Page 1

MÉXICO • MAYO 2017 • 123

El país necesita cambiar; es indispensable un nuevo modelo de desarrollo económico: NGU Nace poderosa Sección 324

Salario histórico de $646 diarios a mineros en Sonora

103 aniversario de su natalicio

El ejemplo de Gómez Sada sigue iluminando el camino sindical

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES MINEROS, METALÚRGICOS, SIDERÚRGICOS Y SIMILARES DE LA REPÚBLICA MEXICANA


Entrevista

Índice 3

México necesita cambiar a un nuevo modelo ecónomico: NGU A 103 años de su natalicio, Don Napoleón Gómez Sada sigue iluminando el camino sindical

8

Pág. 3

Injusticias y desigualdad en el TLCAN Nace la sección 324 con salarios muy altos

12

15 18

Un invento que revolucionó a la industria automotriz mundial

Pág. 10

Felicita NGU a mujeres mineras por el Día de la Madre

22

Pág. 6

Revisiones de salario y de Contrato Colectivo de enero a mayo de 2017 La Sección 275 y la empresa DANA cumplen 50 años de producir en México

18

12

El Día Internacional de los Trabajadores Pretende la STPS persuadir a mineros de Cananea de aceptar mínima liquidación

17

10

Impostergable la lucha obrera para mejorar el nivel de vida: Napoleón En 1913, el Primero de Mayo en México

14

6

20

“Cocinan” STPS y Grupo México duro golpe a mineros de Sombrerete, Zac.

Portada: La gráfica simboliza el paso firme que llevamos los mineros junto a nuestro líder Napoleón.

Pág. 18

Directorio Director Napoleón Gómez Urrutia Edición del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana

Consejo editorial Sergio Beltrán Reyes José Barajas Prado Constantino Romero González Benito Melo González Moises Acuña Austria Isidro Méndez Martínez

Colaboradores

Redacción

Miembros del Comité Ejecutivo Nacional y Consejo General de Vigilancia y Justicia, así como dirigentes de las Secciones y Fracciones del Sindicato

Arturo Jiménez Jiménez Ma. del Carmen Romero M.

Diseño Rocío Mabarak Pensado

Editor responsable

Sistemas

Julio Pomar

Eduardo Gómez Montalvo

Editor

Distribución

José Hugo García Salcedo

César Sotelo Robledo

¡ Únete a nuestro portal ! www.sindicatominero.org.mx


Entrevista

El país necesita cambiar; es indispensable un nuevo modelo de desarrollo económico, le dijo Gómez Urrutia a la periodista Adela Micha Mayo de 2017

A

dela Micha estrenó su programa “En EF por Adela”, en El Financiero Bloomberg TV, digital, con una entrevista al líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Napoleón Gómez Urrutia. El siguiente es un extracto de dicha entrevista. La conversación, efectuada en alguna ciudad europea, donde NGU ha estado de viaje durante los últimos días, participando como conferencista a nombre de Los Mineros en diferentes congresos internacionales, y que las realizó como el representante del gremio que agrupa a más de 250 mil trabajadores, Gómez Urrutia declaró que el país necesita un nuevo modelo de desarrollo económico pues el actual es de derrota, y señaló que los mineros ya no apoyan al PRI porque “los dejó solos” ante las agresiones de los gobiernos del PAN y de algunos empresarios. La periodista le preguntó sobre sus aspiraciones políticas, a lo cual respondió: “Claro, a quién no le gustaría”. AM: ¿Cuántos años tiene viviendo Usted en algún lugar del mundo?

NGU: Han sido 11 años duros, difíciles, de momentos de un conflicto tremendo, pero que al final siempre he luchado por mi prestigio, por mi honorabilidad, por salir adelante y por defender la dignidad y los derechos de los trabajadores mineros y los de todo México…

AM: Y elige Canadá, ¿por qué?

NGU: Esto fue una coincidencia, la verdad, porque sigo teniendo una relación muy estrecha con los United Steel Workers, el sindicato más grande de Estados Unidos y Canadá. El presidente internacional, Leo W. Gerard, quien es mi amigo, me dijo: “¿Sabes qué?, es más conveniente que salgas de Estados Unidos”. En este país estaba como presidente George W. Bush, y en México Vicente Fox, los cuales se juntaban a cabalgar. AM: Entonces, ¿usted se va prófugo de la justicia?

NGU: No fue así. Yo jamás salí porque me investigaran, salí por precaución; quería dar toda la pelea política, jurídica y legal desde México. Claro que ahí estaba totalmente inmiscuido el expresidente Vicente Fox, quien ejercía una presión arbitraria con todo el abuso del poder y amenazas constantes. AM: Evidentemente usted denunció esta presión, esta persecución, la tiene documentada…

Los políticos son como los cines de barrio, primero te hacen entrar y después te cambian el programa. Enrique Jardiel Poncela (1901-1952) Escritor español.

3


4

Entrevista se dedicó a confundir y a corromper a algunas de ellas, con tales mentiras. Esas son calumnias, nosotros estuvimos ahí. AM: La suya fue una elección muy cuestionada, porque pasa, de manera inédita, que su padre le hereda la dirigencia del sindicato.

NGU: Fíjate que no. Él jamás quiso que yo fuera el líder del Sindicato. Los sindicatos no se heredan, no son como las empresas. Mis compañeros mineros plantearon mi candidatura y ellos la hicieron valer por unanimidad. NGU: Sí. Está documentada, está todo, pero a ese grado llegaron las amenazas. Estábamos viendo que la agresividad iba en serio y nadie me recomendaba que me quedara. Eso ocurrió en el contexto de un ataque cobarde desde el gobierno de Fox, a mediados de febrero de 2006, con el cual trataron de quitarme ilegalmente del mando sindical, sin corresponderle hacerlo al gobierno. Nos quisieron imponer a un sujeto que había sido expulsado por el Sindicato Minero por traición y por corrupción. Un tal Elías Morales. AM: Pasta de Conchos explotó el 19 de febrero de 2006. ¿Dónde estaba usted?

NGU: Estaba en México al momento de la explosión, ocurrió a las 2:20 de la mañana. Llegué al día siguiente para darles todo el apoyo y la solidaridad a los familiares. AM: ¿Se quedó ahí?

NGU: Sí me quedé ahí. Casi tres semanas. AM: Hay mujeres, viudas o huérfanas, o quienes se quedaron sin hermanos, que dicen que el Sindicato no estuvo ahí.

NGU: Desde que se inició este conflicto en Pasta de Conchos, desde que estalló, Grupo México

AM: ¿Usted quiso ser gobernador de Nuevo León?

NGU: Sí, en dos ocasiones. AM: ¿Ya no tiene ninguna aspiración política? Para empezar: ¿puede regresar ya a México?

NGU: Yo puedo retornar pues jurídicamente no tengo ningún problema para ir, aquí es más una cuestión de confianza, pues mi abogado Marco del Toro descubrió recientemente que en la PGR tenían ocultas tres averiguaciones previas totalmente superadas, resueltas. Dos de 2009 y una de 2014, por los mismos hechos que ya fueron canceladas. A mí la Corte, el 28 de agosto de 2014, me exoneró absolutamente de cualquier delito, en forma unánime, de fondo y definitiva… AM: Porque había una orden de la Interpol…

NGU: Porque había una ficha roja de la Interpol que lograron sacar sobre mentiras y bases ilegales. El gobierno de México ha quedado en ridículo y ha sumido en la vergüenza al sistema de justicia, porque al demandar yo a Interpol Internacional e Interpol México, les demostramos que el gobierno había declarado falsamente sobre mi caso y fue entonces que gané el juicio en Lyon, Francia, que es la sede de Interpol Internacional.

La consecuencia de no pertenecer a ningún partido será que los molestaré a todos. Lord Byron (1788-1824) Poeta británico.


Entrevista En medio de todo eso, lanzaron a algunas personas a quererme manipular con dinero. Uno de ellos fue Alonso Ancira Elizondo, Presidente del Grupo Acerero del Norte, GAN, y de Altos Hornos de México, AHMSA, que durante tres años seguidos me fue subiendo la oferta para que dejara acéfalo al Sindicato, cosa que siempre rechacé, como relato en el libro El Colapso de la Dignidad… AM: Ya no me contestó si tendría usted aspiraciones políticas…

NGU: Bueno, todos tenemos aspiraciones políticas. Soy mexicano con todos mis derechos políticos y civiles vigentes; quiero a mi país, quiero un cambio. AM: Vamos a hacer un ejercicio. Regresa a México, ¿y qué?

NGU: Me pongo a trabajar de inmediato. AM: Porque hay elección en 2018, ¿le gustaría?

NGU: Bueno, vamos a ver. Todavía no lo he pensado bien. AM: No le creo ni tantito que no lo ha pensado...

NGU: Tengo que resolver el problema de estar allá, dar el primer paso de regresar y estar ahí en mi tierra… AM: Propone en su libro nuevos modelos económicos, políticos. Es todo un proyecto…

NGU: Claro, es todo un proyecto, porque México no puede seguir como está. El modelo que ha seguido México es de fracaso. Mira, hasta ahora se dieron cuenta, con el efecto Trump, de que les llegó la tormenta por el norte del país, porque antes estaban instalados cómodamente en la corrupción los políticos y algunos empresarios…

AM: Usted aspiró a una candidatura por el PRI para gobernador de Nuevo León…

NGU: Sí, éramos priistas, claro. AM: ¿Y ahora?

NGU: Pues no somos de ningún partido. El PRI nos dejó solos y no nos defendió, y también nos atacó el PAN, pero la verdad nos dejaron solos y por eso los miembros del sindicato dijeron: no tengo nada que hacer con el PRI. AM: De los aspirantes, ¿hay alguno con el que usted pueda compartir el proyecto?

NGU: Lo que he estado viendo es que el PAN ya dio todo lo que tenía que dar y lo dio muy mal. Porque esas son las consecuencias de gobernar al país basados en la incompetencia, en la corrupción y en la complicidad… AM: Entonces, ¿con los panistas de plano no?

NGU: No, definitivamente no, porque aparte han sido nuestros enemigos descarados, y yo creo que la corrupción creció enormemente durante los dos sexenios del PAN, lo mismo que la incompetencia para gobernar. Y con Peña Nieto la verdad se esperaba un cambio, pero las cosas han seguido igual o peor. Yo lo que creo es que México necesita una transformación de fondo, una nueva oportunidad, claro el que ahorita la está encabezando en las encuestas es López Obrador, con el cual yo no tengo amistad. AM: ¿Ha hablado con él?

NGU: Por teléfono, en alguna ocasión. En una reunión o dos, de saludarnos, en medio de mucha gente, “¿cómo estás?, bien, hay que seguir luchando”, cosas muy generales. Pero yo digo… tal vez el país necesita un cambio, por lo menos que verdaderamente quieran a México y que sean honestos y preparados. ¢

Una gran democracia debe progresar o pronto dejará de ser o grande o democracia. Theodore Roosevelt (1858-1919) Político estadounidense.

5


6

Semblanza

103 aniversario de su natalicio

El ejemplo de Gómez Sada sigue iluminando el camino sindical

S

e ha comprobado que los mineros han forjado la historia de México. De esta actividad surgieron pueblos que se convirtieron en ciudades. Surgió la bonanza y el progreso en todos los órdenes de la sociedad, junto con excepcionales hombres trabajadores fuera de serie, de clara inteligencia, gran compromiso y capacidad, con visión y don de servicio para con sus hermanos de clase. Uno de esos hombres fue Don Napoleón Gómez Sada, quien nació el 22 de mayo de 1914, fecha muy importante y significativa para el Sindicato Nacional Minero; porque como dice en una parte el himno al minero: “¡Recordemos mi fiel compañero…!”. Al dirigente, al compañero, al amigo que fue Don Napoleón Gómez Sada, defensor de la clase más humilde y marginada del tiempo postrevolucionario: los trabajadores mineros del sindicalismo democrático honesto, transparente, siempre en favor de los trabajadores, le dedicamos este recuerdo. Ser un líder sindical como él lo fue, requiere de carácter, temple y don de servicio, de una gran sensibilidad para conocer y evaluar a las personas principalmente, así como a las situaciones, las cosas, los retos

Don Napoleón Gómez Sada.

para transformarlos en beneficios y conquistas para con los que menos tenían. Todo ello le valió a Don Napoleón, también, el reconocimiento, el respeto de todo el sindicalismo mexicano, cualesquiera que fueran sus siglas o colores, así como de las administraciones en turno del gobierno federal. Su liderazgo no fue fácil, cómodo o sencillo. Requirió de un gran esfuerzo, dedicación, entrega y una convicción fuera de serie para enfrentar condiciones adversas,

Sólo es inmensamente rico aquel que sabe limitar sus deseos. Voltaire (1694-1778) Filósofo y escritor francés.

presiones exageradas, cuando se trataba de defender o extender los justos derechos de los agremiados, conservar las fuentes de empleo y, con ello, el progreso del país que tanto quiso y defendió en los foros internacionales en los que participó poniendo en alto el nombre de México al defender los precios de los metales y recursos minerales, así como a la industria del acero y de la metalurgia de nuestra nación. Siempre llevó la verdad a sus compañeros. Su forma de ser: siempre recto y directo con sus compañeros. Con realismo expuso


Semblanza

las circunstancias adversas o benéficas que prevalecían para los trabajadores en el momento. Todos los contratos colectivos de nuestras unidades sindicales contienen en todos sus capítulos, artículos y fracciones, las ideas, la visión y el trabajo de este gran hombre a quien recordamos hoy como un ejemplo benéfico para las nuevas generaciones. Su legado también se vuelve compromiso ineludible para seguir enriqueciendo las prestaciones y el beneficio para todos los agremiados de nuestra organización, encauzando las ideas, la energía y el esfuerzo para hacer realidad la lucha de los

mineros metalúrgicos y siderúrgicos de México. En estos tiempos de capitalismo neoliberal, de fractura y división del movimiento sindical de los países del mundo, basémonos en sus ideas, en el ejemplo de disciplina, honestidad y actitud que él nos legó. No nos dejemos alcanzar por el ente despiadado del divisionismo, la desunión, la falsedad del interés por el dinero; del interés personal o de grupo que no busca el bien de los trabajadores.

muy clara, es seguir con disciplina, compromiso y entrega al servicio de nuestros compañeros en sus Secciones y Fracciones, en nuestros centros de trabajo y en nuestra propia conducta en la vida diaria. Esta entrega es el principal compromiso de todos a quienes se nos ha confiado una comisión sindical, tanto en los comités ejecutivos, cuanto locales o a nivel nacional, para que la desempeñemos como él lo hizo y nos enseñó: una lección y ejemplo de libertad y democracia sindical. ¢ *Constantino Romero González, Secretario de Contrataciones Colectivas del Sindicato Nacional Minero

Que el trabajo que realizó Don Napoleón, durante 4 décadas, sea para nosotros, la generación actual, un ejemplo vivo y un legado para las venideras. La línea que tenemos que seguir, porque él nos la dejo

En política sólo triunfa quien pone la vela donde sopla el aire; jamás quien pretende que sople el aire donde pone la vela. Antonio Machado (1875-1939) Poeta y prosista español.

