Page 1

SonoraEs... REVISTA

Núm. 82, Ene. 2011

$

20

IMÁGENES • VIDA • DESARROLLO

Ganadería UGRS espera buen año

www.sonoraes.com

• Visión Regional • Noticias • Actualidades • Gente • Cifras • Sonora en Marcha

Festival Ortiz Tirado... 6

Acuícola

RENDIMIENTOS Y PRECIOS

Construplan

EMPRESA DE VANGUARDIA

Sistema Tomate...12-13

Los pasos de Kino...26

revista para coleccionistas y amantes de esta tierra

IMÁGENES de SONORA


7 La Mora

7

Tres Ríos

Jécori

4

Tecoriname

4

M

Isla del Tiburón

Nácori Grande

Bámori

ar

de C ort

és

Esperanza

R. San José de Peredones R. San Antonio

Masiaca

II

MAPA DEL ESTADO DE SONORA Derechos Reservados para Editorial Imágenes de Sonora, S.A. de C.V.


IMÁGENES, VIDA, DESARROLLO Enero 2011

1


E S TA D O S U N I D O S DE NORTEAMERICA

OCEANO AT L A N T I C O

Biodegradables (SUQUIM) y la inmobiliaria Our Oasis Urbano Residencial; el premio lo otorgan la Universidad de Sonora y el Ayuntamiento de Hermosillo.

SONORA

GOLFO DE MEXICO OCEANO PA C I F I C O

VISION REGIONAL

Cananea

MEXICO

Informe del Distrito de Riego 141 C E N T R OEnY reunión SUD-AMERICA

Magdalena

Visitan operadores turísticos de Arizona El ayuntamiento de Magdalena de Kino invitó a representantes de agencias de turismo del sur de Arizona a conocer los atractivos turísticos y culturales de este municipio; el alcalde Luis Melecio Chavarín Gaxiola dijo a los visitantes que Magdalena se presenta como un atractivo destino turístico para el sur de Estados Unidos y este tipo de acercamientos son importantes para su promoción; a su vez los arizonenses hicieron un donativo económico a la Asociación George Papanicolau de Magdalena.

del Consejo del Distrito de Desarrollo Rural 141 en Cananea el delegado de SAGARPA en Sonora Fernando Miranda Blanco, exhortó a los productores agropecuarios a proponer proyectos que beneficien no solo a uno sino a toda una comunidad; estuvieron presentes los alcaldes de Cananea Reginaldo Moreno García, de Fronteras Israel Quijada Hernández y de Bacoachi José Adolfo Salazar a quienes se informó que los apoyos ejercidos por la dependencia federal en esa

Ures

Feria del Mar Se llevó a cabo en Ures, Sonora la Feria del Mar para que tanto residentes como comerciantes del sector restaurantero tengan la opción a ampliar su menú con platillos elaborados a base de pescado y mariscos; empresarios y proveedores de productos del mar aportaron sus productos a precios accesibles, realizaron degustaciones y presentaron recetarios con técnicas de preparación; anteriormente este evento se ha realizado en Hermosillo, Nogales, Huachinera y otros municipios y próximamente se llevará a Agua Prieta, Álamos, Moctezuma y Mazatán, entre otros.

Hermosillo

Premian a empresas sustentables Se entregó el Premio Hermosillo Sustentable 2010 a tres empresas que destacaron por tener un equilibrio entre sus actividades económicas y el respeto a los recursos naturales, además de cuidar su planta laboral y proveedores; estas son: Centro Médico del Noroeste; Suministros Químicos e Industriales, Ecológicos y

región en el 2010 ascendieron a casi 32 millones de pesos.

Guaymas

Astillero guaymense en plena actividad

El astillero Industria Naval del Pacífico con sede en Guaymas, Sonora, continuará actividades luego de lograr contratos que le permitirán mantener e incluso aumentar su planta laboral, uno de ellos con la Compañía Transportadora de Sal de Guerrero Negro para la reparación de una embarcación de cien metros de eslora y 20 de manga; asimismo inicia trabajos con el buque Santa Rita de la empresa Transportadora Marítima de California y el desmantelamiento de dos barcos pesqueros.

Suaqui

Buscan replicar proyecto de cuenca lechera

El proyecto de la cuenca lechera de la región de Suaqui Grande podría replicarse en el 2011 en cinco regiones que tienen vocación ganadera, que va desde la crianza de ganado de doble propósito para la producción de leche, hasta la elaboración de queso regional; en Suaqui Grande se impulsó la organización de 121 productores en 18 cooperativas con un apoyo de 7.7 millones de pesos para la compra de ganado e infraestructura, recursos provenientes de los gobiernos estatal y federal.

Cajeme

Habrá más empleos en 2011 En el municipio de Cajeme se crearon 5 mil empleos en el año 2010, y se espera que en este 2011 se alcancen los 6 mil ante la perspectiva de crecimiento económico, aseguró el Secretario de Economía Moisés Gómez Reyna; dijo que se deben crear mejores condiciones para atraer inversiones, como mejores precios para los terrenos del Parque Industrial (PICO); además, con la apertura del Recinto Fiscalizado (REFIESON) que se construye aledaño al aeropuerto, se impulsará la oferta de plazas de trabajo.

Promueven productores consumo de carne de cerdo

Cerca de 70 mil cerdos comercializó la Asociación Ganadera Local de Porcicultores de Cajeme en la reciente temporada de fin de año, para los mercados nacional y el extranjero; el principal destino de exportación de carne de cerdo sonorense es Japón. El organismo de productores cajemenses promueve el consumo local ya que éste representa sólo el 20% del destino de la producción mensual; una de las estrategias es distribuir gratuitamente recetarios con platillos prácticos y económicos. IMÁGENES, VIDA, DESARROLLO Enero 2011

3


Del Editor Del Editor

Lo relevante del 2010 2011 con optimismo La herencia del padre Kino

“Imágenes 2010 y acontecimientos” es el nombre de un suplemento que como todos los años nos atoran en la edición del periódico de fin de año. “Acontecimientos” de corte sensacionalista que por cierto no tenemos ninguna necesidad de leer o releer y mucho menos de invertir en publicidad para promoverlos. En fin, es claro que no se necesita estudiar para explotar el morbo y la crisis. Con ese ánimo nos disponemos a quedarnos en casa a la llegada del 2011 que esperamos con optimismo en la atmósfera de familia y paz doméstica en la que analizamos las expectativas. Tal como los vimos en esta revista SonoraEs del mes de diciembre, el 2011 es un año saludable en la política porque aún no empiezan las campañas del siguiente trienio y el ritmo de los gobiernos locales ha llegado con buen control a su segundo año. Un año que debe ser de trabajo, por lo menos hasta antes de septiembre cuando se empiecen a calentar en serio los políticos. Pero este frío y calor hogareño nos lleva a reflexionar en el proyecto que se han planteado para declarar al año 2011 como el Año del Padre Eusebio Francisco Kino y de nuevo se abre un horizonte institucional para el reconocimiento del hombre con ese gran nombre en la historia de Sonora. Tema de estudio, ejemplo de laboriosidad, bandera institucional, motivo de relaciones binacionales, ejemplar y pionero de las cabalgatas, ejemplo sublime que supera políticos, historiadores, navegantes, exploradores, pionero de la globalización a quien se le deben muchas de las formas de vida, sobrevivencia, conocimiento y conducta que aún prevalecen en esta región del mundo. Pero más aún, el año del tricentenario de la muerte de este insigne misionero de la Pimería Alta, es un buen pretexto para que se logre la consolidación de una comisión de inversión -no de estudios porque esos ya se están haciendo viejos y también, como Cocóspera, hay que detenerlos con andamios y vuelven a descubrir lo mismo o más de lo mismo-. Hay que hacer una comisión financiera, inversionistas, voluntarios y fundaciones de apoyo y revalorar la herencia material de Kino y crear alrededor de ella escenarios que como una fuente o manantial, mantengan viva y con energía ese patrimonio que hoy, así como está, por un lado nos hace comprender la grandeza de Kino y por otro lado nos avergüenza de las deplorables condiciones en las que las tenemos y aún así las presumimos como monumento histórico como es el caso penoso de la condición de Cocóspera. Dijo mi compa Chótomo, ya saben que no se aguanta: “Ah, pos en el caso del año de Kino que hagan la plaza del año de Kino allá en Cocóspera, así como hicieron la plaza del Centenario aquí, ¿que no?.” y pues ahi tá lo que dijo y... pues tiene razón. Felicitaciones a J. Enrique Salgado y su hermano por el libro “Por los Caminos de Kino” que en pag. 26 publicamos. Y de la canonización de Kino, esperaremos, eso si se mejora con el tiempo. Enrique Yescas E.

Editor-Publicista

4

Enrique Yescas Enríquez, publicista y comunicador gráfico desde 1970. Empresario promotor de Sonora, emprendedor, creador y editor de otros medios de promoción y publicidad.

MENSUAL Núm 82, Enero de 2011 ISSN 16659635 . SonoraEs... revista mensual- Enero 2011, Editor Responsable: Francisco Enrique Yescas Enríquez, Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2010-022413202700-102. Número de Certificado de Licitud de Título: 13446. Número de Certificado de Licitud de Contenido 11019. Domicilio de la publicación: Puebla No. 30 entre Revolución y H. Aja, Col Centro CP 83000, Hermosillo, Sonora. Distribuidor: Correos de México, Registro Postal PP26-0015. SonoraEs... es una producción de Editorial Imágenes de Sonora, S.A. de C.V. con oficinas en Calle Puebla Nº 30 entre Revolución y H. Aja, Hermosillo, Sonora 83000 México. Tels: (662) 212-0373 y (662) 213-44-55. SonoraEs... es marca registrada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial 676594, [nov. 1-1999]. © Todos los contenidos son derechos reservados.

www.sonoraes.com Director/editor responsable: Fco. Enrique Yescas Enríquez. editor@sonoraes.com Director de Información: José María Valencia Mungaray informacion@sonoraes.com Directora de Comercialización: Elsa Olivares Duarte publicidad@sonoraes.com Producción Gráfica: Omar Solano Sánchez arte.omar@sonoraes.com Anuncios: Agencias de Publicidad Circulación: Breny González, Ildefonso Burboa Administración: Yolanda Cota Asesor Legal: Lic. Adalberto Monarque Curiel Colaboradores: Juan Luis Fernández; Alfonso López Pérez ; Dr. Felipe de J. Valenzuela; Lic. Artidoro Lagarda†; Maestro Ignacio Lagarda; Ing. Enrique Yescas Cruz; Lic. Lluvia Sánchez; Lic. Lillián Yescas Cruz; Raymundo Yescas Cruz; Teresita Yescas Enríquez; Ing. Raymundo Yescas Enríquez; Cyntia Yescas; CP Antonio Javier Moreno, Lic. Eduardo Murrieta Puchi; Deysi Córdova Santacruz. Muchos nombres se irán sumando a este directorio de interesados en las buenas ideas y en la promoción de los buenos proyectos. Ninguno tiene compromiso de alguna especie con esta empresa promotora. El único interés que tendrán los anunciantes será el de encontrar eco y respuesta de sus promociones derivado de la buena circulación y de la calidad de contenido. Los artículos firmados por nuestros colaboradores SI coinciden con la visión de esta publicación de promoción y publicidad. Participan en el Consejo Consultivo Editorial de esta revista, los empresarios representantes de los organismos, los rectores de las universidades, los gobernantes y sus miembros del Ejecutivo, los legisladores y todos los líderes de organizaciones de ciudadanos de todo el estado de Sonora. Prohibida su reproducción en cualquier medio ya sea digital, fotográfico, para uso público o privado, particularmente publicación en Internet de manera total o parcial de todo o parte del contenido de esta revista. La Editorial se reserva todos los derechos de edición y publicación de los artículos y material gráfico recibido.

