Page 1

año 12 - nº519 | CÓRDoBa, Jueves 09 De mayo De 2014

Acuerdo firmado

Finalmente y tras cuatro meses de negociación, el SiReLyF, junto con otras organizaciones sindicales y las federaciones patronales sellaron el acuerdo de recomposición salarial para los trabajadores de cooperativas eléctricas de Córdoba.

El acuerdo posible Un acuerdo que nació primero del consenso interno de nuestras bases a través de sus respectivos delegados. Luego pasó por el debate de los cuerpos orgánicos de manera informal y formal. Incluyó este proceso medidas de fuerza, marchas y movilizaciones. Al final, terminamos acordando con la convicción de haber alcanzado un acuerdo posible aunque no el acuerdo deseado en cantidad, tiempo y forma.

Comenzó el ciclo de formación y capacitación El martes 7 de mayo se realizó el primer curso del año de capacitación organizado desde la Secretaría de Cultura, Comunicación y Formación a cargo de docentes del Instituto Adalberto Wimer de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza (FATLyF). Tuvo lugar en el complejo de Las Cabañas de Cosquín y participaron alrededor de treinta trabajadores.


2

Radio LyF

La Radio en movimiento En la semana del Día Internacional de los Trabajadores, Radio LyF contó con las visitas del Secretario General, Eduardo Brandolín, quien saludó a todos los compañeros trabajadores del SiReLyF; “quiero rescatar en este día previo al Día del Trabajador, algo muy importante que ha mostrado el Sindicato: La unidad. Algo que quedó demostrado, por ejemplo, en el conflicto que tuvimos en la Cooperativa Monte Leña, en la Cooperativa de Los Reartes, que es donde se ve realmente la esencia de lo que es nuestro Sindicato, el estar uno al lado del otro cuando nos ocurren cosas tan límite como es el despido de un compañero trabajador”, expresó Eduardo en su paso por Radio LyF. De la misma manera, el compañero Subsecretario General Máximo Brizuela dejó su mensaje a los trabajadores del SiReLyF vía comunicación telefónica. “Una fecha muy importante, un día para reflexionar con todos los compañeros. Tenemos un año duro y creemos que vamos a salir adelante si seguimos trabajando en equipo y continuamos trabajando en la unión con todos los trabajadores”, dijo Brizuela. Las voces de los directivos del Sindicato pasaron por Conexión Central, compartiendo las mañanas, como todos los días, de lunes a viernes de 10 a 12 hs.

Eduardo Brandolín en Conexión Central

Juan Hernández en Tercera Militancia Tercera militancia Un espacio para compartir la información de la Comisión Permanente de Jubilados y Pensionados del SiReLyF. En esta oportunidad, Juan Hernández brindó un panorama con toda la actualidad para la Tercera Militancia. “El día 14 y 15 de abril nos hemos reunido la comisión en Cosquín”, comentó Juan. En simultáneo y en comunicación

con Nelson Gabrieloni, Secretario de la Comisión, relató los hechos más destacados sobre el nuevo encuentro de los jubilados a nivel nacional, en la ciudad de Buenos Aires. Un viaje al corazón del SiReLyF. Las voces de la tercera edad suenan en Radio LyF. Podés escucharlo los días miércoles a las 19 hs. y domingos a las 11:30 hs.

Los estudiantes de la Casa El programa en donde los estudiantes dejan sus testimonios y experiencias de vida en su paso por la Casa del Estudiante. También el importante y conmovedor testimonio de sus familias, proyectando las voces del interior provincial a través del aire de Radio LyF. ”Es sumamente importante que los hijos puedan estudiar, en un primer momento se nos hacía difícil. Gracias a dios apareció esto. De la mano de gente con mucha visión, crear la Casa del Estudiante y que, para nosotros, es un alivio tremendo por varias razones: por el confort que brinda la Casa, con todas las comodidades para estudiar y fundamentalmente para la gente que va del interior, la contención y el cuidado”, explicó el compañero Jorge Maldonado, trabajador en la empresa Transener desde hace treinta años. Los Estudiantes de la Casa se transmite los días miércoles a las 20 hs. y los domingos a las 17 hs.


año 12 - nº519 | CÓRDoBa, Jueves 09 De mayo De 2014

3

Editorial

El acuerdo posible

SECRETARIO GENERAL Eduardo Ángel BRANDOLIN (Jesús María – Colonia Caroya). SUBSECRETARIO GENERAL Máximo Humberto BRIZUELA (Almafuerte). SECRETARIO DE ORGANIZACIÓN Arturo Carlos CUSSA (Río Grande); SUBSECRETARIO DE ORGANIZACIÓN Marcel Cesar CAULA (Hernando). SECRETARIO DE VIVIENDAS Y OBRAS Raúl Rodolfo DURAN (Villa Carlos Paz). SECRETARIO DE HACIENDA José Alberto ROSSI (Jesús María-Colonia Caroya). SUBSECRETARIO DE HACIENDA 1º Jorge Antonio APEZTEGUIA (Marcos Juárez). SUBSECRETARIO DE HACIENDA 2º Raúl Marcelo ÁLVAREZ (Santa Rosa de Calamuchita). SUBSECRETARIO DE HACIENDA 3º José Alberto NICOLINO (Almafuerte). SECRETARIO GREMIAL José Antonio VARGAS (Central Nuclear Embalse). SUBSECRETARIO GREMIAL 1º Rubén Pedro BERGESIO (Balnearia y Zona). SUBSECRETARIO GREMIAL 2º Carlos Julio RECALDE (Villa Dolores) SUBSECRETARIO GREMIAL 3º Claudio Eduardo TORANZO (Embalse) SECRETARIO DE PREVISIÓN Fernando Adrián GONZALEZ SECRETARIO DE SERVICIOS SOCIALES Jorge Ricardo VACHETTA (Morteros). SECRETARIO DE TURISMO, DEPORTES Y ACTAS Alberto Juan Antonio BOGLIONE (Morteros). SUBSECRETARIO DE TURISMO, DEPORTES Y ACTAS Guillermo Cesar SUPPO (Pilar). SECRETARIA DE CULTURA, COMUNICACIÓN Y FORMACIÓN María Alejandra CARRILLO (Oliva). VOCALES TITULARES Robert Eraldo CAULA (Hernando); Daniel Eduardo GIL (Almafuerte); Jorge David OVIEDO (Villa Dolores); Carlos Armando CORIA (San Francisco); VOCALES SUPLENTES Omar Jorge PIÑAL (BellVille); Oscar Daniel ALBA (Río Tercero); Carlos Diego BARRIONUEVO (Alta Gracia); Carlos Alberto OLMOS (Las Sierras). ADM. CABAÑAS DE COSQUÍN Osvaldo Rincón. ADMINISTRACIÓN EN HOTEL INTERSUR SAN TELMO, BUENOS AIRES Daniel Paván ADM. HOTEL “INDEPENDENCIA”DE T. DE RÍO HONDO DE LA FATLYF Julio Bevione COMISIÓN REVISORA DE CUENTAS Y CONTROL DE LOS EMPRENDIMIENTOS: TITULARES: Daniel Alberto PAVÁN (Hernando); José Luís USANDIVARAS (Río Grande); Sandra Viviana CABALLERO, (Pilar); Damián Juan SANZ (Cruz del Eje); Lidia Norma CASTELLINO, (Balnearia y Zona); SUPLENTES: Graciela del Valle CANAVESIO (San Francisco); Mercede Omar ALAMO (Oncativo) COMISIÓN PERMANENTE DE JUBILADOS Y PENSIONADOS PRESIDENTE Juan Carlos Zanforlín (J. María Col. Caroya). SECRETARIO Nelson Gabrielloni (Villa Carlos Paz). VOCALES TITULARES: Horacio E. Colson (Almafuerte); Julio Bevione (Santa Rosa de Río Primero). VOCALES SUPLENTES: Juan Luis Tisera (Río Segundo); Juan Hernández (Agua y Energía Córdoba); Juan Carlos Bisaro(Leones); Olivio Bartolo Bello(Morteros)

