Page 1

Camino a las

500 EDICIONES

P O S I T I VA

año 11 - nº477 | cóRdoBa, vieRnes 14 de junio de 2013

edición de 16 páginas

Socializar gestión y experiencia El SireLyF y Generadora Córdoba en el Congreso de HyFUSEN

Dignidad: valor de vida Por Eduardo Brandolín, Secretario General SiReLyF.

La práctica del sindicalismo múltiple hace que los que integramos la organización debamos estar atentos a la evolución permanente que la vida misma produce. No podemos conformarnos con lo logrado, que no es poco. Al contrario, en estos doce años de la Gestión para el Cambio, se han producido conquistas importantísimas que, sin dudas, han servido para ir de a poco, abonando esa idea suprema, ese sueño inconmensurable que es el logro de la dignidad.

EPEC: Directorio y trabajadores en la búsqueda de soluciones A pocos días de la reunión de Consejo de Empresa, el presidente del directorio de la EPEC, Ing. Osvaldo Simone, recibió a Energía Positiva en su despacho y compartió los aspectos más destacados del diagnóstico, la situación de la empresa, los proyectos y los resultados esperados a partir de la conformación de una mesa de trabajo integrada por el Directorio y los sindicatos.


2

Generadora Córdoba

Micro Algas S.A. E s el nombre de la Empresa que llevará adelante el Proyecto de Algas entre Generadora Córdoba S.A. (GCSA), la Fundación de la Universidad Nacional de Cuyo (FUNC) y Energy Traders S.A. (ETSA). Los días 21 y 22 de mayo del corriente año, se formalizó la primera reunión de trabajo técnico, de esta Empresa en formación, liderada por Generadora Córdoba S.A. en la ciudad de Río Tercero, precisamente en la Central Termoeléctrica “13 de Julio”. asistieron: • Por la Universidad Nacional de Cuyo el Ingeniero Jorge Barón, acompañado por el Sr. Guillermo Gandía y por la Ingeniera Indus-

trial Florencia Codina. • Por G.C.S.A. el grupo Gerencial completo, los niveles de Jefatura, acompañados por el Ingeniero Fernando Armendariz, y por los Asesores Ambientales de la Empresa, en esta oportunidad el Ing. Pablo Mazzini. Consideramos necesario aclarar que este proyecto se concreta a partir del 18 de Abril de 2013, en la ciudad de Mendoza, fecha que se la considera fundacional de este emprendimiento, cuya información fuera brindada en las ediciones de Energía Positiva del 19/04/2013 y del 03/05/2013. En esa oportunidad, las partes aprovecharon para dar los primeros bosquejos del proyecto, en un marco teórico de planificación técnica y de definiciones filosóficas y

políticas sobre el futuro de esta Empresa. Esa planificación contenía: 1. La Planimetría 2. La Disposición de las piletas en el predio de GCSA 3. La infraestructura necesaria para este desarrollo 4. Ingeniería Básica y de Detalle 5. Los aspectos Organizativos de la Empresa 6. El acuerdo final sobre el Presupuesto de Inversiones y Gastos 7. Las metodologías de trabajo entre las partes 8. El seguimiento del Presupuesto y del Proyecto en sí 9. Los objetivos del Piloto 10. La filosofía de trabajo en general Con esta introducción, comienzan las actividades en Río Tercero, realizando el Ing. Jorge Barón una Presentación introductoria para todos los asistentes, con el objeto de imbuir al Grupo de Trabajo de Generadora Córdoba S.A., de los ejes del Piloto que comenzamos a ejecutar, brindando informa-

ción técnica del comportamiento de las Algas, los estudios realizados por la Universidad, y la planificación futura. A continuación, siguiendo con la planificación original, la comitiva se trasladó a los terrenos posibles para determinar la disposición final de las piletas, los trabajos a realizar de nivelación, los estudios para dotar de agua y energía eléctrica, los accesos a la zona de piletas y finalmente los alambrados del predio anexo que Generadora Córdoba tiene al lado de la Central Termoeléctrica “13 de Julio”. Otra de las tareas que realizó el grupo investigador, fue el de cosecha de algas (recoger muestras de algas autóctonas) en la zona, ya sea en las lagunas del fondo del terreno, en el río, y en las piletas del Sistema Anti Incendios. Finalmente, se celebraron otras reuniones, siguiendo los tópicos delineados anteriormente. por cdor. Luis M. Luján, gerente general

Previsión

Jubilaciones y pensiones nacionales D

e la misma manera que en ediciones atrás publicamos los requisitos necesarios para dar curso a las jubilaciones y pensiones provinciales, ahora es el turno de las nacionales. Por eso motivo, la Secretaría de Previsión publicó la nota mimeográfica Nº 30/13 enviada oportunamente a las seccionales y subseccionales con el fin de informar y esclarecer sobre el tema de inicio del trámite jubilatorio. “Si bien la nota 30/13 está dirigida a los afiliados en general, actúa como una guía orientadora para los miembros de las Comisiones Seccionales y Subseccionales”, aclaró el compañero Fernando González, al frente de Previsión del SiReLyF. Para iniciar alguna gestión ya sea de Jubilación o Pensión, es necesario remitir a la Secretaría de Previsión la siguiente documentación y antecedentes.

juBiLación oRdinaRia: • Nota de la Seccional firmada por el Secretario Seccional o Secretario de Previsión de la misma, solicitando instrucciones al respecto. • Fotocopia del Documento de Identidad del beneficiario. • Constancia de CUIL. • Historia Laboral del Afiliado (SIPA) que se gestiona en la Delegación de la Anses. • Fotocopia del último Recibo de Haberes de activo. • Informarán años de servicios anteriores en otras Empresas, con fecha de ingreso y egreso en cada uno de los períodos. • Nota de la Seccional firmada por el Secretario Seccional o Secretario de Previsión de la misma, solicitando instrucciones al respecto. • Fotocopia del Documento de Identidad del beneficiario. • Constancia de CUIL • Fotocopia del último Recibo de Haberes de activo.

• Informarán años de servicios anteriores a otras Empresas, con fecha de ingreso y egreso en cada uno de los períodos. • Certificado del Médico de cabecera en “ORIGINALES” donde certifique una dolencia mayor al 66%. pensión diRecTa (Fallecimiento de activo) • Nota de la Seccional firmada por el Secretario Seccional o Secretario de Previsión de la misma, solicitando instrucciones al respecto. • Partida de Defunción del causante (Activo). • Fotocopia del Documento de Identidad de la Esposa/o y Constancia de CUIL. • Fotocopia de Documento de Identidad Hijos menores y Constancia de CUIL. • Fotocopia del último Recibo de Haberes de Activo. • Informarán años de servicios anteriores del titular (Fallecido), con fecha de ingreso y egreso en cada uno de los períodos.

pensión deRivada (Fallecimiento de jubilado o jubilada) • Nota de la Seccional firmada por el Secretario Seccional o Secretario de Previsión de la misma, solicitando instrucciones al respecto. • Partida de Defunción. • Fotocopia del Documento de Identidad de la Esposa/o y Constancia de CUIL. • Fotocopia del último Recibo de Haberes del Jubilado. Vale aclarar que, en todos los casos, no es necesario que la documentación venga certificada, dado que sólo es necesario para completar los formularios y enviar instrucciones donde solicitaremos todo nuevamente.


