Page 1

Baladas de un peque帽o Grillo

Revista cultural universitaria SEPTIEMBRE 2010

Ilustraci贸n del Grillo parlante por Enrico Mazzanti de La aventura de Pinocho.


SEPTIEMBRE 2010 Nº 1 SIRACUSINA PRODUCTIONS

Presidente:

Patricia Elena Sandulescu Budea

Secretario del Consejo:

Beatriz Sevilla García

Directora General:

Alexandra Mª Sandulescu Budea

Consejero General:

Sandra López Vilches BALADAS DE UN PEQUEÑO GRILLO

Directora Editorial: Alexandra Mª Sandulescu

Directora Creativo y Maquetación: Patricia Elena Sandulecu Budea

Colaboradores:

Alejandro Otheguy Sandra López Vilches Francisco Cambronero Martínez Daniel Jude Bardisa Kelly

Mª Angeles Otero Villena Rocío Ruiz Vara Svetlana Shiryaevskaya Andrea Sardina García Yanire Sagredo

CARTA DE LAS DIRECTORAS: QUE MEJOR FORMA DE PRESENTAR LA REVISTA QUE CITANDO A GH. TOPIRCEANU PESTE DEALURI ZGRIBULITE, PESTE TARINI ZDRENTUITE, A VENIT ASA, DEODATA, TOAMNA CEA INTUNECATA.

LUNGA SLABA SI ZALUDA, BOTEZIND NATURA UDA C-UN MANUNCHI DE CIUMAFAI CIND SE SCUTURA DE CIUDA, IMPREJURUL EI DEPARTE, RISIPESTE-N EVANTAI.

HERMANAS SANDULESCU


Subir los impuestos retrasará la salida de la crisis: POR: ANDREA SARDINA GRACÍA

Cada vez que el Gobierno habla de subir los impuestos, es muy común oir a la gente de a pie frases como: “ en el resto de Europa tienen un IVA mayor que el nuestro ”, “ somos los que menos pagamos de europa” , “ si queremos mejores servicios debemos pagar más”.

Pero, ¿a quién se los suben?Y, ¿de verdad pagamos pocos impuestos? ¿La gente entiende el significado de carga fiscal? No nos equivoquemos, y no nos dejemos engañar. La carga fiscal es con lo que juegan los políticos para engañarnos y subirnos los impuestos sin que nos quejemos.

Es cierto que España tiene una carga fiscal muy baja comparada con la del resto de países europeos, pero no nos podefisscal es la recaudación dividida entre en producto mos fijar en ese dato para subir los impuestos, puesto que la carga fi interior bruto (PIB).

Esta fórmula no es fiable a la hora de decidir si subir o no los impuestos, ya que no tiene en cuenta los salarios de los trabajadores, ni en la adecuada proporción.La carga fiscal depende del ritmo de actividad económica, de tal manera que en momentos de bonanza económica, la carga fiscal aumenta, porque la recaudación también lo hace, y cuando hay crisis pasa justo lo contrario.

Luego está el esfuerzo fiscal, que sí tiene en cuenta los salarios (en proporción),mide el peso que representa la presión España soporta unos de los esfuerzos fi fisscales más altos de la zona euro, sólo sufiscal en la renta per cápita (salarios).E perada por Portugal e Italia. Que no nos engañen, somos de los que más impuestos pagamos. Después de tres años de crisis, El señor Presidente sigue gastando aproximadamente el doble de lo que ingresan las arcas públicas, la de la carga fiscal sólo es una treta más para seguir sacando dinero de nuestros bolsillos para despilfarrarlo.


CARTAS SIN REMITENTE “Todos los lunes por la mañana cuando me asomó al correo encuentro unos sobres sin la dirección de quien escribe, bien por olvido o por decisión prudente. No van dirigidas a mí. No me preguntéis cómo llegan a mi buzón. Sólo son cartas sin remitente”. Anónimo.

Por Alejandro Otheguy


Carta 01. Hola:

Madrid, 18 de julio de 2010

Es tarde. Son las tres de la madrugada y no puedo dormir. Por varias razones. El calor no vale, pero tengo el cuello empapado y la frente echa burbujitas. Tal vez porque me sorprendes llamando a mi cerebrito. Mucho trabajo y pocas satisfacciones, mis vecinos no paran de golpear la cama contra mi pared y, bueno, llega un momento en que la espalda me habla y me dice, “oye tú, duérmete de una vez aunque te duela”. Mucho ruido y pocas nueces, como diría aquel. Aunque la única razón de verdadera importancia eres tú. Era previsible. Y me acuerdo de ti.

¿Te acuerdas? ¿Te acuerdas cuando jugábamos a locutores y a locutoras? Contábamos nuestros fetiches y a veces gemíamos y parecía que nos tocábamos ahí abajo, pero en realidad nos tocábamos los pies. ¿Te acuerdas cuando quedábamos para ver películas en mi cuarto minúsculo? Entrábamos los dos en la cama porque no había espacio para sillas. Yo me acuerdo de aquella vez que nos tiramos almohadas encima y, al final, terminamos por tirarnos, por tirarnos… a la piscina. Qué gracioso. Pero… ¿Por qué ocultarte algo? Has sido siempre una amiga verdadera y desinteresada. En las situaciones difíciles de la vida me has hecho favores tan importantes que bien puedo confiar plenamente a ti. Por otra parte, no me sorprendía tu deseo; en nuestras conversaciones del pasado observé a menudo que sentías una gran inclinación a reconocer con el tacto los resortes secretos que en mí descubriste. Ya ves, modo profundo activado.

Ahora las circunstancias nos han separado y probablemente nunca volveremos a vernos. Recuerdo siempre con gratitud todo lo que has hecho por ti, sí, por ti. Nunca pensaste en mi interés, sino en el tuyo. Conocías mi temperamento y yo tenía debilidad por ti. Merecías mi posesión, en cualquier lugar, a cualquier hora. Ocasiones no nos han faltado. Me repetiste a menudo que mi mirada es penetrante y que supero en posesión las ganas de calmar tu calor, que viene de allá abajo. Qué le voy a hacer. Esas cosas no se escuchan todos los días. Todavía anhelo tomar un último café contigo, con leche y canela. Y dejarte cogerme y decidir mis movimientos, y elegir dónde mojarte y ser tu esclavo. Por los viejos tiempos. ¿Te acuerdas? Un beso, Tu bandido.


“EL BANCO DEL TIEMPO, EL ÚNICO BANCO QUE FUNCIONA SIN DINERO” En la zona norte de Madrid, y concretamente en Alcobendas, Isabel Moncada, presidenta de este banco del tiempo, creado en el año 2005, nos cuenta todos los entresijos del banco de esta localidad.

¿

El banco del tiempo promueve un intercambio de servicios a cambio de tiempo, entre personas y ofrece oportunidades para que estas se conozcan y se formen lazos de unión entre ellas. De esta forma, se recobra la práctica del trueque. Hace más de 20 años que empezaron a funcionar los Bancos del Tiempo en Estados Unidos gracias a la iniciativa de Ana Miyares, de origen cubano y directora ejecutiva de banco internacional. En Europa los primeros bancos del tiempo aparecieron en Italia y se fueron extendiendo a otros países. Desde hace diez años en España existen los bancos del tiempo, en Madrid (Alcobendas, Leganés, Tetuán, Chamberí), Cartagena, Barcelona, Pamplona, etc. Texto: Mª Ángeles Otero Villena.

Cómo le surgió la idea de crear este proyecto? He trabajado durante toda mi vida en un banco al uso, en el que el dinero es indispensable cómo moneda de cambio, pero al ver en un programa de televisión llamado línea 900, de la 2 de TVE, en qué consistía un banco del tiempo, me llamó la atención y decidí poner en marcha mi plan.

¿

Cuántas personas forman el Banco del Tiempo de Alcobendas? ¿Qué edades predominan en dicho grupo?

¿

Actualmente somos catorce personas y la edad de los socios es de ente 30 y 40 años. Nos gustaría que hubiera gente más joven.

Qué tipo de servicios se prestan? ¿Son servicios continuados o esporádicos? Son ayudas puntuales y no para hacer un trueque continuo por-

A

que sería competencia desleal hacia ciertos profesionales. Así, mientras que unos son capaces de montar un mueble modular otras personas enseñan a otras a hacer la bechamel o preparar tortillas para un cumpleaños, hacer trámites administrativos o pasear al perro.

ctualmente, las redes sociales tienen una gran aceptación entre el público más joven


¿Por qué no intenta fomentar la idea en Facebook, Twitter o Tuenti? Me temo que la gente en las redes sociales busca la diversión y el entretenimiento. En el Banco del Tiempo no hay una diversión cómo tal, sino la satisfacción de ayudar al otro.

