Page 1

Año I No. 2 Nueva época Octubre 2008

Saludos !!! Pumas a la patrulla mbic. Felicidades ca el n e n icipació por su part s lo ar C e tt A

Felicidades a Raksha, Kaa y toda la manada por el entusiasmo demostrado en el rally avatar Akela

En este número: Buena acción nacional

y motores Rovers Saludos a los pro foro al o alg d i fueron a H la consejera que r ve ro l naciona

Rally Regional de manadas Avatar 2008

últimos s... a program

Feli z cumpleaños! 4 Día del lobato y lobezna 12 23°ANIVERSARIO DE GRUPO 12 día del Rover 24 Jesús Carrera Santiago Scout

octubre octubre En el próximo número:

Quieres vender o anunciar algo...

Este es tu espacio...

Encuentro de Expresión y Arte Scout 08

volanta norte sur Octagón

¿Que te pareció? Mandanos tus comentarios , dudas, sugerencias, arículos, fotos, saludos o comentarios a:

conecte.34@hotmail.com

Cambic 08 Semana scout por la Paz Grupo 34

23 aniv

Clan de Rovers Achtli y Hua Mu Lan


A los puros todas las cosas les parecen puras.

Conecte 34

San Pablo

Boletín informativo Grupo 34

Juega y crea

Editorial

Esta sección encontrarás pasatiempos, juegos, acertijos, trabalenguas o manualidades para entretenerte y pasar un buen rato.

Siempre lo mejor!!!....

Pon mucha atención, juega y crea!

Para muchos esas palabras suenan trilladas y a veces hasta sin sentido, pero lo cierto es que hoy en día las grandes empresas, los grandes proyectos, sea cual sea, buscan implementar estrategias las cuales las lleven a estar siempre buscando como hacer mejor las cosas, desde la concepción de la idea, procesado y puesta al público, siempre están buscando la manera de hacerlo mejor, eso mismo sucede en el ámbito académico, y porque no, en el familiar. Lo más curioso es que en los scouts los más pequeños de nuestros grupos viven de acuerdo a ese premisa, “siempre lo mejor”, sus viejos lobos les enseñan que todo cuanto sueñen, hagan y quieran siempre será lo mejor. Todo esto lo comento porque hace algunos días tuve la oportunidad de participar en el Rally Regional de Lobatos y para mí fue una experiencia gratificante y motivadora el saber que en esta actividad se vivió el lema: “Siempre lo mejor”. Pude observar el gran entusiasmo y habilidad que dio el equipo organizador para que la actividad fuera todo un éxito, y se mejorara lo hecho el año pasado, lo cual se logró con creses. Muchachos, scouters y dirigentes, no nos queda más que seguir el ejemplo de la capacidad organizativa y de la voluntad de colaboración del Rally y aplicarla a nuestro Grupo 34. Ya que tenemos la capacidad de dar eso y más. A las Lobeznas y Lobatos de nuestro grupo una vez más felicidades por su participación y sigan dando ese extra en todo lo que hagan siempre y cuando sea lo mejor. Siempre Listos para Servir Enrique Octavio Linares Saldaña

1

ORIGAMI o PAPIROFLEXIA

Directorio Directorio “Conecte 34”, es una publicación quincenal del Grupo 34 de la Provincia Puebla de la Asociación de Scouts de México A.C.

Jefe de Grupo E. Octavio Linares Saldaña Editor J.Roberto Castillo Camacho Coordinación editorial Mario E. Pérez Zabaleta Los autores son responsables de sus artículos no representando necesariamente el punto de vista del Grupo 34. Ano I Número 2 Nueva Época Octubre 2008 Tiraje 50 ejemplares

¿Qué es la Papiroflexia?. Es la técnica de doblar y desdoblar papel, con suma paciencia y sin prisas, con el objeto de que las figuras obtenidas, tengan una semejanza más o menos remota con la realidad, partiendo generalmente de un cuadrado o de un rectángulo.

1

Doblar en diagonal una hoja cuadrada

2 Doblar a lo largo de las líneas de trazos. El primer doblez se realizara de modo que la distancia A-B sea igua l a B-C y C-D.

El nombre de ORIGAMI proviene de tierras orientales, en concreto es de origen japonés y significa “doblar papel”. El tipo de papel a utilizar no tiene por que ser especial, podemos Bajar la primera orejilla, utilizar cualquier tipo de situada arriba, sobre las papel y con el tiempo y aletas dobladas seamos un poco más expertos utilizaremos papeles especiales para conseguir mejores efectos en las figuras que creemos.

