Revista SonoraEs... num 197

Page 1

www.sonoraes.com Ediciones anteriores en Revistamensualpara promoverSonoray todosupotencial Presidentes de Asociaciones Ganaderas Locales de todo Sonora atienden una jornada de capacitación y actualización. Cultivan Mariposa
que construye el capullo con el que fabrican las sonajas de danzante. (ténabaris)
Cornídez Entretenido texto de Ramiro Valenzuela CIRCUITO DE RODEO Memoria y resultados revista para coleccionistas y amantes de esta tierra El orgullo de tener, hacer, compartir y disfrutar lo Hecho en Sonora SonoraEs... Año 20 - No. 197 Dic. 2022 REVISTA www.sonoraes.com
Cuatro Espejos La
Padre
Éste es el número 197 de SonoraEs... , Revista Mensual que circula por suscripción, por venta en expendios, puestos y librerías y SE DISTRIBUYE GRATUITAMENTE EN ESCENARIOS DE OPORTUNIDAD, CUARTOS DE HOTEL, LÍNEAS AÉREAS, OFICINAS PÚBLICAS DE GOBIERNO Y PRIVADAS. TODO EL CONTENIDO ha sido evaluado y autorizado por sus autores, protagonistas o responsables. Ésta es una publicación de PROMOCIÓN que se sustenta en la publicidad que promueve servicios y productos a sus lectores siempre satisfechos y orgullosos. Es un proyecto privado de comunicación. Visite SonoraEs.com
II

Sonora es...

Transformación en Turismo

El turismo rural en Sonora tiene grandes oportunidades de ser una actividad productiva y generadora de bienestar.

El hospedaje, la hospitalidad, la comida, a nivel doméstico, se comparten por tradición con el recién llegado,< principalmente en la región rural de Sonora en donde los viajeros siempre llegaron cansados y fueron atendidos junto con sus cargas y medios de transporte. La región rural de Sonora fue una de las primeras en poblarse y también ha sido la que ha conservado más puras las enseñanzas de los misioneros y las costumbres de los colonizadores, entre ellas las virtudes de la hospitalidad y la importancia de atender al peregrino o al viajero.

Pues con esos antecedentes arraigados ya en los genes, y con la visión de transformar esa bondad en un proyecto de bienestar para los residentes y al mismo tiempo para los viajeros, el gobierno está poniendo su parte y por primera vez en muchos años: su atención e inversión en Turismo.

1 Mayo 2019 IMÁGENES, VIDA, DESARROLLO
Sonora Es
Luis Katsurayama, primer secretario de Turismo en 1983, siendo Gobernador Samuel Ocaña. Viaje de exploración de las posibilidades turísticas de Yécora. Memo Moreno, Enrique Yescas, Luis Katzurayama. No había carretera pavimentada.

Nogales

OperativO vacaciOnal naciOnal desde nOgales

El pasado 14 de diciembre Nogales fue sede del banderzo del operativo vacacional que las autoridades federales, estatales y municipales de las fronteras de México dieron en los puertos fronterizos para dar la bienvenida a los visitantes connacionales que visitan México con motivo de las vacaciones de diciembre, Navidad y Año Nuevo. Miguel Torruco Marquez, Secretario de Turismo de México, dió la bienvenida y un breve informe de los avances e inversiones que el gobierno federal realiza para impulsar el turismo como una actividad del desarrollo económico con apoyo del gobierno, generadora de riqueza y bienestar para los mexicanos. El Gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, y la Secretaria de Turismo de Sonora, Célida López, también reiteraron la disposición del gobierno de Sonora para atender y brindar seguridad y confort a todos los visitantes que llegan o transitan por las careteras de Sonora.

Baviácora

celebró su prOpia feria del chiltepín Alfonso López Robles recibió un reconocimiento por su trabajo que dio como resultado la domesticación de la semilla del chiltepín, creando un híbrido que se puede cultivar intensivamente porque germina y resiste el transplante, y comparte más secretos del cultivo con su comunidad.

Baviácora celebró su primera feria del Chiltepín con degustación de salsas y otros eventos, pero más que eso, su brinco hacia el emprendimiento convertido en empresa agrícola productora del “oro rojo” de Sonora, así lo dijeron sus promotores Alejandro Corrales, quien reunió patrocinios y el apoyo de Turismo Sonora y el Gobierno Muicipal.

Guaymas

anuncian elevación de la cOrtina de la presa punta de agua, ignaciO alatOrre Para evitar los desfogues y demasías de la cuenca del río Mátape que se acumulan en la presa Punta de Agua y que provocan las inundaciones que han rebasado el Bordo de Ortiz que protege la zona urbana de Empalme, se elevará la cortina de la presa en aproximadamente dos metros, además de reforzar con materiales definitivos en la obra de contención

Bocas, Camahuiroa, Moroncárit, Yavaros, Navopatia y otros puntos en el litoral del municipio de Huatabampo, conforman el potencial sol y playa, y también destino náutico del sur de Sonora y de la región que llamamos Ruta Sierra Mar, que incluye también el extremo serrano en Álamos. Recientemente se anunció la inversión de un malecón turístico en Huatabampito, se exploraron las obras inconclusas de Santa Bárbara y se consignaron las inversiones del gobierno y la invitación a empresarios para invertir en infraestructura turística y propiciar eventos, cultura, gastronomía y entretenimiento familiar.

Bavispe

del Bordo de Ortiz

avanzan Obras en tOdOs lOs frentes en el puertO y la ciudad Con la reestructura de la vialidad de acceso sur desde la prolongación del bulevar García López, paso por la terminal marítima de Pemex y los accesos al puerto en Punta Arena, ya se advierte el avance de las obras de vialidades y reconstrucción de la calle Serdán. Además, en los patios del puerto ya se construyen las plataformas para desplantar los cobertizos para almacenamiento de minerales a granel y los reforzamientos del puerto. También se continúan los tabajos de dragado y limpieza del asolve de los canales de navegación y dársenas de maniobras junto a los muelles de la teminal marítima.

Huatabampo

se anunció la cOnstrucción de Malecón turísticO en huatabaMpitO Huatabampito en una de los destinos de playa del litoral del sur de Sonora, junto con Las

casi terMinada la carretera a agua prieta, sOlO quedan desviaciOnes en dOs puentes grandes. queda en 4 seManas. Con una inversión de 1,600 millones de pesos y con trabajos de alta especificación en cuanto a movimiento de tierra y trazo de la carretera, la obra que comunica Bavispe con Agua Prieta ha quedado en operación. Con detalles de carpeta pendiente debido a la instalación de dos grandes puentes, la construcción se estima concluir en lacuarta o quinta semana del año 2023, cumpliendo así el plan de trabajo y de conclusión a finales del 2022.

Esperamos hacer un artículo de fondo con el proyecto terminado y todos los beneficios y paisajes que en esta ruta podrán disfrutarse.

