Issuu on Google+

año 11 - nº501| cóRdoBa, viERnES 29 dE noviEmBRE dE 2013

Edición dE 16 PáGinaS

Quinientas más uno

Testimonios, saludos y felicitaciones frente a este emprendimiento colectivo del SiReLyF con más de diez años de vida.

Sin cheques en blanco Por Eduardo Brandolín, Secretario General SiReLyF. Cristina volvió con aires de renovación haciendo una serie de cambios en su gabinete de funcionarios. Lo cierto es que hay cuestiones que deben cambiarse y otras que deben mejorarse y fortalecerse. Los trabajadores hemos sido testigos…

El SiReLyF en el Congreso de la FATLyF El compañero Máximo Brizuela encabezó la delegación del SiReLyF en el Congreso anual de la FATLyF. En diálogo con Radio LyF destacó la presencia y participación de nuestra organización.

www.sirelyf.org


2

año 11 - nº501| cóRdoBa, viERnES 29 dE noviEmBRE dE 2013

Auditorio Luis Gagliano

Mariano Clavijo socializa su repertorio

M

ariano Clavijo es cordobés, cantautor y compositor. Su obra se despliega mayormente entre los distintos ritmos folclóricos argentinos, el tango y el candombe. Sus letras – de rasgo urbano – aportan frescura y dan como resultado canciones originales, renovando así el cancionero popular argentino. Después de varias producciones discográficas colectivas grabó CLAVIJO, disco con 12 canciones de su autoría, y actualmente está terminando su segundo disco, cuyas canciones estará adelantando el próximo 5 de diciembre de 2013 en la sala Luis Gagliano del Sindicato Regional de Luz y Fuerza. Compartirá el escenario con Leandro Alem en batería y coros, Matías Arnedo en bajo y coros, José Luis Pérez en teclados y músicos invitados. Mariano Clavijo ha desarrollado su carrera como cantautor desde hace tiempo. Impulsado por algunos premios obtenidos (año 2000 – 1º Premio Solista Vocal – Concurso para Nuevos Artistas – Municipalidad de Cór-

doba, 2003 – 1º Premio del Concurso Nacional de la Canción Inédita – Unquillo – Córdoba), se ha presentado con diversas formaciones musicales en importantes escenarios y teatros locales y nacionales. Estudia Composición en la Universidad Nacional de Villa María, y se formó con diversos maestros en guitarra, canto, composición y teatro. Desde 2005 y hasta 2011 participó en UPA Músicos en Movimiento, agrupación de músicos independientes de la cual es miembro fundador, con la que editó 3 discos colectivos y un DVD. Su música se difunde en las principales radios locales y nacionales, teniendo presencia en medios gráficos y en la tv. En 2010 edita el disco “CLAVIJO” con 12 canciones de su autoría. Se encuentra produciendo su próximo trabajo. Ganó el 3º puesto en el rubro Poesía de Tango, certamen organizado por la Academia de Tango local, y fue becario del Fondo Nacional de las Artes, estudiando composición de canciones con Edgardo Cardozo.

Diciembre, Radio LyF Ingresá a www.radiolyf.com y enterate de los horarios de nuestra programación.

Martes a las 16, jueves a las 12, viernes a las 16 y domingos a las 14:30. Especiales de Radio LyF:

“conexión central” Lunes a viernes de 10 a 12, EN VIVO. “Energía Positiva” Sábados a las 10 y repetimos lunes a las 14 y miércoles a las 19. “Un lugar en el SiReLyF” Martes a las 14. Repetimos jueves a las 18 y domingos a las 11. “Reflexiones” Lunes a las 18, repetimos viernes a las 14. “Entre tiempo” Martes a las 12:30 y se repite jueves a las 16. “Tercera militancia” Miércoles a las 16, viernes a las 12:30 y domingos a las 17. “El Luis Gagliano” Martes a las 18. Repetimos miércoles 12:30, jueves a las 14 y sábados a las 19. “Bienestar”.

infoLyF: Lunes a viernes a las 11 de la mañana. Raíces Urbanas Viernes en vivo de 18 a 20. Repetimos los domingos a las 21. Entrevistas, temas en profundidad, música, análisis. Con Alejandro Tortosa y Guillermo Frison Y ahora sumamos y compartimos más programación de otras emisoras Noticiero de FARCO (Foro Argentino de Radios Comunitarias) Lunes a viernes a las 9 y a las 13. La vEnGanZa SERá TERRiBLE: de Alejandro Dolina, con Patricio Barton y Jorge Dorio. A la medianoche por AM 1030 Radio del Plata. La venganza será terrible es un programa de radio que se emite a la medianoche en toda la República Argentina hace más de veinte años. Más que un programa de radio convencional, La Venganza Será Terrible es una pequeña experiencia teatral cotidiana.

El vagabundo de las Estrellas: Programa de Radio Literario Musical conducido por Chacho Marzetti que sale de lunes a viernes de 23hs. a 1hs. por Radio Nacional Córdoba. clave auricular: Clave Auricular es un viaje por diferentes lugares del mundo a través de la música que hacen sus artistas. Cada semana podremos conocer detalladamente de la obra de un solista o grupo con el propósito de descubrir sus raíces musicales. Programa que se trasmite por Radio Eterogenia. murmullos de los dioses: Programa de Radio para la Difusión de la Cultura y la música de Brasil que se transmite por Radio Nacional Córdoba. Las dos carátulas: Las dos carátulas es un programa que se transmite por LRA Radio Nacional de Argentina dedicado a transmitir obras teatrales de todos los géneros con la participación de actores y técnicos de primer nivel. Desde 1998 el programa recibe el apoyo de la Asociación de Amigos de las Dos Carátulas.

Historia de nuestra Historia: Programa que conduce el Historiador Felipe Pigna que nos propone reflexionar sobre nuestra historia y nuestra identidad. Se transmite por Radio Nacional Córdoba los Domingos 14 hs. Pido la Palabra y digo: programa de los Organismos de Derechos Humanos de Córdoba. Después de la experiencia de HIJOS en el recordado programa de radio "La lucha que nos parió", los organismos de DDHH tenemos la posibilidad de contar con la confianza de un medio, en este caso la radio pública, para entrar en la oferta mediática de nuestra provincia. Fractura Expuesta: Un programa de Radio que escucha Tango por Radio Madres de Lunes a Viernes de 21 a 23 hs. Radio LyF, la radio de los trabajadores de Luz y Fuerza correo: contacto@radiolyf.com. Facebook: Radio LyF. Tuíter: @radiolyf, radiolyf@gmail.com


año 11 - nº501| cóRdoBa, viERnES 29 dE noviEmBRE dE 2013

3

Editorial

Sin cheques en blanco

SECRETARIO GENERAL Eduardo Ángel BRANDOLIN (Jesús María – Colonia Caroya). SUBSECRETARIO GENERAL Máximo Humberto BRIZUELA (Almafuerte). SECRETARIO DE ORGANIZACIÓN Arturo Carlos CUSSA (Río Grande); SUBSECRETARIO DE ORGANIZACIÓN Marcel Cesar CAULA (Hernando). SECRETARIO DE VIVIENDAS Y OBRAS Raúl Rodolfo DURAN (Villa Carlos Paz). SECRETARIO DE HACIENDA José Alberto ROSSI (Jesús María-Colonia Caroya). SUBSECRETARIO DE HACIENDA 1º Jorge Antonio APEZTEGUIA (Marcos Juárez). SUBSECRETARIO DE HACIENDA 2º Raúl Marcelo ÁLVAREZ (Santa Rosa de Calamuchita). SUBSECRETARIO DE HACIENDA 3º José Alberto NICOLINO (Almafuerte). SECRETARIO GREMIAL José Antonio VARGAS (Central Nuclear Embalse). SUBSECRETARIO GREMIAL 1º Rubén Pedro BERGESIO (Balnearia y Zona). SUBSECRETARIO GREMIAL 2º Carlos Julio RECALDE (Villa Dolores) SUBSECRETARIO GREMIAL 3º Claudio Eduardo TORANZO (Embalse) SECRETARIO DE PREVISIÓN Fernando Adrián GONZALEZ SECRETARIO DE SERVICIOS SOCIALES Jorge Ricardo VACHETTA (Morteros). SECRETARIO DE TURISMO, DEPORTES Y ACTAS Alberto Juan Antonio BOGLIONE (Morteros). SUBSECRETARIO DE TURISMO, DEPORTES Y ACTAS Guillermo Cesar SUPPO (Pilar). SECRETARIA DE CULTURA, COMUNICACIÓN Y FORMACIÓN María Alejandra CARRILLO (Oliva). VOCALES TITULARES Robert Eraldo CAULA (Hernando); Daniel Eduardo GIL (Almafuerte); Jorge David OVIEDO (Villa Dolores); Carlos Armando CORIA (San Francisco); VOCALES SUPLENTES Omar Jorge PIÑAL (BellVille); Oscar Daniel ALBA (Río Tercero); Carlos Diego BARRIONUEVO (Alta Gracia); Carlos Alberto OLMOS (Las Sierras). ADM. CABAÑAS DE COSQUÍN Osvaldo Rincón. ADMINISTRACIÓN EN HOTEL INTERSUR SAN TELMO, BUENOS AIRES Daniel Paván ADM. HOTEL “INDEPENDENCIA”DE T. DE RÍO HONDO DE LA FATLYF Julio Bevione COMISIÓN REVISORA DE CUENTAS Y CONTROL DE LOS EMPRENDIMIENTOS: TITULARES: Daniel Alberto PAVÁN (Hernando); José Luís USANDIVARAS (Río Grande); Sandra Viviana CABALLERO, (Pilar); Damián Juan SANZ (Cruz del Eje); Lidia Norma CASTELLINO, (Balnearia y Zona); SUPLENTES: Graciela del Valle CANAVESIO (San Francisco); Mercede Omar ALAMO (Oncativo) COMISIÓN PERMANENTE DE JUBILADOS Y PENSIONADOS PRESIDENTE Juan Carlos Zanforlín (J. María Col. Caroya). SECRETARIO Nelson Gabrielloni (Villa Carlos Paz). VOCALES TITULARES: Horacio E. Colson (Almafuerte); Julio Bevione (Santa Rosa de Río Primero). VOCALES SUPLENTES: Juan Luis Tisera (Río Segundo); Juan Hernández (Agua y Energía Córdoba); Juan Carlos Bisaro(Leones); Olivio Bartolo Bello(Morteros) EQUIPO DE PRODUCCIÓN Responsables Editoriales Eduardo Brandolín, Máximo Brizuela Dirección Alejandra Carrillo Redacción Jordán Medeot Colaboración: Andrés Acha,Mateo Allende , Valeria Brandolín, Emilia Calderón, Martín Cepa María José Farías, Juan Marcos Guareschi, Lorena Manera Cristina Siraco, Diego Trevín Diseño y Diagramación Francisco Noguera Una producción de:

