Page 1

SonoraEs... REVISTA

Núm. 67, Oct. 2009

$

20

IMÁGENES • VIDA • DESARROLLO

Tecnología de la Información

se fortalece con instalaciones

72 Alcaldes galería de fotos

www.sonoraes.com

Turismo yenGobierno méxico y en sonora

• Visión Regional • Noticias • Actualidades • Gente • Sonora en Marcha

Explorando el fondo de la Cruz del Diablo

revista para coleccionistas y amantes de esta tierra


E S TA D O S U N I D O S DE NORTEAMERICA

OCEANO AT L A N T I C O

SONORA

GOLFO DE MEXICO OCEANO PA C I F I C O

MEXICO

VISION REGIONAL

la Sagarhpa estatal y el otro la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; en conjunto la inversión supera los 120 millones de pesos y forman parte de un proyecto integral que incluye edificios, áreas refrigeradas y de carga y descarga; el proyecto tiene el fin de cumplir con acciones de ordenamiento para desalojar a los barcos camaroneros de la bahía.

atención y servicios de acuerdo a los tiempos modernos, los locatarios y el Ayuntamiento se han comprometido a trabajar en forma coordinada buscando un financiamiento adecuado. El mercado municipal se considera el corazón y una de las principales cartas de presentación de la ciudad de Navojoa.

Nogales

La industria de la construcción de Navojoa contempla construir alrededor de 6 mil casas habitación en los próximos cuatro años con una inversión estimada en mil millones de pesos, informaron autoridades municipales, asegurando que para ello se ha asegurado la posesión de la tierra; aunque la ciudad de Navojoa está rodeada de predios ejidales las compañías constructoras han venido a invertir y el Ayuntamiento ha garantizado los suelos de propiedad privada y las reservas municipales.

CENTRO Y SUD-AMERICA

Altar

Produce mina El Chanate 40 mil onzas de oro

La mina de oro El Chanate que opera en el municipio de Altar, produce anualmente 40 mil onzas de oro y el presente año podría alcanzar las 60 mil onzas; directivos de la compañía Minera Santa Rita, empresa que opera El Chanate, informaron al alcalde Rafael Rivera Vidrio lo anterior durante una visita que realizó a las instalaciones, donde se generan 174 empleos de manera directa. También se informó que Santa Rita contribuye a la conservación del medio ambiente creando un vivero que produce 7 mil plantas al año; la vegetación que ha sido desplazada por la mina se ha trasplantado a otros sitios así como su fauna, de acuerdo a las reglas de impacto ambiental.

Cananea

Presentó Grupo México avances de

Incubadora de empresas en el ITN Inició funciones una incubadora de empresas en el Instituto Tecnológico de Nogales para dar servicio a estudiantes y egresados emprendedores para proveer de asesoría en la integración de nuevas empresas; la incubadora inició con un capital de 100 mil pesos que destinará a instalar una oficina para proporcionar un espacio a los emprendedores y gestionar financiamiento, entre otros servicios.

Generará empresa mil

El Grupo México dio a conocer los avances de los 43 proyectos productivos que eligió para apoyarlos como parte del programa “Capital Semilla”, y que generaron 120 empleos a lo largo de cinco meses, beneficiando además a 20 empresas de la localidad; en un evento popular celebrado en el CUM de Cananea, directivos de la empresa informaron que se realizaron obras de rehabilitación de escuelas primarias, secundarias y jardines de niños, centros para personas con discapacidad, y proyectos productivos de mujeres emprendedoras, utilizándose sólo mano de obra y proveedores locales, lo que contribuyó a mejorar la economía local.

empleos en

Guaymas

Navojoa

Los muelles para barcos camaroneros en el “Paraje Viejo” empezarán a operar a mediados de octubre; uno de los dos muelles lo financia

Para lograr una mejor operación y una imagen atractiva para el edificio del mercado municipal de Navojoa, de tal manera que brinde una mejor

IMÁGENES, VIDA, DESARROLLO

Agua Prieta

Podrían instalarse en Agua Prieta empresas proveedoras de Alstyle

proyectos productivos

Nuevos muelles para camaroneros

Se construirán 6 mil viviendas en 4 años

Nogales

El gobierno del estado de Sonora anunció en un boletín informativo la generación de los primeros mil empleos de la administración del gobernador Guillermo Padrés Elías luego del anuncio que hizo el director regional de operaciones de la empresa Jabil Circuits Inc. División Aftermarket Services, Scott Sickles, del establecimiento de una de sus plantas en Nogales, Sonora, en noviembre próximo, con una inversión de 12 millones de dólares.

Mejorarán el mercado municipal

Se ha iniciado la construcción de la primera etapa de la maquiladora textil Alstyle en Agua Prieta, en la que se invertirán recursos por 16 millones de dólares, informó el representante de esa empresa, Daniel Farina, al reunirse con autoridades municipales para afinar detalles y hacer entrega de los planos de construcción de la obra negra que ocupará un terreno de 15 hectáreas; asimismo informaron sobre la posible llegada de tres empresa proveedoras de insumos como hilo, colorantes y empaques.

Yécora

Rehabilitan acceso a la Mesa del Campanero

El acceso a la Mesa del Campanero de Yécora, Sonora, ha sido totalmente rehabilitado y está listo para recibir visitantes, informaron autoridades del lugar; incluso el camino fue encementado después de los daños que sufrió por el paso del huracán “Jimena”, además se ha reforzado la vigilancia con el fin de brindar una mayor seguridad a los turistas. Este lugar, concretamente las cabañas del SNTE, fueron sede de la asamblea anual de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Ciudad Obregón, los días del 25 al 27 de septiembre.

1


Del Editor

MENSUAL Núm 67 Octubre de 2009 ISSN 16659635 . SonoraEs... es una producción de Editorial Imágenes de Sonora, S.A. de C.V. con oficinas en Calle Puebla Nº 30 entre Revolución y H. Aja, Hermosillo, Sonora 83000 México. Tels: (662) 212-0373 y (662) 213-44-55.

SonoraEs... es marca registrada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial 676594, [nov. 1-1999]. Certificado de Reserva de Derechos de Autor 04-2004060212364800-102 Certificado de Licitud de Título 13446 Exp: CCPRI/3/TC/06&17307; Certificado de Licitud de Contenido 11019; Registro Postal 2006 como Publicación Periódica SEPOMEX PP26-0015. © Todos los contenidos son derechos reservados.

Yécora en verano Un buen inicio de Guillermo Padrés ¡San Carlos y Guaymas están bien!

Qué bonito es Yécora, fuimos en verano cuando las manzanas se van poniendo rojas, rojas, hasta que llega el momento de cortarlas de tan coloradas. Estuve en el CUM y celebro con júbilo el inicio de un nuevo período de Gobierno y felicito a Guillermo Padrés y todo su equipo por el logro de su campaña y también por la forma de inicio de su gobierno que esperamos y le deseamos sea exitoso y lleve a Sonora a una nueva época que publicitariamente ha titulado Nuevo Sonora. Felicidades también a todos sus colaboradores y a todos los 72 presidentes municipales y los 33 diputados que a partir del mes de Septiembre dan comienzo a una nueva página de la historia de Sonora. Muchas cosas hay que cambiar, otras hay que mejorar y muchas debemos rescatarlas y recuperarlas y seguirlas haciendo. He tenido la oportunidad profesional de aportar trabajos y algunas propuestas a siete gobiernos anteriores del estado y en cada transición, las expectativas para nosotros los prestadores externos, han sido como volver a empezar, y en algunos casos con gente totalmente diferente que llega a los puestos públicos para aprender y conocer Sonora. Ojalá que la alternancia conserve y aliente a quienes tienen vocación y realmente aportan algo para ese Sonora que entre todos estamos obligados a seguir construyendo y conservando. Mientras que con esfuerzo de la Oficina de Convenciones y Visitantes OCV y con el dos por ciento del impuesto al hospedaje los prestadores turísticos de San Carlos y Guaymas ponen en circulación la nueva revista guía turística producida por Editorial Imágenes de Sonora, hay quienes coleccionaron y suben a la red todas las fotos horribles del desastre ocasionado por el huracán “Jimena” al grado que mi impresor al verlas, detuvo el tiraje de la guía para consultar si seguía porque tenía entendido “que todo eso ya etaba desaparecido”. Hacer publicidad sensacionalista es darle patadas al pesebre, es colaborar más con el huracán y hacer finalmente más daño a la comunidad con el escándalo que con el pecado. Ejemplos como Cancún y la alarma por la Influenza no han sido suficientes para hace ver a quienes tienen a su alcance los medios de difusión que las noticias negativas no tienen ningún provecho sino que desacreditan lo que por muchos años se ha venido construyendo con mucho esfuerzo. Lo lamentable es que hubo promotores que cobraron por ello: mandaron correos a todo su directorio internacional, quien sabe con que intención, con las mismas fotos que ya habíamos visto en la prensa sensacionalista local. Todo esto lo digo para aclarar que los turisteros de San Carlos y Guaymas están bien, sanos, enteros y sus propiedades también, en cuanto a la naturaleza, está preciosa, verde el campo y azul el mar, sólo cobró algunas facturas de lo que técnicamente se llama “Impacto Ambiental” que algunos piensan es puro trámite. Enrique Yescas E. Editor-Publicista

2

Enrique Yescas Enríquez, publicista y comunicador gráfico desde 1970. Empresario promotor de Sonora, emprendedor, creador y editor de otros medios de promoción y publicidad.

www.sonoraes.com Director/editor responsable: Fco. Enrique Yescas Enríquez. editor@sonoraes.com Director de Información: José María Valencia Mungaray informacion@sonoraes.com Directora de Comercialización: Elsa Olivares Duarte publicidad@sonoraes.com Producción Gráfica: Omar Solano Sánchez arte.omar@sonoraes.com Anuncios: Agencias de Publicidad Circulación: Breny González, Miguel Jesús Trillas Administración: Yolanda Cota Asesor Legal: Lic. Adalberto Monarque Curiel Colaboradores: Juan Luis Fernández; Dr. Felipe de J. Valenzuela; Lic. Artidoro Lagarda†; Maestro Ignacio Lagarda; Ing. Enrique Yescas Cruz; Lic. Lluvia Sánchez; Lic. Lillián Yescas Cruz; Raymundo Yescas Cruz; Teresita Yescas Enríquez; Ing. Raymundo Yescas Enríquez; Cyntia Yescas; CP Antonio Javier Moreno, Lic. Eduardo Murrieta Puchi; Profr. Isidro Durán Díaz, Deysi Córdova Santacruz Muchos nombres se irán sumando a este directorio de interesados en las buenas ideas y en la promoción de los buenos proyectos. Ninguno tiene compromiso de alguna especie con esta empresa promotora. El único interés que tendrán los anunciantes será el de encontrar eco y respuesta de sus promociones derivado de la buena circulación y de la calidad de contenido. Los artículos firmados por nuestros colaboradores SI coinciden con la visión de esta publicación de promoción y publicidad. Participan en el Consejo Consultivo Editorial de esta revista, los empresarios representantes de los organismos, los rectores de las universidades, los gobernantes y sus miembros del Ejecutivo, los legisladores y todos los líderes de organizaciones de ciudadanos de todo el estado de Sonora. Prohibida su reproducción en cualquier medio ya sea digital, fotográfico, para uso público o privado, particularmente publicación en Internet de manera total o parcial de todo o parte del contenido de esta revista. La Editorial se reserva todos los derechos de edición y publicación de los artículos y material gráfico recibido.

PORTADA:

Quienes hemos viajado más allá de Huásabas rumbo a la Sierra Alta de Sonora, nos hemos maravillado por los riscos y acantilados que se aprecian después de subir la cuesta de La Cruz del Diablo desde donde vemos todo el valle de Granados y Huásabas en el río Bavispe. La Cruz del Diablo es un cajón, una grieta corta pero profunda que desde afuera sólo se aprecia en su ventana al valle donde la caída de su arroyo es de más de 200 metros. La foto de esta portada corresponde al interior del cañón que se describe en artículo en esta edición. Foto Sergio Quiroz.


