Page 1

Camino a las

500 EDICIONES

P O S I T I VA

año 11 - nº497 | cóRdoBa, vieRnes 01 de noviemBRe de 2013

"Este curso sirve para el crecimiento personal de cada trabajador" Así afirmó el compañero Eduardo Brandolín durante la entrega de certificados de la Comisión Mixta de Higiene y Seguridad realizada en la Cooperativa de Oncativo durante la semana pasada cuando, además, también se visitó Mina Clavero, Río Tercero y Laguna Larga.

edición de 16 páginas

Segunda entrega de Medallas Tal como lo habíamos adelantado, el pasado jueves 24 de octubre se llevó a cabo en el auditorio de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba de la ciudad capital, la ceremonia de entrega de las medallas a los compañeros que cumplieron 25 años de servicio en la empresa.


La Ley de Medios que el pueblo escribió “ La Ley de Medios que el pueblo escribió” es el título del artículo escrito por Judith Gerbaldo, periodista de la radio comunitario Sur de Villa Libertador en la ciudad de Córdoba y de Radio Córdoba para el matutino La mañana de Córdoba tras conocerse el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación respecto de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Valga aclarar que Gerbaldo, además, es docente de la Universidad Nacional de Córdoba, cofundadora de la Red PAR (Periodistas de Argentina en Red/Por un periodismo no sexista), ha participado activamente en la Coalición por una Radiodifusión Democrática en representación de las radios comunitarias. En simultáneo a su artículo, visitó nuestra Radio LyF y compartió con nosotros sus primeras reflexiones sobre el fallo de la Justicia y los desafíos por delante por parte del Estado, la sociedad y los medios de comunicación de gestión social. a continuación, compartimos la nota en el matutino colega. “Tras una larga lucha de radios comunita-

rias, sindicatos, académicos, organizaciones y movimientos sociales por la democratización las comunicaciones, en Argentina se sancionó una nueva ley de medios, con lo que se configuró un momento histórico para el país porque la Ley SCA significa un antes y un después en el escenario mediático. A 19 días y cuatro años después de su aprobación en el Congreso de la Nación, la Corte Suprema de Justicia emitió un histórico fallo que le pone freno a los poderes fácticos representados por el monopolio Clarín y sus estratagemas dilatorias por la vía judicial. Debieron pasar 26 años de democracia para lograr que se aunaran dos voluntades: que se consolide en múltiples actores sociales la necesidad de una normativa justa e inclusiva y contar con una imprescindible y férrea decisión política para hacer frente a la oposición que el establishment, representado por los grupos económicos concentrados y sus representantes parlamentarios. Sabemos también que el actual proceso de transformaciones políticas, socioeconómicas y culturales en América latina encuentra en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual de la Argentina, uno de sus marcos más significativos, por cuanto por primera vez en la his-

Raíces urbanas a partir de noviembre Radio LyF le da la bienvenida a Alejandro Tortosa y Guillermo Frison quienes, a partir de este 1 de noviembre, conducirán “Raíces urbanas” en nuestra radio.

HORA / DÍA 8

Lunes

Martes

Miércoles

FARCO

10

PROGRAMA EN VIVO + INFO LyF

11

Viernes

13

Energía Positiva (R)

16

Un Lugar

Bienestar (R)

El Luis Gagliano (R) FARCO MIX DE MEDIODÍA Especiales (R)

Reflexiones 1°

El Luis Gagliano 1

19

Bienestar (R)

3º Militancia (R) Historias de nuestra historia

El Luis Gagliano (R)

Reflexiones (R)

Entretiempo (R)

Especiales: Canciones de por acá y de un poco más allá

Un Lugar (R)

La Venganza será terrible

Clave auricular (música del mundo)

Entretiempo

Raíces Urbanas El Luis Gagliano

Especiales: El Mundo Cabe en una Canción

Especiales: Volver a Casa El Vagabundo de las La Venganza será estrellas terrible

Bienestar

3º Militancia

El Vagabundo de las estrellas

23 24

Pido la palabra y digo (DDHH) Especiales

Bienestar (R)

Energía Positiva (R)

21 22

3º Militancia 1°

toria de la Región, un país formula, aprueba y hace cumplir una legislación que protege y valoriza la diversidad informativa y cultural, a través de un marco regulatorio democráticamente discutido e instituido, tal como afirma De Moráes. Reconocimiento e incidencia que trasciende la academia, para estar presente en los planteos y desafíos expuestos por los movimientos sociales y los medios sociales de la región que tomaron para si la lucha por los derechos a la comunicación.

Un Lugar (R)

MIX DE TARDE

17

20

Domingos

Energía Positiva 1°

15

18

Sábado

Especiales 1° Entretiempo 1°

14

Jueves

MIX DE MAÑANA

9

12

Entrevistas, análisis, música, comunicación popular. Todos los viernes de 18 a 20, en vivo, compartiremos una forma de radio que se suma a la programación de nuestra flamante emisora.

Música - De la noche a la mañana

Especiales: SACALA A BAILAR Murmullo de los Dioses (Brasil) La Venganza será Las dos terrible Carátulas (radioteatro)

Fractura Expuesta (Tango)

acumulación y concentración monopólica ¿Por qué una Ley de Medios ha afectado a tal punto los intereses del poder económico? La pregunta encuentra una respuesta en el proceso político que se inició en 2003 y significó para la Argentina un cambio en las coordenadas ideológicas por las que se venía transitando y una respuesta de carácter más económica, como deriva de la completa aplicación de la Ley SCA. Panorama que emerge como parte de la herencia de las políticas neoliberales impuestas desde 1976, que intentaron fragmentar el tejido social, individualizar el sujeto político, desestructurar toda organización popular y desprestigiar la política. En ese tiempo todo estaba concentrado: poder, riqueza y cultura. Antecedente político que entendemos como fundante de un nuevo Estado que desde 2003 apunta a la inclusión y la restitución de derechos. El Estado toma la iniciativa fuerte de generar

políticas culturales, evitando dejarlas en las manos del mercado. Cambiar las lógicas de propiedad de medios concentrados y las gramáticas de producción de los medios con matrices arraigadas en décadas de voces unívocas implica trabajar desde la cultura como hecho político para que la ley impacte en la vida cotidiana y contribuya a que la ciudadanía crezca en su mirada crítica. Para lo cual será necesario desentrañar aquel concepto que supone que primero es “lo social, y luego lo político”. Como si fueran dos fases sucesivas, una a continuación de otra. En realidad, lo político es constitutivo de lo social, en términos de Ernesto Laclau, la configuración discursiva del modelo hegemónico lo demuestra en los hechos cotidianos. El histórico fallo de la Corte echa por tierra argumentos falaces que defendían intereses sectoriales por encima de los intereses del pueblo de la Nación. Según Eugenio Zaffaroni “se puso el acento en lo jurídico” y desde ese lugar la Ley 26.522 no sólo es constitucional sino que garantiza la libertad de expresión. Su importancia trasciende limites gubernamentales y fronteras políticas, porque sabemos que la democratización de la palabra es parte del largo camino hacia una más justa distribución de la riqueza y la profundización de nuestras democracias”.


