Page 1

4

Mayo 2011

“La gracia de nuestro Señor sobreabundó en mi, juntamente con la de y la caridad en Cristo Jesús” 1Tim 1,14.

Dirección Dirección General: General: P. P. Gustavo Gustavo Nova, Nova, ssp ssp -- Cordinación Cordinación yy Contenido: Contenido: Adelmo Adelmo Sierra Sierra Diseño y Diagración: AdeLups Artìculos: Miembros de la Familia Paulina en Venezuela Diseño y Diagración: AdeLups - Artìculos: Miembros de la Familia Paulina en Venezuela


LOS PRIMEROS PRIMEROS PASOS PASOS DEL DEL CONVERTIDO CONVERTIDO LOS En la meditación anterior dejamos a Pablo completamente normalizado después del tremendo choque sufrido ante las puertas de Damasco. Como no le convenía continuar en Damasco, ni era prudente ir todavía a Jerusalén, tanto por las autoridades judías como por los mismos apóstoles, toma Pablo la resolución: -¡Me marcho a Arabia! He de meditar y prepararme para lo que el Señor me dijo y me encargó. Y es ahora, con la reflexión, cuando va madurando el que Pablo llama “mi evangelio”. No tiene propiamente apariciones del Señor, pero sí una asistencia clarísima del Espíritu Santo. Pablo reflexiona: “¿De qué me ha servido la Ley? De nada. Ella no era sino una preparación para el Cristo que había de venir.

Pablo regresa a Damasco; predica con ardor de Jesús; y, perseguido por los judíos, ha de huir pintorescamente, metido en una espuerta y descolgado por la muralla. El fugitivo llega a Jerusalén, y nos cuenta: “Personalmente, no me conocían las iglesias de Cristo en Judea. Sólo habían oído decir: ‘El que antes nos perseguía, ahora anuncia la Buena Nueva de la fe que entonces quería destruir’. Y glorificaban a Dios por mi causa” Pero todos le temían, hasta que Bernabé lo presentó a los apóstoles y a la Iglesia: -No le tengan miedo. “El Señor se le apareció, y en Damasco ha predicado con valentía el nombre de Jesús” (Ga 2,22-23. Hch 9,2630) ¿Qué significa todo esto?... Que Pablo se interesó sumamente por saber de los testigos los puntos capitales sobre la vida de Jesús, y que los apóstoles se lo contaban todo, y absorbía con verdadera pasión toda noticia sobre Jesús. La vida del Señor la iba aprendiendo de labios de todos los testigos, tan viva en la tradición de la primera comunidad, aunque no se tuvieran aún los evangelios escritos. El Jesús de la fe se sostenía en la mente de Pablo sobre la base firmísima del Jesús histórico. ¿Qué hizo Pablo en su patria? No lo sabemos con certeza. Él nos dice que fue a las regiones de Siria y Cilicia (Ga 1,21), o sea, que durante unos cuatro años se dedicó, aunque moderadamente, a visitar las iglesias de estas regiones. Al final de este tiempo, y antes de emprender la marcha definitiva, tuvo la gracia mística que relatará catorce años después: “Fui arrebatado al paraíso, y escuché palabras inefables que al hombre le es imposible expresar” (2Co 12,4)

Hasta que vino Bernabé, judío helenista de Chipre, y le invitó con decisión: -¿Qué haces aquí, Pablo? ¡Vamos, que nos esperan en la Iglesia de Antioquía! Con los dos, iremos también nosotros a Antioquía en la meditación siguiente. Porque el atractivo de la Iglesia de Antioquía es irresistible…


