Perspectiva - ED 58

Page 1

Los 6 ODS a los que le apuestan los fondos de empleados

Cooperativismo por la sostenibilidad, así fue el Coops Day en Bogotá

La reunión tuvo como foco los objetivos de desarrollo sostenible y el esfuerzo continuado del sector por hacerlos realidad.

Página. 4

La economía solidaria: un motor de inclusión y desarrollo en Colombia

El profesor Juan Fernando Álvarez analiza los desafíos de la economía solidaria, mesas territoriales, inclusión financiera, fondos de empleados y el papel de los gremios para el sector.

Página. 8

Fusión y confianza para potencializar el modelo cooperativo colombiano en esta nueva década

Casos de éxito después de la fusión por absorción, creación de valor y sostenibilidad.

Página. 12

ISSN: 2619-3183 | Edición 58 | Julio 2023 | 42 páginas | Circulación Mensual Analfe en Perspectiva Página. 22
+57 315 8119782 +57 318 7118045 gerencia@signoempresarial.com administracion@signoempresarial.com ¿CUÁL ES LA DE COMUNICACIÓN EN TU ENTIDAD? Comunicación Diseño Audiovisual Streaming Digital Líderes en comunicación para el sector solidario Y HOY,

Necesitamos articular el campo y la ciudad

Las últimas cifras del DANE dan cuenta de una tendencia a la baja de la inflación por cuenta de la disminución de los precios de los alimentos, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC), lo que parece extraño en una economía donde nada baja. Pero, esto debe ser por algo. Será porque las cosechas están mejorando y las importaciones de alimentos han disminuido, o porque los campesinos están recibiendo algunos estímulos que antes no había para ellos; o porque los comerciantes han tenido que recurrir a compensar mejor a los productores y los intermediarios están siendo más justos con los productores de los alimentos al comprarles sus cosechas. En fin, diversas razones se pueden esgrimir al respecto.

Pero, si en Colombia la producción de alimentos estuviera apoyada por una fórmula asociativa o cooperativa que contribuyera no solo a la producción organizada de los distintos tipos de productos agropecuarios, sino que participara en la financiación de la producción, la organización del transporte y la comercialización de los productos, todos los actores ganarían.

Por un lado, el productor campesino podría producir más volumen, recibir

precios más justos y sobre todo la seguridad de que sus cosechas serían compradas y llevadas al consumidor final con precios más razonables. En la ciudad los jóvenes que abandonaron el campo podrían unirse y organizarse para comercializar los productos de sus regiones apoyados por un sistema de financiamiento oportuno, brindado por las instituciones especializadas del sector de la economía solidaria, como las cooperativas de ahorro y crédito y los fondos de empleados. Y, por último, los consumidores serían los más beneficiados porque tendrían suministro de alimentos oportuno, de buena calidad y a precios equitativos. De ahí que, aprovechando la coyuntura de contar con un Plan Nacional de Desarrollo, que incluye la fórmula asociativa y solidaria como uno de sus componentes fundamentales; así mismo, tomando en cuenta que avanza el estudio para aprobar una nueva ley para las cooperativas y dada la coyuntura que en este mes de julio la Asociación Nacional de Fondos de Empleados, Analfe, celebra su XXII Congreso institucional, invitamos a la dirigencia nacional de este sector fondista a que dentro de la importante agenda a cumplir, considere analizar una alternativa estratégica para contribuir al desarrollo del sector solidario en el campo, constituyéndose en una fuente de financiamiento para la agricultura familiar a través de sus asociados, empleando para ello, entre otras cosas, parte de la liquidez que puedan tener disponible y los recursos del Fondo de Desarrollo Empresarial Solidario, Fodes.

pinedaconsultorias@gmail.com

ISSN: 2619-3183

EDICIÓN 58 | JULIO 2023

BOGOTÁ D.C, COLOMBIA

Director: Carlos Pineda

Gerente General: Mauricio Navas

Editor: Samuel Guerrero

Periodista: Julian Roa

Gerente Comercial: Paula Andrea Sacristan

Diseño y Diagramación: Mónica Blanco

Diseño Audiovisual: Andrés Felipe Navas

Fotografías: Archivo, Freepik, Envato.

Colaboraciones: Gloria Patricia Arias Cadavid Eduardo Fontela Carlos Alberto Merchán Marín

Dirección: Cll. 52 No. 27 A-44

Celular: 315 811 97 82 gerencia@signoempresarial.com

www.somosperspectiva.com

@SoyPerspectiva SomosPerspectiva

@somos_perspectiva SomosPerspectiva

Perspectiva es una publicación mensual, las noticias y productos publicados no están relacionados directa o indirectamente con los avisos publicitarios que tienen su ubicación y espacio diferenciados.

Los artículos firmados son responsabilidad de los autores y no reflejan necesariamente la opinión del editor ni Comité Editorial.

EDITORIAL

Cooperativismo por la sostenibilidad, así fue el Coops Day en Bogotá

La reunión tuvo como foco los objetivos de desarrollo sostenible y el esfuerzo continuado del sector por hacerlos realidad.

El día internacional de las cooperativas fue el primero de julio, es la fecha declarada por las Naciones Unidas para la celebración. En Colombia el sector se reunió para conmemorar la fecha el 6 de julio, en el hotel Marriott en Bogotá. Directores, presidentes, gerentes y administrativos del sector se reunieron a desayunar, y a recibir una agenda de conferencias sobre la temática que la Alianza Cooperativa Internacional definió para el año y las acciones visibles que se han tomado por parte del sector.

Cooperativas por el desarrollo sostenible

La apertura del evento contó con palabras de María Eugenia Pérez Zea,

presidenta de Ascoop; Carlos Acero, presidente ejecutivo de Confecoop; Miller García Perdomo, presidente ejecutivo de Analfe, Enrique Valderrama, presidente ejecutivo de Fecolfin; y Salomón Sotelo Castiblanco, presidente ejecutivo de Cincoop. Además de las conferencias dictadas por representantes del PNUD, el Pacto Global Red Colombia, y el panel que reunió a Oswaldo León, gerente de Confiar; Omar Ramiréz, gerente de Coomeva, y varios de los directivos que dieron inicio al evento.

Los temas recurrentes fueron los 17 objetivos de desarrollo sostenible, “la sostenibilidad promueve el desarrollo social y cumple los sueños de las personas” dijo Carlos Acero durante sus palabras. Entre las reflexiones se habló del estado ralentizado de la economía actual, y de la necesidad de innovar y crear dentro del sector cooperativo con el fin de atraer a nuevas generaciones.

4 Edición 58 - julio de 2023 Perspectiva sectorial
Por: Samuel Jiménez Guerrero

Solidez, Sostenibilidad y Confianza para el sector

Somos referentes y líderes de Fortaleza Institucional y Grado de Inversión para la Economía en el país que se ve reflejado en nuestras calificaciones de riesgo que están entre las mejores. SOMOSUNIDOSMÁS

El Sistema Cooperativo y Fondista sigue fortaleciéndose y acompañándose, por eso esperamos contar con las inversiones de los Fondos de Empleados hacia Coovitel como entidad creciente y pujante en el sector donde su compromiso transforma y aporta a una Colombia Solidaria.

todos los objetivos (de desarrollo sostenible), pero muy importante resaltar: la reducción de la pobreza, la reducción de las desigualdades, y el cuidado del medio ambiente. Todos esos 17 objetivos son todos fundamentales en el desarrollo, entonces para noso tros es muy importante que en las cooperativas, lo que sí tenemos que hacer, es visibilizar la acción que ya hacemos o en favor de cada uno de esos objetivos”.

Además, nos habló de los retos afrontados por la Asociacion en los últimos diez años, junto con las metas que se proyectan a futuro, “para ASCOOP de los últimos 10 años, el gran aprendizaje es la necesidad de visibilización de nuestras acciones en favor de las cooperativas, de las comunidades, del fortalecimiento de nuestro sector y de la posibilidad que tenemos de hacer grande un país como Colombia en el contexto mundial desde el cooperativismo”.

Asociación

cooperativa por el futuro

María Eugenia Pérez, presidente de la Asociación Colombiana de Cooperativa, nos habló de los objetivos de desarrollo sostenible y su estrecha relación con el sector cooperativo: “Nosotros influimos en

>>Yo espero que en los próximos 10 años, nosotros podamos, como cooperativismo, duplicar la influencia que tenemos en el PIB y pasar del 3% al 6% o al 7%. Y de tener un mayor desarrollo en otros sectores de la economía, además de fortalecer el cooperativismo de ahorro y crédito, fortalecer otros sectores de la economía que son fundamentales, como el sector agropecuario, el de energías renovables, el de las cooperativas sociales, que nosotros no tenemos un gran impacto ahí, pero que podríamos hacer mucho en favor de todas las comunidades”.

6 Edición 58 - julio de 2023 Perspectiva Sectorial

La economía solidaria: un motor de inclusión y desarrollo en Colombia

El profesor Juan Fernando Álvarez analiza los desafíos de la economía solidaria, mesas territoriales, inclusión financiera, fondos de empleados y el papel de los gremios para el sector.

En un contexto donde la economía solidaria busca ser el vehículo de inclusión financiera en Colombia, Juan Fernando Álvarez, reconocido profesor de la Universidad Javeriana y experto en la relación entre el Gobierno y el sector, nos brinda su perspectiva sobre el diálogo y las acciones conjuntas que se están llevando a cabo para fortalecer la economía solidaria en el país.

Uno de los pilares fundamentales para el fortalecimiento del sector es el trabajo de las Mesas Territoriales de Asociatividad Solidaria, Popular y Comunitaria; una iniciativa del Gobierno nacional. Estas, presentes en los 32 departamentos de Colombia, reúnen a diversas organizaciones, representantes del Gobierno nacional y gobiernos locales.