3

Editorial

Dignidad: valor de vida

SECRETARIO GENERAL Eduardo Ángel BRANDOLIN (Jesús María – Colonia Caroya). SUBSECRETARIO GENERAL Máximo Humberto BRIZUELA (Almafuerte). SECRETARIO DE ORGANIZACIÓN Arturo Carlos CUSSA (Río Grande); SUBSECRETARIO DE ORGANIZACIÓN Marcel Cesar CAULA (Hernando). SECRETARIO DE VIVIENDAS Y OBRAS Raúl Rodolfo DURAN (Villa Carlos Paz). SECRETARIO DE HACIENDA José Alberto ROSSI (Jesús María-Colonia Caroya). SUBSECRETARIO DE HACIENDA 1º Jorge Antonio APEZTEGUIA (Marcos Juárez). SUBSECRETARIO DE HACIENDA 2º Raúl Marcelo ÁLVAREZ (Santa Rosa de Calamuchita). SUBSECRETARIO DE HACIENDA 3º José Alberto NICOLINO (Almafuerte). SECRETARIO GREMIAL José Antonio VARGAS (Central Nuclear Embalse). SUBSECRETARIO GREMIAL 1º Rubén Pedro BERGESIO (Balnearia y Zona). SUBSECRETARIO GREMIAL 2º Carlos Julio RECALDE (Villa Dolores) SUBSECRETARIO GREMIAL 3º Claudio Eduardo TORANZO (Embalse) SECRETARIO DE PREVISIÓN Fernando Adrián GONZALEZ SECRETARIO DE SERVICIOS SOCIALES Jorge Ricardo VACHETTA (Morteros). SECRETARIO DE TURISMO, DEPORTES Y ACTAS Alberto Juan Antonio BOGLIONE (Morteros). SUBSECRETARIO DE TURISMO, DEPORTES Y ACTAS Guillermo Cesar SUPPO (Pilar). SECRETARIA DE CULTURA, COMUNICACIÓN Y FORMACIÓN María Alejandra CARRILLO (Oliva). VOCALES TITULARES Robert Eraldo CAULA (Hernando); Daniel Eduardo GIL (Almafuerte); Jorge David OVIEDO (Villa Dolores); Carlos Armando CORIA (San Francisco); VOCALES SUPLENTES Omar Jorge PIÑAL (BellVille); Oscar Daniel ALBA (Río Tercero); Carlos Diego BARRIONUEVO (Alta Gracia); Carlos Alberto OLMOS (Las Sierras). ADM. CABAÑAS DE COSQUÍN Osvaldo Rincón. ADMINISTRACIÓN EN HOTEL INTERSUR SAN TELMO, BUENOS AIRES Daniel Paván ADM. HOTEL “INDEPENDENCIA”DE T. DE RÍO HONDO DE LA FATLYF Julio Bevione COMISIÓN REVISORA DE CUENTAS Y CONTROL DE LOS EMPRENDIMIENTOS: TITULARES: Daniel Alberto PAVÁN (Hernando); José Luís USANDIVARAS (Río Grande); Sandra Viviana CABALLERO, (Pilar); Damián Juan SANZ (Cruz del Eje); Lidia Norma CASTELLINO, (Balnearia y Zona); SUPLENTES: Graciela del Valle CANAVESIO (San Francisco); Mercede Omar ALAMO (Oncativo) COMISIÓN CENTRAL DE JUBILADOS Y PENSIONADOS PRESIDENTE Juan Carlos Zanforlín (J. María Col. Caroya). SECRETARIO Nelson Gabrielloni (Villa Carlos Paz). VOCALES TITULARES: Horacio E. Colson (Almafuerte); Julio Bevione (Santa Rosa de Río Primero). VOCALES SUPLENTES: Juan Luis Tisera (Río Segundo); Juan Hernández (Agua y Energía Córdoba); Juan Carlos Bisaro (Leones); Olivio Bartolo Bello (Morteros) EQUIPO DE PRODUCCIÓN Responsables Editoriales Eduardo Brandolín, Máximo Brizuela, Alejandra Carrillo Dirección Periodística Jordán Medeot Colaboración y logística: Valeria Brandolín, Andrés Acha, Martín Cepa, Diego Trevín y Waldo Cebrero Diseño y Diagramación Francisco Noguera Una producción de:

L

a práctica del sindicalismo múltiple hace que los que integramos la organización debamos estar atentos a la evolución permanente que la vida misma produce. No podemos conformarnos con lo logrado, que no es poco. Al contrario, en estos doce años de la Gestión para el Cambio, se han producido conquistas importantísimas que, sin dudas, han servido para ir de a poco, abonando esa idea suprema, ese sueño inconmensurable que es el logro de la dignidad. La dignidad no es solamente tener un buen trabajo, un trabajo estable, que nos de seguridad, que nos permita estar tranquilos porque sabemos que, más allá de las vicisitudes o acontecimientos que permanentemente ocurren en este mundo tan complejo en el que nos toca transitar, mañana volvemos a nuestro habitual lugar de trabajo. En eso los trabajadores que integramos esta organización podemos sentirnos privilegiados. Nada es gratis, no crean aquellos compañeros que recién se inician que esto es simplemente un derecho adquirido, o un bien natural que surgió de la nada. No, detrás de

ese derecho hay un enorme sacrificio. Un sacrificio que hasta costó vidas de hombres que, con su lucha incansable, lograron que lo que hoy parece algo natural, sea un derecho del cual podemos gozar. No todos los trabajadores tienen esta misma posibilidad. Basta mirar, observar qué es lo que pasa a nuestro alrededor para darnos cuenta de esto que manifiesto. Días pasados en una reunión que se llevaba a cabo con un grupo de jóvenes estudiantes de nuestra casa, reunión en la que conjuntamente analizábamos un hecho producido justamente el día en que festejábamos los diez años del logro que fue ese gran sueño, la Casa del Estudiante, para que nuestros hijos tuviesen un lugar en Córdoba donde vivir mientras cursan sus estudios superiores. Un hecho que en mi discurso grafiqué, creo, de una forma muy clara, un chico, o un pequeño grupo, horas antes del acto, lanzaron un panfleto en el que se manifestaba/n que “no había nada para festejar ya que en el 3er piso no funcionaba Internet, o en otro piso el secarropas no había sido reemplazado, y en el piso tal, el horno del comedor estaba roto”. Dije en ese discurso, que "en toda familia siempre hay algún travieso", estoy absolutamente convencido de que fue realmente una travesura, de alguien que seguramente no analizó las consecuencias de algo tan ingrato y tan menor, ya que los temas se solucionan simplemente hablando. Todo tiene una explicación y una solución al alcance de la mano. En esa charla, le manifestaba a los chicos el dolor que nos generaba a aquellos que habíamos sido los hacedores de este gran logro, la amargura que nos producía, que hasta nos hacía dudar si todo el esfuerzo realizado valía la pena.

