Issuu on Google+

Año 12 - nº518 | CÓRDoBA, JuEvES 01 DE mAyo DE 2014

70 años trabajando La fuerza demostrada por los obreros en su reclamo en 1886 marcó un antes y un después en la historia de todos los trabajadores, instaurándose aquella fecha como el Día Internacional de los Trabajadores.

Archivo / Energía Positiva

El Día de los Trabajadores de nuestro 70º aniversario

Sorteo Bono Especial 70º Aniversario

Por Eduardo Brandolín Secretario General SiReLyF. El 1 de mayo es el Día Internacional de los Trabajadores. Vale recordar que en esta fecha se conmemora la movilización ocurrida en Estados Unidos en 1886. A partir de reclamos de reivindicaciones laborales de un grupo de obreros. Entre esos reclamos, el pedido de reducción de la jornada de trabajo a ocho horas y mejores condiciones laborales.

Como parte de los festejos por el setenta aniversario del SiReLyF, el miércoles 23 de abril los miembros del consejo directivo y de la comisión revisora de cuentas realizaron los sorteos del mes de enero, febrero, marzo y abril. Presentamos la lista de los ganadores de cada mes, con detalle de los premios correspondientes, número sorteado en cada uno de los casos, seccional a la que pertenece y afiliado ganador.


2

Radio LyF

Suena en el aire de LyF: "Los Estudiantes de la Casa" Esta nueva propuesta que se suma a la programación de Radio LyF, viene con el objetivo de incorporar nuevas voces a la radio del SiReLyF. En este caso, el testimonio de los jóvenes, quienes construyen el futuro del sindicato. Ellos son los hijos de los trabajadores afiliados a este gremio. Con “Los estudiantes de la Casa”, se quiere visualizar este gran proyecto que emprendió el SiReLyF hace ya más de diez años; la Casa del Estudiante. Ubicada en el centro de la ciudad de Córdoba, el emprendimiento brinda a los hijos de los trabajadores la posibilidad de estudiar una carrera universitaria. El edificio cuenta con habitaciones, sala de lectura, cocina, internet, lavadero y un hall central. Todos estos beneficios conviven en un clima ameno y apto para el desarrollo académico de cada uno de los integrantes de la Casa. Brindando, además, seguridad, comodidad, bienestar, tanto a los estudiantes como a sus familias. En el primer programa, Eduardo Brandolín, Secretario General del SiReLyF, cuenta cómo surgió el proyecto y cuáles fueron sus objetivos. También deja su testimonio Miguel Valente, Director de la Casa del Estudiante. Además, participan dos estudiantes de medicina; Jorgelina de Embalse y Magalí de Arroyo Algodón. Quedan todos invitados a escuchar esta nueva producción radial que nace en los estudios de Radio LyF.

“Los Estudiantes de la Casa” podes escuchar los días miércoles a las 20hs y domingo a las 17hs.

volver a escuchar los sábados a las 10hs y los lunes a las 20hs. La semana pasada visitaron el programa los compañeros de Capacitación Match, Claudio Vasallo y César Bernard, quienes comentaron el proyecto de preparación para los trabajadores al momento de jubilarse. "Prepararse para un período de la vida, la idea es ver qué podemos hacer para que nuestros afiliados tengan más satisfacción, cómo los podemos preparar para que no los choque la jubilación y que sea una invitación para vivir nuevas experiencias", dijo Vasallo en Energía Positiva. Tercera mIlitancia El programa de la Comisión Permanente de Jubilados y Pensionados. Un recorrido en las voces de quienes llevan mayor trayectoria y experiencias de vida. Los jubilados del SiReLyF. Un espacio para disfrutar en familia y conocer las últimas novedades de la comisión.

Eduardo Brandolín deja su testimonio en Radio LyF

Tercera Militancia se transmite los días miércoles a las 19 y domingo a las 11:30hs.

Jorgelina y Magalí en Los Estudiantes de la Casa

Conexión Central Es el programa matutino de Radio LyF, con toda la información, actualidad, entrevistas y la música que vos elegís. Podés formar parte de la programación musical conectándote vía Facebook y escribiendo qué música querés escuchar.

Conexión Central escuchalo de lunes a viernes de 10 a 12hs por Radio LyF. Energía Positiva Si necesitabas un programa que reúna toda la información actualizada del sindicato es éste. Escuchalo los días viernes en vivo de 15 a 17hs. También lo podés

Los Estudiantes de la Casa en Radio LyF.


Año 12 - nº518 | CÓRDoBA, JuEvES 01 DE mAyo DE 2014

3

Editorial

El Día de los Trabajadores de nuestro 70º aniversario SECRETARIO GENERAL Eduardo Ángel BRANDOLIN (Jesús María – Colonia Caroya). SUBSECRETARIO GENERAL Máximo Humberto BRIZUELA (Almafuerte). SECRETARIO DE ORGANIZACIÓN Arturo Carlos CUSSA (Río Grande); SUBSECRETARIO DE ORGANIZACIÓN Marcel Cesar CAULA (Hernando). SECRETARIO DE VIVIENDAS Y OBRAS Raúl Rodolfo DURAN (Villa Carlos Paz). SECRETARIO DE HACIENDA José Alberto ROSSI (Jesús María-Colonia Caroya). SUBSECRETARIO DE HACIENDA 1º Jorge Antonio APEZTEGUIA (Marcos Juárez). SUBSECRETARIO DE HACIENDA 2º Raúl Marcelo ÁLVAREZ (Santa Rosa de Calamuchita). SUBSECRETARIO DE HACIENDA 3º José Alberto NICOLINO (Almafuerte). SECRETARIO GREMIAL José Antonio VARGAS (Central Nuclear Embalse). SUBSECRETARIO GREMIAL 1º Rubén Pedro BERGESIO (Balnearia y Zona). SUBSECRETARIO GREMIAL 2º Carlos Julio RECALDE (Villa Dolores) SUBSECRETARIO GREMIAL 3º Claudio Eduardo TORANZO (Embalse) SECRETARIO DE PREVISIÓN Fernando Adrián GONZALEZ SECRETARIO DE SERVICIOS SOCIALES Jorge Ricardo VACHETTA (Morteros). SECRETARIO DE TURISMO, DEPORTES Y ACTAS Alberto Juan Antonio BOGLIONE (Morteros). SUBSECRETARIO DE TURISMO, DEPORTES Y ACTAS Guillermo Cesar SUPPO (Pilar). SECRETARIA DE CULTURA, COMUNICACIÓN Y FORMACIÓN María Alejandra CARRILLO (Oliva). VOCALES TITULARES Robert Eraldo CAULA (Hernando); Daniel Eduardo GIL (Almafuerte); Jorge David OVIEDO (Villa Dolores); Carlos Armando CORIA (San Francisco); VOCALES SUPLENTES Omar Jorge PIÑAL (BellVille); Oscar Daniel ALBA (Río Tercero); Carlos Diego BARRIONUEVO (Alta Gracia); Carlos Alberto OLMOS (Las Sierras). ADM. CABAÑAS DE COSQUÍN Osvaldo Rincón. ADMINISTRACIÓN EN HOTEL INTERSUR SAN TELMO, BUENOS AIRES Daniel Paván ADM. HOTEL “INDEPENDENCIA”DE T. DE RÍO HONDO DE LA FATLYF Julio Bevione COMISIÓN REVISORA DE CUENTAS Y CONTROL DE LOS EMPRENDIMIENTOS: TITULARES: Daniel Alberto PAVÁN (Hernando); José Luís USANDIVARAS (Río Grande); Sandra Viviana CABALLERO, (Pilar); Damián Juan SANZ (Cruz del Eje); Lidia Norma CASTELLINO, (Balnearia y Zona); SUPLENTES: Graciela del Valle CANAVESIO (San Francisco); Mercede Omar ALAMO (Oncativo) COMISIÓN PERMANENTE DE JUBILADOS Y PENSIONADOS PRESIDENTE Juan Carlos Zanforlín (J. María Col. Caroya). SECRETARIO Nelson Gabrielloni (Villa Carlos Paz). VOCALES TITULARES: Horacio E. Colson (Almafuerte); Julio Bevione (Santa Rosa de Río Primero). VOCALES SUPLENTES: Juan Luis Tisera (Río Segundo); Juan Hernández (Agua y Energía Córdoba); Juan Carlos Bisaro(Leones); Olivio Bartolo Bello(Morteros) EQUIPO DE PRODUCCIÓN Responsables Editoriales Eduardo Brandolín, Máximo Brizuela, Alejandra Carrillo Director Periodística Jordán Medeot Secretario de Redacción Diego Trevín Asistentes Mateo Allende María José Farías Diseño Gráfico Francisco Noguera Colaboración

Andrés Acha Valeria Brandolín Emilia Calderón Martín Cepa Juan Marcos Guareschi Lorena Manera Una producción de:

El 1 de mayo es el día internacional de los trabajadores. Siempre vale recordar que, en esta fecha, se conmemora la movilización ocurrida en EE.UU. ese mismo día de 1886 a partir de reclamos de reivindicaciones laborales de un grupo de obreros. Entre esos reclamos, eternos reclamos, el pedido de reducción de la jornada de trabajo a 8 horas y mejores condiciones laborales. La protesta pronto desembocó en una huelga nacional que afectó a numerosas fábricas. La fuerza demostrada por los obreros en su reclamo marcó un antes y después en la historia de las relaciones laborales… Y así es como los trabajadores hemos procurado y logrado conquistas a partir de la militancia: con convicción, debate, planificación, coraje, movilización, estrategia, lucha. Sin todo eso, poco o nada hubiéramos conseguido en un sistema mundial de evidente desigualdad donde los poderosos siempre se ubican en la vereda de enfrente y albergan intereses contrarios. En esos caminos de lucha, también hemos tenido mártires en todo el mundo y, en especial, nuestro país. Algunos de esos mártires hoy están “desaparecidos”… entregaron su vida y regaron la Patria con su sangre por una Nación más

justa, más equitativa y mejores condiciones de vida para sus pares y sus familias. Hoy se han disipado esos nubarrones negros de muerte; pero la violencia no ha desaparecido por completo sino que ha adquirido formas sutiles y sofisticadas. La explotación y la precarización siguen su marcha. La peor violencia que hoy padece la sociedad, en especial los trabajadores, es la de no tener acceso a todos los bienes y servicios esenciales para una vida digna. La gran mayoría de los trabajadores de nuestra Patria están afectados seriamente por la precarización laboral en muchos aspectos. Si bien reconocemos, no obstante, que mucho se ha avanzado en la última década en desandar y erradicar las prácticas liberales en el campo laboral, especialmente en la legislación; aún falta mucho camino por recorrer. Muchísimo. La batalla cultural contra ese pensamiento mercantilista y prebendario aún no ha sido ganada ni ha terminado. Hoy, quizás sin mala intención, el Estado promueve un modelo económico basado en el consumo cuyo impulso es tan grande que ha mutado en consumismo casi banal vía machaque mediático lucrativo. “Si no tenés tal o cual “cosa”, no existís”, esa es la consigna imperativa. Y en esa línea, el pueblo, los trabajadores nos hemos convertido involuntariamente sólo en sujetos de consumo lo que nos lleva a confundirnos: “los trabajadores somos, en primer lugar, sujetos de derecho, con necesidades de distinto nivel claramente insatisfechas”. Después, el resto. Afortunadamente, existen los sindicatos, mal les pese a los poderosos. Los sindicatos somos el equilibrio para que nuestros trabajadores y el pueblo en general estén contenidos en este sistema capitalista para pocos con un mensaje subliminal peligroso: “frente a la escasez de recursos en nuestro planeta, sobra gente”.

El sindicato viene a desmentir esa temeraria afirmación. El sindicato es solidaridad, es progreso y movilidad social ascendente, es la posibilidad de tener acceso a esas necesidades de la que hablamos, es el camino colectivo para desarrollar nuestras potencialidades como personas y para alcanzar los sueños. ¿O acaso no lo hemos comprobado nosotros mismos en nuestra organización sindical a partir de un modelo solidario? Precisamente, en el SiReLyF, este 1 de mayo de nuestro 70º aniversario nos encuentra haciendo lo que hacemos todos los días del año: trabajando, cada uno en su puesto de lucha sumando lo mejor de sí al esfuerzo del conjunto. Cuando afirmo esto sólo debo repasar las caras, actitudes y esfuerzos de mis compañeros del Consejo Directivo, de las comisiones de apoyo, de los emprendimientos, de las seccionales y subseccionales para poder confirmar que, orgullosamente, pertenezco a esta organización grande con historia, con presente y con un futuro promisorio. Una historia que empezó hace 70 años de la mano de un grupo de compañer@s visionari@s. Un presente lleno de realizaciones concretas, proyectos posibles y sueños. Un futuro que contiene esos proyectos, los potencia y los cultiva para dejar a las generaciones que vienen un SINDICATO REGIONAL DE LUZ Y FUERZA cada día más fuerte, cada día más nuestro. Que este 1 de mayo, como cada uno de los días de nuestro 70º aniversario, tengamos la fuerza para sentir fuertemente la pasión, el entusiasmo y el orgullo colectivo de ser hijos de esta querida institución y de poder transmitirlo y compartirlo con nuestra sociedad. Eduardo Brandolín, Secretario General SiReLyF


4

Tareas de mantenimiento

Parada programada Continúan las tareas de mantenimiento en las centrales. En este caso, los trabajos se llevan adelante en la Central Hidroeléctrica Río Grande. unidad RG3 - Generador Para realizar una inspección en las cabezas de bobina, se desmontaron los bafles inferiores del estator. Se encontró mucha suciedad, por lo cual se realizó una limpieza minuciosa, acorde a los procedimientos preestablecidos para limpiar generadores de estas características. unidad RG3 y RG4 - Cojinete guía de turbina En anteriores inspecciones, se determinó que los bulones de fijación de los cojinetes de turbina presentaban signos de estira-

miento, determinando la necesidad de reemplazar los mismos. Para ello, se contrató la provisión de nuevos bulones. Aprovechando esta parada programada, se procedió a destapar ambos cojinetes, se retiró el aceite (aproximadamente 700 litros) y se desmontaron las sondas de medición de temperatura. Posteriormente, con apoyo del personal de mantenimiento mecánico de la Central Deán Funes, se llevó a cabo, con un torquímetro hidráulico HYTORC el reemplazo de los bulones previamente mencionados en ambos grupos.

limpieza cabezas de bobinas inferiores Generador RG3

Ensayo impedancia de polos del rotor Unidad RG3

Reemplazo bulones fijacion cojinetes de turbina en RG3 y RG4

Turismo

Vamos a San Carlos de Bariloche La Secretaría de Turismo del SiReLyF organizó una excursión a la hermosa ciudad de San Carlos de Bariloche con fecha de salida para el día viernes 4 de julio. A continuación, toda la información necesaria para poder viajar. La propuesta está destinada prioritariamente a todos los afiliados y grupo familiar a cargo y, para los invitados, su adjudicación dependerá de la disponibilidad, abonando por ellos de contado anticipado y al precio real de la excursión. Servicios incluidos Duración: 8 días – 5 noches Transporte: Modernas unidades bus semicama 5 estrellas – con servicio a bordo Régimen: Media pensión – desayuno y cena (comidas sin bebidas) Hotelería: Hotel Antártida o Tivoli otros servicios: Asistencia médica, coordinadores permanentes para excursiones. Circuito chico y Cerro Catedral (sin ascenso). Para la inscripción de este viaje deberán completar la solicitud de alojamiento adjunta en la circular que está en poder de las Seccionales y Subseccionales. Los pedidos se receptarán en la Secretaría de Turismo hasta el día miércoles 18 de junio. Las solicitudes quedarán suje-

tas a disponibilidades, según reglamentación interna, puesto que debemos ajustarnos al cupo de reservas que se contrató a la empresa de turismo. Itinerario Día 1: Lugar de embarque - San Carlos de Bariloche. Salida desde el lugar de embarque, pasando por Santa Rosa, Neuquén, Cipolletti, Piedra del Águila. Noche a bordo. Día 2: San Carlos de Bariloche. Desayuno (no incluido). Alojamiento, almuerzo (no incluido). Por la tarde realizamos el city tour recorriendo las principales calles céntricas. El centro cívico y el puerto San Carlos. Cena. Día 3: San Carlos de Bariloche: Desayuno. En horas de la mañana salida en coches de receptivo para realizar la excursión de circuito chico en donde veremos el puerto pañuelos (lugar en donde se embarca la excursión a Isla Victoria y Bosque de Arrayanes), la base del Cerro Campanario (ascenso opcional), el famo-

so Hotel Llao Llao, en donde nos detendremos para tomar fotografías, la Capilla de San Eduardo, el punto panorámico en donde nos detendremos para apreciar este paisaje ganador de un concurso mundial de fotografía. Luego de este recorrido, nos dirigimos hacia la base del Cerro Catedral, centro de sky por excelencia ubicado a solo 25 kilómetros del centro de la ciudad. Tiempo libre para el almuerzo (no incluido). Regreso al hotel, cena. Día 4: San Carlos de Bariloche: Desayuno. Día libre. Recomendamos actividades opcionales. Almuerzo (no incluido). Cena. Día 5: San Carlos de Bariloche: Desayuno. Día libre. Recomendamos actividades opcionales. Almuerzo (no incluido). Cena. Día 6: San Carlos de Bariloche: Desayuno. Día libre. Recomendamos actividades opcionales. Almuerzo (no incluido). Cena. Día 7: San Carlos de Bariloche: Desayuno

(incluido). Por la mañana dejamos el hotel y emprendemos el viaje de regreso hacia el lugar de embarque. Paradas técnicas para el almuerzo (no incluido) y la cena (opcional). Noche a bordo. Día 8: Desayuno (no incluido), almuerzo (no incluido) llegada a la ciudad de origen. Fin de nuestros servicios. nota: Este itinerario es a modo ilustrativo, el orden de las excursiones y recorridos internos puede ser alterado. El valor de la excursión es de $ 2452,00 (precio contado por pasajero). Los compañeros que soliciten plan financiado, deberán completar los requisitos que figuran en la solicitud, el mismo abarca el 100 por ciento del importe de la excursión. En dicho plan, se considerará el precio enunciado más el interés de acuerdo a la ayuda mutual vigente, los cuales se descontarán por recibos del sindicato en diez cuotas. Para cualquier información, dirigirse a la seccional o subseccional.


5

Año 12 - nº518 | CÓRDoBA, JuEvES 01 DE mAyo DE 2014

Sorteo Bono especial 70º Aniversario

Primeros ganadores Como parte de los festejos por el setenta aniversario del Sindicato Regional de Luz y Fuerza, el pasado miércoles 23 de abril los miembros del Consejo Directivo y de la Comisión Revisora de Cuentas con la fiscalización de la escribana pública realizaron los sorteos del mes de enero, febrero, marzo y abril. A continuación, todos los ganadores. Presentamos la lista de los ganadores de cada mes, con detalle de los premios correspondientes, número sorteado en cada uno de los casos y afiliado ganador, como así también a la seccional que pertenece. Asimismo, Arturo Cussa, Secretario de Organización informó a Energía Positiva que el sorteo correspondiente al mes de mayo y subsiguientes se realizarán durante la última semana de cada mes.

“Los ganadores deberán comunicarse, en caso de órdenes de compra, con la Secretaría de Hacienda al teléfono 0351 – 4546400 y en el caso de artículos del hogar al teléfono0351 – 4742575 o enviar un mail a: deposito@regionalluzyfuerza.com”, explicó Cussa. Felicitaciones a los afortunados ganadores.

SORTEO ENERO 2014 nº PREmIo DETALLE DE PREmIo 1º PREMIO PESOS: CIEN MIL ($100,000) 2º PREMIO 1 TV LCD SMART 39,9 FULL HMDI 3º PREMIO 1 HELADERA CON FREEZER 360 LTS 4º PREMIO 1 LAVARROPA AUTOMATICO CARGA FRONTAL 5º PREMIO 1 COCINA COLOR ACERO ESPEJADA 4 HORNALLAS 6º PREMIO 1 TABLET 7" 7º PREMIO 1 FILMADORA 2,7" PANTALLA 8º PREMIO 1 CAFETERA EXPRESS 9º PREMIO 1 MAQUINA DE FOTOS 10º PREMIO 1 MICROONDA

SORTEO FEBRERO 2014 nº PREmIo DETALLE DE PREmIo 1º PREMIO PESOS: CIEN MIL ($100,000) 2º PREMIO 1 TV LCD SMART 39,9 FULL HMDI 3º PREMIO 1 HELADERA CON FREEZER 360 LTS 4º PREMIO 1 LAVARROPA AUTOMATICO CARGA FRONTAL 5º PREMIO 1 COCINA COLOR ACERO ESPEJADA 4 HORNALLAS 6º PREMIO 1 TABLET 7" 7º PREMIO 1 FILMADORA 2,7" PANTALLA 8º PREMIO 1 CAFETERA EXPRESS 9º PREMIO 1 MAQUINA DE FOTOS 10º PREMIO 1 MICROONDA

BONO ESPECIAL "70 ANIVERSARIO"

nº GAnADoR 2946 4521 7309 2012 9633 2206 3331 488 4858 2182

APELLIDo y nomBRE FUNES DE ZABALA, Hilda O. MENTASTI, Heron R. RONCO, Marcos F. PEREYRA, Lorena S. VERON, Miguel A. MIGUEL, Victor H. FERRERO, Hector A. COLSON, Cristian E. SIGISMUNDI DE PAGANO, Angela MURATURE, Laura R.

nº AFILIADo 6608 1269 3066 6161 2055 2726 253 983 4696 2469

SECCIonAL C.N.E Rio Grande Pilar Regional Luz y Fuerza C.N.E Bell Ville Berrotaran Almafuerte Colonia San Bartolome Balnearia y Zona

BONO ESPECIAL "70 ANIVERSARIO"

nº GAnADoR 6945 6992 8174 4312 5704 3379 2376 421 7833 5113

APELLIDo y nomBRE FIACCHINI, Avelindo H. CUSSA, Jorge O. MOLINA, Damian CHUMINATTI, Jorge E. MARINO, Juan A. BERNARDI MILIOTO, Marcelo J. SOTO, Guillermo H. SEMES, Andrea FARIAS, Silvina L. MALDONADO, Luis A.

nº AFILIADo 2607 1085 1889 4387 3166 1919 3743 90049 7354 3953

SECCIonAL General Roca Rio Grande San Roque - La Calera Dean Funes Pilar Isla Verde C.N.E. Pers. Rentado - Sede Central Almafuerte C.N.E.

nº AFILIADo 3743 721 4310 3495 2724 6158 4148 2127 6161 688

SECCIonAL C.N.E. Rio Segundo General Levalle C.N.E. Ascochinga - La Granja Villa Maria Rio Grande Tancacha Regional Luz y Fuerza Bell Ville

nº AFILIADo 4945 2550 7358 6175 2744 1597 6655 4074 185 3608

SECCIonAL Santa Rosa de Calamuchita General Deheza El Fortin Pers. Rentado - Almafuerte Pilar Laguna Larga Morteros Monte Buey Villa Totoral Villa General Belgrano

BONO ESPECIAL "70 ANIVERSARIO"

SORTEO MARZO 2014 nº PREmIo DETALLE DE PREmIo 1º PREMIO PESOS: CIEN MIL ($100,000) 2º PREMIO 1 TV LCD SMART 39,9 FULL HMDI 3º PREMIO 1 HELADERA CON FREEZER 360 LTS 4º PREMIO 1 LAVARROPA AUTOMATICO CARGA FRONTAL 5º PREMIO 1 COCINA COLOR ACERO ESPEJADA 4 HORNALLAS 6º PREMIO 1 TABLET 7" 7º PREMIO 1 FILMADORA 2,7" PANTALLA 8º PREMIO 1 CAFETERA EXPRESS 9º PREMIO 1 MAQUINA DE FOTOS 10º PREMIO 1 MICROONDA

nº GAnADoR 2376 2814 9391 5325 7083 3228 2888 5005 4163 3036

APELLIDo y nomBRE SOTO, Guillermo H. GONZALEZ, Ricardo NAZRALA, Silvio R. MALDONADO, Aldo J. GONZALEZ, Jose L. CISNEROS DE PARIS, Norma QUEVEDO, Hugo E. GARCIA, Jose M. PEREYRA, Lorena S. LOPEZ, Omar A.

BONO ESPECIAL "70 ANIVERSARIO"

SORTEO ABRIL 2014 nº PREmIo DETALLE DE PREmIo 1º PREMIO PESOS: CIEN MIL ($100,000) 2º PREMIO 1 TV LCD SMART 39,9 FULL HMDI 3º PREMIO 1 HELADERA CON FREEZER 360 LTS 4º PREMIO 1 LAVARROPA AUTOMATICO CARGA FRONTAL 5º PREMIO 1 COCINA COLOR ACERO ESPEJADA 4 HORNALLAS 6º PREMIO 1 TABLET 7" 7º PREMIO 1 FILMADORA 2,7" PANTALLA 8º PREMIO 1 CAFETERA EXPRESS 9º PREMIO 1 MAQUINA DE FOTOS 10º PREMIO 1 MICROONDA

nº GAnADoR 508 8406 6113 4058 3566 8622 759 5981 2054 7007

APELLIDo y nomBRE TORRES, Hector M. ALASINO, Eduardo A. GAUNA, Angel G. ADARO, Sergio A. DRAZILE, Rafael E. BUFFA, Carlos E. ARCE, Pablo A. CACCIAMANI, Osvaldo D. ALLENDE, Alejandro R. TOLMER, Fabian A.


