Perspectiva - ED 43

Page 1

ISSN: 2619-3183 ◊ Edición 43 - Abril ◊ 28 páginas ◊ Circulación Mensual

Sector solidario le apuesta a la transformación digital en épocas de reactivación económica Especial Transformación digital. Páginas 4 a la 13

Perspectiva Sectorial

Perspectiva Financiera

Perspectiva Empresarial

Solidaridad económica: eje del Encuentro de Cooperativas

Fecolfin: 10 años uniendo al cooperativismo de ahorro y crédito

Coovitel, seis décadas brindando bienestar social y económico

La Confederación de Cooperativas de Colombia, presenta la versión 2022 del Encuentro de Cooperativas con Actividad Crediticia, basados en el rol de este tipo de organizaciones en el entorno social, económico y cultural.

El 12 de mayo se conmemora la primera década de la Federación, siendo una de las entidades más jóvenes de la economía solidaria, que ya ha adquirido un gran reconocimiento.

La entidad habló con Perspectiva por sus 60 años en el país, siendo una de las cooperativas de ahorro y crédito con mayor proyección en los últimos años. Aquí están algunas de sus experiencias, logros y lo que viene para el futuro.

Página. 14

Página. 18

Página. 22


E DITO R IAL ISSN: 2619-3183 EDICIÓN 43, abril 2022 Bogotá D.C, Colombia Director: Carlos Pineda Gerente General: Mauricio Navas Editor: Santiago Tovar comunicaciones@signoempresarial.com Gerente Comercial: Katherine Padilla administracion@signoempresarial.com Cel: 304 5315927 Diseño y Diagramación: Mónica Blanco diseno@signoempresarial.com Audiovisual y Fotografía: Andrés Felipe Navas audiovisual@signoempresarial.com Participación: Jesus Galindo Samuel Guerrero Erwin Perpiñan Perdomo Ing. Jaime Fernando Rodríguez Rocha Por: Jorge Andrés Villamizar Silva Un producto de: Signo Empresarial S.A.S administracion@signoempresarial.com Dirección: Cll. 52 No. 27 A-44 Celular: 315 811 97 82 gerencia@signoempresarial.com

www.somosperspectiva.com @somos_perspectiva

SomosPerspectiva

@SoyPerspectiva

SomosPerspectiva

Perspectiva es una publicación mensual, las noticias y productos publicados no están relacionados directa o indirectamente con los avisos publicitarios que tienen su ubicación y espacio diferenciados. Los artículos firmados son responsabilidad de los autores y no reflejan necesariamente la opinión del editor ni Comité Editorial.

Visión de futuro ¿Existe espacio para una motivación humana poderosa, como el altruismo, en nuestros sistemas económicos, o es correcta la noción común de que cultivando comportamientos egoístas se cosechan mayores recompensas?

E

Su Santidad El Dalái Lama

n la 37 jornada de opinión cooperativa de Ascoop, en la soleada Punta Cana, los cooperativistas que concurrieron, analizaron y debatieron la integración para un mejor presente y futuro, con miras a fortalecer los procesos asociativos mediante la aplicación de distintas herramientas mediadas por la tecnología como la Big Data y el Machine learning, entre otros.

Igualmente, Fecolfin realizó su XV Asamblea General Ordinaria en la que analizó la coyuntura actual económica y social del país, del comportamiento microeconómico de las cooperativas durante el 2021 y dio a conocer los planes de contingencia y de mitigación de riesgos que adelantó con sus asociadas. En sus 10 años de existencia Fecolfin vincula a una buena parte del sector de ahorro y crédito que asocia a más de 4 millones de personas. Ahora, la Red Coopcentral, ejemplo de integración empresarial, transformación social y económica de las organizaciones solidarias, en mayo realiza en Cartagena su 4º. Congreso, una real transformación digital, continuando posicionándose como símbolo de conectividad, transaccionalidad, integración y nuevas alianzas estratégicas. Este espacio abre oportunidades de negocios, integración, generación de proyectos y trabajo conjunto para la economía solidaria. Por su parte la Confecoop, se prepara para celebrar en el mes de mayo el Encuentro de cooperativas con actividad crediticia. En este escenario, se piensa adelantar un análisis profundo y reflexivo sobre el rol de las cooperativas en la realidad actual como agentes generadores de bienestar para sus asociados ejerciendo una actividad financiera de corte solidario, lo que Confecoop denomina “solidaridad económica”. Esta apretada mención de actividades y hechos pretende mostrar que el sector de la economía solidaria de manera separada pretende encontrar respuestas a las mismas preocupaciones y anhelos de los millones de asociados en sus organizaciones: mejorar su nivel de vida y bienestar. No obstante, es el momento de sugerir que las organizaciones cúpula hagan una reflexión conjunta a los niveles directivo y ejecutivo para que, de común acuerdo, propongan, adopten y desarrollen una agenda común, que involucre a todas las formas asociativas, en procura de lograr sumar las tareas y planes a desarrollar y así alcanzar un mayor impacto y dar una mejor respuesta a sus bases. Carlos Pineda Director



4

Especial Transformación Digital

Edición 43 - Abril de 2022

Foto: Freepik.

Sector solidario le apuesta a la transformación digital en épocas de reactivación económica A través de la creación de plataformas digitales y el uso de la web como actor educativo, las entidades solidarias dan pasos gigantes hacia su modernización.

D

Por: Santiago Tovar

espués de lo ocurrido en la pandemia, donde el país, según la OCDE, creció en 800% su presencia en línea en el 2020, las entidades de la economía solidaria decidieron ser parte de ese incremento, gracias a la implementación en sus procesos internos y externos de la virtualidad. Lo que generó que hoy en día, las organizaciones redireccionen a sus asociados a un sitio web o a una plataforma para realizar sus consultas cotidianas. Si bien no hay una cifra concreta, la revolución que causó el confinamiento dentro del sector solidario ha sido relevante. A lo largo de estos dos últimos años, se ha visto cómo las entidades comenzaron a entender la necesidad de tener presencia en lo digital, y la situación sanitaria que abordó al país fue el momento ideal para comenzar con este propósito, que se discutió desde hace mucho tiempo atrás. Lo relevante es que ahora las cooperativas, fondos de empleados y las mutuales han comenzado ese proceso de digitalización de sus procesos, capacitación de sus empleados y la optimización de sus servicios hacia los asociados, a través de la tecnología, la

cual ha sido de gran ayuda para comprender que la transformación digital no es solo tener redes sociales, sino que implica darle un contexto a todos los que participan en ella. Existe un ejemplo muy concreto sobre cómo las entidades han comenzado a hacer uso de la tecnología, para llegar de una forma innovadora y poco conocida a los asociados, siendo el pilar fundamental el desarrollo tecnológico. Así lo demostró la Red Coopcentral con su implementación de multiportales y el sistema de pago cooperativo, Visionamos, donde las personas pueden consultar y realizar trámites, desde la comodidad de su hogar. Solamente en el 2021, según las cifras publicadas en el último informe de gestión de Visionamos, se realizaron más de ocho millones de transacciones, donde la web fue el tercer canal más utilizado por los asociados a las entidades que hacen parte de la Red Coopcentral, con más de un millón 400 mil operaciones. A través de la herramienta web, se han beneficiado más de 146 mil usuarios, los cuales representan el 27,6% de la cantidad total de personas que hacen uso de este canal transaccional. En total, son 141 entidades que hacen parte de la Red, denotando un crecimiento del 12,1 por ciento.

A pesar de que existen muchas entidades que le apuestan a este proceso, a través de capacitaciones, infraestructura y concientización, el panorama para nuestro país no es muy alentador, ya que aún existen falencias relevantes a la hora de llegar a un proceso real de transformación digital, sobre todo en empresas pequeñas, donde la digitalización aún no es una prioridad. Sin embargo, según la vicepresidencia de Transformación Digital de la Andi, seis de cada 10 empresas tienen una estrategia enfocada a la transformación digital, donde de manera directa o indirecta, contribuyen a que la hoja de ruta de sus planes estratégicos, tengan una vertiente enfocada a este tema. Según Patricio Espinoza, gerente general de IBM, el 55% de las empresas terminó cambiando su planeación, hacia un tema digital luego de la pandemia. Durante esta edición, encontraremos ejemplos de diversas agremiaciones como Confecoop, Fecolfin y la misma Red Coopcentral, entre otras, quienes mostrarán cómo han evolucionado en este tema para reactivarse económicamente, además de mostrar el valor agregado que tiene la solidaridad para lograr estos objetivos, que cada vez toman más relevancia en el sector.



6

Especial Transformación Digital

Edición 43 - Abril de 2022

La experiencia que transformó digitalmente a tres entidades solidarias La iniciativa desarrollada en territorio antioqueño contó con la capacitación de 60 funcionarios y directivos de las entidades participantes, sobre el Centro de Experiencia. Foto: Visionamos.

El proyecto impulsado por USAID, en el que participaron la Red Coopcentral y Signo Empresarial, logró acercar a los asociados con las tendencias financieras.

P

Por: Santiago Tovar

ara el 2022, la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos, USAID (por sus siglas en inglés) trazó un camino relevante hacia la consecución de proyectos que estuvieran enfocados en la transformación digital y la optimización de la tecnología, como el medio principal para acercar a los pobladores de zonas apartadas de nuestro país con el entorno financiero en la virtualidad.

de la humanidad, la tecnología, y sobre todo, la confianza en un proyecto que desde el principio buscó las mejores alternativas, de acuerdo a las necesidades de cada territorio. Todo se remonta al mes de marzo donde, después de una planeación de cada meta a cumplir, junto con un cronograma de actividades para ser desarrollado durante casi un mes, el asesor comercial y el videógrafo de la Red Coopcentral, junto al comunicador social de Signo Empresarial, realizaron el primer acercamiento a territorio en el municipio de Apartadó, Antioquia.

El comienzo de este proyecto se remonta a la confianza que depositó la entidad internacional en las entidades, Visionamos a través de la Red Coopcentral y Signo Empresarial, quienes a través de un esfuerzo muy grande por cumplir a cabalidad este reto, lograron casi que en tiempo récord (menos de un mes) implementar una serie de estrategias que llevaron a los asociados a conocer lo que significa “transformarse digitalmente”.

El Aeropuerto Antonio Roldán Betancur fue testigo del inicio de esta experiencia. Una de las primeras cosas que se observaron a la llegada a este municipio tan nombrado en los medios nacionales por la aparición de grupos armados como ‘El Clan del Golfo’, es que está rodeado en sus inmediaciones por cultivos de plátano, de hecho, alrededor de 35 mil hectáreas de Apartadó tienen plantaciones de este fruto, siendo “La capital bananera de Colombia”.

Bajo ese contexto inicial, lo que leerá de ahora en adelante es la experiencia de llevar un pedazo de lo que es conectarse con el entorno financiero desde lo digital, a través

A pesar de que sea considerado un “pueblo” en el Urabá antioqueño, como Turbo y Necoclí, tiene varias particularidades, como dos centros comerciales de gran envergadura,

además de albergar la zona franca bananera más grande del país y de tener una población de más de más de 121 mil habitantes. En este municipio comenzó la implementación de este proyecto, el cual se desarrolló en tres entidades solidarias; la primera, el Fondo de Empleados y Pensionados del Sector Salud de Antioquia, Fodelsa; la segunda, la Asociación Mutual Amigo Real, AMAR; y la tercera, la cooperativa CooGómezPlata, en Gómez Plata, Antioquia. En principio, el equipo se acercó a la mutual AMAR que, curiosamente, queda a media cuadra del fondo de empleados Fodelsa en Apartadó, lo cual permitió que el desplazamiento fuera bastante sencillo. En esta entidad solidaria comenzó la implementación del proyecto como tal. La idea general se basó en implementar un Centro de Experiencia de Usuario Solidario (de ahora en adelante CEUS), en el que se entregara un punto especial dentro de cada entidad solidaria, con un plotter de la imagen del proyecto, un computador portátil y un celular de gama media, en el que los asociados conocieran cómo realizar sus trámites, consultas, transacciones y demás servicios financieros, a través de sus dispositivos electrónicos. Para lograr dicho cometido, lo que se realizó tanto en AMAR como en Fodelsa, fue una capacitación sobre el producto que se iba a enseñar a los asociados, en el cual pudieran


www.somosperspectiva.com

inscribirse en una plataforma desarrollada por la Red Coopcentral donde, gracias a la aplicación y el multiportal destinado para cada entidad, se accediera a los servicios que cada persona tuviera con dichas organizaciones, sin salir de casa. De la mano de esta capacitación, Signo Empresarial tomó en consideración las verdaderas necesidades en materia comunicativa, donde se abordaron la publicidad, las redes sociales y la comunicación a través de mailing y SMS, enfocadas en la situación que vive la población apartadoseña, en temas como la conectividad y el acceso a servicios digitales. Con estos objetivos trazados, los empleados de AMAR y de Fodelsa estuvieron en contacto constante con el equipo de trabajo, que durante cuatro días logró resolver las dudas más relevantes en todos los aspectos, así como la de dar a conocer la verdadera cara del accionar cooperativo, en territorios como Apartadó, donde los entornos digitales aún se siguen descubriendo. Luego de conocer personas maravillosas, con un sentido de cambio y de pertenencia difícil de encontrar en otras poblaciones del país, el equipo de trabajo se trasladó a la siguiente entidad en el municipio de Gómez Plata, Antioquia. Una tierra pequeña y tranquila en el nororiente antioqueño que se caracteriza por la ganadería y la agricultura.

relevante, que las entidades tuvieran una forma diferente de demostrar lo que significa la transformación digital, además de sus aplicaciones para lo que es el mundo en el 2022. Finalmente, luego de más de 1.500 km recorridos en diferentes medios de transporte, siete capacitaciones y más de dos semanas en territorio, el equipo de trabajo impulsado por USAID, desarrollado por Signo Empresarial y la Red Coopcentral, logró cumplir con las metas a cabalidad, Este fue uno de los tres Centros de Experiencia de Usuario Solidario donde se notó el agradecimiento de que se adecuaron en el proyecto. Foto: Visionamos. cada uno de los beneficiados, desde colaboradores en las entidades, hasta los asociados, quienes al final pueden dar A este lugar del país, solo es posible el acfe de que estas entidades son mucho más ceso por vía terrestre y queda a unas dos que un producto o un servicio financiero, horas de Medellín, y es una buena opción todo recae en la solidaridad que caracteriza para descansar de la rutina que se vive en las al sector. grandes ciudades. Allí, el equipo se acercó a la cooperativa CooGómezPlata, una entidad que lleva 37 años, brindando una cordialidad que es característica principal de los gomezplatenses, además de darle la oportunidad Estas fueron algunas de las cifras que dejó esta iniciativa: a los campesinos de la región a que accedan a servicios financieros de bajo costo, con la posibilidad de hacer realidad sus proyectos. +4.700 mailings Una vez allí, la primera impresión que uno se lleva en su recuerdo es la de una población muy amable, decente y trabajadora, donde todos se conocen con todos, se saludan y hasta ‘tiran caja’ en cualquier esquina. Y la cooperativa no es ajena a esta situación, además de que han entendido que el mundo pasa por una serie de cambios que generan emprender acciones concretas. Debido a lo anterior, CEUS les cayó de perlas, ya que están pasando por una transformación hacia lo digital y la implementación de este proyecto fue una señal para comenzar a ejecutar las demás acciones que se van a desarrollar durante el 2022.

En total, se repartieron más de 7.000 volantes en Apartadó y Gómez Plata, Antioquia. Foto: Visionamos.

7

Especial Transformación Digital

Cabe decir que no todo fue color de rosa, ya que debido a limitantes como el transporte, las impresiones y la llegada tardía de equipos por condiciones climáticas en Colombia, el proyecto tuvo algunos retrasos. Sin embargo, al final los resultados fueron satisfactorios, con unas cifras muy importantes que dieron un parte de tranquilidad para todos. Y lo más

enviados

+ 60 funcionarios y directivos capacitados +7000 personas alcanzadas en territorio Alrededor de 6.500 personas alcanzadas en redes sociales +13.000 mensajes de texto enviados 3 Centro de Experiencia instalados

@SomosPerspectiva


8

Especial Transformación Digital

Edición 43 - Abril de 2022

Banco Cooperativo Coopcentral gana Premio País a los Innovadores Financieros de las Américas 2022 Ronny Ramírez recibió el Premio País por su proyecto de innovación financiera, hablamos con él de la necesidad de reimaginar el sistema financiero.

C

Por: Samuel Guerrero amlestsat@gmail.com

on motivo de recibir el galardón de oro en los Premios País a los Innovadores Financieros en las Américas 2022, hablamos con Ronny Ramírez, vicepresidente de operaciones y tecnología en el Banco Cooperativo Coopcentral.

El banking as a service que el grupo liderado por Ramírez propuso, consiste en un servicio de transacciones de servicios financieros. Busca que las fintech puedan ofrecer sus servicios, utilizando una cuenta de ahorros creada con un banco. Para Ramírez, esto significa inclusión financiera, además que con el banking as a service el usuario puede recibir y hacer transferencias a entidades o a personas. El frente comercial, en este caso, es de la fintech; mientras el banco (que es el aprobado por la Superintendencia Financiera) hace la captación del dinero. Entonces, la operación es favorable para el banco: gana, aumenta sus clientes, su base de datos, y aprende cómo se consume en diferentes medios y sectores. “Ganamos también, por todo el tema de alianzas, y de crear una red de medio de pago en todo el país de forma digital” dice Ramírez. Ramírez afirma que, actualmente, la red creada por esta iniciativa reúne 240 entidades del sector solidario. ¿Por qué es fundamental reimaginar el sistema financiero para nuestro país y qué ventajas esto implica para la economía solidaria?

Foto: Freepik.

Ramírez reconoce que la reimaginación del sector bancario ha sido un proceso complejo, pues los bancos grandes siguen teniendo una barrera por su cultura organizacional, que es tradicionalista; esto hace difícil hacer el cambio a los


www.somosperspectiva.com

Con ayuda de esta alianza, Ramírez afirma que los bancos se alimentan de la experiencia digital de las fintech, y para la fintech es ventajoso poder posicionar su marca, mientras el banco tiene un producto financiero apoyándolos. “Grandes marcas como Visa y Mastercard nos ven como disruptores del mercado, nosotros fuimos autorizados para volvernos miembros principales de Visa y Mastercard”.

modelos digitales. “En cuanto a la economía solidaria, hay un punto fundamental que es la interoperatividad, que junto con los nuevos decretos de openfinance, de banking as a service, y el nuevo decreto de sistemas de pago de bajo valor agregado, hace que el sistema cooperativo se pueda operar fácilmente, lo importante es dar ese paso a un cambio cultural”, dice Ramírez.

Ramírez dice que el propósito de esto es crear incentivos para las fintech y para el sector solidario, que se ha vuelto un actor fundamental en esta disrupción. Ofreciendo ahora oportunidades a las cooperativas como la de emitir tarjetas de crédito directamente a sus miembros, “lo que antes no se podía porque el monopolio lo tenía Credibanco y Redeban”, afirma.

Para él, la transformación está en que los funcionarios cambien de pensamiento, que no teman, pues el giro a lo digital no va a implicar la pérdida de empleos, sino todo lo contrario: “Se van a automatizar más cosas y vamos a tener más profesionales que se dedicarán al análisis”. ¿Cuál fue el problema que su equipo quiso solucionar con su iniciativa? “Uno de los problemas que identificamos es que los bancos veían a las fintech como competidores, nosotros vimos todo lo contrario”, dice Ramírez. La iniciativa de Ramírez vio que sus clientes incrementaron más del 1000% en personas naturales con esta inclusión financiera. “Hemos creado una red interoperable, lo que nos ha llevado a crear un nuevo ecosistema en el país y a romper con el monopolio de medios pago que tenían los bancos tradicionales”. ¿Cuánto tiempo tomó y cómo fue el proceso de desarrollo de esta propuesta? El proceso comenzó en el 2018, la investigación duró 2 años, y la puesta en marcha también lleva 2 años. Inició con un laboratorio de investigación digital, donde Ramírez dice: “nos dimos cuenta que el cliente financiero no busca un banco tradicional, busca una fintech que recoja sus experiencias”. Entonces, no es sólo realizar operaciones bancarias, sino relacionarse con personas de un ecosistema y pensamiento similar. Se encontraron también, con el reto de la adquisición por parte de las fintech, de una licencia bancaria, lo que implica un proceso complicado y de alto costo. Entonces la respuesta es una alianza, que Ramírez propone para cubrir estas necesidades mutuas.

9

Especial Transformación Digital

Ronny Ramírez, vicepresidente de operaciones y tecnología en el Banco Cooperativo Coopcentral.

“Hemos creado una red interoperable, lo que nos ha llevado a crear un nuevo ecosistema en el país y a romper con el monopolio de medios pago que tenían los bancos tradicionales”.

Así, llevaron a cabo su primera iniciativa, que se llamó “La billetera te paga”, donde el banco hace la captación y el cliente puede utilizar la fintech para cubrir sus necesidades: como pagar recibos públicos, hacer retiros, o pagar por productos (como unas empanadas o un par de zapatos), todo por medio de transferencias digitales.

¿Cuál será el futuro financiero del país? “Yo veo que estamos en una antesala de una revolución industrial, que para mí es la revolución 5.0, y es la interacción entre la robotización y la inteligencia artificial”, para Ramírez esto resultará en una mejor calidad de vida para las personas, y en la adquisición de competencias en temas de análisis. “En las revoluciones anteriores hay un momento de crisis mundial”, dice, pero él afirma optimistamente que es ese cambio de rutina que tanto impacta al ser humano, es lo que nos lleva a un mundo diferente.

Construyendo solidaridad, para un mejor vivir

¿Cómo fue el proceso de vínculo entre las fintech y los bancos tradicionales? “La ventaja que el banco Coopcentral tiene es que es un banco de segundo piso, busca hacer operaciones de empresa a empresa, esto nos ayudó a poder hacer esta alianza con las fintech”, dice Ramírez.

@SomosPerspectiva


10

Especial Transformación Digital

Edición 43 - Abril de 2022

Se habla mucho en la actualidad de las fintech, ¿pero qué son y cuándo estamos haciendo uso de una de estas tecnologías?

F

Por: Samuel Guerrero amlestsat@gmail.com

intech viene del inglés financial technologies, en español tecnologías financieras. Y sus raíces datan a la invención del telégrafo o el ferrocarril del vapor, pues estas fueron las primeras veces que se transmitió información financiera con rapidez.

fianza por el sistema económico hizo que muchas personas dejaran de confiar en sus bancos tradicionales de la misma forma que antes. Es entonces que aparecen alternativas financieras como la banca móvil o las aplicaciones de inversión. Ya para finales del 2015, el mercado de estas compañías crecía de forma positiva, y entonces sucede la pandemia.

Desde su llegada, las fintech se han posicionado como servicios que añaden valor a las experiencias financieras conocidas, además son eficientes en costes para sus usuarios, protegen su seguridad, y cada vez ofrecen más variedad de posibilidades dado el avance de la tecnología y la integración de más industrias al comercio electrónico.

... las fintech se han posicionado como servicios que añaden valor a las experiencias financieras conocidas, además son eficientes en costes para sus usuarios, protegen su seguridad...

Pero en la actualidad, estas tecnologías financieras, son una rama del e-commerce, y permiten la realización de transacciones financieras a entidades o personas (como el pago de un servicio público, de una mensualidad de Spotify, o de la compra de una comida en un restaurante). Desde la crisis económica del 2008, surgieron múltiples compañías proveedoras de servicios financieros, y la general descon-

Durante el primer trimestre de 2020, el comercio electrónico en Colombia vio un incremento del 44,3% a comparación del mismo periodo durante el 2019 (Forbes Colombia). Y según Fintech Colombia, actualmente hay 322 empresas en este sector en nuestro país, además que estiman que el 76% de la comunidad digital del país ha utilizado soluciones fintech. Es una industria en crecimiento exponencial, donde nuevos jugadores e innovaciones se presentan frecuentemente.

Foto: Freepik.

Son ejemplos de fintech en Colombia: NEQUI (depósito de bajo monto sin cuota de manejo), notecuelgues.com (que ayuda a bajar cuota o interés del crédito hipotecario), y ARUS (que permite el pago de seguridad social). Y muchas más existen en los varios tipos de fintech que hay: como las aplicaciones de préstamos y créditos online, las aplicaciones de crowdfunding, las plataformas para vender y comprar criptomonedas, las que permiten los pagos móviles y las que permiten invertir.



12

Especial Transformación Digital

Edición 43 - Abril de 2022

¡Aceptamos el reto! Foto: Freepik.

Por: Leidy Xiomara Florez Figueroa

E

Coordinadora de Transformación Digital e Innovación de Visionamos.

l entorno nos ha exigido que evolucionemos y que nos adaptemos a nuevos procesos, nuevas formas de trabajar, de diferenciarnos y apostarle a la implementación de tecnologías disruptivas, entendiendo que el mercado actual se mueve una alta productividad e interconexión, que unos segundos o metros de diferencia pueden definir que continuemos creciendo por los próximos años o no, por tal motivo hoy le apostamos a la transformación digital como una decisión organizacional, que busca impulsar, fortalecer y generar ventajas competitivas a todas las entidades participantes que hacen parte de la Red Coopcentral. Es por esta razón que nos sentimos orgullosos de la historia que hemos escrito juntos, porque juntos tenemos sentido, donde entendemos que transformarnos es la única forma de fortalecer el sector solidario, de cerrar el circuito económico, de movernos y sobrevivir como entidades participantes en este entorno VUCA que se caracteriza por la volatilidad, la incertidumbre, la complejidad y la ambigüedad. Por esta razón debemos

evolucionar como Red Coopcentral, para adaptarnos de una manera más ágil, creando dentro de nuestras entidades procesos automatizados que logre gestionar los cambios y tener una Cultura con ADN digital, facilitando la toma de decisiones acorde a esta nueva economía digital, generando posibilidades a las cooperativas de seguir dando valor a su base social y no quedar en el olvido. El sector solidario debe adaptarse también a la generación actual que piensan diferente, donde el tiempo es valioso y las cosas deben estar al alcance de manera más rápida, porque piensa y actúa diferente, porque quiere trabajar diferente, pero ¿Estamos preparados como organizaciones para este reto? La respuesta está frente a nuestros ojos, por eso debemos, analizar, planear, estructurar, generar negocios diferentes que ofrezcan valor, simplicidad, y nuevas experiencias a nuestros asociados/clientes. Debemos diseñar una hoja de ruta estratégica que busque transformar digitalmente a nuestras entidades, que vaya de la mano con nuestra visión de negocio a largo plazo, pero debemos entender que vamos a encontrar situaciones de incertidumbre, muchas preguntas, pero también aprendizajes y cambios que nos fortalecerán en nuestro rumbo a evolucionar cada una de nuestras organizaciones, pero es claro que no es la primera vez que lo hemos hecho juntos, hemos pasado

por mucho, desde crisis económicas hasta esta pandemia, que visualizo la necesidad que teníamos de digitalizarnos, obligándonos a tomar decisiones rápidas para seguir operando y permitir a nuestros base social realizar sus procesos financieros de una manera más cercana y segura. Por lo tanto, Visionamos quiere contribuir en el logro de esa ruta impulsando a la Red Coopcentral en el proceso de adaptarse a los cambios organizacionales, porque nuestro lema es nos transformamos para transformar. De hecho contamos con una arquitectura basada en microservicios (API´s dentro de nuestra App – Multiportal), recaudo en línea (Red Coopagos), Boton PSE Compras y recaudos, nuevas formas de transferir dinero (Transfiya) y (Código QR) , al igual que la omnicanalidad por medio de la transacción sin tarjeta lográndola hacer retiros y recaudos en oficinas, corresponsales, cajeros servibanca y puntos de atención a nivel nacional de Efecty y continuamos trabajando, porque nuestro propósito ha sido apoyar estratégicamente, operativamente y transaccionalmente al sector solidario. Entendemos que es un recorrido largo, sin embargo, quedarnos atrás no es una opción, al ver ejemplos de otros países nos damos cuenta de que nos llevan avances significativos en las formas de trabajar, comunicar, competir y manejar su economía


www.somosperspectiva.com

Especial Transformación Digital

y finanzas. La cuarta revolución industrial llego y la quinta se asoma a la ventana, las políticas públicas se empiezan a focalizar a los cambios venideros del gobierno digital, por lo que exige una transformación de los sectores de la economía y en nuestro caso al sector solidario y financiero. En estos momentos ya estamos asumiendo algo que se venía venir y se ha materializado, después de la actualización del decreto 2555 de 2010, la misma que hace unos años le permitió a Visionamos ser la única entidad administradora de sistema de pago del sector solidario, fue modificado con el decreto 1692 del 2020, permitiendo también a otros actores que ya venían operando de manera independiente estar regulados y los que ya operábamos como entidades administradora de pago definiéramos los servicios no conexos a nuestra naturaleza compensación y liquidación, es por eso que ya somos dos empresas, donde la segunda es una empresa que apoya tecnológicamente a las entidades que se llamará Visionamos tecnología proveedora de servicios de pago (PSP) donde por esa razón nuestro en estrategia con el Banco Cooperativo Coopcentral con nuestro portafolio queremos es generar valor a las entidades y asociados con fortalecimiento institucional brindarle consultoría a nivel estratégico, un

Foto: Freepik.

Core bancario web que cubra la operación de la entidad sin invertir en infraestructura, convenios que permita fidelizar y posibilitar convenios a sus asociados hacer pagos y compras, herramientas de gestión que permite una mejor gestión y administración, canales presenciales que nos interconectan como red y canales virtuales para transar desde cualquier parte del mundo las 24 horas, 7 días a la semana y 365 días del año.

13 Nuestro ecosistema contribuye suministrar tecnología, innovación y fortalecimiento al sector solidario y financiero de Colombia con aliados de pago a nivel nacional como lo es ACH Colombia, Efecty, Credibanco, Redeban, Zona Pagos, Datacredito Experian, VISA y otros aliados estratégicos como la confederación alemana de cooperativas – DGRV, Desjardins Group, Rabobank y CIBP y los nuevos actores que contribuyan a incrementar la Red Coopcentral, el ecosistema contribuyendo a una economía abierta, de un banca abierta y por supuesto de unas finanzas abiertas, donde todos hacemos parte de la manera que se pueda generar transacciones en Colombia, donde sabemos que debemos trabajar basados en datos, apostándole a la inteligencia empresarial, donde ya estamos haciendo acciones que involucren la vinculación en la identidad digital, se vienen proyectos increíbles como la transformación de Virtualcoop – Core financiero, nuestra superapp – multiportal transaccional con onbording digital para el deposito electrónico, preguntas reto, mis finanzas y nivel de canales presenciales enfocado en lo digital corresponsalía, oficinas móviles y atención en punto desde una web responsive que permite conectarse por un equipo de mesa, portátil, celular o tablet para permitir una administración y una gestión al corresponsal y oficina.

¡Los invitamos a unirse a este reto, a ver las oportunidades y eliminar paradigmas porque el mundo cambia y juntos nos transformamos para lograr nuevas formas de transar para nuestros asociados/clientes!

@SomosPerspectiva


14

Perspectiva

Sectorial

Edición 43 - Abril de 2022

Solidaridad económica: eje del Encuentro de Cooperativas Venimos de una etapa en que la pandemia nos llevó, desde el temor y la incertidumbre, a despertar un espíritu solidario, muestra de la nobleza del ser humano en las dificultades. Desde el ámbito económico, esta solidaridad adquiere matices e implica ajustes en la forma de hacer empresa, ¿a qué se refiere? ¿esto llevará a una transformación del cooperativismo tal y como lo entendemos hoy?

L

Por: Jorge Andrés Villamizar Silva VillaPrensa01@gmail.com

a Confederación de Cooperativas de Colombia, presenta la versión 2022 del Encuentro de Cooperativas con Actividad Crediticia, basados en el rol de este tipo de organizaciones en el entorno social, económico y cultural. El Encuentro AC2022 busca que las cooperativas con actividad crediticia crezcan en su modelo económico, garanticen bienestar y prosperidad a sus asociados y fortalezcan su actividad. El evento llega en medio de una coyuntura crucial y no puede interpretarse simplemente como un reinició formal de las actividades del sector. Uno de los efectos colaterales de la pandemia del COVID-19 es que todos tuvimos que empezar a ajustarnos a los cambios y el cooperativismo con actividad crediticia no ha sido la excepción, por eso, el Encuentro AC2022 tiene el reto de empezar a marcar el nuevo rumbo. Quizás, estamos frente al inicio de un proceso que transformará el sector definitivamente.

Enfoque y antecedentes Desde el inicio de la pandemia, uno de los valores que se destacó y se puso en marcha en todas las áreas sociales y empresariales fue el de la solidaridad, entendida como el apoyo en hermandad hacia todos los que estaban pasando una necesidad apremiante en medio de los cambios súbitos que derivaron

Carlos Acero, Presidente Ejecutivo Confecoop. Foto: Perspectiva.

en cerrar establecimientos de comercio, parar todo tipo de actividades y entrar en los procesos de confinamiento. Este primer paso ha sido importante para aliviar el impacto económico que generó en el bolsillo de muchos colombianos, pero los efectos de la pandemia no se quedan allí, el planeta entero literalmente se detuvo y esto ha llevado a todos los sectores a una reflexión sobre qué viene hacia el futuro; el mundo ya no es igual después de los sucesos de los dos últimos años y considerar esto produce cambios, por eso hay que enten-

der que los modelos de negocios cambiaron, junto con toda la infraestructura y filosofía que los mueve, asimilarlo será clave para no quedarse atrás en el desarrollo y evolución del cooperativismo, no hacerlo, podría condenar al sector a la obsolescencia. Es allí donde es clave la propuesta del Encuentro AC2022, pues se plantea su enfoque desde la solidaridad económica, debido a que para Confecoop, esta “es la base fundamental para asumir los retos que afrontan las empresas en crisis, las comunidades y las situaciones adversas de las personas”.


www.somosperspectiva.com

El Encuentro de Cooperativas con Actividad Crediticia: Contribuir al bienestar desde la solidaridad económica AC2022, se llevará a cabo el jueves 19 de mayo de 8:00 am a 5:00 pm en el Hotel Sheraton de la ciudad de Bogotá.

Ejes fundamentales del Encuentro AC2022 Carlos Acero, presidente de Confecoop, señala que en este Encuentro, “queremos hacer énfasis en lo que es la esencia del modelo cooperativo, la cual se soporta en los valores y principios, pero hay unos ejes fundamentales que son la solidaridad económica, la cooperación y la ayuda mutua. Son conceptos que siempre deben estar presentes en el ejercicio diario de la actividad cooperativa, en la construcción de los bienes y servicios, a través de los cuales procuramos satisfacer esas necesidades y aspiraciones”. Como datos interesantes, Carlos Acero destaca que finalizando el año 2020, en plena crisis, “no se perdió base social, es decir, no hubo retiros masivos, como inicialmente presentían”. No crecieron al mismo ritmo de años anteriores, como era de esperarse, pero “nuestra base social creció en cerca de 50 mil nuevos asociados. Muchos de ellos son producto de ver que su familiar, su pariente, su amigo, su vecino, su mamá, su tío, su hermano, estaban en una cooperativa y esta les servía de apoyo en este tiempo, eso engloba el concepto de solidaridad económica, porque son empresas de propiedad de los asociados, que se autogestionan, que se apalancan con los recursos que mensual o periódicamente estamos haciendo”, afirmó. Como resultado de este proceso vivido durante los dos últimos años, detallamos, a continuación, los aspectos más destacados que, según el presidente de Confecoop, serán ingredientes determinantes para alcanzar los objetivos del Encuentro de mayo: • Nuevos horizontes: “Desde hace seis o siete años, de manera permanente, Confecoop ha venido presentando datos, haciendo análisis y sugiriendo propuestas de cómo podemos, a la vez que garantizamos la sostenibilidad de las empresas cooperativas actuales, abrirnos hacia nuevos espa-

Perspectiva

15

Sectorial

cios, nuevos sectores y nuevas actividades económicas”, afirma Acero. • “Sabemos que el mundo está cambiando, cada vez va más rápido, y hay una nueva economía que gira en torno al conocimiento, a la economía creativa, a la digitalización de la vida de las personas; también sabemos que los seres humanos siempre van a tener necesidades que resolver y satisfacer”. • Sensibilidad social: “Hay que escuchar lo que ha pasado en la protesta social, hay que escuchar lo que dicen los organismos multilaterales, hay que ser sensibles con lo que está pasando en la calle, con el tema del desempleo, la informalidad creciente, la cada vez mayor concentración de las empresas tecnológicas sobre la vida de las personas”. • Lo que viene en el futuro cercano: “¿Cuál es el papel y el aporte de las cooperativas al desarrollo? Tenemos que abrir el horizonte por múltiples razones, pero manteniendo el servicio y mejorándolo, adaptándolo a las nuevas tecnologías. Somos reconocidos como financiadores del consumo de las personas y de los hogares; pero como sector financiero cooperativo tenemos que abrir el espectro para impulsar nuestra base social hacia otros segmentos de la sociedad, con sus emprendimientos en otros sectores de la economía y estar ahí para ayudar en su desarrollo”.

Datos importantes: Mientras el 80 % del movimiento cooperativo colombiano, se concentra en las cooperativas financieras de ahorro crédito y las de aporte crédito, solo el 20 % está en el sector real de la industria. Comparado a nivel global tenemos un gran diferencia, pues en el mundo el 96 % está en el sector real, con cooperativas de producción, industriales, de trabajo o de base tecnológica, y solo el 4 % a nivel financiero. “Si avanzamos en la promoción de más cooperativas en el sector real de la producción, a mediano plazo vamos a ser generadores de múltiples cosas en procesos de producción, generando trabajo”, destaca Acero.

Otro dato, en el país uno de cada ocho colombianos está integrado o asociado en una cooperativa, mientras que en Estados Unidos y Canadá la relación es de uno a tres. En Argentina, por cada cinco ciudadanos hay uno asociado. En España, por cada cuatro ciudadanos hay uno asociado. Estos son datos que, afirma Carlos Acero, son tomados de la Alianza Cooperativa Internacional y nos dan un panorama del desafío a nivel cooperativo en Colombia. • Consolidar procesos de Economía Social: esto implica “un proceso cultural de desarrollo económico distinto, pero también basado en la autonomía de las organizaciones, la ayuda mutua y la solidaridad económica, con eso vamos a aportar”.

“¿Cuál es el papel y el aporte de las cooperativas al desarrollo? Tenemos que abrir el horizonte por múltiples razones, pero manteniendo el servicio y mejorándolo, adaptándolo a las nuevas tecnologías”, Carlos Acero Presidente de Confecoop.

En esta materia el respaldo internacional está sumando puntos a favor del impulso del cooperativismo a nivel nacional, “recientemente la Organización Internacional del Trabajo, OIT, reconociendo el papel que tienen las organizaciones de la economía cooperativa y solidaria en la generación de trabajo decente y en la lucha contra la informalidad laboral, determinó, por primera vez en su historia, incluir un punto específico para promover el aporte de las cooperativas y las empresas en esta materia, en la próxima Conferencia Internacional del Trabajo”. “Por otra parte, la OCDE viene acompañando al gobierno colombiano en un estudio para comprender cómo la economía cooperativa y solidaria también puede contribuir a mitigar

@SomosPerspectiva


16

Perspectiva

Sectorial

Edición 43 - Abril de 2022

los efectos de la informalidad y del desempleo en Colombia, en este tema hemos participado desde el mes de diciembre”. • Avanzar en el Pacto por la Economía Cooperativa y Solidaria: propuesta que se viene trabajando desde el proceso de paz con las Farc y que cuenta con más de 40 propuestas entregadas al Gobierno Nacional, pero que por motivos de pandemia se congeló. Es el momento de retomarlo. • La gestión del riesgo cibernético, las monedas y los activos digitales: las monedas digitales son una realidad, eso no va a retroceder. En el mundo económico y empresarial empiezan a trabajar en sus propias monedas digitales, incluso algunos bancos centrales junto al Fondo Monetario Internacional.

Bondades del sector cooperativo para la reactivación económica Para Carlos Acero, el sector cooperativo es el mecanismo ideal para esta etapa de recuperación económica que vive Colombia y el mundo. Es por eso, que destaca cinco puntos esenciales en los cuales el sector tiene la capacidad de contribuir:

1. Organizar la producción de bienes y servicios: ya sea rurales, como el tema agropecuario, y urbanos, como la industria. De esta manera es posible organizar cooperativas para la ejecución de obras, reactivando regiones del país con las obras públicas locales, de mantenimiento de vías, mantenimiento de parques, de pequeñas construcciones, entre otros. 2. Facilitar mecanismos para los trabajadores informales: en Colombia hay entre 11 y 13 millones de personas en esta situación. A través de la organización, en forma cooperativa autogestionar sus necesidades y sus ingresos. 3. Los independientes: lograr la sostenibilidad de su negocio, de su actividad económica, además, procurar los ingresos necesarios y acceso a la protección social. 4. Para la recuperación de empresas en crisis: según Confecámaras, durante la pandemia han desaparecido 530,000 microempresas, a raíz de la crisis. 5. Los vulnerables: esto debe incluir a los migrantes. Es importante revisar el ejemplo del movimiento cooperativo en Europa y aplicarlo en el caso de los migrantes venezolanos para organizarlos y, así, ayudarles a insertarse en la economía, viendo la migración como un fenómeno económico y social, pues ellos también son consumidores y hacen parte de la fuerza laboral. Foto: Freepik.


www.somosperspectiva.com

Perspectiva

Financiera

17

FOGACOOP socializa programa “El seguro para su ahorro se fortalece” a nivel nacional

F

OGACOOP inició el lanzamiento de los eventos llamados “El Seguro para su Ahorro se Fortalece”, cuyo objetivo es dar a conocer las políticas adoptadas recientemente que impactarán de forma positiva a las cooperativas inscritas y a sus ahorradores. Estas decisiones fueron tomadas atendiendo las necesidades de las cooperativas, con el acompañamiento de expertos técnicos y en línea con las mejores prácticas internacionales.

El pasado lunes 25 de abril de 2022, se llevó a cabo el primero de estos eventos en Medellín el cual contó con una amplia participación de gerentes, miembros del consejo de administración y ahorradores de las cooperativas inscritas, así como los lideres de los gremios cooperativos. A continuación, se muestra la programación de los eventos que se realizarán en mayo:

Dra. Maria Elena Grueso Rodríguez, Directora de FOGACOOP

PROGRAMACIÓN CALI • • • •

2 de mayo de 2022 Hotel Intercontinental Av Colombia # 2-72 9:00 a.m. a 11:00 a.m.

BUCARAMANGA • • • •

PEREIRA • • • •

12 de mayo de 2022 Hotel Movich Cra 13 # 15-71 9:00 a.m. a 11:00 a.m.

3 de mayo de 2022 Hotel Dann Carlton Cll. 47 # 28-83 9:00 a.m. a 11:00 a.m.

BOGOTÁ • • • •

25 de mayo de 2022 Hotel Tequendama Cra. 10 # 26-21 9:00 a.m. a 11:00 a.m.

En caso de que desee tener más información sobre la inscripción a estos eventos por favor comunicarse con nuestra línea de atención Tel: (57) 1 - 4324610 Exts. 128 o 129 ó a los correos Prof_asuntoestrateg2@fogacoop.gov.co; Prof_asuntoestrateg3@fogacoop.gov.co;

@SomosPerspectiva


18

Perspectiva

Financiera

Edición 43 - Abril de 2022

Fecolfin: 10 años

uniendo al cooperativismo de ahorro y crédito El 12 de mayo se conmemora la primera década de la Federación, siendo una de las entidades más jóvenes de la economía solidaria, que ya ha adquirido un gran reconocimiento.

H Por: Santiago Tovar

ace una década, los representantes de 12 cooperativas colombianas decidieron reunirse para crear una entidad que lograra especializarse en la defensa y representación del cooperativismo de ahorro y crédito, en el que el pilar fundamental sería la unidad, como uno de los valores representativos del sector.

Fue así como el 12 de mayo de 2012 las entidades Congente, Financiera Comultrasan, Cooperativa Alianza, Credicoop, Coofisam, Comerciacoop, Cofincafé, Financiar, Financiera Juriscoop, Cooptenjo, Creafam y Norboy firmaron el acta de constitución de la entidad, luego de varios intentos por consolidarlo. De esta manera, nació una entidad que a lo largo de estos 10 años ha conseguido contribuir al cooperativismo con su granito de arena, gracias a la consolidación y fortalecimiento de la cooperativas de ahorro y crédito, donde a través de diversas acciones, como la gestión adecuada de los riesgos financieros, o la adhesión a leyes colombianas relacionadas con líneas de crédito como la de vivienda, Fecolfin posiciona cada día más a estas entidades en el radar de la opinión pública. Hoy en día, la entidad cuenta con casi 90 asociados donde hay dos bancos cooperativos, una compañía de financiamiento, dos cooperativas financieras y el resto de ahorro y crédito. A través de esta cifra se denota el crecimiento que se ha logrado, a través de las acciones realizadas por las diversas juntas directivas, y la presidencia ejecutiva.


www.somosperspectiva.com

Perspectiva

Jaime Chávez, presidente de la Junta Directiva Fecolfin. Foto: Coomultrasan.

19

Financiera

Valderrama también destaca la atención existente por parte del Gobierno Nacional, funcionarios y de la misma comunidad periodística, “quienes ya nos reconocen como una entidad gremial”, lo cual ha generado que sus acciones tengan mucha más repercusión a nivel económico y social.

y su gestión se logró una ayuda, a través de la unidad, para salir adelante”.

Enrique Valderrama, Presidente Ejecutivo Fecolfin. Foto: Perspectiva.

Consolidación de la entidad Durante esta década de grandes logros, el presidente de la Junta Directiva de la entidad, Jaime Chávez, destaca que “se ha generado un trabajo colectivo con las entidades en temáticas como tarifas en las mismas condiciones de los seguros de depósitos”. Donde también se resalta el hecho de que “se ha generado la posibilidad de cubrir las líneas de crédito como vivienda y emprendimiento que son de gran relevancia para el sector”. El presidente ejecutivo de la Federación, Enrique Valderrama destacó dentro de los logros que “se conseguirá un efecto importante, gracias a la inclusión de toda la economía solidaria con la Ley de Vivienda pero, sobre todo, con las cooperativas de ahorro y crédito”. En ese mismo sentido destacó “la participación activa en toda la modernización en materia de riesgos con la Superintendencia de la Economía Solidaria”.

Un mensaje para lo que viene

Vicente Antonio Pabón, Fundador de Fecolfin. Foto: Google.

El valor de la unidad Desde su consolidación en el 2012, la Federación ha trabajado por cumplir con su promesa de unir al cooperativismo de ahorro y crédito, con el fin de que se consolide como un referente para el resto del sector. Al respecto, habla Vicente Antonio Pabón, ex gerente de Congente y fundador de Fecolfin. “Colombia merecía una entidad que estuviera especializada en las necesidades del cooperativismo de ahorro y crédito, y esa ayuda, las cooperativas las logramos consolidar a través de la Federación. La prueba de fuego para este sector fue la pandemia, esos dos años fueron muy difíciles, pero a través de Fecolfin

Después de 10 años los retos que vienen son aún más grandes. Fecolfin no detendrá su interés en seguir unificando esfuerzos con las cooperativas de ahorro y crédito, para tener una mayor repercusión en el panorama nacional. Así lo menciona Enrique Valderrama. “Necesitamos continuar unidos y atraer a los que no están vinculados a la Federación. Esto en pro de tener un músculo importante para continuar en esa consolidación de lo que se ha hecho por y para el sector solidario. Se vienen momentos difíciles y si entre todos juntos los abordamos, lograremos hacer conquistas más fáciles y oportunas. Desde luego, lo que van a encontrar en nosotros es un equipo de trabajo que los espera y que les brindará lo que Fecolfin realiza, que es la consolidación y la defensa de las entidades cooperativas”.

Comunícate para más información al: Cel: 315 811 9782 Email: gerencia@signoempresarial.com Cel: 304 5315927 Email: adminsitracion@signoempresarial.com

Un producto de:

Síguenos en: Somos Perspectiva

somos_perspectiva

soyperspectiva

Somos Perspectiva

@SomosPerspectiva


20

Perspectiva

Financiera

Edición 43 - Abril de 2022

Inclusión financiera amenazada por la desinformación y la informalidad Erwin Perpiñan Perdomo

L

Economista erwinpp@gmail.com

Las cifras en el país demuestran que existen más de 22,2 millones de colombianos ocupados, sin embargo, el resto decide acceder a otras formas de crédito, para salir de sus apuros.

En Colombia, la inclusión financiera se ha convertido en un asunto de gran importancia para la política pública; sin embargo, existe una brecha en la información, donde el nivel de detalle no permite desagregar la particularidad de otras dimensiones necesarias para entender aspectos que persisten en la oferta y demanda de productos y servicios financieros. Esta falta de información deja por fuera variables de gran tamaño e importancia como lo son el acceso, uso y la calidad de estas dos primeras. Bajo este enfoque los niveles de inclusión financiera siguen siendo bajos y abren la puerta para que la población

Escanea este código QR para conocer el análisis completo y las cifras clave sobre este tema.

Foto: Freepik.

encuentre alternativas de ahorro y crédito de manera informal. En la informalidad se encuentra gran diversidad de opciones que resultan invisibles para los entes de control generando un escenario propicio para la promoción de un ámbito ilegal, libre de supervisión y de tributación. De acuerdo con las cifras de la última encuesta de Micronegocios- EMICRON realizada por el DANE, Colombia mostraba a finales del 2021 una población ocupada de 22,2 millones de colombianos, donde 10,1 millones son trabajadores por cuenta propia y 5,2 millones son micronegocios. Al revisar las cifras que publica Asomicrofinanzas, al cierre de enero de 2022 los operadores de microcrédito atendieron tan solo 2.7 millones de microempresarios. Es decir que aún quedan por atender el 48%, es decir 2,5 millones de unidades productivas que operan principalmente en los estratos 1,2 y 3 de la población colombiana.

Allí se ha identificado que existe una alta correlación entre el nivel de pobreza y la exclusión de productos y servicios financieros, convirtiéndose en una trampa más para que este segmento de la población pueda mejorar su calidad de vida. Este escenario fomenta el desarrollo del sector financiero informal, en especial el de los prestamistas ilegales, que constituyen un problema no solo económico, sino social y fiscal, debido a que aprovechan su condición para lavar dineros provenientes de actividades ilícitas como el narcotrafico, el fleteo, la prostitución, el homicidio y la extorsión, entre otros, recurriendo en muchas ocaciones al uso de la violencia e intimidación para el recaudo del dinero prestado. Los paga diarios o gota a gota aprovechan las fallas del mercado para desarrollar su negocio. Dentro de las principales brechas del sector financiero que dejan espacio para el desarrollo de este tipo de actividades de


www.somosperspectiva.com

préstamo informal se han identificado: • Para el sector financiero los créditos pequeños a plazos cortos no son atractivos para los créditos informales No existen montos mínimos para otorgar créditos, pero en promedio se manejan sumas de dinero que oscilan entre $100.000 – 2 SMMLV • Los créditos informales trabajan a cero costos transaccionales para el deudor al no tener que incurrir en gastos como 4xmil, seguros, papelería y estudio de crédito entre otros. •

Los prestamistas realizan acercamiento al cliente a través de la comunidad o referidos de los mismos deudores y en algunos casos “volanteros”, que se encargan de distribuir publicidad de empresas que ofrecen préstamos inmediatos. Estar reportado en las centrales de riesgo no es una limitante para acceder a un crédito informal.

• Los préstamos informales no requieren trámites y papeleos excesivos, solo utilizan letras de cambio con fecha abierta y pagarés. • Los prestamistas informales identifican rápidamente necesidades y deseos de su mercado objetivo. • Los prestamistas informales no necesitan una infraestructura robusta para desarrollar eficientemente su actividad.

Perspectiva

Financiera

En Colombia esta actividad es utilizada principalmente por el comercio, donde solicitan efectivo a paga diarios para ser reintegrados en horas, días o meses, logrando posicionarse gracias a la constante demanda de dinero de los comerciantes. Esta modalidad de crédito tiene como protocolo de recuperación de deuda la amenaza, que deriva en agresión física cuando las exigencias del prestamista no son satisfechas. El mercado potencial de la demanda de crédito informal se encuentra principalmente en el comercio y en las personas que devengan su sustento de jornales, labores a destajo y actividades económicas informales, los cuáles recurren a este tipo de financiación como consecuencia de: • No hay productos de crédito adecuados para atender necesidades de financiamiento de personas con bajos ingresos. • La ausencia de educación financiera respecto a los beneficios, servicios y productos de crédito ofrecidos por el sector financiero formal no permite ver la gravedad de financiarse con créditos informales. • Poca o nula experiencia financiera, lo que imposibilita determinar o predecir un comportamiento o hábito de pago dejándolos por fuera al no tener garantías idóneas para el sector financiero. •

Los pequeños comerciantes quedan excluidos del sistema financiero formal por falta de garantías adecuadas y por no tener en algunos casos vida crediticia.

21 • El tema de reportes negativos en las centrales de riesgo y los procesos jurídicos por el atraso en los pagos los aleja del sistema financiero formal • La informalidad de este nicho de mercado los acostumbró a la inmediatez • La falta de educación financiera, los bajos ingresos y la ausencia de ahorro generan en algunos casos autoexclusión de la población del sistema financiero formal.

Foto: Freepik.

Un estudio de investigación realizado en 2016 para entender la dinámica financiera y crediticia de los comerciantes en un sector determinado concluyó: • El 74% de los comerciantes desconoce que los préstamos gota a gota son préstamos informales, los consideran como favores económicos. • El 63% de los comerciantes, al momento de realizar la encuesta tenían un préstamo con un gota a gota, mientras que el 23% había recurrido a la ayuda de un familiar o amigo y tan solo el 10% recurrió a una entidad bancaria. • El 83% de los comerciantes dijo conocer a un prestamista informal que podía cubrir con inmediatez las necesidades de dinero requeridas. • El 69% de los comerciantes generalmente busca a un prestamista o gota a gota con el fin de cubrir la necesidad de dinero requerida y el 23% a un familiar o un amigo antes de acudir a una entidad financiera.

Foto: Freepik.

@SomosPerspectiva


22

El coloquio en Perspectiva

Edición 43 - Abril de 2022

Unicossol frente a la doctrina, la filosofía, la juventud y el emprendimiento en las formas asociativas

E

Por: Carlos Pineda, Consultor internacional, Economista, Magíster en ciencias económicas

n el reciente programa de El Coloquio, se tuvo como invitados a los corporados de la Red Unicossol, corporación conformada por profesionales, investigadores y entidades vinculadas a la academia, con quienes se desarrolló la

segunda parte del VII Seminario interno de reflexión de la entidad. Los participantes debatieron y opinaron sobre la filosofía y la doctrina en el sector social y solidario, así como acerca del papel de la juventud, el tema de género y el emprendimiento en este contexto.

La filosofía y doctrina del sector de la economía solidaria al 2031

Por la importancia y pertinencia de los temas abordados, Perspectiva pública este informe especial sobre lo analizado y planteado en este importante Seminario de reflexión, abordando de una manera resumida los planteamientos sobre cada interrogante, veamos:

• ¿La filosofía, la doctrina, los principios y los valores deben cambiar en esta nueva era?

El Seminario, que fue organizado por el Comité de consultoría de Unicossol, debatió con los corporados este primer tema mediante los siguientes interrogantes:

Aquí se considera que la Declaración de Identidad Cooperativa, adoptada por la Alianza Cooperativa Internacional en Man-


El coloquio en Perspectiva

www.somosperspectiva.com

23

Clemente Garay.

chester en 1995, es el hilo conductor, pues, da más universalidad a los principios y con el auge del cooperativismo la primera revisión de los mismos se dio en 1937, cuando aún eran pocos los países latinoamericanos con movimientos cooperativos; ya para el congreso de Viena, en 1966, la ACI hizo la segunda revisión, tomando en cuenta otros elementos del papel de las cooperativas, las condiciones socioeconómicas pasada la segunda guerra mundial y estando en plena guerra fría; para el congreso 31, en 1995, ya se incorporan los temas de la globalización, el medio ambiental, la preocupación por los demás y la autonomía e independencia de las cooperativas. Igualmente se plantea que si al hablar de doctrina y principios, solamente se hace referencia a cooperativas, habiendo otras formas asociativas que hacen parte de la economía solidaria. En Colombia hay cerca de cuatro mil entidades conformando la economía solidaria: cooperativas, fondos de empleados y asociaciones mutualistas, la discusión debe incluir otros elementos de otras filosofías que contienen planteamientos propios de la economía solidaria. Se corrobora que los principios y valores son la esencia que no hay que perder; es lo que nos hace diferentes: la filosofía es el acumulado de reflexiones que conducen a un mismo punto, encontrando causas o fines comunes que se asocian; la doctrina como el conjunto de concepciones teóricas formuladas por diversos autores que se relacionan entre sí. Los principios y valores son el ADN del clúster solidario donde nos vemos como un solo equipo.

Es importante unir la academia, la empresa y la sociedad para priorizar los principios y los valores. La solidaridad es el futuro para resolver la problemática social y económica. Sin desconocer la doctrina y la filosofía como esencia, se requiere volver a lo básico, a lo ancestral, bajo tres enfoques: doctrinario, filosófico y práctico. Se debe revisar principio por principio y volver a lo ancestral. El impacto de la tecnología de las comunicaciones está afectando la doctrina cooperativa y el cambio del paradigma de la economía solidaria donde los empresarios, los asociados, los directivos demoran ese cambio y no lo afrontan como debe de ser. No es tanto que haya que cambiar los principios y valores, sino adaptarlos y ponerlos en práctica al servicio de la comunidad e invitar a los jóvenes sobre todo a crear empresas solidarias y cooperativas como lo hicieron los mayores. Ahí se verá el fruto de esa fuerza y no esperar a que los jóvenes se suban en un bus en el cual no se sienten representados, ni tampoco los dejan participar. Hay jóvenes que están ahí pero que prácticamente son impuestos por los que ya están en el poder para el relevo. En el actual momento de cambio profundo, que conlleva una revolución tecnológica que exige una transformación en el pensamiento,

debemos tener en cuenta el efecto en la filosofía, en la doctrina y en la práctica, elementos sustanciales y básicos a los que hay que volver como manifestación de esta transición que vive la sociedad planetaria y local. Hoy se habla de la necesidad de modificar o cambiar paradigmas y si consideramos la propuesta de la economía solidaria como un paradigma que propone otras maneras de hacer economía, sociedad, empresa, tenemos el compromiso como comunidad académica, del sistema de economía solidaria del país, enfrentar el cambio que debe sufrir este paradigma, hacer el análisis de esta situación y dejar de lado el manifestarnos como una expresión de temor al cambio. Es necesario revisar cada principio y valor frente a los cambios que se están produciendo y verificar qué se debe cambiar, retomando el planteamiento de lo ancestral.

Gloria Almeyda.

@SomosPerspectiva


24

El coloquio en Perspectiva

Edición 43 - Abril de 2022

La práctica debe ser la suma de la práctica ancestral equilibrada con lo moderno. Desafortunadamente hay una desviación de la gestión empresarial hacia lo moderno. Los directivos, ejecutivos y responsables de la administración del sector sí deben ocuparse de la gente porque son temas que están siendo demandados en este momento para superar la crisis que está viviendo la sociedad en general.

• ¿El directivo y el ejecutivo actuales encuentran en su base social la motivación y compromiso para interesarse en liderar y guiar a sus asociados en los temas solidarios y doctrinarios cooperativos?

Parece exagerado que uno pertenezca a cinco cooperativas de ahorro y crédito por el principio de libre adhesión que lo permite, pero es que eso es lo que hay que definir. El tema de la práctica del principio de adhesión, el principio de autonomía, el principio democrático, porque están mostrando problemas: cuál autonomía, sí estamos arrodillados frente a la UAEOS y la intervención del Estado, lo que ellos digan es lo que se hace. ¿Por qué se meten en la educación? ¿Desde cuándo el Estado tiene que imponernos qué hacer y cómo hacerlo?

En cuanto a los líderes, hay líderes propositivos, afirmativos pero, también hay líderes negativos. ¿Cuál es la motivación que tienen los directivos? Por algo se hacen elegir. De ahí el poder identificar la importancia de la educación y de la identidad como elementos fundamentales. Hay alertas tempranas como las de Coomeva, Saludcoop y Coopsibaté.

Carlos Mario Vasco

y los asociados no se forman para entender y comprender la propuesta que este modelo contiene dentro del potencial que tiene para mejorar las condiciones de vida de la sociedad o la familia y la comunidad que lo rodea. El nivel reducido de participación electoral en la gestión democrática puede deberse a varias razones, a saber: porque no se quiere dar espacio a la participación, por la visión elitista y de rosca; porque no hay interés del asociado, y porque no hay tiempo ni claridad para qué, por qué, y cómo participar con respecto a los temas de responsabilidad social empresarial y de la sostenibilidad en el presente. Hay que sacar a los delegados de su posición de confort, se tiene que preparar. Las entidades y las personas no ven las cooperativas como una opción porque no nos sabemos mostrar. Se ha dado un proceso de concentración del poder al interior de la organización solidaria y de los gremios que componen el sistema en el país, que ha conducido a la reducida participación de la sociedad en los diferentes procesos de la organización

Existe una visión elitista y excluyente de parte de los directivos hacia los asociados. Éstos no se están formando en lo que debe ser para apropiar los principios, por lo que se debe cambiar la agenda de los directivos frente al pensamiento con la base.

• ¿Las comunidades y las personas no asociadas ven en las organizaciones cooperativas una opción clara para la satisfacción de sus necesidades sociales y económicas?

Sandra Quintana.

La educación, dentro del modelo que propone la economía solidaria, como principio fundamental ha ido perdiendo importancia

Ana Lucrecia Ortiz.


www.somosperspectiva.com

El coloquio en Perspectiva

25 especialistas se prioriza más el tema de qué productos y servicios y se olvida el mensaje de la cooperación. Por la desconexión un joven tiene miles de opciones más rápidas como los neobancos, opciones digamos más cool como una fintech, opciones más robustas. El tema de la transversalidad del sector solidario también se ha ido perdiendo y a excepción de las cooperativas financieras y de ahorro y crédito que se han robustecido, ese otro cooperativismo, el de consumo, el agrario, el de transporte ya no es visible, también porque no hacen parte de las agremiaciones.

solidaria, a excepción tal vez del uso de los servicios; existen micropoderes al interior de las organizaciones y el gremio que propician una visión elitista y excluye la educación, la difusión y la información. • ¿Cómo vincular a los jóvenes al proceso de logro del escenario 2031, propuesto en estudio prospectivo realizado por el Ministerio Público? Con los jóvenes hay que arrancar desde la raíz, desde el jardín, los colegios, las universidades. Quienes a una edad temprana descubrieron la acción solidaria, la acción cooperativa, les permitió satisfacer ese deseo de pertenecer a algo; y cuando se aprende, por ejemplo, el valor de esa acción solidaria es cuando la persona se enamora del sector, y eso pasó con muchos cooperativistas. Pero hoy, en la juventud, se está generando una desconexión porque no conocen acerca de la acción, de qué es cooperar; ahí es donde empieza la desconexión entre lo que queremos vender de una cooperativa y lo que es de verdad la cooperación. Hay entidades solidarias que se han ido envejeciendo, pero es porque no existe una identidad entre lo que motivó su fundación y lo que buscan las personas que llegaron después a través de la acción solidaria y de las soluciones que este modelo les podía brindar para cambios significativos en su calidad de vida y de su comunidad.

de inclusión de la comunidad y la bancarización que está de moda, pero como entidades cooperativas han ido perdiendo su norte. En el tema de la adopción tecnológica las entidades actualmente lo que buscan es expresar y poner el portafolio de productos y servicios para atraer la mayor cantidad de clientes, que no asociados, lo que se busca son clientes que consuman unos servicios. Hay una desconexión y una apropiación nociva entre lo que es ser cooperativista y el uso de las comunicaciones y la tecnología para llegar con el mensaje. No hemos sabido utilizar las herramientas porque no lo tenemos claro y especialmente por el mensaje. Donde hay cacicazgos en las entidades, entre más asociados lleguen con una posibilidad de elegir y ser elegido algunos miembros directivos se pueden sentir un poco amenazados en sus puestos Entonces aquí la comunicación se maneja pésimamente; independientemente de que se contraten a

• La ley 2069 de 2020 denominada “Emprendimiento y la juventud” ¿Qué estrategias se pueden proponer para que los jóvenes y las mujeres puedan hacer realidad sus emprendimientos a partir de las oportunidades ofrecidas por dicha ley? El ancestro, Rochdale y Mánchester deben reflejarse en la juventud, el género y el emprendimiento. El emprendimiento en el sector solidario debe ser innovador, no para la ayuda, sino propiciar el autodesarrollo. Respecto al género no podemos diferenciarlo, no podemos diferenciar si en la cooperativa el asociado es hombre o mujer, esto es irrelevante por su naturaleza. El concepto de género debe ir ligado con el de juventud. Es bien interesante que somos agenero, ese es un tema a profundidad. Los que estamos en la tercera o cuarta edad tenemos un error de comunicación con la juventud, el viejo no sabe apropiarse de las redes, las

Desde la comunicación se observa que se ha perdido el fundamento de la acción cooperativa y solidaria; hoy se trabaja mucho desde el sector financiero en el tema de cómo a través de la cooperación se hace el trabajo

@SomosPerspectiva


26

El coloquio en Perspectiva

una población joven en expansión, o mejor distribución de los jóvenes en la población en general, pueden causar una alta competencia en áreas urbanas; en las áreas rurales persiste la falta de oportunidades para los jóvenes lo que alienta la emigración con la obvia desaceleración de la actividad económica en el campo.

Ricardo Dávila

aplicaciones móviles, no podemos relevar lo que no existe, los jóvenes deben crear sus propias entidades. El emprendimiento ha caído en asistencialismo, el emprendimiento social debe realmente ser innovador, no crear asociaciones o corporaciones para la ayuda social sino para propiciar autodesarrollo Hay un error de comunicación con la juventud en el tema del relevo generacional creo que lo hemos ido discutiendo en algunos escenarios para dar el concepto de conexión generacional, esa conexión generacional permite que nosotros los mayores de 45 años motivemos a esa juventud unida y muy deseosa de participar en procesos solidario y asociativos que lleguen pero que no nos desplacen como lo plantea el materialismo dialéctico. ¿Cómo medir la pedagogía como asociada con las instituciones solidarias? ¿Cómo adoptar esa doctrina en las comunidades, la educación cooperativa es como la adoptan en las instituciones que nos agremian, a nivel macro? ¿Cómo se está participando desde el punto de vista del concepto de género? Y ¿Cómo se están educando las niñas y niños frente a esta temática de los principios y de los valores? ¿Podemos distinguir y clasificar la función cooperativa de la función de sector como economía solidaria o como sector social? El joven debe adquirir experiencia para encontrar trabajo. El joven puede sufrir pobreza en el trabajo, malas condiciones laborales, bajos salarios y baja productividad. El aumento de los cambios demográficos, de

Examinar las oportunidades de participación de los jóvenes dentro de las cooperativas; los jóvenes aportan un impulso muy necesario de energía y dinamismo a las empresas cooperativas, ya que entre ellos hay nuevas habilidades, creatividad mejorada, innovación y resolución de problemas. Una oportunidad para jóvenes en las cooperativas tiene que ver con la implementación de plataformas tecnológicas en las cooperativas la cuál puede ser desarrollado por los emprendedores.

Edición 43 - Abril de 2022

modelo no solo funciona en España donde hay esta figura. En lo referente a la mujer la premisa constitucional y jurídica en Colombia de que tenemos que considerar la mujer como algo espectacular en el sentido de que no es igual que cualquier otro ser humano con los mismos derechos, responsabilidades y compromisos; pero no priorizar porque somos una sociedad machista, en especial el artículo referente a los emprendimientos femeninos; por qué no se hablan de emprendimientos para personas con movilidad reducida, para desplazados, y otras variables sociales. Existe una comisión intersectorial de la economía solidaria que fue creada con el decreto 1346 40 del 2020 que ha tenido uno reuniones, pero como muchos entes que se crean están ahí cómo adorno como el conejo de indias. Ante los jóvenes debemos deponer la actitud de viejos que consideran que los jóvenes hoy no están en nada. Los jóvenes están participando según su leal saber y entender y lo que debemos hacer es escucharlos. Ellos entienden los conceptos, tienen sentido para responder las preguntas, hay que invitarlos a hablar y a escucharlos en sus planteamientos.

Mauricio Navas.

La ley de emprendimiento 2069 tiene mucha utopía tiene mucho enunciado en el sentido de llevar a la práctica; tiene cierto interés político del gremio cooperativo colombiano por impulsar este tipo de leyes apropiándose de la pandemia y de las consecuencias de esta situación de emergencia sanitaria en Colombia pero desconoce la realidad colombiana o la idiosincrasia y naturaleza de nuestro sector cooperativo y solidario colombiano; por eso en varios escenarios donde se ha presentado y debatido esta ley 2069 sigue teniendo muchos ataques porque no se le ve la practicidad en cambio sí mucha letra. La Ley 2069 fue promulgada el año 2020 y aún no ha salido ninguna reglamentación. Y sobre todo lo que concierne a la creación de cooperativas con mínimo de tres personas,

Estamos en un momento de efervescencia que se percibe en todo el planeta, estamos en la suma todas las crisis y de todos los miedos, es la crisis de las crisis: crisis de liderazgo, crisis de valores, crisis de los modelos económicos tradicionales que no dan respuesta lo que está pasando, crisis sanitaria;

Darío Castillo.


27

El coloquio en Perspectiva

www.somosperspectiva.com

con la conexión generacional tan necesaria sino admitir que la juventud está haciendo su proceso y lo está haciendo a su manera. Hacer una conexión generacional frente a esta problemática de la filosofía, la doctrina, el emprendimiento, mujer hay que darle una respuesta una salida o a desarrollo de conexión con la mujer desde el punto de vista del desarrollo de nuestra actividad solidaria.

Luis Alfredo Vargas.

sumado a los vientos de guerra que soplan y a una sensación depresiva de todas las generaciones no solo de los mayores o de los jóvenes. El tema no es de política pública, pero sí de la ley de emprendimiento; la economía que promovemos, en la que creemos, en la que militamos es una alternativa, donde esta forma cooperativa tiene incentivos directos para crear empresa. En el contexto en el que estamos de la economía solidaria requerimos en este momento demostrar las ventajas y que la gente vea las ventajas monetarias y no monetarias de éste modelo de economía diferente. Nos falta Ordenar el ecosistema y el ecosistema de la Red Unicossol donde somos parte de un todo y creo que ahí tenemos bastante para hacer. Creemos que el sector solidario tiene muchos jóvenes pero en verdad se han heredado vicios del ayer, por ello necesitamos convocar jóvenes que no están perdidos en el camino pero es en el camino justamente donde hay que demostrar con hechos la doctrina. La cooperativa se caracteriza en primer lugar por ser una asociación de personas y para satisfacer sus necesidades constituye un mecanismo de gestión llamado empresa que tiene que ser exitosa que tiene que dar rendimientos para mejorar y optimizar los servicios; pero al mismo tiempo debe ir acompañada por una escuela por un proceso de deformación y los principios, valores y la identidad son la esencia. Entonces esa esencia hay que cambiarla, admitir que vivimos llenos de miedo y que no nos proponemos hacer ese cambio necesario no solamente

La ley 2069 es un instrumento perfecto y aunque aparentemente no tiene aplicabilidad, si Unicossol crea una línea de investigación, si logramos conectarnos en una línea de trabajo más bien sobre la aplicación de esta normatividad y hacemos lo que sea necesario para llevar a cabo la educación y la participación para hacerlo realidad. Para escuchar que quieren los jóvenes, es importante preparar un evento solamente con jóvenes y nosotros simplemente ser oidores. Invitemos a los jóvenes de la academia, del barrio para que podamos escuchar qué piensan de este tema de la economía solidaria, del cooperativismo para ver cómo podemos organizarnos. Sí nosotros logramos conectarnos con los jóvenes vamos a explorar muchísimo y nosotros podemos entregar la antorcha solidaria. Nos faltan dirigentes y nos sobran gerentes, tenemos representantes, tenemos el liderazgo. Los que han llegado a cargos importantes en las cooperativas a nivel gremial está muy bien pero nos falta un tipo de liderazgo que abarque más la dirigencia global del sector de la economía solidaria y social. Organizar semilleros con jóvenes en economía solidaria, adoptar un niño para el cambio social y la economía social, como adoptando las organizaciones para niños Crear una línea de investigación para la ley de emprendimiento, realizar un gran evento con jóvenes para formar liderazgo Agradecemos mucho y sinceramente su interés y voluntad de participar, de abordar y de seguir trabajando en esta dirección, en esta línea de la filosofía, la doctrina, el emprendimiento y la juventud, temas realmente poco atractivos a nivel de la economía

solidaria, y creemos que es una oportunidad para que Unicossol ocupe un espacio mucho más visible a nivel de la economía solidaria y social, no solamente en Colombia sino en otras latitudes. Entonces de nuestra parte, Luis Alfredo Vargas y Carlos Julio Pineda, agradecen su participación y su interés por esta actividad y esperamos verlos pronto.

Las principales conclusiones y recomendaciones de esta interesante actividad académica dan cuenta de que: • Unicossol tiene impregnada esta problemática en su ADN como un asunto prioritario para construir nuevos caminos, con compromiso, voluntad de cambio e incidencia en la práctica de la cooperación, la solidaridad y la ayuda mutua en la nueva sociedad. • Los principios, los valores y la identidad cooperativa son la esencia del sistema. • En materia de filosofía y doctrina, en la práctica, se debe volver a lo básico, enlazando lo ancestral con lo moderno. • Se debe enfrentar el cambio sin temor, revisando cada valor y cada principio, cambiando la visión elitista y excluyente de algunos estamentos. • Haciendo una visión del sector desde la práctica se observa que se vende una cooperativa diferente a la acción de cooperar; que la adopción tecnológica no se ha sabido encausar, y que el manejo de la comunicación no está a la altura de las necesidades actuales del sistema de economía social y solidaria.

@SomosPerspectiva


28

Perspectiva

Empresarial

Edición 43 - Abril de 2022

Coovitel, seis décadas brindando bienestar social y económico Después de 60 años, la Cooperativa Empresarial de ahorro y crédito ha impulsado temas como el crédito hipotecario y la gestión de riesgos.

D

y seguro médico con un Sistema de Seguridad Social privado alternativo al modelo tradicional.

Redacción Perspectiva

urante su tiempo de existencia en el sector cooperativo, Coovitel ha podido lograr cosas importantes para su consolidación como una de las entidades más robustas a nivel financiera y administrativa, donde bajo pilares como la calidad en los procesos, la tecnología de punta y el personal capacitado, ha consolidado su cartera de crédito para vivienda, junto a la administración adecuada de los riesgos. La entidad habló con Perspectiva por sus 60 años en el país, siendo una de las cooperativas de ahorro y crédito con mayor proyección en los últimos años. Aquí están algunas de sus experiencias, logros y lo que viene para el futuro. ¿Que es lo más valioso que Coovitel ha ofrecido durante estos 60 años? Desde la perspectiva empresarial como referentes de la segunda manera de hacer economía en el mundo, las cooperativas en la problemática de las crisis y necesidades de cada década vamos más allá de la perspectiva tradicional del desarrollo empresarial de pagos de impuestos, generación y distribución de riqueza, creación de puestos de trabajo dignos, reactivación económica, apoyo al cambio climático, finanzas éticas, etc. Tenemos un papel protagónico en la esencia solidaria con nuestros dueños los cooperados, pues este modelo económico beneficia no​solo al asociado sino irradia y cobija a todo su grupo familiar. Es por eso que he-

Carlos Merchán, gerente General Coovitel. Foto: Coovitel.

“Las Cooperativas somos agentes de desarrollo no solo empresarial sino con las comunidades toda vez que mejoramos calidad de vida y en muchas regiones somos la única opción...” Carlos Merchán Marín Gerente General Coovitel

mos trabajado y liderado con Cooperativas de las Américas (ACI) y las Cooperativas de la región en armonía con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en temas sobre el trabajo decente, la economía social, economía centrada en las personas y temas más sensibles como el acceso a la jubilación

Desde la perspectiva en términos de la actividad financiera los proyectos de vivienda desarrollados en el país que mejoraron calidad de vida de nuestros asociados y que va más allá de un crédito hipotecario o experiencia digital puesto que se entregaron y desarrollaron con el primer plan de vivienda denominado P-3 en Bogotá: Cedritos, El Dorado, El Tunal, en Cali: Los Ciruelos, en Barranquilla: Las Delicias y Ciudadela 20 de julio, en Cúcuta: Campo Verde, Tasajero, Plan Montebello, en Bucaramanga: Altamira, El Rocío, en Tunja: Urbanización San Francisco, en Pasto: Urbanización Niza, en Medellín: Sol Naciente, en Ibagué: Plan Entre Ríos y en Manizales: La Enea. Desde la perspectiva social y económica la democratización de la riqueza que es el principal indicador de gestión en Coovitel este se puede ver monetizado e irrigado en nuestra base social a través de la Transferencia Solidaria y Eva Solidario que gestionamos en Coovitel. Solo por citar un ejemplo para el caso de Coovitel el valor de Transferencia Solidaria que se democratizó a todos nuestros asociados través de los fondos y demás asistencias en la vigencia del año 2021 fue de más de $ 4.900 Mlls y un Eva Solidario de 900 Mls con el que impactamos más de 30.900 personas. Desde la perspectiva del gobierno corporativo, riesgos y confianza en el mercado: somos referentes para los entes de Supervisión, el Fogacoop y demás grupos de interés ya que creen en Coovitel, esto se afirma en las opiniones expresadas por la Sociedad Califica-


www.somosperspectiva.com

dora de Valores en nuestras calificaciones de grado de Fortaleza Institucional donde estamos dentro de las únicas dos Cooperativas calificadas en el país con (A), junto con Financiera Comultrasan, pues este año nos subieron las Notas; dentro de las más de 3.400 cooperativas que reportamos a la Superintendencia de Economía Solidaria. Y con Grado de Inversión somos A- para la deuda de largo plazo y VrR2 deuda de corto plazo; con este grado vigente somos solo 7 Cooperativas incluida Coovitel en todo el sector. Así mismo fuimos escogidos en estos dos últimos años por la Superintendencia de la Economía Solidaria como piloto para montar el nuevo modelo de supervisión basado en riesgos. Desde los principios cooperativos hemos liderado tres salvamentos (fusiones por incorporación) a Cooperativas de las regiones de Boyacá y Bogotá en los últimos tres años con el impacto e implicaciones que esto tiene desde la perspectiva reputacional si no se hubiese consolidado entre otras afectaciones en caso de una liquidación para el sector como en décadas pasadas. ¿Qué viene para Coovitel, después de llegar a los 60 años? Seguir trabajando y consolidándonos en la regiones para ser sostenibles, innovando, mejorando procesos, creando redes e integrándonos con una marca compartida (pues solos va a ser muy complejo más allá del optimismo de muchos) a través de un ecosistema cooperativo que nos permita no solo una transformación digital sino cohesionados a una red de centros de transformación y esencia cooperativa pues las raíces no se pueden perder nunca, eso es parte de la ventaja diferencial, apalancados con tecnología de punta y analítica de datos simplificando costos, gastos, para ser competitivos pues las cooperativas estamos hechas a pulso y nos ha costado sostenernos pues cuando ya tenemos una masa crítica importante y somos visibles hemos tenido problemas mayores y nos terminan interviniendo o liquidando. Luego de tanto tiempo, ¿qué cree que le falta al sector cooperativo para seguir consolidándose?

Perspectiva

Empresarial

Tenemos muchos retos pero entre los principales se encuentra lo básico y elemental el posicionar la marca de las Cooperativas en la mente de los Colombianos no por descarte sino como primera opción, ahora más que después de esta pandemia cambiaron los hábitos de consumo en la mayoría de los segmentos, debemos tener una reportaría y gobierno de datos confiable del sector pues las cifras muchas veces ni nos cuadran a nosotros mismos por ende muy difícil comunicar de manera impecable y oportunamente para ser referentes y prioritarios en la vida de los colombianos; en todos los sectores donde estamos las cooperativas como el cafetero, de servicios, transporte, actividad financiera, trabajo asociado, mutuales solo por citar algunos entre otros. Bajo una misma sombrilla de Unidad de Propósito Conjunta o Principios Cooperativos que no hemos logrado, pues después de más de 90 años que tiene la Cooperativa más longeva en Colombia no somos visibles y nos ven en los diferentes grupos de interés con prevención, con fama de que nos la pasamos es quejándonos, haciendo lobby para aplazar todo, nos recuerdan las décadas de los años 80 y 90 donde muchas cooperativas las liquidaron y desde el gobierno y el legislativo es muy marginal el apoyo al sector cooperativo a pesar que hemos avanzado en algunos ítems, nosotros no pedimos ni exigimos solo ofrecemos las bondades de este modelo incluyente e invitamos a que conozcan la experiencia desde el rol como dueños de una empresa, asociado y usuario a la vez. Hoy en general se destaca en estos escenarios de informalidad, desempleo, pandemia de estos últimos años la regulación derivada de los lineamientos en el Conpes sectorial y la Ley 2069 que se conoce como la Ley de emprendimiento por lo demás no hemos sido visibles pues ni siquiera las Cooperativas Financieras y las que ejercemos la actividad financiera de ahorro y crédito somos sujetos de acceso a los bancos del Estado Bancoldex y Findeter para redescontar y fondear créditos para vivienda y eso que atendemos personas con ingresos mínimos o vitales. Las Cooperativas somos agentes de desarrollo no solo empresarial sino con las comunidades toda vez que mejoramos calidad de vida y en muchas regiones somos la única

29 opción y allí es donde el gobierno y el legislativo tienen que desarrollar una política pública más asertiva que permita avanzar como se ha hecho en otras comunidades como en Escandinavia donde los supermercados más grandes son cooperativas en Desjardins Group que es la Federación de uniones de crédito más grande de América del Norte o Sicredi en Sudamérica. Desde su perspectiva, ¿Cuáles cree que son los puntos clave para que entidades como Coovitel perduren en el tiempo? Blindar la esencia cooperativa para seguir desplegando todas las bondades del modelo en Colombia y atender necesidades específicas de toda esta población tenemos más de 19.9 millones de persona pobres,( 9.29 millones en pobreza extrema, más 10,6 millones pobres), 7,5 millones vulnerables y 2,3 millones no pobres ni vulnerables el cooperativismo debe seguir trabajando en estos nichos donde en muchas regiones somos su única opción pues el modelo mismo por su esencia es incluyente el reto es buscar la cobertura del modelo en esta población y se debe trabajar de la mano de una política pública con el plan nacional de desarrollo y la misma ley de emprendimiento cooperativa si nos organizamos y nos juntamos el impacto va ser rápido. Para cualquier gobierno le va a resultar muy complejo seguir dando subsidios y mantener esas coberturas. Es mejor enseñar a trabajar y el cooperativismo es el camino. La última encuesta de calidad de vida publicada por el Dane evidencio que para el 41% de los hogares los ingresos no alcanzan los gastos mínimos, y solo para el 7,9% son suficientes; los choques económicos en atraso de servicios, jefes de hogar con pérdidas de empleo y atraso de vivienda son altos y las medidas tomadas no son suficientes pues muchos se endeudaron o ampliaron el plazo de deudas, disminuyeron el gasto en alimentos y gastaron parte o todos los ahorros literalmente se raspó la olla como decimos coloquialmente. Vamos a cumplir 35 años de haber inaugurado la Ley 79 de 1988 que bueno sería que los poderes legislativo y ejecutivo la leyeran y adoptáramos reformas para potencializarla y trabajar con esta población.

