Issuu on Google+

Camino a las

500 EDICIONES

P O S I T I VA

año 11 - nº491| cóRdoBa, viERnES 20 dE SEPtiEmBRE dE 2013

Edición dE 16 PáGinaS

Conflicto en La Cesira

Frente a la necedad de la patronal, el SiReLyF propone diálogo

“El tiempo está loco” Por Eduardo Brandolín, Secretario General SiReLyF. “… Claroooo, “¡el tiempo!” responde la criatura a su padre quien, pese a su corta edad y escasa vivencia, tiene más nivel de conciencia que los mayores que, por acción y omisión, inadvierten el daño alrededor y se da cuenta que quienes están locas son las personas, contaminando la Tierra, el propio hogar. Devastando bosques, acumulando basura y produciendo materiales tóxicos y no biodegradables.

Impuesto a las ganancias: “Un largo recorrido” En esta edición Nº 491 de Energía Positiva, nuestro Consejo Directivo ha dispuesto publicar en un suplemento especial las gestiones realizadas y los resultados alcanzados desde 2007 hasta la fecha con relación al justo reclamo de nuestros compañeras y compañeros del SiReLyF afectados por el llamado “Impuesto a las Ganancias” o, como lo hemos rebautizado: “Impuesto contra Nuestro Trabajo”.


Semana del 23 al 27 de setiembre Nuestra Radio LyF transmite de lunes a viernes desde las 8 hasta las 20 Programación “Energía Positiva” Es nuestro programa principal con los hechos más destacados en nuestro SiReLyF publicados en esta edición gráfica de nuestro periódico. Entrevistas, comentarios, reportajes, análisis, música y todas las novedades de la semana. Lunes a las 10 de la mañana. Repetimos el martes a las 16; miércoles a las 17 y jueves a las 18. “Un lugar en el SiReLyF” En el programa dedicado a las seccionales y subseccionales, Nos visitaron de la Seccional Alta Gracia Carlos Valerio Secretario de la seccional, Pablo de Mula Sub-secretario seccional , Carlos Barrionuevo vocal suplente del concejo Directivo y Atilio de Napoli Jubilado de la seccional. Martes a las 10. Repetimos el miércoles 14, jueves a las 15 y viernes a las 18. “Reflexiones” Nos visita Reyna Carranza, escritora, conferencista. Ha publicado hasta ahora siete novelas y cuentos en diez antologías de cuentistas argentinos. Distinguida con el premio Jerónimo Luis de Cabrera. En ésta oportunidad charlamos sobre Agustín Tosco quién lleva el nombre de última publicación “Háblame de Tosco”. Lunes a las 18. Repetimos el martes a las 14; miércoles a las 10 y viernes a las 15. Lunes a las 18. Repetimos el martes a las 14; miércoles a las 10 y viernes a las 15.

vo disco "Tres" en el Auditorio Luis Gagliano, tocando 4 temas del Disco y se abrió asi la conferencia de pensa. Sus integrantes son Maxi Bressanini, Marco Martina y Sebastián Bachi Freyría. El jueves 12 de septiembre a las 21hs. en Jujuy 27. Lunes a las 15. Repetimos jueves a las 10 y viernes a las 14. “Bienestar” Bienestar es un ciclo que combina salud, ambiente y educación para aportar desde el SiReLyF nuestro granito de arena por una cultura de vida más saludable. En esta oportunidad nos visita la Psicopedagoga Evangelina Ficetti Presidenta del Colegio de Psico- pedagogos, quien nos contará sobre “Inclusión Educativa”. Lunes a las 14. Repetimos martes a las 18; miércoles a las 11; jueves a las 14 y viernes a las 17.

“Reflexiones”

“Entre tiempo” Este micro aborda toda la actualidad deportiva dentro del Sindicato Regional Luz y Fuerza. Estuvimos charlando con Guillermo Suppo, Secretario de Turismo deportes y actas . Nos contará las últimas novedades del Torneo Unidad y Confraternidad sindical. En ésta oportunidad nos pondrá al tanto de Volley, Bowling, Pesca y Basquet. Sale los días Martes a las 12hs y se repite Jueves a las 14hs.

“tercera militancia” Los compañeros jubilados y pensionados tienen su espacio propio en la radio. Información gremial y previsional, historias de nuestros compañeros y todo el disfrute de la edad del jubileo. Ésta semana los compañeros no estarán comentando sobre la Asamblea de Jubilados que se realizó en el Mar del Plata el pasado 18 de setiembre. Lunes miércoles a las 15 y viernes a las 10.

La música LyF -El mundo cabe en una canción: Cada lugar tiene sus sonidos y los escuchamos en Radio LyF. El mundo cabe en una canción. Miércoles de 19 a 20hs. radiolyf.com -Sácala a bailar: . La fiesta es una de las formas del ritual y el baile su expresión máxima. Sacala a bailar…Música para mover el cuerpo de cara al fin de semana en Radio LyF -Canciones de por acá y de un poco más allá: Los caminos de Latinoamérica recorridos por la música de la región. Canciones de por acá y de un poco más allá en Radio LyF. radiolyf.com -Volver a casa: Una hora para disfrutar de las mejores colecciones, clásicos y leyendas de todos los estilos para volver a casa con una compañía musical excepcional.

“El Luis Gagliano” El martes 10 de setiembre se hizo una presentación para la prensa de la banda cordobesa de free folklore PRESENTA TRIO dio a conocer para la prensa su nue-

además, participá en el concurso de la música LyF y ganá un Smart tv correo: contacto@radiolyf.com. Facebook: Radio LyF. tuíter: @radiolyf, radiolyf@gmail.com

“El Luis Gagliano”

“Entretiempo”


año 11 - nº491| cóRdoBa, viERnES 20 dE SEPtiEmBRE dE 2013

3

Editorial

“El tiempo está loco”

SECRETARIO GENERAL Eduardo Ángel BRANDOLIN (Jesús María – Colonia Caroya). SUBSECRETARIO GENERAL Máximo Humberto BRIZUELA (Almafuerte). SECRETARIO DE ORGANIZACIÓN Arturo Carlos CUSSA (Río Grande); SUBSECRETARIO DE ORGANIZACIÓN Marcel Cesar CAULA (Hernando). SECRETARIO DE VIVIENDAS Y OBRAS Raúl Rodolfo DURAN (Villa Carlos Paz). SECRETARIO DE HACIENDA José Alberto ROSSI (Jesús María-Colonia Caroya). SUBSECRETARIO DE HACIENDA 1º Jorge Antonio APEZTEGUIA (Marcos Juárez). SUBSECRETARIO DE HACIENDA 2º Raúl Marcelo ÁLVAREZ (Santa Rosa de Calamuchita). SUBSECRETARIO DE HACIENDA 3º José Alberto NICOLINO (Almafuerte). SECRETARIO GREMIAL José Antonio VARGAS (Central Nuclear Embalse). SUBSECRETARIO GREMIAL 1º Rubén Pedro BERGESIO (Balnearia y Zona). SUBSECRETARIO GREMIAL 2º Carlos Julio RECALDE (Villa Dolores) SUBSECRETARIO GREMIAL 3º Claudio Eduardo TORANZO (Embalse) SECRETARIO DE PREVISIÓN Fernando Adrián GONZALEZ SECRETARIO DE SERVICIOS SOCIALES Jorge Ricardo VACHETTA (Morteros). SECRETARIO DE TURISMO, DEPORTES Y ACTAS Alberto Juan Antonio BOGLIONE (Morteros). SUBSECRETARIO DE TURISMO, DEPORTES Y ACTAS Guillermo Cesar SUPPO (Pilar). SECRETARIA DE CULTURA, COMUNICACIÓN Y FORMACIÓN María Alejandra CARRILLO (Oliva). VOCALES TITULARES Robert Eraldo CAULA (Hernando); Daniel Eduardo GIL (Almafuerte); Jorge David OVIEDO (Villa Dolores); Carlos Armando CORIA (San Francisco); VOCALES SUPLENTES Omar Jorge PIÑAL (BellVille); Oscar Daniel ALBA (Río Tercero); Carlos Diego BARRIONUEVO (Alta Gracia); Carlos Alberto OLMOS (Las Sierras). ADM. CABAÑAS DE COSQUÍN Osvaldo Rincón. ADMINISTRACIÓN EN HOTEL INTERSUR SAN TELMO, BUENOS AIRES Daniel Paván ADM. HOTEL “INDEPENDENCIA”DE T. DE RÍO HONDO DE LA FATLYF Julio Bevione COMISIÓN REVISORA DE CUENTAS Y CONTROL DE LOS EMPRENDIMIENTOS: TITULARES: Daniel Alberto PAVÁN (Hernando); José Luís USANDIVARAS (Río Grande); Sandra Viviana CABALLERO, (Pilar); Damián Juan SANZ (Cruz del Eje); Lidia Norma CASTELLINO, (Balnearia y Zona); SUPLENTES: Graciela del Valle CANAVESIO (San Francisco); Mercede Omar ALAMO (Oncativo) COMISIÓN CENTRAL DE JUBILADOS Y PENSIONADOS PRESIDENTE Juan Carlos Zanforlín (J. María Col. Caroya). SECRETARIO Nelson Gabrielloni (Villa Carlos Paz). VOCALES TITULARES: Horacio E. Colson (Almafuerte); Julio Bevione (Santa Rosa de Río Primero). VOCALES SUPLENTES: Juan Luis Tisera (Río Segundo); Juan Hernández (Agua y Energía Córdoba); Juan Carlos Bisaro(Leones); Olivio Bartolo Bello(Morteros) EQUIPO DE PRODUCCIÓN Responsables Editoriales Eduardo Brandolín, Máximo Brizuela Dirección Alejandra Carrillo Redacción Jordán Medeot Colaboración: Andrés Acha,Mateo Allende , Valeria Brandolín, Emilia Calderón, Martín Cepa María José Farías, Juan Marcos Guareschi, Lorena Manera Cristina Siraco, Diego Trevín Diseño y Diagramación Francisco Noguera Una producción de:

