Revista SonoraES... 195, Oct 2022

Page 1

SonoraEs... El orgullo de tener, hacer, compartir y disfrutar lo Hecho en Sonora

REVISTA

www.sonoraes.com

Año 20 - No. 195 Oct. 2022

Explorando la Biodiversidad

Banderazos en el Puerto de Guaymas Exportación internacional y nacional

Carretera a Chihuahua

Guaymas-Cajeme, Yécora es la ruta

Eventos rurales

Fiestas de San Miguel y Circuito Rodeo

• Visión Regional • Noticias

Carretera Bavispe

• Actualidades

Una pasadita por la obra a Agua Prieta

• Sonora en Marcha

Ediciones anteriores en

www.sonoraes.com

www.sonoraes.com

revista para coleccionistas y amantes de esta tierra

ra pa y l a a su or ial en Son nc e m r a e ot st ov u p i v m s Re pro do to


­

­

II


Sonora es...

Tierra que se transforma

Remolcador celebrando EL INICIO DE OBRA EN GUAYMAS

IMÁGENES, VIDA, DESARROLLO Octubre 2022

1

Sonora Es

La descripción de Sonora y sus oportunidades de desarrollo por sus características y ubicación en el mapa continental la hemos escuchado y escrito muchas veces en esta sección. Algunas veces por las posibilidades del puerto, otras por los niveles de producción en todas las actividades económicas y otras muchas por su gente; sin embargo, ahora que se cumple una año de gobierno de Alfonso Durazo, todos los atributos anteriores que seguimos presumiendo de Sonora, sirven como punto de apoyo para las palancas de la transformación que está implementando desde su gobierno. Así ha nombrado a los grandes proyectos, partiendo de la transformación del Puerto de Guaymas, al que nombra como la palanca que transformará a Sonora, y que bien conectado con Chihuahua, vía carretera y con Estados Unidos de América a través de ferrocarril transfronterizo que cruza por Nogales, podrá ahora sí considerarse como un puerto alterno para dar servicio al comercio internacional conectando el Pacífico y Asia con los mercados de Norteamérica. Pero más allá de ese proyecto del cual ya se han dado varios banderazos de inicio de obra, están otros proyectos de infraestructura de comunicaciones y también programas con gran alcance social que van desde la justicia a las etnias hasta la promoción del desarrollo rural con el turismo como eje.


E S TA D O S U N I D O S DE NORTEAMERICA

SONORA

GOLFO DE MEXICO OCEANO PA C I F I C O

MEXICO

San Luis R.C.

OCEANO AT L A N T I C O

VISIÓN REGIONAL

vieja mina de Nacozari, ubicada en la ladera del cerro al sur del pueblo, será acondicionada para hacer un parque turístico y recreativo. El Parque Concentradora será habilitado como plaza gastronómica y de entretenimiento con instalaciones para diversión familiar. Está ubicado C E N T R O Y en un lugar estratégico desde donde se domina SUD-AMERICA el panorama de todo el pueblo y se aprecia el paisaje natural circundante de montañas y cañadas.

Alumnos del Cobach SLRC

REGIONAL

obtienen presea internacional

Alumnos del Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora (Cobach), del plantel San Luis Río Colorado, pusieron en alto el nombre de México al obtener la presea de plata en la VIII Edición del Concurso en Brasil de Proyectos Científicos y Tecnológicos Infomatrix 2022. Natalia Monsserrat Arvizu Durán, José Martínez Camargo y Abraham Saldívar Luna expusieron su proyecto “Un Día Más”, fueron reconocidos con el Prêmio Piazitos de Proteção à Infância e à Adolescência, otorgado por Vera Lima Ceroni, embajadora mundial de la paz y fundadora del Instituto Piazitos.

hay mucho que informar

Ese año ha sido un año de trabajo empezando por la realización del Plan de Desarrollo Urbano, asunto que no se había actualizado desde 1997 y que ahora definirá el rumbo del crecimiento y solución de las necesidades de la ciudad y municipio. Un equipo armonioso que alcanzó calificación ejemplar a nivel nacional. Entre otras muchas buenas noticias, Abraham Mier mencionó que una muestra de la confianza en el buen gobierno se advierte tan solo en el monto de la inversión privada que supera los cien millones de pesos en el primer año en Caborca.

Nacozari de García

Cultura y Turismo reciben inversión de la administración de Pedro Morghen Lo que una vez fuera la concentradora de la

2

Ya inicieron los trabajos de construcción de la carretera de San Marcial al entroque con carretera a HMO- Yécora Las obras de construcción de la carretera SON85, de San Marcial hasta entroncar con la carretera Hermosillo - Yécora (MEX16) a la altura de La Cuesta de Tecoripa ya iniciaron y son parte del compromiso de conectar Guaymas con Chihuahua para ofrecer salida de mercancías al Pacífico por el puerto. Esta es una de las rutas alternas a la conexión Guaymas-Yécora por Cajeme y Rosario Tesopaco, en donde también ya iniciaron las obras con el banderazo que se dió en Rosario en los primeros días de octubre.

Cajeme

Nuevo parque industrial

Caborca

Abraham Mier dio su informe de gobierno dando gracias a Dios porque

La Colorada

Moctezuma

20 aniversario de la Universidad de la Sierra Del 3 al 7 de octubre del presente tuvo lugar el festejo de Aniversario de la Universidad de la Sierra, en el cual se llevaron a cabo eventos culturales y deportivos para con la comunidad estudiantil y la sociedad moctezumense, empatando los días jueves y viernes con el Festival Luna de Montaña, en el cual se desarrollaron bailables regionales y de ballet por parte de Grupo México, así como de la Orquesta Filarmónica del Estado. El Aniversario número 20 de la Universidad de la Sierra fue precedido por la Semana del Turismo, en la que se impartieron conferencias y talleres de capacitación en los que participaron invitados como Célida López Cárdenas, Secretaria de Turismo, Enrique Yescas, editor de Imágenes de Sonora y publicaciones turísticas y Julio Rascón, presidente nacional de los Touroperadores.

Un nuevo parque industrial se proyecta en Cd. Obregón, Sonora, ubicado al sur del aeropuerto, en el sur de la ciudad. El parque se encuentra en proceso de estudios de factibilidad y está impulsado por la Secretaría de Desarrollo Económico del municipio. La ventaja de esta localización estriba en la cercanía con el aeropuerto en donde bien podrías establecerse empresas de logística con uso de carga aérea o empresas directamente relacionadas con el aeropuerto y sus servicios o la necesidad de uso de sus instalaciones.