Maria de o i l e g n a En el Ev Marcos Encontramos dos pasajes sobre María en el Evangelio de Marcos. El primero la pone en escena junto con los <<hermanos >> de Jesús (3, 31-35). El otro no hace más que evocarla, también en compañía de los hermanos y hermanas de Jesús, pero llamándola por su nombre por primera vez (6,1-6). En Marcos 3, 31-35, se define a la verdadera familia de Jesús. Aquellos y aquellas que escuchan y cumplen de este modo la voluntad de Dios, Jesús dice que son su madre, sus hermanos y hermanas. La familia según la carne ha quedado fuera; la familia evangélica, escatológica, está en casa, sentada en torno a Jesús. Esta casa se convierte sin duda para Marcos en una figura de la Iglesia. Pero ¿qué pasa con la familia humana de Jesús? Los v. 20-21, <<decían que había perdido la cabeza>>, <<decían que tenían a Beelsebul>> que esbozan este conjunto y que refieren un juicio severo sobre Jesús, proyectan una atmósfera negativa sobre la escena, incluyendo los v. 31-35 que mencionan a la madre de Jesús. Se presenta a la familia de Jesús bajo una luz poco favorable. Un grupo que parece, si no francamente hostil a Jesús, sí al menos cerrado a su misión. Hay que advertir que los <<hermanos de Jesús>> no son llamados nunca <<hijos de María>>. Por que es bien sabido que en la Biblia las palabras hermano y hermana cubren un campo semántico muy grande. En hebreo y arameo, la palabra puede designar también a un medio hermano(Gn 42, 15; 43, 5), a un sobrino (13, 8; 14, 16) o a un simple primo (Lv 10, 4; 1ª Cr 23, 21-22). Pero miradas así las cosas, la palabra hermano del Nuevo Testamento podría muy bien designar a los que nosotros llamamos <<primos>>. a) El hijo de María (Mc 6,3) Basta decir, más modesta y sencillamente, que Jesús es llamado hijo de María, porque José hacía ya mucho tiempo que había muerto, mientras que las gentes de Nazaret conocen bien a María, su madre y a sus hermanos y hermanas que están presentes.


“No vine a ser servido, sino a servir”

Don Ángel Vagnoni

Pionero de las Edicones Paulinas en Venezuela Conocí a la Sociedad de San Pablo por medio de un compañero de clase y el año en que entré, él salió de la comunidad paulina. Eso fue en Roma hace unos 70 años, precisamente el 15 de septiembre de 1941, en plena II Guerra Mundial y esos dos años hasta el l943 fueron muy difíciles como consecuencia del estado de guerra de Italia. Salí de vacaciones en julio de l943, unos días antes del gran bombardeo de la ciudad de Roma por parte de los norteamericanos. Al terminar la guerra regresé a la comunidad de Roma y continué mis años de formación. Después de culminar el año de noviciado, el 8 septiembre de l949, el mismo Beato Alberione recibió mis primeros votos religiosos. El 7 se julio l957, una semana después que el Beato Alberione celebrara sus bodas de oro sacerdotales, recibí el orden sacerdotal por el obispo auxiliar de Roma Mons. Hector Cunial.

En un día de la primera semana de julio del año 1958, el beato Alberione me llamó para el envío... Fui destinado a la incipiente comunidad paulina de La Habana - Cuba. El día de la salida para la “perla del Caribe” fui a despedirme del Padre Fundador y allí pasó algo asombroso: después que me arrodillé para recibir su bendición, vi con asombro cómo el anciano líder se arrodilló, diciéndome:

“Ahora tú, como joven misionero, dame tu bendición.” Me sentí estremecer mientras dos lágrimas bajaban de mis mejillas.

En Cuba viví la tensión del cambio de gobierno entre Fulgencio Bautista y el barbudo Fidel Castro. Allá en La Habana, los Paulinos teníamos nuestra librería San Pablo y un terreno para construir nuestra casa apostólica pero todos nos fue confiscado por el régimen. Pudimos enviar cuatro jóvenes aspirantes cubanos a Caracas. Después del desembarco en la Bahia de Cochinos en 1961 el régimen fidelista nos envió una nota donde nos declaraba personas no gratas. Al salir de Cuba el Fundador me envió a Venezuela y llegué a Caracas el 6 de febrero de 1962, para ocuparme de la formación de los 4 jóvenes cubanos y la promoción vocacional. Después de unos años de experiencia con el seminario menor de El Hatillo, realicé mi año de actualización de estudios en el “PAS” (Pontificio Ateneo Salesiano) de Roma y luego regresé a Caracas en agosto de l970, inicié el trabajo en las Ediciones Paulinas.


La primera experiencia, en la década de los 70 fue con una atrevida revista para jóvenes titulada “Protesta” en coedición con las Hijas de San Pablo. En el año l981 mis superiores me entregaron la dirección de El Domingo y posteriormente la de Ediciones Paulinas de Venezuela. Entre los logros editoriales de la década de los noventa, mencionamos la colección de bolsillo “Vitaminas para el corazón” cuya reimpresiones de algunos títulos alcanzaron hasta los 200 mil ejemplares. Dicha colección fue imitada en sus modalidades por casi todas las editoriales Paulinas Latinoamericanas y pirateada en Venezuela por un editor español. El otro gran éxito editorial, aún en pleno desarrollo, ha sido la Biblia para niños, redactada por la Lic. M. Moleiro y con dibujos de O. Rosales. En mayo del año l992 iniciamos la publicación mensual “Pan diario de la Palabra” que tuvo una óptima aceptación por el público en general. También promoví otras dos publicaciones periódicas: la versión de El Domingo para niños titulado: “ Mi hojita del El Domingo” y “Oremos con la Iglesia”. La dirección de Ediciones San Pablo se prolongó hasta el año 2004, cuando me quedé con la publicaciones periódicas hasta la fecha. Un recuerdo que quisiera compartir, es el de la visita fructífera de un gran amigo, el padre Eliseo Sgarbossa a Venezuela que dio origen al libro “El P. Alberione, rostro amable de un Líder”, pues la primera idea de este libro nos fue inspirada en los Andes, precisamente el 20 de Agosto de 2005 contemplando el paisaje extraordinario desde el teleférico a la altitud de 4700 metros , y al mirar el horizonte ilimitado pensamos en la obra del Fundador y desde allí arriba quisimos programar un homenaje en ocasión del centenario de su ordenación sacerdotal y así nació este libro que salió publicado en italiano y español. En mi tiempo libre del fin de semana, he recopilado algunos libros como subsidios para la pastoral vocacional. Actualmente tengo entre manosun trabajitopara publicarenocasión de los 60añosdelosPaulinosenVenezuela. Puesto que los Paulinos no vamos en pensión, según decía el Beato Alberione”, sigo trabajando de acuerdo que el “Calendario” me lo permita, con la hoja de “El Domingo” y el “ Pan Diario de la Palabra” tratando de dejar pasar los años sin envejecer demasiado y al mismo tiempo, con serenidad, esperando en cualquier momento la última llamada del Padre bueno y misericordioso. Así es mi vida en la Sociedad de San Pablo, un servicio contínuo -como expresa el Maestro Divino “No vine a ser Servido, si no a Servir”. (Mateo 20,28)


El pasado 7 de mayo en las instalaciones de la editorial se celebró junto con los colaboradores un compartir en su aniversario, animándonos y motivándonos a desempeñar cada vez mejor nuestra misión. “La Palabra de Dios debe llegar a todos los hombres y con los medios más rápidos y eficaces.” Beato Santiago Alberione. Así, hemos tomado estas palabras de nuestro fundador y haciéndola nuestra, nos hemos esforzado por llevar la Palabra de Dios de diferentes maneras una de ella es a través de nuestra Hoja de Domingo, la cumplió 45 años de trayectoria ininterrumpida, haciendo con esto que muchas personas puedan leer la Palabra de Dios, acogerla y ponerla en práctica. Gracias a todos nuestros colaboradores en la realización de este medio de Evangelización, por su esfuerzo y desempeño. Esperamos seguir cumpliendo muchos años y llegar a más familias.

¡Muchas felicidades Hoja de Domingo!

