Page 1

guía

Empalme

www.imagenesdesonora.com

Sonora, México, Edición 2017 / De cortesía en hoteles

CONSULTA LA VERSIÓN DIGITAL AQUÍ [ SCAN ME ]

revista guía para visitantes y amantes de esta tierra

DESTINOS


Bienvenidos todos a Sonora

S

onora es un estado de gente honesta y trabajadora, aquí usted será bien recibido y podrá disfrutar de nuestros destinos con excelentes servicios, pero sobre todo con la calidez que nos caracteriza.

Aquí, en nuestro Sonora, convergen las playas con el desierto, tenemos la Reserva de la Biosfera de El Pinacate y Gran Desierto de Altar, están nuestras hermosas playas, como Bahía de Kino, Puerto Peñasco y San Carlos, destinos que son muy visitados por turistas internacionales y nacionales. Sonora cuenta con más de mil doscientos kilómetros de playa, debido a esto contamos con los mejores atardeceres del mundo, en donde las actividades acuáticas y deportivas se practican para el disfrute de todos. No podemos dejar de lado las delicias de los platillos de productos del mar. Usted podrá disfrutar de nuestros dos pueblos mágicos, Magdalena de Kino y Álamos, destinos reconocidos por su arquitectura y gastronomía, en donde los colores y sabores de Sonora se mezclan y se disfrutan en cada uno de sus rincones. Los invito a conocer las distintas rutas turísticas con las que contamos, aquí conocerá parte de nuestra historia, una extensa cultura y sobre todo la calidez del trato del sonorense, sin olvidar, por supuesto, que podrá saborear nuestros platillos como el caldo de queso, el menudo con chiltepines, la carne con chile, los burros con machaca, la carne asada, además de los tradicionales postres como las coyotas acompañadas de un delicioso café recién colado, obleas, jamoncillos, entre muchos más. Desde que inicié mi gestión como Gobernadora de Sonora, me he enfocado en trabajar por el bien de todos los sectores, desde la agricultura, ganadería, minería, desarrollo industrial y tecnológico, por mencionar algunos. Pero quiero destacar que el sector turístico es una prioridad para nosotros. Bajo esa premisa, hemos mantenido una estrecha colaboración con el Gobierno Federal, con todos los municipios y el sector empresarial, para colocar a Sonora dentro del mapa nacional y mundial. Quiero que Sonora sea reconocido como el nuevo destino de México, que todas las personas sepan que nuestro bello estado tiene todo para que vengan y disfruten de un fin de semana o periodo vacacional sin igual. Me comprometo a trabajar de forma intensa para que todos cuenten con mejores lugares para divertirse, muestra de ello es que, durante el tiempo de mi gestión, se han realizado inversiones superiores a los cien millones de pesos en infraestructura, como la remodelación del mirador escénico de San Carlos, la creación de dos nuevas playas públicas y accesibles en Bahía de Kino y Huatabampito, sin olvidar la Ruta del Río Sonora, y todos los rincones del estado. Como Gobernadora de Sonora, tengo la firme intención de hacer de Sonora un mejor lugar para vivir, pero también impulsar su desarrollo en todos los ámbitos. Bienvenido a nuestro gran estado, aquí encontrarás todo para que disfrutes de tus vacaciones, de tus reuniones de negocios y de momentos inolvidables. ¡Te esperamos!

Claudia Pavlovich Arellano Gobernadora del Estado de Sonora

GUAYMAS-SAN CARLOS-EMPALME Guía 2017

1


2

GUAYMAS-SAN CARLOS-EMPALME Guía 2017


GUAYMAS ES MÁS

Guaymas es más, es adelanto, es progreso; es el centro de una región próspera de Sonora, una de las que tienen mayor historia y valores que se conjugan con las productivas actividades económicas. Es para mí un honor invitar y dar la bienvenida a visitantes que por muchos motivos llegan a esta ciudad, puerto y destino turístico. Pero más allá de una bienvenida, deseo compartir con todos los lectores de esta importante revista guía, el interés que tenemos en la Administración Municipal que me honro en presidir por impulsar el desarrollo y el progreso de Guaymas; en darle a la ciudad y a todos sus residentes y visitantes una atmósfera ordenada, limpia, sana y segura, en donde todos convivimos en armonía.

Foto: Juan Luis Fernánde, E. Yescas, ©Imágenes de Sonora.

Guaymas es el centro pesquero de Sonora, su producción y procesos industrializados destacan entre los mayores de México; es también valle agrícola, ranchos ganaderos y cinegéticos. Guaymas es raíces étnicas, es tierra de conquista, es el Puerto de Puertos de la colonización. Es Guaymas el puerto de entrada que dio origen al desarrollo del Sonora actual, es también la ciudad cosmopolita que creció junto con las actividades comerciales internacionales y por donde llegaron importantes componentes de progreso y la cultura del noroeste de México. Ahora, esta ciudad y municipio, más que un pueblo a la orilla del mar, es un espacio de conexión intermodal en el que convergen las vías de comunicación terrestres y marítimas, además de la capacidad instalada para su conectividad aérea. Esto le otorga a la región grandes ventajas competitivas para el transporte de mercancías por el Pacífico entre América y Asia, con la facilidad de la cercana distancia a la frontera con EE. UU. La actividad industrial y la capacidad de los técnicos que en ella participan, así como el nivel de escolaridad y la calidad profesional, le han dado a nuestra región un nivel de competencia en las ramas de la Industria Aeroespacial, Médica, Automotriz y Metalmecánica. Pero además, por su localización geográfica, por su clima y sus bellezas naturales, Guaymas tiene fama mundial como lugar turístico y paraíso de pesca deportiva, con prodigios como la vista al mar más espectacular del planeta, según National Geographic; atributos que en suma ofrecen un destino de sol y playa donde el placer de estar va más allá de sus hermosos atardeceres. Para vivir, para crecer, para trabajar y para disfrutar tu vacación, Guaymas es más... Bienvenido Lorenzo de Cima Dworak Presidente Municipal 2016-2018

GUAYMAS-SAN CARLOS-EMPALME Guía 2017

3


HOW TO ARRIVE  ­









  

 

 







  

ESTADO DE SONORA

   





 

 







 



  ­



 

   

        

 

         

 

  

       


LA REGIÓN THE REGION Una pieza en la economía global

E

n el centro del litoral del estado de Sonora se localiza uno de los más importantes puntos turísticos y comerciales de México. Esta región reúne los atributos de la Heroica Ciudad de Guaymas de Zaragoza y su Puerto de Altura, los avances industriales y tecnológicos de la Cd. de Empalme y las joyas naturales de las playas de la pintoresca comunidad de San Carlos Nuevo Guaymas. Esta zona conurbada se encuentra acodada entre playas paradisiacas, grandes montañas, desiertos con oasis naturales ocultos, además de generosos valles; todo colindante al maravilloso Mar de Cortés, fértil en especies marinas y que, en sus profundidades, resguarda fabulosos arrecifes, verdaderos templos de vida. La ubicación privilegiada de este litoral y puerto natural turístico, pesquero y comercial, ha hecho de la zona un punto de gran interés para empresarios e inversionistas nacionales y extranjeros que ha aprovechado las cualidades del lugar, desde su gente –comprometida con el progreso de su tierra–, hasta sus posibilidades de conectividad. Las empresas internacionales establecidas en los parques industriales han acercado la tecnología y conocimiento mundial a la población, así también, han posibilitado la apertura de un sinnúmero de espacios educativos, colocando a Guaymas y Empalme como uno de los polos de desarrollo económico de México. La próxima conclusión de las Centrales de Ciclo Combinado Empalme I y II, así como la llegada del Gasoducto Sonora a la región, imprimirán nuevo dinamismo a la actividad industrial, posicionando a Guaymas y Empalme como una potencia económica y productiva.

A piece in the global economy

G

uaymas and Empalme make an important point of economic development that combines manufacturing industry, fishing, commerce and tourism. This region holds a geographical privilege that fuses mountain, desert, sea, beach and blue skies next to reefs and underwater wonders. Within this mix of natural beauty rises the meeting points that power this economy, which originated in the natural port offered by the great Guaymas Bahía. Nested between hills, it is a convenient unloading bay that connects Northwestern Mexico and Southern USA with the rest of the world.

San Carlos is known as a town with improved services, tourist facilities and an important community of American residents. It is known as one of the main tourist destinations in the North of Mexico. Empalme consolidates its economic momentum with sea port expansion project and the constant growth of its international industrial sector, from which Offshore Group MTK enterprise generates more than 16,000 jobs at Bella Vista and Roca Fuerte industrial parks. The conclusión of power plant in Empalme and the arrive of Sonora’s gas pipe enhance the opportunites for the economic development of the región and form the state. GUAYMAS-SAN CARLOS-EMPALME Guía 2017

5


Contenido Guaymas-San Carlos-Empalme Guía (2017-Año 10 de publicación consecutiva) es Edición Especial de Imágenes de Sonora® (2569 / ™145688), serie DESTINOS producida con el patrocinio de amigos, colaboradores, empresarios anunciantes y promotores del desarrollo de la región de Guaymas y Empalme. Publicada por: Editorial Imágenes de Sonora, S.A. de C.V. Calle Puebla Nº 30 entre Revolución y H. Aja, Hermosillo, Sonora 83000 México.

IMÁGENES de SONORA

www.imagenesdesonora.com Tel (662) 212-03-73 y 213-44-55

Guaymas-San Carlos-Empalme Guía circula gratuitamente en habitaciones de los hoteles de la región, en eventos de carácter promocional en otras ciudades de México y del extranjero, y a través de organizaciones, cámaras y organismos públicos y privados con interés en el desarrollo económico y turístico de la región de Guaymas, San Carlos y Empalme, Sonora. También se expende en tiendas de autoservicio de Sonora y en Sanborn‘s Hermosillo. Consejo Consultivo: Gobiernos Estatal y Municipal, Comisión de Fomento al Turismo de Sonora, Cámaras y Organismos Empresariales, Oficina de Eventos y Convenciones de Guaymas San Carlos. Instituciones académicas, promotores y representantes de los prestadores de servicios organizados también contribuyen con el contenido y circulación de esta revista guía para residentes y visitantes.

D i r ec to r / Ed itor Enrique Yescas Enríquez editor@imagenesdesonora.com

Información y Contenido Óscar Grageda oscar@imagenesdesonora.com

Anuncios

Elsa Olivares Duarte publicidad@imagenesdesonora.com

Administración

Yolanda Cota Acosta yoly@imagenesdesonora.com

Colaboradores

Mariana Lazcano, Jorge Murillo Chisem, Karl Bunn, Bryan Replogle, Diana Barroll, Raymundo Yescas C., Daniel Stolte, Cristy Félix.

Diseño, Arte y Digital

Enrique Yescas E., Omar Solano S. arte.omar@imagenesdesonora.com

Circulación

Brenny González breny@imagenesdesonora.com

Fotografía

Juan Luis Fernández, Conrado Quezada, E. Yescas E., Con colaboraciones de: Pronatura, Carlos Navarro, Daniel Stolte, Darwin Park, Abraham Bazúa, Carlos Espriu, Ma. Angélica Leyva, Fernando Almada, Alma Loustaunau y Rada SC (Alfonso Vázquez).

Web y Sistemas

Ing. Fco. Enrique Yescas Cruz, Raymundo Yescas Cruz / Web web@imagenesdesonora.com

Todos los derechos reservados por ®Editorial Imágenes de Sonora S.A. de C.V. Porque las fotos y los textos son forma de vida de nuestros profesionales y colaboradores y están protegidos por el Derecho de Autor, está prohibida la reproducción total o parcial de todo o parte del contenido de esta revista. La Editorial se reserva todos los derechos de edición y publicación de los artículos y material recibido.

Circulación certificada: 20,000 ejemplares PORTADA: El monumento El Pescador, ligado a una de las actividades económicas más importantes de la región, y el Templo de San Fernando son dos de los principales puntos que identifican a Guaymas y que imponen su bella en el cielo despejado y amplio del centro cívico e histórico de esta importante ciudad portuaria.

6

GUAYMAS-SAN CARLOS-EMPALME Guía 2017

Bienvenidos todos a Sonora

1

Bienvenidos a Guaymas

3

La región, una pieza de la economía global

5

Cómo llegar: Las rutas

10

Historia de Guaymas

14

Fishing / De pesca

24

Hasta la cima del Tetakawi

28

Marvelous place / Maravillas submarinas

30 / 32

Directorio outdoor

34

El Marinaterra, hotel que comparte tu aventura

36

Cañón del Nacapule

37

Estero El Soldado

39

San Carlos tiene 53 años

41

En el cine y TV

44

Bienes raíces: Así se vive a la orilla del mar

46

Sonora Bay Estates, el otro lado de San Carlos

58

Boda junto al mar

63

Para llegar y quedarse: Hoteles y condos

64

San Carlos Shopping

71

Vamos a comer fuera

76

Fiesta y ambiente: A la hora de la cena

79

Que tu visita a San Carlos siempre tenga restaurante

80

Directorio de restaurantes

82

Guaymas, cívico y comercial

87

Plazas y del mar

88

Región Guaymas Empalme

98

Metrópoli Guaymas-Empalme

100

Proyecto Metropolitano, Dip. Susana Corella

103

Empalme 105 Destinos cercanos

110


LA REGIÓN THE REGION ®

GUAYMAS DATOS DEL MUNICIPIO

Ubicación: Colinda al Noroeste con el municipio de Hermosillo, al Norte con la Colorada, al Noreste con Suaqui Grande, al Este con el municipio de Bácum y el municipio de Cajeme, y al centro, enclavado en su territorio, colinda con el municipio de Empalme, con el cual comparte, al Oeste, el litoral del Mar de Cortés en el Golfo de California. Superficie: 12,208 km² Clima: Cálido / Seco Temperatura media: 23.8º C Población estimada: 166,627 Población derechohabiente (IMSS, ISSSTE): 109,348 Número de viviendas: 45,569 Promedio ocupantes por vivienda: 3.5 Unidades médicas: 29 Actividades económicas: Pesca, Turismo, Comercio, Servicios, Agricultura Intensiva (frutales), Ganadería extensiva (bovinos), Avicultura, Acuicultura, Perlicultura, Porcicultura e Industria maquiladora con especialidades en manufactura médica, electrónica, aeroespacial y automotriz. FUENTES: Coespo (Indicadores Demográficos y Socioeconómicos 2015), Conapo (Proyecciones de la Población de los municipios de México 2010-2030), Inegi (Compendio de información geográfica municipal 2010), Secretaría de Salud del estado de Sonora (Listado de Hospitales del estado de Sonora 2015)

DESTINOS

Producto de comunicación realizado por Editorial Imágenes de Sonora, S.A. de C.V.

8

GUAYMAS-SAN CARLOS-EMPALME Guía 2017

CIRCULACIÓN 20,000 ejemplares.


DESTINOS

P.PEÑASCO

SEA OF TEZ COR

Otros mapas en esta edición: Estado de Sonora

Página 4

Naturaleza y Aventura Estero El Soldado

18-19 40

Zona Comercial San Carlos

84-85

Guaymas Centro

90-91

GUAYMAS-SAN CARLOS-EMPALME Guía 2017

9


Por cielo, mar y tierra

D

Air, sea, and ground

Y

esde cualquier parte del mundo, siempre encontrará una forma de llegar a Guaymas. Por cielo, mar o tierra, existen cómodas alternativas para que arribe seguro y a tiempo a este su destino. La red carretera mexicana ofrece múltiples rutas para llegar a Guaymas, como la Carretera Internacional México-Nogales (Mex15), la cual inicia en la ciudad fronteriza de Nogales, pasa por Santa Ana, Hermosillo y posteriormente por Guaymas, para seguir al Sur por Cd. Obregón y por los estados de Sinaloa, Nayarit y Jalisco hasta la Cd. de México. Si planea visitarnos desde la zona este del país, puede tomar la Carretera Federal 16 (Mex16) que viene desde el estado vecino de Chihuahua, cruza por la Sierra Madre Occidental a través de Yécora, y termina en Hermosillo, desde donde puede viajar al Sur por la Mex15 hasta Guayams. Los viajeros internacionales procedentes del norte del continente pueden seguir la ruta que viaja de Norte a Sur, desde Canadá, conocida como corredor de negocios Canamex y sus carreteras alimentadoras W-E Interestatal 40 y el Interestatal 10 en Estados Unidos.

ou can travel to this region from any place in the world. By air, the International Airport of Guaymas receives intenational private flights. The airport authorities are working to connect, as in the past, the Guaymas Tucson Airports trough commercial flights. Other connections are in the works to facilitate the business between Guaymas Industry and USA clients. Aerocalafia flies to La Paz and Guerrero Negro in Baja California Sur. The international airports of Cd. Obregon and Hermosillo, only 75 miles away by car, are connected with the whole world through 9 airlines that fly direct from Los Angeles, Phoenix, Guadalajara, Mexico City and others. By highway, Guaymas is connected through the International Highway Mex15 to the North, (280 miles to Nogales USA border line) across the border, with the entire network of US federal highways (I-19 and I-10) in the United States, and to the South, along the entire Mexican Pacific coast, with the state of Sinaloa and central Mexico (Mex15). The highways that connect Guaymas-San Carlos with Eastern Mexico are

Sigue en la pág. 12

Continued to page 12

Foto: Juan Luis Fernández.

CÓMO LLEGAR

LAS RUTAS

10

GUAYMAS-SAN CARLOS-EMPALME Guía 2017


En el final del bulevar escénico de San Carlos, más allá de lo que fuera el Med y el Paradiso, siguiendo el camino de tierra hasta la comunidad pesquera de La Manga, hasta el fondo del poblado, en la loma, con extraordinaria vista de la bahía, está La Manga Restaurante Doña Rosita. Solamente al estar ahí se descubre un restaurante de mariscos recién sacados del mar, con platillos preparados de excelente cocina, pescados sarandeados y al horno. Grill tradicional, horno artesanal, cocina industrial, barra de cocteles y conchas; todo atendido por expertos conocedores que se han merecido los distintivos “H”, “M” y “Punto Limpio” para competir en el mercado del mejor nivel.

Molcajetes...

Camarones para pelar

Terraza con la mejor vista de las bahías

Pulpo en su punto

Pica-rico

Cachoreada, tostada con jaiba, camarón, pulpo, callo...

Campechana

Pescados fritos

Bahía La Manga

Blv Ensaladas d. Esce nico Be lt

es ron

Restaurante La Manga Doña Rosita

Playa Blanca

Sigues más allá de donde termina el Bulevar Beltrones hasta la loma al final del poblado.

Playa Los Algodones

Marina Ostiones y almejas frescos

Sarandeado

Mirador

CERRO TETAKAWI

Bahía San Carlos


CÓMO LLEGAR 12

Vine de la pág. 10

From page 12

La conectividad aérea de Guaymas es regional con base en su propio aeropuerto internacional, Aeropuerto General José María Yáñez. Tiene capacidad para recibir aviones tipo Boeing 737 y Airbus A320, además de contar con aduana y estar habilitado para admitir vuelos privados internacionales. La terminal suma hasta 54 cajones de estacionamiento y ofrece los servicios de transporte terrestre y de renta de automóviles. Recibe vuelos regionales de la aerolínea Aerocalafia, que conectan por aire con Guerrero Negro y La Paz, Baja California Sur. Para Guaymas también operan los aeropuertos internacionales de Hermosillo, con más de 60 vuelos diarios, y el de Cd. Obregón, ciudades ubicadas a 125 km del puerto (a una hora y quince minutos de carretera cada uno). Estos aeropuertos agregan a la oferta hasta nueve líneas aéreas con vuelos con destino y origen a ciudades como Phoenix, Los Ángeles, Las Vegas y las principales ciudades de México. Otra de las formas para acceder a Guaymas es por mar, en el transportador de Aeromarítima, el cual ofrece servicios de transporte de pasajeros y de carga de automóviles entre Guaymas y Santa Rosalía B. C. El Puerto también recibe la visita de cruceros internacionales, a la vez que cuenta con marinas con servicios de combustible, atraque y servicios para barcos de placer y pesca deportiva establecidas junto al puerto, en la bahía, y en el poblado turístico de San Carlos.

the mountain routes from Hermosillo

GUAYMAS-SAN CARLOS-EMPALME Guía 2017

to the city of Chihuahua or the ImurisCananea-Janos road which is frecuently travelled by residents of Chihuahua, Cd. Juarez and the states of New Mexico and Texas to get to the sea. Regarding marine transport for cargo and passengers, a ferry communicates the port of Guaymas with Santa Rosalia, Baja California, and has a large cargo capacity so that the passengers can also take their automobiles across. Guaymas is Cruise Destination and is squeduled by Holland America, Disney and Royal Caribbean. INFORMATION CHART

General José María Yáñez International Airport

E

l Aeropuerto Internacional de Guaymas, operado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a través de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), recibió por parte de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) la certificación que lo acredita como Aeródromo Civil. Esta distinción tiene vigencia por tres años y avala que la infraestructura e instalaciones del aeropuerto, así como los servicios que proporciona, cumplen con las normas y métodos recomendados por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

T

he Airport was recently given a certification that guarantees that its infrastructure, services, efficiency and security are up to international standards.

Runway length: 2.3 kilometers (1.4 miles) [ 7,500 ft] Hours open: 07:00 to 19:00 Hr. Maximum operable aircraft: B-727-200 Parking for 54 vehicles. The airport also offers car rental and ground transportation services. GPS:

Lat 27º 58’

Lon 110º 55’

Phoenix-Guaymas: 420 miles Tucson-Guaymas: 316 miles

Prof. Francisco Maytorena Campodónico - Ctra. a San José de Guaymas Tel.: (622) 221 0634 www.flyto.mx


GUAYMAS-SAN CARLOS-EMPALME Guía 2017

13


HISTORIA

BAHÍA ENTRE BAHÍAS

PUERTO DE PuertoS

Por Jorge Murillo Chisem

L

a Bahía de Guaymas se sitúa en la parte suroccidental del estado de Sonora. Calificada por el conquistador Francisco de Ulloa como la “bahía entre bahías”, esta zona presume las mejores condiciones en el Golfo de California para un atracadero, ya que cuenta con la protección de la Isla Pájaros, que con sus 2.2 km de extensión actúa de manera eficaz como rompeolas, ofreciéndole aguas tranquilas al puerto en todas las épocas del año. La bahía debió haber fascinado a los laboriosos misioneros jesuitas que la exploraron en 1701, especialmente al inquieto padre Juan María Salvatierra, quien fundó allí la misión de San José de la Laguna por ser el punto más cercano para enviar provisiones a las misiones de Baja California. En el año de 1704, el padre Eusebio Francisco Kino hizo el primer traslado de ganado vacuno por este sitio hasta la misión de Loreto. Pero este primer asentamiento era atacado constantemente por los guaimas, una banda derivada de los seris, habitantes originales del litoral de Sonora, los cuales obligaron a los pobladores a desalojar la misión en 1759. No fue hasta 1769 que el Visitador de la Nueva España, el marqués José de Gálvez y Gallardo, ordenó edificar un cuartel militar en la antigua misión, la cual fue llamada en adelante como San José de Guaymas. También se reestableció la actividad del puerto, no obstante, el aumento en las operaciones marítimas y la llegada de naves de gran calado obligaron a considerar otro punto para el embarcadero, pues la zona estuarial de “El Rancho”, en donde se encontraba el puerto, partici-

14

GUAYMAS-SAN CARLOS-EMPALME Guía 2017


HISTORY

paba de las menguantes y las crecientes de la marea, por lo que en muchas ocasiones le era necesario a los barcos trasladarse un poco más al sudoeste de la bahía, donde el fondeadero era más propicio, lo que a la larga originó la creación de una locación vecina –ya entrado el Siglo XIX– a la cual se le llamó Villa de San Fernando de Guaymas, en honor al rey Fernando VII de España. Tras la independencia de México, el tráfico marítimo se incrementó a sobremanera, generando en la región un auge pesquero y mercantil, y como la actividad económica de San José y de San Fernando de Guaymas estaba fuertemente relacionada, en el año de 1825 se decretó que juntas pertenecerían a un solo municipio, acto que optimizó su potencial, confiriéndole en 1837 el título de “Puerto de Altura”. Con un pie en la modernidad, el desarrollo empresarial en el municipio de Guaymas iba en crecimiento, al grado de que los

grupos étnico de los alrededores se integraron pacíficamente a la comunidad, donde su fuerza de trabajo fue fundamental en todas las actividades productivas. Por esos años, los ojos del mundo se encontraban más al Norte, en San Francisco, a causa de la fiebre del oro, lo que propició que un sinnúmero de aventureros de todas partes del planeta buscaran fortuna en California. Muchos de estos, al ver sus aspiraciones frustradas, volvieron su atención a las riquezas naturales de Sonora. La integración de una numerosa población extranjera a la localidad trajo consigo desarrollo y prosperidad económica. A mediados del Siglo XIX, Guaymas era el principal punto de acceso al estado, lo que lo hizo víctima de múltiples embates y agresiones piráticas de naciones imperialistas. El cerro de “El Vigía”, principal promontorio de la bahía, repitió muchas veces el eco del estruendoso cañón que dispararon los piratas aventureros. GUAYMAS-SAN CARLOS-EMPALME Guía 2017

15


HISTORIA

Heroica Guaymas de Zaragoza

La comunidad recuerda con orgullo aquella gesta heroica del 13 de julio de 1854, donde las fuerzas mexicanas, integradas por militares y civiles guaymenses, comandadas por el general José María Yáñez, se distinguieron en contra de los filibusteros franceses dirigidos por el conde Gastón de Raousset-Boulbon, quien con afanes conquistadores quería reclamar el territorio sonorense y de la Baja California para establecer la independiente República de Sonora. Los piratas fueron derrotados y el conde fusilado unas semanas después. A pocos años del enfrentamiento, en 1859, el gobernador Ignacio Pesqueira confirió el título de “ciudad” a la localidad de Guaymas, y en 1862, se le denominó por orden del Congreso Local como la Ciudad de Guaymas de Zaragoza, en honor al General Ignacio Zaragoza, por su victoria en la recién librada Batalla de Puebla. Diez años más tarde, los guaymenses tuvieron que defender nuevamente su soberanía de las tropas imperialistas de Napoleón III, comandadas por el general Alexandre de Castagny. Unidas las fuerzas mexicanas por los generales Pesqueira, Martínez y García Morales, expulsaron de Sonora a los invasores en 1866.

Guaymas en la Revolución

El porfiriato trajo consigo un nivel de desarrollo inusitado a la ciudad de Guaymas. Grandes compañías navieras pertenecientes a la Pacific Mail Steamship Co. tocaban puerto con una regularidad de tres veces por semana, así también, buques alemanes empezaron a arribar cargados de exquisitas mercancías de magnífica manufactura. Pero quizá el suceso más trascendental fue en el año de 1880, cuando llegó a bordo de la fragata “Triumphant” la primera locomotora de la región, la cual fue llamada por los habitantes como “la Loca Nestora”. Hasta antes de la Revolución Mexicana, Guaymas contaba con una población de 10,000 personas, la cual se maravillaba de los avances tecnológicos que llega-

16

GUAYMAS-SAN CARLOS-EMPALME Guía 2017

Memorables momentos en los jardines del hotel Playa de Cortés en la Bahía Bacochibampo. Este histórico edificio conserva su glamour y belleza a la orilla del mar.

ban cada día: luz eléctrica, telégrafo, correo eficiente, ferrocarril urbano y una vía ferroviaria que se prolongaba hasta la frontera de los Estados Unidos. Todos estos adelantos incidieron favorablemente en el desarrollo económico de Guaymas. Al dar inicio la Revolución, la ubicación privilegiada del puerto y los medios de transporte que lo caracterizaban fueron codiciados por los grupos en disputa, lo que provocó que la ciudad y sus habitantes se vieran en medio de algunas batallas. Fue en las aguas de la Bahía de Guaymas, y bajo órdenes del general Álvaro Obregón, que en 1913 se realizó el primer bombardeo aéreo sobre un objetivo naval de la historia, un año antes de que diera inicio la Primera Guerra Mundial.

Guaymas: un prominente futuro

Una vez que la Revolución terminó, Guaymas y la joven comunidad de Empalme presentaban bastante deterioro, sin embargo, las condiciones privilegiadas de la zona, así como la gran abundancia de especies marinas del Mar de Cortés, y el compromiso y esfuerzo de sus pobladores, sacaron adelante a la región.

Guaymas dio tres presidentes a México: Adolfo de la Huerta, Plutarco Elías Calles y Abelardo L. Rodríguez, quienes eran conscientes de la importancia de su ciudad natal como centro comercial estratégico, por lo que durante sus gestiones impulsaron fuertemente a la región, y para mediados del Siglo XX, Guaymas y Empalme, así como la recién nacida zona turística de San Carlos, había recuperado su esplendor de antaño. Hoy en día, la industria pesquera de este puerto se encuentra entre las más productivos del Océano Pacífico, por igual, se ha desarrollado una competitiva industria pesquero, a la que se suman harineras, enlatadoras, congeladoras y empacadoras. Por otro lado, la ya consolidada industria manufacturera ha acercado la tecnología a la región, generando una gran cantidad de empleos y oportunidades educativas, y el desarrollo de la zona turística de San Carlos, con sus servicios de primera, recuerdan el verdadero encanto de la región: un paraíso en medio del desierto y el mar.


Hotel

Playa de Cortés

su evento y estancia inolvidable la orilla del mar En la romántica atmósfera colonial a la orilla del mar, el Hotel Playa de Cortés guarda para usted el ambiente y la tradición de Guaymas, su puerto y sus playas. Disfrute su estancia en familia, goce de los deportes acuáticos, de la naturaleza y el atardecer rodeado de todos los servicios y comodidades.

• 110 Cuartos • 8 Búngalos • Alberca • Estacionamiento • Restaurante • Salones para eventos

Playa de Cortés Ad...

• Facilidades para su convención

www.hotelesgandara.com.mx

Bahía Bacochibampo, Guaymas, Sonora. • Lada nacional sin costo: 01 800 623 44 00 • Lada internacional sin costo: 1 800 782 76 08 Directo y Fax: 01 (622) 221 01 35 mail: hermosillo@hotelesgandara.com.mx guaymas@hotelesgandara.com.mx


NATURALEZA y AVENTURA



NATURE & ADVENTURE

No hay mejor combinación en la Naturaleza que la que forman la montaña, el desierto y el mar en medio del cielo soleado y el reflejo del cerro y la playa en la bahía.

18

GUAYMAS-SAN CARLOS-EMPALME Guía 2017






Otros mapas en esta edición: Estado de Sonora Región Guaymas-Empalme Estero El Soldado

Página 4 8-9 40

Zona Comercial San Carlos

84-85

Guaymas Centro

90-91

DESTINOS GUAYMAS-SAN CARLOS-EMPALME Guía 2017

19


AVENTURA

BUCEO / DIVING

San Carlos tiene buceo de clase mundial; sus aguas son templadas y la variedad de especies marinas es enorme. Las mejores zonas para bucear se encuentran en la Isla San Pedro de Nolasco, hogar natural de focas y lobos marinos; y en los arrecifes artificiales del “Albatún” y del “Presidente Díaz Ordaz”, dos embarcaciones hundidas donde prolifera la vida marina. San Carlos cuenta con excelentes instructores y una amplia cantidad de empresas que prestan servicios subacuáticos profesionales San Carlos has world-class diving. The species of fish found in the Sea of Cortez number over a thousand and can often be found in large schools. Late summer and fall hosts warm clear water with exotic tropical species and possibly the famous schools of Hammerhead Sharks. The water in the winter and spring is cool, but sometimes clear. Dive or snorkel with the seals at Isla San Pedro for an unforgettable experience.

VELEROS / SAILING El viento favorece. No hay mejor espectáculo que el de la costa rocosa de San Carlos mientras que un apacible viento mese tu velero. Disfrutar de esto no es difícil, y en San Carlos podrás encontrar cursos de navegación en velero para que disfrutes de una de las experiencias más apacibles que podrás encontrar.

20

GUAYMAS-SAN CARLOS-EMPALME Guía 2017

Vacaciones todos los días

Everyday is a vacation

C

f you like to get the most out of your vacations and have lots of stories to tell, here are some fun in the sun activities that take place in San Carlos. Enjoy its beaches, roads, mountains and natural wonders. Whether you like to just relax by the sea or have the adventure of a lifetime, San Carlos is the place for you.

Por Bryan Replogle

uando la mayoría de la gente piensa en tomar vacaciones, piensa en relajarse, en dormir hasta tarde, sentarse a platicar con los amigos, leer un buen libro. ¡Momento! Eso lo puede hacer sin salir de su casa. Si le gusta aprovechar al máximo sus días libres, con muchas historias y aventuras que contar, aquí le presentamos algunas de las vacaciones fuera de lo común que puede disfrutar en San Carlos.

I


ADVENTURE GUIDE

GUAYMAS-SAN CARLOS-EMPALME Guía 2017

Foto: Rada SC.

ADVENTURE

21


AVENTURA San Carlos is a favorite destination for sailors. Hopefully it is due to our beautiful safe sea full of islands, shorelines, and coves to explore, and not just our excellent marinas, workyards, marine supplies, and the fact that their insurance covers them outside of the hurricane belt. There are several regattas throughout the year, but most are here to sail for fun. Boats are available for charter with courses available through Vince Radice.

KITEBOARDING | WINDSURFING Los vientos de San Carlos son de los mejores en el mundo, y en los primeros meses del año los hay superiores a 15 nudos. Una gran cantidad de entusiastas de los deportes de agua y viento se dan cita en el área donde antes se encontraba el Hotel Paradiso, donde se practican distintas disciplinas acuáticas. El Windsurfing es un deporte sencillo que cualquiera puede realizar, mientras que el Kiteboarding cuenta con un grado mayor de dificultad. Kiteboarding is the fastest growing watersport in San Carlos, and maybe the world. The most popular location here is the far side of Algodones Beach by the beach bars. Get there early or late to have

22

GUAYMAS-SAN CARLOS-EMPALME Guía 2017

the beach all to yourself, or else it can get pretty social with up to a dozen other kiteboarders. Excellent instructors are available, and anyone can learn.

KAYAKING & PADDLEBOARD El kayaking es una de las actividades acuáticas con mayor popularidad en San Carlos. Cualquiera puede practicarlo y es un muy buen ejercicio. Existen muchos islas, cuevas marinas y kilómetros de costa para explorar, además del estero junto a los Condominios Pilar, el Estero El Soldado, donde se puede observar una gran variedad de aves de invierno. Si tienes suerte, podrás toparte con un juguetón grupo de delfines locales que algunas veces se detienen junto a los kayaks. Por otro lado, el paddle board llegó para quedarse San Carlos se ha convertido en la sede anual del Paddle Battle, evento deportivo que se realiza durante los primeros meses del año y al que se dan cita una gran cantidad de deportistas tanto de México como de los Estados Unidos. This is a sport that is quickly gaining in popularity. Everyone can do it and it is great exercise. There are many islands, sea caves, and miles of coastline to explore. The

estuary by Condominiums Pilar and Estero El Soldado are full of birds in the winter and it is always calm. Just outside the estuary, a resident pod of up to twenty dolphin make daily laps around the bay, and sometimes stop to take an interest in the local kayakers.

CICLISMO / BIKING Es común encontrarse con ciclistas en el pueblo, aunque hay muy buenos caminos off-road en los alrededores de San Carlos. Una de las rutas favoritas para practicar MTB es el camino escénico entre el delfinario y el pueblo, el cual tiene como paisaje el fabuloso Estero El Soldado. Otra ruta conocida es el camino de terracería que lleva al Cañón del Nacapule, el cual suele complementarse con una visita a esta hermosa zona natural. Las oportunidades para explorar son amplias, como los senderos que se abren pasando La Manga, así que si tienes o rentaste una MTB o practicas la Bici de Ruta y te gusta la emoción, solo te recomendamos llevar suficiente energía y agua. Por la mañana se disfruta mejor. Most people just bike around town, yet there are great off-road trails near-by. There is an excellent single-track trail between the Delfinario and the highway just

Foto: Carlos Espriú.

Foto: E.Yescas.

Foto: Fernando Almada.

Foto: Rada SC.

GUÍA DE AVENTURAS


behind the estuary. The dirt road to Nacapule is an easy ride, and trails and roads past La Manga can keep you exploring for days. Several off-road competitions are held around San Carlos throughout the year, and you’ll find a lot of people getting exercise on road bikes biking between La Manga and Miramar.

EXCURSIONES / HIKING Existen múltiples zonas para explorar en San Carlos y tener una experiencia cercana con la naturaleza. El Cañón de Nacapule es un verdadero oasis en el desierto, pues por sus condiciones presenta un ecosistema único en la región. Por igual, el Estero El Soldado es otra zona que debes visitar, pues sus características hacen de esta reserva un hermoso paraíso entre tierra y mar. También te invitamos a que escales el cerro Tetakawi, siempre en compañía de un experto. Te sorprenderás de las anclas y marcas dejadas por otros exploradores a lo largo del trayecto. Te recomendamos tomar tus precauciones y de preferencia tener un guía que te asista. Nacapule Canyon, which boasts a stream that trickles much of the year is an easy hike from the end of the dirt road behind

the airport. Another easy short hike is from the end of the Mirador lookout to the top of San Antonio Point. For the more advanced hikers, an hour scramble up Tetakawi can provide some magnificent views of the town and ocean. The hike is becoming increasingly popular, so just look for the cars and large trail markers off the main road or east side of Piedras Pintas beach.

GOLF El San Carlos Country Club cuenta con campo de golf de 18 hoyos par 72, buen reto para los principiantes y una buena experiencia para los profesionales, quienes podrán disfrutar de un gran recorrido bajo la brisa del mar. En el Pro Shop del Country Club se ofrece renta de carritos y equipo deportivo, y el Caddy Shack es un agradable restaurante que siempre tiene cerveza fría para refrescarte durante el juego. The San Carlos Country Club may not yet have a world-class course, but they are working on it and it does have a great design. They have cart rentals to help avoid walking in the heat and cold beer at the Caddy Shack waiting for you; so who should really complain too much? The course is great for beginners and a fun challenge by

ADVENTURE

the sea to the more experienced.

CABALGATA | HORSE RIDDING Los paseos a caballo por las cálidas playas de San Carlos son una actividad revitalizadora. Si eres un aficionado a montar a caballo, no dudes en tomarte un paseo por la orilla del mar montando una de estas nobles bestias.

Y MUCHO MÁS / MUCH MORE! Hay gimnasios que ofrecen salas de pesas y alberca, canchas de tenis, tours en jeeps todo terreno, renta de ATV, renta de equipo personal acuático, paravelismo, banana, yoga, tours por la naturaleza, paseos en bote por la bahía y a caballo. Athletic clubs offer weight rooms and swimming pools; there are tennis courts, HOV and ATV rentals, personal watercraft rentals, banana boats, yoga, nature tours, or your basic margarita cruise. Hopefully, a few of these activities can be fit into your trip, and, of course, you should never leave without taking a few walks on the beach and working on your tan.

GUAYMAS-SAN CARLOS-EMPALME Guía 2017

23


AVENTURA

FISHING

DE PESCA

24

GUAYMAS-SAN CARLOS-EMPALME Guía 2017

Foto: Fernando Almada, Catch 22.

L

a variedad de peces que pueden encontrarse en estas aguas templadas cambia de mes a mes. Cuando los vientos cálidos del verano sustituyen al fresco invierno, el marlín, pez vela, atún y dorado comienzan su migración anual hacia el norte, al Mar de Cortés. Para mayo, el dorado ha llegado. El dorado es un impresionante depredador, capaz de nadar muy rápido. Recibe su nombre por su inigualable color. Estos son peces hermosos y grandes peleadores. Si alguna vez pesca un dorado, se sorprenderá de su fuerza y aguante. Más entrado el verano, llegan a estas aguas especies como el marlín y el pez vela. El marlín, sin duda, es el rey de la pesca deportiva. El marlín rayado es el más común en esta región, con pesos reportados de más de 300 kilos. También habita estas aguas el marlín azul, más grande y regio, con pesos de hasta 800 kilos. Atrapar un marlín azul es el sueño de todo pescador deportivo. Estos peces nadan rápido, brincan alto y pelean duro, y son un emocionante reto y espectáculo. El pez vela es muy común en esta área, y es similar al marlín en apariencia, solo que son un poco más pequeños y tienen una aleta más grande en forma de vela, por eso el nombre. Estos peces también dan buena pelea y pueden pesar hasta 90 kilos, pero la mayoría rondan los 45 kilos. El atún, por lo general, llega en junio, después de los bancos de peces carnada. El atún aleta amarilla es el más común en el Mar de Cortés, pero también se puede encontrar de aleta azul. Estos peces generan mucha emoción y es posible pescar varios en una jornada. Los aleta amarilla alcanzan pesos de hasta 180 kilos, pero los que se encuentran más seguido son pequeños, de unos 20 o 30 kilos. El wahoo es uno de los peces más deli-

ciosos y... ¡qué pelea! Tienen dientes filosos y les encanta morder la línea y resistirse. Todos estos peces permanecen en esta región del Mar de Cortés hasta octubre, cuando la temperatura del agua comienza a descender. Pero no se preocupe, todo el año hay pesca. En el invierno hay pargo, lenguado, corvina y otros peces similares. De estos hay muchos y muy grandes durante la temporada. En la isla de San Pedro también hay pesca de especies pequeñas, así como cerca de la orilla del mar. En San Carlos hay una gran variedad de yates y guías para un día de pesca deportiva en altamar. Todos ellos profesionales y expertos que le ayudarán a tener la mejor jornada de pesca posible, ya sea principiante o con años de experiencia. Durante el año hay muchos torneos de pesca y en algunos de ellos se practica li-

berar a los peces después de medirse, es pesca por el puro placer y deporte.

Fishing with as much as a 30 degree variation in the surface temperature of the water from winter to summer, the species of fish that one can find change from month to month. When the warm southerly winds of summer replace the cool northwesterly winds of winter, the marlin, sailfish, tuna, dorado and wahoo begin their yearly migration north, into the Sea of Cortez. Usually, by May, the dorado, or mahi mahi as it is also known, has arrived. The dorado is an awesome predator, capable of swimming at great speeds. It receives its name from its gold color. These are extremely beautiful fish and great fighters. If you’ve never caught a dorado, you will surely be surprised by their strength and stamina. Continued to page 26


S

i está pensando en un viaje de pesca deportiva, decídase por San Carlos. Especies de altamar como marlín, pez vela, dorado, sierra y atún de campeonato abundan en estas aguas cristalinas. Hay pesca durante todo el año con diferentes trofeos según la temporada. Esta actividad ofrece una perfecta oportunidad para la camaradería y es una experiencia entre amigos y familiares que quedará en su memoria para siempre. Comparta la aventura, los hermosos colores del mar y sus joyas marinas.

I

f you’re thinking about a fishing trip, go for San Carlos, with its long history of great fishing in the Sea of Cortez. Sport fishing in San Carlos became popular in the early 60’s, when word got out about the abundance of big game fish like marlin, sailfish, tuna, dorado, wahoo and more in the crystal blue waters off the coast. There is a great variety of sport fish depending on the time of year. This a great activity to share with friends and family. Share the adventure, the beautiful colors of the sea and its marine wonders.

ADVENTURE

We offer / Ofrecemos: * Boat trips / Salidas en barco * Scuba Classes / Clases de buceo * Fishing / Pesca * Kayak Excursions / Excursiones en Kayak * Snorkeling Classes / Clases de snorkeleo

Blvd. Manlio F. Beltrones Lote 263 San Carlos, Son. Mex.

Tel / Fax: (622) 2260404 Toll free from US and Canada 1-877-365-0251 www.elmar.com elmarmex@prodigy.net.mx El Mar Diving Center San Carlos Mexico

GUAYMAS-SAN CARLOS-EMPALME Guía 2017

25


Foto: Fernando Almada, Catch 22.

AVENTURA

From page 24

As the water continues to warm, the flying fish move north and the next to arrive are the marlin and sailfish. Marlin undoubtedly is the big daddy of sport fish. Three types of marlin can be found in the Sea of Cortez - blue, black and striped. The Striped Mc arlin is the most common to these waters reaching a size of up to 225#. Blue and Black Marlin also inhabit these waters, reportedly reaching a size of over 800# in our area, but more commonly 2-400#. Hooking into one of these babies is every angler’s dream. They will run and jump, and just plain wear you out, but what a show and what a thrill one gets as that beautiful fish flies out of the water testing both you and your equipment! The thrill of landing one of these monsters is unmatched by any other fish!

Fotos: Fernando Almada.

Sailfish are very common in this area, and are very similar to the marlin in appearance. They are smaller in size and have a larger sail-like dorsal fin - hence their name. These fish are also great fighters and can reach weights of almost 200 pounds, although most are under 100 pounds.

26

GUAYMAS-SAN CARLOS-EMPALME Guía 2017

Tuna and wahoo usually arrive in June, following the schools of bait fish north. Yellowfin tuna is the most common in the Sea of Cortez. This fish is a thrill to catch and one usually ends up hooking more than one at a time. Yellowfin tuna can reach weights of up to 400 pounds, but those found in these waters are young and mostly under 50 pounds.

Wahoo! - the name says it all. . . This is one of the best tasting fish and. . . What a fight! They are very hard to boat due to their large sharp teeth which have a tendency to bite through your line just as you’re bringing it in. All of these fish remain in the area through October, when the water temperature begins to change. All year around is bottom fishing season, with everything from snapper to flounder. One of the favorites is sea bass. These fish are more plentiful and seem to be bigger during the winter months. Another winter fish is the yellowtail. These can be caught either by bottom fishing, surface casting, jigging, or deep trolling. San Pedro Nolasco Island is one of the best areas to fish for these, but they can be caught close to shore as well. Considered pound for pound to be one of the toughest fish around, they will give even the most seasoned fishermen a great fight. San Carlos has many fishing guides for hire, as well as several charter boat services to get you to the fish. The avid fisherman will be interested to know that there are multiple tournaments held throughout the year. First, in Spring, is the Yellowtail Tournament, followed by the Ladies Memorial Day Tournament, the Rescate Tournament, the International Billfish Tournament, and finally the Hammer Down Tournament.


Excursiones de pesca deportiva, Snorkeleo, Paseos por la bahía

Paseos de puesta de sol (sunset cruise) Días de playa

Para Pescar en San Carlos CATCH22 Sportfishing Adventures

Catch22 Sportfishing tiene 2 embarcaciones para que logres con nosotros grandes capturas En invierno practicamos el jigging buscando yellowtail (jurel de castilla) y el fondeo, en verano nos enfocamos en el troleo buscando marlín, pez vela, atún y dorado. ¡Te podemos llevar lejos, a buscar una aventura llena de adrenalina y emoción! ¡Contamos con equipo de primera y tripulaciones con años de experiencia para ayudar a que tu viaje de pesca sea inolvidable!­ ¿Quieres un día de playa alejado de las multitudes? ¡Te llevamos a playas que tienen acceso sólo por embarcación para que las disfrutes con tu familia y amigos!

Marina San Carlos - (acceso por el Hotel Marinaterra o por el Club de Yates) Local No. 10 frente a los muelles. San Carlos, Guaymas. Tel. 622 2262161 Oficina 622 8559848 Celular / falmada@hotmail.com

Checa las aventuras Entra a Facebook Catch22fishing GUAYMAS-SAN CARLOS-EMPALME Guía 2017

27


AVENTURA RADA, por los caminos de la aventura y la fotografía

HaSta la cima del tetakawi Por enrique Yescas

R

28

tos de todos los tiempos de este paraíso a la orilla del mar.

ada S.C. es un joven de las redes sociales, de la Ge-

Rada llegó a San Carlos hace tres años, y desde enton-

neración Millennials, en plena realización. Alfonso

ces no ha dejado de recorrer todos los rincones y espacios

Vásquez Bañuelos, mejor conocido como Rada S.C.,

naturales en busca de las más hermosas postales: “Yo no

es un fotógrafo de vocación con 37 años de edad, autodidac-

me conformo con una foto, siempre quiero que se vea mejor

ta, metódico y aventurero, que vive al máximo sus pasiones.

y entonces estudio y poco a poco voy aprendiendo técnicas

Rada llegó a San Carlos después de empezar por explorar

y aumentando el conocimiento sobre la fotografía, además

los alrededores de Cd. Juárez, Chihuahua, su ciudad natal.

lo combino con los recursos modernos de edición digital que

Primero amplió sus horizontes poco a poco hacia Sonora y

también estoy aprendiendo”.

sus lugares turísticos, como la Presa La Angostura, y aun-

Sus aventuras en San Carlos van desde la cima de las

que San Carlos le era lejano, hoy es su lugar de residencia:

montañas hasta las remotas islas y arrecifes costeros. Ha

“Llegué aquí motivado por las publicaciones que Fernando

escalado los cañones de la Sierra del Aguaje, ese macizo

Almada compartía en Facebook, tanto en su perfil personal

montañoso que delimita el horizonte por el norte de San

como en la página de Catch22, su empresa de servicios de

Carlos. Rada también ha recorrido todas las veredas ciclistas

pesca y aventura marina. Así llegamos un grupo de amigos a

y offroad que algunos aventureros han trazado y mantenido

sacar jureles en una salida con Catch22. Ahora Fernando y yo

por años.

nos hemos hecho buenos amigos.”

El Tetakawi, un reto.

Hoy, Rada –como se ha autonombrado en alusión a Rada-

En su búsqueda de aventura y espacios naturales únicos,

mantis, personaje del ánime Saint Seiya y figura de la mito-

Rada ha conquistado el principal símbolo de la región, el cerro

logía griega– es uno de los principales promotores gráficos

Tetakawi: “…anduve buscando alturas y brechas en los alrede-

de San Carlos, quien con su cámara, su carisma y humildad

dores de San Carlos. […] El caso es que el Tetakawi imponía

ha cargado en la Web una de las mejores colecciones de fo-

respeto: es un reto que veía difícil. Ahora ya lo escalo varias

GUAYMAS-SAN CARLOS-EMPALME Guía 2017


ADVENTURE

veces al mes, como guía de grupos o sencillamente como un reto personal. Lo más espectacular y extremo ha sido subirlo de noche, para obtener la recompensa de ver la inmensidad del mar con la luz de la Luna, las estrellas y la Vía Láctea reflejadas en él”. El ascenso al Tetakawi es ahora una aventura que muchos desean experimentar. El viaje (acenso y descenso) puede durar como mínimo cinco horas para un novato sin condición, con la recomendación de permanecer por lo menos una hora en la cúspide. Las veredas para escalarlo son cómodas pero empinadas, y la gente se agita en la subida, por lo que se aconseja realizar paradas de descanso, que bien pueden servir para disfrutar de la vista, la cual va mejorando conforme se avanza. Arriba es es-

Sensación de libertad, experiencia única

carpado y no es fácil escalar todas las puntas, pero si se logra ascender hasta la cima por la vereda de la playa Piedras Pintas, se puede disfrutar de una vista de 360 grados. El cerro Tetakawi es una gran alternativa para la práctica de hiking, pero hay muchos lugares hermosos en la Sierra del Aguaje, en el litoral y en las islas para disfrutar de la actividad. Lo más interesante es que todos los lugares son siempre difeFotos: Rada SC.

rentes según la época del año. Puedes repetir el viaje en otras fechas y encontrarás todo cambiado de colores y luz; es interminable. GUAYMAS-SAN CARLOS-EMPALME Guía 2017

29


AVENTURA

marvelous place

most vibrant underwater ecosystems

N

By Daniel Stolte

owhere else on the planet can you venture from a desert garden into another, completely different, yet equally intriguing world, just by taking a single step. On the coast of the Gulf of California in Sonora, Mexico, the world’s lushest desert meets one of its most vibrant underwater ecosystems. Put on a mask, a snorkel and fins and Slip under water—instantly you’ll be greeted by fish in all colors, darting about like living jewels in a submerged garden of rocky ledges, boulders and walls covered in purple, yellow and red seafans and encrusted with living things. Jacques Cousteau was so mesmerized by the rich marine life and biological diversity of the Sea of Cortez that he called it “the aquarium of the world.” This sea boasts more endemic species – animals and plants that occur only here– than any other body of water in the world. 6,000 species are known to call the Sea of Cortez their home, but scientists are certain that the actual number of species is closer to 9,000! What’s the secret behind this unparalleled diversity of life, both above and under water? Geologists think that about 6 million years ago, tectonic activity deep in the earth’s crust opened a rift between the mainland and what would become baja California. As the peninsula swung away from the mainland, it opened a seaway

30

GUAYMAS-SAN CARLOS-EMPALME Guía 2017

passage and the Gulf of California was born. Because of its unique geographic location, this narrow sea became a melting pot for all kinds of marine life both from the colder, northern provinces such as California, and the tropical provinces toward panama. No other sea on earth is home to as many so-called endemic species—plants and animals that exist only here and nowhere else on earth. Because of its isolation from the pacific ocean, as marine flora and fauna made a home in the sea of cortez, many species became isolated from their original populations and, over many generations, morphed into the colorful sea life we can watch today. Today, this worldwide unique and incredibly diverse ecosystem is facing serious threats to its existence, mostly from overfishing, pollution and unchecked coastal development. Fortunately, as more and more people discover the unparalleled riches of this area and help keep it intact and promote responsible enjoyment of the area’s natural resources. Snorkeling or scuba diving are great ways to experience this sea at the very edge of the desert for yourself, but not all require you to go under water. Take a stroll, for example, at the Estero del Soldado, a protected area just outside of San Carlos that has been restored in recent years, cleaned up from negative impacts like trash, and now is a haven for marine species that use this estuary as a


ADVENTURE

nursery, where their young can grow up protected from predators until they can survive on their own in the open ocean. You can explore this marvelous place by foot or by kayak. Gliding quietly through the mangrove forests, you will see great blue herons perched high above the water, snowy egrets, night herons, and many other birds that live here. If you are patient, peer into the shallow water from your kayak, and you will see the sandy bottom teeming with small marine animals. A new visitor center provides several guided tours of the estuary, allowing visitors to get the most out of their visit. To get to the visitor center, take the new highway leading to the Delfinario and las Tinajas, which is also the road that goes to Miramar (Bulevar Bacochibampo). For more information, visit http://www.discoversancarlos.org/the-estuary

Daniel Stolte

Or, Take a walk on the beach in the morning just outside the estuary. If you’re lucky, you may spot Mobulas (small manta rays) jumping out of the water, or you may glimpse a column of spray glistening in the distance, telling of the presence of one of the many species of whales that visit the Sea of Cortez. You may even find yourself surrounded by a school of friendly dolphins just off the beach, so bring your snorkeling gear with you. A leisurely boat trip along the rugged coastline can be an adventure of a lifetime. If you’re lucky, you might encounter the largest animal that ever lived on the Earth, the Blue Whale (Ballena Azul), basking at the surface. Dolphins (Delfines) frequently greet tourists racing alongside the boat, jumping and flipping and spinning through the air. Or, go on a snorkeling trip to Isla San Pedro Nolasco, where you will be greeted by the excited barking of California Sea Lions (Lobos del Mar), eager to play with the visitors in the water. Here, snorkelers and divers often see one or more of the five species of sea turtles that occur in the Sea of Cortez, and sometimes, a mighty but harmless Whale Shark (Tiburon Ballena) is seen grazing plankton on the surface.

Fotos: Alma Loustaunau.

El Mar Diving Center (San Carlos and Phoenix, Ariz., (+1-52-622-226-0404, www.elmar.com/Mexico) and Planet Scuba in Tucson, Ariz. (+1-520) 2092700) offer diving courses and scuba and snorkeling excursions around San Carlos and Guaymas. Originally from Germany, the author Daniel Stolte moved to Arizona in 2005 because he fell in love with the desert. As a divemaster and underwater photographer, he enjoys sharing the wonders of the underwater world, especially the Sea of Cortez. Find him on facebook or email to daniel.stolte@gmail.com GUAYMAS-SAN CARLOS-EMPALME Guía 2017

31


El Acuario del Mundo

Por Daniel Stolte

H

ay un sitio en la Tierra en donde uno pueda pasar, con tan sólo dar unos cuantos pasos, de un extraordinario jardín desértico a otro mundo completamente diferente, diverso e intrigante. En las costas del Golfo de California, en el estado de Sonora, junto a uno de los desiertos más extensos del continente americano, coexiste uno de los más exuberantes ecosistemas submarinos de todo el planeta. Sólo es necesario ponerse una careta de bucéo con esnórquel y un par de aletas para deslizarse bajo el agua y ser recibido al instante por múltiples bancos de coloridos peces, que como joyas titilantes se precipitan veloces cual dardos entres jardines sumergidos, pedregales y paredes cubiertas de abanicos marinos purpúreos, amarillos y rojos, en los que habitan una multiplicidad de vida submarina. Jacques Cousteau quedó tan pasmado por la abundante biodiversidad del Mar de Cortés que le confirió el título de “El acuario del mundo”. Hoy sabemos que este mar cuenta con la mayor variedad de flora y fauna endémica de todos los cuerpos de agua del planeta. Seis mil especies tienen al Mar de Cortés por su hogar, pero los científicos estiman que la cantidad asciende a nueve mil. ¿Qué secreto se esconde tras esta incomparable abundancia

32

GUAYMAS-SAN CARLOS-EMPALME Guía 2017

de vida, tanto submarina como superficial? Los geólogos creen que hace aproximadamente seis millones de años, una actividad tectónica abrió una grieta profunda en la corteza del Continente, delimitando así lo que con el tiempo se convertiría en la Península de Baja California. A medida que la Península se alejaba de la placa continental, el mar se fue abriendo paso en la fisura y se formó el Golfo de California. Debido a su ubicación geográfica única, este estrecho de mar se convirtió en un crisol de vida marina, donde se reúnen especies de las provincias más frías del norte de California, como de las regiones tropicales al sur de Panamá. El Golfo de California concentra la mayor biodiversidad endémica marina del planeta, la cual se originó gracias al aislamiento de sus aguas del Mar de Cortés con las del Océano Pacífico, ya que muchas especies que se separaron de su población original e hicieron del Golfo de California su hogar, experimentaron a través de las generaciones una serie de transformaciones que resultaron en la colorida vida marina que podemos admirar hoy en día. En la actualidad, este ecosistema único en el mundo y su increíble biodiversidad enfrentan serias condiciones que amenazan su existencia, como la sobrepesca, la contaminación y la construcción de desarrollos costeros sin revisión de impacto ecológico. Afortuna-

Fotos: Alma Loustaunau.

AVENTURA

MARAV ILLAS submarinas


damente, a medida que más personas descubren la incomparable riqueza de esta zona, se suman al esfuerzo de protegerla con el disfrute responsable de sus recursos naturales. Una de las mejores maneras de experimentar la grandeza de este mar al borde del desierto es a través del esnólquel y el buceo, aunque para disfrutar del Mar de Cortés no es obligatorio hacerlo en una aventura subacuática. Por ejemplo, a las afueras de San Carlos se encuentra el Estero El Soldado, un área natural protegida que es un refugio de especies marinas que utilizan las aguas del estuario como vivero. Aquí las crías de peces, crustáceos y moluscos pueden desarrollarse en un ambiente libre de grandes depredadores, hasta que puedan sobrevivir por sí mismas en el mar abierto. Usted puede explorar este maravilloso lugar a pie o en kayak, deslizándose en silencio a través de los bosques de manglares, donde podrá avistar una gran variedad aves que habitan este santuario, como la garzas azules y blancas, o las garzas nocturnas, suspendidas sobre sus largas patas que emergen del estanque. Si usted es paciente, podrá mirar en las aguas poco profundas desde su kayak el fondo arenoso lleno de pequeños animales marinos. También puedes realizar un paseo de madrugada por la playa del Estero. Si tiene suerte, podrá detectar mobulas (pequeñas mantarrayas) saltando fuera del agua, o vislumbrar una columna de vapor brillante en la distancia, testimonio de la presencia de una de las muchas especies de ballenas que visitan el Mar de Cortés. Es posible que incluso se encuentre rodeado por un grupo de delfines amistosos justo al lado de la playa, así que tenga preparado su equipo de buceo. Un viaje en barco lento a lo largo de la escarpada costa puede ser la aventura de su vida. Si tiene suerte, puede encontrarse con el animal más grande que jamás haya existido sobre la Tierra, la ballena azul, tomando el sol en la superficie; y los delfines con frecuencia dan la bienvenida a turistas jugando carreras con las embarcaciones, o dando espectaculares saltos y giros por el aire. Por igual puede ir en un viaje de buceo a la Isla San Pedro Nolasco, donde será recibido por el ladrido excitado de lobos marinos de California, quienes siempre tienen ganas de jugar en el agua con los visitantes. En esta Isla y reserva ecológica, los buzos a menudo ven una o más de las cinco especies de tortugas marinas que se habitan en el Mar de Cortés, y, a veces, un imponente pero inofensivo tiburón ballena emerge a la superficie en busca de plancton para alimentarse. Daniel Stolte, de origen alemán, se trasladó a Arizona en 2005 debido a que se enamoró del desierto. Como experto en buceo y fotógrafo submarino, disfruta de compartir las maravillas del mundo subacuático, especialmente las del Mar de Cortés. El Mar Diving Center San Carlos, Sonora, y Phoenix, Arizona Tel.: 52 (622) 226 0404 www.elmar.com/Mexico Planet Scuba Tucson, Arizona Tel.: 1 520 209 a 2700 www.planetscubausa.com Cursos de buceo, submarinismo y esnórquel; excursiones alrededor de San Carlos y Guaymas.