Ures

Celebra Ures su festival del Bacanora Este evento se ha efectuado en diferentes municipios de Sonora con el objetivo de dar a conocer la bebida típica de Sonora, su cultivo, sus marcas y los alcances de su comercialización. El proceso de su siembra, cultivo y elaboración se organiza en talleres y presentaciones y al mismo tiempo en el aspecto festivo, se hacen degustaciones, muestra gastronómica y se ofrecen diferentes productos elaborados con el destilado. En el festival de Ures también se expuso el proyecto en el que trabajan para alcanzar la denominación de Pueblo Mágico y ello implica aspectos urbanos, escenarios culturales y participación de toda la comunidad.


SonoraEs... MENSUAL Año 16, Núm. 195 Octubrede 2022 ISSN 16659635

SonoraEs... revista mensual- Octubre de 2022, Editor Responsable: Francisco Enrique Yescas Enríquez, Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2010-022413202700-102. Número de Certificado de Licitud de Título: 13446. Número de Certificado de Licitud de Contenido 11019. Domicilio de la publicación: Puebla Nº 30 entre Revolución y H. Aja, Col. Centro CP 83000, Hermosillo, Sonora. Distribuidor: Correos de México, Registro Postal PP26-0015. SonoraEs... es una producción de Editorial Imágenes de Sonora, S.A. de C.V. con oficinas en Calle Puebla Nº 30 entre Revolución y H. Aja, Hermosillo, Sonora, 83000 México. Tels: (662) 212 03 73 y (662) 213 44 55. SonoraEs... es marca registrada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial 676594, [nov. 1-1999]. © Todos los contenidos son derechos reservados.

www.sonoraes.com

Director / Editor: Fco. Enrique Yescas Enríquez. editor@sonoraes.com Yolanda Cota yoly@imagenesdesonora.com Asesor Legal: Lic. Adalberto Monarque Curiel

En la Portada:

El camaleón de cuernitos es endémico de Sonora y se estudia entre otros animales para entender cambios y comportamientos de la biodiversidad.

Los tiempos cambian... Antes de que los medios de comunicación se surtieran de los egresados de las escuelas de Ciencias de la Comunicación, los aprendices de periodismo y publicidad se hacían dentro de los medios acreditados y exitosos. Por ahí había libros de teoría, tanto de publicidad en periódicos y revistas como de periodismo diario, muy bien definido y diferenciado del de revistas. De esta manera se formaron perfiles de periodistas escritores y redactores que se educaron en las "escuelas" de la práctica y con el ejemplo de los jefes superiores, a quienes se les imitaba o se les obedecía, aunque en algunos casos predicaran con el ejemplo una cosa y en el muro visionario de su pared dijera otra . El periodismo ideal informa y cultiva lectores frecuentes o suscritos para con ello tener un medio para divulgar sus anuncios, mismos que al fin de cuentas pagaría el costo del trabajo de todos los involucrados para que el lector tenga todo claro desde muy temprana hora todas las mañanas. Secciones especializadas y textos editoriales fueron parte del desayuno por muchos años. Confianza, criterios formados, fe en el periodista, certeza de fuentes de información, y complacencia en que el intérprete transmisor de la noticia ponía su parte para que el tema se hiciera entendible por todos los niveles, estratos y criterios de pensamiento.

Del Editor

Colaboradores: Elsa Olivares Duarte, José Terán Cruz, Juan Luis Fernández, Ing. Enrique Yescas C., Lic. Lluvia Sánchez; Lic. Lillián Yescas C., Ing. Ray Yescas C., Ing. Raymundo Yescas E., Lic. Eduardo Murrieta Puchi. Tomás Abarca. Colaboradores invitados: Muchos nombres se irán sumando a este directorio de interesados en las buenas ideas y en la promoción de los buenos proyectos. Ninguno tiene compromiso de alguna especie con esta empresa promotora. El único interés que tendrán los anunciantes será el de encontrar eco y respuesta de sus promociones derivado de la buena circulación y de la calidad de contenido. Los artículos firmados por nuestros colaboradores SÍ coinciden con la visión de esta publicación de promoción y publicidad. Participan en el Consejo Consultivo Editorial de esta revista: los empresarios representantes de los organismos, los rectores de las universidades, los gobernantes y sus miembros del Ejecutivo, los legisladores y todos los líderes de organizaciones de ciudadanos de todo el estado de Sonora. ® © Prohibida su reproducción en cualquier medio ya sea digital, fotográfico, para uso público o privado, particularmente publicación en Internet de manera total o parcial de todo o parte del contenido de esta revista. La Editorial se reserva todos los derechos de edición y publicación de los artículos y material gráfico recibido.

Del Editor

El poder del comunicador también se soportaba con aparatos y tecnología actual, acorde a la época y tanto la transmisión como la producción de contenidos requerían capital, conocimiento y en algunos casos hasta el permiso o concesión de la autoridad, tanto para abrir un micrófono, transmitir un dato o publicar un texto. Ahora todo está libre, suelto, y hasta rebasado. Todo.

Banderazos

A un año de gobierno de Alfonso Durazo están siendo más frecuentes los banderazos que marcan el principio de obras de construcción y también la conclusión de algunas otras ya iniciadas. Lo vimos en la plaza modernizada de Bavispe, lo presenciamos en dos ocasiones en el puerto de Guaymas y recientemente en la carretera Guaymas-Chihuahua, en los tramos comprendidos entre Rosario Tesopaco y San Nicolás, en la subida hacia Yécora, en donde se ampliarán algunos tramos para doble carril en las rampas de subida, a fin de que el tránsito de vehículos pesados pueda ser rebasado por los vehículos ligeros y el flujo se haga mas fácil. En todos los eventos se reafirma la determinación de hacer de las comunicaciones rurales un detonante para el turismo en los pueblos y en el caso Guaymas, que tambiénincluye sacar el paso ferroviario del centro de Nogales, "la palanca del desarrollo de Sonora que catapulte las inversiones y la transformación económica de Sonora" como se ha dicho por el gobernador.

Atentamente Enrique Yescas E. Publicista-Editor editor@sonoraes.com

Enrique Yescas Enríquez, publicista y comunicador gráfico desde 1970. Empresario promotor de Sonora, emprendedor, creador y editor de otros medios de promoción y publicidad.