“Son espacios de diálogo que se abren con distintos dirigentes gubernamentales y nos permiten discutir las problemáticas que afectan a las organizaciones de la economía social y solidaria en los mercados, para que crezcan como generadoras de desarrollo económico y social. Buscamos

“Nuestro sector tiene sintonía con los sectores populares y debemos tender puentes para ser garantes de sus iniciativas socioeconómicas”.

identificar los obstáculos y promover iniciativas que impulsen su competitividad y desarrollo”, enfatizó Pérez. Además, destacó que se busca conectar las iniciativas financieras con la producción y la comercialización, generando circuitos económicos que impulsen la competitividad y mejoren la calidad de vida de los asociados. El experto resaltó la visión ampliada de la economía solidaria para el Gobierno, que ahora incluye a las Juntas de Acción Comunal y los cabildos indígenas, considerándolos “primas hermanas” de las cooperativas en el contexto económico. Esta inclusión demuestra un compromiso real con la economía comunitaria y la articulación de organizaciones y colectivos que desean acceder a servicios básicos, como salud y educación. En cuanto a la inclusión financiera, Juan Fernando subrayó la importancia de acudir a mercados olvidados por la banca tradicional: “Nuestro sector tiene sintonía con los sectores populares y debemos tender puentes para ser garantes de sus iniciativas socioeconómicas”. En este sentido, abogó por un enfoque que vaya más allá de la digitalización y las finanzas abiertas, incitando a las organizaciones a financiar emprendimientos productivos que

8 Edición 58 - julio de 2023 Perspectiva Sectorial
Por Julián Roa Mejía

GENERACIÓN sin límites

Un podcast realizado por el Comité Nacional de Juventud de Coomeva para hablar sobre los retos y prioridades de los jóvenes que siempre buscan llegar a su mejor versión.

Escúchalo ingresando a nuestra sección de podcast de

Radio Coomeva T V.com

generen redes económicas sostenibles y fomenten un consumo responsable.

La entrevista también abordó el papel de los gremios en el fortalecimiento del sector. Álvarez reconoció el arduo trabajo de los gremios en la generación de acciones que promuevan la integración y el desarrollo institucional de las organizaciones de la economía solidaria. Sin embargo, enfatizó la importancia de una articulación más efectiva entre los diferentes organismos de integración, evitando la concurrencia de temas, mejorando y cohesionando la comunicación en el sector.

“Los fondos de empleados pueden actuar como agentes de transformación, generando empleo digno y promoviendo la competitividad de las organizaciones solidarias”

También promoviendo políticas públicas que impulsen el crecimiento y la escalabilidad de las organizaciones, “Los fondos de empleados desempeñan un papel fundamental en el sec-

tor de la economía solidaria”, destacó Juan Fernando. Estas organizaciones generan empleo digno y promueven la competitividad de las organizaciones solidarias. Aunque enfrentan desafíos como el exceso de liquidez y las restricciones institucionales, poseen un gran potencial para promover el desarrollo sostenible. “Los fondos de empleados pueden actuar como agentes de transformación, generando empleo digno y promoviendo la competitividad de las organizaciones solidarias”.

En cuanto a la fallida reforma laboral propuesta por el gobierno, Álvarez afirmó que la no aprobación de dicha reforma no limitará el desarrollo del sector. Destacó que las organizaciones de la economía social y solidaria van más allá del empleo y se enfocan en generar trabajo a través de la participación de los asociados como propietarios de la organización. La propuesta de estas organizaciones es aún más transformadora, al generar una renta colectiva en lugar de una renta individual, y promover la articulación y comunicación efectiva del sector. “El objetivo de una cooperativa de trabajo asociado no es solo generar empleo, sino generar trabajo, donde los trabajadores sean dueños de los medios de producción y obtengan beneficios como asociados y propietarios de la organización”.

la economía solidaria"

Finalmente, Álvarez enfatizó la importancia de la competitividad para la sostenibilidad del sector de fondos de empleados. Señaló la necesidad de superar restricciones institucionales y promover la articulación tecnológica y comunicativa entre los fondos empleados, con el fin de generar economías de escala y comunicar eficazmente el valor y la naturaleza de su actividad ante la sociedad.

En conclusión, la economía solidaria en Colombia está en un momento interesante, con una apertura hacia el diálogo con el Gobierno y una visión transformadora de inclusión financiera y competitividad. El sector enfrenta desafíos significativos, pero con el compromiso y la articulación de sus actores, se vislumbra un futuro prometedor para la economía social y solidaria en el país.

10 Edición 58 - julio de 2023 Perspectiva Sectorial
"Los fondos de empleados desempeñan un papel fundamental en el sector de

Inspirados en los principios y valores Cooperativos, desarrollamos la sostenibilidad económica, social y ambiental.

¡Impulsamos el desarrollo solidario del país!

coopcentral.com.co

Fusión y confianza

para potencializar el modelo cooperativo colombiano en esta nueva década

Casos de éxito después de la fusión por absorción, creación de valor y sostenibilidad.

La unión de dos cooperativas (fusión de empresas) o adquisición de una empresa por parte de otra, constituye en la actualidad la manera más recurrente para potencializar el esquema cooperativo. Se concibe como una decisión voluntaria e incondicional, pero racional, por parte de la asamblea general y su dirigencia, que al adoptar este tipo de decisiones se busca hacer sostenible y fortalecer por más años los servicios y beneficios para sus dueños, los asociados. Los beneficios van más allá de ser usuarios de crédito o de ahorro, pues al final para estos dos últimos servicios la oferta de opciones en Colombia sigue creciendo.

Una de las complejidades del tema es que desafortunadamente, en el sector solidario, después de que es intervenida la entidad por causa de un gobierno cooperativo débil o ausente, nos lamentamos y sacamos las fórmulas mágicas para cerrar las brechas de lo que no hicimos en años, gastando lo más valioso: las oportunidades y el tiempo.

Sin embargo, también existen casos donde el gobierno cooperativo abarca prácticas externas e internas que transmite confianza, no solo a los asociados sino al mercado, los reguladores, los gremios, y en general las comunidades. Como es el caso de Coovitel, que fuera de las comple-

jas externalidades económicas de mercado como las de hoy, al final, se focaliza en que se mitigue la afectación reputacional y de confianza del sector, en la contracción de empleos y en la protección del tejido empresarial cooperativo.

Ejemplo de fusión de Coovitel con Copinke y otros

La decisión de fusionar se materializa en que se debe estar preparado y maduro, no solo en lo empresarial, en lo institucional, económico y financiero, sino también en lo personal (actitud de negocios) para hacer este tipo de acuerdos cooperativos, pues muchas veces hasta nos cuesta hacer un convenio de un servicio, o hacer economías de escala, o ponernos de acuerdo para que asociados de otras cooperativas vengan a nuestra red de oficinas.

El resultado exitoso de las integraciones con Copinke y Cooservicios se ve consolidado no solo en el cumplimiento del acuerdo de integración sino en la transparencia, mejores prácticas incorporadas, revelación de cifras a la comunidad, trato equitativo, servicios, auxilios, y el retorno solidario generado, que es el mayor diferencial en estos tres años (2020 a 2022) luego de las fusiones que han representado para toda la base de Coovitel más de $14.910 millones.

Ahora, referente al trabajo que hemos desplegado con el Agente Especial de Coolever y quien funge como Representante Legal (Dr. Rafael Hernando Lara Mayorga),

12 Edición 58 - julio de 2023 Perspectiva Sectorial
Por: Carlos Alberto Merchán Marín Secretario COFIA Comité Regional de Cooperativas Financieras y Bancos Cooperativos Alianza Cooperativa Internacional

así como con los Delegados de la Asamblea de Coolever, la dirigencia de Coovitel, con el apoyo incondicional de los entes de Supervisión y Control, Fogacoop, y los gremios, hemos avanzado en la construcción del acuerdo de salvamento y mesas de trabajo en estos últimos 4 meses, para poder hacer en los próximos días la Asamblea que tome la decisión final para dejar en firme el salvamento de Coolever y fusionarla con Coovitel, para que no se tenga que liquidar, pues su base social ha sido víctima de la buena fe y confianza. Así, esperamos seguir trabajando para que en lo posible no se liquide ninguna otra cooperativa en el país.

En América Latina

Las cifras que se tienen publicadas de fusiones y adquisiciones en el primer semestre del año en el mercado en América Latina registran 604 operaciones, es decir viene decreciendo 39% frente al último año. Por un valor de US $7.904 millones. Dentro del sector cooperativo de la región se destaca lo que se viene desplegando en Ecuador y Brasil, en especial en el sector del agro. La dinámica en Colombia se encuentra contrayéndose en comparación con el año pasado, no solo en las transacciones en más de un 50.5%, sino en su valor en un 85% (US $503.7 millones) de enero a marzo de 2023; esto con fundamento en el informe de Transactional Track Record, en colaboración con Datasite y AON.

Este mecanismo de fusión por absorción voluntaria en el cooperativismo nos tiene que llevar a ser más competitivos y eficientes, incluso a estrategias de transformación empresarial como sector y salir con una marca blanca como Sicredi en Brasil, o la Corporación Mondragón en España.

Visión exterior

tiene Colombia, más del 80% de estos lo representan Aval, Bancolombia, Bolívar, BBVA, que representan más de $1.200 billones, y solo un conglomerado de naturaleza cooperativa Coomeva, la mayor concentración hace que la competencia sea más fuerte.

Esta mayor concentración puede ser el resultado de una fuerte competencia entre los oferentes, que conduce a que solo los más eficientes permanezcan activos o sostenibles. Entonces, se puede concluir que si no nos unimos no seremos sostenibles en el tiempo; nos forzaran a hacer una depuración o fusiones en el sector cooperativo para tener entidades más combinadas y competitivas, como ya se hizo y se viene haciendo en la banca colombiana; como lo que en su momento se hizo hace 10 años con la burbuja de hipotecas en Norteamérica, o hace 20 años con la burbuja de las telecomunicaciones e Internet.