E

stamos transitando las últimas semanas del año. Un año que, para nosotros, el SiReLyF, podemos decir que ha sido positivo y favorable a nuestra organización. Así lo hemos desarrollado en editoriales anteriores, sobre todo las últimas. Pero, como el SiReLyF es una institución inmersa en un contexto general, es saludable poner la oreja en el suelo, escuchar el palpitar, comprender la realidad que nos rodea y desarrollar el ejercicio de desentrañarla, analizarla, valorarla y extraer lo positivo. Con orgullo podemos decir que nuestro Sindicato ha hecho gala de ese ejercicio, especialmente durante los últimos años, hecho que le ha permitido CRECER como organización y convertirlo en un sindicato fuerte con proyección, trascendencia y capacidad de influencia. Cada uno de nosotros y de nuestros

afiliados del Sindicato Regional de Luz y Fuerza sabe bien que es así. Nuestra conducción, debidamente asesorada en diversos frentes, se ha anticipado a los potenciales problemas y se ha resguardado en su propio beneficio y protección. No haberlo hecho antes constituyó un error que salió caro. En esa línea, hoy somos testigos de una serie de cambios que se están operando en los más altos niveles del gobierno nacional. Cristina Kirchner, la presidenta argentina, volvió a sus tareas habituales tras su convalecencia de 45 días. Volvió con aires de renovación; más allá de su cambio de vestimenta que, lamentablemente, para sus medios de comunicación enemigos, pareciera ser el único gran tema nacional. Como en la época de su “calza”, ahora especulan y analizan si su luto es total, parcial o si pronto la volveremos a ver colorida. Cristina volvió con aires de renovación haciendo una serie de cambios en su gabinete de funcionarios. Cambios no menores porque no sólo ha sido un cambio o enroque de hombres. Trajo consigo también, una serie de cambios en algunas medidas, en algunas políticas, en algunos enfoques; con ciertos resultados… ¿…? Veremos con qué resultados… Algunos sostienen que serán positivos. Otros sostienen que serán negativos. Otros, somos cautos y prudentes. Lo cierto es que hay cuestiones que deben cambiarse y otras que deben mejorarse y fortalecerse. Los trabajadores hemos sido testi-

gos de los cambios de modelos socio-económicos durante las últimas décadas y cómo hemos avanzado durante los gobiernos de Kirchner y Cristina; pero evidentemente no alcanza. Hay problemas de fondo y de forma. En lo que a nosotros respecta: impuesto a las ganancias; inflación; precarización y trabajo en negro; conflictos previsionales de diverso tipo, entre otros problemas. No obstante todo esto que enunciamos, la alternativa sigue siendo la misma que, alguna vez, expresamos: o continuamos hasta llegar a la otra orilla o cambiamos de barco a mitad de camino y volvemos a la orilla de donde partimos en 2003. Siempre es bueno recordar de dónde venimos para saber que ahí no debemos volver. Sostenemos que el camino es profundizar el modelo y continuar sin desviaciones, pero atendiendo a los reclamos de la fuerza del trabajo que es la que genera la riqueza de nuestro país. Como trabajadores debemos estar alertas, comprometernos con la realidad de nuestro país y en condiciones de movilizarnos. En 2015 asumirá otro presidente, otro gobierno. Procuremos que ese próximo gobierno no borre con la mano ni el codo lo que a los argentinos, especialmente los trabajadores, nos está costando tanto recuperar y mantener. Con esperanza, pero con espíritu crítico… sin firmar cheques en blanco. Eduardo Brandolín, Secretario General SiReLyF

El SiReLyF en el Congreso de la FATLyF

E

n diálogo con Radio LyF, el compañero Máximo Brizuela, subsecretario general y al frente de la delegación de nuestro Sindicato en el Congreso de la FATLyF 2013 se refirió al clima del encuentro y la participación de los representantes del SiReLyF. “El Congreso tuvo inicio el lunes se ha desarrollado normalmente es un congreso ordinario como nos tiene acostumbrados nuestra Federación todos los años, donde hacen el balance del trabajo realizado en este período y recorrimos el informe de todas las secretarías, en todas ellas hemos participado, hemos opinado y hemos dado nuestro punto de vista, todo normal. La delegación ha demostrado como siempre lo hace nuestra organización de estar presente, opinar y traer sugerencias al congreso. Hay muchos compañeros que por primera vez vienen a un congreso, realmente para ellos ha sido un experiencia muy rica porque se llevan de esta experiencia, conocer distintas realidades de todos los sindicatos y comparar con nuestra realidad donde nuestros afiliados pueden conocer lo que están atravesando algunos sindicatos, el no reconocimiento de los convenios, el no reconocimiento de las tareas de los compañeros y eso nos deja a nosotros un poquito más conformes. Por lo menos es lo que en nuestra jurisdicción está pasando. Experiencias muy buenas. También compañeras que han venido

que han participado, que son parte nuestra delegación, en la parte de rendiciones de cuenta y como experiencias ellas también se llevan una gran experiencia en esta participación y están muy conformes. Obviamente que estos congresos hacen que todos los 41 gremios que están en esta Federación nos juntemos y ganemos una amistad. Hace muchos años que nos conocemos, nos contamos nuestras experiencias, nuestros problemas en cada una de nuestras empresas y de ahí sale una experiencia muy linda.

Hoy ya estaría cerrando con el despacho final, el secretariado donde en este documento tengan expresados la preocupación de muchos sindicatos que han participado, donde han dejado un fuerte reclamo al secretariado de una gestión urgente ante el Gobierno Nacional por el Impuesto a las Ganancias”. En nuestra próxima edición, ampliaremos la información y publicaremos las conclusiones finales del Congreso.


4 año 11 - nº501| cóRdoBa, viERnES 29 dE noviEmBRE dE 2013

Comisión Mixta de Higiene y Seguridad

Trabajo y compromiso con la formación

A

l finalizar los egresos de la primera tanda de capacitación, la Comisión Mixta de Higiene y Seguridad sigue su rumbo de trabajo y compromiso en la formación de los trabajadores de cooperativas eléctricas. Yacanto Debido a la lamentable situación que vivió dicha localidad tras los últimos incendios en la provincia de Córdoba, el SiReLyF tuvo la iniciativa de participar directamente en la problemática para evaluar la situación y hacer sus aportes. Así fue que Gustavo Bragagnini del SiReLyF y Juan Carlos Beletti de FECESCOR coincidieron como representantes de la Comisión Mixta en visitar la Cooperativa y hacer un relevamiento de la situación: "-La visita fue como Comisión, pero de forma informal, tuvimos la intención de ponernos a disposición de la Cooperativa para comunicar nuestro apoyo en la difícil situación que estaban atravesando" expresó Gustavo Bragagnini. Lo que pudieron presenciar cuando terminaron el recorrido de la zona afectada con el Jefe de Redes de la Cooperativa de Yacanto, daba señales de un escenario muy complicado. Bajo ese relevamiento es que Bragagnini y Beletti propusieron ayudar con una capacitación del personal de forma "excepcional" (ya que la Cooperativa de Yacanto está contemplada en la capacitación del año entrante). "-Es una Coope-

Yacanto

rativa de escaso personal y con poca experiencia. Es por ello que el día miércoles de la semana pasada, la Comisión Mixta viajó hacia Yacanto para dictar un curso de 6 horas en donde dimos una introducción en el tema de seguridad. En esa charla también desde el gremio se invitó a las Cooperativas de Los Espinillos y La Cumbrecita" señaló Beletti y agregó "-Yo quiero destacar dos cosas: la primera es que ante una necesidad concreta de una cooperativa piensan en esta Comisión como un elemento que les puede tender una mano. Y en segundo lugar, Sindicato y Federación en esta experiencia de la formación en seguridad están trabajando de una forma muy fundida, no hay discusiones de cómo trabajar y uno de los primeros lo-

El lunes 18 de noviembre tuvo lugar en el Sindicato Regional Luz y Fuerza la reunión mensual de la comisión mixta de Higiene y Seguridad. allí sesionó la reunión e hicieron los respectivos balances Gustavo Bragagnini y Jorge de napoli por parte del SiReLyF, Juan carlos Beletti de FEcEScoR, Gillermo oviedo por FacE, ángela oieni y José Ramírez de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, marco Spagnoli en representación de aRT, y los ingenieros daniel Perugini y carlos Quinteros.

gros interesantes es que fuimos invitados por la Superintendencia de Riesgos de Trabajos para armar un plan de trabajo de esta cuatripartita en los próximos tres años. Creo que la Comisión se ha afianzado de tal manera en donde ya los roles se confunden, los ojos están puestos en ayudar a las cooperativas sin importar desde donde", concluyó.

Santa Rosa de Río Primero El día jueves de la semana pasada Energía Positiva visitó la localidad de Santa Rosa de Río Primero para seguir visibilizando el trabajo de las sedes de esta segunda ronda de capacitaciones. El Ingeniero Alejandro Martín Machado fue el encargado de dictar las clases de seguridad. Recogimos su testimonio sobre el desempeño de las clases hasta el momento: "-Yo digo que soy un afortunado que me toque esta sede, muy participativa, mucha cordialidad. Es un hecho muy positivo para la sociedad que una experiencia como esta se amplíe y salga de las fronteras provinciales y sea a nivel nacional. Hay que remarcar que no hay nada más importante que la salud de los trabajadores y este curso apunta a esa necesidad". canals Siguiendo con el recorrido pueblo por pueblo, el jueves 21 de noviembre Energía Positiva viajó hacia la localidad de Canals, una de las siete sedes de esta segunda ronda de capacitación.


año 11 - nº501| cóRdoBa, viERnES 29 dE noviEmBRE dE 2013

Canals, localidad ubicada a más de 300 kilómetros de Córdoba Capital, conforma la sede más grande de esta segunda etapa de capacitación donde más de 14 cooperativas reciben las clases en butacas del cómodo cine del pueblo. Lamentable particularidad presenta dicha sede: siendo la más grande y representativa, algunas cooperativas no están asistiendo a los cursos ya que los trabajadores no recibieron el apoyo por la parte de los respectivos Consejos de Administración. El Ingeniero en Seguridad Rodrigo Gorla, en diálogo con Energía Positiva, indicó: “-Esto es un curso que conforma una gran oportunidad y el que no ha venido se la ha perdido, y si bien los ausentes van a poder seguir trabajando, no se dan cuenta que hay que poner en la balanza que lo más importante de la vida humana es preservarla”. El profesional manifestó su preocupación en cuanto al conocimiento de los trabajadores en el rubro seguridad: “-Llama la atención cuando se hablan de temas básicos y que los muchachos se sorprendan. Yo quiero agradecer porque ellos han aportado sus casos prácticos, sus accidentes y, desde allí, yo pude desarrollar las cuestiones técnicas de la seguridad viendo así porqué ocurrieron y analizar sus consecuencias para sacar una enseñanza final”.

Santa Rosa de Río Primero

canals

5


6 año 11 - nº501| cóRdoBa, viERnES 29 dE noviEmBRE dE 2013

Cultura, Comunicación y Formación

Más finalistas del Concurso Cultural ‘13 Finalistas de la categoría Redacción Karen Sosa Reynoso, Seccional Río Grande donaTELLo Se paró frente a su tela y finalmente suspiró; su paleta y pinceles descansaron sobre su mesa auxiliar; Donatello había trabajado arduamente durante noches y días, sin descanso, sabiendo que la inspiración debe ser aprovechada al máximo cuando llega. Todo su arte fue plasmado en su obra, esa que nace de la libre expresión y del trabajo en soledad; era tanto el orgullo que sentía por ella que no veía la hora de mostrarla a quien sin pedirlo la tendía en sus manos. Él había sentido que esta persona la necesitaba; y sin mediar palabra, por su simple forma de ser y querer dar, la había realizado. El sol comenzó a vislumbrarse en el horizonte, y a pesar de su cansancio, tomó su tela y se dirigió raudo a entregarla a su dueño, aquel que Donatello había elegido para suplir la necesidad que padecía. Al llegar a la puerta de aquella casa, grande y majestuosa, pensó para sí sobre el horario. ¿Es que sería muy temprano? Y se dijo, “ Jamás es temprano para admirar el arte”. Con suavidad golpeó la puerta y esperó; esta se abrió y un ama de llaves le preguntó que necesitaba; a lo que Donatello le explicó que traía un cuadro de regalo para su señor; dicho esto la señora le hizo pasar y tras pedirle que esperara se retiró; al cabo de unos minutos apareció el Señor. Donatello con su humildad de siempre le explicó: − “ traigo para usted ésta mi obra, que llenará de felicidad su visión cada vez se pare frente a ella” Pero el Señor, sabedor de su poder y cruel en sus apreciaciones dijo: − “Esto no es un Picasso, mucho menos un Da Vinci; ¡Esto, sólo es un garabato!” − “Pero señor, la gente, mis discípulos, quienes la han visto, le han admirado; sus comentarios fueron halagadores” − Quizás la plebe; quienes desconocen el verdadero arte. Yo sí he visto grandes salones y cientos de presentaciones, pero esto no se aproxima al buen gusto de un verdadero artista. Con gran congoja y dolor, Donatello, tomo su obra maestra y retornó sobre sus pasos. Los silencios de su soledad nuevamente se cernieron sobre su cuerpo, no sobre su espíritu, a pesar de tan brutales palabras, él se sabía bueno en lo suyo; y aprovechó su viaje de regreso para calmar su cuerpo e insuflarle el valor para continuar. Ya en su humilde morada, depositó su lienzo nuevamente sobre el atril; no quiso borrar el dibujo anterior; sobre la misma tela y con igual amor y dedicación, comenzó a esbozar líneas muy simétricas y una gran circunstancia. Nuevamente pasaron días y noches, que para Donatello sólo eran fugaces instantes. Finalmente, y como aquella primera vez, suspiró al terminar su dibujo; esta vez , un gran ojo, único, pero finalmente dibujando hasta el último detalle, tan preciso y exacto que cualquiera diría que era real; y en un claro amanecer se dirigió nuevamente a la casa del Señor. Esta vez el ama de llaves no formuló pregunta, solo se limitó a hacerle entrar; pero los minutos fueron muchos más que los de la primera espera; hasta que la figura del Señor se recortó contra el marco de la puerta. Donatello, entonces en silencio, extendió sus manos ofreciendo su cuadro; pero ahora, el