IMÁGENES, VIDA, DESARROLLO Octubre de 2022

3


Explorando la bio

4


odiversidad de Sonora

Expedición a las islas del cielo

LAS CIMAS SON LAS ISLAS, LA CORDILLERA EL CONTINENTE Expedición de científicos realizan el inventario de platas y animales Por Enrique Yescas

Desde hace más de ocho años, científicos internacionales con interés en desarrollo sustentable a partir del cuidado y conocimiento de la naturaleza y de las cadenas de la vida, estudian a fondo la biodiversidad de la región comprendida en el espacio poniente de la Sierra Madre Occidental y sus sierras aisladas, conocidas como Islas del cielo y que conforman el archipiélago Madreano o Madrense, es decir: considerando a la Sierra Madre como continente o tierra firme, y a las demás sierras que alcanzan determinada altura como sus islas. El principal motivo es que desprendiéndose de la Madre, además de las islas está su biodiversidad y de su estudio los científicos obtienen datos, empezando con el inventario de plantas y animales que se compila en https://madreandiscovery.org Según sus experiencias, la información que se obtiene es, en muchos casos, descubrimientos nuevos que dan explicación a otros comportamientos de la naturaleza y que en su momento contribuyen a entender el origen de plagas, enfermedades, migración de animales y finalmente podría reflejarse hasta en el cambio climático. EXPEDICIÓN A SIERRA MURRIETA Geográficamente municipio de Bacanora y según el dominio público las tierras de Jiménez, pues un general revolucionario de ese apellido figura como propietario en el siglo pasado. Ahora pertenece, fraccionado, a su descendencia.

Participaron en la expedición científicos y estudiantes de Universidades de Arizona y del Estado de Arizona, la Universidad de Sonora, la Universidad de la Sierra, Ciad, Unam, Sonoran Desert Museum y otras más, junto con los invitados interesados en conocer y descubrir esos espacios rurales escondidos de Sonora a los que muy pocos tienen acceso.

IMÁGENES, VIDA, DESARROLLO Octubre 2022


•PROYECTO CIENTÍFICO, AVENTURA EN LA NATURALEZA •INTERCAMBIO CULTURAL •TRAS EL CAMALEÓN DE CUERNITOS Con meses de anticipación, un trabajo de “scouting” realizado por los líderes y apoyado por los residentes, se eligió un lugar en la sierra, perteneciente al municipio de Bacanora, Sonora, a aproximadamente 160 km al este de Hermosillo. La convocatoria se lanza a universidades, centros de investigación, instituciones públicas y privadas con interés en la naturaleza y en la región que comprende Sonora y Arizona.

Paisajes indescriptibles en el escenario de las alturas montañosas de Sonora. Clima, agua y una gran diversidad de vida silvestre rodean el campamento. fotos E. Yescas

6

LA EXPEDICIÓN El día 12 se septiembre de 2012 suenan las alarmas para ponernos en pie, y desde Phoenix, Tucson, Hermosillo y otros orígenes se desplazan científicos, maestros, estudiantes y estudiosos del tema y emprenden un viaje que se convierte en una expedición más, esta vez con el ojo puesto en el camaleón roca o “de cuernitos” Ditmari Cuentifi -Phrynosoma ditmarsi como objeto de estudio, además de todos los demás individuos animales y vegetales. Aparatos de apoyo a la ciencia son parte de su equipaje; desde redes caza-mariposas hasta microscopios, hornos, recipientes especiales y líquidos conservadores. Por supuesto las prensas, los alteros de hojas de papel en los que se emparedan las plantas para su disección y desecado. Una experiencia mixta nos lleva a compartir vida, cultura, ciencia, conocimiento y aventura en más de 5 días con sus noches de estudio y convivencia. La Sierra del Tigre, la Sierra de Los Ajos, la Sierra de Bacadéhuachi y muchas más han sido visitadas por expediciones lidereadas por Tom VanDevender, quien es el iniciador de la base de datos del inventario de los recursos, plantas y animales, de esta región de características únicas en el mundo. Precipitación pluvial, vientos dominantes y clima son las características que distinguen a la región y en consecuencia su población de vida silvestre en lo bajo y particularmente en las islas del cielo. En esta expedición MADREAN DISCOVERY EXPEDITION convocada por Greater Good Charity, la organización enfocada al cuidado de la naturaleza en diferentes rubros, tuvo como patrocinadores principales a ZOO MIAMI Conservation and Research y a Ron Magill Conservation Endowment, instituciones afines a los objetivos de Greater Goods y participaron en ella científicos y estudiantes de Universidades de Arizona y del Estado de Arizona, la Universidad de Sonora, la Universidad de la Sierra, Ciad, Unam, Sonoran Desert Museum, y otras más, junto con los invitados interesados en conocer y descubrir esos espacios rurales escondidos de Sonora a los que muy pocos tienen acceso. Cima de montañas, bajíos arbolados, cañadas secretas, arroyos y represas naturales, tinajas y laderas empinadas son recorridos por los científicos y estudiantes recolectando muestras y tomando notas del hábitat junto con los datos de los individuos que residen, sean vegetales o animales. Los insectos tienen para los estudiosos un código de referencia que está conectado con vegetales y con toda la cadena biológica de cada espacio. Por eso las islas del cielo son estudiadas de forma particular, pues en ellas se definen muy claramente las migraciones, los animales endémicos y las características de la vida local. Dice uno


BACANORA COMO PUNTO DE PARTIDA PARA EL ASCENSO A LA MONTAÑA. El rancho Tierras de Jiménez tiene su entrada a unos pasos del parador El Torreoncito y se deben abrir varias puertas antes de llegar al predio destino de nuestro plan. Acompañamos a 43 estudiosos y viajamos en 16 autos, la mayoría doble tracción y con equipamiento y autonomía para estas experiencias. Una columna de automóviles equipados y cargados desfila por las carreteras de Sonora, desde varios puntos hacia Bacanora. Los procedentes de los Estados Unidos son los más numerosos y los líderes de la expedición que comanda Tom VanDevender

Foto Chip Hedgcock

de los científicos participantes que hay datos muy diferentes de una sola especie en su respectivo hábitat, es decir, mutaciones o adaptaciones del mismo animal en cada región. La aventura se comparte con las experiencias científicas e intercambio de conocimientos, así como de las culturas y costumbres de las regiones de origen de cada estudioso, como de lo que en el mismo lugar se aprecia y se conoce.

Camino sinuoso y obligada doble tracción los llevan hasta el campamento. Cinco días con sus noches de convivencia, intercambio de conocimiento, recolección de muestras de plantas y animales, muchas fotos de animalitos que se liberan después de estudiarlos y una gran colección de insectos capturados que para los estudio-

sos son clave como códigos de la diversidad y vida del lugar. Retorno a nuestro origen en espera de la publicación oficial de Greater Good Charity que reporta los datos duros y las mejores fotos y experiencias de esta expedición a la vez que alimenta la base de datos de https:// madreandiscovery.org/

IMÁGENES, VIDA, DESARROLLO Octubre de 2022

7


LA GANADERÍA DE S EJEMPLO NACIONAL DE CALIDAD, EFICIENCIA L

a ganadería es una de las industrias más sólidas del estado de Sonora; lo representa dignamente en el país y el extranjero y es para los sonorenses uno de los valores que les identifican culturalmente y como productor de calidad. La calidad de la carne de res y de cerdo que se produce en Sonora es reconocida internacionalmente; en ambos casos nuestro estado es líder nacional de exportación gracias a la tecnificación y el conocimiento alcanzado por los productores, además del elevado nivel de sanidad e inocuidad que permiten a esta región cumplir con todos los requerimientos de los mercados extranjeros.

Un estado ganadero El 84% del territorio sonorense, que representa 150 mil kilómetros cuadrados, es terreno de agostadero susceptible para la crianza de ganado, una actividad que ha evolucionado a través del tiempo y que hoy en día compite activamente a nivel internacional. Sonora cuenta con la organización de ganaderos más antigua y prestigiada del país, la Unión Ganadera Regional de Sonora, establecida hace más de 80 años y que representa a 30 mil productores, lo que justifica el alto nivel de integración de los rancheros sonorenses. El gobierno de Sonora, a lo largo de la historia, ha trabajado con los rancheros para reforzar todos los eslabones de la cadena productiva en temas como la conservación de los estándares de salud, mejorar la genética de los hatos y su rendimiento, y sobre todo encontrar los mercados adecuados y de manera oportuna.

Sanidad e inocuidad El Gobierno del Estado, a través SAGARHPA Sonora, ha coordinado las acciones de las instituciones públicas y los productores para mantener y ampliar el estatus sanitario que es uno de los principales activos de la ganadería, fortaleciendo programas e infraestructura para controlar las movilizaciones de ganado e inten-

8


SONORA ES E INOCUIDAD

sificando las campañas de erradicación de enfermedades y plagas. Por ello, el status sanitario, para los productores de ganado vacuno en Sonora, es uno de los principales activos que permiten producir, competir y llegar a mercados internacionales que tienen como requisito la inocuidad de los productos y la verificación y monitoreo constante de la trazabilidad que muestra el origen y movimiento a través de la cadena de valor, de cada uno de los productos que se exportan por las fronteras internacionales. De la misma manera, los productores de Sonora, en conjunto con autoridades, a través de CIPES, mantienen la sanidad e inocuidad cuidando el ingreso, paso y movimiento de ganado por Sonora, verificando origen y destino en la movilidad, en el sacrificio y en la salida nacional o al extranjero del ganado.

En el Consejo de CIPES concurren: Gobierno del Estado con todas las dependencias relacionadas, representado por SAGARHPA; la Unión Ganadera Regional de Sonora, representante de 97 asociaciones ganaderas locales de productores; la Unión de Porcicultores; la Unión de Productores de Carne (de res); y la Unión de Asociaciones Avícolas, todas de Sonora. Exportacion de ganado 2022 Machos Hembras TOTAL

234,496.00 82,744.00 317,240.00

Fuente: Unión Ganadera Regional de Sonora. SAGARHPA Sonora.

IMÁGENES, VIDA, DESARROLLO Octubre de 2022

9


Fresia María Pesqueira

A partir del 30 de septiembre, Fresia Pesqueira Escalante, ganadera de Altar y presidente de la Asociación Ganadera Local de Altar, preside el Consejo de la SOCOGOS.

Ganadera de origen y de familia, visionaria y entusiasta, con carácter y personalidad que encaja perfectamente en su nueva responsabilidad al frente del Consejo Directivo de la SOCOGOS -Sociedad Cooperativa de Consumo Ganaderos Organizados de Sonora, Fresia Pesqueira Escalante dirige los destinos de esta ya tradicional empresa, nacida para proveer a los ganaderos de todo el estado y compartir con ellos los beneficios de las compras en mayoreo y esos bonos comerciales que obtienen con las compras y suministros en conjunto. Con una estructura que involucra objetivos que convienen a los ganaderos y productores pecuarios de todo el estado, la SOCOGOS se estableció en el año 1983 con algunos antecedentes en otras regiones de Sonora. Precedida por un departamento comercial dentro de la Unión, SOCOGOS se creó para facilitar

10

el comercio, el abasto, el transporte y suministro de materiales, insumos, refacciones, consumibles y demás productos que la ganadería y en general toda la cultura ganadera requieren, desde alimento y pastura hasta enseres domésticos para la casa del ranchero. Fresia Pesqueira, hija del reconocido ganadero Don Domingo Pesqueira Bárcenas†, emprendedor y empresario, comerciante y ganadero de Altar, es egresada dE UVM y, aunque su carrera la enfocó al servicio hotelero y gastronómico, su trayectoria familiar en el ámbito ganadero y sus valores familiares la definieron como la persona de principios, digna de confianza, de seriedad y lealtad para conducir los destinos de esta valiosa empresa que, como declara ella misma: "la recibí con dos opciones: liquidarla o meterle todas las ganas para ponerla en el lugar que le corresponde y para

el que fue creada, es decir, servir a los ganaderos, y aquí estoy, con un proyecto de actualización, de modernización y de aplicación de conocimientos comerciales que van desde la compra de productos hasta su puesta en manos de quienes lo requieren y para ello deben saber todo lo que tenemos. Vamos por partes, desde el escaparate y exhibición, surtido y suministro de inventario a sucursales, hasta la promoción de productos y precios para que los clientes ganaderos y no ganaderos sepan lo que se vende y los precios competitivos que tenemos y aprecien las ventajas de surtirse en SOCOGOS.


preside la SOCOGOS Celebran con júbilo la toma de protesta del primer Consejo Directivo de SOCOGOS presidido por mujer, Fresia María Pesqueira Escalante quien junto con Rita Grijalva Alonso como Secretaria y Rodolfo Elías Vanegas como tesorero tomaron protesta ante consejos de UGRS, SOCOGOS y la titular de Sagarhpa, Ing. Fátima Rodríguez. Presentes también los directivos salientes pesididos por Guillermo Camou Arriola.

Fresia expone su proyecto de trabajo agradeciendo la confianza, primeramente de los miembros del Consejo Directivo de la Unión Ganadera Regional de Sonora, y también de todo el personal de Socogos, tanto en Hermosillo como en las sucursales de Caborca, Ures, Moctezuma, Agua Prieta y Magdalena y próximamente en otros rumbos como el sur de Sonora. Fresia tomó posesión el día 30 de septiembre y desde ese día se ha enfocado a implementar sus ideas y, principalmente, en hacer notar que la SOCOGOS es una empresa de los

ganaderos que tiene mucho que ofrecer, tanto en los suministros cotidianos ya conocidos, como también en la búsqueda de soluciones y alternativas de productos y servicios nuevos, y para ello trabaja aplicando recursos actuales, desde sistemas operativos contables hasta conectividad entre sucursales y también promoción y contacto a través de redes y comunicación directa con los productores vía Internet, utilizando todas las herramientas modernas para mantener actualizados tanto a los clientes como los inventarios.

IMÁGENES, VIDA, DESARROLLO Octubre de 2022

11


SONORA en MARCHA

BUENAS NOTICIAS EN NOTAS CORTAS DE MUCHO CONTENIDO INDUSTRIA

En Marcha

17 empresas aeroespaciales operan en Parque Roca Fuerte de grupo TETAKAWI en Guaymas El parque Roca Fuerte de Guaymas alberga a 17 empresas aeroespaciales, uno de los clusters de mayor crecimiento en el sector industrial de manufactura, expuso Luis Felipe Seldner Elías, vicepresidente del TETAKAWI tras ser testigo del corte de listón inaugural de la planta Ducommun, una empresa proveedora de Boeing que fabrica en Guaymas componentes para el avión Boeing 737, y que hace dos años perdiera su instalación en un siniestro con pérdidas materiales totales. En el marco del acto inaugural de la nueva nave construida en tiempo récord para DUCOMMUN, Luis Felipe Seldner confirmó que el grupo continúa creciendo en forma orgánica con los clientes actuales y también con nuevos prospectos. En la región, Tetakawi da soporte y servicio a empresas internacionales en sus comunidades industriales Roca Fuerte en Guaymas, Bella Vista en Empalme y Guadalupe en Guaymas centro, y en ellos genera empleo a más de 18,000 técnicos operadores que se han distinguido por su habilidad y capacidad.

TURISMO Diplomado para la Formación de Guía Turismo Especializado en la Ruta Cultural Moctezuma-Agua Prieta El 3 de octubre del presente dio inicio, con 17 participantes, el Diplomado de formación de guías con folio DGPyCT-SON-322-P-NOM08-USDGERCAP-01-03100912-2022 por parte de la Dirección General de Profesionalización y Competitividad Turística Dirección de Capacitación y Cultura Turística de la Secretaria de Turismo, el cual concluirá el día 9 de diciembre cumpliendo con 322 horas . 12

Mipymes Feria Crédito Mipymes Sonora 2022 El impulso a las pequeñas empresas de Sonora, las cuales tienen un gran impacto en la vida económica del estado, debe crecer y dispersar la riqueza en la entidad, por lo que se dio arranque a la Feria del Crédito Mipymes Sonora 2022, informó Manuel Gallegos Salgado. El subsecretario de Desarrollo Económico del Gobierno de Sonora, explicó que este evento tiene como objetivo el brindar herramientas financieras a la medida de las necesidades de la pequeña y mediana empresa, a través de la banca comercial y la banca de desarrollo, donde se expondrán las ofertas financieras que se adecuan a las necesidades de sus solicitantes. En este sentido, dijo, las instalaciones de Canacintra Hermosillo serán la sede del evento, donde se contará con la participación de bancas comerciales y de desarrollo como Nafinsa, Banca de Comercio Exterior y Banobras, a las que se suma la Financiera para el Desarrollo Económico del Estado de Sonora (Fideson).


turismo

Crean Cooperativa de mujeres productoras Cultivarán, flores, agave, nopal, higo y más... Para desarrollar zonas estratégicas del estado a través del cooperativismo, se establece en Urel el primer vivero manejado por una cooperativa de mujeres. “Rosa Atenas” es la primera de diez cooperativas que inicia operaciones y en la cual cultivarán flores, además de agave y otros productos que serán comercializados regionalmente.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa) implementó un programa de construcción de viveros comunitarios y coopera-

tivas de mujeres que se desarrollan, en una primera etapa, en regiones estratégicas fomentando la organización para la producción y transformación de productos con potencial económico como el agave, higo, limón, nopal, flores y hortalizas entre otros. El proyecto consiste en el suministro e instalación de diez viveros equipados con sistema de riego y energía fotovoltaica. La integración y constitución legal de diez cooperativas, cuyas integrantes recibirán capacitación y asisten-

IMÁGENES, VIDA, DESARROLLO Octubre de 2022

13

Sonora En Marcha

cia técnica organizativa y técnico-productiva para el buen funcionamiento de su proyecto; y el desarrollo de capacidades técnicas, administrativas y organizativas de quienes integran la cooperativa. Raquel Lizeth Vásquez Salazar, presidenta de la cooperativa “Rosa Atenas”, expresó su agradecimiento al gobernador Alfonso Durazo por impulsar este tipo de proyectos y de creer en la capacidad de las mujeres como emprendedoras, además de reconocer a la Secretaria de Agricultura Sonora, Fátima Yolanda Rodríguez Mendoza, por la asistencia técnica para formar la asociación productiva. Las mujeres, expresó la Secretaria de Agricultura de Sonora, están rompiendo paradigmas. "Sabemos que en Ures ellas son acompañamiento y aporte en la economía del hogar; por eso es importante impulsarlas para que se sigan empoderando en su proyecto", declaró. La Sagarhpa, agregó, las seguirá asesorando para desarrollar capacidades, asesoramiento técnico y coordinación con instituciones como el CBTA 161 de Ures, para transferir tecnología a estas emprendedoras. Para la implementación del programa se destinaron recursos por un monto de cinco millones 200 mil pesos para su ejecución en los municipios de Navojoa, Etchojoa, Ures, Rayón, Aconchi, Tepache, Villa Pesqueira, Suaqui Grande, Guaymas y Bavispe. “Quienes integran las cooperativas son mujeres distinguidas en cada una de las actividades que desarrollan. En esta etapa nos acompaña el coordinador del Cecop, Carlos Ernesto Zatarain González, además del impulso que da Cedemun, con Tadeo Amavizca, para concretar los proyectos que Alfonso Durazo busca dar como aliado de las mujeres”, aseveró. Al arranque de las cooperativas asistieron, además, los alcaldes de Tepache, Jesús Misael Acuña, y de Villa Pesqueira, Rafael Del Castillo Ortiz, y el director del CBTA 161 de Ures, Jorge Adrián Gómez Nora.


14

Un Producto Turístico


La Sierra Alta de Sonora esconde maravillas dignas de compartirse. Estamos trabajando en el inventario de recursos turísticos para su promoción. sigue en la pag. 18

IMÁGENES, VIDA, DESARROLLO Octubre 2022


Sonora tiene gran potencial turístico: Alfonso Durazo

en el Día Mundial del Turismo Presentes: Ivonne Elena Quintero Molina, presidenta de la Asociación de Guías de Turistas de Sonora; Antonio Lazo, representante hotelero; Juventino Félix Lugo, presidente de Canaco Hermosillo Servytur; Manuel Lira, presidente Canirac; Martha Arteaga, presidenta del Clúster Gastronómico.

Joan Coronado

Celebramos el Día Mundial del Turismo con un acto conmemorativo en el que se presentaron temas relacionados con el gran desempeño que esta administración ha tenido, tanto en los apoyos, promoción y participación conjunta con todos los componentes del sector turismo de Sonora.. El gobernador del estado de Sonora, ante representantes del sector turístico de la entidad, reconoció la gran labor que han realizado para posicionar a la entidad como destino para las y los visitantes; sin embargo, dijo, hay mucho por hacer, pues Sonora tiene un gran potencial a nivel nacional. “Gracias al esfuerzo de personas como ustedes es que el turismo de nuestro estado ha llegado a ser lo que ya es... pero nos falta muchísimo por hacer, en función del potencial que tiene nuestro estado, que hace de Sonora uno de los estados con el mayor potencial turístico a nivel nacional”, expresó. El gobernador Durazo Montaño detalló que actualmente el turismo en la entidad representa el siete por ciento del Producto Interno Bruto, no obstante, trabajando juntos, Gobierno de Sonora y sector turístico, podrán incrementarlo hasta el 20 por ciento al concluir su administración. “Lo podemos lograr si cada una, cada uno de los que estamos aquí hace su parte. Eso es perfectamente posible. Yo digo que el

16

Los acreedores a los galardones fueron Óscar Palacios Soto, Guillermo Moreno, Erwins Beazley Ronquillo, Cristina Lizárraga Murrieta, Alejandro Corrales, Sebastián Valdez, Paola Valenzuela Barraza, Enrique Yescas, Roberto Lemmen Meyer, Joan Coronado, Tizoc Gónzalez, Cecilia Osuna, Antonio Galicia Ledinich, Czilena Demara, Claudia Reyna Romero y Alfonso Vázquez Bañuelos -RADA SC.

Enrique Yescas

Paola Valenzuela Barraza

Memo Moreno

turismo tiene la capacidad para dar opciones de vida, opciones económicas a las familias sonorenses para vivir con toda dignidad. Y el turismo, debemos aspirar a convertirlo en la principal fuente de ingreso de las familias sonorenses. Si nos aplicamos, eso va a suceder”, aseguró. Por su parte, Célida López Cárdenas, presentó la nueva página web de VisitSonora donde se anunciarán y promocionarán tours, eventos culturales, turísticos y carteleras; todo a la mano de las y los turistas locales, nacionales e internacionales.


festival

LUNA DE MONTAÑA La Sierra Alta de Sonora se vistió de gala con el Festival LUNA DE MONTAÑA 2022 Del 6 al 8 de octubre, Huachinera y las subsedes Moctezuma, Bavispe y Bacerac fueron la sede y capital de la cultura en Sonora. Teatro, exposiciones, diálogos con libros, obras de títeres, talleres. Del Mariachi Juvenil Municipal de Nacozari de García, al Ballet folclórico del Grupo Representativo de la Universidad de la Sierra. Del teatro de títeres de L’ormiga Teatro, con sus historias mágicas sobre la infancia, a los cuentos que relatan las historias serranas de Carlos René Padilla y su último libro “Bavispe”, ganador del Concurso del Libro Sonorense. La luna y la montaña son dos entes, naturales, destinados a siempre encontrarse. Como personajes imborrables de Gerardo Cornejo y su recorrido en “La sierra y el viento”. La luna y la montaña son testigos atemporales de la vida en esa región. El final del Festival Luna de Montaña, después de tres días de intensa actividad cultural, cierra con el baile popular, símbolo inexorable de la alegría de la gente de la sierra. IMÁGENES, VIDA, DESARROLLO Octubre de 2022

17


Sabor de Italia Piccolo con más de 30 años de experiencia, en

el mercado,nos distinguimos por nuestra alta calidad en

cocina italiana en San Carlos.

domingos contamos con buffet desayuno, con más de 40 Todos los

platillos que impresionarán a tu paladar.

Horarios Lunes a Sábado 2:00 pm a 10:00 pm Descansamos los martes Domingos 8:00 am a 9:00 pm 18


DUCOMMUN GUAYMAS reinicia operaciones

"los motivos más grandes para decidir quedarnos y continuar en Guaymas son la gente valiosa y el gran apoyo de TETAKAWI que se hace cargo de todo y nos construyó el edificio en menos tiempo de lo que se saca un permiso en California": Jerry Redondo, vicepresidente de Ducommun

Emotivas palabras y contundentes argumentos expuso Jerry Redondo, vicepresidente de Ducommun en el acto de inauguración de la planta en Parque Industrial Roca Fuerte de Guaymas, Sonora.

Motivado por el trascendente momento el ejecutivo de Ducommun tomó la palabra para agradecer a los asistentes al evento de corte de listón y expuso con claridad la experiencia vivida en los dos años en los que estuvieron ausentes de Guaymas después de haber sufrido un siniestro en su planta en el mismo parque. Solucionamos nuestra producción en los Estados Unidos y buscamos alternativas para reconstruir nuestra planta en algún otro lugar. Y volvimos a Guaymas, no por el edificio nuevo que tenemos ahora y que está más grande y bonito, no; tampoco volvimos a Guaymas por sus escenarios y belleza ni por la excelente ubicación y condiciones del parque, no; el gran motivo para volver a Guaymas es su gente y la experiencia que los años anteriores nos dieron trabajando en sociedad con la confianza del grupo Tetakawi que nos da soporte aquí y que por cierto nos construyeron una nueva y más grande instalación en menos

tiempo de lo que tomaría tan solo el papeleo para iniciarla en California. Vamos a crecer en Guaymas, esa es nuestra estrategia, lo que hicimos antes, fue solo una pequeña huella de lo que viene y tal vez necesitemos más que los 70,000 pies cuadrados que ahora estamos por ocupar. Reiterando que las razones por quedar-

se en Guaymas son el valioso soporte de Tetakawi, la calidad de la gente y cada uno de los que asisten como proveedores y operadores. En el evento también estuvieron presentes los representantes de Grupo Tetakawi así como los principales directivos y accionistas.

IMÁGENES, VIDA, DESARROLLO Octubre 2022


Eran 157 km entre subidas, bajadas, arroyos, cajones y lomas. La distancia no era importante, el tiempo sí. Había veces que se hacía todo el día sin percances. Porque cuando se atascaba o esperaba que bajaran los arroyos, podía ser más.

20


De paso por la carretera Bavispe-Agua Prieta 2006 y 2022

Fotos actuales tomadas el sábado 8 de octubre 2022.

150 kilómetros por toda clase de terreno La carretera Agua Prieta-Bavispe ya tiene toda la obra hidráulica que, entre otras cosas, contempla 59 puentes, y ya están concluidos, y ahora está en la etapa de movimiento de tierras muy intenso, modificando el trazo de la vieja ruta. Algunos tramos como podemos ver ahí tienen ya, incluso, la carpeta asfáltica. Es una carretera con una escenografía, con unos paisajes de excepción, y la gente va a transitarla solo para disfrutar los extraordinarios paisajes que hay a su alrededor”: ALFONSO DURAZO IMÁGENES, VIDA, DESARROLLO Octubre 2022


AQUI SE CONSTRUYE EDIFICIOS, INFRAESTRUCTURA, OBRAS...

Puerto de Guaymas inicia obras: Dragado y cámara frigorífica

Gestiones del gobernador Alfonso Durazo e inversión federal Por Enrique Yescas

En el marco de la Modernización del Puerto de Guaymas 2022-2023, se abre paso a dos nuevas obras: el dragado de construcción para canales de navegación, dársena de ciaboga, áreas de maniobras y atraques y la construcción de una cámara frigorífica para mantener la cadena de frío en la revisión de contenedores por parte de la autoridad aduanera. El puerto cuenta siete posiciones de atraque en los muelles marginales de uso público y privado, cuyas profundidades varían desde los menos 15 a menos 10.50 metros y dos dársenas de maniobra que permiten el giro y el adecuado posicionamiento de atraque de los buques. El objetivo del dragado es homologar las profundidades: en la banda este a menos 16 metros, en la banda sur a menos 15 metros y en la terminal de cruceros a menos 11 metros, con una inversión total de $294.21 mdp, con un alcance de dragado de 523 mil m³ lo que permitirá áreas de atraque más seguras y con mayor profundidad para atender buques de mayor porte y capacidad de transporte de carga, la generación de empleos indirectos y un incremento en los volúmenes de carga.

22

Esta obra de dragado permitirá dar paso a dos proyectos enlazados como lo son el tablestacado de muelles y la construcción del muelle tramo 1, el cual permitirá el incremento considerable en el manejo de contenedores del puerto. En el mismo acto se dió por iniciada la construcción de una cámara frigorífica, para mantener la ca-

dena de frío durante el proceso de consolidación y desconsolidación de contenedores refrigerados en tránsito, por parte de la aduana marítima; esta obra representa una inversión en apoyo a las actividades operativas que ejecuta la aduana del puerto de Guaymas, sin poner en riesgo la mercancía perecedera que por ahí se transporta.


Guaymas-Chihuahua Banderazo de inicio de tramos entre Rosario Tesopaco y Yécora Con el inicio de las obras de modernización de la carretera Guaymas-Chihuahua se dinamizará la economía de la región, ya que el estado vecino tendrá una puerta de salida de sus mercancías hacia los países del Pacífico, además de que se incrementará la oferta turística, aseguró el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

Aquí se construye

Al dar el banderazo de arranque a los primeros tres frentes de obra, el mandatario estatal destacó que este proyecto forma parte de la modernización del puerto de Guaymas, el cual se convertirá en punta del relanzamiento económico de la entidad. “Es un día histórico para nuestro estado. La modernización de esta ruta va a tener un impacto económico regional de excepción, y nos va a permitir convertir a Guaymas, junto con otras acciones, en la plataforma, en la palanca para el relanzamiento económico de nuestro estado”, indicó. El gobernador Durazo Montaño añadió que con la carretera Guaymas-Chihuahua, visitantes de otras entidades podrán tener acceso a otros destinos como Yécora, Rosario Tesopaco y Hornos, hasta llegar a Guaymas, donde hay un gran auge turístico y, adicionalmente, será puerta de salida de distintas industrias ante la saturación de otros puertos. Esa dinámica en el tránsito por esta zona va a desparramar, como siempre sucede, beneficios económicos extraordinarios a la ciudad, simple y sencillamente por el incremento en el comercio que genera el tránsito por cualquier ruta. Pero, además, el turismo. Si la gente viene a Guaymas, se va a detener a conocer estas poblaciones, se van a acercar a Yécora, se van a acercar a San Nicolás, a Rosario Tesopaco, y esta parte de Hornos que ya muestra su potencial turístico porque es visitado, particularmente los fines de se-

mana, por la gente de Obregón. Ahora van a incrementar los beneficios derivados de este tráfico de personas hacia el puerto de Guaymas”, señaló Heriberto Aguilar, secretario de SIDUR, explicó que esta primera etapa tendrá una inversión de mil 624 millones de pesos, y comprenderá los tramos San Marcial al entronque de Hermosillo-Yécora, Tesopaco-Nuri, y La Quema-entronque San Nicolás.


Turismo Rural

Las fie

24


estas de Bavispe Con cabalgata, baile, y la primera edición del Circuito de Rodeos se llevaron a cabo las fiestas de Bavispe y San Miguelito el 29 de septiembre, día de San Miguel Arcángel, patrono del lugar. El gobernador Alfonso Durazo estuvo presente e inauguró la modernización de la plaza del pueblo

Bavispe


REVISTA Cebada Bajipoco GUAYMAS SAN CARLOS

GUIDE AND LIFESTYLE

Bebidas refrescantes hechas con los granos de cebada y trigo INGREDIENTES: 2 tazas de cebada o de trigo nuevo (para el bajipoco)

½ taza de azúcar o una panocha desquebrajada

1 raja de canela 3 clavos de olor 2 litros de agua

PROCEDIMIENTO:

Esta es la original, 25 años en papel, ahora también en web en explorasonora .com

Se lavan y escurren los granos y se ponen a secar al sol. Una vez que están secos se tuestan en el horno o en un sartén*. Una vez fríos se muelen junto con la canela y el clavo en un molino o en la licuadora. El grano molido se pone a remojar en el agua por una hora y si no se desean asientos se cuela en un colador de café o en Jípoco es el nombre de la bebida de trigo en Masiaca, región de la etnia Mayo.

20,000 EJEMPLARES

Revista Guaymas-San Carlos Guíde and Lifestyle se publica cada año. Si deseas anunciarte puedes llamar al 662 213 44 55 ó envia e-mail a: ventas@imagenesdesonora.com

www.imagenesdesonora.com

26

El trigo y la cebada molidos, así como el pinole de maíz y de flor, se toman también con leche fría y azúcar.

una manta. Se le agrega el azúcar y unas gotas de vainilla. Se sirve fría. Se recomienda revolver cada vez que se va a servir. Agregar hielo en los vasos. Manténgase en el refrigerador *Si el trigo no es nuevo, conviene, primero, hervirlo por 5 min.


Barbacoa

INGREDIENTES: 1

kg carne de res o puerco (pescuezo u otra para cocer)

2

hojas de laurel

1

cdita. orégano

1

cta. pimienta entera

1

cdita. cilantro de bolita

1

cebolla mediana

4

dientes de ajo

1

un chile colorado seco

1

taza de agua

sal al gusto

El sabor de Sonora

Por Elsa Olivares Duarte / www.elsabordesonora.com Estas recetas y sus complemetos vienen detalladas paso paso en el libro El Sabor de Sonora

PROCEDIMIENTO: Se corta la carne en cubos, se coloca en una olla con las hojas de laurel, orégano, pimienta, cilantro, cebolla, cortada en mitad, ajos, chile colorado, limpio (sin rabo y sin semilla), agua y sal. Se pone a fuego alto a que hierva, después se tapa y se baja la llama, se deja cocinar por espacio de hora y media, revisando que no se consuma el agua, y rectificando las sal. Se sirve en tortillas de maíz, como tacos.

NOTA: En olla de cocimiento lento se usa el mismo procedimiento de la lengua y cabeza. También se puede hacer con carne de puerco. Una barbacoa de fiesta se hace en horno subterráneo y se usan todas las pulpas y piezas de la vaca. IMÁGENES, VIDA, DESARROLLO Octubre de 2022

27


AGENDA SONORA 22 de octubre 2do. Festival regional de la tortilla grande. Evento de competencia exhibición de la fora de hacer tortilla grande sonorense. Participan competidoras de todo el estado. Una tarde de entretenimiento familiar con exposición de productos, artesanías y oferta turística de Caborca. Hotel El Camino de 4 a 10 PM

5 pm – 8 pm Traditional Playa Bonita Beach Party featuring MOGOLLON – with us since the beginning in 2001! In commemoration of Duane Moore Charity Poker Ride end spot / prizes and awards

. Nov 10-13 2022

21st annual Rocky Point Rally * Calendar continually updated * Live music at local bars and sponsors * IMPORTANT! MAKE SURE YOU HAVE YOUR MOTORCYCLE REGISTRATION PAPERS AND ID READILY AVAILABLE FOR CROSSING BORDER BOTH INTO MEXICO AND FOR THE RIDE BACK NORTH! NO WEAPONS! US & Mexican customs/border coordinating to help make things flow! 9 am – 5 pm Registration spots: Thursday & Friday, Nov 10th – 11th @ Barclin’s gas station just after the bridge and in town @ Playa Bonita parking lot *WILL CALL (EARLY BIRD) @BARCLIN’S REGISTRATION SPOT Nov 10 9 am – 5 pm Registration areas open @ Barclin’s gas station (just after bridge when coming in) / Playa Bonita Resort parking lot (near entrance to Puesta del Sol restaurant) Charity Poker Run! Thurs & Fri – Poker Run playing cards available @ registration spots $10 US – Will Call for those who signed up early for Poker Run Thursday night kick off fiesta @ Sandy Beach Nov 11 9:30 am Friday morning Desert Ride to the Pinacate Visitors Center – Meet-up @ Barclin’s registration area Highway 8 – stands up 10:00 a.m. 9 am – 5 pm Registration areas open @ Barclin’s gas station (just after bridge when coming in) / Playa Bonita Resort parking lot (near entrance to Puesta del Sol restaurant) WILL CALL (EARLY BIRD) @BARCLIN’S REGISTRATION SPOT Charity Poker Run! Thurs & Fri – Poker Run playing cards available @ registration spots $10 US – Will Call for those who signed up early for Poker Run

Nov 12 Saturday BIKE SHOW before parade! Parking lot at CITY HALL (intersection Blvd. Juarez and Blvd. Fremont (aka Blvd Carrillo) 9 am – 10 am Bike sign up 10 am – 11:30 a.m. Viewing and judging 12:00 p.m. Awards! Prizes given out before Bike Parade All around BIKE SHOW Prizes in 9 categories, plus People’s Choice & Best of Show Best Trike Best Chopper Best Vintage Best Sport Best Bagger Best Metric Best Custom Best Paint Best Ingenuity /Inventive 11:30 a.m. PARADE LINE UP – Blvd. Fremont (Francisco Javier Carrillo) just east of Shrimp Plaza 12:00 p.m. BIKE SHOW WINNERS ANNOUNCED before parade 12:30 p.m. BIKE PARADE THROUGH TOWN 4:00 p.m. Pirate boat tour – FREE boarding w/Rocky Point Rally registration bracelet *no ice chests! Cash bar on board Nov 13 7 am – 9 am Bike Blessing @ Plaza a la Madre – intersection near baseball stadium Blvd. Juarez – CMA Zona Noroeste México (w/participants from Christian Motorcycle Association) 4:00 p.m. Pirate boat tour – FREE boarding w/Rocky Point Rally registration bracelet *no ice chests! Cash bar on board MORE INFO TO COME! 14 al 20 de Noviebre XIII Congreso Nacional e Iberoamericano de Guías de Turista organiza la Asociación de Guías certificados de turistas de México y la Asociación de Guías y Anfitriones Turísticos del Estado de Sonora. con el apoyo de Secretaría de Turismo de Sonora. Hermosillo, Sonora.

22-25 noviebre Smiposio de Historia Con el tema Patrimonio Cultural, Histórico y Documental del Noroeste mexicano convocatoria: Sociedad Sonorense de hid=storia, Hermosillo . QR enlace a convocatoria 8 al 18 de diciembre 2022 Mundial de Functional Fitness del Campeonato Mundial de Functional Fitness con la participación de mas de 160 atletas provenientes de varios países. Noviembre 18, 2022 – noviembre 21, 2022 todo el día Mazatán, Sonora Muestra Ganadera de Doble Propósito Evento organizado por la Unión Ganadera Regional de Sonora, la Asociación de Criadores de Ganado de Registro y municipios de la región, con el objetivo de difundir y promover la cultura de la elaboración artesanal de productos lácteos con leche entera 100%. Opciones de adquirir hembras cargadas ya probadas para este propósito, Platicas, exposición, cabalgata, talleres, conferencias y muestra gastronómica

FIESTAS PATRONALES Noviembre.Fiestas Regionales en Aconchi. Noviembre 13.Fiesta patronal en Pitiquito en Honor a San Juan Diego. Noviembre 20.Celebración en honor a la Virgen de la Balvaneda, patrona de La Aduana en Álamos, Sonora. Diciembre 3.Se festeja a San Francisco Javier en Baviácora y San Javier.

¿TIENES UN EVENTO PARA

ESTA AGENDA? envía datos o link a: informacion@sonoraes.com

www.imagenesdesonora.com


El sabor de

sabor ElElsabor dede

Cuarta Edición

Cocina típica regional de Sonora

IMÁGENES de SONORA

IMÁGENES de SONORA

El libro más apreciado y mejor vendido VENTAS POR CAJA

Consulte puntos de venta y distribuidores en:

/El Sabor de Sonora www.elsabordesonora.com Sartas al sol en Las Tortugas, Baviácora, Río de Sonora.

ventas@elsabordesonora.com


A

tijuana

Boletos en promoción: www.swm.com.mx

puerto peñasco