7


8

Opinión

Injusticias y desigualdad en el TLCAN* Napoleón Gómez Urrutia

L

a posible renegociación del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, TLCAN, representa una oportunidad para nuestro país de rescatar la soberanía económica y hacer un cambio hacia una política más transparente, democrática y respetuosa de los derechos humanos y laborales. No hay duda que para México el TLCAN ha representado un fracaso y un sometimiento a los intereses del capital internacional y a los del gobierno de los Estados Unidos. La integración regional detrás de las cadenas productivas ha generado cierto nivel de empleo, pero con aguda depauperación, sin derechos y sin la posibilidad de fortalecer nuestro mercado interno, dados los bajos salarios, por lo cual no existe una prosperidad real para los trabajadores mexicanos, sino el mantenimiento de las condiciones de pobreza. Lo anterior lo podemos observar claramente en los sectores de la industria automotriz de México, el transporte, la construcción, las maquiladoras, entre otros muchos más. Peor aún, la debilidad de nuestras autoridades para negociar bases diferentes en las reglas del TLCAN y el sometimiento de las políticas económica e internacional, han permitido la entrada al país de muchos productos a precios subsidiados o de dumping, que representan

Con dolor, nuestro recuerdo imperecedero a todos los valientes periodistas mexicanos asesinados, con especial acento para Miroslava Breach Velducea y Javier Valdés Cárdenas, infatigables corresponsales de nuestro diario La Jornada.

una competencia desleal para la industria nacional y la cancelación o el aplazamiento de nuevos proyectos. En el caso específico de la industria siderúrgica, las importaciones subsidiadas de lámina en frío que se utiliza para fabricar productos electrodomésticos, automóviles y motores, se han incrementado enormemente porque China produce la mitad del acero del mundo y porque México sólo ha impuesto un gravamen del 15%, cuando en Estados Unidos en algunos casos ha llegado hasta el 500%. Así no hay forma de proteger a la actividad industrial del país. Durante varias décadas los trabajadores y la población en general han sufrido los efectos devastadores de tratados de libre comercio que han sido una decepción y un fracaso. Todos esperamos la oportunidad de corregir esos errores sobre la base de que mantener el estancamiento o el status quo puede generar más pérdida de empleos. Por eso, debemos exigir del gobierno mexicano y de los negociadores que establezcan un camino y unas bases sólidas sobre las cuales pongan primero a la gente, y no a las corporaciones o a los intereses privados del gobierno o de los gobernantes. Han transcurrido 23 años desde que el TLCAN prometió prosperidad para la clase trabajadora y la población en su conjunto, sin siquiera hoy vislumbrarla. Todo porque desde el principio se puso mayor énfasis

Tras un recuento electoral, sólo importa quién es el ganador. Todos los demás son perdedores. Winston Churchill (1874-1965) Político británico


Opinión

en un modelo de comercio que permitiera a los inversionistas obtener mayores utilidades corporativas por encima de las necesidad de los habitantes de cualquiera de las 3 naciones que lo integran. Mientras tanto, se ha generado un flujo del capital global hacia México porque en nuestro país se propusieron en el gobierno declarar una política de cero conflictos de huelga, la cual no han podido cumplir, y de bajos salarios para atraer las inversiones extranjeras, sin importar los costos sociales. También el gobierno de Peña Nieto no ha tenido la voluntad política de establecer un claro respeto a la democracia sindical, ni tampoco al medio ambiente, con lo cual ha condenado a la economía nacional a ser una simple maquiladora o proveedora de mano de obra barata y sin las herramientas necesarias para mejorar el bienestar de los trabajadores. Al mismo tiempo, las autoridades laborales han apoyado un sistema de explotación basado en los “contratos de protección patronal” que impiden la libre negociación colectiva y mantienen reprimidos y controlados los salarios de los mexicanos que hoy son los más bajos de América Latina y de otras partes del mundo. Mientras que en México en el año 2014 más de 21 millones de personas vivían bajo la línea de la pobreza aún después de 23 años del TLCAN, algo diferente era para América Latina, ya que allá las condiciones mejoraron hasta casi 5 veces. Por ello, los derechos laborales deben formar parte de un capítulo especial del tratado, que a su vez permita el surgimiento de más organizaciones sindicales libres y democráticas. Simultáneamente debe establecerse un mecanismo legal para resolver las violaciones a los intereses de los trabajadores. Igualmente la revisión del TLCAN debe incluir disposiciones para poder controlar las manipulaciones

del tipo de cambio, los subsidios, las importaciones ilegales y las reglas de origen sobre la producción nacional. En fin, toda una estrategia que defienda la soberanía y la economía nacional, que debe incluir 3 puntos fundamentales: 1. Negociaciones transparentes en consulta con el Congreso y con la sociedad civil. 2. Rechazar el sistema de resolución de conflictos en tribunales privados que privilegien a las empresas multinacionales.. 3. Fortalecer las reglas de origen regional para evitar que China u otros países puedan aprovechar excesivamente nuestro mercado. Durante las últimas 2 décadas, hemos presenciado un incremento sin precedente en las utilidades y en los derechos de las corporaciones multinacionales, lo cual ha generado una mayor desigualdad e injusticia. Estas negociaciones deben permitir cambiar de estrategia. *Artículo publicado en La Jornada, mayo 25 de 2017

Es poderosísima la fuerza de la costumbre para hacer no sólo tratables, pero dulces, las mayores asperezas. Benito Jerónimo Feijoo (1676-1764) Ensayista y polígrafo español.

9


10

Sindicato Minero

Nace poderosa Sección 324

Mineros doble “AA” iniciarán ganando $646 diarios, el salario más alto en la historia del país

• Esto es gracias a la política de entrega y compromiso de nuestro líder

Napoleón Gómez Urrutia e integrantes del Comité Ejecutivo Nacional

• Un obrero general ganará un salario de $265 al día, en tanto que a un

aprendiz se le pagará un sueldo mínimo diario estando en capacitación

Estos ingresos contribuirán a elevar el poder adquisitivo de los trabajadores en beneficio de ellos y de sus familias, así como la consecuente derrama económica para la comunidad y el estado Oficiales doble AA

C

on un salario de 646.00 pesos diarios para los trabajadores Oficiales Categoría Doble “AA”, nace en Magdalena de Kino, Sonora, y se integra al Sindicato Nacional de Mineros, la Sección 324. Asimismo, un obrero general ganará un sueldo de $265.00 diarios y los aprendices un salario mínimo mientras dure su capacitación. Esto es posible gracias a la política de entrega, de compromiso y de dedicación del compañero Napoleón Gómez Urrutia, Presidente y Secretario General de nuestra organización sindical. La nueva Sección 324 que iniciará labores con más de 250 mineros sindicalizados, en un principio generará 400 empleos directos y

otro tanto indirectos, lo cual beneficiará en gran medida a las zonas centro y norte del estado de Sonora. En las negociaciones con la empresa Metallorum Administración, S.A.P.I. de C.V., de capital mexicano, la cual producirá oro, plata, plomo, y otros metales, integran-

Si has construido castillos en el aire, que tu trabajo no se pierda; ahora coloca las bases debajo de ellos. George Bernard Shaw (1856-1950) Escritor irlandés.


