Page 1

Toda la actualidad de nuestra empresa Nº9. Año 2017

CreAcción Mental: nuestro firme compromiso con la Salud Mental · Soltra y la Diputación de León colaboran en la integración de personas con discapacidad · Entrevistamos a Jesús Fernández, fundador de Leon3D · Hotusa confía a Soltra la lavandería de sus hoteles · y mucho más...


Editorial

David Fernández Blanco Alcalde de Valverde de la Virgen

El acceso a un trabajo digno, estable y de calidad supone la vía más importante para la inserción social de personas con discapacidad.

SOLTRA, ORGULLO DE SOLIDARIDAD Y TRABAJO. Comenzaba un nuevo siglo y nacía SOLTRA, año 2000, con el impulso benefactor de D. Antonino Fernández y el apoyo de los Padre s Dominicos y del Grupo GUREAK, teniendo como objetivo generar y gestionar oportunidades de trabajo par a personas con discapacidad en la provincia de León. Las emblemáticas instalaciones del Colegio Apostólico de los P adres Dominicos en La Virgen del Camino pasaron a cumplir con el objetivo de D. Pablo Díez, ilustre empresario leonés que en 1957 contribuyera a financiar altruistamente su construcción para hacer un lugar de educación y formación de tantos y tantos jóvenes leoneses y del norte de España. La gran preocupación de los Padres Dominicos, una vez cerrado el Colegio Apostólico, era dar una salida social a las Instalaciones sin perder este concepto y la solución no podía haber sido mejor, nació SOLTRA.

Edita: SOLTRA Dirección: Josean Idoeta Coordinación: Gemma González Diseño: UNOCOMA COMUNICACIÓN Depósito Legal: LE-561-2012

Para el Ayuntamiento de Valverde de la Virgen y para La Virgen del Camino, una vez más todo cambió, pues ya no seríamos los mismos sin est e “lugar de oportunidade s laborables para personas con discapacidad”. Por eso, hoy en día podemos comprobar en nuestras calles e instalaciones deportivas culturales y de ocio, la “inserción socio-laboral” de los trabajadores y trabajadoras así como los residentes en el C entro Doña Cinia, pues el acceso a un trabajo digno, estable y de calidad supone la vía más importante para la inserción social de personas con discapacidad. Pero también tenemos que destacar el orgullo empresarial de Soltra, pues cada euro que se aporta en ayudas públicas, Soltra lo devuelve triplicado y consigue que se hable menos de discapacidad y más de OTRAS CAPACIDADES y de cómo potenciar cada una de ellas en SOLTRA.

Avda. Astorga, 87 La Virgen del Camino 24198 - León T 987 300 731 info@soltra.org www.soltra.org

Por eso todos en La Virgen del Camino vemos con gran ilusión como este proyecto crece día a día, mejorando y ampliando las instalaciones y creciendo en número de trabajadores; sólo hay que verles como irradian la alegría y s atisfacción de sentirse orgullosos de trabajar en Soltra. Desde el Ayuntamiento de Valverde de la Virgen, queremos felicitar a todos lo que forman parte de Soltra y especialmente a su dirección por su gestión empresarial durante los momentos más difíciles: D. Javier López Casado, D. Ernesto Lejeune, D. Iñaki Alkorta y a D. Josean Idoeta. Para finalizar hay que destacar también la Solidaridad de D.Pablo Díez y su esposa Dª. Rosario Guerrero, de D. Antonino y Dª Cinia y finalmente de D. Carlos Fernández y su esposa, benefactores de este lugar tan especial como es La Virgen del Camino y de su patrona, Reina y Madre del pueblo leonés.


Actualidad

Foto del cartel: “Mujeres mirando al río”, de Isabel Cerezo.

Inauguración el pasado 3 de mayo de la exposición fotográfica en León "Mi rincón favorito". La Concejala Aurora Baza, junto a otros profesionales del sector de la S alud Mental de León inauguraron la muestra en el Centro El Crucero: el director del Hospital San Juan de Dios, J. Francisco Seco, el gerente de SOLTRA, Josean Idoeta, la responsable de la residencia Doña Cinia, Loli Santos, el gerente de FECLEM, Luis I. Gar cía, el je fe de Psiquiatría del S ACYL, Francisco Rodríguez, el director del Hospital S. Isabel, Jesús Morchón, o la secretaria de ALFAEM, Ana F. Sánchez.

Desarrollamos actividades, concursos o talleres, además de divulgar información sobre la salud mental

CreAcción Mental: nuestro firme compromiso con la Salud Mental

Creacción Mental: our firm commitment to Mental Health

Soltra forma parte de esta organización que realiza actividades en favor de pacientes de la Red de Salud Mental de León.

Creacción Mental is an organization that works since 2014 for the integration of patients with mental disorder. It is formed by: ALFAEM Mental Health León, Fundación SOLTRA, Tutelar FECLEM Foundation, San Juan de Dios Hospital, Santa Isabel Psychiatric Hospital and Psychiatric Day Hospital.

CreAcción Mental es un grupo compuesto por varias entidades de la r ed de Salud Mental de León que desde 2014 organiza actividades para la promoción de este colectiv o de pacientes con un único objetivo: su potenciación como seres libres , capaces de tomar sus propias decisiones y hacerse cargo de la propia vida.

Desde la Fundación SOLTRA, nos hemos comprometido desde el inicio de su andadura realizando acciones puntuales que ayuden a dar visibilidad a un colectivo que sabemos que requiere de la ayuda de todos. Para llevarlas a cabo, entre otras cosas nos encargamos de la búsqueda de los recursos necesarios y de la difusión de las mismas.

Está formado por ALFAEM Salud Mental León, Fundación Solidaridad y Trabajo Virgen del Camino, Fundación Tutelar FECLEM, Hospital San Juan de Dios, Hospital Psiquiátrico Santa Isabel y Hospital de Día Psiquiátrico.

Hasta ho y han sido muchas actividades, talleres o exposiciones las que ya hemos realizado desde CreAcción Mental, pero contamos con tu apoyo para poder seguir dando voz a quiénes aún hoy no pueden pedirlo.

We carry out activities, workshops or exhibitions and we take care of getting the necessary resources and also publishing news about it. We count on your support!


Actualidad

Martínez Majo se interesa por el trabajo de dos operarios, mientras Josean Idoeta explica el proyecto a Manuela García.

Soltra and the Leon Gobernment collaborate on integrating people with disabilities The President of the Leon Gobernment, Juan Martínez Majo, during his visit to Soltra reiterated his commitment to the social and labor integration of people with disabilities. Martinez Majo and deputies José Miguel Nieto and Manuela García, visited the expansion works that Soltra is carrying out the current installations of La Virgen del Camino. Afterwards they also visited the facilities that Soltra has in Villadangos del Páramo. An integration project that already reaches 350 people, 90% of them with some disabilities, and this year will expand its activity with 50 more jobs and a new plant.

Soltra y la Diputación de León colaboran en la integración de personas con discapacidad El presidente de la Diputación, Juan M artínez Majo, durante su visita a Soltra reiteró su compromiso con la integración social y laboral de sus empleados. Martínez Majo, acompañado por los diputados de Servicios Sociales, José Miguel Nieto; y Centros Asistenciales, Manuela García, visitaron las obras de ampliación que Soltra está realizando las instalaciones actuales de La Virgen del Camino así como la planta ubicada en el polígono de Villadangos del Páramo. Un proyecto de integración que da trabajo ya a 350 personas, el 90% de ellas con algunas discapacidad, y que antes de final de año ampliará su actividad con otros 50 empleos y una nueva nave. Soltra dedica sus instalaciones de La Virgen del Camino a las oficinas cen-

trales y a los servicios de Lavandería, Jardinería, Limpieza, Marketing Directo y Montajes y Mecanizados, como son por ejemplo el montaje de piezas de automoción que Soltra realiza para la marca Valeo. Las instalaciones de Villadangos acogen los servicios de montaje de los autogeneradores de la marca danesa Vestas. Además, la Fundación Soltra cuenta con un centro residencial y un centro ocupacional en La Virgen del Camino para personas con enfermedad mental. La Fundación dispone de 40 plazas de residencia y 60 para el centro ocupacional. En 2014, firmó un convenio con


Actualidad

la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta para que puedan ser utilizados por personas de la Comunidad. Según explicó el gerente de Soltra, José Antonio Idoeta, esos 50 nuevos empleos se repartirán entre 12 y 20 para la lavandería y 15 a 20 par a el apartado de componentes eléctricos de Valeo. Todos los trabajos de Soltra cuentan con los máximos controles de calidad. Según Idoeta, la fórmula de su éxito no es otra que aprovechar «las oportunidades que nos ofrecen» con el reto de r esponder con la misma profesionalidad que cualquier otra empresa. «No tiene más», concluyó.

Las obras de ampliación que SOLTRA viene realizando en sus instalaciones de La Virgen del Camino con la construcción de una nueva nave están ya en su recta final.


Actualidad

La cadena Hotusa confía a Soltra la lavandería de sus hoteles

Hotusa and Soltra sign for our Laundry Service

Soltra se consolida como un claro referente de su sector El grupo hotelero Hotusa, propietario de Eurostars y Exe hotels, ha contratado nuestr os servicios de la vandería para realizar diariamente el lavado y planchado tanto del área de restauración como la de alojamiento de sus hoteles: Hotel Eurostars Auriense y Monasterio San Clodio, en Orense; Eurostars Las Claras, Exe Salamanca y Domus Real Fuerte de la Concepción, en Salamanca; y los hotele s Puerta de Burgos y Fernán Gonzalez, de Burgos. El Grupo Hotusa, que ya había confiado en nuestos servicios para el mantenimient o de algunos de sus principale s hotele s en la capital leonesa (Eurostars

León, Exe Campus San Mamés y el Hotel Riosol), reafirma con este acuerdo su confianza en nuestro trabajo y en la capacidad profesional de todo el equipo de Soltra, mientras que renueva su compromiso con la integración laboral. Todos estos hoteles sirven de alojamiento cada año a mile s de visitantes que, bien por turismo o bien por motivos profesionales, llegan a nuestra provincia y que ya han valorado positivamente a través de sus opiniones y comentarios online la limpieza de los ho teles del Grupo Hotusa como un valor destacado entre otros muchos servicios con los que la cadena continúa creciendo cada día.

The hotel company Hotusa has signed our services to maintain daily the laundry and ironing services for the restoration and lodging areas of some of its main hotels located in Leon, Orense, Burgos and Salamanca. Hotusa relies on Soltra's professional capacity, and renews its commitment to the integration of our employees. Travelers through their online reviews have positively valued the cleanliness of the hotels as well as other services that Hotusa continues improving daily.


Corazón Solidario Jesús Fernández Fundador y Director de LEON3D

¿Cuándo funda León 3D y qué lo motiva? La empresa se funda en abril de 2013. Un hobby convertido en profesión. Navegando por internet descubro que hay una máquina capaz de fabricar objetos en un espacio muy reducido y a un coste de céntimos, investigo a fondo la tecnología y comienzo a construir una impresora 3D en mi casa, una vez terminada la muestro en público y la demanda de peticiones me obliga a crear la empresa que actualmente sigo dirigiendo, LEON3D. La impresión 3D surge en los años 80 en Estados Unidos ¿En qué punto cree que está España hoy en esta tecnología? España es un país bien posicionado, tenemos 3 fábricas con producción continua y tecnología a la altura del resto de países en lo que respecta a la impresión de plástico (FDM). En el resto de tecnologías aún no las hemos tocado a nivel de producción. Estados Unidos es el líder en a vance y China y a es líder indiscutibe en ventas. ¿Quién es el principal usuario o consumidor de la impresión 3D? La gran mayoría de los usuarios son particulares y profesionales relacionados con la tecnología, en su mayor part e ingenieros. Bien por hobby o por su rol dentro de una organización. El sector educativo e s uno de los incipientes, comunidades como Madrid y Galicia ya incluyen impresión 3D en sus materias obligatorias. Otros sectores destacados son los siguientes: arquitectura, odontología, cirugía y modelismo. ¿Qué ofrece exactamente León 3D a sus clientes? Avances constantes que en su amplia mayoría

puedes incorporar en una impresora existente. Todas las ventajas y comodidades que conllevan tener la fabrica en nuestro país, destacando un soporte postventa muy personal y efectivo. ¿Qué características y qué ma teriales son los empleados en este tipo de impresiones? La mayoría de impresoras imprimen en 2 ó 3 materiales, nosotros llevamos contabilizados 34. Todos ellos con base plástica. El material más consumido es el PLA , un plástico biodegradable con un coste realmente asequible. Otras dos opciones a destacar son el PET y los materiales flexibles, polipropileno y poliuretano temoplástico. ¿Cuál es el tamaño máximo que puede imprimir una impresora 3D? El volumen estándar es de 20x20x20cm. En LEON3D fabricamos varios modelos con una medida máxima de 35x60x30cm. ¿A partir de qué precio se puede tener una impresora 3D doméstica?¿Cuál es el coste medio de una pieza impresa en 3D? A partir de 549 eur os tenemos impresoras con una calidad muy relevante. El precio coste de una funda de un mó vil, por ejemplo, es de 1,02 euros. ¿Cree que la impresión 3D puede ayudar a dar soluciones concretas a problemas concretos? Sin duda y ya lo está haciendo . Imaginemos lo importante y beneficioso que es que un médico ensaye una operación que realizará el día siguiente, y con un modelo exactamente igual al que se encontrará en el paciente.

¿Qué aspectos destacaría del trabajo que SOLTRA viene realizando en el montaje de componentes para sus impresoras? SOLTRA aporta a una empresa joven como la nuestra la experiencia, la flexibilidad y, sobre todo, la calidad de trabajar con un equipo de trabajadores experimentados en sectores tan exigentes como la automoción. ¿Cuáles son los principales objetivos que se plantea para el futuro de León 3D? LEON3D debe continuar siendo un referente nacional y consolidarse en el sector como uno de los fabricantes punteros a nivel europeo. Tenemos en la provincia empresas con perfil muy similar que ya son líderes dentro de su área, LEON3D va por esa línea.


Servicio destacado MARKETING

SOLTRA ofrece desde su área de Marketing soluciones integrales de diseño y comunicación encaminadas a mejorar las acciones comerciales de nuestros clientes. Realizamos desde los diseños iniciales hasta la impresión, complet , ensobrado , embolsado y reparto de todo tipo de follet os y publicaciones en general. También ofrecemos los servicios outsourcing de gestión y distribución de valija para entidades bancarias, o de impresión de impuestos para instituciones públicas. Para ello contamos con un equipo de

+INFO: soltra.org/servicios/marketing

diseño, impresión y reparto, capaz de cubrir cada necesidad dentro y fuera de León, adaptándonos a todo tipo de proyectos. Además, podemos complementar est e servicio con la actividad de envíos postales que Soltra coordina desde UNIPOST y con la actualmente ya da empleo a 30 personas.


Nosotros mismos

MARÍA DOLORES

JOSÉ MANUEL Conductor

Auxiliar

¿Edad? 48 ¿Cómo te definirías? Única e irrepetible, los demás que piensen lo que quieran. ¿Cuánto sueles dormir? 6-7 horas ¿Un hobby? Viajar ¿Una película? El niño del pijama de rayas ¿Un deporte? El fútbol ¿Una comida preferida? El pulpo, y si es en gallcia mejor ¿Algo que detestes? Las personas que no van de frente ¿Que te gusta más de SOLTRA? Las personas que dan todo lo que pueden ¿Que mejorarias de SOLTRA? Pediría incentivaclón para las personas que se implican en su trabajo cada día

¿Edad? 59 ¿Cómo te definirías? Como una persona normal, alegre y colaborador ¿Cuánto sueles dormir? 6 horas más o menos ¿Un hobby? Pirograbar, pintar y decorar cajas de madera ¿Una película? Las de acción ¿Un deporte? El fútbol ¿Una comida preferida? Gambas o Langostinos al ajillo ¿Algo que detestes? Los abusos a gente que no se pueda defender ¿Que te gusta más de SOLTRA? La oportunidad que dan a gente con problemas de reincorporarse a la vida laboral ¿Que mejorarias de SOLTRA? No tengo suficiente información para hacer algún tipo de valoración. Creo que el personal que está al cargo lo está haciendo cada día

