1 minute read

Va Una de la Tres de Tres

Luego de que, en algunos estados -como en Sonora- colectivos de mujeres impulsaran la llamada Ley 3 de 3 para restringir los derechos políticos de agresores de género, el Senado de la República resolvió crear un Registro Nacional para evitar que deudores de obligaciones familiares puedan ser electos para puestos públicos, entre otras restricciones.

Finalmente -luego de casi un lustro en “veremos”- la iniciativa para crear un Registro Nacional de Deudores Alimenticios, fue votada unánimemente por los senadores y fue enviada de inmediato al Ejecutivo para su publicación y entrada en vigor.

Advertisement

Dicho Registro -que será público- evitará que los deudores de obligaciones familiares puedan ser candidatos a puestos de elección popular, jueces o magistrados, ni tramitar licencias de conducir, ni salir del país para evitar la obligación, entre otras serias limitaciones. Con esta reforma legal, ahora toda persona deberá presentar el certificado de no inscripción en ese registro para la realización de los trámites citados, así como para diligencias notariales. Así mismo el certificado deberá presentarse para solicitudes de matrimonio, donde -en caso de aparecer dentro del padrón- el Registro Civil informará a la pareja, a manera advertencia, sobre las deudas alimentarias del consorte, aunque no será impedimento legal para las nupcias; y, por otra parte aparecer en el padrón no será limitante para obtener la credencial de INE ni para acceder a puestos del Poder Ejecutivo -cuando menos no todavía.

La senadora Mayuli Martínez -por Acción Nacional (PAN)- destacó que de cada 10 divorcios, siete padres no cumplen con la pensión por manutención, de acuerdo con datos del INEGI.

La llamada Ley 3 de 3, promovida para que tanto los deudores de obligaciones familiares (1); como todo tipo de violencia intrafamiliar (2); y los acosadores u hostigadores sexuales (3), no sean elegibles para cargos públicos, ya logró, con la reforma que aquí comentamos, el primero de esos logros. Faltan los otros dos – que todavía “dormitan” en la legislatura federal.

Los ciudadanos podemos estar tranquilos por el afortunado desenlace fortuito de los acontecimientos a favor de un INE y de los mexicanos que, hay que recordarlo, marcharon en protesta por la intentona de captura del Instituto por parte del presidente de la República. Enhorabuena. Mujer y Poder - Órgano informativo con temas de actualidad y análisis