PORTADA:

Pascola mayo en la celebración de la Ceiba de la Cuchilla, un evento anual en el que los agricultores ejidatarios de origen mayo agradecen al Creador, San Juan, San Judas, San Isidro Labrador y otros santos las bendiciones y la culminación de un ciclo. En esa fecha -6 de diciembre- inicia la cosecha del tomate de una de las empresas sociales más ejemplares del estado. El Pascola, junto con los matachines y los danzantes y músicos de la etnia son el elemento festivo con el que celebran y dan gracias por los frutos y la cosecha. Foto E. Yescas.


Sonora Es...

Secretos que se descubren... Poco a poco los secretos de vivir en la apacible tranquilidad de la ribera del Mar de Cortés se descubren para luego volverse a quedar en el silencio y egoismo de quienes hasta ahí han llegado. Sucede por igual con un portentoso inversionista que nos visita en su yate, que con un mandatario importante o un explorador turista cuando descubren alguna de las muchas playas escondidas a las que sólo se llega por mar. Quieren quedarse ahí, solos, en el contacto pleno con la naturaleza y la vida y además, no desean que alguien más se entere para, de esta manera, poderlo compartir sólamente con sus amigos. Así también los extranjeros que disfrutan de la comunidad de su colonia en la orilla del mar, calladamente van y vienen ajenos a las noticias y seguros de su estancia, propiedades y belleza que los rodea ahí junto al mar o en los pueblos de la sierra. Álamos, Banámichi, Huachinera y otros más, tienen ya comunidades de residentes extranjeros que viven parte del año en esos pueblos coloniales serranos. El litoral y también los valles y el desierto ofrecen al mundo lo que no hay en otras partes: paz, naturaleza prístina, clima y sobre todo cosas originales de la vida colonial, estilos de vida sanos y un mundo ordenado que los vecinos siempre mantienen alrededor de las comunidades turísticas que poco a poco se van descubriendo y construyendo en un silencioso desarrollo que los sonorenses también estamos aprendiendo a preservar y que en la medida en la que ello se cuida e impulsa eligiendo mercados, seleccionando clientes, armando estrategias, podremos explotar exitosamente todos esos lugares que con imaginación y sueños otros han descubierto.

El día que fuimos de visita a este rancho estaban dos estudiosos de la naturaleza, uno de ellos francés. Se habían enterado en el D.F. por contactos familiares y de trabajo. Muchas veces me comentaron que “Esto no se conoce, se debería promover más”, pero también dijeron haber venido aquí porque les gustan esos lugares que no se anuncian y son joyas naturales poco conocidas.

Sonora Es IMÁGENES, VIDA, DESARROLLO Enero 2011

5


En Álamos y en todo Sonora, este mes es el

Festival Alfons Poly Coronel, Directora del I.S.C.

El evento recupera la identidad

Carlos Moncada el poner este festival como un festival del canto lírico en México. Porque es el único en su género en este país y en Latinoamérica; y en todo el mundo son dos, incluyendo éste”, señala Poly Coronel. La directora del ISC considera que esto que se hizo y se continuó debe fortalecerse para poder presentar en el patio del Palacio Municipal de Álamos las mejores voces del mundo. “Para esta edición -asegura- traemos lo mejor que hay en México en Canto lírico y de las buenas voces que andan en el mundo; vienen de Brasil, de Nueva York, de Londres,

de quien fue su inspiración. El

Pueblo Mágico de Sonora vuelve

Misha Rachvlesky y la Orquesta de Cámara Kremlin acompañarán al bajo Mikhail Svetlov (Ene. 28 Palacio Municipal de Álamos).

a ser sede de lo mejor del canto lírico nacional e internacional del

21 al 29 de enero

E

La soprano Olivia Gorra, con el pianista James Demster y el barítono Genaro Sullivan interpretan arias de ópera, música mexicana y zarzuela (Ene. 23, Palacio Municipal de Álamos).

Orquesta Filarmónica de Sonora (OFS).

6

l canto operístico y otras muchas manifestaciones artísticas inundarán de nuevo el Pueblo Mágico de Sonora, Álamos, también llamada Ciudad de los Portales, al celebrarse la edición 27 del Festival Cultural Alfonso Ortiz Tirado del 21 al 29 de enero del presente año. En esta edición este evento único en el país y de trascendencia internacional recuperará su identidad, dejará de ser el FAOT para otorgarle el honor al personaje que ha sido su inspiración, el Doctor Alfonso Ortiz Tirado, nativo de Álamos y recordado por su filantropía y su amor por el canto, con el que representó a México en muchos países. La directora del Instituto Sonorense de Cultura, Poly Coronel Gándara, considera que aunque para muchos sonorenses el Festival Alfonso Ortiz Tirado no es algo que les llama la atención, en el ámbito internacional cuenta con gran prestigio; muestra de ello es que este año se recibieron 450 propuestas para participar, de artistas europeos y latinoamericanos. “Eso nos muestra que es un foro posicionado, sin embargo para los sonorenses no es así; los festivales, para que permanezcan, deben tener un distintivo, una línea específica. En este caso fue un acierto de

Dr. Alfonso Ortiz Tirado

de Rusia; es decir, internacionalmente está muy bien posicionado”. Para que el Festival Alfonso Ortiz Tirado sea más apreciado por los sonorenses, Poly Coronel sugiere que se debe transmitir, informar, enamorar a la gente: “Mientras más amemos nosotros, los promotores, el festival, y sepamos transmitir la importancia que tiene para Sonora un festival de esas características, en esa medida el sonorense también se va a enamorar. Se trata de mercadotecnia. Debemos saber cómo transmitir y dar a entender el significado real de esto,


so Ortiz Tirado El pianista hermosillense Héctor Acosta, egresado de la Orquesta Juvenil Sinfónica de Sonora (OJUSON), en l noche de gala de la Universidad de Sonora.

El tenor Fernando de la Mora, una de las grandes figuras del Festival Alfonso Ortiz Tirado 2011.

IMÁGENES, VIDA, DESARROLLO Enero 2011

7

Cultura

una ventana importante para el turismo cultural que pone a Sonora dentro del mosaico de la cultura nacional”. “Así como vemos el Cervantino; primero Guanajuato le apostó a ese festival y después todo México, por eso tiene un gran apoyo a nivel nacional”, asegura Poly. Para lograr que el Festival Alfonso Ortiz Tirado tenga los apoyos que tiene el Cervantino, Poly Coronel considera que debe mejorarse su organización: “Tenemos que trabajar más en ese aspecto y en la cartelera, por eso nos interesan las mejores voces. Si queremos trascender tenemos que traer a los mejores, ese es el éxito del Cervantino; lo mejor que quieres ver en el mundo lo encuentras en Guanajuato; a eso debemos llegar nosotros. Lo mejor que quieres oir en el mundo, las mejores voces, están en Álamos, y lo vamos a lograr; estamos trabajando en ello”. Sobre la recuperación del nombre del festival la directora del ISC afirma que aunque la palabra FAOT ya estaba impresa en los carteles y programas de mano, se ha recalcado el nombre completo de Festival Cultural Alfonso Ortiz Tirado en las entrevistas con medios de comunicación. “La medalla sigue llevando el nombre Doctor Alfonso Ortiz Tirado; por ejemplo Fernando de la Mora va a interpretar todas las canciones que interpretó el cantante durante su carrera; vamos a transmitir las cápsulas con anécdotas y momentos claves de la vida del Doctor en una pantalla instalada en la ciudadela de Álamos. Vamos a publicar diariamente un periódico de la época con noticias alusivas a la carrera de Ortiz Tirado, por ejemplo: Hoy se presenta en el Waldorf Astoria de Nueva York Alfonso Ortiz Tirado, y noticias así. Todos los días se va a repartir entre los asistentes al festival. Se llama La Voz de Álamos. Vamos a tener figuras de cartón tipo palmeta del tamaño de una persona distribuidas por toda la ciudad para que la gente se tope con el tenor mientras camina. En la plaza, bajo los arcos, que salga de diferentes partes, de un restaurant, de la iglesia. Porque el motivo real de este festival es el homenaje a este filántropo, a este personaje maravilloso de Álamos”.


Benefició comerc

a productores acuíc La producción fue de 49,400 toneladas con un valor cercano a los 2 mil millones de pesos; mejora la calidad y previenen riesgos mediante acuerdo regional Por José María Valencia Mungaray

Acuícola

G

racias a que las tallas comerciales de camarón alcanzaron mejores precios en el mercado internacional, los productores acuícolas de Sonora tuvieron buena rentabilidad en el 2010 pese a las mermas que provocó el virus de la mancha blanca en algunas granjas del estado. El presidente del Comité de Sanidad Acuícola del Estado de Sonora (COSAES), Reyes Eugenio Molina Moreno dijo que las tallas 21-25 que se manejan para exportación y que tienen un precio regular de tres dólares la libra alcanzaron los 6.5 dólares. Aseguró que aún con la reducción del tonelaje del 2009 que fue de 81 mil toneladas, en el 2010 con cerca de 50 mil toneladas la recuperación fue mejor. Destacó que los productores están optimistas ya que con la incidencia del frío, que se espera continúe, se corta el ciclo del virus de la mancha blanca y esto redundará en una mayor producción para este año; además los inventarios de camarón a nivel mundial están bajos y se espera que los precios sean incluso mejores. En total se sembraron 22 mil 793 hectáreas de las 25 mil 232 que es la capacidad instalada, obteniéndose una producción (preliminar) de 49 mil 400 toneladas de las que 34 mil 071 (68%) fueron en la zona norte, 3 mil 880 en la zona centro y 11 mil 448 en la zona sur. El valor total de la producción se estima en mil 988 millones 513 mil pesos. En este ciclo (2010) se sembró con una ligera

8

El 86% de las granjas acuícolas de Sonora implementan buenas prácticas de producción, lo que garantiza camarón de alta calidad y seguridad para el consumidor.

mayor densidad de organismos que el año anterior (21 a 23 por metro cuadrado), con un total de poslarvas de 5.6 millones de las que el 52% se originaron en Sinaloa, 14% en Baja California Sur y 34% en Sonora, toda verificada sanitariamente de acuerdo a los protocolos establecidos por los Comités de Sanidad Acuícola del Noroeste y la Asociación Nacional de Productores de Larva de Camarón.

Avances en inocuidad En el 2010 se logró en Sonora certificar a 38 unidades de producción acuícola de camarón en Buenas Prácticas de Producción por SENASICA y se tuvo un notable avance en 42 unidades más, lo que significa que más de 32 mil toneladas de camarón acuícola producido en Sonora, es decir el 68%, procede de granjas certificadas y el 86% de granjas que están

implementando las Buenas Prácticas lo que garantiza seguridad para el consumidor y altos estándares de calidad.

Acuerdo sanitario Actualmente el sector acuícola trabaja en un acuerdo en el que se establecen las medidas sanitarias para reducir los factores de riesgo en la producción de camarón, asociados a la enfermedad de la mancha blanca en los estados de Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa y Sonora. El documento regulará las fechas de inicio de siembra para cada estado y la forma de operar los laboratorios de producción de poslarva, maternidades y estanques de instituciones de investigación durante el vacío sanitario, además de que se establecen las necesidades sanitarias que se aplicarán en el caso de presentarse la mancha blanca.


cialización

colas en 2010 PRODUCCION PESQUERA Y ACUICOLA DE SONORA 2010 Especie

TOTAL

Valor de la producción ( Miles de pesos ) 4,302 18,990 871 6,017 23,600 267,500 146,980 1,988,513 15,540 2,437 560 5,201 7,092 31,412 24,198 2,082 2,403 28,314 3,520 17,672 1,379 530 4,523 419 980 623 3,911 30,074 43,767 7,612 3,320 20,677 15,403 2,730,522 2,544 168,343 978 171,865

494,658

2,902,387

FUENTE: Avisos de arribo, cosecha y producción de laboratorio. Oficinas de Pesca. SAGARPA-SAGARHPA-OEIDRUS.