“… Claroooo, “¡el tiempo!” responde la criatura a su padre quien, pese a su corta edad y escasa vivencia, tiene más nivel de conciencia que los mayores que, por acción y omisión, inadvierten el daño alrededor y se da cuenta que quienes están locas son las personas, contaminando la Tierra, el propio hogar. Devastando bosques, acumulando basura y produciendo materiales tóxicos y no biodegradables. La imagen que acompañamos en esta editorial que ha dado vuelta el mundo entero por las redes sociales no puede sintetizar mejor el estado de situación en el que se encuentra nuestro planeta desde hace algunas décadas. La naturaleza está siendo agredida cada día más por la mano y la inconsciencia del ser humano, destruyendo y enajenando el hábitat de la vida. Y aunque esto pueda ser considerado como una consigna ecologista, lo es en parte. Esta situación ya se ha convertido en un problema mundial ambiental, científico, social, cultural, político y económico. Y si queremos trazar un paralelo entre la consigna y la realidad basta con darnos vuelta, observar el paisaje desolador como si estuviéramos dentro de una película de guerra, respirar la ceniza que flota y se

disipa y sentir aún el olor al humo que aún perdura en nuestra Provincia de Córdoba después de días de incendios feroces que lapidaron más de 50 mil hectáreas de campos y bosques. Uno debe sentirse triste… Causa de ello no sólo la imprudencia de unos pocos que, intencionalmente, prendieron un fósforo donde no debían y, con la ayuda de la época de sequía y los vientos, contribuyeron a quemar todo. Pero la causa fundamental de todo esto es la ausencia del Estado y la falta de políticas públicas, no sólo provinciales, sino también municipales. Recuerdo penosamente, y lo cronicamos oportunamente en nuestro periódico y nuestro programa de televisión, cómo hace tres años un conjunto de organizaciones sociales, de campesinos, de profesionales y universitarias que trabajó arduamente durante meses en el estudio, la discusión y la proyección de una ley de bosques para la Provincia de Córdoba, fue vilmente traicionada por la partidocracia en la legislatura provincial que priorizó el lobby de la sociedad rural-sojera cordobesa (CARTEZ-Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona) y sus intereses económicos en detrimento del bienestar del conjunto que “convencieron” al entonces legislador presidente de la Comisión de Ambiente Marcelo Falo y al bloque oficialista y radical que desecharan el proyecto de las organizaciones e impusiera el proyecto de CARTEZ, ¿para qué?… para tener más superficie liberada para sembrar soja. Las consecuencias podemos verlas hoy cuando observamos el mapa de la Provincia de Córdoba y caemos en la cuenta que en 100 años hemos perdido el 96% del bosque nativo, bosque nativo que sirve para enriquecer el suelo y fabricar agua, ni más ni menos… ¡El 96%! Uno debe sentirse triste… pero no debe

dejar de hacer algo. Yo tengo mi esposa, cuatro hijos, cinco nietos. Se me ocurre regalarles un árbol autóctono a cada uno y plantarlos en familia antes de fin de año en algún lugar de la localidad donde pertenezco, Colonia Caroya, como si fuera un ritual ancestral. Sería, tal cual, un granito de arena en el gran desierto que nos han dejado. Se me ocurre también que cada uno de mis compañeros del Consejo Directivo haga lo mismo con sus esposas, hijos, nietos, nueras, yernos y si a eso lo trasladamos a cada uno de las trabajadoras y trabajadores del SiReLyF, habremos puesto muchos de granos de arena y habremos dado un paso adelante en la restauración de nuestro ecosistema, tal como lo explica el doctor Barri en la entrevista que le hicimos.. Lo hagamos. Entre todos. Intentemos reparar en algo el daño que nos han ocasionado el cortoplacismo y el egoísmo. Ya pronto vamos a plantar árboles en la manzana de nuestra sede central en Córdoba, como una cadena ecológica urbana para que otros nos acompañen en esta patriada. Le pongamos fuerza y salud a nuestra tierra. Manos a la obra. desmonte (Tema del Dúo Coplanacu) Como quema el fuego el monte como sopla el viento y quema así queman las historias ay ay ay de mi tierra Desde que tengo memoria esta es mi cuna y mi sol donde se crían mis hijos donde me he criado yo Donde cuna de la magia del asombro y del misterio cuando el chango me adentraba en el monte de otros tiempos Nido por el suelo pajarito vuela diablo del desmonte uy uy qe no vuelva Que será de los veranos sin el árbol sin la sombra sin coyuyos en la tarde sin colores sin aroma Han de aprender a llorar los pájaros que se han ido nadie sabe del sachayoj que es un desaparecido La tierra me daba todo le daba todo a la tierra me he quedao sin a quien darle mi esperanza y mi tristeza Nido por el suelo pajarito vuela diablo del desmonte uy uy qe no vuelva

Eduardo Brandolín, Secretario General SiReLyF


4

año 11 - nº491| cóRdoBa, viERnES 20 dE SEPtiEmBRE dE 2013

Incendios en Córdoba

En la línea del fuego SiReLyF

Ante el desastre por los incendios, florece la solidaridad Pasado la acción desbastadora de los incendios producidas en nuestra provincia los trabajadores de la EPEC de la Zona H Alta Gracia y Río Segundo se trasladaron a prestar servicio en las jurisdicciones de Yacanto y Villa Alpina, con la finalidad de prestar la colaboración a las cooperativas con Personal, Vehículos, Herramientas y materiales a fin de restablecer el Servicio Eléctrico en el menor tiempo posible a pesar de las adversidades climatológicas reinan-

tes en el lugar nuestros compañeros trabajan a destajo para normalizar la situación. Se realizaron más de 7 km de líneas de MT. Se cambiaron más de 60 postes de MT. Estuvieron a cargo de las tareas personal de Delegación de Zona H, del Distrito Rio Segundo y personal de Seguridad Industrial de Zona I bajo la coordinación general del Ing. Marcos Tissera Jefe de Delegación Zona H.

Zona de las Sierras Chicas de Córdoba En la zona norte de la capital provincial, los compañeros de la Seccional Ascochinga-La Granja encabezados por José Luis González enviaron una carta a la redacción de Energía Positiva para compartir lo vivido en la zona de las Sierras Chicas, uno de los focos donde los incendios forestales agredieron el entorno natural: “El sábado 7 de setiembre comenzó a eso de las 14 un incendio en la zona de

Santa Catalina (donde está la Iglesia Jesuítica declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO). Dicha zona es abastecida del servicio eléctrico por la Cooperativa de Ascochinga - La Pampa entidad a la que pertenecemos-. En esa oportunidad, tuvimos que sacar de servicio a casi el 50% de los asociados de esta Cooperativa. En el acto, personal de esta Cooperativa empezaron a realizar las tareas de repa-

ración de postes y crucetas quemadas para poder restablecer el servicio, hasta ese momento las pérdidas eran sólo de aproximadamente 20 postes. Pero el fuego siguió con su curso y el desastre golpeó de nuevo el día lunes cuando ya estaba todo listo para volver a la normalidad la red eléctrica... se reavivó el fuego y arrasó con todo lo nuevo y lo que no se había quemado, dejando a su paso cenizas y daños no sólo en líneas sino en ani-

males, plantaciones de árboles, monte autóctono, alambrados como así también daños a propiedades. El paisaje de las sierras que muchos de los cordobeses de la capital disfrutan por su cercanía quedó desolado. La localidad de La Pampa. junto con Santa Catalina, fueron de las más perjudicadas. Al respecto de los daños sufridos ya se ha hablado mucho, ahora queremos agradecer porque en los peores momen-


5

año 11 - nº491| cóRdoBa, viERnES 20 dE SEPtiEmBRE dE 2013

tos aparecen las manos amigas que ayudan y por estos pagos necesitábamos mucha… Compañeros de la Seccional Agua de Oro, compañeros de nuestra Seccional que trabajan en la Cooperativa de La Granja, la gente de la Municipalidad de La Granja y por supuesto el apoyo incondicional de nuestras compañeras de la administración que con pequeños gestos aportaron para hacer más llevadera la tarea que teníamos en frente. Saludos y agradecimientos a todos los compañeros que nos dieron una mano.

Una opinión calificada

“Debemos trabajar en la restauración ecológica” A propósito del desastre en territorio cordobés como consecuencia de la secuela de incendios que devastaron alrededor de 50000 hectáreas, Radio LyF entrevistó a Fernando Barri, doctor en Ciencias Biológicas y Magister en Manejo de Vida Silvestre por la Universidad Nacional de Córdoba. Además, Barri, consultado oportunamente para Energía Positiva TV cuando integró el colectivo de la Comisión de Ordenamiento Territorial y Bosques nativos (COTBN), es docente en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba e investigador del CONICET. EnERGÍa PoSitiva: ¿La naturaleza se volvió loca? BARRI: La naturaleza viene siendo golpeada fuertemente por el ser humano, y particularmente en Córdoba la suma de décadas nefastas en política ambiental la está llevando a una situación crítica. Otros medios de comunicación lo plantean como “es un castigo de Dios” y que hay que “pedirle a Dios que nos ayude”, y en realidad esto tiene una lógica de causas y consecuencias, de acciones que se han realizado y de alguna manera el medio natural es donde nosotros nos sostenemos. No me refiero al suelo que pisamos, sino a todo el sistema, es de lo que dependemos para la vida. Pensemos en las cuencas que nos proveen de agua en una región semiárida, que llueve sólo en la época de verano, si nosotros destruimos nuestras sierras, nuestra vegetación nativa como lo estamos haciendo, nos vamos a quedar sin agua en esta época que es cuando la necesitamos, que es lo que está ocurriendo. Una cosa lleva a la otra, y esto no es una arbitrariedad, una cuestión subjetiva, una visión política sino que son datos concretos que la ciencia ha revelado. Lo que pasa es que tenemos gobiernos que no lo quieren ver, y si lo ven prefieren hacer la vista gorda para favorecer intereses económicos. EnERGÍa PoSitiva: Hubo una posibilidad de reparar éste daño hecho por décadas en nuestra provincia de córdoba cuando fue el tratamiento de la Ley de bosques y justamente los representantes de la sociedad rural en córdoba, a través de unos legisladores cómplices finalmente abortaron éste proyecto que estuvo siendo trabajado por muchísimas organizaciones por ingenieros agrónomos por la Universidad, por los campesinos, ¿cómo hacemos ahora para reparar todo esto? BARRI: No es fácil la recuperación de un bosque que se puede tirar con un par de tractores puede hacerse en un par de días pero re-

cuperarlo como un sistema natural estamos hablando de 60 años o más, no es sencillo. Córdoba ha perdido mucho de su capital natural, le queda muy poco y toda la economía y todas las consecuencias sociales que puede haber. Lo que hay que empezar a pensar es lo que nosotros llamamos la restauración ecológica que es tratar de recuperar los sistemas naturales, lo más parecidos a lo que era antes de manera natural antes de todas éstas intervenciones nefastas que ha habido forestación de introducción de especies exóticas, como pasa con los pinos. Llevará mucho trabajo, mucha inversión en recursos humanos, hay muchas herramientas que hay que llevar adelante como la reforestación con especies nativas, pero esa es una de todas las que hay que realizar, es un trabajo a largo plazo pero que debe hacerse con políticas serias y no con estas cosas sacadas de la galera, que de la noche a la mañana se va a recuperar. El Gobierno de Córdoba no tiene ni siquiera la capacidad de producir especies nativas, yo creo que apelan al desconocimiento de la gente en este sentido, si uno ve en otros países que se toman las cosas en enserio, uno ve que invierten en restauración de sus recursos naturales porque se han dado cuenta de la gravedad de los daños producidos. Y lo hacen seriamente. Acá realmente estamos en una situación muy patética donde se producen daños o se dejan que se produzcan por acción por improvisación y luego reparar ese daño es costosísimo. Uno ve que cada vez traen menos agua nuestros ríos, y luego sobretodo que ocurran desastres como ocurrió en Calamuchita y de ¿dónde vamos a sacar agua después? Vamos a acudir a las locuras que dicen nuestros gobernadores que dicen traer agua del Paraná, son eso delirios de no administrar bien nuestros recursos naturales. A mí me preguntan ¿Es posible restaurar? Y si es posible, pero con políticas serias no con éstos amagues, como sacar una propaganda en la tele como sacaron el día de los incendios. Uno tiene que ver estos proyectos a largo plazo, inversión, tendría que haber muchos gente en restauración, en las sierras, colaborando con distintos proyectos y cantidad de cosas que no se hacen en la provincia. EnERGÍa PoSitiva: tampoco hubo un trabajo en conjunto desde la provincia de córdoba y especialista integrantes de la cotBn no? BARRI: Yo creo que les molestó mucho que nosotros le planteáramos esto, que no podemos avanzar sobre nuestros recursos naturales sobre nuestro capital natural, porque se

nos viene en contra, pero decidieron optar por la vieja opción clásica y ortodoxa, donde los recursos naturales no cuentan, liquidemos todo total a quién le importa y bueno ahora las consecuencias se vuelven en contra. Y no sólo contra los pobres y con quienes se van a ver perjudicados primero sino también que se va a volver en contra para los que tiene plata, porque la provincia esté toda desertificada. No se van a poder producir alimentos, va a ser un drama colectivo esto. EnERGÍa PoSitiva: yo vivo en las sierras chicas y he padecido lo que ha ocurrido en las sierras chicas los días pasados y el tema es que luego que deje de ser noticia y baje el clima caldeado por los incendios el ciudadano vuelve a su día normal y la cosa no cambio nada. Esto debería ser una acción conjunta de toda la sociedad civil porque evidentemente de la partidocracia no podemos esperar nada, porque ya a los hechos nos remitimos. La pregunta es si nosotros como organización sindical que somos que tenemos representación en toda la provincia de córdoba quisiéramos contribuir a la forestación de cada uno de nuestros pueblos y ciudades ¿de dónde tenemos que sacar especies, cómo tenemos que hacer?¿Por quién tendríamos que hacernos asesorar? BARRI: Hay dos planos; una de las cosas que vos decías coincido de que la partidocracia no nos lleva a ningún lado, pero sí creo que en la medida en que la sociedad es consciente, se informa y logra interrelacionar un factor con otro, independientemente quien de quién esté en el gobierno, cuando la sociedad se pone firme sobre políticas públicas y las exige con vehemencia como las podría elegir en términos de salud, de políticas energéticas, de educación, los gobiernos se van a tener que aco-

modar. Justamente ayer me comentaba un muchacho que el incendio que tuvo lugar en Cosquín y que luego se ramificó hasta el Pan de Azúcar, tuvo su foco en el basural que está en Cosquín y si uno ve toda la región tanto de Punilla como otras, tiene basurales a cielo abierto que están prendidos día y noche y vos hablás con los bomberos y le decís ¿por qué no los apagan? Y te dicen que políticamente no pueden intervenir; entonces hasta que los vecinos de las sierras no se planten y digan “no queremos un basural a cielo abierto” a todo esto existe una ley donde dice que no deberían existir los basurales a cielo abierto. La gente tiene que tomar conciencia y relacionar un hecho con el otro, incendios con un basural a cielo abierto que tenemos gobiernos inoperantes que no hacen tratamiento de los residuos y los eliminan de una buena vez por todas. No sale más agua de la canilla hay que asociarlo con la degradación de las cuencas, no con que se haya roto un caño en algún lado, lo que creo es que tenemos que exigir políticas integrales en materia ambiental que no se están cumpliendo. Ahora mientras tanto y tenemos gobiernos que no hacen nada ahí si hay que mostrar las buenas experiencias que las hay, algunas derivadas desde ONGs, otras de las Universidades y tratar de replicar sus buenos proyectos. Con el tema de reforestación hay algunas buenas experiencias, un grupo de colegas que vienen trabajando desde hace muchos años con un plan de reforestación de las sierras que tiene una pagina web www.reforestacion.com.ar y ahí tienen todo un cronogramas de salidas que hacen ellos y lo bueno de esto es hacerlo no deliberadamente sino que hay que ver qué especies, qué época del año , en qué condiciones, qué cuidado debe tener entonces lo ideal sería sumarse a estos proyectos que están en marcha que son exitosos y son a pequeña escala porque son a pulmón, entonces así tratar de replicar éstas experiencias a otras partes de la región y del país. BARRI: No, porque desde el Estado que debería proveer no hay. Lo que tenés son algunos pocos viveros pero que tampoco tienen tanto stock . Lo que habría que tratar de trabajar es con las escuelas rurales con las ONGs, para que la gente empiece a producir que tampoco es tan complicado pero si requiere de una serie de capacitaciones para que empiecen a producir plantas nativas y desarrollar un proyecto de reforestación, que tienen que ser planificados, determinar en qué región, de qué manera y en qué plazos, etc. En la provincia

CONTINUA EN PAG 6


6

año 11 - nº491| cóRdoBa, viERnES 20 dE SEPtiEmBRE dE 2013

VIENE DE PAG 5

no se produce casi nada y es mejor no pedirles, porque le pedís y te mandan un “pino” porque el grado de inoperancia que tienen los funcionarios del medio ambiente es espantoso. EnERGÍa PoSitiva: de desconocimiento sobre el tema también, éste señor que estaba antes y casi todos los “ministros de ambiente” que han puesto son carguitos más, son manguitos más , un poco eso es lo que uno puede percibir con relación al medio ambiente, es decir la relación que existe en-

tre la naturaleza y los seres humanos que convivimos en ella, tanto a mi como a todos nos queda una cierta amargura si tenemos que llamar a dios para que llueva o aplaste la sequía para que crezcan las plantas, entonces a mi me da la impresión que esto está manejado por el demonio. BARRI: Esto que escuchamos en algunos medios hablar tiene que ver con el grado de inoperancia que tienen nuestros funcionarios del tema, pero hay una parte de responsabilidad nuestra como sociedad cuando no nos

llama la atención que el secretario de Ambiente sea un abogado un contador como Costa, que esta denunciado por haber autorizado un country en la zona de Candonga. Porque si yo digo el nuevo Ministro de salud va a ser un ingeniero o el nuevo ministro de economía va ser un artista plástico o el nuevo ministro de industria va a ser un odontólogo a uno le llama la atención y le suena raro que no tenga una formación en la temática que va a trabajar y nosotros nos dicen “te pongo un contador en ambiente y no nos genera nin-

gún ruido, nos parece algo natural” cuando hay una persona que no sabe distinguir un algarrobo de un paraíso, entonces la sociedad tiene que darse cuenta que es importante tener políticas públicas en materia ambiental, seria porque eso trae consecuencias luego en las cosas que la gente si vive cotidianamente y le preocupa como es la economía y los conflictos sociales, hay que exigir políticas públicas. Extracto del programa radial Energía Positiva, Radio LyF del 13 de setiembre de 2013

Impuesto a las ganancias

Un largo recorrido desde 2007 hasta la fecha

E

n esta edición Nº 491 de Energía Positiva, nuestro Consejo Directivo ha dispuesto publicar las gestiones realizadas y los resultados alcanzados desde 2007 hasta la fecha con relación al justo reclamo de nuestros compañeras y compañeros del SiReLyF afectados por el llamado “Impuesto a las Ganancias” o, como lo hemos rebau-

tizado: “Impuesto contra Nuestro Trabajo”. En este recorrido, podremos leer y repasar crónicas, editoriales, columnas de opinión de expertos, encuentros políticos, reuniones institucionales, gestiones judiciales, extrajudiciales y políticas, actos y movilizaciones callejeras y acciones de comunicación. El objetivo es repasar y rememorar

dichas gestiones de nuestro Consejo Directivo del SiReLyF en los diversos frentes y ejercer el derecho y el deber militante de informarnos y ayudar a hacer conocerlas entre todos los miembros de esta organización y la sociedad en su conjunto. consejo directivo del SiReLyF

Previsión

Nacionales: jubilación por invalidez

D

esde la Secretaría de Previsión a cargo del compañero Fernando González, se informa a los compañeros y compañeras sobre los requisitos necesarios y la documentación que se debe presentar para tramitar una Jubilación por Invalidez del ORDEN NACIONAL

REQUISITOS: • Ser agente activo de la empresas mencionadas anteriormente. • Estar afiliado al Sindicato. • Tener una invalidez de más del 66%. • Si tuvo aportes nacionales en otras empresas en las cuales haya prestado servicios, deberá presentar las certificaciones respectivas. DOCUMENTACIÓN QUE ES NECESARIA: 1) Formulario “Solicitud de Prestaciones Previsionales”, debe ser firmado por el interesado ante autoridad notarial, bancaria, judicial o previsional en donde se indica con la (x), solicitando la certificación de la firma y retornar a esta para su presentación ante el ente previsional. 2) Fotocopias de los documentos de identidad bien legibles del compañe-

ro y de la esposa donde consten: apellido y nombres, fechas de nacimiento, números de documento, y domicilios actualizados. Estas fotocopias también deben venir certificadas por las mismas autoridades mencionadas en el punto anterior. 3) A la empresa se debe solicitar la emisión de la documentación que se enumera a continuación: a)Remitiremos formulario de la “Certificación de Servicios y Remuneraciones” que debe ser cumplimentado por la patronal, siguiendo las pautas indicadas en el mismo y luego remitirlo a esta Secretaría, juntamente con la demás documentación. b)Formulario de “Afectación de Haberes” cumplimentado en las condiciones que el anterior y que responde a diversos descuentos que afectan al sueldo del trabajador, ya sea por créditos o seguros de vida. c)Informamos además, que tendrán derecho al “RETIRO POR INVALIDEZ” los afiliados que estén incapacitados física o intelectualmente en forma total por cualquier motivo, cuando la capacidad laborativa produzca una disminución del 66% o más. Dicha disminución será establecida por una comi-

sión médica, cuyo dictamen deberá ser técnicamente fundado, conforme a los procedimientos establecidos en la Ley. Por lo tanto, y a los efectos de dar curso al trámite, el afiliado deberá adjuntarnos los originales de los estudios, diagnósticos y certificaciones médicas que poseyera, las que deberán ser formuladas y firmadas exclusivamente por los médicos asistentes del afiliado, como así también la documentación que acredite los niveles de educacional formal alcanzados, o en su defecto el formulario PS6.3 Declaración Jurada sobre el nivel educacional que se enviará. d) En el caso de tener otros servicios anteriores a la empresa deberán adjuntar las constancias o certificaciones que puedan servir como prueba documental, o bien remitirnos legajos completos de reconocimiento efectuado en la ANSeS. e)Original y Fotocopia del último recibo de haberes percibidos como activo. Los mismos deben venir certificados como copia fiel por oficial de policía o juez de paz. f )Fotocopia de la partida de casamiento del compañero, como la entrega el Registro Civil.

g)También deberán remitirnos nombre de la obra social a la cual pertenece y número de afiliado a la misma, sucursal bancaria donde desea percibir sus haberes jubilatorios y el número de teléfono particular del afiliado h)En el caso que la esposa sea aportante a alguna caja previsional, deberán informarlo. Ahora bien, si la misma es jubilada o pensionada, enviar una fotocopia del último recibo de haberes. i)Por otra parte, informamos que a los efectos de dar mayor agilidad al trámite, se debe enviarnos el formulario carta poder, en donde el interesado debe firmar en el lugar indicado con (x). sin certificar la firma. Cabe destacar que el compañero González destacó especialmente que todas las fotocopias y formularios que se solicitan “deben venir certificadas por autoridad notarial, bancaria, judicial o previsional”. Para mayor información, hacer contacto con Previsión, Sede central córdoba. teléfono: 0351 4546400


año 11 - nº491| cóRdoBa, viERnES 20 dE SEPtiEmBRE dE 2013

Bienestar

Las cabecitas en falsa escuadra

S

eguramente hoy salió a pasear a sus pequeño vástago, y mientras caminaba, lo más probable es que se encuentre con alguien conocido y, luego de algunos “chimentos” clásicos y jugosos de ésos que muestra nuestra tan instructiva tv, así como de paso le espete en pleno rostro ¿te diste cuenta como tiene la cabeza tu pequeño Yamil abdullah? . Usted, sin poder creer lo que ven sus ojos, recién advierte que la “capocha” de su hijo está como deformada con la mitad de la parte anterior (frontal) como protruida o más saliente, mientras que la mitad posterior (occipital) del mismo lado se muestra como deprimida (hundida), y ello le da forma a una pequeña en general anomalía craneal, la que llamamos “plagiocefalia posicional”. Ella se produce por cuanto nuestros ni-

ños duermen correctamente “boca arriaba” para minimizar lo que se conoce como muerte en la cuna, y generalmente usted o ellos inclinan más su cabecita hacia algún lado (el que se hunde), y como ese cráneo es muy maleable aún durante los primeros meses, se deforma ligeramente. Por supuesto, usted acudirá a su pediatra para que aclare lo observado, y él le hará observar la cabeza de su hijo desde arriba mientras lo sostiene sentado. Allí usted descubrirá que la oreja del lado del frontal, que está como adelantado, ocupa una posición anterior con respecto a la oreja del otro lado. Con ese solo dato, usted ya debe quedarse tranquilo, y lo único que tendrá que hacer es cambiar su posición para dormir, y con ello solo “la malformación” irá revirtiendo lentamente. Ya conocido este benigno proceso, sólo resta decirle que usted no convive

con un pequeño “E.T.”, sino con su hijo normal, ése que todos los días lo sorprende con un nuevo adelanto en su constante desarrollo, y que hace que una lágrima se transforme, como por arte de magia, en una sonrisa.

Cultura, Comunicación y Formación

Con un solo “¡click!” Como todos los años, desde el SiReLyF se invita a las compañeras y compañeros y sus familias a participar y hacer honor a sus propios talentos. En el marco de la actividad cultural para el año 2013, nuestro Sindicato organiza nuevamente los tradicionales CONCURSOS CULTURALES, con la participación de nuestros afiliados y muy especialmente el grupo familiar (esposa/o e hijos). En próximas ediciones, informaremos sobre las Bases para cada categoría. A continuación, presentamos las Bases: catEGoRÍa F: concURSo dE FotoGRaFÍa 1. Las Categorías son las siguientes: F1- Familiares a cargo hasta los catorce años.

F2- Afiliados y familiares a cargo desde los quince años cumplidos. 2. La participación en este concurso está destinada solamente a aficionados. 3. Se admitirán todas las obras, siendo el TEMA LIBRE. 4. Podrán presentar una sola fotografía por autor en tamaños hasta 20 x 30. 5. El trabajo deberá ser realizado con el proceso fotográfico tradicional (plasmado en papel fotográfico). 6. Deberá ser enviado en sobre cerrado, identificado con seudónimo o título, conjuntamente con la ficha de inscripción correspondiente. 7. La obra deberá ser inédita y no haber obtenido distinción alguna en otros concursos. 8. Los trabajos se receptarán hasta el día 20/09/2013, en nuestra Sede

Central, sita en calle Jujuy 27 de la Ciudad de Córdoba, a través de la Seccional o Subseccional respectiva. 9. El jurado estará integrado por personas idóneas en la materia. 10. Los trabajos ganadores quedarán en poder de la entidad organizadora, quien podrá proceder a su publicación o exhibición donde lo considere conveniente. 11. La presentación al concurso implica la aceptación de las presentes bases. Cualquier situación no prevista, será resuelta por la entidad organizadora. 12. Serán distinguidos con importantes premios las siguientes posiciones: A diferencia de años anteriores, los premios se entregarán en el Auditorio Luis Gagliano durante el mes de noviembre, mes de festejo por las 500 ediciones de Energía Positiva.

7


8

año 11 - nº491| cóRdoBa, viERnES 20 dE SEPtiEmBRE dE 2013

Asamblea de Delegados de Jubilados y Pensionados

En estado de participación permanente E l miércoles 4 de setiembre se llevó a cabo la Asamblea General ordinaria anual de Delegados de Jubilados y Pensionados de nuestro Sindicato convocada por el Consejo Directivo desde la Secretaría de Organización y la Comisión Central de JyP y la participación especial de la Secretaría de Previsión. Asamblea muy importante desde el punto de vista institucional y militante ya que permite un rico encuentro y debate entre los afiliados de base a través de sus delegados y las autoridades del SireLyF en sus distintos estamentos. En esta Asamblea se han podido conocer las distintas inquietudes de los compañeros. “Que el afiliado escuche la voz directamente de sus dirigentes es muy bueno” sintetizó el compañero Juan Carlos Zanforlín, titular de la Comisión Central. La convocatoria se extendió a toda la provincia y hubo una importante participación desde distintos puntos de la Provincia de Córdoba. "Tenemos un sindicato que nos ampara, que está con nosotros, que nos defiende, que nos hace ser parte" afirma don Zanfo’ durante el programa "Tercera Militancia" que se lleva adelante en Radio LyF de nuestro Sindicato. En el informe que dio a conocer el Consejo Directivo encabezado por Eduardo Brandolín, se habló de las actividades que se llevan adelante, visitando a compañeros de cada seccional y subseccional. “A través de esa modalidad, se permite que el sindicato se traslade a cada región en donde están sus afiliados y se tiene contacto directo con los compañeros, así como también los viajes y deportes que se organizan” comentó Nelson Gabrieloni, Secretario de la Comisión. De acuerdo a los voceros de la Comisión de JyP, este año se han hecho cantidad de viajes, arrancaron yendo a Camboriú, Isla Margarita en Venezuela, Mar de Plata, Villa Gesell , Bariloche, Termas de Río Hondo y se está programando Bariloche y un encuentro a fin de año que se hace los 24 de noviembre, donde se festeja el día de jubilado y se hará en Villa Giardino. “Desde la Comisión Permanente de Jubilados y Pensionados invitamos a todos aquellos que aún no han viajado a que se sumen a las actividades y viajes que proponen desde el Sindicato que está abierto para todos”, explicaron los compañeros.