Me interrumpe un estudiante, de pelo largo y barba, que me hacía recordar a mis años jóvenes, también de pelo largo, contestario, rebelde, rebeldía propia de la hermosa juventud, que me manifiesta: "no me digas Eduardo que pensás en cerrar la Casa, la Casa del Estudiante es "un derecho adquirido". Juventud, hermosa juventud, rebelde juventud, los derechos existen, están, pero hay que cuidarlos, protegerlos, la lucha para sostenerlos debe ser permanente, los que tenemos más años lo sabemos, hemos pasado por situaciones tan cambiantes en nuestra vida que los años, las experiencias nos dan la autoridad para manifestarlo. El mensaje, en definitiva, es que hemos logrado con nuestro permanente aporte tener una organización fuerte, sólida, reconocida que nos da seguridad, que nos da garantías de una vida cada vez más digna. Una Institución que nos permite soñar con un futuro lleno de logros, con una evolución permanente, con la posibilidad del crecimiento constante como personas. Está claro que, necesariamente, más allá de esa célebre frase que algún iluminado dejó para siempre que dice "los hombres pasan, las instituciones quedan", los que la integramos, los que la conformamos, todos, recuerden el "Sindicato somos todos", debemos en la función que nos toque, poner nuestro mayor esfuerzo para seguir creciendo en esa apuesta permanente que es la lucha por la dignidad. Es el único reaseguro para que los derechos que supimos conquistar sigan teniendo permanente vigencia y trascendencia. eduardo Brandolín, secretario general siReLyF


4

Entrevista al presidente de la EPEC, Ingeniero Osvaldo Simone

Directorio y trabajadores en la búsqueda de soluciones

A

pocos días de la reunión de Consejo de Empresa, el presidente del directorio de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC), Ingeniero Osvaldo Simone, recibió a Energía Positiva en su despacho y compartió los aspectos más destacados del diagnóstico, la situación de la empresa, los proyectos y los resultados esperados a partir de la conformación de una mesa de trabajo integrada por el Directorio y los sindicatos. energía positiva: en la reunión del consejo de empresa de la semana pasada, el directorio a través de su presidente, destacó avances en la posición y perfil económico-financiero de la epec SIMONE: Respecto de la situación económico-financiera, continuamos en un contexto de complejidad. Esto significa que los recursos con que dispone la Empresa están muy ajustados a los gastos operativos y al programa de Obras y, además, nos hemos encontrado con la necesidad de ajustar el cuadro tarifario para el año 2013 en virtud de evaluar las capacidades económicas de nuestros usuarios. Ese incremento que significó un 9,8% estuvo destinado a solventar exclusivamente y de manera ajustada el aumento de los costos operativos desde el último aumento de tarifas en diciembre de 2011 con datos referenciales de junio de ese mismo año. A diciembre de 2012, mes cuando nosotros hicimos la adecuación tarifaria, teníamos un año y medio de atraso en la modificación de los valores de los insumos y los aumentos salariales del año 2012. Más allá de esta coyuntura y con una fuerte gestión administrativa de la Empresa hemos logrado revertir un punto esencial en lo económico-financiero con relación a cómo estaba la relación de la EPEC con los proveedores. Cuando nosotros asumimos la responsabilidad de conducción en diciembre de 2011 había una deuda exigible muy importante, especialmente de los proveedores de servicios a la empresa y de los insumos críticos que son los indispensables para mantener la prestación del servicio eléctrico. Nosotros, a lo largo de estos 18 meses, hemos logrado reducirla alrededor de un 30%, pero más allá de los valores absolutos numéricos en que se redujo la deuda heredada, lo más importante es que nos hemos puesto al día con estos contratistas y proveedores en las nuevas provisiones de insumos y servicios. Las nuevas provisiones son abonadas en tiempo y forma con lo cual hemos recuperado también la credibilidad

y confianza que nos permiten proyectar previsiones, por lo menos, a corto y mediano plazo. Por ejemplo, cuando hemos previsto los planes de contingencia para el invierno 2013, la situación en nuestros almacenes está contemplada como también creemos que está en esa dirección la estacionalidad diciembre 2013-marzo 2014. Esto nos permite poder disponer un parque de almacenes, sobre todo en insumos críticos, para atender los eventos de la estacionalidad que, normalmente, ocurren y, en simultáneo, atender el crecimiento de la demanda. Esto sólo ha sido posible porque hemos recompuesto la relación EPEC-proveedores y recuperado el crédito, los plazos, las facilidades; más allá del cuadro de complejidad del contexto general y de la empresa en particular. Este mejoramiento de la coyuntura, además, nos ha permitido proyectarnos más allá de esos insumos críticos de los que hablaba y adquirir otros bienes también necesarios para la prestación del servicio avanzar en un programa de inversiones con la adquisición de nuevos transformadores de distribución y de potencia con una inversión que oscila los $ 50 millones. eneRgÍa posiTiva: ¿cuáles son los destinos de esos equipos? SIMONE: están destinados a los puntos críticos de la prestación del servicio tanto en la capital como en diversos puntos del interior. Esto también nos va permi-

tiendo, estacionalidad tras estacionalidad, reducir los costos en “generación delivery” que tenemos que contratar con costos muy altos porque nuestra infraestructura no logra cubrir los picos de demanda y por ello recurrimos a esta generación móvil. Creemos que este invierno no vamos a necesitar hacer estas contrataciones externas, como lo hicimos en inviernos anteriores y, por lo tanto, no debiéremos registrar cortes del suministro. Asimismo, prevemos que la contratación para el próximo verano será menor a la que tuvimos que contratar el verano pasado.

eneRgÍa posiTiva: con relación a ese aumento de la demanda que usted consigna, ¿cómo y dónde se registra en estos tiempos? SIMONE: En principio, hay dos grandes componentes. En primer lugar hay un marcado aumento en el consumo residencial, especialmente en la estacionalidad estival proveniente de la refrigeración y también estamos registran ese incremento en los comercios y en el campo industrial. En líneas generales, nosotros afirmamos que ese incremento de la demanda ronda alrededor del 4,5% anual, valores realmente altos y esto obliga a que la infraestructura esté per-


5 En este sentido, hemos iniciado gestiones ante el mercado de financiamiento y de valores tanto público como privado procurando que la propia empresa o los proveedores, contratistas de la EPEC consigan esas fuentes de financiamiento para poder llevar adelante estas obras. energía positiva: ¿en qué situación se encuentra el juicio con caMMesa?

manentemente tratando de acomodarse a esa demanda. Para ello, la única solución es contar con recursos, hacer inversiones y ejecutar obras. No obstante, nosotros paralelamente, dentro de nuestro Plan Estratégico, estamos tratando de avanzar en los usos y costumbres de nuestros usuarios porque hay también mucha energía que no es utilizada racionalmente. Esto incluye a los usuarios residenciales porque entendemos que, con los mismos equipamientos que hoy contamos en el territorio provincial, podemos lograr mayor eficiencia. eneRgÍa posiTiva: ¿cómo están haciendo eso? SIMONE: procurando concientizar que el uso racional es también ventajoso para el propio consumidor y, en el caso de los grandes usuarios y de los usuarios comerciales, tratamos de focalizarlo ya que con ellos tenemos una relación más directa que con los residenciales; tratando de llevar estos programas como, por ejemplo, corregir factores de potencia. Esa corrección que debe hacer el propio usuario impacta directamente en las líneas de transmisión o redistribución de la EPEC ya que ésta debe tener disponibilidad en las líneas de transporte por las dudas esa energía sea mal consumida a raíz de un factor de potencia no adecuado. Políticas como esta estamos tratando de desarrollar paulatinamente aunque también somos conscientes que, para seguir un crecimiento de demanda del 4,5% anual, es necesario también invertir en obras. eneRgÍa posiTiva: más allá de esa inversión de $ 50 millones para transformadores, ¿qué otro tipo de obras están previstas? SIMONE: nosotros hemos continuado invirtiendo en las obras que ya venían con alguna fuente de financiamiento como el Programa del Norte y del Noreste que ha permitido llevar nuevas líneas de transporte y estaciones a la zo-

na comprendida entre la capital y las ciudades de Jesús María-Totoral. Esto nos da una chance de tener una chance a mediano plazo de brindar una mejor calidad de servicio. En el mismo sentido, hemos hecho hincapié en obras estratégicas que la infraestructura de la EPEC necesita por lo que seguimos insistiendo ante el Consejo Federal de Energía respecto de la obra de la línea Villa María-San Francisco, una línea de 132 kw con estación transformadora en Las Varillas que nos permitirá aprovechar toda la capacidad que tenemos en este nudo tan importante como lo es Arroyo Cabral. Arroyo Cabral es un punto de conexión con el sistema de 500 kw de gran envergadura para la estructura de la EPEC, pero es importante contar con líneas de transporte para que la energía que tomamos allí pueda ser transportada y distribuida, por eso la importancia de esta línea VM-SF. Por cuenta de la empresa estamos ejecutando hoy desde Arroyo Cabral una doble terna de 132 kw que va a unirse con al línea que viene de Villa María-Bell Ville para poder mejorar el transporte de energía por la zona de la ruta 9. Lamentablemente, ya deberíamos estar en ejecución con la línea de la Estación Maranzana en Río Cuarto y Gral. Levalle, una obra que está adjudicada, con la fuente de financiamiento conseguida por el BID y que, por una situación administrativa, la Secretaría de Energía de la Nación aún no da el visto bueno para que se ejecute la obra (esperamos que, de un momento a otro, esto se destrabe). Otra obra muy importante para nosotros es concluir la conexión de la estación transformadora de Carlos Paz Sur donde tendremos allí un punto de mucho alivio para la ciudad de Carlos Paz y una parte de Punilla donde ha habido un crecimiento notable de la demanda como así también las Sierras Chicas donde se están llevando adelante obras menores y al mismo tiempo, necesitamos afianzar otras obras de mayor relevancia para las cuales necesitamos financiamiento.

SIMONE: es de público conocimiento que hemos tenido un fallo de fondo, favorable en primera instancia respecto de las multas o cargo adicional que CAMMESA le había impuesto a la EPEC a partir de principios de 2012 porque cuando EPEC aplicó la suba de tarifas en diciembre de 2011, la Secretaría de Energía de la Nación, a través de CAMMESA, dispuso un sobrecargo tarifario representado en una quita de subsidio en igual magnitud a los montos que se

Acompañamiento del SiReLyF

E

n la misma sintonía, el SiReLyF también hizo su aporte con relación al diagnóstico y objetivos en el marco del Consejo de Empresa del que forma parte junto con el resto de las organizaciones gremiales lucifuercistas de la Provincia de Córdoba. “Independientemente del apoyo sincero que los trabajadores de EPEC del Sindicato Regional de Luz y Fuerza hemos tenido con relación al período de adaptación de este Directorio y el reordenamiento y normalización socio económica de la empresa, sumado al trabajo que vienen realizando nuestros compañeros y, en muchos casos, usando su creatividad para realizar sus tareas de mantenimiento sin los insumos y herramientas necesarias, no obstante a esas particularidades continuaron poniendo todo su esfuerzo para brindar un buen servicio, creemos que ha transcurrido un tiempo prudencial para avanzar y profundizar otras cuestiones vitales que hacen al desenvolvimiento de la propia EPEC como lo son ingreso de personal a las áreas operativas, provisión de equipos pesados para los distintos sectores y prosecución de discusión de readecuación de Planteles Básicos de nuestra jurisdicción” indicó el compañero Máximo Brizuela al

momento de presentar este jueves el correspondiente petitorio vía Mesa de Entradas. “Este petitorio tiene que ver con las necesidades que registramos y que nuestros propios compañeros nos reclaman en cada uno de los distritos del interior […] El objetivo es cumplir paulatinamente con los pedidos para hacer más eficiente la tarea cotidiana y cumplir con objetivos de calidad que acompañamos y hemos consensuado en el ámbito del Consejo de Empresa” resaltó el subsecretario general del SiReLyF. “Hoy nos encontramos con sectores claves en la empresa que no pueden realizar la tarea por falta de recursos humanos, además de los materiales, provocando un exceso de horas de trabajo con la consecuencia que esto acarrea: ausencias por enfermedad, por ejemplo”. “Nosotros vamos a seguir priorizando el diálogo franco y constructivo, sin golpes bajos, y a la vez, vamos a seguir promoviendo con firmeza el mejoramiento de la calidad laboral de nuestros compañeros porque, de esta forma, estamos contribuyendo al fortalecimiento y mejoramiento de nuestra EPEC”, expresó Brizuela.


6 habían incrementado las tarifas. En ese momento, la empresa consideró que se estaba violando el derecho que tiene Córdoba y la EPEC de fijar sus propias tarifas y que no debía ser sancionada con una quita de subsidio lo que significaba que, lo que recuperábamos por un lado con el aumento de tarifa, se perdía con la quita del subsidio a la energía que Nación otorga desde hace mucho tiempo. En marzo de 2012, presentamos una medida cautelar y la cuestión de fondo. La Justicia Federal nos convocó a dos audiencias de conciliación a las cuales, CAMMESA nunca se presentó. En base a eso, la Justicia extendió la cautelar hasta junio de 2013. Tampoco ha habido avances durante este año y medio de este año. Consecuentemente, la Justicia entendió que debía resolver la cuestión de fondo y ha emitido un fallo definitivo. Si el fallo hubiera sido desfavorable, hubiera significado una situación muy crítica para la EPEC porque la presunta deuda hubiera ascendido a alrededor de $ 600 millones anuales. Por otro lado, desde la EPEC venimos gestionando por la vía administrativa con relación a la recomposición de los valores de la venta de energía que hace EPEC al sistema nacional ya que nuestra empresa no es sólo distribuidora, sino también generadora y transportista y

como tal provee energía al Mercado Eléctrico Mayorista y el Sistema Interconectado Nacional. Si la Nación reconociera la necesidad de adecuar esos valores, serviría para aliviar nuestra posición económica. Lo que debemos destacar, a partir de este cuadro que hemos presentado ante el Consejo de Empresa donde están representadas las entidades gremiales, no solamente lo vinculado a lo financiero sino también lo relacionado con la gestión propia de la empresa. Yo sostengo que nuestro desarrollo organizaciones debe sostenerse en dos grandes pilares: uno de ellos es contar con recursos y por eso son tan importantes nuestras gestiones económicofinancieras o externalidades, como lo denominamos nosotros. El otro gran pilar son las internalidades, es decir cómo es nuestra gestión empresarial, nuestra gestión de personal, nuestra política de eficiencia en los diversos sectores de la empresa… Al Consejo de Empresa hemos presentado los indicadores que ponen de manifiesto la necesidad de hacer ajustes a cómo es el funcionamiento de la EPEC. En esta cuestión creemos haber obtenido el entendimiento de las organizaciones sindicales que comparten muchas de las preocupaciones. Por ello y a partir de este diagnóstico, en el seno del

Consejo se ha creado una comisión coordinada por la Gerencia General donde, desde allí, se abordarán las problemáticas de la empresa como planteles, incorporación de personal, recursos, objetivos, plazos, en aras de facilitar y

favorecer un desarrollo integral para toda la empresa en la el cual tanto el directorio como los trabajadores participen activamente.


7

Bienestar

Gripe A, recomendaciones

L

a gripe a (H1n1) está dando que hablar. Los medios masivos de comunicación están bombardeando a la población con noticias en base a los afectados por la enfermedad; pero, de igual manera, surgen muchas dudas y preguntas. Para responder claramente, consultamos con el Doctor Rafael Piqueras, pediatra, gerontólogo y médico auditor de Regional Luz y Fuerza Salud, quien trasmite una serie de recomendaciones puntuales a la hora de prevenir esta enfermedad y entenderla de manera adecuada.

¿Qué es la gripe a? ¿cuáles son los síntomas en los que se manifiesta? Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) es una gripe causada por el virus A (H1N1). Este virus no está vinculado a ningún virus antiguo o actual de la gripe estacional. Sus síntomas son muy parecidos a los de la gripe estacional: fiebre, dolores de cabeza, dolores musculares y articulares, dolor de garganta, flujo nasal, y algunas veces está acompañada de vómitos o diarrea. No es lo mismo en pacientes sanos, que en pacientes que tienen una enfermedad de base. En los pacientes de riesgo se puede agravar, pueden manifestar una bronquitis, una neumonía o un asma bronquial y llegar a la internación.

aislamiento permite evitar la propagación de la gripe y hasta 48 horas después de la curación, porque una persona enferma de gripe A, puede contagiar a otras personas hasta 48 horas después de que los síntomas desaparezcan. Para las personas no infectadas, evitar tocarse la nariz y la boca, lavarse las manos con agua y con jabón y si es posible con una solución hidroalcohólica, ventilar bien la casa, tener una buena higiene de vida, una buena alimentación y actividad física.

¿cuál es el modo de transmisión? En definitiva todas las enfermedades virales se transmiten de persona a persona. Fundamentalmente estas enfermedades de las vías respiratorias se transmiten de hombre a hombre. Mediante la tos y los estornudos tenemos que tener una distancia equitativa para eso. Mediante el uso de pañuelos o cuando se usa elementos en el que puede persistir el virus. Por ejemplo una persona que está tomando mate y tiene Gripe A,

Manifestaciones en niños y bebés Los niños son muy frágiles sobre todo a la gripe estacional o Gripe A porque el sistema inmunitario en ellos todavía está en crecimiento y tienen un aparato respiratorio muy diminuto ante estas agresiones virales. Los niños pueden hacer mucha tos, otitis, faringitis, trastornos gastro-instenstinales, pueden presentar vómitos, diarrea, dolor abdominal y mucho cansancio.

Vigilar los síntomas de la gripe Ante la aparición de los siguientes síntomas debemos consultar al médico: - Un aumento de temperatura o fiebre - Dolor de cabeza - Tos severa, molestia respiratoria e importante. - Cansancio intenso y anormal

Reglas de higiene para las familias - Lavar bien y frecuentemente las manos con agua y jabón o con solución hidroalcohólica. - De preferencia utilizar el jabón líquido más que la pastilla. - Ventilar bien su casa. - Evitar tocarse la nariz y la boca - Permanecer a distancia de las personas que presentan síntomas gripales. - Tener una buena higiene de vida (sueño, alimentación, actividad física)

no puede compartirlo en una rueda de personas, ni tampoco puede compartir la misma taza. ¿cómo podemos prevenirla? La OMS recomienda que las personas infectadas, por lo menos, tendrían que usar una mascarilla, cosa que al estornudar o toser, que es la sintomatología más evidente, no se propague. Permanecer en casa y guardar distancia de las personas no enfermas. La medida del

La vacuna contra la gripe a “La vacuna inmuniza, es un tratamiento preventivo. Los medicamentos producen la disminución de los síntomas pero no inmunizan, ni previenen. El Ministerio de Salud de Argentina recomienda la vacunación de todos los trabajadores de la salud, todas las mujeres embarazadas, en cualquier momento de la gestación, todas las mujeres que tienen bebés menores de seis meses, todos los niños de entre 6 meses y 24 meses, niños y adultos de entre 2 y 64 años, con enfermedades crónicas respiratorias, cardíacas, renales, diabetes, obesidad mórbida , y personas mayores de 65 años. Personas con VIH y personas que han sido trasplantadas.” Subrayó el Doctor.


8

SiReLyF

Socializar gestión y experien E

l día martes 11 de junio, en el marco del quinto Congreso Nacional y el cuarto Iberoamericano de Hidrógeno y Fuentes Sustentables de Energía HYFUSEN 2013 - nuestro Sindicato formó parte del panel “Proyectos Energéticos”. A continuación, una síntesis de lo ocurrido. En una experiencia enriquecedora, SiReLyF estuvo presente en la Universidad Nacional de Córdoba, más precisamente, en el auditorio de Pabellón Argentina. Un recinto que mostró una gran convocatoria de científicos, estudiantes, becados, docentes y empresarios. Pasadas las cinco de la tarde, nuestro Secretario General Eduardo Brandolín, junto al Cr. Luis Luján - Gerente General de Generadora Córdoba S. A. - y el Lic. Diego A. Franco, disertaron desde diferentes perspectivas, sobre las experiencias que vienen atravesando nuestro Sindicato y Generadora Córdoba S. A. en lo que concierne a proyectos energéticos. El Lic. Diego A. Franco dio inicio al panel brindando una exposición sobre generación distribuida para autoconsumo y proyectos de reglamentación. Posteriormente, Eduardo Brandolín tomó la palabra, no sólo como Secretario General del Sindicato Regional de Luz y Fuerza, sino también, como Presidente de Generadora Córdoba S. A. La disertación de nuestro Secretario General giró en torno a la responsabilidad social empresaria y a la estrecha vincula-

ción que esta posee con la gestación de proyectos energéticos en instituciones tales como los Sindicatos. “El principal recurso que tiene una empresa es el recurso humano, sus trabajadores. Analizando, estudiando y trabajando en la energía se hace responsabilidad social. Sin energía no hay crecimiento, progreso y la posibilidad de una vida digna”, sostuvo Brandolín. Asimismo, nuestro Secretario General brindó una clarificación conceptual sobre qué es

y cómo hacemos responsabilidad social. Lo hizo apoyándose en realidades, hechos y circunstancias vividas desde el Sindicato y Generadora Córdoba S. A. Para ello, desarrolló distintos proyectos energéticos que se están trabajando y, además, dio cuenta de los innumerables logros que vienen concretándose desde la “Gestión para el cambio”: Casa del Estudiante, Generadora Córdoba, Regional Luz y Fuerza Salud, LyF Turismo, el gran impulso a la cultura, la capacitación y la co-

municación, entre otros; fueron puntos claves expuestos para proyectar cómo se concibe la responsabilidad social desde el SiReLyF. Finalmente, el Cr. Luis Luján, Gerente General de Generadora Córdoba, disertó sobre los proyectos de inversión que la empresa tiene en materia de energía eólica. Desentrañando una compleja trama de significaciones sobre los obstáculos que se presentan en el camino y que se debe hacer para ir superándolos. Luján en su exposición, logró transmitir la experiencia que posee una empresa que permite actuar de manera correcta en un proyecto de inversión en energía eólica. “Todos los pormenores para llegar a la concreción de un proyecto son muy complejos. Quizás la parte científica de soporte pueda vivirse en el ámbito universitario, lo que quizás no se viva es todo el camino transitado y las gestiones para lograr ese objetivo. Es importante tratar de hacer bien las cosas”, afirmó Luis Luján. “Sin lugar a dudas, nuestra participación en este Congreso nos permite hacer conocer a otros lo que los trabajadores organizados somos capaces de hacer” indicó Eduardo Brandolín al término de la jornada y agregó: “Cuando nos damos cuenta de nuestros logros, sentimos un extraordinario orgullo y la convicción de que estamos en el buen camino”. El SiReLyF dijo presente en la Universidad Nacional de Córdoba, en el marco de sus 400 años. Socializando gestiones y vivencias en un espacio cargado de historia, mística y saberes.


9

cia

Info HYFUSEN 2013 Del 10 al 14 de junio de 2013 se llevó a cabo en la ciudad de Córdoba el “5º CONGRESO NACIONAL Y 4º IBEROAMERICANO DE HIDRÓGENO Y FUENTES SUSTENTABLES DE ENERGÍA – HYFUSEN 2013”, organizado por el Instituto de Energía y Desarrollo Sustentable, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica y el Rectorado y Centro de Estudios Mar del Plata de la Universidad Tecnológica Nacional. el HYFusen tiene como objeto impulsar el desarrollo nacional y la integración regional en sistemas energéticos basados en el uso del hidrógeno y fuentes sustentables de energía. Las exposiciones se desarrollaron en el Salón de Actos del Pabellón Argentina de la Universidad Nacional de Córdoba y, al igual que las anteriores ediciones, incluyó conferencias, presentaciones de posters, paneles de debate y un concurso de becas para estudiantes universitarios avanzados y jóvenes graduados. Este encuentro fue patrocinado por la Comisión Nacional de Energía Atómica, la Universidad Tecnológica Nacional, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnica (CONICET), el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y auspiciado por el Consejo Directivo de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física de la Universidad Nacional de Córdoba, el H. Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias, Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba, el Rectorado de la Universidad Nacional de Córdoba y el H. Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Químicas. oBjeTivos geneRaLes Brindar un ámbito propicio para debatir y profundizar en los principios y conceptos fundamentales y en el desarrollo científico y tecnológico asociado a la produc-

ción y utilización del hidrógeno, como vector de energía, de una manera confiable, segura y económicamente competitiva. Presentar las investigaciones y los estudios que -en el campo de las fuentes renovables de energía- pueden aplicarse en pequeña escala a núcleos aislados, a la atención de pequeñas demandas dispersas o a combinaciones con fuentes tradicionales, al uso en generación distribuida y a otras aplicaciones. Promover estudios e investigaciones asociados al uso de combustibles alternativos, en particular combustibles híbridos y biocombustibles. áReas TeMáTicas HIDRÓGENO COMO VECTOR ENERGÉTICO 1. Procesos de Producción y Purificación, Reformado, Catálisis 2. Almacenamiento, Transporte, Distribución y Usos 3. Celdas de combustible y Baterías en base a Hidrógeno 4. Materiales 5. Seguridad, Normas y Regulaciones FUENTES RENOVABLES DE ENERGÍA 6. Generación Eólica 7. Energía Solar 8. Bioenergía 9. Generación Geotérmica, Mareomotriz y Microhidroelectricidad nuevos sisTeMas eneRgÉTicos 10. Análisis Económicos, Proyecciones y Estrategias 11. Ahorro y Eficiencia Energética 12. Proyectos, Prototipos y Plantas Demostrativas 13. Generación Distribuida 14. Energía, Medio Ambiente y Educación 15. Auto eléctrico. Baterías ion-litio


10

Efemérides: 20 de junio, día de la bandera argentina

Justicia y ética histórica

L

os símbolos patrios inspiran historias individuales y regionales de personas que escriben, piensan y hablan sobre los sentimientos que les producen. Manuel Belgrano fue el creador de la bandera argentina y fue asimismo uno de los hombres más visionarios de todos los tiempos. “En mi escuela hay una bandera que no está flameando en el mástil, pasa de mano en mano. Está sucia, descuidada, pero nosotros sabemos lo importante que es… en mi escuela los chicos vienen de todos los barrios. El abanderado, la lleva en las manos cuando hay algún acto y cuando la pasa de mano en mano, a todos se nos ocurren sueños, un sueño para que papá consiga un mejor trabajo, con seguridad, y sin lastimar su cuerpo cansado. Un sueño para que mis hermanos puedan crecer mejor, no se enfermen y puedan seguir estudiando… Por eso cada vez que tengo en las manos a mi bandera, se me ocurre pensar en aquellos que tienen en las manos el hacer de éste un presente mejor, cada vez más.” Escribe Matías de 12 años.

Cuando Manuel Belgrano murió, ningún medio comunicó su fallecimiento. Años después se lo consideró como el creador de la bandera, pero a pesar del honor de tal creación, sus acciones fueron siempre más allá. Felipe Pigna, historiador, en una entrevista exclusiva en el periódico Página 12, hace años atrás, adelantó que, “Durante varios años, la figura de Manuel Belgrano quedó circunscripta únicamente a la creación de la bandera. Sin embargo, además de ser el inventor de la enseña que hoy flamea en todo mástil vernáculo, este abogado que en su lucha por la patria dejó salud y fortuna, es reconocido hoy por los historiadores como uno de los personajes más trascendentes en la construcción de la Argentina como nación (…)Pigna concluye que: "Alguien que viniendo de una familia con mucha fortuna y teniendo la vida resuelta se compromete para resolverle la vida a los demás, y en esa lucha pierde su salud, su fortuna y su vida, es alguien extraordinario." Practicar la justicia histórica y la interpretación de la historia patria desde la ética,

es una meta que paso a paso se está llevando a cabo en Argentina. Así lo manifiesta Osvaldo Bayer en un artículo al respecto, “Antes hubiera sido imposible imaginar algo así. Por ejemplo, lo ocurrido en Puerto Deseado: allí, en una ceremonia plena de emoción y de sentido igualitario, se quitó el nombre a la avenida Roca. Eso significó un gesto hacia los pueblos originarios que han poblado nuestras llanuras, costas y valles durante siglos. Dejar de glorificar a un genocida, autor de la muerte de miles de hombres, mujeres y niños de los pueblos

Auditorio Luis Gagliano

Cecilia Medrazza, Sin Prisa

C

ecilia Mezzadra se presentará el jueves 27 las 21 horas en el Auditorio Luis Gagliano, del Sindicato Regional de Luz y Fuerza, con entrada gratuita. La joven cantante folklórica, ganadora del certamen pre Cosquín 2011 en el rubro solista vocal femenina, repasará el repertorio de su último disco, Sin Prisa. Su primer trabajo discográfico cuenta con artistas invitados de reconocimiento nacional como Juan Iñaki, Mario Díaz y Suna Rocha, realizando su presentación oficial en el Teatro Real de la ciudad de Córdoba. “Sin Prisa” Es un disco con composiciones del cancionero popular argentino y otras de compositores cordobeses; es un desafío y una invitación a la reflexión sobre nuestra manera de vivir y de concebir la realidad, que intenta reflejar la añorada necesidad de vivir sin apuro en la era de la fluidez, don-

de la clave del éxito es la mayor eficiencia en el menor tiempo posible. Cecilia comienzo su carrera como solista en 1998 participando en distintos escenarios tales como el “Festival de Peñas de Villa María”, “Encuentro cultural San Antonio de Arredondo”, Festival de Doma y Folclore de Jesús María” , “Festival del Olivo” en Cruz del Eje, “Festival del Pan Casero” en Maýu Sumaj, realizando también presentaciones en la ciudad de Córdoba como en “Facultad de Lenguas”, Salas de “Ciudad Universitaria”, “Cabildo de la Ciudad”, “Buen Pastor” , “Auditorio de Radio Nacional” y en otros eventos y espectáculos de todo el interior de la provincia y el país. Músicos: Marco Cordero (guitarra), Ariel Torres (guitarra), Daniela Dalmasso (Flauta traversa), Emilio Pasquini (Bajo) y Diego Semperena

que siempre habían habitado nuestros suelos. Y más, un militar que obtuvo tierras como botín de su genocidio.”. Practicar con justicia y ética la interpretación de la realidad en la historia es conocer no sólo parcialmente a un hombre como Manuel Belgrano. Es saber que además de ser el creador de la bandera, Belgrano fue uno de los más notables economistas argentinos, precursor del periodismo nacional, impulsor de la educación popular, la industria nacional y la justicia social, entre otras muchas cosas. Asimismo, la cara contraria, conocer parcialmente a Roca, es creer que porque muchas escuelas o calles llevan su nombre fue una persona digna de admiración, un héroe, un patriota. En realidad se hace justicia histórica sabiendo el verdadero genocidio que resultó ser la denominada “Campaña del Desierto” del presidente Avellaneda y su ministro de Guerra, general Julio Argentino Roca. No seamos imparciales, ni le quitemos verdad a los hechos, la memoria frágil atenta contra la justicia histórica de nuestra patria. Es hora de seguir los pasos del pueblo de Puerto Deseado como lo supo manifestar el reconocido escritor, Osvaldo Bayer.


11

Turismo

Excursiones Zona Noreste

E

l Consejo Directivo del SiReLyF, a través de Secretaría de Turismo y Deportes, ha organizado para 2013 una variada y diversificada oferta para turismo local, nacional e internacional, tal como se ha publicado en Energía Positiva desde el primer trimestre del año. Entre esas ofertas, también incluidas las opciones que ofrece nuestra Federación (FATLyF). En esta oportunidad, Turismo presenta dos propuestas rumbo a la zona norte de nuestro país: Cataratas y Termas de Río Hondo.

cataratas, salida 11 de agosto Continuando con la programación para este año, nuestro SiReLyF ha organizado una excursión a CATARATAS DEL IGUAZU, la que estará destinada prioritariamente para todos los afiliados y grupo familiar a cargo. Para los invitados su adjudicación dependerá de la disponibilidad, abonando por ellos de contado anticipado y al precio real de la excursión.

TRANSPORTE: BUS CAMA CON SERVICIO DE BAR A BORDO DURACIÓN: 07 DÍAS Y 04 NOCHES HOTELERÍA: HOTEL “LANVILLE 3***” RÉGIMEN: MEDIA PENSION (4 DESAYUNOS / 4 CENAS) ASISTENCIA: MÉDICA INCLUIDA SERVICIOS: COORDINACIÓN PERMANENTE EXCURSIONES: RUINAS DE SAN IGNACIO, MINAS DE WANDA, CATARATAS ARGENTINAS, CATARATAS BRASILEÑAS

NO INCLUYE ENTRADAS A LOS PARQUES NI BEBIDAS Para la inscripción de este viaje deberán remitirnos la solicitud de excursión y completando todos los datos que la misma requiere. Los pedidos se receptarán en la Secretaría de Turismo hasta el día 24 de julio de 2013, las solicitudes quedarán sujetas a disponibilidades, según reglamentación interna, puesto

que debemos ajustarnos al cupo de reservas que se contrató a la empresa de turismo. El precio estipulado, por pasajero será de $ 1.315,00 la tarifa es uniforme para el afiliado y su grupo familiar a cargo y se podrá abonar en 10 cuotas de $ 151,25 a descontar el mes posterior al viaje.

Termas, Río Hondo, jubilados y pensionados Nuestra Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza (FATLyF) nos ha comunicado la realización de un contingente especial para compañeros jubilados y/o pensionados afiliados a nuestro gremio correspondiente a la temporada 2013, para lo cual se nos asignó plazas en el Hotel “Independencia” Termas de Río Hondo (Santiago del Estero). La Comisión Permanente de Jubilados en coordinación con la Secretaria de Turismo, Deportes y Actas ha organizado nuevamente dicho contingente, cuya fecha y vencimiento de inscripción detallamos: Alojamiento: desde el 13 al 20 de julio Vencimiento recepción solicitudes: 3 de julio Salida: viernes 12/07/2013 en horas de la noche (a confirmar) desde la Casa del

Estudiante (Marcelo T. de Alvear 10 –Córdoba) Precio: $ 1900 por afiliado (incluye: viaje ida y vuelta (Córdoba-Termas de Río Hondo), alojamiento con pensión completa (desayuno, almuerzo y cena). Brindando más precisiones, el compañero Boglione, Secretario de Turismo, indicó que “los compañeros que no hayan hecho uso de ningún contingente de la Federación sin cargo, en el transcurso del año, solamente abonaran el costo del traslado $ 500. Asimismo, aquellos que soliciten plan financiado, deberán hacerlos constar en la Solicitud de Alojamiento, dicho monto se descontará por recibo del Sindicato, en cuatro cuotas. Por otro lado, recordó que “el cupo autorizado para este Contingente Grupal realizado por la FATLyF es de 50 compañeros/as y, superada esta cantidad, se aplicará la reglamentación vigente de Turismo”.


12

Gremial

EPEC: mejoras en Totoral

L

a seccional Villa del Totoral quiere agradecer y hacerles conocer que la gestión realizada por la Secretaría Gremial hace un tiempo está dando resultados positivos, como lo muestran las fotografías que acompañan a esta nota. A propósito de ello, se está cumplimentando la refacción de las instalaciones del Distrito de la EPEC en Villa del Totoral, se han realizado trabajos de mampostería, pintura y amoblamiento de la oficina comercial, jefatura de distrito, jefatura de distribución y entrada al edificio. Asimismo, se ha previsto la iniciación de la ampliación de la oficina comercial y los baños para empleados y clientes del Distrito. Igualmente, se evalúan tareas en el sector de redes (baños vestuarios y galpón en general).

“Es importante para nuestros distritos las obras en ejecución y las obras por realizar ya que traerá beneficios, no sólo para nuestros compañeros sino también a los clientes de la EPEC” sostuvo el compañero Alejandro Allende, secretario de Villa del Totoral.


