
2 minute read
Consumo de drogas
UN PROBLEMA LATENTE EN EL TRANSPORTE
POR KARELL ORTIZ ASTORGA
Advertisement
En México, los conductores de unidades del autotransporte de carga y pasaje consumen con frecuencia anfetaminas al realizar su trabajo para soportar las jornadas laborales, lo que significa un considerable riesgo para su salud y para la seguridad en el camino.
Cifras oficiales establecen que durante las noches el índice de accidentes mortales en carretera aumenta 42%, a pesar de que en este periodo se reduce en 60% el tránsito vehicular con respecto del día.
Según el Cesvi, estudios realizados en Brasil muestran que 48% de las empresas transportistas reconocen que sus conductores utilizan drogas; de estos, 65% evidenciaron el uso de anfetaminas por los operadores de tractocamiones.
ACCIDENTES



Si bien estimulantes como las anfetaminas, metanfetaminas y el metilfenidato (ritalín) pueden ayudar a los conductores a permanecer despiertos, también pueden provocar vértigo, agitación, alucinaciones y falta de coordinación para reaccionar apropiadamente en el camino.
De acuerdo con la organización Empresa sin Drogas, una persona que ha estado usando los estimulantes de tipo anfetamínico puede creer que, si son especialmente cuidadosos, será capaz de conducir con seguridad.
Sin embargo, la droga puede haber afectado a su vista y percepción de la realidad. Sus acciones y las respuestas pueden ser muy diferentes a lo que realmente se necesita, pero pueden no ser conscientes de lo mucho que se han visto afectadas sus habilidades de conducción.

Un reciente estudio clasificó a la anfetamina dentro de una categoría de alto riesgo, lo que significa que un conductor con problemas de estimulación es de 5 a 30 veces más propenso a resultar herido o morir en un accidente.

Una de las sustancias que más se ha popularizado entre los operadores en México es el llamado ‘ perico ’ , unas cápsulas de color verde (anorexigenos) que aceleran el ritmo cardiaco e inhiben el apetito y el sueño.
Se trata de un medicamento controlado para bajar de peso que puede encontrarse como Asenlix, Obeclox o Redicres en las farmacias. Según testimonios, varios operadores lo combinan con café o refresco para desarrollar una gran energía y así aguantar las más de 24 horas de conducción seguidas.

No obstante, su consumo puede provocar hipertiroidísmo, hipertrofia prostática, problemas cardíacos y cualquier padecimiento obstructivo de las vías urinarias, además de desarrollar períodos de ansiedad y depresión.
