Page 1

III

Simposio

Paisaje y Territorio

“Responsabilidad frente al cambio climático”

Bro chu r e

CONFERENCISTAS Auditorio

25

Gabriel Serrano Camargo Abril 2016

SCA Sociedad Colombiana de Arquitectos


III

Simposio

Paisaje y Territorio

“Responsabilidad frente al cambio climático”

Megaproyectos contra el paisaje Walter Martínez Arquitecto de la Universidad de los Andes con Maestría en Arquitectura del Paisaje (MLA) de la Universidad de Washington en Seattle en Washington, obtenida mediante concurso de beca Fulbright. Walter ha desarrollado su ejercicio profesional en los campos del diseño, la construcción, la docencia y la gestión de proyectos. Su interés es aportar conocimientos y experiencia en proyectos estratégicos de alta calidad, con visión prospectiva, que aborden integralmente los temas técnicos, ambientales, urbanísticos y sociales. Como arquitecto paisajista ha participado en planes maestros para la restauración de humedales y quebradas, lineamientos para planes de ordenamiento territorial, arborización urbana, diseño de espacios verdes y ecobarrios y diseño paisajístico y arquitectónico de espacios privados. Su ejercicio profesional se enmarca en la difusión de una ética ecológica y en la construcción de consciencia e identidad social practicando la integración interdisciplinar y valorando la importancia de la participación comunitaria en todas las fases de los proyectos. Además de su aporte como arquitecto y paisajista su relación con los temas ambientales está referida al activismo cívico y ambiental; ha sido gestor y partícipe de varias organizaciones comunitarias y actualmente es parte de una veeduría ciudadana. Actualmente es el presidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos Paisajistas.


III

Simposio

Paisaje y Territorio

“Responsabilidad frente al cambio climático”

Cambio climático y Ciudades en América Latina: Riesgos y Estrategias a partir de la Incertidumbre Sylvie Nail Es profesora catedrática en la Universidad de Nantes (Francia), actualmente profesora invitada en la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia. Su trabajo de investigación tiene como enfoque las interacciones entre las políticas públicas, los ciudadanos y la naturaleza urbana, y es autora de numerosos artículos sobre los paisajes culturales en Europa, Estados unidos y América latina, así como sobre las estrategias basadas en la naturaleza (“nature-based solutions”) para propiciar salud, educación, cohesión social y bienestar a las sociedades a través de los parques públicos y bosques urbanos y de estrategias como agricultura urbana y forest schools. Es autora de Forest Policies and Social Change in England (Springer, 2008). Ha editado Cambio Climático: Lecciones de y para Ciudades de América Latina (2016), Bosques urbanos en América latina: Usos, Funciones, Representaciones / Urban forests in Latin America. Uses, Functions, Representations (2006), y co-editado libros sobre los usos y las representaciones de la naturaleza urbana en Francia y las Islas británicas entre los siglos 18 y 21 (2015), los cambios en las ciudades (2009), las migraciones europeas (2014). Ha participado en el capítulo sobre América latina en el libro Nature and Public Health: The Role of Nature in Improving the Health of a Population (publicación 2016) y está encargada del capítulo sobre la salud en el libro Espacios Verdes como espacio público en Latinoamérica (publicación 2016).


III

Simposio

Paisaje y Territorio

“Responsabilidad frente al cambio climático”

Actitud paisajista frente a dicotomías persistentes Gloria Aponte García Arquitecta, Mg. en Diseño del Paisaje de la Universidad de Sheffield. Con ejercicio profesional en planeamiento y diseño del paisaje, consultoría e interventoría, y estudios de impacto ambiental, durante más de 20 años en Ecotono Ltda. Ponente nacional e internacional. Docente en programas de pregrado y postgrado en diversas universidades, Actualmente Directora de la Maestría en Diseño del Paisaje de la Universidad Pontificia Bolivariana, sede Medellín. Presidente del Comité de Educación para la región Américas de la International Federation of Landscape Architects. Responsable del nodo Educación de la Inivciativa Latinoamericana de Paisaje - LALI.


III

Simposio

Paisaje y Territorio

“Responsabilidad frente al cambio climático”

Ciudades entre el Gris y el verde Juana Mariño de Posada Arquitecta de la Universidad de Los Andes, especializada en urbanismo y ordenamiento territorial, con énfasis en aspectos ambientales y gestión del riesgo en el contexto de la interfaz ciencia- política - sociedad. Ha sido Subdirectora de Planeación Distrital de Bogotá, Directora de Población y Ordenamiento Territorial del Ministerio de Medio Ambiente y Coordinadora del Programa de Política Legislación y apoyo a la Toma de Decisiones del Instituto Alexander von Humboldt. Como consultora independiente ha apoyado procesos institucionales de ordenamiento y desarrollo territorial, gestión ambiental, gestión del riesgo y población en Colombia, Sur y Centro América, directamente o a través de entidades multilaterales como Banco Mundial, BID, Naciones Unidas, GIZ y ODETCA entre otras. Es docente de arquitectura, urbanismo, ordenamiento, planificación y desarrollo territorial en programas de pre y post grado en universidades de Colombia y de la Región. Actualmente forma parte del panel Internacional de Expertos en Instrumentos de Política convocado por la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos y del Task Force “Parks for the Planet and the New Urban Generation”.