La Colorada

la Obra carretera en san Marcial ya está en prOcesO Como parte de la conectividad entre el puerto de Guaymas y Chihuahua, se abren las opciones de ampliación de la carretera a Yécora vía Esperanza y Rosario Tesopaco pero, también concluyendo un tramo, en San Marcial, de la carretera que va de Empalme, La Misa, Palo Verde, San Marcial, la Cuesta y conecta con la carretera Hermosillo-Yécora antes de llegar a Tecoripa y que desde hace años tenía 25 kilómetros de brecha rural y terracerías abandonadas.

VISIÓN REGIONAL REGIONAL EST A DOS UNIDO S DE NOR TEAMERICA
M EXICO SONORA
OCEANO
GOLFO DE MEXICO OCEANO P ACIFICO
AT L ANTICO CENTRO Y SUD-AMERICA
2

SonoraEs...

SonoraEs... revista mensual- Diciembtr de 2022, Editor Responsable: Francisco Enrique Yescas Enríquez, Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2010-022413202700-102. Número de Certificado de Licitud de Título: 13446. Número de Certificado de Licitud de Contenido 11019. Domicilio de la publicación: Puebla Nº 30 entre Revolución y H. Aja, Col. Centro CP 83000, Hermosillo, Sonora. Distribuidor: Correos de México, Registro Postal PP26-0015. SonoraEs... es una producción de Editorial Imágenes de Sonora, S.A. de C.V. con oficinas en Calle Puebla Nº 30 entre Revolución y H. Aja, Hermosillo, Sonora, 83000 México. Tels: (662) 212 03 73 y (662) 213 44 55. SonoraEs... es marca registrada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial 676594, [nov. 1-1999]. © Todos los contenidos son derechos reservados. www.sonoraes.com

Director / Editor: Fco. Enrique Yescas Enríquez. editor@sonoraes.com Yolanda Cota yoly@imagenesdesonora.com Asesor Legal: Lic. Adalberto Monarque Curiel

Del Editor

sigue siendo un estado distinguido en México. Estimamos 2022 con un crecimiento de 4.5%

Dijo el gobernador Alfonso Durazo que Sonora, allá en os 80´s, fue un estado estelar entre todos los estados de México y que tenemos que recuperar la posición nivel nacional y a nivel de los fronterizos. Tenemos que avanzar en el ámbito de la economía y de la seguridad de manera simultánea. Aseguró que estima lograr un crecimiento entre 4.3 y 4.5 en el aspecto económico en el 2022. Cifra histórica para un año de la economía sonorense... Tenemos condiciones para crecer más el año próximo y argumenta como tema favorable la posición internacional que alcanza con el Plan Sonora de Energías Sustentables, plan que ya trasciende las fronteras del estado al agregar la generación de energía eléctrica a partir de la eólica en la región del itsmo de Tehuantepec y otras inversiones en reemplazo y modernización de generadores en las presas hidroeléctricas. Este plan de inversión y visión federal se llama así porque aquí se originó.

Colaboradores:

Fernández, Ing.

C.,

Colaboradores invitados: Muchos nombres se irán sumando a este directorio de interesados en las buenas ideas y en la promoción de los buenos proyectos. Ninguno tiene compromiso de alguna especie con esta empresa promotora. El único interés que tendrán los anunciantes será el de encontrar eco y respuesta de sus promociones derivado de la buena circulación y de la calidad de contenido. Los artículos firmados por nuestros colaboradores SÍ coinciden con la visión de esta publicación de promoción y publicidad.

Participan en el Consejo Consultivo Editorial de esta revista: los empresarios representantes de los organismos, los rectores de las universidades, los gobernantes y sus miembros del Ejecutivo, los legisladores y todos los líderes de organizaciones de ciudadanos de todo el estado de Sonora.

® © Se agradece su reproducción si menciona el enlace sonoraes.com, y explorasonora.com. La Editorial se reserva todos los derechos de edición y publicación de los artículos y material gráfico recibido.

En la Portada:

Pero vamos más allá con el tema que, contundente, reitera el gobernador de Sonora poniendo en la noticia del día de su conferencia semanal de prensa el de la generación de energías limpias, cinco réplicas en distintas partes del estado, de la estación de generación de energía eléctrica a partir de la solar que se construye en Puerto Peñasco, la construcción de otra planta, además de la que se construye en Guaymas para comprimir y exportar gas a Asia y por supuesto la modernización del puerto; el proyecto de Litio y las condiciones que para su explotación establece LitioMx. Agrega la oportunidad de atraer empresas e inversión para la fabricación de semiconductores y otras empresas que ponen como condición que el estado sea generador de energías limpias, condición que se cumple a cabalidad.

Turismo sigue siendo un tema de oportunidad para Sonora pero mi opinión personal es que debe verse al turismo como una actividad empresarial en la que se prestan servicios y se venden productos a visitantes en el lugar, y con ello se cierra un proceso de compra-venta y en consecuencia de generación de derrama económica. Los atractivos, los entretenimientos gratuitos son un gancho para lo primero pero además el valor del intercambio cultural y la convivencia de lugareños con visitantes debe significar una experiencia para ambos en la que todos salen beneficiados. El gobierno está haciendo una gran labor con apoyos y patrocinios de la diversión, pero se debe cerrar el círculo a la cuantificación de las ganancias y pérdidas, pues cuando no hay motivos para celebrar, ni beneficios económicos qué contar, los eventos se pueden convertir en pérdidas para todos. La sustentabilidad no solo aplica a la naturaleza, sino al equilibrio entre lo que produces y lo que ganas o dejas de ganar. Y hay eventos en los que el único recurso que se mueve es el del gobierno y así no se incentiva el empredimiento local.

Los paisajes nevados de Sonora son esporádicos pero sun un gran atractivo si se admnistra su turismo. Ascendiendo a la reserva de la Mariquita.

Sonora
Enrique Yescas Enríquez, publicista y comunicador gráfico desde 1970. Empresario promotor de Sonora, emprendedor, creador y editor de otros medios de promoción y publicidad. Elsa Olivares Duarte, José Terán Cruz, Juan Luis Enrique Yescas Lic. Lluvia Sánchez; Lic. Lillián Yescas C., Ing. Ray Yescas C., Ing. Raymundo Yescas E., Lic. Eduardo Murrieta Puchi. Tomás Abarca.
Del Editor Atentamente Enrique Yescas E. Publicista-Editor editor@sonoraes.com
IMÁGENES, VIDA, DESARROLLO 3 Diciembre de 2022

Ya quedaron terminadas las curvas de Quijano

Panorámica, segura duradera. La obbra tenía un atraso de 8 años

Construida con recursos federales y con una serie de contratiempos entre técnicos políticos, burocráticos y financieros, al fin ha quedado concluida la carretera Mex 15 en su tramo Ímuris-Nogales, particularmente en el punto conocido como Curvas de Quijano.