Sindicato Minero tes del Comité Ejecutivo Nacional Minero y de la representación local de la nueva Sección 324, encabezados ambos por el compañero Gómez Urrutia, establecieron estas nuevas condiciones que son las más altas en toda la historia del país. El Contrato Colectivo de Trabajo fue firmado por los trabajadores y la empresa el 17 de abril de 2017. En este contrato, de inicio, se puede ver reflejado fehacientemente el gran esfuerzo realizado y resalta mucho que en él se haya incluido también un seguro de vida por 48 meses de sueldo por riesgo de trabajo y 24 meses por enfermedad general, prestaciones que con este primer pacto colectivo de trabajo, que consecuentemente seguirán incrementándose de acuerdo a las negociaciones anuales y bianuales que señala la Ley y que son las revisiones de salarios y de Contrato Colectivo de Trabajo.

Al iniciar labores, la empresa Metallorum contrató a 250 mineros sindicalizados y ofreció generar 400 empleos directos y otro tanto indirectos, lo que beneficiará a las zonas centro y norte de Sonora.

Es de destacarse que siendo el primer contrato que se establece con la empresa Metallorum, ubicada en la carretera Magdalena Tubutama, Km. 5.8 + 13 de Magdalena de Kino, Sonora, los sueldos sean congruentes con la realidad económica que vive el país y con el compromiso de que sean ingresos que contribuyan a elevar el poder adquisitivo de los traba-

jadores para beneficio de ellos y de sus familias, así como la consecuente derrama económica para la comunidad y el estado. Este gran logro es producto del trabajo conjunto de nuestro Sindicato y de nuestro líder con empresas verdaderamente comprometidas y socialmente responsables en establecer fuentes de trabajo para el país, como se demuestra en este nuevo contrato. Sin ánimo de ser triunfalistas, conducta que es ajena al Sindicato Nacional de Mineros, se puede calificar a este compromiso como un gran logro de trabajo que muchos otros organismos sindicales y sus líderes no han obtenido porque no trabajan con entrega y ética en beneficio de sus trabajadores agremiados. A los sindicalizados en la nueva Sección 324 se pretende que se les haga justicia en lo económico y en lo social, pues son los trabajadores una de las partes medulares de la sociedad y de la nación. ¢

El nacionalismo es una enfermedad infantil. Es el sarampión de la humanidad. Albert Einstein (1879-1955) Científico alemán nacionalizado estadounidense.

11


12

Día del Trabajo

Impostergable la lucha obrera para

E

l pasado 1 de mayo, Día del Trabajo, frente a Palacio Nacional, en un mitin al finalizar el desfile de miles de verdaderos trabajadores representados por sindicatos independientes y democráticos, el compañero Napoleón Gómez Urrutia envió un mensaje para derribar los obstáculos que empresas y gobernantes explotadores e indiferentes, día con día, con sus prácticas, experimentan cómo someter a los trabajadores, bajar sus salarios, quitar o dar menos prestaciones, impidiendo así que los obreros tengan una mejor y digna calidad de vida como lo establece la Constitución Política Mexicana. A la gran concentración, a la que asistió puntualmente el gre-

mio nacional minero, trabajadores telefonistas, electricistas y tranviarios, de entre diversos sindicatos independientes, en voz del Secretario de Asuntos Políticos del Sindicato Minero, Moisés Acuña Austria, Gómez Urrutia envió un fraternal y combativo saludo a todos los trabajadores mexicanos.

Moisés Austria con la representación de NGU el 1 de mayo.

En este como en otros años, los mineros del país están presentes el 1 de mayo. En el contenido de su mensaje, Gómez Urrutia destacó que los mineros ocurren y marchan hombro con hombro con obreros y trabajadores de México, a quienes pidió “solidarizarnos con nuestros mártires, aquellos hombres que die-

ron inicio a la lucha y ofrendaron sus vidas para obtener mejores condiciones de trabajo, como la reducción de la jornada laboral a 8 horas. “Aquellos hombres valientes que dieron una lección de solidaridad y coraje y gracias a ellos hemos disfrutado de ciertos derechos que hoy en día se nos arrebata y aun así

En 1913, el Primero de Mayo en México

E

n México la Revolución se había iniciado en 1910 y en 1913 era asesinado el presidente Francisco I. Madero. El tirano y usurpador Victoriano Huerta oprimía al pueblo con tenazas candentes. Fue así que los proletarios se prepararon para conmemorar dignamente por primera vez, en México, los acontecimientos de Chicago de 1886. Fueron los obreros y los activistas de la Casa del Obrero Mundial, fundada un poco antes, quienes convocaron a celebrar la fiesta del trabajo con una gran manifestación de protesta contra el crimen de 1886 en Chicago, Estados Unidos, y como forma de exaltar la lucha obrera que consideraban era universal.

Rebosantes de un júbilo jamás experimentado, los gremios reunidos en la Casa del Obrero Mundial se aprestaron a realizar la manifestación más solemne, más numerosa, más atrevida y más consciente que recordaba para entonces la historia de México. Los templados espíritus de los miembros de la Casa del Obrero Mundial no se acobardaron por Huerta, y a hora temprana iniciaron su marcha muchas organizaciones con pancartas donde se exigía la jornada diaria de 8 horas y el descanso dominical. En tal concepto y sentido, los dependientes de las casas comerciales fueron los primeros en alistarse en


Día del Trabajo

a mejorar el nivel de vida: Napoleón Mensaje del compañero Napoleón Gómez Urrutia, Presidente y Secretario General de Los Mineros de México, durante la concentración del Día del Trabajo, lunes 1 de mayo de 2017 en el zócalo capitalino. no hemos hecho nada por seguirlos defendiendo. Y es que precisamente carecemos de solidaridad, de coraje, cualidades que aquellos mártires tenían de sobra”. Acuña Austria, por su parte, resaltó que Los Mineros de México somos un ejemplo de lucha por nuestra resistencia y dirigencia de nuestros líderes, como la del compañero Gómez Urrutia, quien a once años de ausencia, en un exilio forzado, ha sabido dirigir al Sindicato Minero al obtener los mejores incrementos de salario y revisiones de contratos colectivos, sobrepasando los topes salariales impuestos por el gobierno. Desde la tribuna central de los sindicatos independientes y de-

mocráticos, colocada afuera de la puerta central de Palacio Nacional, Acuña puso de relieve el caso de las Secciones 21 y 22 de Tayoltita, Durango, en donde se hizo valer “el único recurso que nos otorga la Constitución Política para defender nuestros derechos laborales: la huelga”. Así compañeros, apunto Acuña, los mineros en 58 días de huelga y lucha en Tayoltita, obtuvieron un ingreso global del 16.5% de aumento a sus percepciones y el 100% de los salarios caídos.

cha de los compañeros de todas las organizaciones sindicales democráticas, y “los exhortamos a cerrar filas para que, con unidad, demostremos la verdadera fuerza de los trabajadores mexicanos y luchemos por la defensa de nuestros derechos adquiridos, mejoremos las condiciones económicas y sociales no sólo de los sindicalizados, sino de todo el pueblo de México en general”. ¢

Por todo eso, los mineros de México nos solidarizamos con la lu-

gruesas filas de manifestantes. La manifestación partió rumbo al centro de la ciudad a eso de las once horas, clamorosa, imponente, turbadora. Se calcula que más de veinte mil trabajadores, entre mujeres y hombres, formaban parte de ella. Según informes cablegráficos recibidos de Francia, España, Italia, Inglaterra y otras regiones, la expresión mexicana había superado a la que recorrió las calles de Londres.

de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), no hubo nada que celebrar. La fecha hoy se recuerda entre las paredes de la residencia de Los Pinos, sin masas de trabajadores que acompañasen. ¢

El comité organizador estuvo integrado por el ingeniero Carlos M. Peralta, Salvador Preciado, Gilberto Vega, Felipe de J. Flores, Rosalío Landgrave, Heriberto Jara e Hilario Carrillo. Tras esta primera celebración, en México no dejó de realizarse la marcha del Primero de Mayo, sino hasta que décadas después, durante la presidencia

Templados espíritus en la Casa del Obrero Mundial.

13


14

Día del Trabajo

El Día Internacional de los Trabajadores

E

l Día Internacional de los Trabajadores o Primero de Mayo es la fiesta por antonomasia del movimiento obrero. Es una jornada que se ha utilizado habitualmente para plantear diferentes reivindicaciones sociales y laborales a favor de las clases trabajadoras por parte, fundamentalmente, de los movimientos socialistas, anarquistas y comunistas, entre otros. Desde su establecimiento en la mayoría de países, por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889, es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago. Estos sindicalistas anarquistas fueron ejecutados en Estados Unidos por participar en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas, que tuvieron su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886 y su punto álgido tres días más tarde, el 4 de mayo, en la revuelta de Haymarket. A partir de entonces se convirtió en una jornada reivindicativa de los derechos de los trabajadores, que es celebrada en mayor o menor medida en todo el mundo. Los hechos que dieron lugar a esta celebración están contextualizados en los albores de la Revolución Industrial en los Estados Unidos.

Una de las reivindicaciones básicas de los trabajadores era la jornada de ocho horas. Se trataba de hacer valer la máxima de: «ocho horas de trabajo, ocho horas de ocio y ocho horas de descanso». En este contexto se produjeron varios movimientos; en 1829 se formó un movimiento para solicitar a la legislatura de Nueva York la jornada de ocho horas. La mayoría de los obreros estaban afiliados a la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo, pero tenía más preponderancia la American Federation of Labor (Federación Estadounidense del Trabajo), inicialmente socialista (aunque algunas fuentes señalan su origen anarquista). En su cuarto congreso, realizado el 17 de octubre de 1884, ésta había resuelto que desde el 1 de mayo de 1886 la duración legal de la jornada de trabajo debería ser de

Mártires de Chicago.

ocho horas, yéndose a la huelga si no se obtenía esta reivindicación y recomendándose a todas las uniones sindicales que tratasen de hacer leyes en ese sentido en sus jurisdicciones, lo cual despertó el interés de las organizaciones. EL 1 DE MAYO, LA HUELGA El 1 de mayo de 1886, 200,000 trabajadores iniciaron la huelga mientras que otros 200,000 obtenían esa conquista con la simple amenaza de paro. En Chicago, donde las condiciones de los trabajadores eran mucho peores que en otras ciudades del país, las movilizaciones siguieron los días 2 y 3 de mayo. El día 2, la policía había disuelto violentamente una manifestación. El día 3 se celebraba una concentración enfrente de sus puertas; cuando estaba en la tribuna el anarquista August Spies, sonó la sirena de salida de un tur-


Coyotaje oficial

no de rompehuelgas, los cuales se lanzaron sobre los huelguistas, comenzando una pelea campal. Una compañía de policías, sin aviso alguno, procedió a disparar a quemarropa sobre la gente produciendo 6 muertos y varias decenas de heridos. El periodista Adolf Fischer, redactor del Arbeiter Zeitung, corrió a su periódico donde redactó una proclama (que luego se utilizaría como principal prueba acusatoria en el juicio que le llevó a la horca). Convocó a un acto de protesta para el día siguiente, el cuatro, a las cuatro de la tarde, en la plaza Haymarket, donde más de 20,000 personas fueron reprimidas por 180 policías uniformados. Un artefacto explosivo estalló entre los policías produciendo un muerto y varios heridos. Se declaró el estado de sitio y el toque de queda deteniendo a centenares de trabajadores, acusados del asesinato del policía. El 21 de junio de 1886, se inició la causa contra 31 responsables, que luego quedaron en ocho. Los obreros juzgados fueron declarados culpables. Tres de ellos fueron condenados a prisión y cinco a muerte, los cuales serían ejecutados en la horca. Las condenas fueron ejecutadas el 11 de noviembre de 1887. ¢

Pretende la STPS persuadir a mineros de Cananea de aceptar mínima liquidación • Admitiría la CIDH queja contra el gobierno mexicano en este caso

• Hay múltiples violaciones a derechos de trabajadores, aseguramos en el Sindicato

H

ay la convicción de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitirá la queja del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana sobre el caso Cananea, porque el gobierno federal está falseando información, sigue cometiendo atropellos contra los trabajadores, sirve a los intereses de Grupo México y no ha procurado justicia para los mineros.

El secretario del interior, exterior y actas de este sindicato, Sergio Beltrán Reyes, en conferencia conjunta con abogados de la organización, informó lo anterior y sostuvo que funcionarios de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) intentan convencer a los mineros de Cananea de aceptar su liquidación, pues incluso les ofrecen 300 mil pesos, cuando les corresponde más de 3 millones a cada uno.

15


16

Coyotaje oficial cometido múltiples violaciones a los derechos de los trabajadores de Cananea: desconocieron su huelga tres veces, fueron presionados y, en confabulación con autoridades laborales, de un plumazo borraron la relación laboral y les quitaron contrato y empleo. El sindicato tuvo que recurrir a todas las instancias legales del país para lograr justicia, pero al no encontrarla, determinó llevar el caso ante la CIDH.

Señaló expresamente al subsecretario del Trabajo, Rafael Avante, quien ha estado en Cananea y hecho toda una labor en favor de Grupo México para tratar de convencer a los trabajadores que acepten sus liquidaciones, por lo que ha operado por la empresa y no por el interés de los mineros. El funcionario ha planteado a los trabajadores los montos de liquidaciones que ofrece la empresa, los cuales son irrisorios; les prometen 150 mil pesos de finiquito y 200 mil de utilidades, un total de 300 mil, que es 10 por ciento de lo que realmente les correspondería, dijo Reyes. STPS AL SERVICIO DE GRUPO MÉXICO Hizo ver que esta campaña la han emprendido la empresa y funcionarios de la STPS, porque les urge que la mayoría de los trabajadores acepten su liquidación, ya que la

está por admitir la queja interpuesta por el Sindicato Minero que dirige Napoleón Gómez Urrutia, admisión que quedaría invalidada si los trabajadores aceptaran la liquidación ofrecida. CIDH

Al respecto, el abogado Abraham Garcilazo, detalló que se han

Subsecretario del Trabajo ha operado por Grupo México y no por el interés de los mineros de Cananea, a quienes presiona cobren liquidación irrisoria

Con base en esta queja, dicha instancia internacional pidió en octubre del año pasado al gobierno mexicano que respondiera a las acusaciones y señalamientos, que el 28 de marzo de este año envió su contestación a la CIDH, la cual es lamentable, porque en varios puntos falsea información, expusieron Garcilazo y Beltrán Reyes. Éste último expuso que el gobierno federal, por conducto de la STPS, está perdiendo la oportunidad que abrió la CIDH para que ambas partes se sienten a resolver este asunto. Por el contrario, insiste en defender los intereses de Grupo México. El secretario del interior y exterior del gremio aseguró que el sindicato “no va a dejar de luchar, buscará llevar el caso incluso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, hasta que los trabajadores recuperen sus empleos y se les otorgue la justicia que el gobierno mexicano les ha negado. Patricia Muñoz Ríos, con información de La Jornada

En todos los hombres está presente la corrupción: sólo es una cuestión de cantidades. Carlo Dossi (1849-1910) Escritor y político italiano.


Sindicato Minero

Revisiones de salario y de Contrato Colectivo de enero a mayo de 2017 Sección y/o Fracción

Empresa

Revisión

3

Cía. De Real del Monte y Pachuca S.A. de C.V. Pachuca, Hgo.

Contrato

7% Global al CCT

286

Molymex, S.A de C.V. Hermosillo, Son.

Contrato

7% Global al CCT

21

Primero Compañía Minera, S.A. de C.V. Tayoltita, Dgo.

Contrato

7.5% Directo al salario, más 3.5% prestaciones, más 6.5% obras a destajo

22

Primero Compañía Minera, S.A. de C.V. Tayoltita, Dgo.

Contrato

7.5% Directo al salario, más 3.5% prestaciones, más 6.5% obras a destajo

302

Minera La Negra, S.A. de C.V. Maconi, Qro.

Salario

7% Directo al salario, más 1% en una sola exhibición

322

Desarrollo Minero Guadalupe, S.A. de C.V. Pánuco de Coronado, Dgo.

Salario

8% Directo al salario, más retabulaciones en tres categorías hacen un global del 16.5%

142

Compañía Minera de El Cubo, S.A. de C.V. Guanajuato, Gto.

Contrato

243

Minera El Porvenir de Zacualpan, S.A. de C.V. Zacualpan, Edo. de Mex.

Salario

7% Directo al salario, más 2% prestaciones

Mexichem Servicios Fluor, S.A. de C.V. San Luis Potosí, S.L.P.

Salario

7% Directo al salario, más 1.5% prestaciones

I -222

Concepto

7.5% Directo al salario, más 3.5% prestaciones

314

First Majestic del Toro, S.A. de C.V. Durango, Dgo.

Contrato

7% Directo al salario

281

Peña Colorada Servicios, S.A. de C.V. Manzanillo, Col.

Contrato

6.5% Directo al salario, más 1% en una sola exhibición, más 5.5% prestaciones

289

Peña Colorada Servicios, S.A. de C.V. Manzanillo, Col.

Contrato

6.5% Directo al salario, más 1% en una sola exhibición, más 5.5% prestaciones

233

Minera Autlán, S.A. B. de C.V. Unidad Molango Otongo, Figo.

Salario

7% Directo al salario, más 2% prestaciones

203

Compañia Minera Peña de Bernal, S.A. de C.V. Mpio. Colón, Qro.

Salario

7% Directo al salario, más 2% prestaciones, más 6% tabla de bonificaciones

312

Minera La Encantada, S.A. de C.V. Ocampo, Coah.

Salario

7% Directo al salario

321

La Encantada Procesadora de Minerales, S.A. de C.V. Ocampo, Coah.

Salario

7% Directo al salario

316

Mf El Coronel, S.A. de C.V. Ojocaliente, Zac.

Salario

8.5% Global al CCT

323

Oniva Silver & Gold Mines, S.A. de C.V. Mpio. Pánuco de Coronado, Dgo.

Salario

7% Directo al salario

244

Servicios Velardeña, S.A. de C.V. Cuencamé, Dgo.

42

Minera del Norte, S.A. de C.V. Unidad Cerro de Mercado Durango, Dgo.

Salario

20

Minera San Francisco del Oro, S.A. de C.V. San Francisco del Oro, Chih.

Contrato

7% Global

222

Mexichem Servicios Fluor, S.A. de C.V. San Luis Potosí, S.L.P.

Contrato

7% Directo al salario, más 2.5% prestaciones

Contrato

6.5% Directo al salario, más 1.5% prestaciones 7.3% Directo global al CCT

17


18

Historia de éxito

La Sección 275 y la empresa DANA cumplen 50 años de producir en México • Creemos en la calidad, productividad y mano de obra de los mexicanos que revolucionó a la industria automotriz del mundo: Gómez Urrutia

G

racias a un proyecto industrial que inicia el ingeniero Clarence Spicer –inventor de la junta universal encapsulada- en los Estados Unidos el 1 de abril de 1904, el pasado 30 de marzo la empresa Grupo Corporativo DANA de México cumplió su 50 aniversario produciendo en nuestro país ejes tractivos y fle-

Un invento que revolucionó a la industria automotriz mundial

E

n 1904, un estudiante de ingeniería llamado Clarence Spicer dejó la Universidad de Cornell para lanzar un nuevo negocio en un rincón libre de una fábrica de New Jersey.

cios. Y a pesar de que el automóvil estaba destinado a convertirse en una institución mundial, su futuro era bastante incierto a comienzos del siglo XX.

Mientras aún estudiaba, Spicer patentó el diseño revolucionario de la primera junta universal práctica para transmisión de potencia para automóviles. La innovación de Spicer literalmente liberó a los automóviles de las cadenas, Hasta ese momento, la transmisión de la energía se basaba en piñones y cadenas. Pero, en un primer momento, esa iniciativa demostró ser extremamente osada.

Dana Incorporated surgió de ese momento de incertidumbre para convertirse en uno de los proveedores mundiales más influyentes de la industria automotriz. Apoyado en los diseños de Spicer y con el impulso de la agudeza del abogado, político y financista Charles Dana, la compañía comenzó a expandir su gama de productos, su conocimiento tecnológico y su alcance geográfico a lo largo del siglo XX. Paralelamente, Dana Incorporated también impulsó una cultura progresista orientada a las personas al agregar una dimensión única a los productos y servicios que suministra la compañía.

Ingeniero e inventor talentoso, Spicer no tenía ninguna experiencia en fabricación ni en nego-


Historia de éxito chas cardán para la industria automotriz de todo el mundo, bajo la experimentada manufactura de los trabajadores de la Sección 275 del Sindicato Nacional Minero. Con ese motivo, el compañero Napoleón Gómez Urrutia, Presidente y Secretario General del Sindicato Nacional Minero, en un mensaje en vivo desde Vancouver, Canadá, dijo a los trabajadores y directivos de la empresa que nuestra organización es un Sindicato serio, responsable y maduro, que lo ha demostrado en las buenas y en las malas. Gómez Urrutia expresó que creemos en la productividad, en la calidad, en el entrenamiento, la

capacitación y la educación que las compartimos y, por supuesto, cada vez queremos ser mejores trabajadores, mejores mexicanos y mejores seres humanos que hemos contribuido a la revolución de la industria automotriz en el mundo. Al señalar que este es un evento muy importante que tenemos que celebrar, mencionó que la gran unidad y lealtad de los trabajadores y algunas empresas con nuestra organización sindical, nos ha distinguido de muchos más. “Hay líderes, sindicatos u organizaciones que ante los problemas, amenazas o ataques se quiebran, se doblan, nosotros no compañeros, hemos tenido siempre el orgullo y la dig-

Apoyándose en estos puntos fuertes, los productos de Dana Incorporated ayudaron a crear los vehículos más excepcionales de la historia, desde el Modelo T y el Jeep de la Segunda Guerra Mundial, hasta los taxis de Londres, los camiones de 18 ruedas, las excavadoras gigantes y todos los coches del circuito de carreras Nascar. A sus 63 años de arduo trabajo en los EU, Dana Incorporated inicia en 1967 sus operaciones en México con la producción de ejes tractivos y flechas cardán. Esta planta se ubicó estratégicamente en la colonia La Presa, Tlalnepantla, estado de México y vendría a revolucionar a la industria automotriz nacional al convertirse en una de las empresas más importantes para el país, al dotar de sus productos a armadoras como Nissan, General Motors, Ford y Chrysler entre otras más.

nidad muy en alto. Lo hemos valorado y luchado por eso”. NGU apuntó: hoy nos sentimos muy contentos de celebrar este evento, de tener esta actividad tan importante que podamos juntos, espero y les deseo, sean muchos años más, que cumplamos otros 50 más con este empréstito y otros proyectos. Que vengan por lo menos otros 50 años más, en los que si no nosotros, sean las nuevas generaciones que vienen trabajando coordinadamente por el bien de la industria nacional, de la clase trabajadora del país y por México. ¡Felicidades compañeros de la Sección 275 de nuestro Sindicato Nacional Minero! ¢

En este comienzo de su segundo siglo de existencia (1904-2017), Dana Incorporated continúa construyendo a partir de esa orgullosa herencia. La gente de Dana sigue su búsqueda apasionada por la innovación. Y la compañía continúa manteniendo su compromiso con el avance de la ciencia y de la movilidad para beneficiar a sus clientes en todo el mundo. ¢

19


20

Mineras sindicalistas

Felicita NGU a mujeres mineras por el Día de la Madre

N

uestro líder sindical, Napoleón Gómez Urrutia, envió el pasado 10 de mayo una tierna felicitación y un fuerte abrazo a todas las mamás de la familia minera: esposas de los mineros, trabajadoras mineras y siderúrgicas y las compañeras trabajadoras de nuestro Sindicato. Reconoció en ellas el mérito de concebir y además ocuparse del trabajo duro, poco reconocido, que desempeñan en los hogares donde no perciben ingreso alguno, simplemente cumplen incansablemente con sus responsabilidades sin mostrar cansancio alguno, al igual que las compañeras agremiadas que cumplen la doble función de ser madres y desempeñarse como trabajadoras en las minas, plantas y fundiciones, conocidas como Las Mujeres de Acero. Esta felicitación de nuestro líder tiene muy clara la importancia del papel que han jugado las madres en el reciente conflicto minero iniciado por Fox y seguido por Calderón, en el que ellas, muchas veces con sus hijos en brazos, han pasado a la vanguardia en la defensa de nuestro Sindicato Minero que quisieron destruir esos gobiernos panistas.

Gómez Urrutia, este 10 de mayo, como lo hace cada año, recuerda especialmente a las madres y viudas de Pasta de Conchos y las que han visto caer a sus hijos en plena lucha minera. Y en respuesta, con lágrimas en los ojos de dolor y coraje, estas mujeres y madres conocidas como Mujeres de Acero, han demandado a la cúpula sindical minera: “no dejen perder el Sindicato para que la muerte de nuestros hijos, esposos, hermanos y padres, no sea en vano”. Ante ello, nuestro dirigente máximo, Napoleón Gómez Urrutia, ha expuesto sin dudas su absoluto respeto y reconocimiento a las mujeres mineras que son madres, por la importante función que por sí mismas desempeñan, y como pilares de los hogares mineros. “Por todo ello y para los trabajadores mineros y siderúrgicos, las madres de la familia minera, además de compañeras, son nave insignia de nuestro Sindicato. “¡Felicidades y gracias por darnos la vida!”.

Encuentros y desencuentros de la celebración del Día de la Madre

U

na revisión breve sobre los antecedentes del Día de la Madre, permite encontrar que las primeras celebraciones se remontan a la antigua Grecia, donde se le rendían honores a Rea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades. Los romanos llamaron a esta celebración Hilaria cuando la adquirieron de los griegos. Se celebraba el 15 de marzo en el templo de Cibeles y durante tres días se realizaban ofrendas. La cristiandad transformó estas celebraciones para honrar a la Virgen María, la madre de Jesús. Así, en

un santoral católico el 8 de diciembre se celebra la fiesta de la Inmaculada Concepción, fecha que los católicos adoptaron para la celebración del Día de la Madre. En Inglaterra, en el siglo XVII, tenía lugar un acontecimiento similar, también relacionado con la Virgen, que se denominaba Domingo de las Madres. Los niños iban a misa y regresaban a sus casas con regalos para sus mamás. Como muchas personas trabajaban para gente adinerada y no tenían la oportunidad de estar en sus hogares, ese domingo se les daba el día libre para visitar a sus familias.


Mineras sindicalistas En 1870, la poetisa y activista estadounidense Julia Ward Howe escribió la Proclamación del Día de la Madre, un apasionado llamado a la paz y al desarme. Durante un par de años, Ward Howe empeñó sus esfuerzos en llevar al cabo un congreso para la conciliación. En 1873, mujeres en 18 ciudades de EU realizaron una reunión del Día de la Madre. La ciudad de Boston siguió celebrando durante al menos una década más. Al paso de los años, se fueron apagando los festejos. Howe continuó trabajando por otras vías por los derechos de las mujeres y por la paz. En mayo de 1907, dos años después de la muerte de su madre, Ana Jarvis quiso conmemorar el fallecimiento y organizó un Día de la Madre para hacerlo. A partir de entonces encabezó una activa campaña que fue extendiéndose a todo el territorio de los Estados Unidos. Fue en 1914 cuando el presidente Woodrow Wilson declaró el Día de la Madre como el segundo domingo de mayo en Estados Unidos. Así nace el día de la madre que después fue encontrando eco en otros países que lo adoptaron hasta tenerse la celebración conocida en la actualidad. En 1920, Ana María Jarvis notó la comercialización que se hizo de la idea original y manifestó su desacuerdo con las formas que fueron dándose para la conmemoración. Esto la hizo luchar en contra de este proceso que consideraba falso y realizó campaña en contra de las celebraciones comerciales del día de la madre. INICIATIVA DE LA SEP LO INSTITUYÓ EN 1922 En México el Día de la Madre se instituye en 1922, por iniciativa del entonces Secretario de Educación Pública, José Vasconcelos y el periodista Rafael Alducin, fundador del diario Excélsior. Excélsior propone que el diez de mayo de todos los años sea dedicado a las madres mexicanas y realizó una convocatoria publicada el jueves 13 de abril de 1922 en su primera plana. A través de este periódico se realizó una amplia campaña con extensos artículos, concursos y premios que hizo crecer la propuesta vasconcelista.

La convocatoria fue bien recibida no sólo por los lectores del periódico, sino también por el entonces presidente de la República, Álvaro Obregón, y los sectores religiosos y políticos. Al año siguiente en 1923, el papa Pío XI dio su respaldo al periodista Rafael Alducin, promotor de la idea, en un encuentro que tuvieron en Roma.

Existe otra versión sobre el origen del 10 de mayo como Día de la Madre en México, según la investigadora en Ciencias Sociales y Estudios de Género, Marta Acevedo. Esta iniciativa fue en realidad una reacción a un movimiento feminista que se estaba gestando en Yucatán, durante el gobierno de Felipe Carrillo Puerto, señala. En Yucatán se empezaron a organizar desde 1916 grupos interesados en la planificación familiar, al parecer inspirados en los textos de Margaret Sanger, una enfermera pionera en la planificación en Estados Unidos. En 1922 este grupo consiguió abrir una oficina estatal para impulsar la planificación familiar como un derecho de las mujeres, hablan por todo el estado sobre la emancipación de la mujer y sus derechos. No tardaron las críticas a las mujeres yucatecas. Entre marzo y abril de 1922 varios periódicos locales inician una campaña contra las feministas inmorales, por esa razón varios sectores de la sociedad mexicana convinieron en apoyar la iniciativa del festejo del Día de la Madre, como una forma de frenar las ideas de las feministas yucatecas. (Con información de la Universidad de Guadalajara) La controvertida historia sobre los diversos objetivos y contextos históricos sobre la institucionalización del 10 de mayo como el día de las madres, nos recuerda las reflexiones del joven filósofo mexicano de ascendencia alemana Lutz Keferstein, quien dice: “en la historia del hombre ninguna institución ha prevalecido con los fines para los que fue creada”. Por tanto, más allá de las manipulaciones políticas, comerciales o enajenantes, y de las luchas genuinas por el reconocimiento de los derechos de las mujeres, la celebración del día de las madres se ha arraigado en la sociedad mexicana y se ha convertido en toda una tradición, convirtiéndose en una de las celebraciones más importantes, aun cuando la mujer ha cambiado su concepto de ella misma, desde la perspectiva del feminismo y la equidad de género. El mejor homenaje que podemos ofrecer a todas las mujeres trabajadoras y profesionales, sean mamás o no, es combatir todo tipo de opresión y explotación de clase y género, además de terminar con el machismo, el feminicidio, así como toda exclusión de la mujer en la actividad política y económica. ¢ María del Carmen Romero Martínez

21


22

Prostituyen la ley

“Cocinan” STPS y Grupo México duro golpe a mineros de Sombrerete, Zac. • Con mecanismos legaloides buscan terminar la huelga como lo hicieron en Cananea: Sergio Beltrán Reyes

G

rupo México y funcionarios de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) están operando de forma conjunta un “fuerte golpe” contra los trabajadores en huelga de la mina San Martín, en Sombrerete, Zacatecas, similar al de Cananea, Sonora. Denunció lo anterior el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, el cual expuso que empresa y autoridades utilizan mecanismos “legaloides” para que se desconozca el paro y se finiquite la relación laboral. El secretario del Exterior, Sergio Beltrán Reyes, aseguró: “Se está cocinando en la Secretaría del Trabajo un golpe a los mineros de Sombrerete; tenemos conocimiento de que funcionarios de esa dependencia están trabajando con la empresa y con los abogados de la misma para dar un golpe similar al de Cananea”. Indicó que lo lamentable es que se unan para ver cómo desconocen derechos de los trabajadores, cuando “deberían reunirse para buscar soluciones a los conflictos laborales que aquejan al país”. Hizo ver que el sindicato no va a

dejar de luchar, porque eso “sería enterrar la dignidad”, y agregó que en Sombrerete, si no encuentran justicia en las instancias nacionales acudirán a las representaciones internacionales. “El Sindicato Minero, que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, ha demandado al gobierno federal y a las autoridades laborales que sienten a negociar a las partes para resolver las huelgas de Sombrerete, Taxco y Cananea; sin embargo, lejos de incidir para que se alcance un acuerdo han operado en favor de Grupo México”, dijo. Según explicó, en Cananea, luego de que la empresa había tratado de desconocer la huelga tres veces, logró junto con las autoridades laborales que se determinara que la mina ya no podía seguir operando

y que se tenía que liquidar a todos los trabajadores. Sin embargo, luego de dicho dictamen la empresa volvió a abrir con una nueva razón social y otros trabajadores, con un contrato y sueldos recortados, fórmula que quieren repetir y que el Sindicato Minero no permitirá. La huelga en Sombrerete, que corresponde a la Sección 201 del Sindicato, comenzó el 30 de julio de 2007, y de unos 500 trabajadores que iniciaron el paro, cerca de 280 han aceptado una liquidación de cuatro meses de salario. Sin embargo, queda la mitad de los sindicalizados que siguen demandando sus derechos laborales. Patricia Muñoz Ríos, con información de La Jornada

La corrupción es un mal inherente a todo gobierno que no está controlado por la opinión pública. Ludwing von Misses (1881-1973) Historiador y escritor liberal austriaco.


Nuestra historia La ex Hacienda de San Antonio Xala fue fundada en el silgo XVI por Don Álvaro de la Cruz, quien la recibió como premio a su lealtad a la Corona, durante la Conquista de México.

Estimado compañero minero:

• En la ex Hacienda de Xala, Hidalgo, contamos con un

salón para fiestas y banquetes con capacidad para 150 comensales y una amplia área de jardín.

• El alquiler de salón –sin consumo– incluye montado con 15 mesas, loza y meseros y descorche de $95.00 por botella en bebidas nacionales. El tiempo de alquiler de nuestras instalaciones para cualquier evento tiene duración de 7 horas.

• El horario de servicio de nuestro restaurante es de 9:00 a 21:00 horas.

• Deseamos sinceramente que su estancia en la ex

Hacienda de Xala sea placentera y tenga la oportunidad de admirar la increíble e impresionante construcción que data de la época colonial.

¡ Esperamos muy pronto su visita ! Informes en la administración o a los teléfonos

0159292 33017 0159292 33019 0159292 33113 Atentamente Sindicato Nacional de Mineros

La hacienda fue construida con grandes bloques de piedra y un pozo de almacenamiento de agua. Sus principales actividades fueron la agricultura con la siembra del maguey para la explotación del pulque, el pastoreo y, de gran importancia para la época, la acción evangelizadora que estuvo a cargo de fray Juan de Ramones, celador del convento de Otumba. Por testamento de Don Álvaro pasó a ser propiedad de los monjes franciscanos a mediados del siglo XVIII y posteriormente fue vendida al conde de Xala, hasta la época independiente. El conde de Xala, firmante del Acta de Independencia de México, donó la hacienda a la viuda del coronel Don Eugenio María de Montaño, héroe de la insurgencia, en reconocimiento a las valerosas contiendas que al lado de Don José María Morelos y Pavón, librara en Oaxaca y en Apan. La viuda de Montaño, vendió la finca y finalmente en la Revolución los zapatistas la ocuparon y repartieron las 25 mil hectáreas que tenía en propiedad. Una vez que pasó la Revolución, la hacienda fue comprada por Don Joaquín del Olmo Martínez y por Don Salvador Maldonado, quienes dotaron de lotes a sus trabajadores campesinos en lo que ahora es el poblado de Xala. Posteriormente, la hacienda fue comprada por la familia Díaz de León, siendo el licenciado Genaro Díaz de León, quien en 1983 vendió las 92 hectáreas y el casco de la finca al Sindicato Nacional de Mineros, que a la fecha es el propietario. La hacienda fue convertida en pequeña propiedad y subdividida en pequeños lotes rústicos. Conserva la paz y tranquilidad campirana que inspiró a sus dueños en un principio, aunque el ferrocarril México-Veracruz conserve el derecho de vía para pasar por sus campos. En el entorno, a 5 kilómetros, desemboca una carretera asfaltada, se encuentran también una universidad y un gran centro industrial. La Hacienda de Xala y sus campos, son testigos desafiantes de su majestuoso pasado.


Del autor del New York Times Bestseller

El colapso de la dignidad

Napoleón Gómez Urrutia

La experiencia y el conocimiento acumulados en estas reflexiones deben ponerse al servicio de la sociedad, de la clase trabajadora y del mundo en general, porque continuar con el sistema actual que estamos viviendo, no sólo aumenta las posibilidades del desastre, sino que también pone en mayor riesgo la estabilidad social y la paz laboral. —Napoleón Gómez Urrutia, en las Conclusiones de su libro Antes de la próxima Revolución

Es una urgente llamada de atención a todos quienes se interesan en el presente y el futuro de México. ¡No deje de leerlo y reflexionarlo!

Adquiéralo en librerías El Sótano, Gandhi, Porrúa y Sanborns de la Ciudad de México y de las poblaciones donde estas librerías tienen presencia.

Los Mineros 123 - MÉXICO • MAYO 2017 • 123  

Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana "El país necesita cambiar; es in...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you