6

Historias de Don Pichón

Las bolitas del peluquero Todo el interior cordobés es rico en historias y sucesos que nutren el decir popular de personajes que son repetidas en el infaltable boliche de cualquier pueblo o pueblito que pululan el vasto territorio de esta provincia y terminan dándoles fama a dichos personajes. Tal es el caso que me trae a la memoria uno de aquellos, de un pueblo que no recuerdo el nombre, ya que era de otros tiempos, medio colorado como “pavo de chacra” el hombre, le llamaban don Zenón, el del talero, ya que no se desprendía de dicho elemento ni cuando bailaba unos chamameses con su inseparable “compañera de pieza”, según su decir y contar (¿se acuerda don Gabi?). Don Zenón, el del talero, acodado en el mostrador consumía su infaltable vinito tinto o blanco, según la ocasión, o en ese orden ¡bhaj!!, chasqueó la lengua como aprobando el primer sorbo y comenzó con su historia (aquí viene el cordobés básico) “Mi'acuerdo de la única peluquería del pueblo que regentiaba (?) don Guma (por lo de Guzmán), más bien llamado “el Manos Brujas” asigún los muchachos. No me pregunten porqué, lo desconozco... (pausa y trago de vinito. Sigue) En esos

tiempos el corte de pelo y la afeitada con navaja era una fija, muy común, era casi un rito y, por eso, los viejitos muy usados, veteranos o como quieran llamarlos, cuando apo'iaban “el Perseguido” (esto lo dejo a criterio de la croqueta podrida de cada uno) en el amplio y vetusto si'on (sillón) de viejo cuero negro que el “Peluca” subía o bajaba a su antojo con un pedal di'abajo pa' tené al cliente bien a su comodidá y servilo como se debe; el Manos Brujas le acomodaba un amplio babero y una tu'aia p'a no enjabonale la ropa al viejito, ¿vio? Después, le ponía los fomentos calientes que sacaba de un aparatejo grandote y más viejo que el pueblo, p'a ablandá los pelos ¿vio? y mientras chairaba la navaja en una lonja de cuero lisa di'un lado y áspera di'otro, p'a asentale el filo, ¿vio? aprovechaba p'a tirale la lengua al que atendía o a la demás clientela que esperaba y, de paso, preparaba el famoso vaso con agua que tenía la bola y la bolita de piedra, asig'ún el cliente tuviese más o menos hundido el barbudo cachete, usaba una u otra piedra. en aque'os tiempos en los pueblos había sólo “sacamuelas” y no dentistas y, por supuesto, todos los viejitos tenían “cara de japonés to-

mando mate”, así que el Manos Brujas tomó la bolita, la secó con la tu'aia, por eso de la higiene y prestigio del local, ¿vio? y la puso en la boca del cliente del la'u di'adentro, en la meji'a (cachete) derecho p'a sé más preciso, ¿vio? ¡justo! cuando uno de los presentes remataba un “chascarrillo” causando el explosivo jolgorio de todos, menos del que estaba sentado en el si'on, que medio auga'u y con la mano golpeándose el pecho alcanzó a decir: “¡Me la tragué!!”… Hubo un silencio de expectativa y el “Ma-

nos” lo miró, largó un resuello y palmeándole suavemente la espalda le espetó: “¡Noo se aflija, don!! eso le ha pasa'u a varios....pero siempre me han devuelto la bolita p'a podé seguir usándola!!”. Gran silencio de los que escuchábamos. Don Zenón apuró su trago, golpeó con su talero el mostrador y arrastrándolo se perdió por esos campos de Dios… ¡Viejo y la...&%**+%##/&0...! Juan Hernández, El Caído de la Pichonera


7

Año 12 - nº518 | CÓRDoBA, JuEvES 01 DE mAyo DE 2014

Servicios Sociales

Campaña de vacunación antigripal 2014 La Secretaría de Servicios Sociales emitió dos disposiciones donde se pone en conocimiento todo lo referente a las campañas antigripales 2014. Las campañas se organizan desde la Obra Social de la FATLyF y la Obra Social de LyF Córdoba en un todo de acuerdo a la modalidad establecida por el Ministerio de Salud que le fuera comunicada por la Superintendencia de Servicios de Salud. Respecto de los grupos de la OSFATLyF, se informa que las vacunas están disponibles en los vacunatorios y hospitales públicos, para ser aplicadas en forma gratuita y obligatoria a quienes integran los grupos de riesgo que a continuación mencionamos: -Afiliados de 65 años en adelante. Presentar carnet de afiliado y DNI. -Afiliados entre 2 y 64 años con enfermedades metabólicas crónicas, diabetes, disfunción renal o hemodializados, asma o efisemas, hemoglobinopatías, inmunosopresores, SIDA, afecciones cardiorrespiratorias crónicas y trasplantados. Presentar carnet de afiliado, DNI y receta médica. -Embarazadas en cualquier trimestre

de la gestación. Presentar carnet de afiliada y DNI. -Niños de 6 a 24 meses. Presentar carnet de afiliados y DNI. Con relación a los compañeros de la OSPLyFC, se informa que las vacunas serán enviadas a las seccionales a medida que sean entregadas. A los efectos de ser aplicadas a quienes integren los siguientes grupos de riesgo: -Afiliados de 65 años en adelante. Presentar carnet de afiliado y DNI. -Afiliados entre 2 y 64 años con enfermedades metabólicas crónicas, diabetes, disfunción renal o hemodializados, asma o efisemas, hemoglobinopatías, inmunosopresores, SIDA, afecciones cardiorrespiratorias crónicas y trasplantados. Presentar carnet de afiliado, DNI y receta médica. -Embarazadas en cualquier trimestre de la gestación. Presentar carnet de afiliada y DNI. -Niños de 6 a 24 meses. Presentar carnet de afiliados y DNI.

Bienestar

Utilización de medicamentos La mayor demanda para el médico clínico proviene de efectos indeseables por sobre medicación, o efectos secundarios de una automedicación crónica, sin supervisión del especialista. Por miriam monjo* Existe evidencia que en los pacientes de la tercera edad, la respuesta a los fármacos es diferente que en los adultos jóvenes. La incidencia en los países industria-

lizados dice que el 25 por ciento de la población tiene una edad superior a los 65 años, este segmento consume más del treinta por ciento del gasto farmacológico, siendo responsable de más del treinta por ciento de los ingresos hospitala-

rios y consultas médicas. Factores que modifican la respuesta farmacológica 1- Factores socioculturales: Automedicación, el consumo de fármacos de venta libre, el paciente toma con frecuencia medicamentos que no han sido prescriptos por el médico. 2- Alcoholismo: Modifican por sí mismo la respuesta farmacológica. 3- Poli patología: El ochenta por ciento de los pacientes de la tercera edad padecen alguna enfermedad crónica. Diabetes, hipertensión, artrosis, insuficiencia cardiaca etc. El 36 por ciento de los pacientes de la tercera edad tienen más de tres enfermedades crónicas, siendo el consumo de medicamentos variable, en función del nivel asistencial donde asista, sin embargo, en todos ellos es alto. Recomendaciones -Determinar si realmente es necesaria la utilización del medicamento. Recordar que muchos de los síntomas referidos por los pacientes no requieren trata-

miento farmacológico y pueden ser controlados con medidas menos agresivas. -Asegurar que el fármaco elegido sea el más adecuado. -Comprobar que el paciente no esté tomando más fármacos de los que puede tolerar, sin una clara indicación. -Elegir la presentación farmacéutica más adecuada. -Siempre hay que intentar tomar el menor número de medicamentos posibles. Prescribir formas farmacéuticas bien toleradas y con pautas simples y cómodas. -Educar al paciente, a los familiares acerca del uso correcto de los fármacos y de la importancia de la no automedicación. *Doctora miriam monjo. Especialista en Auditoría médica, especialista en medicina Interna. magister en Salud


8

Nota central

“Hay que profundizar la conciencia gremial” Una nueva conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores. Desde Energía Positiva, quisimos rescatar aspectos trascendentes de esta jornada. Para ello, consultamos a Guillermo Carena, uno de los más exitosos abogados laborales y previsionales de nuestro país y asesor del SiReLyF desde hace treinta años. Guillermo Carena es una palabra autorizada para hablar sobre el valor de los trabajadores en épocas de puja por la distribución de la riqueza entre las fuerzas del trabajo y las fuerzas patronales, sobre todo, cuando estas últimas aparecen, voluntaria o involuntariamente, como representantes directos e indirectos de las fuerzas de la dominación. En la previa al 1 de mayo, nos recibió en su estudio jurídico ubicado en el centro de la ciudad de Córdoba: “Es una inmensa alegría que hayan pensado en mí para esta entrevista. Con el Sindicato Regional de Luz y Fuerza tengo una vieja amistad y una vieja pertenencia que me hacen sentir identificado y de la casa. Hace muchos años que estoy con ustedes desde muchos lugares y quiero mandarles un saludo sincero a todos los que conforman esta organización señera que es un ejemplo para todos los sindicatos y para todos los afiliados”, enfatizó Carena. - ¿Cómo le explicaría a una persona joven qué se conmemora el 1 de mayo? - Es un día de una significación profunda. Hasta antes del Día del Trabajador, el trabajo no era reivindicado como una cuestión de importancia. El trabajo antes estaba visto como algo ordinario, de segunda mano, algo no trascendente. El 1 de mayo reivindica la lucha del trabajador, su dignificación, sus reivindicaciones en cuanto a ubicar al trabajo en un lugar de importancia humani-

