Sociaelité Ed.2

Page 1

ROSA LETICIA

ESPECIAL DÍA DE LAS MADRES

EL TIEMPO ENTRE COSTURAS

CARTA EDITORIAL

¡MAMMA MIA!

Que afortunado me siento de haber recibido todas sus muestras de cariño a través de mensajes, llamadas y textos por nuestra anterior entrega, me siento sumamente feliz del éxito rotundo pero sobretodo por el impacto social que ha causado este gran equipo que conforma la familia SOCIAELITÉ.

Nuestro tercer ejemplar es un especial para felicitar a todas y cada una de las mamás Yucatecas con una historia que abre una línea en el tiempo; la vida de Rosa Leticia Achach Dájer de Dájer. Una mujer que sin duda nos transporta a través de sus palabras a su infancia y a aquellos atardeceres en El Cuyo, lugar donde creció. Te invito a que disfrutes nuestra experiencia Gourmet donde Paulina Mérigo López de Ortiz Monasterio celebra el día de las madres de una manera muy sana en Vainilla Chocolate junto con sus hijas Regina e Isabella.

Conoce la trayectoria exitosa de nuestro empresario Alejandro Vargas Pérez Director General de grupo GAL transporte y almacenaje. Nuestro gran elegido este mes es el escultor yucateco Christian Escalante Castillo conoce su obra y el gran pasión por el arte. Sumérgete en todos y cada unos de nuestros artículos, este mes sumamos a nuestras filas y le damos la bienvenida a Miguel Peniche García mejor conocido como Mike Peniche, quien será el cronista de nuestra editorial y nos hablará de la Blanca Mérida.

Ya se viene el mundial y también queremos que lo vivas con nosotros y nuestros nuevos editores de deportes Jorge Carlos Pérez Montes de Oca y Luis Jorge Gutiérrez Martínez. Nuestra exclusiva este mes es la semana de la Moda en México en donde acompañamos a las diseñadoras Verónica

Díaz y Bárbara Sánchez Kane en exclusiva a sus lanzamientos y las modelos yucatecas que inspiraron a muchos diseñadores esta temporada. Recuerden siempre que estamos vivos, sonríanle a la vida y dejen sus preocupaciones atrás. Vivir es maravilloso.

Les quiere.

SOCIAELITÉ | ART PEOPLE FASHION 4

DIRECTOR GENERAL

Fabián Rojano Barajas

DIRECTOR COMERCIAL

Fernando Rojano Barajas

EDITOR EN JEFE

Álvaro Quintal Zogbi

COORDINACIÓN GENERAL

Samanta Rojano Barajas

RELACIONES PÚBLICAS

Paulina Mérigo López

CORRECCIÓN Y ESTILO

María Inés Canto Carrillo

DISEÑO EDITORIAL

Doris Sánchez Salas

Zuncho Studio

DISEÑO DE EVENTOS

María Antonia Barajas Barragán

FOTOGRAFÍA DE PORTADA

Randy Arcila

EDITOR DE FINANZAS Y NEGOCIOS

Miguel Faller Cámara

EDITOR DE POLÍTICA

Jorge Aguilar Castellanos

CRONISTA DE LA CIUDAD

Miguel Peniche García

EDITOR DE ARQUITECTURA E INTERIORISMO

María José Evia Rodríguez

EDITOR DE SALUD Y BIENESTAR

Verónica Molina Seguí

Fernanda Molina Seguí

EDITOR DE MODA

Paulina Tirado Vielledent

EDITOR DE ARTE

José Rodríguez Aguilera

EDITOR DE FOTOGRAFÍA

Alonso Soler Amador

Carlos Velázquez López

EDITOR DE VIDEO

Leonardo Gutiérrez González

Mauricio Gutiérrez González

EDITOR DE LIFE STYLE

Abril Ricalde Trejo

EDITOR DE PROTOCOLO Y ETIQUETA

Gabriela Cano Rubio

EDITOR DE DEPORTES

Jorge Carlos Pérez Montes de Oca

Luis Jorge Gutiérrez Martínez

EDITOR DE VIAJES Y DESTINOS

Heydi Heredia Hagar

EDITOR DE GASTRONOMÍA

Ingeborg Peraza Forsland

FOTOGRAFÍA DE EVENTOS Y SECCIONES

Josh Cotera Banda

CONTACTO SOCIAELITÉ

ART | PEOPLE | FASHION

Teléfono (999)1213469

sociaelitemid@gmail.com sociaelite

Rosa Leticia Achach Dájer de Dájer | Fotografía Randy Arcila

PASEO DE MONTEJO

l remate en realidad sería el inicio, pues teniendo en cuenta que la ciudad crece desde el centro, bien podríamos decir que es el área más pegada al primer cuadro. Hoy hay un parque, pero hasta hace poco más de 30 años, había una gasolinera que tenía unas columnas amarillas y adonde pasaba a cargar gasolina “Nova” con mi papá, Miguel Ángel Iván Peniche Pérez, después de concluir las “correrías” en el centro: normalmente íbamos a Seijo o a Hertz, lugares a los que llevaba tortas o algún postre para regalar a sus antiguos compañeros de trabajo, ya que laboró en dichas empresas por ahí de los años 70.

Justo por esos años, donde hoy hay un banco, cruzando el Impala (de Chavo Escalante), estaba la Chevrolet de don Omar G. Díaz y Díaz, que se coronaba con el que hoy conocemos como “El Cohete” de Brisas, justo frente a la Hacienda Petcanché, que hoy pertenece a los descendientes de don Omar.

CRÓNICAS DE LA CIUDAD
8 SOCIAELITÉ | ART PEOPLE FASHION

De Haciendas carecía Montejo, pero no de Quintas, y así como hasta hoy está la Montes Molina, también estaba la San Jacinto (hoy hotel Holiday Inn), en el patio de la cual construyó su casa “Don Rach Molina”, papá de los Molina Zaldívar; estos últimos fueron vecinos de las Cuevas Cámara, hijas de doña Chata Cámara, una de las más famosas banqueteras y reposteras yucatecas de la segunda mitad del siglo XX.

Junto con doña Margarita Zoreda de Castellanos, quien heredó el negocio a su hijo Pastor, dueño a fines de los 90 de un predio frente al Monumento de la Patria, cruzando el Colegio Teresiano, donde en miras a diversificar su negocio, instaló una rentadora de mobiliario “La Vajilla de Oro”. Años después, don Pastor, le dijo a su hijo Jonathan (Castellanos Vargas) “Ve qué haces con esto”. Y fue así que el nobel emprendedor creo Slavia —quien tuvo entre sus primeros clientes al desaparecido y muy querido Chino Sosa—, Tobago, Cúbaro y Deck (la idea inicial eran tortas para que desayunaran las mamás del Teresiano), convirtiéndose en uno de los primeros responsables del “Renacimiento” del Paseo de Montejo a principios del siglo XXI.

Otro responsable es Carol Kolosz Fischer, quien fundó el hotel boutique & restaurante Rosas & Xocolate uniendo dos casas que, como muchas, estaban cayéndose. El recinto se ha vuelto un ícono de la avenida que inició su desarrollo a fines del siglo XIX, en aras de convertirse en unos “Campos Eliseos”. Albergó durante muchos años residencias de los hacendados henequeneros y fue ampliándose poco a poco, podríamos decir que va a llegar hasta Progreso.

De donde era el tío Juventino García, papá de Arturo de Córdova (tío y primo de mi abuelo, Víctor García Morales), quien vivía donde primero fue el Deportivo Bancario y que actualmente alberga el primer Sanborns, que tuvimos en la ciudad, en 1995.

Tres años antes, en 1992, tuvimos el primer VIPS, ¿el responsable? Eduardo Gálvez y Pérez Aragón, quien vino desde Ciudad de México con su familia (esposa Claudia Landeta Alcalá e hijas Daniela, Camilia y Emilia) a montar un “restaurante de cadena” (así escuchaba que le llamaban los adultos en mi niñez), bastante moderno para empleados y clientes en esos años, ya que contaba con máquinas de lavaplatos, avisaban con un timbre que ya estaba lista la comida y además estaba todo alfombrado ¡Tremendas colas se hacían los primeros días! ¡Casi no se conocía el concepto de “Hostess”!

Igual que Subway y Dairy Queen, que abrieron a escasos metros en la misma plaza (Centro del Paseo, antigua casa de los Espinosa Castellanos, que después del Gilberto en 1988 tendría tremendos letreros que decían “Se regala escombro”) la citada época. Con la crisis del 94, muchos negocios de ese lugar cerraron en años posteriores. Hoy, entre lo que queda, está el Centro Cambiario Canto y la Universidad Aliat, uno de los primeros rascacielos pronosticado para ser eje de la modernidad en los 90, intentando ser sede del desaparecido GBM Atlántico, antes Banco del Atlántico “Todo un océano de posibilidades”.

CRÓNICAS DE LA CIUDAD
9 ART PEOPLE FASHION | SOCIAELITÉ
“Albergó durante muchos años residencias de los hacendados henequeneros y fue ampliándose poco a poco”.

ES UNA CIUDAD QUE ESTA CRECIENDO A UN RITMO ACELERADO, Y NO SE PUEDE

on la llegada de nuevos habitantes, llegan nuevos edificios, y sin querer poco a poco nos hemos convertido en una ciudad de altas bardas y pocos espacios públicos.

Entendiendo como espacio público todos los lugares de encuentro en los que se establece una forma de relación ciudadana y en los que se configura la propia cultura de la comunidad; sean estos pasarelas, jardines, plazas, vestíbulos, pórticos y espacios de transición. De modo que los espacios públicos van definiendo y creando la esencia de una ciudad, su carácter, se sentido de cultura y de comunidad.

Los arquitectos tenemos la capacidad de crear espacios que van mas allá del programa requerido, generando estas zonas de encuentro, donde los ciudadanos pueden caminar a gusto, compartir emociones, realizar diferentes actividades o, simplemente, convivir.

Se puede crear ciudad con cualquier edificio, desde una vivienda hasta una plaza comercial o edificio público, cuando se busca no sólo integrar el entorno al diseño arquitectónico, sino proyectar un espacio que enriquezca el panorama general y no sólo funcione para sí mismo.

Las ciudades más prósperas están regresando a los principios de calles peatonales, amplias banquetas, plazas publicas y espacios arbolados. ¿Por qué? Porque más del 80% de las personas quieren vivir en barrios, desarrollos, ciudades y/o pueblos caminables, pero solo un pequeño porcentaje tiene las cualidades adecuadas. Es responsabilidad de los arquitectos que nuestra ciudad recupere este aspecto fundamental de la vida pública.

Qué agradable es recorrer la ciudad y encontrarnos con casas sin bardas, edificios públicos que incluyen plazas para los ciudadanos, parques, banquetas anchas y con árboles que generan sombra; o hasta desarrollos bardeados pero que en su diseño buscan devolver algo a la ciudad creando alguna permeabilidad en el diseño de jardines y hasta en la selección de los materiales.

Es momento de abandonar el obsoleto y dañino concepto de que la ciudad la hacen solamente los urbanistas y entender que hacer ciudad les corresponde a todos los arquitectos en cada uno de sus proyectos por mas pequeños que estos parezcan.

ARQUITECTURA 10 SOCIAELITÉ | ART PEOPLE FASHION
PENSAR EN CIUDAD SIN PENSAR EN SU ARQUITECTURA.
por
María José Evia Rodríguez @kiffievia

LA ESPECIALIZACIÓN COMO ESTRATEGIA

Para hacer frente al rápido crecimiento de negocios a nivel global, el empresario necesita identificar, diseñar e implementar estrategias que le permitan ser competitivo.

En este sentido, se ha adoptado por un término cada vez más escuchado por todos nosotros: la especialización. Se puede decir que el antónimo de la especialización es la generalización, en la que cada empleado realiza una diversa gama de actividades para completar una estructura de trabajo. En la especialización, las tareas son determinadas y específicas y deben ser realizadas por una persona que se especialice en el tema.

En términos de negocios, se trata de personas capaces de tomar decisiones y diseñar estrategias óptimas que respondan a las necesidades específicas de los clientes.

Derivado de lo anterior, resulta de total importancia contar, ya sea interna o externamente, con personal capacitado, actualizado y especializado en las distintas áreas de la empresa.

12 NEGOCIOS Y FINANZAS SOCIAELITÉ | ART PEOPLE FASHION
Lic. Administración de Empresas. Maestría en Administración de Negocios, especialidad Finanzas. Cursando la Maestría en Impuestos. Cursos y diplomados en la Universidad de Essex en Inglaterra, así como en la Universidad Johns Hopkins en Washington, D.C y el Washington Center.

PERSONAS CAPACES DE TOMAR DECISIONES Y DISEÑAR ESTRATEGIAS ÓPTIMAS QUE RESPONDAN A LAS NECESIDADES ESPECÍFICAS DE LOS CLIENTES.

Hablemos, por ejemplo, del contador de la empresa: atrás quedaron aquellas toneladas de papel mecanografiados en donde se asentaban los dictámenes financieros y contables, así como las calculadoras que formaban la principal herramienta de su labor; ahora, las tareas se han trasladado a un trabajo virtual en la computadora, en donde las entregas físicas quedaron obsoletas para dar paso a la presentación en línea con las nuevas plataformas gubernamentales y empresariales.

En las manos del contador está la sana administración de las empresas y de los contribuyentes particulares que con confianza otorgan el manejo de su información financiera y fiscal. Sin embargo, ahora el reto está en ser competente en un mundo donde la contabilidad y la tecnología van de la mano. Si bien es cierto que hoy en día existen todavía muchas empresas trabajando a la antigua, con contadores que vienen de una o dos generaciones atrás, la tecnología y este mundo de competitividad nos brindan la oportunidad de tener servicios de excelencia, de proactividad, preventivos y eficientes.

En México, hay despachos muy serios que buscan vincularse con sus clientes como socios de negocios, ofreciendo servicios de alta calidad, enfocados a las necesidades específicas de cada uno en temas de cumplimiento, así como en asesoría para la toma de decisiones estratégicas.

Su objetivo es maximizar la productividad y rentabilidad de las empresas con servicios enfocados en todos los aspectos fiscales que debe cumplir el contribuyente. Cuentan con especialistas que nos ayudarán a la resolución de conflictos y al cumplimiento eficiente de las regulaciones.

Esta especialización o delegación del trabajo le permitirá al empresario concentrarse en las partes estratégicas de su negocio y a tener la seguridad y certeza jurídicas de que las áreas donde no es especialista están perfectamente bien cuidadas por profesionales del ramo.

NEGOCIOS Y FINANZAS 13 ART PEOPLE FASHION | SOCIAELITÉ

ALEJANDRO VARGAS CANTO

Su vida empresarial comienza en el año de 1986, donde él junto a su socio Manuel Ignacio Quijano Canto inician en la agroindustria, primero con una compañía de comercialización de alimento balanceado y posteriormente la importación de genética Porcícola desde Canadá para las granjas del estado de Yucatán

Gal es la acotación proveniente de la razón social Genética y Alimentos, mismos que durante los primeros años posicionaron al empresario hasta la crisis de 1994 en donde las condiciones de mercado y consumo afectaron la posición de la compañía y detuvieron por completo las actividades de comercialización. En este momento crítico era renovarse o morir nos mencionó, así que se evaluaron oportunidades y comenzamos a realizar propuestas de transporte para materia prima y traslado de mercancías a la empresa Campi hoy Bachoco en 1996; así es como nace nuestra empresa de transporte. Las ganancias las invertimos en la compra de unidades seminuevas, mismas que nos sirvieron para incrementar nuestra flotilla y así permitirnos perfeccionar nuestra operación e incursionar en el transporte de producto refrigerado, pollos y cerdos vivos.

Enfrentarse a la competencia no fue tarea fácil, sin embargo, yo sabía que tenía que crear un servicio único que nos diferenciara y cubriera las expectativas de mis clientes generándoles valor de forma sostenida, que fuera competitivo. Fue así como decidí dedicarme solo a las empresas de bienes de consumo que requirieran un servicio especializado de alto estándar.

MEN IN BUSINESS
14 SOCIAELITÉ | ART PEOPLE FASHION
por Álvaro Quintal Zogbi @alquizo Fotografía Josh Cotera Coordinación Samanta Rojano
www.grupogal.com

En el año 2006 en la búsqueda de nuevas ventajas competitivas, en conjunto con nuestro Director de Operaciones Armando Cantú desarrollamos una estrategia para evolucionar nuestras operaciones hacia lo que en la industria de logística se conoce como Operación Logística Integral con un nuevo modelo de negocio especializado. Fue así construimos el Centro de Distribución Refrigerado mismo que comienza a operar dos años después con una capacidad 3,400 toneladas de almacenaje.

Creo firmemente en la tecnología y considero que para darle a nuestros clientes la seguridad necesaria teníamos que ofrecerles lo mejor. Así que incorporamos un sistema de gestión de almacenes (WMS) el cual permite tener el control detallado, así como el registro de todos los movimientos dándoles visibilidad a los clientes de todas las operaciones en tiempo real. Nuestro almacén está construido con lo mayor innovación en diseño y arquitectura, resiste vientos hasta de 300km/h y cuenta con su propia planta de energía. Posee una capacidad de almacén para 9000 toneladas.

Hemos avanzado con paso firme, rodeándonos de proveedores capaces para brindar el soporte necesario para impulsar el desarrollo. Actualmente contamos equipo de transporte en diferentes capacidades y aplicaciones, desde camiones pequeños de 4 toneladas hasta uso de tractocamiones con doble semirremolque para 75 toneladas.

Administramos todos nuestros procesos bajo un sistema de gestión de calidad. Estamos certificados con ISO 9000 y nuestro almacén con ISO 22000, que aseguran altos niveles de confiabilidad en las operaciones.

Cuando le mencionamos para el que significaba éxito contestó lo siguiente:

“El éxito de una organización no depende de una persona, depende de muchas personas y el uso de herramientas de última generación y la tecnología”.

Tener una empresa que sea reconocida por calidad, que la gente que trabaje en ella esté contenta de que el inversionista reciba una justa remuneración, también forman parte de este éxito. Pero para mí el verdadero significado toma forma cuando mis clientes están contentos con el servicio que le damos. Ahí si siento que mis servicios culminan en algo exitoso.

Nuestra empresa está consolida con 800 personas trabajando en piso y en transporte, contamos ya con un poco más de 300 unidades de transportación motrices.

Si tuviera que pensar en un consejo para los jóvenes sería que se preparen, que sumen al trabajo la experiencia y lo más importante es tener paciencia nada es de inmediato. Un alto

porcentaje de lo que puede potenciar su capacidad la da la experiencia; enfoquen sus metas.

Cuando le pregunté si alguna vez sintió el fracaso, comentó: No he sentido el fracaso, como toda organización hemos tenido momentos difíciles sí y los tengo perfectamente identificados, he sentido que se nos va de las manos, pero decidimos no darnos por vencidos y sin duda ha sido el trabajo, disciplina y apoyo de cada uno en la organización el pilar más importante para no venirnos abajo y salir fortalecidos.

Sus objetivos de calidad de Gal son: Ser una organización logística líder a través de la gestión del capital humano y mejora continua de nuestras operaciones. Alcanzar el liderazgo comercial a través de desarrollar un Sistema Comercial y Orientación al Cliente, y lograr un adecuado nivel de rentabilidad a través de liderazgo en costos, atractividad comercial y control interno.

Su política de calidad e inocuidad es la siguiente:

Ofrecer soluciones integrales en logística de transporte y almacenaje de bienes de consumo, mediante innovación, eficiencia, trabajo en equipo e integridad, cubriendo las expectativas de todos aquellos con los que nos relacionamos empleando personal competente y comprometido con el cumplimiento y mejora de los procesos de calidad e inocuidad.

Su visión siempre ha sido ser el operador logístico líder del Sur de México, con crecimiento sostenible, sólido y rentable.

En mi experiencia personal puedo decirles que, para hacer este reportaje, yo junto con el equipo de producción y lograr ingresar los almacenes con el debido protocolo de la empresa, tuvimos que colocarnos desde un casco, el uniforme, lentes y cubre bocas, hasta limpiarnos la suela de nuestros zapatos con agua antes de entrar a temperaturas por debajo de los cero grados. Puedo decirles sin duda que para lograr las fotografías contamos con el apoyo de mucha gente que trabaja ahí. El tamaño es impresionante sí, la cantidad de transporte también, pero nada sé comprara a la calidad humana y el trato que recibimos del director y su gente.

Desde el 2014, Gal Transporte ha tenido un crecimiento anual posterior al 20% mismo que le ha permitido abarcar gran parte del territorio nacional. Actualmente tiene operaciones en todo el sureste mexicano y gracias a la puesta en marcha de un nuevo centro de operaciones en el Bajío, está llegando a ciudades como Guadalajara, Acapulco, Puerto Vallarta, Manzanillo, Zacatecas y San Luis Potosí.

El empresario Yucateco Alejandro Vargas está casado con Pilar Gómez Hernández de Vargas y tiene dos hijos de su primer matrimonio Alejandro Vargas Pérez y Ana Paulina Vargas Pérez de Menéndez.

MEN IN BUSINESS ART PEOPLE FASHION | SOCIAELITÉ 15
“El éxito de una organización no depende de una persona, depende de muchas personas y el uso de herramientas de última generación y la tecnología”.

DEPORTES

RUSIA 2018

FÚTBOL Y MODERNIZACIÓN DE LA MANO

Como cada cuatro años, llega esta justa de un mes que apasiona a extraños y conocidos y que tiene la capacidad de unir a naciones enteras gritando durante noventa minutos por un solo país: La Copa del Mundo.

Y es que, a diferencia de otras, esta edición del torneo pinta para robarse mucho más atención que todas las anteriores. El hecho de que Rusia sea la sede de la misma ha dado mucho de que hablar, desde temas políticos hasta urbanos y tecnológicos. Eso sí, sin dejar de lado el ámbito futbolístico.

En más de un rincón del mundo se ha platicado sobre la seguridad del evento y las medidas que utilizarán la FIFA y el propio Vladimir Putin para dejar tranquilas a millones de almas, todo esto debido a los antecedentes terroristas que todos conocemos.

Por otro lado, destaca también el uso de la tecnología. ¿Será esta la primera Copa del Mundo en la que se implemente el ya conocido VAR (Video Assistant Referee, por sus siglas en inglés), con el fin de adquirir mayor precisión y disminuir el margen de error en las decisiones de los árbitros.

Si a lo anterior, le agregamos que de los doce estadios que veremos en la justa, cuatro de ellos fueron remodelados y los otros ocho fueron construidos desde cero, es un hecho que Putin y los suyos buscan apantallar al mundo.

Eso sin contar los pases gratuitos que obtendrán los aficionados para trasladarse en tren de una ciudad a otra, pues todos conocemos la dimensión territorial de Rusia y fue de esa forma como el Comité Organizador decidió apoyar a los millones de fanáticos.

Pero pasemos ahora al terreno de juego, en el cual Alemania buscará ser el segundo país en la historia en llevarse la copa en dos ediciones consecutivas, y vaya que tienen materia prima para lograrlo.

Y si algún equipo ha hecho lo anterior es Brasil. Una selección completamente renovada y con jugadores en un gran momento, quienes para muchos pintan como los grandes favoritos para imponer su supremacía luego de algunos años grises.

Mencionar a estos dos gigantes, nos obliga a pensar en España. La selección que para muchos tiene la más amplia gama de jugadores para elegir y, muy probablemente, la que mejor sabe jugar en conjunto dentro del campo.

No dejemos de lado a selecciones como Francia, Argentina o incluso Inglaterra; selecciones con jugadores que pueden marcar la diferencia en partidos importantes y por qué no, ser los principales protagonistas.

¿Y nuestro México? De nuestro conocido ‘TRI’ solo queda esperar lo de siempre: un cuarto partido. Aunque vaya que a los mexicanos nos gusta ilusionarnos, lo cual es totalmente válido. Mas un grupo complicado con un posible cruce en octavos de final ante Brasil deja a muchos con las esperanzas caídas.

SOCIAELITÉ | ART PEOPLE FASHION
16

LAS CARAS QUE NO DEBES PERDERTE ESTA COPA DEL MUNDO DE RUSIA 2018

Cuando nos encontramos sumergidos en temas de fútbol, ahora con la fiebre mundialista a unas cuantas semanas de dar inicio la Copa del Mundo, se habla mucho de figuras como Cristiano Ronaldo y Messi, siempre se abre el debate de quién es mejor y basado en qué logros, englobando tanto personales como en equipo. Lo que no debemos perder de vista, es que hay grandes jugadores actualmente que están haciendo historia en el balompié mundial y a los que debemos estar atentos por lo que puedan hacer en Rusia. Muchos de los que aparecen en esta lista han sido campeones de liga con sus respectivos equipos. Esperemos que nos puedan sorprender con pinceladas, tiene el lienzo a su disposición para crear toda una obra de arte.

Salah

¿Sabías que le tomo 28 años a Egipto regresar a una Copa del Mundo? ¿Sabes quién fue uno de los factores clave para este regreso? ¡Diste en el blanco! Se trata de Mohamed Salah, actual jugador del Liverpool de Inglaterra, bastó con un gol de penal a un minuto de que terminara el tiempo complementario para vencer a Congo 2-1 y así conseguir boleto con destino a Rusia, algo que no lograba desde el Mundial de Italia 1990.

Tal vez Egipto no parezca un equipo contendiente para llevarse la copa, pero la selección podría sorprendernos con alguna de las actuaciones de Salah, quien terminó la Liga Inglesa con 30 goles y podría marcar la diferencia en el mundial.

Mbappé

Con tan sólo 19 años ya es toda una estrella de los galos. Actual jugador del Paris Saint-Germain, proveniente del AS Mónaco, equipo con el que hizo un excelente papel para su corta edad, tenía 18 años cuando logró colocar al Mónaco en las semifinales de la UEFA Champions League, por primera vez desde el 2004, anotando 6 goles para esa edición 2016-17.

Timo Werner

Sabemos que esta selección germana para el mundial es muy joven, con grandes talentos y un gran potencial. Lo pudieron demostrar al ganar la Copa Confederaciones del 2017. Werner es uno de los miembros de la nueva generación dorada de Alemania, consiguió la Bota de Oro en la Confederaciones y anotó 21 goles para la temporada 2016-17 de la Bundesliga, se espera que para Rusia sea de los jugadores que lleven la batuta de Die Mannschaft.

Kevin De Bruyne

La Selección Belga es de las que llega fuerte para Rusia 2018, fue el primer equipo europeo en clasificar a la Copa del Mundo, cuenta con muchas grandes promesas, entre ellas, se encuentra De Bruyne, considerado uno de los mejores centrocampistas europeos y el que podría ser uno de los que tendrá los reflectores por su gran ejecución e inteligente forma de jugar. De Bruyne puede ser el hombre que convierta a Bélgica en uno de los grandes contendientes.

Hirving Lozano

“El chuky” promete ser uno de los jugadores que brillará en Rusia con el equipo tricolor, ya que, a sus 22 años, es uno de los referentes de su actual equipo, el PSV Eindhoven, en donde fue el máximo goleador con 15 goles y una pieza clave para que el PSV se convirtiera en el actual campeón de la liga holandesa. Sin duda alguna, este goleador nos hará soñar en este mundial. ¿Hará realidad el sueño de llegar a ese quinto partido? México no llega a cuartos de final en una Copa del Mundo desde 1986. Veremos si este año puede colaborar para romper con la maldición.

DEPORTES
ART PEOPLE FASHION | SOCIAELITÉ 17

Campaña Electoral EN MÉXICO

Estimados lectores: llevamos un mes de campaña electoral en todo México, a nivel estatal entramos al segundo mes de tres de campañas y ya hemos sido testigos del primer debate para la Presidencia de la República que se llevó a cabo el 22 de abril en el Palacio de Minería de CDMX. Para dar una idea más concreta de la agenda política de los candidatos, se han programado dos debates más, uno para el día 20 de mayo en la ciudad de Tijuana con cede en la Universidad Autónoma de Baja California a las 21:30 horas que tratará el tema “México en el mundo” con los siguientes subtemas: Comercio Exterior e Inversión, Seguridad Fronteriza y Combate al Crimen Trasnacional y Derechos de los Inmigrantes; el último debate será en nuestra ciudad de Mérida a las 21:00 horas en el Museo del Mundo Maya con el tema “Economía y desarrollo” y los subtemas: Crecimiento Económico, Pobreza y Desigualdad; Educación, Ciencia y Tecnología; y Salud, desarrollo sustentable y cambio climático.

SOCIAELITÉ | ART PEOPLE FASHION POLÍTICA 18
por Jorge H. Aguilar y Castellanos Maestro en Derecho Internacional y Relaciones Internaciones por la Universidad Complutense de Madrid

COMO DECÍA SIR WINSTON CHURCHILL:

En este primer debate pudimos ver más a fondo la línea de los distintos candidatos a la Presidencia. Por la coalición “TODOS POR MÉXICO” (PRI, PVEM y NUEVA ALIANZA), el candidato José Antonio Meade arrancó un tanto frío con el estilo plano de comunicación que lo caracteriza, pero conforme avanzaba el debate fue creciendo, tomó confianza y, en algunos momentos, hizo una autocrítica interesante con perspectivas constructivas del actual gobierno y, por su posición en ese momento en las encuestas, atacó a los punteros, lo cual hizo que se desviara un poco de sus propuestas. Por la coalición “POR MÉXICO AL FRENTE” (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano), el candidato Ricardo Anaya se mostró crítico y sólido, con propuestas viables y una visión de futuro en su estrategia, tuvo como blanco principal a AMLO pero también tuvo que contrapuntear a Margarita Zavala y a Meade. Por “JUNTOS HAREMOS HISTORIA” (MORENA, PT y Encuentro Social), el candidato Andrés Manuel López Obrador llegó como puntero en las encuestas, se mantuvo tranquilo, como había dicho, esquivó las preguntas de los otros candidatos con propuestas muy marcadas y, al ser cuestionado por varias situaciones personales, no dio bases suficientes para darle una certeza a lo que proponía.

En cuanto a los candidatos independientes, Margarita Zavala fue la que más propuso, pero en muchas ocasiones se mostró titubeante, aunque presentó un manejo de las manos, la voz y la escena muy efectivos; se dirigió directamente a los votantes con muy buenos recursos y herramientas, también se dirigió a las mujeres y marcó distancia de la influencia familiar que pudiera haber con su marido, el expresidente Felipe Calderón Hinojosa. Por su parte, Jaime Rodríguez, “El Bronco”, fue crítico, mostró seriedad y mesura en sus propuestas y también encaró al puntero con una sugerencia in fraganti —la cual AMLO rechazó— e hizo buenas aportaciones, aunque la falta de léxico no le ayudó mucho.

Con este reciente formato de debate aprobado por el INE, los candidatos revelaron cuáles son sus posiciones y, con una dinámica poco aprovechada, expusieron sus propuestas y motivos por los que debería ser, uno de ellos, el nuevo gobernante de México; también fue momento para increparse y descalificarse de manera constante entre todos, pero en especial contra el puntero hasta el momento en las encuestas: Andrés Manuel López Obrador. Con estos debates debemos formar un criterio y determinar en nuestro voto quién llevará las riendas de nuestro país y de nuestro futuro durante los próximos seis años que, espero, sea la persona idónea y mejor preparada en todos los ámbitos.

Pasando a las elecciones de nuestro querido Estado Yucatán, llevamos un mes y algunos días de la campaña para Gobernador, Alcaldes, Diputados y Senadores.

Los spots de radio y televisión no están llegando a los votantes, se siente que los candidatos, en general, están alejados del pueblo, no están haciendo el clic necesario, las propuestas en, su mayoría, son escasas, tendrían que decirnos en qué van a mejor Yucatán y cómo lo piensan hacer.

Al parecer, la contienda por la gobernatura de Yucatán está bastante pareja, los dos punteros dicen que tienen 3 puntos arriba y los otros, que tienen 4 puntos arriba; los dos candidatos necesitan ayuda y, la poca o mucha que tengan y les ofrezcan, no la deberían estar desperdiciando, por el contrario, tendrían que aprovecharla al máximo para poder lograr su meta. Por otro lado, no hay que perder de vista al flamante candidato de MORENA que este mes ha crecido en aceptación: Joaquín Díaz Mena, “Huacho”. Aún no se han dado los debates y parece que se están atrasando y es ahí donde el electorado yucateco va a decidir su voto, es donde se deben dar las propuestas y no solo decir lo que la gente quiere oír, sino cómo van a implementarlas y qué beneficios traerá para el pueblo yucateco. De modo que las propuestas deben presentar alcances generales y no solo menciones particulares.

El fin de estas elecciones es votar por el mejor preparado, el que tenga mejor experiencia, el que haya mostrado mejores resultados para el pueblo yucateco y que, a su vez, nos garantice el crecimiento continuo de nuestro hermoso Estado, así como el nivel de seguridad que vivimos los yucatecos.

En resumen, hay prácticamente un empate y los electores indecisos es a los que hay que convencer. Y ¿cómo convencerlos?, con credibilidad y propuestas sólidas, con la certeza de que el candidato llevará a Yucatán a un mejor crecimiento económico y turístico, y que mantendrán la seguridad que nos distingue del resto del país y, por qué no, que va a mejorarla, tal como se ha venido haciendo en los últimos dos gobiernos. Con este argumento, se puede lograr hacer de Yucatán una de las economías más fuertes y prósperas del país, aprovechando la zona estratégica en la que nos encontramos en México y a nivel mundial.

En lo que respecta a la Alcaldía de la ciudad de Mérida hay dos punteros que son Víctor Caballero Durán por el PRI y Renán Barrera Concha por el PAN; estas campañas para alcalde se han visto opacadas por las campañas para Presidente de la República y para Gobernador del Estado. Vemos algunos espectaculares, pocos gracias a Dios, pero hay más del candidato del PAN que del candidato del PRI; no obstante, en las redes sociales se puede observar una mayor cantidad de spots del candidato del PRI, esperemos a ver quién será el ganador que ocupará este puesto. Para el PRI, sería recuperar la “Joya de la Corona” y para el PAN, mantener el proyecto político y alzarse vencedor por segunda ocasión.

SOCIAELITÉ | ART PEOPLE FASHION POLÍTICA 20
“EL POLÍTICO DEBE SER CAPAZ DE PREDECIR LO QUE VA A PASAR MAÑANA, EL MES PRÓXIMO Y EL AÑO QUE VIENE; Y DEBE EXPLICAR DESPUÉS POR QUÉ FUE QUE NO OCURRIÓ LO QUE ÉL PREDIJO”.

MEGA HOME

por Álvaro Quintal Zogbi @alquizo

17 AÑOS DE EXPERIENCIA EN EL MERCADO, UNA GRAN FÁBRICA Y UNA EMPRESA DE MÁS DE 100 COLABORADORES

SOCIAELITÉ | ART PEOPLE FASHION TENDENCIAS 22

EL SUEÑO MÁS GRANDE ES LA CONSOLIDACIÓN DE LA EMPRESA, DEJANDO UN LEGADO FUNDAMENTADO EN LA CALIDAD Y DISEÑO DE NUESTROS PRODUCTOS PARA EXPANDIRNOS, DESEANDO QUE ALGUNO DE MIS HIJOS ADOPTE LA PASIÓN POR LA MADERA.

El propietario de Mega Home Alejandro Mena González es hijo del matrimonio formado entre el Contador Público Jorge Carlos Mena Sid y Ana María González Abimerhi. Está casado con Fabiola Solís Casares de Mena con quien tiene dos hijos Alejandro y Pablo Mena Solís, y comparte un cariño especial con Fabiola Zacarías Solís hija mayor de su esposa. A sus 33 años se consolida ya como un empresario en la Industria Maderera. Esta pasión la desarrolló desde niño al crecer en la fábrica de su padre quien fuera pionero en la mueblería. Sin embargo por diferentes circunstancias y un incendio provocaron el cierre de la misma, algunas de las máquinas lograron sobrevivir, entre ellas las que servían para hacer los cascos de los muebles para tapizar. Gracias a una de esas máquinas empecé a hacer mis primeras sillas (bastante mal hechas) por cierto.

Hoy ya cuenta con 17 años de experiencia en el mercado, una gran fábrica y una empresa de más de 100 colaboradores. El sueño más grande es la consolidación de la empresa, dejando un legado fundamentado en la calidad y diseño de nuestros productos para expandirnos, deseando que alguno de mis hijos adopte la pasión por la madera. Su inspiración más grande es la satisfacción de sus clientes, verlos contentos hace que cada segundo de su trabajo valga la pena.

Grupo MEGA Home es una empresa que diseña todo tipo de muebles con maderas tropicales y exóticas entre las que se encuentran: El Poplar, Encino, Cedro, Nogal Americano, Palo de Rosa, Tzalam, Teca, Cumarú, Ciricote, Che Chén, entre otras. Entre sus metas a corto plazo es la apertura del showroom en la Ciudad de San Francisco Campeche antes de que finalice el 2018 y para el 2019 otro showroom de 800 metros cuadrados entre CanCún y Playa del Carmen en Quintana Roo.

Nuestra empresa tiene la capacidad de diseñar muebles, espacios y construir piezas en grandes cantidades.

Hace unos días se inauguró el showroom ubicado en Calle 15 X 22 #21 Col. San Antonio Cinta aquí en Mérida, Yucatán, un showroom de dos niveles con dimensiones extraordinarias y con muebles de exquisito gusto, desde que llegas te atienden con una amabilidad única y personalizada. MEGA HOME es una gran empresa Yucateca te invitamos a conocerla y que seas parte de ella.

TENDENCIAS ART PEOPLE FASHION | SOCIAELITÉ 23
Alejandro Mena González Fotografía por Josh Cotera

Vivimos una época en la que pasamos la mayoría de nuestro tiempo encerrados y conectados a la tecnología, tanto que hasta nombre tiene, Síndrome de Deficiencia de Naturaleza, uno de los orígenes de muchas carencias emocionales de nuestro siglo. Por tal motivo, parece algo normal buscar lo más natural en todos los aspectos de nuestra vida y esto, también se lleva a la decoración de nuestros espacios.

El término Raw en decoración se traduce como la tendencia en “bruto” o “en crudo” y consiste en abrazar las cosas imperfectas y las texturas naturales sin pulidos, ni adornos.

Esta tendencia es el resultado de la búsqueda de espacios agradables y respirables, que nos hagan sentir nuestras raíces y que humanicen el exceso de tecnología por el que estamos rodeados en nuestro día a día. Esta actitud que va de la mano con los movimientos o conceptos como el `Slow Life´ o la idea del “HealthyStyle”, que tan de moda están, nos producen un sensación de plenitud y bienestar.

Para lograr lo máximo de esta tendencia, te recordamos que lo natural se debe de vivir y se debe de sentir. Opta por espacios bien iluminados, la luz natural y los tonos claros le darán un toque de vida y serenidad a tu casa.

Elige materiales naturales en su versión más cruda, como la madera sin barnices notorios, mármoles, piedra natural, linos —sin importar las arrugas—, algodones o tejidos naturales.

Volvamos a lo artesanal. Yucatán está lleno de productos únicos elaborados por manos artesanas, le darás ese

toque de tradición a tu hogar al mismo tiempo que estarás favoreciendo a la economía local. No tengas miedo de recuperar elementos antiguos, de reciclar antiguas piezas para crear algo nuevo o de combinar lo viejo con lo contemporáneo.

Y, por supuesto, no podemos olvidarnos de la vegetación, si no tienes el espacio para un jardín interior, puedes recurrir a floreros y macetas, lo verde es algo que brindará mucha vida a tus espacios y no pasará de moda, pues siempre puedes complementarlo con flores de temporada; el chiste es que los espacios estén llenos de vitalidad y te produzcan una sensación de bienestar.

SOCIAELITÉ | ART PEOPLE FASHION DECORACIÓN 24 RAW
Pasión por la Escultura CHRISTIAN ESCALANTE CASTILLO
CONTACTO Teléfono: (999)9002127 @Christian.esc
Por Álvaro Quintal Zogbi | Foto Randy Arcila | Asistencia Samanta Rojano Barajas

hristian Escalante Castillo nació en Mérida, Yucatán un 3 de enero de 1984. Es el segundo hijo del matrimonio formado por el Dr. Manuel Escalante Pasos y Brenda Castillo Vázquez de Escalante.

Se graduó de Arquitectura en la Universidad Marista de Mérida y no fue hasta dos años después que descubre en la escultura una pasión que se convertiría en su estilo de vida. Platicando con él, nos comenta que siempre estuvo influenciado por los videos de Making Off de las películas; le resultaba interesante siempre ver cómo se creaban los personajes para las animaciones en materiales como arcilla, plastilina o yeso, pero lo que definitivamente le cambiaría la vida fue presenciar una exhibición temporal de aproximadamente 40 obras en barro del escultor italiano Gian Lorenzo Bernini en el MET (Metropolitan Museum of Art) en Nueva York. Esa inspiración lo llevaría a practicar por su cuenta, pues estaba seguro de que quería lograr que su obra transmitiera el sentimiento de la de Bernini. Así que comenzó a estudiar la anatomía humana y fisionomía a través de libros de medicina para practicar proporciones y medidas. Una vez ya comprometido con el arte decide estudiar un curso en forma de escultura tradicional en Florencia, Italia.

Es así como comienza la brillante carrera de Christian quien siempre se ha visto interesado por el diálogo entre el espacio, el ser humano y el arte. Sus metas a corto plazo son tener su propia exhibición, estudiar la escultura de otros artistas y seguir capacitándose para desarrollar su talento. Sus metas a largo plazo son tener un taller donde pueda generar obra a cualquier escala y seguir en la arquitectura con el mismo enfoque que le otorga a la escultura.

Cuando le pregunté qué significaba el Arte para él, nos comentó:

—Para mí, el Arte es esa manifestación de la forma de pensar de un individuo en la que pretende entender el mundo o

el ambiente donde vive y reflejarlo de la manera más elevada; para eso, el artista recurre a la técnica, con sus herramientas o habilidades, esperando esta comunicación y conexión con el observador.

Y en cuanto al significado que la escultura tiene para él, nos dice:

—La escultura es una captura en el tiempo que puede ser observada en todos los ángulos. La puedes tocar y puede variar según la luz o el lugar en donde esté. Puede contar una historia con cada detalle y debe estimular al observador a explorarla y a hacer sus propios descubrimientos.

Su sueño más grande es seguir contribuyendo a este arte y vivir de él, así como seguir teniendo la libertad para crear. A nivel personal, definitivamente, aspira a tener su propia familia.

Su inspiración siempre llega de alguna narrativa y de pasajes de la historia que se presten para transformarlos en escultura. En el caso de su obra personal, cuando ser trata de algún encargo le gusta saber de la persona, involucrarse con el personaje e investigar todo lo qué hay detrás de él.

Su más reciente obra es la colección de MARVEL vs DC con 122 piezas —está por sumarle 10 más— y con la cual ya lleva trabajando un poco más de 3 años.