Tras meses intercambiando, tras semanas luchando, tras días luchando, tras minutos al filo del acuerdo o la ruptura; nuestro Sindicato consensuó la recomposición salarial 2014 de l@s compañer@s del sector cooperativo después de cumplir poco más de mes y medio de haber hecho lo mismo con las otras patronales con las que el SiReLyF se relaciona. Un acuerdo que nació primero del consenso interno de nuestras bases a través de sus respectivos delegados. Luego pasó por el debate de los cuerpos orgánicos de manera informal y formal. Incluyó este proceso medidas de fuerza, marchas y movilizaciones. Al final, terminamos acordando con la convicción de haber alcanzado un acuerdo posible aunque no el acuerdo deseado en cantidad, tiempo y forma. En “cantidad” puesto que, más allá de que los porcentajes logrados son importantes e impactan positivamente en el bolsillo y la economía familiar

de nuestros compañeros, en términos comparativos aún seguimos estando lejos y, como solemos decir, los trabajadores de las cooperativas eléctricas somos los “kelpers” en materia salarial con relación a compañeros que se desempeñan en otras empresas de la actividad eléctrica. En “tiempo”. Fueron las federaciones cooperativas las primeras patronales en recibir nuestra propuesta de recomposición salarial allá por el mes de enero. En esos primeros contactos, planteábamos claramente la necesidad de procurar, primero, una compensación a partir de la pérdida del poder adquisitivo del salario provocada por el descalabro económico-financiero de nuestro país. Segundo y tras compensar, procurar un aumento que nos ubique en la línea de progresivo mejoramiento de los salarios con el fin de acercarnos paulatinamente a los que más ganan. Lamentablemente, las patronales cooperativas accedieron al acuerdo salarial cuatro meses después, con todo lo que significa esa demora para nuestros compañeros trabajadores. En “forma”. Hemos repetido hasta el cansancio que las cooperativas deberían ser espacios más comunes para nosotros por ser organizaciones emparentadas con solidaridad, esencia que comparte con los sindicatos. Suponíamos que ello daría margen y curso para llegar a consensos con más celeridad y solidez a partir de los cuales ambos ganáramos con justicia. Nos equivocamos. Algunos dirigentes cooperativos de notoria in-

fluencia en las decisiones de las federaciones replican el modelo de poder, concentración e insensibilidad que, normalmente, encontramos en empresas con fines de lucro. Esto, indudablemente, constituyeron obstáculos para encontrar esos necesarios consensos. Fue por ello que, el Sindicato, fiel a ser su condición de custodiador de los intereses de sus afiliados y sus fuentes de trabajo, priorizó el diálogo en procura del consenso y, cuando ello no funcionó, decidió avanzar con marchas, asambleas, comunicados, marchas, solicitadas, movilizaciones y trabajo a reglamento. Hubiéramos preferido no llegar a las medidas de fuerza. Finalmente y después de idas y vueltas… muchas idas, muchas vueltas y mucho desgaste innecesario; firmamos el acta cuyos contenidos describimos en páginas posteriores. El acuerdo posible (no el deseado). Seguiremos procurando fuertemente lograr lo que, como conducción, nos hemos planteado desde que asumimos hace más de 12 años: la justa retribución a todos los trabajadores de nuestra organización, trabajen donde trabajen, con la ideafuerza de igualar hacia arriba. Para ello pondremos lo mejor de nosotros, pero fundamentalmente, el sentido de justicia e igualdad que, como organización de trabajadores, nunca debemos perder. eduardo Brandolín, secretario General siReLyF

EQUIPO DE PRODUCCIÓN Responsables Editoriales Eduardo Brandolín, Máximo Brizuela, Alejandra Carrillo Director Periodística Jordán Medeot Secretario de Redacción Diego Trevín Asistentes Mateo Allende María José Farías Diseño Gráfico Francisco Noguera Colaboración

Andrés Acha Valeria Brandolín Emilia Calderón Martín Cepa Juan Marcos Guareschi Lorena Manera Una producción de:

Triste Noticia: falleció un trabajador El Sindicato Regional de Luz y Fuerza, lamenta con gran pesar el fallecimiento de Walter Omar Peticheli. El trabajador se desempeñaba en la empresa EPEC, delegación Bell Ville. Había comenzado a trabajar hace un mes. La comunidad del SiReLyF, se une a su familia y compañeros de trabajo en su dolor por tan lamentable pérdida.


4

Gremiales

Planteles Básicos en Pilar Luego de un largo debate con la dirección de la Empresa Provincial de Energía Eléctrica de Córdoba (EPEC), se logró firmar el acuerdo por los Planteles Básicos de la Central Arturo Zanichelli y Central Bicentenario. El pasado lunes 5 de mayo, se pudo mediante la firma, acordar la inclusión de todos los compañeros de la Central Bicentenario y Arturo Zanichelli que hasta la fecha no se encontraban dentro de las estructuras de la empresa. La Secretaría Gremial del SiReLyF agra-

dece a los compañeros de la Seccional Pilar, en la persona del Secretario de la Seccional Rafael Drazile, y del Secretario Gremial Claudio Duarte, que realizaron una tarea brillante con el fin de lograr esta nueva estructura.

Día Internacional de los Trabajadores

Evocar nuestro día Con el fin de conmemorar el Día del Trabajador se realizaron varias actividades en distintas localidades de la provincia. almafuerte El compañero Máximo Brizuela encabezó el evento del 1 de mayo con los compañeros trabajadores de la Seccional Almafuerte. Además de la comida y los cuadros artísticos para amenizar el encuentro, también hubo un espacio para las palabras. En esta oportunidad, el subsecretario general hizo llegar el saludo del plenario del Consejo Directivo a todos los trabajadores y aprovechó el momento para destacar el valor de los trabajadores del SiReLyF en el día internacional del trabajo. “Hacemos extensivo este saludo y este deseo desde nuestra querida seccional Almafuerte a todos los compañeros del Sindicato y a los trabajaodres en general”, enfatizó Brizuela.