Guillermo Carena, Abogado Laboral y Previsional

taria. El trabajo irrumpe en la importancia que tiene en toda sociedad, se convierte en algo para reivindicar y con una importancia fundamental en la vida de las personas. Las luchas obreras tuvieron grandes represiones y consiguieron grandes conquistas sociales. - ¿Ese proceso acompaña la evolu-

ción de la revolución industrial a partir de mediados del siglo 19? - Nada nace de un repollo, todo es progresivo. Con el industrialismo nace el trabajo rudimentario provocando un mayor rendimiento del trabajador y, por ende, mayor exigencia. A partir de esa noción, el trabajo se incorpora como un elemento que otorga más valor a lo que la máquina producía. Siendo así, el proceso lógico indicaba considerar que si el trabajo humano incorporaba valor, se debía reconocer de tal manera. Es así que el trabajo irrumpe y dice, acá estoy yo, respétenme. Fue un proceso progresivo, y fue reprimido a lo largo del tiempo. - ¿Cómo fue el proceso de organización sindical en nuestro país? - No hay que olvidar la importancia que tuvo el proceso de inmigración en Argentina, donde los primeros que reivindicaban el trabajo eran los sectores anarquistas, trotskistas e izquierdistas. Venían con las ideas de otros lugares y las incorporaron aquí. Ese proceso tuvo muchísima importancia hasta que vino la irrupción del peronismo. Perón hace una revolución, toma todo lo que esta-

ba latente y le da una gran conciencia social a la población. El peronismo incorporó la reivindicación del trabajo y crea la conciencia gremial de forma unificada. Lo que había se encontraba en una especie de aislamiento. Se crea una conciencia nacional de lo gremial y de lo que significa el gremio como elemento de reivindicación entre el patrón y los trabajadores. El trabajador desorganizado puede conseguir muy poco; el organizado, mucho más. Esta es la gran diferencia que tiene Argentina con el resto del mundo y que todos han copiado: la vertebración a partir de los sindicatos tiene un valor agregado muy grande y que, todavía, hoy tenemos. La frase de Perón: “De la casa al trabajo y del trabajo a la casa”. Tiene una importancia esencial y es revolucionario porque el trabajador se mueve por medio del gremio y el gremio cuida que todas sus conquistas sean respetadas. - ¿Esa fue la causa por la que la última dictadura cívico-militar haya apuntado su represión principalmente a los trabajadores organizados?


Año 12 - nº518 | CÓRDoBA, JuEvES 01 DE mAyo DE 2014

- Siempre el blanco fueron los trabajadores, no sólo con la última dictadura. Sucede que el militante sindical, por naturaleza, está a la cabeza de las reivindicaciones y reclamos, ya sean sociales o laborales. Los modelos económicos que se implementaron en este país a lo largo de la historia, siempre neoliberales, tienen como principal enemigo a las reivindicaciones sociales y laborales. Los trabajadores organizados, al encarar las reivindicaciones sociales, son los enemigos de aquellos que buscan implantar su predominio y modelo económico. Por ello, los militares y sus mentores buscaron descabezar al sector que protestaba y realizaba los reclamos. El dirigente sindical honesto, que defiende a sus afiliados y su trabajo, es el primero que va ser reprimido por el modelo neoliberal. Lamentablemente, fueron la carne del cañón de todos los procesos represivos de nuestra historia. En los noventa, se cambió la estrategia y lo que se buscó fue un vaciamiento ideológico acompañado de un modelo de corrupción y vaciamiento de las instituciones: privatización de las jubilaciones, cierre de las economías regionales, eliminación de los ferrocarriles y una serie de cuestiones que fueron liberalizando todo. En este caso, aquel dirigente sindical que se opuso frente a esto, fue aislado y desplazado por ciertos modelos complacientes con el régimen que venía impuesto de afuera. - ¿Cuál es su reflexión sobre el desandar el modelo neoliberal y avanzar en la legislación laboral durante los últimos doce años? - Creo que hay aspectos positivos y negativos. Creo que se reivindicó en primer lugar, la labor de la dirigencia sindical en donde se lo tuvo como interlocutor válido para integrarse en un proceso de reivindicación de las banderas de soberanía nacional: pleno empleo y el bienestar virtuoso del tra-

bajo. Otra reivindicación importante fue la cuestión previsional. Haber rescatado el sistema previsional para el Estado y revertir ese modelo de los noventa ha sido muy positivo. También la busca del pleno empleo y la conciencia social. Queda pendiente la inclusión social con trabajo, hay que crear más fuentes de trabajo reales que vayan en la dirección del pleno empleo. - ¿Qué reflexión tiene sobre los intentos de limitar o restringir los alcances del Artículo 14º bis de la Constitución nacional, tanto a nivel provincial como nacional? - Es más de lo mismo, es volver al neoliberalismo. El Artículo 14º bis es una conquista y un derecho básico e innegociable, es un piso mínimo copiado en todas las sociedades. Cualquier sociedad que quiera progresar humanitariamente, debe contener y respetar los principios de este artículo. -¿Qué reflexión deberíamos hacer los trabajadores sobre el porqué debe conmemorarse el 1 de mayo con alegría, esperanza?

“La organización vence al tiempo”, como decía Perón. La organización les permitió a los trabajadores a través de los sindicatos ser lo que hoy son. Yo les diría que participen más en su gremio, sean trabajadores en actividad o jubilados. La única forma de evitar que pa-

9

sen por encima de sus derechos es estar unidos en el gremio y participar plena y efectivamente. Y el orgullo, tiene que sentirse por tener una organización que los ha mantenido a lo largo del tiempo. No abandonen nunca la organización sindical.


10

Día Internacional de los Trabajadores

Porqué se conmemora el Día de los Trabajadores El reclamo de los trabajadores era claro: un pedido de reducción de la jornada laboral a 8 horas, cuando lo "normal" era trabajar entre 12 y 16 horas. La protesta, llevada a cabo inicialmente por 80.000 trabajadores, pronto desembocó en una poderosa huelga nacional que afectó a numerosas fábricas de los Estados Unidos. La fuerza demostrada por los obreros en su reclamo marcó un antes y un después en la historia de todos los trabajadores, instaurándose aquella fecha como el "Día del Trabajador". En noviembre de 1884 se celebró en Chicago el IV Congreso de la American Federation of Labor, en el que se propuso que a partir del 1º de mayo de 1886 se obligaría a los patronos a respetar la jornada de 8 horas y, si no, se iría a la huelga. En 1886, el Presidente de los Estados Unidos, Andrew Johnson, promulgó la llamada Ley Ingersoll, estableciendo las 8 horas de trabajo diarias. Como esta ley no se cumplió las organizaciones laborales y sindicales de Estados Unidos se movilizaron. Llegada la fecha, los obreros se organizaron y paralizaron el país productivo con más de cinco mil huelgas. El episodio más famoso de esta lucha fue el funesto incidente de mayo de 1886 en la Haymarket Square de Chicago: durante una manifestación contra la brutal represión de una reciente

huelga una bomba provocó la muerte de varios policías. Aunque nunca se pudo descubrir quién fue el responsable de este atentado, cuatro líderes anarquistas fueron acusados, juzgados sumariamente y ejecutados. En julio de 1889, la Segunda Internacional instituyó el "Día Internacional del Trabajador" para perpetuar la memoria de los hechos de mayo de 1886 en Chicago. Esta reivindicación fue emprendida por obreros norteamericanos e, inmediatamente, adoptada y promovida por la Asociación Internacional de los Trabajadores, que la convirtió en demanda común de la clase obrera de todo el mundo. El Congreso de París de la Segunda Internacional acordó celebrar el "Día del Trabajador" el 1º de mayo de cada año. Desde 1890, los partidos políticos y los sindicatos integrados en la Internacio-

nal han dirigido manifestaciones de trabajadores en diversos países en petición de la jornada de 8 horas y como muestra de fraternidad del proletariado internacional. Este origen reivindicativo y de lucha obrera se asocia con el 1º de mayo, cuya celebración ha pasado por diversos avatares según el país y su régimen político. En la actualidad, casi todos los países democráticos lo festejan y realizan muestras de hermandad. Día del Trabajador en la Argentina El primer acto del Día del Trabajador se realizó en 1890, en el Prado Español de Buenos Aires, y contó con la participación de numerosos movimientos obreros, integrados en su mayoría por inmigrantes alemanes, italianos, españoles y portugueses. Desde entonces se celebra cada 1º de

mayo el Día del trabajador. Años más tarde, Argentina atravesará por distintas instancias en la reivindicación de los derechos de los trabajadores, tanto de hombres como mujeres, reconociéndose estos para ambos. A partir de la primera presidencia de Juan Domingo Perón (1946-1952), la conmemoración del Día del Trabajador alcanzaría una notable importancia, organizándose celebraciones multitudinarias en todo el país. A raíz de las numerosas reivindicaciones obreras logradas por el peronismo, el 1º de mayo se convirtió en un día emblemático: entre las diversas manifestaciones de entonces se destaca la convocatoria de los obreros en la Plaza de Mayo, quienes llegaban en multitud desde temprano para escuchar el discurso del presidente.


Año 12 - nº518 | CÓRDoBA, JuEvES 01 DE mAyo DE 2014

11

Generadora Córdoba

Carta a los trabajadores A continuación, compartimos el texto que Generadora Córdoba realizó para conmemorar el Día Internacional de los Trabajadores. Córdoba, 30 de abril de 2014 1º de mayo – Día Internacional de los Trabajadores Estimado Trabajador: Es muy grato dirigirnos en esta oportunidad para hacerle llegar nuestro sincero au-

gurio de felicidad para el próximo 1º de Mayo, a conmemorarse el Día Internacional de los Trabajadores. La fecha hace alusión a una huelga y movilización en reclamo por reivindicaciones laborales en el año 1886, y hoy 128 años después, debemos reflexionar muy pro-

fundamente el camino recorrido. Todos los días cumplimos la misión de poner nuestro esfuerzo al servicio de una causa, es nuestra obligación, sacrifico y entrega, que todos los meses tiene su recompensa que renueva permanentemente el compromiso por seguir cumpliendo con ello; y tiene sus días grises porque no escapa a la cotidianeidad de la vida de cada uno, con sus altibajos que se esfuman en el apoyo de cada compañero, y tiene esos inolvidables días soleados de júbilo y satisfacción, por haber vencido el desafío y logrado los objetivos, multiplicando esa alegría entre los compañeros como reacción en cadena. ¿Del otro lado que hay? pues trabajadores también, empuñar una pala, martillo, lapicera, computadora o la misma palabra, son herramientas desde distintos lugares que se complementan en pos del mismo objetivo, tanto para quienes conducen como para quienes ejecutan, y es bueno el ejercicio de validar todas y cada una de las tareas que en su conjunto le imprimen acción a la marcha de la empresa.

Tenemos la suerte de que en esta organización, el significado de todo esto no es solo un discurso, pensemos cada uno con un sentido crítico e íntegro, que abarque no sólo el bolsillo, sino también todas las condiciones laborales: el entorno, el respeto, la familiaridad; y percibir aquellos pequeños gestos que muchas veces pierden protagonismo cuando son parte de la rutina, pero es bueno siempre tenerlos presente; mirar alrededor para darnos cuenta en donde estamos, y al igual que muchas veces en nuestra vida, ratificar que queremos seguir siendo parte de esta causa. Nuevamente, nuestro sincero augurio de felicidad en este 1º de Mayo, levantemos imaginariamente nuestras copas y brindemos por la ocasión, y para que siempre podamos seguir teniendo esta oportunidad de hacerlo. Muy sinceramente. Eduardo Brandolín - Presidente Luis Luján - Gerente General Ramiro notta - Gerente de Personal

Previsión

La Caja, 100 años, vieja y cordobesa La Biblia y el calefón Los acontecimientos, tanto nacionales como de nivel mundial, afectan en forma brutal la ilusión del destino de grandeza para Argentina que se había forjado a lo largo de muchos años, con bases ciertas, apoyadas en la realidad, pero también con una alta dosis de mitificación. Una de las producciones artísticas emblemáticas de ese impacto entre los sueños y la realidad, es el célebre tango Cambalache que Enrique Santos Discépolo compuso en 1934. En su letra puede verse llorar a la Biblia, símbolo sagrado, junto al calefón, invento cuya aplicación se expandía en la Argentina de las florecientes capas medias. Con el movimiento encabezado por el general José Félix Uriburu, comienza un período de creciente intervención del Estado en todos los órdenes y, en especial, en el económico. Pero, además, coloca a las Fuerzas Armadas por primera vez en un nefasto camino de intervención en la vida política del país que tendría su expresión cumbre en la dictadura militar de 1976-1983. El autoritarismo es la tónica de la época en el mundo y hasta en Estados Unidos, después del crac de 1929, el presidente Franklin Roosevelt aplica un programa intervencionista que se haría famoso con el nombre de New Deal. Pero en el resto del mundo la cosa es peor, ya que la fuerte militarización de Alemania tiene su correlato con el fascismo de Benito Mussolini en Italia, la

dictadura franquista en España y el estalinismo en la Unión Soviética. En ese marco de fuerte tono nacionalista, y de acuerdo con el historiador de las ideas Oscar Terán, nace en la Argentina una corriente de pensamiento que, en cierto modo, traslada al ámbito local las ideas dominantes de la época, con sus nociones de orden, autoridad y jerarquía y el rescate de la tradición hispano-católica. De esta época son el Leopoldo Lugones que exalta la hora de la espada y los hermanos Rodolfo y Julio Irazusta que desarrollan desde el periódico La nueva República un programa francamente antiliberal “contra el espíritu satánico de la civilización moderna”. “Los principios de libertad e igualdad sin restricciones -escribían- que son el fundamento de la democracia, hacen imposible toda organización, la cual no vive sino de diferencias y del sometimiento de unas partes a otras”. República y democracia, pues, no son sólo diferentes sino antagónicas. Nace una nueva república, necesariamente aristocrática. Por eso, los hermanos Irazusta son fervientes antiyrigoyenistas y respaldan en forma activa al golpe de 1930. Pero pronto se encuentran frente a un acto de gobierno que los coloca en una dura contradicción: el histórico pacto Roca-Runciman (1933), que hace concesiones leoninas a Gran Bretaña con tal de conservar el volumen de las exportaciones agropecuarias, en particular la carne.

La resuelven atribuyendo esa “defección coyuntural” a una falla estructural que constituye la base misma de la clase dominante nacional que la ha llevado desde la aristocracia a la oligarquía. O sea desde el gobierno de los mejores (aristocracia) al de un sector que identifica los intereses de la Nación con sus propios intereses particulares (oligarquía). Postulan que el pacto citado es el último eslabón de una cadena que se empezó a forjar con el empréstito contratado por Bernardino Rivadavia con la Baring Brothers en 1824. un fiscal para la República El diario La vanguardia describía la fraudulenta elección de 1931 en la que el binomio Agustín P. Justo-Julio A. Roca (h) se imponía a Lisandro de la Torre-Nicolás Repetto de la siguiente forma: “Libres de todo control, los presidentes (de mesa) cumplieron ‘lealmente’ las órdenes recibidas: suprimieron el cuarto oscuro; obligaron a declarar por quién votaba el elector; y cuando éste se negaba a complacerlos, le devolvían la libreta con la palabra ‘votó’, colocando ellos mismos en las urnas la boleta oficial”. De la Torre, el candidato perdedor, venía sosteniendo desde hace tiempo, en particular desde el gobierno de Yrigoyen, una cruzada contra la corrupción política y la siguió en la Década Infame desde su banca en el Senado nacional por el Partido Demócrata Progresista de Santa Fe. Era el fiscal de la Patria y, en esa tesitura, denunció el

Pacto Roca-Runciman “por escandaloso” y afirmó: “El ministro argentino, señor (Luis) Duhau, parece el ministro de alguno de los dominios británicos; el ministro de Agricultura sabe perfectamente que los frigoríficos constituyen un monopolio escandaloso; el ministro de Agricultura sabe que realizan ganancias ilícitas; el ministro de Agricultura sabe mejor que yo que se quedan con la mitad de los cambios”. El escándalo de las carnes tendría un desenlace trágico en 1935 cuando el senador demócrataprogresista Enzo Bordabehere fue asesinado a balazos en el recinto del Senado por un matón relacionado con el oficialismo que intentaba matar a De la Torre. Éste es un episodio de la historia argentina que Juan José Jusid llevó a la pantalla grande en 1984 con el título de “Asesinato en el Senado de la nación”. Fuente: “La Caja - 100 años. vieja y cordobesa” CAJA DE JuBILACIonES, PEnSIonES y RETIRoS DE CÓRDoBA. EQuIPo DEL CEnTEnARIo. Investigación y Textos maría José Bonino, Lucía Gregorczuk, Soledad Toledo. Edición y Redacción Guillermo mugica, Ángel Stival, mario mercuri. Diseño: Juan Pérez Gaudio. Corrección mónica Hernández. Proyecto y Coordinación: mario mercuri. Supervisión: maría Sol Rodríguez maiztegui


12

Cultura, Comunicación y Formación

“Retratos de familia” Continuamos compartiendo las fotos del concurso de las vacaciones de las familias del Sindicato Regional Luz y Fuerza. DE ESPALDAS A un PEnSAmIEnTo LUGAR: MINA CLAVERO NOMBRE Y APELLIDO: GUILLERMO UANINO LOCALIDAD: JESúS MARíA – COLONIA CAROYA Nº AFILIADO 9001. EVELIN LUNA

CAmIno AL LLAo LLAo LUGAR: SAN CARLOS DE BARILOCHE COMENTARIO: CON MIS HERMANOS, POSANDO PARA LA FOTO, CON EL HOTEL LLAO LLAO DE FONDO. FUE EL PRIMER DíA DE CAMINATA EN FAMILIA DESDE NUESTRO HOTEL AMANCAY QUE ESTÁ A POCOS METROS. NOMBRE Y APELLIDO: MALENA LAUREANA MORALES LOCALIDAD: PILAR Nº AFILIADO 6777. MORALES, FABIO CÉSAR

LAS RoCAS y EL mAR LUGAR: MAR DEL PLATA NOMBRE Y APELLIDO: ALEJANDRO JAVIER BENENCIO

En ConTACTo FAmILIAR COMENTARIO: COMO YO ESTOY LEJOS DE MI FAMILIA, ELLOS ME HACEN FELIZ A TRAVÉS DE UNA PANTALLA. NOMBRE Y APELLIDO: MIRANDA COUSO AFILIADO: ALEJANDRO MILLAJER

un DíA DIFEREnTE LUGAR: RíO CUARTO COMENTARIO: MI PRIMA FESTEJANDO SUS 15 AñOS CON AMIGAS. NOMBRE Y APELLIDO: MELISA ARDILES LOCALIDAD: VILLA MARíA Nº AFILIADO 1320. NIETA DE NÉLIDA CURTOLO DE PUCCET TI mAñAnA DE PASEo En BICI LUGAR: VILLA NUEVA COMENTARIO: APROVECHANDO LAS VACACIONES DESDE TEMPRANO NOMBRE Y APELLIDO: MELISA ARDILES LOCALIDAD: VILLA MARíA Nº AFILIADO 1320. NIETA DE NÉLIDA CURTOLO DE PUCCET TI


Año 12 - nº518 | CÓRDoBA, JuEvES 01 DE mAyo DE 2014

BARILoCHE LUGAR: BARILOCHE COMENTARIO: DESDE EL CERRO OTTO SE PUEDE APRECIAR EL LAGO EN TODO SU ESPLENDOR. NOMBRE Y APELLIDO: MARIANO G. POMBA LOCALIDAD: GRAL. LEVALLE Nº AFILIADO 6251

mI GATo SImÓn COMENTARIO: EN EL TEJADO A LA LUZ DE LA LUNA DE NUESTRA CASA NOMBRE Y APELLIDO: MARíA BETTINA CARBONELL LOCALIDAD: PILAR Nº AFILIADO 1428

13

SALIEnDo LA LunA LUGAR: COSQUíN ADA EN COSQUíN CUANCOMENTARIO: FOTOGRAFíA TOM LOS CERROS POCO ANE SOBR LUNA LA DO SE ASOMABA DE MARZO 2014 14 EL SOL DEL TES DE LA ENTRADA R. SALUSSO NOMBRE Y APELLIDO: MIGUEL A. LOCALIDAD: BENGOLEA Nº AFILIADO 2220


14


15

Año 12 - nº518 | CÓRDoBA, JuEvES 01 DE mAyo DE 2014

Cumpleaños

05 mAyo nombre

Cada cumple marca un nuevo año en la vida de las personas. Queremos compartir ese nuevo año con estas compañeras y compañeros. ¡Feliz año nuevo! (Nota: si tu cumpleaños no apareció en la lista, comunicate con la Secretaría de Cultura, Comunicación y Formación, teléfono: 0351 4546400 o por correo prensa@regionalluzyfuerza.com)

04 mAyo nombre

Seccional

AIRANDO, ALFREDO JOSÉ CANALS DEL TORO DE DA ROIT, NORMA EMILSE VILLA CARLOS PAZ FRAIRE, JOSÉ MARíA SAN FRANCISCO FREYTES, JOSÉ GENOVEVO ANISACATE GARAVAGLIA, ALICIA BEATRIZ MONTE LEñA GODOY, CAYETANO CRUZ DEL EJE GÓMEZ, ADRIÁN ELISEO VILLA ASCASUBI KANNEMAN, ROBERTO DAVID CENTRAL NUCLEAR EMBALSE SUBILS, CARLOS JAVIER PILAR

07 mAyo Seccional

ARRIETA DE VILLARREAL, RAMONA SIBILINA OBISPO TREJO BRUNETTO DE CIURLUINI, ANA L. O.S.F.A.T.L.Y.F. VILLA MARíA ARROYITO CARENA, MARIO FABIAN SERRANO CAVALLONE, CARLOS ALBERTO BELL VILLE DOMíNGUEZ, CLAUDIO ADRIÁN LEONES GALVÁN, DORA MARíA RíO TERCERO GINES, NORBERTO HUGO RíO GRANDE JAYMEZ, JUAN BERNARDO SAN MARCOS SUD LAZCANO, EUSEBIO JORGE LA CESIRA LESCANO, ROBERTO ANíBAL TíO PUJIO MOREYRA, DANIEL ALTA GRACIA PONSO, SILVIO LA CARLOTA SENN, CARLOS GUILLERMO SAN JOSÉ DE LA DORMIDA VALDEZ, MARCELO ARIEL VILLA MARíA VENENCIA, LADY TERESITA COSQUíN VILLARREAL, RUBÉN OMAR 06 mAyo nombre

Seccional

MARCOS JUÁREZ BRAVI, DELFINO JUAN SAN FRANCISCO BRONZONE DE GALLO, MERCEDES ANISACATE CANNISTRARO, ROBERTO DANIEL CENTRAL NUCLEAR EMBALSE CORTEZ, EDUARDO JOSÉ EMBALSE DELPINO, MARCOS RODOLFO MONTE LEñA DEMARCHI, NAZARENO JESúS SAN MARCOS SUD GARCíA, PABLO ERNESTO SAN FRANCISCO GUEVARA, JULIÁN CEFERINO DEAN FUNES LOZA, ESTHER BEATRIZ PERSONAL RENTADO SINDICATO MARTíNEZ, VANESA A. LA PLAYOSA MEDINA DE CARRERA, MARíA CRISTINA VILLA DOLORES MORENO, ALEJANDRO ADRIÁN MONTE BUEY PACCUSSI, MIGUEL ÁNGEL LA PARA ROBLEDO, MARCELO GERMÁN VILLA MARíA SAIRE, MARCELO RAMÓN RíO SEGUNDO TISERA, JUAN LUIS MARCOS JUÁREZ VIDELA, ANTONIO RAMÓN

nombre

Seccional

ROMERO, MARíA ROSA HUINCA RENANCÓ SIGRIST, CLAUDIO ANíBAL RAMÓN VILLA MARíA VARGAS, AMÉRICO HÉCTOR SANTA ROSA DE CALAMUCHITA

BELL VILLE ARIAUDO, ANTONIO ELIO BEIRAS, FERNANDO RODRIGO CENTRAL NUCLEAR EMBALSE ALMAFUERTE CALARCO, SANTOS EDUARDO CENTRAL NUCLEAR EMBALSE GRASSO, OLGA SUSANA GENERAL DEHEZA GRIBAUDO, ENRIQUE MARIO PILAR IZQUIERDO, JOSÉ A. KELM, ROBERTO ALEXANDER CENTRAL NUCLEAR EMBALSE AGUA Y ENERGíA LOIACONO, SEBASTIÁN VILLA MARíA LOZANO, BENITO EMBALSE LUNA DE LUNA, BLANCA ILDA TOLEDO LUNA, FRANCO EZEQUIEL MALDONADO, ALEJANDRO CENTRAL NUCLEAR EMBALSE MANAVELLA, PEDRO MIGUEL C. DE BUSTOS - MONTE MAíZ VILLA MARíA MORALES, MARIO MILAGRO PILAR REYNOSO, DIEGO ANDRÉS PILAR SANTESSO, JORGE SARMIENTO, GERARDO JAVIERCENTRAL NUCLEAR EMBALSE SANTA MÓNICA SOSA, HUGO CÉSAR TUCCERI, SERGIO RUBÉN VILLA YACANTO CALAMUCHITA

09 mAyo

08 mAyo

ACEVEDO , MARTA C. O.S.F.A.T.L.Y.F. VILLA MARíA ÁLVAREZ DE COLAZO, JOVITA EUFEMIA OLIVA AMORíN, CLAUDIO NORBERTO GENERAL VIAMONTE BERTORELLO, CARLOS ALBERTO JOSÉ VILLA CARLOS PAZ BOSSI, LUIS ENRIQUE JUSTINIANO POSSE BRUNO, ADELA RITA BELL VILLE CíA, RAúL ENRIQUE CENTRAL NUCLEAR EMBALSE DíAZ, CLAUDIO HÉCTOR AGUA Y ENERGíA FIORINI, SERGIO RAúL SAN ROQUE - LA CALERA GIACCARDI, ELVIO EZEQUIEL HUINCA RENANCÓ GONZÁLEZ, JOAQUíN IGNACIO MORTEROS GUDIñO, NÉSTOR ANTONIO EL TíO LEHMANN, RICARDO O.S.F.A.T.L.Y.F. VILLA MARíA LLANES, MARíA ROSA COSQUíN LORENZO, ALDO HUMBERTO VILLA DE SOTO MAGNANO, DANIEL ANTONIO BELL VILLE MALDONADO, CARLOS PRIMO LOS CÓNDORES MATTIACCI , SANDRA EDIT HUANCHILLA MENTASTI, HERNÁN ROBERTO RíO GRANDE MOLINA DE FERREYRA, NORMA CARMEN ROSARIOEMBALSE ROSS, MARíA NOEMí MATORRALES ZABALA, FABIÁN ANDRÉS EMBALSE SUR ZANCHI, PABLO ANTONIO VILLA DE MARíA RíO SECO

nombre

Seccional

ALBORNOZ DE MORENO, TERESA ELBA ONCATIVO AMONGERO, OSCAR LUIS SAN FRANCISCO BAZÁN, ANA EDITH VALLE HERMOSO CABRERA, JORGE ANTONIOJESúS MARíA _ COLONIA CAROYA CARBALLO, MIRIA GRACIELA LA TORDILLA DI VITO, ISABEL LAS SIERRAS DOMíNGUEZ, MABEL AURORA DESPEñADEROS FORNERO, ENRIQUE DOMINGO CINTRA FUNES, ÉLIDA FERMINA AGUA Y ENERGíA GÓMEZ, SERGIO GABRIEL LA CARLOTA GONZÁLEZ, SERGIO ANíBAL OBISPO TREJO GONZÁLEZ, VANESA ANDREA VILLA CARLOS PAZ GUILLAUMET, VENTURA JOSÉ CANALS MINEO, ADELA M. PERSONAL RENTADO SINDICATO PÉREZ, PURA GRACIELA CRUZ DEL EJE PIROLA, RAúL JOSÉ LA FRANCIA QUINTANA DE MURúA, LIDIA ELVA COSQUíN RIPACOLLI, RAúL LAURINO CORRAL DE BUSTOS RODRíGUEZ, JOSÉ ANTONIO ALTA GRACIA

Comunidad LyF

Agradecimientos Berrotarán, 25 de abril de 2014 De mi mayor consideración, tengo el agrado de dirigirme a Jorge Vachetta y a su grupo de colaboradores para agradecerles todo lo que hicieron por mí en la cirugía que me hicieron en la Clínica Curet el día 9/04/2014. Lo cual le agradezco lo bien que se portaron conmigo y mis padres. Me siento orgulloso de la Obra Social que tenemos. Soy osvaldo Godoy y tengo 14 años, mi número de afiliado es 3702612-7/05 Saludos Atentamente.

nombre

Seccional

BRUNI DE RONCO, MARTA INÉS PILAR CÓRDOBA, ERNESTO JERÓNIMO REOLíN DEMARCHI, HÉCTOR LUIS LOZADA FARíAS, MIRIAN NIEVES EMBALSE SUR MONTEMARTINI, MARíA MAGDALENA BELL VILLE MORENO, RAFAEL MARTíN SILVIO PELLICO RIVAROLA, HÉCTOR RÓGER VILLA DE SOTO RODRíGUEZ, RICARDO ENRIQUE BENGOLEA SEPúLVEDA DE OLMEDO, MARíA ANGÉLICA ALTA GRACIA SERRANO, MATíAS GUILLERMO VILLA MARíA TOSO, EDGAR RUBÉN JESúS MARíA _ COLONIA CAROYA 10 mAyo nombre

Seccional


16

Destacado de la semana

“Trabajar en el Sindicato es una pasión” Marcel Caula es el Subsecretario de Organización. Repasamos las actividades y las acciones que se realizan desde esta importante área y conocemos, desde más cerca, la vida del compañero Caula.

Marcel Caula, Subsecretario de Organización Marcel Caula, comenzó su trabajo en la Cooperativa de Hernando, una seccional que siempre ha participado dentro del Sindicato. Hernando tiene una cooperativa con muchos servicios: “Nosotros fuimos los primeros en Argentina en hacer el triple play”, cuenta Marcel sobre el servicio combinado de cable, internet y teléfono. Se desempeñó como Secretario de Seccional durante tres períodos aunque milita sindicalmente desde hace 25 años. Ingresó como trabajador en la Cooperativa el 6 de marzo de 1984: “Este 6 de marzo cumplí 30 años de antigüedad”, dice. Su ingreso al Consejo Directivo fue en el 2011: “Aquí nuestro trabajo primordial es hacer cumplir el Estatuto”, expresa. Orgullosamente hincha de Belgrano que lo hace mezclar el plano de Córdoba con la distribución de las seccionales del SiReLyF decorado con una insignia de Belgrano: “Cuando puedo, voy a la cancha”, asegura Marcel. Con relación al trabajo, el subsecretario trata de ser cumplidor y de dar el ejemplo: “Trabajar en el Sindicato es una pasión y te das cuenta cuando estás acá adentro, te mete una inyección de adrenalina”. - ¿Cuántas personas trabajan en esta Secretaría? - Aquí trabajamos cinco personas. El Secretario que es Arturo Cussa, después sigo yo, también están Elsa Carmona quien maneja lo que

es sueldos, seguros, y servicios de sepelios. Florencia Blengino y Andrea Semes ayudan con el tema de administración. Hoy en día tenemos 92 personas a cargo en esta Secretaría que son los secretarios de seccionales y los que atienden en cada una de ellas. - ¿Cómo es el funcionamiento de la Secretaría de organización? - Aquí se coordinan todas las Secretarías y el funcionamiento de las seccionales. A su vez, tenemos a cargo los vehículos, los empleados de las seccionales y el personal del edificio. También realizamos las afiliaciones y las renuncias. Ésta Secretaría también se encarga de un tema no siempre grato que es la Comisión de Conducta. Cuando alguien llega a esa instancia es para expulsar al personal que no ha cumplido con ciertos requisitos de nuestro Estatuto. El trabajo con las seccionales consiste en coordinar con ellos cuáles son sus necesidades diarias: problemas de alquileres, de insumos, de correspondencia entre seccional y sindicato. - ¿Cuál es tu balance de la gestión del Sindicato en lo que va del año? - Es un año que recién comienza. Tuvimos varios inconvenientes; cuatro despidos que pudimos revertir y recuperar esa fuente de trabajo y tenemos un problema salarial en el sector cooperativo desde el mes de febrero. Sector con el cual todavía estamos negocian-

do. Hasta ahora ha sido un año bastante movido. - ¿Cuáles son los proyectos de la Secretaría para este 2014? - Lo primordial de esta Secretaría es cumplir con el Estatuto Social, ese es nuestro proyecto permanente. El Estatuto es increíble, está muy bien hecho y es una gran arma para el trabajador del Sindicato. Data de 1963, con algunas modificaciones en el año 2006. - ¿Cómo es el trabajo de ustedes cuando hay marchas o movilizaciones? - Nosotros somos los responsables de organizar la logística de las marchas, movilizaciones, asambleas regionales y Cuerpos Generales de Delegados. Convocamos los compañeros y organizamos dónde nos juntamos, cómo, quiénes van a tirar las bombas. Siempre hay que buscar gente responsable para poner en todas esas tareas. También pensar cómo se combinan los bondis para sumar la mayor cantidad de gente y así evitar gastos y aprovechar todo lo que más se pueda. Tenemos mucha ayuda de la Secretaría Gremial. - ¿Cuáles son tus otras actividades cotidianas por fuera de tu vida laboral? - Yo toda mi vida hice mucho deporte. Jugué al básquet, futbol, paddle, tenis y desde que llegué a Córdoba no pude seguir realizando estas actividades. En mi casa, por la tarde nunca estaba, siempre hacía algún deporte. Y

acá, por una cuestión de distancia, siempre es más difícil poder hacer deporte. - ¿Cómo está compuesta tu familia? - Mi familia está compuesta por mi señora que vive en Hernando y mis dos hijas. Mi hija que vive sola en Córdoba, estudió cuatro años abogacía y ahora cambió a recursos humanos, está en segundo año. Este año llegó mi hija más chica, empieza la facultad este año. Gracias a Dios, las pude disfrutar en su crecimiento, porque hace tres años que me vine a Córdoba. Si bien recién comienza el tema familiar, creo que cuesta mucho por el desarraigo que tenés diariamente. Mi hija más chica me planteó que, en los últimos años de secundario, necesitó al padre y no estuvo en todo lo que necesitó. Es un tema complicado. Yo viajo los viernes a la tarde y me vuelvo para Córdoba los domingos a la noche. Hace 24 años que estoy casado, próximo a la boda de plata. Diciendo y haciendo Si bien Marcel ingresó al Consejo Directivo en el último período, puede decirse que se adaptó rápido a la dinámica que impone ese lugar y la dinámica de la ciudad de Córdoba. Junto con Arturo Cussa forman un equipo sólido y expeditivo. Es por ello que la Secretaría de Organización funciona como un motor que aceita todos los días la gran estructura del SiReLyF y le permite ser lo que es.


Energia Positiva N°518 | Sindicato regional de luz y fuerza