3 A una aleta ya doblada se le sobrepondrá la segunda.

4

Bajar la primera orejilla, situada arriba, sobre las aletas dobladas

5

Consigue una hora cuadrada y a trabajar!

6 Presionar ligeramente con los dedos sobre los extremos, y el vaso estará listo para ser utilizado

10


Conecte 34

El sol, el agua y el ejercicio conservan perfectamente la salud a las personas que gozan de una salud perfecta. Noel Clarasó

Boletín informativo Grupo 34

sexto artículo mejor de como lo

Los scouts nos ponemos las pilas!

encontramos...

Las rápidas del Grupo... Aviso sobre Reinscripciones A todos los que vencen durante el mes de octubre favor de acercarse con Marty López, tesorera de Grupo para ponerse al corriente.

!

EEAS 2008

Todo tipo de pilas y baterias, por su composición, resultan especialmente tóxicas y peligrosas para el medio ambiente, especialmente aquellas que contienen cadmio (pilas recargables) o mercurio (la mayoría de las pilas botón, pilas alcalinas y de óxido de plata), aunque también son preocupantes otros metales como el manganeso, níquel y cinc. Los compuestos químicos que se utilizan para generar su energía son metales pesados, como el cadmio, mercurio, etc. El peligro se presenta al terminar su vida útil. Los metales mezclados con el medio ambiente contaminan el agua, y el aire. Muchas veces son enterradas o quemadas con los demás desechos: en el caso de la incineración, al quemarse se producen elementos tóxico que contaminan el aire. Al enterrarlos, además de que tardan muchísimos años en desintegrarse, emanan sustancias peligrosas que se contaminan el suelo, las bacterias, las plantas y el agua subterránea. Las pilas que se tirar a la basura acaban oxidándose en los vertederos, liberandose el mercurio que contienen y contaminando así suelos y aguas. También puede llagar a convertirse en metilmercurio, un compuesto altamente tóxico. La recogida selectiva de las pilas es de una gran importancia, por lo que debemos exigir la existencia de contenedores específicos repartidos por zonas estratégicas y bien visibles de nuestra ciudad. Cuando se realiza la recogida de esas pilas, se procede a la separación del mercurio en las plantas de reciclaje. El mejor reciclaje es la prevención, emplear pilas recargables y la utilización de electricidad o la energía solar.

Los participantes al EEAS están inscritos y han comenzado a organizarse para dar una gran muestra de lo que la gente de nuestro grupo puede dar, se trata de 3 caminantes (Gaby, Ale y Rubén) y una lobezna (Shada) acompañados del Subjefe de comunidad (Chucho) y Beto Castillo (Akela). Si alguien está interesado en asistir favor de ponerse en contacto..

Busca la información completa con tu jefe de sección o en www.scouts.org.mx

NUESTROS CASTORES! La colonia de Castores del grupo tendrá una actividad de convivencia familiar en la laguna de San Baltazar, a fines de este mes de octubre, si alguien puede echar la mano a Odax de igual forma comunicarse con ella.

FIESTA DE 23 ANIVERSARIO A fines del mes de noviembre se realizará la cena de aniversario de grupo por lo que mantenganse pendientes de la información para asistir a esta importante celebración ya que nuestro grupo cumple 23 años y no te la puedes perder . Asiste con toda tu sección, patrulla o equipo, invita amigos y familiares y a divertirse!!

En nuestra ciudad te invitamos a juntar las pilas con tu sección y llevarlas al centro de acopio de Puebla en la siguiente dirección: Tomalo en cuenta!

9

Av. Juárez #2309 La Paz.

