Page 1

www.elsoldemexico.com.mx

SÁBADO 10 DE FEBRERO DE 2018

56

+ FÓRMULA 1 Y FÓRMULA E

A LA CONQUISTA DE PÚBLICOS JÓVENES Pág. 5

NISSAN KICKS

MAESTRO DE LA

GALAXIA

DESAFÍA LOS CAMINOS COMO TODO UN GUERRERO AL MANDO DE ESTA EDICIÓN LIMITADA. Pág. 4

MERCEDES BENZ GLC

SU MOTOR MÁS EFICIENTE. Pág. 2

JEEP WRANGLER UN OFF-ROAD SUPERDOTADO EN TECNOLOGÍA. Pág. 3


2

www.elsoldemexico.com.mx

SÁBADO 10 DE FEBRERO DE 2018

RETROVISOR SEMBLANZA DE BENTLEY

ORGANIZACIÓN EDITORIAL MEXICANA

ANA MARTÍNEZ GRACIDA Mario Vázquez Raña Fundador

Paquita Ramos de Vázquez Presidenta y Directora General

Director General de Ventas y Estudios Tepeyac

Jesús Sánchez Villarreal Director General de Administración

Martha Ramos Sosa Directora General Editorial

Antonio Rodríguez Demeneghi Director General División Papel

Ebodio Sánchez Rodríguez Director Nacional de Tecnología

Victor M. Pimentel González Director Nacional de Recursos Humanos

SUPLEMENTOS ESPECIALES OEM

Camelia García Arellano Coordinadora

Tania Licón Barraza Editora

Arianna Bustos Nava Editora

Ana Martínez Gracida Coeditora

Josué Martínez Ramírez Editor de Arte y Diseño

Nicaragua Peña Vilchis Diseñadora suplementosoem@oem.com.mx ventas@oem.com.mx

El Sol de México Edición Diaria. Número Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2008-071518235000-101 Número Certificado de Licitud del Título: 14159 Número de Certificado de Licitud del Contenido: 11732 Domicilio de publicación: Guillermo Prieto Nº. 7 Col. San Rafael, México, D.F., Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06470. Impreso: Talleres de la Cía Periodística del Sol de México, S.A. de C.V. Guillermo Prieto Nº 7, Col. San Rafael, México, D.F. C.P. 06470. Distribuidor: Expendios de la Unión de Expendedores y Voceadores de los Periódicos de México, A.C. Teléfonos: Dirección 55-46-95-13 Redacción: 51-40-10-00 ext. 1506 Conmutador 51-40-10-00 Publicidad y Ventas 51-40-10-58 y 51-40-10-60 Correo Electrónico: dcarrillo@oem.com.mx Nota: Las letras IP al final de una información significan Inserción Pagada. Prohibida la reproducción total o parcial de las informaciones y material de esta edición, sin autorización previa de la Dirección. No se devuelven originales.

Listo para la aventura TANIA LICÓN

A bordo de este SUV no le temerás a los terrenos más impredecibles

U

no de los objetivos de la firma alemana era redefinir el segmentos de los SUV al ofrecer mejor tecnología, logrando así marcar una diferencia con respecto a su clase G; sus principales características se basan en los sistemas de asistencia en la conducción, además de implementar motores más eficientes. Aunque es un vehículo concebido para la ciudad, no podemos dejar de lado su capacidad offroad. El modelo GLC 2018 ofrece un rendimiento de combustible de hasta 19 por ciento menos en comparación al anterior, además de su suspensión adaptativa.

SENSUALIDAD POR DONDE LO MIRES El exterior es una excelente

FICHA TÉCNICA

Para completar su estilo sport cuenta con rines de 20 pulgadas, estribos laterales y MOTOR L4 2.0L un spoiler en el techo. En el interior, podemos enPOTENCIA 245 HP contrar una gran calidad en los materiales, entre los que TORQUE 370 Nm destacan el cuero napa, acaACELERACIÓN bados artesanales como molduras de madera de poros 0-100km/h 6.5 s abiertos. Tanto el tablero como la consola central están orientaPRECIO dos al conductor; una pantalla desde $757.000 tipo Tablet, la cual te permitirá manejar de forma más sencicombinación de vanguardia y lla, todas las funciones de la deportividad; el resultado es unidad central. un diseño atractivo y moderno En tema de seguridad, con su juego de superficies Mercedes-Benz contribuye a cóncavas y convexas que los viajes sean seguros con numerosas perfectamente tramedidas que favozadas que la defirecen una connen aún más. ducción relajada Al frente, la en condiciones presencia y la OPTIMIZACIÓN normales y le expresividad de combustible ayudan a enfrenson gracias a la parrilla tridimentarse con éxito a sional, con el emblesituaciones críticas; ma de la estrella. Para dar incluye entre otras cosas, un aspecto deportivo, los faros frenos ABS, bolsas de aire y cuentan con opción de ilumi- asistente dinámico en nación LED integral. curvas.

Facebook

MERCEDES- BENZ GLC

NACE LA “B” ALADA En enero de 1919, Walter Owen Bentley fundó Bentley Motors. Quería hacer un auto rápido y pronto adquirió gran prestigio tanto por la calidad como por los éxitos deportivos en competencias como Le Mans.

LA GRAN DEPRESIÓN A pesar de sus victorias, Bentley atravesó dificultades financieras, efecto de la crisis de 1929. Dos años después, RollsRoyce intervino para salvar al fabricante, concluyendo la edad de oro de la marca.

19%

CAMBIA IMAGEN DEPORTIVA En 1965 apareció el T Series, con una línea muy similar a la del Silver Shadow de Rolls Royce, lo que le dio un toque más serio y se alejó de la imagen deportiva que había tenido la marca hasta ese momento. 

Wikipedia

Francisco José Torres Cano

Pantalla táctil con controlador.

Wikipedia

Cuadro de instrumentos con diseño tubular.

Vicepresidente Ejecutivo

Wikipedia

Francisco Torres Vázquez

EL DIVORCIO

Un volumen del espacio de carga de 550 a 1,600 litros. Mercedes

Luego de 67 años, en 1998, Bentley y Rolls Royce empiezan los trámites para separarse. Volkswagen anunció una inversión de 500 millones de libras para el desarrollo de un nuevo modelo: el Bentley Arnage Red Label.


SÁBADO 10 DE FEBRERO DE 2018

JEEP WRANGLER 2018

3

www.elsoldemexico.com.mx

Aguerrido en el camino

PRECIOS Y VERSIONES SPORT S $719,900 SAHARA $829,900

ANA MARTÍNEZ GRACIDA

RUBICON $869,900

Ahora presenta más opciones 4x4 para conducir al aire libre

U

na de las estrellas que brilló en el pasado Auto Show de Los Ángeles (noviembre 2017) fue la nueva generación de Jeep Wrangler, un modelo de vital relevancia para el fabricante de vehículos todoterreno. Este modelo, que reúne toda la identidad off-road, ostenta más rigidez, lo que permite enfrentar cualquier obstáculo, además de dotarlo de tecnología que le ayudará a mantenerse en la cima de su segmento. Wrangler 2018 de dos puertas está disponible en tres versiones diferentes:

Sport, Sport S+ y Rubicon, mientras que los modelos de cuatro puertas están disponibles en cuatro versiones distintas: Sport, Sport S+, Sahara y Rubicon. MECÁNICA AVANZADA Este vehículo ofrece un amplio rango de motores: un turbocargado de 2 litros completamente nuevo; otro Pentastar V-6 de 3.6 litros; y como respuesta a una abrumadora demanda está el EcoDiesel V-6 de 3 litros que llegará en 2019. En cuanto a transmisión, Jeep ofrece de serie la transmisión manual de seis velocidades, que emplea nuevas relaciones de cambio,