III

Simposio

Paisaje y Territorio

“Responsabilidad frente al cambio climático”

Redibujando la costa Diego Bermúdez Es Arquitecto graduado de la Universidad de los Andes con un Master en Arquitectura del Paisaje de la Universidad de Pennsylvania. Recibió el primer premio VISS por su tesis de pregrado en 2011 y en 2015 recibió la Medalla Narendra Juneja otorgada por la Universidad de Pennsylvania a un profesional que “ha demostrado un profundo y excepcional compromiso con los ideales ecológicos y sociales en la Arquitectura del Paisaje”. Su trabajo se concentra principalmente en el encuentro de tres aspectos del territorio: La geomorfología, el entorno construido y el contexto socio-cultural. Estos tres elementos constituyen el paisaje en el que habitamos y por lo tanto al ser entendidos a cabalidad nos permiten intervenir el territorio para nuestro beneficio.


III

Simposio

Paisaje y Territorio

“Responsabilidad frente al cambio climático”

Sistemas efectivos de áreas protegidas: pautas epistemológicas para su selección Martha Fandiño Es Ph.D en ciencias ambientales de la Universidad de Ámsterdam y del International Institute for Aerospace Survey and Earth Sciences, Holanda, bióloga de la Universidad de los Andes y master en planificación del desarrollo regional de esa misma Universidad. En su tesis doctoral propuso métodos de selección, delimitación y manejo de áreas de conservación que han dado origen a un enfoque novedoso y coherente publicado en varios libros y artículos. Las investigaciones ecológicas forman parte de su obra. Llevó a cabo la descripción detallada de la vegetación del Santuario de Iguaque y elaboró los mapas de ecosistemas actuales y originales de Colombia. Con miras a entender los procesos que facilitan o distorsionan el avance de la ciencia y su apropiación social, realizó también un postdoctorado en sociología de la ciencia en la Universidad de Wisconsin, USA. Inició su carrera como directora de la División Recursos Naturales del Departamento Nacional de Planeación desde donde propuso la creación del Ministerio del Medio Ambiente y de la Unidad Administrativa de Parques Nacionales, y dirigió en Plan de Acción Forestal para Colombia. Durante 20 años ha estado vinculada a la academia como profesora e investigadora de pregrado y posgrado en la Universidad de Los Andes, la Universidad Javeriana, la Universidad de Manizales y la Universidad de La Salle. Fue directora general de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA); entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, y continúa a cargo del Grupo de Investigación en áreas de conservación ARCO.


III

Simposio

Paisaje y Territorio

“Responsabilidad frente al cambio climático”

Lo natural como principio Carlos David Montoya V. Ha trabajado como diseñador y coordinador de proyectos en el sector público como en el privado, actualmente es docente del área de Taller de proyectos de la Escuela de Arquitectura– UPB en Medellín y de la Maestría en diseño del Paisaje de la misma. Esta experiencia la ha sumado a la obtenida en OPUS, donde ha co-dirigido proyectos de diferentes escalas y programas. Carlos David se ha interesado en la integración y articulación de conocimientos alrededor de la práctica profesional, por este motivo realizó estudios de economía en la UdeA y posteriormente con la maestría de diseño de paisaje, profundizó sobre el significado de la naturaleza como base y soporte de los sistemas humanos. Comparte con el equipo el disfrute por el diseño, de viajar y rodearse de su familia y amigos.


III

Simposio

Paisaje y Territorio

“Responsabilidad frente al cambio climático”

Cambio climático, paisajismo y la estructura ecológica principal de Bogotá: Hacia paisajes multifuncionales en los barrios densamente urbanizados y biodiversos del Gran Chicó Juan Carlos Caicedo Juan Caicedo, de padres Colombianos pero nacido en los Estados Unidos, se graduó en ese país con títulos profesionales en el Manejo de Recursos Hídricos y en Historia Natural y Ecología. Cuenta con más de 15 años de experiencia profesional en la conservación de flora y fauna, y ha trabajado y colaborado con varias organizaciones como The Nature Conservancy, United States Fish and Wildlife Service, ProNatura México y ProAves, ejerciendo sus actividades en diferentes países como Estados Unidos, México, Costa Rica, Belice y Colombia. Actualmente es vecino del Parque El Virrey de Bogotá, y con el Grupo eCOmunitario está coordinando las iniciativas comunitarias de investigación y conservación de la biodiversidad urbana del Gran Chicó, conformado por los Parques Virrey y Chicó y los barrios aledaños. También es miembro de la junta de la Asociación Bogotana de Ornitología, en la cual lidera la línea de ecología urbana.