A

l igual que cualquier banco, ¿Tienen una cuenta corriente?

L

Si, en ella se acumula el tiempo y tenemos un talonario de cheques que se utilizan para pagar cada servicio. Muchas veces la gente no cree en este tipo de cosas porque no está implícito el dinero, parece ser que si no hay dinero la gente no se cree que pueda funcionar algo.

a participación en el Banco del Tiempo ¿Cómo te haces socio? ¿Tiene algún coste? No tiene ningún coste, sólo se requiere una aportación de diez euros al año por socio. Este di-

¿

nero se usa para pagar la línea de teléfono y para realizar fotocopias. Cómo ve es algo simbólico. Al inscribirte eres entrevistado de manera personalizada para conocer mejor qué es lo que puedes ofrecer a los demás. Así mismo, tienen lugar reuniones periódicas entre todos los socios para conocerse más a fondo, y aproximadamente una vez al mes quedan para comer juntos, lo que refuerza no solo la confianza mutua, sino también los lazos de amistad. Así en caso de que necesites que alguien vaya a recoger a tu hijo al colegio un día que tú no puedas, tengas total tranquilidad de saber con quién está, pues tú ya le conoces.

Cuáles son los problemas con los que se ha encontrado al realizar el proyecto? El mayor problema con el que me he encontrado es no tener el

apoyo del Ayuntamiento, he presentado mi idea y no ha cuajado.

U

Menos mal que en la casa de las asociaciones les encantó la idea y me dejaron un local que es nuestra sede actual.

sted dice que no ha tenido el respaldo del Ayuntamiento, ¿Otros Bancos del Tiempo tienen la ayuda del ayuntamiento?

¿

Sí, el Banco del Tiempo de Chamberí y Tetuán tienen a un técnico del Ayuntamiento que lo gestiona y por lo tanto reciben esa ayuda.

Cuál fue el primer paso que tuvo que dar para encontrar a gente que le interesase la idea? Lo primero que hice es poner un anuncio en la revista Siete Días de Alcobendas y la verdad que en esa misma semana me llamaron siete personas que querían participar.


" Pregúntese a sí mismo por qué quiere escribir. Pregúntese si debe escribir. Pregúntese si puede vivir sin escribir. Si su necesidad de escribir es imperiosa y surge de lo más profundo de su corazón, ¿qué le importa lo demás? Construya su vida en función de esa necesidad, aunque tenga que trabajar en otra cosa, y escriba en la más completa soledad." Rainer Maria Rilke, "Cartas a un joven poeta." POR: Francisco Cambronero Martínez DANILO JUDE BARDISA KELLY

El hombre pájaro Toma aire. 75.

Construyó un avión, de cartón-madera tratando de alcanzar las nubes de aquel . Pasó lo que quedaba de las vacaciones en el hospital con varias verano. . Pasaba las horas haciendo aviones de papel y enseñándoselos a las fracturas. La vida puede ser muy corta cuando solo se tienen unos segundos para recordarla. . Sus pies parecían ser imanes que buscaban la superficie enfermeras. . Especialmentesi huyes de tu pasado, y temes afrontar las consecuencias, o vivir imantada y la gravedad parecía tirar únicamente de su corazón. . Animeds, . Todo se reduce a los pequeños momentos. . con la culpa de tus actos. . El primer día de colegio de ese mismo año, Sally Thomasociados a Bayer” Parándote a observar las pequeñas pinceladas de la vida que creías parte del olvido. . Aún tenía las cicatrices en su son le dio su primer beso ante su mejor amigo. . palma, de cuando vio a Sally seis meses después.

74

73

71.

