Perspectiva - ED 44

Page 1

ISSN: 2619-3183 ◊ Edición 44 ◊ mayo ◊ 28 páginas ◊ Circulación Mensual

Integración y transformación agendas para la acción del sector solidario Eventos en Perspectiva

JOC 2022: Una ruta definida para el cooperativismo latinoamericano

La hora de actuar y cambiar ha llegado al sector solidario

Menos del 2% de los micronegocios del país están en el cooperativismo: DANE

El encuentro realizado en República Dominicana contó con la participación de 12 países de la región y dejó conclusiones relevantes para seguir trabajando por la economía solidaria.

A través de temáticas como el open banking, los ecosistemas digitales y la digitalización de los procesos, la Red Coopcentral realizó su cuarto Congreso enfocado en perspectivas nacionales e internacionales.

El evento de Confecoop sirvió para dar inicio a una nueva etapa pospandemia del sector cooperativo, donde temas como los datos, las garantías para los asociados, el respaldo del Estado, los activos digitales, la ciberseguridad y las criptomonedas, entre otros, invitan a un revolcón en el modelo.

Página. 14

Página. 18

Página. 22


EDITORIAL ISSN: 2619-3183 EDICIÓN 44 - MAYO DE 2022 Bogotá D.C, COLOMBIA Director: Carlos Pineda Gerente General: Mauricio Navas Editor: Santiago Tovar Gerente Comercial: Katherine Padilla administracion@signoempresarial.com Cel: 304 5315927 Diseño y Diagramación: Mónica Blanco diseno@signoempresarial.com Audiovisual y Fotografía: Andrés Felipe Navas audiovisual@signoempresarial.com Colaboraciones: Samuel Guerrero Ing. Jaime Fernando Rodríguez Rocha Jorge Andrés Villamizar Silva

Un producto de: Signo Empresarial S.A.S administracion@signoempresarial.com Dirección: Cll. 52 No. 27 A-44 Celular: 315 811 97 82 gerencia@signoempresarial.com

www.somosperspectiva.com @SoyPerspectiva

@somos_perspectiva

SomosPerspectiva

SomosPerspectiva

Perspectiva es una publicación mensual, las noticias y productos publicados no están relacionados directa o indirectamente con los avisos publicitarios que tienen su ubicación y espacio diferenciados. Los artículos firmados son responsabilidad de los autores y no reflejan necesariamente la opinión del editor ni Comité Editorial.

Trabajemos por una banca ética

E

n el informe del Foro Económico Mundial (FEM), reunido en mayo en Davos (Suiza), se plantea que como resultado de que los diferentes centros globales de poder político y socioeconómico están siendo desafiados para demostrar la legitimidad, eficacia y eficiencia de sus instituciones y sistemas existentes, la economía global está experimentando una transformación fundamental, que permita hacer frente a los efectos epidemiológicos, ambientales y las crisis geopolíticas. Incluye cuatro futuros escenarios de la globalización: 1. ‘Globalización 5.0: reconexión’, con integración física y virtual, donde las plataformas tecnológicas aumentan su alcance global, logran mayor gobernanza de la tecnología y regulaciones de privacidad. 2. ‘Conexiones análogas: nacionalismo virtual’, que pone en práctica la integración física y la fragmentación virtual. 3. ‘Dominancia digital, plataformas ágiles’, con integración virtual y una fragmentación física. 4. ‘Mundo autárquico: sistema fragmentado’, tanto física como virtual. Pero, también nos preguntamos si la humanidad es consciente de la crisis mundial de los alimentos que se cierne sobre el planeta, donde el aumento de los precios de los alimentos tiene efectos devastadores sobre los más pobres y vulnerables. Según los expertos, el sistema alimentario está a punto de colapsar. En esta dirección instituciones como el Banco Mundial ya responden a esta crisis anunciando que destinará hasta USD 30 000 millones para implementar proyectos relacionados con la agricultura, la nutrición, la protección social, el agua y el riego, para ayudar a los más afectados por la crisis de la seguridad alimentaria mundial, como parte de una respuesta integral y a nivel mundial. Ahora bien, y en Colombia ¿Qué estamos pensando? ¿Estamos reflexionando sobre el futuro del país? ¿Estamos construyendo e integrando empresas y comunidades?

¿Trabajamos con la comunidad en los territorios? ¿Qué cambios necesitamos y queremos? En este terreno el sector social y de la economía solidaria puede, guardadas proporciones, contribuir a emprender una labor similar coordinada, tendiente a ayudar a los agricultores a incrementar sus cultivos y su rendimiento, al suministro de energía y fertilizantes, facilitarles recursos financieros y técnicos para optimizar la comercialización de sus productos. Dentro de estos escenarios también es posible pensar que los centros de representación y orientación del sector social y solidario están evaluando su actuación como responsables de la transformación de amplias comunidades en los distintos territorios. Las cooperativas de ahorro y crédito lideradas por Fecolfin y Fogacoop, por ejemplo, pueden trabajar y orientar su apoyo a los productores rurales, contribuir a facilitar el aumento del comercio entre el campo y la ciudad y apoyar comunidades vulnerables. En este sentido, valdría la pena acercarse a la experiencia del Banco Mundial respecto al trabajo en época de crisis con los sectores rurales y vulnerables y ¿por qué no? contar con su contribución económica para programas conjuntos de promoción y desarrollo de cadenas productivas y de comercio empleando las formas asociativas de distinto formato. Finalmente, aquí hay que tomar en cuenta la Banca ética que, contraria a la banca tradicional que coloca el capital en donde más rente sin importar la explotación que se haga del mismo, busca de manera humanista que el dinero de sus ahorradores vaya a financiar proyectos sociales, ambientales y de desarrollo, transformando la economía, potenciando proyectos, empresas y organizaciones con impacto en la sociedad y el medio ambiente. Carlos Pineda Director


Un espacio creado para ti


4

Perspectiva

Sectorial

Edición 44 - mayo de 2022

“Somos una Superintendencia de puertas abiertas” Así lo mencionó la superintendente de la Economía Solidaria, Vivian Carolina Barliza, quien habló con nosotros sobre algunos detalles de lo que ha sido su integración con las agremiaciones del sector.

D

¿Qué debe hacer el sector cooperativo para construir un mejor presente y futuro?

Por: Redacción Perspectiva

espués de la salida de Ricardo Lozano de la Superintendencia de la Economía Solidaria, el sector quedó con varias dudas, sobre todo en materia de la nueva reglamentación que llegaría al sector, luego de una época difícil de pandemia.

El presente que tenemos es bueno. Es un sector que se mostró fuerte ante las adversidades como la del covid-19, donde la reinvención fue su bandera. Considero que apostarle a la economía solidaria puede tener repercusiones positivas para el país, pero esto debe ir de la mano con la motivación que se debe implementar en todos aquellos que hacemos parte del sector. Allí, debemos ser conscientes de la importancia y relevancia de sus aportes y los grandes cambios que esto puede generar, sobre todo en los emprendimientos y las pequeñas empresas.

Con la llegada de Vivian Carolina Barliza al cargo, las agremiaciones del sector se han sentido escuchadas, gracias a su política de “puertas abiertas”, en donde serían las entidades que representan a las organizaciones de economía solidaria quienes dejarían planteadas sus inquietudes y solicitudes. Luego de seis meses de intensa gestión, haciendo un recorrido por todo el país, donde ha estado de la mano con los dirigentes de los gremios del sector solidario como Confecoop, Ascoop y Analfe, la superintendente Varliza habló con Perspectiva sobre lo que ha encontrado del sector y el potencial que tiene para lo que viene en el panorama colombiano. ¿Cómo ha sido la articulación con los gremios y que ha encontrado en esos diálogos? Para la superintendencia es muy importante tener un canal de

comunicación directo con los gremios y organizaciones que componen el sector de la economía solidaria, lo que he hecho desde mi llegada a este sector, ha sido comunicarme directamente con las agremiaciones que representan a las cooperativas de diversas índoles y a los fondos de empleados. Todo esto, con el fin de conocer sus inquietudes y preocupaciones, además de darles a entender que somos una superintendencia de puertas abiertas, con la que pueden contar para que la economía solidaria crezca y siga fortaleciendo a diversos sectores económicos del país.

¿Por qué es importante integrarse como sector, en un momento de recuperación social y económica? Considero que una de las razones es por el fin último que tiene el cooperativismo que es, precisamente, la integración, lo cual es relevante para no perder las raíces y recordar porqué existe el modelo. Pienso que la unión entre cooperativas genera un fortalecimiento del modelo y permite repercutir positivamente en otros sectores económicos del país, haciendo que podamos tener una economía más sostenible y sustentable para todos.


Fitch Ratings reafirma las calificaciones nacionales de largo y corto plazo de Banco Cooperativo Coopcentral en ‘AA-(col)’ y ‘F1+(col)’ respectivamente. La Perspectiva de la calificación de Largo Plazo es Estable.

a de Largo Plaz d u o De

coopcentral.com.co

a de Corto Plaz d u o De


6

Perspectiva

Sectorial

Edición 44 - mayo de 2022

Solidaridad como eje central para una agenda común en el sector cooperativo Este fue uno de los conceptos que mencionó Tarum Bhargava, el gerente general adjunto de IFFCO, la cooperativa de fertilizantes número uno del mundo, según el WCM.

E

Por: Santiago Tovar @stovarcl

l cooperativismo se ha convertido con el pasar de los años en un modelo que ha incursionado en diversos sectores de la economía, contribuyendo a través de su identidad solidaria, a la consecución de metas económicas y sociales para las poblaciones a nivel mundial.

Desde cooperativas especializadas en ahorro y crédito, hasta las que se enfocan en el productor de alimentos, las entidades han tenido como bandera un modelo en el que la solidaridad, ha impulsado su crecimiento y su reconocimiento, como actores relevantes en la construcción de un mundo donde exista mayor equidad. Con base en este contexto, y en el marco de la 37 Jornada de

Opinión Cooperativa organizada por Ascoop, el gerente general adjunto de la Cooperativa India de Fertilizantes para Granjeros (IFFCO por sus siglas en inglés), Tarum Bhargava, conversó con Perspectiva sobre la situación del cooperativismo a nivel mundial y la trayectoria que tiene esta entidad, después de 54 años en el mercado. ¿A qué se dedica específicamente IFFCO? Somos una de las cooperativas de fertilizantes más grandes del mundo, de hecho, estamos ranqueadas por el World Cooperative Monitor como la primera a nivel mundial. Nos especializamos desde hace 54 años en buscar soluciones integrales para los campesinos en la India, para que su producción sea mucho más llevadera y sencilla. Ofrecemos seguros, telefonía, soluciones para cultivos en Jordania, Omán y Senegal, commodities y subsidios. Actualmente contamos con más de 50 millones de granjeros y 3.600 sociedades cooperativas a nivel global. ¿Qué se puede hacer desde el cooperativismo para tener un mejor presente y pensar en un mejor futuro? Este sector lo que necesita es la cooperación entre las entidades cooperativas. Es muy importante que para estar vigente en el futuro, el cooperativismo trabaje en conjunto. Lo anterior, debe ser la

razón principal para construir un entorno diferente a nivel general, donde sea prioritaria además, la cooperación entre los asociados, con el fin de que el escenario económico crezca. ¿Por qué es importante la integración cooperativa en un escenario de reactivación económica y social? Las cooperativas son uno de los pilares económicos más importantes en cualquier nación. Nosotros creemos que, gracias a estas entidades, la gente se siente respaldada, ya que se dan a la tarea de reconocerlas y entenderlas, lo que repercute en la construcción de un planeta mucho más equitativo para todos. Al tener como base principal a la sociedad, uno de los objetivos del cooperativismo es precisamente devolver lo que reciben de ellos, lo que conlleva a contribuir a objetivos de desarrollo sostenible. Estamos convencidos de que las cooperativas son un pilar fundamental para cualquier economía y su recuperación. ¿Qué es el liderazgo colaborativo y por qué es importante? Este concepto envuelve diversidad e inclusividad. Esto quiere decir que existen personas que son buenas en diferentes áreas. La idea es reunir las habilidades de cada uno en un solo espacio, con el fin de generar un equipo maravilloso, para entregar mucho más a nuestros asociados.


Especialización

en Gestión de Empresas de la Economía Social y Solidaria SNIES 108835


8

Perspectiva

Sectorial

Edición 44 - mayo de 2022

“Antes de llegar a Colombia veíamos que el cooperativismo es muy disperso” Así lo mencionó Joris Timmers, gerente senior de proyectos de Rabo Partnerships en Rabobank, quien estuvo en Colombia para hablar del modelo cooperativo en Países Bajos.

D

Por: Santiago Tovar @stovarcl

urante el Cuarto Congreso de la Red Coopcentral, se realizó el panel de Aliados Internacionales, donde la temática fue la tecnología como estrategia de integración. Dicho encuentro estuvo compuesto por representantes de la Confederación de Cooperativas de Alemania en Colombia (DGRV), el Banco Desjardins de Canadá y de Rabobank de los Países Bajos.

En este panel participó Joris Timmers, gerente senior de proyectos de Rabo Partnerships, una filial de Rabobank en los Países Bajos que se encarga de brindar una contribución al impacto medioambiental del planeta, a través del apoyo técnico y financiero de proyectos agrícolas, en naciones que tienen potenciales bastante relevantes para la sostenibilidad alimentaria del mundo. En Perspectiva hablamos con él sobre lo que evaluó del país en materia agrícola y cooperativa, además de lo que debe realizar el sector solidario para afrontar los nuevos retos que vienen para Colombia, sobre todo en materia de alimentos y finanzas. ¿Qué vieron del modelo cooperativo de nuestro país desde Rabobank que les pareció atractivo para venir a implementar sus estrategias de fortalecimiento?

Para empezar, hicimos un análisis general en todos los países que tienen un potencial agrícola importante, enfocándonos en aquellos que tenían un futuro relevante para desarrollar programas de seguridad alimentaria, y Colombia fue uno de los más impactantes. Su diversidad climática, los fertilizantes, las buenas condiciones meteorológicas y sus fuentes hídricas lo hacen un país especial para la alimentación mundial. Encontramos que las áreas en donde viven sus campesinos eran un buen punto para comenzar, allí nos dimos cuenta que el cooperativismo está muy presente, generando conexiones con los agricultores. Lo que queremos lograr es un acceso real a los productos financieros para este tipo de público. Después de analizar lo que ha realizado el sector cooperativo, ¿cómo podemos hacer mejor las cosas para beneficiar a los asociados?

Lo que vimos fue que el movimiento cooperativo financiero en Colombia es muy disperso. De las 180 entidades de ahorro y crédito que existen aquí, no se ve una integración, y las que medianamente lo están, lo hacen de una manera muy simple. Son como muchas islas que tienen sus capitanes, con su orgullo, con su ego y con su propia identidad, pero precisamente por eso no se ve el deseo de integrarse. Si el deseo es competir con el sector financiero, además de proveer mejores servicios para sus asociados, necesitan cooperar, ya que el cooperativismo se basa en la solidaridad y sin eso, el inconveniente del sector seguirá latente en Colombia. ¿Cuál es el consejo que le quiere dar al movimiento cooperativo en Colombia? Si me hubiera preguntado esto hace 20 años, le hubiera hablado de incrementar esa cooperación en el sector, a través de servicios compartidos, pero hoy en día con la tecnología moviéndose a pasos agigantados, además del incremento en la regulación, ese tiempo ya pasó y ahora el sector debe enfocarse en acciones grandes que lo hagan salir de las sombras. Nosotros contamos con un programa en conjunto con el Banco Mundial, que no solamente apunta al sector cooperativo, también a sus entes regulatorios y de supervisión para materializar cambios estructurales hacia la unidad del cooperativismo, pero eso requiere coraje y grandes acciones.


Perspectiva

www.somosperspectiva.com

9

Sectorial

Vicente Pabón habla de los 10 años de Fecolfin Ex gerente y fundador de Fecolfin, Vicente Pabón habló sobre la transformación del sector, el papel del Fecolfin y las metas cumplidas en esta primera década de la Federación.

C

Por: Samuel Guerrero amlestsat@gmail.com

on motivo de la celebración de los 10 años de la Federación, los fundadores y actuales directores de las cooperativas que pertenecen a Fecolfin se reunieron el día 12 de mayo en el Hotel Grand Hyatt en Bogotá, para celebrar el pasado y fundación de la Federación, para reflexionar sobre la situación del presente y para darle un vistazo al futuro de este esfuerzo conjunto. Fue allí que hablamos con Vicente Pabón, quien fue uno de los fundadores de Fecolfin, y nos compartió sus puntos de vista frente a esta conmemoración. ¿Cómo ha sido este proceso de diez años para Felcolfin y cuál ha sido el impacto de la federación? Al comienzo fue un poco difícil, en razón de los celos que todavía hay entre las entidades gremiales cooperativas aquí en Colombia. Pero ya después de pasar esa primera etapa, la Federación empezó a caminar. Por la buena administración y el sentido cooperativo con que goza la Federación, poco a poco se han ido agrupando más cooperativas: fuimos 12, pero hoy somos 90 cooperativas.

Falta trabajo todavía, pero estimo que la Federación ha hecho un excelente trabajo, y que se demostró en un momento tan crítico como fueron los años de pandemia. ¿Cuál es el diferenciador de Fecolfin frente a otras entidades del gremio? El diferenciador es que Fecolfin es exclusivamente para entidades financieras. El tema es cómo ir orientando y apoyando a estas cooperativas, que era lo que no teníamos en Colombia. ¿Cómo se logra esta unión dentro del cooperativismo de ahorro y crédito? Ha sido un trabajo muy meticuloso, de paciencia, de entender el modelo de las necesidades: por eso la Federación es exclusiva. Porque con esto centrado no hay distractores; se va a hablar [solamente] sobre las financieras.

Fundamental, agruparnos alrededor de la Federación. Yo creo que al cooperativismo colombiano le falta tener más gremiales. Tener una federación de cooperativas de transporte, una de cooperativas de consumo o de producción; pero todos agrupados. De todas formas, creo que [la Federación] está marcando un buen punto de partida. Falta trabajo, porque se le reporta a la Superintendencia algo así como unas 180 cooperativas, vamos en el 50%. Lo otro es el acompañamiento, la capacitación, cómo no desenfocar el movimiento cooperativo de las raíces. Porque a veces en el fragor de la batalla, lo digo yo, se nos va olvidando cuál es la razón de ser de una cooperativa, y eso es fundamental.

En ese sentido, la Federación ha tenido un espacio muy claro para trabajar. También ha sido muy importante la gestión y el relacionamiento que se ha tenido con los organismos de control, llámese la Superintendencia o Fogacoop, que ha sido una relación muy exitosa a favor de las cooperativas. ¿Cuáles son los objetivos que se han cumplido durante estos diez años?

@SomosPerspectiva


10

Perspectiva Perspectiva Financiera Empresarial

www.somosperspectiva.com

10

Edición 44 - mayo de 2022

“Ser líder no es el que delega, es el que une al equipo hacia una idea común” con los gerentes, Nicolás brindó a los asistentes las razones por las que decidió adaptar el modelo VUCA (Volatilidad, Incertidumbre, Complejidad y Ambigüedad), al que él decidió agregarle una ‘A’, que significa agilidad, con el fin de darles herramientas a los dirigentes para crear estrategias que permitan mejorar las dinámicas empresariales, a nivel interno.

Este fue uno de los mensajes que mencionó Nicolás Reyes, CEO de VUCA, quien habló sobre lo que deben hacer las empresas para mejorar en tiempos difíciles.

P

Por: Santiago Tovar @stovarcl

ara la primera conferencia del Cuarto Congreso de la Red Coopcentral, estuvo con los más de 400 asistentes el CEO de la organización VUCA, Nicolás Reyes, quien se encargó de demostrar cómo el liderazgo contribuye a afrontar los retos que van ocurriendo con el pasar el tiempo en las organizaciones, enfocándose, sobre todo, en las entidades solidarias. A través de ejercicios prácticos, ejemplos de liderazgo y las interacciones

Para contar más detalles sobre lo que es este modelo que socializa con las organizaciones, en Perspectiva lo entrevistamos y esto nos comentó. ¿Qué es el modelo VUCA? Este modelo se centra en entender que el entorno empresarial es “Volátil, Incierto, Complejo, Ambigüo”, y yo le puse una ‘A’ adicional que es “Ágil”. Estamos en un entorno que cambia rápidamente y que no podemos entenderlo todo, cambia a una velocidad increíble. Este modelo habla de cuatro habilidades que son la adaptación al entorno, el compromiso y apropiación de conceptos de las organizaciones, la transversalidad para enfrentar cada reto y pensar estratégicamente para entender el entorno y cómo funciona. ¿La edad es un inconveniente para aplicar este tipo de modelos en las organizaciones?

A mí no me parece que es relevante la edad, ya que la mentalidad es la que juega un papel importante. Si eres de los que piensa cómo un viejo y tienes 18 años, no estás en el mood de hacer algo diferente, pero si eres todo lo contrario, allí es donde se ve realmente el cambio y la revolución. En cualquier momento de la vida podemos ser innovadores y de esta manera podemos cambiar al mundo. ¿Cómo nos cambió la pandemia? En muchas cosas en general, pero hablando en materia tecnológica, hay un hecho factual que es su aceleración de 10 años, lo que quiere decir que este avance que tuvimos tan vertiginoso, lo teníamos que haber tomado en el 2030. Esto sin duda se convirtió en un detonante para que las organizaciones tomarán decisiones estratégicas importantes, como la adaptación de procesos digitales en sus hogares, la libertad de trabajar de otros lugares diferentes a las oficinas. Al final, surgió que más de 3.000 millones de hogares ya cuentan con un computador para conectarse y para poder realizar el home office, y a pesar de que las relaciones interpersonales cambiaron, la interacción entre los empleados aumentó considerablemente, obviamente, todo a través de procesos en la virtualidad.

@SomosPerspectiva


Nos renovamos • Nueva imagen • Nuevo modelo de servicio • Reestructuramos nuestra fuerza comercial • Mejoramos la oferta, enfocándonos en la personalización del producto

Nos sentimos más modernos que nunca Contáctanos comunicaciones.equidad@laequidadseguros.coop

Más cerca de ustedes


12

Perspectiva

Financiera

Edición 44 - mayo de 2022

El Seguro para su Ahorro de FOGACOOP se fortalece

E

n entrevista exclusiva la directora del Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas (FOGACOOP), Maria Elena Grueso Rodríguez, nos cuenta sobre las recientes acciones encaminadas al fortalecimiento del Sistema de Seguro de Depósitos en beneficio de los ahorradores y depositantes de las Cooperativas que ejercen actividad financiera. FOGACOOP modificó aspectos esenciales del esquema del Seguro de Depósitos, ¿nos podría contar en qué consistieron estos cambios?

Nos enfocamos en tres elementos que son el engranaje central de cualquier asegurador de depósitos: la determinación de un nivel objetivo de la reserva, el esquema de

Panel moderado por Javier Orlando Bernal, Gerente de Administración de Inversiones, Reservas y Activos de FOGACOOP, con la presencia de María Eugenia Pérez Zea, Directora Ejecutiva de Ascoop, Enrique Valderrama Jaramillo, Presidente Ejecutivo de Fecolfin y Carlos Ernesto Acero Sánchez, Presidente Ejecutivo de Confecoop, en evento en el Hotel Tequendama en Bogotá “El Seguro para su Ahorro se fortalece”

primas y el monto de la cobertura del seguro de depósitos. Las modificaciones adoptadas por nuestra Junta Directiva son el resultado de un trabajo riguroso, en el cual contamos con la asesoría de expertos del Banco Mundial, seguimos las

De izquierda a derecha, Jonathan Torres Sotelo, Subdirector Técnico de Cooperativas de FOGACOOP; Maria Elena Grueso Rodríguez, Directora de FOGACOOP; María Eugenia Pérez Zea, Directora Ejecutiva de Ascoop; Carlos Ernesto Acero Sánchez, Presidente Ejecutivo de Confecoop; Enrique Valderrama Jaramillo, Presidente Ejecutivo de Fecolfin y Javier Orlando Bernal, Gerente de Administración de Inversiones, Reservas y Activos de FOGACOOP, en evento en Bogotá “El Seguro para su Ahorro se fortalece”.

mejores prácticas internacionales y efectuamos análisis complementarios a la evolución del sector cooperativo. Con relación al nivel objetivo de la reserva, estimamos que, ante una eventual crisis, dicho sea de paso, no la vemos cerca, el costo puede oscilar entre 4,5 y 7 por ciento de los depósitos que tienen las cooperativas. Hoy contamos con una reserva de alrededor de $810.000 millones de pesos, equivalente a seis puntos porcentuales de los depósitos, lo que brinda una señal de solidez a los depositantes. En el caso del esquema de primas, estamos migrando a un cobro por nivel de riesgo. Así que como ocurre con otro tipo de seguros, el valor de la prima dependerá del perfil de riesgo del tomador del seguro,


www.somosperspectiva.com

Perspectiva

Financiera

13

en este caso de nuestras cooperativas inscritas. Para el primer año de operación del nuevo esquema de primas ajustadas por riesgo, vamos a reducir la tarifa en 10 por ciento, lo que equivale a un ahorro para todas las cooperativas de $7.000 millones. Desde el segundo año, la reducción será del 30% frente a la tarifa actual que se traduce en un ahorro para las cooperativas de alrededor de $20.000 millones por año. Finalmente, la cobertura del seguro de depósitos se aumentó a $25 millones de pesos para cualquier ahorrador en una cooperativa inscrita. Esto significa que no existe ninguna distinción en la cobertura del seguro para las cooperativas financieras y las cooperativas de ahorro crédito. ¿Cómo pueden las cooperativas y ahorradores conocer estas modificaciones? Desde abril de 2022, FOGACOOP ha venido organizando eventos de socialización en las principales ciudades del país con el objetivo de dar a conocer las políticas adoptadas. Sumado a estos eventos, hemos empezado a realizar teleconferencias con cada una de las cooperativas para transmitirles estas buenas noticias. En las próximas semanas, estará disponible en nuestra página web www.fogacoop.gov.co el Abecé del nuevo esquema de primas.

La directora de Fogacoop, Maria Elena Grueso Rodriguez, en el centro de la foto, en reunión de socialización del fortalecimiento del Sistema de Seguro de Depósitos en Bucaramanga, acompañada de izquierda a derecha de Luis Enrique Rangel Sepúlveda, Director Ejecutivo de Confecoop Oriente; Javier Orlando Bernal, Gerente de Administración de Inversiones, Reservas y Activos de FOGACOOP; Enrique Valderrama Jaramillo, Presidente Ejecutivo de Fecolfin; Socorro Neira Gómez, Gerente de Comultrasan y Jonathan Torres Sotelo, Subdirector Técnico de Cooperativas de FOGACOOP.

¿Estas decisiones serán revisadas en el futuro? Si, como parte de nuestra política vamos a efectuar revisiones periódicas a los cambios descritos. Como lo sugiere las mejores prácticas internacionales, estas revisiones las vamos a realizar como mínimo cada cinco años. De esta forma, el sistema de seguro de depósitos estará en constante evolución en beneficio de los ahorradores y cooperativas inscritas. ¿La cobertura de $25 millones está en vigor ante una eventual liquidación de una cooperativa? Si, la nueva cobertura está vigente desde marzo de 2022. De hecho, los ahorradores de la Cooperativa de Pilotos Civiles de Colombia (Coopicol) en Liquidación que están en proceso de solicitud del seguro de depósitos podrán recibir un reembolso de hasta $25 millones de pesos.

@SomosPerspectiva


14

Eventos en Perspectiva

Edición 44 - mayo de 2022

JOC 2022: Una ruta definida para el cooperativismo latinoamericano El encuentro realizado en República Dominicana contó con la participación de 12 países de la región y dejó conclusiones relevantes para seguir trabajando por la economía solidaria.

C

Por: Santiago Tovar @stovarcl

on una asistencia masiva en el Hotel Barceló Bávaro Palace de Punta Cana en República Dominicana, se celebró la 37 Jornada de Opinión Cooperativa organizada por la Asociación Colombiana de Cooperativas, Ascoop, la cual tuvo como temática principal “La integración para un mejor presente y futuro”.

Durante los tres días de la jornada, los asistentes conocieron las perspectivas en cuanto a las posiciones gremiales, la integración económica de los seguros como generadores de respaldo y protección, conversaciones sobre políticas públicas en el sector cooperativo, relacionadas con el medio ambiente, y la integración juvenil, entre otros.

Este encuentro se puede resumir en cuatro grandes conclusiones, las cuales llevan a generar actividades puntuales por parte de los entes gubernamentales y cooperativos que están inmersos en las decisiones que se toman, dentro del sector. Dentro de esas conclusiones surgió una que está enfocada a la necesidad de gestionar la integración entre el sector cooperativo, en ese aspecto, Eufracia Gómez Murillo, directora de Conacorp de República Dominicana, comentó que “para lograr una integración, se debe hablar de procesos estratégicos, donde se debe tomar la educación cooperativa como pilar principal”. Además de esa integración, también se concluyó que debe existir una agenda común de políticas públicas para los países latinoamericanos. Allí la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias, de la mano de su director, Rafael González

comentó que “se deben unir los gremios en las naciones, el público que hace parte del sector solidario y los gobiernos nacionales, para la consolidación de políticas públicas”. Otro de los temas que se concluyó en esta Jornada de Opinión Cooperativa fue la consolidación de agendas de comunicación y reporte, donde se pueda generar una muestra en conjunto de lo que hace el cooperativismo a nivel latinoamericano, para visibilizar a los asociados que pertenecen a estas entidades. La educación cooperativa también fue un tema relevante para la consolidación de la ruta que se debe tomar en conjunto, donde no solamente se deba hablar de una integración, sino que también sea fundamental identificarse con cada organización a la que se pertenece, siendo un ejemplo de cómo se puede fortalecer más el modelo cooperativo.


www.somosperspectiva.com

Eventos en Perspectiva

15

Las voces de la 37 Jornada de Opinión Cooperativa

Oliver Negrete, gerente Coopeuch, Chile “Tenenos una gran oportunidad para integrarnos y ser más visibles, así podemos ofrecer ayuda ante la recuperación económica del continente”.

Carolin Bravo, presidenta CNJ Coop, República Dominicana “Debemos usar a los jóvenes para mostrar el sector cooperativo, de la mano de la tecnología”.

Verónica Morales, vicepresidenta CRJ, México

Tatiana Pardo, integrante del CRJ, Colombia

“No solamente entendemos la transformación digital, la aplicamos para dejarla a las generaciones que vienen detrás de nosotros”.

“La educación debe tener como pilar fundamental el emprendimiento, a través de una doctrina cooperativa”.

@SomosPerspectiva


16

Eventos en Perspectiva

Edición 44 - mayo de 2022

La hora de actuar y cambiar ha llegado al sector solidario A través de temáticas como el open banking, los ecosistemas digitales y la digitalización de los procesos, la Red Coopcentral realizó su cuarto Congreso enfocado en perspectivas nacionales e internacionales.

E

Por: Santiago Tovar

n la búsqueda de un objetivo común, encaminado al cambio que debe ser generado por una real transformación digital dentro del sector Cooperativo y Solidario en nuestro país, se realizó el Cuarto Congreso de la Red Coopcentral en el Hotel Hilton de Cartagena, los días 5 y 6 de mayo, con más de 400 personas, entre directivos, gerentes y colaboradores de las entidades participantes, para conocer las perspectivas en materia de open banking, ecosistemas digitales y legislación actual, entre otros temas abordados en ese gran mundo de la transformación digital. Durante los dos días del evento, los asistentes conocieron la situación del sector, a la hora de hablar de procesos financieros actuales, en los que predominan conceptos como billeteras virtuales, pagos en línea y

aprobaciones de créditos en menos de cinco minutos. Todo con el fin de encontrar soluciones en conjunto, para generar una real transformación digital, que permita estar a la vanguardia del mundo y sus dinámicas actuales. Este evento contó con la participación de conferencistas nacionales e internacionales, dentro de los que se destacan Ramón Heredia, director de Digital Bank Latam; Joris Timmers, project manager senior del banco cooperativo neerlandés, Rabobank; Edwin Zacipa, director de Latam Fintech Hub y Nicolás Reyes, consultor en liderazgo empresarial y fundador de VUCA. A través de Nicolás Reyes, se inició el espacio académico del congreso, en el que se dejó un mensaje muy claro de cambio de pensamiento a los líderes de las organizaciones. El conferencista colombiano brindó una serie de consejos sobre cómo llevar a las organizaciones

cooperativas y solidarias hacia un camino de transformación, en aspectos como el liderazgo y la gestión del cambio. "El cooperativismo está en pleno ‘vuelo’. Si no cambiamos nuestra mentalidad, perderemos una oportunidad de oro", así lo dijo Nicolás, donde complementó su explicación con un ejemplo. Una organización debe identificar la etapa en la que se encuentra, para tomar las decisiones acertadas y lograr su objetivo encaminado a modificar sus procesos, para estar a la vanguardia. Luego de esta conferencia, intervino el delegado de la Superintendencia Financiera de Colombia, Juan Carlos Bonilla, quien explicó la forma en la que el ente supervisor del sector real ha creado iniciativas para encontrar puntos de cambio, con el fin de darle un mayor recurso educativo a las entidades bancarias, para saber qué cambiar y cómo direccionar dicho cambio.


www.somosperspectiva.com

Eventos en Perspectiva

17

Allí resaltó que debe existir “un equilibrio entre los actores que hacen parte del sector”, como lo son los emprendedores, las pequeñas y medianas empresas, y las entidades con una mayor producción de capital, donde deben estar bien definidas las regulaciones, acorde a cada uno de esos actores. El primer panel de este Cuarto Congreso tuvo como protagonistas a las entidades invitadas que hacen parte del sector financiero como Efecty, Credibanco, ACH y Datacredito Experian, quienes conversaron sobre los efectos que ha tenido el Decreto 1692 en la transformación digital. En este punto se destacó la relevancia del decreto en la consolidación de un sistema de pago que contribuya a la creación de ecosistemas digitales, los cuales permitan a los colombianos, sobre todo a aquellos que viven en territorios apartados, entrar al mundo financiero, a través de lo digital. Allí podrán verse beneficiados, gracias a las facilidades para consumir los productos y servicios, sin importar el lugar desde donde se encuentren. Para el final de este primer día del Cuarto Congreso de la Red Coopcentral, se realizó un panel estratégico, donde participaron Jorge Andrés López Bautista, Jorge Alberto Corrales Montoya, Melva Rojas Paladinez y Luis Santiago Gallego Vanegas, Presidente, Vicepresidente, Consejera Principal y gerente general de Visionamos respectivamente. Dicho panel sirvió para conocer las perspectivas que se han generado desde la directiva de la Red Coopcentral, en el que se conversó sobre el Decreto 1692, la participación y el compromiso de los gerentes en las entidades cooperativas y solidarias, además del panorama y oportunidades para el sector. Para el inicio del segundo día de conferencias, se realizó el panel internacional con los representantes de la Confederación de Cooperativas de Alemania, Banco Desjardins de Canadá, la Confederación Internacional de Bancos Populares de Bélgica y el Banco Rabobank de Holanda.

@SomosPerspectiva


18

Eventos en Perspectiva

puntos clave es que "no debe existir un miedo latente por el Open Banking, ya que para eso existe la regulación. Allí, el ente regulador debe tomar la decisión de qué tipo de información se puede o no suministrar”. Durante este panel se destacaron las iniciativas que encuentran estas entidades en el sector cooperativo, donde las entidades han demostrado una gran fortaleza a la hora de ofrecer al asociado productos y servicios a su medida. Allí también se destacaron las situaciones de cada país en materia legislativa y de funcionamiento, donde en Alemania, por ejemplo, “cada cooperativa debe estar afiliada a una confederación por ley”, lo que ha contribuido a que este sector sea muy fuerte en ese país. También se destacó el valor de la solidaridad en Holanda, donde “los asociados hace 30 años se acercan a las cooperativas no solamente para hablar sobre sus productos y servicios, también lo hacen para tomar un café”. Esto denota esa cultura que tienen en torno al modelo solidario y participativo en el que predomina el bien común, sobre el individual. La siguiente conferencia se refirió al concepto de Open Finance y cómo está su panorama en nuestro país, de la mano de Edwin Zacipa, director de Latam Fintech Hub. El conferencista comentó la relevancia que ha tomado este concepto y sus aplicaciones para el sector cooperativo y financiero, mostrando cómo pueden apropiarse de ese concepto para que no sea solamente un tema de datos, sino también cómo se pueden optimizar. Para el conferencista, uno de los

La conferencia del chileno Ramón Heredia, director de Digital Bank Latam, trató sobre los ecosistemas digitales y su aplicación a las entidades financieras y solidarias, donde destacó que “no nos vamos a ver amenazados por las plataformas, nuestra mayor amenaza es el no cooperar y construir una". En adición a lo anterior, también comentó que "el problema no es tecnológico, se trata de tomar lo que ya tenemos para entender las necesidades de nuestros asociados". Para finalizar este Cuarto Congreso de la Red Coopcentral intervinieron Enrique Candanoza, consultor financiero, quien habló sobre el análisis de datos y sus oportunidades para la consolidación de la estrategia empresarial donde acotó que “cada dato debe contar y ser bien analizado para

Edición 44 - mayo de 2022

generar un mejor impacto en las estrategias”; y Andrés Bolívar, CEO de ReconoSer ID, quien comentó lo que se está llevando a cabo en materia biométrica en Colombia, para afrontar los delitos cibernéticos y dar más opciones de reconocimiento para otorgamiento de créditos. Además de estas conferencias, la Red Coopcentral tuvo un espacio para comentar lo que ha logrado durante los últimos 18 años, a través de diversos frentes como la tecnología, la transformación digital y la inclusión financiera, donde los miembros de la Red Coopcentral han tenido la oportunidad de brindar mejores herramientas a sus asociados, gracias a todo el desarrollo técnico que ha realizado la entidad. Después de más de 11 horas de conferencias académicas, una preproducción de tres meses y la disposición de más de 50 colaboradores, se realizó el Cuarto Congreso de la Red Coopcentral, el cual había sido aplazado por el impacto de la pandemia, pero que preparó el camino para que más de 400 asistentes pudieran entender un mensaje muy claro y que conlleva a grandes retos: Es hora de actuar y cambiar para hacer una real transformación digital.


Eventos en Perspectiva

www.somosperspectiva.com

19

Fecolfin, 10 años de la unión del cooperativismo financiero En Colombia la segregación del sector ha sido un factor común, y la Federación celebra el trabajo conjunto del gremio durante la década pasada.

C

Por: Samuel Guerrero amlestsat@gmail.com

on pompa y aire célebre inició la celebración de los 10 años de Fecolfin el pasado 12 de marzo, reunión de gran relevancia para los fundadores y directores de las cooperativas que actualmente son parte de la federación. Largo tiempo ha pasado desde la fundación de la primera cooperativa bajo el modelo Raiffeisen, pero durante el inicio de la ceremonia esos mismos valores de ayuda y de solidaridad se trajeron a colación.

“El papel de las cooperativas vale la pena”. Todos los reunidos, de pie, cantaron el himno al cooperativismo, y

seguidamente Jaime Sánchez Suárez, presidente de la junta directiva de Fecolfin, tomó la palabra. Habló sobre haber visto la necesidad de una red de apoyo al ahorro y crédito, de cómo en Colombia el sector no había logrado una unión completa, pero en sus palabras: “La armonía se genera cuando estamos más cerca unos de otros”. Fecolfin es la búsqueda de esa unión, y en su primera década celebra haber crecido de 12 a 90 cooperativas que conforman la Federación. Sánchez afirmó la necesidad actual de ir pensando en modelos de participación económica, sobre todo después de la pandemia, que ha resultado en una inflación sin precedentes, y que significa que el sector tendrá que buscar un plan de choque para afrontarla. Este plan fue la conclusión del discurso de Suárez, quién deseó que volver a ahorrar sea una realidad para los niños y jóvenes del país. Ahorro para todos, fue la iniciativa que Sánchez propuso. Finalizando su discurso dijo: “El papel de las cooperativas vale la pena”. Entonces fue el turno de Enrique Valderrama, presidente ejecutivo de Fecolfin, quien resaltó grandes logros de

los 10 años de la Federación, como la existencia de la Ley de vivienda y hábitat, que él calificó como un evento trascendente. En su discurso, Valderrama resaltó el papel fundamental del gremio, dijo: “El cooperativismo debe ser un mecanismo de construcción de una sociedad ética”.

“El cooperativismo debe ser un mecanismo de construcción de una sociedad ética”. Frente a esto, afirmó que el gremio obedece a un buen ser, un buen hacer y un buen querer, que es social y que vela por el bienestar de todos como sociedad. Esto significa que el sector está envuelto en causas relevantes para todos, como el cuidado de la Amazonía; y cabe mencionar también la donación hecha al esfuerzo por Ucrania, que fue de 2.500 dólares. El evento concluyó con un brindis y con una festividad amena, los asistentes recibieron una alcancía que era metáfora para la iniciativa de Sánchez, una invitación a que el ahorro exista y se proteja como parte fundamental del futuro de los niños y jóvenes del país.

@SomosPerspectiva


20

Eventos en Perspectiva

Edición 44 - mayo de 2022

Menos del 2% de los micronegocios del país están en el cooperativismo: DANE El evento de Confecoop sirvió para dar inicio a una nueva etapa pospandemia del sector cooperativo, donde temas como los datos, las garantías para los asociados, el respaldo del Estado, los activos digitales, la ciberseguridad y las criptomonedas, entre otros, invitan a un revolcón en el modelo.

E

forma real, así muchos emprendedores y microempresarios sacarían adelante sus iniciativas. Esto, teniendo en cuenta que las Pymes producen el 30% del PIB, pero cerca del 62 % de las microempresas no tienen acceso a créditos, en contraste, el sector solidario solo tiene una participación del 0,5% del PIB.

Por: Jorge Andrés Villamizar Silva VillaPrensa01@gmail.com

n el marco del Encuentro de Cooperativas con Actividad Crediticia: Contribuir al bienestar desde la solidaridad económica, AC2022, Juan Daniel Oviedo, director del DANE, dio apertura con la primera conferencia, en la cual los datos demostraron ser la clave del análisis para el futuro del sector. “De cada 100 micronegocios que hay en el país, solo dos están afiliados a una cooperativa”, destacó. Esta es una reflexión importante, porque si se logra que las cooperativas financieras y el sector de las Pymes se unan para hacer crecer el negocio, la participación de la economía solidaria en el Producto Interno Bruto superaría a otros sectores y, a su vez, el beneficio para los micronegocios se podría potenciar de

“Estos datos nos dan una poderosa herramienta para que el sector cooperativo, de fondos y de mutuales pueda ratificar las propuestas de política pública formuladas por el gremio, que quedaron contenidas en su inmensa mayoría en el documento CONPES 4051” Carlos Acero, presidente de Confecoop.

Carlos Acero, presidente de la Confederación de Cooperativas de Colombia, Confecoop, como anfitrión del evento, dijo “estos datos nos dan una poderosa herramienta para que el sector cooperativo, de fondos y de mutuales pueda ratificar las propuestas de política pública formuladas por el gremio, que quedaron contenidas en su inmensa mayoría en el documento CONPES 4051”. Y agregó que “desde el 2015 Confecoop presentó su propuesta plasmada en el Programa Cooperativas por Colombia y uno de los temas centrales fue precisamente el fortalecimiento de la data y la infor-


www.somosperspectiva.com

Eventos en Perspectiva

mación; en esta ocasión es la primera vez que la Agencia especializada del Estado en materia de cifras y estadística hace una presentación en detalle de todo el panorama del sector, que nos da elementos suficientes para la toma de decisiones estratégicas y ratifica el infinito mar de oportunidades que tiene el movimiento cooperativo, social y solidario en Colombia”.

niveles de empleabilidad de los hombres, mientras que la brecha para las mujeres es supremamente importante, porque necesitamos casi 700 mil puestos de trabajo para ellas y así garantizar niveles de ocupación similares a los de antes de la pandemia”, señaló.

“De cada 100 micronegocios que hay en el país, solo dos están afiliados a una cooperativa”,

En el caso de las cooperativas que forman parte de Confecoop, el tema de brecha de género representa un desafío importante, porque “mientras el 43,2 % de las relaciones laborales en economía solidaria en general están asociadas con mujeres, para el caso de las empresas afiliadas a Confecoop, las relaciones laborales dependientes corresponden solo a un 38,5%”, puntualizó.

Juan Daniel Oviedo, director del DANE.

Empleo Ante los más de 380 asistentes de las diferentes cooperativas de todo el país, el director del DANE recordó que “la pandemia destruyó 2,2 millones de empleos, de estos, entre 2020 y 2021 se han recuperado aproximadamente 1,400,000, eso significa que todavía falta recuperar 800 mil para llegar al nivel que se tenía antes de la pandemia”. Un dato preocupante para cerrar la brecha de equidad de género en el acceso laboral es que de esos 800 mil empleos, “necesitamos casi 108 mil puestos de trabajo para recuperar los

Por su parte, Freddy Castro, director de la Banca de las Oportunidades, precisó que 65 de cada 100 desempleados en Colombia, no han tenido acceso a educación profesional, “eso es un caldo de cultivo para seguir fomentando más posverdad, polarización y populismo, y para seguir atentando contra la democracia moderna”. Desde su perspectiva, planteó cinco áreas de trabajo en las cuales el sector solidario debería redoblar esfuerzos: mejorar la estructura cor-

21 porativa del sector, transformación digital, educación, trabajar en los canales con esquemas de oficinas y corresponsales y, por último, mejorar los estándares de información para llegar a la gente que lo necesita.

“En la pandemia, ¿fuimos los únicos en hacer las cosas bien?, ¿cómo le fue a los empleados?, ¿qué papel espera el Gobierno de las cooperativas? ¿que compitan con los bancos o que se complementen con ellos?”, Juliana Álvarez, asesora de programas en Desjardins.

@SomosPerspectiva


22

Eventos en Perspectiva

Edición 44 - mayo de 2022

Los micronegocios y el cooperativismo Hablando del sector financiero, Juan Daniel Oviedo destacó que “de los 5,8 millones de micronegocios que hay en Colombia, solamente el 1,7% está afiliado a una cooperativa”, es decir, de cada 100, menos de dos están en el sector. Destacó la importancia de usar esta información para la implementación de la política pública para el desarrollo de las Organizaciones de Economía Solidaria (OES), contenida en el CONPES 4041 del 27 de septiembre de 2021, punto en el que coincide con lo planteado por el presidente de Confecoop. Pensar el cooperativismo Juliana Álvarez, asesora de programas en Développement International Desjardins (DID), invitó a reflexionar acerca de cómo ven al sector desde afuera y desde adentro los distintos

Es necesario “que exista una mayor agresividad del movimiento cooperativo, con el fin de intervenir más campos de la economía en la producción de bienes y servicios”, Jairo Villabona, docente UNAL.

actores del entorno. “En la pandemia, ¿fuimos los únicos en hacer las cosas bien?, ¿cómo le fue a los empleados?, ¿qué papel espera el Gobierno de las cooperativas? ¿que compitan con los bancos o que se complementen con ellos?”. Y agregó un dato para pensar: en Colombia, las Pymes producen el 30 % del PIB, pero el 62 % de estas no tienen acceso a créditos. Nuevos horizontes Jairo Orlando Villabona Robayo, docente de la Universidad Nacional de Colombia, partiendo de que el sector solidario solo tiene una participación del 0,5% del PIB, hizo un llamado para “que exista una mayor agresividad del movimiento cooperativo, con el fin de intervenir más campos de la economía en la producción de bienes y servicios”. “Por qué no pensar, por ejemplo, en tener unas grandes superficies cooperativas, supermercados como el Éxito, prestar servicios públicos, fabricar alimentos, fabricar medicamentos, fabricar demás productos de consumo, de vestuario, higiene y aseo, distribución de combustibles, la telefonía celular y la participación en empresas de economía mixta con el Estado, etc.”, afirmó. También mencionó que es importante “lograr efectivamente que los campesinos, quienes son los que corren con los riesgos de producción, se asocien y

distribuyan sus propios productos, sin dejar las ganancias en manos de los intermediarios”. Fogacoop Desde el Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas, María Elena Grueso Rodríguez, directora de la entidad, resaltó que las cooperativas son jugadoras importantes en la inclusión financiera con las 180 entidades que existen en el país, de las cuales 175 son cooperativas de ahorro y crédito, y cinco financieras. Esto ha permitido una cobertura en más de 470 municipios, logrando presencia en 53 municipios donde no existen oficinas de la banca tradicional. De esta manera se alcanzan 4 millones de asociados con unos ahorros por el orden de los $13,8 billones de pesos. Activos digitales y riesgo cibernético Para el cierre, el desafío lo planteó el panel acerca de activos digitales, criptomonedas y riesgo cibernético, sobre esta materia, Juan Carlos Reyes Muñoz, experto del comité ISO JTC1 / SC27 para el desarrollo y mantenimiento de la serie de estándares ISO 27000 (Seguridad de la información), destacó que existe un aumento en la evolución de los ciberataques, pues mientras en el año 2014 el número de ataques exitosos, entre uno y seis, era del orden del 16.2 %, en lo que va del


Evolución de los ciberataques exitosos

70.5%

75.6%

79.2% 77.2% 78.0% 80.7%

86.2% 85.3%

32.9%

2014

22.6% 23.8%

2015

EN CIFRAS • 380 representantes de las cooperativas de ahorro, crédito y financieras, asistieron al evento.

61.9%

16.2%

23

Eventos en Perspectiva

www.somosperspectiva.com

2016

2017

Al menos un ataque exitoso

27.4%

2018

31.5%

2019

35.2%

2020

39.7% 40.7%

2021

2022

Seis o más ataques exitosos

año 2022 la cifra ya va en 40.7 %, por eso considera urgente que las organizaciones lideren un ajuste en la aplicación de estos tipos de gestión: la de activos de la información, de riesgos, de incidentes, del cumplimiento, de continuidad del negocio y del cambio y la cultura. Jorge Leal, secretario de Confecoop, anunció que próximamente Confecoop organizará un seminario de Ciberseguridad, coordinado con los expertos Juan Carlos Reyes y Mauricio Tovar. Además, la Confederación se prepara para el Congreso Nacional Cooperativo que se celebrará el 15 y 16 de septiembre, de este año, en Cartagena de Indias.

• En Colombia existen 175 cooperativas de ahorro y crédito, y cinco financieras. • El sector financiero solidario alcanza 4 millones de asociados con unos ahorros por el orden de los $13,8 billones de pesos. • De los 800 mil empleos que faltan para llegar a los niveles de prepandemia, casi 700 mil corresponden a mujeres y 108 mil a hombres. • 65 de cada 100 desempleados en Colombia, no han tenido acceso a educación profesional. • En el país hay 5,8 millones de micronegocios. • De cada 100 micronegocios que hay en el país, solo dos están afiliados a una cooperativa. • Las Pymes producen el 30 % del PIB, pero el 62 % de éstas no tienen acceso a créditos. • Mientras en 2014 el número de ataques exitosos, entre uno y seis, era del orden del 16.2 %, en lo que va del año 2022 la cifra ya va en 40.7 %.

@SomosPerspectiva


24

Tu Perspectiva

Edición 44 - mayo de 2022

El Modelo de Creación de Valor Ing. Jaime Fernando Rodríguez Rocha

E

jaime.fdo.rodriguez.r@gmail.com

l objeto principal de cualquier empresa, dentro del contexto de una Economía de Mercado donde se ofrecen y demandan productos y servicios por cualquier persona o ente jurídico sin limitantes, es la generación de valor y riqueza para la persona o la empresa, la cual repartirá estos ingresos entre sus diferentes stakeholders o partes interesadas (Internas: empleados y propietarios – Externas: proveedores, gobierno, clientes, acreedores y sociedad). El lograrlo no es tarea fácil para la persona o la empresa que lo intenta, teniendo en cuenta factores externos e internos a controlar tales como; condiciones económicas macroeconómicas, situación política, poder adquisitivo, competidores, cambios, nuevos productos, etc. El Dr. Michael Porter, desarrolló un modelo sobre cómo generar valor y riqueza desde el interior de la empresa. Esta es

conocida como “La Cadena de Valor del Dr. Michael Porter” la cual se basa en un modelo de negocio que describe el rango completo de actividades necesarias para crear un producto o servicio en la empresa, dividiéndolo en procesos denominados, Actividades Primarias: 1.- Logística de Entrada: recepción, almacenaje y distribución de materias primas e insumos requeridos. 2.- Operaciones: Transformación, manufactura de productos y servicios. 3.- Logística de salida: Ruta al mercado directa o indirecta a través de terceros. 4.- Marketing y Ventas: Promocionar, publicitar y vender. 5.- Servicio Post Venta: Garantías y servicio post venta. Y unos procesos de gestión o administración, transversal en la empresa, denominados Actividades Secundarias o de Soporte: 1.- Infraestructura de la empresa: Administración, asuntos legales, financiera, planeación, relacionamiento. 2.- Gestión de Recursos Humanos: Contratación, manejo, capacitación, clima. 3.- Desarrollo de Tecnologías: Equipos, conectividad, software, comunicaciones. 4.- Compras – Abastecimiento: Insumos, equipos, vehículos, edificios. Su propósito es entregar el máximo valor con el menor gasto posible y así generar un margen (ganancia) adecuado. Cada una de las actividades mencionadas deben ser analizadas a fin de optimizar su funcionamiento y que la estrategia empresarial contenga elementos que desde su concepción

impacten positivamente a la sociedad de tal forma que se dé una Conducta Empresarial Responsable – CER - con todos los stakeholders o partes interesadas mencionadas y haciéndola sostenible económica, social y ambientalmente. Pero además deja de ser un costo y se convierte en oportunidades, innovación y ventajas competitivas llegando a programas y proyectos de valor compartido, donde todos ponen y todos ganan, como jugando pirinola. Estas iniciativas de valor compartido son negocios o modelos de negocio que crean valor y riqueza para la empresa, pero al mismo tiempo para la sociedad que participa de este, compartiendo la ganancia. Un ejemplo es producir derivados lácteos y ayudando a los productores económica y tecnológicamente, dándoles bienestar y pago justo. De esta manera todos ganan. Así mismo el pensar, actuar y trabajar de manera solidaria sin duda da beneficios a todos. Existen muchos casos de éxito y uno de ellos es el de la Cooperativa de Alimentos Colanta.


www.somosperspectiva.com

Desde una perspectiva estratégica, la responsabilidad social corporativa puede convertirse en una fuente de enorme progreso social y beneficio empresarial sostenible en el tiempo, además de contribuir enormemente con el bienestar del planeta. Veamos cómo las instituciones y comunidades de toda índole vienen operando y aportando en temas de responsabilidad corporativa y social, y cómo podría escalarse a un mayor y mejor resultado para las partes. En general los partidarios de la RSC han recurrido a cuatro argumentos para presentar su tesis: Obligación moral, aduciendo que las empresas tienen el deber de ser buenas ciudadanas y hacer lo correcto. Sustentabilidad, protegiendo el medio ambiente y a las comunidades para no comprometer las futuras generaciones. Licencia para operar, hace relación a que toda empresa requiere permiso tácito o explícito para operar por parte de la comunidad, el estado y los demás stakeholders o partes interesadas. Reputación, mejorando la imagen, la marca, la moral de colaboradores e incluso aumentando el valor de la empresa y vender más.

25

Tu Perspectiva

Medir y hacer público el desempeño social es una forma potencialmente eficaz de influir en la conducta corporativa, siempre y cuando los índices se midan en forma consistente y reflejen apropiadamente el impacto social corporativo. Sin embargo, no es fácil hacerlo y menos aún el controlarlo y validarlo. Sin embargo, cada acción efectuada debe beneficiar a la empresa, a la sociedad y al planeta. Si observamos, los cuatro argumentos de pensamiento comparten una misma debilidad; se enfocan principalmente en la tensión e intereses entre sociedad y empresa, más que en su interdependencia y beneficio como algo obvio y natural, siendo de conveniencias individuales que se desligan de la estrategia de la empresa y sin ningún impacto social permanente a largo plazo. La consecuencia es una enorme oportunidad perdida. Para promover una responsabilidad social y corporativa, se debe fundamentar en una comprensión amplia y clara de la interrelación entre la sociedad y la corporación, y al mismo

tiempo, introducirlas en las estrategias y actividades de las empresas. Así mismo que la sociedad aporte necesidades reales y sentidas que la empresa entienda y acepte. No es de imponer sino de articularse en busca de las mejores alternativas viables. Es decirle a todo el mundo, y que todos lo comprendan, que los negocios y la sociedad se necesitan mutuamente para sobrevivir, pero es también la verdad que rescatará a las empresas del caos que han creado sus actuales ideas de responsabilidad empresarial. Continua El Modelo a seguir y su metodología

¿Desea más información sobre el tema?

CLIC AQUÍ O ingrese a: www.coradmicro.org www.virtual.edunetco.org

Comunícate para más información al: Cel: 315 811 9782 Email: gerencia@signoempresarial.com Cel: 304 5315927 Email: adminsitracion@signoempresarial.com

Un producto de:

Síguenos en: Somos Perspectiva

somos_perspectiva @SomosPerspectiva

soyperspectiva

Somos Perspectiva


26

Tu perspectiva

Edición 44 - mayo de 2022

Sociocracia en Cooperativas Por: Ricardo Bermúdez R.

Ingeniero Industrial, Gerente Grupo Bermúdez & Asociados S en C ricardober@gmail.com

L

as personas dentro de las organizaciones están buscando nuevas maneras de navegar en la complejidad, aumentar el compromiso y adaptarse a los contextos cambiantes. Se necesitan prácticas y principios que faciliten una colaboración efectiva, optimicen la productividad y ayuden a transformar desafíos en oportunidades para innovar Hoy en día nada se acerca más a los principios cooperativos que la sociocracia en donde existe un gran espectro de coincidencias y sobre todo para una gobernanza ágil y dinámica en la que la participación de los miembros de una cooperativa y la toma de decisiones siguen unos parámetros que están probando ser de mucha utilidad en organizaciones solidarias.

La sociocracia y el cooperativismo parten de la misma premisa: los seres humanos prosperamos como animales sociales. Quizás sea la cooperación nuestro rasgo más característico como seres vivos. Las personas nos necesitamos las unas a las otras. Ningún éxito humano es llevado a cabo de forma aislada por una sola persona. Desde el comienzo de nuestra especie nos hemos relacionado de forma cooperativa y, aún, seguimos descubriendo cómo hacerlo mejor. No cabe duda de que podríamos mejorar, y la sociocracia nos ilustra al atender este reto. Sociocracia (también llamada gestión dinámica) quiere decir “gobernanza de los socios», entendiendo socios como aquellas personas que se asocian. Dicho en otras palabras: si entras a participar, tienes una voz en la toma de decisiones. Esto se alinea con la definición de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) de qué es una cooperativa: “Una cooperativa es una asociación autónoma de personas unidas voluntariamente para satisfacer sus necesida-

des y aspiraciones comunes en materia económica, social y cultural, mediante una empresa de propiedad conjunta y de gestión democrática.” Así mismo, asociarnos con otras personas y conformar grupos para la satisfacción de necesidades y aspiraciones parece ser una necesidad humana, a su vez. La cooperación y conexión social son tanto el fin como los medios de la actividad humana. ¿Por qué Sociocracia? Para muchos, las cooperativas y la Sociocracia hacen una gran pareja. Ambos valoran el poder compartido, la igualdad y la cooperación. Algunas cooperativas que utilizan el consenso o el voto mayoritario encuentran difícil tener la toma de decisiones que anhelan. Las decisiones pueden tardar mucho tiempo o no incluyen a todos y a todas de la misma manera. Con Sociocracia muchos de estos problemas desaparecen.


www.somosperspectiva.com

Al igual que el cooperativismo, la sociocracia tiene 7 principios: TRASPARENCIA: Hacer que toda la información sea accesible a todos en la organización, a menos que exista una razón justificada para la confidencialidad. CONSENTIMIENTO: Señalar, solicitar y resolver objeciones a decisiones y acciones. EMPIRISMO: Comprobar todos los supuestos a través de experimentos y revisión continua. RESPONSABILIDAD: Responder cuando sea necesario, hacer lo que hayas acordado y ser partícipe del rumbo de la organización.

27

Tu perspectiva

al cual los miembros se han asociado para lograr juntos. Los objetivos comunes son metas compartidas que unen a la gente en grupos: En la sociocracia, estos grupos de personas “círculos,” son las células básicas que conforman organizaciones. Los círculos ponen en vigor acuerdos consentidos para alcanzar sus objetivos. Los acuerdos son co-creados e implementados por cada círculo para facilitarles la realización de sus objetivos. Los objetivos de un círculo determinan su dominio (área de influencia o autoridad) dentro de una organización, otorgándole la Autonomía e Independencia (Principio Cooperativo número 4) para tomar decisiones por consentimiento alrededor de su foco de actividades.

Por ejemplo, una organización grande se vuelve más efectiva si sólo los miembros con experiencia e interés en software están tomando las decisiones sobre cómo gestionar el software de la organización. La intencionalidad florece mejor en un ambiente rico en retroalimentación. Dentro de nuestros círculos queremos que nuestros objetivos, nuestros acuerdos, y nuestro trabajo sean evaluados. Por lo cual, les ponemos términos de reevaluación. Creemos que si algo vale la pena llevar a cabo, también vale la pena evaluarlo. Esto invita a todo miembro de la organización a contribuir lo mejor posible a nuestros esfuerzos, llenando el propósito detrás del Principio Cooperativo número 5: Educación, Formación e Información.

Fuentes: Sociocracia 3.0 - Manifiesto para la Cooperación Integral. Sociocracia y cooperativas por Sociocracy For All

EFETIVIDAD: Dedicar tiempo sólo a lo que acerca más al logro de los objetivos. EQUIVALENCIA: Involucrar a las personas en la toma y desarrollo de las decisiones que les afectan. MEJORA CONTINUA: Cambiar gradualmente para generar un aprendizaje empírico constante

¡ AATRÉVETE INNOVAR!

En Signo Empresarial consideramos que no hay nada más poderoso que una idea, por eso, trabajamos día a día para hacerlas realidad y que tengan el impacto deseado. Encuentra con nosotros los siguientes servicios:

Las intenciones mueven la cooperación integral: Para alcanzar el éxito hay que definir qué es éxito. Las cooperativas y las organizaciones sociocráticas se caracterizan por ser esfuerzos impulsados por una misión. Sus valores y principios les dan forma, y los guía también un objetivo: un propósito común en torno

MARKETING DE CONTENIDOS

DISEÑO GRÁFICO Y EDITORIAL

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL

CUBRIMIENTO DE EVENTOS

COMUNICACIÓN

QUE

OEMP W W W.S IG N

TRANSFORMA

R E S A R IA L .C

OM

empresarial.com gerencia@signo 315 811 9782

l.com @SomosPerspectiva signoempresaria administracion@ 304 5315927


N Ó I C A R E N E G

sin límites

Un PODCAST hecho por y para jóvenes que sueñan con un mundo solidario.

Disfruta un nuevo programa cada mes por

Radiocoomevatv