13

Gremial

EPEC: apuntando al norte cordobés

E

l pasado viernes 7 de junio se mantuvo una reunión de trabajo en la localidad de Río Ceballos en la que participaron nuestros compañeros Víctor Camoletto y Daniel Levantini, integrantes de nuestro Tribunal Paritario; el Ingeniero Héctor Meyer, Jefe de Delegación Zona “E”, el compañero J. Bulacio, Jefe Sup. del Área Administrativa y el compañero Alejandro Allende, titular de la Seccional Villa del Totoral. En dicha reunión se trataron temas muy importantes para la zona norte como son los planteles básicos en el cual involucra a las localidades de San

Francisco del Chañar, Villa de María de Río Seco y Totoral (expediente Nº 302644). Asimismo, se dio tratamiento a otros temas del quehacer cotidiano, las necesidades de los trabajadores y al funcionamiento de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba. Es destacable la predisposición de la Jefatura de Delegación al escuchar nuestras solicitudes y a la practicidad de los resultados de la misma.


14 17 de junio

Cumpleaños

nombre

Desde Energía Positiva saludamos a todos los compañeros que, por estos días inician un Nuevo Año en su vida. Nos sumarnos al brindis, al abrazo, a la sabiduría y a la energía que dan los años… para susurrarles casi en secreto a cada uno un “¡Feliz cumple, compañero!”. (Nota: si tu cumpleaños no apareció en la lista, comunicate con la Secretaría de Cultura, Comunicación y Formación, teléfono: 0351 4546400 o por correo: prensa@regionalluzyfuerza.com 16 de junio nombre ANDRADA, Omar Reginaldo ASIS, Ricardo del Valle CABRERA, Hugo Ezequiel DEIDDA, Mauricio Oscar GAGLIESI, Omar Gabriel GRANERO, Manuel Alejandro GUEVARA, Víctor Rubén LUQUES, Julio Oscar MONTOYA, Néstor Emilio SANTUNIONE, Franco Mauro

seccional Central Nuclear Embalse El Brete Idiazábal Leones - EPEC Santa Eufemia Etruria y Zona Las Sierras San Francisco Villa de Soto Villa Nueva

seccional

CUNIBERTI, Nélida María Isla Verde DOMINGUEZ, Marcelino Antonio Bell Ville Pilar - EPEC LERDA, Hugo Ricardo Almafuerte MARTINEZ de ARNOSIO, Juana Martina Villa María MORELLATO, Alicia Beatriz PALACIOS, Ricardo José La Carlota PETRUZZI, Carlos Damián Justiniano Posse Serrano PINAROLI, Marcelo Francisco General Levalle - EPEC SARRY, Carlos Alberto SPOSETTI, Marta Delia Santa Rosa Río 1ro. VERA, Carlos Martin Deán Funes Pilar - EPEC VOTTERO, Carlos Alfredo Villa Rumipal ZEOLLA, Carlos Alberto 18 de junio nombre

seccional

BARBERO, Santiago Alberto Central Nuclear Embalse Pilar - EPEC BAUDRACCO, Gastón Maximiliano Las Sierras BRITOS, Marcelo Gustavo CAISUTTI, Walter Fabio Villa María - EPEC CASSINOTTI, Jorge Daniel Camilo Aldao Monte Cristo CATUBE de EBERHARDT, Olga María Monte Cristo CELIZ, Gustavo Daniel FRAU, Ángel Constantino Alta Gracia GASSINO de MORENI, Josefa Ucacha Personal Rentado Sindicato LEFIN, LUCAS LUCIANO Villa María - EPEC PERALTA, Mariano Alberto REYNOSO, Mario Augusto Pilar TORRES DE PINO, Eva Gladys Embalse Estación General Paz ZAYA de ZUCCA, Vilma M. 19 de junio nombre BELLI, Osvaldo Alejandro BRIZUELA, Luis Martin

seccional Estación General Paz Quilino

San Antonio de Litín CAMINO, Guillermo Delfo Laborde CAON DE BERTERO, Mafalda Luisa CHIALVO, Débora Yanina Colonia Bismarck DOMINGUEZ, Francisco Emanuel Central Nuclear Embalse Pilar FRENCIA, Cristian Fernando GILARDONI, Martin Rubén Ordoñez Guatimozín MARCHETTI, Elvira Leonor Villa María - EPEC MOLINA, Ignacio VENENCIA, Julio Edén Villa María 20 de junio nombre ALIZERI de CARACINI, Elvira BARRETO, Daniel Ernesto BULACIO, María Isolina CARDO, Nicolás Alberto FAVARO, Claudia Lujan GUERRERO, Hugo Ronald HERRERA, Hugo Alberto LUCANGELLI DE LEIVA, Nélida LUJAN, Víctor Jorge MERCADO, Hugo Guillermo MORALES, Dante Ariel PETENATTI, Néstor Hugo POLANSKI, Guillermo R. PUERTA, Elvio Jorge STOLA, René VAZQUEZ, Ramón Osvaldo WAGNER, Mauro Arturo

seccional Cruz Alta Sebastián Elcano Deán Funes Pilar Inriville Villa María Central Nuclear Embalse Inriville Central Nuclear Embalse La Playosa Pilar - EPEC Sampacho Río Tercero Tránsito La Para Central Nuclear Embalse Colonia Prosperidad

FARIAS, Esteban Damián FASSETTA, José Luis GIOVANETTI, Lorenzo Luis GOMEZ, Luis Sergio LANZETTI, Carlos Luis MARVEGGIO, Adelqui Luis MEDINA, Ángela NICOLINO, Eduardo Roberto OVIEDO, Luis Juan Omar PANICHELLI, Luisa Emilia PAUTASSO, Elidio Juan ROJO, Juan Carlos VALENTE, Miguel Ángel

Pozo del Molle Pozo del Molle Las Peñas Villa María - EPEC Morteros Bell Ville Central Nuclear Embalse Silvio Pellico Central Nuclear Embalse Los Surgentes Porteña Central Nuclear Embalse Personal Rentado Sindicato

22 de junio nombre

seccional

San Francisco ALMADA, Juan Manuel Cosquín CARRIZO, María del Carmen CASTRO de PRADO, Rosa Deán Funes CERRUDO, Moisés Eduardo Santa Rosa de Calamuchita Alta Gracia CONTRERAS, Juan Luis Monte Cristo LOPEZ, Rebeca Elizabeth MERLINI, Adelqui Fernando Bell Ville MOLINA de VILLALOBO, Nilda Mabel Mina Clavero Villa María - EPEC PANDOLFI, Guillermo Juan ROBLEDO, Hugo Diego Villa Carlos Paz ROCHA de GABELLINI, Mercedes Paulina Corral de Bustos RODRIGUEZ, Miguel Ángel Justiniano Posse

21 de MaYo nombre

seccional

Río Tercero BAIGORRI, Laura Agua y Energía BALADO de ECHAVARRIA, Marina Luisa Arroyito BESSONE, Ezequiel Nicolás BRIZUELA, Máximo H. Sindicato Regional Luz y Fuerza BRIZUELA, Máximo Humberto Reolín DOMINGUEZ, José Luis Central Nuclear Embalse

el sindicato Regional de Luz y Fuerza y energía positiva les da la bienvenida a las nuevas compañeras y compañeros que se han sumado a nuestra familia, a nuestra organización, a nuestras luchas y sueños. EBERHARDT DE PARODI TERESA CORDOBA ADRIAN AGUILERA CAROLINA NAVARRO MARTIN

MONTE CRISTO DEAN FUNES GRAL LEVALLE ALTA GRACIA


15


Energia Positiva N°477 | Sindicato regional de luz y fuerza  

Una Publicacion de SiReLyF - Sindicato Regional de Luz y Fuerza - producida por Regardé comunicaciones S.A. | Bolivar 348 | Córdoba | (0351)...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you