2


Conecte 34

El buen humor resuelve dificultades y prolonga la vida. Mario Sarmiento

Boletín informativo Grupo 34

Semana scout por la Paz

Rally regional de manadas 2008 Por Eloisa avilés Raksha Así le dimos Este fin de semana la continuidad a las actividades manada tuvo una cacería muy faltantes en territorio de la esperada por todos, el rally de Tierra donde aprendieron el manadas. Todos , desde muy temprano nos dimos cita en el manejo de la brujula , como parque Juárez, con muchísimas preparara su mochila para un ganas y grandes expectativas de campamento y hacer fósiles de hojas. El rally concluyó con la la cacería que nos esperaba, segunda parte de la durante el viaje ibamos cantando y animados todos ya representación donde todos los participantes obtuvieron el con muchas ganas de empezar equilibrio entre los 4 elementos las actividades. y con la premiaciones por A la una de la tarde se subcampo de representaciones y porra , dando así por inauguró el rally con una finalizado el rally 2008; antes representación muy divertida de partir los viejos lobos en una con la temática del evento ceremonia les hicimos entrega “Avatar la leyenda de Aang”, de especialidades de deportes después de acabar de y de expresión y comunicación acomodarnos, descansar y comer empezar´la conquista de Mor, Toomai, Mang y Sona, territorios por subcampos, cada Kotuko recibió su lobo rastreador y Shai hizo su manada aprendió a hacer un compromiso ante la manada. rehilete y una veleta en el subcampo aire , con la nación de fuego aprendieron las reglas de seguridad y la elaboración de una fogata, hicieron el paso del mono y con la tribu de agua se divirtieron en la alberca con diversas juegos para el agua control. Concluimos el día cantando en la fogata, hasta quedar roncos.

Finalmente partimos a casa muy contentos y satisfechos con la actividad listos para otra caceria .

? Del 15 al 20 de sep la manada se unió a las EN BUSCA DEL

Consulta la pagina del evento http://mx.geocities. com/rallymanada

actividades de la Semana Scout por La paz con varias actividades como: ? la paz electrónica. ? un cuento de las tierras vírgenes. ? visita sorpresa. ? listón de los amigos. ? paletas de la paz. ? contrato familiar. . ? pañoleta de la paz. ? moño blanco ? árboles por la paz

Felicidades a Mang, Shai y Toño por haber cumplido con todas las actividades, en breverecibirán su parche se la Semana Scout por la Paz.

Recorrido ciclista

El pasado 28 de septiembre de 2008, algunos integrantes de la manada nos unimos a la ruta que la organización “Puebla ciclista” convocó, aqui nos reunimos con lobatos y lobeznas de los grupos 11 y 36 para recorrer algunas calles del centro, con las bicis decoradas invitando a la conservación del ambiente. Con esto Shada y Mang terminaron su especialidad de ciclismo, felicidades!

Comenzamos el domingo con las representaciones de cada subcampo, y después se mostro la ganadora de cada uno de los subcampos .

3

8


Conecte 34

La posesión de la salud es como la de la hacienda, que se goza gastándola, y si no se gasta, no se goza

Francisco de Quevedo y Villegas.

Boletín informativo Grupo 34

Cambic 2008

23 años

Por JT Carlos Castillo

Feliz aniversario

Grupo

34

12 oct 1985 2008 Felicidades y Gracias

a todas las personas que han brindado su tiempo, energía, entusiasmo y capacidad para ayudar a construir un mundo mejor...

Castores, lobatos, scouts caminantes, rovers, scouters, dirigentes, antiguos scouts padres de familia, todos somos parte de esta gran familia vamos por más experiencias, alegrías y aprendizajes

7

Esta actividad que se realizo el 20 y 21 de septiembre tuvo lugar en Sn Pedro Cholula, donde fue el punto de partida, para quienes no saben que es un cambic, se trata de un campamento en bici en el cual los muchachos tienen que recorrer cierta ruta para llegar a el punto que se les indique, En esta ocasión la ruta consistió en bases por las cuales los muchachos tenían que pasar, realizar un juego y contestar cuestionarios referentes a la población en la que se encontraban, siendo este uno de los principales objetivos que se manejaron para la actividad así como, la del compromiso de reforestación de una zona de la poblacion de Nealtican, siendo este el ultimo punto de la ruta.. En conclusión esta actividad es muy buena y completa, así que invito a todos los chavos de tropa para la próxima, aunque si hubo participación pero que se sumen mas así como a la comunidad de caminantes, en este evento se maneja también mapas topográficos para caminantes, si tienen dudas sobre estos temas los invito a consultar a su scouter para que les aclaren estas dudas Saludos a todos.

Conociendo a...

los miembros mas viejos del grupo Octavio Linares Jefe de Grupo 20 años Guillermo Hernández Secretario 7 años Angélica Rios Jefa de comunidad 7 años Karla Hernandez caminante 8 años Amanda Hernandez 5 años Mario E. Pérez scouter 12 años Roberto Castillo Akela 16 años Carlos Castillo jefe de tropa 7 años Adrián Pérez scouter 8 años Vania Avilés Albertos lobezna 5 años

4


Haz algo cada día para mantener tu buena salud.