Señor, tras un gesto de asombro dijo: − Excelente, bellísimo, único; que exactitud! ¡Es increíble! − Señor. ¿Realmente le agrada mi obra? Sólo es un dibujo de un ojo − No me refiero sólo a ese ojo dibujado tan perfectamente, si no , a la bella imagen de mujer que se refleja en el; es bellísima y podría llegar a enamorarme de ella − Señor, yo no dibujé ninguna mujer reflejada en el ojo; lo que usted ve, sólo es la imagen de mi primer cuadro, aquel que le traje para suplir su dolor por la pérdida de su amada. Patricia Pelegrin, Seccional Jesús María-Colonia Caroya PaSEo PoR mi inFancia Si tengo que decir que tuve una infancia feliz…fue gracias a mi alma noble. Cuando pasaban cosas feas y tristes las minimizaba y perdonaba con facilidad, seguramente por mi condición de niña. En frente de la casa que vivía con mis padres y hermanos, había un lugar con mucha vegetación y un gran desnivel al que llamaba “el bajo”; allí crecían todo tipo de árboles, grandes sauces cuyas ramas generosamente llegaban casi hasta el suelo donde yo las pudiera alcanzar, sujetamente y balancearme hasta que las manos me quedaran verdes. El cañaveral era la zona de riesgo, se supone que allí había animales muy peligrosos, sentía sus rugidos y el acecho constante, aunque nunca vi ninguno. No solo yo entraba allí, también todos los que eran chicos y no tan chicos, pero los adultos desconocían ese lugar. Había elevaciones de tierra muy resbalosas que se hacía difícil escala porque estaban tan pisadas por nosotros mismos que a veces quedaban en el intento, de todos modos, era el pase hacía donde iban los que eran un poco más grandes y tenía prohibido la entrada, hasta allí mi inocencia no me generaba demasiada curiosidad; aunque un día descubrí que ese sector, era el de los besos con los que puede tener “amenazado” y a mi servicio a mi hermano por unos cuantos días, solo hasta que se avivo que si yo le contaba a mi mamá que él y la fulana se encontraban allí para besarse, también me involucraba en tan grave delito; y se nos iba a terminar el secreto a todos. Aquello parecía una selva, si entraban los grandes solo con un mapa se hubiesen podido manejar hacia los recónditos lugares donde podíamos estar; nunca se atrevían a pasar más de la mitad de la entrada. Entre tanto misterio yo también tenía mi escondite, el árbol, desde allí observaba todo el movimiento, muchas veces estaba sola y en ocasiones había compañía. Sólo debía hacer silencio, el murmullo y las pisadas en las hojas secas me alertaban de la presencia de aquellos que, no eran extraños, eran también dueños del lugar. En mi árbol yo leía y ya escribía (hoy pagaría una fortuna que no tengo por leer algo de aquel entonces). Eso hacía después de una largo odisea para escaparme de casa, las siestas eran eternas y aburridas y no podía volar ni una mosca porque mi madre se ponía furiosa, más de lo permitido, así que debía tener mucho cuidado y asegurarme que estuviera bien dormida para poder escapar de mi hogar, que esas horas era una prisión. El riesgo era grande pero valía la pena; solo que un día me metí en un libro “La cruz y el puñal” (vaya

Cuya misión, Regrésalos sanos y salvos Con sus seres queridos. Seudónimo: S.P. Por Tilde Dora Doffo. Seccional La Carlota “niño serrano”

título), atardecía, y me olvidé de volver. Un largo y enorme grito que sonaba a mi nombre, me trajo a la realidad. Hasta que yo inventara una buena estrategia, ya mi mamá había llegado hasta el árbol, se atrevió a entrar y la tenía debajo, ni respiraba, aunque en el fondo sabía que nunca iba mirar hacia arriba a no ser que el maravilloso canto de un pájaro se convirtiera por un momento en mi mala suerte; pero la naturaleza es sabia y el silencio reinaba en todo el lugar, en todo el mundo. Tampoco se iba a quedar mucho tiempo, en su urgencia por encontrarme los minutos eran oro; sigilosamente caminaba detrás de ella y como la entrada era una sola pero la salida no, llegue antes a mi casa. Iba aguantar cualquier reprimenda, cualquiera…pero jamás develaría el secreto. Parece que cuando fui creciendo me perdí como se pierden los grandes, porque nunca vi cuando el bajo desapareció. Cuando murió mi árbol. Como quisiera entrar una sola vez más en la vida, para ver con los ojos de ahora, si mi imaginación era tan grande o ese lugar mágico existía, y donde se fue… Porque hay muchas casas, calles, gente. No ha quedado nada y me ha dejado tanto! Me consuelo pensando que no necesito volver, porque en realidad, nunca me fui… Finalistas de la categoría Poesía Santiago Podestá, Seccional San Marcos Sierras HoY no mE imaGino Un dÍa Sin voS a mi Lado Me dijieron, Me insistieron, Me exigieron… Y ahí estabas, Simple, completo y sin decir nada. Al principio fue difícil comprenderte, Tímido me abrazaste, Me cuidaste y sujetaste. Algunas veces muy sensual y delicado, Otras furioso y atrevido. Son las siete treinta, el sol sale, los pájaros cantan, y nosotros suspendidos en las alturas… Ya las catorce, Sudorosos los dos, Casi exhausto, Te desprendo de mi cuerpo. Me dijieron, Me insistieron, Me exigieron, Y hoy no me imagino un día sin vos a mi lado. Pero eso ahora yo les digo, Compañeros, Amigos míos, Usen el Arnés Como yo al mío. Es su guardian.

Carita con voz de acequia acostumbrada al milagro: el del diálogo virgen entre la sierra y el cielo y el de vencer los días con los deseos medidos y la honradez intacta. Pajaritos, tus manos, En la caricia áspera de la piedra, En el trepar los chañares Con los dedos frutados, Y la piel aromada A algarroba y tomillo. Flequitos de poncho, tu pelo, Como el hamacar silvestre De los espinillos en flor, O de los vellones aventados De tus cabritos mansos. Pasitos de higo y peperina, Pies de calzador de soles Por la cuenta serrana, Pancita de pan casero Dorado en el horno Libre de la siesta. Me miro Desde tu valentía cotidiana y me avergüenzo… concurso de dibujo En nuestra edición anterior publicamos los finalistas del Concurso Cultural 2013 y presentamos los trabajos de dibujo. Uno de esos finalistas, en la categoría E4, era la compañera Ana Evelina Boglione, pero erróneamente publicamos un dibujo equivocado. A continuación, les presentamos el dibujo correcto perteneciente a la señora Boglione.


año 11 - nº501| cóRdoBa, viERnES 29 dE noviEmBRE dE 2013

7

Turismo

Vacaciones para chic@s Tal como ocurre todos los años, nuestra Federación argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza (FaTLyF) ha comunicado la nómina de contingentes y fechas correspondientes a la temporada 2014 de Turismo infantil que tendrá lugar en el complejo Turístico “villa La merced” – dique Los molinos de nuestra Provincia de córdoba. A efectos de lograr un mejor aprovechamiento de los programas de actividades, esta temporada se ha dividido en ocho contingentes con inicio en el mes de enero de 2014. Para ello, se ha dispuesto que el traslado de los chicos se hará por vía terrestre. Dentro de los cupos habilitados por la FATLyF, a nuestro Sindicato le corresponden dos contingentes, cuyas fechas y vencimientos de inscripción detallamos a continuación. contingente nº 1 Del 3 al 10 de enero (vencimiento de la solicitud el 22 noviembre) Del 31 de enero al 7 de febrero (vencimiento de la solicitud el 20 de diciembre) Indefectiblemente los cupos de cada sindicato deberán estar conformados por un 50% de niñas y un 50% de varones. consideraciones generales 1. Todos los hijos/as de afiliados, comprendidos entre los 6 y 11 años inclusive, están habilitados para participar del Turismo Infantil. 2. Deberán enviar a Sede Central la Solicitud de Alojamiento (que se adjunta a la presente) en la cual se hará constar los datos de todos los niños de esa Seccional o Subseccional que soliciten contingentes, debiendo remitirse a esta Sede Central en Original. 3. Para los niños de 10 y 11 años de edad, deberán acompañar a la solicitud de alojamiento fotocopia de la primer y segunda hoja del DNI, sin excepción, caso contrario no se tendrá en cuenta la misma. 4. La salida será desde la ciudad de Córdoba en lugar y horario a confirmar. 5. Si por cualquier causa la solicitud llegase a esta Sede Central posterior al vencimiento

de inscripción, lamentablemente no se le podrá dar curso. 6. Posterior a la fecha de vencimiento se dará a conocer los niños que viajarán, para tal fin remitiremos los formularios correspondientes. 7. Tendrán más prioridad para viajar los niños de 10 y 11 años, que los menores de esa edad. 8. Para el caso de los niños con capacidades especiales, además de lo pedido en la solicitud y parte médico, se complementará la información con una nota del profesional que asisten al niño detallando minuciosamente: a) Tipo de capacidad especial. b) Grado de dependencia del niño. c) Si concurre o no a escuela especial u otra institución. d) Tratamientos efectuados y en desarrollo. 9. Con el fin de tener mayores posibilidades de adjudicación, se podrá optar por distintos contingentes y si existiera alguna preferencia por alguno de ellos, solicitamos que lo indiquen en la planilla adjunta y su factibilidad dependerá de las posibilidades que se presenten. 10. Con el ánimo de evitar situaciones que alteren la adaptación de los niños y el normal desenvolvimiento de la programación a desarrollar durante la estadía, no se autorizarán visitas de familiares durante los contingentes. En el caso que sea intención de los padres u otros familiares retirar al niño directamente de la colonia durante su estadía o una vez finalizado el contingente, deberán solicitar autorización debidamente conformada donde conste datos personales del colono y de quién está autorizado a retirarlos (detallando número de documento del interesado, ya que le será requerida su presentación), firma del padre y/o la madre y firma de algún responsable del Sindicato. Caso contrario no se autorizará el egreso del niño bajo ningún concepto. 11. Todas las solicitudes deberán ser avaladas por la Seccional de origen, caso contrario no se le darán curso. 12. Cada colono partícipe del Turismo Infantil, no deberá abonar arancel alguno, acorde a lo establecido por el LIII Congreso Ordina-

rio de la FATLYF. 13. Vestimentas: Con el fin de evitar el extravío de prendas y la rápida identificación y devolución a su dueño, deberán identificarse claramente con números enviados junto a los bolsos que serán previstos por Federación. ¿Qué ropa poner en el bolso? Para las niñas: 1 campera o sacón de abrigo, 6 remeras, 1 gorro para sol, 4 juegos de ropa interior, 1 pantalón de jean, 4 pañuelos, 4 pares de medias, 2 pares de zapatillas, 1 pijama o camisón, 2 pantalones cortos, 2 sacos de punto o buzos, 1 malla de baño, 1 pulóver, 1 pantalón de gimnasia, 1 para de ojotas, 1 vestido (optativo), 1 pollera (optativo). Para los niños: 1 Campera o saco de abrigo, 6 remeras, 1 gorro para sol, 4 juegos de ropa in-

terior, 1 pantalón de jean, 4 pañuelos, 4 pares de medias, 2 pares de zapatillas, 1 pijama, 2 pantalones cortos, 2 sacos de punto o buzos, 1 malla de baño, 1 pulóver, 1 pantalón de gimnasia, 1 par de ojotas. Además, los chicos necesitarán un bolso que contenga productos para su higiene: un peine, jabón, cepillo de dientes y pasta dentífrica. Finalmente, desde nuestro Consejo Directivo recomendamos a los papás no entregar dinero en efectivo, efectos de valor ni celulares a los chicos (serán retirados a los efectos de no interferir con el desarrollo de los programas establecidos), no haciéndose responsable el Sindicato ni la Federación de la inobservancia de esta disposición.

