Issuu on Google+

Publicación oficial del Sindicato Regional de Luz y Fuerza

P O S I T I VA

Sacanta: capacitació n en higiene y seguridad

Los ganadores

del gran sorteo anual

Gestión PARA EL

CAMBIO 10 DE JULIO, 2012. AÑO 10. Nº 432

JUJUY 27, X5000KAA, CÓRDOBA, ARGENTINA. TEL/FAX.: +54 3514546400. WWW.REGIONALLUZYFUERZA.ORG


PÁGINA 2

10 DE JULIO

POSITIVA

NUEVOS AFILIADOS A LUZ Y FUERZA

Bienvenidos a la familia El Sindicato Regional de Luz y Fuerza y Energía Positiva les da la bienvenida a las nuevas compañeras y compañeros que se han sumado a nuestra familia, a nuestra organización, a nuestras luchas y sueños.

BROSSOLETTI DE ZANETTI DELIA

CENTRAL NUCLEAR

MANSILLA HECTOR

POZO DEL MOLLE

FREYRES JUAN

ANISACATE

OLMEDO JUAN

ANISACATE

COMBA GUILLERMO

AMBOY

GOLDARACENA LUIS

GENERAL LEVALLE

. VISITE NUESTRO SITIO VIRTUAL Y HÁGANOS CONOCER SUS OPINIONES E INQUIETUDES.

www.regionalluzyfuerza.org


www.regionalluzyfuerza.org

. VISITE NUESTRO SITIO VIRTUAL Y HÁGANOS CONOCER SUS OPINIONES E INQUIETUDES.

10 DE JULIO

PÁGINA 3 POSITIVA

EDITORIAL

SECRETARIO GENERAL Eduardo Ángel BRANDOLIN (Jesús María – Colonia Caroya). SUBSECRETARIO GENERAL Máximo Humberto BRIZUELA (Almafuerte). SECRETARIO DE ORGANIZACIÓN Arturo Carlos CUSSA (Río Grande); SUBSECRETARIO DE ORGANIZACIÓN Marcel Cesar CAULA (Hernando). SECRETARIO DE VIVIENDAS Y OBRAS Raúl Rodolfo DURAN (Villa Carlos Paz). SECRETARIO DE HACIENDA José Alberto ROSSI (Jesús María-Colonia Caroya). SUBSECRETARIO DE HACIENDA 1º Jorge Antonio APEZTEGUIA (Marcos Juárez). SUBSECRETARIO DE HACIENDA 2º Raúl Marcelo ALVAREZ (Santa Rosa de Calamuchita). SUBSECRETARIO DE HACIENDA 3º José Alberto NICOLINO (Almafuerte). SECRETARIO GREMIAL José Antonio VARGAS (Central Nuclear Embalse). SUBSECRETARIO GREMIAL 1º Rubén Pedro BERGESIO (Balnearia y Zona). SUBSECRETARIO GREMIAL 2º Carlos Julio RECALDE (Villa Dolores) SUBSECRETARIO GREMIAL 3º Claudio Eduardo TORANZO (Embalse) SECRETARIO DE PREVISIÓN Fernando Adrián GONZALEZ SECRETARIO DE SERVICIOS SOCIALES Jorge Ricardo VACHETTA (Morteros). SECRETARIO DE TURISMO, DEPORTES Y ACTAS Alberto Juan Antonio BOGLIONE (Morteros). SUBSECRETARIO DE TURISMO, DEPORTES Y ACTAS Guillermo Cesar SUPPO (Pilar). SECRETARIA DE CULTURA, COMUNICACIÓN Y FORMACIÓN María Alejandra CARRILLO (Oliva). VOCALES TITULARES Robert Eraldo CAULA (Hernando); Daniel Eduardo GIL (Almafuerte); Jorge David OVIEDO (Villa Dolores); Carlos Armando CORIA (San Francisco); VOCALES SUPLENTES Omar Jorge PIÑAL (BellVille); Oscar Daniel ALBA (Río Tercero); Carlos Diego BARRIONUEVO (Alta Gracia); Carlos Alberto OLMOS (Las Sierras). ADM. CABAÑAS DE COSQUÍN Osvaldo Rincón. ADMINISTRACIÓN DEL HOTEL AMANCAY, BARILOCHE, ARGENTINA Daniel Paván ADM. HOTEL “INDEPENDENCIA”DE T. DE RÍO HONDO DE LA FATLYF Juan Carlos Zanforlin COMISIÓN REVISORA DE CUENTAS Y CONTROL DE LOS EMPRENDIMIENTOS: TITULARES: Daniel Alberto PAVAN (Hernando); José Luís USANDIVARAS (Río Grande); Sandra Viviana CABALLERO, (Pilar); Damián Juan SANZ (Cruz del Eje); Lidia Norma CASTELLINO, (Balnearia y Zona); SUPLENTES: Graciela del Valle CANAVESIO (San Francisco); Mercede Omar ALAMO (Oncativo) COMISIÓN CENTRAL DE JUBILADOS Y PENSIONADOS PRESIDENTE Juan Carlos Zanforlín (J. María Col. Caroya). SECRETARIO Nelson Gabrielloni (Villa Carlos Paz). VOCALES TITULARES: Horacio E. Colson (Almafuerte); Julio Bevione (Santa Rosa de Río Primero). VOCALES SUPLENTES: Juan Luis Tisera (Río Segundo); Juan Hernández (Agua y Energía Córdoba); Juan Carlos Bisaro (Leones); Olivio Bartolo Bello (Morteros) EQUIPO DE PRODUCCIÓN Responsables Editoriales Eduardo Brandolín, Maximiliano Brizuela, Alejandra Carrillo Dirección Periodística Jordán Medeot Colaboración y Logística Valeria Brandolín, Andres Acha, Martin Cepa, Diego Villa Diseño y Diagramación Francisco Noguera Una produción de:

“El trabajo une las voluntades, aproxima los espíritus y funde los corazones; al realizarlo los hombres descubren que son hermanos”. (Introducción del Estatuto social del Sindicato Regional de Luz y Fuerza)

E

l 13 de Julio celebramos el día del trabajador de la electricidad. En el Sindicato Regional de luz y fuerza somos más de cinco mil trabajadores que integramos y representamos a la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC), a las cooperativas eléctricas, a la Central Nuclear de Embalse (Núcleo Eléctrica argentina S.a.), a Transener S.a. (ex empleados de agua y Energía de la Nación), a la empresa aGREKKO y a la Central Eléctrica "13 de

13 de Julio: Trabajadores por el cambio julio" de Río Tercero de Generadora Córdoba S.a. En el año 2011, específicamente en el día 13 de Julio, los trabajadores fundábamos en Río Tercero, la Central Eléctrica, 13 de Julio de Generadora Córdoba.Todo lo que significa este día, para nosotros tiene un doble valor simbólico y afectivo. Por un lado celebramos un nuevo aniversario de la fundación de la federación argentina de Trabajadores de luz y fuerza (faTlyf), hecho que calendarizó esa jornada como el día del trabajador de la actividad eléctrica, y por otro lado se suma el nacimiento de la Central, hecho muy importante en la historia de nuestro Sindicato Regional. Generadora Córdoba es uno de los hitos de la Gestión para el Cambio, más que por la solvencia demostrada durante la concesión de las centrales termoeléctricas de Pilar, las Playas y General levalle, por la decisión política de asumir el desafío de seguir adelante, para dejar de ser concesionarios y pasar a ser propietarios y protagonistas en la generación de energía. Una gran emoción trae al presente el acontecer de todos los sucesos que pasaron en aquel día, que no es tan lejano.fue un acto sumamente significativo, porque los mismos trabajadores fuimos protagonistas del nacimiento de nuestra propia central eléctrica, una muestra de amor por lo que hacemos, una obra trascendental que marcará para siempre esta generación de trabajadores por el cambio y escribirá un capítulo importantísimo en la historia de nuestro querido sindicato.

Esta gran obra nos encuentra orgullosos y capaces de generar cambios, de conservar y crear nuevos puestos de trabajo y seguir adelante protegiendo el patrimonio nacional. Es un capítulo de nuestra historia imborrable. Sumamente valioso para los trabajadores de la electricidad porque dignifica el trabajo y todo lo que representa. Y desde el presente, desde este 13 de Julio para la reflexión, pensamos que ya hace un año que dimos vida a una central. Y hace casi once años que los trabajadores no nos cansamos de crecer sabiendo y demostrando que el cambio es posible y que los años que siguen nos encontrarán con nuevas siembras para el futuro. Es así que la Gestión para el cambio abraza a todos los trabajadores y los integra en un modelo que soñó para mejorar la calidad de vida de cada uno de ellos, para consolidar el valor trabajo desde la humanidad, desde la inteligencia, la capacidad y la solidaridad. Y estas palabras que parecen simbólicas se demuestran con hechos, con Generadora Córdoba, con la Casa del Estudiante, con la nueva sede, con la obra social, con lyf Turismo, con las conquistas ganadas, con la esperanza de seguir el cambio para mejorar y aprender a fortalecernos y lo más importante con los trabajadores al frente. Nos sumamos al festejo, saludamos a todos los trabajadores de la electricidad del país, todos los que contribuyen a iluminar cada hogar argentino. Gracias compañeras y compañeros de todos los lugares, pueblos y ciudades. felicidades.


PÁGINA 4

10 DE JULIO

. VISITE NUESTRO SITIO VIRTUAL Y HÁGANOS CONOCER SUS OPINIONES E INQUIETUDES.

www.regionalluzyfuerza.org

POSITIVA

Audiencia con las cooperativas

Gremial

l

a Secretaría Gremial del Sindicato Regional de luz y fuerza informó a Energía Positiva que el día 3 de julio mantuvieron la primera audiencia en el ministerio de Trabajo de la ciudad de Córdoba con funcionarios de la Cooperativa de Pueblo italiano. "Nos sorprendió la falta de documentación presentada por el Presidente y Tesorero de la Coope-

de Pueblo Italiano y La Cesira rativa,donde el funcionario del ministerio que llevaba adelante la audiencia correspondiente, intimo a que presenten lo faltante en la próxima audiencia el día 18 de julio de 2012", dijeron desde la Gremial. la Secretaría Gremial dejó constancia de hacer Reservas de acciones legales y Convencionales de lo que resulte del control de la documentación presentada y la pendiente a presentar, como así tam-

bién solicitó la correcta registración en el C.C.T. 36/75 de los trabajadores relevados en el acto de inspección por la actividad que los trabajadores desempeñan en la Cooperativa. De la misma manera solicitaron una re categorización para todo el personal de acuerdo a funciones y responsabilidades que desarrollan. “En el mismo día y en el mencionado ministerio de Trabajo, la Cooperativa de la Cesira, a través del Señor Presidente, pre-

sentó toda la documentación solicitada por el funcionario. Hacemos Reservas de acciones legales y Convencionales después del control correspondiente. además, solicitamos la correcta registración en el C.C.T. 36/75 por la tarea que desempeñan en la Cooperativa los trabajadores relevados en el acto de inspección. También solicitamos una re categorización para todo el personal, por la tarea, funciones y responsabilidad de los trabajadores. El funcionario sugirió pasar a un cuarto intermedio para el día 18 de julio del corriente”, aseguraron. la gestión fue realizada por los compañeros Gustavo Bragannini y Jorge figueroa.


www.regionalluzyfuerza.org

. VISITE NUESTRO SITIO VIRTUAL Y HÁGANOS CONOCER SUS OPINIONES E INQUIETUDES.

10 DE JULIO

PÁGINA 5 POSITIVA

Hacienda

l

a Secretaría de Hacienda del Sindicato Regional de luz y fuerza, encabezada por el compañero José Rossi, informó a Energía Positiva que se realizó en la sede central de la ciudad de Córdoba, en presencia de escribano público, el sorteo del Bono Especial que se realiza todos los años. Estos son los compañeros que ganaron:

Los ganadores del sorteo

de bono especial


PÁGINA 6

. VISITE NUESTRO SITIO VIRTUAL Y HÁGANOS CONOCER SUS OPINIONES E INQUIETUDES.

10 DE JULIO

www.regionalluzyfuerza.org

POSITIVA

Mercado ENERGÉTICO El Sector Energético Nacional y el de las Jurisdicciones Provinciales, son ámbitos muy propensos al debate y a la polémica entre especialistas y las autoridades gubernamentales por las políticas desarrolladas, siendo además un recinto de fuertes disputas por los intereses económicos y políticos afectados directa e indirectamente, es por ello que resulta interesante recopilar algunas opiniones, declaraciones y/o hechos, que hemos considerado importantes para situarnos con mayor objetividad en la actual instancia que transita esta actividad.EPISODIO I : El ing. DaNiEl CamERON publicó una columna titulada: la enorme distancia que separa el decir del hacer. En ella, el Secretario de Energía de la Nación comienza afirmando que, no es su estilo confrontar con terceros sobre temas de su gestión pero frente a las periódicas críticas en carácter grupal o individual de un grupo de ex secretarios de energía, ha excedido largamente la razonabilidad de una opinión, ya que entiendo debe haber consecuencia entre lo que uno hizo cuando le tocó

CONTROVERSIAS ENERGÉTICAS

asumir un cargo y lo que dice que otro debe hacer cuando ocupa su mismo lugar. a partir de ello, realiza una descripción de las condiciones del sector energético existentes al momento de asumir en 2003 y señala que, los procesos que llevaron al país a esta crisis tuvieron una larga gestación, que en gran parte coinciden con los períodos de estos secretarios y remarca: quiero interpretar entonces que lo que hoy sugieren es lo que ellos no pudieron o no quisieron realizar cuando les tocó su turno. así, señala las circunstancias políticas y económicas, las condiciones del sector y crítica puntualmente las gestiones de los ex secretarios apud, Guadagni, lapeña, monta-

mat, Calleja.- Continúa el ing. Daniel Cameron considerando que, desde 2003 pusimos en marcha el plan más ambicioso de los últimos 50 años, a partir del cual incrementamos la generación en un 40%, finalizamos obras emblemáticas como atucha ii y Yacyretá y ampliamos en más de 25 millones de metros cúbicos la capacidad de transporte de nuestros gasoductos y en 5.000 kilómetros el extendido de cable de alta tensión. Por eso es bueno recuperar la memoria y antes de realizar críticas, sean estas válidas o no, cada uno debe hacerse cargo de su historia, de sus aciertos y errores. Concluye su análisis al indicar que, no es lícito proyectar las propias frustraciones en una gestión que con mucho esfuerzo ha logrado apuntalar y sostener un período de crecimiento de más del 80% del PBi, que permitió a millones de argentinos recuperar la dignidad y la esperanza.EPISODIO II : El ministro de Planificación federal, inversión Pública y Servicios de la

Nación, aseguró que las distribuidoras de energía eléctrica locales que aumenten sus tarifas verán reducidas en la misma proporción el subsidio que hasta ahora pudieran estar recibiendo del Estado Nacional. la advertencia oficial se enmarca en la Resolución Nº 8.752 -de mediados de noviembre- de la Secretaría de Energía, según la cual, todo aumento tarifario que se aplique a la distribución se considera parte de la compra mayorista de la energía, como ocurrió con las Empresas de Energía de Santa fe y Córdoba, frente a los incrementos tarifarios de manera desdoblada desde fines de 2011 que realizaron EPE y EPEC.En este contexto, CammESa multó en $ 40 millones a EPEC por haber aumentado su tarifa en diciembre de 2011, dado que la Secretaría de Energía de la Nación había advertido que no se podía hacer ya que a las distribuidoras que aumenten la tarifa se les quitará el mismo monto en subsidios. Pese a esa advertencia, EPEC aumentó su tarifa un 28% de manera desdoblada, la primera suba en diciembre y el resto en el mes de marzo. Cabe señalar en este marco, que la Justicia federal falló a favor del Gobierno de Santa fe e invalidó la sanción impuesta por


www.regionalluzyfuerza.org

. VISITE NUESTRO SITIO VIRTUAL Y HÁGANOS CONOCER SUS OPINIONES E INQUIETUDES.

10 DE JULIO

PÁGINA 7 POSITIVA

la Secretaría de Energía de la Nación a la EPE por aumentar las tarifas del servicio eléctrico local a fines del año pasado de forma escalonada en un 13% y un 8%. Sin embargo, para la Cámara federal de Rosario, la cuestión tarifaria no es potestad del Estado Nacional, como tampoco su política de inversiones.EPISODIO III : El Sr. Gobernador de Córdoba expresó que, si no se mejora el valor de cada megavatio de potencia disponible y generada en la nueva Central Termoeléctrica en Ciclo Combinado del Bicentenario en Pilar, la deberíamos traspasar al Gobierno Nacional. El reclamo apunta hacia el precio de la potencia reconocido, en el Contrato de abastecimiento mEm celebrado con CammESa, en el marco de la Res. SE N° 220/07.- Por otra parte, es oportuno señalar que la Estación Transformadora arroyo Cabral ya está vinculada al Sistema argentino de interconexión (SaDi), lo que permite sumar 300 mW a todo el centro y este de Córdoba e incrementará en un 25% la Capacidad de interconexión Eléctrica entre el Sistema Nacional y el Provincial. EPISODIO IV: imPSa construirá una central de generación de energía eólica en la provincia de Santa Cruz, a través de su empresa subsidiaria Eólica Koluel Kayke. la obra demandará una inversión de US$ 81 millones, de los cuales US$ 52 millones serán prestados por la Corporación andina de fomento (Caf) y el Banco de inversión y Comercio Exterior (BiCE). El proyecto se denomina Koluel Kayke ii y contará con 12 aerogeneradores de tecnología desarrollada por imPSa y una capacidad de generación de 25 mW y se prevé que el parque comience a generar energía en 14 meses. El repago del préstamo provendrá de los flujos de fondos provenientes de la venta de energía a ENaRSa bajo un Contrato de Provisión de Energía Eléctrica a 15 años de plazo.- Por otra parte, con una inversión de US$ 143 millones, EmGaSUD puso en marcha un parque eólico en la ciudad de Rawson. El complejo cuenta con una potencia instalada de 80 mW y permitirá un ahorro de 85 millones de metros cúbicos de gas natural. asimismo, EmGaSUD anunció el inicio de las obras para la puesta en marcha de otro parque eólico en Puerto madryn, con un presupuesto de US$ 510 millones.Técnicos de la empresa Desarrollo