72

70

69

Ahí estaba, sólo, como de costumbre. . Pero todo era distinto. . Se sentía Y aunque levitaba como una bolsa de plástico sobre un mar de aire, su libre. El aire flirteaba con su pelo miencuerpo se había convertido en peso muerto. tras el olor del alquitrán recién abandonado incomodaba a los pelos de su nariz. . Su estómago regurgitaba ante el panorama y sus manos temblaban, sudoro. Su mente…pero su mente no. Su mente disfrutaba de sas, ante el vacío. Hombre-pájaro, mas bien. . sus primeros momentos como pájaro. De pequeño pasaba horas observando a los pájaros, en su casa del árbol, soñando con volar. .

68.

66

65

61

63.

67.

64.

62

60 59 58

56

53

57

55 54

“Departamento de Marketing y Finanzas” . No le había dicho nada desde aquel beso y cuando fue a buscarla, dejó de sentir como se le clavaban los cristales de lo .. Sally estaba con su mejor amigo, traque antes era su proyecto de química. tando de engullirle el contenido del pantalón desde su boca. . No sabía donde quería estar, en ese momento de su vida.

52

“No veo la azotea.” 49

50

51


25. Tenía lo suficiente para una casa, y de nuevo 47. Sólo, por su aspecto físico; y humillado, por la crueldad de sus amigos ante pensó en su futuro. 24.“Astromedia” 23 un momento tan crudo. 46. En el caso de existir, su pene ahora media cinco

veces menos en todos los lienzos; por lo general su cuerpo era representado por . un globo terráqueo, magdalena, o globo.

45 22. Al lado sobre la mesa un ramo de margaritas despedazadas. 21. No se aparNi siquiera sabía si preferiría estar en el aula de taba del teléfono con el que, tras una década, intentaba contactar con sus padres. arte o donde estaba ahora. 44. El viento empezaba 20.Delante de él se encontraban sus excrementos. 19. Detrás, sus lagrimas. a quemarle la cara a latigazos mientras el frío 18.El funeral lo había pagado el Orfanato, y sus padres afirmaban que su hijo entumecía sus movimientos. 43. menor estaba tan emocionado por estar de nuevo en casa que quiso tomar un baño. 17. Testificaron, que los somníferos los tomó él, voluntariamente, antes de El día de su graduación se sentó, acompañado de una botella, sobre una valla puir al baño. 16Su pulso iba tan rápido que su sangre parecía centrifugar por su blicitaria desde la que miraba por encima a la Ciudad, aguantando hasta el amanecuerpo sin hacer uso del corazón. 15 cer. 42. Esa noche trató de cambiar su futuro. 41. .Acababa de volver a su hogar de ventanas rotas y cortinas rasgadas; donde la El Domingo de esa semana, se encontraba en la furgoneta de su madre. 40. El chimenea, era el retrete; y el retrete se usaba como congelador. 14. Los casquiperro estaba en el maletero, las maletas en los asientos de atrás y su hermano llos de las tres balas que le faltaban a la pistola de su mano derecha, estaban en la pequeño a su lado. 39. Había tenido que bajar al sótano a por él. otra. 13. Se quitó la camiseta y comenzó a borrar el último rastro del recuerdo Solo le quedaban siete uñas y no dejaba de llorar, ni de sangrar. 38.Dos meses de su padre, con lejía. 12. Ahora, incluso con puñados de aire llenándole la boca a después no le llegaba el alquiler, y no le quedaba dinero para pagar las medicinas la fuerza, se sentía aliviado. 11. Le pesaba el cuerpo una tonelada, pero respiraba de su hermanito. 37. Su propósito original había comenzado a tambalearse tranquilo. 10 cuando le despidieron la semana anterior. 36. Falta de estudios y de experiencia, dijeron. 35. Disfrutaba de sus últimos momentos como hombre-pájaro. 9. “Bufete de AbogaTenía ganas de ir al baño. 34. dos, L.M.G” 8. Estaba por encima de todo el mundo, y al fin estaba feliz. 7.Esta maNo pudo aguantar.33 ñana había visto su apellido grabado en piedra y le había quitado las margaritas “Prestamos Nacionales a Clientes Autónomos.” 32Se encontraba solo en su muertas de su tumba. 6. Esa noche quería descansar en un sitio decente, familiar. casa. 31. Sobre el sofá, sin tele. 30. No había electricidad. 29. Encima de 5.“Mi oficina.”Piso 4.La vida de un hombre puede ser bastante corta cuando solo trece colillas de cigarrillos en la mesilla había una carta abierta. 28. La tinta estienes tantos metros para recordarla. 3. Tu primer beso, tu primer polvo, tu pritaba corrida por agua y el dibujo de líneas muy burdas con formas muy primitivas. mer trabajo. 2. Si aun no sabes lo que es mas importante para ti, “Primer piso”, La carta estaba firmado por el Orfanato de los Hijos de Zion. 27.Su exisno te preocupes, te darás cuenta en el ultimo momento. 1“Yo mismo” Piso Bajo. tencia le ahogaba. 26.Había acabado su carrera. Las páginas amarillas estaban abiertas por la página que anunciaba el orfanato.


ROCÍO RUIZ VARA BAILAORA Y PERIODISTA FLAMENCA

Sangre Nueva. Jóvenes Flamencos

Es un ciclo de cante, baile y toque flamenco que se suele llevar a cabo durante seis días en el mes de octubre. Estas jornadas se desarrollan en el famoso Teatro Español, situado en la céntrica Plaza de Santa Ana (Madrid). Cada día del ciclo, asisten al es-

pectáculo un cantaor, un bailarín y un instrumentista, casi siempre guitarrista. Un total de dieciocho artistas que dejan el listón

S

del flamenco muy alto.

angre Nueva. Jóvenes Fla-

mencos está dirigido y pro-

ducido por dos de los productores musicales más relevantes en nues-

tro país: Paco Ortega y Eugenio Gurumeta.

Dan, todos los años, la oportuni-

dad de dar a conocer a todo el pú-

raíces tan diversas como la árabe o la griega.

d

irigido y producido por

dos de los productores musicales más relevantes en nuestro país: Paco Ortega y Eugenio Gurumeta.

Morales al baile. Diego Villegas,

Juan Habichuela (nieto) o Laura

de los Ángeles fueron los encarga-

dos de los instrumentos, entre

otros. Todos ellos son artistas muy

jóvenes que están intentando ha-

cerse un hueco en el competitivo

mundo del arte flamenco donde el

blico que se acerque al Teatro

El flamenco ha existido, existe y

círculo es cada vez más cerrado y

grupo de artistas jóvenes y profe-

paña.

venes talentos. Unas palabras de

durante alguno de esos días, a un sionales en el arte flamenco.

Paco y Eugenio quieren demos-

trar que el flamenco no es sólo cosa de gitanos y andaluces. Es el fol-

klore de nuestro país y proviene de

existirá en todos los rincones de EsEntre los artistas que han acudido

hay menos oportunidades para jóPaco Ortega resumen muy bien

al ciclo este año se encuentran

esta idea: “Hay muchas personas

Rocío Márquez al cante. La Ar-

muchos artistas que no consiguen

Mayte Martín, El Piculabe o quilleja, Selene Muñoz o David

con éxito que no son artistas y hay el éxito”.


En los seis días del ciclo se sigue la

No necesitaba nada más. Con increíble

misma estructura. Ochenta minutos di-

maestría y dominio de la guitarra tocó

ciplina.

rías que dejó a todo el auditorio pregun-

Los primeros en actuar son los instru-

mover con tanta agilidad los dedos. La

vididos en veinte minutos para cada dis- unas malagueñas terminadas por buletándose cómo era capaz una persona de

mentistas que se enfrentan solos ante el

segunda escena fue para el cantaor ga-

respectivos palmeros, guitarristas y per-

palos que existen en el flamenco, Ángel

público. Siguen los cantaores con sus

cusionistas. El espectáculo lo finaliza el

bailaor o bailaora del día acompañado

ditano Ángel Pastor. De entre todos los

decidió cantar los más solemnes. Una

Para esta ocasión, eligió dos bailes en los que supo aunar a la perfección elementos del baile flamenco como el mantón, el sombrero cordobés o la bata de cola.

Para finalizar el espectáculo, salieron de

entre las cajas del teatro todos los artistas del día y empezaron con toque por bulerías.

Como si de una fiesta gitana se tratara,

empezaron uno a uno a hacer una pe-

soleá, una seguiriya y unos fandangos

queña “patá” que demostraba la alegría

tas.

cantes elegidos por este artista. Por úl-

trabajo realizado.

