6 minute read

MANIFIESTO DE TU BIENESTAR FEMENINO pt.2

Next Article
PITAHAYA

PITAHAYA

Crónica de unas cuantas verdades respecto a tus hormonas

Lo que toda mujer debería saber sobre su salud hormonal

Advertisement

Hola mis queridas lectoras, en esta sección te contaré un poco del por qué las hormonas son tan vitales y cómo influyen en tu dinámica corporal, cómo optimizarlas y la información que debes manejar para que te sumerjas en este universo y del por qué es imperativo que ya estés relacionándote con ellas de una forma más saludable.

Esto te resultará relevante si quieres enterarte del por qué ponerte a DIETA no es funcional, por qué estás reteniendo líquidos, por qué haces ejercicio sin obtener los resultados deseados, por qué tienes tantos cambios en tu estado de ánimo, por qué arriba de tus 40´s no logras bajar el peso que quieres, por qué tu ciclo menstrual no está regular, te está hablando de un estado hormonal alterado y el por qué en muchas ocasiones si te encuentras bajo tratamiento hormonal por alguna indicación médica, no te está ayudando del todo.

Mantenerte en un peso saludable, es URGENTE. Esto genera cambios favorables del estado de ánimo, mejora el sueño, el estrés, las emociones, las relaciones personales, el estilo de vida, las hormonas y sobre todo los niveles de glucosa e insulina. Recuerda que tu peso dependerá de tu flexibilidad metabólica, tu alimentación, tus hábitos, tu perfil hormonal y tu genética.

Construye tu salud metabólica. Esto se logrará equilibrando los niveles de glucosa e insulina, en otras palabras, se trata de la salud de tu metabolismo, qué tan eficiente eres en quemar, almacenar o gastar energía para generar calor. Tener un buen metabolismo hará que estén en balance los siguientes puntos: tu peso, tu energía, calidad de envejecimiento, tu perfil de lípidos (colesterol/ triglicéridos), disminuye posibilidad de Alzheimer, enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2, tus sentimientos de hambre y saciedad, tu balance hormonal y tu perfil inflamatorio.

CONTACTO

Hospital Christus Muguerza Faro del Mayab, consultorio 603. E-mail: draaliciajauregui@gmail.com

Directo: 9999214934.

Citas Whatsapp: (999)748 0151

Tus picos de glucosa importan. También afectarán tu peso, tus hormonas, la inflamación y cómo envejeces. Mantener los niveles de glucosa estable y reducir la variabilidad de glucemia, ayuda a no solo bajar de peso, también apaga la inflamación, alarga la expectativa de vida saludable, previene el envejecimiento, mejora el rendimiento cognitivo, mejora tu salud metabólica y tus niveles de energía. Con esto te explico, construye músculo, ya que este desarrolla receptores para insulina, ajusta tu vida a ciclos circadianos, ejemplo, cenar a las 7pm, dormir a las 10pm, el Meal timing o alimentación circadiana sí que importa. No a las dietas restrictivas o hipocalóricas, la ciencia nos dice no son sostenibles, además de no ser una buena forma de bajar de peso saludable,

Bienestar

los cambios del peso son fluctuantes y nos predispone finalmente al sobrepeso. El matarte de hambre es terrible. Además, El Weight cycling te predispone a declive mental y problemas cardiovasculares. Sé feliz. Fomenta los pensamientos positivos. Aprende a respirar. El estrés, la prisa, el cortisol, la angustia, ansiedad, depresión, comer enfrente del ordenador y estar de mal humor son el mayor acelerador y funcionan como trampolín para picos de glucosa.

Aprende a gestionar el hambre emocional. Conecta con tus sentimientos de hambre y saciedad. La ciencia dice, la alimentación restringida en el tiempo o mejor conocido como ayuno intermitente hace maravillas, te hace más sensible a la insulina, tiene muchísimos beneficios metabólicos y anti-aging. Es un NO con mucho freno de mano a los azúcares refinados, hidratos de alta densidad, alimentos ultraprocesados, las harinas y grasas oxidados (carnes rojas). Al final, lo importante es moverte en un régimen alimenticio saludable, no te la juegues con la cantidad de los macronutrientes de tu dieta, personaliza más tu alimentación, busca la más óptima para ti, la que te dé más flexibilidad y sobre todo te haga sentir en paz.

Del estrés te tienes que ocupar. El estrés lo estamos viendo en mi consulta arriba del 70%. Influye directamente en nuestra función hormonal (el cortisol). Diferenciémosla del estrés óptimo, que es el que nos permite ejecutar y accionar, mantenernos en estado de alerta y supervivencia. El cortisol en cantidades no óptimas (descontrolable) crea una cascada destructiva. Tiene un efecto dominó sobre las demás hormonas. En una situación de aumento incontrolable el cortisol tiene efectos negativos, te engorda y te envejece, altera tu metabolismo, te hace resistente a la insulina, altera todas las hormonas sexuales, a tu cerebro, mente, intestino y microbiota. Todas esas hormonas que necesitas anti-aging (melatonina, estrógenos, progesterona, androstenediona, DHEA, testosterona) se van a ver alterados por el cortisol. Otras recomendaciones para domar al cortisol, es tener un sueño reparador ya que aquí se llevan todos los procesos de metilación y regularización de tus neurotransmisores (estos evitan la oxidación celular y la activación de genes del envejecimiento). Sí al ejercicio moderado, esto no significa que deba ser suave, lo que quiero decir es no en exceso ni intenso, pero sí constante y no es solo cardio, ya que el entrenamiento de fuerza es súper importante para crear la masa muscular. Utiliza la terapia que más te acomode y te dé resultados. La que nos ayude a salir de esta zona de estrés que nos hemos creado (meditación, yoga, terapia relajante, ejercicios de respiración). Realiza actividades al aire libre, contacto con la naturaleza.

