
1 minute read
VIVIANA RODRÍGUEZ LÓPÉZ SOPRANO
Realizó sus estudios simultáneamente, canto lírico con el maestro armenio Konstantín Simonián y guitarra con el maestro japonés Riuhey Kobayashi en el Conservatorio Superior de Música Rimsky Korsakov de Guayaquil. Obtuvo los títulos con honores de Bachiller Técnico Musical en guitarra y canto. Posteriormente obtuvo el título de música nivel Tecnológico en canto con grado de excelencia como también su licenciatura en la Universidad de las Artes de Guayaquil. En el 2003 fue semifinalista de Concurso Internacional de Canto Lírico en la ciudad de Trujillo-Perú. En el 2004 obtuvo el primer premio del concurso del Centro Cultural Ecuatoriano Alemán en canto. En el mismo año obtuvo el primer premio de “Concurso Jóvenes Talentos” en Cuenca. Ha interpretado arias de las óperas “La traviata” de Verdi, “Lucia di Lammermoor”, “Don Pascuale”, “El elixir del amor” de Donizetti, “Las bodas de Fígaro” de W.A.Mozart, Rigoleltto entre otras. Fue invitada por el Teatro Nacional Sucre de Quito para interpretar el papel de Serpina en la ópera bufa “La serva padrona” así como también en la ópera “L´Elisir d´amore” bajo la batuta del maestro español José Luis Pareja, participando, además, en “Carmina Burana” de Carl Orff. Viviana participó en el proyecto “La ópera va al colegio” bajo la dirección de la fundación María Callas de Guayaquil y el Ministerio de Cultura.
Se ha desempeñado como solista de la Orquesta Sinfónica de Guayaquil, Quito, Cuenca. En el 2011, viajó a la ciudad de Padua-Italia para ser parte de “Il Bancchetto Musicale” organizado por el Palazzo Sacco Armeni de esta ciudad, en donde recibió clases maestras con Alessandra Althoff (canto) y Stefano Vizioli (expresión escénica) realizando recitales en la ciudad de Venezia, Piove di Sacco y Padua.
Advertisement
Desde el 2016, Viviana fundó NAPOLI ÓPERA, compañía dedicada a promover el canto lírico en la ciudad de Guayaquil, bajo el auspicio de AGRIPAC S.A. En el 2016 hizo su debut como directora en la producción general de las óperas “Don Pasquale” 2016, “La Traviata” 2017 “Elixir de Amor” 2018, “Lucia di Lammermoor” 2019 “La Serva Padrona”, 2020 “Las bodas de Fígaro” “Rigoletto” todos con el apoyo de auspiciantes.
Fue invitada por el Teatro Centro de Arte para dirigir el programa “Momento con la ópera” la cual se desarrolló mediante cápsulas para la enseñanza del género operístico. Actualmente Viviana Rodríguez es directora del coro Napoli Opera y del club “Amigos de la ópera”. La soprano sigue su entrenamiento vocal con el maestro ecuatoriano- húngaro Xavier Rivadeneira.