de inversiones Eólicas (DiE S.a.) comenzaron a realizar un extenso estudio de factibilidad de una granja eólica ubicada entre Chorriaca y loncopué (Neuquén). los trabajos de medición definitivos demandarán un año de estudio y la agencia de inversiones del Neuquén es optimista dado que los estudios de prefactibilidad arrojaron una capacidad potencial de generación de 300 mW. De confirmarse esos valores y concretarse las millonarias obras de inversión necesarias, la granja Chorriaca podría consolidarse como la segunda más importante en lo que hace a la energía eólica del país luego del proyecto chubutense de Gastre. Si bien los trabajos están encaminados en el área adjudicada para el estudio, se estima que para poder aprovechar la potencialidad de los vientos de esa zona será necesaria una inversión cercana a US$ 600 millones.EPISODIO V: Posiciones encontradas mantienen los técnicos del ministerio de Planificación federal, lnversión Pública y Servicios y la Gobernación de Neuquén, acerca del manejo de las represas hidroeléctricas emplazadas dentro de las cuencas del Comahue. mientras que los primeros defienden la necesidad de mantener llenos los estanques de las centrales Piedra del Águila, El Chocón, alicurá, Pichi Picún leufú y arroyito- hasta el invierno, para cubrir la demanda eléctrica y destinar la oferta de gas a los usuarios domiciliarios para calefaccionar los hogares, los segundos advierten el riesgo de dejar que los diques sigan acumulando agua por encima de la cota permitida, comprometiendo la confiabilidad técnica de las represas. al respecto, existen versiones que la autoridad interjurisdiccional de Cuencas (aiC) órgano que tiene la potestad de controlar y administrar todo lo referido a la preservación de las cuencas de los ríos limay, Neuquén y Negroha tenido algunas controversias con los Técnicos del mPfiPyS por las reservas acuíferas de las represas que se encuentran muy cerca de sus máximos permitidos, con lo cual lo conveniente sería -según marca el protocolo de administración aprobado por la Secretaría de Energía- turbinar buena parte del agua para generar electricidad.. Si eso no ocurre, se corre el riesgo de que con la llegada de las crecidas de los ríos que suelen llegar en el otoño se supere el nivel de coronamiento y se comprometa seriamen-

te la integridad de las presas, advierten desde la AI. La situación da cuenta de un cambio en la estrategia del Gobierno para con las centrales del Comahue. Históricamente, se turbinaban durante el verano para cubrir la expansión de la demanda eléctrica a partir del la llegada del calor y reponían sus embalses durante el invierno. Sin embargo, ahora el MPFIPyS tomó la decisión de guardar la carga hidroeléctrica para los meses fríos con vistas a reducir la importación de GNL que se utiliza, en parte, para producir energía en las centrales termoeléctricas. En el actual escenario todas las acciones están dirigidas a reducir las importaciones de energía, en especial de gas. Por eso se tomó la decisión de mantener llenas, al máximo posible, las represas hidroeléctricas, no sólo las del Comahue, a fin de destinar en invierno la mayor oferta posible de gas a los usuarios domiciliarios, expresó periodísticamente un funcionario de la Secretaria de Energía de la Nación, quien además dejó abierta la posibilidad de dictar un nuevo régimen de operación para las centrales hidráulicas.EPISODIO VI : Bajo el título: la era de la energía cara y escasa, se publicó un análisis de aliETO GUaDaGNi. a lo largo del mismo, el ex Secretario de Energía señaló que, la política energética del

Gobierno no alienta la exploración ni la inversión y que la producción energética nacional está en una fase de prolongado retroceso en el área de hidrocarburos, fruto de una acelerada descapitalización caracterizada por el agotamiento de las reservas como consecuencia de políticas y decisiones que han evidenciado en los últimos años su incompatibilidad con la preservación del autoabastecimiento. Desde el punto de vista institucional entiende que, el prevaleciente modelo en el área del petróleo y del gas ha evidenciado su incapacidad para movilizar genuinos capitales de riesgo que expandan la frontera productiva, ya que su objetivo principal fue la captación de rentas petroleras y no la creación de nuevas rentas por incremento en las reservas aportadas por el esfuerzo inversor. Tras hacer una radiografía del sector gasífero nacional pronostica que, en los próximos 3 años (2012-2014) prevalecerá un escenario de energía escasa, importada y cara. la esperanza es que la puesta en valor de los nuevos recursos gasíferos nos permita hacia mediados de la década comenzar a eliminar la creciente dependencia de las importaciones.FUENTE: AGEERA ING. MARIO ALBERTO PAPETTI


PÁGINA 8

10 DE JULIO

POSITIVA

Este año los trabajadores del sector eléctrico celebramos nuestro día reflexionando sobre diferentes acontecimientos que dan valor agregado a los festejos. La toma de conciencia sobre la energía sostenible para todos, proclamada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advierte sobre el valor vital que tiene la energía para el mundo. El Año Internacional de las Cooperativas y el 7 de julio – día del cooperativismo– instan a reflexionar sobre la importancia que tienen las cooperativas como vehículos de solidaridad y de integración para las comunidades. También se suma el hecho de que se cumple un año de la inauguración de la Central Eléctrica 13 de Julio de Generadora Córdoba, uno de los hechos memorables de nuestro Sindicato Regional.

l

a ONU proclamó el 2012 como el año de las cooperativas y de la energía sostenible para todos. ambas proclamas permiten un ejercicio de reflexión de parte de los trabajadores. El año internacional de la Energía Sostenible para Todos es un valioso acto de reconocimientosobre a la importancia de incrementar el acceso a la energía, la eficiencia energética y la energía renovable en el ámbito local, nacional, regional e internacional. En este marco, los servicios energéticos tienen un profundo efecto en la productividad, la salud, la educación, el cambio climático, la seguridad alimentaria e hídrica y los servicios de comunicación. asimismo, es motivo para valorar la importancia de la energía, no sólo a nivel de servicio, sino en el tratamiento de la energía como derecho y como patrimonio nacional de los pueblos. Y como necesidad indispensable de preservar la fuente de trabajo y de proteger a los trabajadores del sector eléctrico a nivel de seguridad social y laboral, con normas y elementos de seguridad para evitar accidentes de trabajo, preservando la vida ante todo. Por otra parte, el 7 de julio es el día del cooperativismo y está relacionado con nuestra organización no sólo por tener bajo nuestra jurisdicción a trabajadores de las cooperativas eléctricas, sino porque como sindicato sostenemos los principios del cooperativismo que se sustentan en la solidaridad al igual que los principios del gremialismo. El cooperativismo es la solución necesaria y alternativa al neoliberalismo, ya que sienta las bases de la economía social y del humanismo. Ban Ki moon, Secretario General de Naciones Unidas, sostiene en relación al año internacional de las Cooperativas que: “Con su distintivo énfasis en los valores, las cooperativas han demostrado ser un modelo empresarial versátil y viable, que puede prosperar incluso en épocas difíciles. Su éxito ha contribuido a impedir que muchas familias y comunidades caigan en la pobreza”. En respuesta a los modelos neoliberales la fuente de energía eléctrica es un recurso constantemente

Mes del trabajador e

mes de refle


eléctrico,

exión

www.regionalluzyfuerza.org

. VISITE NUESTRO SITIO VIRTUAL Y HÁGANOS CONOCER SUS OPINIONES E INQUIETUDES. POSITIVA


PÁGINA 10

10 DE JULIO

POSITIVA

ambicionado por aquellos que sólo ven en ella un producto de incalculable ganancia. Históricamente, muchas fuentes de trabajo del sector eléctrico estuvieron sometidas a las amenazas de las privatizaciones. frente a estas esporádicas manifestaciones, los trabajadores de la energía levantamos las banderas defendiendo lo que pertenece al pueblo argentino bajo presiones y amenazas initerrumpidas de privatización que no valoraban la propiedad patrimonial nacional. Sumado a estas luchas históricas contra las privatizaciones y en defensa de la energía para todos y del valor de las cooperativas, los trabajadores vivimos un tiempo histórico con la creación de la Central Eléctrica 13 de Julio, inaugurada en el año 2011, el mismo día en que se conmemora el día del trabajador de la electricidad. Siempre se impulsó una política electro-energética que estuviera al servicio del desarrollo económico y de la soberanía nacional con la misión de defender los derechos sociales y laborales. Generadora Córdoba, uno de los ejemplos de la Gestión para el Cambio, junto con las cooperativas eléctricas de la provincia de Córdoba, definieron un modelo en contra de las privatizaciones. así fue que con trabajo creamos esta gran obra que invirtió para la patria, para los trabajadoresy para el futuro. Gracias a todos estos principios, los trabajadores comprendimos que el Sindicato representa el componente más definido dentro de las categorías del mundo del trabajo.También comprendimos que podemos ser los protagonistas de una nueva época de cambios por el presente y el futuro de todo un país. ¿Por qué festejamos el día del trabajador de la electricidad? la unión de los hombres alrededor de la energía eléctrica dio calor a una comunidad de trabajadores que formó una barrera fuerte frente a las amenazas constantes de privatización e injusticias laborales. fue un 13 de julio de 1948, cuando un grupo de hombres crearon con principios legítimos la federación de los Trabajadores de luz y fuerza con el afán de sentar las bases fundamentales del sindicalismo nacional. Reuniendo a todos los sindicatos eléctricos expandidos a los largo del territorio nacional. Esta fecha conmemorada es símbolo inquebrantable de la confraternidad de los trabajadores de nuestro país bajo la filosofía de formar un sindicalismo múltiple.

. VISITE NUESTRO SITIO VIRTUAL Y HÁGANOS CONOCER SUS OPINIONES E INQUIETUDES.

www.regionalluzyfuerza.org


www.regionalluzyfuerza.org

10 DE JULIO

. VISITE NUESTRO SITIO VIRTUAL Y HÁGANOS CONOCER SUS OPINIONES E INQUIETUDES.

PÁGINA 11 POSITIVA

CORREO LYF Cartas que vienen y van Saludos, agradecimientos, felicitaciones, sugerencias, avisos, inquietudes…

Agradecimiento por

mejoras edilicias Nos dirigimos a Energía Positiva para hacerle llegar un enorme agradecimiento al Secretario de Viviendas y Obras de nuestro querido sindicato, compañero Raúl Durán, por los trabajos de refacción, pintura en general, cambios de luminarias nuevas ya las anteriores se encontraban obsoletas y

por la compra de 30 sillas de excelente calidad para nuestro salón de reuniones. Queremos resaltar la prontitud y amabilidad con que siempre nos ha atendido el compañero Secretario Raúl Durán como así también los demás integrantes del Consejo Directivo de Regional luz y fuerza. Estas son algunas fotos de como quedó nuestra Seccional con los trabajos de pintura, las luminarias y las sillas nuevas. Saludamos atentamente, la comisión y afiliados de la Seccional Oncativo Secretario ;iguel margaritini, Delegado Sandro villarreal; Tesorero Pereyra luciano.

Conociéndonos…. también en el dolor y la tristeza onda tristeza por la partida de dos queridos compañeros jubilados.

H

Para los que nos gusta el periodismo, a veces nos toca dar noticias tristes y, a veces, alegres. … Hoy me toca dar una triste noticia. Hoy me toca dar dos noticias muy tristes. Enormemente dolorosas. El pasado viernes 25 de mayo nos dejó un amigo de años. El compañero don lorenzo Bevione. mas conocido como Don Tito. amigo personal de este presidente, de ésta Subcomisión de jubilados de nuestra Seccional. (Se nos fue un jubilado lucifuercista). amigo de años, hombre de bien, humanamente una excelente persona. Si, ese día nos dejó Don Tito. ahora descansa en paz. Que así sea. Y el pasado jueves 7 de junio, “Día del Periodista” se durmió en la muerte la querida, entrañable e inolvidable compañera y amiga Norma mansilla (para mí, la Normita), la que siempre tenía para mí, y para todos quienes tuvimos la suerte de conocerla y disfrutar de su amistad una sonrisa, una palabra de aliento, de esas palabras que llegan en el momento justo.

Se me fue la amiga, y con ella se llevó mucho de mi cariño por ella, y me quedé con las manos vacías y los ojos llenos de lágrimas. Yo la recuerdo como en los “buenos tiempos”, con su generosa sonrisa blanca, como era su hermosa cabellera, donde la nieve del tiempo blanqueó sus hermosos cabellos… a esta pérdida no me puedo acostumbrar…. Y tampoco resignar… Solo me pregunto esto: “Norma… ¿Por que se me fue tan pronto y tan inesperadamente? Pregunta a la que no encuentro respuesta. los lectores de Energía Positiva deben saber que los periodistas también lloramos, porque somos seres humanos y hay cosas que nos duelen mucho. Nada mas compañeros, un abrazo a la distancia a todos. Ramón Roque Juarez af N° 2622 Presidente Subcomisión de Jubilados Seccional Santa Rosa de Río Primero. Subcomisión de Jubilados Seccional Santa Rosa de Río Primero. 18 de junio de 2012

Despedida del compañero Ruiz, Jefe de Zona El día 22 de junio pasado, personal de la Cabecera de Zona "G", despidió al compañero leonel Ruiz con una cena de camaradería en las instalaciones del Sindicato, entregandole un pergamino recordatorio con la siguiente leyenda: "Detrás de cada línea de llegada... hay una de partida... detrás de cada logro: hay otro desafío..." la mejor de las suertes para el compañero. José a. foresto Secretario Seccional

Cumpleaños en Pozo del Molle

C

umplir años es una bendición que debe compartirse y con ese motivo disfrutar de algunos placeres de la vida. El pasado 22 de junio los jubilados de Pozo del molle festejaron en el restaurante del “Hotel del Centro” los cumples de Nelda, marcela y alcides, degustando una exquisita

parrillada, ravioles y la infaltable torta. Jubilarse no significa que tus compañeros te olviden, al contrario, este grupo que se formó está dispuesto a recordar y festejar…. !Hasta el próximo festejo! los abraza y saluda cordialmente la Comisión Permanente de Jubilados de Pozo del molle.


PÁGINA 12

10 DE JULIO

. VISITE NUESTRO SITIO VIRTUAL Y HÁGANOS CONOCER SUS OPINIONES E INQUIETUDES.

www.regionalluzyfuerza.org

POSITIVA

Gremial

Sacanta: seguridad e higiene

para las cooperativas

l

a Secretaría Gremial informó que el 28 de junio pasado se realizó en la localidad de Sacanta una nueva Jornada de Concientización de Seguridad e Higiene. los disertantes fueron: el licenciado Jorge De Nápoli, asesor en Seguridad e Higiene del Sindicato Regional de luz y fuerza; el ing. Víctor Re por fecescor; el ing. Raúl Biolato como asesor de la Cooperativa y por parte del Sindicato Regional de luz y fuerza, los compañeros de la Secretara Gremial Claudio Toranzo y miguel moyano. Participaron de esta jornada las cooperativas de la región: Sacanta, la Varas, San Basilio, El Tío, laboulaye, las Varillas, Colonia marina, la Para, las acequias, las Vertientes, la laguna, Río Primero, arroyito, Calchín, El arañado, General Roca, Oncativo, Carrilobo, alicia, Transito, Cin-

tra, marul, la Tordilla, Ticino, luque, Pozo del molle, anisacate, la francia, y consejeros y asesores de cooperativas de la zona. la jornada fue amena y muy fructífera

para los compañeros que participaron y tuvo como objetivo concientizar sobre los aspectos generales de seguridad en el trabajo, especialmente en lo relacionado al sector Redes Energía Eléctrica, en la

que nuestros compañeros desarrollan su tarea a diario, para así minimizar los riesgos de accidente. además, para que los Consejos de administración de las Cooperativas unifiquen criterios integradores donde la seguridad sea una responsabilidad de todos y comprometer a los asesores de higiene seguridad de cada cooperativa para que se den cursos y generar los recursos entre los Consejeros de administración y el personal de redes para ver de qué forma operativa se realizaran los reclamos y comunicarles a los asociados las normas que se tienen para realizar los trabajos en los días de tormenta. Desde ya está el compromiso de parte de la Comisión Tripartita de sacar el manual de trabajo. Cabe destacar la predisposición de la cooperativa para realizar el curso en la localidad y esta Secretaría Gremial agradece la ayuda de los integrantes de la Sub Seccional: Bramatti mari, magnino martin, Duretti Henry en lo que concierne a la organización de dicho curso. instamos a las demás Seccionales y Subseccionales para que se sigan dando curso regionales para el bien de todos los trabajadores que tenemos en el ámbito de las cooperativas.


www.regionalluzyfuerza.org

. VISITE NUESTRO SITIO VIRTUAL Y HÁGANOS CONOCER SUS OPINIONES E INQUIETUDES.

10 DE JULIO

PÁGINA 13 POSITIVA


PÁGINA 14

10 DE JULIO

. VISITE NUESTRO SITIO VIRTUAL Y HÁGANOS CONOCER SUS OPINIONES E INQUIETUDES.

www.regionalluzyfuerza.org

POSITIVA

Contingente grupal al Hotel Independencia de Termas de Río Hondo Comisión Permanente de

Jubilados y Pensionados

l

a Comisión Permanente de Jubilados solicitó en tiempo y forma un contingente grupal al Hotel independencia de Termas de Río Hondo, ajustado a la nueva reglamentación, de un contingente al año gratis por compañero afiliado. En ese momento nuestro Sindicato Regional se quedaba sin plazas.

luego de que se realizaron gestiones, el 2 de julio de 2012 nos confirmaron telefónicamente que tenemos adjudicado el contingente numero nueve con la fecha del 1 al 11 de septiembre del 2012 con la modalidad mencionada de un contingente gratis por año por compañero afiliado. aclaración en el caso de compañeras pensionadas que viajen con su pareja: el beneficio solo es para la compañera. a la brevedad, conjuntamente con la Secretaría de Turismo, Deporte y actas, encabezada por el compañero alberto Boglione, se detallará por medio de una circular todos los detalles.

06 DE juLIO

Cumples LYF

Brindamos

por tu cumple y por tu nuevo año Desde Energía Positiva saludamos a todos los compañeros que, por estos días inician un Nuevo Año en su vida. Nos sumarnos al brindis, al abrazo, a la sabiduría y a la energía que dan los años… para susurrarles casi en secreto a cada uno un “¡Feliz cumple, compañero!”. (Nota: si tu cumpleaños no apareció en la lista, comunicate con la Secretaría de Cultura, Comunicación y Formación, teléfono: 0351 4546400 o por correo: prensa@regionalluzyfuerza.com

Nombre

Seccional

07 DE juLIO

BEViONE, lorenzo BUSTOS, mario Enrique CaVallERO, Pablo alejandro lESTaRPE, francisco PiCCOli, Emilio Vicente PiTTaRO, andres marcelo PREZiOSa, Daniel Nicolas. SEGalE, Eduardo Jesús

Seccional Santa Rosa Río 1ro. Santa Rosa de Calamuchita General Roca Huanchilla laguna larga Central Nuclear Embalse Jesús maría - Colonia Caroya Central Nuclear Embalse

08 DE juLIO

Nombre

Cultura, Comunicación y Formación

l

a Secretaría de Cultura, Comunicación y formación, encabezada por la compañera alejandra Carrillo, informó que con motivo de festejarse el próximo mes de agosto el Día del Niño, todos los hijos de los compañeros afiliados están invitados a celebrar su día con toda la magia y alegría participando del gran sorteo realizado para tal fin. El Concurso está destinado a todos los hijos de nuestros afiliados menores de 13 años. la fecha de cierre de la convocatoria será el día 30 de julio de 2012, inclusive. Podrán participar a través de la web, www.regionalluzyfuerza.org, completando las respuestas y los datos que allí se solicitan; o bien recortando el aviso del periódico Energía Positiva, completando las respuestas junto con los datos y llevándolo a la Seccional/Subseccional del pueblo o ciudad a la que pertenecen.

09 DE juLIO

BOlaDERES, Hector Ricardo Bell Ville BURGOS, Carlos alberto la Carlota DaNDiNO, Juan manuel alta Gracia ESPECHE, Gustavo francisco agua y Energía HERNaNDEZ, Héctor Hugo El Tío lUJaN, leandro Central Nuclear Embalse maRTiNEZ, Nicolas Pedro Jesús maría - Colonia Caroya millaN, Hugo German anisacate PEREYRa, Ricardo ariel los Hornillos RODRiGUEZ, Daniel Cruz del Eje VaCa, alberto Pilar - EPEC ZalaZaR, DaNiEl alEJaNDRO la Carlota

Nombre

Los premios del sorteo del Día del Niño

Seccional

aCOSTa de VERDiNO, Juana laborde DaO de SEGOVia, magdalena laborde lEDESma, Cristian alfredo alta Gracia OViEDO, Pablo alejandro Central Nuclear Embalse ROCCa DE RUDiERO, Gladys anita Brinkmann ROmERO, Jose Pablo Río Grande

Nombre

Seccional

aRENaS, leandro Daniel Villa de Soto BEViONE, Julio antonio Santa Rosa Río 1ro. BUSaNO, Hector Santiago Noetinger CaRRiZO, Juan Carlos Villa de Soto CERBaN, Walter José Central Nuclear Embalse ClaRamONTE, Gustavo adolfo Cavanagh COmBa, Diego lucas Calchin Oeste DEmaRTiN, Edgardo maximiliano Pozo del molle DiaZ, abel angel Río Tercero fORCONi, Gladys mercedes argentinas monte Buey GHiSOlfi, Constante Vicente Pilar Gil, Julio Renee Río Tercero GONZalEZ, arturo del Valle Cosquin HERRERa, Ramon Esquivel Central Nuclear Embalse iNGaRamO, mario alberto la Playosa iTEN, luis Ramon Villa Dolores JaimE de maRGaRia, américa Julia San francisco maNTElli, mario Hugo Bell Ville maRmOl, Ruben argentino alta Gracia maRTiNEZ, Silvia Gladys Berrotaran mOliNaRi, Julio argentino Cruz del Eje NiEVa, Nelson Pablo Noetinger NORiEGa, Eduardo Jorge Tío Pujio OREGlia, Hugo René Colonia San Bartolome PaEZ, miguel angel Central Nuclear Embalse PaiRONE, Javier Roberto morteros PaPiNi, marino Carlos General Roca REYNaUDO, Domingo Jorge la Carlota TREfS, Ernesto Tomas Central Nuclear Embalse VaRGaS, Jorge alberto Central Nuclear Embalse VillaRREal, Cirila isabel las Sierras WaClaWiK, Julio luis Central Nuclear Embalse 10 DE juLIO Nombre BaTiSTiC, Victor Hugo BOTTaCiN, Horacio Ruben CURRa de CHaNTRE, Haydee Nelida DOffO, francisco augusto

Seccional Pilar General Roca alta Gracia Pilar

los Premios del sorteo son los siguientes: 1º- Notebook. 2º- Netbook. 3º- Netbook. 4º- PSP (Play Station Portable). 5º- PSP (Play Station Portable). 6º- PS 2 (Play Station 2). 7º- PS 2 (Play Station 2). 8º- máquina fotográfica Digital. 9º- maquina fotográfica Digital 10º- DVD Portátil. 11º- DVD Portátil. 12º- Bicicleta. 13º- Bicicleta. 14º- iPod shuffle. 15º- iPod Shuffle. 16º- Un viaje a Buenos aires para tres personas ( Dos noches de alojamiento con desayuno y entrada para Parque temático TEmaiKEN). 17º- Un viaje a Buenos aires para tres personas ( Dos noches de alojamiento con desayuno y entrada para Parque temático TEmaiKEN). 18º- Una estadía en Cosquín para el grupo familiar. (Dos noches con desayuno). 19º- mp 3. 20º- mp 3.