Correo LyF

Cartas que vienen y van Querido nelson: Quiero hacerles llegar a través de este correo en mi nombre y el de mi esposa, mis más sinceras felicitaciones por la organización del Cuarto Encuentro de Jubilados y Pensionados realizado en Villa Giardino. De nuestra parte, es la primera vez que concurrimos, pero realmente quedamos gratamente sorprendidos por la excelente

organización del evento, por todas las atenciones recibidas, la cordialidad y camaradería que se pudo palpar en cada momento. Aprovecho para enviarte nuestro agradecimiento y desearte mucha suerte para futuros emprendimientos. Saludos cordiales. Ernesto Romano y norma Giraudo.

Comunidad LyF

“Entre versos y frases”

R

ichard Puetta, afiliado al SiReLyF, escribe poesías y hace poco tiempo pudo lanzar su primer libro. A continuación, compartimos el testimonio que dejó en Conexión Central, el programa de las mañanas en Radio LyF. Para algunos, en esta vida, hay que hacer tres cosas: escribir un libro, plantar un árbol y tener un hijo. Richard, desde un pequeño pueblo de tres mil habitantes, escribió un libro que alberga más de 75 poesías. Se titula: “Entre versos y frases”. “Mi pueblo se llama Los Surgentes. Está ubicado al sudeste de la provincia de Córdoba. Pertenezco al área EPEC, y nuestra seccional es Cruz Alta – Los Surgentes. Estamos al límite con la provincia de Santa Fe. Cruz Alta, es el último pueblo de la provincia de Córdoba”, comenta Richard. - ¿Cómo fue tu acercamiento con la poesía? - Desde muy chico. Comencé escribiendo algunas poesías.

Con el paso del tiempo, le fui dando prioridad a otras cosas y perdí un poco de constancia. Luego, al estar más grande, más tranquilo, volví a escribir, y a retomar cosas que habían quedado. A partir de eso, me puse en contacto con la Agencia de Cultura de Los Surgentes. Ellos, me impulsaron a compartir lo que estaba haciendo, y acercaron mi trabajo a una editorial de Buenos Aires. Todo esto posibilitó que el material esté impreso en un libro. - ¿A qué hacen referencia tus poesías? - A todo. No hay nada en particular. Momentos de alegría, angustia. Trato de reflejar mi personalidad y las cosas que le pasan al común de la gente. No hago una literatura complicada, la lectura es muy simple. Me gusta hacer poesías en rima. Imágenes, música y palabras “Entre versos y frases”, tuvo su exposición en Los Surgentes. El evento contó con la presencia de representantes del SiReLyF,

amigos del trabajo de Richard, y ciudadanos de Los Surgentes y zona. Todos los que participaron de la jornada, disfrutaron no sólo de conocer un adelanto de lo que contiene el libro, sino también, de una muestra de pintura, y música en vivo. “En la presentación, canto un músico llamado Pedro Reñé, que además es un amigo. Él, le puso música a una poesía mía. Quedó muy bonita”, asegura Richard. La voz de los trabajadores Radio LyF, es la radio de los trabajadores del Sindicato Regional de Luz y Fuerza. Por ello, la voz que sale por los parlantes, debe ser la del propio trabajador. En este sentido, Richard Puetta, asegura que la evolución y el desarrollo en materia de comunicación, por parte del SiReLyF, ha acercado y reforzado a la gran familia de luz y fuerza. “Siempre tuvimos la sensación de estar lejos de Córdoba. Hoy, con los medios de comunicación que tiene el sindicato, nos sentimos integrados y más cerca. Me llena de orgullo y les agradezco mucho”.

-Para escuchar esta y todas las entrevistas en Conexión Central. Ingresá a la página web de la radio. www.radiolyf.com o al Facebook. www.facebook.com/radiolyf - Si querés compartir algún material o contar alguna historia, dejanos un mensaje a radiolyf@gmail.com Nosotros nos comunicamos con vos.


8 año 11 - nº501| cóRdoBa, viERnES 29 dE noviEmBRE dE 2013

Quinientas más uno Ecos de las primeras 500 ediciones de Energía Positiva. Testimonios, saludos y felicitaciones de los compañeros de nuestro SiReLyF frente a este emprendimiento colectivo con más de 10 años de vida.

N

o todos los días cumplimos 500 ediciones de nuestro principal medio gráfico aunque todos los días demos un paso adelante en cada una de las actividades, áreas y emprendimientos de nuestro SiReLyF. En esta edición 501º, seguimos compartiendo las principales reflexiones de nuestros compañeros sobre Energía Positiva y su quinientas anteriores.

máximo Brizuela, Rubén Bergesio y Fernando González en homenaje Muchas son las notas, correos y mensajes que han llegado a la redacción de Energía Positiva y al SiReLyF destacando las 500 semanas de publicación consecutiva de este medio de comunicación sindical. Un medio cuyos protagonistas son, indudablemente, los trabajadores que con decisión política histórica, hemos avanzado en desarrollar mejores relaciones institucionales a través de nuestros representantes en los distintos estamentos de nuestra organización política. Algunos de esos representantes son los compañeros Máximo Brizuela de la Secretaría General; Rubén Bergesio de la Secretaría Gremial y Fernando González de la Secretaría Previsional del Consejo Directivo quienes, días atrás, visitaron la Radio LyF donde dejaron su mensaje a propósito de estas 500 ediciones:

máximo Brizuela, Secretaría General Es una herramienta fundamental. La “Gestión para el Cambio” inició esta tarea allá por el año 2001. Siempre faltaba algo que era la comunicación. Debíamos tener una herramienta para llegar al afiliado y estar comunicado permanentemente y surgió la comunicación por medio del periódico. Creo que lo mejor, ya que es aceptado por nuestros compañeros y hoy llegamos al número 500. El Consejo Directivo siempre está pensando en estar comunicado y busca todas las herramientas necesarias por pedido de nuestros afiliados. Desde luego, tenemos que corregir muchas cosas y agregar otras que los compañeros nos piden, entonces nosotros procuramos responder y devolver. Como podemos leer, Energía Positiva no es solamente un periódico con información gremial, muy importante para nuestros trabajadores. También contiene información social, cultural, de la vida de nuestras seccio-

nales en el interior de la Provincia, de nuestras familias, por ejemplo, cuando ponemos los cumpleaños, cuando ponemos el tema de algún acontecimiento especial de algún afiliado también es muy importante y con muy buena repercusión, no sólo en la familia de ese compañero sino también en su seccional y en su lugar de trabajo. Abarcamos y transmitimos todo lo que hacemos como trabajadores, en cada cooperativa, en la CNE, en la EPEC, en Transener bien recepcionado. Incluso, nuestra voz llega a las patronales, los gerentes, los presidentes. En muchas localidades, Energía Positiva es distribuida por los compañeros afiliados a tal punto que, cuando el periódico se retrasa, nos llaman para pedirlo. Nuestra organización está acostumbrada históricamente a desarrollar trabajos y actividades con seriedad. Así lo entendemos en el Consejo Directivo y nos capacitamos y asesoramos permanentemente para poder cumplir lo mejor posible la responsabilidad que nuestros afiliados nos han confiado y la comunicación no escapa a esa seriedad y profesionalismo. Todo lo hacemos en función del bienestar de la gran familia de Luz y Fuerza que cada día nos exige más por su propio bienestar. De esta forma, también los compañeros se enganchan y quieren ser parte activa y protagónica de este proyecto que encabezamos con Eduardo y el resto de los miembros del Consejo Directivo. Brindo por estas 500 ediciones y por 500 ediciones más”. Rubén Bergesio, Secretaría Gremial “Acuerdo con lo que dice Máximo: Energía Positiva es una herramienta fundamental y señalamos todos los días la posibilidad de innovar e ir aprendiendo cosas nuevas, como el caso de esta Radio que es una forma más de llegar. Nosotros estamos muy entu-

siasmados ahora con esto de utilizar a través de la página de nuestro gremio, utilizar la herramienta de internet para la capacitación de nuestros compañeros. Causalmente, hoy venimos de una reunión con la Agencia Córdoba Empleo donde fuimos a exponer de la capacitación que estamos haciendo en esta primera etapa allá en el Centro “Aldo Serrano” y en Pilar que es una capacitación semipresencial: seis horas semanales presenciales más cuatro horas vía digital. La intención y como decíamos, este es un Sindicato que está disperso, diseminado por toda la provincia y que hoy tiene necesidad de capacitarse. Un compañero que está en Serrezuela como un compañero que está acá en Córdoba, en Pilar, todos tienen la misma necesidad de capacitación y el mismo derecho. Creo que estas herramientas de comunicación marcan y posibilitan que, día a día, estemos más conectados y yo creo que en futuro no muy lejano, ya lo estamos siendo, nuestro Sindicato va a ser recordado como un pionero en el tema de las comunicaciones. Como bien dijimos, el SiReLyF tiene sus propias particularidades: Nosotros estamos en toda la provincia y esta es una manera de llegar y llegar en tiempo y en forma hacia todos. Por eso, yo te decía que vamos a ser pioneros, porque estamos utilizando todo. Estamos obligados a utilizar las mejores tecnologías, llámese internet, llámese una radio; antes sólo teníamos el periódico. Hay que usarlos a todos y sacarles el jugo. El hecho de sacar información de nuestra página web ya es un avance importante. Hasta hace tres, cuatro años había compañeros que no tenían acceso. Hoy somos más y pronto, en un período corto, vamos a estar todos integrados a partir de la comunicación. Nosotros, a nuestros compañeros les estamos dando la información diaria, en los medios que tengamos posibilidad de hacerlo lo escribimos. Nosotros, lo que pasó la semana pasada y que salió reflejada en el periódico de esta semana. Por ejemplo, el informe del abogado Rodríguez Villafañe salió en la publicación del viernes, que el afiliado nuestro en algunos casos lo recibe el sábado y el peor de los casos el lunes o el martes está al tanto, que es el reclamo que antes nos hacían. Hoy en esta situación estamos parejos, una información que nos compete a los dos gremios como es el impuesto a las ganancias, nosotros estamos a la vanguardia y estamos a la misma capacidad de difusión, gracias a que contamos con los medios como este. Vamos bien con nuestra propia comunicación”.