Otra de las motivaciones para estas fusiones será sencilla, toda vez que si tenemos mayor masa crítica, es decir más asociados felices bajo una misma marca (COOP), podremos hacernos más vigorosos y sostenibles

Hoy podemos ver cómo en el mercado financiero colombiano a la hora de ahorrar, transferir recursos, o de brindar opciones de crédito en minutos, nos siguen desplazando, y de este número de empresas muchas no solo se han fusionado sino que tienen capitales y tecnología robusta para poder quedarse con la mayor porción del mercado.

El grado de concentración de la banca en Colombia es alto, siendo casi un oligopolio. Sólo por citar un ejemplo: de los 13 conglomerados financieros que

Finalmente, otra de las motivaciones para estas fusiones será sencilla, toda vez que si tenemos mayor masa crítica, es decir más asociados felices bajo una misma marca (COOP), podremos hacernos más vigorosos y sostenibles, pues, a pesar de que tenemos muchos años en el mercado (más de 91 años) de haber creado la primera Cooperativa en Colombia, eso no nos garantiza el capital necesario ni la tecnología, ni la fidelización del mercado objetivo, ni potencial para consolidar o innovar en estos nuevos retos que se vienen dando.

Las inversiones y jugadores de mercado que han llegado y seguirán llegando, más otros que se fusionaron o que saldrán o se marchitarán, tendrán mayor músculo financiero con todas las licencias y permisos para poder competir.

www.somosperspectiva.com 13 @SomosPerspectiva Perspectiva Sectorial

Historia y presente del cooperativismo en Colombia

de la Economía Solidaria, la conformación de cooperativas con un mínimo de tres personas y la actualización de aspectos relacionados con estatutos, acto cooperativo, aportes sociales, aplicación de excedentes y representación legal. Se espera que impulse una economía cooperativa y solidaria centrada en la producción, trabajo, consumo y apoyo a múltiples sectores y actividades económicas. Brindará beneficios a más colombianos y promoverá la sostenibilidad de este modelo socioeconómico. El proyecto pasará a un segundo debate en la próxima legislatura.

Memoria cooperativista

Conozca lo que propone el Proyecto de Ley 264/S: Avanzando hacia la modernización y fortalecimiento del sector cooperativo en Colombia

El Proyecto 264/S ha obtenido la aprobación en primer debate en la Comisión Séptima del Senado. Busca actualizar la ley 79 de 1988 y regular aspectos relacionados con la supervisión del sector cooperativo. Cuenta con el respaldo de diferentes bancadas y busca modernizar el marco normativo de las cooperativas, fortalecerlas, estimular la integración económi ca y social, y garantizar su sostenibilidad. Además, propone implementar un esquema de supervisión acorde al tamaño y complejidad de cada organización cooperativa.

El proyecto de ley también contempla la actualización de las condicio nes para ser Superintendente

El cooperativismo se instituyó en Colombia con la expedición de la ley 134 de 1931, en un momento histórico marcado por la hegemonía conservadora y la necesidad de superar problemas socioeconómicos. En ese entonces, el país experimentaba un crecimiento acelerado de la industria y la migración hacia las ciudades, lo que generaba desigualdad y precariedad laboral.

Fue en este escenario que surgieron las primeras cooperativas en Colombia, como un modelo alternativo de organización económica y social. Estas cooperativas se basan en principios de solidaridad, autogestión y participación democrática, buscando mejorar las condiciones de vida y trabajo de sus miembros, así como promover el desarrollo local y la equidad por medio del ahorro y crédito.

Colombia siempre ha tenido una intensa necesidad de cooperación debido a sus características sociales y geográficas. Incluso antes de la llegada de la colonización, las sociedades indígenas precoloniales ya practicaban formas de organización comunitaria que han dejado su legado hasta nuestros días.

14 Edición 58 - julio de 2023 Perspectiva Sectorial

Un ejemplo destacado de esta tradi ción es la minga indígena, una práctica ancestral de trabajo colectivo y colaborativo en la que los miembros de una comunidad se unen para llevar a cabo tareas y proyectos en beneficio de toda la comunidad. También se han visto otras muestras de organización y cooperación comunitaria como la uramba afro y el convite campesino.

Estas muestras de cooperación previas a su reconocimiento legal demuestran la necesidad humana de solidaridad, reunión y trabajo conjunto. La institución legal de las cooperativas fue un paso lógico en una sociedad industrializada, donde los trabajadores buscaban mejorar sus condiciones de vida a través de la asociación y la colaboración.

La etapa de crecimiento y expansión

A partir de la década de los treinta, el cooperativismo en Colombia experimentó un crecimiento sin precedentes. En 1933, sólo se contabilizaban 4 cooperativas con 1807 asociados, pero para 1962, el panorama había cambiado drásticamente. El número de cooperativas se disparó a 759, y el número de asociados se multiplicó hasta alcanzar aproximadamente 450.000 personas. Estas cifras reflejan el vertiginoso avance y la acogida masiva del cooperativismo en el país Ya en la década de los 80s se generaron dos movimientos legislativos que promovieron el crecimiento del sector cooperativo.

El primero se realizó en 1986 por medio del decreto 2536 del 4 de agosto, que dio vida al Consejo Nacional de Economía Solidaria, apoyando la importancia de este sector en la economía nacional. Luego en 1988 se reglamentó la Ley 79 de 1988, donde se actualizó la legislación cooperativa.

La crisis de las cooperativas financieras

Pero no todo en la historia del cooperativismo colombiano ha sido crecimiento y expansión. En 1998 se dio la más grande crisis del sector. Esta crisis, conoci-

da como la crisis financiera de las cooperativas, tuvo un impacto significativo en la estabilidad y confianza del sector. Diversos factores contribuyeron a esta situación, como la mala gestión, la iliquidez en el mercado financiero y la ola de retiros masivos de los ahorradores en las entidades cooperativas. Con el paso del tiempo, el sector cooperativo logró recuperarse y retomar su importancia en la economía y sociedad colombianas. Se implementaron políticas y regulaciones más robustas para garantizar su sostenibilidad y buen funcionamiento.

Volviendo al presente

En la actualidad, se trabaja activamente para fortalecer el sector cooperativo y la economía solidaria en Colombia. El Proyecto de Ley 264/S, que ha obtenido la aprobación en primer debate en la Comisión Séptima del Senado, busca actualizar la normatividad de las cooperativas y regular aspectos relacionados con su supervisión. Este proyecto modernizará el marco normativo, fortalecerá las cooperativas, estimulará la integración económica y social, y garantizará su sostenibilidad. Además, busca promover una economía cooperativa y solidaria que beneficie a más colombianos y contribuya al desarrollo local. La aprobación de este proyecto representaría un importante avance hacia un modelo socioeconómico más inclusivo y equitativo en el país.

Este mes, con motivo del día internacional de las cooperativas, el sector se sumó a la celebración con una serie de eventos y encuentros en diferentes ciudades del país. En Villavicencio, se celebró el 7º Encuentro Cooperativo “PND, Colombia potencia mundial de la vida” en alianza con CONFECOOP Llanos Orientales. En Medellín, se realizó el 7º Festival Cooperativo “Unidos por la sostenibilidad” en alianza con CONFECOOP Antioquia. Y en Cali, se organizó la Jornada de integración cooperativa “Escenarios de innovación en las entidades cooperativas y solidarias” en alianza con Con fecoop.

www.somosperspectiva.com 15 @SomosPerspectiva Perspectiva Sectorial

en el mundoCooperativismo Cooperativismo

Perspectiva Sectorial 16 Edición 58 - julio de 2023
Perspectiva Sectorial www.somosperspectiva.com 17 @SomosPerspectiva

El Dólar en Colombia:

perspectivas para el segundo semestre del 2023

de riesgo por parte del Gobierno local. Estas son variables clave que influyen en la valoración de la divisa.

En el ámbito local, Alianza Valores comparte una perspectiva similar, proyectando un rango de $3.800 a $4.100 para el dólar en el corto plazo. Según Felipe Campos, gerente de inversión y estrategia de Alianza Valores, la estabilización de las tasas de interés en Estados Unidos, los resultados de las reformas locales y las elecciones regionales serán determinantes en esta tendencia.

Pero, ¿qué hay de los factores internos y externos que juegan un papel crucial en el destino del dólar? La reducción en el aumento de tasas de interés a nivel global ha comenzado a ser evidente, y Colombia no es la excepción. La disminución en la usura durante los últimos dos meses, sumada a una inflación más controlada, podría allanar el camino hacia una tendencia a la baja en los próximos meses.

A lo largo del 2023 el dólar ha tenido una tendencia a la baja, expertos pronostican que el dólar podría cerrar abajo de los 4.000 al final del nuevo semestre.

El dólar, la divisa que regula los movimientos financieros a nivel global, ha estado en el centro de atención en los últimos meses en Colombia. ¿Hacia dónde se dirige el dólar en el presente contexto económico? Algunos analistas apuntan a una tendencia a la baja, citando la reducción de $632,62 en lo que va de 2023 y los $242,81 disminuidos en el último mes. Sin embargo, es importante tomar en cuenta que las proyecciones no son unánimes y existen distintas teorías que apuntan a diferentes escenarios.

Juan David Ballén, director de análisis y estrategia de Casa de Bolsa, sugiere que el dólar podría cerrar en un rango de $3.800 a $4.300. Sus argumentos se centran en el fin del ciclo de aumento de tasas de interés en Estados Unidos y en una menor percepción

Pero también existe cierta reserva en cuanto a las previsiones del dólar, Diego Alejandro Gómez, analista de contexto externo y mercado cambiario de Corficolombiana, advierte un rango más amplio de $3.900 a $4.600 para la divisa. Gómez señala que factores internacionales como una posible recesión que debilite al peso y a las monedas emergentes, así como el atractivo diferencial de tasas de interés local y extranjera para operaciones de carry trade, pueden influir en las tendencias del dólar.

Para comprender las posibles fluctuaciones en el valor del dólar y su potencial para situarse por debajo de los $4.000, es importante considerar diversas variables. Factores como las probabilidades de una recesión en Estados Unidos, las tensiones geopolíticas entre China y Estados Unidos, la aprobación de reformas locales, las elecciones territoriales y la posibilidad de un fenómeno del niño pueden influir en el comportamiento de la divisa.

Es importante tener en cuenta que las proyecciones económicas siempre conllevan cierto grado de incertidumbre. Los eventos geopolíticos, las políticas monetarias y los sucesos inesperados pueden desencadenar cambios rápidos en el panorama económico. Por lo tanto, el comportamiento del dólar en Colombia presentará diversos escenarios y pronósticos.

18 Edición 58 - julio de 2023 Perspectiva Financiera
...los resultados de las reformas locales y las elecciones regionales serán determinantes en esta tendencia.

La competitividad en tiempos de incertidumbre

Ante escenarios de incertidumbre marcados por los cambios constantes e inesperados en variables económicas, geopolíticas, tecnológicas y ambientales; es imperante la necesidad de las organizaciones de encontrarse ágiles y listas, para enfrentar y responder a estos escenarios de negocios, que pasaron de ser una excepción a convertirse en la norma. Estas condiciones imprimen desafíos en términos de rentabilidad, estrategias y sostenibilidad, especialmente en el sector financiero, forzando a las organizaciones a innovar y a responder rápidamente a estos impulsos del mercado, en un contexto donde la tecnología se mueve cada vez más rápido.

Y si hablamos de competencia, hoy, encontramos organizaciones mucho más livianas y más ágiles, que se mueven con costos menores que las tradicionales, todos los días nacen nuevos jugadores que tienen la posibilidad de ser más agresivos comercialmente.

Permanecerán aquellos que tengan la visión de adaptarse de manera rápida y responder con agilidad a los nuevos desafíos del mercado. El foco está en hacer inversiones muy inteligentes, identificando las tecnologías, los proyectos e iniciativas que son tácticamente más adecuadas para adaptarse a este nuevo contexto, pensando en estrategias a largo plazo, con la tecnología como herramienta principal y la gestión de la cultura organizacional como dimensión de apoyo.

Especialmente el año 2023, ha sido un año donde se han tenido avances significativos en la Inteligencia artificial aplicada a los procesos financieros, a la hora de evaluar riesgos crediticios, riesgos financieros y operacionales y hay entidades que han puesto a disposición de sus clientes los asistentes virtuales basados en inteligencia artificial que ayudan a evitar los errores más comunes en inversiones.

La decisión de un Cliente para elegir una entidad financiera está dada en qué tan robusta y sólida es la propuesta tecnológica que le ayudará a mover su dinero y de las opciones que le ofrezca para gestionarlo. Y si hablamos de competitividad, las organizaciones deberán cobijarse con herramientas que toquen las emociones del usuario final y que le entreguen tranquilidad, seguridad, facilidad de uso y que se perciba que su tribu es tenida en cuenta. Deberán entender cómo las nuevas tecnologías afectarán la forma en la que el usuario vive hoy y vivirá mañana: cómo compran, cómo contratan, cómo y dónde se divierten, cuáles son sus gustos, qué representan las mascotas en su vida, con quien comparte su tiempo, entre otras variables.

El primer paso que deberán dar las organizaciones, si aún no lo han hecho, es revisar su proceso acumulativo y hacer un diagnóstico para examinar lo que tiene, sopesarlo, mejorarlo y proyectarlo hacia el futuro, debido a que la Competitividad es un término complejo y controvertido, que no opera mediante fórmulas exactas o simples montajes institucionales. La competitividad es un fenómeno que cabalga plenamente sobre el concepto de la productividad de los factores que se manejan en espacios y momentos distintos.

Las entidades deberán ocuparse de sus clientes para lograr:

• Alto nivel de educación financiera (inclusión, nuevas monedas y nuevos modelos financieros)

• Alto nivel de educación digital- indicador que deberá definirse internamente y evolucionarlo para que el cliente camine al lado de la organización.

• Altos niveles de usabilidad de sus productos financieros.

• Alto índice de profundización de sus productos financieros.

Perspectiva Empresarial 20 Edición 58 - julio de 2023

CONOCE LA AGENDA ACADÉMICA DEL:

En virtud de nuestro plan estratégico, específicamente, en los ejes de fortalecimiento sectorial y de representación, que conciben la educación como vehículo del desarrollo de las organizaciones fondistas, presentamos como eje temático del congreso, la sostenibilidad empresarial como actor fundamental para elevar la competitividad de las entidades solidarias. Por ello, la agenda académica busca abrir un espacio de análisis y reflexión,

PANTONE 7499 C8/ M9 Y38 /K0 R:241/ G:227 B:177

Los 6 objetivos del desarrollo sostenible a los que le apuestan los fondos de empleados

Hablamos con el presidente de Analfe sobre la actualidad de la asociación, el desarrollo sostenible y el próximo Congreso Nacional de Fondos de Empleados.

Miller García Perdomo es un líder gremial del sector solidario, conocido por haber gerenciado varios fondos de empleados, y ser el actual presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Fon dos de Empleados, Analfe. Hablamos con García sobre el sector fondista, su relación con los objetivos de desarrollo sostenible y la expectativa del Congreso institucional.

Sobre la actualidad del sector y sus re laciones con el Gobierno Nacional, cuyo interés por darle relevancia a la economía solidaria ha sido motivo de qué hablar en las últimas reuniones del sector, García nos comentó: “se ha venido construyendo una agenda con el Gobierno, que nos invi tó a que clasificáramos y a que evidenciá ramos, aquellas barreras de crecimiento del sector solidario.

>>Desde entonces se han detectado y hemos hecho una integración: con Confecoop, con Fecolfin, entre las mutuales y Analfe. De ellas hemos seleccionado una serie de barreras que tienen que ver con temas legislativos y temas del ejecutivo, que se pueden modificar. Pero lo que sí hemos visto es una muy buena voluntad del Gobierno Nacional en poder trabajar con los gremios”.

22 Edición 58 - julio de 2023 Analfe en Perspectiva
Por: Samuel Jiménez Guerrero
“La invitación que hacemos a todos los fondos de empleados es al cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas”

Sostenibilidad para la competitividad

El vigésimo segundo Congreso Nacional de Fondos de Empleados, organizado por Analfe, ahondará en la sostenibilidad para la competitividad. De la mano de la celebración cooperativa del día internacional, este año se pone la atención sobre el desarrollo sostenible como una meta para que la sociedad viva en paz y en balance con la naturaleza. El evento se realiza en Cartagena entre el 26 y el 28 de julio.

“Estamos en un momento cultural, a nivel mundial, muy particular: hay inflación a nivel mundial, hay altas tasas de interés, y eso sin lugar a dudas nos invita a que mantengamos esperanzas en las empresas sostenibles. Entonces, ¿en qué nos hemos apuntalado para poder lograr ese tema? Esa es la invitación que hacemos a todos los fondos de empleados: al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas”, dijo García.

Los objetivos por alcanzar

La agenda 2023 de las Naciones Unidas comprende los 17 objetivos, su meta es que los seres humanos vivamos en paz, se termine con la pobreza, se proteja la naturaleza y se garantice prosperidad para todos. Los objetivos de este desarrollo sostenible fueron propuestos en 2015, en la ciudad de Nueva York, y su agenda se ha vuelto parte de los esfuerzos de gobiernos, entidades privadas, asociaciones y otras organizaciones, como la Organización Mundial del Trabajo y la Alianza Cooperativa Internacional.

organizaciones, con los fondos de empleados: el fin de la pobreza, la educación de calidad, la igualdad de género, el trabajo decente, el crecimiento económico y la acción por el clima, que no puede faltar”.

Frente al trabajo ya realizado por alcanzar estos objetivos, y reconociendo que hay un rezago mundial frente a la Agenda 2030, García reconoció el trabajo del sector en el tema: “Se está haciendo una serie de labores muy importantes para poder llegar al bienestar social de la familia a través de los fondos de empleados, con convenios que se hacen a través de la escala, se le permite el acceso a una cantidad de servicios al asociado y a la familia. Hay fondos que realizan temas relacionados con la educación, con causas ambientales, lo importante es poder revelar lo que se está haciendo, y seguir trabajando estos objetivos de desarrollo sostenible”.

“La labor social que realizan los fondos de empleados ha sido inmensa en este tema de la erradicación de la pobreza, toda la transferencia solidaria que realizan los fondos de empleados que benefician a un 1 millón 200 mil personas, y por extensión a 4 millones de personas, que son las familias”.

Una agenda académica de calidad

Con la participación de conferencistas internacionales por parte de Coopebus, Rappi, El Banco Interamericano de Desarrollo, Lulo Bank y con representantes de la Cámara de Comercio y del Ministerio de Hacienda, la agenda del evento ofrece tres días de conversatorios académicos.

Algunos objetivos se vieron gravemente afectados por la pandemia alrededor del mundo, como el hambre cero y salud y bienestar, y las estrategías para alcanzar la meta en conjunto no se han hecho esperar. Frente a las acciones del sector solidario en Colombia, Miller García nos contó: “Hemos considerado que hay seis objetivos que tienen que ver con nuestras

Sobre las conferencias, Miller García se mostró optimista: “La invitación es a que en el Congreso escuchemos a una serie de expertos que nos indiquen qué debemos hacer para el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible, y qué debemos hacer para la sostenibilidad y competitividad de los fondos de empleados, por eso hemos construido una agenda muy conectada con esos temas de desarrollo. Es la invitación que estamos haciendo todas las zonas de empleados para ser competitivos: debemos tener empresas afincadas en los objetivos de desarrollo sostenible, que hemos considerado que son los que tienen que ver con estas organizaciones”.

www.somosperspectiva.com 23 @SomosPerspectiva Analfe en Perspectiva

Un congreso pensado para todo el sector solidario

El Congreso Nacional de Analfe se ha caracterizado por ser un evento que convoca a expertos nacionales e internacionales, desarrollando una agenda académica interesante acorde a las tendencias del mercado.

Preguntamos a los miembros de Junta Directiva de la asociación ¿Cuáles considera que han sido los factores determinantes para garantizar una planeación exitosa el congreso?

Y esto respondieron:

Para mí son 5 factores determinantes:

1. El conocimiento de los agremiados, tener la data y la experiencia del comportamiento de congresos anteriores permite tener una comprensión amplia de los gustos de los asistentes, así como las opciones de mejora que se han logrado tabular y año a año se han venido mejorando.

2. Los temas de la agenda complementados con una excelente calidad de conferencistas.

3. Los momentos de verdad que experimenta el asistente a un Congreso de Analfe, forma una opinión importante sobre la calidad de éste. La atención a los pequeños detalles.

4. Tener un equipo de trabajo con experiencia en ese tipo de eventos es crucial para que las ideas puedan materializarse de una manera memorable.

5. El uso de canales de comunicación masivos como la televisión, a través del cual hemos dado a conocer el congreso generando posicionamiento.

Piedad Escobar Mora

“El trabajo en equipo, el compromiso de quienes hacemos parte de la planeación de este congreso y estar analizando constantemente las tendencias del mercado para entregar temáticas de valor al sector, han sido los factores determinantes para lograr una planeación exitosa. Es de gran importancia estudiar lo que el sector solidario viene desarrollando y en los temas en los que viene enfocando sus esfuerzos, sobre todo desde su dimensión social, con el fin de generar interés entre quienes nos acompañan y poder crear una agenda académica y comercial muy interesante.”

“Crear sinergia positiva entre los grupos de interés, a través del proyecto de planificación estratégica desarrollado por la agremiación, alineando los objetivos del congreso con las expectativas de los fondos de empleados, como lo hace el concepto de desarrollo sostenible, que es una forma tangible de aumento de la competitividad en el sector. El trabajo en equipo, la innovación, las consultas previas, el momento operativo actual y la implicación de los agremiados, son factores determinantes para el éxito del evento”.

24 Edición 58 - julio de 2023
Presidente Junta Directiva Analfe y Gerente Fondo de Empleados Grupo Éxito – PRESENTE
Ricardo Andrés Vásquez Monsalve
Miembro de Junta Directiva Analfe y Gerente Fondo de Empleados de Johnson & Johnson de Colombia – Fedejohnson.
Analfe en Perspectiva
Vicepresidente Junta Directiva Analfe y Gerente Fondo de Empleados Caracol Televisión – FODEMCA.

Mónica

Arias Dávila

Sin duda, Analfe es una agremiación que ha sabido entender las necesidades que tienen sus asociados, en medio de un mundo cambiante. Ese ha sido un punto clave para lograr crear historias y experiencias memorables en los participantes de este encuentro.

De igual forma, otro factor esencial, que hemos aplicado a la hora de la organización del evento, radica en rescatar los aprendizajes de las versiones anteriores para mejorar o afianzar buenas prácticas y, de esa manera, lograr ofrecer un congreso cada vez más extraordinario que el anterior.

Siguiendo esta línea, hemos entendido la necesidad de seguir consolidando nuestra esencia solidaria, por ello, buscamos traer a colación asuntos de vital importancia para la comunidad. No en vano, hemos decidido abrir el espacio de escucha y socialización para profundizar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, declarados por la ONU, un tema que nos atañe como ciudadanos del mundo y como directivos, debemos estructurar muy bien nuestras acciones para dejar un legado óptimo a las próximas generaciones.

Juan Carlos Quintero

Indiscutiblemente la agenda académica y la planeación han sido factores cruciales para garantizar un evento de alto nivel que posicione el nombre de Analfe en el sector y a su vez, permita visibilizar a los fondos de empleados en el país.

En mi criterio la planeación exitosa del congreso requiere considerar una variedad de factores claves. Esto incluye identificar el propósito del evento y las metas a alcanzar. Desde la alta dirección se establecieron objetivos realistas, medibles y específicos. Otro aspecto fundamental ha sido la definición del perfil del público al que va dirigido, identificando sus necesidades, intereses y expectativas, permitiendo así adaptar la programación, el contenido y las actividades del evento para su satisfacción.

Otro factor importante es el trabajo sinérgico de la Junta Directiva y todo el equipo administrativo de Analfe, liderado por nuestro Presidente Ejecutivo, el Dr. Miller García Perdomo. Esto permitió cuidar cada detalle en la planificación, elaborando un presupuesto adecuado y conformando un equipo organizador competente.

Esperamos que este congreso sea del agrado de todos los participantes, desde Analfe se pensó en una agenda académica pertinente y que esta experiencia académica y de relacionamiento empresarial, sea memorable y enriquecedora.

Por esto, la agenda siempre busca cubrir los intereses de la economía solidaria, involucrando actores de gobierno, actores del orden académico, de nuestro país y del extranjero. Es decir, es una programación académica completamente pensada para transmitir conocimientos de valor que nos guíen al análisis y la reflexión. Además, vale la pena mencionar que, Analfe se ha destacado por ser un excelente anfitrión, cuidando cada detalle logístico de principio a fin y, por supuesto aprendiendo de experiencias pasadas para hacer de este congreso el más apetecido por el sector solidario.

www.somosperspectiva.com 25 @SomosPerspectiva
Miembro de Junta Directiva Analfe y Gerente Fondo de Empleados de Audifarma - FONALIANZA.
Analfe en Perspectiva
Miembro de Junta Directiva Analfe y Gerente Fondo de Empleados Docentes Activos y Jubilados de la Universidad de Cartagena – FONDUCAR. Miembro de Junta Directiva de Analfe y Gerente Fondo de Empleados de Siemens Colombia – FESICOL.

Marcela Báez Puentes

El Congreso Anual de Analfe se ha posicionado en los últimos años como un evento de alta calidad con participantes de talla internacional y local. Vemos con mucho entusiasmo como cada vez más organizaciones solidarias quieren hacer parte del congreso.

Así que, los factores que siguen primando en la organización del evento, son: la calidad de los conferencistas, las temáticas y la combinación de academia y esparcimiento.

Sin duda, este se ha convertido en un espacio interesante de networking entre fondos de empleados, lo cual es vital para fortalecer nuestros lazos.

Iván Darío Duque Escobar

Miembro de Junta Directiva Analfe y Gerente del Fondo de Empleados del Grupo Vanti - FAGAS

“El éxito radica en la claridad de Analfe frente a los retos del sector, en este sentido, el eje del congreso gira en torno a la sostenibilidad de los fondos de empleados, en un contexto cada vez más complejo y competitivo, brindando herramientas que nos permita actuar frente a los nuevos cambios.

Como siempre, buscamos ofrecer un evento de cumpla y supere las expectativas de los participantes, siempre sumando componentes de planeación, logística, creatividad, seguridad, protocolo y mucha atención a los detalles”.

Juan Carlos Díaz Moya

Ante la gran responsabilidad, exigencia y expectativa que representa el mayor evento del sector solidario en el país, el compromiso del equipo de trabajo, la búsqueda permanente de la innovación y aporte de valores agregados para los fondos de empleados se convierten en los pilares fundamentales para el éxito del evento.

Esto gracias al direccionamiento de los líderes de la organización en cumplimiento de los lineamientos estratégicos establecidos por la Junta Directiva.

Los factores que han determinado la programación exitosa del Congreso básicamente son tres puntos: el primero es la pasión con que la Junta Directiva y la Administración asumen todos los compromisos que tenemos desde la Agremiación, porque amamos el sector y sabemos lo importante que es para nuestros asociados, para nuestra comunidad.

Segundo, es el conocimiento que tenemos del sector, el conocimiento y la dedicación que hemos tenido en el trabajo que se ha realizado desde la Junta Directiva, y con el apoyo de la administración, es un trabajo juicioso, en equipo, coordinado; que a través de los años ha dado los frutos.

Y tercero, predominante no solo en el éxito de Congreso sino en general de toda nuestra gestión, es lo relacionado con el buen relacionamiento que se tiene por parte de la Agremiación, el posicionamiento que hemos logrado por el liderazgo de Miller Gracía, del equipo, considero que sin reconocimiento que tenemos, definitivamente no seríamos visibles, ni atractivos para conferencistas o personas del ámbito del gobierno, para que nos acompañen en este espacio.

26 Edición 58 - julio de 2023
Miembro Junta Directiva Analfe y Gerente Fondo de Empleados FONEH. Miembro Junta Directiva Analfe y Gerente Fondo de Empleados de Cemex Colombia – FECEM.
Analfe en Perspectiva
Miembro de Junta Directiva Analfe y Gerente Fondo de Empleados del CIAT – CRECIAT.
Andrés Fernando Moreno García

Servicio de anza que respalda las operaciones de crédito.

Firma digitalizada.

Un servicio de afianzamiento puede mitigar el riesgo

Hablamos con el gerente de Afianzafondos sobre las necesidades que enfrentan las entidades de economía solidaria a la hora de brindar opciones de crédito.

Afianzafondos nace hace 7 años, en el marco de unas necesidades claras por parte del sector y de su creadora, la Asociación Nacional de Fondos de Empleados, Analfe. Recuperar cartera, y suprimir al fiador son algunas de las soluciones que Afinanzafondos ofrece al sector actualmente. Necesidades generalizadas en recientes años, donde los créditos sin fiador y la agilidad financiera se han convertido en tendencia. Con esto, Afinanzafondos también ha evolucionado

Recuperar cartera, y suprimir al fiador son necesidades generalizadas en años recientes, donde los créditos sin fiador y la agilidad financiera se han convertido en tendencia.

para trabajar con el sector solitario en general, y no solo con fondos de empleados. Hablamos con Eduard Gómez Galvis, gerente de Afianzafondos, sobre los logros de la entidad en sus 7 años de experiencia, las expectativas sobre el próximo Congreso Nacional de Fondo de Empleados, y los propósitos del nuevo Gobierno frente al sector, la inclusión crediticia y la economía popular.

Afianzafondos cumple 7 años de historia apoyando el sector solidario, ¿cuál es el logro principal de la entidad?

“Teniendo en cuenta que la Afianzafondos fue creada por la organización Analfe, que es la asociación nacional de fondos de empleados, ha hecho que nuestro portafolio hoy se haya identificado con el fin de que ayudemos a las entidades a mitigar el riesgo en las operaciones de crédito.

>>Estamos también entrando en un proceso de innovación con el fin de que las entidades del sector solidario puedan

28 Edición 58 - julio de 2023 Analfe en Perspectiva
Por: Samuel Jiménez Guerrero

ir avante con su proceso tecnológico, y presten un mejor servicio a sus asocia dos, razón por la cual nosotros hemos diseñado unos productos adicionales del servicio de fianza, que van a ayudar a su plir necesidades, las de los gerentes de las organizaciones solidarias. Entonces tenemos el producto de recuperación de cartera, el de pagarés desmaterializados, y el de la firma digitalizada”.

El Gobierno actual quiere convertir a la economía solidaria en el motor de inclusión crediticia del país, ¿cómo llegar a esa meta?

“Independientemente de que el Gobierno está lanzando programas y proyectos para que las entidades, o para que las personas de bajos recursos puedan acceder a operaciones de crédito, el sector solidario lo viene haciendo desde años atrás.

>>Este, digamos, espaldarazo que está dando el Gobierno, es con el fin de que se puedan impulsar más organizaciones solidarias, para que más personas se puedan beneficiar de las ventajas que tiene el que se asocia a una organización solidaria; entonces, en ese orden de ideas se ve que hay un buen respaldo, pero de todos modos el modelo como tal funciona por sí solo, obviamente hay que ir de la mano del Gobierno, porque las leyes son las que ayudan a que se puedan generar mayores beneficios para los asociados”.

Afianzafondos es uno de los grandes patrocinadores del Congreso Nacional de Fondos de Empleados, ¿qué expectativas hay y qué temas claves se darán a conocer?

“Bueno, pues siendo uno de los grandes patrocinadores del Congreso de Analfe, queremos contarle a las organizaciones solidarias que nuestro amplio portafolio les va a ayudar a mitigar el riesgo

en las operaciones de crédito, y en ese orden de ideas queremos seguir posicionando a Afianzafondos ante todo el gremio de fondos de empleados, como también en las entidades del sector solidario.

>>Nuestro carácter de creación fue a través de de Analfe, que es una entidad que quiere beneficiar a muchas entidades sin generar un lucro, mediante esa misma ideología es la que está manejando Afianzafondos: que a través de un ingreso bajo, puedan adquirir nuestro portafolio todas las organizaciones de los diferentes niveles de supervisión.

>>Nosotros tenemos claro que el nivel de supervisión 3, que es el más bajo, no tiene mucho recursos para proteger su cartera. En ese orden de ideas, nuestro portafolio está diseñado para que todos los niveles de supervisión de las entidades del sector solidario puedan llegar a esto.

>>Hoy seguimos creciendo a través de las redes sociales y a través de nuestra página web, y creciendo porque contamos con un gran respaldo, Analfe es una organización que está constituida por más de 650 fondos de empleados, entonces a través de este congreso, vamos a seguir profundizando la colocación de nuestro portafolio y tener más entidades vinculadas en nuestros servicios”.

www.somosperspectiva.com 29 @SomosPerspectiva Analfe en Perspectiva
“Queremos contarle a las organizaciones solidarias que nuestro amplio portafolio les va a ayudar a mitigar el riesgo en las operaciones de crédito”.

Descubriendo los desafíos, las experiencias y las metas de la revisoría fiscal de las organizaciones solidarias, una entrevista con la directora nacional de Serfiscal.

En conversación con Fátima Hernández, directora nacional de Serfiscal, nos adentramos en los intrincados caminos de la revisoría fiscal en las organizaciones solidarias. Ella compartió los aspectos clave que las organizaciones deben considerar para asegurar un cumplimiento adecuado de la revisoría fiscal. Además, exploramos las falencias más comunes en materia de normatividad contable y descubrimos los logros y metas de Serfiscal en su trayectoria de 25 años. Finalmente, nos adentramos en las expectativas de Serfiscal como patrocinador destacado del vigésimo segundo Congreso Nacional de Fondos de Empleados. Comenzando nuestra charla, Hernández destacó la importancia de la revisoría fiscal en las organizaciones solidarias. Según sus palabras: “Es fundamental que las entidades de economía solidaria comprendan la necesidad de contar con una revisoría fiscal adecuada. Además del cumplimiento de los requisitos legales, es esencial seleccionar a un revisor fiscal que cumpla con el perfil definido por la Superintendencia de Economía Solidaria.

Dato clave:

Para ser revisor fiscal hay que ser contador público y contar con un diplomado en riesgos.

>>Este perfil implica ser contador público y contar con un diplomado en riesgos, incluyendo un módulo de 90 horas en lavado de activos, con la certificación del curso e-learning de la UIAF, en el módulo general. Asimismo, es crucial mantenerse actualizado en las normas emitidas por entidades como

30 Edición 58 - julio de 2023
Analfe en Perspectiva
“Buscamos que las organizaciones de economía solidaria sean valoradas en todo el país”
Por: Samuel Jiménez Guerrero

la Superintendencia de la Economía

Solidaria y la Superintendencia de Industria y Comercio, ya que nuestro sector está en constante evolución”.

Preguntándole acerca de las falencias más comunes que enfrentan las organizaciones solidarias en materia de normatividad contable.

Hernández compartió su opinión: “Tal vez una de las principales falencias radica en el fortalecimiento de los procesos de control interno. Si bien las entidades han fortalecido sus procesos contables con la migración hacia las normas de información financiera, aún queda trabajo por hacer. Muchas veces, las políticas contables se definen de manera general, sin tener en cuenta las particularidades de cada entidad. Es esencial contextualizar la política contable para que responda a las necesidades individuales de cada organización, ya sea un fondo de empleados, una cooperativa o cualquier otro tipo de entidad”.

Adentrándonos en la experiencia de Serfiscal en sus 25 años de trayectoria, Hernández compartió con entusiasmo: “En Serfiscal, hemos aprendido y crecido junto a nuestras organizaciones y clientes. Nuestros revisores fiscales adquieren conocimientos y experiencia día a día al interactuar con diferentes perfiles de gerentes y funcionarios. Además, colaboramos estrechamente con entidades reguladoras como la Superintendencia de la Economía Solidaria y el Consejo Técnico de la Contaduría Pública. Esta experiencia nos permite comprender a fondo las normativas y su aplicación en distintos tipos de entidades. Nuestro objetivo es acompañar a nuestros clientes, transmitiéndoles conocimien-

claves para elegir una firma de revisoría fiscal: 3 1 2 3

Respaldo: Un asesor fiscal capacitado, procesos de calidad certificados y un equipo interdisciplinario a su disposición.

Cumplimiento: Aplicación de las auditorías necesarias, para cumplir con todos los requerimientos de la normatividad vigente.

Omnicanalidad: Estrategia 360, que resuelva dudas y brinde una experiencia de atención integral utilizando la tecnología.

tos prácticos que sólo se adquieren a través de la experiencia”.

Al indagar sobre las metas de Serfiscal para los próximos 25 años, enfatizó su compromiso con el fortalecimiento del sector solidario: “Buscamos que las organizaciones de economía solidaria sean reconocidas y valoradas en todo el país. Queremos que cada individuo conozca los beneficios que brindan los fondos de empleados, las cooperativas y las mutuales. Nuestro propósito es seguir siendo líderes en revisoría fiscal y auditoría en el sector solidario, contribuyendo al crecimiento y fortalecimiento de nuestras organizaciones”.

En relación al vigésimo segundo Congreso Nacional de Fondos de Empleados, Hernández compartió las expectativas de Serfiscal como patrocinador destacado: “Nos emociona participar como grandes patrocinadores del congreso. Acompañaremos a todas las organizaciones y asistentes, brindando apoyo y fortalecimiento. Además, realizaremos un sorteo especial para premiar a una persona con un computador portátil, en línea con nuestro compromiso de contribuir al crecimiento y fortalecimiento de las organizaciones”.

Como patrocinador destacado del Congreso Nacional de Fondos de Empleados, Serfiscal espera fortalecer vínculos y promover el crecimiento sostenible en el ámbito de las organizaciones solidarias.

www.somosperspectiva.com 31 @SomosPerspectiva Analfe en Perspectiva

Ciberseguridad empresarial

y la protección de datos en el mundo digital

Estrategias para prevenir los ataques digitales y proteger a las empresas de las amenazas cibernéticas.

Con el aumento constante de las amenazas cibernéticas, las empresas deben estar preparadas para enfrentar los desafíos y proteger su información más valiosa. Los casos de secuestro de información y extorsión cibernética han demostrado los impactos devastadores que pueden tener en una organización.

Los ciberdelincuentes expertos pueden acceder a los sistemas empresariales, bloquear el acceso a datos cruciales y exigir un rescate para su liberación. Estos incidentes resaltan la necesidad de establecer medidas sólidas de protección y estar preparados para enfrentar situaciones de emergencia.

Los ciberataques cada vez más afectan a empresas en Latinoamérica. Du-

rante el año pasado, según Check Point, una de cada 23 empresas en la región experimentó ataques de ransomware, lo que representa un incremento preocupante en comparación con el año anterior. Estos ataques, que utilizan programas maliciosos para bloquear el acceso a sistemas y archivos, pueden ocasionar pérdidas económicas significativas, con rescates que van desde los 200 mil dólares hasta los 10 millones de dólares, y pueden interrumpir las operaciones durante días o incluso semanas.

Adicionalmente, según Fortinet, en el primer semestre del 2022 , América Latina y el Caribe registraron aproximadamente 137.000 millones de intentos de ciberataques, un incremento del 50% en comparación con el mismo período del año anterior. Los países más afectados fueron México con 85.000 millones de intentos, Brasil con 31.500 millones y Colombia con 6.300 millones.

Herramientas de los ciberdelincuentes El malware, como el spyware y el ran-

32 Edición 58 - julio de 2023 Perspectiva Tecnológica
Por Julián Roa Mejía

somware, representan una grave amenaza para la seguridad de los datos empresariales. El spyware recopila información sin consentimiento, comprometiendo la privacidad, mientras que el ransomware bloquea el acceso a los archivos exigiendo un rescate. Es esencial implementar soluciones de seguridad actualizadas y monitorear constantemente para prevenir estos ataques.

Otra táctica común empleada por los ciberdelincuentes es el phishing, un método engañoso utilizado para obtener información confidencial. Estos ataques se presentan bajo la apariencia de comunicaciones legítimas, como correos electrónicos o sitios web, y tienen como objetivo engañar a los empleados para obtener acceso no autorizado a sistemas y datos sensibles. La educación y la concienciación del personal son clave para prevenir estos ataques. Mediante la capacitación en seguridad y la implementación de políticas claras, las empresas pueden fortalecer sus defensas y reducir el riesgo de caer en trampas de phishing.

Tips de prevención

Para proteger eficazmente los datos empresariales, es necesario implementar una estrategia integral de ciberseguridad. Esto incluye no solo el uso de herramientas y soluciones tecnológicas avanzadas, sino también la adopción de buenas prácticas y políticas de seguridad sólidas. Algunos consejos clave incluyen:

1. Mantener actualizados los sistemas y software con los últimos parches de seguridad.

2. Establecer contraseñas sólidas y utilizar autenticación de múltiples factores siempre que sea posible.

3. Realizar copias de seguridad periódicas y almacenarlas en ubicaciones seguras, fuera de la red principal.

4. Limitar el acceso a los datos empresariales sólo a quienes lo necesiten para sus funciones.

5. Establecer políticas claras de seguridad y privacidad de la información, y asegurarse de que todos los empleados las comprendan y cumplan.

6. Realizar auditorías regulares de seguridad para identificar posibles vulnerabilidades y tomar medidas correctivas oportunamente.

7. Implementar sistemas de detección y respuesta ante incidentes para detectar y responder rápidamente a posibles amenazas.

8. Fomentar una cultura de seguridad cibernética en toda la organización, promoviendo la concientización y la responsabilidad individual en la protección de los datos empresariales.

9. Tener personal especializado en ciberseguridad.

www.somosperspectiva.com 33 @SomosPerspectiva Perspectiva Tecnológica

El marketing digital:

Cómo la comunicación digital rompe barreras tradicionales en el sector financiero.

a servicios financieros y redefiniendo las reglas del juego. Y es aquí donde el marketing digital se alza como una herramienta imprescindible para superar las barreras generacionales y atraer a aquellos que, hasta hace poco, se sentían excluidos de los mercados financieros tradicionales.

Imagine a Juan, un joven universitario deseoso de obtener un crédito para financiar su emprendimiento. Hace algunos años, su única opción habría sido enfrentar interminables filas en una institución financiera tradicional, soportando miradas de desconfianza y trámites burocráticos. Pero, gracias a la revolución digital, Juan descubre una nueva realidad: aplicaciones fintech que ofrecen una experiencia ágil, transparente y personalizada, todo desde la palma de su mano.

En este viaje hacia la modernidad, las aplicaciones fintech han emergido como protagonistas destacados. Estas innovadoras plataformas han desafiado el status quo, democratizando el acceso

30 50 100

El marketing digital se erige como el nexo entre Juan y el mundo financiero. A través de estrategias de publicidad en línea, contenido cautivador y un enfoque centrado en las redes sociales, las instituciones financieras se enlazan con audiencias cada vez más conectadas.

Las generaciones más jóvenes son nativas digitales, expertas en la navegación en línea

un puente generacional en el mundo financiero 34 Edición 58 - julio de 2023 Perspectiva Tecnológica
n un mundo que avanza rápidamente hacia lo digital, la forma en que nos relacionamos con el entorno financiero ha experimentado una transformación notable. Las nuevas generaciones, ansiosas por escapar de las caducas prácticas tradicionales, han encontrado un aliado en la tecnología. Con la comodidad de sus dispositivos móviles, ahora es posible solicitar créditos, comparar tasas de interés y explorar una amplia gama de productos financieros sin pisar una sola sucursal bancaria. Por esto el mercado financiero tradicional se enfrenta a un desafío trascendental: adaptarse o quedarse rezagado en el camino hacia la innovación.La creatividad, la adaptabilidad y la capacidad para conectar con las nuevas generaciones serán las claves para construir relaciones sólidas y duraderas.
Por Julián Roa Mejía
E

y ávidas consumidoras de contenido digital. Por ende, la comunicación digital se convierte en un medio ideal para captar su atención y fomentar su participación activa en el ámbito financiero.

Pero la comunicación digital no es solo una herramienta de promoción. Es una oportunidad para educar y empoderar a los consumidores. A través de estrategias de contenido relevante y valioso, las instituciones financieras pueden guiar a las nuevas generaciones hacia una gestión financiera responsable. Los mensajes se adaptan a las necesidades individuales, ofreciendo información personalizada sobre planificación financiera, ahorro inteligente y estrategias para alcanzar metas económicas a largo plazo.

Además, el marketing digital permite un grado de segmentación sin precedentes. Gracias a sofisticadas herramientas de análisis de datos, las instituciones financieras pueden comprender mejor a su público objetivo y ofrecer mensajes adaptados a sus características demográficas, comportamientos de consumo y preferencias individuales. Esto no solo genera un mayor compromiso, sino que también fortalece los vínculos entre las instituciones y sus clientes potenciales.

La creatividad, la adaptabilidad y la capacidad para conectar con las nuevas generaciones serán las claves para construir relaciones sólidas y du raderas. Es esencial comprender que el marketing digital no es una tenden cia pasajera, sino una realidad arrai gada en la forma en que las perso nas interactúan con el mundo actual. Aquellas instituciones financieras que se resisten al cambio corren el riesgo de perder relevancia y competitividad en el mercado. Por otro lado, aquellas que abrazan la revolución digital tie nen la oportunidad de atraer a nuevas generaciones de clientes y construir relaciones sólidas y duraderas.

www.somosperspectiva.com 35 Perspectiva Tecnológica
ISSN: 2619-3183 Edición 54 Marzo 2023 32 páginas | Circulación Mensual
Tusiempremarcapresente en el sector solidario +57 315 8119782 +57 318 7118045 gerencia@signoempresarial.com administracion@signoempresarial.com
Pauta con nosotros
“Es esencial comprender que el marketing digital no es una tendencia pasajera, sino una realidad arraigada en la forma en que las personas interactúan con el mundo actual”

Canapro:

Con un enfoque humanista y social, Canapro se ha erigido como un referente indiscutible en el país.

En una conversación con Edinson Castro, gerente de la cooperativa Canapro, se desvelaron los cimientos que sustentan su labor en pro del desarrollo sostenible y el impacto positivo en las comunidades: “Si nosotros tuviéramos que hablar de Objetivos de Desarrollo Sostenible, pues creo que todos están inmersos en el devenir del cooperativismo” nos dijo. “No queremos que solo sean un eslogan, sino una realidad palpable”, añadió.

La cooperativa demuestra su compromiso con el cuidado de la naturaleza, uno de los Objetivos de desarrollo sostenible, promoviendo la siembra de árboles con su proyecto en Puerto Carreño. El profesor Castro comenta: “El medio ambiente para nosotros es vital y por ello, nosotros dijimos que había que intentar ayudar con este objetivo. Nos unimos a la tarea de sembrar árboles y sembramos más de un millón. Ese no es el ‘gran negocio’, pero es una forma de expresar nuestro compromiso, no estamos convirtiéndonos en grandes madereros”.

Canapro ha logrado plantar más de un millón de árboles, mayormente de especies nativas, en una iniciativa que busca involucrar activamente a las comunidades locales. Además, la cooperativa ha instalado paneles solares como parte de su compromiso con las energías renovables, buscando influir en el gobierno y

concienciar sobre la viabilidad de estas alternativas.

En cuanto a la responsabilidad social y el fomento de un empleo saludable y legal, Canapro se destaca por su enfoque en la creación de un ambiente laboral favorable.”No contratamos solo por llenar espacios, sino que nos esforzamos por brindar un ambiente laboral favorable” dijo Castro.

A través del reciclaje en los centros vacacionales y el

36 Edición 58 - julio de 2023 Perspectiva Responsable
forjando un futuro sostenible desde el cooperativismo
"Queremos que cada individuo se sienta parte del proceso y tome conciencia de su rol en la construcción de un futuro sostenible"

programa de Eco-colegios en las escuelas, Canapro fomenta la práctica de acciones concretas que reflejan su compromiso. La cooperativa reconoce la importancia del enfoque educativo y ha establecido que todas sus facultades deben centrarse en los objetivos de desarrollo sostenible. Con esta visión en mente, Canapro ofrece cerca de 300 becas del 100% a estudiantes provenientes de colegios oficiales de Bogotá y Cundinamarca. La intención es asegurar que la educación esté alineada con la construcción de un futuro sostenible.

Canapro no solo se enfoca en la educación y el medio ambiente, sino también en la inclusión social. La cooperativa ha realizado esfuerzos significativos para ampliar el acceso a la educación y la formación. Mediante un convenio con el distrito, Canapro ha logrado incluir a cerca de 10.000 personas, incluyendo a la población LGBT, trabajadoras sexuales, comunidades rurales y madres que se encontraban excluidas del proceso educativo.

Estas iniciativas han permitido que muchas personas alcancen la graduación y encuentren nuevas oportunidades en la vida. Además, Canapro ha contribuido a la construcción de más de 3.000 soluciones habitacionales en el distrito, brindando a muchas familias la posibilidad de tener un hogar digno.

ha sido recurrente en congresos y eventos del sector, resulta evidente que el cooperativismo no ha logrado capturar la atención de los jóvenes de la misma manera que las fintech y los bancos tradicionales, un desafío que las entidades cada vez más están dispuestas a enfrentar.

Castro resaltó con firmeza la importancia de no perder a la juventud actual para el cooperativismo: “No podemos permitir que esta generación sea una generación perdida”. Reconoce los desafíos existentes y afirma: “Ya estamos perdiendo terreno, pero no debemos renunciar”. En este sentido, plantea la necesidad de que el cooperativismo se involucre en el ámbito financiero, sin perder de vista su propósito fundamental.

“Creo firmemente que los seres humanos moldean la economía y la sociedad, y debemos ganar a los jóvenes para que extiendan su corazón y su mente más allá de su individualismo y se comprometan con la idea de que son parte integral de la sociedad”.

Castro también destacó la importancia de fortalecer el acceso al crédito educativo, proporcionando oportunidades sólidas para aquellos que buscan una formación de calidad. “Queremos que el crédito educativo que brindemos sea realmente accesible para las personas”. Para lograrlo, Canapro está decidido a abrir nuevos canales y facilitar el acceso a la educación, convirtiéndose en un pilar fundamental para aquellos que anhelan una transformación a través del conocimiento.

Frente al tema de la digitalización y la atracción de jóvenes hacia el sector financiero, que

Castro destaca que el cooperativismo va más allá del aspecto financiero y subraya que el propósito de las cooperativas no debe ser especializarse en el financierismo. “La parte financiera debe ser el vehículo para generar impacto en la economía”.

>>Por eso, considero que es crucial recurrir a las tecnologías disponibles. Creo que hemos perdido parte de la esencia del cooperativismo que personas de mi generación tuvimos la oportunidad de experimentar, ya que formaba parte de nuestra educación en escuelas y colegios. Ahora, el enfoque ha cambiado y hay quienes desean mantener las condiciones actuales de desigualdad, inequidad y pobreza en nuestra sociedad. Pero nos resistimos a aceptar que esta sea una sociedad justa. Creo firmemente que los seres humanos moldean la economía y la sociedad, y debemos ganar a los jóvenes para que extiendan su corazón y su mente más allá de su individualismo, y se comprometan con la idea de que son parte integral de la sociedad. Necesitamos fomentar su participación, compartir su conocimiento y acciones para resolver sus propios problemas, pero también para ser parte de la solución para los demás”.

www.somosperspectiva.com 37 @SomosPerspectiva Perspectiva Responsable

por el

Cooperativas desarrollo sostenible

El día internacional de las cooperativas que se celebra a nivel mundial desde el año 1923 y el 29° día internacional de las cooperativas reconocido por las Naciones Unidas, que se conmemora el primer sábado de julio, representan este año, una ocasión propicia para reflexionar sobre la importancia del desarrollo sostenible tal como lo propone Alianza Cooperativa Internacional (ACI).

La convocatoria de la ACI es oportuna e inteligente a la par que imprescindible para un mundo en crisis y necesitado de modelos de desarrollo sostenible alternativos e innovadores (con otro diseño u otra matriz) y no solo alternativos (como solución complementaria o alterna al sistema actual).

Es decir, modelos de desarrollo con otra lógica, con otra matriz organizacional, de administración, de control, de gestión, de distribución y de capitalización ampliada, centradas en el trabajo y en la producción como son las cooperativas.

Dar vida, sentido, y planificar el desarrollo sostenible es lo urgente y exige diálogo con todos los actores, con amplitud y alcance interdisciplinario, multidimensional, multicultural, intersectorial y sin exclusiones. Porque es necesario pensar unidos y juntos como punto de partida para construir y hacer juntos. Con una construcción de base asociativa –cooperativa para oponer a la eficiencia de mercado que premia a los fuertes y eficientes y tiende a eliminar a los que por cualquier razón o escala son más débiles en el mercado. Por ello, la idea que proponemos en el día internacional de las cooperativas es para todos y para “no dejar a nadie afuera”.

Sumar la nueva cultura del desarrollo sostenible

En esta conmemoración del Día internacional de las cooperativas es especialmente oportuno y corresponde destacar, la inteligencia organizacional basada en los valores, principios e identidad que rigen el accionar y las formas de gestión de las cooperativas con capitalización ampliada y trabajo digno, formal y registrado.

Para sumar, y como valor agregado a la plataforma cooperativa, se debe buscar la conexión con los diecisiete (17) Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como forma de potenciar el desarrollo sostenible e imprimirle velocidad en su implementación. ( Anexo I)

38 Edición 58 - julio de 2023 Tu Perspectiva
Por: Eduardo Fontela Lic. en Cooperativismo y Mutualismo Lic. en Ciencia Política y Gobierno

En el año 2008 en el 10º Congreso Nacional Cooperativo, cambio climático y realidad colombiana: La respuesta cooperativa, se crea el Pacto Verde, siendo Colombia el país pionero en crearlo y Canapro la primera Cooperativa en firmarlo.

Tenemos un proyecto de conservación donde se realiza la restauración y protección de ecosistemas en el sitio RAMSAR río Bita, sembrando más de 150.000 árboles nativos de la Orinoquía. Protección de 20 kilómetros.

Hemos sembrado más de 1.250.000 árboles de los cuales se han generado bonos de carbono para la compensación y fijación de emisiones de gases de efecto invernadero y refugio para más de 1.000 colmenas de abejas, buscando así proteger a los polinizadores.

Promovemos el turismo responsable en nuestros centros vacacionales de Santander y Tolima, donde cada fin de semana educamos a los visitantes por medio de recorridos ambientales y ecoculturales. Así como, la realización mensual de caminatas ecológicas que buscan concientizar el cuidado y preservación del medio ambiente.

Tenemos una línea exclusiva para promover proyectos que impacten positivamente en el cumplimiento de los ODS, denominado crédito verde. El primer crédito verde del país en el sector cooperativo.

www canapro coop PBX: 601 3480564

Resolución ESS 2023 de Naciones Unidas

A su vez valorar y sumar la primera resolución sobre Economía Social y Solidaria (ESS) para el desarrollo sostenible aprobada el martes 18 de abril de 2023 por la 66a Reunión Plenaria de la asamblea general de las Naciones Unidas, que en el mismo sentido propone el buen entendimiento y la búsqueda de la economía social y solidaria (ESS) al servicio del desarrollo sostenible y apoyo a un tejido empresarial asociativo y plural. Dicha resolución amplifica el pensamiento e incluye una definición de la ESS como "empresas, organizaciones y otras entidades que realizan actividades económicas, sociales y medioambientales de interés colectivo o general, que se basan en los principios de la cooperación voluntaria y la ayuda mutua, la gobernanza democrática o participativa, la autonomía y la independencia, y la primacía de las personas y el fin social sobre el capital en la distribución y el uso de los excedentes o los beneficios". Reconoce a las cooperativas como parte de la ESS -junto con las asociaciones, mutuales, fundaciones, empresas sociales, grupos de autoayuda y "otras entidades que operan según sus valores y principios".

Camino cooperativo – asociativo

Revitalizar sistémicamente el pensamiento cooperativo de misión de unidad interinstitucional e intersectorial y nos animan a continuar la construcción

y acumulación de capital social, entendido como la confianza y el conjunto de valores y principios compartidos por los miembros que permiten cooperar entre sí en la búsqueda del desarrollo sostenible.

Recordar que el desarrollo sostenible no se puede comprar y es una construcción conjunta en unidad. Como se dijo, es necesario pensar juntos para hacer juntos el desarrollo sostenible como co-construcción política arquitectónica.

Hay una oportunidad para la acción coordinada entre el sector de la ESS y los Estados. La ruta es poner el eje en el principio 6° de “cooperación entre cooperativas” unión y cooperación con todos los sectores, alineado con el ODS n° 17 de “alianzas estratégicas” en las esferas pública-privada de la agenda 2030 que se pretende a escala mundial, atendiendo las particularidades por país y las realidades regionales y/o locales.

Renovar el compromiso compartido

Buscar, avanzar en su construcción y fortalecer los espacios solidarios para el desarrollo sostenible de base cooperativa-asociativa en sus dimensiones interdependientes: económica, social y ambiental, para el reequilibrio de los territorios es un compromiso que en el 101 ° día internacional de las cooperativas y en el 29° día internacional de las cooperativas reconocido

40 Edición 58 - julio de 2023 Tu Perspectiva
la Naciones Unidas se revitaliza.
por
VALORES COOPERATIVOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE PRINCIPIOS COOPERATIVOS 1 1 5 5 2 2 6 6 3 3 7 7 4 4 8 Membresía abierta y voluntaria Compromiso con la comunidad Gestión democrática Cooperación entre cooperativas Educación, entrenamiento e información Autonomía e independencia Participación económica de los asociados Ayuda mutua Democracia Igualdad Responsabilidad Social Equidad Solidaridad Honestidad Transparencia
Vasos comunicantes, correlación y nexo que permite una construcción distinta y realista en los territorios. Mejora la relación asociados/cooperativas - ciudadanos/estados.
“GESTIÓN DE RIESGOS: EL PODER DEL CAMBIO” “GESTIÓN DE RIESGOS: EL PODER DEL CAMBIO” WWW.ASORIESGO.ORG info@asoriesgo.org
21
SEPTIEMBRE 2023
3175133265 - 3004391157
Y 22

Solución de pagos virtuales que permite a los asociados:

Recaudar cartera Pagar aportes, créditos, obligaciones y tarjeta de crédito

Aumentar el ahorro con dinero traído de la banca

Fábrica de crédito digital en minutos

Beneficios:

Trámite no presencial (App Móvil) Simulador de crédito inmediato Pagaré y firma digital de documentos Notificación de desembolso

Cubre la operación de tu entidad con nuestro Core de negocio Virtualcoop, reduciendo costos de infraestructura y dependencias tecnológicas.

¡Un Core hecho y pensado para el sector solidario!

Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.