IMÁGENES, VIDA, DESARROLLO

3


Cartas y e-Mails San Carlos está bello y funcionando

Me parece excelente...

Saludo del Cayo Valenzuela

De “Concepción Camarena” ccamarena@itson.mx”

from: Arcadio Valenzuela

Estimados Amigos de Seaside,

¡Felicidades por su nueva revista electrónica!

to: <editor@sonoraes.com>

Me interesa seguir recibiéndola en mi casa, ya me suscribí. Me parece una revista excelente.

Saludo

Felicidades a todo su equipo de colaboradores.

Francisco Enrique Yescas Enriquez

Saludos.

Muy apreciable Francisco: con sumo beneplácito he recibido ya 2 números de tu revista Sonoraes a la que recientemente me suscribí por recomendación de nuestro amigo mutuo Armando Cantú.

Por medio de este correo electrónico, queremos hacer de tu conocimiento que nuestro Bello San Carlos y las Casas y Condominios que manejamos en renta, cuentan ya con todos los servicios, trabajando al 100% inmediatamente después de la tormenta Jimena, y sólo estamos esperaándote a ti y a tu familia para que los disfruten.

TEOE exhibith Sent: Monday, September 07, 2009 1:14 PM Subject: saludos Dear international photographers of Through Each Others Eyes: We had a great opening last night with a large and appreciative crowd viewing the images of Karen Shell, David Schmidt, Xinghui Bao, and Nick Li. We wish to thank ArtSpace gallery for the great presentation, the food, and the drinks, and we thank each member of Through Each Others Eyes for their support of our ongoing projects. What a great event! The show will remain in place until September 29, and I’m attaching a few photos from the event. Many more photos can be viewed on the Facebook Page of Through Each Others Eyes! What a great exhibit!

date: wed, 30 sep 2009 17:13:16 -0500

Deseo felicitarte efusivamente, ya que la calidad de la información me ha parecido inmejorable, de muy alta calidad, tanto en su contenido, como en su presentación técnica y artística. Ha sido para mí una muy grata sorpresa saber que en Sonora tenemos ya una industria de muy alta tecnología. Este es el verdadero camino para lograr un desarrollo de la economía sonorense que la conduzca a niveles que anteriormente nos parecían impensables.

Nota del editor: Muy pronto tendremos noticias de la exhibición de las fotos de los fotógrafos mexicanos que viajamos por Arizona y de los de Arizona que viajaron por Sonora en el 2009.

Para cualquier informacion que necesites, hablanos sin costo para ti, al 01 800 830 9592, o visita nuestra pagina completamente en español www. playasancarlos.com.mx. Checa nuestras especiales en algunas propiedades especificas y pregunta a nuestro amigable personal por ellas. Atte.

Recibe una afectuosa felicitación por esta labor de difusión, que aliente a todos los sonorenses.

Roberto Gracida Franquiciante Seaside San Carlos

Un fuerte abrazo Arcadio Valenzuela Valenzuela

Errol Zimmerman President, Through Each Others Eyes

Ven a disfrutar el mejor clima, la buena temporada de pesca, restaurantes / bares, buceo, kayaks, paseos a caballo, distintos tours, etc, etc... y, por supuesto, Tu Casa en San Carlos, con Seaside Reservations!

R: Don Arcadio: Muy honrado y motivado con sus comentarios. Da gusto tener noticias de los sonorenses que desde remotas tierras siguen interesados en el desarrollo de este estado. Gracias. atte. E.Yescas E.

R: Este fue el primer comunicado de carácter promocional de San Carlos enviado por un prestador de servicios turísticos de San Carlos al tiempo que continúan circulando los correos con las fotos del desastre natural. A la fecha de cierre de esta edición está programado un viaje de reconocimiento con la prensa de Hermosillo como invitada a recorrer hoteles y zona turística

SUSCRÍBETE A ESTAS REVISTAS POR

$ 300 al año

SonoraEs... REVISTA

Recibirás en tu domicilio 12 números de la revista SonoraEs... dos guías turísticas de Hermosillo y Guaymas y otras publicaciones especiales. ENVÍA TUS DATOS A: suscripciones@sonoraes.com ESTA REVISTA SE OBSEQUIA EN muchos lugares, pero si quieres que te llegue con puntualidad a tu casa, llámanos.

Nombre _________ Calle__________ Ciudad_________ Teléfono_________

Apellido____________ Colonia_____________ Estado_____Código Postal________

www.imagenesdesonora.com www.sonoraes.com Tel: 662 213 44 55.

4


Sonora Es...

Grande, cálido, fuerte, ¡Muy fuerte! Sonora Es...

“He tenido la oportunidad de recorrer Sonora, desde la frontera hasta los valles, desde la costa hasta la sierra, y he constatado en esta experiencia que si, Sonora es Grande, pero por la grandeza de su historia que han formado nuestros antepasados. Sonora es cálido, pero por la generosidad y calidez que existe en los corazones de nuestra gente. Sonora es fuerte, pero por la tenacidad y el empuje de esas nuevas generaciones que nos vienen marcando el paso. Porque los sonorenses sabemos encarar el futuro y hacer de nuestros problemas grandes oportunidades. Los invito a pensar en grande, los convoco a iniciar la construcción del futuro de Sonora a la altura de la grandeza de la historia y la grandeza de los sonorenses. Sonora es nuestro equipo y a nosotros nos toca generar las condiciones para que nuestro equipo gane, para que sea más competitivo, para que surjan nuevos talentos, para que logremos las mejores condiciones de igualdad, de seguridad y de respeto. A la altura de este compromiso y en respuesta a esa confianza generosa que me han otorgado, he definido las prioridades de este gobierno para que desde hoy nos aliniemos en función de una sola estrategia integral que gira alrededor de siete grandes agendas transversales...” “Hoy los invito a que trabajemos juntos por este querido Sonora y por lo que tanto hemos soñado, para que juntos valoremos y decidamos el rumbo de nuestro estado. Desde hoy lo podemos lograr, Sonora es fuerte, muy fuerte; con tu fuerza, con nuestra fierza, construyamos un nuevo Sonora. Tomado del primer discurso de Guillermo Padrés Elías como gobernador del Estado de Sonora 13 de septiembre de 2009.

IMÁGENES, VIDA, DESARROLLO

5


Turismo y gobierno Por Enrique Yescas E.

De Fondo

A

la fecha de redacción de este artículo, sigue sin definirse el futuro de Turismo como dependencia federal o como Comisión Estatal en el caso de Sonora, y esto nos da pie para un breve análisis de la actividad productiva y la participación del gobierno como un catalizador que, como en el resto de los sectores, desempeña un papel mediante el cual apoya o facilita la actividad. La historia de la dependencia en Sonora, como dirección, secretaría o comisión del gobernador, está llena de accidentes, unos porque las asignaciones de presupuestos no han sido prioritarios, otros porque los nombramientos al puesto han sido de entrenamiento para otros fines y la mayor, es que el desgaste entre la relación de los sectores y el gobierno no ha llevado a feliz término los importantes proyectos de largo plazo que podríamos tener con éxito en Sonora, sobre todo teniendo la ventaja y el privilegio de colindar con los Estados Unidos y con uno de los estados que en ese país tiene el mayor número de visitantes (per-cápita) y consecuentemente considerables ingresos por motivos de turismo. La historia está llena de proyectos inconclusos, de declaraciones vacías y de personajes que desconocen Sonora y han minimizado la actividad que puede ser productiva y generadora de bienestar en todo los rincones de la geografía estatal. Tal vez se piense que el turismo no genera impuestos, tal vez tal se considere una actividad que no produce la derrama esperada o tal vez no se entiende que la generación de riqueza de la actividad turística es la que requiere la mínima inversión, sobre todo si pensamos en el mundialmente exitoso turismo rural. Tanto a nivel federal y a nivel Sonora, el Turismo está en el discurso como un importante generador de riqueza y como una línea de apoyo y soporte a las regiones rurales y en ellas México y Sonora tenemos grandes valores explotables y la necesidad de encontrar medios alternos de generación de trabajo y derrama. Por otra parte, las Secretaría de Turismo (federal y estatal) han ejercido presupuestos principalmente en publicidad y promoción, y en algunos casos como impulsores de negocios del ramo o infraestructura

6

en México y en Sonora

para la actividad junto con algunos apoyos para la cultura y tradiciones. Tomando en cuenta lo anterior, nuestra propuesta propuesta de fondo es que Sonora requiere de un proyecto integral a nivel estatal que prioritariamente defina con precisión el catálogo de servicios turísticos que por regiones se ofrece, (hay que hacer, definir y desarrollar producto por producto), definiendo su vocación, su especialización y las originalidades que distinguen a cada sector o circuito, ello implica costumbres, cultura, naturaleza, rumbo, historia, origen, etc. y sobre todo, una medición del negocio rentable y derrama posible que en cada lugar se genera hoy y la que con apoyo de programas de tutoría del gobierno se pueda lograr. Como en los proyectos de negocios, con números antes que declaraciones mediáticas. Una vez evaluada la capacidad y el inventario

de cada región, hacer un proyecto que multiplique el negocio al sumar los “apoyos” o participaciones del gobierno en el negocio, es decir, que la inversión pública en el sector se pueda medir y comparar el antes y el después para que no volvamos a escuchar en todos los pueblos que “sólo se acuerdan de nosotros cuando andan en campaña”. No es fácil entender cómo funciona el turismo rural cuando los resultados son adversos y los pueblos quedan peor que como estaban después de las fiestas que estuvieron llenas de visitantes, o cuando los eventos llenos de gente dejaron basura y ruina en vez de locatarios satisfechos con los ingresos. Luego entonces entramos en la eterna discusión de que “el turismo es un negocio de empresarios del sector privado, el gobierno sólamente es facilitador pero siempre hay el mismo culpable”, sin embargo, cuando hablamos del turismo como una generación


IMÁGENES, VIDA, DESARROLLO

En México y en Sonora tenemos grandes valores explotables y la necesidad de encontrar medios alternos de generación de trabajo y derrama.

De Fondo

de derrama en el sector rural, como una opción alternativa de mantener los pueblos con actividad sana y productiva, como una forma de vivir compartiendo y ganando o como un ingreso extra a lo que toda la vida hemos hecho, entonces se requiere de un amplio programa integral estatal que involucre a todos los sectores. Es ahí en donde Turismo, proponemos, sea una secretaría técnica dependiente directamente del Ejecutivo aunque haya consejos y comisiones más abajo que integren a los prestadores por regiones o por estado. ¿Por qué una secretaría técnica dependiente del Ejecutivo (nacional, estatal o municipal)? Primero porque desde ahí podrá ejercer presupuesto con cargo a partidas de todas las demás secretarías, además del propio muy básico para proyectos y programas subrogados. Si, de todas las secretarías porque Turismo debe apoyar (o regular, o vigilar, o controlar) los aspectos de salud de los establecimientos públicos para poder garantizar a los viajeros (locales o internacionales) que mientras estén en movimiento están seguros. Lo mismo con la Seguridad Pública. Turismo también puede tener programas de desarrollo económico usando a los especialistas y programas de la Secretaría de Economía y fondos de apoyo usando el FAPES o NAFIN y obras de infraestructura a través de SIUE y apoyos a los agronegocios a través de SAGARPA o FIRA y capacitación a través de SEC y promoción y rescate de la cultura a través de ISC, y desarrollo sustentable con CONAP y serrano con CONAFOR etc. Al grado de minimizar, si, su estructura pero subiéndola de nivel junto al Ejecutivo para que pueda ser un proyecto prioritario estatal, de concientización y de gobierno integral que beneficie, sobre todo, al desarrollo de una conciencia de prestación de servicios, de negocio, de valores y de aprovechamiento de los recursos que aún conserva Sonora

