Page 1

MADRID METRO Metro Headquarters. Madrid, Spain

smar-architects.com 35 Stirling Highway, 6008 Crawley Western Australia


CONCURSO DE PROYECTOS CON INTERVENCIÓN DE JURADO PARA LA CONTRATACIÓN DE LA REDACCIÓN DE LOS PROYECTOS Y DIRECCIÓN DE LAS OBRAS DE CONSTRUCCIÓN DEL CENTRO INTEGRAL DEL TRANSPORTE EN LA AVENIDA DE ASTURIAS (ANTIGUO DEPÓSITO DE PLAZA DE CASTILLA

ESTA BOCA ES MÍA.

1. EL CENTRO INTEGRAL DEL TRANSPORTE

LA BOCA DE METRO / EL EVENTO La Boca de Metro se ha convertido en el elemento mas representativo deLMetro en Madrid. La idea central del proyecto es trasladar la experiencia de la salida del Metro a la ciudad al acceso al Centro Integral de Transporte (CIT). Debido a la cantidad de programa bajo rasante y la existencia de parking subterráneo. La entrada al Centro desde bajo rasante se hace ascendiendo a través del espacio central que es además un espacio para Eventos.

2

Metro Madrid Headquarters


La Boca del CIT como Espacio para Eventos: La Boca del Metro ha sido históricamente un punto de encuentro en la ciudad. Espontáneas actuaciones artísticas y eventos se han dado cita en las salidas del Metro, un graderío en el centro del Bosque del CIT alojará conferencias y eventos de todo tipo.

Metro Madrid Headquarters

3


TRASPLANTAR ÁRBOLES Madrid cuenta desde 1919 con el segundo metro más extenso de Europa, que permite accede a prácticamente todos los lugares y parques de la capital. El Proyecto quiere trasladar la extensión del Metro de Madrid como idea al Centro Integral de Transporte. Trasplantando árboles representativos de las diferentes zonas verdes alcanzadas por la red metropolitana. Un jardín formado por árboles de distintas zonas de Madrid, en cuyas ramas se podrían colocar a modo de omikujis, pequeñas tiras de papel con información sobre el árbol, su localización y la parada de metro correspondiente. UN BOSQUE PARA LA CIUDAD Los espacios naturales verdes son claves para la salud de la población, al tiempo que relajan y suponen una evasión necesaria para olvidar el asfalto, hacer ejercicio, dar un paseo o simplemente tomar el almuerzo, sentarse para leer o conversar. Si bien Madrid supera los 10m2 de zona verde por habitante que recomienda la OMS, la zona de Plaza de Castilla no se caracteriza precisamente por su abundancia de zonas verdes. La idea es aprovechar la oportunidad que brinda el proyecto para construir un Bosque para la ciudad. Un jardín formado por árboles de Madrid.

4

Metro Madrid Headquarters


EL CERRAMIENTO PERMEABLE : CAMBIO DE PAPELES Se produce una cambio de papeles: El jardín pasa a ser el espacio a determinar y definir con el resto de acciones, mientras que los edificios pasan a ser aquello que lo configura. Para ello construimos un anillo perimetral permeable que abraza y engloba los edificios necesarios filtrando la luz y permitiendo los accesos. El cerramiento se retranquea protegiendo a los edificios de la luz sur-oeste o permitiendo el acceso al Espacio expositivo. El cerramiento de lamas verticales además permite cerrar el recinto durante la noche y a la vez generar un espacio permeable para el ciudadano invitando a explorar el jardín interior. EL PLANO HORIZONTAL Se propone un plano horizontal para salvar las diferencias de cota. Un plano en el que los peatones acceden desde la calle y los que usan el vehiculo acceden desde abajo.

Metro Madrid Headquarters

5


UN EDIFICIO QUE SE DESVANECE Y UN EDIFICIO QUE ES Sร“LIDO. Si uno de los retos y condiciones de la contemporaneidad es que todo lo sรณlido se desvanezca en el aire, entonces el nuevo Centro Integral de Transporte es al mismo tiempo un edificio que se estรก desvaneciendo hacia el interior y un edificio que es sรณlido hacia la ciudad.

6

Metro Madrid Headquarters


LAS TERRAZAS El exterior de los edificios hacia el interior de la manzana se forma mediante la superposición de plantas aterrazadas alrededor de un gran bosque, los espacios debajo y encima de las terrazas funcionarán como un espacio de oficinas más informal y como lugar para el encuentro y la difusión de ideas. El proyecto pretende trasladar la experiencia de la salida del Metro a la ciudad. La experiencia de transitar por un mundo subterráneo (programa bajo rasante) y de repente acceder al exterior (Programa sobrerasante y espacio publico) UN NUEVO CONCEPTO DE OFICINA: EL ESPACIO INFORMAL Estudios de la Universidad de Harvard y de Exeter, avalan que la existencia de espacios singulares de relajación dentro de los espacios de oficinas, favorecen la creatividad y el encuentro y pueden llegar a incrementar a productividad en un 30%. La idea principal para el CTA es abrir el edificio hacia el parque central, de manera que el edificio sea integrado en un entorno natural. El edificio se entiende así como una extensión del paisaje. El Espacio informal está habitado por vegetación ligera y una serie de áreas y escaleras de escala suficiente para sentarse y tomar un café, generando numerosos espacios informales para el encuentro. Estas plataformas o “graderíos espontáneos” se unifican bajo las terrazas proporcionando el encuentro laboral y una íntima relación con la naturaleza. Frente al “pasilleo”, proponemos el encuentro productivo. Los trabajadores no recorrerán más los pasillos sino que se encontrarán en lugares vibrantes, en espacios únicos bañados por la luz filtrada por la fachada sur, con vistas sorprendentes al parque. Los Espacios Intermedios están equipados para que, como ocurre con el mando a distancia de una casa, cada uno de los miembros de la comunidad profesional haga visibles sus inquietudes y preferencias y las discuta con las de sus compañeros de oficina de manera que, haciendo esto, emerge como profesional activado. Proponemos un nuevo concepto de Edificio público diseñado como un espacio que promueve las relaciones y la sinergia entre sus usuarios. Es una estrategia, un dispositivo que articula esta transformación mediante la activación de los espacios singulares del Edificio.

Metro Madrid Headquarters

7


Es un dispositivo que articula esta transformación mediante la activación de un conjunto de: #OPERACIONES: [1] IDENTIDAD: Trasladar la experiencia de la salida del Metro a la ciudad a la experiencia de acceso al Centro Integral de Transporte. [2] NATURALIZACIÓN: La idea es aprovechar la oportunidad que brinda el proyecto para construir un Jardin para la ciudad. Un jardín formado por árboles de Madrid. 2.1 Apropiación de ecosistemas: Trasplantado de árboles de Madrid 2.2 Apertura: abrir el edificio hacia el parque central, de manera que el edificio sea integrado en un entorno natural. [3] ESPACIOS INTERMEDIOS plataformas y graderíos espontáneos que estimulan la respuesta por parte de los usuarios y fomentan asociaciones y utilizaciones compartidas. Construcción de oportunidades.

Date: 2016 Architecture: SMAR Client: Metro Description: Office Building

Status: Competition

8

Metro Madrid Headquarters


Metro Madrid Headquarters

9

Profile for SMAR

MADRID METRO HEADQUARTERS  

Smar Architecture Studio Proposal for Madrid Metro Headquarters, 2016

MADRID METRO HEADQUARTERS  

Smar Architecture Studio Proposal for Madrid Metro Headquarters, 2016

Advertisement