9 año 11 - nº501| cóRdoBa, viERnES 29 dE noviEmBRE dE 2013

Más voces de los trabajadores del SiReLyF Fernando González, Secretaría de Previsión Energía Positiva es, indudablemente, una forma más de llegar a nuestros afiliados, que nos facilita la tarea a nosotros también ya que permanentemente están informados, estamos con la noticia al instante, ya sea vía periódico o indudablemente ahora por la Radio y de esta forma, estar nosotros más al tanto de las necesidades de nuestros compañeros. Creo que ha sido un gran acierto de esta Gestión poder mantener este emprendimiento comunicacional como lo es el periódico y que, seguramente, va a mantenerse en el transcurso del tiempo. Si hemos recibido preguntas de por qué no llegó o qué pasó, es porque están necesitándolo o hay algo que les está faltando en la mesa de su casa para poder estar informados

de todas las actividades que lleva adelante el gremio. En el caso de nuestra Secretaría, tratamos de volcar todo lo que hacemos ahí porque también es una forma de arrimarle a cada uno la tarea semanal que realizamos en Previsión, tanto en los momentos de calma como en los momentos que hemos tenido que salir a la calle en reclamo de nuestros derechos previsionales o de las múltiples gestiones que a diario hacemos en beneficio de los compañeros activos y pasivos. Siempre digo que, en lo previsional, a través de los conflictos que se iniciaron allá por el 2008, en eso hemos sido pioneros ya que la mayoría de las cosas que se hacían se escribían en este Sindicato a través de nosotros y nuestros asesores. Eso nos da un cierto respeto que hemos adquirido en el seno de la situación gremial y de consulta tal cual lo refleja la Secretaría, de la misma forma de lo que hace y seguirá haciendo el conjunto del Consejo Directivo”.

Historias de Don Pichón, mi personaje: “Energía Positiva”

¡Salud, Edición Quinientos! Te vimos nacer y crecer, sin prisa y sin pausa. Hoy cumplís tus primeras quinientas ediciones y como todas las cosas que cumplen ciclos tienen un camino recorrido, dejando huella al andar y vos la dejas, porque ya sos parte de la vida de los afiliados de este gran sindicato. Reflejaste fielmente todo nuestro vivir institucional, informando y comunicando, agilizando trámites que se hacían a través de las antiguas circulares y hoy las tenemos en tus páginas semanalmente, compartiendo los lugares de trabajo, al alcance de nuestra mano. Naciste con unas cuantas páginas en blanco y negro, costó trabajo, esfuerzo y dedicación de un puñado de compañeros que, con la mente puesta en la “Gestión para el Cambio” te fueron forjando y moldeando a mano, a puro corazón, después se agregó juventud, cambios lógicos para mejorar y ahora más de veinte páginas a todo color son infaltables en todas las seccionales y seguís siendo para todos nosotros, para cada uno de nuestros afiliados y para la comunidad que nos lee. Si hasta Don Pichón, se atrevió a escribir sus cuentos (?), gente audaz del semanario publicó esos garabatos nacidos del corazón, ya que no

me considero escritor, lo hago porque me gusta y soy fiel a mis impulsos, me divierten mis ocurrencias cuando las escribo y quiero trasmitirlas, de ahí que alguien las lea, no sé. Por eso, junto a todos los personajes de los cuentos de Don Pichón, El Caldo Frío, Don Gumersindo, Don Rosario Zapata etc., decimos: ¡Salud Edición “Quiñones”! (Quinientos en la “jerga” quinielera). El caído de la Pichonera

mario Lorenzetti, villa carlos Paz Llega a todos los afiliados. En nuestra Seccional el trabajo lo hacemos todas las semanas. Van llegando y hacemos una distribución personalizada. Tiene buena aceptación. Faltaría un poquito más de información en temas gremiales, quizá. Si bien los que estamos en la actividad estamos informados porque nos llega la información por otras vías, muchos compañeros no. Guillermo Toranzo, Santa Rosa de calamuchita Para empezar me gustaría dar las gracias al periódico porque nos llega la información a tiempo de todo lo que ocurre. Es un nexo muy importante de información para los afiliados. Los delegados estamos muy en contacto con la sede central pero el afiliado común no, así que esta es una buena manera de informarse. daniel valentini. inriville Baldissera El periódico me parece muy interesante y nos sirve para estar comunicados permanentemente. Con el periódico los afiliados saben lo que pasa dentro del Sindicato. Hay muchos afiliados que cumplen una función muy importante no solo en las seccionales sino también en la comunidad, que están en los bomberos, en los clubes, que cumplen una función social muy importante. Quizá, Energía Positiva podría ver qué es lo que hacen estos afiliados. Favio Banchero, Embalse Ha sido muy fructífero. Le llega la información a todos los afiliados. Desde nuestra seccional les damos fuerzas para que hagan algo más grande todavía. Rodolfo Rivera, Boca del Río El tema de comunicación, el sindicato ha tenido un gran avance en los últimos años, no solamente en lo escrito, sino también en su momento fue televisivo y ahora radial. En ese aspecto el gremio está en el camino indicado. Me parece muy bueno el tema del periódico. A lo mejor, nosotros tendríamos que brindar un poco más de información, acercarle a los editores desde todos los sectores que compones nuestro gremio y todas las empresas. Quizá los secretarios cometemos el error de no enviar más información para que sea publicada. claudia maldonado, Jesús maría – colonia caroya Energía Positiva comenzó con Gestión para el Cambio, con este Consejo Directivo y ha sido muy importante. Hay gente que no le daba mucha importancia a la comunicación. Informar a los afiliados ha sido muy bueno y llegar a todos los rincones de nuestro sindicato, que es muy grande, no solo en el sentimiento sino geográficamente. Y conocer las opiniones de los compañeros de otras seccionales que al principio no sabíamos que existían. Es maravilloso.


10

año 11 - nº501| cóRdoBa, viERnES 29 dE noviEmBRE dE 2013

Generadora Córdoba

Rendimos cuenta, parte IV Desarrollo de Energías Sustentables Por Luis Luján * lga Tec S.A. es el nombre de la empresa que lleva adelante el proyecto de algas unicelulares entre la Fundación de la Universidad Nacional de Cuyo (FUNC), Energy Traders S.A. (ETSA) y Generadora Córdoba, el principal inversor con un 51 por ciento de las acciones de esta nueva sociedad. El emprendimiento comienza con un estudio de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo, quienes, junto a su Fundación trabajan desde hace cuatro años, un piloto a nivel laboratorio del cultivo de algas unicelulares. Así́ fue que Generadora Córdoba se incorporó al proyecto implementándose sobre una hectárea de superficie, con laboratorios, galpones, maquinarias e infraestructura durante veinticuatro meses, con sede en la ciudad de Río Tercero, específicamente en la Central Termoeléctrica “13 de Julio”. Uno de los objetivos es la inversión relacionada con las energías sustentables, y el segundo es la decisión de reducir el dióxido de carbono, alimento para las algas y representa un compromiso ambiental trascendental. Las principales ventajas es que el rendimiento en producción de biodiesel con algas es unas 20 veces superior al que se alcanza con soja, en tierras no necesariamente cultivables, y el aceite que se extrae, además de producir Biodiesel, sirve para la extracción de biopigmentos utilizados en la industria de las pinturas de tipo no contaminantes y para uti-

A

lización cosmética. Eólicos: A partir del año 2003, Generadora Córdoba comenzó́ a incursionar en el tema, profundizando en las evaluaciones previas, para lograr un anteproyecto, construyendo su primer torre de medición en agosto de 2009, en Río Tercero, dentro de su propia Central, con sus anemómetros, veletas, medidores de presión y temperatura, y los adquisidores de datos para la acumulación y envío de informes. En mayo de 2010 instala la Estación Meteorológica en Morteros, provincia de Córdoba, expandiéndose en agosto de 2011 con seis Estaciones Meteorológicas nuevas en La Para, Villa Rumipal, Adelia María, Las Acequias, Sampacho Centro y Suco. Todas en Córdoba y diseminadas en su geografía en cinco departamentos con las mayores probabilidades de vientos. En el año 2012, producto de los datos obtenidos en las mediciones, en sus ocho Estaciones Meteorológicas, se obtuvo nueva información para compulsar con el Sistema de Información Geográfico (S.I.G.) Eólico Argentino, para la provincia de Córdoba. Hoy se visualizan posibilidades de proyectos en distintos lugares, teniendo todos los elementos iniciales para plantear emprendimientos concretos, habiendo suscripto con I.M.P.S.A. un acuerdo de confidencialidad para la provisión de Aerogeneradores, enunciando las dificultades para conseguir el obje-

tivo, fundamentalmente en las fuentes de financiamiento. Existe opinión por parte de la Empresa en cuanto a pequeños ajustes que se deberían producir en el marco de la Argentina y en el rol del Estado para proyectar estos desarrollos. Otros: En el año bajo análisis, se ha interactuado con diferentes Empresas con el afán de conseguir oportunidades de negocios, tales como la participación con Hidrocuyo S.A. en un Proyecto de 7,4 MW en Micro Centrales Hidráulicas, los Estudios para la concreción de un Proyecto Fotovoltaico en la Central Termoeléctrica “13 de Julio” con la Empresa E-Sun de España, la participación en los Estudios de un Emprendimiento Fotovoltaico en Ordoñez, Provincia de Córdoba. En lo eólico, el Acuerdo de Confidencialidad con la firma Abbacus de España para conseguir la exclusividad en Argentina de un sistema de Vorticidad, y otro con científicos de la ciudad de Córdoba por Eólicos Verticales. El grupo gerencial y asesores de Generadora

Córdoba participan y se capacitan, pudiendo enunciar entre otros la participación activa como disertantes en el Congreso sobre Energías Renovables de Hyfusen 2013 realizado en la ciudad de Córdoba entre el 10 y 14 de junio de 2013, para enriquecer sus conocimientos y poder realizar un aporte para el crecimiento de la Empresa. Ambientales: La Empresa continúa con su metodología de control que hacen a la seguridad en la ejecución de tareas de los trabajadores propios y de Empresas de terceros, como así́ también a la conciencia ambiental, a partir de la intervención del hombre en la naturaleza, con el objeto de preservar el futuro de las próximas generaciones. *Luis Luján, Gerente general de Generadora córdoba

Previsión

La Caja, 100 años, vieja y cordobesa Parte 2 Ángel Ávalos y su defensa de la ley Cabe una mención especial para Ángel Ávalos, correligionario permanente de Cárcano, quien defendió con firmeza y hondas argumentaciones jurídicas la sanción de esta ley, tanto desde las cámaras legislativas y páginas periodísticas, como en la producción intelectual. Docente de profesión, periodista, político, ministro en 1922 y buen escritor, publica en 1916 con apoyo de la Universidad de Córdoba su libro Jubilaciones y Pensiones. Era una compilación de textos que desde 1912 venía publicando en diarios y revistas de Ciencias Políticas, además de incluir fragmentos de los debates en las sesiones de las Cámaras, donde participó como activísimo orador durante los preliminares de la sanción de la ley y, posteriormente, al ser sancionada, en profundos estudios críticos sobre sus limitaciones. Ya en 1908 había expuesto sus fundamentaciones por la sanción de una ley, pero en esta brillante obra hace una revisión de las legislaciones internacionales, sus postergaciones en la historia nacional y, con gran agudeza, rebate críticamente las posiciones contrarias a las jubilaciones y a la creación de pensiones.

Se puede afirmar que Ávalos fue uno de los principales promotores para que esta ley se concretara, después de tantos intentos fallidos y deformados. Su vasta producción intelectual sobre temas de historia, política internacional y crónicas de aquella vieja Córdoba, ameritan un reconocimiento mayor que el que tiene al presente, como mero fundador de la Biblioteca Córdoba en 1911. En el detalle del debate parlamentario, el libro refiere la importancia de las discusiones y los arduos trabajos de comisiones que se dieron para tratar este decisivo asunto legal-previsional. Cuenta cómo en Diputados se aprobó por unanimidad la sanción de jubilaciones y pensiones, y al pasar a Senadores fue eliminado el asunto de pensiones y así quedó fuera de discusión. Vale citar las argumentaciones del senador Juan Yofre: “Los deberes del Estado hacia el empleador subsisten mientras vive el empleado, cuando muere no queda sujeto de derecho. Entonces no quedan deberes que cumplir. No hay caso de herederos de los empleados, porque no se trata de nada propio de ellos”. A este razonamiento contraponemos el del propio diputado Julio Roca (h), que ya desde 1912 proponía el dictado de pensiones como corolario lógico de las jubilaciones, y que “corresponden constitucionalmente a ciertas personas de la familia de los jubilados”. El mismo Poder Ejecutivo vetó este punto al promulgar la ley y convalidó esa exclusión, principalmente por las razones de rigorismo constitucional, ya que se afirmaba que en

la Reforma de 1912 no se mencionaba el término pensiones, y que “el vacío que pudiera resultar de la exclusión de las pensiones será llenado oportunamente por un proyecto de ley sobre seguro obligatorio de vida para la familia del empleado… ”. Pero su intención de salvar dicha exclusión, costeada por el mismo empleado, fue rechazada por las Cámaras en esta ocasión, aunque retomada en su segunda gobernación en 1925. Para mitigar el esfuerzo de los empleados de bajos sueldos, propuso que el Estado se hiciera cargo de sus aportes, a fin de no menoscabar más sus ingresos. Tampoco fue aprobado por las Cámaras. Ávalos criticó duramente esta definición de Cárcano (sin romper políticamente con él) diciendo que si bien la ley significaba un paso avanzado, importaba un beneficio relativo. Sin embargo, habría que tener en cuenta que el poder político del gobernador se hallaba acotado. Por un lado, pesaba lo exiguo de su triunfo electoral al frente de Concertación Popular, el ex Partido Autonomista, ya que sólo 176 votos le dieron la victoria frente a los radicales, lo que se reflejaba en la Legislatura. Por el otro, influían la exigencias de la nueva Ley Electoral Nacional que exigía a los gobernantes de la época adecuarse a un riguroso cumplimiento de la Constitución, dejando atrás años de manipulaciones y fraudes electorales. Ávalos afirmaba que “la mácula que desdora como pensa-

miento jurídico y político, no ha de ser eterna… En 10 años más, no quedarán sino vestigios ruinosos de esta precaria obra legislativa”. La incorporación de las pensiones como consecuencia de los derechos previsionales de los herederos del empleado o jubilado fallecido, se dio recién en 1933. Por su parte, el diario El Comercio de la época, publicó: “...nuestra ley no será completa, porque carecerá de la pensión, no de la graciable que es cosa distinta, sino de la legal... que es como una extensión de la jubilación misma... beneficiando a los herederos de los jubilados cuando éste no ha podido gozarla plenamente… Nadie podrá desconocer que esta ley responde a múltiples y positivas necesidades, y que su institución debe ser recibida con la más viva simpatía. La jubilación, aparte de que establece para el empleado... un descanso y una retribución, vela también por la buena marcha de la administración, porque va desalojando paulatinamente a aquellos empleados que por su edad y debilitamiento de sus fuerzas, se inhabilitan para prestar un servicio activo y eficiente.…” El remate de esta nota periodística, difícilmente hubiera podido ser más elocuente a la hora de pronunciarse a favor de la creación de la Caja: “Responde pues a razones de humanidad, porque sanciona el reposo que es ley de la vida, tan enérgica e imperiosa como la del trabajo.…”


año 11 - nº501| cóRdoBa, viERnES 29 dE noviEmBRE dE 2013

11

Bienestar 1 de diciembre, día mundial de lucha contra el SIDA

“La madre de la discriminación es la ignorancia”

E

l doctor ignacio aguirre, el mentor y guía de adolescentes contra el Sida (aceS), una onG que surgió hace más 20 años en Jesús maría y que reúne a chicos que buscan concientizar sobre una sexualidad responsable, apuesta por la educación. Se podría considerar que Ignacio Aguirre llevaba una vida normal. Era bioquímico, estaba casado con Marta, tenía una hija y daba clases de física en el último año de un colegio secundario. Pero un día se enteró de que su amigo de la adolescencia tenía Sida y, unos meses después, la enfermedad se lo llevó para siempre. Aguirre no lo podía creer. Pensaba que esa era una enfermedad destinada a algunos. A otros. “En ese tiempo se hablaba de "grupos de riesgo", minorías muy recortadas de la sociedad: hombres que tenían sexo con hombres, mujeres que trabajaban en el terreno sexual y gente que consumía drogas. Después aparecieron los hemofílicos para terminar con la teoría de que el virus era un ‘exterminador de pecadores’. Parecía que este virus tenía un código moral que le permitía elegir a sus víctimas. Un horror. Mi amigo no estaba en ninguno de esos estereotipos. Era abogado, estaba casado con una médica y tenía dos hijos. Esto me generó una voracidad informativa interminable”, dice, ahora, Nacho, como prefiere que lo llamen. En esa época, hace más de 20 años, su hija Constanza tenía cinco y compartían un juego en el que ella se ponía unas botas enormes y salía corriendo al grito de “cachame, papi, cachame” y, claro, su padre nunca la alcanzaba, ese era el juego. Pero uno de esos días en los que Ignacio estaba sentado en el sillón de la casa mientras Coty corría con las botas grandes, Aguirre leyó algo que cambiaría su vida para siempre: " en los próximos años el mundo asistirá a la africanización de la epidemia: se infectaran y morirán fundamentalmente mujeres, y muchas de ellas van a dejar a niños huérfanos a causa del Sida. “Mientras leía eso vino Coty y yo me quedé tildado pensando en que algún día ella iba a despertar a la vida sexual y me dije: tengo que hacer algo”, dice Aguirre. Así fue como el enorme amor por su hija y la memoria por su amigo, fueron los disparadores emocionales de lo que hoy, después de más de 20 años, sigue funcionando como Adolescentes Contra el Sida (ACeS), una organización no Gubernamental de la que Nacho es el mentor y guía. Aguirre supo sobre la efectividad de campañas de prevención entre pares y le pareció una buena idea aplicar. Lo que hicieron las trabajadoras sexuales africanas con sus compañeras o gente de la comunidad gay de San Francisco, en Estados Unidos. “Entonces se me ocurrió que fueran los chicos los que lleven el mensaje de prevención a otros pares. Porque la credibilidad que tienen con ellos no la tenemos los adultos. Empezamos a trabajar en eso... fue una lo-

cura. Porque si hoy es complicado hablar sobre todo lo que rodea al Sida como sexualidad y consumo de drogas imaginen hace 20 años... me querían echar de Jesús María”, recuerda. Y agrega: “Me encontré con un grupo de chicos maravilloso que son los que iniciaron el camino y luego fueron cediendo la posta para que hoy lleguemos con nuestra capacidad intacta de seguir creyendo que los jóvenes pueden torcer el curso de esta epidemia. El mensaje dado por un amigo tiene un valor adicional que no lo tiene la mejor de las charlas. Es el chico que le dice a su amigo "cuídate mucho porque te quiero un montón y si algo te pasa me va a pasar a mí’. Ese mensaje tiene un valor preventivo único y maravilloso”. La discriminación, ¿sigue jugando un papel importante? La discriminación es el eje principal sobre el que crece la epidemia. Siempre sueño con el día en el que no haya discriminación. Reconozco que es una utopía pero como dice Serrat, esa utopía me hace crecer, es que en un país en el que se discrimina al discapacitado, al gallego, al "bolita" (pido perdón, pero es tan descriptivo), al judío, a los ex combatientes de Malvinas que fueron verdaderos héroes, pregunto "¿cómo no se va a discriminar a gente que tiene una enfermedad con la carga que tiene el VIH/SIDA? ¿cuáles cree que son las razones de estos prejuicios? La madre de la discriminación es la ignorancia. Porque la educación sigue estando ausente en lo que respecta al VIH. En la Argentina se considera que hay unas 120 mil personas infectadas de las cuales más del 60 por ciento no lo sabe. Hay mucha gente que no quiere saber por temor a la enfermedad, a la muerte, pero son muchos los que temen enfrentar lo peor, que no es ni más ni menos que LA MUERTE SOCIAL, que no es otra cosa que la discriminación. Gente que se muere socialmente a partir del diagnóstico. Tenemos que generar una sociedad inclusiva, que permita a las perso-

nas que con VIH ser incorporadas. En la medida en que no desarticulemos esto, seguiremos teniendo más personas infectadas. ¿Hay diferencias biológicas y sociales entre hombre y mujeres en relación al Sida? La mujer se infecta mucho más fácilmente que el hombre por varias razones. Hay razones biológicas: la vagina es un lugar donde el semen permanece. Hay muchas mujeres que tienen lastimaduras pequeñas, ulceraciones que no duelen, no pican, no arden pero que son la puerta de entrada para el virus. Pero lo social es más importante todavía. Si yo pregunto qué es lo que se piensa al encontrarse con un chico de 15 años con un preservativo en el bolsillo. “Qué bien, la tiene clara, mirá qué picante el pibe, se cuida”. Y si la que tiene el preservativo en la cartera es una mujer, ¿qué es lo que piensa la sociedad? Tengo un ejemplo de una adolescente que vino a mi laboratorio a buscar preservativos. Nosotros repartimos preservativos todo el día, todo el año y hacemos el análisis gratis. La chica me dijo: “Nacho Te agradezco no solamente porque son gratis sino porque yo no tengo cara para ir a un kiosco a comprarlos”. Ella tiene claro cómo se tiene que cuidar y sin embargo la sociedad, esa que señala con el dedo, le impide cuidarse. Entonces lo social va absolutamente atado a lo biológico. En la medida en que tengamos semejante diferencia de criterio a la hora de medir conductas similares, la epidemia va a seguir creciendo, sobre todo en las mujeres. ¿Qué te ha enseñado esta experiencia? Es un virus que nos ha enseñado muchas cosas. Nos ha mostrado lo peor de nosotros, la discriminación, que es la más canalla de las respuestas; pero también nos ha mostrado lo mejor de nosotros que es la posibilidad de ser solidarios, de poder educar. El ejemplo de solidaridad que son los chicos que pasaron por ACeS es maravilloso. Una integrante de ACeS que se llama

Belén y que vive con VIH desde hace seis años. Lo supo a los 17 años cuando quedó embarazada. Su hijo se llama Axel y tiene seis. Hace poco llegó a la casa y la madre le empezó a revisar la cabeza para ver si tenía piojos y él le dijo: “Mamá, los piojos son de las mujeres”. La madre le dijo que los piojos son como el VIH, que no discriminan”. A los tres días Axel le dijo eso a la maestra, que se quedó mirándolo y le preguntó cómo sabía eso. “Porque yo voy a ACeS”, dijo y se desprendió el guardapolvo. Abajo tenía nuestra remera. La maestra llamó a Belén y la felicitó porque había sido una lección de vida. Esto muestra que también tenemos que hablar cuanto antes con los chicos, que no son ningunos estúpidos y que cada vez manejan más información pero no siempre buena, fidedigna. El Sida es, sin duda alguna una tragedia pero prefiero mirarla como una inmensa oportunidad, la de generar una sociedad más justa, más digna, pero por sobre todas las cosas más solidaria. Ojalá podamos aprender. Como dijo Jean Paul Sartre " Todos somos responsables de lo que no tratamos de impedir". Pregunto, TE pregunto a vos que acabas de leer esta nota: ¿Te sumas? El doctor ignacio aguirre fue reconocido como el cordobés del año 2012 por el diario provincial La voz del interior.

dr. ignacio aguirre. Bioquímico egresado de la Universidad nacional de córdoba. Fundador-coordinador de aceSadolescentes contra el Sida (onG). Referente de Fundación Huésped para la provincia de córdoba. Socio Fundador de la (S.a.S) Sociedad argentina de Sida nacional. Socio Fundador de la Sociedad argentina de Sida, filial córdoba. integrante de la comisión provincial de Sida de la provincia de córdoba.


12 año 11 - nº501| cóRdoBa, viERnES 29 dE noviEmBRE dE 2013

Turismo

Vacaciones en los valles serranos de Córdoba

A

tento a la iniciación de la Temporada 2014, este Consejo Directivo ha dispuesto la habilitación, mediante contingentes, de nuestro Complejo Turístico “La Colina del Sol” de Villa Carlos Paz, por lo que a continuación damos a conocer los períodos de los mismos y el vencimiento de recepción en nuestra Secretaría.

valle de Punilla: La colina del Sol en carlos Paz Recordamos que la prestación que se brinda es el de alojamiento tipo bungalows o suites. El afiliado puede optar por el alojamiento con desayuno; media pensión o pensión completa. Las unidades totalmente amuebladas, disponen de todas las comodidades para habitarlas y el confort de una vivienda destinada a fines turísticos, como aire acondicionado, televisión color por cable, calefacción, agua caliente y todos los elementos necesarios de cocina, también están provistas de ropa de cama y toallas. Además esta unidad turística cuenta con cocheras, pileta de natación, sala de juegos y entretenimientos, canchas de paddle y voley, etc.. Además incluye servicio diario de limpieza por parte de mucamas del complejo consistiendo en el aseo total de la vivienda, no así lo que corresponde a utensilios de cocina. El cambio de toallas y tendido de las camas se realizará diariamente y cada cuatro días se cambiarán las sábanas. Al finalizar el contingente se deberá dejar la cocina y heladera en las mismas condiciones que se encontraban al momento de ocupar la cabaña. En caso de pérdidas o sustracciones dentro del predio o unidad habitacional, esta organización no se hará responsable. Tarifas especiales Las tarifas tienen vigencia a partir del 3 de enero de 2014 alojamiento con desayuno Suite para 2 personas $ 345,00 (diarios) Bungalow para 5 personas $ 615,00 (diarios) Precio por comida Por persona (de 6 años en adelante) $ 60,00 Por persona (de 3 a 5 años) $ 30,00 Menores de 1 y 2 años sin cargo Ese precio es por cabaña y se cobrará de acuerdo a su capacidad de la misma y no por la cantidad de personas que se alojen.

valle de Traslasierra: costa alta en mina clavero El complejo cuenta con 16 Cabañas (3 para 4 personas, 8 para 6 personas, 4 para 8 personas y 1 para 10 personas) de las cuales tres cabañas para 8 personas y 1 cabaña para 10 personas cuentan con dos baños y bañera con hidromasaje). Las unidades totalmente amuebladas, disponen de todas las comodidades para habitarlas y el confort de una vivienda destinada a fines turísticos, como aire acondicionado en cada habitación, televisión color por cable en cada habitación, calefacción, agua caliente, cochera y asador individual y todos los elementos necesarios de cocina, también están

provistas de ropa de cama y toallas. Además el complejo turístico cuenta con quincho, pileta de natación, sala de juegos, comedor, cocheras techadas, etc. Además incluye servicio diario de limpieza por parte de mucamas del complejo consistiendo en el aseo total de la vivienda, no así lo que corresponde a utensilios de cocina. El cambio de toallas y tendido de las camas se realizará diariamente y cada cuatro días se cambiarán las sábanas. Al finalizar el contingente se deberá dejar la cocina y heladera en las mismas condiciones que se encontraban al momento de ocupar la cabaña. Tarifas Las tarifas tienen vigencia a partir del 2 de enero de 2014 alojamiento con desayuno Cabañas para 4 (con un baño) $ 475,00 (diarios) Cabañas para 6 (con un baño) $ 690,00 (diarios) Cabañas para 8 (con dos baños) $ 875,00 (diarios) Cabañas para 10 (tres dormitorios, dos baños) $ 1.000,00 (diarios) Precio por comida Por persona (mayores) $ 70,00 Por persona (de 5 y 12 años) $ 40,00 Por persona (de 3 a 5 años) $ 35,00 Menores de 1 y 2 años sin cargo

valle de calamuchita: valle del Sol en Santa Rosa comodidades Recordamos que la prestación que se brinda es el de alojamiento tipo bungalows. El afiliado puede proveerse su alimentación diaria o bien optar por el alojamiento con media pensión o pensión completa. Las unidades totalmente amuebladas, disponen de todas las comodidades para habitarlas y el confort de una vivienda destinada a fines turísticos, como, televisión color por cable, calefacción, agua caliente, asador individual y todos los elementos necesarios de cocina, también están provistas de ropa de cama y toallas. Este complejo turístico cuenta con cocheras, dos piletas de natación (una climatizada), sala de juegos y entretenimientos, canchas de futbol, bochas, tenis, paddle, voley, gimnasio, jacuzzi, etc. También cuenta con Spa (no incluido en la tarifa). Además incluye servicio diario de limpieza por parte de mucamas del complejo consistiendo en el aseo total de la vivienda, no así lo que corresponde a utensilios de cocina. El cambio de toallas y tendido de las camas se realizará diariamente y cada cuatro días se cambiarán las sábanas. Al finalizar el contingente se deberá dejar la cocina y heladera en las mismas condiciones que se encontraban al momento de ocupar la cabaña. Tarifas A partir del 2 de enero de 2014 alojamiento con desayuno Cabaña para 4 personas $ 625,00 (diarios) Cabaña para 6 personas $ 785,00 (diarios) Precio por comida Por persona (mayores).....................$ 97,00 Por persona (de 5 y 12 años) ..........$ 75,00 Por persona (de 3 a 5 años)............$ 49,00 Menores de 1 y 2 años ...................sin cargo

valle de Punilla: La colina del Sol en carlos Paz cGTE. nº

inGRESo

EGRESo

vEncimiEnTo

1

03/01/2014

11/01/2014

24/11/2013

2

11/01/2014

19/01/2014

29/11/2013

3

19/01/2014

27/01/2014

10/12/2013

4

27/01/2014

04/02/2014

17/12/2013

5

04/02/2014

12/02/2014

23/12/2013

6

12/02/2014

20/02/2014

02/01/2014

7

20/02/2014

28/02/2014

09/01/2014

valle de Traslasierra: costa alta en mina clavero cGTE. nº

inGRESo

EGRESo

vEncimiEnTo

1

02/01/2014

10/01/2014

24/11/2013

2

10/01/2014

18/01/2014

29/11/2013

3

18/01/2014

26/01/2014

10/12/2013

4

26/01/2014

03/02/2014

17/12/2013

5

03/02/2014

11/02/2014

23/12/2013

6

11/02/2014

19/02/2014

02/01/2014

7

19/02/2014

27/02/2014

09/01/2014

valle de calamuchita: valle del Sol en Santa Rosa cGTE. nº

inGRESo

EGRESo

vEncimiEnTo

1

02/01/2014

10/01/2014

24/11/2013

2

10/01/2014

18/01/2014

29/11/2013

3

18/01/2014

26/01/2014

10/12/2013

4

26/01/2014

03/02/2014

17/12/2013

5

03/02/2014

11/02/2014

23/12/2013

6

11/02/2014

19/02/2014

02/01/2014

7

19/02/2014

27/02/2014

09/01/2014

En los tres casos, Carlos Paz, Mina Clavero y Santa Rosa de Calamuchita, los precios publicados incluyen menú fijo (entrada – plato principal – postre) sin bebidas. Cada cabaña podrá ser compartida por afiliados e invitados, manteniéndose su valor estipulado.

Para más información sobre las ofertas, tarifas y planes de financiación, contactá a tu seccional donde está a disposición la correspondiente circular nº 63; 64 y 65/13 o directamente a nuestra Secretaría de Turismo en la sede central, teléfono: 0351 4546400.


13

año 11 - nº501| cóRdoBa, viERnES 29 dE noviEmBRE dE 2013

Día del jubilado de Luz y Fuerza

Emotivo festejo en Carlos Paz El sábado 23 de noviembre, nos reunimos en la sede de la Seccional Villa Carlos Paz del Sindicato Regional de Luz y Fuerza. El motivo fue festejar el día de los jubilados de Luz y Fuerza aunque el inicio de las actividades fue el día viernes 22, cuando un grupo de afiliados nos hicimos presente en el cementerio local para hacer un homenaje a todos aquellos compañeros que ya no están

con nosotros, pero seguro que todos hicieron algo por nuestro querido Gremio GRACIAS A TODOS. El 23 empezó con un almuerzo al mejor estilo de Luz y Fuerza. Los compañeros que nos acompañaron fueron muchos: Mario Lorenzetti, Secretario de la Seccional de Carlos Paz y algunos de los integrantes de su Comisión; el compañero Juan C., Arias presidente

de la Subcomisión de Jubilados; Nelson Gabrieloni, Secretario de la Comisión Permanente de Jubilados y Pensionados y original de Tanti y, como invitados especiales, Juan Luis Tisera de la Seccional Río II y Hugo Armellini de Pilar.

Al cierre de este encuentro, los Compañeros Mario Lorenzatti, Juan C. Arias y Nelson Gabrieloni, dieron un muy emotivo mensaje alusivo a los compañeros jubilados y al SiReLyF y luego, el brindis y la fiesta.

25 de noviembre, día de lucha contra la violencia de género

El asesinato de las mariposas...

E

l 25 de noviembre de 1960, los cuerpos de las tres hermanas Mirabal se encontraron en el fondo de un acantilado en la costa de la República Dominicana. Aquel acontecimiento, que fue vendido a la prensa como un trágico accidente por Trujillo, el dictador dominicano que dio la orden de acabar con ellas, contribuyó a despertar la conciencia entre la población, que culminó, seis meses después, con el asesinato del caudillo. En honor a estas tres valientes hermanas asesinadas a garrotazos y machetazos, que se habían convertido en auténticas heroínas de la lucha clandestina antitrujillista, se conmemora cada año en esta fecha el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 1999, a propuesta de la República Dominicana con el apoyo de 60 países. Patria, Minerva y María Teresa, así se llamaban las hermanas, nacieron y crecieron en el seno de una familia rural acomodada en el paraje de Ojo de Agua, en Salcedo, el municipio más importante de la provincia que se rebautizó más tarde, y en honor a ellas, con el nombre de Hermanas Mirabal. Estas mujeres, que habían mostrado un interés muy temprano por los estudios, dedicaron gran parte de su corta vida a luchar por la libertad política de su país, oponiéndose firmemente a una de las tiranías más opresoras y duras que

tenía Latinoamérica: la de Rafael Leónidas Trujillo, conocido también como «El Jefe», «El Generalísimo», «El Chivo» o «El Chapita», por su afición desmedida por las condecoraciones. A causa de su persistente actividad rebelde, fueron encarceladas y torturadas, a pesar de lo cual decidieron continuar luchando para acabar con la dictadura. El mismo hombre, protagonista de uno de los más acusados cultos a la personalidad del siglo XX, que arrebató casi toda la fortuna a su familia cuando llegó al poder. Convencidas «Las Mariposas» –así era conocidas entre sus compañeros de lucha– de que Trujillo llevaría al país a un auténtico caos, decidieron formar el grupo de oposición «Agrupación Política 14 de Junio». Cuando «El Chivo» comprobó que la cárcel no era suficiente para detener aquella actividad clandestina, a la que cada día se iban uniendo más adeptos, decidió acabar con ellas. Eran los últimos años de la década de los 50, en los que se estaba despertando una fuerte inquietud social en toda América Latina, con la caída de varios dictadores y el triunfo de Fidel Castro. Las hermanas Mirabal habían comentado a sus maridos, en una visita a la cárcel donde se encontraban recluidos, los rumores que circulaban en Salcedo sobre la posibilidad que sufrieran un «accidente», como se denominaba entonces a la manera que utilizaba el régimen de ordenar la desaparición de un opositor importante, con la supuesta intención de ocultar el crimen.

