3 minute read

Datos Duros: Resultó Una Burla lo de Abrazos no Balazos

He aquí la verdad de los homicidios y secuestros en nuestro país -entre otras calamidades de la inseguridad pública. A la impunidad rampante se suma la opacidad, el disimulo y los “otros datos” del Presidente López Obrador, cuyo sexenio se ha hecho tan largo por ineficaz. Vea Usted nada más.

*Francisco Santacruz Meza

Advertisement

Lapolítica del presidente Andrés Manuel López Obrador en materia del combate a la delincuencia, de abrazos no balazos, solo ha sido una burla para la ciudadana; y, por el contrario, parece que nada detendrá la escalada de homicidios y secuestros en el país en lo, ya poco, que le resta al sexenio -el más largo de la historia dada su pesadilla.

Hoy vemos como en Estados Unidos han levantado la voz y pretenden que sus fuerzas armadas combatan los carteles en México, ante el incremento de la circulación en ese país -…y en el nuestro, habría que agregar- del enervante llamado fentanilo, además de que la delincuencia organizada ha asesinado a ciudadanos estadunidenses.

Cifras alarmantes de los homicidios y secuestros en México; bloqueos, asaltos, quemas de vehículos y negocios y un añadido interminable de delitos, que las buenas intenciones del gobierno no han podido acabar o controlar. Por el contrario, lamentablemente a diario nos enteramos de asesinatos e incluso de ataques de los pobladores mismos a los elementos del ejército mexicano.

Aquí, en Sonora, como nunca, también se ha incrementado la delincuencia, quizá por la intención del gobierno estatal de aplicar la misma política del presidente. Vemos tristemente como al ciudadano común y corriente lo sorprenden balas perdidas o se encuentran en el lugar equivocado. Nos enteramos de los enfrentamientos en Caborca, en donde unos menores junto con otras personas fueron privados de su vida, junto con algunos malhechores. De estos no se liban ni Ciudad Obregón, Guaymas, Hermosillo, Nogales, ni San Luis Rio Colorado. En tanto, el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés) ofreció una recompensa de 20 mil dólares por información acerca de una madre latina del sur de California que se cree fue secuestrada en México en febrero pasado.

María del Carmen López, de 63 años, fue “levantada” de una vivienda en Pueblo Nuevo, en el estado mexicano de Colima, el pasado nueve de febrero, dijo el FBI en un comunicado de prensa.

López, que nació en México y es naturalizada estadounidense, reside por temporadas en Los Ángeles -en el condado de Riverside- donde tiene familia, y en Colima (México). El FBI no ofreció más información sobre las causas de la desaparición de la madre latina. Dos de los hijos de López hablaron con medios locales de Los Ángeles pidiendo ayuda.

Oficialmente se dio a conocer el número de víctimas de secuestro en nuestro país, en donde se da claramente que subió a 116 en febrero, un incremento mensual de 45 % en relación con enero.

La Asociación Civil Alto al Secuestro reveló en su informe mensual que en febrero aumentó un 3.9 % el número de detenidos relacionados con el delito de secuestro, pues en el último mes sumaron 53 personas consignadas por este delito mientras que en enero fueron detenidos 51 presuntos responsables.

Además, documentó que de las 116 víctimas de secuestro en febrero de 2023, las autoridades solo contabilizan 24 por lo que “dejan fuera de la estadística” el 79 % de las víctimas, advirtió.

Asimismo, precisó que 44 secuestros quedaron registrados en los medios de comunicación, pero las autoridades “indebidamente” no los integraron en carpetas de investigación –de tal manera que a la impunidad rampante, se suma el disimulo de las autoridades, o el “maquillaje” de las cifras.

Los estados con mayor incidencia de ese delito en el segundo mes del año fueron el Estado de México con 12 secuestros; Veracruz con ocho; Michoacán y Oaxaca con cinco; Jalisco con cuatro y la CDMX , San Luis Potosí y Guanajuato con tres.

Por otro lado, hubo ocho estados que no registraron ningún secuestro en febrero: Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Coahuila, Durango, Querétaro, Sinaloa y Yucatán.

Durante el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que arrancó el primero de diciembre de 2018, la ONG mencionada ha contabilizado cinco mil 324 secuestros, lo que significa cuatro secuestros al día en el país, 25 semanales y 105 mensuales.

El reporte se da luego de que se advirtiera una subida interanual de 6.43 % de los homicidios de enero en México, que el año pasado registró 30 mil 968 asesinatos después de los dos años más violentos de su historia.

*Francisco Santacruz Meza. Periodista con más de 50 años de ejercer la profesión. Trabajó para Excelsior de 1970 al 2006; corresponsal en varias partes del país y en el extranjero. Estudió en la escuela de periodismo Carlos Septien y en el Instituto Técnológico del Noroeste.

Correo: franciscosantacruzmeza@gmail.com