Tuvimos la oportunidad de ver uno de

tos. Bailaora sevillana que representó

El primero: el cantaor de Asunción y la

de su grupo de cantaores e instrumentis- dedicados a todas las madres, fueron los

los días del espectáculo. Ese día, jueves

29 de octubre, estaban subidos en el es-

cenario Asunción Demartos al baile,

Ángel Pastor al cante y Juani de la Isla

a la guitarra. Abrió el espectáculo Juani.

En el escenario solamente había una silla, un micro, su guitarra y él.

timo, salió a escena Asunción Demar-

una muestra de su espectáculo “Ella”.

H

ay muchas personas con éxito que no son

artistas y hay muchos artistas que no consiguen el éxito”.

y lo satisfechos que se encontraban con el

última, la propia bailaora.

En resumidas cuentas, Sangre Nueva.

Jóvenes Flamencos es una propuesta

que intenta dar a conocer a un grupo de

artistas que se está abriendo hueco en el mundo del flamenco. Este año lo han

conseguido con éxito. Esperaremos impacientes el próximo ciclo.


Millenium Actress

Sandra López Vilches

Es una aclamada maravilla que nos hace reconsiderar y volver a creer en la animación como cine en mayúsculas. Delicada y encantadora, es a la vez una transparente mirada a cientos de años de cine japonéssiendo una sincera y conmovedora historia de amor.

T

al sorprendente proyecto no se hubiese llevado a cabo sin la dirección de un maestro de este terreno como Satoshi Kon. Director experimental y transgresor de lo preconcebido del género, Kon es conocido por sus colegas como un Hitchcock japonés enamorado de la animación. Haciendo honor a esta comparación, veremos a Milenniumm Actress como una sorpresa dentro de otra mayor; l argumento se transforma en uncomplejo juego de realidades.

“Satoshi Kon. Director experimental y transgresor de lo preconcebido del género, Kon es conocido por sus colegas como un Hitchcock japonés enamorado de la animación” La historia comienza cuando dos periodistas deciden entrevistar a la que fue una gran actriz, Chiyoko Fujiwara.

Ésta, ya anciana, accede a narrar su historia; la vida de una actriz y la búsqueda de la persona que ama; pero en sus recuerdos observamos como el contexto se transforma en el estilo de película que en ese momento se hacían en Japón, pasando por las características de Akira Kurosawa hasta las actuales de viajes en el espacio; sin variar la narración de Chiyoko y con la aparición de los mismos protagonistas de los sucesos.


¿Dónde empiezan las películas y dónde el recuerdo? En Millenium Actress, realismo y ficción danzan en un ritmo tan armónico que nos dejamos envolver por la historia sin querer descifrarlo.

Todo gracias a un gran trabajo en el guión y en el montaje de la película, cuyas transiciones se suceden de una forma tan sutil e inteligente que no captamos antinaturalidad en este planteamiento tan singular de la historia, reinventando el concepto de flashback.

Por supuesto, el maestro Kon nos reserva otro juego; y es que los reporteros aparecerán en los recuerdos de la actriz, no sólo como un recurso narrativo, sino que alguna vez adoptan un papel

“En Millenium Actress, realismo y ficción danzan en un ritmo tan armónico que nos dejamos envolver por la historia “

determinado y actuan como un personaje más para ayudar o hablar con la protagonista; Nos identificamos con ellos porque sufren, opinan, se involucran e interactúan con la historia. Así es como esta ojeada al cine japonés introduce el elemento más importante y menos reflejado por la

Historia del cine: el público, aquellos que convierten este medio audiovisual en

una

pequeña parcela de su vida y que sin ellos su existencia de este arte no sería posible. También enlazados en este poema visual encontramos elementos dramáticos y de alto contenido sentimental, pero sin perder la frescura gracias a un humor sencillo y bien combinado; cualidades también aplicables a un estilo visual sosegado, sin deformidades ni estridencias. La fotografía y el color será vital para ayudarnos a viajar a través de los diferentes estilos de película y contextos; por ejemplo, se hace inolvidable la escena en la que la actriz recorre fotografías antiguas en una combinación de lo estático y lo animado. Otra constante es el cambiante ritmo de la obra, atrayente al principio, algo más relajado después; lo que dejará paso a un trepidante y apoteósico final que cierra el círculo de esta inimitable película.