GaRCia, Nestor Domingo General Viamonte GOmEZ de lUCERO, Cristina alta Gracia GUTmaN, Daniel Omar Central Nuclear Embalse iNaUDi, milton Hugo Pilar - EPEC miNO de aRROYO, Elsa Pilar mONaSTEROlO, alberto antonio Central Nuclear Embalse RamiREZ, maRTiN EDUaRDO Oncativo RamOS, franco matias Villa maría REQUENa DE lUNa, irma Olga Villa de Soto RiZZi, Patricia del Valle Jesús maría - Colonia Caroya ROmERO, Raúl Oscar San francisco ValESiO, Eduardo arturo la Carlota

11 DE juLIO Nombre

Seccional

BRaNDOliN, Ricardo Hector Personal Rentado Sindicato malDONaDO de COlSON, Juana Clodove la Cruz maRiaNi, Jose Pilar - EPEC mONTTi, Enrique Dante alta Gracia OROZCO de maTEO, liliana Beatriz Villa maría - EPEC PaBlOS de alBERTO, Crescencia San francisco REGiS, Jorge mario Villa Dolores VEGa, Juan Carlos Ordoñez

12 DE juLIO Nombre

Seccional

CaBRERa, Juan Pablo Pilar CaSTRO, Yanina del lujan General Viamonte COBRESlE, Omar alberto Cruz del Eje CUEVaS, Walter Humberto agua de Oro fiGUEROa, Gerardo Osvaldo Hernando GaRafUliCH, Sergio Oscar Huanchilla GUiDOBalDi, Gaston Nicolas almafuerte - COOPERaTiVa maTaR DE BaRaNDa, maria Victoria isla Verde NaRETTO, Sergio armando Cruz del Eje NiETO, leonardo Omar Pascanas PiEDRa DE aGUiRRE, Graciela Susana Pilar RODRiGUEZ, Sergio G. Villa maría - EPEC SaNCHEZ, Jorge Eduardo Del Oeste TOGNaRElli, federico antonio Tancacha


www.regionalluzyfuerza.org

. VISITE NUESTRO SITIO VIRTUAL Y HÁGANOS CONOCER SUS OPINIONES E INQUIETUDES.

10 DE JULIO

PÁGINA 15 POSITIVA

Ahora, la familia de Luz y Fuerza paga en RAPIPAGO Más rápido, más seguro y más fácil RED DE RaPiPaGO. Un sistema rápido, accesible y fácil por lo que ahora podrás pagar tu recibo sindical en cualquier sucursal de RaPiPaGO. ¿Quiénes acceden a este servicio? los afiliados activos y pasivos del Sindicato Regional de luz y fuerza a quienes NO se les descuenta el recibo sindical de sus haberes. También se incluyen aquellos afiliados que no se logró descontar el 100% del recibo sindical de sus haberes; por lo que pagarán la diferencia a través de este servicio. ¿Dónde y cuándo hay que pagar el recibo sindical? El afiliado deberá retirar los siguientes papeles en su Seccional o Subseccional: 1. Recibo Sindical: que continúa siendo el mismo en donde se detallan los consumos del mes. Y si el descuento que se le hizo en su Recibo de Haberes fue insuficiente o NO tiene convenio de descuento vía recibo de sueldo, deberá solicitar también el Talón de Pago. 2. Talón de Pago: donde figura el código de barra junto al importe total que debe abonar de su Recibo Sindical antes del 10 de cada mes en cualquier sucursal de RaPiPaGO. (a futuro también, podrá descargarlo en nuestro sitio www.regionalluzyfuerza.org)

NO SE INFORMA MÁS a la sede central si se siguieron los pasos anteriores ya que RaPiPaGO informa los pagos a las 72 horas de emitidos. las seccionales también reciben una PlaNilla DE CONTROl, en ella va listado de los afiliados para que allí puedan tildar a quien entregaron los recibos sindicales y talones de pago.

RECIBO SINDICAL: es el resumen de cuenta del afiliado y es su control de lo que está liquidado mensualmente en su cuenta. Se emite sólo ORiGiNal, NO mÁS TRiPliCaDOS.

TALÓN DE PAGO: el afiliado abona el talón de pago en RaPiPaGO, donde le intervienen el talón con un sello o le entregarán un ticket que el afiliado deberá conservar como constancia de su pago. El presente ejemplo tiene 3 vencimientos de pago con el mismo importe. a medida que el sistema avance y se afiance, cada vencimiento tendrá importes diferentes.

mite afianzar el circuito solidario concebido por nuestro Sindicato Regional de luz y fuerza. • Porque los pagos serán imputados a su cuenta ni bien RaPiPaGO lo reporte (alrededor de 72 horas hábiles). • Evitamos el depósito en cuenta corriente del Banco de Córdoba ya que luego implica por parte del afiliado o secretario de seccional informar detalles del depósito para poder identificar los pagos, ahora con RaPiPaGO su pago es personalizado e identificado por el Sindicato sin tener que mediar comunicación alguna con nosotros.

¿Por qué este nuevo sistema tiene más beneficios? • Porque el afiliado podrá abonarlo simultáneamente junto con otros servicios. • Porque los horarios para efectuar los pagos en RaPiPaGO son más accesibles. • Porque per-

Próximamente se sumarán *Por consultas, inquietudes, sugerencias, dirigirse a: gestiondecobranzas@regionalluzyfuerza.com

SINDICATO REGIONAL DE LUZ Y FUERZA Consejo Directivo – Secretaría de Hacienda



Energia Positiva N°432 | Sindicato regional de luz y fuerza