A este almuerzo, concurrieron alrededor de un centenar de compañeros activos, jubilados, pensionados, empleados y afiliados a la mutual Unión Eléctrica. Luego del almuerzo criollo, el Secretario Gremial, Oscar Fino se dirigió a todos los presentes aprovechando este momento para saludar a toda la gran familia de Luz y Fuerza y a todos los socios de la mutual en este día tan importante para los trabajadores. En representación del Consejo Directivo del Sindicato Regional de Luz y Fuerza estuvo presente Víctor Camoletto, integrante del Tribunal Paritario Interior. Para finalizar la jornada, los presentes disfrutaron la música de un grupo folclórico de San Francisco.

san Francisco Los representantes de la Seccional de San Francisco participaron de los actos que se realizaron por la mañana en la Plaza 1 de Mayo. En esta oportunidad, participaron autoridades de la CGT San Francisco junto a representantes de distintos gremios y autoridades municipales. Luego, la Seccional, junto a la comisión del camping de la Mutual Unión Eléctrica, agasajó a todos los afiliados con un gran almuerzo en las hermosas instalaciones del camping.

Bell ville De la misma manera, la Seccional Bell Ville se convirtió en la sede donde más de ochenta compañeros activos y jubilados se dieron cita para conmemorar un nuevo aniversario del día de los trabajadores. Los compañeros de la seccional volvieron a lucirse con la organización del evento. Una nueva ocasión para estrechar vínculos entre la familia de Luz y Fuerza de Bell Ville.

El Subsecretario General, Máximo Brizuela se hizo presente en Almafuerte

La Seccional de San Francisco pudo disfrutar de un hermoso día de sol

La Seccional de Bell Ville estuvo colmado de trabajadores

Los trabajadores conmemorando su día


año 12 - nº519 | CÓRDoBa, Jueves 09 De mayo De 2014

5


6

Tareas de mantenimiento

Central Río Grande: obreros trabajando Continúan las tareas de mantenimiento en las centrales. En esta edición, completamos el informe sobre lo realizado en la Central de Río Grande. unidad RG3: Control de ajustes, límites, automatismos y protecciones de excitación Aprovechando la parada programada se solicitó al sector automatismo y regulación que realice la totalidad de ensayos, ajustes y contrastes de todos los niveles y protecciones de excitación. Los cuales fueron encomendados, en esta oportunidad, a Raúl Jaimes, Alejandro Scoles y Eric Cussa. Las tareas consistieron en: • Control de fuentes de alimentación. • Control de seguidor de tensión del sistema. • Control de ajuste del regulador del sistema. • Control de límites de sub excitación. • Control de límites de sobre excitación.

• Control de límite temporizado. • Control de límite instantáneo. • Control de detección de corriente. • Control de límites de corriente del regulador auxiliar. • Control del estabilizador de potencia. • Control de monitor. • Control de protección por presurización. • Control de protección por falla de tiristores. • Control de todos los relés de protecciones de excitación, sobre corriente primaria del transformador, sobre corriente secundaria del transformador, sobre corriente en el rotor, tierra retórica, volts por herz, mínima tensión del generador y sobretensión en el generador.

Control protecciones excitación


7

año 12 - nº519 | CÓRDoBa, Jueves 09 De mayo De 2014

Cultura, Comunicación y Formación

El Auditorio Luis Gagliano será sede del 14° Festival Señores niños ¡al teatro! ¡señores niños: al teatro! es un colectivo de trabajo formado por los grupos de teatro independiente de la ciudad de Córdoba Tres Tigres Teatro y Ulularia Teatro, que comparten la convicción de que la niñez y la juventud tienen derecho a recibir arte pensado para ellos. Como agrupación los une el deseo de ofrecer en Córdoba una programación teatral de calidad, como así también el de colaborar con el cumplimiento del derecho de todos los niños y niñas a conocer y disfrutar el arte. Un deseo que comparte y apoya el Sindicato Regional de Luz y Fuerza y su Consejo Directivo. En esta, su 14° edición que será del 7 al 15 de mayo, el Festival contará con la presencia los grupos invitados Buscón Teatro de Neuquén, Caravana Circo de CABA y Los Hermanos Guerra de Buenos Aires. De Córdoba participarán Impresentables Teatro, Teatro Piedra Libre, Elenco Concertado, Levelibular Circo y como organizadores Ulularia Teatro y Tres Tigre Teatro.

Las funciones para escuelas se realizarán en las salas del Teatro Real, en el Salón de Actos de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y en el Auditorio Luis Gagliano de Sindicato Regional de Luz y Fuerza. Como siempre habrá funciones de extensión para toda la comunidad con entrada libre y gratuita en el Hospital Infantil, la Plaza de Villa Libertador, Campo La Rivera, Explanada del Cabildo, Biblioteca Club Belgrano y Centro Vecinal Cuidadela San Daniel. Además, llevan el festival al interior de la Provincia de Córdoba con subsedes en Aguas de Ramón, Cañada Larga, Quilino, Jesús María, Malagueño, Montecristo, Oncativo, Alta Gracia, Carlos Paz, Mendiolaza, Unquillo y Río Ceballos. El miércoles 7 de mayo a las 15 horas se realizará la Fiesta de Apertura en la Explanada del Cabildo con la participación de Levelibular Circo y la Murga Kumbé de Mandinga!

Las funciones en el Auditorio Luis Gagliano serán: Martes 13 y miércoles 14 de mayo. 10 y 14.30 horas Sueño de monigotes de buscón teatro (Neuquén) Este trabajo se sumerge en el tema del miedo a nuestra propia temporalidad, a las vallas que en vez de protegernos nos dejan solos y a la importancia de vivir el presente y compartirlo. La puesta está basada en recursos que refuerzan lo efímero del personaje: arena y juegos de playa que conforman dibujos que se construyen y se borran continuamente. Reforzando las imágenes con videos realizados especialmente para la obra, y el trabajo

con luz negra, que incluye la aparición de personajes de la naturaleza en este mundo mágico que hacen al proceso de aprendizaje del personaje. La obra está dividida en dos planos: el mundo de los niños y el mundo del monigote. Con música compuesta para la misma, intenta ser una obra poética, dirigida a los más pequeños con textos simples y capaces de conmover a los más grandes