Esta obra ha sido mi escuela, con la que he aprendido tanto de mis errores, a mejorar mi técnica y a perfeccionar mis conocimientos de anatomía.

Tengo la fortuna de conocer a Christian y a su familia desde hace 15 años, compartimos varias misiones para Huella Misionera desde el 2003, sé que es un hombre creativo, talentoso y entregado, con un futuro y una carrera prominente.

Muchísimas Gracias, amigo, por abrirme las puertas de tu taller y por compartir tu pasión y tu arte con nuestros lectores de Sociaelité.

THE CHOSEN ONE 27 ART PEOPLE FASHION | SOCIAELITÉ

TOTO FLOATING TUB

FF91 FARADAY FUTURE CON ACABADO STEALTH COMBAT la bañera flotante

La bañera cubierta de mármol de Toto tiene mucha tecnología integrada, pero lo que la separa del resto, es su capacidad para simular la sensación de flotar en el espacio. Una serie de chorros integrados levantan los pies del piso de la bañera y las luces LED circundantes agregan el ambiente interestelar perfecto.

La bañera flotante Toto Floating Tub cuesta “apenas” US$19,000 y estará disponible en el tercer trimestre de 2018.

El FF91 Future totalmente eléctrico que se muestra aquí en el acabado Stealth Combat, parece realmente genial, está listo para ser autónomo y, según Faraday, va de 0 a 60 en 2.39 segundos, lo que lo convertiría en el SUV de aceleración más rápida en el mundo.

Aunque aún no se sabe nada sobre el precio, Faraday FF91 llegará más adelante este año.

AEOLUS

Claro, es un prototipo, pero funciona, literalmente. El robot Aeolus puede limpiar tu casa y vigilar las cosas mientras estás lejos. Además, tiene incorporado Alexa para que puedas expresar tu gratitud (o desilusión). Precio y disponibilidad no han sido anunciados.

GADGETS SOCIAELITÉ | ART PEOPLE FASHION 28

ESTAS SON LAS 3 BOTELLAS DE

CHAMPAGNE

MÁS CARAS DEL MUNDO

La champaña o champagne es un vino espumoso cuya denominación de origen proviene de Champagne, Francia. Esta bebida surgió en el siglo XVII para complacer con alguna novedad a los reyes de Francia y actualmente es uno de los licores de mayor prestigio en el mundo. Su consumo es sinónimo de lujo y es predilecto en momentos de celebración. Dentro de las marcas existentes en el planeta, existen marcas súper exclusivas, cuyo elevado costo supera la expectativa de muchas billeteras. Así que en esta lista encontraras las 3 más caras y exclusivas del mundo:

Armand de Brignac Brut Gold. As de Espadas (6 Lt.)

Una botella de 6 litros. Este Armand de Brignac Brut Gold de 6 litros es el orgullo de la marca, realizado con Chardonnay, Pinot Noir y Pinot Meunier. Valor: 6 mil 500 dólares.

Dom Pérignon Rosé por David Lynch

Una botella de 3 litros sellada en 1998. Viene de la más grande casa de Champagne en Francia: Moët et Chandon. La botella es una de las 10 diseñadas por el director de Hollywood David Lynch especialmente para Dom Pérignon.

Valor: 11 mil 179 dólares.

Dom Pérignon Rose Gold. Mathusalem

Una botella de 6 litros sellada en 1996. Solo 35 botellas se produjeron del exclusivo Dom Pérignon Rose Gold de 6 litros. Este licor rosa suelta aromas a malta y turba. Al gusto es fuerte, tenso y radiante con un acabado firme.

Valor: 49 mil dólares.

MUNDO SOCIAELITÉ | ART PEOPLE FASHION 30

7 SECRETOS PARA ACERTAR EN UNA

CATA DE VINOS

Bien dijo Sir Alexander Fleming “Si bien la penicilina cura a los hombres, el vino les hace felices” y concuerdo a plenitud con él. Aunque vivimos en una ciudad con calor y humedad extremos, es verdad que tanto yucatecos, como quienes han migrado a la única península que mira hacia el norte, podrían decantarse con mayor rapidez por una cerveza que por una copa de vino. Sin embargo, es verdad que podrían, pero también es cierto que el vino ha comenzado desde hace ya tal vez un lustro, a ponerse de “moda” y con ello, se han hecho mucho más habituales y frecuentes y no por ello poco exclusivas, las catas de vino.

Quien sabe de vinos, conoce la diferencia entre el enólogo, catador y sommelier, y precisamente vamos para ahí, ya que ir a una cata de vinos, ya sea privada o abierta al público, puede ser una experiencia ¡Inolvidable!

El vino es un ser vivo, que va cambiando con el transcurrir del tiempo, la oxigenación, el cambio de temperatura, es una bebida a la que se le debe tener respeto por todo lo que conlleva. Por eso deseo compartir hoy 7 secretos para que nunca desentones al recibir una invitación para asistir a una cata de vinos.

En este caso el seguir la tendencia se apega mucho al refrán que dice “como te ven, te tratan”, aunque es evidente, pondré interés a este punto, ya que si el dress code ha variado muchísimo en lo que a elegancia se refiere con el paso de los años, no estás asistiendo a un picnic, sino a una cata de vinos, donde suele haber cierto nivel de cultura entre los asistentes. Depende mucho del entorno, ya que no fue lo mismo la ocasión en que visité un viñedo muy cerca de Washington D.C., en Virginia, que cuando asistí a una cata privada. La primera experiencia, hasta cierto punto ameritaba ropa cómoda y un buen abrigo para poder caminar en el viñedo al atardecer mientras la temperatura decendía, la segunda fue entre personas que no conocía y de noche, no había necesidad de caminar, sino solamente era una cena maridaje. Sugiero no usar tu prenda favorita, ya que nunca sabes si alguna gota de vino puede acabar vertiéndose sobre la tela…

PROTOCOLO Y ETIQUETA
1. Sigue la tendencia.
SOCIAELITÉ | ART PEOPLE FASHION 32
por Gabriela Cano Rubio Experta en Etiqueta Social, Empresarial y Protocolo.

2. Prescinde del perfume. Hombres y mujeres solemos ser afectos a perfumarnos para ocasiones especiales y, el acudir a una cata sería una de esas ocasiones que, podría verse arruinada, ya que resulta que si deseas experimentar el aroma de un buen bouquet, tu perfume podría arruinar la experiencia sensorial al percibir el vino en nariz. Con tu fragancia, podrías hacer que se pierda la valiosa información que el vino ofrece al oxigenarlo.

3. Consume alimentos previamente. No querrás embriagarte, sino disfrutar del sabor, aroma y color del vino, por consiguiente, come antes de la cata para llegar con una base en el estómago y permanecer en estado conveniente para disfrutar el vino y la compañía.

4. Instrúyete un poco antes de asistir. No es lo mismo llegar a una exposición de arte en blanco, que sabiendo al menos tres o cuatro técnicas de pintura y tres o cuatro nombres de pintores reconocidos. Lo mismo sucede en las catas. Lee, investiga y si te es posible, prueba

por copeo 2 o 3 copas de vinos (del más suave al más fuerte), eso te dará la oportunidad de poder platicar y tener conversación, que con seguridad, podrá abrirte las puertas también en el mundo corporativo, ¡nunca sabes con quién podrías coincidir!

5. Evita cepillarte los dientes inmediatamente después de la cata. El vino puede llegar a dañar el esmalte de los dientes, el Dr. José Luis García Castro con especialidad y maestría en odontología restauradora sugiere que “debemos cuidar la salud oral, pero no hay que cepillarse inmediatamente después de beber el vino los dientes, puesto que puede dañarse el esmalte por la acidez del vino tinto o blanco, el cual suele ser más ácido”.

6. Disfruta con los sentidos. Uno de los principales secretos para disfrutar una cata de vinos, es permitirle a los sentidos el deleitarse. El Asesor de Vinos Emilio Ruz Méndez, explica de modo que resulta fácil de entender que “los vinos no muestran su edad con arrugas, sino la muestran con colores”, ya que conforme el vino envejece y toma crianza, va cambiando de tonos rojo rubí y violáceos, hacia tonalidades rojas granate y ladrillo, también nos ayuda a percibir en vinos blancos jóvenes los colores deben ser como la paja y ya en vinos blancos con crianza serán dorados. El gusto nos ayuda a paladear mediante las papilas gustativas el sabor dulce, ácido, salado o amargo del vino.

En cuanto al olfato, comenta Emilio que “los aromas primarios son los que otorga la uva en sí misma como los frutales, los secundarios son los que le otorgan al vino la fermentación, lo que pueda oler a levadura o pan y los terciarios son los que le otorga la barrica al vino cuando está en crianza, por eso un vino joven no va a tener crianza pero un vino con crianza olerá por ejemplo a cuero o tabaco”

7. ¡Relájate y disfrútala!

Una cata de vinos no tiene porqué ser una experiencia tensionante ni desagradable, si llegas con ánimos de aprender, disfrutar y vivir el momento, será un recuerdo que conservarás aún a pesar del tiempo.

Básicamente, estos 7 puntos te darán la confianza suficiente para poder desenvolverte de modo adecuado y evitar cualquier tipo de contratiempos que pudieran ocurrirte durante la cata. La próxima vez que seas invitado a asistir a un evento como este, procura tenerlos en cuenta para acertar y quedar bien con los demás participantes.

PROTOCOLO Y ETIQUETA
SOCIAELITÉ | ART PEOPLE FASHION 34
Fotografía: Randy Arcila Asistencia: Samanta Rojano Barajas MUAH: Shantal Pacheco de GAIANI Salone

Rosa Leticia Achach Dájer de Dájer

Transcurría el año de 1992. Estaba atravesando por muchos cambios en mi vida, el primero de ellos, de casa. Le decía adiós a 10 años de crecer en una calle del fraccionamiento Yucalpetén, donde tuve los mejores amigos de la cuadra. Allí podía irme caminando a la tienda de la esquina por mis pizzerolas, al Videocentro por una película o a la papelería por mis monografías.

Mis papás habían encontrado una casa en el norte de la ciudad, Montealbán. El dueño de esos terrenos, don Enrique Saidén Isaac, resultó ser muy amigo de mi abuelo materno, también de ascendencia libanesa: Nicolás Zogbi Canto, lo cual ayudaría muchísimo a la negociación. Aquello era puro monte, sólo existían tres casas y todo lo demás estaba en construcción. A tres lotes de la nueva casa vivía don Javier Garcini Rendón con su esposa María Eugenia Vega de Garcini y sus dos pequeñas hijas, Andrea y Stephanie. En la esquina estaba la pequeña cocina económica de doña Chalma Patricia Carmona Benítez de Saidén, y para comprar teníamos que caminar tres cuadras a una tiendita llamada “El Chel”, de don Ignacio René Bastidas Angulo, esposo de la magistrada Mygdalia Rodríguez Arcovedo y papá de Mygdalia y René. Todo era nuevo para mí, así que con el cambio de casa vino el cambio de escuela: el Ateneo de Mérida, de don Ricardo Dájer Nahum.

—¡Barucho, ya es tarde. No vamos a llegar! —gritaba mi madre mientras yo me amarraba los tenis Panam—. ¡Si no bajas, te prometo que no harás tu Primera Comunión!

Yo me apuraba mientras escuchaba que ya arrancaba la Gremlin azul y agarraba mi sándwich de la cocina, pues me había distraído viendo a los Caballeros del Zodíaco transmitidos por Caritele, y me había olvidado de desayunar y de mi cita para comenzar el catecismo.

Llegamos a una Iglesia llamada Nuestra Señora del Líbano. No sé qué me había impresionado más, si ver en la cúpula a una enorme virgen o que tuviera aire acondicionado. Recuerdo perfectamente que mi mamá me dijo “quédate aquí sentado”, mientras muchos niños arribaban al lugar.

Jamás había entrado a una iglesia tan grande. Todo estaba lleno de flores, como decorada para una boda, y perfumada con un delicado olor a nardos. Al mismo tiempo, llegaba una niña de ojos claros, muy alta, con un vestido rosa y unas sandalias blancas con velcro que me preguntó:

—¿Vas a venir a estudiar catecismo aquí?

—No lo sé —respondí.

Con el tiempo sabría que esa niña era Gaby Dájer Lixa.

—¡A ver niños, vengan por aquí! —salió una señora por la puerta de atrás, donde había entrado mi mamá—. Pónganse en círculo, vamos a comenzar con la oración.

Entendí que era la coordinadora del catecismo, una señora elegante con blusa blanca arremangada de cuello alto, que usaba dentro de una falda lápiz ajustada en color bugambilia. Hablaba muy rápido y muy gracioso, pero en un segundo todos los niños tenían su atención por su tono fuerte y firme. Yo seguía sentado moviendo mis dos piernas que no llegaban al piso, pendiente de lo que los niños hacían con ella. Tenía muchas ganas de integrarme, pero mi mamá me había advertido que no me moviera de ahí.

Mientras permanecía sentado vi que llegaron dos señoras muy guapas y apresuradas con sus hijos. Me imagino que se les había hecho tarde. La primera de ellas, una señora de cabello rubio corto, con un vestido de mangas anchas, apresurando a una niña blanca de cabello negro con dos trencitas y un vestido con dos moños en los hombros. Y la otra señora, un poco más alta, de tez blanca con una abundante cabellera castaña, cejas afiladas y cintura impresionante, llevando de la mano izquierda a un niño blanquito, delgado y rubio, como de mi edad.

—¡Perdónanos, Vivian. Estábamos desayunando y se nos hizo un poco tarde! Aquí te los dejamos.

—No se preocupen, apenas vamos comenzando —contestó la catequista—. Recuerden que hoy a las 12 es la misa.

—Sí, nos vemos en un rato —asintieron.

Mientras veía cómo se iban ambas señoras entaconadas, sentí que me tomaban la mano y escuché la voz de mi madre:

—¡Vámonos!

—¿Qué pasó, mami?, ¿por qué no me quedé?

—El cupo está lleno hasta el próximo año.

Salíamos de la iglesia rumbo al coche y las señoras seguían ahí paradas platicando. De pronto, la señora de cabello rubio le dijo a mi mamá:

—Hola Caro, ¿cómo estás?

—Hola, Beatriz, muy bien, aquí saliendo de hablar con el Padre para ver si me aceptan a Alvarito, pero ya está muy avanzado este grupo para las primeras comuniones.

—¿Ya conoces a Lety? —señalando a la otra señora que se

PERSONALIDAD SOCIAELITÉ ART PEOPLE FASHION | SOCIAELITÉ 37
“La vanidad no es tan mala como la pintan; ayuda a sobrevivir con gracia, de puntillas en vez de a rastras”.
Quintal Zogbi Corrección y Estilo por Will Rodríguez

encontraba a su lado.

—No, mucho gusto. Buenos días, encantada.

—El gusto es mío —mientras, yo veía la escena desde abajo moviendo la cabeza como jugando ping pong.

Ahí fue cuando escuché su nombre por primera vez. Nos subimos al coche y, mientras veía cómo se alejaba la imagen de la iglesia, le pregunté a mi mamá:

—¿Son libanesas, verdad, mamá?

—Sí, hijo, son libanesas.

Pasaron los años, exactamente 16. Era 2008. Yo trabajaba para mi primera portada, llamada Dulces y Codiciadas. Sabía que la sesión de fotos sería en la casa Faller, pero aún no decidía quiénes serían las personalidades participantes. Ya tenía la idea creativa, pero me faltaban muchas cosas. De pronto pensé qué pasaría si cada una estuviera vestida por los cinco mejores diseñadores yucatecos. ¡Bingo! Comencé mi investigación y fue ahí donde, nuevamente, su nombre apareció en mi vida. Para ese punto ya había elegido a cuatro de mis cinco protagonistas con su respectivo diseñador. Cómo es la vida que, para ese entonces, en su atelier de moda Achach & Dájer, ubicado en el hermoso Paseo de Montejo, se encontraba haciendo sus prácticas Emilia Alonzo Villarreal, una muy cercana amiga mía, quien fue la responsable de hacerme una cita con ella. Llegó el día. Yo estaba muy nervioso con el proyecto en mano. Les puedo resumir la historia contándoles que tuvimos un afortunado primer encuentro y desde que la conocí, me enamoré. Entendí que Yucatán no solo tenía a una diva, sino a su propia Coco Chanel.

Diez años después, en 2018, Fabián Rojano me preguntó quién sería nuestro personaje para el Día de las Madres… “Recuerden que es nuestro primer especial, tenemos que recurrir a alguien que impacte, que su historia sea maravillosa y nos quite el aliento”. Le dije que no se preocupara, que estaba trabajando en ello, que tenía en mente a alguien muy especial, pero que no sabía si fuese a aceptar, así que antes de hablar con ella directamente, preferí hacerlo con su hija, con quien tengo una amistad de más de 10 años. Hice la llamada y su respuesta me dejó aún más nervioso: “Amigo, sinceramente no sé qué decirte. Es algo que tendrías que proponerle a ella personalmente, pero cuenta con mi apoyo para lo que necesites”.

Tenía absolutamente toda la razón. Le escribí a Lety un mensaje preguntándole si le podía marcar. Escasos 15 minutos después me contestó “por supuesto”. Hablamos casi hora y media; elegantemente me respondió que su vida atravesaba un momento muy complicado, pero que nos reuniéramos a mediados de abril, mes en que estaría disponible para emprender este proyecto. Acercándose el tiempo, le escribí para definir la fecha y hora de nuestra reunión, a lo que ella me respondió: “Te veo el miércoles 11 de abril a las ocho de la noche en mi casa”.

Llegué más que puntual, toqué el timbre y me abrió un señor llamado Martín. “Buenas noches, bienvenido”, acompañándome a la sala de la casa donde ya estaban encendidas las luces y el aire acondicionado. “En un momento viene Lety”, me comentó.

—¿Gusta algo de tomar?

—Un vaso de agua, muchas gracias —respondí.

Mientras preparaba mis notas y acomodaba las revistas que había llevado, escuché su voz a lo lejos; mis nervios se hacían presentes. Llevaba meses sin verla, pues nuestro último encuentro había sido muy fugaz en una florería donde estaba comprando orquídeas.

—Buenas noches —exclamó, entrando a la sala —¿Ya te ofrecieron algo de tomar?

— Sí, tía, muchas gracias —en lo que me ponía de pie para saludarla.

—Hay granada y se hizo también cebada.

—No, tía, muchísimas gracias.

—¿Seguro?

—Sí —afirmé mientras me cautivaba un exquisito olor a rosas que perfumaban el lugar. Vestía una blusa morada de manga larga con aplicaciones de encaje negro en los hombros y puños, haciendo juego con su falda lápiz, también de color negro; en la cabeza una mantilla en el mismo tono, y calzando tacones de piel muy clásicos.

—Invité a una amiga, espero que no te molestes.

—No, tía, para nada.

—Mary Yoli Moisés. ¿La conoces?

— Sí, es amiga de mi mamá.

–¡Ay, que bueno! Va a venir a hacernos compañía. Bueno, cuéntame, ¿Qué es lo que quieres lograr?

Fue ahí cuando le entregué nuestro primer ejemplar y le dije que quería que fuera mi portada para el especial del Día de las Madres. Ella sonrió y me preguntó:

—¿Estás seguro?

— Sí. Quiero ser yo quien cuente tu historia, algo biográfico de muy buen gusto, que nos transportemos a tu infancia a través del tiempo, hacerte un homenaje en vida acompañado de una sesión de fotos maravillosa, junto con fotografías que nos hagan revivir tu vida y tu pasión por el arte, por el diseño, por la pintura, por la moda —pude observar que sus ojos tomaban un brillo especial—. Has inspirado a mucha gente, incluyéndome a mí, y los que no te conocen se inspirarán. Eres la primera diseñadora de modas y tu vida ha marcado un espacio en el tiempo.

—¡Hola, buenas noches! ¿Interrumpo? —fueron las primeras palabras que Mary Yoli Moisés dijo al entrar a la sala.

—Ven, amiga, siéntate. Te presentó a Alvarito, editor de la revista Sociaelité con el que voy a hacer el especial de Día de las Madres —ahí fue cuando entendí que había aceptado.

Y en lo que llegaban las aguas frescas me detuve a observar a la mujer más elegante que he conocido en mi vida. Ahí estaba sentada frente a mí en una silla de respaldo amplio. Puedo decirles que posee los ademanes más finos al expresarse, su piel iluminada parece de porcelana, sus labios vagamente se abren al hablar, y cuando sonríe se lleva la mano a la sien y se ruboriza con sorpresa. Su vocabulario es enriquecedor. Se percibe la nostalgia en sus palabras. Un coqueteo natural, como de estrella de cine, corre por sus venas, y un porte, ¡Dios mío!, ¡qué porte!, mismo que en ese momento me hizo sentir que amaba mi trabajo. Descubrí que nada me apasiona más hasta ahora que tener el honor de entablar una plática con personalidades como ella y escuchar su historia de viva voz. Es un honor y un privilegio.

Nació en Mérida, Yucatán, el 27 de julio de 1956, hija del matrimonio de ascendencia libanesa formado por Domingo David Achach Mena y Rosa Dájer Fadel de Achach. Para poder encarnarnos en la historia es necesario conocer el abolengo árabe del que proviene nuestra entrevistada.

—Cuéntame de tus abuelos.

—Mis abuelos fueron personas muy distintas entre sí; cada uno, producto de sus circunstancias. Mi abuelo Domingo Achach Candila llegó de Mosul, Iraq. No era el prototipo del emigrante, pues era un joven con conocimientos de música y literatura; conocía el idioma árabe antiguo y lo sabía leer y escribir. Aprendió en poco tiempo a hablar el español sin acento

SOCIAELITÉ | ART PEOPLE FASHION PERSONALIDAD SOCIAELITÉ 38
PERSONALIDAD SOCIAELITÉ ART PEOPLE FASHION | SOCIAELITÉ 39

alguno y con una gramática perfecta. La gente que lo conocía no podía suponer que era de origen árabe. Después de años de trabajo fundó el Centro Mercantil —posteriormente Casa Achach— en la calle 65 entre 60 y 62, Centro. En esa calle había varios bancos. Ahí pasaban personajes de la alta sociedad yucateca que iban a realizar sus operaciones bancarias, con quienes mi abuelo entabló amistad. Recordemos que en aquel entonces el trato con árabes no era muy bien visto. Sin embargo, la calidad humana de mi abuelo y su enriquecedor intelecto hacían imposible no quedar encantados con él. Empresarios como don Fernando Barbachano Peón, pionero del turismo en México, y don Camilo Cámara Zavala, quien trajera de Francia junto con su hermano Ernesto los planos de las casas Cámara, se convirtieron en sus grandes amigos.

El entonces joven Ernesto Manzón Miranda, un joyero que se iniciaba en el negocio, me contó con nostalgia hace algunos años que agradecía a mi abuelo haberlo aconsejado cuando fue a comprarle oro. Le enseñó que para que una persona pueda hacer negocio tiene que haber un trato en el que ambas partes queden contentas, porque si el que vende no siente que vendió a buen precio y el que paga no siente que pagó un buen precio, nunca volverá a existir una negociación. Me emocionó mucho percibir el aprecio hacia mi abuelo en sus palabras.

Mi abuelo se casó con doña María Luisa Mena Eseff de Achach, cuando ella tenía 28 años. Tuvieron cinco hijos: David, María Elena, Melba Rosa, Selim y José Luis. La situación de mi abuela fue completamente diferente; sus padres vinieron del Líbano, protegiendo un patrimonio que ya tenían; radicaron un tiempo en Izamal, donde ella nació. Años más tarde se mudaron a Mérida, compraron una enorme casona en Chuminópolis, misma que decoraron con muebles traídos de Europa, y adquirieron un coche. Mi abuela creció siendo una niña mimada, acostumbrada a vestir ropa muy fina. Siempre le prodigaron

muchos cuidados tanto por las circunstancias de la familia como por haber padecido una severa pulmonía que le dio por lavarse el pelo que le llegaba hasta la cintura y dejárselo húmedo sobre la espalda. La curaron con medicina herbolaria: cortaban pedazos del tronco de la mata plátano, los cuales envolvían con las mismas hojas para que sudara. Este líquido lo bebía en ayunas mezclado con jugo de limón. Ella me contó que eso la curó. A partir de entonces se cortó la melena hasta debajo de las orejas, y nunca más se la dejó crecer.

Era una mujer delicada a la que le gustaba pintar y costurar. Ambas aficiones se las heredé. Ella me enseñó a hacer punto de sombra, cadeneta, nido de abeja, diente de perro, costilla de ratón, dobladillo de ojo…

Algo que me contó con mucha emoción fue que su vestido de novia, sus zapatos y tocado fueron traídos de Europa, vía Nuevo Orleans. De su ramo, me contó que la joven que quería tener flores naturales, tenía que apartar turno con una señora que cultivaba en su patio las más diversas. De acuerdo con la estación en la que te casaras, utilizaba las que estuvieran en flor. Como mi abuela se casó en enero, su ramo fue de azahares de toronja y lirios del Japón, a los que había que envarar con un pequeño alambre horas antes de ser usado.

Entrar a casa de mis abuelos era muy divertido. Había un piano de cola en la entrada. En el piso, un jaguar que había cazado mi papá (cosa que ahora me produce horror). Tenía un patio interior lleno de jardineras que colgaban de maceteros de herrería. Yo juntaba los frutitos rojos, con los que jugaba, y corría hacia el salón de costura por el costurero de mimbre encintado, donde había diversidad de botones con los que me entretenía.

Cuando le pregunté cuál era el aprendizaje más grande de sus abuelos paternos, comenzó a explayarse de una manera muy grata. Mariyoly Moisés y yo estábamos anonadados de tantas anécdotas.

SOCIAELITÉ | ART PEOPLE FASHION PERSONALIDAD SOCIAELITÉ 40
Rosa Leticia de bebé Boda de sus padres: Rosa Dájer Fadel de Achach y Domingo David Achach Mena

Su mamá, Rosa Dájer Fadel de Achach, es hija del matrimonio formado por don Antonio Dájer Fadel y doña Mounteha Fadel Budaine de Dájer. La inmigración libanesa y su descendencia constituyen uno de los fenómenos sociales más reveladores del siglo XX en Yucatán. Los hombres y mujeres libaneses provenían de pueblos agrícolas, pero con un temple y una educación sumamente distinta a la del estado. Muchas fueron las familias que llegaron, se acomodaron y lograron un posicionamiento económico. La comercialización de telas, linos, tejidos e hilos fue sin duda el negocio más común de la época.

—Mi abuelo Antonio era un hombre sencillo, de escasas palabras. Comenzó vendiendo cerillos, pues no tenía el dinero suficiente para comercializar cortes de tela, como la mayoría de sus amigos migrantes. Es increíble lo que logró al cabo de varios años. Generó un patrimonio impresionante, pues llegó a tener la tienda más importante del estado, El Progreso Comercial, ubicada en calle 58 entre 63 y 65, Centro. Vendía a mayoreo a todos los pueblos telas de pabellón, de trapeador, de franela, mantas y driles. Se hizo dueño de 32 kilómetros de playa en El Cuyo, correspondientes a los cocales donde se extraía copra, y era dueño de la concesión de las salinas, así como de más de una docena de ranchos, entre los que destacaba “la joya” de éstos, Moctezuma, con las mejores tierras para la agronomía. Fue uno de los hombres más adinerados de Yucatán. Su esposa, mi abuela Mounteha, se quedó a vivir en Mérida. Ella tenía 15 años cuando se casó con mi abuelo, quien tenía 45. —Pude notar que cuando mencionó aquel puerto, su mirada se perdió.

—Mi padre era un hombre con capacidades asombrosas, una inteligencia superior. Aprendía todo a la primera mirada. A él le gustaba la gente y a la gente le gustaba mi papá. Era un hombre muy querido, tenía un gran corazón y le gustaba ayudar a las personas. Ponía toda su inteligencia y capacidad al servicio

de los demás. Sabía de mecánica. Su más grande afición era reparar relojes. Así conoció a muchas personas que le pedían reparar sus relojes antiguos que nadie podía echar a andar. Pero su verdadera pasión era el mar. Le gustaba leer revistas de mecánica que estaban en inglés, y así aprendió ese idioma. La casa de El Cuyo tenía todas las comodidades. Mi papá instaló una planta eléctrica. Había un aljibe gigantesco que tenía tuberías y calentador. Cerca de la casa, él montó un astillero en donde dirigía la fabricación de barcos. Un día, se presentó en la casa un extranjero preguntando por él. Era el Dr. Willys Andrews, que pasaba por El Cuyo junto con sus colaboradores y se le descompuso una pieza del coche. Alguien le dijo que mi papá sabía de mecánica, hablaba inglés y tenía un taller. Andrews era doctor en arqueología y fue el líder de la reconstrucción del templo de las siete muñecas de Dzibilchaltún. Entablaron una gran amistad que duró hasta la muerte del doctor. Mi padre era un soñador que se identificaba con las causas justas. Don Indalecio Fernández, empresario cubano que montara la primera empacadora en Progreso e hiciera posible la exportación de pescado a Estados Unidos, era su gran amigo. Se rumoraba que mi papá le ayudó a que su flota de barcos pesqueros llegara a nuestras costas, a través de indicaciones por radio.

—Otros de sus grandes amigos eran Don Víctor Ríos Covián y Don Hernán Padrón Mangas con ellos compartía afinidades, sentido del humor y como él eran personas bondadosas.

Cuando aprendió a pilotear avionetas estrecho amistad con Alberto Solís Pinelo que era un hombre con fama de difícil y que se entendía de maravilla con papá y lo admiraba, lo llevaba de copiloto cuando viajaba al gobernador Loret de Mola siendo un piloto con pocas horas de vuelo pues decía Solís Pinelo que lo llevaba por su inteligencia. En la escuela compartió momentos de amistad con Luis Alonso Rivas padre de una querida

PERSONALIDAD SOCIAELITÉ ART PEOPLE FASHION | SOCIAELITÉ 41
Rosa Leticia con su papá 1958 Rosa Leticia con su mamá 1956

amiga del Rogers, Alicita a quien mi papá siempre distinguió. Frente a mi casa había un barco hundido. Aún recuerdo perfectamente cómo asomaba esa línea azul en el mar que yo tomaba como motivo de historias fantásticas y que exacerbaba mi imaginación, sobre todo cuando conocí la imagen mítica de la sirena de la lotería. Crecí en una casa donde no había niños, así que convivía con las familias de los trabajadores, viendo de cerca la extracción de la copra, entre el fuego de colores de la quema de azúcar. Casi no me dejaban salir a jugar, entonces, parte de mi tiempo me la pasaba pintando y observando a mi mamá cocinar, siempre bien vestida y arreglada, con sus delantales bordados que le hacía mi abuelita María Luisa. Cuando me dejaban salir a buscar conchitas en la playa y ver el astillero donde papá construía barcos, notaba la diferencia entre la forma de vivir de los trabajadores y las comodidades de mi casa. Me gustaba compartir con los niños unos deliciosos panes de maíz hechos con masa y leche de coco que las señoras ponían a cocer en el comal. También hacían dulce de cocoyol y arepas con anís.

A los cinco años nos regresamos a vivir a Mérida y mi vida cambió por completo. Pasé de escuchar el sonido del mar y de los grillos, y de ver las luciérnagas y aquellos atardeceres de colores, a los ruidos de los camiones, los autos y la gente. Entré a estudiar párvulos en la Consuelo Zavala durante un año. Lo que más me emocionaba era que la muchacha que iba por mí tenía la orden de pasar todos los días a la tienda de mi abuelo Chumín para que yo lo saludara. Otro recuerdo entrañable es el de las verbenas organizadas por las señoritas Alonso, a beneficio de la iglesia de la Virgen de la Candelaria, donde se ofrecían deliciosos panes, galletas y horchata de coco.

Una tradición característica entre las libanesas es juntarse a hacer dulces árabes, los cuales requieren de mucha elaboración y de muchas manos. Así mis tías se juntaban para hacer

ma’amoul, kaak, sambusek y graibi en grandes cantidades que se montaban en charolas y se repartían entre amistades y doctores. Mi abuela me contó que años atrás, cuando recién había llegado de Líbano, ella y otras amigas que querían comer belegua, hacían sábanas de pasta que extendían en las sogas de los tendederos para que se secaran, y luego poder cortarlas. Todas terminaban enharinadas y felices. Quién iba a decir que años después, ese dulce tan complicado, se iba a hacer más sencillo de elaborar gracias a la pasta que comenzó a llegar preparada.

Pasar tiempo con mis tías era de lo más maravilloso, un privilegio que marcó mi vida, la cual ellas enriquecieron con sus conocimientos y cariño. Hablo de las hermanas de mi papá, María Elena y Melba, casadas con Jorge Chapur Bardahuil y Salim Abraham Dáguer; las esposas de los hermanos de mi papá (mi padrino Selim, y José Luis), Fiby Lida Vargas Casellas y Beatriz Moisés Jorge; las hermanas de mi mamá: Mary, casada con Afif Andrés Catrib, y Olga, casada con Jacobo Dáguer Sarraf.

Igualmente, las esposas de los hermanos de mi mamá (Antonio y Jorge), Elidé Abimerhi Jacobo, mi madrina de bautizo, y Martha Miguel; la tía Victoria Nahum Sleme, casada con el tío Elías Dájer Fadel, hermano de mi abuelo, y los únicos tíos en Mérida de mi madre, de entre toda la parentela de Líbano. Estos con los años se convertirían en mis queridos suegros.

Tío Elías era de una presencia imponente, sus ojos verde-azules eran incomparables. Siempre vestido de blanco, nada parecía poder tocar su impecable pelo engomado. Tía Victoria era refinada y discreta, una mujer de porte aristocrático, vivía la serenidad en sus ojos verdes aceituna. Hija única, había recibido de sus padres una educación que no era la convencional para los emigrantes de esa época: tocaba el piano, hablaba francés, además del árabe, su español era perfecto, pues nació en Veracruz, donde el tío Elías la conoció. Sabía tejer y pintaba muy bonito. A mi esposo Fernando le pintó un retrato al óleo

SOCIAELITÉ | ART PEOPLE FASHION PERSONALIDAD SOCIAELITÉ 42
Abuelos paternos: Domingo Achach Candila y María Luisa Mena Eseff de Achach Abuela materna Mounteha Fadel Budaine de Dájer

que mi hijo tiene en un lugar principal de su recámara. Siempre me distinguió con un cariño entrañable y yo se lo voy a agradecer hasta mi muerte.

Tíos abuelos José Mena Eseff y Aída Jorge Farah de Mena. Visitarlos significaba un paseo por un mundo mágico. Vivían en una casa preciosa. Tío Pepe era aficionado a la filatelia y estar en su despacho era muy grato; le gustaba la poesía y me recitaba poemas. Tía Aída siempre me obsequiaba dulces. Con ellos vivía la tía Juanita Sauma Eseff, que nunca se casó; era media hermana de tío Pepe y abuelita María Luisa, producto del primer matrimonio de la bisabuela. Tía Juanita era epítome de la perfección en todo lo que hacía: tejía perfecto, cocinaba perfecto, bordaba perfecto, y mi tía María Elena la admiraba muchísimo, lo que para mí era la suma de todas las virtudes. El tío Pepe Mena Jorge, hijo mayor de mis tíos abuelos, a quien le debo mi afición a la ópera, fue un personaje de la época, irreverente, simpático y culto; le gustaban mucho la música clásica, el ballet, los viajes, la música. Me fascinaba conversar con él porque representaba un mundo distinto. Siempre nos tuvimos mucho cariño.

Las tías, tanto las de verdad como las de mentiras, todas son maravillosas.

Mi abuela Mounteha tenía muchas hermanas en Líbano, pero aquí jamás estuvo sola, le encantaba la gente. Su casa era un oasis en un segundo piso enclavado en la calle 58 entre 63 y 65. Abajo era un torbellino de policías pitando, venteras a las que a veces dejaban y a veces no en los escalones de las tiendas que mi abuelo y otros paisanos alquilaban. Donde siempre estaban sin falta era en la entrada de la Zapatería Landys, porque su dueña doña Landy Álvarez Duarte les daba un trato preferencial, pues le recordaban su infancia en el pueblo donde sus papás le permitían de niña salir a vender con sus amiguitas venteras por un rato con una palangana en su cabeza.

Esto me lo contó mi amiga Linyú de Cáceres Álvarez, amiga

de infancia, amiga del alma, que algunas veces visito en esa casa oasis a la que se llegaba por una escalera enorme de granito rojo, de seis metros de largo y pasamanos de madera. Era sombría, pues la puerta de grosor impenetrable sólo permitía la luz en un pequeño claro arriba al que no sé si se podría llamar luceta. Esta puerta la recuerdo como el epítome de la seguridad por su enorme pasador, casi una tranca que encajaba en mampostería y el grosor era de más de 15 cm de madera dura.

Te recibía un salón abierto a una terraza donde una mata de parra subía seis metros y otros tres más a un emparrillado. Por las mañanas la casa olía siempre a alguna delicia que estuviera en la estufa y en el horno; había que terminar todo rápido para que comieran las visitas. Todos tenían que comer porque al día siguiente había que hacer más.

Mi abuelita te convencía de comer lo que fuera, así la sandía te hiciera mal tenías que probarla porque estaba jugosa, estaba dulce y estaba roja. Sabía hacer cuanto dulce, sopa, guiso, ensalada árabe me he topado por toda mi vida, y más. Entrar a esa casa era muy divertido. Mi abuelo Antonio estaba poco, pues él seguía viviendo en El Cuyo, y yo lo extrañaba como hasta ahora, aunque a veces lo veo en Fernando mi marido: su paciencia infinita, sus manos grandes y esa serenidad en su andar. Tuve el privilegio de ser la nieta con la que jugó a buscar al gatito, yo era el gatito. Me sentaba con él a verlo comer, cuando era un hombre sano, cosas que de niña no me gustaban y mi mami en el Cuyo le preparaba, como berenjena frita. También lo acompañé muchas veces cuando la salud lo había abandonado y mi abuela le llenaba la mesa de platos, ante lo cual con su mano hacía un ademán de pausa y mi abuela lo trataba de convencer con argumentos como el de la sandía, pero él tenía un ritmo pausado y tranquilo. ¿Quién podría decir que este hombre reposado construyó un imperio? Fue un regalo de Dios mi abuelo Antonio. La gente lo quería y respetaba. En

PERSONALIDAD SOCIAELITÉ ART PEOPLE FASHION | SOCIAELITÉ 43
Rosa Leticia y Arturo Esgaib en la coronación de Carmen Borge Rosa Leticia 1960

cambio mi abuelita era un torbellino, ella hablaba por los dos, risueña, simpática y generosa. Siempre rodeada de amigas, las otras tías.

La primera vez que estuve en los preparativos de una fiesta de cumpleaños de mi abuela Mounteha fue todo un suceso. Los dulces se comenzaban a cocinar dos días antes. El que se hizo un día antes era uno que no era árabe, pero sí una novedad porque eran muy pocas las personas que sabían cómo prepararlo: el volteado de piña. Mi abuelita lo escogió para su menú porque estaba bonito, destacaba entre el surtido de dulces árabes junto con la rosca de leche de coco cuajada con maicena de tres colores. No recuerdo todo el menú, pero era una mesa saturada de comida y que había entre muchísimas cosas un enorme platón de escabeche rojo adornado con chiles jalapeños y cebolla curtida. A esa mesa con tanta comida le quedaba perfecto un comentario que escuché muchos años después entre la conversación de dos amigas, Josephine Baroudi de Chehuán y Matula Borge Borge:

—¿Quién se va comer todo eso?

—No importa quién lo coma, lo que importa es que se vea.

Yo corría de arriba abajo. Llegó un punto el que no me daban los ojos y los pies para ver quién subía por las escaleras y qué regalo llevaba. Un par de horas antes habían sacado de uno de los roperos una sobrecama de seda con unas cintas en color verde agua, misma que utilice para envolverme y observarme en los tres espejos del estante y en la luna circular del tocador, dejando una cola como el vestido de novia de tía Mary. Me la quitaron y la extendieron en la cama de mi abuela y así acabaron con mis expectativas del vestido largo. No me encantó, pero no había tiempo de lamentaciones.

Antes de que llegara la gente sacaron vestidos que nunca había visto y el que eligió mi abuelita tenía un prendedor que brillaba. Habían puesto flores por toda la casa. Yo no me daba a basto entre la escalera, la cocina, la mesa de comedor, la cama

con los regalos que llevaban cada una de esas señoras que llegaban elegantemente vestidas, perfumadas y pintadas. Eran muy hermosas. Entre las que más recuerdo estaban doña Olga Rumen de Abud, que se parecía a mi muñeca, creo que más bonita, pues tenía el cabello rojo; doña Nasta Catrib de Andrés, alta y rubia, bella, elegante. Ver a las hermanas Manzur Borge era gratificante, era tener un bouquet de flores en casa que desprendía el olor de la alegría y la armonía, todas de cabello muy oscuro como el de mi abuelita. Entre ellas, doña Ángela Manzur Faylum de Borge, que con el paso de los años y la trágica muerte de su hijo Tony, estrechó lazos de entrañable amistad con mi papá; y doña María Manzur Faylum de Borge, que siempre alentó mi inclinación hacia la literatura y fue mi maestra de inglés junto con varios primos. De pronto subió otra tía de estatura pequeña, de finos modales, y le dijo a mi abuela “ishbinty” y la abrazó con mucho cariño. Era doña Linda Borge de Chehuán. Luego me enteraría que eso quiere decir comadre. Fue ella misma quien más mimos me hizo y me dijo más veces que estaba yo muy bonita. Después supe que aquella señora sentía especial predilección por mi papá, al que quería como a un hijo. Vivía en el barrio de Santiago y las visitas a su casa eran una delicia de consentimientos y halagos a mi persona.

A la fiesta de abuelita no iban los nietos, no se acostumbraba que los niños asistieran. Yo vivía allá y por eso tuve ese privilegio. Sólo Maricela era la excepción por ser la nieta más grande, la consentida de todos; ella sabía siempre cómo portarse, a diferencia de su hermano Nicolás que siempre se portó mal con la anuencia, risa y el festejo de todos. Maricela fue la mejor prima que alguien puede tener, la mejor hija, nos dio muchas alegrías y una gran pena al morir. Dios la guarde como en nuestros corazones.

