ADOLESCENTES GENERADORAS DE CAMBIOS La iniciativa se orienta en prevenir y reducir la considerable cifra de embarazos en adolescentes en el distrito de Chilca, a través de un modelo de intervención basado en talleres de información sobre sexualidad, desarrollo de la autoestima, actividades lúdico-productivas y el diseño de un plan de vida, considerando sus deseos de superación y el planteamiento de metas académicas. Durante los seis primeros meses del proyecto, iniciado en abril de 2013, se realizaron 25 talleres de salud, dos de motivación y fortalecimiento de la autoestima, 23 de bisutería y 23 de manicure. Las adolescentes mostraron lo aprendido a sus pares, a través de una feria informativa de salud para adolescentes en la plaza central del distrito de Chilca. Además, fueron motivadoras y gestoras de la mejora de uno de los parques del asentamiento humano San José, a través de la reparación, pintado de los juegos recreativos y el plantado de árboles.
Entre los principales resultados registrados hasta el momento figuran que el 80% de las adolescentes participantes está informado sobre sexualidad y las formas de reducir riesgos asociados a la actividad sexual, el 60% demuestra que ha fortalecido su autoestima y habilidades sociales, el 100% fue capacitado en al menos una actividad manual y productiva y el 40% aplica su destreza manual y productiva. Asimismo, se observa que el 80% de las participantes se encuentra en proceso de desarrollo de su plan de vida, el 60% comparte sus conocimientos sobre sexualidad, autoestima y habilidades sociales y el 80% asiste constantemente a los talleres del proyecto. Para garantizar la sostenibilidad del proyecto se realizan acciones de seguimiento por parte del personal de salud. Hasta el momento, cerca de 40 adolescentes y sus familias son beneficiados con esta iniciativa.
EMPRESA: Duke Energy Egenor en S. por C. de A. LUGAR: Asentamiento humano San José en el distrito de Chilca, provincia de Cañete, región Lima. Zona de influencia directa de la Central Térmica Las Flores. BENEFICIARIOS: Alrededor de 40 adolescentes y sus familias. EJECUCIÓN: De abril de 2013 hasta la actualidad.
157