principalmente fuera de las ciudades y mucho mejor lejos del pavimento. Hay ejemplos de logros en otros estados y fórmulas que pudieran copiarse pero los tiempos actuales y las coincidencias de factores nos obligan a concentrar esfuerzos para un plan maestro a largo plazo que pueda ser exitoso desde su inicio y qué mejor en el caso de Sonora, cuando el sexenio apenas comienza. Para el éxito de un proyecto de turismo rural (80% de Sonora) como este, estimamos prioritario que se siembre en el sector privado la semilla del negocio, que se subrogue a otro prestador el ejercicio de planeación y desarrollo de proyectos y que los apoyos del gobierno sean a cambio de evaluaciones y cumplimiento de logros, por ejemplo: La ruta del río “equis” programada sólo como un ardid publicitario no es beneficio para nadie. Pero si cultura, educación, salud, economía, seguridad pública y demás participan en su estructuración y vigilancia, y operadores profesionales hacen negocio llevando gente conducida, mientras los restaurantes tienen horario y menú constantes, los alojamientos cumplen las reglas y todos armoniosamente participan en el proyecto, es probado el éxito y la derrama sería contabilizable. Esto no sucede hoy porque los proyectos están hechos solamente sobre herramientas de promoción y declaraciones que llevan a la gente por su cuenta y no encuentra lo que busca y si lo encuentra no lo aprecia ni paga bien por ello. Tenemos universidades dando clases de turismo sin materia de Geografía ni Historia de Sonora, tenemos egresados de Turismo que no han viajado por Sonora, tenemos secretarios y pretendientes que piensan que turismo es bienes raíces o solamente comodidades en buenos lugares; tenemos amigos patrocinadores de la campaña que quieren poner condiciones para logro de intereses locales en tierra o privilegios específicos, pero la verdad es que es momento de detenernos, reflexionar y pensar si queremos modificar Sonora al criterio de quien va llegando o si vamos a planear a largo plazo la explotación inteligente de esta gran veta de oportunidades que nos ofrece este maravilloso estado en toda su extensión. ¿Qué tal si empezamos por Cananea? ¿Alguien se ha puesto a promover (pero primero evaluar y armar un gran proyecto rentable) en serio sus extraordinarias posibilidades turísticas? Desde el centro del Ronquillo y sus edificios antiguos hasta la cima de sus sierras y lo pintoresco de sus cañones están explotables. Un ejemplo es Bisbee en Arizona. Estamos a tiempo, y lo más importante es que aún contamos con generaciones de adultos que pueden transmitir a los jóvenes todo eso que podrán incluir en sus proyectos y que se podrá vender bien a los visitantes.

Aún contamos con generaciones de adultos que pueden transmitir a los jóvenes todo eso que podrán incluir en sus proyectos y que se podrán vender bien a los visitantes.

7


ACTUALIDADES

IX Rallie de motocicletas en Puerto Peñasco La Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) de Puerto Peñasco anunció la novena edición del rallie de motocicletas que tendrá lugar del 5 al 8 de noviembre con la expectativa de reunir a más de 7 mil motociclistas y acompañantes provenientes principalmente de Arizona, Colorado y California, EUA, así como de Sonora, Chihuahua y Baja California. La OCV junto con prestadores de servicios turísticos de Puerto Peñasco preparan un atractivo programa para los visitantes donde destaca el tradicional desfile de “bikers” por la calle Juárez, demostración de acrobacias, un show musical y fiesta popular.

www.cometorockypoint.com

Actualidades

3ra. Noche de Restaurantes en el Centro Histórico

La Cámara Nacional de Restaurantes de Hermosillo logró reunir a más de 6 mil personas durante los tres días que duró la tercera edición de su evento Noches de Restaurante en el Centro Histórico (Sept.11-13) celebrado en la plaza Alonso Vidal, donde los visitantes degustaron platillos que ofrecieron restaurantes representativos de la gastronomía de Hermosillo como Maximiliano, Steaks del Herradero, El Dorado, Topetes, Jass Light, Las Chulas, Orange Grill, Restaurant Angel, entre otros. Se presentaron además grupos artísticos, entre ellos la Orquesta del Chino Medina.

Abre AMPI Hermosillo centro de capacitación para agentes inmobiliarios

L

a sección Hermosillo de la Asociación Mexicana de Promotores Inmobiliarios (AMPI) cuenta ya con un centro de capacitación donde se imparte el Diplomado de Gestión Inmobiliaria, un requisito básico para los profesionales de los bienes raíces, para obtener la licencia inmobiliaria. Este centro de capacitación se ubica en las oficinas de AMPI-Hermosillo (Calle Veracruz 153-D casi esq. con 5 de Febrero, Colonia Country Club) y ha sido ya sede de las dos últimas ediciones del citado diplomado, el primero con 32 participantes y el segundo con 20. AMPI Hermosillo cuenta actualmente con 31 profesionales inmobiliarios asociados a quienes

brinda una serie de servicios entre los que destacan asesoría legal y capacitación. Sonora es el único estado del país donde se ha profesionalizado la actividad de los bienes raíces al contar con la Ley Inmobiliaria que contempla la licencia, un documento que emite la Secretaría de Economía estatal que es reconocida por la Asociación de Bienes Raíces de Arizona; esa dependencia ha creado un Registro Estatal del Agente Inmobiliario donde aparecen alrededor de 600 agentes de los que aproximadamente 460 han participado en diplomados en ciudades como Hermosillo, Guaymas y Puerto Peñasco. Más información: www.ampihermosillo.com.mx,www.economiasonora.gob.mx

Prepara Expo Negocia Canaco Cd. Obregón

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Ciudad Obregón llevará a cabo la Expo Negocia, un foro para mostrar productos y servicios regionales a un mercado potencial de 5 mil asistentes; el evento tendrá lugar del 6 al 8 de noviembre en el recién inaugurado Centro de Convenciones Multifuncional y Deportivo y tiene como propósito impulsar la innovación y la competitividad de las empresas regionales; contará con pabellones de organismos y financiamiento, citas de negocios, vivienda, sector automotriz, industria, comercio, cultura y recreación, con un total de 150 “stands”. www.canacoobregon.com.mx

8

Grupo de agentes inmobiliarios que participaron en el segundo diplomado que se impartió en el Centro de capacitación de AMPI Hermosillo.


Prepara PATROCIPES primer

Expo Congreso Internacional Agropecuario

S

e realizará en Hermosillo el primer Expo Congreso Internacional Agropecuario de Sonora (EXCIAS, Nov. 12-14) donde participarán expertos en materia pecuaria de varios países para analizar y debatir sobre la problemática actual y el futuro inmediato de la ganadería en el estado de Sonora con base en el aprovechamiento de los avances tecnológicos. El evento es organizado por el Patronato del Centro de Investigaciones Pecuarias del Estado de Sonora (PATROCIPES) y varias instituciones como Unión Ganadera Regional de Sonora, cuyas instalaciones serán sede de la Expo, así como centros de investigación, universidades y organismos oficiales. El presidente de PATROCIPES, Ricardo Paz Pellat, informó que en su primera edición, el EXCIAS se

enfocará al sector pecuario y en los próximos eventos se abordarán temas como la industria agropecuaria, pesca y acuacultura. Paz Pellat dijo que los especialistas internacionales impartirán conferencias magistrales sobre temas que impactan a la producción pecuaria en el mundo enfocándose a posibles soluciones para la situación que guarda Sonora, y los asistentes podrán interactuar con los expositores a través de módulos tecnológicos que se instalarán en el auditorio de las mesas de trabajo y cualquier persona interesada podrá participar a través de Internet. También se instalará una exposición de tecnología, equipamiento e insumos para la ganadería en un área de la Expo Gan, mientras que las conferencias se realizarán en el auditorio de la UGRS.

El Grupo Offshore realizará dos importantes eventos especializados en manufactura e industria aeroespacial en el hotel San Carlos Plaza de San Carlos, Nuevo Guaymas, Sonora, del 20 al 24 de octubre del presente año: La Conferencia Manufacturing in Mexico, diseñado para introducir a los principales ejecutivos en uno de los núcleos de fabricación más grandes del país y los beneficios que los fabricantes pueden obtener en los parques industriales de clase mundial que opera el Grupo Offshore en Sonora y en Coahuila. La XV Cumbre Anual de Fabricación en México, que desde sus inicios ha sido el principal punto de reunión de los ejecutivos de alto nivel de la industria maquiladora y aeroespacial de México, además de que constituye un foro efectivo para las principales firmas industriales donde han podido reunir información completa crítica para el proceso de toma de decisiones de inversión en un marco de tiempo abreviado. Los eventos contemplan visitas a plantas en producción en los parques Bellavista de Empalme y Rocafuerte de Guaymas para evaluar la productividad de los trabajadores e identificar proveedores; IMÁGENES, VIDA, DESARROLLO

Se reunieron en Hermosillo científicos de Estados Unidos, Italia, España y México especializados en Dosimetría, para abordar avances y novedades en el uso de las radiaciones en los campos de la fotoluminiscencia, arqueología, diagnóstico médico, radioterapia y medicina nuclear al celebrarse por primera vez en l Universidad de Sonora el XXI Congreso Internacional sobre Dosimetría de Estado Sólido (Sept.28-Oct. 2). www.cnsdes.com/2009/

Convocan a gira de negocios a Israel

conocer detalles para operar en México, escuchar experiencias de ejecutivos de compañías que fabrican en México, analizar costes para cualquier escenario de fabricación, entre otros. Más información: http://www.offshoregroup.com/summit-conferences.asp

La Cámara de Comercio México-Israel está convocando a quienes se interesen a una gira de estudio de tecnologías productivas para agronegocios en aquel país que se llevará cabo del 12 al 20 de octubre del presente año; será una gira-seminario diseñada especialmente para personas involucradas con la producción rural mexicana, para mostrarles modelos de producción que respondan a necesidades de aprovechamiento del agua, agricultura y ganadería intensivas y modelos asociativos que permitan elevar niveles de competitividad, rentabilidad, sustentabilidad, y esquemas de financiamiento. Más informes en: www.camic.org.mx

9

Actualidades

Se reunen en Unison Grupo Offshore tendrá los eventos más especialistas en importantes de manufactura en San Carlos radiación


Tecnología de la Inform Consolida Infraestructura

TI

E

l Centro TI SonoraSoft que se construye en el Vado del Río, en Hermosillo, Sonora, es el segundo proyecto más importante de infraestructura en Tecnología de la Información, después del Parque Tecnológico de Ciudad Obregón como parte del Proyecto Industria del Software SonoraSoft. Este centro permitirá la integración de los actores de las tecnologías de información principalmente empresas consolidadas y con un promedio de 15 años de experiencia en una diversa gama de áreas de la industria de tecnologías de información; su construcción se concluirá a finales del 2009 con recursos del Fondo ProSoft de la Secretaría de Economía Federal, el ITSON, el gobierno del estado y las seis empresas que ahí se instalarán. Algunos de los servicios que se brindarán serán: desarrollo de software administrativo, desarrollo e implantación de EPR (Enterprise Resource Planning, o sistema de información gerencial que integra muchas de las prácticas de los negocios asociados con las operaciones de producción y gestión) para diferentes sectores, seguridad informática, integración de componentes electrónicos con software aplicativo específico y automatización de procesos productivos; asimismo en dimensionamiento e implementación de soluciones de infraestructura informática de alto desempeño, administración de empresas y venta de servicios relacionados con las TI.

Una obra que avanza Los dos edificios del Centro TI se ubican en el costado poniente del Parque Conmemorativo en un área de 23 mil metros cuadrados; el edificio principal está organizado en un lobby central con cinco locales en cada uno de sus tres niveles; contará con elevador, escalera de emergencia y todos los servicios incluso adecuaciones para soportar el clima; el segundo contará con tres locales de dos niveles con espacios para oficinas y almacén. En total son 8 mil 250 m. cuadrados de construcción de los que 7 mil son rentables o vendibles; cuenta con 330 cajones de estacionamiento y 3 mil 083 metros cuadrados de áreas verdes y andadores. La construc-

10

El Centro TI SonoraSoft del Vado del Río albergará a empresas sonorenses especializadas en software y vinculadas con las universidades tora es la empresa Olinda Desarrollos Inmobiliarios; la inversión total es de 81.5 millones de pesos.

Empresas e instituciones que albergará Centro TI

TI Sonora-CANIETI

ITSON.- Centro de Tecnología para empresas, Centro de Calidad y Educación Continua y la fábrica de software Novutek. E-Business Consultores.- Consultoria y desarrollo de software para gobiernos municipales. Software Site.- Consultoriá y desarrollo de software para vivienda. Control E.- Desarrollo y pruebas de software para industria automotriz. Riviba (Visto Software).- Desarrollo de soluciones de software para logística y ventas. Qualisys.- Venta de equipo, cableado estructurado y desarrollo de software para maquilas. Nextel.- Centro Regional de Operaciones.

Sonora: liderazgo en Software

“Convertir a Sonora en la base de la industria del software en México es toda una realidad al haber creído en el talento de nuestros estudiantes, profesores, empresarios y servidores públicos; podemos decir que el 90 por ciento de la inversión de esfuerzo para detonar estos proyectos y convertirlos en empresas exitosas son sonorenses, y eso debe llenarnos de orgullo”. El rector del ITSON, Gonzalo Rodríguez Villanueva, dijo lo anterior al supervisar el Centro TI SonoraSoft, al que calificó de suma importancia para la ciudad, para Sonora y el país; dijo que el ITSON, los gobiernos estatal y federal y las empresas, han desarrollado infraestructura tecnológica en software y logística, tecnología de agronegocios, ecoturismo y desarrollo sustentable, educación y salud, convirtiendo a Sonora en un ejemplo a nivel nacional e internacional.


mación El Centro TI SonoraSoft del Vado del Río muestra avances en su construcción; en la otra foto personal de la empresa Visto Software Visión Total frente al que será su nuevo edificio dentro del Centro TI. El doctor Rafael García Gutiérrez, profesor investigador del Centro de Investigación en Física de la Unison, opera un reactor de vapores químicos (CVD por sus siglas en inglés).

Sede del Foro Latinoamericano para el Desarrollo Basado en la Innovación

Con el desarrollo de los productos y servicios que hoy se ofrecen en el parque de software y en el Distrito Internacional de Agronegocios de Ciudad Obregón, Sonora obtuvo la sede del III Foro Latinoamericano para el Desarrollo Basado en la Innovación para octubre del 2010 en Cajeme. Este foro se realizará por primera vez fuera de Europa (los anteriores fueron en Italia y España), y se espera a cerca de 350 participantes entre gobiernos, empresas y universidades de 16 países de Europa y América Latina, que abordarán los temas de tecnologías de alimentos, energías renovables, gestión medioambiental, tecnologías de información y comunicaciones, ecoturismo y logística.

El Departamento de Investigación en Física de la Universidad de Sonora (DIFUS) organizó el Sexto Congreso Internacional de Materiales Nanoestructurados y Nanotecnología NANOTECH 2009 que tuvo lugar en San Carlos, en el que participaron científicos de varios países dedicados al estudio y aplicación práctica de la ciencia del control y manipulación de la materia a una escala menor que un micrómetro. En el evento se destacó que los materiales nanoestructurados y la nanotecnología han probado ser de importancia fundamental tanto para la investigación básica como en aplicaciones tecnológicas; los materiales tienen dimensiones en el rango de 1 a 100 nanometros (nm) y pueden adoptar diferentes formas, tales como nanocristales, nanotubos, nanoalambres, nanocolumnas, nanoesferas, etc.y pueden diseñarse de diferentes materiales como semiconductores, dieléctricos, metales, orgánicos, aleaciones, polímeros, etc. Lqs aplicaciones tecnológicas de estos nanomateriales incluyen pantallas de plasma, luz en estado sólido, celdas solares, celdas de combustible, sensores, dosimetría, catalizadores, biología, medicina, cosméticos, etc. y la nanotecnología en sí es considerada la tecnología del futuro.

IMÁGENES, VIDA, DESARROLLO

El doctor Rafael García, investigador del Departamento de Física de la Unison, dijo que desde hace dos años realiza estudios para la producción de energía eléctrica a base de luz solar, así como la creación de luz artificial a partir de nanoestructuras con cristales que produce a partir de nitruros utilizando un reactor a temperatura de 900 grados centígrados. Confluyeron en este congreso investigadores de la Universidad estatal de Arizona, la Universidad de Birmingham (UK), la empresa estadounidense Advanced Noved Materials and Devices for Flexible Electronics, de la UNAM y de otras instituciones internacionales de investigación científica. Links: http://www.ipicyt.edu.mx/

Definición: Nano: (Símbolo n) es un prefijo del Sistema Internacional de unidades que indica un factor de 109; viene del griego nanos que significa superenano. Nanometro es la millonésima parte de un milímetro. Nanotecnología es un campo de las ciencias aplicadas dedicado al control y manipulación de la materia a una escala menor que un micrómetro. Nanoestructura es una estructura con un tamaño intermedio entre las estructuras moleculares y microscópicas, de tamaño micrométrico.

11

TECNOLOGÍa

DIFUS-Unison organizó el Congreso NANOTECH 2009


SONORA en MARCHA BUENAS NOTICIAS EN NOTAS CORTAS DE MUCHO CONTENIDO AGRO Exploran científicos agricultura amigable con el ambiente Investigadores de Sonora buscan la implementación de un diseño de sistemas agrícolas amigables con el ambiente que conlleve el ahorro de combustible para la reducción de las emisiones de gases como el bióxido de carbono que provocan el efecto invernadero; Juan Manuel Cortés, investigador de INIFAP considera que las repercusiones de la agricultura en el medio ambiente son diversas, entre ellas la contaminación de esteros y acuíferos por exceso de nutrimentos y agroquímicos, y del aire por los desechos de actividades pecuarias.

En Marcha

Comprometen producción de hortalizas en invernaderos La Asociación de Productores de Hortalizas en Invernaderos de Sonora ha comprometido el 50 por ciento de su producción del ciclo 2010 a través de Agricultura por Contrato para exportación, siendo una de las primeras entidades en ingresar a este nuevo esquema de comercialización; los productos pepino, chile y tomate, se exportarán a través de una comercializadora canadiense, según dio a conocer el presidente de esa agrupación de productores, Manuel Cázares Castro. Actualmente estos productos están en proceso de lograr la certificación México Calidad Suprema y poseen ya los de SENASICA y AAA (Áreas Aptas para Agricultura).

Exhortan a cultivar oleaginosas

El cártamo y la canola representan opciones viables de cultivos que optimizan el agua, además de que se importan actualmente más de 5 mil toneladas de estas y otras oleaginosas, por lo que la Unión de Sociedades de Producción Rural del Sur de Sonora (USPRUSS) promueve entre los agricultores a que adopten otros cultivos para generar buenos resultados, argumentando también que el mercado de las oleaginosas es amplio y ofrece oportunidades que el productor debe aprovechar.

GO-NET GoNet inicia reclutamiento en Cajeme La empresa mexicana GoNet instalada en el Parque Tecnológico de Ciudad Obregón inició el proceso de reclutamiento y selección de jóvenes egresados de las carreras de Tecnologías de Información para 12

Tendrá API Guaymas terminal de minerales única en su tipo

La Coordinación General de Puertos y Marina Mercante formalizó el contrato de cesión parcial de derechos y obligaciones con la empresa Cortez Transfert (Agosto 18) para la construcción, ampliación, equipamiento, operación y explotación de una terminal para recepción, manejo y almacenaje de minerales en el Puerto de Guaymas (API), con una inversión de 150 millones de pesos, y que será única en su tipo en el sector portuario mexicano; a partir de este hecho se iniciarán las obras de construcción.

Comunicación (TICs), de los que el 75% provienen del ITESCA. En el mes de julio pasado GoNet instaló el Centro de Entrenamiento y Desarrollo de Software en Cd. Obregón para impulsar en los próximos tres años programas de capacitación y formación de capital humano en beneficio de 400 egresados y firmó un convenio con ITSON, UTSS, ITESCA e ITH. GoNet es una emprea internacional de servicios de tecnología. www.gonet.com.us

TECNOLOGICA Crean Espacio Común de la Educación Superior Tecnológica

Se creará el Espacio Común de la Educación Superior Tecnológica con la asociación estratégica de los institutos tecnológicos y universidades tecnológicas del estado, públicas, autónomas y privadas, para desarrollar actividades académicas y administrativas, de cooperación y acción conjunta, designándose como responsable del proyecto al director general del Instituto Tecnológico Superior de Cajeme (ITESCA);

se busca propiciar un ambiente educativo flexible y de libre tránsito de estudiantes de las instituciones participantes a favor de su formación académica, además de que elevará la calidad de la educación superior y establecerá una plataforma que promueva su internacionalización.

unison Unison e Itson establecen convenio de colaboracion La Universidad de Sonora (Unison) y el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) establecieron un convenio de colaboración que permitirá conjuntar esfuerzos para potenciar proyectos de desarrollo regional en temas como educación, ciencias alimentarias, nuevas fuentes de energía, biotecnología, agua y medio ambiente, tecnologías de la información, ecoturismo y otros. Heriberto Grijalva Monteverde, rector de la Unison, y Gonzalo Rodríguez Villanueva, rector del Itson, firmaron el convenio en Ciudad Obregón.


Comisión Oficializan Comisión SonoraNuevo México

Los gobiernos de Sonora, México y Nuevo México, EU., oficializaron la creación de la Comisión Sonora-Nuevo México al firmarse el acta constitutiva durante la XXVII Conferencia de Gobernadores Fronterizos celebrada en San Pedro Garza García, Nuevo León (Sept. 04). Este hecho abre una nueva etapa de colaboración y desarrollo conjunto para la región que ambos estados comparten, con programas de beneficio mutuo, para resolver necesidades en común y fomentar la cooperación en áreas como Agronegocios y desarrollo económico, Educación, Ciencia y tecnología, Seguridad fronteriza, Salud y ´Turismo.

INDUSTRIA Mejoran operación de Plantas TIF

Productores de ostión logran con éxito la fijación de larvas Los productores de ostión de Sonora lograron con éxito la fijación de larvas del molusco en postas rústicas elaboradas y operadas por ellos, de acuerdo a un monitoreo que durante doce meses llevó a cabo el Instituto de Acuacultura del Estado de Sonora (IAES) en un lote de semillas de ostión de la especie crassostrea gigas en el estero Santa Cruz de la localidad de Bahía de Kino, en el municipio de Hermosillo, donde se observó el desarrollo del cultivo a partir de la fijación de larvas en campo. Las larvas fueron proporcionadas por el IAES al produc-

IMÁGENES, VIDA, DESARROLLO

tor quien por su parte construyó los asentamientos a la orilla del estero; para ello se impartió un taller de asistencia técnica. En el litoral sonorense operan 43 Sociedades Cooperativas de Producción de Ostión, que constituyen el sustento de unas 500 familias; la fijación de larvas en postas ha sido una buena estrategia de los ostricultores, ya que les permite importantes ahorros en la provisión de semillas para sus cultivos, lo que les permitirá crecer en capacidad de producción y ser más eficientes.

En Marcha

En Sonora operan 17 establecimientos con la certificación TIF (Tipo Inspección Federal) donde se contemplan plantas de sacrificio, corte, deshuese y procesado de carne de bovino o porcinos; estas empresas están integradas por productores primarios y empresarios del sector rural para brindar servicio de buena calidad a la ganadería fomentando la sanidad e inocuidad de los productos cárnicos de Sonora Recientemente seis empresas invirtieron en equipamiento e infraestructura 20.7 mdp a través de FIRCO y SENASICA, y como parte del Proyecto de Apoyo a la Infraestructura de Establecimiento TIF la Sagarpha federal invertirá 63.8 millones de pesos para la operación de dichas plantas.

Los productores de ostión del litoral del municipio de Hermosillo logran mejorar su producción con la fijación de larvas.

13


Teknol, empresa sonorense que desarrolla tecnología de vanguardia Por José María Valencia Mungaray

Tecnología

L

a alta calidad de la preparación tecnológica que se desarrolla en Sonora se refleja en la empresa Teknol, instalada en el nuevo Parque Tecnológico del Campus Sonora Norte del ITESM, que ha logrado crear y enfocar para una aplicación específica una pantalla donde se pueden manipular imágenes, denominada EDGE Technology, algo similar al IPhone pero con posibilidades infinitas de usos prácticos. El lanzamiento del innovador IPhone de Apple motivó un mayor desarrollo del manejo de interfases para el usuario, que podía manipular las imágenes con uno o más dedos de la mano de manera simultanea; posteriormente el profesor Jefferson Han de la Universidad de Washington, presentó una pantalla táctil de formato grande. José Antonio Pacheco Sanchez, con cinco años de experiencia como maestro del Campus Sonora Norte, donde egresó como Ingeniero en ciencias computacionales y cuenta con una Maestría en esa área, se interesó en la pantalla táctil: “Alrededor del mundo había avances en la materia y no nada más aplicados a dispositivos móviles; de ahí surgió la idea -apunta José Antonio Pacheco-: si ya está en otras partes del mundo ¿porqué no aquí?”. “La idea era hacer primero el dispositivo de hardware multitouch para poder manipular imágenes e información visual; traje a mis alumnos y me puse a trabajar con ellos; son jóvenes muy talentosos y me ayudaron a desarrollar el algoritmo necesario para desarrollar el sistema multitouch”. “Visualizamos aplicaciones que serían interesantes para la pantalla multitouch, sobre todo en el aspecto de hacerla amigable entre humano y computadora, ya que hay toda un área de investigación al respecto (HCI-Human-Computer Interaction), y así empezamos a generar ideas y aplicaciones de esta tecnología; la primera que decidimos adoptar fue la manipulación de información geográfica y geodiferenciada”, explica.

Hardware y software creados aquí “Nosotros seguimos las bases de personas como Jeff Han, adaptamos ciertos procesos y estamos mejorando otros en la parte de interacción, además estamos

14

Un maestro y alumnos del Tec de Monterrey Campus Hermosillo crearon hardware y software multitouch en una pantalla táctil que ofrece muchas aplicaciones prácticas administración, empezó como tutora de la nueva empresa invitada por la Incubadora del Tec CSN para instalarla y “hecharla a andar”; finalmente se convirtió en socia: “La pantalla EDGE se me hacía un producto superinteresante y era una lástima dejarlo -dice-; entonces decidí entrar como inversionista y socia, y ayudarles en todo; lo importante era sacar adelante las empresas; ellos (maestro y alumnos) estaban iniciando con el proyecto y no tenían el equipo ni los recursos que se necesitaban”. “La pantalla tenía muchísimas aplicaciones, como en mercadotecnia y en la construcción; un día le presentamos el proyecto a un directivo del Sistema Geológico Mexicano (SGM) y le encantó, tanto que el SGM nos ha asesorado sobre lo que ellos necesitan”, comentó Margoth Molina.

Posibilidades de crecimiento Margoth Molina Elías, José Antonio Pacheco Sánchez y EDGE.

viendo aplicaciones que serían de mucha utilidad, por ejemplo estamos trabajando con el sector minero, que tiene geólogos levantando información in situ, que posteriormente se vacía en planos digitales”. “Esos planos podrian ser enviados vía satélite a los servidores de geología y reflejarlos en la pantalla EDGE, de tal forma que en Hermosillo se podria supervisar en vivo y en tiempo real la labor de los geólogos, y corregirla de una manera muy sencilla; también puede llevarse a escala nacional sincronizando una pantalla en Hermosillo con otra en el centro del país”, afirma.

Cómo nació Teknol Margoth Molina Elías, de la primera generación de la Licenciatura en Sistemas con Maestría en

Teknol tiene capacidad para producir 10 pantallas táctiles por mes, con expectativas de crecer de acuerdo a la demanda del producto; para iniciar operaciones utilizó apoyos gubernamentales; ahora estudian la manera de patentizar su producto: la combinación de hardware y software para una aplicación específica. En octubre la pantalla EDGE se llevará a una convención internacional de minería en Boca del Rio, Veracruz, lo que consideran será una promoción muy grande a nivel mundial; para entonces el proyecto estará totalmente terminado: “Apostamos a que quien pega primero pega más fuerte -comenta Pacheco Sanchez-; después de esto habrá muchas empresas que fabriquen este tipo de pantallas que nos harán competencia, pero nos posicionaremos como los primeros en México en desarrollar hardware y software multitouch a la medida.”


GENTE

Dos lamentables ausencias El astrónomo sonorense

Antonio Sánchez Ibarra

nos hizo voltear al cielo

El astrónomo sonorense Antonio Sánchez Ibarra dejó de existir sorpresivamente a causa de un paro cardiaco el pasado 13 de septiembre en Hermosillo a la edad de 54 años (Nogales, Sonora, 30/08/55).

El Padre de la Revolución Verde

Norman E. Borlaug

es.wikipedia.org/wiki/Norman_E._Borlaug

IMÁGENES, VIDA, DESARROLLO

Antonio Sánchez se distinguió de manera extraordinaria por su entrega a la divulgación y difusión de la astronomía, actividad en la que obtuvo muchos logros, como la fundación de la Sociedad Astronómica Orión en su natal Nogales en 1972, y la puesta en marcha del Observatorio Astrofísico Guillermo Haro de Cananea, Sonora, en 1985, así como del Observatorio astronómico del Centro Ecológico de Sonora, además de su proyecto de construir un observatorio en la cima de Cerro Azul al noreste de Magdalena de Kino. Sánchez Ibarra estuvo a cargo del área de Astronomía de la Universidad de Sonora; dedicado cien por ciento al estudio de los astros y el cosmos, últimamente preparaba la celebración del 20 aniversario de ese departamento y gestionaba la venida del astronauta de origen mexicano José Hernández a Hermosillo el próximo 15 de febrero. Sus restos fueron objeto de un homenaje en el edificio principal de la Universidad de Sonora donde innumerables amigos, estudiantes y público en general le demostraron su reconocimiento. El nombre de Antonio Sánchez Ibarra será impuesto al área del observatorio de la Unison. http://cosmos.astro.uson.mx/asi.htm

la primera vice rectora de la

Unison

Fue designada Vice Rectora de la Unidad Regional Centro de la Universidad de Sonora la maestra Arminda Guadalupe García de León Peñúñuri, para el período 2009-2013; es la primera mujer en asumir ese cargo. Originaria de Ciudad Obregón, se desempeña como profesora investigadora de tiempo completo en el Departamento de Economía de la Unison desde hace 22 años. Es egresada de la Licenciatura en Economía de esa institución, tiene Maestría en Ciencias Sociales con especialidad en Arminda Guadalupe García estudios regionales de León. por el Colegio de Sonora y Doctorado en Ciencias en el área de Relaciones Internacionales Transpacíficas por la Facultad de Economía y Centro de Estudios y Proyectos sobre la Cuenca del Pacifico de la Universidad de Colima. Es investigadora nacional Nivel I del Sistema Nacional de Investigadores y fue reconocida con el Premio Nacional de Investigación Económica “Maestro Jesús Silva Herzog” del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM en el 2006.

Oscar Cuellar Rosas Vicepresidente Nacional de Coparmex

El actual presidente del Centro Empresarial del Norte de Sonora CENS-COPARMEX, Oscar Cuellar Rosas, fue elegido en una votación histórica (Sept. 10) como Vice-presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana y rendirá protesta al lado del nuevo presidente nacional de ese organismo, Gerardo Gutiérrez Candiani, el próximo 25 de octubre en el marco del Encuentro Empresarial Nacional denominado “Atrevámonos a crecer y prosperar”, Oscar Cuellar Rosas. entregándole el cargo el empresario Ricardo González Sada. Cuellar Rosas tiene su base en CENS-Coparmex Hermosillo. www.coparmexsonoranorte.org.mx

15

Gente

El científico, doctor en Patología Vegetal y Premio Nobel de la Paz en 1970, Norman Ernest Borlaug, considerado el Padre de la Revolución Verde y de la agricultura moderna, falleció en Texas, EUA, a los 95 años de edad a causa de un cáncer (Sept. 12). El Dr. Borlaug fue un convencido de que “no habrá paz en el mundo con los estómagos vacíos”; como genetista innovó en el campo de las semillas híbridas y defendió a la investigación como único medio para reforzar la producción de alimentos; se empeñó en introducir esas semillas en países en vías de desarrollo como India y Pakistán y promovió diversas innovaciones agrarias que ayudaron a combatir la hambruna en el mundo durante la segunda mitad del Siglo XX, por lo que fue reconocido por el Comité de los Premios Nobel. En el año de 1945 el Dr. Borlaug llegó al Valle del Yaqui en Sonora donde gracias a sus descubrimientos logró crear especies capaces de multiplicar la producción de cereales; colaboró en la creación del Centro Internacional de Mejoramiento de Maiz y Trigo (CIMMYT) y el Centro de Investigación Agrícola del Noroeste (CIANO), en Cajeme. Una de sus últimas voluntades fue que sus restos descansaran en el Valle del Yaqui, por lo que es posible que una parte de sus cenizas sean trasladadas a Ciudad Obregón, según informó el Patronato para la Investigación y Experimentación Agrícola de Sonora (PIEAES). La noticia del deceso del Dr. Borlaug originó notas luctuosas en la prensa de todo el mundo. www.pieaes.org.mx, http://

Arminda Guadalupe García de León


ACTUALIDA PD r eEsSi d e n t e s M u n i c i p a l

A los 72 presidentes municipales de Sonora les damos una calurosa felicitación La riqueza de Sonora está en todo el estado, en cada municipio, en cada comunidad.

ACONCHI: José David Figueroa Vindiola

AGUA PRIETA: Vicente Terán Uribe

ALAMOS: Joaquín Navarro Quijada

ALTAR: Rafael Rivera Vidrio

ARIVECHI: Ramón Ángel Flores Robles

BANÁMICHI: Adolfo Alfredo López Peralta

BAVIÁCORA: Francisco Alejo Romero Lares

BAVISPE: Adam Eduardo Langford Kemson

BENITO JUÁREZ: Manuel de Jesús Bustamante S.

BENJAMIN HILL: Carlos Humberto Gerardo Acosta

DIVISADEROS: Mario Arvayo Duarte

EMPALME: Francisco Javier Caraveo Rincón

ETCHOJOA: José Gilberto Almada Valdez

FRONTERAS: Israel Quijada Ruíz

Gral. PLUTARCO ELIAS CALLES Agustín Quiroz Murrieta

En sus atributos geográficos de paisaje, suelo, clima y bellezas naturales; en su historia, cultura, tradiciones y fiestas. En sus valores materiales, trabajo, desarrollo y actividades económicas. Pero particularmente en su gente, que conserva valores, costumbres y la riqueza cultural heredada por generaciones que distinguen y hacen único a cada lugar de nuestro estado.

Gente

Todo esto, junto con asuntos de ciencia, desarrollo económico, tecnología, investigación y actualidades son temas que en esta revista se tratan con el fin de comunicar y divulgar todas esas cosas buenas que suceden en Sonora y tienen que ver con el progreso de los pueblos. Por eso, extendemos una sincera felicitación y ponemos al servicio de sus comunidades las páginas de esta revista y los productos editoriales de Imágenes de Sonora, seguros de contribuir a su proyecto de gobierno y al progreso y desarrollo de cada municipio y de todo el estado de Sonora. Felicidades.

IMURIS:

MAGDALENA DE KINO:

MAZATAN:

MOCTEZUMA:

NACO:

Juan Gómez López

Luis Melecio Chavarin Gaxiola

Jesús Noriega Andrade

Fco. Javier Figueroa Montaño

José Manuel Madrid Grijalva

PITIQUITO: Luis Octavio Valenzuela Senday

PUERTO PEÑASCO: Alejandro Zapeda Munro

EL QUIRIEGO: Nicolás Campas Romero

RAYÓN: Alejandro Luis Grijalva Robles

ROSARIO TESOPACO: Guadalupe Bujando Fraijo

SANTA ANA: Luis Alfredo Bernal Aínza

SANTA CRUZ: Aida Consuelo Bustamante Leon

SÁRIC: Fidel Lizárraga Celaya

SOYOPA: Alonso Sánchez Encinas

SUAQUI GRANDE: José Antonio Luis Salgado F.