Optimiza a tus hormonas. Te cuento, no hay hormonas villanas, ni buenas ni malas, todas en balance son salud. Nos vendieron una falsa idea de marketing, no existen los productos anti-aging. Lo que sí es real es que de nosotros depende construirnos un healthy aging (envejecimiento saludable). Llegar en condiciones óptimas (físico, hormonal y mental). Yo sé que todos queremos llegar a esta etapa dichosos, flexibles, con una muy buena movilidad, con calidad ósea, muscular, con un sistema nervioso relajado, sistema cognitivo sigiloso, lo cual en estos tiempos ha resultado un tema muy relevante, dado que la expectativa de vida ha subido. Y lo más importante no es la cantidad de años que vivimos sino la calidad de vida. Así que entrenemos ese cuerpo y mantengamos en equilibrio y armonía esas hor- monas de la juventud (comentadas arriba) y las hormonas de la senectud (Cortisol e Insulina).

Lo más importante domar a la fiera, el cortisol. Esta puede acabar con tu progesterona, reduciendo su producción por la glándula suprarrenal, puede alterar la ovulación y a la activación de metilación del ADN que aceleran el envejecimiento o llevarnos a una condición de desbalance hormonal con dominancia de estrógenos, una afectación común en mujeres de occidente (mujeres arriba de los 35 años en más del 50%). Se cree que este cambio hormonal se debe por la subida de peso, caída de progesterona, xenoestrógenos y estrés. Este desequilibrio puede ser un factor que contribuye al cáncer de mama que afectará 1 de cada 3 mujeres. Otras de las causas de predominio de estrógenos (hiperestrogenismo) son los disruptores endocrinológicos (químicos que alteran sobre todo estrógenos y tiroides, entran también algunos plásticos y metales pesados), hígado sobrecargado, dietas bajas en fibra, obesidad, disbiosis y estreñimiento. Los hombres también son sucumbidos por este estrogenismo dado por los mismos mecanismos, hoy por hoy los podemos observar con presencia de mamas, grasa de distribución femenina, es decir grasa en vientre y caderas (¡Ouch curvas!).

Ahora, ahí te van unas recomendaciones muy prácticas para lograr la función óptima de tus hormonas. Vigila tu ciclo menstrual, es la manera en que tus hormonas se comunica contigo. Lleva una dieta antiinflamatoria, más alcalina. La inflamatoria altera tu perfil hormonal en mujeres y hombres. Consume grasas naturales. Las fibras son muy importantes que ayudan a eliminar el exceso de estrógenos a través de tu hígado y microbiota intestinal. Necesitamos polifenoles, alimentos con potentes antioxidantes y anti-inflamatorios. Consume proteínas de calidad, recuerda debes balancearlas con proteínas de origen vegetal. El ayuno intermitente optimizado ayuda, un régimen alimenticio constituido por una dieta antiinflamatoria, tipo mediterránea, de igual forma. Cuida a tu hígado, tener un hígado limpio que haga una metabolización correcta, no acumulando metabolitos residuales de hormonas por los que debes limitar el alcohol. Cuida tus suprarrenales, optimiza bien tu cortisol, ya que este se encargará de gestionar bien la producción hormonal en tu etapa de senectud.

Lo que hagas en todo el trayecto desde tu edad fértil hasta en tu transición a la menopausia estarás construyendo tu cuenta de ahorro de salud. Es una realidad que hoy en día la peri-menopausia está llegando mucho antes (desde los 35 años) y está quedándose por más tiempo (de los 35-50 años). Es importante recordar que todas estas etapas estarán presentes en la vida de toda mujer, no importa su raza, educación, estatus social ni económico. No debemos verlo como etapa negativa ni mucho menos tenerle miedo. Lo relevante, es que no todas tendrán los mismos síntomas, todo dependerá de tu estilo de vida, si has manejado bien tu cortisol, insulina, hígado, si has hecho ejercicio y cómo ha sido tu alimentación. Tu consciencia es super importante, así como la calidad de tus pensamientos.

Te deseo que en tu proceso de atención de salud, tengas un equipo de profesionales de la salud adecuados para ti, una ginecóloga/o que te guíe, te oriente, te cuide y te acompañe a cambiar el modo en el que vemos o entendemos el bienestar femenino. Todos debemos contribuir en la revitalización de la ginecología moderna.

This article is from: