Page 1

MÉXICO • ABRIL 2018 • 134

Analizan Gómez Urrutia y Romo Garza

Desarrollo social y crecimiento económico, compromisos de AMLO Del 3 al 6 de mayo

Con visión de fecundo futuro realiza el Sindicato Minero su 40 Convención

Negoció NGU bono de $156 mil para cada uno de los 1,700 mineros de El Peñasquito, Zac. SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES MINEROS, METALÚRGICOS, SIDERÚRGICOS Y SIMILARES DE LA REPÚBLICA MEXICANA


Entrevista

Índice

Aumentar los salarios, pero también restablecer derechos: NGU

3

Describen propuesta económica de AMLO, ¿tan diferente a la de la iniciativa privada?: Alfonso Romo

5

40 Convención General Ordinaria

7

Sindicatos internacionales respaldan la candidatura de Napoleón al Senado

9

Destaca AMLO encuesta que le da 20 puntos arriba para ganar la Presidencia

10

Claudia Sheinbaum ganó el primer debate, según las redes sociales

11

Las rebanadas del pastel: Lozano, ¿guachicolero?

11

Negocia el Sindicato Minero bono y aumentos globales del 12 al 16% en revisiones de contrato y salario

12

El Sindicato Minero y sus luchas

15

Sindicalistas de México, EU, Reino Unido e Irlanda, exigen justicia para mineros asesinados

21

Todo México le trae ganas a EPN, Slim, Videgaray y a Meade: Francisco Rodríguez

22

Los Mártires de Guanajuato, una historia que hizo más fuertes a los mineros y a su Sindicato

24

La reforma laboral, detenida en el Senado; temor que sea presentada el próximo periodo

26

IndustriAll Global demandó al Senado rechazar la reforma laboral

27

Barroterán, recuerdo de la más grave tragedia minera

28

Pág. 3

Pág. 5

Pág. 10

Pág. 28

Directorio Consejo editorial Edición del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana

Sergio Beltrán Reyes José Ángel Hernández Puente José Barajas Prado Constantino Romero González Moises Acuña Austria Isidro Méndez Martínez

Colaboradores

Redacción

Miembros del Comité Ejecutivo Nacional y Consejo General de Vigilancia y Justicia, así como dirigentes de las Secciones y Fracciones del Sindicato

Arturo Jiménez Jiménez Ma. del Carmen Romero M.

Diseño Rocío Mabarak Pensado

Editor responsable

Sistemas

Julio Pomar

Eduardo Gómez Montalvo

Editor

Distribución

José Hugo García Salcedo

César Sotelo Robledo

¡ Únete a nuestro portal ! www.sindicatominero.org.mx


Opinión

Aumentar los salarios, pero también restablecer derechos* Napoleón Gómez Urrutia

S

e ha hablado mucho de la posibilidad de utilizar la renegociación del TLCAN como un impulso para aumentar los salarios en México, pues la elevación de los ingresos de los trabajadores mexicanos eliminaría el pretexto aducido por Donald Trump para complicar el tratado, ya que dice que por este motivo opera a favor de empresas mexicanas y en perjuicio de las de Estados Unidos y Canadá. Por otro lado, Andrés Manuel López Obrador ha propuesto aumentar el salario mínimo hasta homologarlo con el de Estados Unidos, poco más de mil pesos diarios, a la tasa de cambio actual. No hay duda de que los aumentos son necesarios. Después de tres décadas de políticas neoliberales, la pobreza sigue muy alta y rebasa 50 por ciento de la población mexicana. Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el número de pobres aumentó de 49 millones, en 2008, a 53.4 millones para 2016. Los salarios en China son ya dos veces mayores a los de México. Pero los aumentos no son tan valiosos cuando se otorgan sin acompañamiento de derechos democráticos con los que los trabajadores y las trabajadoras puedan defender sus conquistas. En los últimos años el Sindicato Minero ha logrado un promedio de aumento en salarios y prestaciones arriba de 12 por ciento, o sea, dos o tres veces mayores que los que consiguen los organismos charros. Este éxito se debe fundamentalmente a la disposición y la capacidad de nuestros afiliados para movilizarse junto con sus comunidades, ejercer democráticamente y de forma responsable el derecho de huelga para hacer crecer al sindicato con nuevos proyectos, además de la sindicalización de nuevos compañeros y compañeras.

Sería un error pensar que los aumentos por sí mismos podrían resolver el déficit de derechos democráticos que persiste en el mundo laboral mexicano. Como muchos expertos han observado, los salarios mexicanos en las grandes industrias son inferiores comparados con los de otros países, no debido a la falta de productividad, sino a un pacto diabólico entre políticos, empresarios y sindicatos sometidos para robar sistemáticamente esta estructura jurídica a los trabajadores, mientras dividen el botín entre aquéllos. El ejemplo más reciente de esta alianza es el dictamen de la ley secundaria para aplicar las reformas constitucionales en materia laboral, que esta semana está a punto de debatirse en el Senado. Como muchos abogados, académicos y dirigentes sindicales hemos advertido, el dictamen pretende consolidar el control de los sindicatos corruptos, los funcionarios cómplices y las empresas amafiadas con ellos sobre las instituciones de la justicia laboral, al cerrar todos los espacios a los trabajadores que pretendieran organizarse en sindicatos democráticos y así negociar contratos colectivos que les garantizaran salarios buenos, seguridad adecuada e higiene en el trabajo, las utilidades y las prestaciones que en justicia y de acuerdo con la ley les correspondan, así como la posibilidad de una jubilación digna. No es un accidente que los patrocinadores de esta propuesta sean representantes sindicales conocidos internacionalmente por su corrupción y venalidad, como es el caso de Tereso Medina Ramírez, jefe de la CTM en Coahuila y dueño de unos 146 contratos colectivos de protección patronal que abarcan a un mínimo de 22 mil trabajadores en varias ramas industriales, según datos oficiales. Por otra parte, está Isaías González Cuevas, de la CROC, también líder charro; con su iniciativa, ambos traicionan a la clase trabajadora.

3


4

Opinión

Como observó el senador del PT, Luis Humberto Fernández, tan vergonzosa es la ley que nadie ha salido a defenderla. Sería una gran desgracia y una gran vergüenza para el Senado y para la Cámara de Diputados que se apruebe una ley como ya hemos aprobado muchas, sin que nadie salga a defenderla, nada más porque dieron la instrucción, nada más porque sus jefes los mandaron, nada más porque no había razones: sólo había instrucciones.

–Que las y los trabajadores tengan garantizada la consulta previa antes de la firma de cualquier contrato colectivo, a través de un procedimiento de voto secreto validado por el Poder Judicial.

La única estrategia efectiva para revertir el control de las grandes empresas y sus lacayos charros es derrotar este falso dictamen y aprobar uno que implemente fielmente las normas constitucionales y los convenios internacionales suscritos por México que protegen los derechos de los trabajadores.

El Sindicato Nacional de Mineros, que tengo el honor de presidir, conoce la amarga realidad del inframundo del derecho laboral actual, donde los trabajadores que intentan afiliarse a un gremio democrático como el nuestro, sufren demoras interminables, despidos sin remedio, acoso y amenazas, y hasta asesinatos con impunidad, como es el caso reciente de la empresa canadiense Torex Gold Resources, en la mina Media Luna, ubicada en el estado de Guerrero.

Ésta ha sido la principal exigencia de los sindicatos internacionales de Canadá, Europa y Estados Unidos en sus cartas dirigidas a los senadores de México. Es otra cruel ironía que ellos se preocupen más por los derechos de los trabajadores mexicanos que nuestro propio gobierno y que, naturalmente, los sindicalistas charros. Sólo un candidato presidencial se ha manifestado claramente por una verdadera reforma del derecho laboral. En un documento reciente, López Obrador exige: –Que las leyes reglamentarias de la reforma laboral constitucional se ajusten estrictamente al contenido y principios de la Carta Magna. –Que las tareas propias del Poder Judicial no deben ser sustituidas por el Órgano Nacional Autónomo de justicia laboral, cuyas funciones se refieren limitadamente sólo a la conciliación y al registro de sindicatos y contratos colectivos. Éste no deberá ser tripartito ni admitir en su estructura de gobierno una representación que lo pueda convertir en juez y parte en los procesos. –Que los procesos de los cuales dependa el ejercicio de los derechos laborales, incluso los conflictos por titularidad y por cumplimiento de requisitos para emplazar a huelga o suscribir un contrato colectivo, deben quedar a cargo del Poder Judicial, manejado con justicia e independencia.

–Que se apliquen a este proceso los preceptos de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información para proteger esos mismos derechos laborales de los trabajadores.

Aún si en este mes logramos derrotar la reforma reaccionaria del PRI, quedará pendiente para el Congreso, en septiembre próximo, reglamentar fielmente nuevas reformas constitucionales para acabar de una vez por todas con el infierno de los contratos de protección patronal y los demonios –charros, empresarios y funcionarios cómplices– que viven de ellos. Como senador, de entrada mi compromiso será el de luchar por una reforma laboral que garantice los derechos y la dignidad de la clase obrera, que logre de esta forma aumentos salariales reales y permanentes para mejorar las condiciones del pueblo, el fortalecimiento y crecimiento de la economía nacional. No hay ninguna duda, por mi parte, de que ésta habrá de ser mi primera y más importante encomienda senatorial tras las elecciones del 1º de julio próximo. De ella habrán de surgir inevitablemente nuevas oportunidades y más importantes retos políticos, jurídicos y sociales para el avance de México.

*Artículo publicado en La Jornada, abril 19 de 2018


Opinión

Describen propuesta económica de AMLO, ¿tan diferente a la de la iniciativa privada? Alfonso Romo Garza Coordinador del Proyecto de Nación de Andrés Manuel López Obrador

E

n la presente contienda electoral, se ha buscado posicionar las propuestas de los candidatos a la presidencia a determinadas corrientes ideológicas y por definición se ha tomado como dogma de fe, que las propuestas del candidato a la presidencia de la República por la coalición Juntos Haremos Historia Andrés Manuel López Obrador (AMLO), son las más alejadas de las posiciones del sector privado en términos de la visión acerca del funcionamiento de la economía. Si se analizan las propuestas que en materia económica y de desarrollo económico AMLO ha hecho públicas desde noviembre de 2017, se pueden encontrar que, lo que pide el sector privado como políticas públicas para impulsar al país, coinciden completamente con las propuestas económicas de AMLO en caso de ganar las elecciones del primero de julio. Analizando los posicionamientos que han hecho organismos empresariales como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) y la Asociación de Bancos de México (ABM) se pueden resumir en los siguientes puntos: Finanzas Públicas sanas y estabilidad Macroeconómica. La ABM exige a los candidatos “prudencia en la política económica y estabilidad macro y finanzas públicas sanas”. COPARMEX insiste en “instalar una política de deuda gasto público con controles, para prevenir la asignación discrecional de los recursos y, que otorgue al Poder Legislativo un papel central en la definición y aprobación de endeudamiento y gasto enfocados a promover la igualdad de oportunidades, movilidad social y el crecimiento económico con bienestar”.

En concreto el programa económico de AMLO establece que “es imprescindible llevar a cabo una verdadera reforma fiscal orientada hacia una revisión y reasignación profunda del gasto público”. Enfatiza en hacer una revisión y reasignación del presupuesto del sector público de manera que se destine la mayor parte de éste a la inversión pública, y disminuir el gasto corriente, prestando especial interés en que éste se ejerza de manera honesta, austera y eficaz. De todas las propuestas económicas que se han presentado por parte de los candidatos presidenciales, la de AMLO es la única que pone énfasis en hacer una reingeniería al gasto público para que éste se pueda ejercer de manera más austera, eficaz y honesta. Es el único candidato que ha visualizado encontrar ahorros presupuestales cercanos al 2.0% del PIB, para que estos se destinen en un 60% a proyectos de infraestructura y desarrollo regional, 26% a programas sociales y 14% a reducción de deuda pública. Autonomía del Banco Central. La ABM pide que siga la autonomía del Banco de México y se continúe con el régimen de libre flotación. En el programa económico de AMLO se pone en primer plano y no se pone a discusión, la autonomía del banco central, y se reconoce el papel que ha tenido como institución autónoma para lograr reducir la inflación a niveles cer-

5


6

Opinión

canos a nuestros socios comerciales y que la política cambiaria flexible es la que ha permitido que el mercado cambiario absorba todos los choques de oferta y de expectativas que continuamente impactan al valor de nuestra moneda. Libre Comercio. En cuanto al tema de libre comercio, la ABM pide que siga la apertura de la economía; el CCE pide que no debemos regresar a esquemas proteccionistas y que “se debe buscar impulsar el mercado interno a través de impulsar la competencia económica, fortalecer las cadenas de valor y la proveeduría de las empresas mexicanas a las grandes exportadoras, a través de la innovación y sin medidas proteccionistas”. En el Proyecto de Nación presentado en el Auditorio Nacional, en ninguna parte se hace mención de abandonar el modelo de economía de mercado ni de regresar a esquemas proteccionistas. El objetivo de este proyecto es propiciar el desarrollo del sector industrial y tecnológico de México, mediante la generación de más empleos y mejor remunerados, así como contribuir a la creación de más y mejores empresas para el fortalecimiento del mercado interno, potenciando la integración de cadenas productivas. La propuesta concreta es que la política industrial y sectorial incentive, a través de diferentes mecanismos, programas económicos que actualmente han sido descuidados y que han provocado que los empresarios se dediquen a actividades manufactureras con poca integración nacional y recurran más a la importación que a ser competitivos y producir los bienes e insumos internamente. Existen muchas áreas de oportunidad que actualmente no son tomadas en cuenta y que pueden ser un parteaguas en el crecimiento y el desarrollo del país y de todas sus regiones. Sistema financiero. La ABM pide un Sistema financiero sólido y con libre competencia. En las propuestas de AMLO se propone llevar a cabo una revisión integral de la regulación financiera con el objetivo de simplificarla y lograr así reducir los costos regulatorios que se traduzca a su vez en menores costos para los usuarios de servicios financieros; se busca aumentar

la inclusión financiera para que los servicios financieros, principalmente de crédito, lleguen a toda la población con mejores condiciones, para lo cual es muy importante disminuir los costos operativos y regulatorios del sistema financiero y se busca mejorar las condiciones de competencia en el sector para permitir un terreno de juego parejo entre todos los participantes con menores costos y mayores servicios para los usuarios de los servicios financieros. Estado de derecho y respeto a las instituciones. La ABM y el CCE insisten en el respeto a las instituciones para darle certidumbre a la inversión, basado en el Estado de derecho y sujetar las propuestas a la Ley. Los compromisos del Estado Mexicano se deben respetar. La inversión privada busca estabilidad basado en la legalidad, más allá de las coyunturas electorales”. Uno de los puntos más importantes del programa económico de AMLO es asegurar un irrestricto apego al Estado de derecho, en donde hay un compromiso claro en fortalecer la autonomía y la independencia e igualdad de condiciones entre los tres poderes de la Unión y los Órganos Autónomos. En cuanto a temas polémicos como el de la continuación del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México o de los contratos otorgados en el marco de la Reforma Energética, la administración de AMLO no va a tomar decisiones arbitrarias. Todas estarán tomadas en el marco de la Ley, buscando un balance entre los legítimos intereses de los inversionistas privados que han confiado en México y en sus instituciones y en asegurar la transparencia para que estos proyectos no signifiquen una carga futura para las finanzas públicas (como es el caso del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México) y que cumplan el propósito de incrementar las reservas petroleras, incrementar la producción de hidrocarburos y que el Estado pueda recibir ingresos que le permitan apuntalar al desarrollo de México, como es el caso de la reforma energética. *Artículo publicado en El Financiero, abril 20 de 2018.


Sindicato Minero

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES MINEROS, METALÚRGICOS, SIDERÚRGICOS Y SIMILARES DE LA REPÚBLICA MEXICANA

40 Convención General Ordinaria

E

l jueves 3 de mayo de 2018 se efectuará en la Ciudad de México la 40 Convención General Ordinaria del Sindicato Nacional de Mineros, la cual preside Napoleón Gómez Urrutia, que es un acontecimiento sumamente importante en la vida de la Organización Sindical. Mientras se desenvuelve la Convención, esta se convierte en la máxima autoridad sindical. De ahí la importancia que tiene, además de que a ella concurren diversos procesos democráticos que hacen posible su celebración cada dos años. En cada Convención, además, se hace el relevo parcial de carteras del Comité Ejecutivo Nacional y del Consejo General de Vigilancia y Justicia, máximos órganos de dirección sindical. Igualmente, cada Convención, en tanto que autoridad máxima, toma los acuerdos y decisiones que considere convenientes, tanto para su desempeño externo cuanto para su manejo interior en materia de políticas y cuestiones de estructura interna.

Jueves 3 Hotel Hilton Reforma - Salón “Don Alberto” Av. Juárez No. 70 - Colonia Centro - Ciudad de México Inauguración de la XL Convención General Ordinaria 10:00 Dos minutos de silencio en memoria de Don Napoleón Gómez Sada y de nuestros compañeros caídos en la lucha sindical. 10:05 Bienvenida y presentación del presídium por parte del Co. Constantino Romero González, Secretario de Contrataciones Colectivas. 10:15 Presentación video Los Mineros. 10:25 Mensaje de inauguración de la XL Convención General Ordinaria, por parte del Lic. Napoleón Gómez Urrutia, Presidente y Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana.

10:50 Toma de Protesta a la Mesa Directiva de la XL Convención General Ordinaria por parte del Lic. Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de México por parte del partido Movimiento Regeneración Nacional “Morena”.

11:00 Mensaje del Lic. Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de México por parte del partido Movimiento Regeneración Nacional “Morena”.

11:20 Mensaje del Presidente de la Mesa Directiva de la XL Convención General Ordinaria.

11:27 Mensaje del Co. Ken Neumann, Director Nacional para Canadá de los USW.

7


8

Sindicato Minero

11:34 Mensaje del Co. Tony Burke, Asistente del Secretario General de UNITE.

11:41 Mensaje del Co. Marino Vani, Secretario Regional de IndustriALL Global Union para América Latina y el Caribe.

11:48 Mensaje por parte del Prof. Alberto Anaya Gutiérrez, Presidente Colegiado del Partido del Trabajo.

11:55 – 12:15 Mensaje final por parte de nuestro Presidente y Secretario General, Lic. Napoleón Gómez Urrutia. 13:00 – 13:30 Rueda de Prensa. 14:00 – 17:00 Comida – Restaurante (por confirmar) Comité Ejecutivo Nacional, Consejo General de Vigilancia y Justicia, Mesa Directiva y Organizaciones Internacionales. Viernes 4 10:00 Reunión con Organizaciones Internacionales. Sala Napoleón Gómez Urrutia - Piso 5 Participan: Comité Ejecutivo Nacional, Consejo General de Vigilancia y Justicia, Departamento Jurídico y Organizaciones Internacionales.

12:00 Pausa para café

12:15

Temas a abordar a cargo del Departamento Jurídico del Sindicato Minero: • TLCAN • Reforma Laboral • Ley de Seguridad Interior Continúa reunión • Negociación colectiva (experiencias en sus países) - CEN • Situación actual de la política en Mexico – CEN • Solidaridad Internacional

13:00 Conclusión de reunión.

13:30 – 18:00 Comida – Restaurante (Coyoacán) Recorrido turístico por Coyoacán - Museo Frida Kahlo, La Casa Azul y Museo Casa de León Trosky Sábado 5 10:00 Visita a las Pirámides de Teotihuacán.

14:00 Comida – Hacienda de Xala.

Domingo 6 10:00 Clausura de los trabajos de la XL Convención General Ordinaria. Salida de las Organizaciones Internacionales.


Rumbo al Senado

Líderes sindicalistas de EU, Canadá, Inglaterra e Irlanda

Sindicatos internacionales respaldan la candidatura de NGU al Senado • Es un gran defensor de los derechos humanos y mineros, destacan

L

ázaro Cárdenas, Mich.- En el marco de la Ceremonia Solemne del 12 aniversario del “Jueves Negro” el pasado 20 de abril en la asamblea general extraordinaria en el Salón Minero “Napoleón Gómez Sada, los Presidentes de los sindicatos mineros de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido e Irlanda respaldaron la postulación al Senado de Napoleón Gómez Urrutia, a quien consideraran como un “defensor de los derechos de los mineros”. Durante su intervención a través de un comunicado, el Sindicato de Trabajadores del Acero (USW por sus siglas en inglés) y la organización de trabajadores Unite del Reino Unido e Irlanda, destacaron que bajo el liderazgo del ahora candidato, los mineros mexicanos se han unido a sindicatos en los Estados Unidos y Canadá para exigir derechos laborales en medio del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, además de luchar contra las reformas propuestas a la legislación laboral que debilitarían a los trabajadores. “Bajo el liderazgo de Gómez, los mineros lideraron la lucha por sindicatos democráticos y derechos laborales genuinos en México que les permitiría a los trabajadores ganar salarios dignos”, indicaron. El apoyo de los sindicatos

extranjeros surge tras conocer que el candidato a la Presidencia por México, de Morena, anunciara que Napoleón Gómez es el candidato plurinominal al Senado de la República entre una lista de seis. Los presidentes de los Sectores 7 y 9 de los destacaron que el partido dio a conocer la lista de sus aspirantes, y los mineros de México y del mundo conocemos a Napoleón Gómez Urrutia, sabemos de sus capacidades, por eso confiamos que de regresar a México a la clase trabajadora del país le va ir bien, y dará marcha atrás a la reforma laboral que afecta a los mexicanos, al igual que ocurre hoy en Estados Unidos con el actual presidente violando los derechos y tratados internaciones con los trabajadores latinos, incluso en mineros que el Sindicato de Trabajadores del Acero, defendimos y seguimos defendiendo por ser la misma empresa, el mismo dueño de Grupo México a quien le hicieron recordar a la que lo trajo al mundo. USW

Los líderes de USW señalaron que no hacen caso a las críticas por apoyar a una persona como Gómez Urrutia, quien se encuentra exiliado en Canadá desde 2006 tras una decena de calumnias que le hicieron salir de su país con su familia tras una desquiciada persecución política. ¢

La paciencia es un árbol de raíz amarga pero de frutos muy dulces. Proverbio persa

9


10

Rumbo a la Presidencia

El periódico Reforma le da 48% de las preferencias

Destaca AMLO encuesta que le da 20 puntos arriba para ganar la Presidencia

E

l candidato presidencial de Morena, PT y PES, Andrés Manuel López Obrador, presumió la encuesta del periódico Reforma que lo coloca con el 48 por ciento de las preferencias de la ciudadanía rumbo a la elección para renovar la Presidencia de la República, pero pidió a sus seguidores no bajar la guardia. López Obrador se refirió a esta encuesta durante al segundo minuto de su mitin en Navojoa, Sonora, el 18 de abril, aunque llamó a sus simpatizantes a cuidar las casillas el día de la jornada electoral programada para este primero de julio. “Estamos más de 20 puntos de ventaja ganando la presidencial, no es para confiarnos (... ) la gente quiere que haya un cambio, el pueblo de México está harto de la corrupción (....) Y nosotros vamos a cumplir todos los compromisos”. El tabasqueño también sentenció que sus adversarios preparan nuevos ataques por ser el puntero de esta encuesta. Frente a sus simpatizantes, entre los que destacaron en esta ocasión artesanos y mineros, insistió en apoyar con becas mensuales a estudiantes de escasos recursos para preparatoria y educación superior. ¢

Cuando los elefantes luchan, la hierba es la que sufre. Proverbio africano


Rumbo a CDMX

Claudia Sheinbaum ganó el primer debate, según las redes sociales

¿Q

uién ganó el primer debate de los aspirantes a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México? En un careo caracterizado por las propuestas de cajón y las descalificaciones, la morenista Claudia Sheinbaum salió victoriosa, seguida del priista Mikel Arriola y la perredista Alejandra Barrales. De acuerdo con los resultados de la encuesta realizada por Massive Caller, el 46.33% de los entrevistados vio el debate, y de ellos el 40.36% de los encuestados considera a la candidata de Morena como la ganadora del primer #DebateChilango, mientras que el 25.40% vio una victoria del exdirector del IMSS y el 19.58% opinó que la exdirigente del PRD fue la triunfadora. ¢

Las rebanadas del pastel Extracto de la columna México SA, del autor Carlos Fernández-Vega, publicada en La Jornada el 21 de abril de 2018.

G

ato al servicio del mejor postor (uno de ellos Germán Larrea) y perro bravo de quien le aviente el mejor hueso, el execrable Javier Lozano Alarcón fue agarrado con los dedos en la puerta y papando moscas. Resulta que el diputado panista Jorge López (documentos y fotografías en mano) lo acusó de recibir regalos (tremenda camioneta millonaria) de los capos huachicoleros poblanos, entre ellos Othón Muñoz, El Cachetes. La imputación, en vivo y a todo color, se dio en el programa de Joaquín López Dóriga en Televisa, y mientas el teleauditorio constataba cómo iba palideciendo el ahora vocero mordelón de José Antonio Meade, ¡Zas!, que se va la luz y, por lo tanto, la transmisión del programa. Casualidades de los medios electrónicos. Así se las gastan. ¢

Los ojos no sirven de nada a un cerebro ciego. Proverbio árabe

Gato de Larrea; ¿protector y/o estafador de chinos y guachicoleros?, “flamante” vocero del candidato (PRI) Meade, a Lozano seguro lo rechazan hasta en su casa.

11


12

Sindicato Minero

Negocia NGU bono por $156 mil para cada minero de Gold Corp Zacatecas

Negocia el Sindicato Minero

aumentos globales del 12 al 16% en revisiones de contrato y salario • Los mineros del país manifestaron su apoyo electoral a NGU y a

AMLO con la finalidad de hacer un cambio en la economía nacional

E

n este mes de abril, en intensas negociaciones de Contrato Colectivo de Trabajo y de Salario, por gestiones de Napoleón Gómez Urrutia, Presidente y Secretario General del Sindicato Nacional de Mineros, compañeros mineros de 6 Secciones alcanzaron incrementos salariales y prestaciones del 12 y el 16% global, así como un bono por 156 mil pesos para cada uno de los 1,700 trabajadores de la empresa canadiense Gold Corp. El Peñasquito. Este nuevo bono de productividad, es distinto al reparto anual de utilidades que, por ley, se adjudica a los trabajadores que integran la planta laboral de Gold Corp que se ubica, igual que la Sección 304, en el municipio de Mazapil, Zacatecas. El bono se negocia con base en la producción de cada año, así que viene a ser, a la vez, una suerte de medición de la productividad de los trabajadores. Se trata de un bono que sólo Napoleón Gómez Urrutia consigue en todo el país, dado que ningún

Bono extraordinario por 156 mil pesos para cada minero de Gold Corp. de Mazpil, Zacatecas.

sindicato tiene un ingreso parecido ni de esa magnitud. Y los recursos referentes a este bono especial, son diferentes o adicionales a las utilidades que por ley también reparte anualmente la compañía. El Sindicato Nacional de Mineros reconoce en Gold Corp a una empresa que sabe honrar sus compromisos laborales y este es uno de ellos.

Más vale una cabra que da leche que una vaca estéril. Proverbio estoniano

EL CUBO, SECCIÓN 142 En revisión salarial de este año en la Sección 142 de la mina El Cubo de Guanajuato, Guanajuato, se logró un incremento de 16% global a los ingresos de los trabajadores, dedicados a la extracción de oro y plata. El incremento salarial se aplicó 8% directo al salario y otro 8% a diversos bonos y trabajo a destajo. La


Sindicato Minero Compañía Minera El Cubo, de capital canadiense, se mostró en todo momento accesible a las demandas de sus trabajadores y, por su parte, el Sindicato Nacional de Mineros realizó una revisión sensata de salarios, con los que, al defender los intereses y derechos de los trabajadores, preservó la fuente de empleo, con la premisa sindical de que una empresa fuerte puede dar mejores rendimientos a sus trabajadores. PEÑA DE BERNAL, SECCIÓN 203 El pasado 14 de abril, en el recinto de la Sección 203, se dio a conocer el resultado de las negociaciones sobre el Contrato Colectivo de Trabajo, que benefician a los miembros de dicha Sección ubicada en San Martín de Colón, Querétaro, con la compañía Peña de Bernal, obteniéndose un 14.5% de incremento global a los ingresos de los trabajadores. Los beneficios alcanzados son: Un 8% directo de incremento al salario, 4% de aumento a las tablas de bonificación, 2.5% a diferentes prestaciones, entre las que se cuentan el aguinaldo, la prima vacacional, apoyo mayor a la despensa, incremento en la ayuda para útiles escolares para hijos de mineros, fondo de ahorro, así como otras prestaciones que contribuyen al bienestar de las familias de los trabajadores. Este aumento coloca el salario de los trabajadores mineros de la

Sección 203 muy por arriba de los que obtienen otros sindicatos en el país y muy por encima del índice inflacionario actual. Esta empresa produce principalmente oro pero también plata y es de capital canadiense. LA ENCANTADA, SECCIÓN 312 Con éxito se realizó la revisión contractual en la sección 312 del municipio de Ocampo en Coahuila, con la empresa hoy llamada Operaciones LE, SA de CV, que antes se llamaba sólo La Encantada, y se obtuvo 13% de incremento global a los ingresos de los trabajadores, en tanto que 7.5% de ese aumento fue directo al salario y el 5.5% en prestaciones como aguinaldo, vacaciones, prima vacacional, fondo de ahorro, seguros de vida en accidente y en casos de muerte natural, becas para hijos de trabajadores y otras no menos importantes. Los trabajadores de esta Sección aprobaron por unanimidad y aclamación estos resultados que están muy por encima de los aumentos de otros sindicatos y del índice de inflación, y agradecieron al compañero Napoleón Gómez Urrutia su plena participación en esta negociación, en la cual se puso de manifiesto una vez más la atención especial que él pone a todas las negociaciones, bajo el principio de que en el Sindicato Nacional de Mineros no hay Secciones chicas o grandes, sino que todas son iguales en importancia para los dirigentes.

EMPRESA ASF-K, SECCIÓN 300 El Sindicato Nacional de Mineros y la empresa ASF-K de Ciudad Sahagún, llegaron a una revisión del tabulador de salarios del 13% global, que se desglosa en 7.5% directo al salario y 3% en una sola exhibición más otros aumentos que dan por resultado ese aumento global del 13%. En esta ocasión se estableció un retroactivo de 4 meses, o sea, a partir del 1º de marzo de este año, fecha en la que se empiezan a devengar los salarios incrementados. En la negociación, que en todo momento estuvo dirigida por el compañero Napoleón Gómez Urrutia, se incrementó la plantilla de personal en 50 plazas más, lo cual viene a beneficiar a las familias de esos trabajadores y constituye un avance significativo en las relaciones laborales de esta empresa. Los trabajadores beneficiados son, contando ya las 50 plazas adicionales, 1,650 compañeros. La empresa ASF-K, de capital estadunidense, se dedica a producir implementos, manufacturas y partes para carros de ferrocarril y transporte ferroviario. MINERA AUTLÁN SECCIÓN 233 En revisión de Contrato Colectivo de Trabajo en la Sección 233

Aunque tu mujer haya cometido cien faltas no la golpees ni con una flor. Proverbio indio

13


14

Sindicato Minero te natural, así como en actividades deportivas y otros rubros. La empresa se dedica a la producción de oro, es de capital mexicano, cuenta con más de 700 trabajadores sindicalizados y mantiene una positiva relación con el Sindicato Nacional de Mineros, el cual a su vez la respeta como empresa responsable de las condiciones laborales dentro de la compañía.

de la Unidad Molango de Minera Autlán, SA de CV, los trabajadores obtuvieron un aumento global del 12% a sus ingresos, de los cuales el 8% fue directo al salario y el 4% a prestaciones. La revisión contractual fue dirigida con éxito por el compañero Napoleón Gómez Urrutia, desde Vancouver, Canadá, y en ella se incluyen prestaciones como el aumento al aguinaldo, la prima vacacional, el retiro voluntario, los seguros de vida en accidentes de trabajo o por muerte natural, vivienda, becas para los hijos de los trabajadores, fondo de ahorro, así como otros no menos importantes. Los trabajadores aprobaron por unanimidad los aumentos registrados y recibieron con agradecimiento los resultados de esta revisión contractual que va en beneficio de ellos y de sus familias y por ese motivo le enviaron un salu-

do muy cordial al compañero Napoleón Gómez Urrutia. La empresa Minera Autlán de capital mexicano, genera nódulos de manganeso que son necesarios en las ferroaleaciones y se encuentra instalada en la Sierra de Hidalgo. MINA EL CORONEL, SECCÓN 316 En revisión de Contrato Colectivo de Trabajo de la Sección 316 con la Compañía Frisco de Zacatecas, se obtuvo un 12% global de incremento a los ingresos de los trabajadores, de los cuales el 7% fue directo al salario, 1.5% en una sola exhibición también al salario, y 3.5% en prestaciones. El porcentaje de 3.5% en prestaciones será aplicado a vacaciones, aguinaldo, fondo de ahorro, becas para hijos de los trabajadores, seguros de vida en accidente y muer-

De todas y cada una de las negociaciones, en asambleas, la base de trabajadores suscritos al Sindicato Nacional de Mineros de las Secciones 304, 143, 203, 312, 300, 233 y 316, fueron informados de los logros alcanzados, por lo que le enviaron al compañero Napoleón Gómez Urrutia un efusivo saludo por estos nuevos logros y le manifestaron su total apoyo para su intención de llegar a ocupar un escaño como Senador plurinominal por el partido Morena, y, asimismo, enviaron un saludo fraternal a Andrés Manuel López Obrador en su lucha por llegar a la Presidencia de México en las elecciones del próximo 1º de julio. En sus asambleas coincidieron en la necesidad de un cambio profundo del esquema de política económica nacional, que favorece mucho a unos cuantos y perjudica mucho a las mayorías del pueblo de México, y se manifestaron en el mismo sentido que lo ha hecho el compañero Gómez Urrutia, de que es preciso hacer un cambio a favor de las amplias capas populares. ¢

Es cierto que no te quiero tanto como cuando éramos novios, pero es que a mí nunca me han gustado las mujeres casadas. Proverbio americano


Historia de Los Mineros

El Sindicato Minero y sus luchas El análisis que se presenta a continuación tiene un definitivo propósito de enseñanza para los trabajadores jóvenes que recientemente han ingresado al Sindicato Nacional de Mineros, para introducirlos a la historia y la experiencia de luchas de nuestra Organización Sindical. Por lo pronto publicamos este análisis en la revista Los Mineros. Buscaremos publicar en cuadernillos aparte, otros textos igualmente educativos sobre lo que es y por lo que luchan nuestro glorioso Sindicato Nacional de Mineros y nuestro respetado Presidente y Secretario General, compañero Napoleón Gómez Urrutia.

L

a vida del Sindicato Nacional de Mineros arranca en 1934, en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, donde en la época novohispana estuvo situada la próspera mina Real del Monte y Pachuca, que así se llamó. En el actual estado de Hidalgo estuvo también situada la mina del conde de Regla, cercana a Pachuca. El actual estado de Hidalgo fue una de las primeras regiones de México, entonces Nueva España, dedicadas a la minería. LA PRIMERA HUELGA DE AMÉRICA LATINA EN 1766, DE MINEROS Curiosamente, por esos giros de la historia, en 1766 estalló la primera huelga de trabajadores mineros de América Latina -por entonces colonias ibéricas del Nuevo Mundo-, si no es que de todo el planeta. Los trabajadores se insubordinaron a las pretensiones del conde De Regla, su propietario, de hacer más cruentas y difíciles las condiciones de trabajo a cambio de los mismos míseros sueldos,

A pesar de las amenazas tanto de la Santa Inquisición como de Pedro Romero de Terreros, mejor conocido como El Conde de Regla, en el año de 1766 trunfó la primera huelga minera en América Latina.

para sus operarios. Éstos, heroicamente se insubordinaron y se fueron a la huelga, en una época en que no sólo no existían sindicatos o uniones que se le parecieran que defendieran los derechos de los trabajadores; en que cualquier protesta era considerada como alteración grave del orden público y castigada con la cárcel o la muerte, si no es que como blasfemia por el Tribunal de la Santa Inquisición, o el reclutamiento forzado, o leva, hacia el ejército colonial, y en que obviamente no existía ninguna ley laboral que a su vez protegiera a

los trabajadores de los abusos de las empresas, las cuales se llamaban Encomiendas -forma de explotación feudal- por encargo del rey de España, donde los trabajadores no tenían otra cosa que callar y obedecer y seguir trabajando hasta el agotamiento total. La sabiduría de los trabajadores mineros mexicanos de Real del Monte y Pachuca del siglo 18 acaso jugo su papel. Sabedores que detener la producción iba a aten-

Mira a las estrellas, pero no te olvides de encender la lumbre en el hogar. Proverbio alemán

15


16

Historia de Los Mineros tar contra el suministro de la plata al rey de España, con los consiguientes perjuicios a la Corona Imperial, los mineros se lanzaron a esa huelga sin saber cuál iba a ser el destino de su lucha, pero se lanzaron, y triunfaron. Entre otras cosas consiguieron que el propietario echase marcha atrás en su intento de agudizar las pésimas condiciones de trabajo (jornadas de 13 y 14 horas diarias elevándolas a 16 o 18 horas, trabajo de niños, mala paga) y se prohibiese el trabajo infantil, peor pagado aún que el de los adultos. No había nada que los protegiera. Aun así estalló su huelga, calculando el quebranto que causaban en las finanzas de la casa real. Con ello se anticiparon a los movimientos obreros de la actual América Latina y acaso a los del mundo entero. Dieron una lección de dignidad y valentía que el Sindicato Nacional de Mineros de hoy festeja y recuerda cada año el 15 de agosto, haciéndola suya. Es como su Declaración de Dignidad Histórica. El famoso conde De Regla no era otro sino el entonces afamado filántropo Pedro Romero de Terreros -que tiene incluso nombre de calle en la Colonia del Valle de la ciudad de México, y que dio denominación a un famoso montepío-, que con una mano enarbolaba la explotación cruel y sin misericordia del trabajo humano y con la otra encomendaba su alma a Dios y la de los beneficiarios desconocidos de su caridad. Una vela a Dios otra al Diablo, pues, como es costumbre de la filantropía cristiana.

El que nada duda, nada sabe. Proverbio griego

Pues en esa ciudad de Pachuca nació el actual Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, para abreviación Sindicato Nacional de Mineros o simplemente Sindicato Minero. Diversas agrupaciones de trabajadores de las minas y las fundiciones de todo el país se congregaron en el Congreso Constituyente de 1934 y dieron paso a la nueva organización del gremio minero trabajador el 11 de julio de ese año, por lo cual los trabajadores lo consideran el Día del Minero. LA HEROICA HUELGA DE CANANEA EN 1906 Naturalmente, los trabajadores mineros del siglo 20 ya habían adquirido una muy clara idea de las diversas gestas que sus hermanos de clase y profesión habían protagonizado a lo largo de los años. Especialmente la huelga minera de 1906 en Cananea, Sonora, la cual ocurrió un siglo y medio después de aquella primera huelga minera de 1766. Eran los co-

Histórica Cananea.

mienzos del siglo 20, exactamente el 1º de junio de 1906, cuando los trabajadores mineros de Cananea, se lanzaron a un movimiento de huelga en contra de la explotación y las discriminaciones que hacía el dueño norteamericano a los trabajadores mexicanos frente a los estadunidenses, pero también en contra de las pésimas condiciones de trabajo, la inseguridad industrial y los bajísimos salarios que prevalecían en ese momento, bajo la propiedad de la empresa norteamericana Cananea Consolidate Chopper Compaña, cuyo dueño era el aventurero y negociante coronel William C. Green. La huelga de Cananea, pese al heroísmo de los trabajadores, no triunfó, pero sentó las bases del futuro desarrollo del obrerismo. Entre otras cosas, fue un movimiento precursor de la Revolución Mexicana de 1910, junto con la huelga de textiles de Río Blanco, Veracruz, en enero de 1907. De Cananea surgieron demandas que al triunfo de la Revolución en 1917 se convirtieron en leyes que se in-


Historia de Los Mineros corporaron a la Constitución Federal, como la jornada de 8 horas, el salario mínimo, el derecho a la asociación sindical y el derecho de huelga. En la nueva Constitución también se eliminó la discriminación por razones de nacionalidad, se prohibió el trabajo infantil y se ordenó como obligación de las empresas el establecimiento de adecuadas condiciones de trabajo y seguridad para proteger la vida, la salud y la higiene laboral en los centros de trabajo.

aun estando el Sindicato Minero bajo distintos dirigentes. SE REPITE LA VIEJA HISTORIA DE AGRESIONES

Otros acontecimientos históricos de relevancia fueron el asesinato de 6 sindicalistas mineros de la mina El Cubo en Guanajuato, en 1937, a manos de esbirros del dueño norteamericano de la empresa local, ya fundado el Sindicato Nacional de Mineros en 1934. Uno más, posterior a este, fue la larga Caravana del Hambre, desde Nueva Rosita y Cliente, Coahuila, en 1950, en que varios miles de mineros y familiares caminaron hasta la ciudad de México en protesta contra los atropellos e injusticias de que los hacía objeto la empresa American Smelting and Refining Company, ASARCO, y en busca de apoyo del presidente de México, Miguel Alemán Valdés, quien no sólo no les hizo ningún caso, sino que los obligó a regresar, derrotados, a su tierra.

Pero la vieja historia de agresiones se repitió en junio del 2010. Más de 4 mil policías estatales y federales invadieron y tomaron por la fuerza la mina de Cananea, a la sazón propiedad del empresario minero Germán Feliciano Larrea Mota Velasco, principal accionista del consorcio Grupo México, el cual había condenado a muerte a 65 mineros atrapados en 2006 en la explosión de la mina 8 de Pasta de Conchos, Coahuila, de carbón, sin dar nunca la cara ante los familiares de los fallecidos. Esta tragedia fue causada por la negligencia en que Larrea mantuvo la mina durante años, pese a las reiteradas alertas dadas por los trabajadores y por el Sindicato Minero. Tampoco el presidente panista Vicente Fox ni su gobierno se apersonaron en Pasta de Conchos y dejaron que Grupo México hiciera de las suyas. La razón de esta conducta es que Larrea de Grupo México le hizo siempre amplias donaciones de dinero a la fundación Vamos México de la pareja presidencial, Marta Sahagún, así como la visión pro empresarial y anti obrera de su esposo y cómplice.

Todos estos hechos curtieron el ánimo de los trabajadores mineros de todo México, quienes desde entonces se han significado como férreos defensores de los derechos e intereses de la clase trabajadora,

Hubo otro grave incidente en el puerto industrial Lázaro Cárdenas, Michoacán, cuando el 20 de abril de 2006 se lanzó toda la fuerza represiva y armada del gobierno de Fox contra los trabajadores

de la empresa siderúrgica situada en este puerto, en la cual murieron dos trabajadores y cientos resultaron lesionados, con la pretensión de detener la huelga que realizaban los trabajadores en defensa de su autonomía sindical y del liderazgo de Napoleón Gómez Urrutia. El 30 de julio de 2007, simultáneamente se lanzaron a la huelga los trabajadores de los centros de trabajo de Cananea, Sonora, Sombrerete, Zacatecas, y Taxco, Guerrero, todas pertenecientes a Grupo México de Larrea, en procura de humanas condiciones de seguridad e higiene laboral, además de otras demandas contractuales. Esta es la fecha, abril de 2018, que esas huelgas siguen en pie, a pesar de los esfuerzos y trampas de Grupo México de Larrea por aplastarlas. Ha sido heroica la resistencia de los trabajadores. El referido mes de junio de 2010 fuerzas armadas invadieron Cananea y pretendieron cancelar la huelga, pero ésta jurídicamente se mantiene en pie, lo mismo que las otras dos. Luego, mediante el apoyo y la complicidad del gobierno panista de Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa, inventaron una falsa “causa de fuerza mayor” para extinguir la huelga, le han pretendido cambiar el nombre histórico a Cananea y han reabierto la mina con trabajadores reclutados como esquiroles desde partes lejanas de México y hasta de Centroamérica, pagándo-

Las lágrimas derramadas son amargas, pero más amargas son las que no se derraman. Proverbio irlandés

17


18

Historia de Los Mineros les miserables sueldos y hacinándolos en barracas insalubres, como esclavos, para hacer la labor que los trabajadores de allá dominaban desde hacía muchos años. LA “DOCENA TRÁGICA” PANISTA Y SUS COBARDES AGRESIONES Las significaciones de todos estos conflictos durante los gobiernos panistas de Vicente Fox y de Felipe Calderón son que se trató en ambos casos de gobiernos anti obreros, pro empresariales. Fox incluso se permitió decir, al llegar a la Presidencia, que el suyo era “un gobierno de empresarios, por empresarios y para empresarios”, burlándose de la famosa frase de la Revolución Francesa en torno al gobierno democrático (del Pueblo, por el Pueblo y para el Pueblo). En estas condiciones, la política oficial panista se encaminó siempre a favorecer a los más ricos y a olvidarse de los más pobres e incluso de

las clases medias. En el haber de estos gobiernos no hubo una sola acción o programa que viera por el interés o los derechos de los trabajadores ni de los pobres de México, que son absoluta mayoría nacional, como no sean frases demagógicas que no son acciones sino sólo palabras que se lleva el viento, esperemos que para siempre. Lo que hubo en los 2 sexenios del Partido Acción Nacional, en cuanto a los trabajadores mineros, no fue sino una demencial persecución política contra el gremio y contra sus dirigentes, señaladamente contra Napoleón Gómez Urrutia, a quien han levantado acusaciones falsas carentes de toda verdad y todo fondo sobre desvío de recursos millonarios del Sindicato Minero, lo cual se ha probado en 11 instancias judiciales de México, que determinaron que esa acusación es absolutamente calumniosa. Una mentira en la que se ha basado la persecución políti-

ca contra este líder sindical honesto y aguerrido, que ha tenido que refugiarse en Canadá para que el Sindicato Minero, llegado él a ser apresado, no fuera descabezado. Por el contrario, este Sindicato, haciendo honor a sus antecesores en la historia y en el mundo minero trabajador, a pesar de esta dificultad, se ha mantenido a la cabeza de los demás sindicatos de México en cuanto a los salarios y prestaciones que consigue para los agremiados, que son en promedio en los más de 12 años de persecución política anti sindical, del 14% global al año, que están muy por encima del índice inflacionario y también muy arriba de lo que los gobiernos panistas y priístas anteriores han forzado a aceptar a los trabajadores, del 3 o el 4% de aumento anual. A pesar de dirigir Napoleón el Sindicato Minero desde miles de kilómetros de distancia, los trabajadores mineros siguen leales al líder sindical tan injustamente perseguido. EN PASTA DE CONCHOS COMENZÓ LA PERSECUCIÓN POLÍTICA

Fox y Calderón, periodos negros para los mineros.

La persecución política de Napoleón Gómez Urrutia y los demás líderes mineros, comenzó en 2006, cuando este dirigente calificó la tragedia de Pasta de Conchos de febrero de ese año como un Homicidio Industrial, o Asesinato Corporativo del consorcio Grupo México de Germán Feliciano Larrea Mota Velasco, pero a pesar de esta dura pero justa ca-

Si un hombre te dice que pareces un camello, no le hagas caso; si te lo dicen dos, mírate un espejo. Proverbio árabe


Historia de Los Mineros

Lágrimas y dolor en Pasta de Conchos

lificación, esta empresa sigue empecinada en no abrir la mina a la inspección de expertos ni al rescate de los 63 cuerpos abandonados en los socavones del subsuelo. De inmediato, en el propio mes de febrero de 2006, Larrea y sus numerosos despachos de abogados le lanzaron la calumnia de que había dispuesto de los fondos sindicales en cantidades millonarias. Y sobre esa mentira montaron toda esa persecución, que nunca hubiera sido posible sin la participación cómplice de los gobiernos de Fox y Calderón. Éstos, por su parte, fueron educados en escuelas confesionales donde desde temprana edad se les inculca el odio a todo sindicalismo como “engendro del diablo”. Llegados a la madurez, repiten en palabra y acciones lo mismo que se les adoctrinó en la niñez. De ahí la empecinada conducta anti obrera y anti sindical de estos dos gobernantes y sus colaboradores, y pro empresarial, que además es convenenciera pues ya estarán saliendo a

la luz pública los negocios en que ambos ex gobernantes se han coludido con empresarios, en su muy personal beneficio. Esto se manifestó en la disolución de la empresa estatal Luz y Fuerza del Centro, cuando para desmantelar al luchador Sindicato Mexicano de Electricistas, SME, echaron a la calle a 44 mil trabajadores sindicalizados y a más de 14 mil jubilados, de un solo plumazo, bajo el gobierno de Felipe Calderón. Y eso que este, cuando anduvo en campaña electoral, presumió con jactancia absurda y mentirosa que sería “el presidente del empleo”. FALACIA DE LA ACUSACIÓN DEL DESVÍO DE RECURSOS Junto con las acusaciones de desvío de millonarios recursos, al Sindicato Minero se le mantuvieron otras persecuciones judiciales y laborales. Tales como diversos asesinatos de trabajadores en Nacozari, también de Grupo México, y otros, ante los cuales las autoridades han

La crueldad es la fuerza de los cobardes. Proverbio árabe

mantenido silencio. Desde 2006 al Sindicato Minero se le congelaron los recursos que tenía depositados en diversos bancos, y a pesar de sentencias judiciales a favor del organismo sindical, se les ha negado devolverles estos recursos en realidad incautados, buscándole la manera, también calumniosa, de considerarlos como “recursos de procedencia ilícita”, cuando se trata de fondos provenientes de las cuotas sindicales y otros orígenes por completo legítimos y legales. Hubo una autoridad laboral que, al negarles la devolución de los fondos congelados, declaró que era para evitar que los trabajadores mineros “compraran drogas”. La verdad es que de los 55 millones de dólares que los gobiernos panistas han acusado a Napoleón Gómez Urrutia de haber dispuesto de ellos, provenientes de la privatización de las compañías Mexicana de Cananea y Mexicana de Cobre, para el beneficio de trabajadores con derecho a ello, resulta que más de 23 millones de dólares ya fueron repartidos y entregados a los mineros que tenían derecho a ellos, pero el resto, más o menos otro tanto, fue incautado por el gobierno y los mantiene congelados en bancos. Por ello resalta la falsedad de la acusación, cuando casi la mitad de esos fondos de 55 millones de dólares está congelada por el gobierno en bancos. Además, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó el 28 de agosto de 2014 exo-

19


20

Historia de Los Mineros nerar a Napoleón Gómez Urrutia y a Los Mineros de todo mal manejo de esos recursos, en una decisión unánime, definitiva, de fondo e inapelable de que el Sindicato y su líder máximo se manejaron con absoluta honradez en este asunto, pese a lo cual sus enemigos han seguido vociferando la mentira del mal manejo de esos fondos. AMPLÍSIMA SOLIDARIDAD MUNDIAL En la complicada urdimbre de esta persecución política y judicial, propia de mentes enfermizas, el Sindicato Minero ha elevado su voz al ámbito internacional y ha buscado el apoyo de las más importantes agrupaciones sindicales, las cuales en reiteradas ocasiones lo han brindado incondicionalmente. Hoy más de 200 millones de trabajadores del mundo se solidarizan con las luchas de los trabajadores mineros. Entre ellos están los United Steelworkers de Estados Unidos y Canadá; la Federación Americana del Trabajo-Congreso de Organizaciones Industriales, AFL-CIO por sus siglas en inglés; la Industriall Global Union, la Confederación Sindical Internacional y numerosos sindicatos nacionales afiliados a una u otra de esas poderosas agrupaciones sindicales, lo cual hace ver cómo mientras en el mundo se apoya a los mineros mexicanos de manera incondicional, en México se les ha perseguido de forma tan agresiva y cruel. No es casual, por todas estas razones, que Los Mineros mexicanos

hayan estado siempre a la vanguardia de las luchas populares de México. La solidaridad humana natural que se incuba en el arriesgado trabajo en el fondo de las minas, se proyecta hacia la sociedad cada vez que las circunstancias lo indican. LA HIPOCRESÍA REACCIONARIA DE PEÑA NIETO El gobierno federal de Enrique Peña Nieto parecía al principio estar cambiando su actitud. Ya no persiguió a los trabajadores miembros del Sindicato Minero, pero todo esto fue una gran hipocresía. A pesar de su propia declaración de respeto hacia Napoleón Gómez Urrutia, el actual presidente ha mostrado su extremo sometimiento a los barones de la minería (Larrea, Bailleres y Ancira) y nunca dio paso alguno para terminar el conflicto minero iniciado en 2006, tras 12 años de su existencia. Jamás este gobierno abrió los cauces legales para que Gómez Urru-

Hipocresía reaccionaria en la cúpula del poder.

Al perro que tiene dinero se le llama señor perro. Proverbio árabe

tia regresara a México en compañía de sus familiares, en plena seguridad y carente de toda persecución, para dirigir al Sindicato Nacional de Mineros sin la tensa situación que aún hoy vive. Ha sido Andrés Manuel López Obrador, candidato del Partido Morena a la Presidencia de la República para el periodo 20182024, quien le ha abierto la puerta a su regreso, postulándolo como candidato a Senador por la vía plurinominal de ese partido, por el mismo periodo de tiempo, y con lo cual sus enemigos difícilmente se atreverán a lastimarlo política o socialmente, lo cual tiene a éstos sumidos en el pánico total por su regreso a México, pues saben que le deben muchas a Napoleón y a Los Mineros. Los Mineros, ante este gesto de absoluta justicia de López Obrador, han decidido aportar todo su apoyo y esfuerzo para su triunfo en las elecciones del próximo 1º de julio de 2018. ¢


Sindicato Minero

Fox Quesada y Cárdenas Batel impunes por el ataque del “jueves negro”

Sindicalistas de México, EU, Reino Unido e Irlanda, exigen justicia para mineros asesinados

L

ázaro Cárdenas, Mich.- Una columna integrada por más de cuatro mil mineros sindicalistas de México, los Estados Unidos, Canadá, Reino Unido e Irlanda, marcharon por las calles de este puerto para conmemorar el 12 aniversario del “Jueves Negro 20 de abril de 2006” en que perdieron la vida dos trabajadores y al menos una centena resultaron heridos a golpes y balas, producto de un desalojo realizado a sangre y fuego por las fuerzas federales y estatales ordenado por Vicente Fox Quesada y Lázaro Cárdenas Batel. La caravana recorrió las avenidas Heroica Escuela Naval Militar, Lázaro Cárdenas y Constitución de 1817 hasta llegar a la puerta Sicartsa, empresa de los entonces dueños hermanos Julio, Sergio y Pablo Villarreal Guajardo, donde fueron asesinados por las balas de las “fuerzas del orden” los compañeros mineros Mario Alberto Castillo Rodríguez y Héctor Álvarez Gómez, lugar donde se realizó un mitin de protesta. En la marcha, los integrantes de la Sección 271 del Sindicato Nacional de Mineros, acompañados por afiliados a las Secciones hermanas locales 274 y 273, así como

Mineros de la Sección 271 se preparan para la próxima jornada electoral en todo el estado de Michoacán.

compañeros de los United Steel Workers de los Estados Unidos y de Canadá y del Sindicato UNITE de Reino Unido e Irlanda, además de conmemorar esta fecha como la lucha por la autonomía sindical, al unísono exigieron justicia por el asesinato de Castillo y de Álvarez. En asamblea general extraordinaria que se inició a las 9 de la mañana en la sede de la Sección 271, el Presidente y Secretario General del Sindicato Nacional de Mineros, compañero Napoleón Gómez Urrutia, vía teleconferencia desde Vancouver, Canadá, envió un cálido y aguerrido mensaje a los compañeros sobrevivientes de aquél “jueves negro”, quienes a costa de su vida defendieron la autonomía sindical y sus derechos laborales.

Si quieres miel no des puntapiés sobre la colmena. Proverbio americano

Al terminar la plenaria sindical, hermanados, los mineros americanos y europeos realizaron la marcha por las calles de este puerto, que se inició desde el Salón Minero hasta el monumento a los dos mártires que se encuentra en las inmediaciones de la puerta No. 2 de la ahora siderúrgica ArcelorMittal, donde se realizó una misa en memoria de sus compañeros caídos en la lucha sindical y a quienes se honró con guardias y ofrendas florales. Finalmente, el secretario general de la sección 271, Ricardo Torres Oregón, informó junto con los obreros de Estados Unidos y de Europa, que durante dos días estarán realizando talleres para el intercambio de conocimientos y experiencias. ¢

21


22

Opinión

Todo México le trae ganas a EPN, Slim, Videgaray y a Meade Por Francisco Rodríguez

L

as abuelas del siglo XX solían decir verdades de a kilo que jamás han podido ser rebatidas. Una de ellas: la única diferencia que existe entre las emociones humanas ¡son las ganas! De levantarse, de trabajar, de amar, de hacer del baño o de vivir. También existen las ganas de fracasar, de hacer el ridículo, el daño y de destruir todo lo que existe alrededor. Difícilmente puede encontrarse en otro idioma la acepción que el concepto ganas tiene en español. Para nosotros significa casi todo aquello que vale la pena ser emprendido y también todo lo que distingue a una generación de depredadores inconsultos que ya demostraron tener ganas del cadalso, aunque se resistan a aceptar el nombre. Para empezar, el nefasto Carlos Slim, que de un plumazo se destapó ante los mexicanos: de considerarlo uno de los más ricos del mundo, ya nos dimos cuenta que sólo es un vulgar testaferro que sirve lo mismo para un barrido que para un trapeado. Porque lo que acaba de hacer, con todas las ganas del mundo, fue mostrar su verdadera esencia de gato callejonero. Nadie se explica la súbita hambre de reflectores, la ansiedad del libanés-mexicano para regar el tepache de la forma en que lo hizo. Un ejemplo cabal de que las formas utilizadas por los mexiquitas de promover el desarrollo son unas armas en manos de los peores depredadores; los más zafios e ignorantes. Gente que es capaz de cualquier ridículo. Aquí, mercado cautivo; afuera ni competitivos, ni necesarios, ni nada

El epítome del crecimiento, la mejor prueba de que los multimillonarios nylon apapachados por el poder sólo son exitosos cuando cuentan con el mercado cautivo, expuesto a todos sus caprichos, pues cuando salen de nuestras fronteras truenan, no son competitivos, ni gerenciales, ni necesarios, ni nada. La auténtica fachada durante años escondida salió a flote en el momento preciso. Cuando todos hacen una para denostar al puntero, para bajarlo inútilmente de la rueda de la fortuna popular. Los payasos de las cachetadas, Slim, Peña Nieto, Salinas, Meade, Videgaray, todos han demostrado ser lo mismo. Slim ha reconocido el fraude de las afores, el peculado del presupuesto público, los contratos sin licitación, la segura prebenda de la concesión aeroportuaria para sí y para su yerno, la colaboración militar en la tramposa construcción de la barda perimetral, los contratos de la pareja presidencial en el relleno del Lago de Texcoco… … el hundimiento permanente de las pistas de aterrizaje proyectadas, a razón de más de un metro por año, la erección de un mall inmobiliario sobre las faraónicas inversiones para levantar el aeropuerto Benito Juárez de la CDMX, todo lo que se le reprochó… y a cambio, dio la solución mágica, según él: vamos a darle plusvalía a algo que no lo tiene. Higa, Salinas, Gérard, Vázquez Raña, Quintana, Hank: ¡un peligro! En cualquier país del mundo, Slim hubiera sido linchado por los 200 corresponsales extranjeros y reporteros mexicanos que convocó a su estólida reunión de


Opinión

prensa. En México no, porque él, junto con el presidentito de cartón, son los dos principales anunciantes en los medios, en la prensa infame que cada vez nos da más grima. Con una habilidad peculiar, López Obrador le contesta no estar en contra del capitalismo de mercado existente en México, de lo que se está en contra es del capitalismo de Estado, aquél donde el aparato usa nuestro dinero para financiar las aventuras fantasiosas de ese “empresario”. Si es buen negocio, le dice, invierta su dinero, no el de las pensiones ni el del presupuesto público. Una estocada que pronto demostrará que los afanes del prestanombres por defender a su claque, Higa, Salinas de Gortari, Gérard Rivero, González Anaya, Vázquez Raña, Del Mazo, Quintana, Hank González y compañía ha acabado de enterrar la aventura priísta en busca del voto popular. Han sido patéticos y francamente peligrosos para la patria. La batea de EPN: 50 mil millones a Zonas Económicas Exclusivas A las pocas horas del mayor ridículo del zar de la telefonía que se recuerde en cuarenta años de expoliación, Peña Nieto aparece con su batea de mondongo a decir que tiene cincuenta mil millones de pesos para la inversión en las Zonas Económicas Exclusivas. Una enorme cantidad, la única que quedaría a un presupuesto anual sin saquear. Todo lo demás está etiquetado para el pago de la deuda externa y de los favoritos. Cómo se ve que todavía no le han preguntado al inexcusable Tesorero de la Federación, el paleto Videgaray, si existen esos cincuenta mil millones o ya los metió a los otros cuatrocientos mil millones que forman la bolsa de la campaña del pringado Meade, o que alguien ya se robó. ¡Qué diferencia de aquéllos cincuenta mil millones de dólares –un billón de pesos– que el fallido candidote oaxaqueño Gerardo Gutiérrez Candiani ofreció

hace un par de años por órdenes de su valedor Videgaray! En ese tiempo, usted y este escribidor comentamos que era una jalada más de campaña para abonar al éxito del Virrey fracasado. Y ahora a acabar con las Huastecas a través del fracking cavernícola El anuncio del falaz Peña Nieto se da al mismo tiempo que mandan a decir al vocero de la Comisión de Hidrocarburos que es inminente la llegada –otro atraco más– del capital extranjero a las codiciadas zonas productivas de las cuatro huastecas: tamaulipeca, veracruzana, potosina e hidalguense, para acabar con nuestra tierra y ecología en busca del gas natural, a través del cavernícola procedimiento del fracking. Como seguramente franceses, estadunidenses e ingleses, los tres jinetes del Apocalipsis sirio, querrán explorar y desbaratar más abajo, Peñita se apresura a decir que también ha pensado en ensanchar las bolsas del financiamiento para que sus actividades en el sureste sean más efectiva$. Piensa hacerla a la de ya, pues piensa en su cabecita loca que es mejor hoy, antes que nos hagan caer la bomba atómica que sus paniaguados distribuyeron en redes al día siguiente de la pendejada de Trump. Los babosos se creen sus propias mentiras. En todas las historietas bufas y los cómics sucede así, desde que el mundo es mundo.

23


24

Sección 4: ¡Presente!

A 81 años de la bárbara ejecución

Los Mártires de Guanajuato,

una historia que hizo más fuertes a los mineros y a su Sindicato

C

onforme a un escrito del compañero Alejandro Licea Martínez, fechado en abril 22 de 1987, en el que narra en primera persona el episodio que hoy conocemos como el de “Los Mártires de Guanajuato”, en esta ocasión, y como un homenaje a los compañeros mineros que ofrendaron su vida: Juan Anguiano, Luis Fonseca, Antonio García, Reynaldo Ordaz, Simón Soto y Antonio Vargas, así como a este testigo histórico de aquellos hechos, reproducimos una síntesis de su remembranza: El 22 de abril de 1937, en el paraje conocido como “Las Raíces”, que se localiza en el camino de la Ciudad de Guanajuato al mineral del Cubo, fueron acribillados bárbara, artera y cobardemente seis trabajadores mineros, pertenecientes a la Sección 4 del Sindicato Industrial de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana; la organización profesional que agrupa a la casi totalidad de los trabajadores mineros del país y que entonces tenía apenas tres años y nueve meses de vida. Las empresas imperialistas quisieron ahogar en sangre a la pujan-

te Organización que rápidamente estaba consiguiendo mejores condiciones de vida para los trabajadores de las tinieblas (los mineros).

ta, o bien se alquilaban como en el caso que comentamos, a una empresa extranjera para asesinar a un puñado de mineros.

Las compañías veían con razón, en el naciente Sindicato Minero Nacional, a su más peligroso enemigo y queriendo amedrentar el ánimo de los mineros, pensaron ilusos, que matando a los líderes de una de las Secciones más batalladoras y entusiastas, los trabajadores desistiríamos de nuestras luchas reivindicatorias y pagaron a un grupo de facinerosos, que merodeaban por las sierras de Guanajuato, remanentes de las gavillas de Cristeros, que ya no tenían banderas, pues desde 1929 se había firmado la paz entre el gobierno y la Liga de la Defensa Religiosa, vale decir el alto clero religioso.

Estos trabajadores, que no habían cometido otro delito que el de entablar una justísima lucha por mejorar sus condiciones de trabajo y mejorar los salarios de hambre que les pagaban las empresas extranjeras: $1.50 por jornada de trabajo.

La lucha de clases se manifestaba en una modalidad extraña, pues los asesinos que eran miembros de la clase campesina, se alquilaban para matar a líderes agraristas quienes pedían que la revolución hecha gobierno cumpliera uno de los postulados más caros de la lucha: dar un pedazo de tierra para cada campesino, bandera zapatis-

El hombre no puede saltar fuera de su sombra. Proverbio árabe

El gerente de la Cia. Minera del Cubo, SA, Max F. Qüin, aconsejado por el capataz Apolinar Valdez, pagó diez mil pesos para que asesinaran a los directivos de la Sección 4, de la que nosotros éramos de la Fracción I, hoy Sección 142. Al terminar la sesión semanal, los dirigentes regresaban a la Cuidad de Guanajuato en carro de sitio manejado por el chofer José Gómez, pero al llegar a “Las Raíces”, encontraron un camión de carga que obstruía totalmente el paso y cuando el coche se detuvo, salieron de entre la maleza los asesinos que, contra toda justicia y sin mediar palabra alguna, fueron abatiendo a tiros a todos


Sección 4: ¡Presente! los ocupantes del carro de sitio, a excepción del chofer a quien permitieron que regresara a pie a Guanajuato, procediendo a incendiar el automóvil. La consternación en todo el país fue grande, pues entonces Presidente de la República el general Lázaro Cárdenas y gobernador de Guanajuato Luis I. Rodríguez, y los obreros éramos tratados por primera vez en la historia como personas; así que un hecho tan salvaje despertó la indignación, no sólo entre los trabajadores de todo el país, sino también en las esferas oficiales. A nuestros mártires se les hicieron honras fúnebres jamás vistas en la Ciudad de Guanajuato, el gobernador pronunció un discurso lleno de encendida fe revolucionaria, entre muchos otros; en el panteón municipal se levantó un monumento para perpetuar la memoria de quienes habían escrito con su sangre, sus anhelos de redención para los mineros. Hoy en 1987 han transcurrido 50 años y cada 22 de abril desde 1937, los mineros todos de Guanajuato realizamos una manifestación luctuosa, llevamos flores al monumento en que descansan los restos de los Mártires Mineros, ya que su sacrificio no fue estéril y los patrones calcularon mal, pues el movimiento no fue sofocado con ese abominable crimen, sino todo lo contrario, su sangre encendió en las masas trabajadoras mayores ansias de redención y mejoramiento colectivo…

Para terminar, quiero agregar que en el episodio que he narrado, se cumplió fielmente la Ley del Talión, pues sólo unas cuantas semanas después, el gringo Max F. Qüin fue sacado de la mina “El tajo de Dolores” con la

cabeza despedazada, se dijo que se cayó del piso 4 al 5, en cuanto que el capataz Apolinar Valdez, más le valiera haberse matado también, pues terminó ´pidiendo limosna en las cantinas de Guanajuato. ¢

Co. Juan Anguiano Secretario del Trabajo

Co. Reynaldo Ordaz 1er Vocal del Consejo de Vigilancia y Justicia

Co. Luis Fonseca Secretario de Previsión Social

Co. Simón Soto Secretario de Actas

Co. Antonio Garcia

Co. Antonio Vargas Secretario del Trabajo

Quien no comprende una mirada tampoco comprenderá una larga explicación. Proverbio árabe

25


26

Congelaron aberrante ley

Tereso Medina e Isaías González en el banquillo de los acusados

La reforma laboral, detenida en el Senado; temor que sea presentada el próximo periodo

N

o habrá reforma laboral, pues quedó frenada en el Senado. El proyecto de modificaciones a las leyes secundarias de la Ley Federal del Trabajo no pasó en el segundo periodo de sesiones de esa cámara, informaron grupos como el Observatorio de la Reforma Laboral. En días pasados el secretario del Trabajo, Roberto Campa Cifrián, estuvo comentando con dirigentes obreros que las leyes secundarias iban a quedar frenadas. El Observatorio de la Reforma Laboral advirtió que ello no quiere decir que el tema esté agotado, y llamó a todos los sectores a estar alerta, porque podría presentarse en el próximo periodo de sesiones, el cual comenzará en septiembre. Indicó que seguramente los sectores patronal y gubernamental que impulsaron ese proyecto retomarán el asunto.

sin que abriera la boca, el líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo, aseguró que se van a exigir cuentas a Tereso Medina, de la CTM, e Isaías González, de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) (aunque éste no sea cetemista,) por haber presentado una iniciativa que afectaba tanto a los trabajadores y confiscaba los derechos laborales. Agregó aceves, curándose en salud: No estoy diciendo apodos, sino nombres de quienes trataron de traicionarnos, de llevar a cabo una reforma nefasta, que no era benéfica para el sector obrero ni para sus familias. Murió la reforma laboral y ya no habrá en esta legislación, dijo a toro muy pasado. Se pronunció aunque demasiado tarde y oportunista, el líder de la CTM, porque dichos legisladores

ya no sean llevados a ningún puesto de elección, dado que “empujaron una iniciativa de escándalo que por poco y la aprueban”, dijo, en tanto que desvergonzadamente añadió “ahorita Tereso e Isaías que ni salgan a la calle porque les va a dar vergüenza lo que les vamos a decir”. La iniciativa fue presentada por los senadores Medina y González, pero desde el inicio recibieron un fuerte rechazo de todo el sector sindical del país, incluso de parte de los anquilosados líderes de la CTM, iguales a aquellos otros dos, ya que incluían cambios drásticos a la Ley Federal del Trabajo en materia de huelga, registro de sindicatos y contratos colectivos, titularidades y, sobre todo, porque daba carta de naturalización de los contratos de protección. y con esto Aceves y los de la CTM pensaron que ya era demasiada lucha de clases y había que descansar… ¢

Cabe señalar que en 2017 se aprobó una modificación laboral, la cual establecía dos leyes secundarias para establecer los nuevos centros de conciliación y registro que sustituirán a las juntas de Conciliación y Arbitraje y la conformación de tribunales laborales que dependerían del Poder Judicial. Por su parte, y totalmente fuera de tiempo, pues pasaron meses

Roberto Campa, freno a leyes secundarias, prometió.


Congelaron aberrante ley

IndustriAll Global demandó al Senado rechazar la reforma laboral • Dos grotescas propuestas tratan de despojar a los trabajadores de sus derechos laborales y protegen cínicamente a empleadores

C

on una votación que se avecina en el Senado mexicano sobre las propuestas de reforma laboral, las dos próximas semanas serán cruciales en la larga lucha de decenios para garantizar la justicia laboral a los trabajadores mexicanos. Se ha pedido a los afiliados de América Latina y el Caribe que insten al Senado a rechazar las controvertidas propuestas. El presidente del Senado tiene hasta el 30 de abril para someter a votación el Proyecto de ley. Si se aprueba, la reforma sería una burla de la reforma laboral constitucional introducida el pasado mes de febrero como resultado de años de presión de las organizaciones sindicales mexicanas e internacionales y otros defensores de los derechos laborales. Los históricos cambios del año pasado, destinados a abordar importantes deficiencias en la administración de la justicia laboral en México, debían aplicarse mediante legislación secundaria que se esperaba facultara finalmente a los trabajadores a ejercer su derecho fundamental a organizarse y negociar colectivamente. Sin embargo, en el último minuto han surgido dos grotescas propuestas de reforma laboral que socavan completamente el espíritu y la intención de la reforma constitucional. Las propuestas despojan a los trabajadores de sus derechos laborales fundamentales y protegen los intereses de los empleadores y de los sindicatos “charros”, los sindicatos ‘fantasmas’ que representan a los trabajadores sin su conocimiento o consentimiento, una práctica que los sindicatos mexicanos independientes y el movimiento sindical internacional trata de erradicar desde hace años. ¢

La primera vez que me engañes, será culpa tuya; la segunda vez, la culpa será mía. Proverbio árabe

27


28

Carbón de vida y de muerte

Ayer, como hoy, falta de seguridad

Barroterán, recuerdo de la más grave tragedia minera

• 900 vidas ha cobrado la explotación de carbón • Cada tres días, en promedio, muere un minero • Colonias y comunidades son “pueblos de viudas”

C

ada 31 de marzo se recuerda la mayor tragedia minera registrada en la zona carbonífera de Coahuila: Barroterán. Hace 49 años, 153 compañeros perdieron la vida en mina La Guadalupe, en terrorífica explosión ocasionada por la falta de seguridad. Hoy, a casi medio siglo, año tras año llega el luto a los corazones de los mineros mexicanos, quienes rinden homenaje a los caídos. Los pueblos de la Cuenca se llenan de cruces y altares en ceremonias de conmemoración. En nuestro Sindicato y en todas las minas de México, un crespón señala la fatídica fecha. Ayer como hoy, los mineros arriesgan y pierden la vida por la falta de seguridad e higiene

Eplotación al hombre por el carbón.

Trata a los pequeños como tú quisieras ser tratado por los grandes. Proverbio


Carbón de vida y de muerte Las estadísticas marcan que entre 1884 y 2018, cada tres días mure un minero en esta cuenca carbonífera. Y la cifra de víctimas se duplicaría si se tomaran en cuenta accidentes de otro tipo. Por su magnitud en número de víctimas, la primera es la de Barroterán. La gran riqueza para unos cuantos

que deben proporcionar las empresas y patrones para laborar en “buenas” condiciones de trabajo. En 1969, Barroterán, y en 2006 Pasta de Conchos. Estos son los dos más graves accidentes, pero no los únicos en las minas de la cuenca de Coahuila. Desde que comenzó la explotación del mineral, en la zona las fortunas amasadas con el esfuerzo de los mineros, han cobrado más de 900 vidas durante cien años. ROSARIO DE TRAGEDIAS El común denominador que ha ocasionado las tragedias mineras

es, fundamentalmente, la falta de seguridad e higiene industrial. El registro data de 1848, año que se inició la explotación carbonífera en la zona, y a la fecha se han contabilizado al menos 116 explosiones de diversas magnitudes. La cuenca carbonífera es un paraje de más de 100 kilómetros a la redonda, semidesértico y de clima extremo, donde la hulla lo puebla todo y el diminuto polvo de carbón se mete en oídos, garganta y nariz. En la actualidad, hay cerca de 140 minas, que van desde pequeños pozos a mecanizadas y de tajo abierto.

Le sigue la mina “El Hondo”, en la que murieron 141 trabajadores, el 31 de enero de 1902. En la mina Cuatro y Medio, de Villa Las Esperanzas, el 25 de enero de 1988,

COAHUILA, PRIMERA RESERVA CARBONÍFERA • Hay dos variedades de carbón: coquizable, para producir acero; y no coquizable, que se utiliza como combustible en centrales carboeléctricas.

95 % Reservas del país.

58 % de los mineros trabaja en yacimientos; el 37, a cielo abierto, y sólo 4.17 en minas.

No hables mal del puente hasta haber cruzado el río. Proverbio

29


30

Carbón de vida y de muerte ruptura del equilibrio que pone en jaque la misma existencia. En tan sólo dos décadas, el registro de viudas por accidentes mineros es de 139 madres o esposas que perdieron a sus seres queridos, sin contar a cientos de niños que quedaron en la orfandad, y todo por no dar el mínimo de satisfactores para la seguridad en el trabajo.

una explosión dejó 39 muertos y 19 lesionados. En la mina La Morita, en septiembre de 2001, 12 mineros perecieron a consecuencia de una explosión. En el pozo de carbón La Espuelita, en enero de 2002, 13 trabajadores fallecieron tras quedar atrapados. En las 139 explosiones anteriores a las de Pasta de Conchos, hay datos que señalan que jamás se ha dejado el cuerpo de un trabajador sepultado en las minas. EL “ALIENTO DEL DIABLO” Ramiro Flores Morales, historiador coahuilense y especialista en minería, bautizó como “El aliento del diablo”, el peligro que representa el gas metano o grisú –como se le conoce más- que despide el carbón. Lo califica como un ente silencioso, imperceptible, que emana de las negras fauces de los yacimientos de carbón, y ha sido, durante más de cien años, el origen de las tragedias de quienes extraen ese mineral y otros metales.

PUEBLOS DE VIUDAS Las tragedias mineras han convertido a las colonias y comunidades que las circundan, en pueblos de viudas. Barroterán, Palaú o Cloete, en la Colonia Nuevo Amanecer, de la cabecera municipal de Nueva Rosita, Coahuila, es posible hallar una viuda cada tres o cuatro casas. La viudez en las mujeres es un estado de crisis vital, de identidad, en el que se conjugan agobio económico, abandono institucional, vulnerabilidad emocional y una

Vivir con y del carbón

Nadie prueba la profundidad del río con ambos pies. Proverbio

39 Viudas: 25 de enero de 1988, Villa Las Esperanzas. 12 Viudas: 29 de septiembre de 2001, La Morita. 13 viudas: 23 de enero de 2002, La Espuela. 65 viudas: 19 de febrero de 2006, Pasta de Conchos. El tiempo se ha detenido en estos parajes, donde el carbón ha sido un elemento fundamental para el desarrollo del ferrocarril y la industria siderúrgica, y cuya riqueza produce hoy el 14 por ciento del servicio de electricidad del país, con 106 millones de habitantes. Los testimonios hablan que hace apenas un lustro, se electrificó la mayoría de los poblados de México. ¢


Nuestra historia La ex Hacienda de San Antonio Xala fue fundada en el silgo XVI por Don Álvaro de la Cruz, quien la recibió como premio a su lealtad a la Corona, durante la Conquista de México.

Estimado compañero minero:

• En la ex Hacienda de Xala, Hidalgo, contamos con un

salón para fiestas y banquetes con capacidad para 150 comensales y una amplia área de jardín.

• El alquiler de salón –sin consumo– incluye montado con 15 mesas, loza y meseros y descorche de $95.00 por botella en bebidas nacionales. El tiempo de alquiler de nuestras instalaciones para cualquier evento tiene duración de 7 horas.

• El horario de servicio de nuestro restaurante es de 9:00 a 21:00 horas.

• Deseamos sinceramente que su estancia en la ex

Hacienda de Xala sea placentera y tenga la oportunidad de admirar la increíble e impresionante construcción que data de la época colonial.

¡ Esperamos muy pronto su visita ! Informes en la administración o a los teléfonos

0159292 33017 0159292 33019 0159292 33113 Atentamente Sindicato Nacional de Mineros

La hacienda fue construida con grandes bloques de piedra y un pozo de almacenamiento de agua. Sus principales actividades fueron la agricultura con la siembra del maguey para la explotación del pulque, el pastoreo y, de gran importancia para la época, la acción evangelizadora que estuvo a cargo de fray Juan de Ramones, celador del convento de Otumba. Por testamento de Don Álvaro pasó a ser propiedad de los monjes franciscanos a mediados del siglo XVIII y posteriormente fue vendida al conde de Xala, hasta la época independiente. El conde de Xala, firmante del Acta de Independencia de México, donó la hacienda a la viuda del coronel Don Eugenio María de Montaño, héroe de la insurgencia, en reconocimiento a las valerosas contiendas que al lado de Don José María Morelos y Pavón, librara en Oaxaca y en Apan. La viuda de Montaño, vendió la finca y finalmente en la Revolución los zapatistas la ocuparon y repartieron las 25 mil hectáreas que tenía en propiedad. Una vez que pasó la Revolución, la hacienda fue comprada por Don Joaquín del Olmo Martínez y por Don Salvador Maldonado, quienes dotaron de lotes a sus trabajadores campesinos en lo que ahora es el poblado de Xala. Posteriormente, la hacienda fue comprada por la familia Díaz de León, siendo el licenciado Genaro Díaz de León, quien en 1983 vendió las 92 hectáreas y el casco de la finca al Sindicato Nacional de Mineros, que a la fecha es el propietario. La hacienda fue convertida en pequeña propiedad y subdividida en pequeños lotes rústicos. Conserva la paz y tranquilidad campirana que inspiró a sus dueños en un principio, aunque el ferrocarril México-Veracruz conserve el derecho de vía para pasar por sus campos. En el entorno, a 5 kilómetros, desemboca una carretera asfaltada, se encuentran también una universidad y un gran centro industrial. La Hacienda de Xala y sus campos, son testigos desafiantes de su majestuoso pasado.


Del autor del New York Times Bestseller

El colapso de la dignidad

Napoleón Gómez Urrutia

El modelo tradicional de producción en México ha llegado a su límite. La economía no puede continuar creciendo con base en esquemas que privilegian la concentración ilimitada de la riqueza en unas cuantas manos y la explotación abusiva de la mano de obra… En México se habla mucho de aplicar una cultura laboral, pero lo que necesitamos es una nueva cultura patronal que entienda y respete al trabajador. —Napoleón Gómez Urrutia,

Es una urgente llamada de atención a todos quienes se interesan en el presente y el futuro de México. ¡No deje de leerlo y reflexionarlo!

de su libro Antes de la próxima Revolución

Adquiéralo en librerías El Sótano, Gandhi, Porrúa y Sanborns de la Ciudad de México y de las poblaciones donde estas librerías tienen presencia.

Profile for SNTMMSSRM - LosMinerosMx

Los Mineros 134 - MÉXICO • ABRIL 2018 • 134  

Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana "Desarrollo social y crecimiento...

Los Mineros 134 - MÉXICO • ABRIL 2018 • 134  

Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana "Desarrollo social y crecimiento...

Profile for sntmmssrm
Advertisement