“La Universidad Rusa de la Amistad de los pueblos” URAP Por: Svetlana Shiryaevskaya Светлана Ширяевская

La Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos (RUDN – en ruso) fue creada en 1960 y se puede decir que es una de las mejores que hay en Moscú. La universidad lleva ya doce años en la lista de las cinco universidades de Rusia más importantes. La URAP -que este año celebra su quincuagésimo aniversario- utiliza de una manera eficaz la experiencia de las mejores universidades del mundo para crear especialistas competitivos e intelectualmente, decentes de ser nombrados mundialmente como: “élite intelectual”.

La calidad de la educación de la URAP se comprueba por los alcances en la carrera y en los negocios de sus graduados que trabajan en 165 países del mundo. El Rector de URAP es Vladimir Mikhailovich Filippov, académico de Asociación de la Educación de Rusia.

Hay un anécdota que cuenta que una vez; la universidad más antigua de

Inglaterra vino en comisión, pero el Rector no estaba en su despacho. Para sorpresa, de los miembros de esta comisión, resultó que el Decano estaba leyendo los versos de Shakespeare en uno de los bancos del parque de la universidad, mientras descansaba del ajetreo de las clases. – ¿Y eso? ¿Quién gobierna en la universidad? - se sorprendieron los delegados.

– La universidad está gobernada por las tradiciones- respondió el Decano.

Desde los primeros años de la creación de esta universidad los estudiantes de todas las facultades tiene ficco, la asignatura “Estudio geográfi

político y económico de los países”. Y además a parte de los diplomas de los especialistas según su carrera reciben los de intérpretes.

La URAP crear especialistas competitivos e intelectualmente, decentes de ser nombrados mundialmente como: “élite intelectual”.

Pero la fama de esta universidad se debe a la facultad preparatoria de lenguas extranjeras y asignaturas básicas, única en la misma. El alto nivel del conocimiento del idioma ruso y diferentes lenguas extranjeras como inglés, chino, alemán, francés, árabe, italiano o español.


de países como: Venezuela, Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia, Marruecos,Mongolia, Vietnam, Irán, Palestina, Zambia, Kongo, Nigeria, Kamerún, y ... etcétera, etcétera...

Hay que decir que el primer año los estudiantes extranjeros tienen un 90% aproximadamente de asignaturas que son clases del idioma ruso (gramática, lectura de casa, la prensa, la cultura rusa con los elementos de lingüística, clases de coro...) pero también hay una parte de asignaturas que tienen algo que ver con su carrera elegida.

Para los rusohablantes, la universas se considera como “un planeta en miniatura” pues estudian con un grupo totalmente heterogéneo procedente

Debido a este mosáico increíble de diferentes nacionalidades reunidas en la URAP desde hace mucho tiempo se hicieron tradicionales las semanas de la cultura de los pueblos de Rusia, de países de África, Asia, América Latina, Oriente Próximo y Oriente Medio, de la ex Unión Soviética.

Así como decenas de festivales nacionales e internacionales.

La URAP tiene 50 años. Durante estos años la universidad capacitó aproximadamente 60 mil especialistas que trabajan en 165 países del mundo. Ahora la URAP tiene aproximadamente 25 mil estudiantes.

El 90% de las asignaturas están orientadas al idioma ruso. EL 10% a la propia facultad

Para los rusohablantes, la universas se considera como “un planeta en miniatura” pues estudian con un grupo totalmente heterogéneo Para acabar mencionaremos los graduados extranjeros de la URAP más destacados.

Por ejemplo, a Bjarat Djagdeo (Gayana) que es el presidente del país (segundo plazo) estudió en la Facultad de Economía.

Simon Seva Mbuini (Madagascar) es el director general de la radio y televisión nacional, estudió en la Facultad del Periodismo.

Abiola Abimbola Fgunrinde (Nigeria) que es suplente del director del Banco central de Nigeria hizo su carrera en la Facultad de Economía.

Entre los visitantes más importantes que estuvieron el la URAP se destacan Hugo Chávez ,el presidente de Venezuela, Rafael Correa el presidente de Ecuador.


FOTOHISTORIA POR: YANI RE SAGREDO RECUERDOS DE UN PASADO PRESENTE


Recuerdos de un pasado presente

Baladas de un pequeño grillo  

Revista universitaria

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you