8

Nota central

Comenzó el ciclo de formación y capacitación El martes 7 de mayo se realizó el primer curso del año de capacitación organizado desde la Secretaría de Cultura, Comunicación y Formación. Tuvo lugar en el complejo de Las Cabañas de Cosquín y participaron alrededor de treinta trabajadores. El Instituto de Capacitación Adalberto Wimer que posee la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza (FATLYF), en la persona de Guillermo Sánchez, integrante de la Comisión de Capacitación, respondió al pedido oportuno realizado por el Sindicato Regional de Luz y Fuerza para el dictado de cursos de capacitación. En esta oportunidad, el curso desarrollado fue “Conflicto y Negociación”. Pretendiendo llegar a los trabajadores más jóvenes, a los recién afiliados. Tuvo el objetivo de dejar herramientas elementales para que puedan desempeñarse de la mejor manera dentro de la organización sindical. Además de conceptos técnicos que hacen al conflicto y a la negociación. Se abordaron temáticas históricas: surgimiento y conformación del Movimiento Obrero en Argentina, la historia de Luz y Fuerza, el funcionamiento de la Federación, entre otras cosas. La jornada comenzó promediando la mañana del martes tras la recepción del Administrador de las cabañas, Osvaldo Rincón. Luego, Alejandra Carrillo y los integrantes del Instituo Adaberto Wimer dieron la bienvenida, agradeciendo la presencia de los compañeros y compañeras que participaron y destacando la importancia que le otorgan desde el Consejo Directivo del SiReLyF a la capacitación de cada uno de los trabajadores. Los trabajadores que accedieron a la capacitación tuvieron la posibilidad de interactuar a través de diferentes actividades reflexivas y recreativas; en una suerte de juegos didácticos que les permitió aprehender los conocimientos, organizar y afirmar las destrezas y talentos propios. Además, participaron

propuesta”. Federico ezequiel vargas. Central nuclear de embalse: “Soy de una familia de gremialistas. Ya participé de varios cursos. Me interesa mucho conocer sobre el gremio, quiero aprender y capacitarme. Es una muy buena propuesta que nos sirve para aplicarlo día a día”. Fabricio Galfré. Balnearia: “Hace cinco años que estoy trabajando en EPEC. Tuve la oportunidad de participar en varios cursos, cuando hay una vacante hacemos lo posible para participar. Son importantes, nos brinda muchas herramientas y nos posibilita conocernos entre todos los trabajadores”. activamente con un alto grado de satisfacción y expectativa de poder aplicar los conocimientos adquiridos en el ámbito laboral y sindical. La Secretaria de Cultura, Comunicación y Formación, Alejandra Carrillo señaló que este tipo de capacitaciones posibilitan avances muy importantes en el sistema de relaciones con la patronal o dentro del sindicato. “Seguimos invitando a las seccionales y subseccionales para que promuevan la participación de los afiliados en nuestros cursos, talleres, actividades formativas ya que eso nos garantiza desarrollar mejores cuadros dirigentes para el Sindicato”, sostuvo Carrillo. La voz de los protagonistas valeria Caverzacio. Jesús maría – Colonia Caroya: “Es la primera vez que participo de un curso. Vine por el interés de conocer más sobre lo gremial, sobre la historia de nuestro sindicato y por supuesto sobre conflicto y negociación. Es muy interesante la


año 12 - nº519 | CÓRDoBa, Jueves 09 De mayo De 2014

9

Gremiales

Acuerdo firmado Entre idas y vueltas y tras cuatro meses de negociación, el Sindicato Regional de Luz y Fuerza con mandato de sus afiliados de base a través de los delegados de las Seccionales y Subseccionales, el Sindicato de Luz y Fuerza de Río Cuarto, la FATLyF en representación de los trabajadores y las federaciones patronales de cooperativas FECESCOR y FACE, sellaron el acuerdo de recomposición salarial de los haberes, evento que tuvo lugar el pasado 7 de mayo de 2014. El texto da cuenta que este acuerdo tiene vigencia desde marzo 2014 a febrero 2015 inclusive y se llevará a cabo en tres tramos, cuyos aspectos importantes detallamos a continuación: 1) Recomposición Salarial, equivalente al 30.60 por ciento promedio, que se abonará con carácter no remunerativo sobre los salarios netos (de bolsillo) y será aplicada de la siguiente manera, A- marzo – mayo de 2014: un incremento del 12%. B- junio – agosto de 2014: un incremento del 20.97% (12%+8%). C- septiembre 2014 – febrero de 2015: un incremento del 30.60% (12%+8%+8%). 2) Se acuerda el pago de un incremento de $200 en el ítem suma fija de carácter remunerativo: Cooperativas que liquidan haberes bajo la escala salarial de FaCe A partir de marzo 2014: un incremento de $100 (pesos cien). A partir de junio 2014: un nuevo incremento de $50 (pesos cincuenta). A partir de septiembre 2014: un nuevo final de $50 (pesos cincuenta). Cooperativas que liquidan haberes bajo escala salarial FeCesCoR A partir de marzo 2014: un incremento de $100 (pesos cien). A partir de setiembre 2014: un nuevo incremento de $100 (pesos cien).

3) Este monto no remunerativo se liquidará formalmente en el recibo y de acuerdo a lo resuelto por los Cuerpos Orgánicos, deberá ser retenido el 7 por ciento, a los trabajadores afiliados al Sindicato Regional de Luz y Fuerza. Esta retención deberá ser liquidada conjuntamente con la fecha de pago de los haberes. 4) Las mencionadas escalas y tramos de aumento no remunerativos se utilizarán para liquidar todos los conceptos que co-

rrespondan abonarse en el período desde marzo de 2014 a febrero de 2015 (Sueldos, SAC, BAE, Horas Extras, Plus Vacacional, etc.). Queda excluido de dicho aumento el ítem “Asignación de Turismo Social”, liquidado en forma mensual y los adicionales fijos no ajustables que se otorgan por acuerdos particulares. 5) En relación a los retroactivos generados por el presente acuerdo correspondientes a los meses de marzo y abril 2014, que ca-

be aclarar que deben volver a calcularse dichos sueldos, ya que llevan un aumento en la suma fija y sobre ello se debe determinar el retroactivo, calculando el 12% sobre el sueldo neto (sueldo bruto – aportes personales), el retroactivo se abonará a los trabajadores con fecha tope, hasta el día 15 de mayo para las cooperativas adheridas a FECESCOR y hasta el 9 de junio para las cooperativas adheridas a FACECBA. 6) Para los trabajadores próximos a jubilarse que durante el período comprendido entre marzo de 2014 y febrero de 2015 inicien o hayan iniciado los trámites para acceder al beneficio jubilatorio y hayan notificado en forma fehaciente tal circunstancia a su empleador se deberán liquidar sus salarios como remunerativos sobre los salarios básicos correspondientes a cada tramo. para ello deberán comunicarse y les remitiremos la escala salarial que se debe aplicar. 7) Las Cooperativas representadas por FACE/FECESCOR, deberán retener mensualmente a los trabajadores no afiliados al Sindicatos Regional de Luz y Fuerza, una Contribución Solidaria equivalente al dos por ciento (2%) de la remuneración bruta total sujeta a aportes (este descuento se debe realizar sobre todos los conceptos, ello significa que a diferencia de la cuota sindical, la contribución solidaria si se debe calcular sobre SAC, BAE/BEM). Importante: Toda la información complementaria de este acuerdo ha sido remitido vía nota mimeográfica.


10

Bienestar

Muerte súbita: cómo prevenirla y evitarla La muerte súbita es un evento raro en la población general, su incidencia aumenta a medida que la población envejece. Por Javier alejandro aguilera* Una muerte es considerada súbita cuando cumple las siguientes características: natural: no es una muerte provocada ni producto de un accidente. Inesperada: debido a que no se preveía que el paciente podía llegar a fallecer. Rápida: porque desde que comienza el cuadro hasta que se desencadena la muerte transcurre alrededor de una hora. El 10 por ciento del total de las muertes son súbitas. Las personas con mayor riesgo de muerte súbita se encuentran en los dos polos de la vida: en un lado los lactantes hasta el sexto mes por la denominada “muerte blanca” y, en el otro, los adultos, por enfermedades cardiovasculares. Principalmente, arterioesclerótica, asociadas a la edad, cargas genéticas y/o un estilo de vida “desordenado” (mala alimentación, poco ejercicio, tabaco, etc.). En los niños y jóvenes la prevalencia de muerte súbita es baja y se debe en su mayoría a alteraciones cardiovasculares congénitas estructurales y eléctricas, incluso en deportistas. Causas En los adultos la causa más común de muerte súbita es la enfermedad coronaria, en su mayo-

ría infarto de miocardio. Hay que recalcar que el 20 por ciento de los infartos se presenta con muerte súbita, ocasionada por arritmias malignas. La relación entre la práctica de actividad física y la muerte súbita puede considerarse como ambivalente. Por una parte, se ha reconocido que la práctica regular de actividad física es un factor protector y por otra, se sabe que la actividad física intensa puede desencadenar una MSC, sobre todo en personas que no realizan este tipo de actividades de forma regular. La MSC en deportistas merece un comentario especial; estas muertes tienen un gran impacto en la sociedad, ya que se presentan en personas aparentemente sanas y con un estilo de vida saludable. ¿Qué se puede hacer a modo de prevención? Como primera medida llevar una vida saludable: no fumar, controlar el tipo de alimentación, el peso y hacer ejercicio físico. También resulta fundamental hacer un chequeo cardiológico antes de iniciar la práctica de una actividad física y repetirlo en el plazo que su médico lo indique. De este modo se pueden detectar y prevenir alteraciones que pueden desencadenar un episodio de muerte súbita. Los estudios básicos que se realizan en un chequeo son:

•Electrocardiograma •Ecocardiograma •Ergometría Estos exámenes son obligatorios para todas aquellas personas que van a practicar actividad física o deporte a nivel competitivo o de alto rendimiento. Al hacer ejercicio se libera adrenalina que actúa como disparador de problemas cardíacos que hasta ese momento podían ser silenciosos. La importancia de las maniobras de Resucitación Cardiopulmonar básica. Cuando este cuadro acontece, el 80 por ciento de las víctimas se encuentra acompañado de familiares, amigos o compañeros de trabajo. Cuando ocurre un paro cardíaco hay una demora de 5 a 10 minutos hasta que sobreviene la muerte definitiva (por cada minuto se pierde un 10 por ciento la posibilidad de sobrevivir). Si una persona interviene realizando maniobras de resucitación cardiopulmonar básica (RCP) el paciente tiene chances de sobrevivir. Estas maniobras consisten en masaje cardíaco y ventilación (respiración boca a boca). Con la RCP se puede mantener un flujo sanguíneo mínimo en el paciente que permite mantenerlo con vida hasta que llegue el auxilio médico. Durante ese tiempo los tejidos no tienen su función plena pero se mantienen vitales hasta la resolución específica del paro cardíaco. La estadística demuestra que sólo el 10 por

ciento de los pacientes que atraviesan por esta situación sobreviven, en gran parte por el desconocimiento cómo hacer las maniobras de RCP. Es por ello fundamental resaltar la importancia de aprender las maniobras de resucitación útiles para salvar vidas. En múltiples hospitales y organizaciones médicas cardiológicas se dictan en forma permanente cursos de RCP que duran alrededor de 2 a 4 horas. Conclusión La muerte súbita es un “fantasma” que hay que afrontar con responsabilidad. Debemos tomar conciencia para llevar adelante una prevención integral que incluya hábitos de vida saludable, consulta médica regular, chequeo previo a la práctica de un deporte y, por otro lado, un entrenamiento en técnicas de reanimación cardiopulmonar. *médico. especialista en medicina Interna. actualmente se desempeña como médico auditor en Regional Luz y Fuerza salud.

Previsión

La Caja, 100 años, vieja y cordobesa sabattini en Córdoba Ya en los ’40, la democracia recobró Ese mismo año, Amadeo Sabattini, su vigencia y el pueblo eligió a la fórcon la consigna de “defender el comi- mula Perón-Quijano para gobernar el cio”, logró frenar las maniobras frau- país. Pero ésa ya es otra historia. dulentas para impedir su victoria y se consagró como gobernador de la Comienza la industrialización por Provincia para el período 1936-1940. sustitución de importaciones (1935Fue una resistencia signada por la vio- 1943) lencia que se cobró la vida de Pedro “La clase obrera aumentó a la luz del Vivas, quien integraba una comitiva desarrollo industrial que, entre 1935 y de control de las elecciones enviada 1943, había crecido el doble que en el al interior por Sabattini y que fue reci- período 1914-1935. Como consebida a balazos por la Policía de Plaza cuencia de las migraciones internas se de Mercedes (hoy Río Primero). argentinizó de tal manera que hacia Precisamente, Lisandro de la Torre es 1947 sólo el 25 por ciento de los trabaquien reconoce que “con la candida- jadores industriales era extranjero. Las tura de Amadeo Sabattini se salva en condiciones de vida de los obreros no Plaza de Mercedes el honor de la Re- se modificaron sustancialmente y una pública”. vez finalizados los efectos de la crisis, Contra viento y marea, Sabattini ter- el nivel de desocupación alcanzó sus minaría su mandato de gobernador índices más bajos. Con respecto al en 1940 y, cargado de prestigio polí- costo de vida, se mantuvo estable tico, se retiraría a Villa María para se- hasta 1935 y a partir de allí creció más guir ejerciendo su profesión de mé- rápidamente que el salario nominal, dico. afectando levemente el salario real.

El promedio de horas semanales del obrero industrial se estabilizó en 45, hecho que generalizaba la jornada de ocho horas de trabajo […] El estancamiento del salario real, las deficientes condiciones de trabajo y el problema habitacional contribuían a generar un clima de descontento social potencialmente conflictivo. Éste se agravaba en coyunturas críticas como la leve recesión industrial durante 1937-1938 o la Segunda Guerra Mundial…”. La Patria y, en esa tesitura, denunció el Pacto Roca-Runciman “por escandaloso” y afirmó: “El ministro argentino, señor (Luis) Duhau, parece el ministro de alguno de los dominios británicos; el ministro de Agricultura sabe perfectamente que los frigoríficos constituyen un monopolio escandaloso; el ministro de Agricultura sabe que realizan ganancias ilícitas; el ministro de Agricultura sabe mejor que yo que se quedan con la mitad de los cambios”.