AVENTURA

PESCA DEPORTIVA y PASEOS Catch 22 Sportfishing Adventures Local No. 10, Marina San Carlos (622) 226 2161 Cel.: (622) 855 9848

catch22sportfishingadventures.blogspot.mx falmada@hotmail.com

Abel’s Sportfishing Cel.: (622) 116 4765

www.abelsportfishing.com abel_anayah@yahoo.com.mx

Dakota Charters (622) 226 0718 Cel.: (622) 118 6268 (622) 126 8720 01 (602) 412 3188

www.dakotacharters.com dakotacharters@gmail.com

Desert Divers Tucson and Ocean Sports Edificio Marina San Carlos, local 7, Marina San Carlos (622) 226 0696 01 (520) 505 6384 www.oceansportscubacenter.com oceansportssancarlos@hotmail.com

Dive San Carlos (622) 116 1014 alchip692@msn.com

El Mar Diving Center Sector Crestón #263, Sector Crestón (622) 226 0404 01 (877) 365 0251

www.elmar.com elmarmexico@prodigy.net.mx

Navegantes Boat Charters O Dock, Marina San Carlos. (622) 226 1448

Gary´s Dive Shop Blvd. M. F. Beltrones, km10, Sector Crestón (622) 226 0049 Cel.: (622) 120 0584 01 (866) 356 1236

www.garysdiveshop.com garys@garysdivemexico.com

Grajeda’s Charters (Sportfishing and tours) (622) 221 1372 Cel.: (622) 228 1075

Hakumba Matata (622) 228 1075

Hattie Annie Charters G Dock, Marina San Carlos (622) 197 1351 info@hattieannie.com

Mama Goga, Don Julio Gabriel Estrada S/N, Sector La Herradura (622) 225 2026 01 (888) 688 5353 y 01 (520) 395 7570 desde E.E. U.U.

www.marinaterra.com info@marinaterra.com

Pez Vela Fishing Charters L Dock, Marina San Carlos (622) 226 1644 Cel.: (622) 112 0463

www.pezvelacharterfishing.com ramcer59@yahoo.com.mx

Sonoran Charters (622) 226 0003 sonorancharters@yahoo.com

TEAM MARGARITA and Team Margarita Sport Fishing Tel.: (622) 227 0129

www.scaamexico.com repsilon@aol.com

Sonora Hunting and Fishing Plaza commercial los Jitos #22, Blvd. M. F. Beltrones (622) 226 0017 Ext. 120

www.sonorahuntingandfishing.com info@sonorahuntingandfishing.com

Tequila Sheila Fishing Charters (622) 226 1421 Cel.: (622) 227 0219 (622) 855 5926 01 (520) 232 2103

The Amigo Charter Boat Cel.: (622) 112 0463

Pesca deportiva y paseos Shady Lady San Carlos Fishing Charter Marina San Carlos Tel.: (622) 138 1968 EE. UU.: 01 (520) 369 3474 www.sancarlosfishingcharter.com sancarlosfishingcharter@gmail.com

Pure Joy Fishing & Diving Charters Tel.: (662) 101 0546

Renta de Yates Bravo’s Tel.: 622 164 5898 yates.bravos@gmail.com

Renta de yates en San Carlos Cuentan con una flota de 12 yates, con cupos de 12 a 25 personas. (622) 131 6133

Guía de Marinas Sonora Sailing School ASA Instruction. Cel.: (520) 388 0590

www.sonorasailingschool.com captainlen@sonorasailingschool.com

Escala Náutica Bahía de Guaymas 22 muelles de atraque para esloras de 10 a 140 pies. Combustible y atraque, traslado en grúa, pórtico, marina seca, bodegas, talleres y estacionamiento para vehículos.

Aquiles Serdán #200, Guaymas, Sonora (622) 224 3000

www.fonatur.gob.mx

Marina San Carlos Más de 30 años al servicio del turismo. Cuenta con 400 espacios de 24 a 64 pies y rampa de hasta 134 pies.

Edificio Marina San Carlos Local #1, Sector La Herradura (622) 22 6 10 61 y (622) 22 5 06 11 / EE. UU.: (520) 407 6774

www.marinasancarlos.com info@marinasancarlos.com customerservice@marinasancarlos.com

Marina Seca Edificio Marina San Carlos. (622) 22 5 06 11

www.marinasancarlos.com marinaseca@marinasancarlos.com

Marina Real 320 Espacios de atraque y un muelle de servicios de combustible. (622) 227 0011

34

GUAYMAS-SAN CARLOS-EMPALME Guía 2017


ADVENTURE Guía Buceo

SkyDive San Carlos:

Guía Outdoor Enrike’s Adventure

Planet Scuba Desde Tucson, Arizona, Planet Scuba organiza viajes asistidos para explorar el hermoso litoral de San Carlos. Cuentan con todos los servicios y clases para todos los niveles.

4837 N. 1st Avenue, Tucson, Arizona 01 (520) 209 2700

Enrique es un guía certificado por la COFETUR y ofrece visitas guiadas a todos los puntos naturales más importantes de San Carlos. Visitas a los principales cañones y al cerro Tetakawi, paseos en kayak, en bicicleta de montaña, senderismo, actividades como paddle board, sand board y buceo de poca profundidad por todo el litoral.

Hotel Sea of Cortez Beach Club (622) 226 0289 / Cel.: (622) 130 7338

www.planetscubausa.com

www.enrikesadventures.com

Desert Divers Tucson and Ocean Sports Cuentan con una embarcación con cupo hasta para 35 personas. Ofrecen cursos y excursiones de buceo, paseos en kayak

info@enrikesadventures.com enrikes_adventures@hotmail.com

Off the Edge

lobos marinos y las ballenas.

Off the Edge ofrece una gran variedad de servicios: renta de ATV, excursiones de buceo, kayaking, paddle board, senderismo, pesca deportiva, paseos a caballo, hydrobikes.

Edificio Marina San Carlos local 7

Blvd. M. F. Beltrones # 140 (622) 226 0665

(622) 226 0696 Desde EE. UU. (520) 505 6384

www.toursofftheedge.com

y viajes a la Isla San Pedro de Nolasco al encuentro con los

Club de playa San Carlos

www.oceansportscubacenter.com oceansportssancarlos@hotmail.com

El Mar Diving Center Personal certificado y equipo de primera. Ofrecen cursos y excursiones de buceo, así como expediciones a la Isla San Pedro de Nolasco.

Sector Crestón #263, Sector Crestón

Espacio exclusivo de playa con todos los servicios para el descanso y la diversión. Está equipado con camastros, palapas, duchas, chancha de volley-ball, alberca, chapoteadero, restaurante con comida tipo snack, bar. Cuenta con renta de equipos de snorkel, kayak, paddle board y triciclos. Ofrecen transporte gratuito para los huéspedes del Marinaterra. Existe cuota de ingreso para quienes no estén hospedados en el hotel.

El Rancho del Desierto - Astrid Ranch

www.elmar.com

Paseos guiados a caballo

elmarmexico@prodigy.net.mx

Playa los Algodones km20 Cel.:(622) 855 5930

Gary´s Dive Shop

Estero el Soldado El Estero del Soldado es uno de las últimas reservas de manglares en el noroeste de México. Cuenta con un centro de visitantes, un paseo interpretativo, paseos guiados en kayak, en bicicleta de montaña, así como área para practicar el snorkel. Existen pequeñas cuotas de recuperación para cada actividad y se ofrecen paquetes completos que no sobrepasan los 250 pesos mexicanos.

Carretera Las Tinajas km 1.5 Cel.: (622) 101 8050 esteroelsoldado@outlook.com

Cañón del Nacapule Zona natural protegida donde conviven ecosistemas desérticos y subtropicales. Este oasis en el desierto ofrece distintas actividades para los amantes de la naturaleza y la aventura. Cuenta con puentes colgantes, tirolesa, rapel guiado y senderismo, todo con la guía de personal certificado. Existe una cuota mínima de recuperación. Se recomiendo llevar calzado para caminar, así como pantalón y sombrero o gorra para protegerse de la exposición del sol.

Cel.: (622) 122 1806

www.elnacapule.com visita_nacapule@hotmail.com

Kiteboard School San Carlos

(622) 225 2020 www.marinaterra.com

(622) 226 0404 / 01 (877) 365 0251

Paracaidismo San Carlos Extraordinarios saltos en paracaídas en compañía de profesionales certificados. Cel.: 622 118 9253 Facebook: Paracaidismo San Carlos skydivesancarlos@hotmail.com

Escuela especializada en enseñar a dominar el viento en kite board desde cero. También ofrecen paseos en bicicleta de motañan, paseos en kayak, en padlle board, viajes de pesca, senderismo y más.

Tel.: (622) 226 2120

www.astridranch.com

www.learningtokiteboard.com

Entre los servicios que ofrece Gary se encuentran los paseos

astridranch@hotmail.com

darrensancarlos@gmail.com

en yate, excursiones de pesca deportiva, clases de buceo para

Rancho Nacapule

principiantes y avanzados así como certificación de buceo.

Blvd. M. F. Beltrones km10, Sector Crestón (622) 226 0049 Cel: (622) 120 0584 / 01 (866) 356 1236

Flyboard Sonora

Paseos guiados a caballo

El flyboard llegó a San Carlos. Flyboard Sonora te ofrece la oportunidad de disfrutar de este deporte acuático, así como otras actividades como kayaking y kiteboard. Fines de semana los encuentros frente a La Salsa, en la playa Los

(622) 101 2208 natenglish77@aol.com

Ocean Camp San Carlos

www.garysdiveshop.com garys@garysdiveshop.com

Pro Divers Formado por un equipo de profesionales de varias generaciones, ofrecen clases de buceo para todos los niveles, certificación y visitas guiadas a distintos puntos y arrecifes de San Carlos.

Tiene la misión de educar y concientizar a la población sobre la ecología de la región y de la importancia de la preservación de las especies. Cuentan con programas para adultos y jóvenes así como visitadas guiadas por las principales zonas naturales de San Carlos. Ocean Camp también realiza viajes educativos al resto del estado y del país. Organizan con frecuencia viajes para acercarse a las ballenas.

(622) 226 0268 Cel.: (622) 109 0962 / 01 (520) 762 7226

(622) 226 0634

www.oceancamp.org

beltrandive@hotmail.com

oceancamp@me.com

Algodones. Tel.: (622) 116 1838

www.marielriveraflores.wixsite.com/sonoraflyboard

Jack Wilde Adventures Jack es un biólogo y guía turístico que organiza paseos guiados a través de interesantes prodigios naturales de San Carlos. Paseos en kayaks y snorkel para todas las edades. jackwildeadventures@gmail.com

Tel.: (662) 226 1293 Cel.: 622 138 1805

TIME TO FISH CHART JAN

FEB

MAR

APR MAY

JUN

JUL

AGU

SEP

OCT

NOV

DEC

Marlin Sail Fish Dolphin Fish (Dorado) Skipjack (Bonita) Roosterfish Grouper Yellowtail Barracuda Sierra Pacific Whitefish Red Snapper Cabrilla Totoaba* Prohibited Corvina White Seabass

GUAYMAS-SAN CARLOS-EMPALME Guía 2017

35


PUBLIRREPORTAJE

EL MARINATERRA

HOTEL QUE COMPARTE TU AVENTURA Hotel & Spa: ¡Todo en un solo lugar!

L

as maravillas de San Carlos se disfrutan en todo su esplendor cuando estás seguro que después de un día de playa, de aventura y excitación tendrás una noche placentera colmada de atenciones y seguro de estar en el mejor lugar para quedarse en San Carlos. Es el Hotel Marinaterra, enclavado justo en el corazón del ambiente y el disfrute, junto al malecón y los barcos y frente al Tetakawi, cerro misterioso y espectacular que define el horizonte y ofrece la mejor vista de la bahía y los muelles con sus yates y veleros en el tranquilo espejo de agua de la marina. No tienes que ir muy lejos para encontrar todos los servicios, desde el club de playa con alberca a la orilla del mar, hasta los servicios de un guía que te lleve navegando hasta las islas o los arrecifes, ya sea para disfrutar del paisaje o para compartir una aventura de pesca o buceo. En el mostrador del hotel te atienden y recomiendan los servicios de los más completos barcos de pesca con todos los servicios y yates de placer para pasear y disfrutar de un atardecer o un crucero Margarita lleno de ambiente festivo. Además, en el confort del Marinaterra puedes disfrutar de la gran terraza y alberca, palapas y fiesta con la mejor vista y excelente servicio de bar y restaurante. Desde muy temprano, gimnasio y spa, y hasta media noche, el Embarcadero-restaurant y su bar tienen dispuestas sus barras

36

GUAYMAS-SAN CARLOS-EMPALME Guía 2017

de menú mexicano y el mejor surtido de bar con tarros helados, micheladas, cockteles y shots a escoger. Es el Marinaterra hotel un punto de encuentro y el lugar ideal para eventos y reuniones; sus salones y espacios festivos cuentan con todos los servicios. El Club de Playa funciona de día como tal, con alberca, playa, servicios deportivos como kayak y paddle board, y en las noches de temporada se transforma para ser el más elegante recinto de fiestas y bodas de romántica velada. Además, en todo este espacio junto al atracadero, el huésped de Marinaterra puede pasear a pie visitando boutiques, barecitos, cafeterías y otros lugares que le ofrecen artesanías y curiosidades. Y por supuesto, disponer del gimnasio completo y el Spa y salón de primer mundo con lo más actual en tratamientos y servicios. No podemos dejar de mencionar que Marinaterra también opera el Club Duo, un escenario festivo junto al mar en el mejor lugar de San Carlos, que cuenta con todas las instalaciones para realizar el más suntuoso y elegante evento a la orilla de la playa y donde está todo preparado para disfrutar al aire libre de eso que los vacacionistas desean, el clima, el sol, la playa y la fiesta, con comodidades que incluyen estacionamiento exclusivo y seguro para 120 vehículos. Viva el ambiente, disfrute del confort y comparta en familia y amigos el mejor espacio para quedarse en San Carlos, Hotel Marinaterra.


CAÑÓN

ADVENTURE

DEL NACAPULE

U

n verdadero oasis en medio del desierto es el Cañón del Nacapule. Está enclavado en las faldas de la Sierra del Aguaje y a menos de 6 km de la zona hotelera de San Carlos. Las condiciones naturales de este cajón de microclima tropical de 1.6 km de extensión han permitido el desarrollo de un espacio ecológico único en Sonora, donde convive una biodiversidad que reúne especies desérticas y subtropicales. Su flora comprende más de 285 clases de plantas entre las que destacan además de cactáceas y xerófilas, árboles tropicales como la Palmera del Taco y la Palma de Abanico, además del Árbol de Nacapule, del cual toma su nombre el cañón. Las condiciones que permiten el desarrollo de este singular ecosistema se deben gracias a la humedad concentrada producto de su posición topográfica, pues se encuentra ceñido por enormes paredes de roca de hasta 80 metros de altura, las cuales contrarrestan las fuertes corrientes de aire y proporcionan sombra a la vegetación durante gran parte del día. Existen también importantes caídas de agua que se filtran entre sus montañas, lo que genera ojos del vital líquido que favorecen a la amplia variedad de fauna que habita este exótico jardín botánico. Entre las más de 128 especies animales –sin contar los insectos– se incluyen

algunas únicas de la región, como la Ardilla Chichimoco y el Murciélago Hocicudo. El Cañón del Nacapule es propiedad privada, y con el apoyo de instituciones como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONAP) y la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (CEDES) se ha desarrollado un proyecto ecoturístico para acercar a la población a este complejo ecosistema, así como crear conciencia de su importancia y preservación. El lugar ha sido acondicionado para visitas, pues cuenta con baños y servicios de vigilancia, además de un sistema de cinco tirolesas y puentes colgantes para tener una emocionante vista área de esta hermosa reserva. Te recomendamos preparar tu visita con anticipación, pues existen servicios guiados para grupos de hasta 20 personas. El Cañón del Nacapule cuenta también con un área campestre con asadores donde es permitido acampar al aire libre y disfrutar de la naturaleza. Existen cuotas de recuperación para los servicios que se ofrecen, y los horarios para recibir visitantes son de 8:00 a 18:00 h. Se recomienda llevar vestimenta cómoda para sacar el máximo provecho a su aventura ecológica.

Información de contacto: Miguel Dávila Cel.: 622 122 1806 www.elnacapule.com visita_nacapule@hotmail.com

GUAYMAS-SAN CARLOS-EMPALME Guía 2017

Fotos: Rada SC.

tropical en el desierto

37


AVENTURA

ESTERO

EL SOLDADO

AREA NATURAL PROTEGIDA, PASEO, AVENTURA

A

l amanecer, ante un cielo de color violeta, se escucha el movimiento del agua que pronostica todo un cambio en este humedal. Más tarde, en cuanto sube la marea, millones de caracoles buscan resguardo y enormes cangrejos rojos suben los troncos del mangle negro en donde diminutos cristales de sal se depositan y reflejan el brillo del agua bajo el candente sol. Durante las noches de julio, la luna alumbra todo aquel terreno conquistado por el mar, la marea va más allá de los límites marcados por su propia naturaleza. El silencio de la noche se mezcla con esta pacífica rebeldía de El Soldado. Al amanecer, su figura se funde en su cerro como buen guardián de este paraíso. Una visita al Estero El Soldado es volverse cómplice de sí mismo por permitirse disfrutar la paz natural, contemplar la belleza simple de la vida y sentir la energía tranquilizante de este sitio. El Estero El Soldado es bello por su paisaje caprichoso: montañas color de rosa, agua azul acuamarino, arena fina, línea de costa sinuosa e increíble riqueza natural que nos invita a conocer cada uno de sus rincones secretos, pasando por cerros con vegetación desértica, canales bordeados por manglar y aguas someras salpicadas de pájaros ostioneros. De fácil acceso, el Estero El Soldado se puede recorrer a pie, en bicicleta o kayak, con un silencio profundo y presencia respetuosa.

38

GUAYMAS-SAN CARLOS-EMPALME Guía 2017

A

t dawn, before a violet colored sky, you can hear the suttle sound of water. Later in the day, when the tide rises, millions of snails seek shelter and huge red crabs climb appear where little salt crystals are deposited and reflect the glow of the water under the sun. During july nights, the moon lights the land that was conquered by the sea, the tide overreaches the limits set by its own nature. The silent nights intwines with the pacific rebelliousness of El Soldado. In the wee hours of the morning, its figure is shielded by the hill, the good guardian of this paradise. A visit to Soldier’s Estuary is to become a self accomplice, for allowing yourself to enjoy the peace of nature, to contemplate the simple beauty of life and feel the tranquil energy of this protected natural site. Soldier’s Estuary is a beautiful, whimsical landscape, with pink mountains, aquamarine waters, fine sand and incredible natural wonders. It invites us to its secret nooks by the hills and desert vegetation, channels bordered by mangrove swamps, home to hundreds of birds. For its easy access, Soldier’s Estuary can be a fun walk, bike or kayak ride. Live its peaceful silence with your respectful presence. Texto de Mariana Lazcano Ferrat, investigadora y promotora de la conservación de humedales.


ADVENTURE Vida en silencio

E

l Estero El Soldado es una pequeña laguna costera de 180 ha a menos de 10 km al sureste de la Bahía San Carlos. La playa del estero, en la Bahía de San Francisco, es una de las más bellas de la región. Cada año, junto con los cambios de viento y clima, llegan muchas aves de sus largos viajes en busca de refugio del frío invierno que hace al norte del Continente.

Life in deep silence

S

oldier’s Estuary is a little 180 acre coast lagoon less than 10 km Southeast of San Carlos Bay. Its beach, San Francisco Bay, is one of the most beautiful in the region. Every year, along with the wind an climate variations, many birds arrive after long trips looking for shelter from the cold winters from the North of the Continent.

A...

Fotos: Juan Luis Fernández

Cómo llegar al Centro de visitantes / How to arrive Se toma (en el km 132 de la Ctra. Mex15 ruta Cd. Obregón-Nogales) el bulevar Escénico que comunica a San Carlos. Éste colinda con la porción norte del estero. Existen dos caminos secundarios locales que parten al sur del boulevard escénico a San Carlos y recorren los márgenes oriental y occidental del estero. La entrada principal al ANP Estero El Soldado es por la carretera que te lleva al Delfinario y Las Tinajas (km 6 del Blvd.). El Estero El Soldado tiene un Centro de Visitantes con un estacionamiento para 40 vehículos. El otro acceso al estero es por Condominios Pilar, que te lleva directamente a la playa y, a pie, hasta la boca del estero. Take the scenic boulevard at km 132 in the Mex. 15 Highway, which borders with the northern section of the estuary. There are two other roads from the scenic boulevard that run through the oriental and occidental section of the site. The main entry to Soldier’s Estuary is in the new highway that leads to Delfinario and Las Tinajas, which also has access through Miramar. It has a visitor’s office with parking for 40 vehicles. The access from Condominios Pilar leads straight to the beach, by foot. GUAYMAS-SAN CARLOS-EMPALME Guía 2017

39


AVENTURA Estero El Soldado La conservación del valor biológico, ecológico y turístico del Estero El Soldado de San Carlos Nuevo Guaymas fue concesionado a la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (CEDES) por parte de la Federación a través de la SEMARNAT. La concesión ampara los 377,892.39 metros cuadrados comprendidos desde la orilla de la playa hasta 20 metros tierra adentro. El estero, que cuenta con tres tipos de manglar: rojo, blanco y negro, fue declarada área natural protegida (mayo 18-2006) por el Estado. Cuenta con un Centro de Visitantes y servicios de guía e instructores para conocer los ambientes naturales que convergen en el Estero mediante proyecciones en tercera dimensión, recorridos por senderos interpretativos y paseos en kayak y en bicicleta de montaña.



ev

Boul

nico

scé ard E

Área Natural Protegida

Cerro del Soldado

Condominios Pilar

Tanque Elevado

Ba hía

Centro de Visitantes

Mapa de Zonificación

de Sa

Zona de núcleo, Espejo de agua y zona de inundación.

cis ran

nF

Límite del área protegida.

co Zona de mangle. Centro de visitantes.

Mar de Cortés

Recorrido uno. Duna costera y manglar Recorrido dos. Acuático estuarino

Recorrido tres. Desierto-montaña

A las Tinajas, Delfinario.

El Estero El Soldado tiene un centro de visitantes con atención y servicios y un acceso único controlado con horarios de servicio, reglamento e información 40

GUAYMAS-SAN CARLOS-EMPALME Guía 2017


HISTORIA

SAN CARLOS TIENE

53 AÑOS Por Enrique Yescas

D

esde los años anteriores a 1960 esta tierra pertenecía a un rancho. Un agostadero entre la sierra y la playa. Desde las montañas de la imponente Sierra del Aguaje, el arroyo El Babiso y otros caudales llegaban hasta el mar. Algunos aventureros se atrevían a acampar en esta parte del litoral sin imaginar que algún día este espacio lleno de atributos naturales habría de ser un pueblito a la orilla del mar en el que los sueños de tener una casita en la ladera, un velero en la marina y el tiempo para disfrutar del clima, las puestas de sol y la armoniosa convivencia entre vecinos le daría fama internacional como uno de los destinos turísticos más envidiables y secretos de Sonora.

GUAYMAS-SAN CARLOS-EMPALME Guía 2017

41


HISTORIA

Así llegó el día en el que un visionario emprendedor puso en el horizonte su ilusión y en este suelo imaginó lo que ahora es una realidad. En el 2013 se cumplieron 50 años de aquella fecha en la que Rafael Caballero Corral obtuviera del gobierno los documentos que dieron formal constitución al poblado, y con ello, al principio oficial de lo que hoy es San Carlos Nuevo Guaymas, municipio de Guaymas, Sonora. Fue el 28 de septiembre de 1962 cuando en el Boletín Oficial del Estado de Sonora se publicó el decreto que da nombre a San Carlos como poblado de la comisaría de Nuevo Guaymas, y a partir de entonces se formaliza como un proyecto de Empresas Caballero, con su propio plan de desarrollo y objetivos que posteriormente quedaron definidos como Destino Turístico. Antes de eso, la buena fortuna había puesto en manos del joven emprendedor la gran oportunidad de adquirir los primeros terrenos de ese predio y de proponer a empresarios de Cajeme y Hermosillo, y a inversionistas de Arizona, una asociación para el desarrollo con inversiones en inmuebles y servicios de disfrute turísticos. Las condiciones de la propia naturaleza facilitaban el recrear las ilusiones e imaginar el futuro de un gran paraíso residencial y recreativo a la orilla del mar. Primero, junto a la marina resguardada en una bahía que por sí misma es un refugio natural contra vientos y mareas, se habrían de trazar las primeras calles de lo que se llamó El Caracol, una loma con vista panorámica hacia todas direcciones y desde donde se puede disfrutar tanto el amanecer como el atardecer. El centro de operaciones y lugar de hospedaje fue La Posada. Ahí se construyeron búngalos junto al mar, un gran restaurante, una casa club con alberca y salones de reuniones, además de un bar y locales comerciales. No se escatimaba en calidad de productos y servicios, pues a La Posada llegaban visitantes piloteando sus propias avionetas. San Carlos era visitado por empresarios y gente del gobierno que promovían oportunidades de desarrollo. Los años 60 y principios de los 70 se alcanzaban con propuestas de desarrollo

42

GUAYMAS-SAN CARLOS-EMPALME Guía 2017

Iniciaba la década de los 60 del siglo pasado. Rafael Caballero convocaba a norteamericanos a que invirtieran en bienes raíces turísticos a fin de desarrollar una privilegiada región de Sonora. Contiguo a Guaymas, “allá donde el cerro Tetas de Cabra perfila el horizonte, hay una bahía en donde se puede hacer una marina, hay hermosas ensenadas y playas que podrán convertirse en un emporio turístico” decía ante las vistas aéreas que en ese tiempo impactaron y mostraron una visión clara y una determinación de Rafael Caballero por lograr aquel propósito. En 2013 se conmemoró el 50 aniversario de aquel día en el que en Boletín Oficial del Estado de Sonora publicó la erección de San Carlos en Poblado y Comisaría de Guaymas.

prioritario para el lugar turístico de Sonora. Su proyección y posicionamiento crecían y también el número de visitantes y de nuevos residentes que se enamoraban del lugar desde sus primeras visitas. Marina, fraccionamientos en condominio, colonias como Caracol Península, El Crestón y Villa Hermosa se definían entre el perfil del litoral y el horizonte de la sierra al fondo. Todo respondía a un proyecto que constantemente configuraba Rafael Caballero y sus socios que poco a poco fueron tomando participación, desarrollando nuevos espacios de este destino turístico a la orilla del mar. Servicios de comunicación, agua potable, energía eléctrica, camino, teléfono, vigilancia, correo y más fueron introducidos por iniciativa propia o por invitación para poco a poco sumar valores que justificaban cada vez más las inversiones y aumentaban la plusvalía de las propiedades en San Carlos. Llegó una sucursal bancaria, un campo de golf, varios campos de RV (trailers), proveedores de mercancía y de servicios marinos, hasta que aquello se consolidó como un destino turístico de playa de Sonora y el mejor dentro del Golfo de California después de La Paz. Luego vino la gran inversión de la carretera escénica que a

iniciativa de Rafael Caballero fue nombrada Blvd. Manlio Fabio Beltrones. Marina Real, Hotel San Carlos Plaza, Villas California, Club Med, Costa del Mar y otros espacios inmobiliarios y turísticos quedaron definidos en los siguientes años en Los Algodones, uno de los mejores escenarios de Bahía San Carlos.

La historia de Rafael Tomás Caballero (1923) está llena de momentos trascendentes: desde tenedor de libros, administrador, contralor, auditor y propietario de empresas de bienes raíces hasta valiosas experiencias con gobernantes de México, Sonora y Arizona. “Está llena de coincidencias” afirma él mismo, haciendo alusión a su regreso a Nogales en donde contactó a los propietarios y se involucró en la operación de compra-venta del predio que ahora es San Carlos.


LAND Grupo Caballero admin@grupocaballero.com www.grupocaballero.com 011 52 (622) 226 0017

• Ocean View and Ocean Front Properties/Terrenos con vista y a la orilla del mar • Developer parcels / Lotes para desarrolladores • Commercial lots / Espacios para comercios • Development Design Services / Diseño y desarrollo • Land Home Packages / Lotes y casas • Residential Lots / Lotes residenciales • Eco Ranchettes / Lotes campestres

Macro developers and Founders of San Carlos GUAYMAS-SAN CARLOS-EMPALME Guía 2017

43


EN EL CINE y

TV

BAJO LOS REFLECTORES DEL CINE Y LA TELEVISIÓN

MOVIE LOCATION

C

uando los norteamericanos retirados empezaron a llegar al litoral de San Carlos, se maravillaron con sus atractivos naturales de montaña, desierto y mar, y con sus paisajes cambiantes a cada hora del día y en cada estación del año. Desde entonces, entre los privilegiados turistas que llegaban en su propio avión, aterrizaban también actores y empresarios cinematográficos. Fue entonces que San Carlos tuvo los primeros contactos con Hollywood y sus productores. Mucho antes, Guaymas había sido escenario de uno de los primeros filmes mexicanos: El caballero misterioso (1927), una película muda, de ficción, que utilizó como locación los atributos de la ciudad portuaria.

44

GUAYMAS-SAN CARLOS-EMPALME Guía 2017

Cine y televisión en San Carlos

Muchos equipos de filmación han pasado por Guaymas y San Carlos. En la década de los 70, las grandes casas productoras pusieron sus ojos sobre San Carlos, convirtiéndolo en uno de los principales escenarios de dos magnas filmaciones: Catch 22 y Lucky Lady. Ambas explotaron al máximo las hermosas aguas del Mar de Cortés en emocionantes secuencias de batallas navales al situarnos, la primera, en un campamento aéreo de los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, y la segunda, en las aventuras de unos traficantes de licor durante la ley seca de Estados Unidos de 1930. Años después, en 1997, San Carlos re-

cibió al equipo de producción de Steven Spielberg y del director Martin Campbell, con el proyecto de La Máscara del Zorro, así como a su espectacular elenco integrado por Anthony Hopkins, Catherine Zeta-Jones y Antonio Banderas, acompañados de algunas estrellas mexicanas como Pedro Armendáriz Jr. y Humberto Elizondo, entre otros. Más recientemente, en el 2014, San Carlos fue una de las locaciones privilegiadas de Casi Treinta, una divertida comedia-romántica escrita y dirigida por Alejandro Sugich y protagonizada por Manuel Balbi, Eiza González y Sara Maldonado. En lo que respecta a la pantalla chica, San Carlos fue escenario de la telenove-


Anthony Hopkins. Catherine Zeta-Jones.

Pedro Armendáriz Jr.

Antonio Banderas.

Juan Gabriel (†) adquirió una casa a la orilla del mar e inició la construcción de un estudio y residencia para grabar y compartir con su mundo artístico los espacios de San Carlos y su apascible vida. En su corta estancia compartió momentos con amigos y vecinos, además de ser cliente asiduo de algunos restaurantes locales. En la foto, comparte escena con personal de Blackie’s Restaurant.

la La fuerza del destino producida por Rosy Ocampo para Televisa en el 2011 y estelarizada por Sandra Echeverría, David Zepeda, Gabriel Soto y Laisha Wilkins, destacando locaciones de la región como los condominios de Playa Blanca, el centro urbano de Guaymas y algunas residencias frente a la playa de El Caracol Península de San Carlos. En el 2013, Rosy Ocampo regresó a Sonora con otro proyecto: Mentir para vivir la cual utilizó como locación para su gran final las fabulosas vistas al Mar de Cortés desde Punta Arrecifes. En el 99 también se filmaron algunas escenas de la telenovela Por tu amor protagonizada por Gabriela Spanic y Saúl Lisazo.

San Carlos, la casa de las estrellas Este pacífico pueblito a la orilla del mar fue el último lugar donde residió el aclamado Juan Gabriel, y aunque sólo lo habitó por una corta temporada, fue lo suficientemente larga para que los vecinos de San Carlos lo consideraran uno de ellos. Humilde y sin poses, Alberto Aguilera –como prefería lo llamaran sus vecinos– decidió residir en San Carlos gracias a su agradable clima y aire fresco, el cual le sentaba bien a su salud. Pronto adquirió un terreno próximo a su casa, donde planeaba construir un estudio de grabación, con auditorio y búngalos para sus invitados. Sin embargo, su repentina

Antonio Banderas en el set de de La Máscara del Zorro

Los Hermanos Almada, frecuentes amigos y vecinos.

partida interrumpió el proyecto de Alberto, y hoy sólo quedan los recuerdos felices de quienes pudieron conocer a este ídolo de la canción que hizo de San Carlos su hogar. Otro grande que también nos dejó este año, el legendario actor de westerns mexicano, Mario Almada, originario de Huatabampo, Sonora, por igual tuvo una residencia en San Carlos pues también supo enamorarse de la belleza de esta playa sonorense. Como ellos, desde los orígenes de San Carlos, cuando Caballero iniciaba las primeras casas a la orilla del mar, tanto empresarios como actores viajaban desde California a residir temporalmente en San Carlos. GUAYMAS-SAN CARLOS-EMPALME Guía 2017

45


BIENES RAÍCES

VIVE así se

A LA ORILLA DEL MAR

“U

Paz y tranquilidad

V

ivir en San Carlos es vivir en un pueblo a la orilla del océano, apacible, con excelente clima, muchas cosas qué hacer y, sobre todo, con una oferta de bienes raíces que hacen posible tener la casa de sus sueños junto al Mar de Cortés. Quienes tienen la fortuna de habitar San Carlos podrán decírselo: es un lugar que conquista y atrae cada día a más personas que buscan un estilo de vida tranquilo con la posibilidad de aventura cerca de la naturaleza.

46

GUAYMAS-SAN CARLOS-EMPALME Guía 2017

Peaceful and safe

T

o live in San Carlos is to live in a little town by the ocean, peaceful, with great weather, a lot of things to do and, best of all, real estate opportunities that let you own the house of your dreams in the Sea of Cortez. Those who live here can tell you: It is a charming place that attracts more and more people who are looking for a quiet lifestyle with the possibility of adventure near nature.

n secreto muy bien cuidado” se ha dicho por muchos años y no ha habido poder que lo cambie porque no es destino masivo. Pues resulta que cuando vemos de cerca el estilo de vida de quienes se establecieron en San Carlos, ya sea como retirados permanentes o como un lugar para pasar una parte del año, no podemos menos que estar de acuerdo con ellos en que la elección de este paraíso se debe a la calidad de vida, clima, gente, espacio, costumbres y todo eso que hace de este pueblito a la orilla del mar un lugar de ensueño para hacer lo que siempre muchos han deseado. Es por eso que contra los propósitos de promoción intensiva para convertirlo en un destino turístico, San Carlos se mantiene en su quietud apacible y en armoniosa conexión con el medio ambiente, compartiendo con residentes y visitantes todas las maravillas que la naturaleza obsequia a quienes han sabido elegir un espacio para crear una comunidad que crece como una colonia de residencias de todos tipos y para todos los gustos. Aquellos únicos y exclusivos y ricos mercados de norteamericanos ya no son los únicos objetivos de los desarrolladores actuales que construyen casas y condominios; ahora, también un segmento de jóvenes adquiere casa en San Carlos. Desde ejecutivos hasta ingenieros en aeronáutica están eligiendo San Carlos como lugar de


REALREAL ESTATES STATE

residencia, porque además de estar en México, a la orilla del mar, en un clima envidiable, con todas las comodidades, también goza de la conectividad, las facilidades tecnológicas y de comunicaciones para estar virtualmente prestando servicios en cualquier parte del mundo. Además, con la cercanía de los aeropuertos de Hermosillo, Tucson y Phoenix, las conexiones internacionales están a pocas horas de carretera.

Las Construcciones

Si de tecnología y equipamiento hablamos, tener una casa en San Carlos no es diferente

de tenerla en Phoenix, Arizona. En San Carlos se pueden tener la misma tecnología que en Arizona, tanto electrodomésticos como de entretenimiento y de servicios digitales remotos como dispositivos de seguridad, monitoreo, control remoto y administración de recursos, audio, video, Internet o redes privadas con túneles de señal propios. Si a ello agregamos que los materiales de construcción, los planos, las especificaciones e incluso la mano de obra se puede importar al gusto del propietario, una casa en San Carlos, con vista al mar, con todos los servicios de privacidad y exclusividad es posible y ahí

donde todo lo demás resulta ser cortesía de la naturaleza. En San Carlos puede usted hacer una inversión en un terreno frente al mar o en la colina de una exclusiva cerrada residencial. Puede usted pedir su casa a su modo en el acantilado frente a la marina, también se puede dar el gusto de comprar un condominio en la torre de Playa Blanca o en La Posada y compartir los gastos de mantenimiento rentándolo a través de la administración o de un operador, como cuarto de hotel mientras usted no lo usa. Sigue en pág. 50

Los Asociados RE/MAX tienen más experiencia en bienes raíces que otros agentes inmobiliarios.

dianebarroll@remax.net

Somos agentes inmobiliarios certificados que te podemos mostrar cualquier propiedad disponible en San Carlos.

GUAYMAS-SAN CARLOS-EMPALME Guía 2017

47


beachfront condominiums

Ubicaciรณn... Calidad... Valor...


beachfront condominiums

Renta y Venta Condominios de Lujo Frente al Mar Características & Servicios Disponibles * Todas las unidades con increíble vista frente al mar * Piscina & spas con temperatura controlada * Bar frente a la piscina * Áreas de asador * Tienda de regalos y varios * Cancha de tennis y Centro de fitness * Seguridad las 24 horas * Estacionamiento abierto y cubierto opcional * Unidades de almacenaje disponibles * Condo-Hotel y servicios de administración de propiedad

Amenidades de cada Unidad * Techos de 10’ en recámara grande * Puertas de alder de 8’ y pisos de marmol * Losa de granito para cubiertas de cocina * Cocina y equipo de lavandería incluidos * Losas de mármol para vanity tops * Lavamanos, grifos y tocador de baño de excelente calidad * Spa en cada baño principal * Amplias terrazas cubiertas con pasamanos de aluminio * Unidades individuales de AC/sistema de calefacción * TV satelital e Internet en cada unidad

Para información sobre promociones de rentas y ventas:

MX- 622-227-0101 EEUU- 480-427-9915 www.playablancasancarlosrentas.com.mx


BIENES RAÍCES

Viene de Pág. 40

Viene de la pág. 47

Los nuevos residentes

San Carlos conserva las colonias residenciales de norteamericanos que han conformado la comunidad más arraigada, pero también ha dado vida una nueva comunidad de residentes jóvenes y ejecutivos de Guaymas, que considerando a esta comisaría como una colonia de la ciudad, decidieron establecerse aquí, y con ello, el movimiento comercial ha crecido y en su principal calle hay cada vez más comercios y empresas de servicio.

Los corredores y productos

El negocio de Bienes Raíces es, como dice don Rafael Caballero, como las olas, va y viene en propuestas y en oportunidades, y en San Carlos, por ser una comunidad relativamente joven, el impacto de las fluctuaciones de la economía, sea mexicana, norteamericana o mundial, se refleja sensiblemente en el negocio de los inmuebles, principalmente cuando las proyecciones de desarrollo

50

GUAYMAS-SAN CARLOS-EMPALME Guía 2017

se han hecho con base en una demanda estimada según los tiempos y las condiciones de un mercado cambiante. Es por eso que la cartelera de proyectos de inversión, sean hoteles, torres de condominios o desarrollo comerciales o residenciales es cambiante, y la promesa actual de proyectos en desarrollo con programa de construcción y entrega es incierta. De todo esto, surgen las oportunidades para los compradores que tienen las posibilidades de darse un gusto y de adquirir una propiedad en un buen precio y disfrutarla. La recomendación en todos los casos es que el cliente solicite la asesoría de un corredor autorizado de bienes raíces, que le asesore de cómo adquirir una propiedad en la orilla del mar, pues los requisitos para extranjeros son diferentes que para los mexicanos. Los asesores inmobiliarios de Sonora establecidos y acreditados, entre los que

figuran algunos extranjeros profesionales, conocen los procedimientos y están documentados del estado legal y económico de cada propiedad que ponen en venta. En el 2009 y principios del 2010, hubo pocas ofertas de nuevos productos inmobiliarios en la región y se suspendieron sus construcciones otros que no alcanzaron las expectativas de mercado o flujos proyectados, mientras que ejemplares proyectos surgen con la seguridad y soporte de empresarios de tradición que invierten en tiempos de oportunidad, tal es el caso de la Torre Marina Real que tiene ya la operación como condo-hotel para turistas. Junto con Playa Blanca y la Posada, que venden condominios, otros ofrecen lotes urbanizados como El Encanto en las faldas del cerro Tetakawi, Vista Real en las colinas junto a Marina Real y otros como Residencial Tetakawi con casas en una privada residencial exclusiva.


REAL ESTATES

Caracol turístico residencial. Con vista al océano.

Directorio de Bienes Raíces Grupo Caballero Blvd. Beltrones km 11.8 Plaza Comercial San Carlos MEX: (622) 226 1800

Buy San Carlos Mayoritas - G. Caballero Blvd. Beltrones, Condominios La Posada, oficina de Ventas #108 MEX: (622) 226 0070

www.grupocaballero.com

www.buy.mx

RE/MAX FIRST CHOICE REALTY

Mi Casa Su Casa Realty

Diane & Tom Barrel Blvd. Beltrones, Plaza Arrecifes MEX: (622) 226 2188 USA: 01 (866) 374 9753

www.sancarlosproperty.com

Sea Side San Carlos Blvd. Beltrones, Plaza Arrecifes, local #3 MEX: (622) 226 2188 USA: 01 (888) 586 7388

www.seaside-realty.net

Siesta Realty Phyllis Lilischkies Paseo Alegre Villa Hermosa #184 MEX: (622) 226 2066 USA: 01 (520) 407 6550

www.siestarealty.com

Coldwell Banker Encantado Realty Blvd. Beltrones km 11.5 MEX: (622) 226 2003 USA: 01 (520) 495 0565

www.encantadorealty.com

Century 21 Marina Blvd. Beltrones, Plaza Arrecifes, local #6 MEX: (622) 226 1221 USA: 01 (480) 626 1064

www.century21marina.com

BLvd. Beltrones km 10.5 MEX: (622) 226 2000 USA: 01 (520) 576 8931

www.retireinsancarlos.com

Start Realty Blvd. Beltrones #230, Sector El Crestón MEX: (622) 226 0000 cbellalawyer@hotmail.com

Realty Executives San Carlos Plaza Comercial Crestón Local #10-A MEX: (622) 226 1828 USA: 01 (520) 908 6646

www.realtyexecutivessancarlos.com

San Carlos Guaymas Realty Blvd. Beltrones #296 MEX: (622) 226 1166 USA: 01 (520) 505 6891

www.sancarlos-realty.com

RPM Realty Calle Primera lote #763, Ranchitos CELL: 622 855 8282 USA: 01 (520) 303 3980

www.rpmsancarlos.com

Hambone Insurance Agency Calle H, lote #1, Col. El Crestón MEX: (622) 226 0274 hamboney@prodigy.net.mx

AMPI Guaymas-San Carlos www.ampisancarlos.org

GUAYMAS-SAN CARLOS-EMPALME Guía 2017

51


BIENES RAÍCES

El MERCADO INMOBILIARIO BIENES RAÍCES

E

l mercado de los bienes raíces sigue siendo muy fuerte en la ciudad de Guaymas. La demanda de propiedades residenciales se está incrementando, con muchos desarrollos nuevos dentro de los límites de la ciudad. Con las adquisiciones de su primera casa de aquellos compradores con escasos 30 años, y aquellos de 40 años cambiando a mejores residencias, Guaymas está prosperando. Es evidente que la clase media mexicana está progresando, con la educación y oferta de trabajos llenando lo que había sido un vacío en la economía mexicana. Guaymas es un pequeño reflejo de los cambios en México y todas las grandes ciudades son revita-

lizadas con la infusion de jóvenes consumidores conocedores de clase media. El contraste de la energía de los bienes raíces en las ciudades mexicanas se encuentra en las comunidades turísticas. Aunque a algunos de los pueblos históricos turísticos les va bien, en su mayoría los precios continúan bajando en lo que eran los destinos populares. El número de propiedades en venta en San Carlos en 2016 es muy similar a 2015; 54 transacciones en 2016 comparado con 55 en 2015. Lo que sobresalta en las transacciones es el número de ventas de lotes. Aunque los precios han, en promedio, declinado año tras

January 1 - June 30 2013 Total Home Sales

2014

2015

2016

% Change

$ 9’238,100.00

$ 5’824,750.00

$ 6’396,949.00

$ 6’832,217.00

6.80

Avg. Home Price

271,708.82

232,990.00

193,846.94

244,007.75

25.88

Total Condo Sales

548,000.00

1’696,000.00

1’003,500.00

1’177,000.00

17.29

Avg. Condo Price

109,600.00

130,461.54

125,437.50

107,000.00

-14.70

Total Lot Sales

304,000.00

250,577.00

451,700.00

537,500.00

18.99

Avg. Lot Price

60,800.00

50,115.40

45,170.00

41,346.15

-8.47

10’090,100.00

7’771,327.00

7’852,149.00

8’558,717.00

9.00

Total Sales

US Dollar 52

GUAYMAS-SAN CARLOS-EMPALME Guía 2017


REAL ESTATES

año, el volumen se ha incrementado considerablemente. Iniciada en 2015, esta tendencia continua en 2016. Historicamente, cuando la venta de lotes ha incrementado, es una muestra de que el mercado está mejorando. Ha habido un interés de los desarrolladores en el Mercado, así como el establecimiento de nuevos vecindarios. Aunque están apareciendo unos pocos desarrollos de alto nivel, enfocados principalmente en el Mercado de una segunda casa de mexicanos adinerados, hay otros desarrollos que están enfocados en el Mercado de una segunda casa para compradores mayores de clase media, pero también jóvenes parejas que están comprando su primera casa. Para estos últimos, San Carlos es considerado como un maravilloso lugar para criar una familia. A diferencia de muchas de las ciudades en Norte América, San Carlos aún es un lugar en donde los niños pueden salir a jugar. Claro que, el tener una playa cercana, a la que se puede caminar, es un maravilloso beneficio de valor agregado. Aunque San Carlos es un pueblo de mexicanos y extranjeros, lo que ha cam-

biado es la proporción de los propietarios. A principios de los 2000 un número desproporcionado de residentes eran americanos. Después de 2008, los americanos que vendieron sus casas en San Carlos fueron reemplazados por canadienses y mexicanos. En los últimos dos años, los compradores han sido en su mayoría mexicanos y unos pocos americanos. El dólar canadiense, como muchas monedas mundiales, ha perdido valor frente al dólar americano. Los canadienses han resentido esta depreciación y le piensan mucho antes de adquirir una propiedad valuada en dólares americanos. San Carlos es mayormente un Mercado del comprador. Se pueden encontrar grandes oportunidades en todos los rangos de precios y en muchos desarrollos. La ciudad de Guaymas tiene alta demanda y en ciertas partes es un Mercado de vendedor. Ironicamente, uno puede comprar una residencia más substancial en buenos vecindarios en San Carlos por bastante menos que en el mismo Guaymas. English vesion page 53 GUAYMAS-SAN CARLOS-EMPALME Guía 2017

53


BIENES RAÍCES

Vista

Esmeralda a elegir la vista, desde el amanecer hasta la puesta de sol

Allá, traspasando el Tetakawi, en los exclusivos espacios y cerros que circundan el famoso mirador de San Carlos, resguardado por las colina que dan al mar con vista al noroeste, se perfila el exclusivo desarrollo inmobiliario Vista Esmeralda. Es el sueño hecho realidad del arquitecto Wilfrido Aldana Ross. uno de los primeros arquitectos que imaginaron este pueblo a la orilla del mar con vecindarios exclusivos y residenciales entre colinas y playas, desierto y valles. Hoy, Vista Esmeralda se construye sin apuro, con todo el cuidado de quienes escogen el lote y proyectan la casa de sus sueños en la exclusividad de las colinas con el horizonte de mar y su paisaje y está creciendo bajo el cuidadoso diseño del Arquitecto Wilfrido Aldana III, hijo de Aldana Ross, tercera generación. 56 lotes residenciales con todos los servicios y la privaciía y elegancia que su localización les otorga, tienen el privilegio de accesos únicos y lo mejor: todos de inigialable vista.

54

GUAYMAS-SAN CARLOS-EMPALME Guía 2017


The real estate market

REAL ESTATES

T

he real estate market continues to be very strong in the City of Guaymas. The demand for residential property is thriving with many new developments within the City limits. As those in the early 30’s purchase their first home and those in their 40’s start to trade up Guaymas is flourishing. It is apparent that the Mexican middle class is prospering as education and jobs fuel what had been a gap in the Mexican economy. Guaymas is a small reflection of the changes in Mexico and all of the major cities are revitalized by the infusion of young savvy middle class consumers. The juxtaposition to the real estate energy in the Mexican cities is found in the resort communities. Although some of the historical resort towns are doing well for the most part prices continue to fall in what were the “go to” destinations. The number of properties to sell in San Carlos in 2016 is very similar to 2015; 54 transactions in San Carlos in 2016 compared to 55 in 2015. What really stands out in the transactions is the number of lot sales. Although prices have, on average, declined year over year the volume has increased greatly. Starting in 2015 this trend continues into 2016. Historically, when lot sales have increased it is a flag that the market has begun to turn for the better. There has been interest by property developers in the market as well as new neighborhoods being established. Although there are a few upper end neighborhoods coming on stream, focused squarely on the moneyed Mexican second home market, there are other neighborhoods that are marketing to both the second home market for older middle class buyers but also to young couples who are purchasing their first home. For first time home buyers San Carlos is considered a wonderful place to raise a family. Unlike many of the cities in North America San Carlos is still a place where children can go out and play. Of course, having a beach within walking distance is a wonderful value added benefit. Although San Carlos is a town of Mexicans and foreigners what has changed is the proportion of ownership. In the early 2000’s a disproportionate number of home owners were American. After 2008 Americans who sold their San Carlos homes found that the Americans were most often replaced with Canadians and Mexicans. In the last tw o years, the buyers have been Mexican with a sprinkling of Americans. The Canadian dollar, as have most world currencies, has lost ground compared to the US dollar. Canadians have felt the pinch and have largely been very thoughtful about buying property denominated in US dollars (See table at page 52). San Carlos is very much a buyer’s market. Great values can be found within every price point and in many neighborhoods. The City of Guaymas is very much in demand and in certain locations, a seller’s market. Ironically, one can purchase a more substantial home in wonderful San Carlos neighborhoods for significantly less than in Guaymas itself. Diane Barroll, is co-owner of RE/MAX First Choice Realty and First Choice Property Management have been full time residents of San Carlos Sonora Mexico since 2000, after relocating from Calgary, Alberta, Canada. Diane has many years of Operations Management experience and 3 degrees including an MBA. Diane takes care of office management and real estate listings, real estate showings and marketing for RE/MAX First Choice Realty.

GUAYMAS-SAN CARLOS-EMPALME Guía 2017

55


SONORA BAY ESTATES has developed and sold over 1000 units during the past 30+ years in the area with a proven track record of quality construction and development management. In-house services include land improvement with first-class infrastructure, home and multiunit construction, home owner’s association maintenance operation, marina design/construction/operation and condo hotel operations. SONORA BAY ESTATES has 30+ years of experience in project design, permitting, construction, project management, sales, maintenance and operation.

Contact us at:

sonorabayestates@gmail.com Mexico +52 (622) 132-5406 International 01-623-240-9819

www.sonorabayestates.com

VISTA MARINA

56

GUAYMAS-SAN CARLOS-EMPALME GuĂ­a 2017

GUAYMAS, SONORA.


PUESTA DEL SOL COSTA DEL MAR

beachfront condominiums

PLAYA BLANCA

VISTA REAL

GUAYMAS, SONORA.

Condos TORRE MARINA

GUAYMAS, SONORA.

DRY STORAGE

Costa Real

COSTA REAL GUAYMAS, SONORA.

Condos MARINA REAL

GUAYMAS-SAN CARLOS-EMPALME Guía 2017

57


BIENES RAÍCES

SONORA BAY ESTATES

EL OTRO LADO DE SAN CARLOS

E

s una franja de tierra a la orilla del mar desarrollada poco a poco durante los últimos 30 años. Está más allá, hacia el poniente del cerro el Tetas de Cabra que da identidad a

San Carlos; se desarrolla a partir de finales de los años 70 con su primer inversión: La Marina Real y su residencial exclusivo a la orilla del mar y de los muelles. Ahora tiene más de mil unidades de residencias construidas y vendidas, algunas de ellas como parte de sus torres de condominios totalmente equipados y exquisitamente decorados a la orilla del mar. Son espacios de ensueño configurados por sus desarrolladores con la zona más exclusiva, segura, ordenada y valorada de San Carlos -Guaymas en muchos kilómetros a la redonda. Terrenos, construcción, conceptos de exclusividad, privacía, accesos, seguridad, infraestructura y equipamiento, organización de propietarios y vecinos; todo está considerado para que en los desarrollos de esta franja de litoral impulsados por Sonora Bay Estates se mantengan los niveles de bienestar y calidad de vida que se merecen en este escenario natural privilegiado. Si a ello agregamos las exigencias y controles de calidad en las obras de construcción, podemos afirmar que se compite o superan otros famosos destinos turísticos del mundo a la orilla del mar.

58

GUAYMAS-SAN CARLOS-EMPALME Guía 2017

SONORA BAY ESTATES!

I

t may start as a casual visit or a dream vacation but it certainly does not have to end there! Ownership comes with privileges in SONORA BAY ESTATES. Receive the finest in location, design, construction and services from the most successful developer in Northern Mexico! This properties hold their value and owners receive the highest property evaluations in the area even through the tough times in the real estate market! Having built and sold over 1000 properties in San Carlos, SONORA BAY ESTATES stands on its reputation and delivers high quality products time and time again. With re-sales and available inventory in lots, residences, condos and marina slips; even the most discerning owner will appreciate the level of attention and detail put into every aspect of their property.


Foto: E. Yescas.

REAL ESTATES

www.century21marina.com Tel (622) 226 1221 Fx (622) 226 2021

GUAYMAS-SAN CARLOS-EMPALME Guía 2017

59


GIFT SHOP

Unique Gifts • Regalos Dis tintos

Plaza Los Jitos Local #1, San Carlos, Guaymas, Sonora. Ph: 622 226 0022 Fx: 622 226 0666 lourdes_giftshop@prodigy.net.mx


Boda

EVENTOS

JUNTO AL MAR

E

se memorable evento en el que se reúne familiares y

hoteles ofrecen todos los servicios en un solo trato que incluye,

amigos para celebrar uno de los momentos más signi-

por supuesto, el hospedaje, alimentación, organización de la fies-

ficativos de sus vidas puede tener la gala maravillosa

ta, disposición de instalaciones y todos los servicios en los distin-

que da el horizonte azul armonizando el escenario festivo de

tos escenarios a la orilla del mar. Desde restaurante Bonifacio’s

la más inolvidable ceremonia. Más tarde, la bóveda celeste y

en el extremo noroeste, hasta el Hotel Playa en la Bahía Baco-

sus estrellas serán testigos de la fiesta inolvidable de roman-

chibampo y, por supuesto, el Marinaterra, con dos escenarios a la

ce y elegante ambiente. Los cohetes brillarán en el cielo y en

orilla del mar, y el Condominios La Posada, que tienen paquetes

su reflejo en el mar. Los manteles largos ondearán al vaivén de

todo incluido para su evento social.

las olas y la brisa fresca del océano.

Ya es clásico tener el mejor recuerdo de la vida celebrando la ce-

Todo se puede hacer en San Carlos y Guaymas a la orilla del

remonia, la fiesta y hasta la postboda a la orilla del mar, donde la

mar. Las bodas con toda su ceremonia y fiesta se han ido deta-

fiesta puede continuar todo el fin de semana y el entretenimiento

llando y también los servicios creativos, decoración y ambiente.

sigue en los restaurantes, bares o hasta en los yates de paseo

Profesionales especialistas apoyan la organización, los mismos

para los recién casados y sus invitados.

GUAYMAS-SAN CARLOS-EMPALME Guía 2017

63


HOSPEDAJE

PARA LLEGAR

y QUEDARSE cochibampo; o condominios como La

Usted puede quedarse el tiempo que

Posada y también Playa Blanca que

quiera en Guaymas y San Carlos, y para

puede rentar como una habitación de

su alojamiento tiene a escoger entre

hotel y contar con todas las comodi-

conjuntos de condominios, cómodas suites y agradables apartamentos, incluso residencias completamente amuebladas con inigualables vistas

dades de un apartamento amueblado. Pero también existe una nueva opción de hospedaje enfocada al turismo de

panorámicas al mar, las cuales están

negocios en Guaymas, el Holiday Inn

disponibles a través de corredores de

Express. Todos los hoteles de San Car-

bienes raíces o agentes como SeaSi-

los y Guaymas cuentan con los servi-

de Reservations, que han hecho de

cios elementales en sus más de 1,500

la administración de propiedades en

unidades de hospedaje, como atención

renta un servicio profesional y feliz. Usted puede elegir entre hoteles con todos las amenidades, restaurante

64

el Hotel Playa de Cortés en Bahía Ba-

bilingüe. Algunos ofrecen en sus lobbys otras amenidades como agencias

y bar, además de esmerada atención

de tours y aventuras, arrendadoras de

en todos sus departamentos, como

autos, boutiques de curiosidades, ta-

lo son el Marinaterra en San Carlos y

baquerías y souvenirs.

GUAYMAS-SAN CARLOS-EMPALME Guía 2017

Foto: Rada SC.

Cómodo hospedaje


LODGING comfortable lodging

I

n San Carlos, there is a pla-

rinaterra, Hacienda Tetakawi and

ce to stay that meets every

Playa de Cortez in Bacochibampo-

need and budget. Small inns,

Bay. Beautiful condos in La Posada

comfortable and quiet condos in

and Playa Blanca are available for

exclusive locations and world class

rental and ownership.

resorts by the beach await for you with great facilities and service.

In Guaymas, hotels like Holiday Inn, Armida and Suites del Sol are

Room service, restaurants and

comfortable options that meet the

bars, bilingual staff, car rentals, tra-

needs of any leisure or business trip.

vel agencies, gift and tobacco shops

We recommend that you make

are available in many of these lod-

reservations prior to your trip, becau-

ging locations both in Guaymas

se during high seasons and conven-

and San Carlos.

tions the hotels may be fully booked.

Among the hotels that we can recommend in San Carlos are Ma-

Stay the night (or more than one) in Guaymas and San Carlos.

Renta tu Condo-Hotel o casa en San Carlos desde dos noches hasta temporadas enteres Aprovecha nuestros precios especiales en estancias largas

GUAYMAS-SAN CARLOS-EMPALME GuĂ­a 2017

65


Foto: Rada SC.

HOSPEDAJE HOTELES PLAYA EN SAN CARLOS MarinaTerra Hotel & Spa Gabriel Estrada S/N, Sector La Herradura (622) 225 2020 / FAX: (622) 225 2025 / USA: 01 (800) 688 5353 / CAN: 01 (800) 500 2040

www.marinaterra.com Localizado en el corazón de San Carlos y anclado en la marina natural más grande de México. Cuenta con 85 habitaciones estándar, 14 junior suites, 4 Terra junior para luna de miel y 9 suites Terra de lujo. Ofrece también su Club de Playa, con área de banquetes hasta para 600 personas, cancha de volley-ball en la playa, alberca, chapoteadero, snack bar, renta de equipo para practicar snorkel, ski acuático o kayaks. También ofrecen excursiones. Aceptan VISA, MC y AMEX.

Playa de Cortés - ¡A la orilla del Mar! Bahía Bacochibampo (Miramar) (622) 221 0135 / MEX: 01 (800) 623 4400 / USA: 01 (800) 782 7608

R.V. Parks Totonakas R.V. Park Blvd. M. F. Beltrones km. 8 (622) 226 0323, (622) 226 0481

www.totonakarv.com Parque con 130 espacios totalmente equipados con conexión eléctrica y de agua con presión. Cable para televisión y servicio de lavandería. Alberca y jacuzzi, restaurante y bar, Internet inalámbrico. Se aceptan mascotas.

Hotel Playa Cortés R.V. Park Ver Hotel Playa de Cortés (622) 226 0248 45 espacios. A un costado del Hotel Hacienda Tetakawi. Baños, pisos y cable TV, alberca y restaurante bar.

Condominios

www.hotelesgandara.com.mx Situado frente al mar y rodeado de gran belleza natural, ofrece 88 habitaciones estándar, 15 junior suites con vista al mar, 3 master suites de lujo y 8 bungalows. Las habitaciones cuentan con aire acondicionado, teléfono, televisión con cable y servicio a cuarto, mientras que los bungalows están equipados con dos recámaras, dos baños, estancia, refrigerador y aire acondicionado. Cuenta con restaurante, alberca, cancha de tenis, salones para eventos, servicios de niñera, lavandería y facilidades para la práctica de deportes acuáticos.

San Carlos Plaza -En la playaPaseo del Mar Bermejo Norte #4 (622) 225 3000 www.sancarlosplaza.com.mx

Sea of CortEz Paseo Mar Bermejo Nte. #4, Int. 5, Los Algodones (622) 227 0374

www.seaofcortezbeachclub.com 44 habitaciones con cocineta, Internet, aire acondicionado, TV satelital. Alberca, restaurante, bar y área de asadores frente al mar. .

Hotel Hacienda Tetakawi Blvd. M. F. Beltrones km 9.5, Caracol Turístico (622) 226 0220 / USA: 01 (800) 504 5919

www.haciendatetakawi.com 22 habitaciones con aire acondicionado, refrigerador y servicio a la habitación. Restaurante y bar, alberca, cancha de tenis.

Hotel Playa San Carlos Blvd. M. F. Beltrones, (622) 226 1212

www.hotelplayasancarlos.com 33 habitaciones con aire acondiciones e Internet. Alberca, restaurante. Acceso a la playa.

66

GUAYMAS-SAN CARLOS-EMPALME Guía 2017

La Posada Blvd. M. F. Beltrones km 11.5 (622) 226 1031 / USA: 01 (520) 232 2147

www.posadacondominuims.com Bellos condominios tipo hotel en renta. Todas las comodidades disponibles. Alberca y acceso a la playa.

Playa Blanca (622) 227 0015 USA: 01 (800) 830 9592 (622) 122 1371 USA: 01 (480) 427 9915

www.playablancasancarlosrentas.com.mx www.seasidemexico.com Majestuosa torre con condominios de lujo exclusivos, justo frente a la playa Los Algodones. Pregunte a su operador, SeaSide Reservations, por la mejor opción. Suites de una, dos o tres habitaciones, totalmente equipadas y amuebladas con cocina integral, sala, comedor y pantalla. Espectacular vista al mar. Tres albercas, cancha de tenis, gimnasio y lobby bar. Aceptan VISA Y MC.

Arrendadores de Casas y Condominios Renta de casas y condominios, En San CArlos se ofrece la renta de casas y condominos en distintas localizaciones. Compañías operadoras de arrendamiento y cuidado de propiedades atienden, llave en mano, a huéspedes de casas con todos los servicios propias para hospedaje de familias y grupos. Consulte la tabla de la página siguiente y la información de las empresaas establecidas Seaside Reservation y First Choice Property Management


LODGING

GUAYMAS-SAN CARLOS-EMPALME Guía 2017

67


HOSPEDAJE

PARA LLEGAR

YQUEDARSE

Este es un servicio de cortesía de los editores de esta revista. La información es producto de levantamiento de campo realizado por el personal de esta empresa editorial con información proporcionada por personal de los establecimientos mencionados y puede variar. RESERVE con anticipación.

EN EL CENTRO DE GUAYMAS

www.hotelarmida.com.mx

Armida Hotel

www.hiexpress.com

Carretera Internacional Salida Norte (622) 225 2800 / MEX: 01 (800) 716 4705 / USA: 01 (800) 732 0780

www.hotelarmida.com.mx Tradicional y de amigos. Dispone de 125 habitaciones equipadas con dos camas matrimoniales o una cama king size, teléfono, TV por cable, aire acondicionado, servicio al cuarto, entre otras amenidades. En sus instalaciones se encuentra el restaurante El Oeste con los mejores cortes de carne de la región, cafetería con platillos de la cocina nacional e internacional, lobby bar, sports bar, alberca e Internet inalámbrico en restaurante y lobby. Para eventos sociales o reuniones de trabajo tiene cuatro salones con capacidad para 10, 40, 100 y 200 personas.

Holiday Inn Express

www.hotelesgandara.com.mx

www.hotelsuitesdelsolguaymas.com.m www.hotelsuitesdelsolguaymas.com.m www.hotelsantaritaguaymas.com.mx

www.hotelflamingosguaymas.com.mx www.hotelsantaritaguaymas.com

Calzada Agustín García López #1298 (622) 225 2525

www.hiexpress.com

Playa y ciudad Guaymas es una ciudad con muchas actividades empresariales, comerciales e industriales y los hoteles brindan excelentes servicios tanto a turistas vacacionistas como a ejecutivos y gente de negocio. El tradicional Hotel Armida, ubicado en la principal avenida de Guaymas, mantiene sus servicios con la tradición de la familia fundadora que en constante remodelación hace sentir siempre a sus visitantes que es un hotel nuevo en todas sus instalaciones, incluyendo el modernista restaurante Jardines y el tradicional de cortes finos El Oeste, siempre lleno a la hora de la comida y a donde acuden todos los visitantes de negocios del puerto. No deje de conocer y hacer su plan festivo en el extraordinario hotel Playa de Cortés, a la orilla del mar en la bahía Bacochibampo y con el sabor auténtico del Guaymas de ayer. Además, en la ciudad, los cómodos y sencillos hoteles del grupo emprendedor local Suites del Sol ofrece excelente atención a ejecutivos y vacacionistas en la principal arteria de Guaymas. En estas páginas presentamos una relación de los principales hoteles, sus domicilios y sus servicios. Se recomienda al visitante que antes de venir haga su reservación, dado que en este lugar la afluencia de vacacionistas y convencionistas congrega grupos grandes y satura con frecuencia los lugares de hospedaje, principalmente los fines de semana del verano cuando es tiempo de las vacaciones en México.

68

GUAYMAS-SAN CARLOS-EMPALME Guía 2017

Hotel bussines class que ofrece 126 habitaciones sencillas y dobles, además de 4 junior suites. Habitaciones con aire acondicionado, cafetera, caja de seguridad y TV pantalla plana. Alberca al aire libre, gimnasio, Internet inalámbrico, centro de negocios, salones para eventos. Desayuno incluido.

www.malibuhotel.com.mx

www.sancarlosplaza.com.mx

Hotel del Sol Calzada García López #995 (622) 221 9411, (622) 221 9402

www.hotelsuitesdelsolguaymas.com.mx 25 habitaciones dobles, 15 sencillas, 1 triple y 1 suite con cocineta, equipadas con todos los servicios, servibar, TV con cable, aire acondicionado y estacionamiento.

Hotel Suites del Sol Blvd. Benito Juárez Norte #2-A (622) 221 2900, (622) 221 2901

www.hotelsuitesdelsolguaymas.com.mx 36 habitaciones, todas ellas con teléfono, Internet inalámbrico, aire acondicionado, TV con cable y servicio a cuarto. Tiene restaurante, bar y salón de eventos.

Guaymas Inn Carretera Internacional No. 1495, Col. Loma Linda Tel.: (622) 221 3003

www.hotelsuitesdelsolguaymas.com.mx 45 habitaciones de tipo sencillas, dobles y triples, además de 2 suites. Las habitaciones tienen Internet inalámbrico, teléfono, TV por cable y aire acondicionado. Cuenta con restaurante, cafetería y bar, salón para eventos, sala de conferencias además de servicio al cuarto y caja de seguridad.

Hotel Santa Rita Aeropuerto Carretera Internacional km 128, frente al consorcio de maquilas Roca Fuerte, salida Norte de Guaymas (622) 221 2929, (622) 221 2930

www.hotelsantaritaguaymas.com.mx 31 habitaciones sencillas, dobles y cuádruples, equipadas con aire acondicionado, teléfono, TV con cable, Internet inalámbrico y servicios de cuarto. Cuenta con alberca.

Santa Rita Calle 9 y Avenida 14 (622) 224 1464 / FAX: (622) 222 8100 36 habitaciones sencillas, dobles y cuádruples, equipadas con aire acondicionado, teléfono, TV con cable y servicios de cuarto.

Hotel Malibú (North Exit) Carretera Internacional km 1982 (622) 221 1807, (622) 221 0548

www.malibuhotel.com.mx 42 habitaciones sencillas, dobles y cuádruples, equipadas con aire acondicionado, TV con cable e Internet inalámbrico. Para la diversión y relajación cuenta con alberca. Desayuno incluido.

www.marinaterra.com www.seaofcortezclub.com www.haciendatetakawi.com www.hotelplayasancarlos.com Renta de Condominios y Casas en Todo San Carlos


Internet in rooms Aire Acondicionado TV cable Teléfono en cuarto Jacuzzi Restaurant Cafeteria BAR Alberca Gimnasio Tenis Servicio a Cuarto Centro de mensajes Caja de seguridad Lavandería Sala de Conferencia Salón de Evento Servicios Ejecutivos

Doble Triple Cuatro personas Suites Junior Suite Master Suites Internet in lobby

DIRECCIÓN

Habs. Rooms

Cuartos Sencillos

HOTEL

TELÉFONO Long Distance area code(622) From USA 011 52 622 +

LOCALIDAD

GUAYMAS

x

SAN CARLOS

mx mx

LODGING

Hotel Armida

Carrt. Internacional

225 2800

GYM

125

Holiday Inn Express

Calz. García López No. 1298

225 2525

GYM

130

• •

Playa de Cortés

Bahía de Bacochibampo

221 0135

GYM

115

• • ••••• • • •••••

Hotel del Sol

Calz. García López No.995

221 9411

GYM

40

• • •

• • •••

••

Suites del Sol

Blvd. Benito Juárez Norte 2-A

221 2900

GYM

36

• • •

• • •••

••

Sta.Rita Aeropuerto

Carrt. Internacional km.128

221 2929

GYM

31

• • •

• • •••

••

Hotel Flamingos

Carrt. Internacional km1982

221 0961

GYM

55

• • ••

• • •••

Hotel Santa Rita

Calle 9 y Ave 14

224 1464

GYM

36

• •

• • •••

Guaymas Inn

Carrt. Internacional 1945

221 3003

GYM

45

• • •

Hotel Malibú

Carr. Intnl. Km 1982

221 1807

GYM

42

• • •

San Carlos Plaza

Paseo Mar Bermejo # 4

225 3000

SnC

173

• • ••••• • • •••••••••••••••••

Marinaterra

Gabriel Estrada s/n

225 2020

SnC

112

• •

Sea of Cortez

Paseo Mar Bermejo Nte. #4

227 0374

SnC

44

Hacienda Tetakawi

Blvd. M. F. Beltrones km 9.5

226 0220

SnC

22

Hotel Playa San Ca.

Carretera a Sn. Carlos km 8.5

226 1212

SnC

33

www.seasidesancarlos.com www.sancarlosproperty.com

• ••••• • • ••• •

• •

• ••

• • •••

•••••••

•• ••

•••

••••• •••••••

• •

••• • • ••••• •

• •

• • •••

• • ••• •

•••••

•••

• • ••••••••

• •

•• •

••••••• •

••

•• • • •••

••

•••••

• • •

••

•••••••

Sea Side Reser vations First Choice Property Mgmt.

01 800 830 9592 1 866 374 9753

GUAYMAS-SAN CARLOS-EMPALME Guía 2017

69


SHOPPING 70

GUAYMAS-SAN CARLOS-EMPALME Guía 2017


SHOPPING

SAN CARLOS

SHOPPING S alir de compras en San Carlos puede ser grata experien-

cia. Para lo cotidiano y estancia, San Carlos lo tiene todo,

por lo que no tendrás que abandonar el pueblo para en-

contrar lo que necesites, sea de abasto doméstico o materiales

para reparaciones caseras. Encuentras, por ejemplo, una amplia gama de comercios y servicios tanto para visitantes como para residentes, desde gift shops, hasta consultorios médicos, supermercados, ferreterías, tiendas de productos americanos –para habitantes nostálgicos– e incluso galerías de arte con increibles obras de talla mundial. Hay mueblerías y tiendas de decoración que reúnen la más selecta exhibición de artesanías y mobiliario mexicano, además de los coloridos y variados comercios de tiendas de curiosidades, souvenirs y ropa de playa especiales para turistas. Pero también hay artículos únicos de finísima calidad y estilo para la decoración del hogar con valores propios para dar un toque original a su vivienda. Una tienda que no puedes dejar de visitar es Sagitarios, la exclusiva boutique con selectas marcas de diseñador de ropa ca-

La única galería en el noroeste de México. Extraordinario inventario de obras.

& Craft, ya que el enorme local es como una invitación a curiosear, pues las artesanías y artículos que exhiben son tan distintos

sual y de playa; con la joyería mexicana más exclusiva y selecta.

que pasan desde lo elegante hasta lo divertido, y seguramente

Además de artesanías de vidrio, alfarería, talavera y cerámica;

encontrarás algo que se ajuste al estilo que estás buscando, sea

ese regalo diferente y único para quienes lo tienen todo.

recuerdo, adorno o ropa casual a la medida.

Otro punto obligado en el recorrido comercial es Kiamy’s Art

Lourdes Gift Shop es la tiendas de regalos más elegante de GUAYMAS-SAN CARLOS-EMPALME Guía 2017

71


SHOPPING Los muebles de Casa Bonita son seleccionados pensando en esa atmósfera conservadora pero moderna de las casas de San Carlos.

San Carlos. Sus productos en exhibición han sido cuidadosamen-

nientes de Tasco, Tlaquepaque, Cholula e incluso de algunos paí-

te seleccionados en los principales centros artesanales del sur

ses de Centroamérica y del sur del continente americano, junto

del país. Es una boutique donde incluso encontrarás ropa y jo-

con joyería fina y muebles contemporáneos pueden ser parte de

yería de tipo tradicional mexicano, pero que está al último grito

las compras que solo en San Carlos y a muchos kilómetros a la

de la moda.

redonda se pueden hacer.

Ramonas, otro punto típico, es una acogedora tiendita ati-

La mayoría de estos comercios fueron establecidos por perso-

borrada de exquisitas artesanías, pero también cuenta con una

nas que se enamoraron de San Carlos y tienen décadas conocien-

amplia variedad de curiosidades y encantadores detalles espe-

do el gusto de los clientes que, sin ir más al Sur, pueden encon-

ciales para acentuar cualquier espacio de tu casa, desde tu cocina

trar artículos de los más bellos de México. Por supuesto, incluyen

y sala de estar, hasta tu dormitorio, jardín e incluso tu baño.

las originales artesanías sonorenses, como las máscaras rituales

Liliana’s Gift Shop conjunta lo mejor de las artesanías de

72

de los mayos, canastas y accesorios fabricados por los seris y las

Puebla, Jalisco y Guerrero, y su mercancía va desde pequeños

tradicionales esculturas talladas en palo fierro.

detalles para complementar tus espacios, hasta enormes piezas

Arte para decorar

decorativas que se convertirán en puntos protagónicos en la de-

En San Carlos existe un fuerte movimiento artístico que en-

coración de tu hogar.

cuentra su principal plataforma en la Galería Bellas Artes,

Lo único que debe preocuparte de visitar Casa Talavera es el

espacio fundado por Burke y Pilar Rutherford, importantes

no saber cuándo has comprado demasiados productos de este

promotores de la plástica y la cultura desde los orígenes de

hermoso material, pues es tan exquisita y variada su mercancía

San Carlos. En esta acogedora galería se pueden apreciar cons-

que correrás el riesgo de querer forrar tu casa en su totalidad de

tantes exhibiciones de artistas nacionales e internacionales

sus coloridos adornos y mosaicos de esta tradicional cerámica

de la talla de Jorge Prieto, Ricardo Terrones, Héctor Terrones,

mexicana.

de Gómez, Becerra y Mayel, y de invitados especiales como Jay

Alfarería, plata, vidrio soplado, joyería, latón, herrería, abulón,

Barwell, además de artistas locales como Rosie Martínez, June

talavera, textiles y maderas; artesanías hechas a mano prove-

Davis y Maryellen Morrow, entre otros. La variedad de las obras

GUAYMAS-SAN CARLOS-EMPALME Guía 2017


SHOPPING es amplia, pues existen aquellas que representan la belleza natural del entorno, como otras menos realistas y de coloridos trazos, o algunas que rayan en lo abstracto y conceptual. Hay en exhibición esplendidas esculturas de su fundador, Burke Rutherfod, y en la galería siempre contarás con la amabilidad y experiencia de Pilar, su propietaria, y de sus asistentes Martha Elisa Miranda y Violeta Flores, para asesorarte y presentarte las más bellos trabajos con los que cuentan. The Studio Gallery viene a complementar la inquietud artística de los residentes de San Carlos. Es un curioso estudio y galería de arte adecuado en la casa de Paty Brumm y Jan Talbert, amigas y socias en este encantador proyecto. La exhibición de las pinturas, esculturas de cerámica y joyería está distribuida en cada habitación de la casa, donde también se encuentra el espacio de trabajo, lo que ofrece una agradable impresión al visitante. Tanto en Galería Bellas Artes como en The Studio Gallery podrás encontrar elementos decorativos originales para complementar la decoración de tu hogar, dándole un giro interesante al estilo que habitúas, desde un cuadro discreto y decorativo hasta una pintura colorida e impresionante. Sea cual sea tu preferencia, tus invitados no pasarán por alto la pieza artística que elijas. Un paseo por la ruta comercial San Carlos nos deja en claro que este hermoso pueblito es sinónimo de buen gusto, pues la mercancía de sus tiendas y galerías contribuyen a embellecer las casas de los residentes, así como la de los visitantes de ciudades próximas que, cada vez más, viajan con la exclusiva intención de comprar los hermosos tesoros artesanales que estas magníficas comercios exhiben.

San Carlos también cuenta con varios comercios y supermercados para ofrecer a los residentes y turistas la oportunidad de conseguir alimentos frescos y de la mejor calidad con los mejores precios. En Super Carnes Santa Rosa encontrarás jugosos cortes de carne cien por ciento sonorense, así como verdura fresca y todo lo necesario para la despensa. Se encuentra por igual el supermercado Ley Express y varios autoservicios Oxxo y Extra ubicados en todos los puntos de San Carlos. Para los habitantes americanos que extrañan los sabores de su país está Godies, una tienda que ofrece productos estadounidenses importados. Por igual, en la zona comercial existen varias farmacias e incluso la tienda naturista Soya de Guaymas, que tiene una amplia gama de productos orgánicos y saludables para llevar una vida más sana. Así también, en la localidad se pueden encontrar múltiples ferreterías y tiendas de pintura para realizar todas las mejoras y reparaciones a las residencias, a propósito de la cultura de “hágalo usted mismo” que caracteriza a los pobladores norteamericanos. Y todo lo que no pueda encontrar en San Carlos, seguro lo consigue a pocos a minutos en las sucursales de Walmart, SUper del Norte, Sam’s Club, The Home Depot, AutoZone y demás cadenas y comercios localizados en la ciudad de Guaymas.

The Excelence in gift selection The first and original gift Shop of San Carlos Jewerly, clothing, glass... The special gift for those who have everything... GUAYMAS-SAN CARLOS-EMPALME Guía 2017

73


Foto: Rada SC.

74

GUAYMAS-SAN CARLOS-EMPALME Guía 2017


SHOPPING

Antigua Casa Kiami

Regalos y curios

Aquí encontrarás una finísima selección de artesanías mexica-

Monarca - Ropa y accesorioS de playa

Aquí podrás completar tu outfit para tus vacaciones en la playa. Además de trajes de baño, t-shirts, sandalias y lentes de sol, podrás encontrar gorras, sombreros y una gran variedad de curiosidades para llevar como recuerdos del viaje. Blvd. M. F. Beltrones, Plaza Don Culchino, local 2 (622) 226 1106

George’s Shop Boutique

nas, donde la joyería, la platería, las figuras de palo fierro y el catálogo de muebles resaltan por su buen gusto. Blvd. M. F. Beltrones, Sector Crestón (622) 226 0338

Bazares The Consignment Store Broke, la propietaria, tiene para ofrecer una gran variedad de

El mismo George en persona se alegrará de mostrarte la gran variedad de curios de su tienda. En ella encontrarás toda clase de artesanías mexicanas, objetos decorativos, cerámica, cristalería, joyería y figuras de palo fierro, así como muchos coloridos detalles para llevar a tus conocidos al regreso de tu viaje. Blvd. M. F. Beltrones, debajo de Los Arbolitos

La Tiendita

Este es un acogedor espacio con una hermosa selección de joyería. Emma, su propietaria, se complacerá de mostrarse sus productos y de ofrecerte su atinada opinión sobre las prendas de playa y los accesorios que vende. Hotel Marinaterra (622) 226 1332

artículos decorativos y de playa, además de muebles, diversos accesorios y curiosidades como velas, vinagres caseros y aceites, la mayoría preparados por ella y su familia. Broke también está dispuesta a comprar muebles y adornos que ya no quieras para ofrecerle más personalidad a su negocio. Paseo Villa Hermosa (662) 226 0499

Castaway Kids Castway Kids es una institución sin fines de lucro que tiene como misión ayudar a niños mexicanos de escasos recursos a terminar sus estudios. Una de sus formas de recaudación es mediante el establecimiento de un bazar que funciona

artesanía mexicana

con donaciones de mercancías, utilizando el dinero de las ganancias para su labor altruista. Es amplia la gama de objetos que puedes encontrar ahí, desde prendas en perfecto estado,

Lourdes Gift Shop

Esta tienda cuenta con una de los más amplios catálogos de artesanías mexicanas. En ella podrás encontrar desde joyería fina en plata y oro, trabajos en alfarería, vidrio soplado, ropa, bibelots e incluso elegantes muebles; lo mejor del buen gusto en San Carlos. Plaza Los Jitos, local 1, Blvd. M. F. Beltrones (622) 226 0666

Casa Talavera

Su nombre lo dice todo: Casa Talavera es el sitio con mayor surtido de cerámica de talavera en todo el estado de Sonora, donde encontrarás una gran variedad de productos realizado con este hermoso material, desde platos y jarrones, hasta mosaicos y coloridas placas ornamentales. Paseo de las Ostras #124, Caracol Turístico (622) 226 1101

hasta palos de golf e incluso electrodomésticos y una que otra reliquia en VHS. Blvd. M. F. Beltrones (622) 111 1041

Furniture y decoración Tesoro Furniture En este lugar podrás encontrar mobiliario para tu casa completa, desde comedores, dormitorios y estancias, hasta elementos decorativos para complementar tu hogar. Cuentan también con servicios de diseño de interiores por si necesitas una ayuda extra. Paseo Dichoso

Ramona Gift Shop

(622) 226 2210

Ostras 124 y G. Estrada. - Sec. Caracol- OPEN Daily 9:00 a 17:00

Acogedora tienda que ofrece una amplia variedad de artesanías mexicanas. Destacan hermosos trabajos en cerámica, latón y cristalería, además de una gran selección de ropa de playa, joyería y accesorios. Blvd. M. F. Beltrones, Sector Crestón, lote 23 (622) 226 0570

Kiamy’s Arts & Craft

Amplia tienda en la que encontrarás una gran variedad de artesanías mexicanas para decorar tu hogar, así como un gran número de curios y prendas de playa. Sorprende la belleza de la joyería, la cerámica, los adornos de latón, de palo fierro y vidrio soplado. Blvd. M. F. Beltrones km 10 (622) 26 0400

Liliana’s Gift Shop

Es un comercio acogedor especializado en la decoración donde encontrarás hermosas artesanías mexicanas de latón y adulón, trabajos en talavera, así como preciosa joyería en plata y bronce. Blvd. M. F. Beltrones, Sector Crestón 32 (622) 226 0228

Sagitarios Artesanías

Una tienda que sorprende por la belleza de su mercancía. Con una amplia variedad de artesanías de todas partes de México, Sagitarios es una alternativa conveniente para encontrar hermosos trabajos en vidrio, latón y cerámica, así como joyería fina en plata y un sinnúmero de prendas tradicionales de distintas regiones del país. Blvd. M. F. Beltrones (622) 226 0090

Te l .

( 6 2 2 )

2 2 6

1 1 0 1 GUAYMAS-SAN CARLOS-EMPALME Guía 2017

75


RESTAURANTES

VAMOS A

COMER FUERA

H

San Carlos, la experiencia del buen comer acer viaje a San Carlos para co-

nales, donde el sabor y la frescura de los

carne selecta de los mejores ranchos de la

mer a la orilla del mar es una

ingredientes de la región, desde la carne de

región, famosa en todo el mundo. Y ¡qué

experiencia muy placentera. La

res de la mejor de Sonora, hasta los pes-

decir de los mariscos!: una de las riquezas

oferta gastronomica de San Carlos y Guay-

cados y mariscos recién sacados del mar, le

del Mar de Cortés, entre los que destacan

mas le hará vivir una aventura única que lo

harán disfrutar del buen comer.

sus deliciosos camarones gigantes que han

dejará lleno de buenos recuerdos y mucha

Y es que Sonora presume de tener los

ubicado en el mapa mundial al Puerto de

satisfacción. Entre los restaurantes a elegir

mejores componentes para su cocina, los

Guaymas. El callo y escalopa llegan a su

encontrará platillos bien servidos de varia-

cuales son aprovechados por todos los res-

mesa recién extraídos del mar, y ni hablar

dos menús tanto locales como internacio-

taurantes de la localidad. En estos se sirve

de los filetes de lenguado, la cabrilla frita o

DONDE COMER ES UN PLACER

WHERE DINING IS A PLEASURE

Reserve 622 2260503

CRESTÓN 305, SAN CARLOS, SONORA 76

GUAYMAS-SAN CARLOS-EMPALME Guía 2017


TÍPICO Y ORIGINAL

el pargo sarandeado que se sirven en las pa-

cos preparados, sin pasar por alto la oferta

lapas frente al mar y en restaurantes como

de snacks, sándwiches, hamburguesas y

Mariscos El Rey en la ciudad de Guaymas,

tacos de todo tipo.

Dining out

H

ere you can enjoy well served

Charly’s Rock en San Carlos o en el restau-

No hay mejor lugar para una cena ro-

rante Doña Rosita, ubicado en la Manga, el

mántica que San Carlos. Buen vino, carnes

punto más retirado de la localidad, pero que

y mariscos al gusto; ambiente bohemio, ro-

red with fresh ingredients like world

ofrece, además de un inigualable sazón,

mántico o festivo, de parejas o grupos, se

renowned Sonoran beef and seafood.

una maravillosa vista en perspectiva del Te-

disfruta por igual en balcones y terrazas de

Restaurants have the privilege of ser-

takawi y de los complejos hoteleros de la

los mejores restaurantes a la orilla del mar.

ving outstanding dishes based on the

ensenada Los Algodones.

Ya sea en El Mar del Posadas, en el Bonifa-

natural riches of stellar local ranches,

En los restaurantes de los principales

cio’s Cotton Club, en Blackies, La Conquista

farms and the Sea of Cortez.

hoteles de San Carlos hay una amplia oferta

o el Piccolo, tambien en las tabernas con

Mexican and Sonoran food is ser-

de comida mexicana y ricos buffets para dis-

ambiente informal como el Hammer Head’s

ved for breakfast at most hotels and

frutar en familia desde la primera hora del

o el Club de Capitanes, El Tortugas o el

eateries, and by lunch and dinnertime

día. En El Embarcadero, el restaurante del

Iguanas, sea casual o internacional el gusto

the options that you can have are

hotel Marinaterra, se puede disfrutar del de-

de su cocina se fusiona con lo mejor del sa-

endless and delicious.

sayuno con una espectacular vista a la Ma-

bor regional gracias a la amplia experiencia

rina San Carlos y el apacible movimiento de

y buen gusto de sus chefs.

meals, from regional flavors

to international delights, all prepa-

Fresh and cooked seafood and fish is served in many restaurants, most of

sus yates, ideal también para la hora de co-

Pero la oferta gastronómica no es exclu-

mer o para una velada romántica inolvidable.

siva de los restaurantes, pues también pue-

great views of San Carlos Bay and mountains.

En San Carlos la hora de la comida poco

de escoger para desayunar, comer o cenar de

a poco se ha hecho a la costumbre nortea-

pie, en la calle, los ricos tacos de cabeza, bi-

mericana, pues los restaurantes se encuen-

rria y lengua, hotdogs y hamburguesas que

tran a la orden desde las doce de medio día,

se expenden desde muy temprano y hasta

con una variedad de platillos que van desde

media noche en algunos puestos.

la comida típica mexicana, las pastas y coci-

Ya sea en una palapa, un “diner” estilo

na italiana, las deliciosas parrilladas de car-

americano, un “sport bar” o un restaurante

ne asada y steaks, los cocteles de mariscos

de manteles largos, la comida de Guaymas

frescos o mariscadas calientes, hasta las

y San Carlos es más que exquisita y vale la

sabrosas recetas regionales sonorenses en

pena hacer el viaje y disfrutar de un tour

las que también se incluyen caldos y maris-

gastronómico diferente cada vez.

them overlooking the ocean or with

For a more varied menu, there are italian, mexicam, fast food, and more with international cuisine mixed with regional flavors and traditional recipes. As you can see, there is something different for every mood and taste. Dining out in Guaymas and San Carlos is a great experience, one that you will surely want to do again.

SUPER CARNES Santa Rosa

SMALLBUTwitheverythingyouwantto enjoy San Carlos lifestyle

Blvd. Beltrones Teléfonos 226 0135 y 226 0131 En San Carlos santa.rosa.sc@otmail.com

GUAYMAS-SAN CARLOS-EMPALME Guía 2017

77


TÍPICO Y ORIGINAL

Restaurantes en Guaymas

El Oeste Steak House, Hotel Armida Blvd. Agustín García López Norte Tel.: (622) 224 3035 Aquí podrás disfrutar los mejores cortes finos o un delicioso platillo de comida regional. Abre todos los días de 12:00 a 23:00 h. Aceptan VISA y MC.

Rancho Parrilla Blvd. Benito Juárez Tel.: (662) 221 2900 ext. 300 Desayunos y antojitos mexicanos, cortes finos y más sabores para consentir tu paladar. Cuenta con Valet Parking. Abierto de martes a sábado de 7:00 a 22:00 h y domingos de 8:00 a 17:00 h; descansan los lunes. Aceptan VISA y MC.

La Cobacha Blvd. Agustín García López Norte km 1992 Tel.: (622) 221 2270 Mariscos frescos bajo una amplia y agradable palapa. Abierto todos los días desde las 10:00 a las 22:00 h. Aceptan VISA, MC y AMEX.

Los Arbolitos de Cajeme Blvd. Agustín García López Norte km 1982 Tel.: (622) 221 2601

www.mariscoslosarbolitos.com Mariscos y cortes finos de carne. Excelente servicio en un salón refrigerado. Servicio todos los días de las 8:00 a las 20:00 h. Aceptan VISA, MC y AMEX.

Mariscos El Rey Blvd. Agustín García López Norte Tel.: (622) 224 0302

www.mariscoselrey.com Al pie de la mariposa que lleva a Miramar; ambiente familiar y servicio a todo dar. Pruebe el famoso Ceviche Mitotero y sus múltiples delicias del mar. Abierto todos los días de 9:00 a 19:00 h. Aceptan VISA, MC y AMEX.

El Mazateño Blvd. Luis Encinas No. 652 esq. con Felipe Bárcenas Santini Tel.: (622) 221 2000 La especialidad son los mariscos, frescos y en tacos, pero también tienen platillos propios, como los chilaquiles con pulpo, camarón y marlín enchilado. Abierto todos los días de 8:00 a 18:00 h. Aceptan VISA y MC.

Coctelería Doug Out Blvd. Agustín García López, entre Calle Once y Doce Tel.: (622) 222 2626 Uno de los puntos con mayor tradición en Guaymas. Mariscos frescos y platillos calientes con gran sazón. Abierto de martes a domingo de 9:30 a 18:00 h; descansan los lunes. Aceptan VISA y MC.

El Mesón de Cortés, Hotel Playa de Cortés Blvd. Luis Encinas Final, Col. Miramar Tel.: (622) 221 1048

www.hotelesgandara.com.mx

78

GUAYMAS-SAN CARLOS-EMPALME Guía 2017

Menú de platillos nacionales e internacionales en un agradable espacio estilo colonial, con los bellos jardines del Hotel Playa de Cortés y la belleza de la Bahía Bacochibampo como escenario. Disfrute también de la variedad de bebidas y cocteles en Bar Pecado de Cortés. Abierto todos los días de 7:00 a 23:00 h. Aceptan VISA, MC y AMEX.

Cafetería El Jardín, Hotel Armida Blvd. Agustín García López Norte Excelente servicio y delicioso menú le esperan. Variedad de platillos, desde antojitos mexicanas a exquisitas pastas. Ofrece servicio diario de las 7:00 a las 23:00 h. Desayuno buffet de 7:00 a 12:00 h. Aceptan VISA, MC y AMEX.

Solé Restaurante Blvd. Agustín García López No. 995, Hotel del Sol Tel.: (622) 221 9411 Cuenta con una variedad de platillos a base de mariscos, carne y pollo. Abierto de lunes a sábado de las 7:00 a las 22:00 h, y los domingos servicio desde las 7:00 hasta las 17:00 h. Aceptan VISA y MC.

Qué Bolá Blvd. Agustín García López, No. 937, Plaza Delicias Tel.: (662) 146 8297 Restaurante donde podrás disfrutar los sabores auténticos de Cuba en un ambiente agradable, con excelente servicio y música caribeña. Su menú ofrece platillos típicos de la Isla, como Cerdo asado, Arroz congrí, Chicharritas y Tostones (plátano verde frito), entre otras delicias. Abierto todos los días de 12:00 a 22:00 h. Aceptan VISA y MC.

Toscanos Blvd. Agustín García López No. 937, Plaza Delicias Tel.: (622) 221 9032

www.toscanos.com.mx Cocina italiana y fusión en un espacio agradable y romántico. Gran atención y amplia carta de vinos y bebidas. Música en vivo los fines de semana. Abierto de lunes a sábado de 12:00 a 1:00 h; domingos de 12:00 a 23:00 h. Aceptan VISA y MC.

El Pescadito Blvd. Agustín López García esq. con Blvd. Benito Juárez

www.elpescadito.com.mx Desde muy temprano, taquitos de camarón y pecado frito al estilo Ensenada pero sazonados al gusto sonorense. El Tacotote y el Quesotote son algunas de las delicias que usted puede saborear. Abierto todos los días de 8:00 a 15:00 h. Sólo efectivo.

Restaurantes Bar Reef Town Blvd. Luis Encinas esq. con Blvd. Agustín García López, Plaza Altea Tel.: (622) 221 1420 Amplio menú que combina platillos orientales, carnes y mariscos. Cuenta además con una completa carta de bebidas preparados. Abiertos de domingo a miércoles de 12:00 del día a 12:00 de la noche, y de jueves a sábado de 12:00 del día a 1:00 de la mañana. Aceptan VISA y MC.

Shiri kap Blvd. Agustín García López casi con Blvd. Benito Juárez Cel.: 622 157 6406 Buffet de sushi y bar. Cuenta con menú de bebidas y excelente ambiente. Cuentan con servicio a domicilio. Abierto de jueves a martes de 11:00 a 18:30 h; descansan los miércoles. Aceptan VISA y MC.

Diego’s Sushi Blvd. Agustín García López No. 944 Tel.: (622) 224 0088 Su especialidad el sushi y las hot wings. Música en vivo los fines de semana. Abiertos de domingo a miércoles de 12:00 del día a 12:00 de la noche. De jueves a sábado de 12:00 del día a 1:00 de la mañana. Aceptan VISA y MC.

Me Gusta que Te Guste - MGQTG Blvd. Agustín García López km 1980 Tel.: (622) 137 1440 Seguro aquí todo será de tu gusto: gran ambiente, música en vivo, cerveza fría y amplio menú que conjunta bonelees, ensaladas, paninis, hamburguesas, nachos, sushi, camarones, pastas y más. Abierto de domingo a jueves de 12:00 a 00:00 h; viernes y sábados de 12:00 a 2:00 h. Aceptan VISA y MC.

Lockers Sports Bar Blvd. Agustín García López, Plaza 01 Tel.: (622) 132 8876

www.lockerssportbar.com El mejor lugar para sintonizar tu encuentro deportivo favorito, acompañado de cerveza bien fría, deliciosos snacks y gran ambiente. Abierto de domingo a jueves de 12:00 a 23:00 h; sábados y domingos de 12:00 a 1:00 h. Aceptan VISA, MC y AMEX.

Bares y Antros Kasanova Sport Bar & Grill, Hotel Armida Blvd. Agustín García López Norte Tel.: (622) 224 3035 Confortable lugar ideal para disfrutar de un trago o bebida preparada mientras ves en sus pantallas tus juegos más esperados o se divierte con el karaoke. Abierto toda la semana de 17:00 a 2:00 h. Aceptan VISA, MC y AMEX.

Mojito Bar Aquiles Serdán No. 259 esq. con Calle 26, Centro Histórico Tel.: (622) 112 2241 El bar que tiene candela: ambiente latino, música en vivo y dj, así como una amplia carta de tragos preparados. La especialidad es, claro está, el auténtico mojito. Abren sólo los viernes y sábados, de 21:30 a 3:00 h. Aceptan VISA y MC.

Friend’s Club Av. Abelardo L. Rodríguez entre Calle 23 y 24 Tel.: (622) 222 0053 Agradable lugar con gran ambiente festivo, ubicado a las espaldas de la Plaza de los Tres Presidentes. Billar, karaoke y amplio menú de bebidas. Abierto de lunes a sábado de 18:00 a 2:00 h. Aceptan VISA y MC


FIESTA Y AMBIENTE Típico y original

A LA HORA DE LA CENA Desde temprano

E

n Guaymas y San Carlos hay diferentes atmósferas nocturnas, desde juveniles bares de tipo de-

portivo hasta sofisticados o eclécticos espacios para toda clase de gustos y estilos, ideales para hacer su propia fiesta y compartirla con amigos. Los bares de la calle principal de Guaymas, como el Mojito Bar; los del bulevar turístico de San Carlos, como el Iguanas o el Froggy’s; y también los que están en los

seguridad entre amigos como el Hammer Head’s en el edificio del club de yates de Marina San Carlos, siguiendo derecho al fondo del bulevar Beltrones, es decir sin virar ni hacia la derecha ni la izquierda. El HammerHead’s es un bar con un menú sencillo pero excelente ambiente y sabrosa cocina. Las hamburguesas están ricas y las papas saben crijientes siempre, por supuesto, las bebidas bien preparadas y lo más bueno: siempre hay una pantalla con el juego favorito del día y muchos amigos para compartir la fiesta. También con mú-

principales hoteles y en los alrededores de

sica viva los fines de semana está el Club

la marina ofrecen buen ambiente además

de Capitanes, un poquito más alla de Ma-

de originales bebidas, así como seguridad

rinaterra, las pizzas a la leña de Mike Na-

e higiene, por lo que lo único que deberá

politani son las que todos copian pero no

importarle será el pasarla bien. Pero hay

igualan. Tiene barra, ambiente, rico menú,

otros rincones que se disfrutan con plena

patio y terraza.

Nightlife

N

ights in San Carlos are lived in different atmospheres, from

youthful sports bars, to sophisticated and romantic spaces to share with friends or that special someone. The bars around the marina, downtown Guaymas, the boulevard in San Carlos and also at the hotels, always have something going on in safe and clean environments for locals and tourists alike. There is always some new place happening, just as there are places that have become common ground for people who share the love of some sport or activity.

GUAYMAS-SAN CARLOS-EMPALME Guía 2017

79


Blackie’s, sabe lo que el cliente espera

Píccolo, rincón mediterráneo

Que tu visita a San Carlos siempre tenga restaurante en la agenda

80

máxima calidad en un menú garantizado

sidentes, pero también de las familias más

por años. Han aprendido a responder al

prominentes de todo Sonora, quienes se

mercado que cambia en verano e invierno,

convirtieron en sus clientes permanentes y

han configurado y manejado su menú y

frecuentes, pues no hay visita a San Carlos

sus platillos con cierto grado de exigencia

en la que falten a Piccolo. Otro fino lugar,

puesta por ellos mismos a través de su

también con la atención familiar de Juan

Un cóctel a la orilla de la playa, un clama-

experiencia. Jacx Snaxs, con sus especia-

Manuel Blacky Alcántar, un turistero que

to en la calle, unos tacos mañaneros, un

les rápidos, y Rosas Cantina, con su sabor

empezó hace más de cincuenta años en la

hot dog o una hamburguesa son buenos

casero mexicano, ya estaban ahí y siguen

hotelería a la orilla del mar en Guaymas y

y frescos siempre en San Carlos. En las

con su misma calidad de servicio siempre

en la Baja, es restaurante Blackies, que se

barras, algunas con vista hacia la calle y

superado por ellos mismos, actualizando

estableció en su cabaña en forma de kiosco

otras con panorámica hacia el mar, siem-

su tecnología y ambiente y conservando

junto a la gasolinería hace dieciocho años,

pre encuentras amigos y parroquianos

ese gusto para paladares exigentes.

y poco a poco ha configurado su ambiente

que comparten junto con la cerveza de

San Carlos ha tenido épocas fugaces

de excelencia que garantiza siempre plena

barril, aventuras y experiencias, ya sea de

como aquella de las exóticas experiencias

satisfacción por su variado menú, su alta

los viajes internacionales o de las siem-

en el Club Med o la bonanza de la llegada

cocina, su carta de vinos y su atmósfera

pre emocionantes excursiones o trave-

del Howard Johnson que son ahora parte de

siempre llena de memorables momentos.

sías en el mar.

la historia pasada. Mientras, en el bulevar

Un paréntesis nos lleva a Guaymas a reco-

Pero a la hora de la comida formal

principal, se establecían restaurantes pe-

nocer la constancia y calidad permanente

o cena, en esos momentos de vestirse

queños pero de atención personalizada con

de El Oeste, el restaurante contiguo al Ho-

mejor, de pensar en un buen vino, de dis-

menús nuevos y originales; unos producto

tel Armida que conserva la excelencia en

frutar una atmósfera elegante aunque

de fusión entre lo internacional y lo local, o

carnes y es reconocido internacionalmente.

casual, musiquita viva, y tener atención

como el auténtico italiano que trajo la cono-

De vuelta a las calles de San Carlos,

casi perfecta en cocina y comedor, en esos

cida y talentosa señora Magua Celis. Piccolo

nuevos lugares destacan en la geografía

momentos volvemos a quienes han pues-

llegó con su menú mediterráneo completo

gastronómica y en su siempre cambian-

to el ejemplo de perseverancia y confianza

y su carta de vinos en un ambiente estilo

te oferta. Unos van, otros se cambian de

en el desarrollo de este destino turístico.

cómodo y casual atendido personalmen-

lugar o modifican su menú. Esta vez la

Me refiero a los pioneros de la gastro-

te por Magua, una experta en su trabajo y

nota más interesante la dio el Tortugas

nomía que desde hace más de treinta

conocedora de los gustos exigentes de sus

de Philipp Petit con su restaurante-bar,

años no descansan, siempre sirviendo la

amigos canadienses y norteamericanos re-

pues se independizó con su propio pro-

GUAYMAS-SAN CARLOS-EMPALME Guía 2017


TÍPICO Y ORIGINAL

bien rico todo Camarones con vista al mar... Charly Rock

Steak El Oeste, en el Armida de Guaymas yecto y los estableció en uno de los me-

res ahora independientes están crecien-

el andador de la marina, y Colibrí, en el

jores puntos geográficos de San Carlos,

do con su restaurante Iguanas, frente a

rincón de la Plaza Las Palmas, son dos

justo en la esquina del Blvd. Gabriel Es-

la gasolinería; espacio casual con cocina

bonitos lugares que muestran empeño.

trada y el Blvd. Beltrones, al dar vuelta

formal que ofrece desde desayunos has-

Otro lugar nuevo es el Chihuahuas, del

rumbo al Marinaterra. Olga y Yesy, dos

ta cenas, y en fines de semana, un am-

que sólo podemos decir es una gran in-

entusiastas empresarias emprendedo-

biente de música muy bueno. Shots, en

versión.

The Best Sports Bar in town

at Marina San Carlos

Dockside patio Great food. Cold Drinks. Weekly Live Music Sporting Events Air Conditioning Open 7 days per week 10 am to 12 AM

HammerHead’s Dockside Bar & Grill

622 226 0152 GUAYMAS-SAN CARLOS-EMPALME Guía 2017

81


TÍPICO Y ORIGINAL

Restaurantes en San Carlos

La Salsa Beach Bar Blvd. M. F. Beltrones km 20, Playa Los Algodones Cel.: 622 146 1006 El mejor ambiente en San Carlos se vive en La Salsa. Clásicos del rock, ritmos latinos, música electrónica y más, para disfrutar con platillos del mar y otras delicias. Claro, carta de bebidas y cervezas para acompañar. Abierto lunes, jueves y domingo de 10:00 a 22:00 h, y viernes y sábados de 10:00 a 2:30 h; descansan los martes y los miércoles. Aceptan VISA y MC. Club de

Capitanes Concha No. 140, Sector Caracol Turístico Tel.: (622) 226 2123

www.clubdecapitanes.com Animado lugar para comer o compartir un rato agradable con los amigos. Pescados, mariscos, hamburguesas, pizzas y pozole son parte del menú. Música en vivo los fines de semana para amenizar en la terraza al aire libre. Abierto desde las 11:00 h. La cocina cierra a las 23:00 h pero el bar permanece abierto hasta las 2:00 a. m.; descansan los martes. Sólo efectivo.

Piccolo Blvd. M. F. Beltrones No. 305 Tel.: (622) 226 0503 Deliciosa comida mediterránea en San Carlos. Paladee los champiñones Magua, así como sus irresistibles crepas de postre. Siempre será bien atendido por Magua, su anfitriona personal. Abierto de miércoles a lunes de las 14:00 a las 22:00 h; descansan los martes. Aceptan VISA y MC.

Blackie’s Blvd. M. F. Beltrones km 10.3 Tel.: (622) 226 1525 Elegante lugar tradicional, de los fundadores, con una exquisita cocina internacional y gourmet con los mejores ingredientes. Cuentan con una amplia carta de bebidas y ofrecen música en vivo por las noches. Abierto de martes a viernes de 5:00 a 23:00 h, y sábados y domingos de 13:00 a 23:00 h; cierran los lunes. Aceptan VISA y MC.

Tortugas Restaurant Gabriel Estada S/N, Sector Caracol Turístico Tel.: (622) 226 2051 www.tortuga.mx Nueva ubicación misma cocina. Aquí, las risas y el ambiente siempre están a la orden del día, además de ser el hogar de la mejor hamburguesa de San Carlos. Prueba su exquisito menú bistro, sus cortes y delicias del mar, pero también sus alitas, nachos, hot dogs, sándwiches y ensaladas, entre otros. Abierto de jueves a domingo de 8:30 a 23:00 h; descansan los miércoles. Aceptan VISA y MC.

Charly’s Rock Blvd. M. F. Beltrones km 9 Tel.: (622) 226 0888 Camarones, filetes de pescado, pescados enteros, coctelería y cortes finos de carne. Acompañe con un refresco o cerveza, vinos y bebidas preparadas. Sobre el Malecón turístico, con espléndida vista al mar. Abierto todos los días de 9:00 a 21:00 h. Aceptan VISA, MC y DC.

82

GUAYMAS-SAN CARLOS-EMPALME Guía 2017

El Embarcadero, Hotel Marinaterra Frente a la Marina San Carlos Tel.: (622) 225 2020 Ext. 4 www.marinaterra.com Comodidad, belleza, colorido y excelente atención se conjugan en este hermoso lugar que cuenta con la más bella vista al impresionante cerro Tetakawi y a una de las marinas más grandes de México. Cocina internacional a la carta y buffet en desayunos. Servicio todos los días de 6:00 a 23:00 h. También visita su agradable patio bar que ofrece originales cócteles, música apacible y cómodos sillones en un ambiente natural y relajado, todos los días de 16:00 a 23:00 h. Amplio estacionamiento. Aceptan VISA, MC y AMEX.

La Manga Doña Rosita La Manga, San Carlos final Cel.: 622 123 0390 Todos le pueden decir que vale la pena el recorrido para descubrir los deliciosos platillos de mariscos y pescados, fríos o calientes, del Restaurante de Doña Rosita, pues su sazón es única, con mariscos frescos recién extraídos del mar. Venga y disfrute de una increíble comida con una de las mejores vistas de la zona, donde será consentido por el mejor servicio de tradición familiar. Abierto todos los días de 10:00 a 19:00 h. Aceptan VISA y MC.

El Mar & Sport Bar, Condominios Posada Blvd. M. F. Beltrones km 11.5 Tel.: (622) 226 1031 Cel.: 622 125 4837 Menú internacional y deliciosa cocina del mar en un ambiente casual. Desayuno buffet los domingos. Cervezas, vinos y bebidas preparadas. Ideal para evento con increíble vista al mar. Abierto todos los días de 6:30 a 22:00 h. Aceptan VISA y MC. Estacionamiento exclusivo.

Jax Snax Restaurant Blvd. M. F. Beltrones km 10, Plaza Comercial Crestón Tel.: (622) 226 0270 Con cuarenta años de tradición en San Carlos, es el lugar para comer hamburguesas y pizzas, además de deliciosos desayunos y antojitos mexicanos. Abierto todos los días de 7:00 a 22:30 h. Estacionamiento exclusivo. Aceptan VISA y MC.

La Conquista Blvd. M. F. Beltrones No. 1600 Tel.: (622) 132 2643 Cocina excelente, barra y ambiente casual que conquista los paladares, el buen gusto y las preferencias de residentes y visitantes. Pescados, mariscos, carnes y paellas con sabores inigualables. Atmósfera agradable y servicio de clase mundial. Abierto de lunes a sábado de 13:00 a 23:00 h; domingo de 12:00 a 21:00 h. Aceptan VISA y MC.

HammerHead’s Dockside Bar & Grill Edificio Marina San Carlos Tel.: (622) 226 0152 El mejor lugar para disfrutar carnes y mariscos calientes, acompañados de las bebidas más frías de San Carlos. Música en vivo y ambiente festivo los fines de semana. Abierto todos los días de 10:00 a 00:00 h. Aceptan VISA y MC.

Mr. Iguana Burger y Más, Nuevo Blvd. M. F. Beltrones esq. con Calle Tierra No. 75,

Sector Crestón Tel.: (622) 226 2187 Agradable lugar al aire libre con uno de los mejores ambientes de San Carlos. Servicio de coctelería y amplia variedad de tragos nacionales e internacionales. Su menú comprende deliciosas hamburguesas, platillos sencillos y delicias locales como burros percherones. Música en vivo de jueves a sábado; domingos de karaoke. Abierto de domingo a jueves de 8:00 a 23:00 h; sábados y domingos de 8:00 a 2:00 h. Aceptan VISA y MC.

Panchito Villa Blvd. M. F. Beltrones y Paseo dichoso, Plaza Don Chulchino Tel.: (622) 226 0676 La mejor comida mexicana ahora en San Carlos. Gran ambiente y la mejor atención en su terraza y salón. Bebidas nacionales y tragos preparados. Abre miércoles a lunes de 9:00 hasta las 22:00 h; descansan los martes. Aceptan VISA y MC.

Tequila’s Restaurant & Bar Salida Concha y Gabriel Estrada S/N, Sector Caracol Tel.: (622) 226 0545 Decoración rústica y una hermosa vista a la Marina San Carlos. Más de 15 años de experiencia en el gusto del turismo de temporada. Ideal para comer, cenar y desayunar. Viernes de karaoke y sábados de música viva. Servicio de bar. Abierto de domingo a jueves de 7:00 a 23:00 h; sábados y viernes de 7:00 a 3:00 h. Aceptan VISA y MC.

La Palapa Griega Blvd. M. F. Beltrones km 11.5, Condominios Posada, Cerrada El Delfín No. 10 Tel.: (622) 226 1888 En la orilla del mar, en playa Posada, sirve un menú que se caracteriza por incluir platillos griegos como gyros y humus, al mismo tiempo que ofrece una rica variedad de mariscos, sopas, cremas, entremeses, ensaladas, sándwiches y carnes a la parrilla. Música viva los fines de semana. En verano abre de 11:00 a 21:00 h, y en invierno de 10:00 a 20:00 h. Aceptan VISA y MC.

Ruth and Rudy´s Bakery Los Arcos No. 1 Tel.: (622) 226 0579 Con más de 30 años de experiencia, Ruth y Rudy ofrecen todo tipo de panes recién horneados y pastelería. Pruebe su famoso Rol de canela acompañado de un caliente café capuchino. Abierto de lunes a sábado, de 9:00 a 18:00 h; descansan el domingo. Aceptan VISA, MC y AMEX.

Amore Mío Blvd. M. F. Beltrones km 9.5 Tel.: (622) 226 1010 Restaurantito italiano y café bar. La especialidad de la casa son las pastas y la pizza. Abierto lunes, miércoles y jueves de 13:00 a 23:00 h, viernes y sábados de 13:00 a 1:00 h, y domingos de 12:00 a 22:00 h; descansan los martes. Cuentan con servicio a domicilio. Aceptan VISA y MC.

La Trattoria Blvd. M. F. Beltrones km 9.5, frente al Malecón Tel.: (622) 226 0111 Auténtica cocina italiana en área cerrada o al aire libre. Pizas a la leña, cervezas y vinos. Abierto de martes a sábado de 15:00 a 23:00 h; domingos de 13:00 a 21:00 h. Aceptan VISA y MC.


TÍPICO Y ORIGINAL

Bamboo Teriyaki Sushi Bar

Off the Edge Tours

Blvd. Gabriel Estrada No. 137, frente al Hotel Marinaterra Tel.: (622) 226 1225 Restaurante que conjuga el sabor de las cocinas asiáticas. Cuenta con barra de bebidas y hora feliz de 15:00 a 17:00 h. Servicio a domicilio. Abierto de 12:00 a 8:00 h; cierran los martes. Aceptan VISA y MC.

Blvd. M. F. Beltrones No. 140 Tel.: (622) 103 5108

www.toursofftheedge.com Regresa Off the Edge, restaurante-bar con concepto deportivo aventurero, con platillos a la parrilla y snacks. Gran ambiente, música en vivo y amplia carta de bebidas. Aquí encontrarás servicios de turismo de aventura. Abierto de martes a domingo de 12:00 a 21:00 h; descansan los lunes. Aceptan VISA y MC.

Las Dunas Beach & Restaurant Bar Blvd. M. F. Beltrones km 20, Playa Los Algodones Un lugar para disfrutar de exquisitos mariscos, carnes y gran variedad de bebidas. Abierto de domingo a miércoles de 11:00 a 21:00 h, y de jueves a sábado de 11:00a 1:00 h. Aceptan VISA y MC.

Froggy’s Bar

Boye’s Burger Joint Blvd. M. F. Beltrones esq. con Neptuno Tel.: (622) 226 0369 Deliciosa variedad de hamburguesas para todos los gustos, cada una prepara con 200 gr de carne 100% sonorense. Tienes que probar sus deliciosas malteadas. Abierto toda la semana de 12:30 a 21:00 h. Aceptan VISA y MC.

Erny’s Restaurant Blvd. M. F. Beltrones, Plaza La Mar Cel.: (622) 101 2577 Cocina casera, desayunos, comida a la carta y corrida, todo con la mejor sazón. Abierto todos los días de 9:00 a 17:00 h. Sólo efectivo.

Sunset Bar & Grill Blvd. M. F. Beltrones km 20, Playa Los Algodones Cel.: 622 125 7238 Deliciosa comida y magnifico ambiente en un espacio casual y agradable con espectacular vista al mar. Destacan sus aperitivos, hamburguesas y carnes y pescados a la parrilla. Abierto de jueves a lunes, de 15:00 a 23:00 h. Aceptan VISA y MC.

Tony’s Place Blvd. M. F. Beltrones esq. con Salida la Ostra Cel.: 622 152 4727 El popular Tony, famoso por proveer de comestibles a San Carlos, incursiona en el giro restaurantero. En su lugar encontrarás un amplio menú con platillos como birria de borrego al horno, carne asada, mariscos y cocos, siempre acompañados de una cerveza bien fría. Abierto todos los días de 10:00 a 20:00 h. Sólo efectivo.

Hacienda Mar de Cortez, Condos Pilar Ctra. al Estero El Soldado Final Tel.: (622) 124 5183 Deliciosos platillos internacionales en un ambiente cómodo y acogedor. Carnes, aves y mariscos con la mejor sazón. Domingos buffet de desayunos. Servicio completo de bar. Hora feliz de 15:00 a 19:00 h. Abierto de martes a sábado de 14:30 a 21:00 h y domingos de 8:00 a 17:00 h; descansan los lunes. Aceptan VISA y MC.

La Playa Restaurant-Bar Blvd. M. F. Beltrones km 8.5 Tel.: (622) 226 1212

www.hotelplayasancarlos.com Agradable restaurante con servicio de bar y una increíble vista del Mar de Cortés. Su especialidad son los cortes y las delicias del mar. Sábados por la tare, buffet mexicano. Buffet de desayunos los domingos. Música en vivo los fines de semana. Abierto todos los días de 8:00 a 22:00 h. Aceptan VISA y MC.

Barracuda Bob’s Marina San Carlos Tel.: (622) 226 1029 Deliciosa cafetería ideal para desayunar o llevar un bocadillo para un día de navegación y pesca. Ofrece servicio de lavandería. Abierto de jueves a martes de 6:00 a 14:30 h; descansan los miércoles. Aceptan VISA y MC.

EL MEJOR RESTAURANT deSanCarlos

Blvd. M. F. Beltrones km 9.5 Tel.: (622) 226 0898 Deporte, billar, pizas y algo más. Karaoke jueves y domingo, música en vivo viernes y sábados. Hora feliz todos los días de 12:00 a 19:00 h. Abre de lunes a miércoles de 11:00 a 23:00 h, de jueves a sábado de 11:00 a 3:00 h, domingos de 11:00 a 00:00 h. Aceptan VISA y MC.

Coralito Beach Club Blvd. M. F. Beltrones km 20, Playa Los Algodones Club de playa con gran ambiente, delicias del mar y amplia variedad de tragos y bebidas preparadas; todo con el ritmo del Dj anfitrión. Pregunta por sus promociones. Abierto domingos, martes y miércoles de 12:00 a 20:00 h, y de jueves a sábado de 12:00 a 3:00 h; descansan los lunes. Aceptan VISA y MC.

Shots Bar Club & Restaurant Edificio Marina San Carlos Tel.: (622) 226 1300 Divertido bar especializado en martinies, shots y coctelería en general. Gran ambiente para bailar y disfrutar con amigos de su delicioso menú internacional. Cuenta con área exterior con increíble vista de la Marina San Carlos. Hora feliz de jueves a domingo, de 16:00 a 19:00 h. Abierto todos los días, de 11:00 a 2:30 h. Aceptan VISA y MC.

Soggy Peso Bar Blvd. M. F. Beltrones km 20, Playa Los Algodones Cel.: 622 125 7238 Un pequeño bar con gran personalidad, aquí podrás pasar un rato agradable mientras disfrutas un trago sobre la arena, frente al mar. Música agradable y festiva para amenizar. Abierto todos los días desde las 11:00 h y hasta el atardecer. Aceptan VISA y MC.

Familiar

De negocios Festivo Romántico

Cocinamos con los mejores ingredientes y con Mucho Amor. Blvd. M. F. Beltrones km 10.3 Tel.: (622) 226 1525 San Carlos

FB/restblackies

GUAYMAS-SAN CARLOS-EMPALME Guía 2017

83


Guardian Storage Grupo Caballero Tony´s Place

Catholic Church Marina Entrance Star Marine Center

Hammer Head’s Restaurant Bar

Casa Talavera

Corona Cerveza Beer

Plaza Las Glorias Condos

San Carlos Yatch Club

Marina San Carlos

Bonifacio’s La Salsa Cactus Las Dunas Garden Sun Set Soggy Peso

Santa Fe

Gringo Pete

Sea Side Reservations

Edificio Marina San Carlos

Mariscos Doña Rosita

OXXO

Real State

Shots Bar Marinaterra Hotel Chocolate Spa

Gas Station Pemex

Casa de Cambio La Tiendita T Shirts and S. W.

Coralito Beach Club

El Embarcadero Restaurant Club de Capitanes Restaurant

Tequilas

Costa del Mar Residential Área el Caracol

Playa Blanca

San Carlos Plaza

Marina Terra Beach Club

Sea of Cortez Hotel

Algodones Beach

Sector Bahía

Villa California

Marine Mart El Esterito Bahía Storage

DIamante Azul Vista Real

Marina Real Esmeralda

Consignment

OXXO

Anegado Lalo Tres Marías

IMÁGENES de SONORA

Marina San Carlos

Loma Bonita

Sector Caracol

Blackie’s Restaurant

El Esterito 2

Constructora Concretiza

REMAX First Choice Sea Side Realty

Insurance Plazaï Mapfre ïïï Plaza Arrecifes

Gas Station Pemex

BLVD.

PINOS

El Crestón Hotel

SATURNO

MARTE

La Cullita Vinos y Licores Dr. Canale

TIERRA

Taquería Luis Iguanas Burguer

El Loco Taquería

OXXO (super)

ORION

Rescate Servicio de Emergencias Emergency Service

VENUS

Sonora Sport Center Bike Repair Hot Dog El Cheque

JUPITER

Pollo López

Tacos Rinos

MERCURIO

Off the Edge Restaurant

Siesta Realty

PASEO ALEGRE

La Galería Bellas Artes

PASEO VISTA HERMOSA

PASEO LINDA VISTA

GUAYMAS-SAN CARLOS-EMPALME Guía 2017

Sagitario Gift Shop

A

RMOS

LA HE

Extra Beer Monarca Panchito Villa

84

International Computer Solutions Las Capitanas

Gas Station Pemex

Oxxo Forever Happy Hour Plaza Las Palmas

Main street...... Los Delfines Bar & Grill The Consignment store Decoración Tesoro Furniture

PASE O VIL

Pizza Mia

Erny’s Restaurante

Decor Store Century 21 Real Estate

Isla San Nicolás

Ci Banco Mi casa su casa Realty Estafeta / Aires Mirage Construrama

San Carlos Country Club Entrance Casa Bonita

PASEO DE LOS YAQUIS

Punta Doble Islote León (Catalina)

Lourdes Gift Shop Six Beer

Marinaterra Hotel & Spa

El Encanto Cautín

MAPA GUÍA REALIZADO POR IMÁGENES DE SONORA ® DERECHOS RESERVADOS.

Los Jitos

ENLARGED AREA

BAHÍA SAN CARLOS

Vista Marina

Caleta Lalo

S

Guardian Storage

Piedras Pintas

Mirador Escénico

LOMA BONITA

Encantado Realty


Denver

San Francisco

E S TA D O S U N I D O S D E N O R T E A M E R I C A 5 HR.

4 HR.

Los Angeles San Diego

3 HR.

Phoenix

O C E A N O AT L A N T I C O

2 HR. 1 HR.

Ensenada

SONORA GuaymasSan Carlos

Miami

GOLFODE MEXICO

Monterrey La Paz

Otros mapas en esta edición:

Mazatl· n Canc˙ n

O C E A N O PA C I F I C O MÈxico D. F.

Estado de Sonora

CENTRO YSUD-AMERICA

Ixtapa

Página 4

Región Guaymas-Empalme TIEMPO ESTIMADO PARA VUELOS COMERCIALES

8-9

Aventuras al aire libre

18-19

Estero El Soldado

40

Guaymas Centro

GPS: Located at 28˚ 57’ latitude north and 111˚ longitud west, San Carlos Bay is only 12 miles from the city and port of Guaymas.

90-91

Sector Ranchitos

San Carlos Country Club

Club Deportivo

La Conquista Restaurant

Plaza Sea Scape

Charly’s Rock Beach Club

Hotel Playa San Carlos

San Fra ncisco

Isla de la Raza (Honeymoon Island)

La Palapa

Griega da Beach Posa

Condos Villa Marfil

Beac

h

APOLO

OLIMPO

Piccolo Restaurant

AURORA

Rosas Cantina Restaurant Farmacia San Carlos Realty

SATELITE

Beer Tecate

LUNA

SOL

Farmacia Hacienda Plaza El Mar Diving Center

Pasta Fasta

PLUTON

Star Realty

NEPTUNO

URANO

Boye’s Burgers Joint

Segusino Furniture de San Carlos Business center

VESTA

Kiamy Gift Shop

IMÁGENES de SONORA DESTINOS

A/to Estero El Soldado Villas Marfil Condominios Triana Hotel Playa San Carlos Hotel Hacienda Tetakawi Restaurante los Arbolitos Restaurante la Conquista

AGUAYMAS,AEROPUERTO, CARRETERAINTERNACIONALMEX 15

ESCENICO / SCENIC CORRIDOR Blvd. Manlio Fabio Beltrones

AVENIDA "E"

Edificio Rodríguez

Trifty Ice Cream

Tattoo Shop

American Dental

Cast awey kids

AVENIDA "G"

Froggys Bar

Sunshine Realty

Post Office

Policia Estatal Investigadora

AVENIDA "H"

Beer Corona Lillians Fine Gift Shop Iceberg Drinking Water

Super LEY

Tire Repair Shop

Ramona Gift Shop

Plaza El Faro

Pollo Feliz

El Bronco

Garys Dive shop Jax-Snax Realty Executive

OCV Visitors and Tourist Info

Extra Beer Super Carnes Sta. Rosa

Godies

Antigua Casa Kiami Gift Shop

Beer Corona

Condos Triana

Villa Sirena

Piccolo Restaurant

El Mar

Villa de San Carlos

Baccanos

Lourdes Gift Shop

La Posada

Extra Beer Los Arcos Residencial Ruth and Rudy´s Bakery

Oxxo

Cerro El Crestón

ENLARGED AREA

Loma Bonita Condos Los Jitos

Dry Storage

Hotel & R.V. Hacienda Tetakawi

Condominios

18 Hole Golf Course

La Tratoria Los Arbolitos R.V. Totonaka

Solimar

GUAYMAS-SAN CARLOS-EMPALME Guía 2017

85


ACTUALIDADES Remodelan el Mirador El Mirador Escénico de San Carlos es uno de los lugares más visitados del litoral, referido por National Geographic en su publicación Viajes secretos únicos en la vida, las mejores joyas escondidas del mundo como uno de los Top Ten Ocean View, es decir, como uno de los puntos donde se tienen las mejores vistas y panoramas de costas y océanos del mundo. Esta área, que alcanzó preferencia y gusto de visitantes y residentes, consiste en un espacio a la orilla de la montaña desde donde se puede apreciar el horizonte, el enigmático Tetakawi y las montañas que rodean a San Carlos. Su acceso permite al visitante llegar en automóvil y dada la afluencia constante se establecieron puestos ambulantes de artesanías y venta de cocos.

Se Moderniza Con una inversión importante que oscila en los ocho millones de pesos, COFETUR moderniza el área ampliando espacios para estacionamiento de vehículos, se deslindan y asignan áreas comerciales así como sombras y descansos, vegetación y baños. Los trabajos están programados en dos etapas y se espera estén concluídos antes de Semana Santa de 2017. El acceso permanecerá cerrado hasta concluir los trabajos.

86

GUAYMAS-SAN CARLOS-EMPALME Guía 2017


Plan maestro FONATUR En coordinación con el gobierno de Sonora a través de COFETUR, FONATUR trabaja y desarrolla un plan maestro de inversión prioritaria para el litoral de la zona

conurbada

Guaymas-Empalme,

que contempla el desarrollo, destino de suelo, zonas prioritarias de inversión, infraestructura y ordenamiento que, además de mostrar la viabilidad de las inversiones, habrá de ser detonador para impulsar el crecimiento de la actividad turística en éste, uno de los primeros destinos de playa de Sonora que han figurado en el mapa turístico de México. Como es sabido, la zona presenta una

y la gran oportunidad que ofrece la localiza-

que fortalecen los atributos naturales y

importante variedad de usos de suelo que

ción geográfica que incluye los servicios de

maravillas que distinguen al Mar de Cortés

van desde residencial urbano, industrial

transporte intermodal cielo, mar y tierra,

como uno de los atractivos turísticos con

pesquero, generación de energía, parques

pues cuenta con marinas, puerto, ferro-

mayor potencial en México y a tan solo 400

industriales de manufactura y aeronáutica

carril, carretera y aeropuerto internacional

km de la frontera con Estados Unidos.

Desde 1972

Servicio San Carlos

en Plaza Arrecifes T Fundadores U Desde 1972 contribuyendo al progreso y desarrollo de la región. Gasolina Lubricantes Facturación electrónica Prepago Vales.

Blvd. Manlio Fabio Beltrones Km 12, San Carlos. 622 226 0250

EN LA RED DE GASOLINERÍAS DE CONFIANZA, SERVICIO, EFICIENCIA Y CALIAD.

GUAYMAS-SAN CARLOS-EMPALME Guía 2017

87


GUAYMAS LA COMUNIDAD Y LA CIUDAD Contrastes y tradiciones

Foto: E. Yescas

HISTORIA Y CULTURA

EN EL CENTRO DE

88

GUAYMAS-SAN CARLOS-EMPALME Guía 2017


HISTORIA Y CULTURA

Centro cívico y comercial

E

ntre los cerros y junto al mar, en esa franja de terreno que se perfina alrededor de la bahía, se ha fincado un espacio urbano que poco a poco se transfirma y actualiza, sin perder el sabor de aquella influencia internacional que la puso en el mapa como el puerto más seguro del noroeste de la Nueva España. Palacio municipal , templo, plaza de armas, casonas de tiempo porfiriano y anteriores se distinguen en el plano del centro histórico de Guaymas. Andadores que interconectan el malecón,

ontrasts, traditions, diverse people and thriving commerce mark the identity of a city and port full of images and movement. In the old houses and buildings history can be traced, and new buildings with modern architecture give renewed shape to Guaymas bay. The old and the new are both part of a great project that takes the best of each to create a city of outstanding tourist and commercial potential, with world class facilities in its port and overall infrastructure. Regional parties and festivals like the colorful Carnaval de Guaymas and Festival del Mar Bermejo, native Yaqui holidays like Cuaresma and other religious festivities add life to Guaymas’ attractions and enriches visitors and residents with Sonoran culture and legacy. This local values distinguish Guaymas globally as a stellar destination in Mexico and Latin America. Downtown Guaymas is a place where history, modern life and local flavor welcome you to a unique place beloved by Sonoran people and its thousands of visitors.

Foto: E. Yescas

C

Downtown

las plazas, y los espacios públicos se disfrutan a toda hora y son los lugares festivos del carnaval y verbenas que hacen sentir el espíritu fiestero de los lugareños y de quienes con ese fin llegan hasta este puerto. El comercio por la calle principal, el antiguo mercado y su algarabía circundante con oferta y demanda de toda clase de productos perecederos, ropa y chácharas crean un ambiente dinámico que se contagia y se mezcla también con las mexicanidades y cosas típicas que se ofrecen a turistas que disfrutan los paseos peatonales por el malecón, la plaza Tres Presidentes o el pintoresco kiosco de la plaza 13 de julio. GUAYMAS-SAN CARLOS-EMPALME Guía 2017

89


A PIE SE DISFRUTA

PLAZAS Y PASEO

Foto: E. Yescas

DEL MAR

Espacios familiares y turísticos

L

a avenida Serdán, arteria que surca el corazón de la ciudad, es una vialidad que después de recorrer sus edificios históricos y su amplia variedad de comercios y servicios lleva al escenario popular más representativo de Guaymas: La Plaza de los Tres Presidentes. Dicha plaza, construida en honor de Adolfo de la Huerta, Plutarco Elías Calles y Abelardo L. Rodríguez, tres expresidentes mexicanos oriundos de la ciudad, es un centro cultural, de entretenimiento y de convivencia familiar. Todos los días esta explanada y monumento recibe visitantes que se dan su tiempo para conocer o encontrarse de nuevo con la historia del lugar, pues en sus alrededores se localizan una gran cantidad de edificios con fuerte valor histórico, como lo son el templo de San Fernando, el Palacio Municipal, el Mercado Municipal, el Malecón y la Marina de Guaymas, y sólo un poco más al Oriente se ubica el puerto internacional y su terminal de cruceros. Al recorrido que parte de la Plaza de Los Tres Presidentes y rodea la bahía se le conoce como Paseo del Mar, el cual es un espacio que, por medio de obras e inversiones del gobierno, ha ido ganándole terreno al mar para la expansión de la explanada, y es aquí donde descansa emblemática la recia presencia de El Pesca-

90

GUAYMAS-SAN CARLOS-EMPALME Guía 2017

dor, glorieta monumental que representa una de las actividades económicas más importantes de la localidad. La explanada a la orilla del mar también es adornada con la fuente de aguas danzantes, otro elemento que embellece el centro urbano de la ciudad.

Unique sites

A

venida Serdán, at the heart of the city where Guaymas’ history is shown through its buildings, leads to the most representative space of this port’s landscape: Plaza de los Tres Presidentes. Built in honor of Presidents Adolfo de la Huerta, Plutarco Elías Calles and Abelardo Rodrígez, it is the center of the city’s culture, entertainment and family gatherings. Near Plaza de los Tres Presientes, in downtown Guaymas, are Templo San Fernando church, City Hall, the county market, a beautiful boardwalk and Marina Guaymas. A little further down Avenida Serdán, is the city’s port authority and docks. The newest attraction in downtown Guaymas are the dancing water fountains, a multicolor water show enhanced by Mexican popular music.


A PIE SE DISFRUTA Edificios y Monumentos PUNTOS DE INTERÉS Palacio Municipal Avenida Serdán entre calles 22 y 23 Este edificio data de 1899. Se erigió en el solar donde estaban ubicadas las antiquísimas Casas Consistoriales, corporación que administraba al municipio y a la prisión civil. Es una magnifica construcción realizada en piedra.

Monumento al Pescador Nuevo Malecón Turístico Es el símbolo de los pescadores de Guaymas y el emblema de la ciudad. Esta obra del escultor Julián Martínez tomó como modelo al legendario pescador Celso Grajeda.

Templo de San Fernando Avenida Alfonso Iberri entre calles 24 y 25 Este templo católico se comenzó a edificar a mediados del Siglo XIX dedicado a Fernando VII, Rey de España. Su construcción llevó muchos años. Se inició en la esquina noreste (Calle 25), luego se construyó la nave principal, la torre del lado norte y finalmente la torre del lado sur, la cual se terminó ya entrado el Siglo XX.

Plaza de los Tres Presidentes Avenida Serdán y calle 23 Construida en honor de los presidentes Adolfo de la Huerta, Plutarco Elías Calles y Abelardo L. Rodríguez, nativos de Guaymas. Este monumento se inauguró en agosto de 1973.

Plaza 13 de Julio Avenida Alfonso Iberri entre 23 y 24 Nombrada originalmente como Plaza de Armas en septiembre de 1883 por el Gral. Guillermo Carbó. Tiene un hermoso kiosco de fierro vaciado que aún conserva sus detalles originales.

Auditorio Cívico de Guaymas Calle 20 y Malecón Malpica Construido por el Ayuntamiento con la participación de la Junta para el Progreso y Bienestar. Se inauguró en septiembre de 1973 y se le dio el nombre de Fray Ivo Toneck como reconocimiento a la obra que este misionero realizó en Guaymas.

Mercado Municipal Diagonal Yáñez y calle 20 La primera piedra se colocó el 16 de septiembre de 1900 y fue un gran acontecimiento de su época. Esta construcción de estilo europeo fue inaugurada un año después y su costo total fue de 10,000 pesos.

Bellas Artes Colonia Golondrinas Es la sede de la Fundación Cultural Infantil y Juvenil Fray Ivo Toneck donde se imparten cursos y talleres de baile, música y canto principalmente. En este recinto se han gestado el Ballet Folklórico Guadalupano, la Orquesta Sinfónica de Guaymas, el Mariachi Guadalupano, la Banda Marchante y el proyecto de Guaymas T.V. Fue alguna vez la Federación de Cooperativas Pesqueras.

Panteón Héroes Civiles de Guaymas En él se encuentra sepultado uno de los personajes más importantes de la batalla del 13 de julio de 1854: el Gral. José María Yáñez, quien falleció el 9 de agosto de 1880 en la Ciudad de México, y en octubre de 1919 fueron traídos sus restos junto con los de su esposa y sepultados en el cementerio nuevo.

Obelisco Aquiles Serdán y Calzada García López Construido para honrar a quienes el 13 de julio de 1854 defendieron el puerto de Guaymas de la invasión de los franceses.

Plaza Benito Juárez o “La Pistola” Avenida Alfonso Iberri y Calle 22 Con motivo del centenario del natalicio de don Benito Juárez se inauguró el 21 de marzo de 1906. Dadas las condiciones de las calles que ahí confluyen se le dio una forma especial a la plaza, que con una figura en triángulo hizo que la gente de Guaymas le llamara “Plaza de la Escopeta” y posteriormente “Plaza de la Pistola”.

Casa de los Tres Frentes Calle 22 frente a Plaza la Pistola En el Centro Histórico. Galería y museo que exhibe la colección particular de Alfonso Uribe Corona de fotografías históricas de Guaymas. Previa cita.

Casa de la Cultura Avenida Serdán #355 y calle 14 (622) 222 9602 Tiene como sede la antigua casa Zaragoza Maytorena. Inaugurada en 1985, ocupa un terreno de casi media cuadra. Edificio antiguo construido en ladrillo con un siglo de antigüedad. Abierta de lunes a viernes con horarios de 8:00 a 20:00 horas y sábados hasta las 12:00 de mediodía. Admisión gratuita. Talleres, cursos y eventos programados.

PUERTO Y Terminal de cruceros Las instalaciones portuarias a cargo de SCT- API (Administración Portuaria Integral) son patrimonio guaymense que para muchos se convierte en espectáculo al ver el movimiento de los grandes barcos de bandera internacional que atracan en sus muelles o los arribos de grandes cruceros que llegan en la terminal de cruceros que se ve desde el malecón y la bahía (medidas de seguridad, aduanas y permisos requeridos).

GUAYMAS-SAN CARLOS-EMPALME Guía 2017

91


A San Carlos A Hermosillo



ra ĂŠ - Pu LSiban Jos

ĂŠ

n Jos

A Sa

Ave.

to uglas ennte Do i m e

a

Dian

losio

e Co

sd Rioja

  Walmart Sam’s Club

Los Arbolitos

CervecerĂ­a

 In Modelo te L Mariscos MM Cinemas . lz r  rnac El Rey Ca ama i ir Holiday Inn Express  onal AM ui

a

GUAYMAS Comercial, TurĂ­stico, Urbano

 Hotel

Cruz Roja



 Sol Hotel del

Blvd. GarcĂ­a

LĂłpez Caffenio

 Hotel Armida

Obelisco

.B

vd

Bl

Suites del Sol



10

Plaza El VigĂ­a

Calle

A Hermosillo

r te rre Ca

as

cin

n sE



Monumento Benito JuĂĄrez

ito

en

Ave. SerdĂĄn

ĂĄr Ju



Calle 13

ez

Casa de la Cultuura

 Sagrado CorazĂłn

Calle 10

Museo CĂĄrcel Vieja



Monumento a la Bandera

Mercado Municipal

92

GUAYMAS-SAN CARLOS-EMPALME GuĂ­a 2017



 Ex CĂĄrcel Ave. 6

Ho


A Empalme

ía López

Blvd. Garc

Edificios antiguos - centros de diversión.

Monumento a la Madre y Templo de San Fernando



Instalaciones Portuarias

Plaza 13 de Julio



San Fernando

Ave.

án

Serd

Tres

 Presidentes  Palacio  El Pescador Municipal Escala Marina Malecón   Guaymas Auditorio te

en

Fu

D.

Ya

ñe

z

Banco de Sonora

otel Del Puerto

La





Calle 20

Armada

Astillero TERMINAL DE CRUCEROS



Muelle La Ardilla

PUERTO - Administración Portuaria Integral de Guaymas

Calle 20

Museo



BAHÍA DE GUAYMAS GUAYMAS-SAN CARLOS-EMPALME Guía 2017

93


EL PUERTO

DE GUAYMAS 94

GUAYMAS-SAN CARLOS-EMPALME Guía 2017


1 Seis Posiciones de atraque públicas – 16 mts. Prof. 2 Terminal de Cruceros 3 Terminal Holcim especializada en Cemento 4 Terminal Fertilizantes Cortez Transfert

5 Terminal de concentrados y fluídos de Grupo México 6 Terminal de Fluídos Cortez Transfert 7 Terminal de cemento granel Cemex 8 Terminal agrícola almacén y manejo de granos 9 Instalación de concentrados 10 Terminal de contenedores 11 Patios de maniobras de carga de contenedores 12 Patios para maniobra y carga general 13 Inst. Especializada mineral de hierro 14 Administración Portuaria, Oficinas Capitanía 15 Patios Maniobra y Carga Multipropósitos 16 Terminal de transbordadores 17 Terminal de Combustibles marinos 18 Terminal exclusiva PEMEX c/tres posiciones 19 Circuito Interior de ferrocarril -carrousel 20 Zona Actividades Logísticas ZAL (Empalme 88 Has.) 21

Almacén Gráneles Minerales (En desarrollo)

22 Terminalde Gráneles Minerales (en Desarrollo)

MERCANTE Y TURÍSTICO GUAYMAS-SAN CARLOS-EMPALME Guía 2017

Enrique Yescas ©

Imaágenes de Sonora®

23 Terminal de Usos Múltiples (En Desarrollo)

95


PUERTO DE GUAYMAS

EL PUERTO

DE GUAYMAS contenedores, Combustibles, granos,cobre y derivados, CONCENTRADOS minerales, fertilizante, cemento

Administración Portuaria Integral de Guaymas crece para alcanzar mercados

E

l Puerto de Guaymas es un privilegio orográfico del que depende, en diferentes proporciones, la economía de la región, y el cual adquiere día con día mayor competitividad, ya que su área de influencia alcanza a los estados de Arizona, Nuevo México y al este de la Unión Americana, pues para los productores de esta zona, Guaymas es conexión con los mercados de Oriente y sus economías emergentes, por lo que cabe destacar la creciente actividad mercantil de este puerto en cuanto a exportación e importación de granos, envío y recepción de cemento, minerales y de productos químicos para la industria, la minería y la agricultura: por Guaymas se exporta cobre en concentrado, ácido sulfúrico, se reciben fertilizantes y se envía hacia los puertos de China algunos frutos del campo sonorense como la calabaza kabocha, pero también han arribado grandes equipos y maquinarias para las minas del estado e incluso hatos de vacas lecheras provenientes de Nueva Zelanda. La tecnología e infraestructura del puerto, además de la capacidad de maniobra y la preparación del personal, aseguran un eficiente servicio de carga y descarga de variados materiales y productos. Es el único con una red de vías interiores

96

GUAYMAS-SAN CARLOS-EMPALME Guía 2017

en carrusel de hasta 8 km, con accesos ferroviarios y facilidades de comunicación multimodal (que conecta vías carreteras, ferroviarias, marítimas y aéreas). La Administración Portuaria ha impulsado la operación eficiente de dos corredores fiscales, el Guaymas-Nogales y el Guaymas-Mexicali, para ofrecer los servicios de embarque y recepción de productos de origen o con destino a los Estados Unidos. Además, las instalaciones del puerto están acondicionadas con seis posiciones de atraque para barcos de gran calado, patios para maniobras de carga y silos para recepción, almacenamiento y transferencia de granos. Dispone también de infraestructura y procesos especializados con alto grado de eficiencia en el manejo de granos, minerales, fertilizantes, fluidos, cemento y otros productos a granel, incluyendo instalaciones exclusivas para carga de combustibles operadas por PEMEX. Se suman al tránsito portuario los arribos de cruceros ya programados a la Terminal de Cruceros construida bajo los estatutos de calidad y seguridad internacional, confiriéndole por igual un relevante papel al puerto en el ámbito turístico. Expansión: la Administración Portuaria Integral de Guaymas ha propuesto, con apoyo del Gobierno Federal, un importante Plan Maestro de Desarrollo que contempla modificar espacios, muelles, vialidades y patios. Los primeros trabajos ya han sido iniciadas: se han rellenado 6 ha al lado oeste del puerto para ofrecer mayor posibilidad de maniobra de carga, para lo que se ha abierto una licitación para construir y operar una terminal especializada en manejo de granel mineral. Por igual se proyecta el dragado del canal de navegación y

en las dársenas de ciaboga (área dentro del recinto portuario donde los buques realizan giros y maniobras), que pretenden alcanzar una profundidad de 16 m en una longitud 168 km. Dicho plan maestro contempla una segunda etapa para la reconstrucción del Muelle 1, el cual tendrá una longitud de 320 m y se alineará a los Muelles 2, 3 y 4, para sumar una banda de atraque lineal de 900 m. Esta segunda etapa proyecta, por igual, la rehabilitación del antiguo astillero con conexión directa a las vías ferroviarias, el cual se tiene programado que opere como terminal de carga especializado en unidades automotrices. Una última etapa planea rellenar una superficie de 67 ha entre la Bahía de Guaymas y Empalme para construir una gran terminal multipropósito, la cual manejará gráneles de minerales y carga de contenedores, y contará con una banda de 1000 m lineales donde podrán atracar simultáneamente hasta tres embarcaciones de 300m de eslora cada una. Se estima que el resultado final de la gran expansión del puerto será un sustancial incremento de su capacidad de exportación e importación en 15 000 000 T de carga. Por esto y más, la API de Guaymas se ha posicionado como el puerto con mayor crecimiento en el noroeste de México, además de consolidarse como el puerto mexicano que más aumenta cada año sus volúmenes de carga, y que se proyecta como una puerta continental hacia el oriente, ofreciendo una vía prometedora para los negocios internacionales. www.puertodeguaymas.com


Al servicio del usuario del puerto Maniobrista exclusivo de API Guaymas, subsidiaria de Grupo Mexgal, corporativo 100% mexicano con alta experiencia en actividades portuarias y de transporte, comprometido con la satisfacción de sus clientes. Opera patios y almacenes especializados para el manejo de mercancías. Entrega / Recepción, Acomodo a Patios, Carga y Descarga de Buques Maniobras de todas las mercancías que utilizan el Puerto de Guaymas tales como: Granel Mineral, Granel Agrícola Especializado, Carga General, Contenedores, Cargas Proyecto, Líquidos Especializados y Material Rodante. Servicios de Logística y distribución • Recepción, almacenamiento y embarque/desembarque de granel mineral, carga suelta y contenedores nacional e internacional • Maniobras de Recepción / Entrega de todo tipo de carga • Manejo de todo tipo de contenedores • Maniobras de Consolidación y Desconsolidación • Acondicionamiento y reparación de contenedores • Instalación de liner’s para productos a granel • Transporte Terrestre de granel mineral, contenedores y carga general con rastreo satelital • Administración y control de inventarios • Trasvase de productos • Trajes a la medida buscando la satisfacción de los usuarios del puerto. Ttransferencias Portuarias del Pacífico, S.A. de C.V. Interior Recinto Portuario, Zona Franca, Col. Punta Arena, C. P. 85430, Guaymas, Sonora. Tel. 622 225 0760


Calle 23 No. 30 Sur, Colonia Centro. Guaymas, Sonora, México C.P. 85400 Tel. +52 (622) 22 21030 / +52 (622) 22 29570, 71 y 72 / +52 (622) 22 29666

MÉXICO

TOPOLOBAMPO MAZATLÁN ENSENADA


Más de 100 años en el comercio exterior mexicano

ENSENADA

www.vejar.mx

HERMOSILLO

GUAYMAS


Dos municipios conurbados, unidos por su historia, gente, trabajo y futuro...

Se diversifica el panorama económico

Fotos: Juan Luis Fernández.

Región Guaymas AEROESPACIAL Empalme

METRÓPOLI GUAYMAS-EMPALME

G

100

uaymas ha diversificado sus ac-

para las industrias automotriz, aeroespacial

tividades económicas que se ori-

y médica.

ginaron en el puerto, la pesca y el

El parque industrial Roca Fuerte está ubi-

turismo, agregando exitosamente el segmento

cado en la salida norte de Guaymas, a unos

de industria de manufactura en la que destacan

pasos del aeropuerto, con libramiento directo

los parques Roca Fuerte, Bella Vista y Guada-

al puerto y junto a la Carretera Internacional

lupe, que dan servicio a 41 industrias interna-

Mex15; dispone de 25 ha para atender a sus

cionales. En ellos, Grupo Offshore-MTK ofrece

21 plantas instaladas en 25 naves construi-

el servicio “shelter” a empresas de manufac-

das acorde a las necesidades del cliente en un

tura del mundo y ha logrado ampliar el hori-

ambiente de producción con especificaciones

zonte de capacidades y calidad de mano de

internacionales.

Industria Aeroespacial, Automotriz, Médica y de Comunicaciones

Grupo Offshore-MTK ha desarrollado dos parques industriales en la región: Roca Fuerte en Guaymas y Bella Vista en Empalme, que suman una extensión de 90 hectáreas, con más de 2 millones de pies cuadrados de naves industriales para 41 empresas de diversos giros: aeroespacial, automotriz, médico, electrónico, comunicaciones y otros. Dan empleo a más de 13,500 personas. En el sector aeroespacial son 18 empresas que representan casi el 30% del total de las instaladas en Sonora. Grupo Offshore-MTK también contribuye al desarrollo, diseño y establecimiento de centros de estudios tecnológicos y nuevas carreras profesionales técnicas vinculadas con las fuentes generadoras de empleo.

obra de los técnicos de Sonora en las especia-

Empresas como Parker, Ducommun, GS

lidades de metalmecánica de alta precisión,

Precision, Avalon, Novocap, Ellison y otras

maquinado por CNC, “coating”, fundición y

más son muestra de la exitosa operación de

En este parque se producen componentes

vaciado de metal, además de ensamblado,

esta industria y de la calidad del trabajo y

para Boeing, se ensamblan partes de aviones y

estrusión y moldeo de plásticos. También

mano de obra especializada de los técnicos

helicópteros, se funden y ensamblan partes de

manufactura y ensamble de componentes

de la región.

GUAYMAS-SAN CARLOS-EMPALME Guía 2017

Sigue en la pág. 102


Parque Industrial Roca Fuerte. Guaymas, Son.

Parque Industrial Bella Vista. Empalme, Son.

Offshore Group-MTK ha logrado consolidar una comunidad de manufactura donde se propicia una sana interrelación entre las industrias ahí establecidas. Este consorcio maneja un concepto integral que brinda una serie de servicios adicionales para sus clientes en los parques donde se generan economías de escala e interproveeduría. En esta región se produce entre el 30 y el 40% de componentes de una turbina de avión; la visión es construir la turbina completa a mediano plazo.

www.offshoregroup.com GUAYMAS-SAN CARLOS-EMPALME Guía 2017

101


Viene de la pág. 100

turbinas para aviones jet, se tornean también con especificaciones aeroespaciales y militares, aros, aspas y piezas de turbinas. También se producen componentes para la industria médica como instrumentos y accesorios para cirugía y aparatos cardio-respiratorios, medicina cardiovascular y en el aspecto electrónico se producen, con tecnología mundial, micro capacitores estado sólido de variadas especificaciones. Offshore Group-MTK opera otros parques industriales en la región como el parque Bella Vista en Empalme y el parque Guadalupe en una colonia de Guaymas, en donde en conjunto se emplean a más de 12,300 operadores, técnicos y colaboradores en un total de 40 plantas industriales. Por otra parte, los negocios prosperos de la región tienen alguna conexión con el puerto y el tránsito de mercancías que salen del Continente por Guaymas hacia Oriente o llegan desde distintos orígenes para distribuirse a muchos destinos industriales y comerciales del sur de los Estados Unidos y la costa norte del Pacífico mexicano. Muchas empresas viven del movimiento portuario, además de los obreros que atienden los servicios de maniobras en el patio de los muelles. Ferromex, empresa concesionaria de los servicios ferroviarios, mueve gran cantidad de carga por ferrocarril. Grupo México almacena y desplaza ácido sulfúrico, Cemex embarca cemento a granel, Holcim también tiene una terminal ferroviaria, almacén y muelle de embarque en el puerto. Los minerales a granel como el concentrado de cobre de origen sonorense y arizonense, la barita, el coke o carbón mineral, y por supuesto los millones de toneladas de granos que se mueven en sus instalaciones especializadas para manejo y almacenaje. Una empresa especialista en manejo de fertilizantes también tiene su terminal en el puerto. Transportadoras a nivel mundial que manejan carga en contenedores ya tienen su escala y operan en Guaymas. Dos Centrales de generación de energía eléctrica de ciclo combinado ya se construyen en Empalme por la Comisión Federal de Electricidad. En visita del presidente de la República, Enrique Peña Nieto a Guaymas en noviembrede 2016, anunció la construcción de una planta desalinizadora para abasto de agua potable para la región.

102

GUAYMAS-SAN CARLOS-EMPALME Guía 2017

Muchas compañías relacionadas con el comercio exterior, algunas especializadas en carga y maniobras, otras de servicios a las instalaSigue en la pág. 104


Guaymas-Empalme Proyecto Metropolitano

L

a historia está presente y en ella el desarrollo de la región Guaymas-Empalme se escribe siempre en las mismas páginas. Estos pueblos que viven colindantes trabajan juntos y crecen con la misma perspectiva, tienen ante sí la gran oportunidad continental de prosperidad y desarrollo. Su localización geográfica que contribuye a la conexión multimodal con ferrocarril y carretera, aeropuerto y puerto internacionales; las grandes extensiones para el crecimiento y su armoniosa vinculación empresa, industria, escuela y gobiernos ofrecen una gran oportunidad que cada día se acrecenta y abre nuevos caminos de progreso y bienestar. El esfuerzo es de todos y los sectores sociales y productivos celebran la promoción y la atracción de importantes inversiones en la región. Los proyectos en proceso como generación de energía, gasoducto, ampliación del puerto con mayor capacidad y servicios, fundición minera con moderna tecnología, planta desalinizadora, además de la ya establecida y exitosa industria de manufactura automotriz, metalmecánica, médica y aeroespacial, son resultado de muchos años de gestión y trabajo que poco a poco van cristalizando. Tengo la fortuna de participar muy de cerca en los esfuerzos de promoción, soy gestora permanente para su avance y me ocupo con vocación y gusto en esa parte de mi labor, ahora legislativa, en donde agradezco cada momento y espacio que se me brinda para contribuir a los grandes objetivos regionales. Guaymas, porteña, pesquera, industrial, agrícola, ganadera, cinegética y su zona turística y residencial San Carlos, junto con Empalme, también con los mismos atributos, constituyen en el plano estatal y nacional un polo de desarrollo que demanda y merece la atención prioritaria para inversiones federales en infraestructura para su crecimiento así como en las plataformas de educación profesional técnica, ciencia e investigación. En ellos trabajamos y por ello me es muy honroso y satisfactorio poder expresar, en este espacio, mi invitación a participar y apoyar todos juntos este desarrollo que he denominado Proyecto Metropolitano Guaymas-Empalme. Estamos todos en esto.

GUAYMAS-SAN CARLOS-EMPALME Guía 2017

103


Región Guaymas Empalme

Viene de la pág. 102

ciones, además de constructoras componen la dinámica dependiente del puerto en Guaymas. También el comercio, el turismo, el desarrollo inmobiliario, las actividad pesquera, la industria naval, la actividad agrícola y la ganadería generan una importante posición en el producto interno estatal. Inversiones en la expansión del puerto han

iniciado y proyectos educativos imprimen nuevas carreras tecnológicas que preparan nuevas generaciones de profesionales técnicos para el futuro Fundidora y Refinería Grupo México anunció la construcción de una fundidora de cobre en el Ejido Maytorena del municipio de Empalme, la cual procesará la producción total de concentrados de cobre provenientes de la ampliación de la mina Buenavista en Cananea. La fundidora producirá ánodos de cobre con un noventa por ciento de pureza, usando la avanzada y eficiente tecnología de Mitsubishi, la cual también cumple con los mayores estándares medioambientales. El proyecto contempla por igual la construcción de una refinería capaz de producir trescientas

tral de Ciclo Combinado Empalme I, y a inicios

mil empleos para erigirla y más de quinientos

de 2018 se integrará al servicio la Central Em-

empleos directos e indirectos una vez que ini-

palme II, las cuales contribuirán a satisfacer la

cie operaciones.

demanda de energía eléctrica en el noroeste

Gasoducto

del país, asegurando los niveles de reserva de

En la región Guaymas-Empalme la disponi-

la región. En conjunto producirán 1495 KW dia-

bilidad de gas natural representa una gran

rios, con lo que se pretende solventar el incre-

ventaja competitiva por el desarrollo industrial

mento de la demanda de energía eléctrica en

en los sectores aeroespacial, automotriz, bio-

el noroeste del país, mismo que se pronostica

médico y pesquero, además de que a futuro

crecerá un promedio de 3.6% anualmente.

se aprecian inversiones importantes como la

Estas plantas que se construyen en las in-

instalación de importantes proyectos de Grupo

mediaciones de la playa El Cochórit. Funciona-

México. En este puerto el gasoducto alimenta-

rán con gas lp, conducido a través del Gasoduc-

rá la actual planta termoeléctrica Guaymas II y

to Sonora. Este combustible permitirá reducir

las nuevas centrales de ciclo combinado Em-

los costos en la generación de energía eléctri-

palme I y Empalme II de la CFE, que están ac-

ca, así como mitigar el impacto ambiental por

tualmente en construcción, y que con su ope-

su producción.

ración triplicarán la capacidad de generación de energía eléctrica de la región. Actualmente se encuentra en construcción la obra del Ramal Empalme, un ducto de corta longitud que suministrará gas lp a las centrales generadoras Empalme I y II, el cual alcanzará una capacidad de distribución de 236 millones de pies cúbicos diarios. Tendrá una longitud aproximada de 20 km y un diá-

Central de Ciclo Combinado Empalme I Capacidad: 704 MW Se construye como Obra Pública Financiada Configuración: 2 turbinas de gas, 2 recuperadores de calor, 1 turbina de vapor Inicio de obras: 20 de abril de 2015 Tiempo estimado de ejecución: 29 meses Puesta en servicio: Octubre de 2017 Costo del proyecto: 738 millones de dólares Consorcio ganador de licitación: Senermex Ingeniería y Sistemas, S.A. de C.V., Sener Ingeniería y Sistemas, S.A., IEPI México, S.A. de C.V. y OHL Industrial, S.L.

poco más de quinientas hectáreas. Se estima

Termoeléctricas de Ciclo Combinado Empalme I y II

Central de Ciclo Combinado Empalme II Capacidad: 791 MW Se construye como Obra Pública Financiada Configuración: 2 turbinas de gas, 2 recuperadores de calor, 1 turbina de vapor Inicio de obras: 26 de noviembre de 2015 Tiempo estimado de ejecución: 30 meses Puesta en servicio: Abril de 2018 Costo del proyecto: 725 millones de dólares Consorcio ganador de licitación: Duro Felguera, S.A., Elecnor, S.A. y Elecnor México, S.A.

que la construcción de la fundidora inicie a fi-

A finales de 2017 iniciará operaciones la Cen-

FUENTE: CFE

mil toneladas de cobre metal, destinadas principalmente a los mercados asiático y europeo. Para la construcción de las plantas se utilizará una inversión cercana a los mil trescientos millones de pesos, y ocupará una superficie de

104

nales de 2016, lo que generará cerca de cuatro

GUAYMAS-SAN CARLOS-EMPALME Guía 2017

metro de 24 pulgadas. Para su construcción se invertirán 35 millones de dólares e iniciará operaciones a principios de 2017.


Empalme

grandes metas, grandes proyectos

Muchas cosas buenas para Empalme

E

mpalme se está transformando. Una nueva visión del desarrollo estratégico de esta ciudad se advierte en su comunidad, conformada por una juventud que se prepara y ha incursionado en la formación tecnológica, dejando atrás con nostalgia, pero con convicción de mejores tiempos, aquellos campos pesqueros y los talleres del ferrocarril que le dieron origen. Empalme es un municipio de esta región que ha conjugado los negocios, el desarrollo moderno y la vida industrial y comercial en un grupo de núcleos de población cuyo espíritu y trabajo se fincan en su propio origen: el puerto de la vecina Guaymas, el Ferrocarril con sus patios de maniobras y las bellezas del litoral que combina en su orografía montañas y desierto con hermosas playas y campos pruductivos del mar. Empalme ha tenido importantes épocas que tienen que ver con el de-

sarrollo de Sonora. Primero porque su mismo origen fue marcado por uno de los avances tecnológicos más importantes de aquella época con la construcción del ferrocarril hace más de cien años. Y ahora con su valiosa aportación a la industria mundial entre las que está la manufactura de partes y componentes para la aviación. Pero más reciente, y como parte de su transformación y proyección futura, Empalme es parte de una metrpopoli regional que conurba a Guaymas y que en conjunto ofrecen mucho a Sonora y al mundo, empezando por su ubicación y por la integración más completa de centro de tránsito intermodal mar-tierra en donde ahora se generarán los valiosos recursos para el desarrollo como son la energía y el agua potable a partir de plantas termoeléctricas en construcción y el proyecto anunciado de una planta desalinizadora. Sigue en la Pág. 107

Páginas auspiciadas por el Gobierno Municipal de Empalme

Por su localización, por su antecedente histórico, por su vocación trabajadora, por su ambiente social, pero sobre todo, por su gente, Empalme está ahora en uno de sus mejores momentos. La industria, la energía, la alta tecnología del desarrollo sustentable, las recientes y próximas inversiones y la nueva visión de su orden urbano están atrayendo para esta ciudad la atención de gobiernos e inversionistas. Es por eso que nos empeñamos en continuar impulsando el desarrollo económico en una armoniosa relación con el Estado y la Federación, las empresas, las instituciones y nuestra valiosa comunidad productiva. Bienvenidos a Empalme, punto estratégico en el mapa de Sonora y centro de la metrópoli regional. Carlos Enrique Gómez Cota Presidente Municipal 2015 - 2018 GUAYMAS-SAN CARLOS-EMPALME Guía 2017

105


106

GUAYMAS-SAN CARLOS-EMPALME Guía 2017

El Cochorit, Foto Abraham Bazúa

El Sahuaral. Foto Juan LuisFernández


Cementerio

Conoce Empalme: Montaña, desierto, mar Pueblos, etnias, historia, tradiciones y paisajes ofrece Empalme a quienes se den la oportunidad de adentrarse un poco más en este municipio a la orilla del Mar de Cortés. Empalme tiene un espacio rural que va de la montaña al mar, que va más allá de los lugares más representativos como la Plaza El Tinaco y el barrio antiguo junto a los talleres del ferrocarril. Sus atractivos naturales van desde El Sahuaral, donde imponentes sahuaros atestiguan el paso del tiempo; la Piedra Volada, formación rocosa que asemeja una piedra en vuelo sostenida por una columna; y las playas, de la cual la más popular es la de “El Cochórit”. Empalme es más que industria y una parada breve en el camino, es una población con encanto propio y un gran potencial turístico. Conózcalo.

Unidad Depoprtiva

Playas

En su litoral son el Mar de Cortés, Empalme cuenta con extensas y preciosas playas adornadas de dunas blancas y finas arenas. La Playa de El Cochórit es la más visitada por turistas y por los propios empalmenses, sobre todo en la época de Semana Santa y durante el verano cada fin de semana. Gracias a su agradable tranquilidad, es un lugar ideal para descansar y disfrutar con la familia, o simplemente para divertirse con un grupo de amigos, ya sea en el mar o practicando algún deporte. “El Cochórit” es una playa tranquila a unos cuantos minutos de la ciudad. También destacan las playas del Sol, las de Paredones, Los Dolores y Punta Calaveras. El litoral de Empalme tiene una longitud de 30 km.

Plaza  Monumento  Museo  El Tinaco a Jesús García

Ave. Heroe de Nacozari

 del Centenario

Ave. Reforma

Monumento

Puente Douglas

Ex Talleres del Ferrocarril

Estación del Ferrocarril

A Guaym

as

El Sahuaral

Una más de las bellezas naturales que podemos encontrar en Empalme, Sonora, es El Sahuaral un jardín de sahuaros que llegan a medir aproximadamente tres metros de altura, y con una antigüedad de más de 500 años, que sorprenden a propios y extraños. Ubicado al Noreste del municipio.

Museo Ferrocarrilero

Empalme se forjó por el ferrocarril y hay un espacio destinado a la historia de sus primeros pobladores. El Museo Ferrocarrilero está abierto al público desde el 20 de noviembre de 1997, cuenta con 250 piezas valoradas históricamente, y se caracteriza por ser único en su género en la República Mexicana. EL MUFER es un coche de “Ferrocarril” que en su tiempo de operación funcionó como Express con el número 1047. Como principal atractivo cuenta con una locomotora de vapor a escala número 850, además resguarda una copia del acta de matrimonio de Charles Chaplin, fotografías de trenes, estaciones y talleres, así como uniformes y herramientas, cofres, teléfonos, el sistema telegráfico. Todo un orgullo de Empalme. Ubicado en Niños Héroes esquina con Héroe de Nacozari. Horario: Lunes a Viernes de 9:00 a 14:00 horas Teléfono: (622) 2233772 www.mufer.com.mx

La Piedra Volada

A las afueras de la ciudad podemos encontrar la famosa Piedra Volada, que es considerada tanto un atractivo histórico como turístico, que fue en primer término la estación Bandera del Ferrocarril de Sonora, llamada “Batamotal” y en la época de la Revolución en el año 1913, fue campamento de los revolucionarios. Observe de cerca esta belleza natural sin igual, aproveche para hacer una pequeña excursión, o bien, si le gusta acampar, este lugar es ideal para hacerlo. El sitio es considerado centro de recarga energética, por lo cual muchas personas se reúne para adquirir las bondades de la energía que emana. Localizada al Norte de la población, se llega a ella siguiendo el trayecto de la vía del ferrocarril.

Plaza El Tinaco

Conocida oficialmente como Plaza Independencia, la Plaza del Tinaco, es el punto más representativo y testigo del crecimiento y evolución de Empalme. Se construyó a la par de un pozo tras el descubrimiento de agua al Este de esta población, y su finalidad era abastecer del vital líquido a la nueva ciudad; es importante mencionar que el “Tinaco” está en desuso desde 1959. La Plaza del Tinaco es la plaza principal y un icono de la Ciudad de Empalme, y a ella asisten diariamente jóvenes, niños y adultos a divertirse en un ambiente totalmente familiar. Durante todo el año se desarrollan numerosos eventos recreativos, culturales, deportivos y artísticos.

Parque Industrial Bella Vista

Viene de la pág. 105

Empalme está ubicado al oriente de Guaymas; para los viajeros de la carretera Norte-Sur, Empalme “está rumbo al sur de Guaymas”. En ese caprichoso perfil que define el litoral de la región, Empalme queda saludablemente en un excelente terreno al oriente de la bahía que, por sus extensiones planas, fue seleccionado como lugar para la conexión ferroviaria Norte-Sur a principios del siglo pasado. Ahí se estableció el traslape de rieles que van al Norte, al Sur y al puerto de Guaymas. Junction es traducido al castellano como “empalme”, es decir donde se juntan las vías ferroviarias. Derivado de esto, por mucho tiempo, Empalme fue asiento de los talleres del ferrocarril y su trazo como poblado fue diseñado por ingenieros extranjeros que dieron al primer cuadro un plano de ciudad norteamericana. Amplias calles para el tránsito y callejones intermedios para servicios públicos y acometida de instalaciones como agua y energía eléctrica con casas de madera y techos de dos o más aguas forrados de tableta, chimenea, jardín al frente y patio atrás. En

ese tiempo, las casas de las ciudades y pueblos de Sonora estaban todas a la orilla de la calle y con algunas excepciones, todas eran de estilo colonial español. Como sucedió en algunos pueblos mineros de Sonora, en Empalme los extranjeros que trajeron tecnología y máquinas para trabajar, también trajeron costumbres y fiestas y se integraron en la sociedad con los mexicanos trabajadores y dieron a este pueblo un espíritu particular, festivo, unido y productivo. El tren era el eje de la vida de todos y en sus mejores tiempos también fue el transporte más solicitado de esta región y todo el noroeste de México. El ferrocarril durante los cien años que ha operado, ha tenido distintas épocas y diferentes dueños hasta llegar a los tiempos actuales en los que Ferromex, una empresa particular perteneciente al Grupo México, tiene la concesión de operar la ruta del Pacífico.

Empalme Hoy

La cultura de trabajo y las oportunidades de educación tecnológica de las nuevas generaciones han manteGUAYMAS-SAN CARLOS-EMPALME Guía 2017

107


Empalme

108

GUAYMAS-SAN CARLOS-EMPALME Guía 2017

empresas internacionales, la mano de obra empalmense se desempeña con calidad y competitividad al grado de obtener premios internacionales de calidad. Ofshore Group genera más de 14,300 empleos y participa fuertemente en la economía de la región. Aunado a lo anterior, las proyecciones del futuro de Empalme también tiene ahora otro perfil gracias a los proyectos de expansión de la Administración Portuaria Integral de Guaymas que ya opera la Zona de Activiades Logísticas -ZAL, patios de maniobras, almacenes de productos y materiales en tránsito y hasta patios de carga multimodal en este municipio, como expansión de las superficies y patios del mismo puerto. La localización geográfca de este municipio le otorga el privilegio de ofrecer a sus habitantes la cercanía con las ciudades grandes de Sonora, con el puerto, con los servicios y los atractivos de la región conurbada que incluye la ciudad y equipamiento de Guaymas y el destino turístico San Carlos, pero además la ciudad y municipio tiene sus propios atractivos turísticos como ranchos en la zona rural de la montaña y hermosas playas en el litoral.

Foto’ J. L. Fernández. SonoraEs...

nido la economía regional y la vida de Empalme y sus comunidades rurales que destacan como agrícolas, pesqueras y acuícolas; pero el distintivo actual que proyecta a Empalme como centro de manufactura es su fuerza de trabajo de industria especializada que ha evolucionado de la manualidad a la tecnológica metalmecánica, maquinado y acabado de partes metálicas para la industria aeroespacial. Empalme es asiento de Grupo Ofshore-MTK que da albergue en su parque industrial Bella Vista a 40 empresas de alta tecnología en diferentes especialidades, entre las que destacan la fabricación de componentes y consumibles médico clínicos y los acabados manufacturados para la industria aeronáutica y espacial, además de inyección y termoformado de plástico y producción de arneses automotrices y especializados. En el parque Bella Vista y también en el parque Roca Fuerte de Guaymas se asientan empresas que fabrican componentes de turbinas, alambrados, piezas y artefactos vaciados, moldeados y fundidos y una importante cantidad de componentes electrónicos. En estos procesos, dirigidos por

Empalme. Vista de patios de maniobras de ferrocarril y parque Bellavista con la bahía y puerto al fondo.


Durante 30 años, The Offshore Group MTK Durante 30 años, The Offshore Group MTK ha sostenido primer en México comoMTK promotor Duranteel30 años,lugar The Offshore Group ha sostenido el primer lugar en México como promotor y facilitador a nivellugar mundial de la creación de ha sostenido el primer en México como promotor y facilitador a nivel mundial de la creación de empleos manufactureros y de tecnología en Sonora. y facilitador a nivel mundial de la creación de empleos manufactureros y de tecnología en Sonora. empleos manufactureros y de tecnología en Sonora.

Parque Industrial Roca Fuerte. Guaymas, Son. Parque Industrial Roca Fuerte. Guaymas, Son. Parque Industrial Roca Fuerte. Guaymas, Son.

Parque Industrial Bella Vista. Empalme, Son. Parque Industrial Bella Vista. Empalme, Son. Parque Industrial Bella Vista. Empalme, Son.

You Manufacture ... We Do The Rest You Manufacture ... We Do The Rest You Manufacture ... We Do The Rest

info@offshoregroup.com | www.OffshoreGroup.com info@offshoregroup.com | www.OffshoreGroup.com info@offshoregroup.com | www.OffshoreGroup.com SONORA | COAHUILA | JALISCO | QUERÉTARO SONORA | COAHUILA | JALISCO | QUERÉTARO SONORA | COAHUILA | JALISCO | QUERÉTARO API-HANDBOOK copy.indd 45

2/5/16 11:22 AM


Destinos cercanos M

á allá de los límites de la ciudad costera de Sonora los visitantes pueden conocer otros lugares que distinguen al estado. Viajando por carretera al norte o al sur de la ciudad, se visitan pueblos y ciudades que tienen cada una su propia identidad y ofrecen al visitante atractivos que vale la pena conocer.

Álamos, Sonora.

A Cd. Obregón, Navojoa, Álamos y Huatabampo al sur y hasta Puerto Peñasco y Nogales al Norte se puede viajar desde Guaymas por carreteras que ofrecen atractivos paisajes y cruzan poblaciones rurales, ranchos y campos agrícolas. Las distancias que separan a los centros de población en Sonora no son obstáculo para que viajeros disfruten un recorrido desde el desierto hasta los valles y desde la montaña hasta el mar, porque el tránsito es fluido, el trazo de las rutas generalmente es recto. Las primeras horas del día son las más recomendables para estos viajes en los que se disfrutan también los amaneceres y puestas de sol tras las siluetas de cactus y montañas. Un día puede ser suficiente para ir y volver a estos lugares, aunque vale la pena disfrutar la estancia y pernoctar después de una velada con amigos. La Frontera con los Estados Unidos, en Nogales, está a 400 kilómentros por carretera.

110

GUAYMAS-SAN CARLOS-EMPALME Guía 2017


DESTINOS CERCANOS PUERTO PEÑASCO Destino de playa a 662 km al noroeste de Guaymas en donde el desierto junto al mar es el atractivo y la razón para su gran desarrollo turístico. La reserva de la Biosfera del Pinacate y la del Alto Golfo de California son espacios naturales próximos a Puerto Peñasco que no puedes dejar de visitar.

RUTA RÍO SONORA Templos de misión, plazas, comunidades, ranchos, rancherías y pueblos ricos en historia, en tesoros culturales y espirituales. Esto y más encontrarás en la Ruta del Río Sonora, un magnífico recorrido a través de la sierra sonorense, entre pintorescos poblados de gente orgullosa, hospitalaria y amable. La ruta nace en Ures, a 60 km aproximadamente al noreste de Hermosillo, y sigue en contracorriente la ruta del Río Sonora, pasando por Baviácora, Aconchi, San Felipe de Jesús, Huépac, Banámichi, Sinoquipe, Arizpe, Bacoachi y concluye en el histórico pueblo de Cananea, cuna de la Revolución Mexicana. La Ruta del Río Sonora es un extenso recorrido que querrá atesorar íntegro en su memoria.

CD. OBREGÓN Ciudad Obregón es una moderna ciudad agroindustrial ubicada 127 km al sur de Guaymas, en medio de una extensa planicie de verdes campos de cultivo. Es la segunda ciudad más grande de Sonora y cuenta con una bellísima laguna artificial entre otros atractivos turísticos. La Laguna del Nainari, rodeada de árboles, andadores y espacios recreativos, es ideal para disfrutar de una tarde en familia o con amigos. También podrá visitar los interesantes museos de Sonora en la Revolución y el Museo de los Yaquis, en el Cócorit. Por las noches, atrévase a disfrutar de la alegre vida nocturna de sus bares y antros.

ÁLAMOS

Este histórico Pueblo Mágico fue la capital de la Provincia de Occidente de la Nueva España, la cual abarcó hasta los territorios de California y Texas, hoy en EE. UU. Llegar desde Guaymas es fácil. Primero hay que viajar 194 km al Sur, hasta Navojoa, la principal ciudad de la región del Río Mayo, y después se debe tomar la ruta oriente de Navojoa por 53 km, hasta Álamos, sede de festivales, museos y exquisita gastronomía. Le aseguramos que quedará encantado de su atmósfera colonial y disfrutará de las mejores comodidades en su estancia.

HERMOSILLO

A tan solo 136 km al norte de Guaymas se localiza la capital del estado de Sonora. Hermosillo es el centro de gobierno y sede de los poderes del estado, de la educación, de los servicios médicos, de la industria y la dinámica comercial de Sonora. Esta ciudad cuenta con excelente calidad en servicios de hospedaje, amplia variedad de restaurantes, museos, centro comerciales, parques y otros espacios interesantes. A solo 90 km al Poniente se encuentra Bahía de Kino, otro magnífico destino de playa del estado.

CONSULTE LAS GUÍAS LOCALES

IMÁGENES de SONORA

De cortesía en cuartos de hoteles, en eventos de promoción y en oficinas de turismo y convenciones.

Versiones digitales en:

Editorial Imagenes de Sonora

112

GUAYMAS-SAN CARLOS-EMPALME Guía 2017

www.imagenesdesonora.com

publicidad@imagenesdesonora.com ventas@imagenesdesonora.com


. Servicio integral (recolección, manejo y disposición final de residuos). . Operamos en 38 ciudades mediante servicios a la industria, comercio rellenos y concesiones municipales. . Liderazgo y experiencia a nivel nacional. . Administrador único a nivel nacional para el control y manejo de todos los residuos generados. . Rellenos sanitarios son construidos y operados bajo la NOM-083SEMARNAT-2003. . Asesoría en la planeación del manejo integral de residuos. . Asesoría en trámites ante autoridades relacionadas con temas ambientales. . Apoyo para la obtención de certificación de industria limpia. . Ahorros importantes a través del correcto manejo de los residuos.

¡Cuidando nuestro ambiente! En la búsqueda de la mejora continua de los servicios de limpia Municipales y por  la necesidad de  contar siempre con un sistema moderno y confiable que garantice la capacidad de absorber la dinámica de crecimiento de las ciudades.

. Asesoría en programas de concientización con el capital humano de la empresa. . Consultoría en programas de responsabilidad Social Empresarial. . 25 años de experiencia nos respaldan.

Privada Murrieta No 50, Parque Industrial San Ramón, Nogales, Sonora. Tels. (631)314-3040/41/42 Fax (631) 314-3042

Calle del Plomo 33-B, Parque Industrial C.P. 83299 Hermosillo, Sonora. Tels. (662) 251-0006, 251-0317/19 Fax (662) 251-0318

Camino Tiro al Blanco Prol. 2 + 368, Agua Prieta, Sonora. Tels. (633) 331-1111, 331-0444 Fax (633) 331-0070, Cel. 633 102-02-85

Carretera Internacional km. 1982 No. 15, col. Petrolera Guaymas, Sonora. CP. 85456 Tel. (622)221 2219, Fax. (622)221 3683

w w w. g e n . t v SOLUCIONES INTEGRALES PARA MANEJO DE RESIDUOS


Puerto De Guaymas

bsi.

Diego Ángel Chávez Arenas Compras Grupo Carso

ISO 9001

Quality Management

ISO 14001

Environmental Management

OHSAS 18001

Occupational Health and Safety Management

“LA AMPLIACIÓN DEL PUERTO DE GUAYMAS, ME HA GENERADO GRANDES FACILIDADES PARA LOGRAR UNA LOGÍSTICA EFICIENTE Y PUNTUAL, LO QUE ME HA PERMITIDO LOGRAR UN EQUIPO DE TRABAJO SÓLIDO, EL CUAL GARANTIZA MAYORES SERVICIOS POR ESTE PUERTO.”

“LO BUENO CUENTA, Y CUENTA MUCHO”

WWW.PU ERTODEG UAYMAS.COM.MX

gg2017  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you