2 minute read

Lo que el Presidente Quiso Decir… Pero no Puede

*Ma. Elena Carrera Lugo

Advertisement

Durante marzo, mes en el que da inicio la primavera en el hemisferio Norte, fuimos testigos en Sonora del cambio de luminosidad después de un invierto que aún ahora se sienten sus últimos estertores, pero que ha permitido que la ciudad de Hermosillo se vista de fiesta al promover una agenda muy nutrida para todos los gustos: cultura, arte, deporte, conferencias, conversatorios y sobre todo el impulso que se dio a la visibilización de temas sobre las mujeres, porque conmemoramos otro año más Día Internacional de las Mujeres.

En ese marco espléndido de buen clima y la efervescencia ciudadana, el Dr. Rubén Aguilar Valenzuela estuvo en nuestra ciudad promoviendo el libro que escribió en coautoría de Rubén Moreira, ex gobernador del Estado de Coahuila y quien, durante su gestión como gobernador a decir del propio Rubén Aguilar, pudo disminuir drásticamente la violencia en su Estado durante el desarrollo de su gestión.

Rubén Aguilar presentó el libro Jaque Mate al Crimen Organizado, en El Mercadito H ubicado en Boulevard Hidalgo y posteriormente ante la mesa de Seguridad que coordina la Organización de la Sociedad Civil Hermosillo Cómo Vamos. En ambas exposiciones lo que Aguilar dijo es que el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador al contario de abatir los índices delincuenciales en estos cuatro años de gobierno, cuya política pública ha sido la militarización del país, se han incrementado notablemente.

El homicidio doloso y culposo han ido al alza de manera sistemática, hasta llegar a un pico alarmante en el 2021 en el que se perpetraron 33 mil 350 asesinatos intencionales; o sea 91 casos diarios durante todos y cada uno de los días de ese fatídico año. Posteriormente, en el año 2022 cerró con un total de 30 mil 968, es decir una reducción de 7.1% respecto al 2021 sin embargo muy lejos está de la promesa de abatir la delincuencia no sólo en ese delito sino en otros más como lo es, expresó, los actos de violencia que cotidianamente padecen las mujeres en este país.

Luego de ello explicó a las personas que atendieron la invitación en ambos eventos que, el ex gobernador Rubén Moreira trabajó el tema de la seguridad con un enfoque de cultura de paz. Lo anterior es importante destacar ya que la seguridad no sólo es la ausencia de crímenes, sino que si se trabaja de acuerdo a construir cotidianamente la paz el trabajo reside en impulsar acciones, desde el gobierno, que tiene que ver con generar empleo bien remunerado, acceso a la educación en todos los niveles, promover la cultura y el deporte.

En ese sentido se desarrollaron políticas estatales de prevención, en las que se incluyó trabajar desde y con las familias y también en el ámbito comunitario, con el propósito de regenerar el tejido social. A la par de lo anterior se diseñó una estrategia de acción dura y consistente para golpear a la delincuencia organizada a través de un grupo de élite de 350 elementos, bien entrenado y equipado, y con excelente salario y derechos que la ley otorga respecto a su salud y vivienda.

A todo lo anterior, se le agregó voluntad política y convocar a participar a medios de comunicación y ciudadanía y lo que se logró fue un círculo virtuoso que logró que todos los delitos fueran a la baja, lo que provocó a su vez una percepción de seguridad muy alentadora. El homicidio que eran de ocho diarios en ese Estado, se logró bajar a uno por día y ello le ganó el estatus de uno de los Estados más seguros de país.

En ello debiera trabajar, dijo, el gobernador del Estado de Sonora que ahora mismo mantiene cifras alarmantes de homicidio en el Estado de Sonora así como de otros delitos que no logran ir a la baja mientras se le siga apostando al ejército (SEDENA).