Presupuesto 2011, buena plataforma para el desarrollo: López Caballero

El presupuesto del Estado de Sonora para el año 2011 que aprobó el Congreso del Estado contempla temas fundamentales que la propia ciudadanía y los sectores económicos plantearon, que tienen que ver principalmente con la educación, la salud, el empleo, la seguridad, y el gran concepto que abarca el desarrollo social, pero también contiene una importante asignación para desarrollar actividades que impulsen la economía del estado, aseguró el Secretario de Hacienda Alejandro López Caballero. En el aspecto de desarrollo económico se exigen más y mejores empleos y un impulso adicional al financiamiento y a la capacitación y esto último incluye desde enseñar sobre cómo acceder a las nuevas vías de comercialización que hay en los mercados, los grandes mercados, y desplazar los productos, y las iniciativas que la gente emprendedora trae entre manos, destacó el funcionario. En este tema el Secretario de Economía (Moisés Gómez Reyna) trae esquemas probados para lograr más con menos esfuerzo y trae algunas partidas, pero sobre todo tenemos la posibilidad de crecer con recursos extraordinarios de la Federación para esos esquemas, dijo López Caballero. También hay una importante asignación para el Fondo Nuevo Sonora para apoyar a los emprendedores, pero también al que ya está operando para darle el empuje necesario para que su negocio marche mejor y más fuerte. ”Vienen cosas muy buenas en términos de desarrollo económico; este presupuesto es una buena plataforma para asegurarlo, pero -insistió López Caballero-, es sólo la base para impulsarnos hacia la búsqueda de recursos extraordinarios, porque ya entendimos que esto no es todo lo que se puede hacer; es cuestión de tener una interacción, como la tenemos, constante con la Federación y detectar áreas de oportunidad, como lo hicimos para el año anterior que obtuvimos recursos extraordinarios por arriba de los mil 200 millones de pesos que se destinaron principalmente a inversión en infraestructura”. IMÁGENES, VIDA, DESARROLLO Enero 2011

9

De Fondo

Aguamala Almeja Bagre Baqueta Calamar Camarón alta mar Camarón de bahía Camarón de cultivo Callo de hacha Caracol Carpa Cazón Cochito Corvina Chano Huachinango Guitarra Jaiba Langosta Lenguado Lisa Macarela Manta Mojarra Ostión Pargo Pulpo Sardina Sierra Tiburón Tilapia Otras especies Capt. sin reg. Of. Consumo humano directo Fauna acompañamiento Sardina Macarela Consumo humano indirecto

Volumen de Producción ( en toneldas ) 4,302 621 85 233 15,661 5,207 2,329 49,398 153 475 55 3089 468 2,862 3,314 63 268 2,589 22 907 174 1,025 421 34 101 25 113 53,269 3,697 577 350 2,760 1,101 152,968 2,058 337,146 2,058 339,632

Alejandro López Caballero, Secretario de Hacienda de Sonora.


Más exportación y otros logros tuvieron los ganaderos El 2011 se avizora mejor por una

parado y en conjunto, y ambos se han comprometido a bajar ese apoyo”, comenta el ganadero. Los corrales ya están en uso; por ahora tienen capacidad para 3 mil cabezas pero la primera etapa contempla espacio para 8 mil, de un total de 50 mil que contempla el proyecto original; la planta de alimentos será moderna y eficiente y está proyectada para producir alimento para 50 mil cabezas, además de ofrecer un servicio más a los ganaderos de la región y sobre todo buenos precios. Con los corrales y la planta de alimentos los ganaderos podrán acceder al programa ganadería por contrato de SAGARPA federal: “Creo que con esto la Unión Ganadera estará en posibilidades de hacerlo, por la cantidad y calidad de alimento que se producirá y por los apoyos que pueda recibir para engordar ganado por cuenta y orden de los productores de Sonora”.

GANADERÍA

tendencia a la alza en los precios del ganado; en enero se inaugura primera fase de corrales de engorda Para el sector ganadero de Sonora el balance del 2010 fue positivo, ya que por una parte se produjo y se exportó más ganado que en los años anteriores y la organización representada por la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS) avanzó notablemente en gestiones y servicios para los productores. Los números fueron de 267 mil becerros machos y más de 10 mil hembras las que se exportaron a Estados Unidos, un mercado tradicional que presentó una tendencia de precios provechosa para los productores sonorenses y que según los expertos continuará en los próximos tres o cuatro años. Con esto se avizoran buenos tiempos para la ganadería, una actividad que no es ajena a los altibajos económicos que vive el país y el mundo; los ganaderos organizados, como otros sectores productivos también los han sufrido-. El panorama para el 2011 es halagüeño, según la opinión del presidente de la UGRS Luis Sierra Maldonado, pero deberáN trabajar duro en gestiones y de manera conjunta productores y gobiernos, entre los que existe un buen entendimiento y sobre todo voluntad. Sierra Maldonado recuerda cuado tomó las riendas de la Unión: “Yo veía una organización fuerte, sólida, pero también que creció de una forma muy rápida; después de aquel 24 de abril comprobé, y cada vez estoy más convencido de que la Unión debe consolidarse más antes de pensar en nuevos proyectos”, señala Luis Sierra, y eso fue parte de su trabajo en el 2010. Hoy en día la UGRS se ha consolidado como el regulador de precios en servicios como el transporte de ganado, área que trabaja en números negros, igualmente el área de maquinaria que ha sido importante en el mejoramiento de caminos vecinales; en el caso de los alimentos se requirió de un reordenamiento financiero, hubo que recalendarizar créditos, algo que finalmente provocó ahorros importantes que permitieron la adquisición de materias primas y ofrecer buenos precios a los asociados.

Metas superadas En la asamblea de abril 2010 la UGRS estable-

10

Luis Sierra Maldonado, presidente de la UGRS.

ció convenios con el Gobierno del Estado que se han cumplido; el caso de mejoras de los caminos vecinales marcha de acuerdo a lo establecido, igualmente otros como el apoyo tripartita a las asociaciones locales para mobiliario y oficinas, el programa de semillas para praderas irrigadas y el de toros comerciales. “Estamos gestionando desde ahora con autoridades federales y estatales, por ejemplo, que el programa de Activos Productivos tenga un apartado exclusivo para las asociaciones ganaderas locales para equipamiento forrajero; hay mucha demanda sobre todo de asociaciones que están en las riberas de los ríos y que tienen acceso a regar tres o cuatro hectáreas”, explica el presidente de la UGRS.

Proyectos importantes Este mes de enero, la Unión Ganadera Regional de Sonora inaugurará una parte de la primera etapa de los corrales de engorda que se construyen en el entronque de las carreteras a Mazatán y Mesa del Seri cerca de Hermosillo; Sierra Maldonado tiene el compromiso del titular de SAGARPA federal Francisco Mayorga se venir a inaugurar junto con el gobernador Guillermo Padrés. “Espero que esta vez, el Secretario haga nuevamente el anuncio del apoyo de 60 millones de pesos que se requieren para la ampliación de los corrales y la construcción de la planta de alimentos, lo he platicado con el Gobernador y con el Secretario, por se-

Prevención para sequía Aunque la mayoría de las presas del estado están llenas, existen regiones que sufren sequía, básicamente en el sur: Álamos, Quiriego, Rosario-Tesopaco, Navojoa, Huatabampo; también al norte de la sierra alta: Bavispe, Bacerac y San Miguelito, y en el desierto en Trincheras y Caborca Luis Sierra se ha reunido con el titular de SAGARHPA estatal Héctor Ortiz Ciscomani y han diseñado un programa de auxilio en el caso de que no se presenten lluvias en invierno, por otra parte se está iniciando un programa de capacitación a través de las asociaciones locales. “Tenemos que encontrar la fórmula para que los pequeños ganaderos conviertan esa pequeña ganadería en una empresa rentable, porque algo que nos preocupa mucho es la migración de los jóvenes y los niños a las ciudades; hay pueblos donde la ganadería se ha vuelto una actividad de viejos porque los jóvenes se están yendo por una razón muy entendible: buscan mejores oportunidades; tenemos que hacer que esa gente se quede en los pueblos haciendo lo que por herencia saben hacer”, considera Sierra Maldonado. Actualmente la Unión Ganadera Regional de Sonora participa con los gobiernos estatal y federal en la conformación de cuencas lecheras como la que recientemente se integró en Suaqui Grande; en Magdalena de Kino se propuso otra, y están encaminadas a crear una industria formal del queso regional sonorense.


Artisano…

por el placer de un buen café

Caffenio lanzó un nuevo producto

que permite disfrutar el café en toda su plenitud, enlazando tecnología y tradición Una innovación tecnológica creada en Sonora brinda la oportunidad de disfrutar en su plenitud el placer de saborear un café recién hecho, molido y colado a la

ca, cultivado en las regiones montañosas de los estados productores. Además, este café se ofrece en diferentes tipos de tostado: ligero, regular, intenso, el Caffenio Blend característico de la marca, el descafeinado y el café orgánico cultivado con recursos renovables y la conciencia del cuidado del suelo y el agua, originario de Chiapas y considerado el primero a nivel mundial.

Innovaciones

vista, en unos minutos, en la comodidad del hogar o la oficina; el concepto se denomina Artisano, el nuevo producto de Caffenio. El concepto de Artisano está conformado por dos equipos portátiles, compactos y funcionales de manejo sencillo: un pequeño molino eléctrico para quienes prefieren el “colar” el café de manera tradicional y/o una novedosa cafetera eléctrica que muele y cuela el café en un solo paso, con el grosor de molido, aroma y sabor al gusto. En este último dispositivo basta colocar los granos del café en el depósito de la cafetera y la taza en el despachador para obtener un café de primerísima calidad en un minuto. Trás todo esto hay mucho esfuerzo, tecnología y talento, desde el cultivo, la cosecha, selección de granos, transporte y el tostado del café, pero también está el prestigio de una empresa, la creatividad y el

conocimiento de jóvenes talentosos de Sonora aplicado a la innovación tecnológica para enlazarla a una tradición. La materia prima es lo más importante y para ello Caffenio lanzó conjuntamente un café artesanal para ser especialmente procesado con el uso del nuevo equipo tecnológico; un café en grano 100% puro de origen, de variedad arábi-

El lanzamiento de Artisano a nivel México ocurrió en el último trimestre del año 2010 y se acompañó con una campaña publicitaria que incita a descubrir esa nueva forma de disfrutar del café, que para los amantes del aromático sin duda alguna será una nueva experiencia. En la red de Internet existe también una información bastante completa y presentada de una manera muy detallada y atractiva, con videos muy bien realizados que muestran el proceso del café en toda su magnitud:

www.artisano.com.mx

Caffenio es una empresa orgullosamente de Sonora que tiene más de 70 años contribuyendo al desarrollo económico de una región y ofreciendo a México y al mundo productos de la más alta calidad enfocados a conquistar, con éxito, el gusto del consumidor final.

IMÁGENES, VIDA, DESARROLLO Enero 2011

11


Productores de toma estados se unifica equipo al lado de los investigadores, las universidades y las instituciones oficiales.

