Page 1

Toda la actualidad de nuestra empresa Nº2. Año 2012

IV Torneo de Golf “El Camino” · SOLTRA organiza el catering del primer centenario de BA Vilesa · La Colegiata de San Isidoro nos confía su lavandería · SOLTRA pone en marcha CICLOTOUR · y mucho más...


Editorial

Iñaki Alkorta Presidente del Grupo GUREAK Consejero de SOLTRA

Desde su fundación el año 2000 , SOLTRA ha tenido bien definida e identificada su Misión que no es otra que la de generar y gestionar oportunidades de trabajo para personas con discapacidad en la provincia de LEÓN, sumando para ello desde el impulso y apo yo de D. Antonino Fernández (leonés de éxito empresarial en México), instancias tan dispares como los PP. Dominicos que cedieron el uso de instalaciones en Virgen del Camino, la Obra Social de Caja España hoy en profunda reestructuración al igual que todo el sistema financiero español, y el Grupo Gureak que en otros ámbitos geográficos persigue idénticos objetivos que SOLTRA y desde los que traslada una serie de creencias y conceptos clave de los que destacamos los siguientes: - Perseguir una implantación y presencia importantes en el Territorio, tanto en lo cuantitativo por el número de personas empleadas (hoy ya más de 200 en L eón), como por el valor cualitativo del tipo de personas a las que enfocamos nuestra acción en el que destaca el porcentaje elevado de personas con discapacidad (más del 90% con un número importante de trabajadores con discapacidad intelectual). - Tener como seña de identidad nuestro perfil de iniciativa social sin ánimo de lucro, buscando el resultado positivo para su reinversión y continuidad en el sostenimiento y crecimiento del proyecto más al lá de su c onfiguración jurídica como sociedad mercantil (Soltra S.L.). - Utilización intensa de las fórmulas de empleo especial que se habilitaron en la legislación de los años 1982 (LISMI) ho y gestionados desde las Comunidades Autónomas, y buscando

Edita: SOLTRA Dirección: Josean Idoeta Coordinación: Gemma González Diseño: 1, UNOCOMA COMUNICACIÓN Depósito Legal: LE-561-2012

su compatibilización con los programas ocupacionales para lo que SOLTRA dispone de un doble instrumento como es la propia Fundación Soltra. - La colaboración público-privada como una de las claves para superar las dificultades derivadas de la crisis y poder man tener abiertas las políticas de discriminación positiva en favor de personas con especiales dificultades de acceso al mundo del trabajo. - La exigencia de disponer de un niv el de profesionalidad acorde con la dificultad del objetivo que se persigue, y por ser ésta la llave para que nuestros clientes confíen de manera creciente en nosotros. Sin clientes no podemos crear empleo y la reivindicación del derecho al trabajo se ejerce desde la capacidad de producir un bien o un servicio de maner a competitiva para alguien. - Convencimiento de que las personas c on discapacidad son muy capaces siempre que las situemos en el entorno de medios y apoyos convenientes para desarrollar su tarea (sin añadirle discapacidades), e identificación con una especie de “mantra” (El trabajo, la mejor terapia. El trabajo, factor clave e inexcusable en la búsqueda de la in tegración social. El trabajo nos dignifica. Ser laboralmente activos nos convierte en ciudadanos c on todos los derechos). - Actuar con conceptos y cultura de gestión habituales en las empr esas punteras, por considerarlas útiles también para su aplicación en sectores más próximos tradicionalmente a lo asistencial o la cultura médico-rehabilitadora. - Hablar menos de la discapacidad de las personas que empleamos y más ac erca de cómo actuar sobre la capacidad de cada una

Avda. Astorga, 87 La Virgen del Camino 24198 - León T 987 300 731 info@soltra.org www.soltra.org

SOLTRA nació para tratar de aportar desde su integración como empresa en el tejido económico de su entorno, soluciones laborales para personas que las necesitan, valoran y convierten en una mejora en su calidad de vida. de ellas, sobre los apoyos y formación que necesitan. - Hacernos creíbles en el mercado. Nuestros clientes de hoy son empresas internacionalizadas cuyos niveles de exigencia y competitividad nos están obligando a mejorar de manera permanente nuestros procesos y nuestra capacidad de respuesta. - Diversificar desde la constatación de que en cualquier sector de la actividad ec onómica puede haber una oportunidad y gestionar en paralelo a la actividad indus trial iniciativas “sostenibles” en el sector servicios como ya lo venimos haciendo en SOLTRA. - Una de las claves seguirá siendo la búsqueda de los niveles de autofinanciación más elevados junto con un uso muy responsable de los fondos públicos (cada día más escasos) y sobre esa base deberemos construir nuestro proyecto de crecer como GESTORES Y GENERADORES DE OPORTUNIDADES DE TRABAJO para personas que realmente lo tienen difícil. En tiempos de crisis y también en épocas de bonanza las personas con discapacidad tienen complicado acceder a un puesto de trabajo. Para eso nació SOLTRA en León. Para tratar de aportar desde su integración como empresa en el tejido económico de su entorno, soluciones laborales para personas que las nec esitan, valoran y convierten en una me jora en su calidad de vida, en su aut oestima, y en una mejor aceptación por parte de su en torno familiar y social. Nadie nos dijo que fuer a fácil, pero en ello estamos desde la fortaleza que nos dan nuestros socios y sobre todo nuestros clientes.


Actualidad

CLASIFICACIÓN HANDICAP: Marina Vázquez Alija Pablo González-Herráez Fdez. 46 ptos. Juan Jesús Méndez Martínez Francisco Manuel del Canto Fdez. 45 ptos. Juan Luis Gago Rodríguez Constantino Gago Alonso 43 ptos. PAREJA GANADORA SCRATCH: José Manuel Domínguez Díez Carlos Raúl Chousa Guzmán 32 ptos.

Las parejas ganadoras posan con sus trofeos, junto a los miembros de la organización

Éxito de participación el en IV Torneo de Golf “El Camino” Se cubrieron las 64 plazas ofertadas, lo que demuestra un año más el triunfo de SOLTRA en la organización del torneo leonés El pasado 12 de may o se disputó la IV edición del y a clásico Torneo de Golf “El Camino” organizado con éxito un año más por SOL TRA en el L eón Club de Golf de San Miguel del Camino. Un a tractivo torneo de parejas bajo la modalidad “Greensome Parejas Stableford” conocido popularmente como “Golpe Alterno”.

acogida y su participación. Además de los trofeos a los ganadores, también hubo un sorteo de material de golf y estancias en el B alneario de Mondariz. Finalmente y para concluir el evento tuv o lugar un magnífic o cóctel, donde organizadore s y participante s pudieron conversar e intercambiar sensaciones.

En la entrega de premios estuvieron presentes los representantes de las diversas marcas patrocinadoras como: Agrilesa, Vestas, Eirtel, Clínica de San Francisco, a quiene s el gerente de SOLTRA, Josean Idoeta, agradeció su

SOLTRA vuelv e a demostrar su empeño en abrir “camino hacia la integración”, y ya se está valorando expandir este modelo de torneo a otras ciudades que también forman part e del Camino de Santiago.

Successful participation in IV Golf Tournament "El Camino" Last 12th of May took place the IV edition of the “El Camino” Golf Tournament, successfully organized by SOLTRA in Leon Club de Golf de San Miguel del Camino. During the awards ceremony the sponsors and their representatives were greeted by SOLTRA’s manager, Josean Idoeta, who thanked all of them for their participation in the Tournament. SOLTRA shows once again their continued efforts on “the way to integration”, and there already are plans to organize this Tournament in different cities along the Camino de Santiago.


Actualidad

Las mesas ya preparadas son testigo de la llegada de los primeros asistentes

SOLTRA provides catering services in the “BA Vidrio” century celebrations Portuguese Group “BA Glass”, owner of glass industry BA Vidrio, based in León, has celebrated their first 100 years of history. The celebration included a catering service for over 350 guests in their facilities in Onzonilla. BA Vidrio trusted this catering service to SOLTRA, resulting once again in a huge success among the guests, who highlighted the food’s quality. SOLTRA elaborates their food with natural ingredients from their lands, and combined with a wide-range bodega. This is the compromise from SOLTRA: to satisfy our customer’s needs.

SOLTRA organiza el catering del primer centenario de “BA Vidrio” 350 comensales disfrutaron del evento en las intalaciones que la vidriera leonesa tiene en su factoría de Onzonilla El grupo portugués “BA Glass” fundado en Oporto hace 100 años por los empresarios Raúl B arbos a y Domingos Almeida, adquirió en 1999 la histórica Vidriera Leonesa en un pr oceso de expansión en P ortugal y España, y modernizó los antiguos hornos que entonces tenía la factoría leonesa.

La vidriera, que cumplió 100 años el pasado mes de abril, organizó un evento para conmemorar dicho aniversario, confiando a SOLTRA el catering para 350 invitados y del que dis frutaron todos los asistentes en las instalaciones que la empres a tiene en el polígono de Onzonilla.

Hoy en día, además de León, el grupo cuenta con otra fábrica en Villafranca de los Barros (Badajoz), dos más en Polonia y tres en Portugal, sumando un total de 2.000 trabajadores, de los cuales alrededor de 300, pertenecen a su sede en León.

El servicio de catering de SOLTRA, una vez más, resultó un éxit o por su calidad, que como siempr e nos encargamos de elaborar con productos naturales de nuestra tierra y una variada bodega, adaptándonos a los gustos y necesidades de cada cliente.


Actualidad

Vista del interior del Claustro de la Hospedería

La Real Colegiata de San Isidoro confía a SOLTRA su Lavandería Su Casa de Espiritualidad, un lugar de descanso con siglos de historia, hoy se ofrece convertida en un moderno hotel. El equipo de lavandería de SOLTRA sigue creciendo y acomete nuevos retos, en un ejemplo de superación diaria. Integrado en el complejo monumental de la Colegiata de San Isidoro, en León, se encuentra el Hotel Colegiata de San Isidoro -Casa de Espirirualidad-, al que desde el pasado mes de junio, prestamos nuestr os servicios de lavandería. El hotel cuenta c on 30 habitacione s y un restaurante, con una decoración perfectament e integrada en el marco histórico en el que se encuentran.

De arriba a abajo: detalle de escalera, corredor del claustro, habitación doble, mesa para evento especial y equipo de lavandería de SOLTRA.

La Colegiata, en la que se sitúa esta Casa de Espiritualidad, fue escogida en 2008 como una de las Sie te Maravillas del Románico Español.

SOLTRA awarded with Laundry Services by Real Colegiata de San Isidoro SOLTRA’s Laundry team keeps growing and growing. Since June they provide laundry services to Colegiata San Isidoro Hotel, León. The hotel, recently renovated in this monumental environment, offers 30 bedrooms to their guests, and a restaurant that was selected as one of the Seven Wonders in the Spanish Romanico, in 2008.


Actualidad

El nuevo triciclo CICLOTOUR frente a la Catedral de León.

SOLTRA provides CICLOTOUR urban tricycle services

SOLTRA pone en marcha el nuevo servicio de triciclo urbano CICLOTOUR

It’s considered as a touristic attraction to our visitors, allowing them to cycle through the streets while seating comfortably in the back of this urban tricycle. Specialized riders and guides from SOLTRA will offer to the customer 2 different routes, “Leon Historico” and “Leon Vanguardista”.

Este novedoso servicio es un atractivo turístico para todos los viajeros que visiten la ciudad leonesa, ya que podrán recorrer sus calles cómodamente sentados en la part e posterior de e ste triciclo urbano, conducidos y guiados por el personal de SOLTRA.

SOLTRA along with Leon City Hall offers this new proyect called CICLOTOUR, reinforcing the image of a more modern and sustainable city of Leon, and also allowing the labour integration of handicapped people.

El vehículo es movido a pedales y tiene también una pequeña batería eléctrica como asistencia al conductor, lo que supone una apuesta clara de SOLTRA por la sostenibilidad y el respeto por el medioambiente, ya que no contaminan ni atmosférica ni acústicamente.

Un novedoso triciclo para hacer rutas turísticas por León

Originale s y también divertidos, nues-

tros triciclos tienen capacidad para dos pasajeros y harán dos rutas diferentes por la ciudad, “León Histórico” y “León Vanguardista”, que recorrerán por calles peatonales y zonas ajardinadas los principale s monumentos y rincones de interés turístico, a los que no se podría acceder con un medio de tr ansporte convencional. SOLTRA pone en manos del A yuntamiento de León este nuevo proyecto bautizado como CICLOTOUR, que reforzar á la imagen de ciudad moderna y sostenible y que, además, apuesta por la inserción laboral de personas con discapacidad.


Actualidad Ruta León Histórico Ruta León Vanguardista

Barrio Húmedo

Plaza de la Inmaculada

Zona del casco antiguo donde se encuentra la Pl. Mayor y la Casa Consistorial, Pl. del Grano y Caño Badillo. Actual zona de tapeo típico.

En su centro se erige sobre un pedestal de capitel corintio, la imagen de la Inmaculada Concepción.

Palacio de los Guzmanes

San Isidoro

Auditorio

Plaza de Toros

Palacio renacentista del S. XVI. Actualmente es la sede de la Diputación de León.

Templo del siglo IX dedicado a San Juan bautista. Constituye el conjunto románico más importante en España.

Edificio singular, Premio Nacional de Arquitectura diseñado por los arquitectos Emilio Tuñón y Luis Moreno Mansilla.

Recientemente restaurada en ella se llevan a cabo las corridas y novilladas durante la Ferias y Fiestas de la ciudad.

Plaza de San Marcelo

Arco de la Cárcel

Musac

Parque de San Francisco

Alberga el antiguo Ayuntamiento. Se encuentran aquí el Palacio de Torreblanca y el Palacio de Hernando de Villafañe.

La única de las cuatro puertas de la la muralla que se conserva, es la antigua Puerta del Castillo.

Casa Botines Estilo neogótico. Una de las pocas edificaciones de Gaudí fuera de Cataluña.

Catedral De estilo gótico una de las más importantes de España. Destacan sus inmensas vidrieras, unas de las mejores de Europa.

San Marcos Actual parador de Turismo que fue hospital de peregrinos, prisión y durante la guerra civil también fue ministerio de guerra

Museo de Arte Contenporaneo. Su fachada de vidrios de colores es un guiño a las vidrieras de la Catedral.

Paseo de la Condesa de Sagasta Paseo ajardinado que bordea el río Bernesga donde se encuentra un monumento a los Reyes y un templete de música.

Plaza de Guzmán el Bueno Escultura de Guzmán el Bueno, militar leonés que defendió Tarifa de los ataques musulmanes. Puente de los leones.

Unido a la historia de la ciudad en su interior se encuentran la fuente de neptuno y una escultura de san francisco de Asís.

Avenida Independencia Se encuentra uno de los tramos mejor conservados de las murallas de la ciudad declaradas Monumento Histórico-Artístico.


Servicio destacado

Jardinería

En el segundo número de nuestra revista queremos destacar la labor de nuestro equipo de Jardinería, que diariamente están desarrollando un impecable servicio profesional y exigiéndose nuevos retos que cada vez más clientes nos reconocen y agradecen, lo que supone una valiosa recompensa para todos nuestros compañeros. Es un equipo profesional y cualificado tanto para el diseño c omo para el mantenimiento de jardines privados, espacios públicos, urbanizaciones, parques, estanques o cualquier espacio asociado a la vida verde. Para desarrollar los proyectos, contamos con acceso direct o a los principales viver os suministradores, eligiendo los productos de primera calidad que mejor se ajustan a las necesidades del

cliente, tanto estética como económicamente. Nuestra maquinaria, siempre a la vanguardia de las últimas t ecnologias y en perfecto estado de revisión, dan buena cuenta de la importancia que para nosotros es el trabajo bien hecho, desde el principio hasta el final.


Nosotros mismos

RAMÓN

DIEGO

JOSE

jardinero

Jardinero

Conductor de Jardinería

¿Edad?

¿Edad?

¿Edad?

61

33

64

¿Cómo te definirías?

¿Cómo te definirías?

¿Cómo te definirías?

Trabajador y sincero

Algo nervioso

Sociable y responsable en el tra-

¿Cuánto sueles dormir?

¿Cuánto sueles dormir?

bajo

8 horas

Poco

¿Cuánto sueles dormir?

¿Un hobby?

¿Un hobby?

Sobre 6 horas

Andar en bicicleta

Escuchar la radio y música

¿Un hobby?

¿Una película?

¿Una película?

Caminar y salir con los amigos

La vida es bella

Indiana jones y el templo maldito

¿Una película?

¿Un deporte?

¿Un deporte?

Titanic

Fútbol

Correr y andar en bicicleta

¿Un deporte?

¿Una comida preferida?

¿Una comida preferida?

Fútbol

La fabada

Macarrones y espaguettis

¿Una comida preferida?

¿Algo que detestes?

¿Algo que detestes?

Ensalada

La falsedad y la mentira

El pescado

¿Algo que detestes?

¿Que te gusta mas de SOLTRA?

¿Que te gusta mas de SOLTRA?

La falsedad y la mentira

Su labor social

La jardineria

¿Que te gusta mas de SOLTRA?

¿Que mejorarias de SOLTRA?

¿Que mejorarias de SOLTRA?

El trato personal y la labor social

...

La jardineria

¿Que mejorarias de SOLTRA? Evitaria las envidias


Corazón Solidario D. Sébastien Tremblais Vicepresidente de Vestas Nacelles Spain

VESTAS, en su apuesta por la Responsabilidad Social Corporativa, viene colaborando con SOLTRA desde el año 2009 en la integración social de personas c on discapacidad, y por lo que en 2010 se les entregó una placa que reconocía dicha labor. ¿Hoy, 3 años después, cómo valora esta colaboración? Estamos verdaderamente muy satisfechos con la colaboración con SOLTRA, gracias a su amplitud de miras y profesionalidad proactiva hemos podido desarrollar muchas actividades de trabajo en beneficio mutuo. Entre otros, SOLTRA maneja para VESTA S aspectos como el catering de la cantina, el vending, limpiezas en la zona de producción, mantenimiento y jardinería de nuestras instalaciones, logística con proveedores, incluso actúa como proveedor de algunos componentes complejos de las operaciones de ensamblaje. Esto sin ninguna duda ha sido posible gracias a su excepcional espíritu positivo hacia un servicio siempre más que correcto. Día a día percibimos el incondicional apoyo que SOLTRA nos proporciona, ayudándonos a crecer; esto me impresiona y me empuja a seguir contando con sus servicios. ¿Cuáles son para usted los motivos por lo que contrata servicios con SOLTRA? Todo aquel servicio/negocio que emprendemos con SOLTRA es debido a su servicio competitivo y alto compromiso con el negocio. Por ejemplo, cumple con nuestros altos estándares de calidad a la hora de suministrar material de montaje para nuestras “Nacelles” y “Hubs”, y a la vez ofrece el precio más competitivo. ¿Animaría a otras empresas a sumarse a esta iniciativa? Por supuesto y sin dudarlo. No es fácil encontrar proveedores que combinen un alto nivel de

compromiso y unos costes óptimos. No tendría más que palabras positivas acerca de mi relación laboral con SOLTRA. ¿Cree que esta época de recortes podría poner en riesgo est e tipo de iniciativas en las empresas españolas? Claro que existe riesgo, ya que el soporte del gobierno se ha reducido drásticamente y esto puede impactar directamente a la capacidad de SOLTRA de mantener su nivel de competitividad, y en consecuencia, afectar a su capacidad de ofertar un servicio global. Sin embargo, la profesionalidad demostrada por SOLTRA nos da confianza de que este tipo de iniciativas aun puedan mantener una posición fuerte en el mercado. ¿Cómo ve en el futuro la relación SOLTRAVESTAS? Recientemente SOLTRA ha demostrado su capacidad de manejar operaciones completas como compras , logística, montaje, envíos, etc., en consonancia con nuestras exigencias como multinacional en aspectos como la seguridad, la calidad y los costes. Con la creación de sus nuevas instalaciones enfrente de las nuestras se ha abierto un amplio espectro de nuevas oportunidades con las que estamos empezando a trabajar y , lo más importante, con un óptimo método de trabajo “just in time”. ¿Existe en León espíritu empresarial capaz de superar momentos difíciles con propuestas innovadoras? En León hay grandes compañías consolidadas que han demostrado a lo largo de los años su capacidad de innovar y sobrevivir; sin embargo, consideramos fundamental seguir fomentando esa capacidad innovadora para poder así remontar la situación económica actual.

¿Por qué VESTAS elige a León para instalar una de sus sedes en nuestro país? VESTAS tomó en 2006 esta decisión basada en una demanda creciente de energía eólica en España y en Castilla y León. Desde entonces se han desarrollado muchos proyectos y parques en la zona y en España. El objetivo primario fue dar una respuesta local a las demandas del mercado; la localización en León fue estratégica por su logís tica de conexiones por carretera y por la proximidad al puerto de Ferrol, desde el cual hemos estado sirviendo al mercado internacional. Además, en el área de León existen profesionales con fuertes perfile s multidisciplinares; ventaja nos ha impulsado a crecer competitivamente, hasta convertirnos en una de las plantas operacionalmente más competitivas de Europa. En el sector de energías renovables, se está hablando del término “ecodiseño”, ¿nos podría explicar un poc o su significado y cómo VESTAS introduce este término en su producción? Ecodiseño pudiera perfectamente ser una nomenclatura interna de VESTAS que definiera qué productos producimos y cómo los producimos: el viento es totalmente competitivo medioambientalmente, es limpio, y con el ciclo de vida más ba jo respect o a emisione s de gases de efecto invernadero. Nuestros más de 46.000 aerogeneradores instalados ahorran al planeta 50 millones de toneladas de CO2 cada año, con un consumo de agua nulo. El 80% de un aerogenerador de VESTAS es reciclable y están diseñados para funcionar ininterrumpidamente durante 20 años. Para terminar, quiero añadir que la energía eólica contribuye a una mayor generación de empleo respecto a las energías convencionales.


Breves En este segundo número también hemos querido acercarnos un poco más a las historias individuales de cada uno de cuantos formamos SOLTRA, y hacernos eco especialmente de una bonita historia de amor surgida entre dos compañeros que se conocieron en SOLTRA hace ya tres años. El pasado 9 de junio, Fran, de nuestro departamento de Outsorcing Entidade s Financieras, y María, de nuestro servicio SOLPOST, tras 3 años de noviazgo, celebraron su enlace matrimonial, disfrutando después de un bonito crucer o por el Mediterráneo.

De cerca...

Una nueva familia ha nacido en SOLTRA

Desde nuestra revista, y en nombre de todos vuestros compañeros , queremos felicitaros y desearos lo mejor en esta nueva que vida que habéis decidido comezar y compartir con todos nosotros. Gracias y ¡Felicidades!

Las instalaciones de SOLTRA acogieron el pasado 15 de septiembre el I Encuentro de Familias de personas con Autismo de Castilla y León, organizado por la “A sociación Autismo L eón” y la “Federación Autismo Castilla y León”, entidad que aglutina a las asociacione s de padres de personas con autismo de la comunidad. Por primera vez, las familias de este movimiento asociativo se dieron cita para debatir sobre la realidad y los retos futuros del autismo en Castilla y León, así como el papel de padres y madres en el desarrollo de los servicios y la gestión de las asociaciones.

Juntos construimos...

I Encuentro de Familias de personas con Autismo de Castilla y León

El acto se desarrolló bajo el lema ‘Juntos construimos nuevas realidades’ y fue inaugurado por el congresista leonés Alfredo Prada y contó con la presencia de la concejala de Familia, Bienestar Social y M ayores, Montserrat Gutierrez, y el concejal de Educación y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de León, Francisco Javier Reyero.


Agenda

8 Marzo

15 Marzo

10 Abril

12 Mayo

ENCUENTROS ENCANTADOS

Reunión SOLTRA Familiares/Padres

Reunión de Trabajo SOLTRA

IV Torneo de Golf “El Camino”

SOLTRA News #02  

Revista Corporativa SOLTRA Corporate Magazine SOLTRA

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you