¿Edad? 39 ¿Cómo te definirías? Como una persona noble, responsable y trabajadora ¿Cuánto sueles dormir? 6-7 horas ¿Un hobby? El deporte en general ¿Una película? Una mente maravillosa ¿Un deporte? El fútbol ¿Una comida preferida? Todo, aunque el caldo gallego me priva ¿Algo que detestes? El comportamiento hipócrita de la gente dependiendo con quién esté. La falsedad, envidias y las personas que pueden hacer más (los vagos). ¿Que te gusta más de SOLTRA? La oportunidad que me dió hace ya 9 años y ahora mismo el proyecto de la Fundaclón, con el cual me siento muy identificado ¿Que mejorarias de SOLTRA? El convenio

Encargada

NOEL


Padres de 10

10 PREGUNTAS

a unos padres de 10

NUESTROS PADRES

1. ¿Cómo conoció SOLTRA? Conocimos SOLTRA por las prácticas que hizo David a través del IES JUAN DEL ENZINA en esta empresa. 2. ¿Qué fue lo que le atrajo principalmente de SOLTRA para la formación de su hijo? David desde que hizo las prácticas en SOLTRA quería trabajar aquí. Le había gustado mucho la empresa. 3. ¿A qué edad comenzó su hijo a trabajar en SOLTRA? A los 26 años.

La Madre

JUANI DÍAZ MACÍAS

Edad: 52 Ciudad: Navatejera (León) Profesión: DEPENDIENTA El Hijo:

DAVID REINA DÍAZ Edad: 26 Ocupación actual: OPERARIO CADENA DE MONTAJE

4. ¿Cuánto tiempo lleva ahora su hijo en la empresa? Va a hacer un año en Julio. 5. ¿Qué avances cree que ha logrado su hijo en este tiempo? Le gusta mucho su trabajo en la sección de cableado y cada día se preocupa por hacer las cosas bien e ir superándose. 6. ¿Qué aspectos destacaría de SOLTRA? El trato excepcional de la empresa tanto con mi hijo como con nosotros.

7. ¿Qué aspectos mejoraría de SOLTRA? El transporte hasta la Virgen del Camino por las mañanas. 8. ¿Cuál es la principal cualidad de su hijo? Es muy noble y muy bueno. 9. ¿Tiene más hijos? ¿Cuántos? Sí, dos más. 10. ¿Qué cree que ha aportado SOLTRA a su familia? Tranquilidad y seguridad.

soltra.org


Breves EsRadio Castilla y León ha firmado un acuerdo con Caja España Duero para crear el “Observatorio de Valores en el Deporte”. Un proyecto al que se ha adherido Soltra junto a otras empresas como Coca Cola, Vodafone, El Corte Inglés y al que próximamente también lo harán Kappa y la Once. Los premios que conceder á el Observatorio se entregarán el próximo 8 de junio en Medina del Campo, reconociendo precisamente los valores humanos y deportivos de este sector.

Soltra firma un acuerdo con el Observatorio de los Valores en el Deporte

Josean Idoeta, gerente de Soltr a, ha participado en algunos programas de radio como “EsRadio CyL” o en el canal de TV “La 8 León” para promover los valore s del Observatorio.

Probablemente la veas cada día al llegar a nuestras oficinas de La Virgen del Camino, o quizás acostumbrado a ella ya te pase desapercibida. Es normal que no veamos ni ésta ni otras muchas obras que decoran y mejoran nuestras instalaciones, simplemente porque siempre han estado ahí. Por eso hemos creado este nuevo rincón bautizado como “Miradas” desde el que iremos conociéndolas un poco mejor, para que desde mañana puedas volver a verlas y disfrutarlas.

MIRADAS

La escultura de la Virgen y el Niño que preside nuestro jardín, fue realizada por el padre dominico D. Manuel Morán, quien tras pasar por Asturias, o el País Vasco, llegó a La Virgen del Camino en 1959. Entrañable profesor de Latín y Dibujo, tuvo una vocación artística que plasmó en numerosos dibujos y esculturas. Falleció en 2010 c on 89 años . Su inscripción inferior “Alegría, Causa” es hoy , en su homenaje, la que inaugura esta sección.


Miles de envĂ­os Avda. Nocedo, 57 24007 Leon 987272156 unipost@soltra.org www.soltra.org/servicios/marketing

SOLTRA News #09  
SOLTRA News #09  

Revista Corporativa SOLTRA / Corporate Magazine SOLTRA

Advertisement