REVISTA

IMÁGENES • VIDA • DESARROLLO w w w. s o n o r a e s . c o m

Editorial Imágenes de Sonora imagenesdesonora.com

16


les de Sonora 2009-2012

ÁTIL: Antonio Federico Celaya Urías

BACADÉHUACHI: Joaquín Jaime Moreno

BACANORA: Victor Manuel Encinas Salazar

BACERAC: Héctor Enriquez Sánchez

BACOACHI: José Adolfo Salazar Espinoza

BACUM: Rosalía Benítez Audevez

CABORCA: Darío Murillo Bolaños

CAJEME: Manuel Barro Borgaro

CANANEA: Jesús Reginaldo Moreno García

CARBÓ: Marco Antonio Mojardín Zavala

LA COLORADA: Romeo Ernesto Porchas Cerecer

CUCURPE: Francisco Santamaría Quevedo

CUMPAS: Jesús Alberto Ojeda Castellanos

GRANADOS: María Mercedes Ríos Moreno

GUAYMAS: César Adrián Lizárraga Hernández

HERMOSILLO: Javier Gándara Magaña

HUACHINERA: Jorge Baltazar Samaniego Dávila

HUÁSABAS: Francisco Urquijo López

HUATABAMPO: Próspero Manuel Ibarra Otero

HUÉPAC: Jorge Enrique Padilla Ballesteros

NÁCORI CHICO:

NACOZARI DE GARCIA:

Leonardo Portillo Arvizu

Francisco Beltrán Villanueva

NAVOJOA: José Abraham Mendívil López

NOGALES: José Ángel Hernández Barajas

ÓNAVAS: Jesús Mungía Rodríguez

OPODEPE: Ramón Mendez Gortari

OQUITOA: Adrián Figueroa Martinez

SAHUARIPA: Ramón Ángel Valdéz Mendoza

SAN FELIPE DE JESÚS: Alma Angélica Dominguez Durón

SAN IGNACIO RIO MUERTO: Román Reyes Valdéz

SAN JAVIER: Carlos Ruíz Reyes

SAN LUIS RIO COLORADO: Manuel de Jesús Baldenebro A.

SAN MIGUEL DE HORCASITAS: Tomás Cruz Reyes

SAN PEDRO DE LA CUEVA: Gumersindo Córdova Calles

TEPACHE: Cristóbal Arnoldo Urbalejo Amaya

TRINCHERAS: Francisco Javier Grijalva Yescas

TUBUTAMA: Santos Castañeda Barceló

URES: Noé Coronado Cha

VILLA HIDALGO: Bernardo Ríos Cheno

VILLA PESQUEIRA: Ruben Santacruz Palafox

YÉCORA: Pedro Arturo Valenzuela Salazar

IMÁGENES, VIDA, DESARROLLO

Gente

ARIZPE: Raymundo Pesqueira Bustamante

17


Cruz Diablo Aventura en la

del

Por E. Yescas. Fotos: Sergio Quiroz, Betel Montes y E. Yescas.

A

llá en el Este de Sonora, en lo que realmente es la puerta de la Sierra Alta hay una cuesta que asciende más de 500 metros en 18 kilómetros de serpenteante carretera. Esta subida deja atrás el valle del río Bavispe y los pueblos de Huásabas y Granados para llegar en su primera parada a un mirador que nos deja ver los pueblos en el llano verde y al mismo tiempo las impresionantes paredes de una grieta vertical que se precipita entre roca basáltica dejando ver la boca de un cañón que se antoja inexplorable. Este cañón, que algunos cuentistas aseguran se abrió cuando sucedió el terremoto de Bavispe, sirve hoy para desalojar parte del agua que esa gran montaña recibe durante las lluvias y forma un canal que viene desde unos cuatro kilómetros más al Este, bajando agua entre caídas que alcanzan los 30 metos en el interior de un cajón con tinajas en la piedra que conservan el agua durante gran parte del año. Estos maravillosos cuadros y espectaculares ambientes no pueden ser vistos desde afuera, ni del mirador, ni de las orillas del cañón que se pierde entre mezquitales y las sinuosas curvas de la carretera que nos lleva de ahí hacia El Coyote y más allá a otros pueblos de la sierra. Precisamente tomando esta carretera hasta la puerta del rancho El Saucito, se puede llegar en plan de explorador al interior del cañón tan intacto como virgen en sus microambientes y ecosistemas. Más que una aventura, este lugar es un espacio de meditación y respeto por la naturaleza, más que un paseo, es una expedición científica que sólo puede hacerse por un equipo de gente profesional calificada y preparada para la aventura que en este artículo describiremos.

18


Álvaro Cárdenas, Pablo Espinoza, Heidi García, Alán Madrid, Dr. Gabriel Fuentes Santa Cruz, Betelgeuze Montes de Oca, Daniel Gastélum, Iván Quiroz y Sergio Quiroz. En el lado de la cámara, por eso no se ven, Elsa Figueroa y José Angel Calderón (foto inferior primer plano).

IMÁGENES, VIDA, DESARROLLO

19


El viaje: Impresionante aventura quedamos de vernos en el mirador, el grupo llegaría de Huásabas donde había pernoctado en tiendas de campaña junto al río; nosotros habíamos madrugado desde Hermosillo calculando llegar a las puras nueve de la mañana. Era verano y ese día también se celebraban las fiestas patronales de Huásabas y de Bacerac. Nuestra Sra. de la Asunción. Al lugar también estaba citado un compañero impulsor de turismo de Huachinera, Jesús Manuel Castillo. El grupo de aventureros jóvenes, preparados con mochilas y arneses de alpinismo y rappel estaba conformado por hombres y mujeres coordinados por Sergio Quiróz organizador director de la empresa EcoRides, operadora de turismo alternativo que poco a poco define su oferta de servicios para quienes quieren conocer Sonora. www.eco-rides. com. En el grupo también estaba incluído un médico urgenciólogo, Dr. Gabriel Fuentes Santa Cruz.

Elsa Figueroa espera a los miembros del Staff preparando la primera cuerda que se tiende en un paso dificil como el cruzar al otro lado de la fosa llena de agua en el interior del cañon de la Cruz del Diablo.

La bajada entre las piedras Desde el nivel de la carretera, los excursionistas pudieron bajar arrastrando mochilas y cuerdas por entre las piedras. Ni huellas dejaron porque la roca dura no tiene ni polvo encima y poco a poco se va perdiendo entre los matorrales que en parte se cierran dejando el arroyo sombreado pero a la vez prácticamente desaparecido del mapa. La bajada es lenta mientras se ayudan unos a otros a pasar bolsas con el lonche y equipo de sobrevivencia, incluida una maleta médica con primeros auxilios. Colgados y dirigidos por Quiroz y su “team” los exploradores reciben instrucciones para descolgarse con las cuerdas, arneses, argollas y fierros que facilitan el descenso alivianando como si usaran poleas, los pesos de gente y mochilas. Celulares funcionaron solamente como camaritas o cronómetros y algunas Presa La Angostura

Banamichi Huepac av ispe

Aconchi

Mazocahui

Huachinera

Villa Hidalgo

Baviacora

Ures

Moctezuma

Huásabas

La Cruz del Diablo

20

El Coyote

Bacadéhuachi Río B av ispe

Granados

HERMOSILLO

Bacerac

Río B

San Felipe de Jesús

Nácori Chico


Uno de los más espectaculares escenarios de la travesía por el interior del cañón de la Cruz de Diablo se aprecia en esta parada.

Eco Ride Sergio Quiroz. e-mail: squiroz@eco-rides.com Phone (662) 217 35 37 and 38 Cel. phone (662) 256 13 34 Hermosillo, Sonora, México. www.eco-rides.com

IMÁGENES, VIDA, DESARROLLO

21


cámaras de fotografía y una de video fueron parte de este recorrido que duró todo el día. Por supuesto, la dotación de agua cuidadosamente administrada y la preparación de lonche también fueron temas entretenidos para quienes salían por primera vez y se habían equipado hasta con mini estufas de butano. Bajadas estrechas, paredes de colores, charcos o tinajas de agua cristalina y también lamosa llena de insectos, grietas húmedas, otro clima, diferente luz, extraña vegetación y animales nunca vistos formaron parte de las emociones de todo un día en el interior de la barranca de la Cruz del Diablo, municipio de Huásabas. La propiedad es ejidal y en más de una ocasión se ha hablado de proyectos como el establecimiento de un restaurante allá arriba, de un mirador al otro lado de la barranca con un paso por canastilla, poleas y cables, o lo que ahora los alpinistas llaman una tirolesa para rodar con rondanas de un extremo a otro. Lo cierto es que por ahora este viaje fue tema de estudio a fin de establecer la mejor época, el óptimo equipamiento y la documentación científica y gráfica para compartir próximamente con otros grupos de exploradores esta y otras bellezas naturales de Sonora.

Alguien tenía que hacer el amarre de la ‘Cuerda de vida” del otro lado del agua. Iván Quiroz perdió el volado.

22

Thamnophis sirtalis, culebra de agua de las tinajas de la Cruz del Diablo. Alán Madrid observa cauteloso. Abajo: Sergio Quiroz prepara sus arneses para pasar mochilas por la cuerda al otro lado de la tinaja.


LA ARTESANÍA DE SONORA Rebozo de mujer yaqui

Artesanía ornamental Ubicación: mujeres de la comunidad yaqui de La Matanza, ubicadas en la ciudad de Hermosillo, Sonora

Artesanía

El rebozo es una pieza fundamental en la indumentaria tradicional de la mujer indígena mexicana que se utiliza tanto para cobijarse, como para cargar un bebé e inclusive llevar otras cosas. Los hay muy sencillos y otros muy finos, de seda, que pasan a través de un anillo del dedo. Los más conocidos son los de seda de Santa María de San Luis Potosí, los bordados sobre satén o raso de Teocaltiche en el Estado de Jalisco, los de lana bordados en múltiples colores de Michoacán….. En Sonora, son las mujeres de la tradición cahíta las que más acostumbran a usarlo. La mujer mayo usa un rebozo de cuadros muy pequeños a dos colores (blanco y negro, blanco y rojo, blanco y azul, etc.) con flecos en los dos extremos que le llama de “céfiro” y la mujer yaqui trata de conseguir el de Santa María resaltando sus vivos colores con las vistosas flores de su vestido bordado tradicional. Ambos grupos de mujeres, antiguamente, bordaban flores en rebozos de tela de algodón, blanco o de colores, que conseguían en tiendas cercanas a sus localidades. Con el propósito de recuperar esta costumbre artesanal y adecuarla a las tendencias del mercado actual, Lutisuc llevó a cabo, desde el año 2003, talleres de bordados de rebozo en las comunidades yaquis asentadas en la ciudad de Hermosillo, como parte de su programa institucional “Bordando una identidad”. Actualmente, esos rebozos bordados con hilazas de algodón sobre finas telas de fibras naturales o incluso sobre telas de algodón confeccionadas manualmente en los telares de Páztcuaro, Michoacán, por manos indígenas purépechas, es una bella artesanía de Sonora que puede usarse como prenda personal o como adorno sobre un sofá, mesa o cama. La flor es un elemento muy importante en las culturas yaqui y mayo. Una flor en el sombrero del hombre muestra que es yaqui o mayo de sangre, también son flores el adorno que lleva la cabeza de venado con la que danza el danzante y los pañuelos que cubren su cintura y muñecas. Por tal motivo estos rebozos yaquis están bordados en sus extremos con claveles, la típica flor de Capomo o bien cualquier otra variedad que la artesana considere representativa de su vida cotidiana, terminando en un fleco tejido por ella misma. Es una bella pieza que enorgullece y aumenta el acervo cultural de Sonora, recuperando una artesanía que destaca por su calidad, diseño y belleza de sus colores. Se puede adquirir en el museo MUSAS de la ciudad de Hermosillo y en las oficinas de Lutisuc. Su precio varía entre los 400 y 600 pesos. Ma. Inmaculada Puente Andrés, es licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (España) con diplomado en Historia del Arte por la Universidad de Valladolid (España). Actualmente es Directora de Lutisuc Asociación Cultural I.A.P., organización no gubernamental dedicada al rescate, preservación y difusión de la cultura indígena de Sonora, ubicada en Ave. De Anza 900, Colonia Pitic, en Hermosillo, Sonora. Fotografía: Enrique Yescas E. www.lutisuc.org.mx lutisuc@asociacion.uson.mx

lutisuc@hotmail.com

23 IMÁGENES, VIDA, DESARROLLO

23


Yécora en verano L

legar a Yécora remolcando carretas (trailas) con caballos desde Navojoa y Cd. Obregón no es fácil por tanta cuesta y curvas que tiene la carretera; pero si ya has ido una vez, seguramente querrás seguir yendo por lo menos una vez al año, en el verano, cuando la fruta ya está madura y el monte está en su mejor verdor. Con más razón si has disfrutado el clima y el placer de dormir a 15 centígrados en medio de un bosque de pinos a 2000 metros de altura cuando en las ciudades, allá abajo están a más de 40 grados. Así fue la aventura que en esta ocasión compartimos un grupo de amigos en la Sierra Madre, allá en los límites con Chihuahua partiendo a caballo del del centro del pueblo a un rancho cercano localizado al sur de Yécora, a hora y media de “a caballo”. Luego el siguiente día partimos de la cabaña del rancho hacia más al sur hasta internarnos en Chihuahua y divisar desde arriba algunas profundas barrancas en donde los ranchos no se ven y la naturaleza se sigue conservando intacta. Yécora es un lugar atractivo que tiene interesantes lugares históricos por sus legados étnicos de los pimas bajos, de los misioneros, de los mineros y de la aún sobreviviente industria maderera. Hoy el turismo genera importante derrama en la comunidad que, como en todas partes, tiene más atractivos lejos de la carretera que en el mismo pueblo y sus alrededores.

24

En la foto de grupo: de pie Luis Enrique Pacheco, Carlos Arturo García, Alberto Valenzuela, Carlos Gutiérrez, Ernesto Corrales, Carlos Valle, Aristeo Valenzuela, Raúl Acosta. Senrados: Raymundo Yescas C., Faustino Félix Ch., Delfino Robles, Ernesto Rodríguez, Alejandro Oroz y Enrique Yescas C.


IMÁGENES, VIDA, DESARROLLO

25


A Santa Rosa por el camino viejo

P

or el camino viejo que conduce de Yécora a Santa Rosa, el 30 de Agosto, mero día de Santa Rosa se llevó a cabo la primera Cabalgata de la Santa Patrona en la que participaron más de docientos jinetes de esa comunidad y los ranchos aledaños. Pedro Arturo Valenzuela Salazar, quien en esa fecha ya era alcalde electo del municipio de Yécora, fue el promotor de la arriada que inició con la bendición del padre David Beaumont en el centro del pueblo de Yécora y bajó al antiguo mineral de Santa Rosa por la brecha por donde una vez estuvo el camino real que condujera a todos los viajeros hacia la cima de la montaña y el valle de Yécora allá en lo alto de la Sierra Madre en los límites con Chihuahua. Un día caluroso y un camino despejado rodeó a los cabalgantes de este verano de un ambiente de fiesta que cumplia algunos compromisos, entre ellos el rescate de las tradiciones en el día de la patrona y el reencuentro de los amigos después de una contienda política y en vísperas una nueva etapa que dió inicio a mediados del siguiente mes con los festejos anuales de Yécora.

turismo alternativo

Cadena Productiva de prestadores

L

a conformación de circuitos de pres- donado que ofrece los servicios integrales de rancho turístico en las inmediaciones tación de servicio turístico y la intede Moctezuma, Turisistemas de gración de los intereses Jesús Manuel Castillo de la Siede algunos prestadores se emrra Alta que desde Huachinera pieza a lograr gracias a la creatividad de promotores que han opera hospedaje y aventuras, El logrado ensamblar en un conTahuari de la Señora de Mall que cepto conocido como Cadenas ofrece servicios y atractivos a la Productivas, los intereses de un ribera del río Sonora al otro lado grupo de amigos especializados del Gavilán y, San Gabriel de los en diferentes áreas del turismo Castores que ofrece al sur de Granados, un rancho con actividades y encadenados por un trayecto Jesús Manuel Castillo, cinegéticas y más. carretero que va desde Hermo- invita a Huachinera. La conformación de la cadena productisillo hasta la Sierra Alta de Sonora. Hernán Belisario Moreno, enlace de ca- va consiste en capacitación, integración de equipo y planes de trabajo, equipamiento dena productiva y promotor de la Comisión básico para la operación y promoción y Nacional Forestal coordina el proyecto que el desarrollo de conceptos de promoción con apoyos de esta institución suma en un y publicidad para poner en operación un plan de promoción, intercambio e intereses calendario de prestación de servicios en a cinco empresas prestadoras de distintos el que estos componentes de la cadena se servicios como EcoRides de Sergio Quiroz que opera y comercializa viajes de aventura apoyan mutuamente y comparten algunos servicios en común como reservaciones, con ciclismo de montaña y rappel como especialidad; La Montosa de la familia Mal- transporte, guías y otros.

26

Construyen Museo en Puerto Peñasco

Se concluyó la primera etapa del edificio que ocupará el Museo de Historia de Puerto Peñasco, obra que ha sido promovida por la Fundación Cultural e Histórica Regional del Gran Desierto de Sonora y el Alto Golfo de California, donde serán resguardadas piezas y documentos importantes en la vida de este municipio sonorense, para ser exhibidas al público próximamente.

Hermosillo sede del Festival Internacional Cervantino

Hermosillo será sede oficial del Festival Internacional Cervantino lo que ampliará la oferta cultural y turística de la Capital del Estado de Sonora, desarrollándose varios eventos del 20 al 25 de octubre, informó el director del Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA) Alberto Nevárez Grijalva. La actividad se titula “El Cervantino en Hermosillo” y contempla un recital popular gratuito con el tenor mexicano Fernando de la Mora, así como el lanzamiento del Programa Municipal de Cultura y el resideño de las rutas del Trolebús Histórico en coordinación con la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) de la ciudad. www.imcahermosillo.org


Gana Ramiro Valenzuela

“Sangre Mestiza”, tema musical símbolo del festejo del bicentenario

C

on alegría nos enteramos que en el Estado de Sonora, el tema musical “SANGRE MESTIZA” de la inspiración de nuestro distinguido amigo y colaborador Lic. E. Ramiro Valenzuela López, fue seleccionado como tema de la celebración del Bicentenario y Centenario de la Independencia y de la Revolución Mexicana respectivamente, cuya letra y música aparece en el portal www.bicente-

El resultado de un taller de fotografía digital entre los miembros de la etnia Kikapú, promovido por Lutisuc, institución promotora del rescate de los valores y la identidad de los grupos indígenas de Sonora, fue expuesto en una muestra fotográfica que formó parte del festival de Fotoseptiembre. En el mismo evento se puso una muestra de las artesanías que se elaboran a mano por las mujeres de ese grupo indígena que procedente de los Estados Unidos llegó a Sonora y ha permanecido aislado en Tamichopa, un poblado del municipio de Bacerac en la sierra alta de Sonora. La exposición tuvo lugar en Café Cesaretty ubicado en Pino Suárez y Oaxaca en Hermosillo.

IMÁGENES, VIDA, DESARROLLO

“¡Uta que agusto!” Abre en Hermosillo expendio de productos regionales preparados artesanalmente Abrió en Hermosillo el expendio “Uta que agusto”, donde se ofrecen una gran variedad de productos regionales preparados artesanalmente y con insumos cultivados y recolectados por familias de Rayón, Tuape, Meresichic, Opodepe y poblados intermedios de la región del Rio San Miguel. Este establecimiento forma parte de un proyecto de desarrollo económico que encabeza el presbítero Arnulfo Monge, titular de la parroquia de Nuestra Señora del Rosario de Rayón, Sonora, en el que se emplea a familias completas en la elaboración de los productos, en los que se cuida las formas tradicionales, como utilizar granos, frutas y hortalizas cultivadas por los artesanos, y fabricar harina en “tauna”, o molino rústico de piedra, además de utilizar ingredientes como “chúcata”, “panocha” y miel de abeja, además todos los productos son integrales. El llamado “expendio de felicidad ¡Uta que a gusto!”se localiza sobre la calle Revolución entre las calles Puebla y Gastón Madrid en la colonia Centro; el pasado 21 de septiembre fue inaugurado por las señoras Iveth Dagnino de Padrés y Marcela Fernández de Gándara. Arnulfo Monge, conocido en la región como “Padre Pupo”, informó que más de 30 productos se ofrecen en este expendio, entre ellos la carne machaca procesada en piedra, tortillas de harina, queso cocido de Rayón, varias salsas de chiltepín, granola sonorense, galletas de avena, “pan de vieja” y una variedad de panecillos dulces, entre ellos los populares “cochitos”, que además son integrales y prácticamente orgánicos. El Padre Monge dijo que se han establecido otras pequeñas tiendas en los pueblos antes citados para apoyar a familias de escasos recursos, pero que a futuro podría convertirse en un proyecto de turismo rural que promueva las tradiciones sonorenses.

27

Cultura

deja asomar en muchas de sus composiciones, destacando entre ellas, sin menoscabo a su amplio repertorio, “Álamos”, “Hermosillo”, “Cananea,” “Tus Manos”. Vale agregar que nuestro personaje es un sonorense entusiasta, cuando de promover a Sonora se trata; lo hace en su calidad de colaborador de www.contactos. net y en prestigiadas revistas sonorenses de circulación nacional, donde como estupendo conocedor de la renariosonora.gob.mx gión, por ser oriundo El compositor del del serrano pueblo de tema, nuestro fino Lic. E. Ramiro Valenzuela López. amigo Ramiro Valenzuela se ha caracteri- Bacanora, su amada tierra natal, difunde los orígenes y costumbres de las poblaciozado por su bonhomía, como lo destaca su nes de la sierra sonorense. trato y larga labor en el servicio público de En fin, son tales los sentimientos de nuestra entidad, asimismo, a los que preafecto hacia él, que resultan insuficientes sumimos de su cercanía y amistad nos ha las palabras y el espacio para expresarlos en facilitado la razón para sentirnos orgullosos de pertenecer a su amplio entorno frater- forma cabal; sin embargo Ramiro, a manera de felicitación por tan relevante acontenal, cuasi familiar. E. Ramiro Valenzuela López, es compocimiento, te podemos decir de corazón algo sitor de más de 100 canciones que con su muy sencillo: talento y amor tanto a su tierra como a sus ¡ESTAMOS ORGULLOSOS DE TI! amigos, nos hace disfrutar de pasajes nostálgicos regionales de nuestro querido Estado Por Claudio Escobosa Serrano Recibido por Internet el 26 de Septiembre de 2009 de Sonora, así como del romanticismo que También publicado en el portal Contactos.net


Tamales

de Elote

INGREDIENTES:

50 Elotes tiernos con hoja ¼

Kg. de manteca vegetal

1 ½ Kg. de queso fresco, Chihuahua o mixto (rallado) 2 ½ Kg. de chile verde tatemado limpio y en rajas

28


Así se cocina en Sonora Por Elsa Olivares Duarte

Se corta con un machete o cuchillo grande, fuerte y filoso, la cola del elote incluyendo medio centímetro del elote para quitar las hojas fácilmente, sin dañarlas. Las más grandes y completas se apartan para la elaboración posterior de los tamales. Se le quitan las barbas al elote, y una vez deshojados, se procede a desgranarlos con un cuchillo filoso. Se va cortando el grano de arriba hacia abajo hasta que quede el olote (jimar). Los granos se muelen bien en un molino doméstico o industrial (de carne o granos)para obtener una masa fina. Por otro lado, en una “batea”, bandeja, o palangana, se bate la manteca hasta que quede espumosa; puede ser a mano o con batidora.

Después se agrega el elote molido, el queso rallado y la sal al gusto. Se revuelve bien hasta que queda todo perfectamente incorporado. Si la masa se siente muy pesada, se puede agregar una taza de leche fresca. Ya lista la masa se procede a untar aproximadamente una cucharada de cocina en cada hoja de elote se le pone una raja de chile y envuelve doblándola en tres partes y después la punta hacia el centro del tamal. En una vaporera, se colocan verticalmente con la boca hacia arriba, para que la masa no se salga. Ya que se acomodaron todos, se tapan con una servilleta de tela húmeda y después con la tapa de la olla. A partir de que el agua empieza a hervir, se pone a fuego medio de 45 a 50 minutos. Se saca un tamal y si tiene aspecto y color uniforme, desprendiéndose fácilmente de la hoja, están listos.

IMÁGENES, VIDA, DESARROLLO

Fotos: Juan Luis Fernández

PROCEDIMIENTO:

29


P L A N TA S N AT I VA S D E S O N O R A

Amapa, amapa morada

Tabebuia impetiginosa (Mart.) Standl. La amapa es una de las dos especies de Tabebuia en Sonora; a la otra especie, Tabebuia chrysantha, se le conoce como amapa amarilla por el color de sus flores. Se distribuye desde Sonora y Chihuahua hasta Argentina. Son árboles característicos de la selva baja caducifolia en el sur de Sonora, y son menos comunes en el matorral espinoso hacia la parte Centro-Oriental del Estado. La amapa se puede encontrar entre los 5 y 1065 metros sobre el nivel del mar, y llega a alcanzar hasta 30 metros de altura, distinguiéndose de la amapa amarilla no solamente por el color de las flores, sino por su corteza de color café oscuro. La amapa han sido muy apreciada por su madera duradera y resistente al ataque de plagas y de la pudrición, lo cual ocasionó que su madera fuera utilizada como vigas en la construcción de edificios, y en mampostería para apuntalar los túneles de las minas de plata. Lo vistoso de su floración también vino a ser su perdición, ya que esto permitía que fuera fácilmente localizada en el monte; y por lo tanto, facilitar su extracción. Actualmente, en el Sur de Sonora se están recuperando las poblaciones de amapa, esto es debido también a la disminución de la actividad minera subterránea. Hoy en día, es frecuente ver amapas adornando con sus flores rosadas los poblados de las regiones donde crece, y también de las grandes ciudades de Sonora como Hermosillo, Guaymas, Cd. Obregón, Navojoa y Álamos. *Jesús Sánchez Escalante es investigador del DICTUS en la Universidad de Sonora, encargado del Herbario USON, y actualmente presidente de la APNSAC. Ha realizado estudios de flora y vegetación en las regiones de la Sierra El Aguaje, Municipio de Guaymas, y en la Sierra de Mazatán, Municipios de Ures y Mazatán, Sonora. Sitio web de la APNSAC

http://www.spnsac.org • eMail: info@spnsac.org

30


ANUNCIOS TBC CUENTA CON SALiDAS DIRECTAS A DIARIO, DESDE SINALOA Y SONORA A TUCSON Y PHOENIX AZ, USA.

ยกNuestro Servicio Hace la Diferencia!

SALIDAS DE: CULIACAN GUAMUCHIL GUASAVE MOCHIS NAVOJOA HUATABAMPO ETCHOJOA ALAMOS CD. OBREGON GUAYMAS HERMOSILLO CABORCA NOGALES TUCSON AZ PHOENIX AZ

Ostras 124 y G. Estrada. - Sec. Caracol- OPEN Daily 9:00 a 17:00

ADEMAS SERVICIO DE CONEXION A LOS ANGELES, LAS VEGAS, Y EL PASO. Tel Hillo: (662) 217-39-61 Direccion: Blvd. Luis Encinas #354 Col. El Ranchito, Hermosillo. Sonora.

IMรGENES, VIDA, DESARROLLO

31


AGENDA SONORA

Octubre.- Baile del Carpintero, Aconchi, Sonora. Octubre.- Festival Cultural Tetabiate, Evento cultural que promueve el H. Ayuntamiento de Cajeme. Octubre.- Torneo Anual del Club de Golf Los Lagos, Hermosillo, donde se reúnen los mejores jugadores de la región, así como de otros estados aledaños a Sonora. Octubre 8-12.- Feria Tradicional, jaripeos, carreras de caballos, en Villa Hidalgo, Sonora. Octubre 9-11.- 5to Torneo de Pesca “Cantina Cup” en San Carlos, Sonora. www.cantinacup.com Octubre 14-31.- Feria Expo Canaco, en Hermosillo, Sonora. Octubre 15-24.- 3er. Congreso Internacional de CON-VISION Empresarial 2009. www.convision.uson. mx/

Octubre 16-18.- 4to. Torneo Internacional de Pesca Deportiva de Lobina “El Novillo” 2009, Presa Gral. Plutarco Elías Calles “El Novillo”, Soyopa, Sonora. Octubre 20-31.- Caravana del Recuerdo, en Carbó, Sonora. Octubre 22-24.- El Grupo Offshore celebrará su 15a anual de fabricación en México la Cumbre, en la Hotel Plaza de San Carlos, en San Carlos, Sonora, México. www.offshoregroup.com/summit.asp Octubre 23-25.- 6to. Torneo Internacional de Pesca Deportiva de Lobina “La Angostura” 2009, Presa General Lázaro Cárdenas “La Angostura” Nacozari de García, Sonora. Octubre 30- Noviembre 2.- Celebración Día de Muertos, ofrendas, altares de muertos y concurso en el Museo de la Lucha Obrera, en Cananea, Sonora. Noviembre.- Aniversario del Museo Costumbrista de Sonora, en Álamos, Sonora. Noviembre 7.- Fiesta del Día del Ferrocarrilero, en Empalme, Sonora. Noviembre 7.- Aniversario de la Muerte de Jesús García, en Nacozari de García, Sonora. Noviembre 11-13.- XXI Coloquio Internacional de Literatura Mexicana e Hispanoamericana. En Hermosillo, Sonora. www.coloquio.uson.mx Noviembre 12-15.- Hermosillo, Sonora. 6to. Encuentro Nacional Ganadero. Dentro del marco de EXCIAS. www.excias.com Noviembre 20-22.- VXI Torneo Internacional de Pesca Deportiva de Lobina “El Oviáchic” 2009, Presa Gral. Álvaro Obregón “El Oviáchic”, Cd. Obregón, Sonora. Noviembre 20.- Fiesta por el Aniversario de la Fundación del Museo Ferrocarrilero, en Empalme, Sonora. Noviembre 25-27.- IV Congreso universitario de biología UNISON. Enfocado a divulgar los trabajos realizados por los investigado-

32

res y estudiantes de biología y áreas a fines de los distintos centros de investigación y universidades de México. En Hermosillo,Sonora. www.congresouniversitariodebiologia.uson.mx

Diciembre 20-24.- Festival Navideño, en Agua Prieta, Sonora.

NACIONALES

Octubre 6-9.- Expo Joya 2009. Exposición Internacional de la industria Joyera y Platería. En el Centro de Exposiciones, Guadalajara Jalisco. www.expojoya. com.mx

Octubre 14, 15 y 16.- El ciclo de Conferencias FIC 2009 es la plataforma ideal para el intercambio de conocimientos y una magnifica oportunidad para conocer los adelantos tecnológicos más recientes en materia de cemento y concreto. Este evento se realizara en el Centro Banamex, Cd. de México, D.F. www.imcyc.com/50/programa.htm

Octubre 11-14.- XXXVIII Congreso Nacional Inmobiliario “Retos y Oportunidades” en Estado de Morelia, Michoacán. www.tradex.com.mx Octubre 29,30 y 31.- Expo Franquicias Monterey. Séptima edición de este evento a realizarse en la ciudad de Monterey, Nuevo León. www.fif.com.mx Octubre 28-30.- XIV Congreso Bienal AMENA, Hotel Sheraton, Puerto Vallarta, Jalisco. www.amena. org.mx

Octubre 28-31.- XXVIII Convención Internacional de Minería. En Veracruz, México. www.expominmexico.com.mx Noviembre 11-12.- LAWEA Workshops proyectos eólicos en la frontera México- USA: Regulación, Transmisión, Retos y Oportunidades, en Monterrey, Nuevo León, México. www.lawea.org/workshops/ Noviembre 12-15.- 2do. Concurso Nacional de Robótica, en estado de México. www.exporobotica.com. mx/expo09/

Noviembre 9-10.- se llevará a cabo la VII versión de Expo Capital Humano: plataforma al éxito, www.

expocapitalhumano.com

Noviembre 2.- Semana Nacional Pyme.- Exposición plurisectorial de la pequeña y mediana empresa en México, Distrito Federal. www.copreson.org.mx

INTERNACIONALES

Octubre 6-9.- XXI Congreso Latinoamericano de Avicultura 2009 bajo el lema: Seguridad Alimentaria; Garantía de Futuro. En La Habana, Cuba. www.avicultura2009.com

Octubre 6-8.- Conxemar 2009.- en el puerto de Vigo, España; exposición internacional de alimentos. www.conxemar.com/feria.htm Octubre 9-11.-Sahba Home Show Autum Edition.Exposición de muebles y articulos de decoración; Tucson Convention Center, 260 South Church Avenue, Tucson, Arizona. www.sahbahomeshow.com Octubre 23-27.- HOST 2009.- Feria internacional

de la industria hotelera en Milán, Italia (bienal); conferencias, seminarios, degustaciones y presentaciones; sede: Fieramilano; participan 1,800 expositores de 134 países. www.host.expocts.it Noviembre 2009.- Feria Internacional de Turismo de América Latina en Buenos Aires, Argentina. www.

conexpo.com

Noviembre 2-5.- BIOTECNOLOGIA HABANA 2009, La Habana, Cuba. www.conexpo.com Noviembre 4-6.- MAPLA 2009 VI Encuentro Internacional de Mantenedores de Plantas Mineras, Hotel Enjoy Antofagasta, Chile. www.mapla.cl/evento_2009 Noviembre 9-12.- World Travel Market. El evento internacional de la industria del Turismo. Ofrece a los participantes la oportunidad de conocer las últimas tendencias de la industria del Turismo de forma eficiente, eficaz, productiva. www.wtmlondon.com Noviembre 14-17.- Feria Internacional de Turismo de América Latina. En Buenos Aires Argentina. www.

fit.org.ar

Noviembre 18-20.- FHC China 2009 la 13ra. Edición anual. Feria Internacional profesional de alimentos, bebidas, equipamiento, insumos y servicios para la industria de la hospitalidad. www.fhcchina.com/ en/index.asp

FIESTAS PATRONALES

Octubre (1er. Domingo).- Fiesta Patronal en honor a Nuestra Señora del Rosario, en Rayón, Rosario Tesopaco y Suaqui Grande, Sonora. Octubre 4.- Festividad religiosa en honor a San Francisco Javier en Magdalena de Kino, Sonora. La más importante del norte del estado. Octubre 15.- Fiesta patronal en honor a Santa Teresa en Divisaderos, Sonora. Octubre 24.- Fiesta Patronal en Honor a San Rafael, en Mazatán y Rosario Tesopaco, Sonora. Octubre 24.- Fiesta Patronal en honor a San Bartolo, Quiriego, Sonora. Noviembre.- Fiestas Regionales, en Aconchi, Sonora. Noviembre 20.- Fiesta Patronal en el Mineral de la Aduana en honor a la Virgen de Balvaneda (Advocación Española y plantada en México en el Siglo XVII), en Álamos, Sonora. Diciembre 3.- Fiesta Patronal en honor a San Francisco de Asis, en Baviácora. Diciembre 8.- Fiesta Patronal en Honor a la Purísima Concepción, en Álamos, Sonora. Diciembre 11-20.- Fiestas Guadalupanas, en Sahuaripa, Sonora. Diciembre 11-12.- Fiesta Religiosa en Honor a la Virgen de Guadalupe, en Altar, Sonora. Diciembre 12.- Comunidad Los Paredones, ubicada a 14 km del Municipio. Fiesta religiosa en honor a la Virgen de Guadalupe, realizada por la comunidad indígena, danza del venado, pascolas y matachines, en Benito Juárez, Sonora.


No hay mejor satisfacci贸n que saber que nuestros productos son apreciados y reconocidos en todo el mundo.

SonoraEs... REVISTA


SonoraEs..67-Oct-2010  

revista mensual de promoción del desarrollo económico y turístico del estado de Sonora, México. No es revista del Gobierno. Es revista de So...

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you