MES DE DICIEMBRE 2012 VALOR: HONESTIDAD Cuentas claras conservan amistades. La mejor garantía para mantener las relaciones con los demás es señalar qué le toca a cada quien. Actividad inicial ¿Alguna vez has deseado obtener algo que no te corresponde? Conoce lo que le pasó a una nodriza que quiso aprovecharse de quienes confiaron en ella.
LA NODRIZA Julio Díaz y Amparo Cota se enamoraron en el México del siglo XIX. Él consiguió un trabajo que le permitió comprar lo necesario para armar un hogar y le propuso matrimonio. A los tres años de casados tuvieron un pequeño sano y hermoso, a quien llamó Carlitos. Sus padres sólo pensaban en él y el niño se desarrollaba sin problemas. Sin embargo, a los cuatro meses empezó a desmejorar, lucía pálido y ojeroso. El doctor concluyó que la causa del malestar estaba en la leche materna, que no bastaba para nutrirlo. Quisieron darle leche de vaca, pero la escupía. ¡Los padres ya no sabían qué hacer! Una tarde, mientras miraba por la ventana, Amparo vio a una mujer con cuatro niños medio desarreglados, pero muy sanos. Le preguntó si quería trabajar como nodriza de Carlitos; es decir, darle pecho. Cuando Gabina lo amamantó por primera vez, Carlitos succionó con apetito; muy pronto recuperó su peso y color. Gabina se dio cuenta ce cuánto la necesitaban en esa casa y aprovechó la situación en su beneficio. Pidió a cambio un elevado sueldo mensual, tres vestidos, dos pares de zapatos y mucha ropa para sus hijos. Con esfuerzo, Julio y Amparo le dieron todo eso. Sin embargo, las exigencias de Gabina iban en aumento: antojos a toda hora, alhajas, rebozos y hasta vestidos de gala para ir a las fiestas. Un día Amparo supo que en el rancho de Gabina había ocurrido una grave inundación y que se necesitaba dinero para ayudar a las víctimas. Cuando se lo informó, Gabina derramó algunas lágrimas y dijo: “¡Que coraje! Voy a tener que gastar parte de mi sueldo”. Esa misma tarde Amparo y Julio determinaron enseñar a Carlitos a comer solo y despidieron a Gabina. Les dio miedo que el pequeño heredara la conducta aprovechada y el corazón de piedra de la nodriza. -Adaptación del relato anónimo de Victoriano Salado Álvarez.
REFLEXIONA + ¿Consideras que Gabina se comportaba de una manera justa? + ¿Crees que aparte de su sueldo debía pedir tantas cosas? + ¿Por qué abusaba de la familia que le dio trabajo? + ¿Qué opinas de su reacción al conocer las noticias de su rancho? ACTIVIDAD PROPUESTA Organicen una dinámica en el salón donde cada uno reconozca sus habilidades en las distintas materias y lo que les gusta de sus compañeros.