa: travesía trail running de la península del Monte Athos. En los países de tradición ortodoxa conocen muy bien el Monte Athos y su sacralidad, pero en nuestra cultura, mayoritariamente católica, poquísima gente tiene conocimiento de que en la misma Unión Europea hay un territorio de 335 km2, donde sólo viven monjes, no pueden entrar las mujeres y se rigen por unas normas autónomas. Entiendo que correr da para mucho más que hacer salud o participar en carreras organizadas y que de forma combinada con estas modalidades, se

110 / SPORTVICIOUS


111 / SPORTVICIOUS


pueden vivir otras dimensiones mucho más enriquecedoras y experimentales. Por ello estoy enganchado a hacer travesías donde el deporte del correr es el medio de transporte y no el fin en sí mismo, viajando de forma autónoma, ligera, en total contacto con la naturaleza mediante la actividad más básica del hombre (a pie) y descubriendo lugares muy especiales de nuestra geografía.

112 / SPORTVICIOUS

Cuando tuvimos conocimiento de este lugar tan especial, en seguida nos pusimos en marcha y organizamos un grupo de seis compañeros: Carles Portavella, Quim Tribó, Jordi Vila, José Arimany, Albert Gaspa y un servidor. A Athos sólo se accede por mar, previa invitación, pues sólo pueden entrar 100 peregrinos ortodoxos y 10 no ortodoxos al día, para un máximo de cuatro días. Cuando nos aceptaron, empezamos a


prepararlo todo, teniendo en cuenta todas las peculiaridades, más allá de las típicas necesidades de preparación y material de cualquier otra travesía corriendo. Normas de vestuario No podíamos correr con pantalón corto porque en toda la península se requiere un respeto y un decoro en el vestir. De hecho, para estar en los monasterios, los pantalones tienen

que ser anchos y esto nos obligaba a cambiarnos las mallas de correr una vez hacíamos vida allí. Tampoco se puede ir con los pies desnudos en caso de llevar chanclas, dentro o fuera del monasterio. Y tampoco se puede ir por dentro de los pasillos de los dormitorios sin una vestimenta completa y enseñando alguna parte del cuerpo más allá de los brazos o la cara. Con todo, a pesar de ir bien adaptados a la normativa de vestuario

113 / SPORTVICIOUS


REPORTAJE


de Athos, hay que reconocer que con nuestros modelitos de “running” dábamos la nota y les resultábamos bastante exóticos. No hace falta dinero Vivir en los monasterios es completamente gratis. Sólo se tiene que reservar y, a partir de allí, una vez se entra en la península, el dinero ya no es necesario para nada. No hay bares, no hay restaurantes, no hay tiendas y no hay nada que invite al consumo, más allá de algunos recuerdos religiosos en algún monasterio. Horarios estrictos En los monasterios dan sólo dos comidas al día: una por la mañana para desayunar/comer y otra por la tarde para comer/cenar. Cuando uno llega al recinto donde tiene que pasar la noche, es recibido por un monje que normalmente habla inglés y, después de llenar el libro de visitas y disfrutar de su ofrecimiento de bienvenida consistente en un vaso de agua, unas golosinas artesanas y un vaso de aguardiente producida allí, es informado de la normativa específica del monasterio y de los horarios de comidas y servicios religiosos. Rezar es la principal actividad de los peregrinos y los aproximadamente 1.400 monjes que habitan Athos, y se nos esperaba en las distintas ceremonias que se realizaban durante el día. Siempre había una misa de unas dos horas a las 15.00 h, que terminaba para la comida, y

115 / SPORTVICIOUS


REPORTAJE

luego seguir con otro servicio, antes de tener una hora libre y retirarse a dormir. A las 4.30 h de la mañana empezaba otro “servicio”, que duraba hasta las 9.30 h (¡cinco horas de rezo!), para pasar a otra comida. Nosotros tuvimos que hacerles entender que no se mostrasen demasiado estrictos y así podernos liberar de la parte de servicio religioso matinal, pues teníamos que salir muy pronto para poder realizar todo el recorrido previsto. De esta manera, salíamos del monasterio/castillo a las 6 o 7 de la mañana para empezar nuestra ruta y luego ya pararíamos a desayunar por nuestra cuenta, pues habíamos sido previsores y llevábamos un hornillo y comida liofilizada. Así pues, por la mañana hacíamos nuestro plan y por la tarde siempre seguíamos la vida del monasterio. Llegar, cambiarnos y asearnos un poco, ir hacia el “servicio” religioso, que al menos para mí, como persona cero religiosa, era siempre un rato muy especial y lleno de energía, conectando con un ritual que se hacía igual en el mismo sitio, con los mismos muebles y la misma decoración, desde muchos siglos atrás. Una vez terminada la ceremonia, salían primero todos los monjes, seguidos de todos los peregrinos entre los que nos encontrábamos, y pasábamos a un

116 / SPORTVICIOUS

gran salón que siempre estaba delante de la puerta de la iglesia, donde ya estaban preparadas las mesas con la comida. La hora de comer era el momento más brutal del día, pues uno vivía una gran experiencia de forma totalmente auténtica en una gran sala con las paredes llenas de frescos policromados al estilo ortodoxo más recargado, con unas grandes mesas de piedra, madera o mármol según cada monasterio, donde nos sentábamos en grupos de ocho a diez personas. Los monjes estaban más al fondo y los peregrinos en las mesas contiguas. Toda la comida, siempre vegetariana, ya estaba preparada al llegar y debíamos tomarla en total silencio, pues siempre había un monje en el centro leyendo escrituras. Prohibido a mujeres Desde hace mil años, con los primeros monasterios, se consideró que la ausencia de mujeres era la mejor medida para asegurar el cumplimiento del voto de castidad. Incluso está prohibido que haya mujeres en el mar, a menos de 500 metros de la costa. Y tampoco puede haber hembras de ninguna otra especie animal, para evitar tentaciones con las escenas de apareamiento. Esta es su normalidad y seguro


REPORTAJE


REPORTAJE


121 / SPORTVICIOUS


REPORTAJE

que forma parte de su personalidad y autenticidad, pero uno tiene que vivirlo sin entrar en debates éticos sobre esta anormalidad en la Europa de pleno siglo XXI. En Athos funcionan como una verdadera Región Monástica Autónoma y no deja de ser un mérito que estos monjes hayan sido capaces de negociar y hacer respetar su estatus con el imperio bizantino y otomano, los zares de Rusia, los príncipes serbios, los nazis, el estado griego, la Unión Europea e, incluso, el tratado del espacio Schengen. Se gobiernan mediante la Comunidad Sagrada (Iera Koinotita), formada por 20 monjes representantes de los 20 monasterios principales. Corrimos 4 etapas con un total de 105 kilómetros y 5.000 metros de desnivel positivo: Primera etapa: 20 kilómetros, 4h30’ y 1.100 m+ Después de recoger el permiso (diamonitrion) en Ouranoupoli y hacer un trayecto en barco de unos 40 minutos, empezamos a correr hacia el noroeste por la costa hasta el monasterio de Aranás por la costa, luego cruzamos la península por el centro, encontrando el monasterio de Zografou, llegando de nuevo a la costa norte (monasterio Vatopediou) y empezando a bajar la costa hacia el sureste para dormir en el monasterio

122 / SPORTVICIOUS

Pantokratoros. El 90% era por pequeños senderos y un 10% por pista. Segunda etapa: 30 kilómetros, 6h30’ y 900 m+ Salimos de Pantokratoros a las 7 h de la mañana e hicimos uno de los tramos más bonitos de la travesía, todo por sendero al lado del mar, hasta el fabuloso monasterio de Stavronikita. Luego el resto de la etapa fue de pista, pasando por el monasterio de Iviron y llegando a dormir al de Magistis Lavras. Tercera etapa: 35 kilómetros, 8h30’ y 2.200 m+ Sin duda, la etapa reina. El recorrido era el 100% por senderos complicados, preciosos y con mucho desnivel. Subimos al Monte Athos, la montaña sagrada, que está a 2.050 metros y sale en picado desde el nivel del mar. Al bajar de la montaña aparecimos en el monasterio de Santa Ana, colgado en un tramo de costa escarpado y de una belleza sublime. Parecía que nos hubiésemos colado en una película medieval y nos creíamos protagonistas de El Nombre de la Rosa, unos auténticos peregrinos en otro tiempo de la historia, aunque con equipamiento y tecnología de running del siglo XXI. Continuamos por unos senderos muy duros dibujados entre los acantilados, encontrando los monasterios de Nea Skiti y Angiou Pavlov antes de llegar a dormir a Angiou Dionysiou.


REPORTAJE

Cuarta etapa: 20 kilómetros, 3h y 800 m+ Salimos a las 5.30 h de la mañana para llegar al puerto de Dafni a las 9 h y regresar a Ouranoupoli. Por el camino encontramos el monasterio Osiuu Grigoriou y todavía tuvimos tiempo de visitar el que es posiblemente el monasterio más espectacular de Athos: Simonos Petras. No salieron etapas extremadamente duras, pero que nadie se lleve a engaño, pues el terreno era un auténtico rompepiernas, con caminos duros por los cambios constantes de desnivel y por el terreno complicado en muchos tramos. No fue una travesía extrema a nivel físico, pero nada fácil, a la vez que, como pretendíamos, poco estresante y con tiempo para visitar y disfrutar de la vida en los monasterios. Podemos correr y hacer muchos kilómetros en cualquier lado; en cambio correr por el Monte Athos es algo único y, si lo miramos en 360º, llega a ser una actividad casi sagrada. Albert Bosch Fotografías de José Arimany, Quim Tribó y Carles Portavella

124 / SPORTVICIOUS


125 / SPORTVICIOUS


Informaciรณn: sportvicious@gmail.com www.sportvicious.com

twitter.com/Sportvicious

www.facebook.com/pages/Sport-Vicious

Profile for Sportvicious

Sportvicious 28 Enero/Febrero 2017 (Descarga para web)  

1 Editorial a cargo de Guzmán Sans bajo el titular “El Reto”. 2 Entrevista a Emelie Forsberg ya totalmente recuperada de su lesión, afronta...

Sportvicious 28 Enero/Febrero 2017 (Descarga para web)  

1 Editorial a cargo de Guzmán Sans bajo el titular “El Reto”. 2 Entrevista a Emelie Forsberg ya totalmente recuperada de su lesión, afronta...

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded