Perspectiva - ED 60

Page 1

“El cooperativismo es el soporte para llegar a la Colombia profunda”

La economía solidaria, en la perspectiva del Plan Nacional de Desarrollo

El futuro cooperativo: cómo la inteligencia artificial puede potenciar el sector

En el Congreso Nacional Cooperativo se reunieron directores del sector de la economía solidaria, representantes del Gobierno y del sector financiero, para hablar del fortalecimiento de la economía popular.

Página. 10

Durante el 22º Congreso Nacional Cooperativo, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla González habló del rol del sector solidario en los planes del actual gobierno frente a la inclusión financiera, la generación de empleo, el problema del trabajo informal, y la reforma agrícola.

Página. 16

La Inteligencia Artificial (IA) ha irrumpido como una fuerza transformadora a nivel global. Desde empresas hasta instituciones gubernamentales, la IA está siendo adoptada para optimizar la eficiencia, mejorar la toma de decisiones y proporcionar experiencias personalizadas a los usuarios.

Página. 18

ISSN: 2619-3183 | Edición 60 | septiembre 2023 | 20 páginas | Circulación Mensual Perspectiva Gremial Página. 4
“Hay que poner el trabajo asociado en la agenda Nacional”

Las crisis no son gratuitas

Ahora, cuando el mundo entero está confirmando que la crisis climática es irreversible, nos llena de tristeza y preocupación ver cómo, en diferentes continentes y países, se vienen sucediendo en cadena inundaciones, huracanes, bosques en llamas, temblores, terremotos, erupción de volcanes, con decenas de miles de víctimas, sin que la sociedad humana pueda reaccionar preventivamente para poder detener estas desgracias sucesivas. Al contrario, estupefactos e inermes presentimos que esto no acaba aquí, sino que hasta ahora comienza.

Ahora, siendo un poco gráficos y recurriendo a la fábula de Esopo, por todos conocida, del “Pastorcito mentiroso”, que advierte sobre la mentira y el abuso de confianza, podemos hacer un símil con la historia para reflexionar acerca del comportamiento inconsciente de muchos dirigentes, organizaciones, empresas y ciudadanos sobre las advertencias que desde finales del siglo XX hicieron investigadores y activistas acerca de tomar medidas urgentes y preventivas frente al cuidado del medio ambiente y a los peligros originados por el incremento de los gases en la atmósfera, a lo cual las reacciones fueron en contrario a estas advertencias, como en la aludida fábula.

Sabemos también que las acciones humanas que causaron el cambio climático identifican a agentes responsables fundamentalmente en los ámbitos económico y político, no

sin desestimar el sistema educativo por el desinterés en abordar con responsabilidad la investigación, por no cuestionarse y no desarrollar acciones orientadas a la toma de conciencia de la comunidad educativa y de la sociedad en general acerca de la responsabilidad social de las empresas y de la sociedad en la protección del medio ambiente y de la sostenibilidad.

Todos, en suma, hemos sido el reflejo del escepticismo generalizado hacia la amenaza del cambio climático o el rechazo e insatisfacción con las medidas de mitigación.

Ahora bien, dentro del llamado sector de la economía social y solidaria, ahora complementado con la economía popular y comunitaria, teniendo como referencia el llamado de las Naciones Unidas a tener una sociedad sin hambre hacia el año 2030, a este importante sector en Colombia le corresponde asumir con verdadera responsabilidad la tarea de trabajar de consuno con la Alianza Cooperativa Internacional para contribuir con impacto positivo al cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aportando a la construcción de un mundo más sostenible, menos desigual, con trabajo digno y más participativo para la mujer, con pobreza y hambre cero.

Por último, aceptando que ante la insatisfacción por la situación actual y por la crisis climática que se padece en el mundo, ahora sí a las personas y a las empresas por miedo o por esperanza les interesa el tema del cambio climático, aprovechamos esta oportunidad para recordar a las entidades, directivos y asociados de la economía solidaria que el sector viene atravesando desde finales del siglo pasado otros tipos de crisis sin resolver y a las que no les ha prestado la debida atención: la crisis ideológica, la crisis de identidad y la crisis de credibilidad.

pinedaconsultorias@gmail.com

ISSN: 2619-3183

EDICIÓN 60 | SEPTIEMBRE 2023 BOGOTÁ D.C, COLOMBIA

Director: Carlos Pineda

Gerente General: Mauricio Navas

Editor: Luisa Mesa

Periodista: Samuel Guerrero

Gerente Comercial: Paula Andrea Sacristan

Diseño y Diagramación: Mónica Blanco

Diseño Audiovisual: Andrés Felipe Navas

Fotografías: Archivo, Freepik, Envato.

Colaboraciones: Julian Roa José Tomás Silva Morantes

Dirección: Cll. 52 No. 27 A-44 Celular: 315 811 97 82 gerencia@signoempresarial.com

www.somosperspectiva.com

@SoyPerspectiva

SomosPerspectiva

@somos_perspectiva SomosPerspectiva

Perspectiva es una publicación mensual, las noticias y productos publicados no están relacionados directa o indirectamente con los avisos publicitarios que tienen su ubicación y espacio diferenciados.

Los artículos firmados son responsabilidad de los autores y no reflejan necesariamente la opinión del editor ni Comité Editorial.

EDITORIAL

Para el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, la profundización de la inclusión financiera está en manos del sector solidario, según él, a través del trabajo asociado se construirá una red productiva para las comunidades y el país.

Durante el 22º Congreso Nacional Cooperativo, realizado el pasado 24 y 25 de agosto, una de las intervenciones más esperadas fue la del actual ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla González. En el panel habló del rol del sector solidario en los planes del actual gobierno frente a la inclusión financiera, la generación de empleo, el problema del trabajo informal, y la reforma agrícola.

“Nos interesa hablar de cooperativas de productores”.

Posterior a su presentación, el ministro ofreció una rueda de prensa para los medios de comunicación presentes en el Congreso, en la que resumió su presentación, ahondó en cifras específicas y respondió preguntas de macroeconomía. La intervención del ministro, en la que está encapsulada la propuesta del gobierno para el sector solidario en los próximos años, puede resumirse en tres partes.

Cómo llegar a la “Colombia profunda”

Bonilla aseguró que el Estado tiene un papel crucial en la creación de un ambiente propicio para que las cooperativas prosperen, resaltando planes para impulsar la inclusión digital en áreas rurales y fomentar la colaboración intersectorial. El Ministro anunció la formación de un comité de expertos que trabajará en conjunto con el Ministerio de Hacienda para evaluar y, si es necesario, reformar las políticas relacionadas con el sector cooperativo.

“La profundización financiera de Colombia no puede quedar solo concentrada en la banca privada” dijo Bonilla, refiriéndose a la necesidad de convertir a la banca cooperativa en un instrumento de la “Colombia profunda”, un concepto repetido numerosas ocasiones durante el evento, y que se refiere a las zonas más alejadas del país, donde el cubrimiento de la digitalización sigue siendo escaso,

Edición 60 - septiembre de 2023 4 Perspectiva Gremial
Por: Samuel Jiménez Guerrero
“El cooperativismo es el soporte para llegar a la Colombia profunda”

y en donde en muchas ocasiones incluso el transporte es complicado.

Para lograr esto, el Ministro afirmó que las cooperativas deben tener acceso al crédito de redescuento, pues actualmente no lo tienen; además, afirmó que se debe consolidar el proceso de organización de las cooperativas financieras, tanto las vigiladas por la Superintendencia Financiera, como las que vigila la Superintendencia Solidaria.

El ministro aseguró que estas medidas buscan contrarrestar una realidad de muchos de los contratos otorgados por el Estado: posiblemente el constructor u obrero es miembro de un gremio, una persona que lucha por el día a día, mientras el contratista que se ganó la licitación es un millonario. La asociación de los miembros del gremio en cooperativas, según Bonilla, impulsaría la economía popular, formalizando el trabajador; pues si el obrero individual no puede ganar un contrato, el gremio como cooperativa sí, lo que significaría crecimiento económico para la comunidad.

Una red productiva que fortalece el campo

“Lo que nos interesa no es solamente hablar del mundo financiero (...), sino que nos interesa hablar de las cooperativas de productores en Colombia”. Sobre el tema, el ministro aseguró que el propósito es evitar las “malas experiencias” que ha tenido el sector con las cooperativas de trabajo asociado, que en palabras de Bonilla “lo que hicieron fue tercerizar el mundo del trabajo, pésima experiencia, no se trata de repetir eso, se trata es de que el mundo productivo de pequeños productores busque asociarse, y en ese proceso de asociación crezca colectivamente”.

El ministro de Hacienda anunció que el Gobierno Nacional pretende expandir el área agrícola de 7 a 10 millones de hectáreas.

Para lograr esa meta de crecimiento, haría falta una integración entre las cooperativas financieras y las cooperativas de productores, para que el crecimiento y desarrollo vaya de la mano, como ha sucedido en países europeos con el modelo de la economía social. Si este fuera el caso, el trabajo asociado podría ser el proveedor de compras como la alimentación escolar de colegios públicos, la construcción de vías, el mejoramiento de viviendas, entre otros.

Más hectáreas para la agricultura

Según datos del Ministerio de Hacienda, Colombia tiene aproximadamente 40 millones de hectáreas de algún grado de utilidad productiva. Es decir que es tierra útil para la agricultura, o para distintos tipos de actividad pecuaria y forestal. Para la agricultura nada más, Colombia posee entre 17 y 20 millones de hectáreas con utilidad productiva, y actualmente están en uso 7 millones de hectáreas.

“Lo que el país necesita es garantizar la supervivencia alimentaria” dijo Bonilla, lo que significa no depender de las importaciones, y poder producir el máximo de productos agrícolas que se pueda. Para esto, el ministro anunció que el Gobierno nacional pretende expandir el área agrícola de 7 a 10 millones de hectáreas.

Bonilla afirmó que el plan no es comprar tierras que ya están siendo cultivadas para entregarlas a un agricultor, sino comprar tierra con potencial agrícola para integrar al área ya existente, lo que resultaría en una “agricultura saludable”, como la llamó: una instancia donde los campesinos no entregarán su producto a intermediarios (como pasa actualmente), sino que el trabajo asociado se encargaría de todas las etapas del proceso productivo.

Edición 60 - septiembre de 2023 6 Perspectiva Gremial
“Que esas cooperativas de productores, apoyadas por las cooperativas financieras, sean las abastecedoras y proveedoras de muchas compras públicas”.

Evolucionamos el seguro de arrendamiento con una póliza 100% digital con hasta 36 meses de cobertura, además de contar con excelentes beneficios y asistencias.

Con Arriendo Seguro continuamos trazando el camino como una aseguradora digital.

Beneficios

100% digital Firmas electrónicas No requiere cargardocumentos Genera tu póliza en 7 pasos Único pago anual

Coberturas

Canon de arrendamiento desde $500.000 hasta $6.000.000 mill

En inmuebles con destinación comercial se podrá incluir el IVA

Cuotas de administración hasta de $1 800 000 mensuales Servicios públicos hasta $21.600.000.

Asistencias

Vidrios, cerrajería, electricidad y plomería Renta por incendio hasta por 6 meses de canon.

A nivel nacional 01 8000 919 538 Desde Bogotá 601746 0392 Líneas de www.laequidadseguros.coop Síguenos en:
atención

en las Américas

El próximo 29 y 30 de noviembre se llevará a cabo la conferencia regional de ACI Américas, perspectivas económicas, sociales y ambientales para el cooperativismo del futuro. Será un formato híbrido que le permitirá participar desde cualquier lugar del continente. En esta oportunidad se abordarán temas como:

• En las cooperativas la economía es, y debe ser, para las comunidades.

• Una economía positiva, incluyente, verde y sostenible, del cuidado de las personas (con sus derechos) y de los recursos naturales.

• Una economía de mercado, pero una economía social.

• Una economía real, no explotadora o especulativa, porque esas no dejan nada en los territorios donde se generan las riquezas y el conocimiento, sino que los despersonifican y los vuelven invisibles para llevárselos de manera privatizada e individualista.

Experiencias latinoamericanas en legislación y políticas públicas para la Economía Social y Solidaria

El pasado 17 de julio tuvo lugar en la Universidad de Costa Rica el ‘Foro sobre experiencias latinoamericanas en legislación y políticas públicas para la Economía Social y Solidaria’, organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL, organismo de la ONU), el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social del Gobierno de Costa Rica, y la propia Universidad de Costa Rica, junto al programa PROESS de Economía Social Solidaria y la Cámara Nacional de Economía Social Solidaria. Se debatieron los principales avances y retrocesos en las políticas con énfasis en los casos de Uruguay, Ecuador, Colombia, México y Costa Rica. El Foro estuvo dirigido a organizaciones de la economía social; funcionarios de gobiernos locales, instituciones autónomas y semiautónomas del Estado y actores del poder legislativo y ejecutivo relacionados con la economía, la educación y la gestión del territorio. Con este Foro la CEPAL muestra su acercamiento a la economía social y solidaria como modelo integrador y de desarrollo de las comunidades de América Latina.

ACI Américas, realiza encuentro con Asia-Pacífico para fortalecer el cooperativismo financiero

ACI Américas y Asia-Pacífico de la Alianza Cooperativa Internacional confluyeron en un encuentro enmarcado en la vinculación que están iniciando COFIA e ICBA, organizaciones del sector financiero regional y mundial. La reunión se realizó el jueves 31 de agosto de manera virtual y contó con la participación de la presidenta

Edición 60 - septiembre de 2023 8 Perspectiva Internacional
EconoMía: Perspectivas económicas, sociales y ambientales para el cooperativismo del futuro
Por: Luisa Mesa.

de Cooperativas de las Américas, Graciela Fernández Quintas; el director regional, Danilo Salerno; y la junta directiva de COFIA encabezada por su presidente, Rodrigo Silva. Por otro lado, asistieron el director regional de Asia-Pacífico, Balu Iyer, y el presidente de la ICBA, Bhima Subrahmanyam.

Dentro de las acciones prioritarias se destacó la formalización de esta vinculación COFIA+ICBA, el tema de regulaciones para las cooperativas de ahorro y crédito y los bancos cooperativos, la ética y valores como columna vertebral, el estudio y compartir de las buenas y malas experiencias, la experiencia en desarrollo tecnológico y finanzas verdes.

Aportes cooperativos a la agenda 2030 de las Naciones Unidas

El último informe regional de la Alianza Cooperativa Internacional sobre los aportes cooperativos a la agenda 2030 de las Naciones Unidas, reveló que 18 de los 24 países con membresía ACI en las Américas promueven al menos 112 iniciativas, las que impactan de 438 maneras diferentes en el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo (ODS). Esto deja en evidencia la capacidad que poseen las acciones cooperativas para construir un mundo:

• Más sostenible.

• Con menor desigualdad.

• Con trabajo digno y mayor participación de las mujeres.

• Con pobreza y hambre cero.

Primer Foro “Valor Argentino”

El 30 de agosto en el hotel Marriott de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, se realizó el primer foro denominado “Valor Argentino”, un espacio de encuentro entre dirigentes del mutualismo y el cooperativismo, del ámbito empresarial, sindical, académico, funcionarios públicos y referentes sociales y políticos con el objetivo de compartir miradas actuales y trazar los lineamientos que permitan seguir desarrollando el futuro.

Hacia el final de la jornada se dio lugar a la lectura del documento elaborado por las entidades de la economía social que forman parte de Valor Argentino en el que, a través de distintas propuestas en materia de política pública y reflexiones en torno a la actualidad económica y política del país, dejaron asentada una perspectiva sobre cómo construir una “Nación Asociada”. Entre las propuestas desarrolladas en el documento se destacan:

• Avanzar en la creación de un Instituto de Desarrollo Rural, co-gobernado por actores agropecuarios.

• Desarrollar un crédito productivo participativo, para llevarlo progresivamente al 16% del PBI.

• Desarrollo de la figura de “Trabajador y Trabajadora Asociada”, propiciada por la OIT, que garantice la formalización laboral de los 6 millones de trabajadores que forman parte de la economía popular, dotándolos progresivamente de derechos laborales y cooperativos gracias a la economía social: con ART, sistema de salud, jubilación, vacaciones pagas y garantizando el aporte de estos trabajadores a los regímenes solidarios de la seguridad social general.

www.somosperspectiva.com 9 @SomosPerspectiva Perspectiva Internacional

"Hay que poner el trabajo asociado en la agenda Nacional"

En el Congreso Nacional Cooperativo se reunieron directores del sector de la economía solidaria, representantes del Gobierno y del sector financiero, para hablar del fortalecimiento de la economía popular.

que el cooperativismo es un modelo efectivo para el desarrollo sostenible y equitativo.

La edición número 22 del Congreso Nacional Cooperativo tuvo lugar en Cartagena, la diversidad de asistentes, incluyendo expertos, académicos y líderes del sector, generó un diálogo profundo sobre áreas cruciales, desde la inclusión digital en áreas rurales hasta la cooperación estatal para establecer un marco regulador efectivo.

Durante el congreso, se presentaron diversas propuestas para fortalecer el sector, como ampliar el acceso al crédito de redescuento y permitir que las cooperativas participen como proveedores en el programa de alimentación escolar. El congreso contó con intervenciones del ministro de Hacienda, del superintendente financiero, la codirectora del Banco de la República, y directores, gerentes y presidentes de cooperativas, fondos de empleados, mutuales y empresas aliadas al sector.

El regreso del agro como tendencia

El Congreso Nacional

Cooperativo 2023

Los congresistas Olga Lucía Velásquez y Oscar Darío Pérez, expertos en temas relacionados con el movimiento cooperativo y la economía solidaria, presentaron un resumen de los avances alcanzados a través de la Comisión Accidental de la Economía Cooperativa y Solidaria del Congreso de la República. Durante su participación, enfocaron la atención en el proyecto de ley 264 de 2022, que busca modificar aspectos de la Ley 79 de 1988 para abordar con mayor eficacia la supervisión y regulación del sector solidario en Colombia.

reunió a más de mil asistentes de diversos sectores y regiones del país.

La participación de organismos multilaterales y de líderes cooperativos de países como México, Brasil, Uruguay y Argentina reforzó con ejemplos la idea de

Durante su conferencia, el superintendente financiero, César Ferrari, habló del regreso del agro a la tendencia económica mundial, y de la oportunidad del país para crecer dentro de ese sector. Dio el ejemplo de un pueblo italiano llamado Trento, en el que los campesinos se han asociado para vender el vino

Edición 60 - septiembre de 2023 10 Eventos y novedades en Perspectiva
Por: Samuel Guerrero y Julián Roa

El sector solidario hoy:

Beneficia a más de 19 millones de colombianos.

Cuenta con 6,4 millones de asociados, 3,1 millones mujeres.

Hay 3.104 cooperativas reportando a la Superintendencia Financiera.

producido en sus viñedos, no sólo convirtiéndose en los dueños de la producción del vino, sino del transporte y su comercialización, todo a través de cooperativas, permitiendo el desarrollo económico para la comunidad campesina. A esto, Ferrari llamó “asociación de tercer nivel”, y propuso que sea la meta del trabajo asociativo nacional.

Crecer sin el Estado

Olga Lucía Acosta Navarro, codirectora del Banco de la República de Colombia y miembro de la junta directiva, dejó su huella en el Congreso Nacional Cooperativo 2023 con su participación. Su intervención llevó por título “Oportunidades para el movimiento cooperativo colombiano en la coyuntura social y económica”; allí Acosta aportó una perspectiva desde el ámbito financiero y económico al proponer formas en que las cooperativas pueden aprovechar las circunstancias actuales para consolidar su impacto en la sociedad y la economía del país.

Según Acosta, el sector solidario ha dependido mucho de la ayuda del Estado, y es necesario que tome acción de manera independiente. Afirmó también que el empleo es la llave maestra del desarrollo, y que el 80% del ingreso de las familias colombianas proviene de su trabajo, así sean personas beneficiarias de subsidios.

Acosta comparó la economía social europea con la economía solidaria latinoamericana, llamó al sector “el brazo que jala al desarrollo social”, y afirmó que “la inclusión financiera se convierte en paz para las zonas rurales”, en donde la conexión interpersonal es fundamental, “es esencial y si bien la tecnología es valiosa,

primero se debe enfocar en cómo conectar a las personas y valorar sus capacidades existentes”.

“Del escritorio al territorio”

Carlos Acero Sánchez, presidente de Confecoop, resaltó la importancia del evento como un espacio fundamental para la reflexión colectiva sobre el propósito de las cooperativas y su papel en el desarrollo equitativo y sostenible de Colombia, “hay que poner el trabajo asociado en la agenda nacional” dijo. Destacó también la relevancia de las cooperativas como generadoras de oportunidades de acceso a bienes y servicios, trabajo, bienestar social y construcción de tejido empresarial en los territorios, alineándose con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

“Las cooperativas no necesitamos que nos regalen un peso, en cambio, necesitamos que haya fomento al crecimiento”.

Carlos Acero Sánchez Presidente de Confecoop.

Para Acero, el Estado debería cumplir el rol de garantizar seguridad, y las cooperativas deberían hacer realidad el trabajo asociado y la inclusión financiera. En sus palabras: “Se necesita que el Estado garantice seguridad y estabilidad jurídica, un marco regulatorio, un marco normativo. Eso solo lo puede garantizar el Estado, con unas reglas de juego claras. Un manejo económico ordenado y unas condiciones objetivas. Que si decides organizarte para la producción, para el trabajo, para el consumo, para la solución de necesidades comunes, para los migrantes, tú puedas organizarte y que se te respete el tipo de organización. Las cooperativas no necesitamos que nos regalen un peso, en cambio, necesitamos que haya fomento al crecimiento”.

www.somosperspectiva.com 11 @SomosPerspectiva Eventos y novedades en Perspectiva

La legislación cooperativa en Colombia

Universalmente, desde el estudio del derecho se entiende lo siguiente: El derecho es un conjunto de normas y reglas jurídicas que instauran principios y pautas para regular y proteger las relaciones y conductas entre las personas en una determinada sociedad. Es el Estado la autoridad competente para decretarlas con el propósito de mantener la convivencia pacífica en la sociedad, el orden y la justicia, y resguardar los derechos y responsabilidades de los individuos, los grupos y las instituciones que la componen.

El derecho abarca diversas disciplinas, cada una con sus propias normas y procedimientos específicos. Por ejemplo: el derecho civil, el penal, administrativo, la-

boral, comercial, internacional, entre otros; hoy se habla también del derecho cooperativo. Sus normas y preceptos, su cumplimiento y aplicación se logran a través de sistemas judiciales y mecanismos de ejecución que buscan resolver conflictos y garantizar el respeto a los cánones legales.

El derecho cooperativo es un derecho privado nuevo y especial, principalmente de personas; económico-patrimonial y social; se trata de un derecho imperativo y no dispositivo; generalmente uniforme y que tiende a la universalidad de su contenido (Sanz Jarque, 1994). Es una rama legal que se ocupa de regular y promover la creación de cooperativas, garantizando que estas organizaciones sigan los principios cooperativos y cumplan con las medidas necesarias para operar de manera efectiva

12 Edición 60 - septiembre de 2023 Normatividad en Perspectiva
José Tomás Silva Morantes Abogado y sociólogo. Docente Universitario. Mg. En Proyectos. Director Consultorio Jurídico Solidario.
“En última instancia, el derecho busca promover la justicia y el orden en una sociedad y proporcionar un marco legal para la convivencia de sus miembros”.

y en beneficio de sus miembros y de la comunidad en general.

Según la definición del Comité de Derecho Cooperativo (CDC) de la ACI, el derecho cooperativo es el conjunto de normas jurídicas que configuran la empresa cooperativa y que regulan sus operaciones. En definitiva, es una rama del derecho que se centra en regular y promover las actividades de las cooperativas, y en establecer las normativas legales que rigen su organización y su funcionamiento. En Colombia, el derecho cooperativo incluye a los fondos de empleados y a las asociaciones mutuales.

Las fuentes del Derecho

Basados en el concepto de “fuente” y atendiendo a la clásica categorización del artículo 1 del Código Civil, pueden distinguirse como fuentes del ordenamiento jurídico: la doctrina, la ley, la costumbre, los principios generales del derecho, la jurisprudencia.

En gracia de discusión, se podría hablar de Fuentes del Derecho Cooperativo. Lo cual incluiría la doctrina cooperativa, la ley de cooperativas, legislación internacional, constituciones nacionales, disposiciones administrativas, sentencias judiciales y jurisprudencia, estatutos y reglamentos cooperativos y cualquier otra fuente del derecho que regule o afecte la estructura de las cooperativas o sus operaciones.

Para las cooperativas

Dicho lo anterior, en Colombia las cooperativas, los organismos cooperativos de segundo y tercer grado y las instituciones auxiliares del cooperativismo (que adopten la forma cooperativa), se rigen por:

La Ley 79 de 1988, que es norma especial para las cooperativas y proporciona una normativa propia para el sector cooperativo, resaltando su importancia para el desarrollo de la Economía Nacional.

La Ley 454 de 1998, que es la norma general para las entidades de la Econo -

mía Solidaria, determina su marco conceptual; transforma el Departamento Administrativo Nacional de Cooperativas en el Departamento Administrativo Nacional de la Economía Solidaria; crea la Superintendencia de la Economía Solidaria; crea el Fondo de Garantías para las Cooperativas Financieras y de Ahorro y Crédito; se dictan normas sobre la actividad financiera de las entidades de naturaleza cooperativa y se expiden otras disposiciones.

Con la Ley 1233 de 2008 se precisan los elementos estructurales de las contribuciones a la seguridad social, se crean las contribuciones especiales a cargo de las cooperativas y precooperativas de trabajo asociado, con destino al Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA, al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF y a las cajas de compensación familiar; se fortalece el control concurrente y se dictan otras disposiciones.

Ahora, a través de la Ley 2069 de 2020 se impulsa el emprendimiento en Colombia; aquí, por ejemplo, frente a la constitución de las cooperativas, estas se pueden constituir con mínimo tres (3) asociados, facilitando de esta manera el emprendimiento cooperativo y el desarrollo de todo tipo de actividades a través de este modelo empresarial. Esta ley se complementa con el Decreto 1860 de 2021, que modifica y adiciona el Decreto 1082 de 2015, Único Reglamentario del Sector Administrativo de Planeación Nacional, con el fin reglamentar los artículos 30, 31, 32, 34 y 35 de la Ley 2069 de 2020, en lo relativo al sistema de compras públicas y se dictan otras disposiciones.

Para actualizar la legislación cooperativa, avanza un proyecto de ley de iniciativa legislativa y quiere adicionar la Ley 79 de 1988 con disposiciones específicas que tienen como finalidad mejorar las condiciones en que estas entidades desarrollan sus actividades, facilitar el desarrollo socioeconómico de este tipo de organizaciones, y evitar interpretaciones jurídicas que afectan la normal operación de este sector. Igualmente se adicionan

www.somosperspectiva.com 13 @SomosPerspectiva Normatividad en Perspectiva
Una cordial invitación a todos los directivos relacionados a capacitarse, a conocer, estudiar analizar y aplicar respetuosamente la ley que los gobierna.

elementos a la Ley 454 de 1998, conformes con la supervisión estatal y el nombramiento del Superintendente de la Economía Solidaria, buscando hacer más eficiente, oportuna y técnica la labor adelantada por la entidad de control y dar continuidad a su orientación como política de estado no de gobierno.

Para la Asociación Mutual. La Ley 2143 de 2021 (agosto 10) dota a las asociaciones mutualistas de identidad, autonomía y vinculación a la economía del país como empresas solidarias y se establecen otras disposiciones.

Para Fondos de Empleados, que es otra forma particular de asociación en Colombia se expidió el Decreto ley 1481 de 1989, que determina la naturaleza, características, constitución, regímenes internos, de responsabilidad y sanciones, y se dictan medidas para el fomento de los mismos. Ahora, con la Ley 1391 de 2010, se modifica el Decreto-ley 1481 de 1989 y se dictan otras disposiciones, con el objeto de: Reformar la norma rectora de la forma asociativa conocida como Fondos de Empleados para adecuarla a las condiciones sociales, económicas, políticas y culturales que determinan el quehacer de estas empresas.

Otras disposiciones

• El Decreto 4588 de 2006, regula el trabajo asociado cooperativo, precisa su naturaleza y señala las reglas básicas de su organización y funcionamiento.

• Con el Decreto 3553 de 2008, se da alcance al Decreto 1233 de 2008 al definir: Compensación ordinaria, Extraordinaria y la excepción al pago de contribuciones especiales.

• Con el Decreto 1333 de 1989, se establece el régimen de constitución, reconocimiento y funcionamiento de las pre-cooperativas.

• Con el Decreto 704 de 2019, se modifica el Decreto 1068 de 2015, en lo relacionado con la gestión y administración de riesgo de liquidez de las cooperativas de ahorro y crédito, las cooperativas multiactivas y demás cooperativas.

• Mediante la ley 1955 de 2019, en su Art 164 Primer Plan Nacional de Desarrollo que contempla el modelo Cooperativo con énfasis en el fortalecimiento empresarial de las organizaciones de economía solidaria.

Aun así, después de esta breve reseña, llama la atención que en muchos casos los dirigentes y administradores de estas empresas desconocen la normatividad del sector que manejan y en ocasiones violan las normas sin recato alguno. Esta situación amerita una cordial invitación a todos los directivos relacionados a capacitarse, a conocer, estudiar analizar y aplicar respetuosamente la ley que los gobierna.

Edición 60 - septiembre de 2023 14 Normatividad en Perspectiva
+57 315 8119782 +57 318 7118045 gerencia@signoempresarial.com administracion@signoempresarial.com Comunicación Diseño Audiovisual Streaming Digital LE
A
LOS
Líderes en comunicación para el sector solidario
AYUDAMOS
CACAREAR
HUEVOS
Más información www.canapro.coop Siguénos y sé parte de esta gran familia cooperativista. Afíliate a Informes: afiliaciones@canapro.coop comercial@canapro.coop PBX: (601) 348 05 64 EXT: 7059 Proceso de Articulación estudiantes 9°, 10° y 11° Programas Técnicos, Tecnólogos y Profesionales Carreras Virtuales Cumple tu sueño de ser profesional (601) 368 96 18 EXT: 101/102 www.cide.edu.co Informes en el PBX:

La economía solidaria, en la perspectiva del Plan Nacional de Desarrollo

Representantes del Comité Intergremial se reunieron con el director de Planeación Nacional, Jorge González, la directora de Innovación y Desarrollo Empresarial, Mónica Ortíz Medina y Juan Miguel Gallego subdirector general de Prospectiva y desarrollo nacional, para revisar aspectos relevantes al sector de la economía social y solidaria.

La reunión fue organizada por la Representante a la Cámara, Olga Lucía Velásquez. En este escenario algunos de los aspectos tratados fueron: el avance en el proceso de reglamentación de los artículos 74, 85, 87, 88, 94, 100, 104, 143, y 306, contenidos en el Plan Nacional de Desarrollo y que tienen relación directa con el sector de la Economía Solidaria, tales como el Consejo de la Economía Popular y Solidaria, el Programa de Asociatividad para la paz, la participación de representantes de la Economía Solidaria en las juntas directivas de cámaras de comercio, la política pública de

inclusión social y financiera, el acceso del sector a recursos de fomento, las alianzas público-comunitarias y las compras públicas locales.

Al respecto, los funcionarios del DNP manifestaron que algunos de los artículos mencionados ya se encuentran para comentarios, como el reglamento de decreto que normaliza el Consejo de la Economía Popular y Solidaria (CEPS).

Igualmente se solicitó al DNP se definan las reglas de procedimiento para la designación de los representantes de la Economía Solidaría en las juntas directivas de las Cámaras de Comercio, así como una especial atención en el tema presupuestal para garantizar los recursos en el Programa de Asociatividad para la Paz.

Edición 60 - septiembre de 2023 16 Actualidad en Perspectiva
Por: Luisa Mesa

¿Qué es el Plan Nacional de Desarrollo?

El Plan Nacional de Desarrollo (PND) tiene como objetivo marcar los lineamientos para el crecimiento y mejoramiento del país, además determina los procesos que se deben llevar a cabo para cumplir con estas metas. El PND es ejecutado por el Gobierno Nacional y el Departamento Nacional de Planeación en los sectores de seguridad y defensa, economía, gestión ambiental y participación ciudadana.1 [i]

Plan Nacional de Desarrollo 2022 – 2026: “Colombia Potencia Mundial de la Vida”

El Plan Nacional de Desarrollo 2022 – 2026, cuenta con cinco ejes de transformación: ordenamiento del territorio alrededor del agua, seguridad humana y justicia social, derecho humano a la alimentación, transformación productiva, internacionalización y acción climática y convergencia regional.

En sus ejes transversales está la estabilidad macroeconómica, que: “Tiene como objetivo definir un conjunto de apuestas en materia económica para garantizar la disponibilidad de los recursos públicos que permitirán financiar las transformaciones, las cuales están enmarcadas en la actual coyuntura económica global, regional y nacional”.

En ese sentido, el Plan convierte a la Unidad Solidaria en un pilar del desarrollo económico para los próximos cuatro años. Es así como en el Artículo 85, acerca de las funciones de la Unidad Solidaria, expresa: “Diseñar, adoptar, coordinar, ejecutar y promover los planes, programas y proyectos asociados con la economía solidaria, popular, comunitaria y social en el marco de la Agenda de la Asociatividad Solidaria para la Paz”.

Por otra parte, la política económica busca la protección de las pequeñas eco-

1. https://procolombia.co/nosotros/transparencia/plan-nacional-de-desarrollo

nomías, emprendedores y asociaciones populares. En consecuencia, según el Departamento Nacional de Planeación, DNP: “Dentro de los temas más destacados del documento aprobado se encuentra el artículo 88, en el cual se definen:‘Instrumentos para la inclusión financiera y crediticia de la economía popular, la promoción de las finanzas verdes, la innovación y el emprendimiento’, con lo cual espera beneficiar a más de 100.000 unidades productivas de la economía popular e incrementar en un 12% los ingresos de los micronegocios que pertenecen a este segmento productivo; además de incentivar la educación financiera para acabar con el flagelo del ‘gota a gota’ en el país”.

El DNP como responsable del seguimiento a la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo, manifestó su compromiso al Comité Intergremial y su director, Jorge González, afirmó que el sector de la economía solidaria es crucial para la ejecución de la agenda social del Plan Nacional de Desarrollo y facilitará los instrumentos y mecanismos que permitan avanzar en sacar adelante a la mayor brevedad posible la reglamentación de los temas que tienen que ver con el sector de la Economía Solidaria.

La reunión contó con la presencia de la subdirectora de Ascoop, Tatiana Serna; el presidente de Analfe, Miller García; el presidente de Fecolfin, Enrique Valderrama; y Carlos Acero Sánchez, representantes del Comité Intergremial de la Economía Solidaria.

El DNP espera beneficiar a más de 100.000 unidades productivas de la economía popular e incrementar en un 12% los ingresos de los micronegocios que pertenecen a este segmento productivo; además de incentivar la educación financiera para acabar con el flagelo del ‘gota a gota’ en el país.

www.somosperspectiva.com 17 @SomosPerspectiva Actualidad en Perspectiva

La Inteligencia Artificial (IA) ha irrumpido como una fuerza transformadora a nivel global. Esta tecnología está revolucionando diversos sectores y promete seguir impactando en las operaciones y funcionamiento de organizaciones de todo tipo. Desde empresas hasta instituciones gubernamentales, la IA está siendo adoptada para mejorar la eficiencia, optimizar la toma de decisiones y proporcionar experiencias personalizadas a los usuarios.

Este prometedor panorama global de la Inteligencia Artificial también se extiende al mundo cooperativo, ofreciendo oportunidades emocionantes para mejorar la toma de decisiones y aumentar la eficiencia de las cooperativas. La IA puede potenciar la colaboración entre los miembros y permitir una gestión más inteligente de los recursos. Al integrar la IA en sus operaciones, las cooperativas pueden posicionarse a la vanguardia de la innovación y enfrentar los desafíos del futuro con una mayor capacidad de adaptación y eficiencia.

Veamos cómo la IA puede marcar la diferencia en el funcionamiento de las cooperativas y en la satisfacción de sus miembros:

El futuro cooperativo: cómo la inteligencia artificial puede potenciar el sector

Toma de decisiones con análisis predictivo

En un futuro cercano, la IA podría convertirse en la brújula de la toma de decisiones en las cooperativas. Al aplicar técnicas de análisis predictivo, la IA podría analizar grandes conjuntos de datos históricos y actuales para anticipar tendencias futuras. Por ejemplo, una cooperativa agrícola podría utilizar

18 Edición 60 - septiembre de 2023 Perspectiva Tecnológica

la IA para predecir la demanda de ciertos productos agrícolas en función de factores climáticos, precios de mercado y comportamiento de los consumidores.

Mediante algoritmos de aprendizaje automático, la IA podría identificar patrones y correlaciones que no son evidentes para el ojo humano. Esto permitiría a las cooperativas tomar decisiones más informadas y estratégicas, optimizando la asignación de recursos y mejorando su capacidad de respuesta ante cambios en el entorno.

Automatización de procesos para más eficiencia

La integración de la IA en cooperativas podría impulsar una eficiencia sin precedentes mediante la automatización de procesos. Tareas repetitivas y laboriosas podrían ser gestionadas por sistemas de IA, liberando a los miembros de la cooperativa para enfocarse en actividades más estratégicas.

La Inteligencia Artificial se presenta como una fuerza transformadora para las cooperativas, ofreciendo oportunidades emocionantes para mejorar la toma de decisiones, aumentar la eficiencia y potenciar la colaboración.

La IA podría automatizar procesos administrativos y contables, como la generación de informes financieros, la gestión de inventarios y la facturación. Esto permitiría una gestión más ágil y precisa de los recursos y finanzas de la cooperativa. Además, la colaboración entre miembros podría ser optimizada con la ayuda de la IA. Los asistentes virtuales podrían facilitar la comunicación interna, programar reuniones y asignar tareas, agilizando así el flujo de trabajo colaborativo.

Asistentes virtuales para una experiencia personalizada

En el futuro, los asistentes virtuales impulsados por la IA podrían convertirse en el rostro amable de las cooperativas, ofreciendo una

experiencia de asociado personalizada y accesible. Estos asistentes podrían interactuar con los miembros en lenguaje natural, respondiendo preguntas y brindando información relevante.

Los asociados podrían acceder a los servicios y productos de la cooperativa de manera más sencilla mediante asistentes virtuales. Estos asistentes podrían proporcionar información sobre nuevos servicios, promociones y eventos, aumentando así el compromiso y la satisfacción de los miembros.

Además, la IA podría permitir a las cooperativas recopilar y analizar datos sobre las preferencias y necesidades de los asociados, ayudando a personalizar aún más sus servicios y adaptar su oferta a las demandas cambiantes del mercado.

La Inteligencia Artificial se presenta como una fuerza transformadora para las cooperativas, ofreciendo oportunidades emocionantes para mejorar la toma de decisiones, aumentar la eficiencia y potenciar la colaboración. Aunque todavía es una realidad en desarrollo, el futuro de la IA en las cooperativas promete ser brillante. Al abrazar estas nuevas posibilidades, las cooperativas estarán preparadas para navegar hacia un futuro colaborativo, donde la IA podría convertirse en una aliada valiosa para alcanzar sus objetivos y fortalecer su impacto en la sociedad.

www.somosperspectiva.com 19 @SomosPerspectiva Perspectiva Tecnológica
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.