El escándalo de las carnes tendría un desenlace trágico en 1935 cuando el senador demócrata-progresista Enzo Bordabehere fue asesinado a balazos en el recinto del Senado por un matón relacionado con el oficialismo que intentaba matar a De la Torre. Éste es un episodio de la historia argentina que Juan José Jusid llevó a la pantalla grande en 1984 con el título de “Asesinato en el Senado de la Nación”. Fuente: “La Caja - 100 años. vieja y cordobesa” CaJa De JuBILaCIones, PensIones y ReTIRos De CÓRDoBa. eQuIPo DeL CenTenaRIo. Investigación y Textos maría José Bonino, Lucía Gregorczuk, soledad Toledo. edición y Redacción Guillermo mugica, Ángel stival, mario mercuri. Diseño: Juan Pérez Gaudio. Corrección mónica Hernández. Proyecto y Coordinación: mario mercuri. supervisión: maría sol Rodríguez maiztegui


11

año 12 - nº519 | CÓRDoBa, Jueves 09 De mayo De 2014

Se cumplen diez años del Plan Energético Nacional

Sin energía no hay crecimiento, progreso, ni posibilidad de una vida digna El Plan Energético Nacional fue desarrollado y ejecutado por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, a cargo del Arq. Julio De Vido, desde mayo del 2004, con el firme propósito de revertir años de ausencia de planificación e inversiones en el Sector Energético llevado por una política de fuerte desregulaciones, privatizaciones y extranjerizaciones. Respondiendo a una visión estratégica de acompañar la expansión del modelo de Crecimiento Económico, Reindustrialización e Inclusión Social implementado a partir de 2003 por el presidente Néstor Kirchner, ya transcurridos sus primeros 10 años, es destacable las importantes inversiones por más de 90 mil millones de pesos en obras energéticas ya concluidas, alrededor del 80% corresponden a inversiones públicas, y el resto a inversiones mixtas y privadas, distinguiéndose entre otras: ·Más de 5200 km adicionales en líneas de alta y extra alta tensión expandiendo el SADI en un 61%, permitiendo interconectar las Regiones Eléctricas NEA-NOA, Comahue-Cuyo y toda la Patagonia con el resto del País.

archivo / energía Positiva

·8500 MW adicionales potencia instalada, representando un incremento del 49% del Sector de Generación de Energía.

·10000 MW de Potencia adicional a instalar 2014-2019. ·Diversificación de la Matriz Energética, con la introducción de Energías Re-

novables, Programa GENREN-1000 MW, Terminación Atucha II-735 MW, Construcción de las Centrales Hidroeléctricas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, Santa Cruz-2150 MW. ·Inversiones en el Sector Hidrocarburífero y fomento del desarrollo y uso de Biocombustibles. ·Ampliaciones del Sistema Nacional de Transporte de Gas Natural. Lo detallado y otras por más de 45 mil millones de pesos en plena ejecución o próximas a iniciar, permiten satisfacer las necesidades del aparato productivo, fortalecer el autoabastecimiento energético, garantizando seguridad y soberanía energética a las generaciones presentes y venideras. Pueden existir diversidad de interpretaciones políticas de parte de la Sociedad sobre el Gobierno, pero las Obras Concretadas a partir de la implementación del Plan son una Realidad, y orgullosamente Generadora Córdoba S.A. también es parte con su aporte a este gran cambio que ya cumple 10 años y que hace al engrandecimiento de nuestra Patria.


12

Cultura, Comunicación y Formación

“Retratos de familia” Continuamos compartiendo las fotos del concurso de las vacaciones de las familias del Sindicato Regional de Luz y Fuerza.

BaRILoCHe LUGAR: SAN CARLOS DE BARILOCHE COMENTARIO: DESDE EL CERRO OTTO SE PUEDE APRECIAR EL LAGO EN TODO SU ESPLENDOR NOMBRE Y APELLIDO: MARIANO G. POMBA LOCALIDAD: GRAL. LEVALLE AFILIADO Nº 6251

nIeves eTeRnas LUGAR: HOTEL AMANCAY, SAN CARLOS DE BARILOCHE COMENTARIO: HERMOSA VISTA AL PUERTO PAñUELO DESDE DONDE PARTEN LAS ExCURSIONES POR AGUA Y DE FONDO, EL CERRO TRONADOR "EL DE LAS NIEVES ETERNAS" NOMBRE Y APELLIDO: MICAELA LUJáN MORALES LOCALIDAD: PILAR N°AFILIADO 6777. MORALES, FABIO CÉSAR

LoBos maRInos en Rawson LUGAR: RAWSON NOMBRE Y APELLIDO: ADRIANA MARTINATTO DE ROBLEDO AFILIADO Nº 5360 sueño CumPLIDo LUGAR: LAGO ESPEJO, A 10 KM DE VILLA LA ANGOSTURA, NEUQUÉN. COMENTARIO: VISTA DESDE EL MIRADOR DEL LAGO ESPEJO UBICADO CAMINO A CHILE POR EL PASO CARDENAL SAMORÉ. LUGAR PARADISíACO CON LAS AGUAS MáS TEMPLADAS DE LA ZONA. BELLíSIMO. NOMBRE Y APELLIDO: ANA CARINA MUSSO LOCALIDAD: PILAR N° AFILIADO 6777. MORALES, FABIO CÉSAR

La PRImeRa vez Con eL maR COMENTARIO: CONOCIMOS EL MAR GRACIAS AL SINDICATO Y A ESTE TRABAJO. LA CARA DE MIS MELLIS FRANCO Y SANTIAGO CUANDO VIERON LO IMPONENTE QUE ES SERá UN RECUERDO IMBORRABLE. COSTó ANIMARSE A CEDER UN PASO ANTE ESTA ExPERIENCIA MEZCLA DE TEMOR Y ADRENALINA. PERO LO DISFRUTARON MUCHO. ¡GRACIAS! NOMBRE Y APELLIDO: NANCY SOSA, AFILIADA Nº 30097

un esPeJo LUGAR: LAGO ESPEJO, A 10 KM DE VILLA LA ANGOSTURA, NEUQUÉN. COMENTARIO: LA QUIETUD DE LAS AGUAS NOS PERMITIó VER EL REFLEJO DE LAS MONTAñAS SOBRE ELLAS NOMBRE Y APELLIDO: FABIO CÉSAR MORALES LOCALIDAD: PILAR N° AFILIADO 6777. MORALES, FABIO CÉSAR


año 12 - nº519 | CÓRDoBa, Jueves 09 De mayo De 2014

ComPaRTIenDo FeLICIDaD LUGAR: COMPLE JO “COSTA ALTA”, MINA CLAVERO NOMBRE Y APELLIDO: EVELIN LUNA LOCALIDAD: JESúS MARíA – COLONIA CAROYA AFILIADO Nº 9001

esTRenanDo FLoTaDoR LUGAR: VILLA MARíA COMENTARIO: JOAQUí N CONTEN TO POR PODER METERS E A LA PILETA SOLITO CON SU FLOTADOR NUEVO. NOMBRE Y APELLIDO: MARíA EVANGELINA ARDILES AFILIADO Nº 1320. NIETA DE NÉLIDA CURTOLO DE PUCCET TI

13


14


15

año 12 - nº519 | CÓRDoBa, Jueves 09 De mayo De 2014

Cumpleaños

MALEM, MUSTAFá MANUEL PÉREZ, FEDERICO QUINTERO, FLORENCIA ALEJANDRA VERRUA, RENÉ áNGEL

MONTE MAíZ LOS SURGENTES LA SERRANITA SAN FRANCISCO

12 mayo nombre

Cada cumple marca un nuevo año en la vida de las personas. Queremos compartir ese nuevo año con estas compañeras y compañeros. ¡Feliz año nuevo! (Nota: si tu cumpleaños no apareció en la lista, comunicate con la Secretaría de Cultura, Comunicación y Formación, teléfono: 0351 4546400 o por correo prensa@regionalluzyfuerza.com)

nombre

seccional

RíO SEGUNDO AICHINO, JUAN áLVAREZ, JUAN CARLOS EMBALSE SUR AGUA Y ENERGíA CANO, SEBASTIáN CARRANZA DE BUSTAMANTE, YOLANDA DEAN FUNES DMYTROWSKI, NICOLáS MARTíN VILLA CARLOS PAZ EMBALSE ELIZONDO, HUGO ARIEL VILLA MARíA FERREYRA, ALBERTO ARIEL GUZMáN, JUAN ABEL HUINCA RENANCó

16 mayo

14 mayo

nombre

NASINVERA, JULIO CÉSAR JESúS MARíA _ COLONIA CAROYA SAN FRANCISCO DEL CHAñAR ROMERO, RUBÉN ELíAS VILLA DE LAS ROSAS ROVERES, HÉCTOR ALDO HUINCA RENANCó URIGUEN, JORGE RAMóN SAN FRANCISCO VILOSIO, BENITO ESTEBAN

seccional

SAN FRANCISCO BARELLO, MARCELO FERNANDO CAMOLETTO, VíCTOR HUGO SAN FRANCISCO CANAVESIO, BLANCA AZUCENA CARRILOBO DEAN FUNES CARUNCHIO, JUAN JOSÉ DE CáNDIDO, BRUNO RUBÉN DEAN FUNES CENTRAL NUCLEAR EMBALSE DI CARLO, GIANFRANCO PILAR FERNáNDEZ DE VALIENTE, GRACIELA DEL VALLE GAILLARD, ROBERTO SAN FRANCISCO LA CUMBRECITA MEHNERT, FEDERICO PILAR MORENO, IGNACIO EDUARDO MOYANO, JORGE ROCEL AGUA DE ORO PEREYRA, JORGE DANIEL SAN FRANCISCO VILLA DE SOTO ROMERO, JUAN MANUEL SIMO, MARíA CARINA VILLA CARLOS PAZ TORRES, JUAN MANUEL PASCANAS VILLA CARLOS PAZ VIVAS, GABRIEL ALEJANDRO

15 mayo

13 mayo

nombre

nombre

11 mayo

CRUZ DEL EJE NARETTO, ARMANDO UCACHA OLMEDO, EDUARDO FABIáN PEREYRA DE CHIAPPERO, CORRENTINA VILLA DEL ROSARIO GENERAL DEHEZA SALOMONE, DIEGO ALEJANDRO SOSA, ARIEL A. CORRAL DE BUSTOS - MONTE MAíZ TURCUTTO DE RECARTE, ADELA RíO SEGUNDO VARAS, OSCAR EDUARDO VILLA DEL ROSARIO

seccional

BONOMELLI DE CAUDANA, LUCíA MARIA SAN FRANCISCO HERNANDO BUSINELLO DE LOZANO, ELBA CAMPOS, NORBERTO ADRIáN CENTRAL NUCLEAR EMBALSE BOCA DEL RíO CARBALLO, RAMON áNGEL JAMES CRAIK GODOY, PASCUAL ROBERTO LOZA DE LESCANO, AGUSTINA ELENA ALTA GRACIA MARTíN DE ORTEGA, ANDREA FABIANA ALMAFUERTE EL TíO MOYA, JULIáN RAFAEL MOYANO, CARLOS RUBÉN ALTA GRACIA MURATURE, LAURA ROxANA MARULL

nombre

seccional

áLVAREZ ACHAVAL, CONRADO JESúS M. _ COLONIA C. CRUZ DEL EJE CASTILLO, CLAUDIA EDITH SANTA ROSA DE CALAMUCHITA CHAVES, JOSÉ MARíA CENTRAL NUCLEAR EMBALSE DEMARíA, MAURICIO RíO TERCERO DI CAPRIO DE BOSSA, LUCíA CAMILA GIGENA, EVELIO FRANCISCO EL ARAñADO LOMBARDO, NORBERTO ANTONIO C. NUCLEAR EMBALSE CENTRAL NUCLEAR EMBALSE PÉREZ, PABLO EMMANUEL PIATTI, CARLOS EDUARDO GENERAL BALDISSERA ROCCHI, JUAN ENRIQUE INRIVILLE EMBALSE SIMEONI, MARCELO FABIáN

seccional

MONTE CRISTO BARRERA, ANA ISABEL ALICIA CARENA, áNGEL MARIO CAVALLERO, NORBERTO CARLOS COLONIA MARINA SAN ROQUE - LA CALERA EUWARD, ALEJANDRO CÉSAR VILLA MARíA GONZáLEZ, MIGUEL áNGEL LUCHINI, CARLOS MARINO LAS SIERRAS MASSIMINO, SEGUNDO WáLTER VILLA DOLORES CENTRAL NUCLEAR EMBALSE OVIEDO, IRIS VALERIA PERELLóN, FRANCISCO OMAR CENTRAL NUCLEAR EMBALSE RUMíN, RICHARD JOSÉ VILLA MARíA VILLA MARíA SáNCHEZ, CARLOS ENZO MONTE CRISTO VILLAGRA, VERóNICA DEL VALLE

17 mayo seccional

ALLENDE, REYMUNDO BERLíN VILLA CARLOS PAZ LOS CóNDORES CISNEROS, ARIEL FERNANDO DELGADO, MARCOS HÉCTOR QUILINO FERMANI, JORGE ROBERTO VILLA DEL DIQUE LA FALDA FERREYRA, ISIDRO RAMóN GHIGO, CLIDE EDUVIGES SAN FRANCISCO IBAñEZ, MOISÉS DAVID CABAñAS COSQUíN CAPITAL FEDERAL ILLUM DE HAYE, EDITH CAMILA CRUZ DEL EJE LEDESMA DE ROMERA, SILVIA LISA DE ROSA, TERESA BEATRIZ RíO TERCERO TíO PUJIO LUBRINA, HÉCTOR CARLOS LUNA, EVELIN NATACHA PERSONAL RENTADO SINDICATO

nombre AIASSA DE PAIS, MARTHA MARíA APPENDINO, JOSÉ RICARDO ASUA, RAúL GABRIEL BRAGAGNINI, GASTóN DOMINGO GERBER, CARLOS ALBERTO GONZáLEZ, DANIEL OMAR HERNáNDEZ, HORACIO ROBERTO LOBATO, SONIA VERóNICA MOLINA, ANA MARíA OTAZUA, LUIS LINO JOSÉ TALONE, MAURICIO JOAQUíN

seccional HUINCA RENANCó CANALS ALTA GRACIA ONCATIVO MORTEROS PILAR SAN FRANCISCO VILLA CARLOS PAZ NONO CINTRA ISLA VERDE