La cuestión gremial Además de ello y como tema casi excluyente, los compañeros de la Tercera Militancia recibieron un informe detallado de la Secretaría General con relación a todas las gestiones llevadas adelante y los resultados alcanzados por el Consejo Directivo y sus asesores en materia de “Impuesto a las ganancias” y los pasos por seguir en materia política, sindical y judicial (esa información puede ser compartida en el Suplemento Especial adjunto a esta edición de Energía Positiva). De la misma manera, consultaron y sortearon dudas respecto de las obras sociales y la cobertura sanitaria y la cuestión previsional de la mano de los compañeros Jorge Vachetta de Servicios Sociales y Fernando González de Previsión respectivamente. Como último punto de la convocatoria, los compañeros se aprestaron a dar tratamiento al orden del día del Congreso Nacional de Jubilados y Pensionados que tuvo lugar en Mar del Plata entre el 16 y 18 de setiembre pasado, motivo por el cual, ampliaremos esta información en la próxima edición de Energía Positiva.


año 11 - nº491| cóRdoBa, viERnES 20 dE SEPtiEmBRE dE 2013

Gremial

Conflicto en La Cesira Frente a la necedad de la patronal, el SiReLyF propone diálogo A raíz del conflicto que mantenemos con la Cooperativa de LA CESIRA, el día jueves 12 de setiembre nos hicimos presente en esta localidad a los fines de mantener una asamblea con los compañeros de Sub Seccional con el objeto de informar todas las gestiones realizadas hasta el momento con la Cooperativa y que, lamentablemente, no hemos encontrado la respuesta a los reclamos planteados y observados en la inspección con el Ministerio realizada el día 14 de junio 2012, tanto en reuniones mantenidas con la empresa como así también en el ámbito de audiencias realizadas en el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Córdoba. Como ya hemos dicho hasta el cansancio, nuestra política como organización sindical ha sido, es y será encontrar las soluciones a través del diálogo pacífico y del consenso entre las partes, pero también hemos dicho, que todo tiene un límite y que los tiempos de los compañeros de la Sub Seccional La Cesira están agotados. Esto se lo hemos manifestado en varias oportunidades a las autoridades de la cooperativa, pero parecería ser que la empresa no lo entiende, porque no podemos comprender la

terquedad de sus consejeros y de su Gerente en mantener una posición rígida y caprichosa de no querer solucionar los problemas, tomando decisiones que sólo buscan generar conflictos y crear la industria del juicio, sin medir las consecuencias económicas que le pueden acarrear a la empresa poniendo el riesgo el patrimonio de los propios socios. Desde este punto de vista, queremos decirles a estos personajes que creen que pueden manipular las leyes y las normas laborales vigentes sin importarle absolutamente nada, desconociendo la legislación laboral, que no estamos dispuestos a tolerar más esta política y que, como hemos dicho a los medios de prensa de esta localidad, estamos cansados que esta empresa nos denigre como trabajadores y que, ante todo, somos personas y como tales, damos y exigimos respeto. Ante todo esto, entendemos que, a partir de este día, no hay más plazos y que las soluciones deberán llegar. No siendo así, la situación se agravará. Mantendremos la comunicación abierta informando la evolución de los hechos y procurando una solución satisfactoria para todos.

Comunicado de Luz y Fuerza, La Cesira EL SINDICATO REGIONAL DE LUZ y FUERZA Sub Seccional La Cesira informa a la sociedad en general y a los socios de la Cooperativa en particular que como consecuencia de distintos problemas y desconocimientos a cláusulas convencionales que se suscitan desde hace un tiempo a esta parte en el ámbito de nuestra Cooperativa y, en función de la inspección y audiencias llevadas a cabo en el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Córdoba y reunión mantenida con el Presidente y Gerente de la Cooperativa cuando volvimos a encontrarnos con una posición rígida y caprichosa sin escuchar los reclamos de los trabajadores, planteando la necesidad de encontrar soluciones a través del diálogo maduro y, sin haber obtenido hasta la fecha respuesta a los reclamos de nuestros compañeros, los afiliados a esta Sub Seccional en asamblea realizada el pasado 12 de setiembre, RESULEVE: 1) Atento a lo expresado precedentemente, esta Sub Seccional declara el estado de ALERTA Y MOVILIZACIÓN a partir de la fecha en todo el ámbito de la Seccional. 2) Facultar a la Secretaría Gremial del Consejo Directivo cen-

tral a elaborar un plan de lucha con el propósito de lograr que la empresa nos escuche y de solución a los reclamos de los trabajadores. 3) Comunicar a la población de esta resolución. En este estado de las cosas, la Secretaría Gremial de nuestro Sindicato Regional de Luz y Fuerza conjuntamente con la Comisión Sub Seccional La Cesira comunica que, convencidos de que las soluciones deben florecer en la mesa del diálogo, estamos dispuestos a dialogar en el momento que el Consejo de Administración lo disponga, pero con el mismo convencimiento y la misma firmeza decimos que los tiempos de los trabajadores también se agotan, por lo tanto es tiempo de encontrar las soluciones a los distintos reclamos de los trabajadores. Por lo expresado, rogamos a los socios de la Cooperativa, verdaderos y legítimos dueños de la misma, sepan disculpar las molestias que pudiéramos ocasionar. Comisión Sub Seccional La Cesira

Carrilobo Luego de varias reuniones con los representantes de esta Cooperativa, el pasado día 12 de setiembre viajamos a la localidad de Carrilobo conjuntamente con un funcionario del Ministerio de Trabajo a los fines de firmar un acuerdo con esta cooperativa y que involucra a dos compañeros trabajadores que prestan servicios en esta empresa. Este acuerdo trae aparejado una mejora sustancial para estos trabajadores por cuanto la empresa crea un cargo de Jefe Mayor de Áreas y designa para cubrir este cargo a un afiliado a nuestra organización gremial y, por consiguiente, el otro compañero pasará a cumplir funciones como encargado de redes. Así, de esta forma, los dos compañeros se benefician en lo que hace a sus remuneraciones mensuales. Entendemos que esta gestión ha sido muy positiva para los trabajadores, lo que nos da una vez más, la certeza de que estamos en el

camino correcto y que, a través de los caminos del diálogo, encontramos las mejoras que nos permite llevarles a nuestros afiliados más y mejores condiciones laborales.

9


10

año 11 - nº491| cóRdoBa, viERnES 20 dE SEPtiEmBRE dE 2013

Turismo

Mujeres felices

C

ontinuando con la programación para este año, nuestro Sindicato ha organizado el DÉCIMO ENCUENTRO DE MUJERES que, como en años anteriores, es nuestro deseo de que pasen un fin de semana ideal, esta jornada TU jornada, está preparada para que descanses, te relajes y disfrutes de la inigualable belleza que encierra “La Colina del Sol”, y este año festejamos los 10 años del Encuentro de Mujeres.!!!, con muchos regalos. Este encuentro se realizará desde el día 24 al 27 de octubre del corriente año y estará destinado para las compañeras afiliadas, esposas e hijas de afiliados. Como primer regalo….organizamos el encuentro con temática de SPA. Para la inscripción de este encuentro se

deberá llenar una solicitud de alojamiento y la misma deberá encontrarse en esta Secretaría como fecha tope el 9 de octubre de 2013, Aclaramos que de no reunir la cantidad mínima indispensable de inscriptos, no se podrá realizar este encuentro, asimismo de superarse el cupo de disponibilidad en el complejo, se aplicará el régimen de la reglamentación de turismo vigente. El precio estipulado para este encuentro será de $ 1.122,00 por persona. La tarifa incluye todos los servicios descriptos en el cronograma de actividades, el importe total a cargo del afiliado podrá cancelarse en 6 cuotas iguales de $ 203,83 por pasajero, a descontar el mes posterior al encuentro.

Para los FAMILIARES NO A CARGO (INVITADOS) su adjudicación dependerá de la disponibilidad de plazas, abonando por ellos de contado anticipado y al precio

Repasamos el itinerario “Explorando la Patagonia Argentina” E n otro orden y continuando con la información de la Secretaría de Turismo y debido a un error en la redacción y tipeo de la circular publicada la semana anterior, a continuación publicamos el itinerario correcto de esta excursión. itinERiaRio EXPLoRando La PataGonia aRGEntina SaLidaS JEt / BUS ida En avión & REGRESo En BUS dia 1: LUGAR DE EMBARQUE / BUENOS AIRES: Salida desde lugar de embarque pasando por Villa María, Marcos Juárez, Rosario, parada técnica para la cena (no incluida), noche a bordo. dia 2: BUENOS AIRES / USHUAIA: Llegada a Buenos Aires, traslado al aeropuerto, para embarcar nuestro vuelo a Ushuaia. Arribo al aeropuerto de Ushuaia, recepción, traslado al hotel designado. Resto del día libre para recorrer esta pintoresca ciudad austral, recomendamos visitar de manera OPTATIVA el Museo del Fin del Mundo. Cena incluida. dia 3: Desayuno (incluido). Salida para visitar el Parque Nacional Tierra del Fuego. El bosque enmarca bellísimas vistas sobre el Canal de Beagle, y demás parajes para visitar la flora y la fauna local. Apreciaremos Bahía Ensenada, Isla Redonda, Cascada del Río Pipo, Bahía Lapataia, como así también recorreremos la ciudad más austral del mundo, tiempo libre para el almuerzo (no incluido). Tarde libre para realizar de manera OPTATIVA la navegación por el Canal de Beagle hasta la Isla de los Lobos, se recorre la Bahía Ushuaia, Isla Bridge, Isla de los Pájaros. Cena incluida. dia 4: USHUAIA: Desayuno (incluido). Día Libre en donde sugerimos realizar de manera OPTATIVA la excursión a los Lagos Fagnano y Escondido para conocer la represa y cascada del Río Oliva, Velo de la Novia, Virgen de Lour-

des, Valle de Tierra Mayor, Valle de los Huskies, Las Cotorras, Hostería Petrel, Río Turbio, etc. Regreso al hotel. Cena incluida. dia 5: USHUAIA / EL CALAFATE: Desayuno (incluido). En hora conveniente salida hacia el norte, pasando por Tolhuin, Rio Grande, luego cruzamos a Chile, para tomar el ferry, en el cual cruzaremos el Estrecho de Magallanes, y luego de reingresar a Argentina, continuamos viaje pasando por Rio Gallegos, llegando a El Calafate en horas de la tarde. Traslado hacia el hotel designado. Alojamiento. Resto de la libre para recorrer esta bellísima ciudad, recomendamos visitar de manera OPTATIVA el museo del Hielo Patagónico, Cena incluida. dia 6: EL CALAFATE: Desayuno (incluido). Salida en excursión de todo el día para admirar el bellísimo Glaciar Perito Moreno, allí los hielos acumulados a lo largo de varios siglos nos mostraran las caprichosas formas que adquirieron. Luego realizaremos el Safari Náutico, la excursión consiste en una navegación por el Lago Rico que permite apreciar los témpanos provenientes de hielo del Glaciar perito Moreno. Llegando hasta el extremo sur del canal de los Témpanos, recorriéndolo todo el canal y permitiendo avistar los desprendimientos que se producen. Esta excursión brinda la posibilidad de observar con una perspectiva totalmente diferente las impresionantes paredes del Glaciar perito Moreno y sus derrumbes sobre las aguas del Lago Rico. Tiempo libre para el almuerzo (no incluido). Regreso al hotel. Cena incluida. dia 7: EL CALAFATE: Desayuno (incluido), día libre para realizar de manera OPTATIVA la excursión a El Chalten, recorriendo la localidad, y navegación al Glaciar Viedma, el más grande del Parque. Cena incluida. dia 8: CALAFATE / COMODORO RIVADAVIA / TRELEW: Desayuno (incluido). Por la mañana salida con destino a Trelew, paradas técnicas para almorzar, cenar, y desayunar (no inclui-

das), pasando por las ciudades de Rio Gallegos, Caleta Olivia, noche a bordo… dia 9: TRELEW: Antes de llegar a la ciudad de Trelew, se puede visitar de manera OPTATIVA la Pingüinera de Punta Tombo, la colonia más importante de pingüinos de Magallanes, tiempo libre para el almuerzo (no incluido). Luego continuamos viaje hacia Trelew, alojamiento en hotel designado. Resto de la tarde libre. Cena incluida. dia 10: TRELEW / PUERTO MADRYN / PUERTO PIRAMIDES: Desayuno (incluido). Salida en horas de la mañana visitando primero la ciudad de Puerto Madryn y luego la Península de Valdés, para realizar de manera OPTATIVA el avistaje de ballenas, tiempo libre para el almuerzo (no incluido), y luego visitaremos el Centro de interpretación Carlos Ameghino, donde se podrá apreciar La Isla de los Pájaros. Por la tarde regreso al Hotel. Cena incluida. dia 11: TRELEW / LUGAR DE EMBARQUE: Desayuno (incluido), desocupamos el hotel, y salimos para recorrer esta importante ciu-

real de la excursión. El precio no incluye el traslado a la colonia, el cual deberán hacerlo por sus propios medios.

dad, visita al museo paleontológico Egidio Feruglio OPTATIVA y luego continuaremos viaje hasta la Colonia Galesa de Gaiman, donde degustaremos un exquisito Té Gales OPTATIVO, visita a Playa Unión, luego emprendemos viaje de regreso, parada técnica para la cena (no incluida), pasando por Rio Colorado, Santa Rosa, noche a bordo… dia 12: LUGAR DE EMBARQUE: Parada técnica para el desayuno (no incluido). Llegada al lugar de origen, fin de nuestros servicios. NOTA: Este itinerario es a modo ilustrativo, el orden de las excursiones y recorridos internos puede ser alterado, pero no así su contenido. Este programa no incluye extras de cualquier índole, por ejemplo bebidas, impuestos, entradas (museo Egidio Feruglio, Parque provincial Península valdés, parque provincial Punta tombo, Parque nacional Los Glaciares, Parque nacional tierra del Fuego). Existen tarifas especiales en entradas e impuestos a niños y jubilados (presentando el carnet)


año 11 - nº491| cóRdoBa, viERnES 20 dE SEPtiEmBRE dE 2013

11

Obra Social del Personal de Luz y Fuerza de Córdoba

Capacitación sobre calidad en los servicios de salud

N

uestro Auditorio Luis Gagliano nuevamente fue sede de una actividad para la capacitación y la educación. El personal administrativo y los profesionales de la salud pertenecientes a la Obra Social del Personal de Luz y Fuerza de Córdoba (OSPLyFC) asistieron a una capacitación sobre Calidad en los servicios de salud que dictó el destacado doctor en la materia Pedro Saturno. La actividad a la que asistieron cerca de 100 personas, se realizó los días 17, 18 y 19 de septiembre en el auditorio de la sede del Sindicato Regional Luz y Fuerza (SiReLyF). “Es importante la capacitación y el estudio para mejorar los servicios y las tareas, y como profesionales y administrativos, brindamos nuestro trabajo para la salud de las personas pensando en la satisfacción y la calidad”, dijo el doctor Andrés Chianalino, director de la obra social, en la apertura del primer día de capacitación. Sus palabras tuvieron como eje la línea de trabajo que desde hace tiempo la obra social puso en marcha a través del Programa de Gestión de Calidad Total que dirige el doctor Alberto Mazza. El mismo apunta a la optimización de todos los recursos y prestaciones que la

obra social brinda a sus afiliados. Uno de esos procesos tiene que ver con la atención en los servicios propios y de sus

Un maestro en enseñanza de calidad Pedro Saturno es médico de la Universidad de Murcia. Máster y doctor en salud pública de la Universidad de Harvard (US)A) y consultor internacional (OMS, UNICEF, USAID, AECI, otros). Fue premiado por excelencia académica con el “Charles F. Willinsky Awards” por la Escuela de Salud Pública de Harvard en 1986. Adicionalmente recibió el Premio Nacional de la Calidad que otorga el Ministerio de Salud Español en 2008 como reconocimiento a su contribución al mejoramiento

de la calidad en los servicios de salud, tanto nacional como internacional, a través de su enseñanza, investigación y actividades de consultoría en gestión de la calidad. Tiene una experiencia de 23 años en el sector salud, en cargos como profesor, director y científico. Actualmente trabaja como profesor de Salud Pública y director máster a distancia sobre gestión de la calidad en servicios de salud en la Universidad de Murcia.

prestadores a través de la mejora de la gestión interna organizacional y la atención del paciente. En ese marco, Chianalino, celebró el compromiso de los gremios que, con su accionar, demuestran su compromiso incondicional con la obra social. “La estrategia de la formación para mejorar la calidad en los servicios de salud. ¿Por qué no es suficiente?”, dice el máster y doctor en Salud Pública, Pedro Saturno, encargado de dar la capacitación en gestión de calidad. Pedro Saturno es una eminencia en el tema. Fue invitado por la obra social para capacitar a los más de 30 trabajadores de áreas administrativas y consultoría y 40 profesionales de la salud, entre los que hay médicos y odontólogos. Saturno dijo que “la calidad es una materia a la que si no le prestas atención a la calidad, no va a mejorar nunca. Y para hacerlo tienes que saber cómo hacer para mejorar la calidad y por lo tanto necesitas formación y capacitación para eso”. Además, explicó que los fallos en la calidad, son gastos ocultos que es necesario invertir, con inversión en calidad. “Cuando se empieza a hacer la inversión en la prevención del fallo, la curva del coste de la mala calidad disminuye. Hay un momento en que se gasta lo mismo en prevenir que haya fallas de mala calidad pero el coste total disminuye. Lo ideal es que se llegue un momento en que no haya fallas de calidad y que todo el coste de la calidad sea lo que cuesta el sistema de gestión de calidad o las actividades para prevenir que haya fallas de calidad”.

La capacitación se realizó en dos grupos: administrativos, por un lado, y profesionales de salud por el otro. En los tres días, los grupos trabajaron conceptos sobre calidad, sistema de gestión de calidad y respuesta para la mejora continua. En instancia práctica pusieron en juego las herramientas conceptuales a través del planteo de una situación y el modo en que se ejecutaría por los trabajadores en su entorno. Los asistentes se mostraron muy conformes porque la formación permitió sumar herramientas que sirven a los procesos internos y a la utilización de los recursos para mejorar la atención de los afiliados a la obra social. Además, evaluar los procedimientos con los que trabajan las diferentes áreas y su relación con otras, observar las falencias y desarrollar estrategias que optimicen los procesos. Entre las autoridades representativas presentes se encontraban Andrés Chianalino - Director de la Obra Social del Personal de Luz y Fuerza Córdoba (OSPLyFC); Alberto Mazza, representante de la consultora Develop y exministro de Salud y Acción Social de la Nación; el conferencista Dr. Pedro Saturno, máster y doctor en salud pública de la Universidad de Harvard (US)A) y consultor internacional (OMS, UNICEF, USAID, AECI, otros); el compañero Julio César Ceballos, Secretario general del Sindicato de Luz y Fuerza Río Cuarto y el anfitrión de la casa, compañero Jorge Vachetta, Secretario de servicios sociales Sindicato Regional Luz y Fuerza Córdoba