Esa casa que extraño tanto fue el lugar de muchas celebraciones. Recuerdo una Navidad muy divertida en la que a to-

SOCIAELITÉ | ART PEOPLE FASHION PERSONALIDAD SOCIAELITÉ 44
Primera fila de izquierda a derecha María Dolores Silveira Novelo, Yarah Barrera Victoria, Miriam Alvarez Duarte, Lourdes Martín Sobrino, Catalina Manzúr Simón, Elia Gómez Maldonado, Leidy Ruz Manzanero, Genny de la Guerra Vargas, Rosa Leticia Achach Dájer, María Luisa Castro Romero y Pbro. Álvaro García Aguilar. Segunda fila de derecha a izquierda: Rossana Castro Romero, Pity Lorīa Gamboa, Aída Molina Paz, Olivia Jasso Saenz, Alicia Alonzo Nieto , Gabriela Martín Méndez, María Inés Castro Rivero, Malka Xacur y Nelly Torres ; tercera fila de izquierda a derecha:Miguel Gamboa Gamboa, Beatriz Cueva Duarte, Carlos Molina Marín, Silvia Pérez Salazar, Gloria Carrillo, Josefina Molina Caballero.

dos los primos nos dijeron que no podíamos tomar la sidra que estaba servida en unas copas que nos encantaron, pues eran como un refresco de burbujitas. A escondidas todos tomamos una. El único que no obedeció y tomó más fue Nico, creo que tenía 11 años, y después de correr y portarse mal se durmió. Si bien aquella fiesta de cumpleaños de mi abuelita fue divertida, no fue la mejor. Habría una que la superaría. Tres años más tarde le festejaron a mi primo Jorge Carlos su cumpleaños. Tamalitos, sándwiches, ensalada de verduras con pollo… Comí, comí, comí pastel de chocolate, dulces, helados, pero eso no era lo mejor. Nos pusieron una película de Sansón y Dalila. Tío Salim llegó con Manolo Muñoz y éste cantó y cantó. Días después, en la tele vimos la noticia que su esposa lo acusaba de maltrato: un escándalo de la época. Mis primos eran Miguel, Jorge Carlos, Armando —mi mejor amigo—, Marielenita, creo que Abraham no había nacido. Años más tarde este primito me dejaría una sonrisa al decir que yo era más bonita que las que concursaban para Miss Universo. Mis primos y primas siempre eran generosos conmigo. Yo tomaba sus halagos como una clara muestra de su cariño. En esta fiesta estaba mi tía Fibi, siempre dulce con sus niñas pequeñas Fibi, Mau, Chipi, Paty y Gaby (Quica no había nacido) y tío Selim tomando fotos. Tío José Luis y tía Beatriz eran novios aún. Un par de años más tarde asistiría yo a mi primera boda. Tía Beatriz estaba preciosa.

A la fiesta también fueron mi prima María Luisa, Levy, Juan José, Pirulín, los gemelos David y Fernando (Alejandro y Melba no habían nacido) y muchísimos niños primos de mis primos. Qué divertida fiesta: corrí, grité y reí como nunca.

Era muy divertido cuando llovía fuerte, la terraza se inundaba. Recuerdo un día de lluvia que los primos Tony, Fredy, Alex y Beto, hijos de los tíos Tono y Elidé, asaltaron la terraza junto con Josho, Javier, Arlene que era muy pequeña y Martha, que estaba con sus primas las Simón Miguel. Yo salí a brincar en la

lluvia y mi mamá me metió del pelo, más por el juego rudo que por la lluvia. Cómo extraño a mis primos. La vida nos lleva por caminos diferentes, cada quién construye una vida y esta se encarga de tejer sus planes que a veces no tienen nada que ver con uno.

Recuerdo también siempre preguntarle a mi mamá:

—¿Dónde están las gemelas?

—En su casa —me respondía.

—¿Cuándo vuelven?

—Ayer las viste.

—Quiero ir a dormir a su casa.

Se me hacía eterno el tiempo que no estaba con ellas. Eran mis primas dos años más pequeñas que yo, Carolina y Lorena Dáguer Dájer. Nos dio viruela y sarampión juntas, aunque ellas sanaron más pronto que yo.

Esa casa enclavada en el centro de Mérida, ese oasis era gobernado con la divertida dictadura de mi abuelita Mounteha, todo tenía que estar impecable pero nunca dio mucha importancia si algo se rompía, parece que escucho su voz diciendo

—No importa si se rompió, aquí abajo compramos otro con Teodoro.

Sus reuniones nocturnas para jugar canasta eran épicas. Me dejaban salir a saludar y luego a dormir. Don Jalim Gáber y esposa Emilia Mézquita; don Roberto Rihani Kazen y esposa doña Gilda Vales Ancona; Manuel Jaber y Rosa Jáber de Jáber; Edmundo Gáber y esposa Báder Kazen. Creo que estas reuniones me aficionaron a dormir tarde. Me recuerdo meciéndome en mi hamaca con pabellón y mi mamá regañándome. —No te vas a despertar cuando venga el camión del colegio por ti—. El colegio jamás fue tan divertido. Aún me resuenan las risas y las fichas entre las invitaciones a dulce o frutas de mi abuela, y las voces de sus amigos. Destacaba la ronca voz de don Roberto diciendo: “Mounteha, otra vez hiciste trampa”, a lo que

PERSONALIDAD SOCIAELITÉ ART PEOPLE FASHION | SOCIAELITÉ 45
Reina del Club Campestre Alicia García Gamboa y Reina del Club Libanés Rosa Leticia Achach Dájer Rosa Leticia 1975 Rosa Leticia Reina del Club Libanés 1974

mi abuela le contestaba “come, come”. Don Jalim, caballero de fino porte, siempre me invitaba peritas de caramelo rellenas de anís. Doña Báder era amiga entrañable de mi abuela; creo que se conocieron desde niñas. Y Rosita Jáber, amiga de mi abuela, fue mi amiga sin edad.

Después de este relato que nos hizo mucha gracia, Lety nos habló de sus creaciones literarias más importantes. La primera, “Paraíso”, una obra donde incursiona en uno de los géneros literarios más complicados, pero a la vez más bellos y trascendentes: la novela infantil. De la mano de entrañables personajes, la historia se desarrolla en un entorno mágico en el que la naturaleza adquiere un rol fundamental. En cada sesión de lectura, padres e hijos emprenden un viaje fantástico y poético basado en el respeto y el amor al medio ambiente. Un libro fascinante que resalta las capacidades del ser humano a través del imaginario reflejo de los sentimientos de animales y plantas del mundo maya.

De ahí, nos habló de la leyenda de la voz del viento, una obra que reproduce al viento, personaje central junto a Alitas Ralas, el viejo Algarrobo y el majestuoso Pich que narra la leyenda de pétalos y luz, entre pájaros, orquídeas y mariposas. Juntos conforman un micro-universo donde vemos retratadas las vicisitudes del mundo que, al unir esfuerzos, supera limitaciones. Una obra que propone un juego de máscaras para que todos participen, para que todos representen a cualquiera de sus personajes. Quedamos cautivados, nos entregó el libro donde venían las máscaras de cada personaje para recortar. En verdad, aquel cuento me hizo disfrutar ese lado artístico que posee.

—Y bueno, también tengo otra obra que se llama Casa de novias, una historia especial que narra la vida de Loti, Fina y Bebé, tres hermanas solteronas, famosas en la recatada Mérida de los años cuarenta por sus habilidades de diseño y confección de vestidos de novia. Cada una, con su interesante y singular personalidad, compite con la otra por tener las mejores clientas y

crear los más bellos ajuares. Conviven con Nana Reyes, maternal ayudante y mediadora, y el octogenario espíritu de Nana Rosa que ronda por los rincones entre luz y sombra, pendiente de un mal que las acecha.

Un día llega a la casona una carta solicitándoles tres vestidos para una novia que portará el mejor de ellos el día de su boda. Se trata de Perla, hija de un millonario, quien vivirá con ellas durante el proceso de confección para aprender el arte de administrar una casa. Todo sucede en calma hasta que aparece Dalia, una atractiva cuarentona que resulta ser la madrastra de Perla y que esconde un misterioso pasado que involucra a una de las costureras. Por su parte, la bella hijastra guarda en su vientre un secreto que requiere un vestido de novia que le ayude a esconderlo. Con el paso de los días, la rivalidad entre hijastra y madrastra trastorna a las hermanas, quienes se verán en la necesidad de tomar partido.

Casa de novias recrea una época de transición y de radical transformación de la moral y las costumbres en el seno de una familia económicamente acomodada. Es un duelo de actuaciones en el que cada personaje destaca e impacta por su carácter y atinados diálogos. Una obra que posiciona a la mujer en un alto nivel de pensamiento e inteligencia.

Escribir me dio la oportunidad de conocer nuevos amigos. Cuando escribí Casa de Novias invité a don Luis Pérez Sabido a una representación entre amigas en donde había más que texto, risas. Me ofreció hacer un taller para corregir la obra. Fue muy grato aprender dramaturgia con un maestro como él, hace casi 20 años. Es una amistad que agradezco y que me honra.

Unos años antes, Paty Jacobo Seba de Escalante me inscribió a un taller de poesía en el Instituto de Cultura, en donde tenía algún cargo administrativo don Jorge Lara Rivera, quien desde ese entonces ha estrechado cada día más su amistad hasta llegar a ser una presencia familiar en casa, es un amigo cercano al que todos aprecian al igual que a don Luis Pé-

SOCIAELITÉ | ART PEOPLE FASHION PERSONALIDAD SOCIAELITÉ 46
Despedida de soltera Sentadas: Elsie Bechara Farjat de Dájer, Rosa Jaber Jaber de Jaber (anfitriona), Rosa Leticia Achach Dájer, Rosa Dajer Fádel de Dájer, Olga Dájer Fádel de Daguer. De pie: Daad Fadel Chemali de Dájer, Yolanda Becil Miguel de Dájer, María Eugenia Dájer Nahum de Chapur, María Elena Achach Mena de Chapur, María Rosa Dájer Nahum de Becil, María Victoria Dájer Nahum de Razú y Melba Rosa Achach Mena de Abraham.

rez Sabido. José Antonio Castellanos, quien ya había sido mi maestro en un curso de literatura española, era quien impartía brillantemente, con la gracia que lo caracteriza, aquel curso de poesía. No puedo dejar de mencionar a doña Teté Méndez de Fernández, maestra maravillosa para la que no existe superlativo con el que uno pueda distinguirla; sencillamente adorable, como muchas otras personas a las que agradezco sus conocimientos impartidos tan amenamente.

Lo contó con tanta delicadeza que el tiempo pasó volando. Cuando nos dimos cuenta, eran las 2:30 de la mañana. Nos despedimos con todo el cariño del mundo y acordamos que nos veríamos el lunes siguiente para checar la logística de la producción de fotos y ver qué espacios complementaríamos con flores de la florería “Yahabibi”. Me fui a mi casa y durante el camino venía disfrutando esta historia tan maravillosa que estaba seguro que cautivaría a los lectores de Sociaelité, una vida que podía destilar tantos matices que me tenía enloquecido y contando los segundos para transportarme nuevamente al tiempo entre costuras.

Era la mañana del lunes. Desayuné en casa y posteriormente me dirigí a casa de mis socios a preparar mi día de trabajo y a escribir algunos artículos que tenía pendientes; en mi mente contaba los minutos para llegar a nuestro ansiado almuerzo. Llegué con 10 minutos de anticipación, estacioné y toqué el timbre mientras observaba aquella fachada en tonos pasteles con inspiración francesa. Una casa de estilo Rococó con molduras, pilastrones, rosetones y jardines colgantes; cuando atraviesas aquella puerta de herrería con vitrales, quedas frente a una casa en espejo, te asombras porque el lado derecho es idéntico al lado izquierdo, el piso es de mármol y, al final, dos escalinatas se encuentran coronadas con una hermosa lámpara de cristales. Cada detalle es exquisito, hay espejos rodeados de flores, orquídeas, bromelias y enredaderas pintadas a mano que trascienden hacia las paredes; es de admirarse cada detalle cuidado con

tanta delicadeza.

Llegué al comedor y ahí ya se encontraban el diseñador floral Ricardo Álvarez, de Yahabibi, y el diseñador Mario Morgado, quien ayudaba a la tía Lety con unas telas para sus looks de la sesión de fotos que habíamos agendado para el siguiente jueves. Checamos cada rincón de la casa, haciendo un minucioso recorrido para darle a cada foto un espacio especial, pasamos de la sala hasta los jardines. Acordamos que queríamos que los arreglos fueran sencillos pero exquisitos, detalles que simplemente acentuaran esos espacios que lo requirieran. Una vez hecho el scoutting nos dirigimos al comedor. En la mesa se podían observar varios cortes de telas que ya estaban siendo intervenidas.

—Bueno, dejen todo lo que están haciendo, y siéntense — nos dijo a todos los varones de la sala para proceder a disfrutar del almuerzo que había preparado para nosotros. En primer tiempo, nos sirvieron una sopa de pepino con labne, para luego darle paso a un pollo a la naranja con almendras, alcaparras, aceitunas y pasitas, acompañado por una guarnición de arroz con fideos y láminas de almendras, con leche y mantequilla, decorado con plátanos machos fritos. Un manjar, la explosión de sabores fue deliciosa, pero saber que fue preparado por ella me hizo sentir muy honrado. De postre nos deleitamos con un fino táyeff. Me gustaría apuntar que el protagonista del almuerzo fue un ponche, receta de su abuela.

Terminamos de almorzar y comenzamos a platicar de la sesión de fotos. Sinceramente, la sentía un poco estresada, a pesar de que toda la producción estaba lista, quedaban escasos días y sé que es una mujer tan dedicada a la moda que sentía que sus outfits no estarían listos. Entonces decidimos posponer la sesión de fotos para el lunes siguiente, así contaríamos con unos días extra para no sentirnos tan presionados. Quedó encantada con la idea, de hecho, me invitó a comer al día siguiente para continuar con la segunda entrega, y así fue.

PERSONALIDAD SOCIAELITÉ ART PEOPLE FASHION | SOCIAELITÉ 47
Boda religiosa 1978 Luna de Miel en Roma, Italia. 1978
SOCIAELITÉ | ART PEOPLE FASHION
48
PERSONALIDAD SOCIAELITÉ
Fernando Achach Dájer, Rosa Leticia Achach Dájer de Dájer, Dr. Fernando Dájer Nahum y Rosa Dájer Achach.

Nuevamente, llegué a las 2 de la tarde y detrás de mí llegó la tía Mari Yoly Moisés. Me puse feliz porque hicimos una química impresionante los tres, además de que disfrutaba que ella complementara la historia de la tía Leticia con otro recuerdo o anécdota, haciendo así más especiales los momentos.

—Tía, cuéntame un poco de la historia de esta casa —se me hacía muy interesante que se hubiera involucrado en cada detalle.

—Nosotros vivíamos en la casa de Paseo de Montejo, que posteriormente fue mi atelier de moda y ahora es oficina del Hotel Victoria. Esta casa tardó aproximadamente cuatro años en ser construida por el arquitecto Álvaro Ponce. Llevó mucho tiempo en los detalles; el yeso fue hecho por artesanos. Si observas las molduras, son piezas que para poder rodear los diferentes ángulos de la casa tuvieron que trabajarse por separado para lograr que quedaran a mi gusto. No fue nada fácil.

—Señora Lety —le dijo aquel mozo—, ¿podría venir un momento a la cocina?

—Ya voy. Permíteme un momento, hijo —me dijo.

Mientras ella se dirigió a la cocina, Mari Yoly, quien se encontraba hilvanando unas telas en la mesa, me comentó lo siguiente:

—Tienes que poner que durante un año no existió plastilina blanca en todo el estado porque Rosa Leticia se la gastó toda; ella se encargó de hacer cada rosetón de las molduras para que sirviera como molde porque no lo hacían como ella tenía en mente. El diseño de los muebles de madera fue meticuloso, ella le entregaba a los carpinteros las plantillas pintadas a mano para que hicieran los cortes perfectos; en la parte de ahí —señalando al piso de mármol en el lobby central de la casa— fue ella misma quien se encargó del diseño de cada corte para que lograran armarlo y formar la figura que ella quería. Es tan detallista que sus botes de cereales y semillas en la cocina están pintados a mano tal como todas las paredes de su casa. Anó-

talo porque es importante que la gente sepa que todo lo que ella toca lo vuelve una obra de arte. —Por supuesto que quedé asombrado y tomé nota de absolutamente todo.

Cuando ella retornó al comedor, comenzamos a platicar de su infancia. A los seis años comienza a estudiar en el colegio Rogers Hall, donde no sólo cursaría la primaria, sino toda su vida estudiantil.

—Te tengo que contar una pequeña anécdota que hasta el día de hoy anda presente en mi mente, ya que marcaría esta etapa de mi infancia. Carmen Borge iba a ser la reina del Libanés. Llevaban tres años sin hacer coronaciones y me nombraron paje para llevarle la corona y el cetro junto a Arturo Esgaib. Necesitaba un vestidito para esa ocasión. En ese entonces mi mamá se lo pidió prestado a Amalyn Jacobo, quien se lo había confeccionado a su hija como disfraz de reina del carnaval. Obviamente, cuando terminó el evento y tenían que devolverlo, armé un escándalo, sufrí ese momento como nunca, no podía entender por qué tenía que dejar ir ese vestido tan hermoso y no podía conservarlo. Años después me enteré de que la dueña era Patricia Jacobo Seba de Escalante, quien se convertiría en mi mejor amiga de juventud y a quien todavía le reclamo por el vestido —mencionó con una sonrisa. Mi adolescencia fue una etapa que disfruté mucho con las Sisters (congregación de Mary Knoll); en el colegio estudié la secundaria y la prepa; cuando cambió la administración y se volvió mixto, muchas niñas emigraron. He sido una mujer que toda su vida ha sabido renovarse en cada una de sus etapas. En esta etapa yo recuerdo ser muy afín a mi tía María Elena, con la cual aprendí muchas cosas; le apasionaban las flores y la jardinería; me enseñó cómo regarlas, sembrarlas y cuidarlas. Siempre me decía: “Si vas a hacer las cosas, hazlas bien, lo mismo tardas en hacerlas bien que en hacerlas mal. Aprende siempre las cosas y aprende a hacerlas bien”.

En la adolescencia, las tías siempre se involucraban en tu

PERSONALIDAD SOCIAELITÉ ART PEOPLE FASHION | SOCIAELITÉ 49
Fernando Dájer Achach nació un 7 de febrero de 1982 Rosa Dájer Achach nación un 6 de marzo de 1987 Primera Comunión Fernandito 1990
SOCIAELITÉ | ART PEOPLE FASHION PERSONALIDAD SOCIAELITÉ 50

vida, eran generosas, estaban presentes, formaban parte de tu entusiasmo y tus decisiones; eran consejeras y consentidoras.

Recuerdo que entre todas me enseñaron todo tipo de manualidades, a hacer pañales, ropones, pañitos, entre otras cosas. Imagínate, desde los 10 años, gracias a ellas, yo ya sabía cuadrar el cuello para un hipil; sabes que se estructura en ocho partes y la importancia siempre está en cuadrar la parte de los hombros. Yo en serio les agradezco mucho a mis tías porque gracias a ellas aprendí mucho.

—Y bueno, tía —pregunté—, ¿qué otra etapa recuerdas de tu adolescencia?

—Una etapa muy bonita de mi vida fue a los 17 años, en 1974. Fui reina del Club Libanés y fue un año increíble. En el Club Campestre, la reina fue Alice García Gamboa y yo fui la primera reina libanesa en asistir a su coronación.

Para cuando terminé la preparatoria, yo tenía muchos sueños, quería estudiar letras, pero la carrera no existía aquí. También me gustaba la antropología, pero mis papás jamás me iban a dejar quedarme a dormir en los pueblos. Mi mamá fue una mujer tradicional, tenía la casa impecable, una mujer hacendosa, cocinaba con esmero cosas muy elaboradas, dedicada a las labores del hogar, muy fina, siempre impecable, coqueta y bien peinada. Pero mis ideas contrastaban con su forma de pensar; yo rompía con todos los esquemas. Me hubiera fascinado trabajar en producción de cine o de teatro; me encantaba el diseño de arte, y poder involucrarme en algo así me hubiera hecho muy feliz.

Mi estilo se puede catalogar como dramático. Compraba revistas para ver qué estaba en tendencia. Quería irme a estudiar escultura a San Carlos, pero sabía que no me iban a dejar, así que terminé estudiando Artes Plásticas en Bellas Artes y unos meses de arquitectura porque era lo único que me gustaba, pero me angustiaban mucho las matemáticas. Luego, hacia 1977, comencé a diseñar vestidos en mi casa de la colonia Bue-

navista. Pintaba las telas a mano, lo cual fue una innovación. Mi primera clienta fue Martha Macari de Abraham (q.e.p.d). —Lety estaba lista para emprender su vida de diseñadora. Tenía todo: los proveedores, las clientas, sus máquinas, gente que la ayudara. Jamás imaginó que el velorio de su abuela, ese mismo año, fuera el escenario donde se reencontraría con su tío Fernando Elías Dájer Nahum, 12 años mayor que ella, que regresaba a la ciudad como médico internista. Quién diría que un año después se harían novios en el XXV aniversario de bodas de don Hanna Said Bechara Tayar y doña Kembly Camila Farjat Fahur de Bechara. Ahí comenzaría un noviazgo de tan sólo seis meses que culminaría con la boda realizada el 2 de diciembre de 1978. La ceremonia religiosa se llevó a cabo en la iglesia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, en Itzimná, y luego la sencilla recepción en casa de su tíos Jacobo y Olga.

—La más contenta de todas fue la bisabuela Rosa, mamá de tía Victoria, que siempre quiso que yo fuera novia de Fernando. Nos regaló nuestras arras de boda.

No me pude resistir. Fernando era un hombre muy guapo, fino, atento, querido por toda la familia, muy elegante y distinguido. Además, muy inteligente, fue primer lugar de medicina con el mejor promedio. Nos fuimos de luna de miel a Italia y España. En Italia estuvimos en Florencia, Roma y Venecia; y en España, visitamos Madrid. La profesión de él siempre fue muy demandante, agobiante y sin tiempo libre, y a mí me correspondía ser la esposa adecuada con esa responsabilidad. Me casé a los 22 años, cuando él tenía 34. Fernando es médico internista, gastroenterólogo y endoscopista, una eminencia médica que necesita de todo mi apoyo. Me he dedicado a él y a mi casa. Hay situaciones que nos sobrepasan, que no entendemos en su momento si no ha pasado el tiempo. La gente se pregunta por qué uso mascadas. Después de una depresión postparto que no fue atendida en su momento, me corté el cabello y no me sentí bien de esa manera. La mascada fue

PERSONALIDAD SOCIAELITÉ ART PEOPLE FASHION | SOCIAELITÉ 51
una solución a Rosa Leticia conviviendo con sus amigos Elena Martínez Bolio, María Yolanda Moisés Trujillo, Patricia Jacobo Seba y el escritor Will Rodríguez contando anécdotas de los amigos que faltaron: Beatriz Curi, Marissa Molina Chauvet y Calocho Borges Baqueiro.
SOCIAELITÉ | ART PEOPLE FASHION PERSONALIDAD SOCIAELITÉ 52

mi apariencia convencional. Primero no sabía cómo usarla, y ahora no me hallo sin ella. Es parte del outfit de todos los días. Una anécdota que causa gracia y espanto según se mire, es cuando Mari Yoly me habló entre risas y preocupada para contarme que su hija María había destazado a su Barbie y le había amarrado un trapito como mascada, y entre su humor y risas me dijo que María había vestido a la muñeca como su tía Lety. “¡Vas a pagar el psiquiatra de la niña!”, me gritaste, amiga, ¿te acuerdas?

Crear una casa de modas fue algo que la vida me debía. Tantos sueños había dejado atrás, que con ella pude satisfacer un gusto personal. Fue una realización en donde no me importó darle gusto a nadie. Mi papá me dijo: “Hija, no estás en edad de emprender un negocio”, pero aún así lo hice. Creo que he vivido siempre a destiempo; es parte de no ser una mujer convencional, viviendo en una familia convencional, intentado encontrar y permanecer en un lugar de respeto y amor. No es fácil seguir con nuestros sueños. Con la gente que amas tienes que construir una vida, como cuando el músico escribe sus notas en un pentagrama, y convertirla en música, no en ruido, y así crear un lugar donde nos sintamos en armonía con ella, con el mundo y con nuestros seres queridos. Siete años después, cuando cerré el taller por problemas de salud, recordé las palabras de papá.

Mi hija Rosita tuvo desde niña una gran capacidad creativa y manual. Ver su talento es un orgullo. Ella es un dulce que la vida ha puesto en mi boca. Sin duda es una diseñadora genial. Tiene la elegancia y la capacidad de elaborar el vestido perfecto para la figura de cada clienta, inigualable. Su delicadeza y exquisitez ponen la mayor sonrisa en los labios de mamá. Ella es su rosa perfecta.

Creo que es una alegría saber que un hijo es mejor que una.

Cuando pienso esto me alegra que mi hijo Fernando no haya seguido los pasos de mi esposo. Iba a ser muy difícil superar al doctor perfecto, al mejor. Creo que se iba a topar con comparaciones desafortunadas. Escogió la carrera que le va a la perfección: administración. Es muy ordenado y responsable. Siempre está pendiente de nosotros. Es mi hijo perfecto. Desde que nació, es el regalo más grande que me ha dado Dios.

Achach & Dájer es algo que dejé abandonado y me di el lujo de hacerlo, no me importaba mucho si a las personas les gustaban mis diseños, pues no lo hice como negocio para darle gusto a la gente. Lo hice por mí, porque sentía que me lo debía la vida. Realicé tres colecciones. Escogí a diferentes niñas de la sociedad yucateca para lanzarlas; en ellas utilicé diferentes textiles. Sin duda mi tela favorita era una malla que se utilizaba para ropa de playa y que sólo llegaba a Cancún, Quintana Roo. Cuando conocí esa tela que me fascinó diseñé la mayor parte de mis colecciones con ella. Luego se convertía en el mesh que se popularizó y dejó de gustarme. Nuevamente creo me faltó tiempo. Seguido de esto mi papá se agravó y entonces decidí cerrar el taller. Justo coincidía con que Rosa quería comenzar a diseñar, y lo mantuve abierto para que ella practicara.

En la vida nos podemos equivocar, pero es importante recortar los pasos. Si caminaste por ahí y caminaste fuera de sitio, si te equivocaste, siempre hay que intentar solucionarlo retribuyendo, tratar siempre de enderezar y reconstruir el camino. No te des todo el crédito de tu éxito o de tu fracaso; seguramente alguien más tuvo participación en ellos.

Yo estaba sorprendido, habían pasado ocho horas y ni siquiera me percaté. Estaba tan metido en tomar nota de todo y disfrutando cada detalle, que me olvidé del tiempo. Nos despedimos y acordamos que nos veríamos el lunes para las fotos. Yo ya había agendado un viaje ese fin de semana a la Ciudad de

PERSONALIDAD SOCIAELITÉ ART PEOPLE FASHION | SOCIAELITÉ 53
Ileana Ricaud Abimerhi, Marisol Montalvo Fuentes, Aqueber Charruf Villanueva, Rosa Dájer Achach, Leslie Vallejos Várguez, Rosa Leticia Achach Dájer diseñadora, María Helí Leal Rodríguez, Karime Charruf, y detrás: Paulina Dáguer Campos, Yamile Cicero Dib y Valentina Abraham Goff.
SOCIAELITÉ | ART PEOPLE FASHION PERSONALIDAD SOCIAELITÉ 54

México al concierto del grupo argentino Miranda en el teatro Metropolitan, pero regresaría exclusivamente para las fotos y luego regresaría, nuevamente, al Mercedes Benz Fashion Week México para coordinar algunas de las pasarelas.

La sesión de fotos se dividió en dos días, el primero comenzó a las nueve de la mañana con maquillaje y peinado, para luego darle paso a cinco cambios de vestuario. La primera foto fue el look de portada, toda una obra de arte que decidimos tomarla frente al fresco del Sagrado Corazón de Jesús que ella misma pintó en honor a su querida amiga Mila Gaiani, y posó con el vestido diseñado por ella, bordado en punto de cadeneta por la pintora y diseñadora Elena Martínez Bolio. La foto más emotiva fue la de los amigos: Elena Martínez Bolio, María Yolanda Moisés Trujillo, Patricia Jacobo Seba de Escalante y el escritor Will Rodríguez, con los que compartió anécdotas y risas. Yo estaba alucinado con su vestuario, con cada detalle, sus mascadas, su joyería. La foto del recuerdo fue la de su familia. Sin duda alguna, verla en compañía de la gente que más ama, me movió el sentimiento y más junto a su hija Rosa, quien la ha tomado como ejemplo para seguir compartiendo el diseño de modas ahora con su marca Espinela.

Terminamos a las 10 de la noche entre risas y cansancio. Pedimos de cenar unas tortas de Louvre y además nos invitó un queso relleno que había preparado. Al día siguiente se realizaron las fotos en las escaleras, el salón rosa, la cocina y la foto más especial, con Máxima y Vainilla, dos perritas adoptadas por ella y que representan la causa a la que está dedicada.

—El ser humano ha abusado de los animales desde tiempos remotos, ha hecho mal uso de todos los recursos naturales, y eso es algo que debemos cambiar. Una manera de hacerlo es ayudando a los animales en situación de calle. Es un deber civil

involucrarnos con esta causa. Por eso propongo la creación de un patronato que trabaje en coordinación con la perrera municipal, con la finalidad de convertirla en un verdadero centro de adopción y atención integral que ofrezca un mejor servicio y tenga las instalaciones adecuadas. Convoco a todas las personas que quieran unirse a esta causa a que se comuniquen conmigo a través de mis redes sociales, o con Gianina Manzur Medina sería la presidenta del patronato.

—Así cierro este capítulo, esta historia que quise contar desde hace mucho tiempo, la de una niña y una mujer que transmite arte por doquier. Lety, le agradezco a la vida que me hayas permitido estar a tu lado este corto tiempo y con miras a que esta amistad que construimos sea para siempre. Gracias por dejarme acompañarte al Costco y ver a una mujer única en esta ciudad caminando por los pasillos dejando su deliciosa fragancia; ver la reacción de la gente maravillándose al observarte fue una delicia, la delicadeza con la que escoges tus panes o la fruta me deja una enorme enseñanza. Gracias por cada palabra, por cada sonrisa, por los hermosos vestidos que hiciste en exclusiva para nuestra editorial. Gracias por permitirme entrar a tu casa, a tu vida, por dejarte conocer y disfrutar junto contigo las anécdotas de esta historia única y maravillosa. Gracias por presentarme a tus amigos y demostrarme que la amistad es algo para toda la vida. Gracias por esta labor que haces en pro de los animales, pues demuestra el enorme corazón que tienes. Gracias por tus manos que prepararon tan exquisitos platillos para mí. Gracias por este hermoso homenaje que vive en las páginas de la revista, gracias por ser una gran esposa y una gran madre.

¡Muchísimas felicidades!

PERSONALIDAD SOCIAELITÉ ART PEOPLE FASHION | SOCIAELITÉ 55
SOCIAELITÉ | ART PEOPLE FASHION 56
ART PEOPLE FASHION | SOCIAELITÉ 57

Letita:

Si hay alguna parte de mi vida que es mi favorita, es cuando te reconocí como mi alma gemela en este mundo. Aún recuerdo la sensación de mi corazón latiendo desbocado al mirarme en tus ojos, y desear hacerte saber desde ese momento que “alguien pensaba en ti todo el tiempo”.

¡Cuántas anécdotas juntos! ¿Recuerdas cuando tardaba yo horas en arreglarme para salir? Jajaja, y los amigos pensaban que llegábamos tarde por ti. Amo tu paciencia para conmigo, tu más grande virtud. Amo a la gran mujer que siempre has sido. Amo tu alma limpia y bondadosa.

Gracias por aceptar emprender conmigo este viaje maravilloso del amor. Gracias por renacer conmigo en nuestros dos hijos. Gracias por ser una madre maravillosa para ellos y una esposa que ha llenado nuestro hogar con besos, risas y amor incondicional. Recuerdo que siempre me hacías sonreír cuando llegaba cansado de la clínica, siempre con tus bellos detalles que han hecho que este amor crezca día con día.

Cuando echo un vistazo hacia atrás, recapitulo mi vida y vuelvo a elegirte porque lo único bueno e importante siempre será el amor. Gracias por estar a mi lado en las buenas y en las malas. Por encima de todo, nos amamos el uno al otro.

Tú llevas bien el dicho que dice “junto a un gran hombre siempre hay una gran mujer”. Gracias por existir.

Te amo.

Tu Fernando

“Es difícil describir lo que mi mamá significa para mí, aunque somos muy diferentes, siempre he admirado su buen corazón y su manera desinteresada de conducirse por la vida sin importarle lo que opinen los demás y siempre buscando el bien”. Me siento muy afortunado de ser su hijo.

Fernando Dájer Achach

Dos de las cosas que más admiro de mi mamá son su enorme corazón, siempre está dispuesta a ayudar a quien lo necesite, y su gran creatividad, en todos los ámbitos de las Artes. Para mi es un genio en ese campo, desde escultura y pintura, escritura y literatura hasta el buen gusto y sentido estético. Agradezco infinitamente ya que al estar cerca de todo eso desde que nací se ha vuelto mi pasión y a lo que me dedico hoy en día.

Rosa Dájer Achach

Lety es como una hermana que la vida me regaló, un ángel que me acompaña, ayuda y protege; alguien que adivina lo que necesito y siente lo que me pasa. Su sensibilidad me conmueve y sorprende porque va más allá de lo que generalmente espero de un ser querido. Su solidaridad y cariño hacia sus amigos y los menos afortunados son enormes. Tiene un corazón sin límites, jamás tocado por el egoísmo. Es incondicional y está pendiente cuando alguna amiga la necesita o tiene algún problema; se involucra y cuando te das cuenta ya te ayudó. Sus consejos no lastiman porque tienen una delicada precisión. Mujer bella, creativa y con muchas cualidades, las cuales comparte con todo el que tenga la suerte de conocerla. Me siento muy afortunada de que sea parte de mi vida.

Lety y yo nos conocimos y nos hicimos excelentes amigas desde primaria. Siempre ha sido una belleza, su inteligencia, sensibilidad y dones artísticos son una característica en ella, no deja

SOCIAELITÉ | ART PEOPLE FASHION 58
PERSONALIDAD SOCIAELITÉ
ART PEOPLE FASHION | SOCIAELITÉ 59

de sorprenderme tantas cualidades en una sola persona. Con el tiempo no hemos podido convivir lo que yo desearía, sin embargo son de esos amores y amistades para siempre y cuando nos vemos es como si el tiempo no hubiera pasado.

Patricia Jacobo Seba de Escalante

“Leticia es una mujer humana. Si hubiera que elegir una palabra para definirla yo elegiría “empatía” ya que ella suele ponerse en los zapatos del otro. Su personalidad está a la vista en su vestuario, su casa y su ternura”

Elena Martínez Bolio

Vi por primera vez a Lety hace muchos años, quizás a finales de los 80 o principios de los 90, cuando pasé caminando por una calle de la colonia México, a un costado de la entonces Plaza San Antonio de Prolongación Montejo, y ella estaba dejando a sus hijos en una casa o sala de fiestas infantiles, no estoy seguro. Lo que recuerdo perfectamente es que me impresionaron su elegancia y belleza extraordinarias. Años después, cuando comencé a publicar mis primeros textos en El Juglar (suplemento cultural del Diario del Sureste) y Navegaciones Zur (revista del Centro Yucateco de Escritores), vi que ahí también publicaba poesía y narrativa una tal Leticia Achach, pero nunca la relacioné con aquella hermosa mujer de la colonia México. A mediados de la primera década de los 2000, cuando yo ya vivía en el D.F., el poeta Jorge Lara Rivera la llevó a un cumpleaños que celebré en mi casa de Mérida, y allí supe que era ella. A partir de entonces nos saludábamos cordialmente en los eventos literarios en los que coincidíamos, tanto por estar yo de visita como por haber regresado a vivir aquí. Sin embargo, fue gracias a nuestra amiga en común, la pintora y diseñadora Elena Martínez Bolio, que nos reencontramos en un contexto más relajado y construimos una amistad que me hace muy feliz. Lety es una mujer de tremenda personalidad y grandes cualidades con las que me identifico, entre ellas la literatura, el arte y la cultura, la lucha por los derechos humanos y el bienestar de los animales, esos que no tienen voz para pedir ayuda. Mientras más la conozco, más la quiero, respeto y admiro.

Mi prima Lety, desde muy chica tenía un gusto muy especial por la ropa, vivía en el centro, en la casa de los abuelos y bajaba a las mercerías a comprar cintas, encajes y pasamanerías para confeccionarle vestidos a sus muñecas, pero no cualquier vestido, estaban bien hechos y adornados, con los encajes. Siempre dibujó muy bien y otro de sus juegos preferidos, era dibujar muñecas con vestidos muy bonitos y muy elegantes, Cuando crecimos, se volvió nuestra diseñadora de vestidos de fiesta, ella nos diseñaba los vestidos a mi hermana Lorena y a mí para los 31 de Diciembre. Mi vestido de novia fue creación de ella y hasta la fecha después de tantos años mucha gente lo recuerda, porque era muy lindo y muy distinto a lo que se usaba en 1980. Tenía 17 años cuando fue Reina del libanés, y ella también diseñó todos los trajes del carnaval de su grupo, (el tema era un amanecer en el bosque) y fueron unos disfraces preciosos, habían flores, mariposas, peces, hongos, etc. y ella era el Sol. Con un disfraz espectacular!!! Ella supervisó como se tenían que hacer y bordar todos los disfraces, En fin siempre fue muy creativa, y muy inclinada a todas las expresiones del arte. Tiene mucha facilidad para escribir y para pintar. Estos son algunos de los maravillosos recuerdos que tengo.

Pasamos unas vacaciones en El Cuyo, donde estaba el rancho del tio David, era hermoso a orillas del mar lleno de cocales y arena blanquísima. Éramos de verdad pequeñas y traviesas (Lety un poco menos de Caro y yo).La anécdota más bonita y la que más recuerdo fue cuando fuimos a playar con las nanas y llegamos al astillero donde el tio construía barcos (tío David era de verdad muy capaz), recuerdo que era enorme y que solo se podía subir utilizando una escalera. Las 3 curiosas nos encaramamos y no sé como la escalera se cayó y nos quedamos atrapadas en el barco.No sabíamos que hacer y estábamos preocupadas por el regaño que nos iban a dar, después de mucho cuanto tiempo alguien se dio cuenta y fueron a buscarnos, nos encontraron arriba de donde “ no debíamos”.Nos rescataron y no pasó a mayores solo un buen susto. Era hermoso, las aguas cristalinas , las “excursiones” a las coloradas, las visitas a ElCuyo y su faro, son recuerdos hermosos de vivencias entrañables y profundas con mi prima Lety.

SOCIAELITÉ | ART PEOPLE FASHION PERSONALIDAD SOCIAELITÉ 60
3 generaciones de Rosas Rosa Leticia con Fernando y Rosa Primera foto con mascada 1957 Foto con David Achach, las gemelas Carolina y Lorena Dáguer en El Cuyo 1961

GRACIAS por ser una MAMÁ

Este mes es muy especial para nosotros ya que celebramos a las reinas de la casa y que mejor manera de hacerlo con 5 grandes invitadas amigas mías, que representan a la mujer Yucateca, con amor, entrega, pasión y sobre todo elegancia. Muchísimas felicidades.

Shadid Acosta Paz de Granja

Para mí ser mamá ha sido un recordatorio día a día que la forma para ser feliz es amando incondicionalmente, dar sin esperar y curiosamente es cuando más llena me puedo sentir.

Ha sido un motor para cada día convertirme en la mejor versión de mi misma .

Shadid es hija del matrimonio formado por el empresario Yucateco Eduardo Acosta Niquete y Sara Paz Cen de Acosta. Lleva 5 años de un hermoso matrimonio con Daniel Granja Peniche y es mamá de Daniel Granja Acosta de 3 años y Shadid Granja Acosta de 5 meses con la que posó para nuestro lente.

ART PEOPLE FASHION | SOCIAELITÉ 61
Fotografía Randy Arcila | Styling Álvaro Quintal Zogbi | Asistente Samanta Rojano Barajas Vestido: Mario Morgado

Anabel Elsner Repetto de Lima

Ser mamá es el mejor regalo que la vida me dio. Es aprender todos los días a ser una mejor persona. Es entregarse sin reservas. Es redescubrir la vida a través de los ojos de la inocencia

Anabel es hija formada por el matrimonio del abogado Roberto Elsner Zaleta y Carmen Cecilia Repetto Tappan de Elsner. Lleva 8 años casada con el contador yucateco Ricardo Lima Martínez, con el cual tiene dos hermosos hijos, una niña de 5 años de edad llamada Isabella Lima Elsner y un varón de 3 años, Ricardo Lima Elsner.

Total look: Adolfo Domínguez

SOCIAELITÉ | ART PEOPLE FASHION 62 MAMÁ SOCIAELITÉ

Valeria Kalife Fuentes de Dogre

Ser mamá ha sido algo maravilloso, es conocer el amor más puro e incondicional que puedas sentir hacia otra persona. He disfrutado cada etapa de mis hijos, me han enseñado a lidiar con la frustración cuando se enferman sabiendo que lo único que podemos hacer por ellos es cuidarlos; a canalizar el dolor, el sufrimiento y el enojo solo con tenerlos alado. Son dos hombrecitos que a su corta edad me han puesto la meta más alta como mujer.

Nunca dejaré de dar gracias por los increíbles hijos que tocaron.

Valeria es hija del matrimonio formado el abogado Moris Kalife Kaun (Q.e.p.d.) y Nora Patricia Fuentes Cantú de Kalife. Lleva 6 años de casada con Jorge Alberto Dogre Marrufo con quien tiene dos hijos Jorge Alberto Y Sebastián Dogre Kalife de 3 y 1 año de edad respectivamente.

Total look: Adolfo Domínguez

MAMÁ SOCIAELITÉ ART PEOPLE FASHION | SOCIAELITÉ 63

Claudia López Moguel de Olivares

Para mí ser madre es la mejor experiencia de vida que me ha regalado Dios, mis hijos son mi todo, cada día me enseñan cosas nuevas y son las personitas que te hacen experimentar todos los sentimientos como el amor, estrés, paciencia, tolerancia, alegría, tristeza y sobre todo felicidad. Los amo con locura. Claudia es hija del matrimonio formado por el empresario yucateco Manuel López Simón y Marycarmen Moguel Espinosa de López. Está casada desde hace 13 años con el empresario de origen español Juan Carlos Olivares Dublino con quien tuvo unos hermosos gemelos, Diego y Daniela Olivera López de 6 años de edad.

Total look: Adolfo Domínguez

MAMÁ SOCIAELITÉ SOCIAELITÉ | ART PEOPLE FASHION 64

Karla Nabija Vales Hadad de González

Para mi ser madre ha representado en mi vida, el mayor regalo de Dios. Recuerdo perfectamente cuando mi madre me decía, hasta que seas madre entenderás muchas cosas.

Amo a mis hijos con todas mis fuerzas, son mi motor principal en la vida. Karla es hija del matrimonio formado entre el empresario yucateco Carlos Enrique Vales Ojeda y María Nabija Hadad Talavera (Q.e.p.d.).

Esta casada desde hace más de 10 años con Jenaro González Rodríguez y tienen 3 hermosos hijos, Jenaro, Lolo y Doménica.

Vestido: Mario Morgado

Accesorios: Adolfo Domínguez

MAMÁ SOCIAELITÉ ART PEOPLE FASHION | SOCIAELITÉ 65
FOTO DIARIO SOCIAELITÉ | ART PEOPLE FASHION 66

DESAYUNANDO CON MAMÁ

ART PEOPLE FASHION | SOCIAELITÉ 67 FOTO DIARIO
por José Manuel Rodríguez Aguilera @josemra

FOTO DIARIO

Al despertar es la primera voz que escucho todos los días, “hijo ya es tarde”.

Mamá es aquella que me levanta, me regaña, me felicita.

También es aquella que a pesar de todo, estará ahí.

Soporta mis malos humores, fracasos, celebra mis victorias y es parte de.

Disfruto tanto desayunar con ella, se toma el tiempo de que cada cosa que cocine esté en su punto, me consiente.

Mamá es frágil, como todas aquellas hermosas plantas y flores de su jardín. A pesar de ser guerrera, también se quiebra. Mi ejemplo, mi motor.

Te amo Yola, Te amo mamá.

SOCIAELITÉ | ART PEOPLE FASHION 68
SOCIAELITÉ | ART PEOPLE FASHION FOTO DIARIO 70
FOTO DIARIO ART PEOPLE FASHION | SOCIAELITÉ 71

Brujas, Bélgica.

Durante el verano de 1997 mis abuelos tomaron un tour de dos meses por todas las grandes ciudades de Europa. Yo tenía apenas 12 años, pero recuerdo, a su regreso, haberme sentado horas con mi abuela Chata, apreciando los cientos de fotos que tomaron y escuchando todas las anécdotas maravillosas que ese viaje les dejó. Los detalles de sus historias fueron extraordinarios, ya que todo quedó registrado en el diario que mi abuela llena todas las noches desde que era una niña.

Al final de su relato, hice una simple pregunta, ¿Cuál fue tu lugar favorito? a lo que ella respondió sin dudar, “¡Brujas! Es el lugar más lindo que he visto, es como estar dentro de un cuento de hadas”.

Desde entonces, yo sabía que tarde o temprano tenía que ir a ese lugar mágico del que Chata me contó. Diecinueve años después, en la primavera del 2016, como parte de mi propio tour europeo tuve la oportunidad de visitarla por primera vez.

SOCIAELITÉ | ART PEOPLE FASHION 72 DESTINO

DESTINO

Apenas una hora a las afueras de Bruselas, se encuentra Brujas, Bélgica. La ciudad gótica mejor conservada de todo Europa, y uno de los sitios más hermosos que he visitado en mi vida. Mi abuela tenía razón, esta pequeña ciudad que puedes recorrer a pie en un solo día si quisieras, tiene una magia difícil de describir.

El centro histórico de la ciudad es casi un círculo perfecto rodeado de un canal, sus cuatro puntos cardinales están resguardados con cuatro puertas que solían ser las entradas a la ciudad cuando estaba amurallada. Calles adoquinadas, la arquitectura tan particular de la región, las torres de las Iglesias centenarias y el majestuoso reloj de la torre principal hacen sentir que has regresado en el tiempo un par de siglos. Sinuosas enredaderas cubren fachadas enteras y decenas de pequeños puentes de piedra y elaborada herrería te transportan sobre los canales que zigzaguean orgánicamente entre los edificios de piedra y ladrillo. Y cuando menos te lo esperas, en algún recoveco entre dos edificios encuentras la entrada a uno de los muchos jardines “secretos”, llenos de árboles y flores silvestres.

Me hospedé en el B&B Fort Lapin #25, un bed and breakfast donde cada recámara está diseñada y decorada con gusto exquisito por sus dueños, una pareja que dirige una firma de arquitectura y diseño de interiores, así que se podrán imaginar la atención al detalle de cada rincón del lugar. Por las mañanas, nos consintieron con uno de los desayunos más deliciosos que he comido, y la atención es inmejorable. Su ubicación es también excelente, pues se encuentra en el banco Norte del canal, y todas las atracciones se encuentran a una corta caminata de distancia.

Mi primera tarde, y por recomendación de mi anfitriona, recorrí el banco del lado Este del canal, ahí se encuentran una serie de molinos tradicionales de la región, cada uno es diferente y tiene personalidad propia, y están rodeados de jardines y parques, por lo que el trayecto es muy bonito. Lo primero que llamó mi atención es la paz y tranquilidad que se respira por doquier, a pesar de ser un sitio con gran afluencia de turistas, no se escucha el bullicio del tráfico (el centro histórico de la ciudad es mayormente peatonal), los locales se trasladan en bicis o scooters, y solo se escucha de repente el zumbido de los botes en el agua.

Tampoco se sienten las multitudes, me dio la impresión de que todos los que llegamos adoptamos automáticamente una actitud relajada y de aprecio por el entorno. Hay mucho que admirar, los balcones con coloridas macetas, las puertas de diferentes colores, la pulcritud de sus calles, todo es tan perfecto que parece un pabellón en un parque de diversiones, cuesta trabajo creer que la gente vive su día a día en un sitio tan idílico.

Si bien los belgas han hecho un excelente trabajo en mantener la arquitectura gótica de todos sus edificios en excelente estado, me encantó descubrir que Brujas es una capital del diseño. Pareciera que el reto de mantener la uniformidad de los exteriores ha inspirado a sus habitantes a explorar su creatividad en los interiores, la atención al detalle y la originalidad con la que aprovechan las reducidas dimensiones de los espacios es refrescante y denota el nivel de sofisticación de los habitantes de esta pequeña ciudad.

En la plaza principal se encuentra la famosa Torre del Reloj, su peculiar forma hexagonal es inconfundible, y es el punto de referencia por excelencia, pues se aprecia desde casi cualquier

parte de la ciudad. Justo en frente está el famoso Markt, no hay manera de no verlo, una serie de fachadas multicolores con toldos verdes que albergan cafés, restaurantes y hoteles.

Los belgas son famosos por dos cosas: el chocolate y los encajes, de modo que hay calles enteras dedicadas a estas artes. Quedé embelesada con una abuelita sentada tejiendo intrincados diseños en el más fino de los encajes, y pasé horas eligiendo souvenirs para traer a casa, es difícil escoger entre tanta belleza.

Pero nada como la gloria de recorrer las decenas de chocolaterías especializadas, donde un sin número de aromas y formas te incitan a probar las más finas y deliciosas creaciones artesanales. Tampoco podía dejar de probar el más perfecto de los waffles con fresas frescas, bananas y jarabe de chocolate amargo, porque en las vacaciones no se hace dieta.

En fin, Brujas es un lugar inolvidable, superó todas mis expectativas, y en un fin de semana hizo que me enamorara de ella. Tiene el encanto de Amsterdam, el romanticismo de Venecia, la sofisticación de París y la capacidad de transportarte en el tiempo que tiene Escocia. Cuando regresé a casa y la gente me preguntó,

—¿Cuál fue tu lugar favorito? Pude, sin lugar a dudas, contestar:

—¡Brujas!

ART PEOPLE FASHION | SOCIAELITÉ 73

APPS & TECNOLOGÍA

BUENO, YA HA PASADO 10 DE MAYO Y ALGUNAS MAMIS RECIBIERON SU NUEVO TELÉFONO CELULAR DE ÚLTIMA GENERACIÓN Y ESTÁN TODAS EMOCIONADAS. NO SÉ SI LES PASE COMO A MÍ, PERO A ESTA EDAD SIENTO QUE LA TECNOLOGÍA ME REBASA Y NO ME DA EL TIEMPO PARA PONERME AL DÍA COMO QUISIERA.

Vamos a recordar un poco. Primero, todos estábamos enloquecidos con el Messenger: abrirlo todos los días en la compu y platicar por escrito en tiempo real era muy emocionante. Ahora que lo pienso, hablar por teléfono era más práctico; sin embargo, todos teníamos nuestra cuenta de hotmail y éramos muy felices sintiéndonos lo máximo.

Es más, recuerdo que en esa época hasta iba a un cibercafé para usar algo llamado cómic chat, que consistía en varios “rooms” donde podías chatear con gente extraña en forma de cómic. Después, llegó el Facebook y, la verdad, fue algo increíble, pues se trataba de una plataforma completamente nueva; ahora, siendo honestos, ya no es nada de lo fue y parece más una fuente de chismes, novedades, recetas y noticias; es como una televisión personalizada donde solo ves lo que te llama la atención, pero muy poca gente sigue subiendo cosas personales. Es claro que esto se dio partir de la creación de Instagram, Snapchat y otras redes sociales similares. Yo te pregunto: ¿sabes usar estas redes sociales? Si no me equivoco, muchas personas de mi generación, no.

Y aquí no me dejarán mentir, muchos de nuestros hijos ya no usan el Facebook con un propósito personal, por que la ven como una red social para papás. Así que una se quiere sentir en tendencia y se baja las apps al teléfono, no sin recurrir al: “¡hijo, ven a mostrarme como se maneja esta cosa!” Imagínense los ojos de huevo que ponen nuestros hijos cuando dicen:“ ¡Ay, mamá! Ahí vas otra vez, es muy fácil” y nos enseñan como si fuésemos viejitas, pero queremos estar en todo lo nuevo.

Y qué tal cuando vamos a desayunar, a una cena o a una vacación y, Dios no lo permita, se suba la foto sin filtros ni retoques y no sabes qué app usar. Así que envías la foto por WhatsApp a una amiga para que nos haga el favor. Así que yo digo ¡no más! No por tener nuestra maravillosa edad vamos a estar atrasadas en estos temas, les voy a dar un resumen de cómo y cuáles son las Apps que yo uso.

Instagram es una red social de puras fotografías y comentarios y es lo que nuestros hijos usan el día de hoy.

1) Bajas la app, te das de alta con una cuenta de correo electrónico o con tu cuenta de Facebook para que queden enlazadas y, ahora sí, ¡a subir fotos!

2) Puedes poner un pie de foto y usar los famosos #HASHTAGS que sirven como un marcador público y que todas las personas pueden ver. Por ejemplo, si la foto es de mi familia puedo poner #amoamifamilia o #familiasiempreunida y esto servirá para agrupar todas las publicaciones que contengan esta frase. De modo que, si alguien busca #amoamifamilia, le saldrán todas las publicaciones con ese #HASHTAG, incluyendo la tuya.

3) Para etiquetar a personas escribe @ar_living, por ejemplo

4)También puedes usar las insta stories que se encuentran en el apartado circular de tu foto de perfil. Puedes subir fotos o videos de hasta 15 segundos que durarán 24 horas.

Facetune es una aplicación que te permite retocar (hacerte un mini photoshop) quitar arrugas, blanquear el diente, tapar la cana y es muy fácil de usar. También está el Facetune 2 que ofrece muchas más funciones, pero tiene un costo para cada cosa, así que sigo usando el original.

1) Bajas la app.

2) En la parte superior izquierda hay una camarita y ahí le das clic para seleccionar la foto (abrir foto).

3) Con la foto abierta, aparece una gotita de abajo que dice suavizar, quitar arrugas y manchas; el cepillo de dientes te los blanquea; con deformar te subes papada o te haces pompis y así puedes ir jugando para que aprendas más.

4) Cuando termines, arriba a la derecha hay un cuadrito con flecha, le das ahí para guardar en carrete y ¡listo! Ya con eso quedarás encantada.

Otras apps que te pueden gustar son: Star camera, prisma, wordfoto y perfect365. Me despido esperando que festejen el día de la madre y suban sus fotos utilizando el Instagram o algunas de las apps de foto y video que les recomendé.

¡Hasta la próxima!

LIFESTYLE 74
SOCIAELITÉ | ART PEOPLE FASHION

DÍA DE LA MADRE

HISTORIA ESTADÍSTICAS

Las primeras celebraciones del Día de las Madres se remontan a la antigua Grecia, donde se le rendía culto a la diosa Rea, madre de Zeus, Poseidón y Hades. Para los romanos, era la festividad a Hilaría, diosa de la madre tierra; la celebración era cada 15 de marzo, solía durar 3 días e incluía desfiles, juegos y fiestas de disfraces en el Templo de Cibeles.

El imperio católico romano transformó las celebraciones en honor a la diosa griega y romana, honrando cada 8 de diciembre a la Virgen María y, con el tiempo, a todas las madres.

El día de las madres, como lo conocemos ahora, surge con Ana Jarvis, norteamericana que en 1912 creó la Asociación Internacional del Día de la Madre, recordando la pérdida de su madre para homenajear a todas las madres del mundo.

Inmediatamente, esta celebración tomó un giro diferente y se volvió una motivación comercial, algo que lamentó hasta el día de su muerte.

En México, el origen de la celebración fue en el año 1922, cuando el periodista Rafael Alducin, fundador del periódico “Excélsior”, hizo una invitación a la población para que llevaran a cabo un día de festejo a las madres. Mientras que en varios países se celebra el segundo domingo de mayo.

• La probabilidad de que una madre de a luz gemelos es de 1 sobre 32.

• La probabilidad de que una madre de a luz trillizos o más, es de 1 sobre 532.

• Se calcula que hay sobre unos 2,000 millones de madres en el mundo.

• El 81% de mujeres entre 40 y 44 años son madres. 90% de esas mujeres fueron madres en 1980.

• Actualmente la edad media para ser madre es de 25 años, en 1970 era de 21.

• Las madres de hoy tienen casi 2 hijos, en los 50 la media era de 3.5. y en el 1700, 7 y 10 hijos.

• Una mujer se queda embarazada con más facilidad cuando tiene 18-19 años.

• En la mayoría de idiomas la palabra madre empieza con la letra “M”.

• En la actualidad hay aproximadamente 10 millones de madres solteras menores de 18 años.

• Nuestro país registra cada año más de 400,000 partos de madres menores de edad, lo que representa el 20% del total de los nacimientos en el país. No es para festejar sino para educar.

• El 42% de las mamás mexicanas trabajan fuera del hogar.

SOCIAELITÉ | ART PEOPLE FASHION ¿SABÍAS QUE? 76
EN MÉXICO LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE MADRES SE ELIGIÓ EN EL MES DE MAYO POR SER EL MES CONSAGRADO A LA VIRGEN Y EL DÍA 10 PORQUE EN LOS AÑOS VEINTE SE PAGABA EN LAS DECENAS.
MAGNA MATER

EL DÍA DE LA MADRE ES LA TERCERA FIESTA MÁS POPULAR EN EL MUNDO, SOLAMENTE SUPERADA POR LA NAVIDAD.

MAMÁS EMPRENDEDORAS

Nos inspiran a plantearnos objetivos altos, demostrándonos que se puede tener todo en esta vida, siendo organizadas con determinación, y mucho esfuerzo.

Tanya Moss. Se ha consolidado como una marca referente en el mundo de la joyería a nivel internacional. Esta diseñadora y empresaria mexicana ha sabido encontrar el equilibrio entre sus pasiones: ser madre y artista.

Catherina Fake. Co-fundadora de Flickr. Esta emprendedora de la era digital es madre de tres hijos y es uno de los grandes referentes en cuanto a negocios en redes sociales y en creatividad en internet.

Carolina Herrera. Muestra que no hay límite que se presente ante las metas de una madre. Esta venezolana ha logrado posicionar su marca como una de las más reconocidas a nivel mundial y ha fundado un imperio gracias a sus impecable estilo. Carolina es madre de cuatro hijas, Mercedes, Ana Luisa, Carolina Adriana y Patricia, quienes participan también de su negocio.

Angélica Fuentes Téllez. Una mujer que logró presidir la junta directiva de diversas multinacionales, tener bajo su mando la dirección de un equipo de fútbol, Además de empresaria, se ha destacado por su labor filantrópica y en pro de los derechos de las mujeres. Tiene dos hijas.

Gaby Vargas. Asesora de imagen, escritora, periodista, comunicadora. Empresaria, sus libros han vendido más de medio millón de ejemplares, ha colaborado en numerosos noticieros de radio y en 16 periódicos de habla hispana. Es madre de tres hijos y ha sido galardonada en múltiples ocasiones, incluso con un premio “La Mujer del Año”.

MADRES QUE HAN DEJADO HUELLA

Toda madre deja huella en el mundo sobre todo en la vida de sus hijos pero cuando hablamos de quienes han hecho un bien a su comunidad, a su sociedad y que han dejado su marca en la historia podemos mencionar a:

Kathy Headlee. Tal vez no suene conocido pero fundó la organización “Madres sin Fronteras” para ayudar a niños huérfanos de todo el mundo. En 1992, llevó a un grupo de voluntarios para distribuir suministros y comida a huérfanos en Rumania. Hoy en día, la organización se ha expandido para cuidar de niños en Bolivia, México, Guatemala, India, Nepal y Zimbabwe entre otros países.

Marie Curie (1867-1934). Además de ser la primera mujer en recibir un Premio Nobel por su trabajo científico, Marie Curie crió a sus dos hijas sola luego de que su esposo falleciera. J.K. Rowling. La célebre autora de Harry Potter escribió el primer libro de la serie mientras estaba criando a su hija por sí sola y con la ayuda del gobierno para sobrevivir. Ahora es la presidenta de Gingerbread una organización que ayuda a madres y padres solteros a encontrar los recursos que necesitan para salir adelante.

Indira Gandhi (1917-1984). La primera mujer Primer Ministro de India también fue madre de dos pequeños. Su labor en India fue de instituir la democracia y crear empleos. Uno de sus hijos se convirtió en Primer Ministro luego de que la asesinaran en 1984.

¿SABÍAS QUE?
ART PEOPLE FASHION | SOCIAELITÉ 77

MEN’S REPORT

Yo sé que a los hombres también les gusta la moda, pero algunas tendencias son muy extremas y no son fáciles de llevar sin que parezca disfraz. Por eso, te dejo algunas de las piezas CLAVE de la temporada, para que añadas a tu look de siempre y lo alinees a la primavera.

Unos JEANS BLANCOS no pueden faltar en tu clóset. Si no los tienes, ¡corre por ellos!, son la prenda básica esta temporada y puedes usarlos con T-Shirts de cuello V en todos los colores. Si quieres verte súper cool y en tendencia, opta por el TOTAL WHITE look y agrega unos tennis ligeros como complemento. Si quieres más, agrega una camisa de manga corta y botones con print de rayas o de flores. De cualquier manera, los white jeans serán tu comodín esta primavera.

Yo sé que te va a sonar muy raro, pero los PANTALONES de PINZAS son lo IN. Dejamos un poco atrás los pantalones ajus-

tados y los cambiamos por pantalones de vestir con pinzas. ¡Sí, están de vuelta!, así como los de tu papá en los 80´s. Si quieres intentar el look, y no verte tan edgy, puedes neutralizar un poco el estilo usando una t-shirt lisa de algodón semi ajustada ya vimos que es otro de nuestros básicos esta temporada.

Una camisa o una T-Shirt de RAYAS VERTICALES le dará un toque súper moderno a cualquier estilo. Si quieres algo muy discreto, llévala en tonos neutros y combínala con tus jeans favoritos y unos tennis de día. Si prefieres acentuar un poco el look, usa una ancha, de rayas coloridas y combínala con un pantalón negro liso, puede ser con pinzas para un look súper edgy, o con pantalones rectos de colores. ¡No temas intentarlo!

Como complementos, los tennis ligeros, con calcetines invisibles, of course!, las sandalias playeras y las alpargatas son las opciones ideales para verte súper cool.

TENDENCIAS ÉL 78 SOCIAELITÉ | ART PEOPLE FASHION

SPRING REPORT

La primavera ya está aquí y está arrasando. Todo se volvió dramáticamente colorido y las tiendas están repletas de telas ligeras, prints divertidos y siluetas holgadas, pero no tienes que cambiar todo tu guardaropa para hacer la transición invierno-primavera; basta con tener las piezas básicas de la temporada y hacer combinaciones divertidas.

Aquí te dejo una lista de las PRENDAS CLAVE que no puedes dejar de tener:

Un vestido ligerito y femenino es básico; si tiene botones por todo el frente, aún mejor. Si quieres que esta prenda sea divertida y súper moderna, úsalo en rayas verticales o de colores, pero si lo que buscas es una prenda dinámica y combinable, cómpralo en color MOSTAZA el color está en súper tendencia; o en NUDE para complementar con múchisimos accesorios.

Con un KIMONO tienes mil looks diferentes y es un MUST esta temporada. Puedes usarlo sobre un vestido entallado, con

unos jeans midi o boyfriend jeans, blusa básica y unas mules; con shorts a la cintura y blusón, como vestido con unas sandalias y hasta como cover up para la playa. Las combinaciones son infinitas.

El pantalón ancho, suelto y de textil ligero es básico, puedes comprarlo en color neutro, como blanco, negro o nude para hacer mix & match con tus otras prendas, y darle un twist moderno con amarre a la cintura, o llevarlo con prints de temporada, como las rayas!

En complementos, los statement earrings son la onda. Agrega a cualquier look unos maxi aretes coloridos, mega aros metállicos o en forma de ojo, pétalos y flores. Y en lentes de sol, los imprescindibles esta primavera son los cat-eye de acetato, como los LOLITA de LE SPECS, en negro o en colores como rojo, blanco e incluso transparentes.

TENDENCIAS ELLA 80
SOCIAELITÉ | ART PEOPLE FASHION
por Pau Tirado @pautivielle

FASHION WEEK MÉXICO

Verónica Díaz diseñadora orgullosamente yucateca, presentó en la plataforma del Mercedes Benz Fashion Week México su nueva colección ARTE No.3 inspirada en el cubismo, un movimiento artístico desarrollado entre 1907 y 1914, nacido en Francia y encabezado por Pablo Picasso. Es una tendencia esencial, pues da pie al resto de las vanguardias europeas del siglo XX. No se trata de un ismo más, sino de la ruptura definitiva con la pintura tradicional.

Durante más de 15 minutos disfrutamos de una colección, compleja, con muchas piezas bordadas a mano, un patronaje de primer nivel en los cuerpos de las modelos más destacadas a nivel nacional, entre ellas la jalisciense Alejandra Infante. El momento más lindo fue sin duda ver a Vero cerrar la pasarela dejando ver ya un embarazo avanzado ante los aplausos de todos los presentes.

EVENTO SOCIAELITÉ
SOCIAELITÉ | ART PEOPLE FASHION 82
EVENTO SOCIAELITÉ ART PEOPLE FASHION | SOCIAELITÉ 83
Bárbara Ruesga de Murgía Sergio Abraham Rodríguez y Ana Luisa Habi Dogre de Abraham Martha Montalvo Otero y Martha Díaz Montalvo de Merino Marimar Turati Cristina Ponce Cámara y Fernando Martínez Zurita Luis Sierra Sauri y Germaine Abraham Rodríguez de Sierra

árbara Sánchez Autora Yucateca de la firma Sánchez Kane presentó en el Momo Room un showrrom ubicado en la Colonia Ronda en la CDMX; su nueva propuesta de temporada.

Comenzó con un maravilloso performance en vivo en donde la diseñadora interactuaba con un modelo masculino de estilo urbano tatuado de pies a cabeza semidesnudo sellando paquetes de tortillas con el logotipo de la marca. Posteriormente se dio apertura a un público fiel a la marca para disfrutar de las nuevas creaciones y realizar venta simultáneamente. La pieza más Chic es sin duda una chamarra de piel con hombros que se abren como monederos y las playeras con la frase Macho Sentimental. Los asistentes disfrutaron música en vivo, cervezas y un muy buen ambiente.

EXCLUSIVA
Bárbara Sánchez Kane Mauricio Marcos Nader
SOCIAELITÉ | ART PEOPLE FASHION 84
Alexa Torre Rodríguez

Si de éxito hablamos esta Semana de la Moda en México lo acapararon nuestras modelos yucatecas, mismas que brillaron en casi todas las pasarelas y en las redes sociales de muchas revistas a nivel internacional como Vogue México y Latinoamérica, Elle México, Harper’s Bazaar entre otras.

Este es el caso de la más destacada de todas Michell Griffin Ponce que venía ya de sorprendernos en la pasarela de DOLCE & GABBANA en el Museo Soumaya y quien apareció en la mayoría de las pasarelas de los diseñadores mexicanos.

Ileana Ricaud Abimerhi toda una consagrada destaca en pasarelas de diseñadores de la talla de Sandra Weil, Daniela Villa, Pineda Covalín y Lydia Lavin misma de la cual es imagen junto con otra modelo yucateca Fabiola Peniche. Nuestra consentida Beatriz Rodríguez destacó en las pasarelas de Verónica Díaz, Benito Santos y Lorena Saravia.

EXCLUSIVA
ART PEOPLE FASHION | SOCIAELITÉ 85

So chic!

La tendencia para esta temporada son los Glasses & Jackets el binomio perfecto que sin duda nuestros Sociaelités más fashionistas presumieron en redes.

SOCIAELITÉ | ART PEOPLE FASHION SPY CAM 86
Por Álvaro Quintal @alquizo vipgabriella claudinosaurio andygasque gmgabrielamedina katinabs manuelaguiarpeon imoverdressed iliricaud sofiolson f.barbachanoraicing jonsanchezgc gonzaloleano

¡MEJORA TUS HÁBITOS!

¡Estaría increíble tener una solución y poción mágica para acabar con la grasa corporal!

Es verdad que con la tecnología actual cada vez tenemos más herramientas para eliminarla, pero la clave sigue siendo la misma: mejorar tus hábitos de alimentación y ejercicio; incluso pequeños cambios pueden tener efectos poderosos sobre la quema de grasa.

Con el verano a la vuelta de la esquina, este mes les traemos unos simples consejos, que SÍ funcionan y que pueden ayudarles a reducir la grasa corporal.

• Aumenta tu consumo de proteína. Consumir alimentos altos en proteína es una manera efectiva de reducir el apetito; varios estudios han demostrado que comer más proteína de alto valor biológico se asocia a un menor riesgo de presentar grasa abdominal y a preservar la masa muscular, así como a acelerar el metabolismo. No es necesario tomar un suplemento, simplemente aumentar el consumo de alimentos de origen animal bajos en grasa como huevo, mariscos; o proteína vegetal, como leguminosas o semillas de Hemp, entre otros.

• Incluir vinagre de sidra de manzana en tu alimentación

El vinagre de sidra de manzana es muy conocido por sus potenciales efectos benéficos para la salud cardiovascular y el control de glucosa. El consumo de 1-2 cdas (15-30ml) al día puede ayudar a aumentar la pérdida de grasa, así como la sensación de saciedad y la disminución de apetito.

¿Cómo consumirlo? Dilúyelo con agua y tómalo como una bebida durante tus comidas, también puedes usarlo para hacer salsas o aderezos, o tomarlo después de los alimentos siempre diluido en agua o jamaica, por ejemplo.

• Descansa.

¿Descansar me ayuda a quemar grasa? ¡Sí! Así como lo leen, procura dormir más, pues dormir poco contribuye a la alteración de las hormonas que controlan el hambre. Muchos estudios demuestran que a mejor calidad de sueño, mayor perdida de peso y grasa en periodos prolongados.

• Incrementa tu consumo de grasas buenas

El aumento del consumo de grasa saludables ayuda a mantener la sensación de saciedad, la grasa tarda más tiempo en digerirse y puede ayudar a retardar el vaciamiento del estómago, lo que reduce el apetito y el hambre. ¿A qué grasas nos referimos? Aceite de oliva extra virgen, aguacate, semillas como pepitas, nueces, almendras, aceite de coco extra virgen y pistaches, entre otros. Solo que recuerden, todo con moderación, procura incluirlas como colación, como parte de una ensalada o como acompañamiento de las comidas principales.

SALUD Y BIENESTAR 88 SOCIAELITÉ | ART PEOPLE FASHION

• ¡Consume té verde!

Estudios demuestran que consumir de 2 a 4 tazas de té verde al día tienen un efecto positivo en la tasa metabólica y aumentan la quema de grasa en un 12%, además, es rico en antioxidantes.

• ¡Consume alimentos altos en fibra!

14 gramos de fibra al día es una buena medida; la fibra nos protege contra el aumento de peso y la acumulación de grasa ya que absorbe agua y nos hace sentir satisfechos por más tiempo. Aumenta tu consumo de verduras y leguminosas. También existen algunos suplementos de fibra que pueden ayudar.

• Reduce el consumo de carbohidratos refinados

Los carbohidratos refinados como harinas blancas, cereales de caja, barritas de cereal, galletas, etc., son bajos en fibras y nutrientes, altos en índice glucémico y pueden aumentar el apetito y causar picos de glucosa en la sangre. También su consumo está asociado con el aumento de grasa abdominal. Mejor opta siempre por alimentos integrales, leguminosas y verduras.

• Modifica o complementa tu rutina de ejercicio.

¡Realiza entrenamiento de fuerza! El tener más masa muscular hace que nuestro cuerpo utilice mas energía en reposo (aumente la tasa metabólica) y el entrenamiento de fuerza puede incrementar el gasto calórico en un 7%; lo ideal es complementar este entrenamiento de fuerza con algo de ejercicio cardiovascular por intervalos o agregar a tu rutina de ejercicio entrenamientos de intervalos de alta intensidad (HIIT) que combinan ráfagas de actividad física con periodos cortos de descanso o recuperación para mantener el ritmo cardiaco elevado y así poder incrementar hasta en un 30% la quema de calorías.

• Consume cafeína (siempre y cuando no tengas problemas de sueño o problemas de presion arterial)

La cafeína es un estimulante del sistema nervioso central, aumenta el metabolismo y el gasto energético en un 5-11% y aumenta la descomposición de ácidos grasos.

• ¡Consume probióticos!

Ya sea a través de los alimentos o como suplemento; su consumo puede ayudar a acelerar la perdida de grasa y a mejorar el índice de masa corporal. Los lactobacillus fermentum o amylovorus serían los ideales y pueden encontrarlos en alimentos como el tempeh, el kombucha, el chucrut y el kéfir, entre otros.

• ¡Aumenta tu ingesta de hierro!

Una deficiencia de este puede alterar las funciones de la tiroides que secreta hormonas que regulan el metabolismo.

Suena bastante sencillo ¿no? Estamos seguras de que si incorporas a tu estilo de vida las acciones que te recomendamos en este artículo y recurres a la guía de un nutriólogo verás una mejoría en tu composición corporal.

Como siempre decimos “No hay remedio mágico, simplemente la combinación de una alimentación y un estilo de vida saludable hacen la diferencia, siempre que sea a largo plazo”.

SALUD Y BIENESTAR 90 SOCIAELITÉ | ART PEOPLE FASHION

VAINILLA CHOCOLATE

@vchmid

EL DOMINGO 6 DE MAYO DEL PRESENTE MES A LAS 10 DE LA MAÑANA NOS DIMOS CITA TODO EL EQUIPO DE PRODUCCIÓN DE SOCIAELITÉ PARA LLEVAR A CABO NUESTRA EXPERIENCIA GOURMET ESPECIAL DEL DÍA DE LAS MADRES EN VAINILLA CHOCOLATE CON EL PROTAGONISMO DE NUESTRA RELACIONISTA PÚBLICA PAULINA MÉRIGO LÓPEZ DE ORTIZ MONASTERIO EN COMPAÑÍA DE SUS HIJAS REGINA E ISABELLA ORTIZ MONASTERIO MÉRIGO.

Vainilla Chocolate® es una franquicia mexicana que nace en Morelia Michoacán y llega a Mérida hace cuatro años un 10 de octubre de 2014.

Tras vencer el cáncer, mi esposa Loretta tuvo la inquietud de encontrar una alimentación sana para mi familia, mis hijos Baxir de 8 años y Loretta de 6 años, nos menciona el propietario del lugar Baxir Saiden Pérez; fue el motivo por el cual nos dimos la tarea de que este concepto de comida saludable, nutritiva y sin conservadores, tenia que estar en nuestra ciudad.

Todos nuestros alimentos y postres están elaborados bajo un proceso de calidad, como “alimentos especializados en nutrición”. Estos están perfectamente balanceados entre proteínas, carbohidratos y fibras con porciones adecuadas cuidando siempre el índice glucémico y la salud en nuestros clientes.

El Sentido de Vainilla Chocolate® es poder comer sano, delicioso y sin remordimiento; cuidando las calorías y disfrutando cualquier producto sin preocuparse del azúcar. Estamos avalados por la Asociación Mexicana de Diabetes. Vamos mas ahí de un concepto light, nuestro compromiso es ser una opción y experiencia nutritiva y saludable.

Son alrededor de 400 productos los que conforman el menú, entre bebidas, alimentos salados, panadería y mayormente postres. Contamos con productos tropicalizados como el Croissant y pastel de queso bola, pan de elote, hojaldras de jamón y queso, tarta de pistache, fudge sin azúcar para consentir a nuestro mercado yucateco, claro todos estos cuidando el índice glucémico y la salud de nuestros clientes.

El cliente puede acudir a nosotros con cualquier exigencia a su pedido y aquí en Vainilla Chocolate® se lo diseñamos, lo que mas nos interesa es tener clientes felices y sanos. Tenemos pasteles bajo pedido sin conservadores, sin azúcar añadida, sin gluten, sin lácteos y sin grasas trans que se encargan con dos días de anticipación.

Contamos con 4 líneas principales de productos para cualquier paladar exigente y/o régimen alimenticio.

Línea Regular – productos elaborados con azúcar moscabado, adicionada con fibras y con productos 100% naturales.

SOCIAELITÉ | ART PEOPLE FASHION EXPERIENCIA GOURMET 92
por Álvaro Quintal Zogbi @alquizo Fotografía Josh Cotera

Línea Bienestar® – productos elaborados sin azúcar añadida, adicionada con fibras sin grasas trans, con productos 100% naturales y de bajo incide glucémico.

Línea Gluten Free – productos elaborados con ingredientes sin gluten y con todos los beneficios de la línea bienestar®.

Línea Vegana – productos sin ingredientes de origen animal y con todos los beneficios de la línea bienestar®.

Llegaron nuestras invitadas y procedimos a comenzar con la experiencia, el dueño del lugar muy amablemente le dio la bienvenida y comenzamos a vivir una experiencia única y diferente bajo el lente de Josh Cotera Banda.

Pau ordenó un café americano, Regina un frappé de horchata vegano e Isabella un frappé de Oreo. Seguido de un Acai bawl al centro Vch.

En lo que llegaban las bebidas Regis nos comentó que tiene 17 años y cursa el segundo de preparatoria en el CUAM (CENTRO UNIVERSITARIO ANGLO MEXICANO), mientras Isabella de 13 años el primero de secundaria en el Instituto Godwing. Llegaron las bebidas y comenzaron a ordenar, Pau se decidió por un avocado toast, Regis unos molletes e Isabella los chilaquiles verdes. Mientras llegaba el desayuno y nuestras invitadas desayunaron. Baxir nos seguía impresionando con este proyecto.

Contamos con un personal con mas de 20 personas bien capacitadas para cuidar el proceso de elaboración de los productos y nuestra estrella Quique, un chef especial con Síndrome Down, quien ha crecido en la empresa, no solo en la cocina como repostero si no también como Barista. Contamos con café mexicano 100% orgánico, tés y tisanas naturales que se infusionan al momento y huevos locales y orgánicos.

Es un establecimiento para hombres y mujeres, en si para cualquiera que le guste saber que lo que consume es natural y saludable, con una reducción calórica importante del 50% de lo normal. Todos nuestros productos se elaboran diario y en las mañanas tenemos pan recién horneado e integral.

Llegó la hora del postre y Pau quien lleva un hermoso matrimonio de más de 20 años con Max Ortiz Monasterio García Ruiz se decidió por un pastelito de queso mascarpone. Regina por una tarta de manzana e Isa por una tarta de dulce de leche.

OPINIONES:

La experiencia gourmet fue un deleite. Disfrutar a mis hijas en un ambiente relajado, amigable con mucho color y sabor. El menú es variado pero me llamó la atención los alimentos saludables o light tanto dulces como salados que mantienen el sabor de la presentación original. Así puedes disfrutar cada alimento sin remordimiento. El avocado toast y el bowl de frutos mis favoritos. La barra de postres que es el high light de Vainilla Chocolate es un verdadero manjar a la vista y el paladar.

Nos costo trabajo elegir, pero sin duda me dejó con ganas de regresar para probar cada uno de los postres. ¡Gracias Sociaelite por esta experiencia!

La experiencia gourmet, me encantó. La pasamos muy bien festejando y consintiendo a mi mamá con mi hermana porque todo estuvo delicioso. Los molletes son mi platillo favorito y en Vainilla Chocolate es donde más me han gustado. Además me encantó para venir con mis amigas a tomar un café, desayunar, por la tarde un postre y cenar cosas super saludables.

La Experiencia Gourmet me pareció deliciosa. Me encantaron los frappés, los postres, todo de hecho. Yo desayuné chilaquiles y ahora son mi platillo favorito al igual que los molletes y lo mejor es que son de pan integral pero no sabe a pan integral. El frappé de Oreo es mi favorito y el postre de dulce de leche está para chuparte los dedos. Pero lo mejor de todo fue convivir con mi mamá en su día. Te amo mami.

Vainilla Chocolate se encuentra ubicado en Plaza Luxury, Local 12 en San Ramón Norte. Abre sus puertas de lunes a domingo de 8 am a 10 pm y todos los Lunes son de 2x 1 en rebanadas de pastel.

EXPERIENCIA GOURMET ART PEOPLE FASHION | SOCIAELITÉ 93
“ “ “
Paulina Mérigo López de Ortiz Monasterio: Regina Ortiz Monasterio Mérigo: Isabella Ortiz Monasterio Mérigo:

in duda alguna se ha colocado en lo más top de la élite mundial del mundo gastronómico. El chef Daniel Humm es un perfeccionista que durante una década se dedicó

a refinar su menú hasta el punto de convertirlo ahora en el mejor del mundo y emular el hito de The French Laundry de Thomas Keller 13 años después.

Pero como cualquier historia de éxito en Nueva York, las cosas no son tan simples. El Eleven Madison Park, situado en los bajos del edificio Art Deco del Metropolitan Life, nació como un restaurante americano con influencias francesas en el que cualquiera mortal podía comer por un precio razonable. Poco a poco, su menú se fue transformando hasta convertirse en uno de los destinos más exclusivos en la ciudad de los rascacielos, donde acuden las figuras más influyentes de la gran metrópoli de Estados Unidos.

Hacer reserva en el restaurante Daniel Humm ya era complicado antes de la proclamación. Un mes de espera como mínimo. Y merece la pena. También los 295 dólares (unos 275 euros) que

cuesta el menú degustación, compuesto por ocho platos. La botella de vino empieza en 175 dólares (164 euros). Hay una opción más asequible. Eleven Madison ofrece en el bar un menú de cinco platos por 145 dólares (unos 136 euros) por persona.

“Estoy muy orgulloso de estar aquí. Cuando empecé a cocinar, hace 25 años, ni en mis mejores sueños hubiera pensado que me encontraría en esta posición”, decía a los periodistas de Melbourne un emocionado Daniel Humm tras saberse triunfador. “Es un momento increíble para ser un chef”. El año pasado ya ocuparon el tercer lugar del ránking mundial.

Humm es un creyente en la reinvención constante de los platos y del formato de la comida que sirve en su restaurante, en el que, por cierto, no se aceptan propinas. El menú actual es mucho más corto del que solía ofrecer hace un par de años, que incluía opciones infinitas. Ahora es minimalista y monocromático. El 11 de abril cambiará de nuevo su oferta, para hacer una retrospectiva de los 11 años que lleva en la cocina.

SOCIAELITÉ | ART PEOPLE FASHION EL MEJOR RESTAURANTE DEL MUNDO 94

LIMONADA DE SANDÍA

¡UAY, qué calor hace, prende el abanico! típica expresión #yuca. Así son los famosos “calores” de primavera, verano, otoño y medio invierno, acompañados con el “fresco” de la tarde. ¿Te ha sucedido que con tanto calor de nuestra ciudad tomas tanta agua y nada más no se te quita la sed o sientes que tu estómago no ha digerido el agua?

El tema del agua me empezó a preocupar desde que soy mamá, sabías que México es el país que consume más agua embotellada y esto se debe a nuestra desconfianza en las tuberías públicas; los ciudadanos consumimos alrededor de 234 litros de agua embotellada al año, esto representa casi una botella cada dos días. Para las empresas de agua esto ha representado un negocio muy lucrativo y poco saludable para todos nosotros, nos han vendido la idea de que el agua “ligth”, o sea 0 calorías, 0 sodio, 0 etc., es sinónimo de saludable.

Las razones por las que nos sentimos deshidratados o que no podemos digerir el agua es porque lo que tomamos no contiene “NADA”, el agua es esencial en la dieta y aporta minerales que benefician tu salud como el calcio, flúor y magnesio.

El agua embotellada contiene muchos procesos químicos que alteran nuestra salud a la larga, una entre ellas es la gastritis. Es recomendado que al comprar agua embotellada cheques que tenga los números 1, 2, 4 y 5, esto quiere decir que el material

LIMONADA DE SANDÍA

5min 6 pers.

INGREDIENTES

350ml de zumo de limón

(si el limón esta muy agrio puedes dejarlo en 300ml)

Azúcar o enducolorante al gusto

1,200ml de agua

700ml de zumo de sandía

PREPARACIÓN

1. Corta la sandía en trozos y licúala. Si es necesario, añade un poco de agua y cuela bien el zumo.

2. Corta los limones y extrae el zumo. Cuélalo también.

3. En una jarra, añade el zumo de limón y el zumo de sandía, después añade el agua.

4. Agrega endulzante si necesitas un sabor un poco más dulce.

5. Guarda en la nevera y consume lo más frío posible.

está libre de poliestireno expansible, ftalato y bisfenol A que son dañinos para nuestra salud.

Una de las propuestas que recomiendan para tomar agua y que aún en nuestro país no es tan común, mas, sin embargo, es mucho mejor que el agua embotellada son los purificadores, estos aparatos permiten beber el agua sin preocupación para la salud y disminuyen el riesgo de padecer enfermedades. Son recomendados para cualquier tipo de persona sobre todo niños, mujeres embarazadas o personas más propensas a sufrir problemas gastrointestinales.

A veces es inevitable el hecho de comprar el botellón de agua o la botellita de agua, ¡me incluyo! Les confieso que hace un tiempo hemos decidido mi familia y yo tomar agua con unas gotitas de limón o pequeños cortes de fruta, así hemos logrado que el agua aporte una mayor nutrición que el agua “cero” y sentirnos hidratados, ¡les invito a intentarlo! Las aguas de fruta o jugos de fruta, como decimos, son muy refrescantes, buenos para combatir los increíbles ¡40ºC! y excelentes para hidratarnos.

Consumir bebidas refrescantes es lo mejor que podemos hacer para estar frescos y de buen humor. Podemos preparar zumos y frappés rápidos con los ingredientes que tenemos en la nevera.

SOCIAELITÉ | ART PEOPLE FASHION LA RECETA 96

Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.