Aquellas curvas seguidas y en pendiente que tenían en su lateral una secuencia de capillas y tres pronunciadas curvas con peralte

alterado, han desaparecido y la carretera va recta y con pendientes leves que para el viajero pasan desapercibidas y ahora lucen escénicas y panorámicas al quedar con la vista hacia el bajío y a la alameda por donde corre el ferrocarril.

Es un tramo de cuatro kilómetros cuya construcción implicó el rebaje de cerros y el movimiento de tierras, además de un nuevo trazo que elimina las curvas horizontales y verticales que alteraban el ritmo de los viaje-

ros y comprometían la vialidad de los camiones de carga pesados.

Aprovechando la presencia del secretario de Turismo naciona,l Miguel Torruco, y el evento de Operativo Vacacional, el goernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, hizo un recorrido por la obra que se puso en operación previamente para facilitar el flujo de vacacionistas internacionales que en estas fechas viajan en ambos sentidos por las carreteras de Sonora.

4
El Secretario de Turismo, Miguel Torruco vino a Sonora a poner en marcha el operativo vacacional nacional.
de litio para impulsar la tecnología.
#GobiernoQueCumple #G IMÁGENES, VIDA, DESARROLLO 5 Diciembre de 2022
Sonora, modelo para la generación de energías limpias. Mil 644 millones de pesos en la Planta Solar de Puerto Peñasco. Extracción
5 mil mdd para la planta de Licuefacción en Puerto Libertad. 7 mil 300 mdd para el Centro de Comercio Internacional de Clase Mundial.

Energía: Plan Sonora se

Usando como plan piloto el Plan Sonora, y replicable a toda la nación, se busca la soberanía energética del país utilizando los recursos energéticos nacionales en forma sustentable para aumentar el nivel de vida de los sonorenses, mejorar la competitividad económica de la región y atacar la pobreza energética en cualquiera de sus manifestaciones

imPuLso a La generación eLéctrica con energía soLar fotovoLtaica.

Se inicia con la planta solar fotovoltaica de 1 GW de CFE en Puerto Peñasco, en la cual el gobierno del estado participa con un 46%. Actualmente se encuentra en construcción la segunda etapa de cinco.

energía Para exPortar

Se planea la construcción de una serie de plantas solares de gran capacidad ubicadas cerca de la frontera norte, buscando abastecer tanto el mercado nacional como exportar al sur de EU; estas plantas se prevé sean con capital mixto. Se espera que la movilidad en autos eléctricos aumente considerablemente la demanda de electricidad en la próxima década.

40 PLantas soLares en PobLaciones

El gobierno de Sonora esta implementando el Programa Social de Generación Solar Distribuido, el cual contempla la construcción de 40 plantas solares de 0.5 MW ubicadas en poblaciones vulnerables o con alto potencial

de crecimiento. Se tendrán cuatro plantas de este tipo operando para finales del presente año.

En términos de generación eléctrica con fuentes renovables bajo el Plan Sonora de Energías Sustentables, se espera en tres años pasar del 31.4% al 43% impulsado principalmente por la gran planta solar de Puerto Peñasco, con impactos positivos tanto en la competitividad económica e infraestructura del estado como a los pobladores de municipios en situación de vulnerabilidad.

Contempla además movilidad optimizada y sustentable de mercancías a través del puerto de Guaymas teniendo a Cd. Obregón y Hermosillo como infraestructuras de soporte para el hub de transporte vía marítima desarroLLo de La cadena Productiva deL Litio y sus aPLicaciones construcción de infraestructura Para La comerciaLización de gas naturaL

El plan cuenta con cuatro vertientes: explotación del litio, generación de energía fotovoltaica, licuefacción de gas natural, y creación de la empresa responsable de la administración del puerto de Guaymas y de los aeropuertos de Guaymas y Ciudad Obregón.

La cronoLogía deL PLan de obras de La centraL fotovoLtaica Puerto Peñasco

De acuerdo a los proyectos presentados, el plan de construcción y puesta en operación de la Central Fotovoltaica Puerto Peñasco contempla la instalación al Sistema Interconectado Nacional en el presente año para suministro de 120 MW, para posteriormente, durante todo el 2023 y mediados del 2024, la Secuencia II del proyecto suministre 300 MW interconectado con el Sistema de Baja California y así sucesivamente, hasta completar 1000 MW en abril de 2028, con dos secuencias más para la puesta en marcha de la tercera etapa, con intervalo de 3 meses en abril de 2026.

Fuente DGE / CFE

Alfonso Durazo, Gobernador de Sonora
6

se aplica en todo México

Impacto

en términos de generación eLéctrica con fuentes renovabLes bajo eL PLan sonora de energías sustentabLes, se esPera en tres años Pasar deL 31.4% aL 43%, imPuLsado PrinciPaLmente Por La gran PLanta soLar de Puerto Peñasco.

con imPactos Positivos tanto en La comPetitividad económica e infraestructura deL estado como a Los PobLadores de municiPios en situación de vuLnerabiLidad.

Visión 2023

en eL marco deL PLan sonora de energías sustentabLes, fortaLecer Los comPromisos de La entidad en materia de transición energética, muLtiPLicar Las oPortunidades de inversión en eL sector, imPuLsar eL emPLeo y eL bienestar de La PobLación; garantizando La soberanía de La nación sobre nuestros recursos naturaLes.

LITIO MX

emPresa mexicana en Proceso de creación, con eL objeto esPecífico de ser eL rector Para La exPLoración, exPLotación, beneficio y aProvechamiento deL Litio ubicado en territorio nacionaL, así como La administración y controL de Las cadenas de vaLor económico de dicho mineraL.