12

año 11 - nº491| cóRdoBa, viERnES 20 dE SEPtiEmBRE dE 2013

Generadora Córdoba

Aprueban proyecto de Algas

E

l proyecto "BIOCROM" de Generadora Córdoba S.A., la Fundación de la Universidad de Cuyo y Energy Traders S.A. fue aprobado por el FONARSEC (Fondo Argentino Sectorial). Se trata de una presentación por el Proyecto de "Algas Unicelulares" que realizó el Consorcio formado por G.C.S.A. F.U.N.C. y E.T.S.A., ante el Ministerio de Ciencia, Técnica e Innovación Productiva, y dentro de este al FONARSEC, que es un Programa de Subsidios a la innovación tecnológica. Las propuestas para cofinancación fueron presentadas en el mes de junio de 2013, donde se presentó el Proyecto de Algas Unicelulares que comenzará a llevar adelante Generadora Córdoba como Inversor y Administrador, junto con la Fundación de la Universidad Nacional de Cuyo, con su aporte científico y Energy Traders, como comercializador, para la obtención de aceites para bio diesel y biomasa. La parte solicitada a FONARSEC es para el desarrollo productivo de bio pigmentos, en un emprendimiento complementario llamado BIOCROM. El objetivo concreto es el agregado de valor a la cadena productiva de algas

unicelulares. En el mes de agosto el Consorcio G.C.S.A - F.U.N.C. y E.T.S.A., fue sometido a evaluación por parte de científicos del Ministerio y también extranjeros, para defender el trabajo. Con fecha 11 de setiembre de 2013 la resolución fue favorable, aprobando el Proyecto BIOCROM. Este es un hito trascendental porque, si bien hay que cumplir todos los pasos, el PROYECTO fue aprobado luego del análisis y la evaluación, ratificando la seriedad e importancia de la presentación. La implicancia es, desde el aspecto técnico y económico, ya que pasa a estar incluido dentro del camino que la Argentina debe transitar, brindando importancia a la explotación de los Bio Pigmentos dentro del Proyecto de Algas, mostrando la necesidad de suplantar importaciones por producción nacional de BETA CAROTENO. Desde lo económico, el Estado adquirirá maquinarias e instrumental necesario para ese desarrollo por un valor de $ 2.500.000, a nombre de la F.U.N.C. quien debe donárselo a la S.A. que se constituya entre el nombrado consorcio, debien-

do, "la contraparte" (Generadora Córdoba S.A.), también cumplir con su plan de inversiones en el desarrollo de los cultivos de Algas. Representa un alivio para GCSA porque, parte de la Inversión (lo pertinente a las máquinas de Bio Pigmentos) será cubierta por el Estado, significando un ahorro en las inversiones.

Es una excelente noticia. cdor. Luis m. Luján, Gerente General Generadora córdoba S.a.

Comentarios o sugerencias, enviar correo electrónico a:

prensa@gcsa.com.ar


13

año 11 - nº491| cóRdoBa, viERnES 20 dE SEPtiEmBRE dE 2013

Deportes Setiembre es un mes cuando ya empezamos a perfilar la Gran Final del Torneo Unidad y Confraternidad Sindical que culminará con el evento deportivo más importante del año en Villa Giardino. A continuación, seguimos informando sobre los resultados y las clasificaciones de los equipos en competencia. voLEY maScULino ZONA 1: PILAR / C. NUCLEAR EMBALSE 25 / 14 - 25 / 14 - 25 / 10 (3 – 0) SANTA ROSA CALAMUCHITA / V. CARLOS PAZ 25 / 00 - 25 / 00 - 25 / 00 (3 – 0) Debemos informar que el equipo de seccional Villa Carlos Paz no se presentó a jugar el encuentro, clasificando para jugar por el primero y segundo puesto: PiLaR Y Santa RoSa dE caLamUcHita

voLEY FEmEnino ZONA 1: PILAR / SANTA ROSA DE CALAMUCHITA 25 / 08 - 25 / 15 - 25 / 11 (3 – 0) ALMAFUERTE / BOCA DEL RIO 27 / 25 - 25 / 23 - 25 / 10 (3 – 0) Clasificando para jugar por el primero y segundo puesto: PILAR Y ALMAFUERTE Por el tercero y cuarto puesto: Santa RoSa dE caLamUcHita Y Boca dEL RÍo

BaSQUEt El sábado 31 de agosto se dio comienzo a la actividad basquetbol. La zona 1 se disputó en la seccional de Balnearia. La zona 2 en la seccional de Hernando y la zona 3 en seccional Pilar. A continuación, detallamos lo resultados de esta etapa clasificatoria: maScULino Zona 1 Dean Funes 16 Pilar 62 Dean Funes 48 Morteros 50 Pilar 46 Morteros 50 Este encuentro se disputó en el Club Independiente de Balnearia el día 14 de setiembre clasificación: 1° Morteros 4 puntos 2° Pilar 3 puntos (108 – 66 = + 42) 3° Dean Funes 2 puntos Zona 2 Central Nuclear Embalse 37 Bell Ville 71 Central Nuclear Emblase 71 Río Tercero 22 Bell Ville 89 Río Tercero 41 clasificación: 1° Bell Ville 4 puntos 2° Central Nuclear Embalse 3 puntos(108–93= + 15) 3° Río Tercero 2 puntos Zona 3 Villa Dolores 33 Cruz del Eje 65 Villa Dolores (no se presentó) 00 J. María / C. Caroya 20 Cruz del Eje 48 J. María / C. Caroya 53 Clasificación: 1° Jesús María / Colonia Caroya 4 puntos

2° Cruz del Eje 3 puntos (113 – 86 = + 27) 3° Villa Dolores 1 puntos

Próxima fecha:

clasificados para las finales: Morteros Bell Ville Jesús María / Colonia Caroya Pilar (como mejor segundo de las tres zonas)

Semifinales en Oncativo Club Unión el 21 de setiembre a partir de las 9 de la mañana con 15 minutos de tolerancia. Zona “a”: Pilar “B” – Jesús maría-colonia caroya – Bell ville Zona “B”: almafuerte - Pilar “a” – morteros

BocHaS El sábado 1 de setiembre se dio comienzo a la actividad BOCHAS MASCULINO con la participación de 17 equipos. Se jugó en Oncativo. Las zonas 1, 2, 3 en Club Unión y las zonas 4, 5 y 6, en Club Flor El Ceibo. A continuación, detallamos lo resultados de esta primera etapa: Zona 1 Mina Clavero 15 Monte Cristo 03 Monte Cristo 11 Pilar “B” 15 Mina Clavero 08 Pilar “B” 15 clasificado para la semifinal: Pilar “B” Zona 2 Villa Del Dique 10 Almafuerte 15 Villa Del Dique 09 Oncativo 15 Almafuerte 15 Oncativo 05 En esta Zona se debió jugar nuevamente en Club El Bochín de Embalse el día 14 de setiembre de 2013. clasificado para la semifinal: almafuerte Zona 3 J. María / C. Caroya 15 Pozo Del Molle 08 Pozo Del Molle 15 Silvio Pellico 11 J. María / C. Caroya 15 Silvio Pellico 11 Clasificado para la semifinal: Jesús María / Colonia Caroya Zona 4 Pilar “A” 15 Los Zorros 12 Los Zorros 10 Río Grande 15 Río Grande 08 Pilar “A” 15 Clasificado para la semifinal: Pilar “A” Zona 5 Bell Ville 15 Villa C. Paz 09 En esta zona se jugó un solo partido por razón de que el equipo de Seccional Las Sierras no se presentó. Clasificado para la semifinal: Bell Ville

BoWLinG Se jugó en Patio Olmos el 14 de setiembre desde las 11 ZONA 1 C.N.E. "E" PILAR "A" ALTA GRACIA "B" ALMAFUERTA "A"

MORAN FRANCO MALDINI AMADOR CISTERNA ROBRIGO GREGORAT RAUL

PUNTAJE 121 + 129 = 141 213 + 181 = 394 118 + 123 = 241 88 + 135 = 223

ZONA 2 PILAR "B" LA FALDA "A" ALMAFUERTE "B"

DOFFO DIEGO OLMOS NELSON SCARDIZZI GERARDO

PUNTAJE 103 + 124 = 227 NO SE PRESENTO 90 + 97 = 187

ZONA 3 PILAR "C" C.N.E. "B" LA FALDA "B" OLIVA "A"

BONETTO SERGIO JIMENEZ LUIS CAPELLI ESTEBAN SAN MARTIN JUAN

PUNTAJE 113 + 124 = 237 129 + 144 = 273 126 + 112 = 238 138 + 121 = 259

ZONA 4 PILAR "D" C.N.E. "C" ONCATIVO "A" OLIVA "B"

BONETTO ALAJANDRO LOPEZ MAURICIO BERNARDI MATIAS SAN MARTIN ALEJANDRO

PUNTAJE NO SE PRESENTO 89 + 78 = 167 92 + 123 = 215 125 + 132 = 257

ZONA 5 PILAR "E" C.N.E. "D" BELL VILLE

PUNTAJE 150 + 168 = 318 PARRA CARLOS MALDONADO ALEJANDRO 80 + 171 = 251 AGUILERA MARCOS 100 + 128 = 228

ZONA 6 PILAR "F" POZO DEL MOLLE BOCA DEL RIO "A"

FIGUEROA JUAN CARLOS BRUGIAFREDO DANIEL DEMARIA VICTOR La Paquita A de Chipion BERTOTTI CARLOS

PUNTAJE 88 + 87 = 175 83 + 118 = 201 100 + 142 = 242 149 + 112 = 261

ZONA 7 ALTA GRACIA "A" BOCA DEL RIO "B" RIO TERCERO "A"

CISTERNA MATIAS DEMARIA RAUL MUSSANO HECTOR

PUNTAJE 150 + 114 = 264 120 + 118 = 238 149 + 159 = 308

ZONA 8 ONCATIVO "B" LEONES RIO TERCERO "B"

PUNTAJE 65 + 67 = 132 GAIA NICOLAS PIERSIMONI JESUS MARIA 135 + 145 = 280 PICCO CLEVER FABIAN 129 + 164 = 293

Clasifica el primero de cada zona que pasa a las semifinales SEmiFinaLES ZONA A GANADOR ZONA 1 GANADOR ZONA 3 GANADOR ZONA 5 GANADOR ZONA 7

MALDINI AMADOR JIMENEZ LUIS PARRA CARLOS MUSSANO HECTOR

PUNTAJE 175 184 145 155

ZONA B GANADOR ZONA 2 GANADOR ZONA 4 GANADOR ZONA 6 GANADOR ZONA 8

DOFFO DIEGO SAN MARTIN ALEJANDRO BERTOTTI CARLOS PICCO CLEBER

PUNTAJE 142 112 168 121

Clasifica el primero y segundo de cada zona pasa a la final FinaL ZONA 1 GANADOR ZONA "A" GANADOR ZONA "B" SEGUNDO ZONA "A" SEGUNDO ZONA "B" 1° PUESTO 2° PUESTO 3° PUESTO 4° PUESTO

JIMENEZ LUIS BERTOTTI CARLOS MALDINI AMADOR DOFFO DIEGO

PUNTAJE 117 90 149 80

PILAR "A" - MADINI AMADOR C.N.E. "B" - JIMENEZ LUIS ALTOS DE CHIPION - BERTOTTI CARLOS PILAR "B" - DOFFO DIEGO

Clasifican para la gran final, el primero y segundo de cada zona las finales se desarrollarán el día sábado 2 de noviembre en el Hotel de Luz y Fuerza del Sindicato Capital Federal en la localidad serrana de Villa Giardino.


14

año 11 - nº491| cóRdoBa, viERnES 20 dE SEPtiEmBRE dE 2013

Cumpleaños

PIVA, CRISTIAN HUGO CENTRAL NUCLEAR EMBALSE BELL VILLE ROSSA DE GARDEBLED, GRACIELA I. SADER, DELMA CLELIA ISLA VERDE VILLA DOLORES VILLARREAL, GUILLERMO DANIEL VILLEGA DE PASCUALINI, MIRTA E. PILAR

V. YACANTO CALAMUCHITA RAMIREZ, MARCELA RODRIGUEZ, VERÓNICA MERCEDES ALTA GRACIA DEAN FUNES RUIZ, FELIX RICARDO SALDARINI, OSVALDO HECTOR MONTE BUEY C. NUCLEAR EMBALSE SOTO, GUILLERMO HILARIO COSQUIN TORRIGLIA, ENRIQUE DOMINGO VERGARA, MARCOS DARIO DEAN FUNES

ROBLEDO, RAMON ALBERTO SERATTI, JORGE LUIS

QUILINO BRINKMANN

27 dE SEPtiEmBRE nombre

Seccional

23 dE SEPtiEmBRE nombre

Desde Energía Positiva saludamos a todos los compañeros que, por estos días inician un Nuevo Año en su vida. Nos sumarnos al brindis, al abrazo, a la sabiduría y a la energía que dan los años… para susurrarles casi en secreto a cada uno un “¡Feliz cumple, compañero!”. (Nota: si tu cumpleaños no apareció en la lista, comunicate con la Secretaría de Cultura, Comunicación y Formación, teléfono: 0351 4546400 o por correo: prensa@regionalluzyfuerza.com 22 dE SEPtiEmBRE

Seccional

BADIN, OMAR ITALO LEONES - COOP VILLA FONTANA BERGA, VICTOR HILARIO PILAR - EPEC BROCHERO, ARIEL GUSTAVO BUSTAMANTE, DAVID CENTRAL NUCLEAR EMBALSE C NUCLEAR EMBALSE CARDOZO BERGESIO, DANILO DALMASSO, JOSE ALBERTO C. NUCLEAR EMBALSE C. NUCLEAR EMBALSE DUARTE, JORGE ENRIQUE LANZETTI, JOSÉ DOMINGO C. NUCLEAR EMBALSE LOPEZ DE VAUDAGNA, MARIA VILLA MARÍA LAS SIERRAS MONDO, ENRIQUE CEFERINO NUÑEZ, FELIPE MAURICIO C. NUCLEAR EMBALSE MORTEROS QUEVEDO DE PAIRONE, ANGELINA M. RODRIGUEZ, LUIS FELIX LA PLAYOSA SARMIENTO SANGOY, PEDRO VICENTE

25 dE SEPtiEmBRE nombre

Seccional

ACQUISTAPACE DE JUAN, DELFINA AGUA Y ENERGÍA BARROZO DE AGUILAR, MARIA DOMINGA DEL OESTE CERVELLINI, NÉSTOR ADRIÁN VILLA CARLOS PAZ MINA CLAVERO CLERICI, ENRIQUE FELIX villa general belgrano FRIEDRICH GOMEZ, SANTIAGO S GONZALEZ, EDUARDO FABIAN VILLA MARÍA - EPEC C. NUCLEAR EMBALSE KREIKER, DIEGO TOMAS MACAGNO, JUAN PABLO ALICIA OLMEDO DE SANTANDER, FRANCISCA EMBALSE LEONES RESCALDANI, HECTOR HUGO RIVERO, GABRIEL OMAR QUILINO VILLA DE LAS ROSAS ROLANDI, JUAN MANUEL SBUELZ, MARTIN MARIO VALLE HERMOSO LEONES - COOP VALERIO, MAURICIO GERMAN

DEVOTO BARBERIS, CLAUDIA SUSANA PILAR BERGERO, SERGIO AGUSTIN BONO, CARLOS DOMINGO PILAR - EPEC BURNET, LUIS ALBERTO CENTRAL NUCLEAR EMBALSE GODOY, VICTOR HUGO CHILIBROSTE RÍO TERCERO GOMEZ DE CAUDAUDELO, SUSANA MARCOS JUAREZ GUAITA DE DEMICHELI, ANGELA MAERO, CLAUDIO JAVIER CENTRAL NUCLEAR EMBALSE CENTRAL NUCLEAR EMBALSE MEIER, RODOLFO MESSIA, JORGE RAUL CAPILLA DEL MONTE LAS SIERRAS PEREZ, FELICIANO COSME ROSSI, JOSÉ JESÚS MARÍA - COLONIA CAROYA ARROYO CABRAL RUBIOLO, JORGE LUIS RÍO GRANDE SOLIS, EMILIANO AUGUSTO TAPIA, OMAR PEDRO LOZADA GUATIMOZIN VITTADINI, JUAN CARLOS 28 dE SEPtiEmBRE

24 dE SEPtiEmBRE nombre

nombre

Seccional

PILAR - EPEC ABBA, OSCAR HIPOLITO ACUÑA, MARIO ORLANDO EMBALSE CRUZ DEL EJE AVILA, NOLBERTO BENITO BENEDETTO, EMILIO E. JESÚS MARÍA - COLONIA C. BERGAMASCO, LUCAS JAVIER RÍO TERCERO CARASA, SERGIO ADOLFO BELL VILLE D´AMBROSIO, NESTOR HORACIO SAN AGUSTÍN ALICIA FERNANDEZ DE ROBLEDO, MARIA CELINA GONZALEZ DE CALDARELLA, F. MARCOS JUAREZ GENERAL FOTHERINGHAM LOPEZ, JUAN JOSE LUQUES, OSCAR ALBERTO SAN FRANCISCO ORTENZI, RUBEN DARIO MORTEROS ALMAFUERTE PITTARO, HECTOR MARCELO

nombre

Seccional

AGUETTI, ANTONIO SEGUNDO ALTA GRACIA LAS SIERRAS ALCOBA, RAUL ENRIQUE ANDINO MALDONADO, MARÍA C. NUCLEAR EMBALSE A. DE CHIPION - LA PAQUITA BERTOTI, CARLOS A. CARDOSO, HÉCTOR OSVALDO EMBALSE CARGNELUTTI, CARLOS A. JESÚS M. - COLONIA C. POZO DEL MOLLE ELICES, JORGE BRUNO ENRICI, ABEL BAUTISTA LEONES - COOP OBISPO TREJO GONZALEZ, RAFAEL MERCEDES MARCHIO, NORMA MERCEDES UCACHA MOLINA, ALEJANDRA CENTRAL NUCLEAR EMBALSE MORENO, MARIA ESTAFANIA DEL OESTE MUSUMECI, SERGIO V. YACANTO CALAMUCHITA

Seccional

26 dE SEPtiEmBRE nombre

Seccional

AGUILERA, JUAN CARLOS CENTRAL NUCLEAR EMBALSE VILLA NUEVA ALARA, FERNANDO ANGEL BORDONI, JORGE ALMAFUERTE - COOPERATIVA RÍO TERCERO FERREYRA, MARCELO OCTAVIO LOPEZ, CARLOS ADRIAN VILLA GENERAL BELGRANO LAS SIERRAS MARTINEZ, CLAUDIO DANIEL MOYANO, HIPOLITO PILAR - EPEC MOYANO, PEDRO AGUSTIN RÍO TERCERO ONCATIVO NICOLA, SILVIA EMMA ORTIZ, SERGIO BENJAMIN VILLA DOLORES BELL VILLE REARTE DE PIAZZA, GLADYS IRMA

ALMAFUERTE - COOPERATIVA ACOSTA, ARIEL AGUERO, MARIO RAUL LUYABA BALDUCCI, DANIEL JULIO ONCATIVO TOLEDO DE LUCA, ROSA JOSEFINA DURAN, MIGUEL ANGEL VILLA CARLOS PAZ GOMEZ DE PANDOLFI, FELISA LILIANA VILLA MARÍA MARQUEZ, ANALIA ROSANA LA FALDA MARTINEZ, RAMON ROQUE CRUZ DEL EJE OGLIENGO, OSVALDO MIGUEL FRANCISCO LEONES OVIEDO, CARLOS DANIEL VILLA DOLORES BALNEARIA PASERO DE PICH, CATALINA ADELA SCAUSO, PABLO RODOLFO RÍO TERCERO

El Sindicato Regional de Luz y Fuerza y Energía Positiva les da la bienvenida a las nuevas compañeras y compañeros que se han sumado a nuestra familia, a nuestra organización, a nuestras luchas y sueños. MASSUCO ADELMA LOPEZ MARIA SANCHEZ ETELVINA FERNANDEZ MARGARITA CABRERA ARNALDO GUTIERREZ DIEGO VENTURA JULIAN PERALTA MIGUEL

JUSTINIANO POSSE RIO PRIMERO JESUS MARIA AGUA DE ORO AGUA Y ENERGIA ALMAFUERTE GENERAL ROCA HUINCA RENANCO


año 11 - nº491| cóRdoBa, viERnES 20 dE SEPtiEmBRE dE 2013

15



Energia Positiva N°491 | Sindicato regional de luz y fuerza