2 minute read

Senador Damián Zepeda: Ni Cuotas, ni Cuates

*Mujer y Poder

El Senador por Sonora, Damián Zepeda Vidales, coincidió con el presidente López Obrador en el rechazo a las cuotas y cuates con que la Cámara Alta se pronunció para nombrar a los dos nuevos comisionados del INAI (el Instituto Nacional de Acceso a la Información), un órgano vital para el empoderamiento ciudadano por la obligación de los funcionarios públicos de informar, a cualquier solicitante, sobre todos sus quehaceres y que ha servido para descubrir toda clase de tropelías.

Advertisement

En la tribuna del Senado de la República, el Senador dijo que él “tiene ideas políticas muy distintas de las del Presidente”, pero que, en este caso hubiera hecho lo mismo que López Obrador: “utilizar la facultad de veto a la designación de los elegidos para integrarse al INAI, Ana Yadira Alarcón Márquez y Rafael Luna Alvizo, toda vez -agregó- que, como antes, dichos nombramientos se repartieron entre las bancadas legislativas.

A Luna Alvizo, quien fue colaborador del coordinador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, lo impuso Ricardo Monreal, y aunque fue el segundo peor evaluado de los aspirantes a la elección de los comisionados, fue seleccionado por un acuerdo político que se hizo con la coordinación panista, quien, a cambio, impulsó a Yadhira Alarcón. Fue muy claro el legislador al reconocer la capacidad de esta mujer pero, dijo, lo que no es correcto es que se hayan dividido los cargos… así como se hacía en el pasado, en base a decisiones políticas e ignorando el trabajo que realizaron diversas universidades para la selección del mejor perfil.

Lo que sucedió, dijo, es que al no lograrse el consenso, simplemente se dividieron las cuotas –“como antes, vamos para atrás, como los cangrejos”-: una para Morena y otra para la oposición, “lo cual es inaceptable”, expresó. Así las cosas, luego del veto, tendrá que repetirse el proceso y hacerlo conforme a los méritos de los aspirantes, “en vez de hacer bien las cosas desde el principio”, remató.

El tema continuará entrampado -al menos- todo este mes de abril, corriéndose el riesgo de que el INAI se paralice por la falta de esos nombramientos, sumado a que uno de los vetados, Luna Alvizo, se “amparó” intentando ejercer el cargo pese al veto presidencial. Un enredo.

En otras ocasiones, el Senador ha coincidido con las políticas del Presidente, por ejemplo en el tema de los programas sociales, y ahora con el veto a esos nombramientos, al mismo tiempo que se ha distinguido por sus críticas, siempre sustentadas, a los errores y abusos de autoridad de la 4T.

Al respecto, Zepeda Vidales, se refirió a la inminencia de que el mandatario López Obrador se apropie del Instituto Nacional Electoral (el INE), empezando porque ya tiene asegurada la presidencia del instituto para una persona entregada a Morena. Así las cosas, remató el Senador, solo nos queda que tanto los ciudadanos como la oposición estemos en alerta nacional para detectar a tiempo y contrarrestar cualquier intento para, desde el INE, manipular las próximas elecciones.

Usted puede ver este oportuno llamado del Senador dando aquí click en el sitio: https://twitter.com/damianzepeda/st atus/16408504550034433?s=48&t=