Conecte 34

JACKSON BROWN

Boletín informativo Grupo 34

·

Tips !

al aire libre BEBER AGUA DE LA NATURALEZ por: SJCC José de Jesús Hernández Navarro

Cuando salimos de campamento o excursión, cuantas pero cuantas veces no hemos escuchado a Akela, al jefe o subjefe de Tropa y Comunidad o al Coordinador de Clan decirnos “lleven suficiente agua”, pero nunca falta el Tomasito pie tierno que la olvida junto a su cama mientras preparaba su mochila, y acaba saqueándonos nuestras reservas dejándonos también sin agua suficiente ¿verdad? Todos alguna vez hemos pasado por una de esas dos circunstancias, pero para remediarlo ahí te dejo estos tips. Antes que nada dejemos esto claro en el mundo del campismo y la vida al aire libre existe una regla de oro: “Nunca bebas agua de dudosa procedencia” y aunque parezca exagerado es muy bueno desconfiar siempre del agua que la madre naturaleza nos provee pues por desgracia en muchos lugares del mundo el agua natural puede estar contaminada, ya sea con contaminantes artificiales, como fertilizantes utilizados en los campos, o por actividad humana o animal y esto puede alterar nuestro organismo contrayendo enfermedades tales como tifoidea, cólera o disentería además de otros trastornos generados por parásitos que podemos contraer al beberla, además contraer un problema de salud estando de excursión no es muy conveniente y opacará nuestra salida así que es necesario potabilizar el agua que vamos a tomar, aquí te presento las formas mas sencillas de hacerlo. ·

Potabilizar al agua con hervido:

Se recomienda hervir el agua durante 5 a 10 minutos como mínimo (lo más recomendable son 20 minutos). Cuando el agua alcanza su punto de ebullición (100º C) todas las bacterias mueren o se inactivan, obviamente tendrías que esperar a que se enfrié para beberla. ·

Potabilizar agua con cloro:

El cloro es uno de los desinfectantes más efectivos. Es muy eficaz contra las bacterias pero no tiene buenos resultados contra la erradicación de los virus que transitan por el agua sin potabilizar. Por eso se recomienda filtrar el agua antes de clorarla y después de la aplicación del cloro debe mezclarse bien y dejarse reposar 30 minutos para que el cloro entre en contacto con los microorganismos, esta sustancia la puedes adquirir en cualquier centro comercial. ·

Potabilizar agua con Pastillas potabilizadoras:

Existen pastillas ya preparadas y a la venta en el mercado que sirven para potabilizar el agua. Usar pastillas potabilizadoras de agua es quizá el método más práctico y efectivo para potabilizar el agua. Estos compuestos deben aplicarse en cantidades exactas y respetando el reposo necesario antes de consumir el agua. Se recomienda siempre leer las instrucciones de uso en el envase y fecha de vencimiento. Es conveniente llevar siempre pastillas potabilizadoras en nuestra mochila o en nuestro equipo de bolsillo, ya que son un sistema muy rápido, confiable y fácil de utilizar.

NOTA: En casi todos los casos antes de potabilizar el agua habrá que purificarla para quitarle la turbiedad o pequeñas impurezas que pueda tener. El método más práctico para esto es dejarla reposando el mayor tiempo posible en un recipiente para que las impurezas se decanten o floten, luego, con mucho cuidado de no revolver el agua, traspásala a otro recipiente. Otra forma de purificar el agua es filtrarla usando varias capas de tejidos o arena limpia. Ahora que ya sabes potabilizar el agua puedes planear una actividad con tu seisena, tu patrulla, equipo o tu sección completa en donde pongas en práctica todo esto, pues no solo te divertirás muchísimo sino que darás un paso mas para conseguir tu siguiente insignia de Vida al Aire Libre.

Potabilizar al agua por destilación (condensación)

Consiste en hacer hervir el líquido y enfriar el vapor en otro recipiente en donde obtendremos agua pura, sin peligro de bacterias, concentración de sales o minerales peligrosos para la salud. De esta manera podremos destilar hasta agua de mar si se quiere. Hay que tener en cuenta que el agua que proporciona el destilado es lógicamente agua

destilada, por lo que conviene enriquecerla con una pizca de sal o mezclarla con jugo. Un buen consejo a seguir luego de hervir el agua es traspasarla repetidas veces de un

5

6

Conecte 34-2  

Revista bimestral Grupo scout 34 Puebla, Mex.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you