Ángel Rodríguez, asp. ssp


Séptima Asamblea Ordinaria El día 4 de Mayo ha tenido lugar, en la Casa Católica de la Biblia, la Asamblea Anual de la Fundación SOBICAIN, como es costumbre hacer en los primeros meses de cada año. Han participado la mayoría de los miembros de la Sociedad de San Pablo y laicos adscritos a la Fundación por ser colaboradores activos desde más de diez años. Se ha presentado la relación económica del 2010 resultando un balance sano y esencial con la ayuda externa. Se ha presentado la obra de enseñanzas bíblicas del 2010 con los tradicionales cursos presenciales, por correspondencia y grupales. Se recuerda la afiliación a la UBL y se destaca el grupo significativo de estudiantes de ciencias bíblicas para la licenciatura. Se presenta la realización de un Diplomado con un proyecto Bíblico-social, con reconocimiento oficial, realizado a mediado del 2010 y otro iniciado en octubre y finalizado en febrero del presente año, que han sido posibles gracias al Convenio con la UCSAR. También se ha presentado el Convenio con la Arquidiócesis de Cumana, subscrito al final del 2010, con actividades en curso. SOBICAIN está organizando nuevos caminos con estudios reconocidos. Particularmente significativo serán los estudios de ciencias bíblicas y sociales en la modalidad virtual, para toda la geografía venezolana. Hno. Bernardo Favaretto


FIESTA DE JESÚS BUEN PASTOR La fiesta de este año, se realizó el sábado 14 de mayo, con la celebración de las primeras vísperas de Jesús Buen Pastor, el Primer Maestro decía que: “Nuestra vida íntima con Jesús aquí delante del Sagrario debe irradiarse en cada acción de nuestra jornada, sobretodo, en las actividades pastorales”. Es por ello que en el marco de la celebración de esta Fiesta, publicamos este hermoso relato de nuestras hermanas Pastorcitas venezolanas... Las primeras hermanas Pastorcitas llegaron a Venezuela por Cúcuta hacia el año 1972 y fundaron su primera comunidad en la Aparición de Ospino, luego en Barcelona y finalmente en Caracas en 1991, primero en la parroquia San José del Ávila donde estuvieron hasta el 2005. Esta comunidad era una casa apostólica y había la necesidad de conseguir una casa más amplia que abarcara la formación, al conseguir la casa “Madre del Buen Pastor” en Santa Mónica se cerró la comunidad de san José del Ávila, y la nueva comunidad toma la actividad apostólico-formativa. En la actualidad, las hermanas en Venezuela son 5 perpetuas y una juniora. En Barcelona trabajan tres hermanas perpetuas, que hacen su trabajo en dos Parroquias “Espíritu Santo” en Troconal y “Santo Domingo de Guzmán” en Lecherías. La comunidad de Caracas esta conformada por dos hermanas perpetuas, una juniora y una postolante, que colaboran en la parroquia “Nuestra Señora de la Consolación”.Este año se han aperturado en su labor pastoral en Cumbres de Curumo en la parroquia “La Ascensión del Señor”. Donde están las Pastorcitas, está el rostro femenino del Pastor, son cooperadoras, colaboradoras, la mano derecha de los párroco. Colaboran en las formación de las ovejas del redil, de los fieles, especialmente en la catequesis sacramental en los colegios, en la catequesis parroquial, en la formación litúrgica de los grupos de apostolado, sin olvidar la pastoral de la salud... Seis años ininterrumpidos llevan al frente de los talleres bíblicos que realizan cada seis meses, de ellos han surgido iniciativas que incentivan el trabajo apostólicos de los fieles en la parroquia.

Si una joven se sienta inquieta y quiere servir al pueblo de Dios, en la catequesis, la pastoral parroquial en general, existe una posibilidad de sentirse llamada, y puede experimentar servir a Jesús como consagrada. La joven inquieta puede venir a conocernos, saber quienes somos, qué hacemos y cómo lo hacemos. Siendo bachiller, se le lleva un acompañamiento por cartillas y entrevistas.


Liturgia y Comunicación En esta ocasión vamos hablar un poco sobre la comunicación en la liturgia, para promover la participación activa. La Sacrosanctum Concilium (SC 30) dice: que hay que fomentar las aclamaciones del pueblo, las respuestas, la salmodia, las antífonas, los cantos y también las acciones o gestos y posturas. Guárdese, además a su debido tiempo, un silencio sagrado. Ante todo queridos hermanos y hermanas debemos preguntarnos ¿funciona la comunicación en nuestras celebraciones? Es una problemática que quizás ha existido durante muchos años y que aún hoy en nuestros días es muy actual, ya que en ocasiones se oye decir que las celebraciones resultan pobres, aburridas y frías. La participación es pasiva, poco consciente y deja mucho que desear, también en cuanto al nivel del encuentro con Dios, y en cuanto a la incidencia en las preocupaciones vitales de los hombres y mujeres. Debemos reconocer que el Concilio Vaticano II ha sido muy audaz al sustituir el latín por las lenguas modernas aunque esto fue solo un primer paso para que la liturgia cumpla unos de sus objetivos, que consiste en hacerse más cercana, comprensible y “vivencial” para el pueblo, sin embrago los resultados no han sido totalmente satisfactorios a pesar de las varias iniciativas pastorales, es un reto para nosotros hoy, en especial para los sacerdotes quienes poco a poco han empobrecido las celebraciones litúrgicas eliminando o reduciendo algunos símbolos muy valiosos y significativos, tales como el vestido, el incienso, el agua.

Queridos hermanos y hermanas, la participación en la liturgia no funciona de manera automática, por tal motivo, es necesario tener en cuenta además de las disposiciones personales para colaborar con la gracia divina y las leyes que se refieren a la celebración válida y lícita, todo aquello que favorezca la participación consciente activa y fructuosa, como nos lo marca el Concilio Vaticano II (SC11). No hay que olvidar que las celebraciones litúrgicas es un lugar privilegiado de expresión simbólica y de comunicación interpersonal. El pastor y el responsable de la vida litúrgica de una comunidad debe recoger las sugerencias que se derivan de las ciencias humanas para ponerlas al servicio de la finalidad última de la liturgia. Por tal motivo queridos hermanos y hermanas es muy importante tomar en cuenta en la vida litúrgica, los signos que durante muchos años nos han mostrado, el mismo, Jesucristo se hace presente bajo las especies del Pan y del Vino y que en la cumbre de la liturgia es transformado en el Cuerpo y Sangre de nuestro Señor. En la comunicación, el gesto ocupa un lugar esencial, no solo como apoyo a la palabra sino también como movimiento corporal expresivo del mismo. El gesto tiene un significado, expresa una relación y resalta una intensión no hay duda de que es un medio de comunicación. Pensemos en el beso de la paz.


Sor Tecla Merlo

Na�i� �� Casta��it� �� A�b�, It��i�, �� 20 �� agost� �� 1894. A� �nc�n�r�r�� c�� �� Pa��� A����i��� , És�� l� ����t� � co�r��n�� �� ���p� �� j����e� ��� �� ���p�r�b�� � �r�b�j�� c�� l� ���n� ���ns�. A��pt� c��p���� c�� �� , �� �r��ect� �� �n� �����r� c�n��ega�i�� ������n� �� l� f����i� p����n�, la� H�ja� �� S�� P��l�.

Te�l� M��l�, ����� ��n���l� � d�

E� i�e�� �� ����� c�m� ���i� s�� P��l�, �����nd� ��n�� � c�r�z�� �����rs�� , ��it�nd� �� c��ida� , � ha���ndo�� tod� c�� todo�, ��� �n� pa�i�� ��� ad����i� p�r� �� �i�m�. F�� l� �����r� �����i�r� ����r�� �� la� H�ja� �� S�� P��l� � mo��l� �� ����� ��� ���� ������n�� �� l� �fica�i� �� la� ���va� f��ma� �� �post�lad�. D� �u� es��ito� po��mo� ����� ��e��n��: “A��� �� l� ����r� ����mo� �� p�r�ís�. H�� ��� s���� �nc�n�r��l�, � s���� tod� ����� �� �� : e� J��u��ist�”. “L� ��eda� ���� ���v��no� � c��fi��r�� c�� Je�ú� M�es�r�, c���n�, ��rda� � �id�, todo� ��es�ro� ��ns����nto�, ��es�ro� a�ecto�, ��es�r� v���nta� , � ��es�ro� �e�eo�”.”Q�� �u�nd� ����� � no��ro�, J��ú� no� �n���n��� c�� �� c�r�z�� ���n� �� c��ida� � �� �m��, c�pa�e� �� �m�� � lo� ��má� c�m� �� no� h� �mad� � no��ro�”.«“���mo� ����� �� c�r�z�� �����rs�� c�m� �� �� s�� P��l�. I�i��mo� �� �m��: �� �� ha�í� tod� � todo�”.

