2 minute read

Entre Sindicato Minero y Grupo México, se respetará la resolución judicial: AMLO

“Arbitrariedades y abusos de Larrea, orillaron el exilio de Napoleón”

•Para mineros de México y de otros países, así como para el líder del

Advertisement

Partido Laborista inglés, Jeremy Corbyn, la persecución fue una injusticia

•Amplia comprensión del conflicto minero

de parte del Presidente López Obrador

En la conferencia mañanera del pasado 6 de octubre, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su gobierno acatará la resolución judicial definitiva del proceso entre el Sindicato Minero y el Grupo México –vinculado a la mina de Cananea–, y lamentó que en el pasado las influencias o agarraderas del dueño de esa compañía, Germán Larrea, con los gobiernos en turno, orillaron al exilio al líder minero Napoleón Gómez Urrutia.

A pregunta sobre la situación en la minera Cananea, señaló que en ese tiempo los empresarios de la minería llegaron al grado de tener hasta la Secretaría del Trabajo.

López Obrador recordó que desde tiempo de campaña electoral recibió “peticiones de mineros mexicanos y de otros países para atender el asunto”.

“Eso, tengo entendido, fue lo que llevó a la expulsión, al exilio al dirigente sindical, a Napoleón Gómez Urrutia”.

El presidente López Obrador añadió: quiero recordar que este fue un diferendo, fue una disputa que se originó hace como 15 años aproximadamente; básicamente, es una diferencia en la lucha por la justicia de los trabajadores, entre la dirección del sindicato y las empresas mineras, para ponerle nombre y apellido es una diferencia, falta de entendimiento, entre Germán Larrea y Napoleón Gómez Urrutia.

López Obrador resaltó que “en ese entonces tenía más agarraderas, más influencia Germán Larrea; los empresarios de la minería llegaron a tener la Secretaría del Trabajo y luego la de Gobernación. Por eso le ganaron a Napoleón, se piensa que por influyentismo, entonces se tuvo que ir Napoleón al exilio a Canadá, esa es la historia.

AMLO precisó que en su campaña por Sonora, “se acercaron los mineros que defendían a Napoleón

y exigian su regreso a México, pues les parecía injusto que se hubiera expulsado del país a Napoleón.

“Fui por ese entonces a un viaje a Londres, me invitó el dirigente del partido laborista, Jeremy Corbyn, durante el cual me pidieron los obreros o dirigentes de las organizaciones obreras más importantes del Reino Unido una reunión y me plantearon el asunto de Napoleón, que les parecía a ellos que era una injusticia.

“Entonces, con todos esos elementos lo que hicimos fue: A ver garanticemos que regrese Napoleón, no queremos que nadie se vaya al exilio, no se deben dirimir así las diferencias y menos cuando el gobierno se inclina a favor de una de las partes, pues en ese momento no había imparcialidad, ni un verdadero juez, que este debe ser el papel del gobierno.

“En aquel momento, regresó Napoleón. Afortunadamente se han ido arreglando las cosas, ha habido conciliación. Yo espero que se logre una conciliación plena, completa, que haya armonía y que se les resuelva el problema a los trabajadores, que eso sea lo más importante.

“Si no hay entendimiento, si no hay una conciliación, si no hay un acuerdo, pues lo que establezcan en este caso los jueces, el Poder Judicial, y nosotros nos vamos a ajustar a eso, porque tenemos que actuar de esa manera”, apuntó el Presidente. ¢