
3 minute read
Haz el bien sin mirar a quien
Por Paola Mársico
Damas Rosadas es una organización de voluntarias comprometidas en el acompañamiento a diferentes comunidades hospitalarias. En Lobos, afor tunadamente contamos con ellas hace un par de años. Hablamos con Inés Gazcón, coordinadora de esta entidad que se desempeña en el Hospital de Lobos, para que nos cuente un poco más sobre ellas y su gran labor.
Desde nuestro punto de vista Damas Rosadas es la comunidad apoyando al hospital, para ser más concreta es la comunidad cuidando a la comunidad, que por algún motivo está transitando por el hospital
Nos dedicamos a acompañar y asistir a las personas, a los familiares de los pacientes y a todo aquel que esté en el hospital, tratamos de ayu- darlos, en sus trámites, sus turnos, cuidar a los niños mientras sus padres están en alguna consulta, etc. Colaboramos con enfermería, trabajo social, par teras, médicos, equipo de rehabilitación y cualquier otro integrante del hospital que lo requiera.
También nos dedicamos a hacer ajuares para los recién nacidos que entregamos a cada bebé que nace, conseguimos donaciones y las entregamos a quien las necesite.
Pero más allá de todo lo que podemos apor tar en cuanto a lo material, lo más impor tante es estar para poder acompañar y escuchar a quien necesite.
Cualquier persona mayor de 18 años puede ser una dama rosada, no necesita estudios previos solo necesita tener empatía y tiempo de dedicación, comprometerse con la labor ya que para nosotras es un trabajo ad honorem. Solo con disponer de 4 horas semanales distribuidas como el
Trabajamos en el Hospital de Lobos, en todos los sectores que nos requieren, en este momento somos más solicitadas en cuidados mínimos, cuidados intermedios, pediatría y maternidad. También hay otras Damas Rosadas que trabajan desde sus casas, tejiendo, cosiendo, lavando y consiguiendo donaciones, somos una red solidaria que trabajamos con amor hacia el prójimo. Somos un equipo de trabajo, normalmente vamos de a dos, la suma de criterios nos ayuda mucho a saber cómo actuar frente a diferentes situaciones, aunque hay una ley de voluntariado hospitalario de la cual nos regimos. Recibimos donaciones, lo que más necesitamos es pañales de adultos, de niños, pijamas, camisones, radios por tátiles, pilas, libros (para adultos y niños), juguetes en buen estado, telas, calo ven- tores, todo lo que sea útil es más que bienvenido, Lobos es una ciudad muy generosa. (no recibimos dinero).


Para mí Damas Rosadas es muchísimo, llegó en un momento muy impor tante de mi vida y el compromiso que asumí fue desde el alma, siento que somos un granito de arena, que ayudando nos ayudamos, que muchos días nos vamos felices por la tarea realizada otros días tristes por diferentes realidades, pero siempre nos vamos en paz.
Estamos los lunes por la mañana en la sacristía del hospital, para todo aquel que quiera acercase a llevar donaciones o bien a visitarnos y saber más de nosotras ya que estamos convocando nuevos voluntarios que quieran sumarse. Sino nos pueden contactar por nuestras redes sociales @damasrosadaslobos
Quiénes son las damas rosadas en lobos: Andrea Schumacher, Mónica Salerno, Marcela Salvatierra, Johanna Tumulty, Mariana Domínguez, María Giovagnetti, Norma Gallardo, Liliana Velazquez, Graciela Silva, Vanesa Salgado, San-



A todas ellas felicitaciones y gracias por esta gran labor que están llevando a cabo en nuestra comunidad.