2 minute read

Kamala Harris tendrá que esperar

La primera mujer “de color” en ocupar la vicepresidencia de los Estados Unidos, Kamala Harris, tendrá que esperar cuatro años más para ser la candidata demócrata a la sala oval de la Casa Blanca –tiempo en el cual todo puede suceder.

Hace tres años estaba más cerca de logarlo que ahora, cuando Joe Biden ganó la presidencia derrotando a Donald Trump quien buscaba reelegirse, y el nuevo presidente dijera que el suyo sería un gobierno de transición -lo que se entendió, y tal vez en aquel momento así lo pensara, que le franquearía el paso a Kamala para que lo sucediera al final de su primer periodo.

Advertisement

Lo anterior luego de llegar a la presidencia, el 2021, ya con 79 años de edad -hoy 81 años- a cuestas y algunos achaques, entre otros su caminar lerdo que no lo ayudaba en su imagen -el año pasado estuvo a punto de irse de bruces en la escalinata del Air Force One. Aunque ciertamente que cualquiera puede tropezarse, los memes dieron cuenta de que ya estaba senil.

Se especuló mucho respecto a que Kamala lo sustituiría en algún momento del cuatrienio, en caso de que el mandatario no pudiera terminarlo ya fuera por alguna incapacidad física o mental o, peor aún, por su deceso, pero dándose por hecho que de lograr concluir su primer periodo Kamala sería la candidata demócrata en la sucesión del 2024. Pero no.

El ejercicio del poder ha mantenido a Biden con la misma fortaleza -por así decirlo- que al principio de su gestión, lo que demuestra que estar al mando del gobierno, sobre todo de uno del tamaño del estadunidense, inyecta suficiente adrenalina y vitamina al cuerpo y la mente para seguir adelante –la del 2024 será la tercera postulación de Biden a la presidencia, el mismo número de veces que AMLO compitió en México, con la diferencia de que el mexicano, de “apenas” 69 años, ha ido de achaque en achaque –tal vez por el esfuerzo adicional que significa suponerse el salvador de la patria, a diferencia de la actitud de Biden que se maneja relajado.

Pero, además -con todo y que la popularidad de Biden no escala en las encuestas- hoy por hoy se considera que es el único que podría volver a derrotar a Trump –quien tampoco se cuece ya al primer hervor, a sus hoy 77 años de edad; así que se apresta para la campaña rumbo a la sucesión del 2024 y Kamala (“joven” de 58 años) tendrá que esperar hasta el 2028, con el añadido de que todo puede suceder de aquí a ese entonces.

Dato curioso: la edad promedio de los estadunidenses es de 39 años, contrastando con la de los políticos electos por votación popular, que promedia los 75 años de edad (en el caso de los senadores, por ejemplo) lo que significa que ese país se sigue guiando por la sabiduría de los mayores , como en las tribus que habitaban Norte América antes de que llegaran los europeos.