Uno de los esposos, Manolo, sugirió que debían acabar con los viajes y marcharse a Puerto Plata para evitar el paso por las carreteras, pero ya era tarde: la orden de asesinar a las hermanas ya había sido dada. Cinco miembros del Servicio de Inteligencia Militar detuvieron el jeep en el que regresaban de la prisión, las introdujeron a empujones en un coche y las llevaron a un lugar previamente escogido, cerca de La Cumbre. Eran aproximadamente las 19:30 horas. Allí las mataron a golpes y machetazos y colocaron sus cadáveres en el jeep, antes de arrojarlo por el precipicio. Ciriaco de la Rosa, uno de los asesinos, lo contaría más tarde: «Después de apresarlas, las condujimos al sitio cerca del abismo, donde orde-

né a Rojas Lora que cogiera palos o machete y se llevara a una de las muchachas. Cumplió la orden en el acto y se llevó a una de ellas, la de las trenzas largas (María Teresa). Alfonso Cruz Valerio eligió a la más alta (Minerva), yo elegí a la más bajita y gordita (Patria) y Malleta, al chofer, Rufino de La Cruz. Ordené a cada uno que se internara en un cañaveral a orillas de la carretera, separadas todas para que las víctimas no presenciaran la ejecución de cada una de ellas […] Traté de evitar este horrendo crimen, pero no pude, porque tenía órdenes directas de Trujillo y Johnny Abbes García. De lo contrario, nos hubieran liquidado a todos».


14 año 11 - nº501| cóRdoBa, viERnES 29 dE noviEmBRE dE 2013

Cumpleaños

RIGAZZIO, ALBERTO LUIS SANTA ROSA DE CALAMUCHITA SARTORELLI, HUGO AGUA DE ORO SCOTTO, VICTOR JOSE FELIPE CALCHIN TERNAVASIO DE RAINER, VILMA JOSEFA RÍO TERCERO PILAR TRIVILLIN, OSCAR LUIS

ROBBONE, NOEL ENRIQUE SAN ANTONIO DE LITÍN RODRIGUEZ, CLAUDIO GUSTAVO OLIVA

nombre Seccional

02 dE diciEmBRE BERARDO, DANIEL LUIS SAN FRANCISCO VILLA GENERAL BELGRANO BERTAINA, LUIS ORLANDO BOSCHERO, GUSTAVO VILLA MARÍA - EPEC REOLIN BRIZUELA, RUBEN ALBERTO CASSIN, ARMANDO RÍO TERCERO VILLA MARÍA FERNANDEZ, CARLOS JULIO GAZZERO, ESTELA MARIS MONTE BUEY RÍO GRANDE GOMEZ, FRANCISCO BERNARDO GOROSITO, LUIS EDUARDO VILLA MARÍA VILLA DOLORES GRIN, ROBERTO OSCAR LUCERO, ALBERTO SERGIO ALTA GRACIA PILAR - EPEC MALFERT, ADRIAN JORGE MARANGONI, ELISEO ISLA VERDE BELL VILLE MARTINEZ, JORGE RAUL MARTORANA, MIGUEL ANGEL CORRAL DE BUSTOS PILAR PIERROT, OCTAVIO REMIGIO QUINTEROS, GRISELDA AMALIA LOS REARTES VILLA MARÍA - EPEC RENA, WALTER OMAR VEGA MERCADO, MARTIN CENTRAL NUCLEAR EMBALSE

nombre Seccional RÍO TERCERO ALBA, GUSTAVO ALBERTO BEROCH, RUBEN ARIEL CENTRAL NUCLEAR EMBALSE VILLA DEL ROSARIO BUGNONE, ALFREDO RODOLFO CRIPPA, TEODORO ENRIQUE MANFREDI MARCOS JUAREZ DE BONI, FRANCISCO DOMINGO FARIAS, CARINA ELIZABETH VILLA DE SOTO SAN FRANCISCO FIURI DE ROMERO, ELVA MAGDALENA GOMEZ, ALFREDO MANUEL VILLA MARÍA HEER, RUBEN GUILLERMO CENTRAL NUCLEAR EMBALSE HERRERA, MARIA ESTER LAS SIERRAS VILLA DE MARÍA RÍO SECO JABSA, JUAN DANIEL JAIMES, JORGE EDUARDO RÍO GRANDE LA CRUZ LUJAN, ORFILIO OVIEDO, ABELARDO MATIAS RÍO TERCERO MINA CLAVERO PALMERO, GUSTAVO DOMINGO RACCARO, MARCELO JOSE GENERAL ROCA C.NUCLEAR EMBALSE RODRIGUEZ ZANELLO, MATIAS SOSA, CARLOS EDUARDO VILLA DOLORES ISLA VERDE - EPEC STASELKA, SERGIO ADRIAN

05 dE diciEmBRE

03 dE diciEmBRE

nombre

01 dE diciEmBRE nombre

BOSSI DE BRANCOLINI, ELENA MAFALDA SANTIAGO TEMPLE BRINGAS, NICOLAS VILLA DEL DIQUE CENTRAL NUCLEAR EMBALSE CARBONELL, MARCOS N. CORTES, MIGUEL ANGEL VILLA DOLORES IDIAZABAL CUADRADO, OSCAR ALBERTO DESTRU, OSCAR ALBERTO WENCESLAO ESCALANTE CENTRAL NUCLEAR EMBALSE FLORIANI, ALFREDO ATILIO DESPEÑADEROS GAMRON DE SENTANA, ANA MARIA ALTOS DE CHIPION GIACOMINO DE PRIOTTI, NOEMI G. SAN FRANCISCO GIOVAGNOLI, GERARDO FABIAN HERNANDO GUEVARA, RAUL HECTOR ARROYITO JUAREZ, JAQUELINA ALEJANDRA MARENGO, SEGUNDO RUBEN POZO DEL MOLLE MOREIRA DE JAIMES, ANTONIA LA CRUZ VILLA DEL TOTORAL OCAMPO, ALCIRA PETRONA PEREZ, NORA BEATRIZ LOS HORNILLOS OLIVA RODRIGUEZ, RUBEN NICOLAS ROLANDO, AGUSTIN MARIO VILLA MARÍA - EPEC SITTO, SUSANA GLADYS LAS PERDICES TAPIA DE FORESTO, CLEDYS MARIA BELL VILLE TICOZZI, SIMÓN ROQUE CANALS TRONCOZO, LUCAS JESÚS MARÍA - COLONIA CAROYA VALDEZ, GUSTAVO MANUEL LA CARLOTA BELL VILLE VITABILE, EDUARDO DOMINGO ZANFORLIN, JUAN CARLOS JESÚS MARÍA - COLONIA CAROYA

Seccional

Seccional

07 dE diciEmBRE nombre

ARIAS, VALERIA ANALÍA MARCOS JUAREZ BUSTAMANTE DE BADINO, ROSA E. SANTA ROSA RÍO 1RO. DIAZ, OVIDIO MILTON CANALS SANTA ROSA DE CALAMUCHITA DOMINGUEZ, JUAN C. ELIZONDO DE BRIZUELA, MARIA RAMONA ALMAFUERTE GALFRE, HECTOR FABIAN HERNANDO LAMBERTINI, FERNANDO PILAR - EPEC EL TÍO LAROSA, MARIA ESTHER LEIVA, ROBERTO OSCAR INRIVILLE CENTRAL NUCLEAR EMBALSE MAERO, DANIEL SERREZUELA OLIVA, GONZALO JAVIER OVIEDO, JORGE DAVID VILLA DOLORES PALACIOS, MARIA OLGA BEATRIZ ANISACATE

Seccional

04 dE diciEmBRE nombre

Desde Energía Positiva saludamos a todos los compañeros que, por estos días inician un Nuevo Año en su vida. Nos sumarnos al brindis, al abrazo, a la sabiduría y a la energía que dan los años… para susurrarles casi en secreto a cada uno un “¡Feliz cumple, compañero!”. (Nota: si tu cumpleaños no apareció en la lista, comunicate con la Secretaría de Cultura, Comunicación y Formación, teléfono: 0351 4546400 o por correo: prensa@regionalluzyfuerza.com

06 dE diciEmBRE

Seccional

ARREGUI, MARCELO DANIEL ALMAFUERTE - COOPERATIVA BUSTOS, VICTOR GUSTAVO CENTRAL NUCLEAR EMBALSE CENTRAL NUCLEAR EMBALSE CASTILLO, JUAN CARLOS CORDOBA, LUIS FRANCISCO VILLA TULUMBA GENERAL BALDISSERA D ANGELO, ROQUE HIPÓLITO DE LOS RIOS, TOMAS VIDAL LAS PERDICES REOLIN FERNANDEZ, NESTOR MAURICIO GARIS DE VIGNA, ALICIA ANGELA JUSTINIANO POSSE DEAN FUNES GASO, DIEGO ANTONIO OVIEDO, MARIO ANIBAL BOCA DEL RÍO PILAR PARRA DE MORENO, GLADYS MABEL PEREZ, CLAUDIA ANDREA PILAR

AREVALO, RAUL ROMULO VILLA MARÍA BALNEARIA Y ZONA BERSANO, AGUSTIN ANDRES DEZZI DE SALGUERO, ADRIANA CENTRAL NUCLEAR EMBALSE SARMIENTO GARAY, MARIA ELENA GUDIÑO DE GONZALEZ, TERESA DEL V. VILLA DEL ROSARIO CENTRAL NUCLEAR EMBALSE MARTINA, JUAN ALBERTO MOLINA, ANGEL ROBERTO TRÁNSITO SAMPACHO OSSES, NICOLAS DAVID SUPPO, MIRTA RENE SANTOPIETRO PILAR - EPEC

nombre

Seccional

SAN ANTONIO DE LITÍN BERGESE, OLMER OMAR BERTINI DE BALDOMA, MIRTHA LUQUE COSQUIN CEAGLIO, LUCIANO ALBERTO SEBASTIAN CIPRIANI, SERGIO DANTE BERROTARAN DALLA ROSA, RUBEN ANGEL CORRAL DE BUSTOS GONZALEZ, DARIO FERNANDO PORTEÑA MAIRONE, MARIELA DEL VALLE SEBASTIAN ELCANO MARTINETTI, MELSI FABIAN JAMES CRAIK OSES, JUAN CARLOS VILLA CARLOS PAZ CAÑADA DE LUQUE PAEZ, VICTOR MERCEDES JESUS PONCE, PATRICIA ALEJANDRA LOS ZORROS

Conociéndonos La mejor manera de fomentar la solidaridad y el compañerismo es conociéndonos, sabiendo quién es el otro. Por eso desde Energía Positiva los invitamos a que nos manden sus fotos, nos escriban o nos llamen. ¿Se casaron? ¿Tuvieron un hijo? ¿Lo bautizaron? ¿Hizo la comunión o la confirmación? ¿Bodas de Plata? ¿Cumplieron los años? ¿Comieron un asado? ¿Jugaron al fútbol? ¿Se juntaron a tomar mate? ¿En el colegio? ¿En el barrio? ¿En el campo? ¿En el trabajo? Mándenos sus fotos y cuéntenos qué hicieron, dónde, con quién y cómo la pasaron. Así podremos tener amigos a lo largo y a lo ancho de la provincia. La dirección de mail es: prensa@regionalluzyfuerza.com Y si nos quieren mandar una carta de las viejas: Secretaría de Cultura, Comunicación y Formación; calle Jujuy, 29, Piso 5, Ciudad de Córdoba. Código Postal 5000. ¡A conocernos!


año 11 - nº501| cóRdoBa, viERnES 29 dE noviEmBRE dE 2013

15



Energia Positiva N°501 | Sindicato regional de luz y fuerza.