Conceptos básicos de calidad de Energía: ¡Energía contada en cuatro cuadrantes!

Page 1

Guía de calidad de energía

¡Energía contada en cuatro cuadrantes! Efectos, medidas, análisis » Flujo de energía! » Instalaciones RES! » Generación / recuperación! » ¿Por qué?

¿Cuáles son realmente las energías de los cuatro cuadrantes? Las mediciones de tensiones y corrientes son la posibilidad básica para analizar los fenómenos que ocurren en una instalación eléctrica. Se trata principalmente de cambios en los valores instantáneos observados como formas de onda, sus valores RMS representan las propiedades energéticas de estas señales, así como los parámetros de potencia de los pares de tensión y corriente asociados, que representan flujos de energía instantáneos. Sin embargo, para poder determinar el balance de estos caudales es necesario acumular los resultados de caudales individuales, lo cual se realiza en los contadores de energía. El asunto sería simple y obvio, si no fuera por algunas cuestiones aparentemente menores relacionadas con el hecho de que la energía es un producto costoso, y el registro de su flujo entre el proveedor y el destinatario debería ser inequívoco. Dado que la potencia activa P y la potencia reactiva Q tienen un signo que indica en qué dirección fluyen actualmente las energías individuales, solo uno de los cuatro estados de energía que se muestran en la figura 1 puede ocurrir en cualquier momento. La potencia aparente resultante S puede estar en el área de uno de los cuatro cuartos de círculo, también conocidos como cuadrantes, como se ilustra en la Fig. 1. Dividir el área del círculo verticalmente, en el lado derecho indica el consumo de energía activa P> 0 (vector verde). El área en el lado izquierdo del eje vertical indica la entrega de potencia activa P <0, es decir, la generación. Para cada una de las dos direcciones (signos) de la potencia activa, podemos, según el signo de la potencia reactiva, dividir aún más las mitades individuales en cuartos. El cuadrante Q> 0 (vector violeta) representa la potencia reactiva inductiva durante el consumo de potencia activa (P> 0). Entonces, el vector resultante de potencia aparente S (vector marrón) está en el cuadrante I. Por analogía con la potencia activa, se ha aceptado ampliamente distinguir las direcciones del flujo de energía reactiva según el signo de la potencia reactiva. Según este principio, los contadores apropiados cuentan los Fig. 1. Energías de cuatro cuadrantes flujos individuales según la dirección y la naturaleza de la potencia. página 1 / 5

sonel.com


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.