@SomosPerspectiva


30

Perspectiva

Empresarial

Edición 43 - Abril de 2022

Guía práctica para ser emprendedor, luego de la pandemia Jesus Galindo

Asesor y formador en economía solidaria, emprendimiento creacción y desarrollo de empresas

A

quienes vivimos en esta época, llena de desafíos, oportunidades, cambios, etc., nos corresponde asumir la responsabilidad de hacer el mayor esfuerzo para que las condiciones cambien, para que todos en Colombia podamos vivir mejor y alcancemos la tranquilidad y la prosperidad que anhelamos. ¿Cuál es el gran desafío? Trabajar con energía y decisión para alcanzar el desarrollo sostenible de nuestras regiones, entendido el desarrollo como el proceso tendiente a buscar una mejor calidad de vida a través del bienestar económico, social y cultural de una comunidad. Al hablar de desarrollo sostenible se hace referencia a que debemos asegurar el bienestar de las comunidades de hoy, sin perder de vista las necesidades de las generaciones futuras.

¿Cuál es una vía consistente para el desarrollo sostenible? Sin duda, una vía segura para asumir el desafío del desarrollo sostenible de nuestras regiones y del país es la generación de riqueza, entendida en su sentido más amplio: en infraestructura, en tecnología, en conocimiento, en valores y en manejo ecológico, entre otros aspectos. ¿Y cómo se genera riqueza? Solo es posible si se consolida la capacidad productiva, si se propicia una mayor dinámica económica, si se fortalece la iniciativa privada y la capacidad emprendedora de las personas, en otras palabras, si se realizan las acciones conducentes a que hayan más y mejores empresas en cada municipio, en cada ciudad, en cada región. Las empresas cumplen un rol muy importante dentro del contexto del desarrollo económico y social, pues además de ser un vehículo ideal para generar riqueza, contribuyen de la siguiente manera: • Generan empleo. • Son un espacio ideal para que las personas tengan acceso al conocimiento y al aprendizaje permanente, por lo que ayudan a la formación del capital humano. • Producen o comercializan los bienes y servicios que la comunidad requiere. • Compiten, se exigen y siempre buscan ser mejores para ganar la preferencia del mercado, lo que beneficia a los consumidores. • Innovan, hacen desarrollos tecnológicos o apropian tecnologías, lo que aporta al mejoramiento de las condiciones competitivas frente a otros países del mundo. •

Facilitan la conectividad de las regiones y del país con el mundo globalizado. •

Foto: Freepik.

Contribuyen al bienestar colectivo, en la medida en que asumen su

responsabilidad social y en cuanto a que pagan tributos a los entes estatales. • Ayudan a distribuir de manera más equitativa las oportunidades y los ingresos entre los ciudadanos. Debido a estas y muchas otras razones, las empresas son esenciales para alcanzar ese reto del desarrollo sostenible, por lo que es una prioridad ampliar la base empresarial y garantizar la permanencia de las empresas existentes. En esta línea, crear empresa es una opción fundamental, pues es en extremo valioso el aporte de quien crea empresa al desarrollo colectivo. ¿Qué implica crear empresa en lo personal? Desde la perspectiva individual son muchas las razones para crear una empresa: • Es una forma de vida; debe hacer parte del proyecto de vida de quien asume el reto de ser empresario. • Es una opción de desarrollo profesional. • Es una alternativa de realización personal. • Es una forma de conseguir dinero como un medio para progresar. • Pone a prueba la capacidad de trabajar, de competir, de innovar, de ganar, de lograr objetivos y realizar sueños. • Representa una posibilidad de destacarse, de alcanzar un estatus.

Conoce los conceptos clave, regulaciones y terminología sobre el emprendimiento, escaneando este código QR.



32

Tu perspectiva

Edición 43 - Abril de 2022

Socialización de una Conducta Empresarial Responsable / CER

El Tejido Empresarial

Foto: Freepik.

E

Ing. Jaime Fernando Rodríguez Rocha

jaime.fdo.rodriguez.r@gmail.com

l Tejido Empresarial Colombiano es un conjunto de unidades productivas que disfrutan de autonomía para la toma de decisiones, así como para la utilización de los recursos de que dispongan para producir bienes y servicios bajo un modelo de economía de mercados para luego llevarlos al consumidor final. Están clasificadas en micro, pequeña, mediana y gran empresa que se encuentran debidamente registradas y legalizadas donde las micro son aproximadamente 1.504.000 un 92.6 %, pequeñas 88.000 un 5.5 %, medianas 22.000 un 1.36 % y grandes 6.800 un 0.42 % para un total de 1.620.800 empresas. De

acuerdo con el censo económico que adelanta el DANE en Colombia hay un total aproximado de 2.550.000 de unidades organizativas informales, un 61.14 %, que, sumadas a las formalizadas, con un 38.86 % arrojan un total de 4.170.800. Al ser informales no se dejan medir, no contribuyen fiscalmente y son difíciles de controlar y de alguna manera no forman parte del sistema legal establecido, pero que si son parte de la economía nacional. Los productos y servicios ofertados son aceptados o rechazados por el cliente o consumidor final de acuerdo con múltiples factores como los son: usabilidad, conveniencia, calidad, garantía, precio, etc. Además, hoy en día, son tenidos en cuenta otros elementos que toman una importante relevancia como los son: las materias primas naturales, el bienestar generado, que no afecten la fauna y la flora y otros que aunque no están incorporados dentro del producto o servicio, se han convertido en decisores de

compra y aceptación de los mismos, tales como, las condiciones laborales que tienen los empleados en las empresas productoras, la equidad de género, los procesos de fabricación y distribución, el uso futuro del producto al desecharse etc. El no ofrecer estos requerimientos valorados por el cliente, hace que a la empresa poco a poco le dejen de comprar y su consecuente resquebrajamiento, quiebra o desaparición. Por esto es fundamental y estratégico el cuidado del medio ambiente, el respeto a todos los aspectos sociales y la optimización y conservación de los recursos naturales, razones por las cuales todas las empresas de cualquier tamaño y actividad deben tener programas de Conducta Empresarial Responsable – CER, que propendan por una mejora del planeta y sus habitantes y que se permeen y extiendan a todos los stakeholders o partes interesadas representadas por personas que deben apropiarse de estas


www.somosperspectiva.com

conductas y buenas prácticas para llevarlas a sus hogares, para que desde allí cada familiar las lleve a su núcleo social ya sea en la escuela, el trabajo, su iglesia, sus vecinos, sus amigos etc. De esta manera el impacto y cobertura será mayor creándose una cultura de Conducta Individual Responsable – CIR. El presente artículo trata de cómo la Corporación de la Microempresa – CorADMICRO asume el reto de llegar a todos sus empresas cooperadas, especialmente micros y pequeñas empresas, con buenas prácticas y conductas para lograr en cada una de ellas un programa de Conducta Empresarial Responsable CER acorde a su sector, sus necesidades y las de su entorno. CorADMICRO cuenta con una infraestructura con cuatro unidades funcionales: Negocios: Apoya a las micro y pequeñas empresas a mejorar sus ventas. Formación y Asistencia Técnica: Apoya en capacitación y asesoría a las micro y pequeñas empresas. Eventos y Contactos: Realiza eventos y networking creando redes de relacionamiento entre empresas. Proyectos Especiales: Realiza y apoya; proyectos, licitaciones y convocatorias. Todas las unidades se encuentran apoyadas mediante plataformas operacionales en la nube donde cualquier persona podrá acceder a ellas mediante la Internet con el apoyo de tecnologías de la información y la comunicación – TIC lo cual amplia la cobertura y el impacto generado. Además, se cuenta con aliados y sus infraestructuras físicas, principalmente del sector gremial, solidario, académico y gubernamental. Así mismo mediante alianzas con medianas y grandes compañías creando redes empresariales de valor agregado donde estas actúen como empresas ancla o líderes que permitan poner en contacto, su círculo de influencia con el entorno productivo (la empresa) con el del conocimiento (la academia) y el normativo y regulatorio (el estado) a nivel local, a fin de propender por un mayor desarrollo y sostenibilidad económica, social y ambiental de las regiones, municipios y localidades, para obtener una mayor productividad y competitividad empresarial y un mejor bienestar para todos y cada uno de los stakeholders o partes interesadas bajo

33

Tu perspectiva

parámetros de responsabilidad social individual, universitaria, empresarial y pública. Es de destacar que cada localidad, en el caso de las ciudades, o municipios en el de las regiones, tienen empresas, universidades y gobiernos que se desempeñan y enfocan hacia los sectores económicos relacionados con sus características geopolíticas y de vocación, tendiendo a realizar actividades de mejoramiento en las capacidades y competencias de sus habitantes. Para lograr los objetivos mencionados como estrategia, se utilizarán las infraestructuras y recursos tanto físicos como humanos de la Universidad, de los gremios o esquemas asociativos que agrupen empresas de los sectores económicos de la localidad o región, y la estructura gubernamental de las autoridades de la localidad, la ciudad, municipio o región.

Como tácticas para ejecutar las estrategias se creará un Comité Universidad / Empresa / Estado / Sociedad - CUEES LOCAL, se formalizará a través de un acuerdo, se crearán los equipos de trabajo con sus respectivos líderes y responsables, se definirán los cronogramas respectivos, se elegirán las herramientas orientadas a la generación de valor requeridas y se procederá a empoderar con capacidades y competencias a todas las partes interesadas mediante programas técnicos, de apropiación y de gestión del cambio requeridos. Continua Parte III – El Modelo de Creación de Valor.

¿Desea más información sobre el tema? ingrese a: www.admicro.org www.virtual.edunetco.org

¡ A INNOVAR! ATRÉVETE

En Signo Empresarial consideramos que no hay nada más poderoso que una idea, por eso, trabajamos día a día para hacerlas realidad y que tengan el impacto deseado. Encuentra con nosotros los siguientes servicios:

MARKETING DE CONTENIDOS

DISEÑO GRÁFICO Y EDITORIAL

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL

CUBRIMIENTO DE EVENTOS

COMUNICACIÓN

QUE

OEMPRES W W W.S IG N

TRANSFORMA A R IA L .C O M

mpresarial.com gerencia@signoe 315 811 9782

l.com signoempresaria administracion@ 304 5315927 @SomosPerspectiva



Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.