año 11 - nº497| cóRdoBa, vieRnes 01 de noviemBRe de 2013

3

Editorial

Treinta años

SECRETARIO GENERAL Eduardo Ángel BRANDOLIN (Jesús María – Colonia Caroya). SUBSECRETARIO GENERAL Máximo Humberto BRIZUELA (Almafuerte). SECRETARIO DE ORGANIZACIÓN Arturo Carlos CUSSA (Río Grande); SUBSECRETARIO DE ORGANIZACIÓN Marcel Cesar CAULA (Hernando). SECRETARIO DE VIVIENDAS Y OBRAS Raúl Rodolfo DURAN (Villa Carlos Paz). SECRETARIO DE HACIENDA José Alberto ROSSI (Jesús María-Colonia Caroya). SUBSECRETARIO DE HACIENDA 1º Jorge Antonio APEZTEGUIA (Marcos Juárez). SUBSECRETARIO DE HACIENDA 2º Raúl Marcelo ÁLVAREZ (Santa Rosa de Calamuchita). SUBSECRETARIO DE HACIENDA 3º José Alberto NICOLINO (Almafuerte). SECRETARIO GREMIAL José Antonio VARGAS (Central Nuclear Embalse). SUBSECRETARIO GREMIAL 1º Rubén Pedro BERGESIO (Balnearia y Zona). SUBSECRETARIO GREMIAL 2º Carlos Julio RECALDE (Villa Dolores) SUBSECRETARIO GREMIAL 3º Claudio Eduardo TORANZO (Embalse) SECRETARIO DE PREVISIÓN Fernando Adrián GONZALEZ SECRETARIO DE SERVICIOS SOCIALES Jorge Ricardo VACHETTA (Morteros). SECRETARIO DE TURISMO, DEPORTES Y ACTAS Alberto Juan Antonio BOGLIONE (Morteros). SUBSECRETARIO DE TURISMO, DEPORTES Y ACTAS Guillermo Cesar SUPPO (Pilar). SECRETARIA DE CULTURA, COMUNICACIÓN Y FORMACIÓN María Alejandra CARRILLO (Oliva). VOCALES TITULARES Robert Eraldo CAULA (Hernando); Daniel Eduardo GIL (Almafuerte); Jorge David OVIEDO (Villa Dolores); Carlos Armando CORIA (San Francisco); VOCALES SUPLENTES Omar Jorge PIÑAL (BellVille); Oscar Daniel ALBA (Río Tercero); Carlos Diego BARRIONUEVO (Alta Gracia); Carlos Alberto OLMOS (Las Sierras). ADM. CABAÑAS DE COSQUÍN Osvaldo Rincón. ADMINISTRACIÓN EN HOTEL INTERSUR SAN TELMO, BUENOS AIRES Daniel Paván ADM. HOTEL “INDEPENDENCIA”DE T. DE RÍO HONDO DE LA FATLYF Julio Bevione COMISIÓN REVISORA DE CUENTAS Y CONTROL DE LOS EMPRENDIMIENTOS: TITULARES: Daniel Alberto PAVÁN (Hernando); José Luís USANDIVARAS (Río Grande); Sandra Viviana CABALLERO, (Pilar); Damián Juan SANZ (Cruz del Eje); Lidia Norma CASTELLINO, (Balnearia y Zona); SUPLENTES: Graciela del Valle CANAVESIO (San Francisco); Mercede Omar ALAMO (Oncativo) COMISIÓN PERMANENTE DE JUBILADOS Y PENSIONADOS PRESIDENTE Juan Carlos Zanforlín (J. María Col. Caroya). SECRETARIO Nelson Gabrielloni (Villa Carlos Paz). VOCALES TITULARES: Horacio E. Colson (Almafuerte); Julio Bevione (Santa Rosa de Río Primero). VOCALES SUPLENTES: Juan Luis Tisera (Río Segundo); Juan Hernández (Agua y Energía Córdoba); Juan Carlos Bisaro(Leones); Olivio Bartolo Bello(Morteros) EQUIPO DE PRODUCCIÓN Responsables Editoriales Eduardo Brandolín, Máximo Brizuela Dirección Alejandra Carrillo Redacción Jordán Medeot Colaboración: Andrés Acha,Mateo Allende , Valeria Brandolín, Emilia Calderón, Martín Cepa María José Farías, Juan Marcos Guareschi, Lorena Manera Cristina Siraco, Diego Trevín Diseño y Diagramación Francisco Noguera Una producción de:

E

l trigésimo aniversario de aquel día

histórico del 30 de octubre de 1983 es la fecha más importante de esta semana que ha pasado. Muchos, sobre todo los más grandes y los de la generación intermedia albergan en su memoria lo que ocurrió aquel día, aquella noche (lluviosa en algunos lugares de Córdoba). Algunos con euforia porque su candidato ganó, otros con cierta frustración porque su candidato perdió; pero todos y absolutamente todos, con la convicción interna de haber ganado todos y la felicidad y la esperanza de saber que ese día empezábamos a caminar hacia un futuro en paz y democracia. Futuro en paz y democracia que hemos caminado durante 30 años, no sin sobresaltos y altibajos; pero frente a cada obstáculo, la sociedad en su conjunto tuvo siempre la visión democrática de superarlos y avanzar convencido de que solamente el camino democrático puede conducir a una mejor calidad de vida para sus hijos y su posteridad. “Los hombres pasan, las ideas quedan y se transforman en antorchas que mantienen viva la política democrática” dijo alguna vez un político argentino inolvidable, Raúl Alfonsín, y lo repitió precisamente en el momento cuando la presidenta Cristina Kirchner lo homenajeara en vida, pocos meses antes de morir. Tal cual, los hombres pasan, culminan ciclos y vendrán otros para corregir sus errores y mejorar y profundizar sus aciertos. Aquí estamos, con un extraordinario legado de estos 30 años de democracia en los cuales tenemos todo por hacer con la sabiduría y la experiencia adquirida en estos años difíciles. Y en estos días cuando conmemorábamos esa fecha simbólica y bisagra, se produjeron dos hechos directamente relacionados con la maduración como pueblo dispuesto a vivir en democracia, libertad y en justicia. Por un lado, las elecciones nacionales. El pueblo volvió a las urnas, como lo hace cada dos años, para elegir a sus representantes. Un hecho que afortunadamente ya nos parece natural, especialmente a los jóvenes que nacieron y se hicieron

grandes en estos 30 años durante los cuales, más allá de diversas crisis, no tuvieron que sufrir la falta de democracia. Pero ese hecho natural es el que nos permite ir conduciendo nuestra Patria, nos permite ratificar o rectificar rumbos, nos permite participar en el trazado grueso de lo que queremos como sociedad y como Nación. Un voto es un voto, pero cada voto tiene un poder tan grande que, si lo comprendiéramos en toda su dimensión, comprenderíamos que cada uno hace un aporte insustituible como cuando un conjunto hace palanca para mover una gran roca. Esto es lo que hemos hecho el pasado domingo 27 de octubre que, más allá de las valoraciones o percepciones sobre quién ganó o quién perdió, lo importante es saber que ganamos todos. Hoy, todos estamos representados en el Congreso de la Nación que surgió de la elección popular. El otro gran dato de la semana y no poco menor también está relacionado con los 30 de democracia… Tuvieron que pasar 30 años para que, finalmente, nuestra Argentina tenga su propia ley de medios de comunicación. Un alegría a pesar de haber tenido que padecer durante 4 años la acción invasiva de un grupo económico cuyo único interés demostrado ha sido y es proteger su propio patrimonio, aún a costa de perjudicar al pueblo y la Patria. Tras cuatro de sanción y promulgación por parte de los poderes constitucionales, la Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró la constitucionalidad de la totali-

dad de los artículos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Festejemos. Desde nuestro Sindicato Regional de Luz y Fuerza, desde donde le damos un valor fundamental y estratégico a la comunicación, hemos participado y promovido el debate sobre esta ley desde mucho antes que se convirtiera en anteproyecto de ley. “Litros de tinta, horas de televisión y de radio, páginas, comunicados, patrocinios” han sido parte del aporte que el SiReLyF siempre ha promovido en orden de debatir democráticamente una ley legitimada por el pueblo a través de cientos de foros y ponencias. Hoy es una realidad que sólo falta empezar a cumplirla y hacerla cumplir. Nosotros tenemos esa doble responsabilidad. 30 años de democracia vividos profundamente. 30 años que deben ser el punto de partida para algo mejor. 30 años que cruzaron a nuestro Sindicato Regional de Luz y Fuerza y que lo fueron haciendo grande. En ese proyecto, como trabajador y secretario general de este querido sindicato, quiero convocar a todos mis compañeros a brindar, a festejar, a participar, a seguir poniendo ladrillos en nuestra institución, a seguir proyectándolo hacia la sociedad, socializando nuestra propia experiencia democrática y progresista con la convicción de que nuestro modelo de sindicalismo múltiple es un modelo que probadamente sirve para el desarrollo humano y social, cultural, político y económico. ¡Felices 30 años y felices los tiempos por venir!

eduardo Brandolín, secretario general siReLyF


4

año 11 - nº497| cóRdoBa, vieRnes 01 de noviemBRe de 2013

LyF Turismo

Acompañanos a Europa

C

ada país europeo tiene sus encantos, recorrerlos y descubrirlos, es realmente un verdadero placer. Madrid, París, Italia Bella son sólo algunas de las incontables ciudades a visitar, la riqueza del patrimonio histórico y cultural de sus ciudades, la belleza simple del turismo rural, recónditos pueblitos donde la paz es absoluta. Imagínese recorriendo París, la bohemia "Ciudad Luz", visitando su Torre Eiffel, disfrutando un crucero por la laguna de Venecia. Europa es un continente que tiene infinidad de atractivos que merecen el viaje desde el otro lado del mundo para poder visitar y disfrutar. Cada viajero tendrá sus propias razones para viajar a Europa. A algunos les atrae su historia, la multiplicidad de culturas en un mismo espacio, las bellezas naturales, la faci-

da en foto en la Torre Eiffel, en la entrada del Coliseo. Más de uno se acerca para probar el queso francés, paella y ni que hablar de las bebidas típicas. El patrimonio cultural y las bellezas naturales del continente serán para algunos la razón de diversión y entretenimiento en este continente ya que se muestra como la experiencia de vivir realmente el mundo que hay afuera de la vida cotidiana. Te ofrecemos una reunión informativa sin compromiso de compra el 15/11 en la Sede central del Sindicato – Cordoba Capital. Los interesados deben confirmar asistencia al 0351-5684280 y/o 0351-152689479. lidad para el transporte, la amplia y variada oferta de alojamiento, la arquitectura, las

playas, las compras. Todos quieren conservar esa imagen ilustra-

viajamos a europa, acompañanos.


año 11 - nº497| cóRdoBa, vieRnes 01 de noviemBRe de 2013

Gremial

EPEC

Segunda entrega de Medallas T al como lo habíamos adelantado en nuestra anterior y en nuestra Radio LyF, el pasado jueves 24 de octubre se llevó a cabo en el auditorio de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba de la ciudad capital, la ceremonia de entrega de las medallas a los compañeros que cumplieron 25 años de servicio en la empresa. En esta oportunidad, los condecorados del SiReLyF fueron los compañeros Daniel F. Subils, Carlos O. Caballero, Marcos F. Ronco, Carlos L. Bustos, Ricardo R. Gauna, Joaquín R. Reynoso, Orlando Villarreal, Horacio A. Fernández, Jorge A. Francia, Osvaldo R. Guzmán, Héctor Sedeño, Sergio D. Quiroga, Marcelo N. Etcheverry, Amador I. Maldini y Walter A. Sosa, todos de la seccional Pilar. Con esto, la empresa se ha puesto al

día parcialmente con este mandato del Convenio Colectivo de Trabajo (artículo 87º del CCT 165/75) aunque aún se adeuden los años 2011; 2012 y 2013 pertenecientes a alrededor de 220 compañeros y compañeras del SiReLyF. El subsecretario gremial, Rubén Bergesio junto a Víctor Camoletto del Tribunal Paritario, quienes encabezaron la representación del Consejo Directivo confirmaron que la próxima entrega este año será el 7 de noviembre en la ciudad de Bell Ville.

5


6

Gremial

año 11 - nº497| cóRdoBa, vieRnes 01 de noviemBRe de 2013

Cooperativas

Inspecciones y audiencias Quilino Continuando con las inspecciones en el ámbito de la jurisdicción de nuestra organización sindical, el día 24 de octubre realizamos un operativo de inspección en la cooperativa de Quilino. En esta inspección pudimos relevar a todo el personal que presta servicios en esta empresa y, de dicha inspección, surgen algunas cuestiones y que tienen que ver con las tareas y el encuadramiento convencional de al-

gunos agentes dependientes de esta cooperativa. Cabe aclarar que esta empresa cooperativa, también presta servicios a dos localidades vecinas (San José de las Salinas y Lucio B. Mansilla) distante a 30 y 60 kilómetros respectivamente, por lo que tuvimos que trasladarnos también a estas localidades a relevar al personal, como dijimos, de la inspección surgen algunas cuestiones que deberemos plantear con toda firmeza en la audiencia fija-

Quilino da para el próximo día 14 de noviembre. oliva Luego de haber realizado la inspección correspondiente a esta cooperativa, el pasado día 29 de octubre mantuvimos la primera audiencia generada por dicha inspección. En esta audiencia, la empresa presentó casi la totalidad de la documentación laboral y que paso a ser analizada por la Secretaría Gremial, del análisis de la documentación aportada y de la inspección realizada, surgen algunas cuestiones que tienen que ver con el encua-

Oliva

dramiento convencional de algunos agentes que cumplen tareas que son propias del C.C.T 36/75 y que planteamos en dicha audiencia, las cooperativa en la persona de su Presidente, solicitó un cuarto intermedio a los fines de presentar la documentación laboral faltante y trasladar al seno del Consejo de Administración, el planteo formulado por la Secretaría Gremial y resolver al respecto, el Ministerio fijo nuevo día y hora de audiencia para el próximo 19 de noviembre.

Bienestar

Muerte súbita infantil e l síndrome de muerte súbita infantil es la primera causa de muerte entre el primer mes de vida y el año en países desarrollados. su íntima causa sigue aún hoy desconocida y es una de las situaciones médicas más traumáticas para el equipo de salud y la familia, porque ¿cómo puede explicarse lo inexplicable? En el caso que hoy nos ocupa, no se detecta ninguna causa que haya provocado la muerte inesperada, incluida la realización de una necropsia (autopsia). El pico de máxima frecuencia suele ocurrir entre los 2 a 4 meses de vida, y en los meses de invierno, y existe también mayor incidencia en los hermanos de quien padeció el síndrome. Existen factores de riesgo para la presentación de este proceso y los más aceptados son: • Tabaquismo materno (madres fumadoras durante y después de la gestación) • Edad materna menor a 20 años • Controles prenatales deficientes • Estaciones frías del año (invierno especialmente) • Peso bajo al nacer • Niños pretérmino al nacer • Embarazos múltiples (mayor número de embarazos) • Sexo masculino • Posición prona para dormir (dormir “boca abajo”) • Falta de lactancia materna • Consumo de drogas durante la gestación, incluido el alcohol • Ropa de cama acolchada En base a los factores de riesgo señalados, ¿qué podemos recomendar los integrantes del equipo de salud a los padres para tratar de minimizar el flagelo de la muerte súbita?

1. Que la mamá que está embarazada no fume ni durante ni después de ese periodo (lo ideal sería que no fume nadie en donde haya un niño pequeño). 2. Que la mujer embarazada no ingiera alcohol ni drogas prohibidas durante el periodo de gestación. 3. Que siempre que sea posible, el niño reciba en forma exclusiva, y por lo menos hasta el 6° mes de vida, alimentación materna. 4. Que la mamá embarazada cumpla adecuadamente con los controles prenatales, en especial si es una adolescente, para tratar de disminuir los partos antes de término y los R.N. con bajo peso para la edad gestacional. 5. Que se evite la posición prona (boca abajo) para dormir, pues en esa posición existe el riesgo de reciclar el aire espirado (el que sale del pulmón y no esta oxigenado), se dificulta la

pérdida de calor por parte del bebé (el sobrecalentamiento parece aumentar la frecuencia del síndrome) y finalmente en esa posición puede obstruirse la vía aérea (fosas nasales especialmente), y como la respiración por la boca debe aprenderse y ello ocurre más allá de los 2 meses de vida, ello también aumenta la posibilidad de sofocación. Por otra parte, esa posición aumenta la resistencia al flujo de aire que se exhala desde el pulmón. Por todo lo señalado, la posición para acostar al bebé debe ser en supino (boca arriba) o sobre su costado derecho, y si el niño se da vuelta, que quede boca arriba y no boca abajo. 6. Que no use ropa de cama acolchada (colchones blandos), ropa de dormir ajustada, mantas o colchas que dificulten el movimiento y tampoco almohadas. No deben colocarse en la cuna o cama del niño objetos de peluche,

por ejemplo. 7. Que el lactante no duerma en la cama con un adulto, por más tierna que parezca la escena. 8. Que en el lugar en donde duerme el pequeño la calefacción no sea excesiva y se evite el uso de bolsas de agua caliente para entibiarlo, por ejemplo. 9. Que el niño duerma con ropa de algodón, de ser posible, suelta, y no sea arropado en forma excesiva para evitar el sobrecalentamiento. 10. Que se instrumenten, por parte de las autoridades, campañas de información que lleven estos simples consejos a toda la población, pues una vez que todos tomemos conciencia que el mal existe, pero puede ser contrarrestado, al menos parcialmente, todos viviremos más tranquilos. Finalmente, es tarea de todo el equipo de salud asesorar a los padres respecto de este síndrome, difícil de tratar pero imprescindible de esclarecer.


7

año 11 - nº497| cóRdoBa, vieRnes 01 de noviemBRe de 2013

Generadora Córdoba

Repasando logros, planificando futuro

E

l pasado martes 29 de octubre, tuvo lugar en las oficinas centrales de Generadora Córdoba una reunión de su directorio encabezado por el compañero Eduardo Brandolín donde se pasó en limpio las gestiones y resultados del ejercicio en curso con vistas al informe general que la empresa deberá ofrecer al Cuerpo General de Delegados del próximo 12 de noviembre. Consultado sobre el particular, Brandolín remarcó “lo positivo del año que estamos terminando, especialmente porque Generadora Córdoba tras una serie de estructuraciones, proyectos y gestiones ha alcanzado resultados y reconocimientos que permitirán que la empresa continúe su curso e incorpore otros proyectos para la generación de energías alternativas como la éolica y la de algas”. Asimismo, destacó la “fuerza joven que hemos incorporado en las gerencias y los mandos medios ha permitido un impulso creativo y búsqueda

de oportunidades de negocios que promueva simultáneamente rentabilidad económica, desde luego, como así también rentabilidad social ya que

Generadora Córdoba es una empresa que brega por la responsabilidad social empresaria”. La reunión contó con la participación

de todo el directorio, de los gerentes y de los asesores de la empresa.

Generadora Córdoba

Administración, Finanzas y Personal

D

el 1 de agosto de 2012 al 31 de julio de 2013 transcurrió el ejercicio económico 19º de la empresa, con dos ejes fundamentales, por un lado el transcurso de un año y medio de marcha comercial exitosa de la Central Termoeléctrica “13 de Julio”, por otro la definición del futuro entorno a las energías sustentables. En el área de administración se centraron los esfuerzos en la optimización de los recursos, para cumplimentar la adquisición de repuestos y dotar a la central de herramientas y maquinarias necesarias para afrontar los mantenimientos, como así también realizar las obras accesorias de infraestructura, concretamente nuevas Oficinas y Guardia, Salón de Usos Múltiples e infraestructura adicional. En forma paralela el resto de las erogaciones estuvieron vinculadas al mantenimiento general de los grupos e instalaciones, de edificaciones y predio y actualización de flota automotor. Se puso en marcha la nueva página WEB de la Empresa, más dinámica e interactiva, que contiene la historia en la época de la concesión, datos relevantes de la

Central Termoeléctrica “13 de Julio” y links de comunicación de vínculos de la empresa y sus integrantes. La gestión de las finanzas se desenvolvió dentro de los canales normales, los ingresos fueron en concreto el cobro de la Cesión por Transporte de Gas con EPEC, y el de la facturación mensual producto del Contrato de Abastecimiento MEM, también se obtuvieron fondos indirectos a través de saldos a favor con la AFIP que se derivaron a saldos disponibles. Respecto a los préstamos, se completó la devolución al accionista Cooperativa de Morteros, para los casos de los accionistas SiReLyF y UCELCA se realizaron nuevos acuerdos por los fondos pendientes de devolución, representando para la empresa un alivio financiero. Con motivo del emprendimiento piloto de algas unicelulares se creó la nueva sociedad Alga Tec S.A., con fondos provenientes de aportes de los accionistas SiReLyF, Cooperativa de Morteros y UCELCA. En el área de personal se destaca la reestructuración de los planteles de mandos medios y superiores en los primeros me-

ses del ejercicio, se cumplimentó el plan de reducción de compensatorios, se realizaron en Río Tercero jornadas de capacitación sobre el uso de herramientas especiales para los mantenimientos, y se organizó un evento sobre Energía Eólica con el objetivo de transmitir al seno interno de la Empresa y otros invitados, distintos ejes en torno a este tipo de energía a partir de la experiencia y camino ya recorrido. La gestión del área alcanzó sus objetivos, como siempre gracias a la energía de la gente que componen el grupo de

trabajo, y con una amplitud de pensamiento vinculada a la senda en la que transitamos, aportando cada uno lo mejor de sí para el conjunto, un cimiento fundamental en los valores de nuestra empresa. Ramiro e. notta, gerencia de administracion, Finanzas y personal


8

año 11 - nº497| cóRdoBa, vieRnes 01 de noviemBRe de 2013

Comisión Mixta de Higiene y Seguridad

"Este curso sirve para el crecimiento personal de cada trabajador" oncativo El jueves 24 de octubre se realizó en Oncativo una nueva ceremonia de egreso de la Comisión Mixta de Higiene y Seguridad. La particularidad del día fue la presencia de los representantes de las cuatro partes que integran la Comisión: Eduardo Brandolín, secretario general del SiReLyF, Carlos Recalde, subsecretario gremial y miembro de la Agencia de Formación y Empleo, Luis Castillo presidente de FECESCOR, Agustín Vaca Narvaja por parte de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de la Nación y también, por parte del SiReLyF los compañeros Claudio Toranzo y Gustavo Bragagnini, entre otras autoridades. Energía Positiva dialogó con nuestro Secretario General, Eduardo Brandolín y con Luis Castillo, presidente de FECESCOR y oriundo de Oncativo, buscando sus valoraciones sobre estos primeros compañeros egresados. Eduardo Brandolín: "En principio, se está cumpliendo con el objetivo que nos planteamos al inicio de este trabajo, que comienza a partir de una tragedia, algo muy duro que pasó. A partir de ahí nosotros y FECESCOR empezamos a trabajar intensamente en lo que es la seguridad y el cuidado de los trabajadores. Esto empezó como una utopía irrealizable, y fue trascendental cuando logramos conformar la Comisión y unir las cuatro partes que necesariamente tienen que actuar en esto. Ha sido una tarea inmensa de un pequeño grupo de gente, a la cual como secretario general yo estoy muy agradecido porque todos los representantes de las distintas partes se pusieron al hombro una tarea inmensa, logrando en conjunto un resultado sumamente positivo y que nos llena de orgullo. Este curso sirve principalmente para el crecimiento personal de cada trabajador. Es solo una

herramienta, lo demás depende de la voluntad de cada uno de ellos". Luis Castillo: "El balance es excelente. Realmente se han cumplido con todos los objetivos que nos propusimos, más allá de los inconvenientes que siempre se dan en el camino, siempre sirven de experiencia para ir subsanando los defectos que se presentan a futuro. Vimos un alto nivel en la capacitación, muy buena la participación, el comportamiento y la asimilación de los trabajadores. Esto hace que cerremos una jornada de diez puntos y nos alienta a reforzar toda la tarea que queda por delante". mina clavero El lunes 28 de octubre, Energía positiva visitó Mina Clavero. La cooperativa de Traslasierra se encontraba en su última clase del curso de formación en higiene, seguridad y electricidad. En un día soleado pero con poca humedad, dialogamos con algunos de los trabajadores que se mostraron en gran conformidad por los conocimientos logrados en las clases. El compañero Jorge Octavio Aguirre de la Cooperativa de Mina Clavero, nos comentó del doloroso episodio que vivió esta localidad: "Hace un tiempo tuvimos un accidente aquí en Mina Clavero. Fue en el 2007, después de una tormenta que dejó algunos palos postes caídos. El compañero fue a trabajar en uno de esos postes desarmándolo para poder levantar la línea. Sucedió de que cuando soltó un cable para sacar el poste roto, uno de los cables se fue contra la línea y él no se dio cuenta. El cable hizo el arco con el piso mojado con la trece mil doscientos y ahí lo agarró. También agarró a otro compañero dejándole algunas lesiones considerables. En base a esto que sucedió, el curso es

muy bueno para saber cómo cuidarnos entre nosotros, para mantener una seguridad en los vehículos y en los elementos de seguridad nuestros que nos da la empresa. Con el curso nos sacamos un montón de dudas a las que antes escapábamos y no nos animábamos a preguntar, y acá los ingenieros nos dan una confianza para preguntar y repreguntar todo". Río Tercero El día martes 29 de esta semana, el equipo se trasladó a Río Tercero, una de las nueve sedes que se encuentran dictando los cursos a los 488 trabajadores de 73 cooperativas que conforman esta segunda etapa de capacitación. Pudimos dialogar con nuevas caras protagonistas y así recoger nuevas reflexiones, tanto desde la parte docente como la de los trabajadores. En diálogo con el Ingeniero Gustavo Bertolini, le preguntamos cómo era la dinámica de trabajo en dicha sede: "Estamos asentando muchos conocimientos y con

mucha participación por parte de los alumnos, que de a poco toman confianza y plantean las características particulares de cada cooperativa que son siempre distintas. Sobre todo en este tema de seguridad que es muy delicado en la parte eléctrica. Lo más importante son las técnicas de trabajo para evitar los riesgos eléctricos y los trabajos en altura principalmente", comentó. Una de las particularidades de esta jornada y del normal desarrollo de los cursos, fue presenciar una clase de formación de RCP -reanimación cardio pulmonar- conocimiento impartido por el compañero de la cooperativa de Río Tercero y especialista en el tema, Benjamín Badino. "Es muy importante saber los protocolos de actuación de RCP ante un accidente de un compañero. Son maniobras ejecutables por cualquier persona, así que esto les va a servir para las situaciones laborales como de la vida en sociedad". Por otra parte, Badino nos dijo que si


año 11 - nº497| cóRdoBa, vieRnes 01 de noviemBRe de 2013

bien existe algún mínimo conocimiento sobre el tema, es una técnica de reanimación que se va actualizando cotidianamente por la Asociación Americana del Corazón. Es para resaltar, que este tipo de conocimiento adquiere una gran importancia en los trabajadores de energía eléctrica, ya que les enseña las técnicas de reanimación ante algún oportuno choque eléctrico que produzca un paro cardíaco. Laguna Larga Al día siguiente visitamos la localidad de Laguna Larga, otra de las siete sedes que dictan los cursos de la segunda tanda. En dicha jornada, estuvo presente en representación del SiReLyF Gustavo Bragagnini, y Alicia Tejo en representación de la Superintendencia de Riesgo de Trabajos de la Nación, entidad que se sumó a este proyecto de la Comisión Mixta, para habilitar y capacitar a los trabajadores de

200 cooperativas eléctricas de esta provincia. Aprovechando la oportunidad, le consultamos a la representante de esta entidad qué fue lo que observó en las clases de capacitación: "Además del desarrollo de lo teórico en esta jornada en Laguna Larga, pudimos ver una demostración práctica en cuanto a ascenso y descenso de grúa. Si bien veo mucha participación, también encuentro déficit sobre cuáles son los agentes de riesgo de su trabajo, cuáles son los elementos de protección personal que deben utilizar y cuáles son sus derechos para con sus empleadores o jefes de cuadrilla. Ellos deben entender que la salud laboral, que todos pretendemos, no es intercambiable por dinero. La salud laboral, tiene que ser un logro de los trabajadores siguiendo las pautas que se les dan en cursos como éste".

9


10

año 11 - nº497| cóRdoBa, vieRnes 01 de noviemBRe de 2013

Antes que en Cuba

Brinkmann, comunismo con acento cordobés corría el año 1958 cuando en Brinkmann, resultó electo un intendente surgido de las filas del partido rojo. se conformó de esta manera el primer gobierno comunista de occidente, curiosamente mucho antes que asumiera el gobierno del propio Fidel castro en cuba. BRINKMANN. (por Fernando Luques). Quienes comulguen con el ideario de Ernesto "Che" Guevara o tal vez se interesaron en el proceso revolucionario de Fidel Castro o alguna vez se hayan informado en el proceso histórico y político de la denominada "Guerra Fría" entre Estados Unidos y la Unión Soviética, difícilmente encuentren relación alguna entre el socialismo y la localidad de Brinkmann. Sin embargo y para desconocimiento de muchos; las ideas de Karl Marx calaron profundamente en Félix Stradella, un hijo de inmigrantes italianos, quién desde joven abrazaría una causa revolucionaria que nunca abandonó y que llevó a esta localidad a convertirse en la primera intendencia comunista en América Latina.

los Olimpio y Carlos Farello; Teófilo Sawlenovich; Alfonso Carubelli; Alberto Popino y Clemente Dalmasso, además de los hermanos Félix y Orlando Stradella. A pesar de las limitaciones llevaron adelante un trabajo organizado, eran tiempos de militancia desinteresada y de discursos encendidos en donde en los primeros actos públicos muchos curiosos se sintieran cautivados por una prédica entusiasta.

Integrantes del Partido Comunista de Brinkmann durante una manifestación por el Día del Trabajo.

marxismo para todos Aldo Caponi, maestro de la escuela fiscal, quien a comienzo de los años cuarenta recién llegado de cursar sus estudios en Rosario fue el encargado de expandir los ideales marxistas en un pueblo que estaba condicionado no sólo

Momentos en que Félix Stradella asume la intendencia de Brinkmann

por la desigualdad social sino además por un grupo reducido de familias adineradas que concentraban el poder político y económico de la región. Junto con Peponi se encontraba Renato Ninfi, un inmigrante italiano que trabajaba en la usina del frigorífico Serrano, quien ya tenía una amplia militancia en el comunismo de su país, así que juntos se encargaron de adoctrinar a los jóvenes del pueblo quienes de a poco empezaron a empaparse con los ideales de izquierda. Las primeras reuniones fueron en la casa de Caponi y de Félix Stradella, donde la amistad entre los jóvenes del pueblo fue el principal motivo de la propagación del ideario comunista, por lo cual no tardaron en reunir a nuevos adeptos. De este modo con Ninfi y Caponi a la cabeza se conforma lo que fue el denominado "Sindicato de Oficios Varios", que reunía a los trabajadores de distintas ramas como la construcción, la industria láctea, entre otros. El primer grupo estuvo conformado por

La organización La llegada al escenario político nacional del peronismo, trajo consecuencias poco agradables a los comunistas en Brinkmann ya que fue muy complicado mantener la estructura partidaria debido a que las reuniones debieron realizarse desde la clandestinidad, aunque por ser un pueblo alejado de las decisiones políticas tanto nacionales como provinciales, las molestias no pasaron a ser más que demoras de los dirigentes en reparticiones policiales. En el año 1956 el partido comunista contaba con doscientos cincuenta afiliados, un número considerable si se tiene en cuenta que para esa época Brinkmann contaba con apenas tres mil habitantes, donde se posibilitó una práctica política original e inédita para nuestro país. Este hecho no pasó inadvertido para la Iglesia Católica, lo que motiva al entonces Arzobispo de Córdoba, Monseñor Fermín Lafitte a que decida enviar un sacerdote a Brinkmann, localidad que hasta ese entonces carecía del mismo, cumpliendo así el insistente pedido de las familias dirigentes que aborrecían al comunismo. Es así que se produce el arribo del sacerdote Jorge Isaac, un hombre en el

Osvaldo Pugliese, se presentó en Brinkmann en apoyo a Stradella y la causa comunista


año 11 - nº497| cóRdoBa, vieRnes 01 de noviemBRe de 2013

que muchas familias acomodadas depositaron sus esperanzas, ya que veían en él una valla de contención al avance marxista. A pesar de la eterna rivalidad de la Iglesia con la ideología comunista, no surgieron problemas inmediatos. Entre Jorge Isaac y Félix Stradella se entabló una relación basada en el respeto mutuo. Las elecciones El 28 de julio de 1957 se realizaron las elecciones constituyentes, el partido comunista obtuvo ciento cuarenta y siete votos y fue el primer intento serio pensando en las elecciones municipales que tendrían lugar los primeros meses del año siguiente. Al momento de ser proclamados los candidatos no hubo mayores sorpresas ya que todos consensuaron en la figura de Félix Stradella. El trabajo de Caponi y Ninfi estaba dando excelentes resultados ya que la ideología marxista se encontraba arraigada en la comunidad en lo que sería la última etapa de un proceso que concluiría en el gobierno municipal. El radicalismo dividido en la Unión Cívica Radical del Pueblo (UCRP) y la Unión Cívica Radical Intransigente (UCRI) amplió las posibilidades del comunismo brinkmanense, para lo cual se consolida un acuerdo con el peronismo. La hoz y el martillo, ya habituales en las paredes del pueblo, aparecieron con mayor asiduidad y los activistas partidarios siguieron recorriendo una a una las viviendas de los barrios, mientras que "Don Félix" no le dio descanso a su vieja "voiturette" Chevrolet. En todo el país se llevaron a cabo las

11

elecciones:La victoria a nivel nacional correspondió al ucrista Antonio Frondizi, en Córdoba hizo lo propio Arturo Zanichelli, mientras que en Brinkmann los cómputos finales arrojaron 753 votos para los comunistas de Stradella, segundos los radicales del pueblo con 699 sufragios y la tercera la Ucri con 409. Al momento de plasmar en hechos concretos las promesas de la etapa preelectoral rápidamente iniciaron las tareas que se habían fijado para la concreción de su objetivo: un correcto gobierno municipal. Las obras "comunistas" Se arreglaron las calles del pueblo y los caminos rurales, se construyeron nichos y se arregló la portada del cementerio, se construyeron veredas y cordón en la plazoleta del Ferrocarril Mitre y muy a pesar que desde la oposición advertían sobre la presunta financiación del Partido Comunista de Moscú para el gobierno municipal, los socialistas brinkmanenses debieron arreglárselas con fondos genuinos proveniente de impuestos locales y la coparticipación provincial. Fin de un sueño La política nacional seguía su camino, es así que el gobierno nacional en 1960 decreta la intervención federal del gobierno de Zanichelli, quién fue sucedido por Juan Francisco de Larrechea y de este modo pasa a retiro a muchos de los intendentes que fueron elegidos democráticamente el 23 de febrero de 1958. Es decir que dos años después de haber

Momento de la intervención con la entrega del gobierno a Leandro Comba. Izquierda a derecha: Mario Calatroni (comisario), Clemente Dalmazzo, Carlos Masimello (Juez de paz), Alberto Caldera (Escribano) y Félix Stradella (Intendente).

La revista Leoplan daba cuentas de la historia de un cura y un intendente comunista, los personajes "Don Camilo" y "Peppone" del italiano Giovanni Guareschi cobraban vida en Brinkmann.

asumido el gobierno comunal en Brinkmann, el partido comunista debía abandonar el poder culminando de esta manera una experiencia casi irrepetible. Mucha incertidumbre se generó en la población que se resistió frente al edificio municipal ante la espera de novedades, pero poco a poco los simpatizantes izquierdistas fueron alejándose a sus hogares a pesar de la resistencia. Nunca en la Argentina de este modo el comunismo obtuvo una victoria como la de Brinkmann, incluso la victoria de Félix Stradella quedó como un hito en la historia interna del marxismo nacional. Muchos de los proyectos quedaron en la nada, algunos otros a medias, pero para comprender mejor la intendencia de Stradella, el propio párroco Jorge Isaac lo describió como "un bohemio, un soñador, pero muy generoso... Y como intendente, caminó la calle, se ocupaba. Fue una de las mejores administraciones que yo había visto, fue una de las mejores". modelo "for export" La prestigiosa revista Leoplan (editorial Sopena) en uno de sus números establece una comparación casi humorística entre Felix Stradella y el párroco Jorge Isaac con los personajes de la novelas de Giovanni Guareschi que personificaban al cura de un poblado italiano, en este caso Don Camilo y el alcalde comunista, Peppone. Esta publicación de gran tirada en la época no pudo sustraerse a la curiosidad periodística que suscitó la convi-

vencia de un intendente comunista y un sacerdote católico, pero la repercusión fue mucho mayor porque la prensa internacional puso sus ojos en este fenómeno político que se produjo en Brinkmann. Fue así que el Akron Beacon Journal tituló en su edición del 26 de julio de 1959 que "Sacerdote lucha por el alma de una ciudad", a la vez que el Chicago Sun Times, destacaba que "Sacerdote e Intendente, batallan por las almas latinas", mientras que el San José Mercury News, The Milwakee Journal y el Tampa Tribune, le dedicaron varias páginas al tema. A pesar del sensacionalismo del tema, la figura de Stradella es recordada porque cuando asumió la intendencia lo hizo a bordo de una voiturette Chevrolet en tanto que cuando era destituido tan sólo poseía una vieja motocicleta. Fuentes: Revista "Todo es Historia" n° 368; Revista "voces Recobradas" n° 5; La voz de san Justo (4 de mayo de 2008).Fernando Luques: es comunicador social, se desempeña en la sección de guardia y Reclamos de la delegación san Francisco, fue cronista de La voz de san Justo, el periódico (san Francisco) y La opinión (Rafaela, provincia de santa Fe) colaboración: Fundación archivo gráfico y museo Histórico de san Francisco y la Región; Biblioteca pedagógica de san Francisco (BpsF); archivo Histórico municipal de Brinkmann.


12

año 11 - nº497| cóRdoBa, vieRnes 01 de noviemBRe de 2013

Torneo “Unidad y Confraternidad Sindical”

Volvió la maratón Tal lo programado para el XXIVº torneo deportivo “Unidad y Confraternidad Sindical”, el día jueves 26 de octubre pasado se concretó una nueva experiencia ya que se agregó en esta edición 2013, la disciplina MARATÓN. La misma se desarrolló en el predio donde se encuentra nuestro Centro de Formación y Usos Múltiples “Aldo Serrano” (CeFUM) a la vera del Dique Piedras Moras en la Ciudad de Almafuerte. La ruta oficial del circuito se trazó atravesando los terrenos de SiReLyF y de la iglesia local llegando a la playa del lago y atravesando nuevamente los terrenos por zonas realmente impactantes en lo que se refiere a belleza natural. DAMAS

VARONES

De 18 a 29 años

De 18 a 29 años

MASTER 3:

De 30 a 39

De 30 a 39

MASTER 4:

De 40 a 49

De 40 a 49

MASTER 5:

De 50 a 59

De 50 a 59

LIBRE:

MASTER 6: PROMOCIONAL:

De 60 en adelante De 60 en adelante Libre de 18 años en adelante

Las categorías se dividieron de la siguiente forma: El recorrido total del circuito fue de 3.836 metros. Para el caso de la “Promocional” fue de una vuelta solamente y el resto de las categorías completaron tres vueltas al circuito lo que hizo una distancia total de 11.508 metros. En total se inscribieron 41 compañeros para competir. Todo transcurrió en un excelente clima de deportividad y realmente fue un encuentro muy ameno ya que la mayoría de los participantes concurrieron con su familiares lo cual sumado al esplendido día y al paisaje del predio terminó siendo una jornada para disfrutar. Luego compartimos todos juntos un asado en el salón perteneciente a la Iglesia

Local en la que el Secretario y Sub Secretario de Turismo Deportes y Actas Alberto Boglione y Guillermo Suppo en uso de la palabra se dirigieron a los compañeros agradeciendo la participación y la excelente predisposición nombrando a los ganadores del evento o más bien a los que llegaron más rápido porque ganadores fueron todos los participantes que llegaron a la meta final. Los primeros y segundos puestos de cada categoría recibirán la premiación correspondiente en la Cena de Gala del Cierre del Torneo, que se hará el 2 de noviembre en el Hotel de Luz y Fuerza en la localidad de Villa Giardino perteneciente al Sindicato hermano de Capital Federal. Cerrando el discurso el compañero Sub Secretario General Máximo Brizuela felicitó a los compañeros de la Secretaría y a los miembros de la Comisión de Deportes por la tarea desempeñada en la organización y control del evento, a los compañeros administradores del Predio, a los empleados y a todos los que hicieron posible esta nueva experiencia y entre otras cosas instó a seguir en el camino de la unión y la solidaridad por sobre los intereses individuales. Los compañeros que recibirán los premios en villa giardino son los siguientes: LiBRe caBaLLeRos: 1º FRANCO MARASCHI (SECC. CRUZ ALTA) masTeR 3 F.: 1º MARIA FERNANDA FLORES (SECC. MINA CLAVERO) masTeR 3 m.: 1º RONALD CAVALLO (SECC. PILAR) 2º RENZO ESPECHE (SECC. CENTRAL NUCLEAR EMBALSE) masTeR 4 F.: 1º ADRIANA GISELLA MIERS (SECC. JESUS MARIA-COLONIA CAROYA) 2º CLAUDIA MALDONADO (SECC. JESUS MARIA-COLONIA CAROYA)

masTeR 4 m.: 1º SERGIO OLMOS (SECC. ALMAFUERTE) 2º PABLO GIOVANETTI (SECC. PILAR) masTeR 5 m.: 1º JORGE MORA (SECC. JUSTINIANO POSSE) 2º EDGARDO PUPICH (SECC. GUATIMOZIN) masTeR 6 m.:

1º NOLBERTO AUDISIO (SECC. JESUS MARIA-COLONIA CAROYA) pRomocionaL F.: 1º STEFANIA VISSANI (PERSONAL RENTADO) pRomocionaL m.: 1º NELSON ALTAMIRANO (SECC. MINA CLAVERO) 2º WALTER CLEMENTE (SECC. ALMAFUERTE)


año 11 - nº497| cóRdoBa, vieRnes 01 de noviemBRe de 2013

Comisión Permanente de Jubilados y Pensionados

Villa Giardino los espera

L

a Comisión Permanente de Jubilados y Pensionados del SiReLyF informó que han sido aprobados tod@s l@s compañer@s anotad@s para el Encuentro que se llevará a cabo en Villa Giardino los días 12 y 13 de noviembre, en la previa al día

de los jubilados de Luz y Fuerza. El secretario de la Comisión, el compañero Nelson Gabrieloni, se comunicó con la redacción de Energía Positiva y confirmó que los asistentes serán 250.

Conociéndonos La mejor manera de fomentar la solidaridad y el compañerismo es conociéndonos, sabiendo quién es el otro. Por eso desde Energía Positiva los invitamos a que nos manden sus fotos, nos escriban o nos llamen. ¿Se casaron? ¿Tuvieron un hijo? ¿Lo bautizaron? ¿Hizo la comunión o la confirmación? ¿Bodas de Plata? ¿Cumplieron los años? ¿Comieron un asado? ¿Jugaron al fútbol? ¿Se juntaron a tomar mate? ¿En el colegio? ¿En el barrio? ¿En el campo? ¿En el trabajo? Mándenos sus fotos y cuéntenos qué hicieron, dónde, con quién y cómo la pasaron. Así podremos tener amigos a lo largo y a lo ancho de la provincia. La dirección de mail es: prensa@regionalluzyfuerza.com Y si nos quieren mandar una carta de las viejas: Secretaría de Cultura, Comunicación y Formación; calle Jujuy, 29, Piso 5, Ciudad de Córdoba. Código Postal 5000. ¡A conocernos!

13


14

año 11 - nº497| cóRdoBa, vieRnes 01 de noviemBRe de 2013

Cumpleaños

SOSA, VICTOR RAÚL TISSERA, ELVA ESTELA ZANCHI, JUAN CARLOS

AGUA Y ENERGÍA MONTE CRISTO VILLA DE MARÍA RÍO SECO

02 de noviemBRe nombre

PICALLO, NAHUEL MATIAS REYNA, GRACIELA ESTHER RODRIGUEZ, MIGUEL ANGEL TELGARECZ, MARIO JOSE TORRES, RAUL CARLOS VIAMONTE, MANUEL

PILAR ASCOCHINGA QUILINO VILLA MARÍA - EPEC CORRAL DE BUSTOS C. NUCLEAR EMBALSE RÍO TERCERO

seccional 05 de noviemBRe

Desde Energía Positiva saludamos a todos los compañeros que, por estos días inician un Nuevo Año en su vida. Nos sumarnos al brindis, al abrazo, a la sabiduría y a la energía que dan los años… para susurrarles casi en secreto a cada uno un “¡Feliz cumple, compañero!”. (Nota: si tu cumpleaños no apareció en la lista, comunicate con la Secretaría de Cultura, Comunicación y Formación, teléfono: 0351 4546400 o por correo: prensa@regionalluzyfuerza.com 01 de noviemBRe nombre

seccional

ALBA, ROQUE ARIEL VILLA MARÍA - EPEC JESÚS M. - C. CAROYA ARIAS, DAVID WALTER A. CABALLERO, LUIS HUMBERTO PILAR - EPEC CEBALLOS, MARIO ALBERTO SAN ROQUE - LA CALERA LA GRANJA COSEANO, LUIS ERNESTO CRAVERO, DANIEL ALBERTO TÍO PUJIO FRASCAROLI, MONICA R. C.NUCLEAR EMBALSE SAN FRANCISCO GENARO, CARLOS OSCAR GOTTERO DE BONO, DELMIRA CECILIA BALNEARIA GUTIERREZ, NESTOR A. JESÚS M.- COLONIA CAROYA EL ARAÑADO JUAREZ, LUIS EDUARDO LAGASSA, MARCELA PERSONAL RENTADO SINDICATO LUCERO, SANTOS FLORENCIO BENGOLEA SAN FRANCISCO MIRETTI, SERGIO MORAN, FEDERICO CRISTIAN VILLA MARÍA - EPEC NIEVAS, PEDRO ANTONIO NONO COSQUIN OLIVA DE FIGUEROA, ESTER ELVIA CENTRAL NUCLEAR EMBALSE OVIEDO, JUAN CARLOS

BELL VILLE ARRIETA, OSCAR OLEGARIO BERARDO DE SILVANO, MIRTHA WILMA COLAZO BONALDI, JULIO CARLOS PILAR REOLIN FERNANDEZ, DARDO ANTONIO IRIARTE, JUSTO ANGEL VILLA GENERAL BELGRANO KLOSS, GUILLERMO RICARDO GENERAL LEVALLE SEBASTIAN ELCANO PERALTA, DANTE AMERICO PONCE, PEDRO EDUARDO MINA CLAVERO QUIROGA, JOSE EDUARDO CENTRAL NUCLEAR EMBALSE VILLA MARÍA - EPEC RAMOS, JORGE EDUARDO RICCA, CESAR MARCELO SAN ANTONIO DE LITÍN SAINZ, MARCELO LUIS PILAR - EPEC 03 de noviemBRe nombre

seccional

AGUILERA DE SALGUERO, ANTONIA LAS SIERRAS BARCO, GONZALO JAVIER VILLA DEL DIQUE BUSTOS DE BUSTOS, MARIA ORFINDA EMBALSE CABAÑAS COSQUÍN CARRANZA, SERGIO ALEJANDRO CHUMINATTI, JORGE EDUARDO DEAN FUNES GALLO, GABRIELA ELENA PILAR - EPEC TANCACHA GARCIA, JORGE RAMON GOMEZ, ZULMA ELENA BELL VILLE HERNANDEZ, VERONICA N. SANTA ROSA DE CALAMUCHITA AGUA Y ENERGÍA ORDOÑEZ DE CARBALLO, HILARIA I. RODRIGUEZ, PABLO JAVIER EMBALSE SUR VERDASCO, MARCELO RÍO TERCERO

nombre

08 noviemBRe

06 de noviemBRe nombre

seccional

BASUALDO, JORGE DANIEL PERSONAL RENTADO SINDICATO PILAR BENENCIO, ALEJANDRO JAVIER GUTIERREZ, MARIO ELVIO VILLA DEL TOTORAL MERINO, MILKO FABIAN JUSTINIANO POSSE LA CARLOTA NARVAJA, CARLOS ALBERTO OLMOS RODRIGUEZ, MARIA C. NUCLEAR EMBALSE OVIEDO DE BARCOS, MARTA SEFERINA VILLA MARÍA MONTE LEÑA RODRIGUEZ, SEBASTIAN SANTIAGO SPADACINI, SANDRA MARIELA COLONIA MARINA VILLALVA, HUGO ALBERTO PILAR - EPEC 07 noviemBRe

seccional nombre

RÍO GRANDE BONARDO, MIGUEL ANGEL CAMISCIA, LUIS ALBERTO ISLA VERDE CEBALLOS DE ASSAIN, CARLOTA YOLANDA ALMAFUERTE AGUA Y ENERGÍA CONTRERAS, JUAN CARLOS CORREA, CARLOS ANTONIO SAN FRANCISCO DEL CHAÑAR CUELLO, ADRIANA DEL VALLE VILLA CARLOS PAZ INRIVILLE CUELLO, DARÍO FIORINI, JORGE ALBERTO SAN ROQUE - LA CALERA FORESTO TAPIA, MARIA SILVESTRE BELL VILLE JESÚS MARÍA - COLONIA CAROYA GARCIA, CARLOS NESTOR IANNIELLO, IRMA NIDIA MONTE CRISTO IGLESIAS, OSCAR JESÚS VILLA MARÍA - EPEC CENTRAL NUCLEAR EMBALSE MORAN, FRANCO SEBASTIAN

MORTEROS MIRAMAR HUINCA RENANCO CENTRAL NUCLEAR EMBALSE BELL VILLE BELL VILLE AUSONIA ALMAFUERTE - TRANSENER RÍO GRANDE

seccional

ALTAMIRANO, GLORIA NOEMI VILLA DOLORES ARENAS, EDUARDO ANIBAL SAMPACHO CRUZ DEL EJE CARRIZO DE VERA, OLGA ROSA CASTILLO DE SZPYRNAL, ELBA VILLA MARÍA CORDOBA DE RIVERO, MARIA JUANA ELBA AGUA Y ENERGÍA MORTEROS ELEANTI, MARIA MARCELA GRIBAUDO DE BASCHERA, BLANCA NIEVE SAMPACHO GUEVARA, JULIO OMAR DEAN FUNES VILLA MARÍA - EPEC LAZO, VICTOR HUGO LE ROUX, PABLO ANTONIO BELL VILLE MAGNINI, CLAUDIA ALEJANDRA RÍO GRANDE CENTRAL NUCLEAR EMBALSE PEREZ, MARIA LUISA ZULATTO, EZEQUIEL LUIS VILLA MARÍA - EPEC

04 de noviemBRe nombre

OLIVERO, DELVIO ALBERTO OLMOS, SERGIO DANIEL PERALTA, MIGUEL ALBERTO ANTONIO PERETTI, CHRISTIAN CESAR POLO, ANIBAL FERNANDO ROTH, RICARDO CONRADO SANCHEZ, JOSE LUIS SCANDIZZI, GERARDO EMILIO USANDIVARAS, JOSE LUIS

seccional

BECERRA, EDGARDO GUILLERMO CAMILO ALDAO SAN FRANCISCO CANALIS, LUIS ALBERTO ETCHENIQUE, RUBEN ERNESTO VILLA MARÍA - EPEC FORTUZZI, CHRISTIAN MAXIMILIANO AMBOY VILLA MARÍA GONZALEZ, EMILIO AQUILES GONZALEZ, ROBERTO VILLA MARÍA LOPEZ, FABIO ALEJANDRO CENTRAL NUCLEAR EMBALSE SANTA ROSA DE CALAMUCHITA LOPEZ, HEBELEN MARIEL MARTINEZ, SERGIO A. CENTRAL NUCLEAR EMBALSE MARTINI, RUBEN LASTENIO POZO DEL MOLLE QUILINO MONTAÑEZ, DIEGO HERNAN

nombre

seccional

PILAR ACOSTA, JORGE RICARDO ALLENDE, GASTON ALEJANDRO VILLA DEL TOTORAL Y ZONA BRANDOLIN, CHRISTIAN EDUARDO GECOR PILAR CABALLERO, JESUS HECTOR CABRERA DE MARIOTTA, ANGELICA NÉLIDA GENERAL ROCA CASCANT DE BAIGORRIA, NANCI D. BALNEARIA Y ZONA DESPEÑADEROS CASTILLO, LUIS CIRILO CAVALLER, CLAUDIO OMAR VILLA GENERAL BELGRANO DIFILIPPO, LUIS FERNANDO VILLA DEL TOTORAL VILLA MARÍA GONZALEZ, JAVIER ALEJANDRO LUCERO, JOSÉ LUIS ALTA GRACIA LABORDE MARINZALDA, JORGE ALBERTO MIGUEL, MARTA YOLANDA BELL VILLE PALACIOS, CARLOS ALFREDO SANTA ROSA DE CALAMUCHITA QUILINO PICON, CARLOS GASTON PORTIS DE GAGGIOFATTO, ESTHER ROMILDA VILLA RUMIPAL QUIROGA, MARCOS ALEJANDRO C. NUCLEAR EMBALSE CENTRAL NUCLEAR EMBALSE ROZAS, LEANDRO IVAN SANCHEZ, OSVALDO ALMAFUERTE 09 noviemBRe nombre BADINO, JORGE OMAR BECERRA DE GAMERO, BLANCA CARMONA, CARLOS ALBERTO CASERES, JUSTO EDUARDO CASTRO, MILENA SOLEDAD CORZO, PABLO MARTIN DUARTE, CARLOS RAFAEL FAGGIOLI, LILIAN ELIZABETH FERREYRA, RAMON ENRIQUE FORMIGA, MIGUEL ANGEL FREZZOTTI, ALICIA RAQUEL GARCIA OLLER, BALTAZAR GAZZERO, MARIANO JAVIER HUBERT, MAURO HERNAN INALBON, MARIA SOLEDAD PAGNONE, ENZO OMAR VELEZ, JUAN HORLANDO

seccional VILLA MARÍA - EPEC ALTA GRACIA LAS PEÑAS VILLA SAN ISIDRO BELL VILLE HERNANDO EMBALSE SUR VILLA DE MARÍA RÍO SECO PILAR UCACHA COLONIA TIROLESA PILAR MONTE BUEY VILLA RUMIPAL PLAZA SAN FRANCISCO SAN MARCOS SUD SANTA ROSA DE CALAMUCHITA


año 11 - nº497| cóRdoBa, vieRnes 01 de noviemBRe de 2013

15


Energia Positiva N°497 | Sindicato regional de luz y fuerza  

Una Publicacion de SiReLyF - Sindicato Regional de Luz y Fuerza - producida por Regardé comunicaciones S.A. | Bolivar 348 | Córdoba | (0351)...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you