Perfecto para atravesar cualquier tipo de superficie. Jeep incluyendo una mejorada relación de ascenso y un accionamiento que elimina la vibración. Asimismo, está la opción de una transmisión automática de ocho velocidades, que permite a los motores mejorar su rendimiento y entregar la potencia de una manera suave y eficiente. La protección de los ocupantes es uno de los

aspectos primordiales; cuenta con 75 componentes de seguridad, entre los que se encuentran: monitoreo de ángulo muerto, control de cruce en la parte trasera, cámara trasera y cuatro bolsas de aire de serie. FIEL AL ORIGINAL Este vehículo es inmediatamente reconocible gracias a las tradicionales señas de

identidad Jeep. Su diseño es audaz y robusto, y las ventanas aumentaron de tamaño para mejorar la visibilidad. Para darle un aspecto off-road, se modernizó su legendaria parrilla de siete ranuras, mientras que en las versiones Sahara y Rubicon, tiene la opción de faros delanteros y antiniebla por LED que proporcionan una

nítida luz blanca. Decenas de diferentes combinaciones de puertas, capotas y parabrisas proporcionan posibilidades de configuración interminables. Por primera vez, contiene la cuarta generación de los sistemas Uconnect, con funciones de comunicación y navegación que cumplen los deseos de cualquier conductor, incluyendo un panel de instrumentos de LED a todo color. También permite tener al alcance de la mano una abundante gama de infoentretenimiento, gracias a Travel Link y Traffic and Guardian Connected, que proporcionan información en tiempo real.


TEST.

Nissan Kicks es el quinto modelo que se produce en la planta A1, ubicada en Aguascalientes. Se comercializa en México y Latinoamérica.

EDITOR: TANIA LICÓN I FOTOS: SUPLEMENTOS ESPECIALES OEM

www.elsoldemexico.com.mx

SÁBADO 10 DE FEBRERO DE 2018

E

s uno de los crossover que llego a revolucionar el segmento, además de fortalecer el portafolio de productos para hacerlo el más completo dentro de la industria automotriz, Nissan Kicks nos presenta una propuesta de manejo bajo la premisa de una movilidad sin complicaciones. En esta ocasión, la marca nipona, presentó una edición especial denominada Dark Light, producida en la planta A1 de Nissan en Aguascalientes, limitada a 500 unidades, la cual ofrecerá en nuestro país un distintivo exterior, así como dos estribos interiores especiales en las puertas delanteras que le dan una apariencia única.

TE SENTIRÁS EN OTRA GALAXIA Desde que lo miras, la atracción hacia el Lado Oscuro se apodera de ti, con su destacable parrilla V-Motion y sus faros inclinados con fondo negro; sus rines de 17 pulgadas de aluminio, vidrios frontales traseros y el medallón cuentan con película de seguridad sombría, acentuando aún más la penumbra. Al interior sobresalen sus asientos zero gravity forrados en piel que proporcionan mayor comodidad y mejor soporte, haciendo tu viaje mucho más agradable. Incluye una pantalla táctil de siete pulgadas con Apple CarPlay y Android Auto, además de escuchar tu música, puedas enviar o recibir llamadas y mensajes, entre otras funciones.

FICHA TÉCNICA

500 Agradecemos las facilidades otorgadas por el Restaurante La Dueña (Amecameca, Edomex) para la toma de fotografías.

4

NAVE NACIONAL

UNIDADES de edición limitada

Al frente sobresale su parrilla V-Motion en color negro.

NISSAN KICKS DARK LIGHT

LA FUERZA TE ACOMPAÑA PARA LOS FANÁTICOS DE OTRO UNIVERSO LLEGA UNA EDICIÓN ESPECIAL QUE CAPTURA LA LUCHA ENTRE LUZ Y OSCURIDAD

Controles al volante.

MOTOR 1.6 litros 4 cilindros POTENCIA 118 hp TORQUE 110 lb-pie

PRECIO desde $387, 400

Special Edition en la parte trasera.

Al tomar el mando de la nave, gracias a su compacto diseño, te puedes mover con facilidad por la ciudad. Podemos decir que la suspensión es suave y lo agradecemos porque ayuda mucho a filtrar las irregularidades del camino. Responde correctamente en cada cambio, aunque en una pendiente no tiene la misma potencia como cuando se está en recta. Kicks es impulsado por un motor HR16 de 1.6 litros que otorga una potencia de 118 caballos de fuerza además de un gran desempeño con menor consumo de combustible. En seguridad cuenta con bolsas de aire, asistente de frenado, etc.

Faros alargados.

Rines de aluminio 17 pulgadas.


5

www.elsoldemexico.com.mx

SÁBADO 10 DE FEBRERO DE 2018

UN NUEVO CAPÍTULO

ANA MARTÍNEZ GRACIDA

Fórmula 1 y Fórmula E cambian para atraer más afición al automovilismo

E

l automovilismo que se viven y a una genecuenta con un ración que se decanta por sinfín de fanáti- medios alternativos de cos, así como entretenimiento. también de patrocinadores que se encar- ADIÓS, GRID GIRLS gan de hacer posible las Asociadas históricamente al competiciones en diferen- “Gran Circo”, las edecanes tes categorías, lo cual gene- que posaban previo a la sara grandes derramas de lida de cada carrera del sedinero. rial ya no estarán presentes Quizá la competencia a partir de esta temporada. más conocida alrededor del Liberty Media, nueva planeta es la Fórmula 1; no propietaria de la Fórmula 1, obstante, el automovianunció que las chicas lismo comprende serán reemplazauna serie de das por nidiscipliños que serán nas que, a elegidos por través de la cada escuMIL ASISTENTES tecnología, dería en funse esperan para el l o g ra u n c ión de E-Prix Mexico gran desarroméritos o por City llo potencial cosorteo. mo es el caso de la Según Sam BratFórmula E. ches, director general de Nuestro país ha tomado operaciones, el empleo de relevancia en lo que a cam- las Grid Girls es “costumbre peonatos se refiere, gracias que no cuadra con nuestros al regreso de la categoría valores de marca y clarareina. Así, el FIA World En- mente no concuerda con las durance Championship normas de sociedad (WEC) y la Fórmula E, aho- moderna”. ra llamada ABB FIA Fórmula E, hayan sido acogidas VIDA RESUMIDA con gran entusiasmo entre EN UN POSTER La importancia cultural de el público nacional. Como nada puede que- las artesanías en un país dar estático, para este 2018 tan rico en tradición como se preparan muchos cam- lo es México nos enseña a bios acordes a los tiempos apreciar el valor de las

SUPLEMENTOS ESPECIALES OEM, CUARTOSCURO Y FACEBOOK MÉXICO GRAND PRIX

DEPORTE MOTOR

BMW i8 Safety Car para E-Prix Mexico City.

40

Grid Girls en zona de pits.

Cartel oficial de F1 Gran Premio de México 2018.

cosas creadas con las manos y con el corazón. Por ello, el comité organizador del Gran Premio de México escogió el Árbol de la Vida para el cartel oficial. “Más allá de contar la historia de nuestra carrera, a través de este diseño buscamos celebrar la cultura mexicana y rendir homenaje a nuestras artesanías; además de continuar mostrándole al mundo las múltiples caras de nuestro país”, indicó Rodrigo Sánchez Peraza, director de Mercadotecnia y Relaciones Públicas del GP de México. La artesanía dentro del cartel cuenta con representaciones de diversos elementos característicos de la carrera, tales como los pilotos, la afición mexicana, los monoplazas, volantes, neumáticos y motores, entre otros.

SOLIDARIDAD DESDE LA PISTA La Fórmula E se prepara para llegar a tierra azteca el próximo 3 de marzo. Para este año, la categoría incluyó tres nuevas paradas: Roma, Zúrich y Santiago de Chile. Esta será la tercera ocasión que se correrá en México, única nación donde se realizar en un autódromo. Por si fuera poco, toda la taquilla se destinará para las víctimas del sismo del 19 de septiembre. “Nos gusta dejar en todas las ciudades que visitamos un legado positivo, de sustentabilidad, y ahora decidimos que en México sea para la reconstrucción de la pista de canotaje de Xochimilco”, comentó Álvaro Buenaventura, director comercial de Fórmula E para Latinoamérica.

Álvaro Buenaventura, director comercial de Fórmula E para América Latina; acompañado por el piloto Antonio Félix da Costa y Gustavo Lara, de BMW.


PITS.

¿A LA DERECHA O A LA IZQUIERDA?

Para saber de qué lado está la toma de gasolina, mira tu tablero: el icono de tanque tiene una flecha que indica la ubicación.

TA L L E R D E S E RV I C I O

6

EDITOR: ANA MARTÍNEZ GRACIDA I ILUSTRACIÓN Y GRÁFICOS: JOSUÉ ISSASI

www.elsoldemexico.com.mx

SÁBADO 10 DE FEBRERO DE 2018

MAGNA,

ACEITES LUBRICANTES

CONSENTIDA DE LOS MEXICANOS

El aceite es el elemento que literalmente le da vida al motor. Su trabajo principal es evitar que las piezas metálicas entren en contacto para que no causen fricción y se desgasten. Además, ayuda a disipar el calor y transferirlo fuera del ciclo de la combustión.

NOTIMEX:

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que durante el año 2017, se consumieron diariamente 127 millones de litros de combustible; 105 millones de litros fueron de la Magna y 22 millones de la tipo Premium. Mediante una infografía publicada en su cuenta de twitter, la empresa petrolera refirió que la Magna capta 83 por ciento y la Premium el restante 17 por ciento del consumo diario de gasolinas en el país. Destacó que el año pasado, el promedio de consumo diario de combustible fue de 797 mil barriles, lo cual equivale a unos 127 millones de litros diarios. En cuanto al consumo promedio del diésel en el año, la empresa productiva del Estado expone que fue de 50 millones de litros, mientras que de Pemex Diésel Desuwwlfurado fue de ocho millones de litros diarios. Por otra parte, la producción promedio de petróleo crudo fue de 1 millón 948 mil barriles diario, 4 mil más que la meta originalmente establecida

COMBUSTIBLES

Los principales hidrocarburos que se comercializan en México son gasolina y diésel. En ambos casos, ocupan octanaje que se refiere a la capacidad que tienen de quemarse sin causar detonación en los motores de los automóviles

GASOLINA Se trata de una mezcla líquida que se usa en los motores de combustión interna con encendido a chispa como sucede en los autos, motocicletas, camiones, autobuses y otros vehículos. Los tipos de gasolinas varían en la cantidad de octanos que poseen.

ACEITES SEGÚN SU COMPOSICIÓN Minerales Son los aceites provenientes del refinado del petróleo. Son más económicos que los aceites sintéticos

Sintéticos. Tienen bases minerales

del petróleo, pero modificadas para balancear su composición molecular. Están especialmente diseñados para ser eficientes sin el exceso de aditivos o compuestos.

Semisintéticos. Mezcla aceites sintéticos y minerales para ofrecer mayor resistencia a la oxidación.

ACEITES SEGÚN VISCOSIDAD La viscosidad es un valor que indica la mayor o menor estabilidad de un lubricante con los cambios de temperatura

Monogrado. Se caracterizan porque sólo tienen un solo grado de viscosidad. Se siguen usando en motores carburados, los cuales, por sus bajas revoluciones, solo llegan a temperaturas menores de 85 grados centígrados. Multigrado. Tiene dos grados de

viscosidad para garantizar un buen desempeño en temperaturas distintas, tanto del motor como del medio ambiente en el cual se encuentre el vehículo

TIPO DE ACEITE

DURACIÓN

Minerales

5,000 km o 6 meses

Semisintéticos

8,000 km u 8 meses

Sintéticos

10,000 km o 1 año

DE LOS CONSUMIDORES prefiere combustible magna.

Magna. Formulada para

automóviles con convertidor catalítico y motores con requerimientos de 87 octanos. Al poseer menor cantidad de octanaje tiene una eficiencia en el auto mínima, además de un mayor contenido de azufre y un grado más alto de contaminación.

17%

CONSUMO diario de gasolina premium.

Premium. Combustible

sin plomo formulada para automóviles con convertidor catalítico y motores de combustión con requerimientos de 91 octanos. Al poseer mayor octanaje influye en la eficiencia, cuidado del motor y reducción de contaminantes. Se recomienda para automóviles de lujo o deportivos.

Diésel. Compuesto de

hidrocarburos derivados del procesamiento del petróleo crudo. Este producto se emplea como combustible automotriz. Su contenido máximo de azufre total es de 15.0 mg/kg.

Cuartoscuro

T

odos los vehículos requieren energía para moverlos; para ello, necesitan de una fuente que sea capaz de liberarla desde el motor. De ahí que surgieran los combustibles, material que se oxida cuando hay desprendimiento de calor. Muchos de los combustibles que conocemos provienen de los fósiles, siendo el petróleo el más importante, del que derivan gasolinas y lubricantes, entre otros.

83%

Tipo de combustible.


LG.

MÚSICA ROMÁNTICA

Evoca con melodías al Mustang 1965 y escucha tus canciones favoritas en cualquier formato. Cuenta con reproductor para acetatos, MP3, WAV, WMA y sintoniza FM. Además tiene entrada plug.

L A G U A N T E R A

EDITOR: ARIANNA BUSTOS NAVA I FOTOS: CORTESÍA DE LAS MARCAS

www.merchandise.ford.com

SÁBADO 10 DE FEBRERO DE 2018

7

AMOR A PRIMER ARRANQUE

MINI

CARROS QUE FLECHAN EL CORAZÓN

DERRAMA TERNURA

Para aquellos que les gustan los detalles tiernos y simpáticos, un Mini Cooper es ideal para entrar y salir de las calles más enredadas

TOQUE DE BRILLO

LUCES EN LAS MUÑECAS

Lleva pequeños detalles rojizos el 14 de febrero, como estas mancuernillas rojas inspiradas en las luces traseras de un elegante Bentley. Están hechos de latón y esmalte. www.shop.bentleymotors.com

Ford Company

Y sí de regalos para ella se trata, este brazalete de microfibra ajustable, hará que te luzcas. Es una colaboración entre Mercedes Benz y Swarovski. Deja los cristales deslumbren con su brillo. www.lifestylecollection.mbusa.com

CARÁCTER INDOMABLE

Si eres entusiasta del desempeño y amante de la velocidad, necesitas un Ford Mustang con el que expresarás rebeldía

Si eres cafetero, te vendrá bien esta taza de porcelana gigante que emula la parrilla de una Jeep; lista para mantener calientita tu bebida favorita. Además su asa es de metal cromado. www.store.jeep.com

Mazda Motor

CAFÉ EN LA PARRILLA

LO MÁS NATURAL

La naturaleza siempre brinda espectáculos increíbles como ver las estrellas a la noche en un modelo descapotable como el Mazda MX-5

Nissan te ayuda a resguardarte de las bajas temperaturas o mantenerte abrigado con esta manta afelpada, suave por ambos lados. El tamaño es ideal para una persona. www.store.ecompanystore.com

Tesla

ABRAZO AFELPADO

EQUILIBRIO ECOLÓGICO

Cuidar del medio ambiente da un atractivo especial; por ello, un Tesla Model S acaparará miradas gracias a su tecnología cero emisiones


8

www.elsoldemexico.com.mx

SÁBADO 10 DE FEBRERO DE 2018

Suplemento Automotriz OEM [56]  
Suplemento Automotriz OEM [56]