Agro

Sonora a la vanguardia Sonora está entre los cinco primeros lugares en agricultura protegida a nivel Rafaél Betemea Buitimea, originario de la cuchilla de Etchoropo, Huatabampo, nacional con una superficie Sonora y socio de SPR La Ceiba de la Cuchilla, afirma con sabiduría de anciano de de 1,200 hectáreas de las la tribu Mayo: “Esperamos, tuvimos paciencia para lograr todo esto, pero también tuvimos dificultades con gente que no creía en el proyecto; nos decían que no se que 840 son de tomate en haría pero confiamos en el Ingeniero Manuel y pues aqui todo esto es de nosotros, y diversas variedades, cuya pues, para nuestros hijos porque uno ya no sabe cuanto tiempo esté aqui” producción alcanza las 500 mil toneladas al año. El Primer Encuentro Nacional del La producción de tomate en agricultura protegida Sistema Producto Tomate en Ciudad -invernaderos y casa sombra-, generó en el 2009 en Obregón mostró a una organización Sonora un millón 600 mil jornales con una derrama que busca consolidarse ante los retos económica de 160 millones de pesos únicamente en de la globalización labores de empaque y en el 2011 se espera llegar a los 2 millones de jornales. Por José María Valencia Mungaray

Sonora es punta de lanza en la organización de productores de tomate al integrarse aquí el primer Sistema Producto Tomate del país que fue modelo y promotor de la conformación del Comité Nacional del Sistema Producto Tomate que ahora integran nueve estados productores y cinco más están por sumarse. En Ciudad Obregón, Sonora, tuvo lugar el Primer Encuentro Nacional de Productores de Tomate (Dic. 6-2010) al que asistieron productores de Baja California, Chiapas, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa y Sonora, participando en mesas de trabajo donde se analizaron temas de financiamiento, buenas prácticas y certificaciones, innovación tecnológica, capacitación y comercialización. El primer Encuentro de Productores de Tomate tuvo también el objetivo de mostrar que este sector se está organizando y demostrar que se puede trabajar en

12

Unidad es la base “Hoy yaquis y mayos vamos juntos en agricultura protegida y con un mismo objetivo, de la misma manera que Sinaloa nos da la mano para crecer como una gran familia nacional; hoy productores grandes y chicos de nueve estados nos sumamos al engrandecimiento de un mismo proyecto, el Sistema Producto Tomate; es a donde queremos llegar con el trabajo conjunto y articulado, con una misma visión de productividad para alcanzar nuestras metas. Productividad como fortaleza para el éxito, asumimos el compromiso de mejorar nuestra producción en calidad y en superficie, a fin de continuar conquistando posiciones a nivel mundial y colocar a México en un lugar predominante; tenemos todo para lograrlo”, dijo en su mensaje el ingeniero Manuel Antonio Cázares Castro, presidente del Comité Nacional del Sistema Producto Tomate de México, en Ciudad Obregón.

Empresa social e indígena Manuel Antonio Cázares Castro además de líder y presidente del Sistema Producto Tomate es dirigente de la SPR Ceiba de la Cuchilla, una organización conformada por 42 ejidatarios miembros de la etnia mayo establecidos en el Valle del Yaqui, propietarios de 12 hectáreas de cultivos de hortalizas, principalmente tomate, en invernaderos. Después de 10 años de haber emprendido la empresa y conformar un cluster con otros productores de hortalizas del Valle del Yaqui denominado El Porvenir, Ceiba de la Cuchilla ha logrado liquidar el crédito convenido con el Banco del Bajío y convertirse en únicos propietarios de su empresa. Actualmente Ceiba de la Cuchilla ha logrado rendimientos de hasta 250 toneladas de tomate por hectárea en invernadero, que se destina a los mercados de Estados Unidos y Canadá, y gracias a la conformación del Sistema Producto Tomate ahora se hacen esfuerzos por establecer contratos directamente con las grandes cadenas comerciales de esos países para eliminar intermediarios y aumentar su rentabilidad.

Nuevas oficinas del SPT El Sistema Producto Tomate (SPT) de Sonora inauguró sus oficinas en Ciudad Obregón antes de iniciarse el Primer Encuentro Nacional de Productores de Tomate; las nuevas instalaciones están ubicadas en un céntrico edificio cercano al Centro de Usos Múltiples y de allí se dirigirán las estrategias para impulsar el desarrollo de esa industria. En la inauguración participaron el diputado Javier Uzabiaga Arroyo, presidente de la Comisión de Desarrollo de la Cámara de Diputados; el titular de SAGARHA estatal Héctor Ortiz Ciscomani; el delegado de Sagarpa federal en Sonora Fernando Miranda Blanco, el obispo de Ciudad Obregón, Felipe Padilla y representantes de los Sistema Producto de los nueve estados que participaron en el Encuentro nacional.


ate de nueve an en Sonora Fiesta de inicio de cosecha en La Ceiba de la Cuchilla

Ing. Manuel Cázarez Castro Dirigente del Comité Nacional del Sistema Producto Tomate y presidente del Sistema Producto de Sonora, El ingeniero Manuel Antonio Cázares Castro, destacó que desde Ciudad Obregón se manejará la inteligencia para planear y darle dirección a esta actividad agrícola. “El productor cada día tiene más conciencia del mercado globalizado, de lo competido que está todo; eso nos hace pensar que este tipo de organizaciones como el sistema producto debe trabajar en imponer las buenas prácticas, las certificaciones, pero también en ser empresas socialmente responsables y contribuir al cuidado del medio ambiente”, dijo Cázares Castro.

Encuentro Nacional de Tomateros

Dia de dar Gracias, Tradición, Etnia...

Gonzalo Rodríguez Villanueva (ITSON), Dr. Francisco Camacho Ferré (ONU), Fernando Miranda Blanco (SAGARPA), el alcalde de Cajeme Manuel Barro Borgaro, diputado Javier Uzabiaga Arroyo, Héctor Ortiz Ciscomani (SAGARHPA) y el Ing. Manuel Antonio Cázares Castro.

Al conmemorar los 10 años de Ceiba de la Cuchilla (Dic. 5-2010) se celebró una fiesta tradicional de la etnia mayo en sus instalaciones al iniciar la cosecha: “Esto es la fortaleza de todos nosotros, los productores de tomate de las comunidades indígenas yaquis y mayos; es importante conservar nuestra identidad y nuestras costumbres”, señaló Cázares Castro destacando que gracias a ello se ha reducido en un 80% la emigración de los jóvenes de las comunidades aledañas pues se ha generado trabajo. La fiesta fue tradicional con danzas, rituales y guacabaki.

IMÁGENES, VIDA, DESARROLLO Enero 2011

13


ACTUALIDADES

Empresas sonorenses de clase mundial Construplan y CT Internacional están entre las 18 mejores empresas mexicanas por sobresalir en sus procesos de negocios Por José María Valencia Mungaray

Actualidades

L

as empresas sonorenses Construcciones Planificadas (Construplan) y CT Internacional del Noroeste figuran entre las 18 mejores empresas mexicanas por sobresalir en el desempeño de sus prácticas y procesos de negocio, colocándose al nivel de empresas de clase mundial. Este reconocimiento es una iniciativa del Banco Nacional de México (Banamex), la empresa internacional Deloitte, el Grupo Imagen y el Tecnológico de Monterrey; los ganadores fueron escogidos de entre 504 organizaciones empresariales medias participantes el pasado mes de noviembre. Las empresas ganadoras cumplieron satisfactoriamente la revisión que se les hizo de su gestión empresarial con otras empresas de su segmento a nivel local y nacional; la evaluación se basó en dos vertientes: Análisis técnico de prácticas de negocio y Análisis técnico de resultados financieros.

Orgullo de empresarios sonorenses Los organismos empresariales de Sonora en Hermosillo entregaron reconocimientos a los

Ing. Alfonso Reina Villegas, el secretario de economía Moisés Gómez Reyna, el coordinador de los Organismos Empresariales Valentín Castillo Garzón y Saúl Rojo Valenzuela.

empresarios Alfonso Reina Villegas y Saúl Rojo Valenzuela, de Construplan y CT Internacional por sey incluidos entre las 18 mejores empresas mexicanas. En un acto que encabezó el Secretario de Economía Moisés Gómez Reyna, el funcionario afirmó unirse al reconocimiento para dos empresarios que son íconos en cuanto a persistencia, disciplina y por

el compromiso con sus comunidades, con su familia y con ellos mismos. El coordinador de los organismos, Valentín Castillo Garzón, puso como ejemplo a los dos miembros de cámaras empresariales que recibieron el reconocimiento, de que en Sonora hay gente trabajadora y se tiene la capacidad para atender cualquier demanda a nivel nacional e internacional.

Invitan a tucsonenses al Tricentenario del Padre Kino

María de los Angeles Figueroa de Chavarín, el alcalde de Tucson John Walkup y el alcalde de Magdalena de Kino Luis Melecio Chavarín Gaxiola.

14

Continuando una estrategia de promoción turística y económica de Magdalena de Kino, el alcalde Luis Melecio Chavarín Gaxiola hizo una visita de cortesía al alcalde de Tucson, Bob Walkup, donde el magdalenense hizo formal la invitación a la comunidad tucsonense a asistir a la conmemoración del 300 aniversario luctuoso del padre Eusebio Francisco Kino (Marzo 15-2011), tomando en cuenta que el templo de San Xavier del Bac de Tucson forma parte del circuito de misiones de la Pimería Alta fundadas por el célebre colonizador; estuvieron también en la reunión representantes del tren turístico Sierra Madre Express.


Erradicará Sonora en un año el uso de bromuro de metilo Por José María Valencia Mungaray

E

Crea INAPESCA dispositivo selectivo en captura de camarón

Abren módulo Enlace SE en Ciudad Obregón

En las instalaciones de CANACO Servytur de Ciudad Obregón se inauguró el primer módulo Enlace SE para atención empresarial, un espacio para acercar a los empresarios afiliados a las cámaras empresariales los programas que opera la Secretaría de Economía estatal cuyo titular, Moisés Gómez Reyna destacó que es un ejercicio novedoso en el que la dependencia a su cargo y el Fondo Nuevo Sonora implementan una red de módulos en cada municipio para brindar atención integral a las MIPyMES para que sean más competitivas; el módulo Enlace SE integra un sistema de “coaching” de acuerdo a las necesidades de cada empresa, además de servicios como formación empresarial, innovación tecnológica, comercialización, financiamiento, entre otras.

El Dr. Francisco Camacho Ferré, de la Universidad de Almería, de España, asesora a hortaliceros sonorenses para dejar de utilizar el bromuro de metilo.

al cien por ciento”, dijo el Dr. Camacho Ferré, agregando que esta acción se aplica a productos como tomate, calabacita, pimiento, melón, sandía, berenjena, entre otros.

150 nuevos técnicos Por otra parte el Dr. Camacho Ferré anunció que en Sonora 150 personas han participado en el Diplomado de Agricultura Protegida que se imparte de manera virtual con el apoyo de profesores de la Universidad de Almería. En Cajeme recientemente se graduó el tercer diplomado, donde los participantes reciben instrucción profesional desde tratamiento del suelo, climatología, invernaderos, fertilización, semillas, plagas, hasta la comercialización del producto.

En cultivos de hortalizas frutales como la sandía ya no se utiliza el químico bromuro de metilo para tratar los suelos; ahora se recurre a los injertos.

IMÁGENES, VIDA, DESARROLLO Enero 2011

15

Actualidades

Un dispositivo que permite la salida de especies distintas al camarón y desplazar menor carga a los barcos camaroneros permitiendo ahorro de combustible, fue diseñada por técnicos del Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA); fue presentado por el director en jefe de ese organismo, el sonorense Raúl Adán Romo Trujillo en la Primera Reunión Nacional de Innovación Acuícola y Pesquera, destacando que esta nueva red recientemente perfeccionada contribuirá a la conservación de especies y el ahorro del 35% en combustible, tanto para barcos en altamar como para embarcaciones ribereñas. La red prototipo RSINP-MEX está actualmente en proceso de patente y se espera que opere en los mares mexicanos en los próximos tres años. www.inapesca.gob.mx

n un período de un año Sonora será el primer estado mexicano en dejar de utilizar totalmente el bromuro de metilo, producto químico que se usa como tratamiento para suelos en cultivos de hortalizas y que daña la capa de ozono. La erradicación de ese producto que fue prohibido por el Protocolo de Montreal, se inició en el Valle del Yaqui en los invernaderos de la SPR Ceiba de la Cuchilla del consorcio El Porvenir, donde se instaló un laboratorio de porta-injertos con el apoyo del doctor Francisco Camacho Ferré, profesor de horticultura extensiva en la Universidad de Almería, España y consultor experto de la ONU. “Desde el punto de vista del productor, el primer beneficio se tendrá en un mejor nivel de mercado -asegura el Dr. Camacho Ferré-, además se ha comprobado que el beneficio en la producción es también importante, ya que se aumenta la producción y la calidad de los frutos”. El científico informó que en el Valle de Guaymas se ha iniciado un proyecto similar; se espera que en Hermosillo inicie otro dentro de poco y junto con otros que arrancarán el 2011 el estado quedará totalmente cubierto en lo que respecta a hortalizas. “Había algunas empresas que tenían el problema del uso del bromuro en pequeñas cantidades y que no le daban importancia, pero para nosotros un solo kilo es importante porque queremos eliminarlo


una aportación nuestro

8

Siete años 84 números, 20,000 cada m de 5 lectores por ejemplar. La mejor le más de 4,000 suscriptores pagados 230 puntos de distribución

www.sono

16


gracias por leernos

al desarrollo de o estado

84

mes. Todo Sonora y fuera del estado Más ectura para conocer y saber de Sonora Lectores de todas las edades También descargable de Internet

oraes.com

Este mes de Marzo cumplimos 7 años gracias a Usted. IMÁGENES, VIDA, DESARROLLO Enero 2011

17


SONORA en MARCHA BUENAS NOTICIAS EN NOTAS CORTAS DE MUCHO CONTENIDO

CIENCIA Encuentran en la cáscara de garbanzo utilidad para industria alimenticia: CIAD Investigadores del CIAD en Hermosillo encontraron que la cáscara del garbanzo puede ser utilizada en la elaboración de alimentos; los resultados de la tésis “Extracción y caracterización fìsico-química y funcional de pectina de cascarilla de garbanzo”, presentada por la estudiante de doctorado Vania Urías Orona, indicaron que la pectina forma un gel en el intestino que ayuda a bajar los niveles de colesterol en la sangre, y que sólo la pectina del garbanzo forma un gel que difícilmente se altera al contacto con el calor. Las pectinas se utilizan como gelificantes, texturizantes, emulsificantes y estabilizantes en la industria alimenticia, para elaborar mermeladas, frutas en conserva, panadería y repostería, bebidas, entre otros alimentos. En los valles agrícolas de Sonora se producen al año importantes volúmenes de garbanzo.

En Marcha

Estudian calidad de suelos para uva de mesa Para conocer las capacidades en cuanto a reservas nutricionales de los viñedos de la Costa de Hermosillo, Pesqueira y Caborca, investigadores del CIAD en Hermosillo elaboran una base de datos para identificar las tierras adecuadas para la producción de uva de mesa de la calidad que demandan los mercados nacional e internacional; la recopilación de la información es parte del proyecto “Tecnologías para reducir la aborción de racimos de uva de mesa superior y manejo de verano en el análisis de reservas de nutrientes en uva de mesa”, que es apoyado por la Fundación Produce Sonora para aminorar la pérdida de racimos en la planta por la utilización de fertilizantes nitrogenados. www.ciad.mx

AGRO Avanza proyecto de biofertilizantes

La elaboración de biofertilizantes a base de hongos micorrizas es un proyecto que avanza positivamente en el Campo Experimental Norman E. Borlaug (CENEB) del Valle del Yaqui apoyado por el INIFAP; se trata de fertilizantes inocuos que incrementan el rendimiento de los cultivos con bajo costo y permiten complementar el uso de fertilizante químicos como los nitrogenados y

18

La cascarilla del garbanzo puede ser de gran utilidad para la industria de alimentos, exponen investigadores del CIAD en Hermosillo.

fosfatados. Los hongos micorrizas se asocian a las raíces de las plantas fortaleciendo su nutrición y están presentes en todos los suelos agrícolas.

Agro

Biodiversidad Instruyen a técnicos en el cuidado de la vida silvestre Dirigido a técnicos en manejo de vida silvestre se impartió en Hermosillo el primer Diplomado de Manejo de Fauna Silvestre y de Recursos Naturales, donde los ponentes indicaron que las especies de flora y fauna que poseen valor económico representan una alternativa de diversificación productiva para el sector rural y una oportunidad para conservar grandes extensiones de tierra en los ecosistemas de Sonora protegiendo su biodiversidad; por lo tanto debe asegurarse que su aprovechamiento sea sustentable y con base en una información sólida, sistemática y actualizada sobre hábitat y tamaño de la población para que no rebase la tasa de renovación natural de las especies. Impartieron el diplomado el Dr. Alfredo Ortega de la Universidad Kingsville de Texas y el Dr. Fernando Ibarra, experto sonorense en mejoramiento de agostaderos, entre otros. www.sagarhpasonora.gob.mx

Inauguraron oficinas del Sistema Producto Tomate en Cd. Obregón

El Comité Nacional del Sistema Producto Tomate de México inauguró sus oficinas en Ciudad Obregón, que fueron bendecidas por el obispo Monseñor Felipe Padilla Cardona; en el corte del listón aparecen el presidente de dicho organismo Ing. Manuel Antonio Cázares Castro y su señora esposa; Monseñor Padilla Cardona, el delegado de SAGARPA en Sonora Ing. Fernando Miranda Blanco, el Diputado Javier Uzabiaga Arroyo, del titular de SAGARHPA de Sonora Héctor Ortiz Ciscomani y directivos de los Sistema Producto Tomate de varios estados del país.


EDUCACION Se vinculan alumnos de ITESCA y empresas Alumnos de las especialidades de Negocios Internacionales y Empresas Turísticas del ITESCA realizaron planes estratégicos en gerencia, mercadotecnia, producción, contabilidad y finanzas para varias empresas de Ciudad Obregón, lográndose la vinculación escuela-sector productivo; las empresas beneficiadas fueron: Prisión Pizza, Pinturas Prisa, Librería Diliss, Empresa Martitas, Carnicerías Meza 1 y 2, Carnicería Jalisco, Mueblería Excel, Despacho Contable Santos López, Hotel Fiesta Inn, Taller Villalba, Tortillas Valle Dorado y Eventos Yaqui Fiestas. www.itesca.edu.mx

EMPRESA

EDUCACION SUPERIOR Construyen la UT de Etchojoa

La construcción de la Universidad Tecnológica de Etchojoa (UTE) muestra avances en su construcción y deberá iniciar operaciones a mediados del

presente año; actualmente los 240 alumnos que se han inscrito en la UTE toman sus clases en el CBTA de la comunidad de Basconcobe, municipio de Etchojoa. La inversión estatal es de 35 millones de pesos, se construirán seis aulas y una subestación eléctrica.

C

uatro granjas productoras de ostión y almeja y una de tilapia de Sonora recibirán reconocimiento del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASICA) por sus buenas prácticas de producción acuícola, sumándose a las 38 granjas de camarón, 4 de moluscos bivalvos, una de tilapia y 5 plantas procesadoras de camarón ya certificadas en Sonora; las granjas ostrícolas pertenecen a las unidades productivas de La Cinita, Bahía San Jorge, Internacional de Sistemas Acuáticos y Mosses, de Puerto Peñasco, Caborca y Huatabampo, respectivamente, cuya producción en conjunto es de 810 mil 500 piezas de las que 278

mil son de almeja; la granja de tilapia es Properson, de San Pedro de la Cueva, que produce 900 toneladas anuales, el 83% de la producción estatal.

Se mantiene liderazgo en sanidad Hasta ahora van 48 unidades de producción y plantas de procesamiento de camarón de cultivo reconocidas por SENASICA con lo que Sonora mantiene el liderazgo de sanidad de inocuidad en el país. Esto garantiza que el producto es seguro para su consumo; otras 34 granjas de ostión 18 de tilapia están en proceso de ser certificadas. Fuente: www.cosaes.gob.mx

Cruceros de lujo anuncian paseos por el Mar de Cortés Proponen que toquen lugares de Sonora ricos en bellezas naturales La empresa naviera American Safari Cruises anuncia en su página de internet dos cruceros por el Mar de Cortés con salidas los días 26 de febrero y 19 de marzo a bordo de su yate de lujo Mision Safari y especialmente dedicado a fotógrafos de viajes a quienes mostrarán nuevas técnicas fotográficas para las sesiones de prácticas y excursiones. El comentario publicado en la página por el capitán del crucero, Dan Blanchard en Seattle, Washington, el 20 de diciembre, invita a: “…una semana de ida y vuelta a través de las velas, al mar y el desierto rico en vida silvestre que Jacques Cousteau llamó el acuario del mundo por su gran cantidad de especies autóctonas de la vida marina; un horario flexible que permite el tiempo suficiente para observar ballenas, delfines, lobos marinos, patas azules, pelicanos y más”, agregando que habrá un espacio especial para niños titulado “Los niños en la naturaleza” con consejos sobre fotografía; las tarifas son a partir de los 4 mil 995 dólares por persona.

Funcionarios de la Comisión de Fomento al Turismo de Sonora se entrevistaron recientemente con Dan Blanchard y Eric Gier, gerente ejecutivo y director de finanzas de American Safari Cruises, a quienes entregaron una propuesta que incluye diversas excursiones a pie por varios puntos de Sonora, entre ellos las islas del Tiburón, San Pedro Nolasco, San Esteban y Huivulai, así como la granja de perlas de Guaymas, el Cañón de Nacapule en San Carlos, la región de El Pinacate en Puerto Peñasco, y Álamos.

www.americansafaricruises.com

IMÁGENES, VIDA, DESARROLLO Enero 2011

19

En Marcha

Gobierno financia capital de trabajo Es necesario aumentar los mecanismos de atracción de empresas manufactureras y de alta tecnología en los próximos cinco años porque no será posible solventar la necesidad de empleo para los jóvenes que egresan de las universidades, dijo el secretario de Economía estatal Moisés Gómez Reyna a empresarios de Ciudad Obregón, a quienes propuso iniciar un plan piloto para reforzar las finanzas de sus empresas con capital de trabajo; el funcionario dijo que en Sonora se han financiado con intermediarios bancarios y no bancarios mil 87 millones de pesos, de los que 820 millones se han ido a capital de trabajo, reduciéndose tasas de 21% a 17%, incluso de 12% a 6%.

Salud reconoce sanidad de granjas ostrícolas


Construplan, empresa de vanguardia Una de las 18 mejores empresas mexicanas: “Los empresarios debemos ser más agresivos en buscar otros mercados”: Alfonso Reina Villegas

Construplan

Por José María Valencia Mungaray

El futuro de Sonora como estado fronterizo está en la conformación de regiones económicas integrales entre México y Estados Unidos, para ser más eficientes y competir con el resto del mundo, aseguró Alfonso Reina Villegas, director general de Construcciones Planificadas, Construplan, empresa sonorense considerada entre las 18 mejores empresas mexicanas. Construplan es una empresa que da empleo a mil 200 personas y cuenta con 30 años de vida en Sonora, trabajando con la visión de transformar el entorno para mejorar la vida de las personas; basa su éxito en la responsabilidad de cumplir sus compromisos y mantener un enfoque en sus actividades. Otro de los aciertos de Construplan es tener una estrategia de desarrollo: “Cuando se vino el Tratado de Libre Comercio seguimos trabajando fuerte en buscar las alternativas para lo que iba a venir con esa apertura comercial; de ahí surgieron alianzas estratégicas con grupos estadounidenses de quienes aprendimos su manera de comercializar, que no es estar esperando convocatorias o licitaciones para participar sino sembrar prestigio y tener información de las inversiones para acercarnos a los clientes”, asegura Alfonso Reina Villegas. Recordó el caso de la Mina Los Pilares, cuyo contrato se obtuvo después de cuatro años de gestiones: “...las cosas no se hacen de un día para otro; debe haber una estrategia y un enfoque, y con esa estrategia capitalizamos una serie de oportunidades con nuestro personal y nos diversificamos en áreas industriales y proyectos integrales para dar un servicio más completo a nuestros clientes”, afirma. En Construplan se tiene la confianza de contar con un excelente personal y la responsabilidad como empresarios de apoyarlo para desarrollarse, ya que su gente posee la cultura, el deseo y la capacidad para poder ser mejores. “Tenemos que trabajar muy de cerca con nuestra gente para que desarrollen mejores prácticas y competir en otras partes del país; debo decir que en Sonora tenemos un capital humano extraordinario, cuya capacidad en el sector industrial automotriz es líder en el

20

ConSTRUpLan

Ing. Alfonso Reina Villegas, director general de Construcciones Planificadas, Construplan.

país”, afirma el empresario. Construplan participó en la ampliación de la planta de Cuautitlán para Ford México, y a la hora de contratar personal se tuvo que llevar gente de Hermosillo porque allá no se encontraron los estándares de preparación que la planta requería; actualmente varios gerentes de esa planta son de Sonora. “Eso nos habla de que debemos ser más agresivos en buscar otros mercados en México; por eso hemos abierto oficinas en Monterrey para atacar el corredor Monterrey-Saltillo; también tenemos operaciones en el área energética de Poza Rica y el Culiacán estamos dando servicios a la agroindustria”, destaca Reina Villegas. Hace dos años, cuando se inició la crisis inmobiliaria en Estados Unidos y se desplomaron los

precios en la construcción, Construplan buscó otras oportunidades y las encontró en un sector que no había probado: la agricultura. “Ahorita estamos trabajando fuertemente en Sinaloa apoyando a los productores de tomate con las líneas de producción. Hay oportunidades, pero se tiene que trabajar con los clientes escuchando sus necesidades y resolvérselas de manera integral”, afirma. Hoy en día Construplan es una empresa que ostenta un enorme catálogo de obras terminadas con éxito en varios estados del país y el estado de Arizona, y una diversificación de servicios impresionante: Cuenta con divisiones de construcción pesada para construir, por ejemplo, plataformas de parques industriales, pistas de rodaje para aeropuertos, patios de lixiviacion para minas, presas de jales, perforación, etc.; su división de pavimentos y carreteras ha desarrollado importantes proyectos de infraestructura a nivel nacional. En su división industrial, Construplan desarrolla servicios de ingeniería para proyectos de robótica en la automatización de líneas de producción; sistemas de simulación con software especializado para planear las inversiones, además de construir obra electromecánica para plantas industriales, diseño y maquinado de partes y componentes mecánicos para las industrias automotriz, aeroespacial y metalmecánica. En infraestructura urbana Construplan construye


C I F R A S DATOS, CONSUMOS, PRODUCTOS Y SERVICIOS

Presupuesto Sonora 2010 Principales dependencias Secretaría de Educación y Cultura 13,206684,414 ISSSTESON 3,323,990,274 Secretaría de Salud 3,237,037,707 SIDUR 1,834,214,677 SAGARHPA 1,338,163,659 Secretaría de Hacienda 1,320,335,593 Secretaría de Gobierno 538,921,074 Secretaría de Economía 435,239,508 Ejecutivo del Estado 287,814,939 Secretarían de Contraloría 96,050,415

Principales municipios

P

ara fortalecer la infraestructura agropecuaria y las buenas prácticas de inocuidad, productores y gobierno federal unieron esfuerzos a través del Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO) invirtiéndose 436 millones de pesos en 100 proyectos; en el programa de Apoyo al Valor Agregado de Agronegocios con esquemas de Riesgo Compartido (PROVAR) se destinaron 192 mdp en proyectos con visión de mercado que motivaron el uso de energías renovables generándose 2 mil 283 empleos. Por otra parte para eficientar el uso del agua, en el Proyecto Estratégico de Tecnificación de Riego se invirtieron 82 mdp dotando de sistemas de riego a 2 mil 700 hectáreas, mientras que en agricultura protegida se establecieron 87 hectáreas de casa-sombra con inversión de 76 mdp. En el proyecto estratégico para el Fortalecimiento de Infraestructura para la Movilización y Acopio de Granos se aplicaron 64 mdp para el almacenaje de 59 mil 200 toneladas de productos agrícolas; asimismo en apoyo a productores de maiz y frijol del sector social del área Fuerte-Mayo se otorgaron 19 mdp, además de que se mejoró la infraestructura de rastros TIF que dan servicio a 30 mil productores pecuarios. Fuente: Delegación de SAGARPA en Sonora.

Hermosillo Cajeme Nogales San Luis Río Colorado Navojoa Guaymas Puerto Peñasco Agua Prieta Caborca

2,980,372,607 1,293,554,247 1,071,163,535 557,647,205 497,189,365 494,445,089 412,242,402 388,996,215 241,428,039

Se supera meta en generación de empleos Con cuatro mil empleos se superó la meta que se propuso en Sonora para el 2010, fijada en 35 mil; la cifra dada a conocer por el IMSS y el INEGI mostró que hasta noviembre pasado el número de empleos generados fue de 39 mil 155. Fuente: Secretaría de Economía de Sonora. IMÁGENES, VIDA, DESARROLLO Enero 2011

21

Cifras

edificios y vialidades, obra hidráulica y sanitaria, y para la industria ofrece servicio integral de plantas y procesos, soporte técnico y humano en minería, naves industriales y comerciales, centrales de ciclo combinado y subestaciones, mientras que su División Gas ha cumplido en tiempo récord con empresas internacionales la instalación de gasoductos de diversos diámetros, entre otros servicios. Reina Villegas se mostró muy satisfecho del trabajo de la Secretaría de Economía estatal encabezada por Moisés Gómez Reyna, quien ha realizado una labor de contacto con los empresarios de una manera sencilla: “Eso nos ayuda porque nos sentimos con confianza; es práctico en las acciones, tiene un enfoque”, aseguró. Resaltó el excelente trabajo que se hizo con la Expopartes 2010, que para Construplan fue muy provechoso porque ya han hecho contratos con Lear, uno los proveedores Tier One de Planta Ford, y realizan inversiones en sus parques. Gracias a la tecnología que ha desarrollado, Construplan está buscando la vinculación con las universidades para desarrollar trabajos de investigación a largo plazo para dar respuesta a necesidades de empresas de la industria de autopartes: “Se debe fortalecer la cultura de la vinculación como lo hacen los países desarrollados, entre la academia, las instituciones de gobierno, las organizaciones empresariales, las empresas y los clientes, de tal manera que podamos lograr resultados y mantener una dinámica entre los grupos de trabajo”, comentó Reina Villegas. Afirmó que como empresarios deben ser más participativos: “…no ver las cosas como a los toros desde la barrera porque dejamos al gobierno solo; este gobierno ha iniciado proyectos tan importantes como el Sonora SI con el acueducto Independencia, obras estratégicas que transformarán nuestro estado, y creo que con todos los empresarios unidos en nuestras cámaras debemos estar participando y apoyando para que la visión del gobierno reaccione como nosotros queremos”.

Fortalecen infraestructura agropecuaria y buenas prácticas de inocuidad


Proponen crear un museo de dinosaurios La creación de un museo de sitio donde se exhiban 40 huellas de dinosaurios que transitaron por la región de Esqueda y Fronteras, Sonora, hace millones de años proponen investigadores de la UNAM y la UNISON; su idea es construir el museo para cuidar las huellas y continuar la investigación y promover el turismo para que los hallazgos tengan un impacto económico en esa región que además se considera reserva de la biósfera por su contenido de flora y fauna; las huellas de dinosaurios “hadrosaurio pico de pato”, el más grande de América, fueron descubiertas el 22 de enero del 2010 a unos kilómetros de la población de Fronteras.

Sonora

Tren turístico reactivará un mercado potencial La reactivación de un mercado turístico potencial que representan los estados de Arizona, California y Nuevo México ofrecerá el tren turístico Sierra Madre Express, destacó el coordinador de la Comisión de Fomento al Turismo de Sonora Javier Tapia Camou, ante el inicio de operaciones que podría ser a principios el 2011, dijo que se pretende que Sonora cuente con su propio tren y su ruta como sucede en Sinaloa con el “Chepe” y en Jalisco con el tren “Tequila”. El tren Sierra Madre Express opera desde hace 27 años atendiendo turismo nacional y extranjero; en Sonora se pretende que realice un recorrido desde Nogales tocando lugares como Magdalena, Puerto Peñasco, Hermosillo, Empalme, Navojoa y Cananea utilizando las vías férreas disponibles y para ello se diseña un esquema que permita pernoctar en algunas ciudades. El tren cuenta con siete vagones que datan de los años 50s totalmente restaurados, mobiliario original y servicios de lujo, aire acondicionado, dos comedores, cuatro bares, alcobas dobles y suites.

Buscan reproducir la totoaba La reproducción en cautiverio de la totoaba para su repoblación en las costas de Sonora, se estudiará gracias a la donación de 30 ejemplares reproductores que la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca) hizo a la Subsecretaría de Pesca y Acuacultura de Sonora; actualmente la totoaba es una especie cuya captura está vedada al ser considerada en peligro de extinción en la Carta Nacional Pesquera; el subsecretario de pesca y acuacultura de SAGARHPA-Sonora, Prisciliano Meléndrez Barrios, destacó que para los estudios se hizo un convenio de colaboración con la facultad de Ciencias Marinas de la Universidad Autónoma de Baja California y Conapesca.

22

El nuevo edificio de CENS-COPARMEX, ubicado sobre el Bulevar Quiroga al poniente de Hermosillo, albergará el Centro México Emprende que será inaugurado la segunda quincena de enero 2011.

Nuevas empresas sólidas y socialmente responsables Centro México Emprende del CENSCOPARMEX iniciará operaciones para apoyar a Mipymes Por José María Valencia Mungaray

Formar empresas sólidas, con una estructura que les permita crecer con seguridad, dentro de la formalidad y con visión socialmente responsable, será el propósito del Centro México Emprende que empezará a operar en el edificio del Centro Empresarial del Norte de Sonora, CENS-COPARMEX en enero. “Hemos visto que hay un alto índice de mortandad en los proyectos emprendedores, un 90% en un lapso de dos años, pero también un lento crecimiento en muchas empresas que ya están operando porque les falta capacitación o preparación a los empresarios e instrumentos para asegurar su crecimiento”, asegura Valentin Castillo Garzón, presidente de CENS-COPARMEX. Se trata de preparar a empresarios de calidad y con una mentalidad de hacer empresas socialmente responsables, es decir, que puedan generar riqueza y empleos bien pagados, que su gente esté capacitada y tenga oportunidades para compartir con los demás, con sus familiares y con los vecinos donde las empresas hacen su negocio. El Centro México Emprende contempla desde la formación empresarial, donde un emprendedor que invierte en un negocio pueda establecer una estructura que garantice su operación, conozca sus obligaciones como empresario y cómo lograr un financiamiento.

“Nosotros lo orientaremos desde lanzar el proyecto, estructurarlo, definir necesidades de capacitación de su personal, cómo debe ser la relación del negocio y la familia, y saber si el negocio es viable o no, que no sea un negocio de corazonada”, afirma Castillo Garzón. “La gran diferencia está en que generamos una tercera etapa que da seguimiento al negocio, viendo su estructura contable, administrativa, de marketing, de fomento a la cultura de justicia laboral, y cuando ya tenemos todo eso veremos el financiamiento”. “Apoyaremos a las nuevas empresas a través del programa Sonora Coaching de la Secretaría de Economía estatal que permite guiar, saber qué falta, localizar puntos débiles, puntos fuertes y no dejarlos caer”, apunta el empresario. “Queremos poner a la disposición de los pequeños empresarios esa estructura y fusionar en el Centro México Emprende todos los programas complementarios que tienen los gobiernos estatal y federal con lo que nosotros tenemos”, destaca el presidente de CENS. Entre los objetivos está asegurar la permanencia de las nuevas Mipymes y terminar con la costumbre de apoyar proyectos sin fundamento: “Se decía que si la empresa no funcionó no pasó nada, pero si nos vamos al fondo esos dineros son presupuesto del gobierno, de nosotros los ciudadanos”, señala Valentín Castillo.


GENTE Reyes Eugenio Molina preside el COSAES

Samuel Fraijo, Gustavo Claussen, Valentin Castillo, Luis Núñez, Martha Mada, Carlos Cáñez, Roberto Sitten y Ernesto Brau.

Dr. Luis Núñez Noriega y Valentín Castillo Garzón.

Reconocen empresarios a destacado investigador L

organismos y presidente de CENS-Coparmex de Hermosillo, Valentín Castillo Garzón, dijo que los centros de investigación son un semillero de conocimiento validado científicamente, que se financian con recursos de la sociedad y los empresarios deben hacer uso de esa información para fortalecer la economía de Sonora.

In Memoriam

Ratifican a Gómez Reyna en presidencia de AMSDE

QEPD Don Fortino León Almada E. Yescas E, 1990

Fue ratificado en la presidencia de la Comisión de Competitividad de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE) el Secretario de Economía de Sonora Moisés Gómez Reyna, en Cancún (Dic. 5-7), en el marco del evento Green Solutions @Cop 16, en el que se presentaron iniciativas de negocio, comercio, inversión y tecnología en el tema del medio ambiente. IMÁGENES, VIDA, DESARROLLO Enero 2011

23

Gente

os presidentes de 13 organismos empresariales de Hermosillo entregaron un reconocimiento al doctor Luis Núñez Noriega, investigador del CIAD, por su intensa labor como promotor de una real vinculación entre el desarrollo científico y el desarrollo productivo e innovador en Sonora, en los diferentes cargos que ha ocupado en su trayectoria profesional; el coordinador de los

El empresario Reyes Eugenio Molina Moreno asumió la presidencia del Comité de Sanidad Acuícola del Estado de Sonora (COSAES) en sustitución de Miguel Humberto Olea Ruiz; el titular de la SAGARHPA estatal Héctor Ortiz Ciscomani tomó la protesta a la nueva directiva que también integran como vicepresidente Samuel Fraijo Flores, como tesorero Miguel Ángel González Hernández y como secretario Miguel Ángel Castro Cossio. El nuevo presidente se comprometió a continuar el buen trabajo que ha realizado el COSAES, fortalecer la actividad acuícola y eficientar recursos mediante nuevos desarrollos tecnológicos.


Hermosillo

Telcel presenta el Galaxy Tablet de Samsung

El nuevo dispositivo electrónico Galaxy Tab fue presentado en Hermosillo por Telcel y Samsung Eletronics de México; se trata del Tablet de Samsung con una pantalla LCD de 7 pulgadas que ofrece una amplia variedad de aplicaciones para la productividad y el entretenimiento de los usuarios. “Galaxy Tab es uno de los equipos más completos del mercado que ya forma parte del amplio portafolio de productos y servicios de Telcel en Sonora, es una pieza fundamental para impulsar y desarrollar la cultura digital”, dijo Salvador Salazar Helbing, director regional noroeste de Telcel. El Galaxy Tab permite a los usuarios comunicarse a través de correo electrónico, llamadas de voz y video-llamada, SMS/MMS o utilizar las redes sociales a través de su interfaz optimizada. La Red 3.5 de Telcel potencializa las capacidades del Galaxy Tab; la navegación web con soporte Flash brinda experiencias divertidas al poder acceder a los portales más completos e interesantes. Entre otras funciones que el nuevo dispositivo ofrece están la reproducción de video en alta definición, reproducción de archivos musicales en todos los formatos existentes y puede desplegar señales de televisión análoga gratuita; tiene un lector de libros, revistas y periódicos digitales, conectividad inalámbrica con otros productos Sansung y dos cámaras, una frontal para video-llamada y otra trasera con flash. www.samsung.com, www.distribuidorestelcel.com.mx/c_sonora.html telcel.

Eduardo Mellado Flores, de Capitel Desarrollos.

Luis Alejandro Charles, director de Grupo Terra Vital.

Torre Solara innova estilo de vida en Hermosillo La Torre Solara Residencial será el primer edificio de condominios de lujo en Hermosillo, un nuevo concepto habitacional vertical al estilo de las grandes ciudades que brinda ventajas tanto para sus residentes como para su entorno; la primera piedra de la torre de 12 pisos que se ubicará al norte de la ciudad fue colocada por el alcalde Javier Gándara Magaña y representantes de las empresas desarrolladoras Terra Vital y Capitel Desarrollos, así como inversionistas de Hermosillo, Cajeme y Monterrey; la torre contará con 49 apartamentos y cinco penthouses, así como estacionamiento y diversas amenidades para comodidad de los residentes. La obra quedará concluida en julio del 2011. www.vivesolara.mx

El alcalde Javier Gándara Magaña dio la bienvenida a los invesionistas.

24


Hay una Página web en Internet en donde podrás encontrar recetas, tips, novedades de nuestra cocina sonorense y mexicana típica y tradicional y, además la cocina contemporánea que hoy exigen los tiempos. También podrás escribir opiniones y saber dónde comprar los mejores ingredientes para elaborar toda clase de platillos. Comparte tus experiencias con Elsa, la autora del libro El sabor de Sonora, visitando:

www.elsabordesonora.com IMÁGENES, VIDA, DESARROLLO Enero 2011

25


LIBRO

Por los caminos de Kino

CulturaL

Infinito el tema a comentar con Enrique Salgado, pionero y lider de aquellas cabalgatas famosas que por 24 años realizaron algunos amigos y lugareños por distintos rumbos de Sonora que se asientan en la historia como las rutas por donde el padre Eusebio Francisco Kino cabalgó para llegar a los lugares en donde catequizó y fundó centros de misión. Las aventuras con justificación histórica que también llevan una importante nota documental sobre nuestra geografía actual y las condiciones orográficas y climáticas de Sonora, comentadas en el libro Por los caminos de Kino, surgieron como idea exploradora y aventurera y se convirtieron en una experiencia de vida para un grupo de amigos que ahora nos han entregado un importante documento para la historia y la promoción turística, rural y cultural de Sonora. Como comenta uno de sus autores y promotor del proyecto, ni las cabalgatas, ni el libro fueron parte de un plan en su origen. Se fueron armando y planeando de una por una durante 24 años en los que algunos jóvenes crecieron, otros adultos dejaron de cabalgar e incluso las formas de llegar de un lugar a otro por carretera se modificaron, tanto en Sonora como en Arizona, en donde también tuvieron algunas jornadas a caballo.

Arriba: Enrique Salgado, entusiasta impulsor de la obra del padre Eusebio Francisco Kino en Sonora. Centro: Portada del libro Por los Caminos de Kino que relata los recorridos de un grupo de cabalgantes. Abajo: Panorámica de la misión (en ruinas) de Nuestra Señora del Pilar y Santiago de Cocóspera y la capilla nueva en la colina a lado de la carretera ÍmurisCananea. Derecha: Algunos de los cabalgantes acompañados de amigos de la región en el encuentro con alcaldes y gente del INAH realizado en Cocóspera al inicio de la cabalgata del 17 de Enero de 2004.

26

La crónica relata con buen lenguaje, fluída redacción y sin rebuscamientos, los pasos dados, los descubrimientos y los detallados estudios que los participantes se vieron obligados a hacer para re-caminar los pasos de Kino por la Pimería Alta al paso que descubren maravillas naturales, paisajes increibles y disfrutan del privilegio de estar en contacto con la biodiversidad de Sonora en un estado primitivo y natural. Valores esenciales en la vida de Sonora quedan claros en esta redacción en donde la hospitalidad al viajero, la cordialidad con el forastero visitante, el desprendimiento de los anfitriones además de otros principios de orden y disciplina obligados para alcanzar las metas se ponen de manifiesto en este libro de 408 paginas.

Dónde se adquiere: Nuestro propósito fue venderlo en paquetes por mayoreo a algunos amigos pero tenemos un saldo de menudeo que vendemos a razón de 300 el ejemplar. También se vende en todas las Farmacias Kino, en la Universidad Kino y la librería “Educarse” en Plaza Universidad por la Colosio entre Reforma y Galeana.


Cabalgata Guadalupana a Guadalupe de Ures Además del fervor religioso,

estos eventos son un espectáculo, fiesta y motivos sanos de turismo rural y convivencia en los pueblos de Sonora

Imágenes de Sonora

Así como San Francisco y San Judas tienen cabalgatas que datan de algunos años y son ya tradicionales en muchos pueblos de Sonora, en Ures, partiendo de San Pedro de Ures, al Norte del pueblo se efectúa anualmente desde 1997 la Cabalgata Guadalupana que peregrina por los pueblos contiguos de la ribera del río de Sonora hasta el templo de Nuestra Señora de Guadalupe en el poblado del mismo nombre: Guadalupe de Ures. Ese pueblo que se distingue por la siembra y cosecha de caña que procesa industriosamente con sus derivados para exportar a todo el estado los postres de su azúcar, se llena de fiesta el 12 de diciembre cuando el calendario festeja a la Guadalupana y los visitantes se hacen presentes con toda clase de tributos que empiezan con la velación en la víspera, las mañanitas a la media noche y continúan todo el día con serenatas y música, así como misas, visitas y celebraciones en su Santuario, el templo del pueblo. Hasta ahí llegaron el 12 de diciembre más de mil cabalgantes que partiendo de San Pedro entraron a Ures por las calles principales y recibieron del padre Héctor Miguel García la bendición frente a la parroquia de San Miguel Arcángel para luego continuar por el camino real y el acotamiento de la carretera hasta los pueblos de El Sauz, La Estancia y llegar a Guadalupe en punto de las 3 de la tarde. La cabalgata encabezada por el presidente municipal de Ures Noé Coronado Cha y algunos invitados oficiales tuvo participantes de muchos pueblos y de Hermosillo desde donde se desplazaron con todo y caballos entre ellos una comitiva encabezada por el Profr. Oscar Ochoa Patrón.

IMÁGENES, VIDA, DESARROLLO Enero 2011

27


una aportación al desarrollo de nuestro estado

www.sonoraes.com. 20,000 ejemplares cada mes en manos de los mejores lectores.

Revista

lo busca, lo guarda, lo conserva y cuando es una revista como esta, la consulta con frecuencia porque además la colecciona.

Todo mundo aprecia lo bueno 28

Tamales de Elote INGREDIENTES: 50 Elotes tiernos con hoja ¼

Kg. de manteca vegetal

1 ½ Kg. de queso fresco, Chihuahua o mixto (rallado) 2 ½ Kg. de chile verde tatemado limpio y en rajas

Más de 100 recetas completas para preparar los platillos de la cocina típica de Sonora Ilustradas, con detalles de tiempo y medidas para que usted cocine como los expertos


El sabor de Sonora

Por Elsa Olivares Duarte / www.elsabordesonora.com

Se corta con un machete o cuchillo grande, fuerte y filoso, la cola del elote incluyendo medio centímetro del elote para quitar las hojas fácilmente, sin dañarlas. Las más grandes y completas se apartan para la elaboración posterior de tamales. Se le quitan las barbas al elote, y una vez deshojados, se procede a desgranarlos con un cuchillo filoso. Se va cortando el grano de arriba hacia abajo hasta que quede el olote.(jimar). Los granos se muelen bien en un molino doméstico o industrial (de carne o granos)para obtener una masa fina. Por otro lado, en una “batea”, bandeja, o palangana, se bate la manteca hasta que quede espumosa; puede ser a mano o con batidora.

Después se agrega el elote molido, el queso rallado y la sal al gusto. Se revuelve bien hasta que queda todo perfectamente incorporado. Si la masa se siente muy pesada, se puede agregar una taza de leche fresca. Ya lista la masa se procede a untar aproximadamente una cucharada de cocina en cada hoja; se le pone una raja de chile y envuelve doblándola en tres partes y después la punta hacia el centro del tamal. En una vaporera, se colocan verticalmente con la boca hacia arriba, para que la masa no se salga. Ya que se acomodaron todos, se tapan con una servilleta de tela húmeda y después con la tapa de la olla. A partir de que el agua empieza a hervir, se pone a fuego medio de 45 a 50 minutos. Se saca un tamal y si tiene aspecto y color uniforme, desprendiéndose fácilmente de la hoja, están listos.

Fotos: Juan Luis Fernández

PROCEDIMIENTO:

Nueva presentación del libro

El sabor de Cocina típica de Sonora

$200 pesos SOLICITELO AL (662) 213 44 55 o al e-mail: ventas@imagenesdesonora.com Más info en www.elsabordesonora.com De venta en Libros y Más, El Carrousel, Decorama, Duomo, Sanborn’s, SSH, y en todas las Farmacias Kino de Hermosillo Navojoa, Caborca, Cananea Cd. Obregón,

IMÁGENES, VIDA, DESARROLLO Enero 2011

29


P L A N TA S N AT I VA S D E S O N O R A

Palo amarillo jójona

(Mayo), toshcura (guarijío)

Esenbeckia hartmanii Robinson & Fernald

Plantas de Sonora

El palo amarillo es un arbusto ó árbol pequeño de la familia del naranjo y limonero (Rutaceae) que cuando se rompen sus ramas la madera muestra un color amarillo, de allí el nombre con el cual es comúnmente conocida esta plata. Como arbusto, alcanza una altura entre 2.5 y 4 metros y cuando es un árbol entre 5 y 7 metros. La madera del palo amarillo es dura, pesada y fuerte, de corteza oscura, suave, descascarándose en pequeñas placas delgadas e irregulares. Las hojas, que se van cayendo gradualmente con la sequía, son simples, de 2.5 a 8 centímetros de largo y de 1 a 3 centímetros de ancho, con forma elíptica a obovada (como huevo invertido); las flores son de color blanco de 10 a 12 milímetros de ancho, agrupadas en panículas; los frutos son cápsulas duras, leñosas, de 2 a 2.5 centímetros de ancho, cubiertos por espinas cortas; las semillas redondeadas son de 7 a 8 milímetros de diámetro. Florece de Junio a Octubre con las lluvias de verano y en ocasiones en el mes de Marzo, dependiendo de las lluvias de invierno. Esta planta la podemos encontrar desde la región central de Sonora hasta la región del Río Mayo en el Sur (incluyendo la costa), habitando en laderas, valles, llanuras, cañadas y cañones, así como en dunas costeras; en tipos de vegetación como selva baja caducifolia, matorral espinoso y márgenes del matorral del Desierto Sonorense, en elevaciones que van desde el nivel del mar hasta 760 metros sobre el nivel del mar. Su madera es utilizada por los Mayos para postes y en la construcción. Tanto los Mayos como los Guarijíos utilizan esta planta como combustible. Los Guarijíos utilizan las ramas como leña aunque dicen que es de mala calidad; los Mayos por su parte, utilizan los frutos secos que a decir de un residente de Las Bocas, dan una combustión intensa y sin generar humo. Finalmente, quiero ser insistente en el potencial de las especies nativas como plantas de ornato y, como se puede observar en las imágenes, el palo amarillo no es la excepción. *Jesús Sánchez Escalante es investigador del DICTUS en la Universidad de Sonora, encargado del Herbario USON, y actualmente presidente de la APNSAC. Ha realizado estudios de flora y vegetación en las regiones de la Sierra El Aguaje, Municipio de Guaymas, y en la Sierra de Mazatán, Municipios de Ures y Mazatán, Sonora. Sitio web de la APNSAC www.apnsac.org • eMail: jsanchez@apnsac.org

30


AGENDA

SONORA

Enero 14.- Arribo del crucero Azamara Journey.- Terminal de Cruceros de Guaymas; 9:00 a 19:00 horas. www.puertodeguaymas.com Ene. 21-29, 2011.- XXVII Festival Ortiz Tirado FAOT 2011.- El principal foro del canto operístico en el país, nacional e internacional; danza, música, artes plásticas y fiesta popular en Álamos y varias ciudades

Ene. 21-29 del estado de Sonora. Ver programa en: www.festivalortiztirado.com Ene. 28-29, 2011.- Rescate President’s Cup Golf Tournament- Torneo de golf en Country Club San Carlos. Registro en Rescate San Carlos o con Ariel Moody al tel 226 1392 Febrero 6.- Cierre de temporada cinegética de mamíferos.- Culmina período permitido para aprovechamiento de venados bura y cola blanca, gato montés, puma, jabalí, tejón, mapache, conejo, liebre y coyote. Febrero 22-25.- XXXV Simposio de Historia y Antropología. Evento anual de la Universidad de Sonora e instituciones dedicadas a la investigación y rescate de la memoria histórica de Sonora. Sede. Auditorio de la Sociedad Sonorense de Historia. www.simposio.uson.mx

Ene. 14 año con el tema “La vida en el mundo de los 20’s a los 50’s”. http://carnavalguaymas.blogspot.com Marzo 16.- Foro Empresarial COPARMEX Sonora Norte. Conferencias y páneles con reconocidos empresarios del país. Sede Club Los Lagos, Hermosillo, Sonora. www.coparmexsonoranorte.org.mx Abril 11.- Barrios y Pueblos de Sonora.- Cierra convocatoria del certamen de trabajos literarios inéditos sobre acontecimientos reales o pasajes históricos, crónica o anécdota sucedido en algún barrio o pueblo de Sonora. Organizan Asociación de Cronistas Sonorenses, A.C.; CEDE-

Febrero 12-13.- México Outdoor Expo 2011.- Exhibición de implementos y equipos para cacería, pesca deportiva y excursionismo. Sede: Cintermex, Monterrey, Nuevo León. www.mexicooutdoorexpo.com Febrero 21-22.- NanoBio Médica.Congreso y expo enfocado a la aceleración de nanobiomedicina en México; fuente de educación, vinculación e integración para profesionales de la salud. World Trade Center, Cd. de México. www.nanobiomedica.com Marzo 23-24.- XXIV Encuentro Nacional de Vivienda. Evento anual de la Cámara Nacional de la Industria Nacional de Vivienda CANADEVI. World Trade Center, Cd. De México. www.canadevi.org.mx Marzo 3-5.- XXXIV Feria Internacional de Franquicias. World Trade Center, Cd. de México. www.fif.com.mx

INTERNACIONALES

Abr 1-3 Overland Expo 2011, Amado, Arizona, EU. Equipamiento y transporte para excursiones y supervivencia al aire libre. Info: www.overlandexpo.com

Feb. 02

FIESTAS REGIONALES

Enero 16.- Fiestas de La Sagrada Familia en Rosario-Tesopaco, Sonora. Febrero 2-7.- Fiestas patronales de Nuestra Señora de la Candelaria en el municipio de Moctezuma, en el barrio de Villa de Seris del municipio de Hermosillo, en el municipio de Rosario-Tesopaco y en el municipio de Suaqui Grande, Sonora. Febrero 5.- Fiestas Patronales de San Felipe de Jesús, en San Felipe de Jesús, Sonora.

Abr. 01

MUN, COBACH y UNISON. www.barriosypueblos.uson.mx Abr 29-May 23 EXPOGAN 2011, Hermosillo, Sonora. La fiesta más grande de Sonora, en su edición 29, presenta exposición ganadera, comercial e industrial, diversión familiar y grandes espectáculos.

Nacional

Abr. 29 May. 29 Febrero 27.- Termina temporada cinegética para aves.- Culmina período permitido de caza de las especies agachona, brantas, codornices, faisán de collar, gallareta y gansos. Marzo 3-8.- Carnaval Guaymas 2011.- El Puerto sonorense se prepara para su mayor fiesta anual que contiene desfiles de carros alegóricos y comparsas por las principales calles de la ciudad, espectáculos artísticos, culturales y deportivos y mucha diversión para toda la familia, este

Febrero 2-4.-Expo Carnes 2011. Exposición y convención nacional de la industria cárnica que cada dos años reúne a proveedores, empacadores y visitantes de los diferentes segmentos de la industria cárnica y avícola. Sede: Cintermex, Monterrey, Nuevo León. www.expocarnes.com

Mar. 3-8 IMÁGENES, VIDA, DESARROLLO Enero 2011

31


LA ARTESANÍA DE SONORA Vestido Guarijío Tradicional

Artesanía

Artesanía utilitaria Etnia Guarijío (Makurawe: “Los que andan por la Tierra”) Ubicación: municipio de Álamos Los Guarijíos habitan en varias comunidades dispersas por la Sierra Madre Occidental, pertenecientes al municipio de Álamos. Destacan los poblados de La Mesa Colorada, Los Bajíos, San Bernardo, Burapaco, Guajaray, Mochibampo y Bavícora y varias pequeñas rancherías. Su territorio es muy accidentado: sierras, barrancas y el valle del Alto Río Mayo, dentro del municipio de Álamos. Esta situación geográfica difícil, que les mantuvo aislados por mucho tiempo, les ha permitido mantener vivas muchas de sus tradiciones, costumbres y ritos ancestrales, aunque también fueron evangelizados por los misioneros jesuitas a partir del año 1620. Cuando inicia en Sonora el desarrollo de la industria minera y ganadera de Álamos, los guarijíos, al ser despojados de su territorio original, comienzan a mezclarse con los mayos en Sonora y con los tarahumaras en Chihuahua, sin participar en el proceso de mestizaje de otros pueblos indígenas. Actualmente mantienen viva su lengua (de la familia taracahíta) y están regidos por un gobierno tradicional que atienden los asuntos propios de la tribu. Se autodenominan “Makurawe” los que andan por la tierra… El vestido femenino consta de una blusa y falda, generalmente del mismo color, adornado en ocasiones con anchas tiras de encaje blanco y siempre con un plegado de patoles pequeños que le imprime su estilo característico. Los colores que gusta usar la mujer suelen ser brillantes y de tonos sólidos, complementando el atuendo con una pañoleta para sujetarse el pelo y pantalones, debajo de la falda, cuando hace frío. Al visitar sus comunidades es un gusto contemplar el colorido brillante de los vestidos de las mujeres y niñas, contrastando con el verde intenso o la gama de colores ocres de la Sierra, según sea la visita en época de secas o de lluvias. Como resultado de un proyecto de afianzamiento de identidad cultural, Lutisuc Asociación Cultural I.A.P. llevó a cabo un taller en la comunidad de San Bernardo, Álamos, donde las artesanas aprendieron a confeccionar una muñeca guarijío con su vestido tradicional. La muñeca refleja la personalidad amable y risueña de la mujer guarijío. Es difícil conseguir este vestido tradicional de la mujer guarijío pero puede encargarle en sus comunidades. La muñeca se puede adquirir fácilmente en San Bernardo o bien, al igual que el vestido, en las oficinas de Lutisuc. Ma. Inmaculada Puente Andrés, es licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (España) con diplomado en Historia del Arte por la Universidad de Valladolid (España). Actualmente es Directora de Lutisuc Asociación Cultural I.A.P., organización no gubernamental dedicada a la resignificación, preservación y difusión de la cultura indígena de Sonora, ubicada en Avda. de Anza 900, Colonia Pitic, en Hermosillo, Sonora. Tel 662 2104081 www.lutisuc.org.mx

32


ANUNCIOS

El Libro “EL SABOR DE SONORA” se vende en LIBROS Y MÁS Miguel Aléman No. 124 Sur Col. Centro Tel 413 47 09 Cd. Obregón Son.

Con la mejor calidad de servicio de transporte...

EMPRESARIAL ESCOLAR EVENTOS ESPECIALES Tel. (662) 2 50 56 94 Cel. 66 22 57 13 54

Concepción L. de Soria N- 52-9 Tel: (662) 210-67-40 Hermosillo. Sonora.

TBC CUENTA CON SALiDAS DIRECTAS A DIARIO, DESDE SINALOA Y SONORA A TUCSON Y PHOENIX AZ, USA.

¡Nuestro Servicio Hace la Diferencia!

Distribuidor Autorizado

SALIDAS DE: CULIACAN GUASAVE MOCHIS NAVOJOA HUATABAMPO ETCHOJOA ALAMOS CD. OBREGON GUAYMAS HERMOSILLO NOGALES TUCSON AZ PHOENIX AZ

Tel Hillo: (662) 217-39-61 Direccion: Blvd. Luis Encinas #354 Col. El Ranchito, Hermosillo. Sonora.


Revista SonoraEs... 82-Ene2011  

revista mensual de promoción del desarrollo económico y turístico del estado de Sonora, México. No es revista del Gobierno. Es revista de So...