16

Destacado de la semana

“La actividad sindical es parte de mi vida” Esta semana conocemos al Subsecretario Gremial, Rubén Pedro Bergesio, especializado en la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC). Una entrevista distendida, con humor, a pesar que se lo conoce como un hombre callado y de perfil bajo. Nació en Porteña, a pocos kilómetros de Balnearia, hace 55 años. De chico, su familia se trasladó a Balnearia, lugar donde años más tardes ingresó a la EPEC. Pasó por casi todos los cargos y se destacó como Sub secretario de Seccional y Secretario de Seccional durante cuatro períodos. Por recambios en la cúpula del SiReLyF, se vinculó directamente con el trabajo de la conducción a través del Tribunal Paritario Interior primero, hasta que llegó a la Secretaría Gremial. “Yo me levanto todos los días a las siete y llego al gremio a las 7 y media donde repaso las novedades de la jornada, empiezo mis tareas habituales a las ocho”, comenta el “Checho”. Después de una cargada jornada, llega a su casa para cocinarle a dos de sus cuatro hijos que residen con él en la ciudad de Córdoba. Bergesio es peronista de cuna sin ser un fanático. Su oficina está decorada con fotos de Perón y Evita. Ese espacio es transitado constantemente por personas que forman parte de su equipo quienes entran y salen constantemente, movilizando alguna carpeta con información, alguna circular. “Soy de Boca, pero no fanático y no le doy mucha importancia actualmente”, dice Rubén al contarnos sobre sus colores futbolísticos. También es hincha de Independiente de Balnearia y su hobby es hacer el asado todos los fines de semana, sin excepción. La frase con la que se autodefine es lisa y llana, “rompebolas”, pero también se define como un gringo persistente en su trabajo y una persona comprometida en la actividad sindical. - ¿Cómo comenzaste tu carrera gremial? - Entré a trabajar en EPEC de joven. Nuestra seccional era una seccional completa de trabajadores de EPEC y que, por razones del país, de un plantel de 28 compañeros quedamos menos de ocho. Eso nos llevó a juntarnos con las localidades vecinas y cooperativas de la zona y así formamos una seccional compartida con compañeros de EPEC y Cooperativa: Balnearia y Zona. Hoy no nos arrepentimos de haber hecho esa seccional, ya que es una seccional muy especial porque la compartimos trabajadores de EPEC y trabajadores de cooperativas y nos llevamos muy bien. Si hay algo que nos caracteriza en nuestra seccional, es la unidad que tenemos entre todos. Participaba en la Comisión de Higiene y Seguridad y, luego de eso, llegué al Consejo Directivo para participar en el Tribunal Paritario. Luego ingresé a la Secretaría Gremial del área EPEC y hace siete años que estoy aquí. Cuando era Secretario de Seccional y arrancamos con el sector cooperativo, nos tocó arreglar varias cooperativas que venían muy mal. Hoy

encontramos esas mismas cooperativas medianamente bien organizadas en lo gremial y en lo institucional. - alguna vez fue secretario de seccional. Hoy le toca ser miembro del Consejo Directivo; ¿Qué piensa de haber estado en estos lugares? - Creo que ha cambiado mucho lo que eran aquellas épocas cuando éramos secretarios de seccional. Ahora, este es un gremio en el cual todos tienen la puerta abierta y atendemos a todo el mundo. Antes, era difícil que te atienda un Secretario General o un Secretario Gremial. Hoy, si bien respetamos los carriles indicados y las seccionales, los que nos llamen los atendemos. A los chicos que recién se inician les diría que, antes, a nosotros, las cosas nos costaban mucho más lograrlas y que ahora se consiguen más fáciles. Creo que desde las bases habría que interesarse, participar y entusiasmarse más. Necesitamos que la labor de los secretarios de seccionales se profundice y mejore, más allá de sus problemas de estructura que dificultan ese desarrollo gremial. - ¿existe alguna razón por la cual usted está en la secretaría Gremial? - Me gusta mucho. Si bien hay sin sabores, hay mucha gente que no logra comprender el trabajo de uno. No podemos dejar conformes a todos, creo que estoy haciendo lo que me gusta. Más aún cuando puedo juntarme con gente que trabaja para mí y donde todos realizamos nuestras tareas con compromiso, hidalguía y mucha libertad. En esta Secretaría tenemos mucho trabajo y nos demanda presencia todo el tiempo, los celulares suenan desde las siete de la mañana hasta las diez de la noche. Aunque repito, yo no tengo el puesto comprado y estoy a disposición de las decisiones que se tomen siempre desde la Secretaría General. - ¿Cuáles son las satisfacciones que produce su trabajo? - Todos los días tenemos satisfacciones: desde alguna cuestión o problema que le arreglamos a los compañeros, hasta la creación y concreción de nuevos proyectos para el afiliado. A nosotros nos satisface realizar las gestiones. Si tengo la posibilidad de hacer un favor, si puedo dar una mano, con mucho gusto lo realizo. - ¿Qué significa trabajar y militar en el siReLyF? - La actividad sindical es parte de mi vida. Siempre cuento una anécdota. Yo nací en Porteña y mi viejo en el año ’69 había pasado a trabajar a la corriente alterna, antes todo era corriente continua. A mi viejo lo iban a echar porque era el delegado del Sindicato. Ese año vinieron a mi casa Alba, Massanet y Serrano. Y yo veía que mi viejo lloraba. Ahí le dijeron que no se quedaría sin trabajo, que renunciara y cobrara la indemnización y

Ruben "Checho" Bergesio, Subsecretario Gremial del SiReLyF que después en algún lugar lo iban a meter. Así fue que al año siguiente le ofrecieron ir a Balnearia. Eso fue algo que me quedó grabado a fuego, lo de trabajar con compromiso, solidaridad y honestidad. Eso es muy importante para mí y me gratifica mucho, porque creo que la militancia gremial es la base del compromiso personal en pos de lo colectivo. - ¿Cómo está integrada su familia? - Somos ocho: tengo cuatro hijos, mi mu-

jer, mi nieto, mi nuera y yo. Mi señora vive sola en Balnearia. Yo vivo con dos hijos acá y los otros dos ya viven solos. Uno está en pareja y me dio un nieto, y el otro vive en Córdoba. Los fines de semana nos volvemos todos juntos para Balnearia, comemos el asado y nos volvemos para acá el domingo. En mi casa, está mi madre que tiene 88 años y con ella es regla que el asado de los domingos se haga, llueva o truene.


Energia Positiva N°519 | Sindicato regional de luz y fuerza  

Una Publicacion de SiReLyF - Sindicato Regional de Luz y Fuerza - producida por Regardé comunicaciones S.A. | Bolivar 348 | Córdoba | (0351)...

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you