M���� �� A�b�n�, R�m�, �� 05 �� �����r� �� 1964. E� �2 �� ���r� �� 1�91, e� �ro�l�mad� ����r���� . P�r� �����r�� lo� 1�0 �ño� �� �� na�����nt�, la� H�ja� �� S�� P��l�, �����r�� 15 ���va� ��nda�i��e� �n��� 1�941�95.

����, N��i�i� s�� Jo�� A���rt� G��z

“Co���r� �� l� ��nda�i�� �� la� �ra� �ns�i�u�i��e� �� l� F����i� P����n�, n� s�l� c�� �u�h� �ra�i�� ��n� �� ����rsa� f��ma� � m���ra�. U� c�r�z�� �r�n�� mo��lad� � �ma��� ��� c�r�z�� �� Je�ú�”.


María Madre de las Vocaciones

de la liber tad e r t n e o g lo to, que el diá do perfec o la m n e e d a r a u z criat se reali lizando Existe una el hombre actuar rea d n d a a d t e r u e p b li os ha es Dios y la s liber tad tura que n o ia d r s c la a n e u u cto l; a q vocaciona r un perfe de maner o la t p c e m y e o t r n p o te el a uno de odamos c plenamen rse en cad e en ella p li u p q m a u r c a p ía ue deber sido dada ional, el q c a c o v io n desig nosotros.

María es la mujer en la que la Santísima Trinidad puede manifestar plenamente su libertad electiva. Como dice San Bernardo comentando el mensaje del ángel Gabriel en la anunciación: « Esta no es una Virgen encontrada en el último momento, ni por casualidad, sino que fue elegida antes de los siglos; el Altísimo la predestinó y se la preparó ». Y San Agustín ya había escrito mucho antes: « Antes que el Verbo naciese de la Virgen, El ya la había predestinado como su madre ». María es la imagen de la elección divina de toda criatura, elección hecha desde la eternidad y totalmente libre, misteriosa y amante. Elección que, normalmente, va más allá de lo que la criatura puede desear para sí: que le pide lo imposible y le exige sólo una cosa: el valor de fiarse.

“María cuida y cuidará de las vocaciones de la Iglesia”

Pero la Virgen María es también modelo de la libertad humana en la respuesta a esta elección. Ella es la muestra de lo que Dios puede hacer cuando encuentra una criatura libre de acoger su propuesta. Libre de pronunciar su « sí », libre de encaminarse por la larga peregrinación de la fe, que será también la peregrinación de su vocación de mujer llamada a ser Madre del Salvador y Madre de la Iglesia. Aquel largo viaje se concluirá a los pies de la cruz, con un « sí » todavía más misterioso y doloroso que la hará ser plenamente madre; y, después, también en el cenáculo, donde engendra y sigue todavía hoy engendrando, con el Espíritu, la Iglesia y cada vocación.

, perfecta « mujer » la e d a d a liz ncuentra e en Ella e mente rea u ta q c , fe u r it e ír p sp E en madre es la imag Altísimo y tividad del , l a e n e r fi d c a n ij la e h , e , d ía osa, re Mar femenina y gen, de esp y del homb ir a s v io lm e D a d l e e n d d ió e c síntesis a su voca gen madr esposa, vir r encuentr je la u e m g o a d sc a e c y lla iente. ¡En E de todo viv de madre!


María, Reina de los Apóstoles Celebración Eucarística Sábado, 11 de Junio de 2011 Hora: 4:00 pm

San Pablo Retiro espiritual y eucaristìa Fecha aún por definir (Avisaremos con anticipación)

IV Congreso Eucarístico Nacional

EUCARISTIA PAN DE VIDA PARA VENEZUELA Del 23 al 26 de Junio

Ecos Paulino 4  

Boletin de Ecos Paulino Nº 4

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you