IMÁGENES, VIDA, DESARROLLO 7 Diciembre de 2022
14 14 16 16 16 16 15 15 15 15 15 2 2 2 8 15 15 15 15 15 15 15 14 14 17 17 17 17 14 14 Presa Gral. Lázaro Cárdenas La Angostura P esa Gral. Plut Elías Calle “El Novillo Presa Ing. Rodol Félix Valdés “El Molinit Presa Álvaro “Oviachic”Obregón P esa Adolfo Ruíz Cortínez “Mocuzari” P esa Gral. Abelardo L Rodríguez R o B a s pe R o Nácori Ch co R í Papigochi Río Bonito Río Bacadéhua h RíoCedros R o S huar p a Rí o caB n or a R o Tarachi Río Moc e u m a R o Mo e u m Río de Sonora RíodeSono a R o Ya q u RíoAros RíoYaqui Rí o Y a qui Río Yaq u RíoMatap e Río Matape R M u a Río San Miguel A r o y Z na ó n Río A unción RíoMagdalena RíoPuntadeAgua RíoBacanuchi Río Cocóspera RíoAgua Pr e R o San Bern r d n o RíoFrontera Río Bavi s pe RíoAltar R o May o R o Mayo RíoCuchujaqu Cana Alto CanalBajo RíoLa Cueva Río B a v ps e Mazocahui San Pedro El Saucito Est. Pesqueira La Labor El Molinote La CapillaSuaqui Las T tugas La Estancia San Pablo El Rodeo San José 55km 48km Jojobal Ranchito Ojo De Agua Sinoquipe Las Delicias La Reforma Agua Caliente La Auro a PUERTO LIBERTAD Pue Lobos Desemboque Santo Tomás Golfo de Santa Clara El Desemboque El Coyote Rincón de Guadalupe Mesa De Tres Ríos Los Hoyos Rancho La Inmaculada Félix Gómez Querobabi Nacameri San Juan Del Río Cóbora Pila es de Na ari Teonadepa La Colonia Tecoriname San Clemente de Té apa Puertecito Buena Vista Chinapa Fundición Esqueda Tahuichopa Bacanuchi Jécori Bámori Valle de Tacupeto Güisamopa Cajón de Onapa Bahía De Kino Poblado San Nicolas Tastiota San Agustín El Colorado El Himalaya El Cochorit Las Guásimas BAHÍA DE KINO Punta Chueca Sá abe Quitovac Reserva del Pinacate Nácori Grande Pueblo de Álamos San Miguelito El Tigre Rancho La playa Col. Morelos Col. Oaxaca La Mora S Domingo Nacozari Viejo Miguel Alemán Isla Huivulai Huatabampito Yávaros Las Bocas Agiabampo Navopatia SAHUARIPA CUMPAS HUÁSABAS VILLA HIDALGO GRANADOS BACADÉHUACHI BAVISPE BACERAC HUACHINERA NÁCORI CHICO TEPACHE BAVIÁCORA HUÉPAC ARIZPE BACOACHI FRONTERAS URES SAN FELIPE DE JESÚS CUCURPE OPODEPE RAYÓN SAN MIGUEL DE HORCASITAS CARBÓ MAZATÁN SAN PEDRO DE LA CUEVA VILLA PESQUEIRA BACANORA ARIVECHI YECORA ÓNAVAS SOYOPA DIVISADEROS CANANEA AGUA PRIETA NACO SANTA ANA ALTAR OQUITOA ÁTIL TUBUTAMA NOGALES TRINCHERAS BENJAMÍN HILL ÍMURIS MAGDALENA DE KINO ROSARIO TESOPACO QUIRIEGO SAN BERNARDO ÁL AMOS NAVOJOA HUATABAMPO ETCHOJOA Masiaca CD. OBREGÓN SUAQUI GRANDE SAN JAVIER H. CABORCA PITIQUITO BENITO JUÁREZ SAN IGNACIO RÍO MUERTO BÁCUM SAN CARLOS GUAYMAS EMPALME LA COLORADA HERMOSILLO SONOY TA PUERTO PEÑASCO SÁRIC SANTA CRUZ SAN LUIS RÍO COLORADO ACONCHI MOCTEZUMA ISLA DEL TIBURÓN NACOZARI DE GARCÍA BANÁMICHI Green Valley Benson Bisbee Willcox Red Rock Seaford Coolidge Chandler Gila Bend Ajo Sentinel Mohawk Tacna Ligurta Wellton Superior Miami Picacho NOGALES DOUGLAS TUCSON CASA GRANDE YUMA 27km 45km 20km 16km 5km 8km 20km 26km 72km 25km 7km 40km 27km 50km 48km 16km 58km 15km 80km 64km 32km 160km 9km 11km 20km 84km 40km 44km 68km 200km 108km 96km 80km 147km 9km 85km 19km 43km 40km 82km 52km 67km 54km  8 región minera Litio carretera bavisPe agua Prieta carretera a chihuahua Puerto de guaymas Libramiento ferrocarriL terminaL y acueducto gas cortina en Presa Punta de agua concLusion carretera centraL fotovoLtaica Puerto Peñasco

Constellation Brands

caLidad deL recurso humano atrae más inversiones Para sonora: gobernador aLfonso durazo

La calidad del recurso humano con que cuenta el estado de Sonora permite que las grandes industrias se establezcan en la entidad y, a su vez, expandan sus inversiones y diversifiquen la economía de la entidad, destacó el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

Acompañado por Daniel Baima, presidente en México de Constellation Brands y por Francisco Acuña Méndez, presidente del Consejo para el Desarrollo Sostenible (Codeso) y directivos de la compañía cervecera, el mandatario estatal recorrió la planta de Ciudad Obregón.

“Decirles que me siento muy orgulloso de este personal, pero que también, obviamente, me siento muy reconocido por una empresa que decidió apostar por la ampliación de su inversión de mil 500 millones de dólares. Y también muy orgulloso de que una planta de nivel internacional, de vanguardia tecnológica, en la relación con sus trabajadores, se haya establecido aquí en nuestro estado”, indicó.

El mandatario estatal recorrió la planta para atestiguar los distintos procesos de producción, envase, y distribución del producto, además de corroborar la capacidad de las y los trabajadores de esta industria, quienes le explicaron, paso a paso, la elaboración de la cerveza.

Ignacio Burgos, gerente general de la cervecería, dijo que esta planta la conforman mil 200 trabajadores, la mayoría de origen sonorense, misma que hace sinergia con más de 300 proveedores locales.

Comentó que existe una importante colaboración con agricultores de la región, a través de diversos proyectos, como el revestimiento de canales, construcción de infraestructura hidráulica, reconstrucción de represas y pozos que, sumados, representa un ahorro anual de agua de 28 millones de

metros cúbicos

Los directivos de la compañía informaron que se han realizado importantes inversiones para la modernización de la cervecería, por medio del uso y reúso eficiente del agua y tratamiento del 100 por ciento de aguas residuales en las plantas que se encuentran en las instalaciones de la empresa, tecnología que la hacen una de las más eficientes en toda la industria de bebidas del mundo.

El gobernador Durazo Montaño aprovechó para reconocer el programa de responsabilidad social, El valor de educar, impulsado por la empresa, iniciativa que otorga mil becas a estudiantes de escuela media superior y superior en el estado. / Cajeme. Dic 2022

INDUSTRIA invierte mil 500 millones de dólares
IMÁGENES, VIDA, DESARROLLO Diciembre 2022
en Cajeme
10
Puerto de Guaymas

Con la participación de presidentes, delegados e invitados especiales de las 94 Asociaciones Ganaderas Locales (AGL's) que conforman la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS) se llevó a cabo el 8vo. Encuentro Ganadero

Se trata de un evento anual en el que se celebra la fuerza de la ganadería en Sonora, además de promover la actualización en te mas que interesan a los productores y que les permiten tomar las mejores decisiones en su actividad.

Juan Ochoa Valenzuela , presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora acompañado de la invitada especial, Fáti ma Rodríguez , Secretaria de SAGARHPA encabezaron la ceremonia de bienvenida y permanecieron durante todo el evento al que también asistieron ejecutivos y miem

Presidentes y delegados de las Asociaciones Ganaderas Locales de Sonora se reunieron en el

8vo

bros de otros sectores, interesados en los temas expuestos.

El Octavo Encuentro Ganadero contempló un interesante programa de conferencias y participación de expositores iniciando con la participación del biólogo Sergio Rojas López con un mensaje de FIRA para los ganaderos. Conferencias y talleres técnicos como Manejo de pastoreo y su eficiencia en la fertilidad del suelo y calidad de forraje, impartida por Juan Carlos Avendaño Montero.

ron atendidas con interés y con importante participación de los asistentes.

En su mensaje de inicio, el presidente de la Unión Ganadera, Juan Ochoa Valenzuela hizo un breve resumen de los acontecimientos y tareas desempeñadas en los meses que lleva su periodo e hizo mención de los trabajos que se han realizado, los programas de apoyo y la coordinación y relación con las asociaciones Ganaderas locales de todo el estado, agradeciendo la buena disposición y apoyo del Go-

12
Juan Ochoa Valenzuela , presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora

8vo Encuentro Ganadero

Juan Ochoa: sencillez, claridad , contundencia

Ganadería
13 Diciembre de 2022
IMÁGENES, VIDA, DESARROLLO

8vo E ncu E ntro

14

G anad E ro

de Diciembre 2022

IMÁGENES,
DESARROLLO 15 Diciembre de 2022
2
VIDA,

SONORA en MARCHA

NOTICIAS EN NOTAS CORTAS DE MUCHO CONTENIDO

HIGH TECH

En Marcha

Como parte de una intensa gira de trabajo por el estado de Arizona, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, firmó un memorando de entendimiento con el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán y Michael Crow, presidente de la Universidad del Estado de Arizona (ASU), con el objetivo de establecer un mecanismo de trabajo conjunto para identificar oportunidades de colaboración con instituciones educativas públicas y privadas relacionadas con la cadena de suministro de la industria tecnológica en Estados Unidos. La vertiente fundamental es la generación de energías limpias y el establecimiento de empresas productoras de semiconductores. El estado de Sonora tiene un recurso humano reconocido por todas las empresas internacionales establecidas. Tenemos 125 mil ingenieros con una formación profesional con los más altos estándares académicos y egresan 15 mil ingenieros anualmente.

pESCA

Primer foro estataL de Pesca sustentabLe

Para que el estado se mantenga como líder nacional en producción de pescados y mariscos se efectuó en Sonora el Primer Foro Estatal de Pesca Sustentable con el trabajo conjunto de los tres niveles de gobierno, organizaciones no gubernamentales ONG e instituciones de educación superior.

TIENDA BIENESTAR

Con la apertura de una tienda del Bienestar Diconsa en Guaymas, se beneficiará la economía de familias que habitan en 60 colonias en el sector norte del municipio, ya que tendrán acceso a productos básicos a precios más bajos de los que se encuentran en el mercado. El Gobernador Alfonso Durazo Montaño, en compañía de Karla Córdova, presidenta de Guaymas, informaron que este tipo de establecimientos se instalan para beneficiar a un mayor número de personas.

La titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa) coordinó exposiciones, por parte de las diferentes dependencias gubernamentales, centros de investigación y ONG para que, en conjunto con el sector pesquero, se desarrollen alternativas que logren una actividad más redituable y sostenible para los pescadores de la entidad.

Los esfuerzos que se desarrollan en los mil 200 kilómetros de litoral para ordenar, proteger y hacer más productiva la pesca, así como para seguir impulsando el adecuado aprovechamiento de los recursos naturales con los que cuenta nuestra entidad.

GANADERIA

bajan Las exPortaciones de ganado en Pie Por segundo año consecutivo Consecuencias de sequía y pandemia, falta de capital para reponer el hato, baja población, inflación y dinero caro, entre las causas. Hacer un buen uso de la información nos permite analizar la situación del sector y su entorno económico, facilitándonos la toma de decisiones para revertir, en lo posible, los efectos negativos sobre el sector. Los datos de la exportación y salidas de ganado a mercado nacional son de gran apoyo para valorar la producción y la productividad ganadera. En lo que va de este ciclo ganadero 2022 – 2023 (septiembre–diciembre) podemos constatar una baja en las exportaciones de ganado en pie por segundo año consecutivo del 30% en comparación al ciclo anterior que de por sí ya había tenido una reducción de mas del 60 % al mejor ciclo de exportación 2019-2020, cuando se exportaron un total de 294,238 machos y 59,275 hembras, dando un total por todo el ciclo de 353,513 cabezas exportadas. Datos UGRS/Comercialización.

16
sonora y arizona acuerdan coLaboración Para exPLorar industria de semiconductores la fabricacioón de semiconductores en el mundo tiene como condición que el lugar sea generador y usuario de energías limpias. Los semiconductores, son los componentes que con muchas funciones están compuestos de metales, aleaciones y aislantes cerámicos y una vez diseñados y programados son componentes elementales de artículos electrónicos, chips, procesadores o los mismos elementos de almacenamiento de datos, etc. y tienen usos en toda la industria y aparatos actuales.

El poder de la sardina

uno de Los aLimentos con mayor Poder nutricionaL, deLicioso sabor y gran variedad de nutrientes

Las sardinas en lata que llegan a nuestras mesas provienen principalmente del noroeste de México; los estados productores de sardinas son Sonora, Sinaloa, Baja California y Baja California Sur. Esta industria genera alrededor de 8,300 empleos directos y más de 45 mil indirectos.

La industria sardinera de Sonora y Sinaloa está certificada como sustentable por el MSC (Marine Stewardship Council) que es uno de los estándares más altos de certificación pesquera sustentable en el mundo. Sonora se certificó desde 2011 para sardina Crinuda y Monterrey y recertificó ambas especies en 2015. Sinaloa se certificó desde 2015 para sardina Crinuda.

Este producto del mar tiene una gran versatilidad para su preparación; si quieres comer algo rico, fácil de hacer, rápido y súper saludable, puedes preparar la sardina a la mexicana, en pasta, con arroz o con ensalada.

Forma parte de la canasta básica y además contribuye a la soberanía alimentaria nacional.

Además de proveer vitamina B12 principalmente y ser una buena fuente de proteínas y minerales para nuestro organismo, es una gran alternativa para comer sanamente y con ello poder tener mejor calidad de vida. Por ejemplo: contiene omega 3, que tiene múltiples beneficios para el organismo, la sardina es uno de los alimentos con mayor contenido de omega 3, de acuerdo con National Institutes of Health (NIH) en Estados Unidos.

Por si todo ello fuera poco, con la sardina mexicana también se produce harina y aceite de pescado.

La harina sirve a diversas industrias para la elaboración de alimentos dirigidos a numerosas especies de la acuacultura y ganadería

*aLimento accesibLe, nutritivo

*un suPer aLimento Para disfrutar de distintas formas *contribuye a La economía nacionaL y además genera imPortantes beneficios a muchos mexicanos.

*detrás de cada Lata de sardina que LLega a nuestra mesa está eL esfuerzo y La entrega de miLes de mujeres y hombres que día a día trabajan en La caPtura, Procesamiento y trasLado de este sabroso Producto deL mar Para LLevar un rico aLimento a La mesa de Las famiLias mexicanas

IMÁGENES, VIDA, DESARROLLO Diciembre 2022
pESCA

Por los caminos de Sonora

18

CMIC Sonora 55 Aniversario

Lo celebró con panel económico con expertos internacionales

En Sonora se trabaja para hacer un estado más competitivo, preparado y con la visión de generar las condiciones de mayores inversiones y construcciones, destacó el presidente de Cámara Mexcana de la Industria de la Construcción- CMIC Sonora, Jorge Aguirre Robles, durante la celebración del 55 aniversario de este organismo.

En este evento, se desarrolló el panel Retos y Oportunidades Económicas para Sonora, en el que estuvieron presentes el presidente de CMIC; el gobernador del estado, Alfonso Durazo Montaño, además de contar con participación de Daniel Becker Feldman, presidente de la Federación Latinoamericana de Bancos; y Emilio Cadena Rubio, CEO de Grupo Prodensa.

Durante su participación en este panel económico, Jorge Aguirre Robles destacó la importancia y el momento clave que se vive en Sonora, ya que, al ser un estado tan com-

petitivo, con una ubicación privilegiada y con sectores económicos activos y trabajando, se encuentra generando las condiciones para hacer que este estado destaque a nivel nacional e internacional.

“Sonora emerge con una gran necesidad de infraestructura, por su potencial económico en la minería, la renovación de sus fronteras y puertos, una mejor conectividad terrestre y la inversión de grandes obras industriales, es aquí y ahora la oportunidad de nuestro gremio para consolidarse”, expresó el presidente de CMIC Sonora.

El Gobernador del Estado, Alfonso Durazo Montaño, reconoció el compromiso del sector de los constructores y la importancia de una cámara que trabaja por el bien de Sonora, de su economía y de su infraestructura, además de ser generadores de oportunidades para continuar creciendo en todos los sentidos.

En su participación, el mandatario sonorense detalló las grandes obras, proyectos y las inversiones que se tienen en la entidad, como la planta fotovoltaica de Puerto Peñasco, las mejoras de las carreteras, la modernización del puerto de Guaymas y de los puertos fronterizos, la licuefacción de gas y el plan de energías sostenibles, entre otros.

IMÁGENES, VIDA, DESARROLLO 19 Diciembre de 2022
Jorge Aguirre Robles, presidente de CMIC Sonora

RODEO TOUR

Culmina la gran primera edición del Circuito de Rodeo en Sonora

Bavispe, Moctezuma y Hermosillo fueron sedes en 2022

Un día, en una de sus conferencias de prensa, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, habló del Sonora Profundo, habló de las raíces de Sonora y sus pueblos y de sus valores culturales. Hizo hincapié en rescatar tradiciones y cultura y activar el turismo en la región rural.

Entre las propuestas de apoyo a las festividades regionales, la mayoría celebraciones relacionadas con el santo patrono, agregó otras ideas que ha desarrollado y patrocinado en los pueblos, apoyando a algunos municipios con recursos para sus fiestas e implementando nuevos motivos de llevar gente a los pueblos y reactivar su economía. Las fiestas del Bacanora realizadas en Rosario Tesopaco y en Cd. Obregón son una muestra de ese proyecto. La otra fue las fiestas de rodeo para lo cual se escogieron pueblos y fechas con el fin de armar una competencia en serie que culminó con una gran fiesta y se entregaron premios a los finalistas ganadores.

Bavispe, Moctezuma y Hermosillo fueron las sedes de estos eventos en los que participaron jinetes regionales y de todo el estado, compitiendo en las suertes de monta de caballos y toros, además de lazo de becerro y otros espectáculos a caballo en los que las jovencitas compiten como es la vuelta de barril y la de postes. Patrocinado por el Gobierno de Sonora a través de la Secretaría de Turismo, el Circuito de Rodeo se efectuó en las fechas que coincidieron con la fiesta patronal de San Miguel en Bavispe, la Feria de la Talabartería en Moctezuma el 20 de noviembre, y, para una gran final en Hermosillo, el sábado 3 de diciembre en la arena Expogan donde con

lleno completo disfrutaron del ambiente y la fiesta del rodeo en todo su esplendor, seguido de la celebración con música en vivo de bandas y conjuntos.

En la última etapa participaron 78 competidores y los ganadores del Circuito de Rodeo Sonora fueron los siguientes, en su categoría:

Carrera de polos infantil: Mónica Soto.

Carrera de polos juvenil menor: Victoria Arellano.

Carrera de polos juvenil mayor: María Fernanda Beltrán.

Carrera de polos abierta: Gabriela Shnierle.

Amarre de becerro, categoría infantil: Rubén Lugo.

Amarre de becerro, categoría juvenil menor femenil: Elena Portela.

Amarre de becerro, juvenil menor varonil: Elián González.

Amarre de becerro, juvenil mayor: Mónica Fernanda Beltrán.

Amarre de becerro abierta: Ana Fátima Trelles.

Lazo de becerro juvenil mayor: Eber González.

Lazo de becerro abierta: Sergio Ganbay.

Lazo y listón juvenil menor: José Javier Molina y Victoria Arellano.

Lazo en falso juvenil menor femenil: Lucía Miranda.

Lazo en falso, juvenil menor varonil: José Javier Miranda.

Lazo en falso, juvenil mayor: María Fernanda Beltrán.

Lazo en falso abierta: Melissa Armendáriz.

Carrera de barriles infantil: Jana Valdez.

Carrera de barriles juvenil menor: Sofía Flores.

Carrera de barriles juvenil mayor: Ana Laura Moreno.

Carrera de barriles abierta: Darianee Romo.

Carrera de barriles máster: Tania Sanders.

Lazo por pareja juvenil menor: Sebastián Niebla.

Lazo por pareja juvenil mayor: Arcey y César Yépiz.

Lazo por parejas máster:

Luiz Armendáriz y José López. Ángel Laguna y Víctor Arellano.

Lazo por parejas abierta: Bernardo Moreno.

Jineteo por Petral: José Jesús Trujillo.

Jineteo con montura: Ricardo García.

Jineteo de toro juvenil menor: Erubiel Tarazón.

Jineteo toros juvenil mayor: Braulio Barraza.

Jineteo de toros abierta: Gamaliel Salazar.

La organización se propone que el evento continúe en próximas ediciones anuales para promover los valores que dan identidad a cada región de Sonora y fortalecer la actividad turística.

Rescatando a la Mariposa

Cócorit es uno de los pueblos Yaquis originarios, y también es el de mayor influencia colonial, pues ahí se echaron raíces de la Colonia partir de la llegada de los españoles y se fusionaron las culturas dando lugar a un desarrollo diferente al de los otros pueblos yaquis. Fue la primera cabecera del municipio hoy Cajeme. En los recientes 30 años, Cócorit ha implementado labores de rescate de su cultura y tradiciones y, con el establecimiento del Museo de los Yaquis, se iniciaron una serie de movimientos de orden cultural, turístico y de promoción como destino que ha mantenido la vida y nuevas actividades para sus pobladores y ese interés lo ha llevado a ser candidato para buscar la nominación de Pueblo Mágico ante la Secretaría de Turismo federal.

Restaurantes, casa de la cultura, el museo, el Centro Cultural Cócorit, Casa Muñoz y recientemente el Centro Cultural Yoo Juara son atractivos turísticos y de gran valor por Su contribución al desarrollo sustentable y también por la preservación de una especie endémica de la región en peligro de extinción: La Mariposa o polilla Cuatro Espejos, que para la etnia y la cultura originaria tiene un gran valor patrimonial, místico y artesanal pues su capullo es el que se usa para configurar los ténabaris, teneboim o sonajas de cascabeles que se atan alrededor de las piernas los danzantes del venado y los matachines y pascolas.

La Mariposa cuatro espejos se identifica por un patrón de cuatro manchas casi transparentes en sus alas que, cuentan, sirve para alterar el sonar de sus depredadores, los murciélagos. Con otras mariposas, ésta sufre metamorfosis en su vida, pasando de larva a oruga, a capullo y a mariposa, siendo este ultimo un estadio temporal sólo para reproducirse.

Por razones de cambio climático, impacto del hombre y sus técnicas agrícolas y también por los cambios de uso de suelo, esta especie está en peligro extinción, al grado que los artesanos han empezado a sustituir el capullo natural por piezas de plástico y otros materiales, tema que ofende a la tradición, al desarrollo sustentable y a la permanencia de las culturas ancestrales y originarias.

Es por ello que la iniciativa de su rescate surge con el establecimiento en el año 2014 de un centro de reproducción y laboratorio en el que ya se cosechan huevecillos, se cuidan larvas y se alimentan hasta oruga y se mantienen en ambiente controlado los capullos hasta completar su ciclo y tener la mariposa que vive poco, solo para reproducirse.

El centro cultural Yoo Juara, es algo más que un patio donde se juntan los miembros de la tribu en Cócorit, en realidad es un portal a la cultura de la etnia y una ventana para entender sus misticismos, tradiciones y conocer mejor al nativo que ha permanecido fiel a sus creencias, celebraciones y espíritus.

Su música, sus danzas, su gastronomía y sus productos artesanales se exponen por ellos mismos en el Centro Cultural Yoo Juara, y cada tercer fin de semana el encuentro es diferente entre expositores y visitantes, pues pocas veces coinciden y rara vez se repiten los temas y productos expuestos.

Yahel Estrella, guía y comunicador y el biólogo Martín Sarabia, egresado del Instituto Tecnológico del Valle del Yaqui y responsable del laboratorio y el mariposario de

22

Mariposa Cuatro ESPEJOS

la Cuatro Espejos, atienden a los visitantes, orgullosos de sus raíces y seguros de sus conocimientos y con una buena experiencia en la exposición de los temas que siempre atraen el interés de los visitantes.

Ana Laura Aguilar, Directora del Cen tro Cultural Cócorit, que también opera la Casa Muñoz, un centro de exposiciones y talleres de arte ubicado frente a la plaza de armas del pueblo, nos comparte con orgu llo la labor comunitaria que a la fecha ya ha despertado el interés de gobiernos, univer sidades y muchos visitantes internacionales. Las fotos corresponden a las exposiciones que se hicieron a un grupo de visitantes en cabezados por Célida López, Secretaria de Turismo de Sonora, quienes también visita ron la exposición temporal Nacimientos de América montada en Casa Muñoz.

Yahel Estrella, guía y comunicador en Yoo Juara y el biólogo Martín Sarabia egresado de Instituto Tecnológico el Valle del Yaqui y responsable del Laboratorio y el mariposario de la Cuatro Espejos atienden una selfy con Célida López, Secretaria de Turismo de Sonora en su visita al espacio de promoción de la cultura Yoo Juara en Cócorit.
Diciembre 2022
Los tenabaris, sonajas que se fabrican con el capullo de la mariposa cuatro espejos IMÁGENES, VIDA, DESARROLLO

Contagiado del espíritu navideño, suelo recordar de nuevo las originales navidades que propiciaba monseñor Porfirio Cornídez quien, con su léxico populachero, no obstante ser persona cultivada, en sus entretenidas homilías nos transportaba al tiempo y lugar donde se desarrolló la vida y obra de Jesucristo.

El arzobispo don Juan Navarrete lo definía como “un loco santo”, o bien, “un santo loco”. Hablaba de tú con Dios, a quien él llamaba “el ampáyer principal”. La personalidad del padre Cornídez, por la forma de desenvolverse, era única.

Emocionado hablaba del nacimiento del Niño Dios en un humilde pesebre, hasta su crucifixión en el monte calvario.

Desde la década de los 20´s, hasta los 50´s, monseñor Cornídez tuvo a su cargo la parroquia de Sahuaripa, extendida por los municipios de Sahuaripa, Arivechi, Bacanora, Yécora y Rosario Tesopaco. Época en

RECUERDOS NAVIDEÑOS

Monseñor Porfirio Cornídez,

quien no lo adoraba, le temía 5

que los traslados se hacían, cuando no por sinuosos caminos de terracería, se hacían a a lomo de mula.

El padre Cornidez forjó una época que será recordada por generaciones tanto de creyentes como de paganos.

No obstante, en la jurisdicción a su cargo, la influencia que el padre Cornídez ejercía ante la feligresía descansaban en ciertos hechos considerados hasta milagrosos. Todo lo bueno o lo malo que acontecía en la región se atribuía a sus bendiciones o maldiciones, según el caso.

Uno de esos hechos dizque milagrosos fue el haber rescatado de la muerte a un herido de bala, encontrado semi enterrado casi con tripas fuera, a la orilla del camino entre Tónichi y Bacanora. Él y su ayudante subieron al herido al vehículo. Al paso por Bacanora lavaron con agua y jabón las heridas, lo fajaron con pedazos de sábana, y

continuaron su camino hasta Sahuaripa. El centro de salud de Sahuaripa contaba solo con asistencia médica elemental, pero a la postre el herido salvó la vida. Se dijo que el herido se salvó gracias a las oraciones del padre Cornídez y sobre todo a la presencia casual y oportuna para encontrarlo a la orilla de un camino.

A monseñor Cornídez quien no le adoraba, le temía. Eso él lo intuía y solía capitalizarlo a la hora de pedir apoyos a agricultores, ganaderos y a comerciantes. Prometía orar por climas benignos y lluvias abundantes. Organizaba procesiones recorriendo las milpas aledañas portando imágenes religiosas. Casualidad o milagro, pero con frecuencia tales peregrinaciones eran disueltas por tormentas eléctricas y lluvias abundantes.

El padre Cornídez en las fiestas navideñas, acostumbraba recorrer los alejados poblados ubicados en el municipio de Rosario Tesopaco. El que esto escribe tuvo oportunidad de acompañarlo como acólito.

24

En esos lugares sus homilías resultaban entretenidas para chicos y grandes, narraba en forma de cuento infantil el nacimiento, vida y obra de Jesús. Los nombres de lugares bíblicos los sustituía con nombres característicos de la región, que previamente investigaba como “la cañada del batamote” “el cerro de la zorra” y otros.

A los seguidores de Cristo los nombraba con apodos de personas caracterizadas en el poblado, como “tío Jando”, “el meño” “el molacho”, etcétera.

Al referirse al señor san José decía que, para abastecerse de madera para su carpintería, salía al campo acompañado de su pequeño hijo Jesús y cargaban un burrito con madera de mezquite, tésota, palofierro y chíragüi.

Al término del rito religioso, en la plaza pública del poblado rodeado de niños, lanzaba al aire trompos, pelotas, muñecas y otros juguetes. Repartía utensilios escolares que previamente recolectaba de comerciantes y gente pudiente de cada poblado.

Del padre Cornídez se cuentan muchas

anécdotas. Una de ellas se refiere a una visita del arzobispo don Juan Navarrete a Arivechi: el Padre Cornídez se percató que dentro de la indumentaria oficial faltaba una especie de blusa holgada, que utilizan los obispos para confirmar.

Como mandada de cielo, vio que llegaba a la iglesia una de las feligresas portando una blusa blanca holgada. Para pronto se dirigió a ella: “Cuca, entra a la sacristía quítate la blusa y préstamela”. Doña Cuca, comprendiendo las tribulaciones del padre, accedió y el incidente pasó desapercibido para el arzobispo Navarrete.

sus homilías resultaban entretenidas para chicos y grandes

Una ocurrencia más, es el favor que al padre Cornídez pidió una de las damas de la sociedad sahuaripense, referente al extravío de una valiosa joya de tradición familiar. En la homilía, el padre Cornídez pidió su devolución, so pena de un castigo divino. Al día

siguiente, el padre Cornídez apresurado salió del confesionario subió al púlpito gritando: “Adela caite, ya apareció el anillo, lo encontró la que está sentada junto a la Chú Nacameri y la Ramona Burrola”.

En la década de los 50, el arzobispo don Juan Navarrete y Guerrero, considerando la avanzada edad del Padre Cornídez y lo extenso de la jurisdicción parroquial, le designó como auxiliar, a un joven cura, el padre Pedro Ramírez, a quien luego los feligreses pudientes dotaron de un carrito Jeep de color amarillo, al que el padre Ramírez llamó “el pollo”. Eso modificó la atención de tan extensa diócesis e implantó un nuevo y ágil sistema de evangelización.

En la década de los 60´s, el padre Cornídez con la tristeza en su rostro y con la edad encima, partió de Sahuaripa a la diócesis de Hermosillo, donde continuó con su estilo bromista y dicharachero con el que también conquistó el corazón de las familias capitalinas.

Navidad 2022.

De temporada
Diciembre 2022
IMÁGENES, VIDA, DESARROLLO

El sabor de Sonora

www.elsabordesonora.com

INGREDIENTES:

Para el caldo: 4 lts. de agua 1½ kg. de espinazo de puerco en trozos de 5 cm. de espesor 1 kg. de chamorro o codillo de puerco en rebanadas de 5 cm. de espesor 1 kg. de nixtamal limpio* 1 cebolla blanca grande 2 cabezas de ajo - sal al gusto

Para el chile: 20 chiles colorados limpios y cocidos ¼ cabeza de cebolla 4 dientes de ajo 3 cdas. de orégano 2 tazas de agua

Para servir: 1 mazo de rábanos rebanados 1 lechuga finamente picada 1 cebolla blanca finamente picada - orégano molido continúa en La Página 28

26
Sartas al sol en Las Tortugas, Baviácora, Río de Sonora. El libro más apreciado y mejor vendido www.elsabordesonora.com /El Sabor de Sonora El sabor de Cocina típica regional de Sonora IMÁGENES de SONORA IMÁGENES de SONORA El sabor de Cuarta Edición cómPraLo aquí

El sabor de Sonora

PROCEDIMIENTO:

En una olla grande se ponen los cuatro litros de agua con el nixtamal* sin sal (si se agrega sal, el grano no revienta). Se tapa y se deja hervir por espacio de ½ hora. Mientras en una licuadora se ponen 1/4 de cabeza de cebolla blanca, los dientes de ajo, el orégano y los chiles ya cocidos, se licuan bien. Siguiendo el procedimiento, al pasar ½ hora de cocimiento del nixtamal se agregan la carne, la cebolla y el ajo y el chile licuados; se vierte a través de un colador. Al hervir se deja en fuego lento por espacio de una hora o hasta que dé el punto de grano reventado y la carne suave. Se agrega sal al gusto y se sirve en un plato hondo con rebanaditas de rábanos, lechuga y cebolla picada al gusto del comensal. Un frasco de chiltepines secos no debe faltar al centro de la mesa del pozole sonorense.

*Esta receta es la original usando nixtamal genuino obtenido del cocimiento del maíz con cal o del que se compra en tortillerías que procesan la fórmula original del maíz. Variable: Si se usa nixtamal del que se expende como maíz precocido en tiendas de autoservicio, el proceso se invierte así: Primero se le pone el agua, se hierve con la carne, se desespuma la carne y después de media hora de cocimiento se agregan el maíz, el chile y el resto de los condimentos y se deja a fuego lento.

Pozole del cahita Pozoli, –maíz cocido– tiene en la República Mexicana muchas variables. Se usan diferentes tipos de chile, carnes o vísceras e incluso se agregan otros granos como frijol para cocinar una nutritiva sopa cuya base es el maíz.

En Sonora se le llama también pozole a otros cocidos sin maíz como el pozole pobre o el pozole de trigo.

En Masiaca se elabora con maíz, trigo y otros granos el pozole de gallina pinta.

viene de La Página 26 28

NAVEGA Y Explora

explorasonora.com

Imágenes de Sonora ha iniciado el proyecto Explora Sonora, a través del cual está sumando el inventario turístico de todo el estado. Hemos iniciado por GuaymasSan Carlos y se agradece la retroalimentación y participación de todos los miembros y usuarios de la comunidad turística.

Accede a explorasonora.com y regístrate como Suscriptor y tendrás acceso a comentar. También sumaremos Colaboradores y Editores

A
Boletos en promoción: www.swm.com.mx
puerto peñasco tijuana