III

Simposio

Paisaje y Territorio

“Responsabilidad frente al cambio climático”

Ordenación del paisaje en el cambio climático: oportunidad del diseño Martha Fajardo Martha Cecilia Fajardo es Arquitecta Paisajista y Urbanista, directora general de Grupo Verde Ltda., una empresa dedicada a la práctica profesional de la arquitectura del paisaje, urbanismo y diseño urbano. Martha y su socio y esposo japonés Noboru Kawashima han planificado, diseñado e implementado proyectos de planificación urbana innovadora, arquitectura del paisaje y de sonido, que mejoran la relación entre las personas, el paisaje y el medio ambiente. En 1983 fundó la Sociedad Colombiana de Arquitectos Paisajistas y fue su primer presidente. De 2002-2006 fue Presidenta de la Federación Internacional de Arquitectos Paisajistas (IFLA), la única organización profesional que representa a todos los arquitectos del paisaje a nivel mundial. Lideró los grupos de IFLA que trabajaron en África, así como la expansión de IFLA a India y China, países que en ese momento no eran miembros, ambos con paisajes culturales significativos y un gran número de arquitectos paisajistas. Ella preside el grupo de trabajo de la Iniciativa Latinoamericana de Paisaje (LALI, por sus siglas en inglés). Este trabajo condujo a la aprobación de las cartas del paisaje en varios países de América Latina: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú, Uruguay y Venezuela; así como en África Occidental, África Oriental, África del Sur, Nueva Zelanda y Australia. Es miembro del Comité de la Convención Internacional del Paisaje de la IFLA / UNESCO, que trabaja hacia una Convención Internacional del paisaje, con el apoyo de la UNESCO, UICN, AIU, la UIA y ONU-Hábitat.


III

Simposio

Paisaje y Territorio

“Responsabilidad frente al cambio climático”

Las estrategias están en la naturaleza Gustavo Wilches-Chaux Se presenta sí mismo como “exalumno del terremoto de Popayán y exalumno del terremoto de Tierradentro, con un postgrado en el terremoto del Eje Cafetero”. Estudió Derecho y Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad del Cauca, en donde se graduó en 1977 con una tesis laureada sobre Derecho Ambiental. Fue Director Regional del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA en el Cauca, y como tal le correspondió diseñar y dirigir el programa de reconstrucción comunitaria adelantado por esa entidad con posterioridad al terremoto que en 1983 destruyó a la ciudad de Popayán. Como resultado de esa experiencia Wilches-Chaux escribió el libro “Herramientas para la Crisis: Desastres, Ecologismo y Formación Profesional” publicado por el SENA en 1989, y obtuvo la beca “James Rook”, otorgada por el Consejo Británico. Con esa beca estudió producción de audiovisuales en Bristol y Manejo de Desastres en Oxford. Entre 1994 y 1996 dirigió la Corporación NASA KIWE, creada por el gobierno nacional para acompañar a las comunidades y a los ecosistemas afectados por el terremoto de Tierradentro. El análisis de esa experiencia se encuentra en el libro “En el borde del caos”, escrito por Wilches con el apoyo del Fondo Nacional Ambiental y de la Fundación para la Comunicación Popular FUNCOP CAUCA, y publicado por la Casa Pensar de la Universidad Javeriana en el año 2000. Fue el primer director del Ecofondo, dirigió la Fundación para la Comunicación FUNCOP CAUCA en Popayán y es uno de los miembros fundadores de LA RED (Red de Estudios Sociales sobre Desastres en América Latina). Actualmente trabaja como consultor independiente, profesor universitario y escritor. Entre los más de veinte libros que ha escrito y publicado, se desatacan los siguientes: “La letra con risa entra”, “¿Y qué es eso, Desarrollo Sostenible?”, “Auge, Caida y Levantada de Felipe Pinillo, Mecánico y Soldador” (Guía de LA RED para la Gestión Social del Riesgo), “Manual para Enamorar a las Cañadas”, “De nuestros deberes para con la vida”, “La reubicación de San Cayetano”, “¡Ni de Riesgos!” (Herramientas Sociales para la Gestión del Riesgo) y “Del Suelo al Cielo (Ida y Regreso)”.


informes:

Arq. Carlos Sabogal

Docente Programa de Arquitectura Facultad Ciencias del Hรกbitat - Universidad de La Salle csabogal@unisalle.edu.co +57 322 352 1515 +57 1 353 5360 Ext. 2508 / 2509 Organiza:

Apoyan:

Profile for Sophia Rayo Torres

Brochure 3er Simposio Paisaje y Territorio  

En el marco de la celebración de “Abril, mes mundial del paisaje”, La SAP, Sociedad Colombiana de Arquitectos Paisajistas y La Facultad de C...

Brochure 3er Simposio Paisaje y Territorio  

En el marco de la celebración de “Abril, mes mundial del paisaje”, La SAP, Sociedad Colombiana de Arquitectos Paisajistas y La Facultad de C...

Profile for sofiarayo
Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded