Page 1

500 EDICIONES

P O S I T I VA

año 11 - nº460 | cóRdoBa, vieRnes 15 de feBReRo de 2013

edición de 16 paginas

Viajeros de marzo Pasaron las fiestas, el mes de enero y estamos transitando los últimos días de febrero, todo parece indicar que las deseadas vacaciones van llegando a su fin. Para la alegría de los afiliados, el Sindicato brinda posibilidades a los “viajeros de marzo”.

1813-2013… Seguimos cumpliendo 200 años Eduardo Brandolín, secretario general SiReLyF Este año 2013 es un año trascendente ya que continuamos con la conmemoración de bicentenario de la Patria que se iniciara el 25 de mayo de 2010 (…)

Entrenando para “Oscar Smith” La Comisión de Deportes junto a los titulares de la Secretaría de Turismo y Deportes ya están con los botines puestos organizando la logística de lo que será un año cargado de torneos y competencias.

Préstamos para escolaridad La Secretaría de Hacienda ha actualizado para este año los montos de los Préstamos de Escolaridad en seis cuotas fijas mensuales sin interés…


2

VIERNES 15 DE FEBRERO

Previsión

Pasivos: impuesto a las ganancias

E

l Consejo Directivo a través de la Secretaría de Previsión, en vísperas de iniciar el año de trabajo, emitió dos circulares relacionadas con “Impuesto a las ganancias” tanto para pasivos nacionales como provinciales.

pasivos pRovinciaLes Informamos respecto de las presentaciones del Formulario Nº 572 de Impuesto a las Ganancias, de acuerdo a la normativa de la Resolución General Nº 3.418 de la AFIP. Esta gestión, la deben realizar todos aquellos compañeros Jubilados y Pensionados comprendidos en el Orden Provincial a los cuales les están efectuando retenciones por Impuesto a las Ganancias, para cuya presentación deben tener en cuenta que se divide en 2 (dos) grupos: • En el grupo 1 quedarán encuadrados todos aquellos compañeros que superen los $250.000 de ingreso de Sueldo Bruto Anual, es decir que la suma de los 12 meses más los dos medio Aguinaldo superen la cifra mencionada. Por lo expresado, sugerimos instruir a los compañeros para que efectúen este cálculo y de darse las condiciones aludidas, deberán utilizar una nueva modalidad de carga de datos, dado que el mismo debe efectuarse por vía WEB (Internet). Ante esta circunstancia, nuestro Sindicato pone a disposición de cada afiliado el Asesoramiento telefónico del Cro.PALACIO, Miguel Ángel, quien está a cargo de evacuar las dudas que puedan surgir respecto a la carga de datos, dado que esta gestión la debe efectuar individualmente cada afiliado. Para ello deberán comunicarse al: T.E. Nº

0351 – 4546400 Interno Nº 146 de 11 hs. a 16 hs. o al e-mail m.palacio@regionalluzyfuerza.com. • Para todos los que no estén comprendidos en el primer grupo, es decir todos lo que no lleguen a la suma anual de ingreso de $250.000, y que le estén reteniendo importe al respecto, desde el ente previsional nos han manifestado que seguirán calculando con los Formularios Nº 572 que ya tienen presentados cada beneficiario. No obstante en el caso de aquellos que tengan modificaciones que efectuar, pueden realizar la presentación cumplimentando el Formulario Nº 572 “Impuesto a las Ganancias” tal como lo venimos efectuando hasta ahora, es decir por intermedio de nuestro Sindicado y se efectúa el ingreso al ente previsional o en su defecto pueden realizarlo individualmente en cualquier dele-

gación de la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba.

pasivos nacionaLes Como es de conocimiento, para achicar los costos de los descuentos de Impuesto a las Ganancias que se le efectúan mensualmente a los Jubilados y Pensiones Nacionales, cumplimos en informarles y sugerirles la cumplimentación y presentación del Formulario Nº 572. Esta gestión, la deben efectuar todos aquellos compañeros a los cuales les están efectuando retenciones por Impuesto a las Ganancias. También sugerimos instruir a los compañeros jubilados y pensionados que hasta la fecha no le han hecho el descuento, que controlen mensualmente sus haberes, dado que debido a los aumentos de

Cultura

Gran Sorteo del Día del Niño A unque, según el calendario, faltan varios meses para el Día del Niño; desde la Secretaría de Cultura, Comunicación y Formación hemos lanzado un Sorteo especial para los niños de Luz y Fuerza, hijos y nietos de los afiliados al Sindicato Regional menores de 12 años, con la suficiente anticipación para todos puedan participar. Para poder ser parte del Sorteo, los chicos, con o sin ayuda de su familia, deben resolver correctamente los recuadros al pie en la página semanal de “Cerebritos”.

Luego, recortar el recuadro y colocarlo en un sobre cerrado con los siguientes datos. soRTeo dÍa deL niño Sindicato Regional de Luz y Fuerza Jujuy 27, Córdoba Remitente: Nombre y apellido: Edad: Domicilio: Teléfono: Nº de afiliado:

La forma de envío puede ser a través del correo, de tu seccional, de algún comisionista o entregarlo personalmente en nuestra Sede Central de Córdoba (Jujuy 27). Podés participar cuantas veces quieras y aumentar tus chances de alguno de los premios del Día del Niño. En ediciones posteriores, anunciaremos qué sorteamos. Hace valer tus conocimientos y divertite con nosotros.

Marzo y Setiembre que les otorga cada año, es posible que en algún momento queden encuadrados y se le aplique el descuento. En el caso de aquellos que ya le descuentan este ítem “Impuesto a las Ganancias”, deberán presentar el Formulario Nº 572, confeccionado y firmado, en la Delegación de ANSeS más cercana. Junto al Formulario deberán presentar, Fotocopia del último Recibo de Haber Previsional y del Documento de Identidad, certificados como copia fiel por Oficial de Policía o Juez de Paz. Esto se efectúa por única vez en el año y para el próximo año estaremos informando si es necesaria una nueva presentación. No obstante nuestra Secretaría estará atenta a toda información que surja de la AFIP y ante cualquier novedad informaremos a la brevedad.


3

1813-2013… Seguimos cumpliendo 200 años SECRETARIO GENERAL Eduardo Ángel BRANDOLIN (Jesús María – Colonia Caroya). SUBSECRETARIO GENERAL Máximo Humberto BRIZUELA (Almafuerte). SECRETARIO DE ORGANIZACIÓN Arturo Carlos CUSSA (Río Grande); SUBSECRETARIO DE ORGANIZACIÓN Marcel Cesar CAULA (Hernando). SECRETARIO DE VIVIENDAS Y OBRAS Raúl Rodolfo DURAN (Villa Carlos Paz). SECRETARIO DE HACIENDA José Alberto ROSSI (Jesús María-Colonia Caroya). SUBSECRETARIO DE HACIENDA 1º Jorge Antonio APEZTEGUIA (Marcos Juárez). SUBSECRETARIO DE HACIENDA 2º Raúl Marcelo ALVAREZ (Santa Rosa de Calamuchita). SUBSECRETARIO DE HACIENDA 3º José Alberto NICOLINO (Almafuerte). SECRETARIO GREMIAL José Antonio VARGAS (Central Nuclear Embalse). SUBSECRETARIO GREMIAL 1º Rubén Pedro BERGESIO (Balnearia y Zona). SUBSECRETARIO GREMIAL 2º Carlos Julio RECALDE (Villa Dolores) SUBSECRETARIO GREMIAL 3º Claudio Eduardo TORANZO (Embalse) SECRETARIO DE PREVISIÓN Fernando Adrián GONZALEZ SECRETARIO DE SERVICIOS SOCIALES Jorge Ricardo VACHETTA (Morteros). SECRETARIO DE TURISMO, DEPORTES Y ACTAS Alberto Juan Antonio BOGLIONE (Morteros). SUBSECRETARIO DE TURISMO, DEPORTES Y ACTAS Guillermo Cesar SUPPO (Pilar). SECRETARIA DE CULTURA, COMUNICACIÓN Y FORMACIÓN María Alejandra CARRILLO (Oliva). VOCALES TITULARES Robert Eraldo CAULA (Hernando); Daniel Eduardo GIL (Almafuerte); Jorge David OVIEDO (Villa Dolores); Carlos Armando CORIA (San Francisco); VOCALES SUPLENTES Omar Jorge PIÑAL (BellVille); Oscar Daniel ALBA (Río Tercero); Carlos Diego BARRIONUEVO (Alta Gracia); Carlos Alberto OLMOS (Las Sierras). ADM. CABAÑAS DE COSQUÍN Osvaldo Rincón. ADMINISTRACIÓN EN HOTEL INTERSUR SAN TELMO, BUENOS AIRES Daniel Paván ADM. HOTEL “INDEPENDENCIA”DE T. DE RÍO HONDO DE LA FATLYF Juan Carlos Zanforlin COMISIÓN REVISORA DE CUENTAS Y CONTROL DE LOS EMPRENDIMIENTOS: TITULARES: Daniel Alberto PAVAN (Hernando); José Luís USANDIVARAS (Río Grande); Sandra Viviana CABALLERO, (Pilar); Damián Juan SANZ (Cruz del Eje); Lidia Norma CASTELLINO, (Balnearia y Zona); SUPLENTES: Graciela del Valle CANAVESIO (San Francisco); Mercede Omar ALAMO (Oncativo) COMISIÓN CENTRAL DE JUBILADOS Y PENSIONADOS PRESIDENTE Juan Carlos Zanforlín (J. María Col. Caroya). SECRETARIO Nelson Gabrielloni (Villa Carlos Paz). VOCALES TITULARES: Horacio E. Colson (Almafuerte); Julio Bevione (Santa Rosa de Río Primero). VOCALES SUPLENTES: Juan Luis Tisera (Río Segundo); Juan Hernández (Agua y Energía Córdoba); Juan Carlos Bisaro (Leones); Olivio Bartolo Bello (Morteros) EQUIPO DE PRODUCCIÓN Responsables Editoriales Eduardo Brandolín, Maximo Brizuela, Alejandra Carrillo Dirección Periodística Jordán Medeot Colaboración y logística: Valera Brandolín, Andrés Acha, Martín Cepa, Diego Trevín y Waldo Cebrero Diseño y Diagramación Francisco Noguera Una produción de:

este año 2013 es un año trascendente ya que continuamos con la conmemoración de bicentenario de la patria que se iniciara el 25 de mayo de 2010.

P

or ese motivo es que a partir de esa fecha, hemos asistido a innumerables recordatorios de fechas significativas de hechos significativos que marcaron la historia de nuestra emancipación. Emancipación, quizás, cuestionada en cierto sentido; pero, al menos, camino a la emancipación. Recién 200 años después podemos decir que hemos empezado a avanzar hacia esa dirección. Son muchos los hechos que conmemoramos este año por los cuales se han dispuesto algunos días feriados por única vez. Quiero detenerme en este punto para reivindicar la disposición del Poder Ejecutivo Nacional de decretar estos feriados que, más allá de lo no laborable, constituyen en sí mismo un recordatorio en nuestro almanaque nacional. Reivindicación en contra de las acostumbradas voces que repiten que “estos feriados sólo sirven para fomentar el ocio y la vagancia en este país donde la gente no quiere trabajar”. Sinceramente, resulta indignante estas voces, además reproducidas por los mismos medios de comunicación serviles al sistema de dependencia. Los hechos que recordamos en el 2013 tienen directa relación con nuestra independencia y, consecuentemente, alejados ideológica y fácticamente del permanente intento de dominación en todos sus sentidos: mental, psicológica, cultural, política, económica… La Asamblea del año 13, el éxodo jujeño, la batalla de Salta, entre otros hitos históricos con protagonismo patriótico. Para ejemplos tenemos muchos: lamentablemente, algunos les gustaría que fuese feriado San Valentín y no el día cuando, desde la Asamblea del año 1813, empezáramos a destornillar los grilletes de la dependencia.

Repasemos un poco de historia La Asamblea General Constituyente de 1813 introdujo profundos cambios políticos y sociales a pesar de las dificultades de la época.

Reformas políticas Una de las primeras medidas que tomó fue redactar un "Estatuto para el Supremo Poder Ejecutivo". En él, la Asamblea se reservaba el derecho de nombrar y remover a los miembros del Triunvirato cuando lo considerase conveniente. Otra medida fue la creación del cargo de "Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata". Don Gervasio Posadas fue el primer Director. Asimismo, dejó de lado la invocación del nombre de Fernando VII y en cambio se refería a menudo a la "Soberanía de las Provincias Unidas del Río de la Plata" y utilizaba en sus declaraciones un lenguaje propio de los que sienten políticamente independientes.

Legislación social Liberación de esclavos: aprobó la ley conocida como "Ley de Libertad de Vientres", por la cual todos los niños nacidos en el territorio del Río de la Plata eran libres. Y el 4 de febrero decretó "la libertad de todos los esclavos que llegaran en adelante, por el mero hecho de pisar el territorio de las Provincias Unidas.

Los indios La Asamblea confirmó algunas disposiciones que habían sido tomadas después de la Revolución de Mayo, eliminando la mita y el yanaconazgo.

Los tormentos Prohibió el uso de instrumentos para atormentar a los reos o presuntos delincuentes.

Igualdad social Abolió todos los títulos que denotaran nobleza de sangre, así como también proscribió el uso y exposición de escudos nobiliarios que pudieran establecer diferentes categorías sociales entre los habitantes de las Provincias Unidas. Los

bienes generales dejaban de ser patrimonio exclusivo del hijo mayor sino que serían repartidos entre todos. Símbolos patrios: El Himno Nacional: la Asamblea adoptó como "Canción única de las Provincias Unidas del Río de la Plata" a la composición escrita en 1812 por Vicente López y Planes con música de Blas Parera. La Bandera: no existen documentos en que conste que la Asamblea hubiera adoptado una Bandera oficial. Sabemos que Manuel Belgrano había creado - el 27 de febrero de 1812 - una bandera con los colores celestes y blancos de la escarapela. Lo cierto es que en 1816, el Congreso de Tucumán dispuso que la Bandera de las Provincias Unidas fuese "la Bandera celeste y blanca que se ha usado hasta el presente". Muchas de estas medidas fueron alteradas durante nuestros siglos de historia por los regímenes totalitarios, pero la llama de la esperanza nuestra se agotó. En síntesis, 1810 y los años posteriores son un punto de partida. Hemos transitado por momentos de júbilo patriótico y momentos en que nuestra dignidad fue pisoteada. Hoy hemos recuperado ese brioso viento de libertad como un capital común que nos permite crecer colectivamente como pueblo. Por eso, desde nuestro Sindicato queremos conmemorar, celebrar y festejar con entusiasmo y esperanza estos hitos argentinos y latinoamericanos y comprometer todo nuestro esfuerzo como trabajadores para trabajar y para seguir haciendo Patria. eduardo Brandolín, secretario general siReLyf


4

VIERNES 15 DE FEBRERO

“La familia Lyf y sus vacaciones”

Siguen llegando fotos de las vacaciones de las familias LyF. concurso de fotos Bases Categorías: A- FOTOGRAFÍA PAISAJÍSTICA, utilizando a la naturaleza como objeto de arte para crear las imágenes. B- FOTOGRAFÍA FAMILIAR, fotos de vacaciones familiares o retratos fotográficos de personas o grupos. condiciones: Para afiliados y su grupo familiar a cargo, sin límites de edad. Por cada categoría, se podrá enviar UNA sola foto, la que tendrá que ser original e inédita y no haber sido premiada con anterioridad en otro concurso o certamen fotográfico. Tendrán la mejor resolución y calidad posible. Acompañar la foto con los siguientes datos: - Título de la Fotografía. - Lugar donde se realizó la fotografía. - Algún otro comentario ilus-

trativo. - Nombre y apellido. - Edad. - Domicilio. - Teléfono. -Correo electrónico. -Localidad. -Nº del afiliado, apellido y nombre en caso de pertenecer al grupo familiar.

Enviarla a prensa@regionalluzyfuerza.com hasta el 31 de marzo inclusive. premios (para cada categoría) 1º premio: una videofilmadora. 2º premio: una cámara de fotos.

ginación” “LecHo aZUL de La iMa LUGAR : ILHABELA ERE NTE S AzU LES LA COM BIN ACI óN DE DIF UN PAIS AJE ESP ESE FUN DEN FOR MAN DO CIOSO A NOMBRE: SOLEDAD OLAVIAG EDAD: 23 AñOS A 119 DOMICILIO: BV. AVELLANED 03 TELEFONO: 03468 - 155659 LAV IAG A@H OTC. ELE CTR óNI CO: SOL E_O MAIL.COM LOCALIDAD: ISLA VERDE VALLE OLAVIAGA AFILIADO: 4055, HENRY DEL O- CATEGORÍA "A" CONCURSO FOTOGRÁFIC

3º premio: una estadía de tres días en las Cabañas de Cosquín (Complejo turístico del Sindicato Regional de Luz y Fuerza) para el grupo familiar a cargo.


5

Los niños y las micosis (hongos) de la piel Las micosis, infecciones causadas por hongos pueden afectar cualquier parte del cuerpo. son molestas, desagradables y contagiosas.

L

as micosis de la piel son producidas por unos “bichitos” llamados “hongos”, y son bastante frecuentes en los niños por cuanto los más pequeños, exploradores todos, es altamente improbable que se mantengan “limpitos”, más allá de unos pocos segundos, y los hongos se transmiten no sólo desde otra persona con el mismo problema, sino también desde animales ( perros, gatos, conejos u otros) o desde objetos que puedan estar contaminados por estos pequeños seres, también habitantes de este planeta, como alfombras, toallas, sábanas, zapatos, etc. Pueden afectar cualquier área de la piel o de sus anexos (cabellos y uñas) y “parasitan” la zona más exterior de la misma (“tejido querantinizado muerto”). De acuerdo al lugar de la infestación, la expresión clínica es distinta; en la piel lampiña (sin pelos), la lesión ya desarrollada se muestra en general como círculos de pocos centímetros de diámetro con el centro más claro y un borde que parece un collarete más elevado y bien delimitado. En general, si producen picor es leve. A nivel de cuero cabelludo, suelen formarse placas redondeadas grandes o

pequeñas, dependiendo del hongo invasor, que tienen aspecto “sucio”, están cubiertas por pequeñas escamas y los cabellos quebrados a distinta altura y que pueden extraerse con facilidad y sin dolor. Salvo formas muy agresivas y raras, felizmente no dejan alopecia residual. Por lo común pueden ser algo pruriginosas. En el área genital, puede apreciarse la llamada Tiña cruris, más común en adolescentes y en donde se observan áreas escamosas rojizas muy pruriginosas (“pican mucho”). La Tiña Pedis (pie de atleta) afecta preferentemente las plantas o zona interdigital en donde se aprecian zonas húme-

das y fisuradas (lastimadas) y es excepcional en niños pequeños. Una forma particular de Tiña es la llamada Pitiriasis Versicolor. Afecta la piel del tronco (tórax anterior, espalda); son lesiones en general pequeñas, circulares, de distinto color y

que en verano no sufren “el tostado” normal por acción del sol y quedan más pálidas que la piel normal). Las uñas también pueden sufrir el embate de estos molestos y poco atractivos bichitos que se dedican a “comerse” a las mismas, las que muestran áreas de destrucción y se vuelven más frágiles (quebradizas). La confirmación de que su niño padece una “micosis” debe ser establecida por su médico de confianza y él le indicará el mejor tratamiento para exterminar a quien invadió su intimidad sin ser invitado, al menos formalmente.


6

VIERNES 15 DE FEBRERO

Construyendo la memoria

Por Fernando Luques *

El Tampierazo, rebelión obrera en San Francisco Parte 1

allá por mediados de 1973, más de diez mil trabajadores se manifestaron en san francisco produciendo singulares hechos de violencia. Hubo serios incidentes, e incluso se produjo la muerte de un joven. cansados de trabajar y no recibir un centavo, los obreros irrumpieron en las propiedades del empresario Ricardo Tampieri, incendiando sus muebles y autos. La manifestación y la violencia vivida en esos días a muchos de sus protagonistas les hicieron recordar a los acontecimientos registrados durante el cordobazo.

U

n 30 de julio de 1973, San Francisco fue el escenario de grandes disturbios que dejaron el saldo de un muerto y varios heridos. Para esa jornada estaba prevista una medida de fuerza de catorce horas por parte de la CGT local en adhesión a los conflictos que atravesaban por aquel momento los empleados de la fábrica de fideos Tampieri, todo un ícono de la industria alimenticia en el este cordobés. Según testimonios de la época a los obreros de la fideera se les adeudaba cuatro quincenas de salarios y el medio aguinaldo correspondiente, lo que hizo que los empleados procedieran a tomar los lugares de trabajo en señal de protesta. Por todo esto la CGT San Francisco ordenó las medidas de fuerza, que tendría unas inesperadas derivaciones y se convertiría en el tiempo en una de las manifestaciones más significativas en la lucha obrera. Los reclamos encontraron un amplio eco en la población que se sumó masivamente a la protesta.Ese día sonaron las sirenas de las plantas fabriles durante quince minutos, los obreros abandonaron sus tareas y el comercio cerró sus puertas al público, en tanto que dejó de circular el transporte. A las 10.30, más de diez mil personas se concentraron frente a la CGT local para escuchar las palabras del delegado re-


7 gional José Liwacki, Oscar Álvarez de UOMA y Hugo Chiavarini de Luz y Fuerza, para luego ir en procesión hasta el emblemático edificio Tampieri a escuchar a los trabajadores que desde días habían copado ese lugar. Una vez concluidos los discursos, las columnas de manifestantes se desconcentraron lentamente, aunque un grupo se dirigió hacia el domicilio de Raúl Tampieri, uno de los dueños de la fábrica, a quien además de apedrearle la casa, le extrajeron los marcos de la ventana para avivar las llamas de uno de sus vehículos que fue incendiado en la vereda. Asimismo otro grupo ingresó a la vivienda de Tampieri, para destrozar los muebles y la vajilla, mientras una dotación de Bomberos Voluntarios trabajaba intensamente para que no se propagara el incendio y ante la mirada de los efectivos policiales que vigilaban el movimiento de los trabajadores, aunque jamás pudieron contenerlos.

La muerte del joven Molina Una vez concluidos los desmanes en la casa de Raúl Tampieri, los obreros enfervorizados, se trasladaron a la vivienda de la viuda de Ricardo Tampieri (fundador del emprendimiento alimenticio) quién residía con uno de sus hijos sobre la céntrica Avenida 9 de Julio al 1349, en donde nuevamente se produjeron hechos similares a los anteriores con la destrucción de la fachada de la residencia y el incendio de otro automóvil. Mientras se desarrollaban estos acontecimientos, en un confuso hecho, se produjo la muerte de Rubén Molina un joven de 17 años, quién fue herido mortalmente por un arma de fuego mientras que otros manifestantes identificados como Roberto Berghese, Daniel Mesa, Domingo Álvarez y José Merlo sufrieron heridas de balas. Esto enardeció más todavía a los obreros que manifestaron aún más su ira contra las fuerzas policiales a las que acusaron

de dar muerte a Molina. Fue así que los trabajadores se dirigieron hacia el edificio del diario local “La Voz de San Justo” y ante la imposibilidad de ingresar, marcharon al domicilio del director Joaquín Martínez a quien le incendiaron y desmantelaron el interior de su vivienda. Todo esto desencadenó en el enfrentamiento de los trabajadores con el personal policial, quién trato de disuadirlos con gases lacrimógenos, e incluso se menciona que también se escucharon disparos de armas de fuego. Promediando la media tarde arribaron a la ciudad dos carros de asalto procedentes de la capital provincial con tropas de refuerzo, lo que hizo que los manifestantes se disgregaran; un grupo de obreros asaltó una armería propiedad de Alfredo Curtino, mientras que otro se quedó en la sede de la CGT atacando de palabras a los uniformados.

La presencia de atilio López Atilio López, por entonces vicegobernador de la provincia y a la vez secretario General de la regional Córdoba de la CGT, arribó esa misma tarde a San Francisco. A poco de su llegada dialogó con los dirigentes sindicales locales quienes manifestaron que la represión policial lanzada contra los obreros, fue la culpable de los incidentes posteriores Le exigieron además del cese de la acción de la policía, la liberación inmediata de los detenidos, una investigación a nivel del ministerio de la muerte del joven Molina y una solución definitiva para el caso de la empresa Tampieri. López se dirigió a la Jefatura donde solicitó el repliegue inmediato de los efectivos, la libertad de los detenidos para luego dirigir un mensaje a la población, a través de una emisora local quien trasmitió en cadena con radioemisoras y la televisión de la ciudad de Córdoba. En sus palabras López, lamentó el deceso del joven Rubén Molina, solicitó a la población de San Francisco mucha calma y se comprometió públicamente a encontrar una solución a los problemas de los trabajadores de la firma Tampieri. En tanto que la CGT Regional, tras el discurso de López, decidió dictar otro paro que se llevó a cabo el 31 de julio en señal de repudio y en memoria del fallecido, quién se convirtió en el paso del tiempo en uno de los emblemas de este reclamo obrero. “Mi hijo era un chico como todos, recién empezaba a ser hombre - recuerda el padre de Rubén Molina a la revista ASI 2da en su edición del 2 de agosto de 1973 no tenía nada que ver con lo que sucedió. Esa mañana se estaban preparando para un baile. Había ido al centro a buscar no sé qué cosa y seguramente se entretuvo con lo que estaba pasando. Lo demás es una historia muy triste”. En los discursos gremiales posteriores Molina fue considerado “mártir obrero” o bien “mártir de la revolución”, hubo pintadas frente a su domicilio con la leyenda “Molina, líder del pueblo”, en tanto que en la madrugada del 30 se colocó una bomba en las oficinas de la firma Tampieri en la ciudad de Córdoba ubicada en Balcarce 156, que se la adjudicó “Los comandos populares de Liberación”. *Fernando Luques: actualmente se desempeña en la Sección Guardia y Reclamos de la Delegación San Francisco, es comunicador social y se desempeñó como cronista en los matutinos La Voz de San Justo de San Francisco, y la Opinión de la Ciudad de Rafaela (prov. Santa Fe) fuentes: Revista ASI 2da. Edición 2 de Agosto de 1973 “Huelga y Rebelión Obrera en San Francisco: El Tampierazo” de la prof. Jacqueline Gómez Fotografías y textos aportados desde la Fundación Archivo Gráfico y Museo Histórico de San Francisco y la Región.


8

VIERNES 15 DE FEBRERO

Viajeros de marzo siReLyf no le cierra las puertas al verano, todo lo contrario, posee un abanico de lugares para aquellos afiliados que eligen marzo como el mes de sus vacaciones. a continuación, te contamos toda la información necesaria para que puedas viajar desde la seguridad y tranquilidad que ofrece nuestro sindicato.

P

asaron las fiestas, el mes de enero y estamos transitando los últimos días de febrero, todo parece indicar que las deseadas vacaciones van llegando a su fin. Para la alegría de los afiliados, el Sindicato brinda posibilidades a los “viajeros de marzo”. SiReLyF como la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza cuentan con una amplia red de hoteles, posadas y campings. Además, excursiones y viajes nacionales e internacionales. Los destinos turísticos disponibles para disfrutar de unas inolvidables vacaciones son: Los balnearios y la bella ciudad de Mar del Plata. Una de las Siete Maravillas del Mundo como lo son las Cataratas del Iguazú, el bosque y el mar de Villa Gesell y las playas de la bonita ciudad de Camboriú (Brasil). Nuestro Sindicato, como en años anteriores, ha organizado una excursión especial a Camboriú (Brasil), que estará destinada prioritariamente para los compañeros jubilados, en caso de solicitar algún compañero activo o invitado, su adjudicación dependerá de las disponibilidades. Continuando con la programación para este año, SiReLyF también ha organizado una excursión a las Cataratas del Iguazú, destinado también para todos los afiliados y grupo familiar a cargo. Para los invitados, su adjudicación dependerá de la disponibilidad, abonando por ellos de contado anticipado y al precio real de la excursión. Además, nuestra Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza comunica la nómina de contingentes grupales para jubilados y/o pensionados correspondiente a la temporada 2013 para lo cual se nos asignó plazas en los hoteles “13 de Julio” de Mar del Plata y “Luz y Fuerza” de Villa Gesell. La Comisión Permanente de Jubilados, juntamente con la Secretaría de Turismo, Deportes y Actas, ha resuelto organizar dichos contingentes, cuya fechas y vencimientos de inscripción, además, de toda la información necesaria, se encuentra detallada a continuación.

CATARATAS DEL IGUAZÚ Salida: jueves 28 de marzo de 2013. Transporte: bus cama con servicio de bar a bordo. Duración: 6 días y 3 noches Hotelería: hotel “Carima” - 4 **** - y/o “Don Pedro” 4****. Régimen: media pensión (4 desayunos / 4 cenas). Asistencia: médica incluida – Travel Ace nacional básico. Servicios: coordinación permanente y guías locales. Excursiones: Ruinas de San Ignacio, Minas de Wanda, Cataratas argentinas, Cataratas brasileñas No incluye entradas a los parques ni bebidas Para la inscripción de este viaje deberán remitir la solicitud de excursión, completando todos los datos que se requieren. Los pedidos se receptarán en la Secretaría de Turismo hasta el día 12 de marzo de 2013. Las solicitudes quedarán sujetas a disponibilidades, según reglamentación interna, puesto que debemos ajustarnos al cupo de reservas que se contrató a la empresa de turismo.

El precio estipulado, por pasajero será de $ 1.885,00 la tarifa es uniforme para el afiliado y su grupo familiar a cargo y se podrá abonar en 10 cuotas de $ 216,78 a descontar el mes posterior al viaje.


9

CAMBORIÚ Lugar y salida: desde Córdoba – “Casa del Estudiante” Marcelo T. de Alvear 10. El día sábado 16 de marzo a las 21:45 hs. Transporte: bus cama 5* - capacidad 40 pasajeros. Características del bus: última generación - equipados con baño - dvd - música funcional - aire acondicionado y todo el confort. Duración: 10 días y 7 noches. Seguro médico: asistencia médica incluida. Hotel: “Centromar” – categoría 3* superior. Régimen de desayuno: desayuno buffet. Media pensión: cena buffet en restaurante – incluye una gaseosa. Servicio adicional: un bolso de viaje y dos lonas playeras por habitación. - Características del hotel: “Centromar” 3* superior. El hotel cuenta con sala de estar, piscina climatizada - restaurante para desayuno – sala de reuniones -las habitaciones que ofrecemos al Compañero son habitaciones de lujo con todas las comodidades - baño privado - aire acondicionado - televisión - caja de seguridad- teléfono interno. - Régimen de comidas: Desayuno buffet y servicio de media pensión, la media pensión del hotel “Centromar” se ofrece en el restaurante “Don Alberto”, posee un amplio servicio de buffet con opciones de pastas, carnes y ensaladas, incluye una gaseosa por pasajero y por comida. - Opcional excursión para incluir desde la Argentina: Para brindar una mayor comodidad a nuestros Compañeros, le ofrecemos un Paquete de Excursiones que pueden contratar desde aquí.

VILLA GESELL Salida: día viernes 15/03/2013 – horario a confirmar – “Casa del Estudiante” (Marcelo T. de Alvear 10 – Córdoba). Duración: 16/03/2013 al 23/03/2013. Hotel: “Luz y Fuerza” - alojamiento con media pensión (desayuno y cena) sin cargo – (una sola vez al año). Por ser un contingente grupal las plazas asignadas son limitadas, en caso de superar las mismas se aplicara la reglamentación de turismo vigente. Costo: el precio estipulado es de $ 880,00 por afiliado. Costo real de del viaje: $ 1.930,00 por afiliado. Corresponde al viaje ida y vuelta (Córdoba-Mar del Plata). Los compañeros que soliciten plan financiado, deberán hacerlos constar en la solicitud de alojamiento. En el plan se considerará el precio enunciado más la financiación de acuerdo a la ayuda mutual vigente, el cual se descontará por recibo del sindicato en 4 (cuatro) cuotas.

MAR DEL PLATA Aunque ya cerró la fecha de recepción de solicitudes, Mar del Plata también será un destino en marzo para nuestros compañeros. Duración: 06/03/2013 al 13/03/2013. Salida: día martes 05/03/2013 – horario a confirmar – “Casa del Estudiante” (Marcelo T. de Alvear 10 –Córdoba). Hotel: “13 de Julio” - el alojamiento con media pensión (desayuno y cena) sin cargo – (una sola vez al año). Por ser un contingente grupal las plazas asignadas son limitadas, en caso de superar las mismas se aplicara la reglamentación de turismo vigente. Costo: el precio estipulado es de $ 800,00 por afiliado. Corresponde al viaje ida y vuelta (Córdoba-Mar del plata). Los compañeros que soliciten plan financiado, deberán hacerlos constar en la solicitud de alojamiento. En el plan se considerará el precio enunciado más la financiación de acuerdo a la ayuda mutual vigente, el cual se descontará por recibo del sindicato en 4 (cuatro) cuotas.

Excursión en bus a Playa de Laranjeiras y Playa de Bombinhas, ambas con almuerzo incluido, el precio total de las dos excursiones es de $ 289,00 (en la excursión a Bombinhas se debe abonar el peaje municipal para visitantes estimado en 7 reales). La fecha tope de inscripción para esta excursión será el Miércoles 20 de Febrero de 2013, las solicitudes que, por cualquier motivo, hayan sido recibidas en esta sede central posterior a la fecha indicada no se les podrá dar curso, puesto que en ese plazo deberemos confirmar los pasajeros inscriptos. Para la inscripción de este viaje deberán remitirnos la solicitud de excursión y completando todos los datos que se requieren, las solicitudes quedarán sujetas a disponibilidad, según reglamentación interna, puesto que debemos ajustarnos al cupo de plazas que se contrató a la empresa de turismo. Documentación indispensable para viajar

- Argentinos nativos mayores de 21 años: Documento Argentino (D.N.I. en perfectas condiciones, no deben estar los números troquelados rotos o ilegibles) - Extranjeros con radicación permanente: D.N.I. donde indique la radicación permanente o pasaportes de origen actualizado. El costo por afiliado y grupo familiar a cargo será de $ 2.691,00 por persona y el mismo podrá ser financiado en 10 cuotas iguales y consecutivas. Los compañeros que soliciten Plan Financiado, deberán completar los requisitos que figuran en la Solicitud (adjuntando a la misma, el recibo de sueldo). En dicho plan, se considerará el precio enunciado más la financiación de acuerdo a la ayuda mutual vigente, los cuales se descontarán por recibos del Sindicato en 10 cuotas para el caso de los Invitados deberán abonar el precio real de la Excursión y de contado.


10

VIERNES 15 DE FEBRERO

Entrenando para “Oscar Smith” La comisión de deportes junto a los titulares de la secretaría de Turismo y deportes ya están con los botines puestos organizando la logística de lo que será un año cargado de torneos y competencias.

C

onsultado el compañero Guillermo Suppo, adelantó que días pasados se reunió con la Comisión para comentar la articulación de la selección de los cuadros que competirán este año en el Campeonato “Oscar Smith” de la Federación (FATLyF) para afiliados titulares activos a los sindicatos miembros. En entrevista en su lugar de trabajo de la sede central, Guillermo adelantó cuáles son las disciplinas en las que participarán los equipos del SiReLyF, entre ellos: fútbol 5 libre y senior, bochas masculino, bowling masculino y femenino, paddle masculino y truco. “Los equipos están en vías de selección y formación. Esta es una tarea muy compleja porque son varios los criterios que utilizamos para armar el Seleccionado SiReLyF y para ello tenemos en cuenta el desempeño deportivo realizado durante las eliminatorias 2012 y finales del Torneo Unidad y Confraternidad Sindical cuya final se jugó en noviembre pasado en Villa Giardino […] Estamos trabajando fuertemente con la Comisión de Deportes y los directores técnicos de las diversas disciplinas José Araujo, Héctor Trivelli, Eduardo Ruiz, José Raúl Luna, entre otros cuidando todos los detalles y buscando los mejores talentos deportivos”. Tanto es así que en estos días se está convocando a las prácticas para el 15 de fe-

brero ya que hay que presentar las listas de buena fe en el corto plazo. “Indudablemente, las prácticas previas sirven para pulir las técnicas deportivas y comprobar de qué manera los jugadores individualmente juegan en equipo”, explicó Suppo. Asimismo, el subsecretario de Turismo y Deportes señaló que las eliminatorias serán el 16 de marzo en lugar por confirmar, aunque confirmó que el SiReLyF está gestionando ante la FATLyF que se realicen en su juridicción. Los equipos que pasen esa fecha, se encontrarán en las finales del campeonato en Mar del Plata el 9; 10 y 11 de mayo, fecha ideal para estimular el encuentro deportivo y la camaradería de los compañeros de Luz y Fuerza de todo nuestro país.


11 TISERA, Oscar Gabino TOSSI DE MALVEzzI, Elsa Elvira

James Craik Las Perdices

20 de feBReRo

Campeonato “Oscar Smith”

nombre

¿Quién fue Oscar Smith? Brindamos por tu cumple y oscar tenía 45 años. Había nacido el 8 de enero de 1932 en villa dominico y permaneció en el lugar incluso ya casado con Maruja pérez, con quien tuvo dos hijas. era peronista e hincha de independiente.

E

ra secretario general del gremio Luz y Fuerza, el que agrupa a los empleados del sector energético de la Capital Federal, hasta abril de 1976, cuando el gremio fue intervenido por el Ejército. La empresa estatal de argentina, SEGBA, fue a su vez cooptada por la Marina, en el marco del reparto que hicieron las Fuerzas Armadas de las instituciones del Estado. El interventor de Luz y Fuerza fue el coronel Saumel y el de SEGBA el coronel Roberto Roualdés. Luego del golpe militar hubo un despido masivo de delegados de Luz y Fuerza, y el Ejército derogó las convenciones colectivas de trabajo. En febrero de 1977, Oscar Smith comenzó a "negociar" la reincoporación de los empleados despedidos con el Ministro de Trabajo, general Horacio Tomás Liendo, y con el segundo de éste, general Américo Daer. Entre el 7 y 8 de febrero Smith se reunió con Liendo y Daer y lle-

garon a un acuerdo con el cual se levantarían las medidas de fuerza. Tres días después, Oscar fue detenidodesaparecido. Ya el general Viola le había avisado que salga de circulación porque estaba en peligro. El 11 de febrero Oscar salió de su casa -en pasaje Diamante al 5000- con su automóvil. Enfiló por avenida Mitre y luego giró por Debenedetti hacia el Riachuelo. Allí fue encerrado por otros autos. Personas vestidas de civil se lo llevaron en un Falcon blanco Aparentemente en la Marina se habían enojado mucho por el acuerdo que al que se llegó con el Ejército y es posible de que la Marina fuera la responsable por su desaparición. Roberto Corrales, un ex-detenidodesaparecido, testimonió que fue el compañero de celda de Oscar en un CCD ubicado en el sótano de una fábrica abandonada, en Avenida La Plata y 12 de Octubre, Quilmes (donde hoy funciona el Carrefour Quilmes). Allí Oscar fue torturado y murió entre el 8 y 10 de enero de 1978. Supuestamente fue enterrado en el mismo predio. Smith se jugó la vida por los derechos de los empleados, y cada 11 de febrero el gremio de Luz y Fuerza recuerda su desaparición.

por tu nuevo año Desde Energía Positiva saludamos a todos los compañeros que, por estos días inician un Nuevo Año en su vida. Nos sumarnos al brindis, al abrazo, a la sabiduría y a la energía que dan los años… para susurrarles casi en secreto a cada uno un “¡Feliz cumple, compañero!”. (Nota: si tu cumpleaños no apareció en la lista, comunicate con la Secretaría de Cultura, Comunicación y Formación, teléfono: 0351 4546400 o por correo: prensa@regionalluzyfuerza.com 17 de feBReRo nombre

seccional

Central Nuclear Embalse ALTUNA, Nicolás Río Grande ARIAS, Luis Enrique Almafuerte - TRANSENER ELVIRA, Jose Vicente LOPEz, Eduardo Pedro Almafuerte QUIROGA FORESTO, Daniel Jesus Bell Ville ROSALES, Luis Pablo Pilar Central Nuclear Embalse SALAS, Hector Hugo Luque SANCHEz, Juan Carlos TABARES, Ruben Domingo Pilar 18 de feBReRo nombre

seccional

ARGUELLO de ALMADA, Alba del Carmen Agua y Energía BUSTOS, Roberto Oscar Agua de Oro CEAGLIO, Luis Alberto Matorrales CHAIN DE FERRONATO, Mariam Monte Buey CORDOBA, Pablo Cristobal Central Nuclear Embalse CORTES, Ramon Alberto Villa Dolores Cosquin CUELLO DE BLOIS, Simona Del Oeste FERREYRA, Edgar Egidio Pilar - EPEC FRANCIA, Jorge Alberto GIMENEz, Omar Simeón San José de la Dormida GONzALEz, Pablo Sebastian Jesús María - Colonia Caroya JUSSEP de GUDIñO, Silvia Alejandra San Francisco MALDONADO de ARANDA, María A. O.S.F.A.T.L.Y.F. Córdoba Justiniano Posse MONTOYA, Miguel Angel VELIz, Mario Rolando Villa Dolores

21 de feBReRo nombre

seccional

ALASINO, Eduardo Anibal General Deheza ALBA, Oscar Daniel Río Tercero ANDRES, Emiliano Gaston Huanchilla Villa Rumipal AYALA, Gerardo Alfonso Despeñaderos BRACAMONTE, Carlos Ramon Ballesteros CASABONA, Jose Luis GARCIA, Orlando José Central Nuclear Embalse GIUDICI DE PAUTASSO, Nelly Miramar Corral de Bustos Santa Rosa Río 1ro. GONzALEz, César René Despeñaderos LUDUEñA, Pablo C. Sebastian Elcano LUNA, Sonia del Carmen MACAGNO, Mario Rene Luque MARJAN, Julio Cesar Guatimozin MERCADO DE VELASQUEz, Nilde San Marcos Sud MIGLIORE, Ofelia Felisa Pilar PICCO, José Ramón General Levalle Santiago Temple REINOSO, Ricardo Hector Pilar - EPEC REYNOSO, Joaquín Román SANCHEz, ALEJANDRO ANTONIO Alta Gracia SONA de ONTIVERO, Mirta Jacinta San Francisco VALDEz, Oscar Fabian Monte Cristo VIDELA, Nestor Fabian Santa Rosa de Calamuchita 22 de feBReRo nombre

seccional

AGUERO DE AIRAUDO, Veronica Hernando ALBARO de LANDA, Stella Maris Villa María Santa Rosa de Calamuchita BAñOS, Oscar Alfredo Laguna Larga BOLLATTI, Renato Ruben ELIzONDO, MAXIMO JAVIER Río Tercero FIGUEROA, Jorge Omar Jesús María - Colonia Caroya LESCANO, Osvaldo Rene Quilino OCAMPOS, Alicia Haydee Pueblo Italiano PEREYRA, Omar Rene San Agustín PIERROT, Floreal Pilar Obispo Trejo VILLARREAL, Mario Alfredo 23 de feBReRo

19 de feBReRo nombre

seccional

Villa María CABRERA DE RODRIGUEz, Adela Mercedes CAMPETELLA, Pedro Leonardo Colonia Tirolesa CARMONA, Ramon Ignacio Río Primero CAUDANA, Fernando Ezequiel Central Nuclear Embalse CONTERNO COCCO, ADRIAN CARLOS Río Segundo La Palestina FONSECA, Marcelo Fabian Villa del Dique GIGENA, Maria Laura Bell Ville LAMBERTUCCI, Claudio Javier Central Nuclear Embalse LUJAN, Jose Alberto MARENGO, Ernesto Blas Serrano MARINzALDA, Claudia Ordoñez San Agustín MARTINEz, Daniel Alejandro La Carlota MILEVIC de VILLORIA, Vicenta Lidia Anizacate OVIEDO, Patricia Alejandra PALACIOS, Carlos Hector Bell Ville PERALTA, David Samuel Cruz Alta - Los Surgentes RAMALLO, Amelia Raquel Dean Funes SANCHEz, Edgardo Fabian La Falda

seccional

ALVAREz CHAVERO, Oscar Emilio Boca del Río AUDISIO, Juan Andres Central Nuclear Embalse BECKER, Federico Canals CARDOSO, Siviardo Albino Embalse DEL BIANCO, Enrique A. Jesús María - Colonia Caroya MARTINI, Julio Cesar Carrilobo NALDINI, Veronica Anabel Monte Ralo OSAN, Juan Carlos Jesús María - Colonia Caroya PIRRA, Norberto Pedro Pozo del Molle POUSSET, Osvaldo Gilberto Villa Dolores QUIROGA, Alejandro Humberto Central Nuclear Embalse RIVAS, Fabián Villa Dolores ROSSO, Edith O.S.F.A.T.L.Y.F. Villa María (1) SAGRIPANTI de MINA, Beatriz Villa Carlos Paz TAMBORINI, Abel Oscar Bell Ville

nombre

seccional

ARCE, Bernardo Rafael Antonio Morteros BARBOSA, Albino Mario Serrano CAMINOS, Jorge Omar Jesús María - Colonia Caroya COSTAMAGNA, Norberto Nazareno Manfredi GODINO, Segundo Américo Freyre MEDINA, Graciela Josefa General Deheza MONDINO, ESTEBAN LEONARDO Villa del Totoral NIz DE MORERO, Estela Mari Porteña ORQUERA DE CAVALLONE, Matilde Gladis F. San Francisco OSCAREz, Néstor Germán Santa Rosa Río 1ro. RAMALLO, Juan C. Almafuerte RODRIGUEz, Ramiro Central Nuclear Embalse SANCHEz DE GONzALEz, Mirtha Ines San Agustín SEPPEY de zABALA, Hilda Beatriz Villa María SOSA, Rafael Neri Cruz del Eje


12

VIERNES 15 DE FEBRERO

Texto y fotos: Andrés Acha*

Abimael, la plaza y las armas abimael guzmán vio por primera vez un acto de violencia en esta plaza (foto). el hombre que fundó y lideró la organización marxista, leninista, maoísta que se enfrentó con el estado peruano durante 20 años vivió su niñez y adolescencia en arequipa, al sur del perú, a tres cuadras de esta plaza.

E

l niño Abimael iba a misa de traje y corbata, solía estar en los primeros puestos del cuadro de honor de la escuela La Salle, sacaba las mejores notas en conducta e higiene y se destacaba en lenguaje, historia del Perú, lógica y ética. Era introvertido. A sus 16 años vio que los militares fusilaban a un grupo de estudiantes que se habían levantado contra las autoridades y que habían tomado varios edificios públicos. A ese adolescente le faltaban 30 años para comenzar la lucha armada, el 17 de mayo de 1980. El enfrentamiento entre el Estado peruano y Sendero Luminoso dejó casi 70.000 muertos y desaparecidos entre los años 1980 y 2000, según la Comisión de la Verdad. Guzmán fue capturado en 1992 y hoy, a sus casi 80 años, está en una cárcel construida especialmente para él donde hay más guardias que presos. La cárcel tiene paredes de 40 centímetros de ancho hechas de hormigón armado resistente a explosivos, un muro de ocho metros de alto con alambres de púas en la punta y torres de vigilancia. Afuera hay un campo

minado y una zona de pantanos y totorales a 200 metros del mar. En tierra firme está la Base Naval del Callao. La celda de Guzmán mide dos por tres metros y el reo pude caminar de ocho de la mañana a ocho de la noche por un patio de 10 metros cua-

drados. Se le permiten visitas de familiares pero no tiene padres ni hijos y sus hermanos murieron, están afuera del país o no quieren verlo. Se pasa los últimos días de su vida mirando el cielo gris de Lima.


13

Área Cooperativas: entendimiento en Isla Verde E

l día jueves 7 de febrero, la Secretaría Gremial mantuvo una Importante reunión con el Secretario Seccional y el Consejo Directivo de la Cooperativa de Isla Verde. En dicho encuentro, se aclaró perfectamente una serie de situaciones que se habrían presentado días anteriores. Como lo hiciéramos con anterioridad con este Consejo y Comisión, prevaleció el diálogo y la buena predisposición para que todo quede en los carriles que corresponde.

Seguimos recorriendo la provincia

S

iguiendo con las visitas a distintas Seccionales, antes de finalizar el año 2012, se realizó una reunión en la Seccional de Laguna Larga en el local de la sede donde estuvieron presentes compañeros de la Comisión Seccional como así también compañeros activos. En este caso, en representación de la Secretaría Gremial, estuvieron los compañeros

David Oviedo y Jorge Figueroa. En esta reunión se trataron temas varios inherentes a lo gremial relacionados con esta Seccional, entre ellos re categorizaciones del personal, cubrimientos de personal retirados por acogerse a jubilación, consultas sobre liquidación de Haberes, etc. Luego de debatir las distintas situaciones planteadas, la asamblea solici-

ta a esta Secretaría iniciar las gestiones con el Consejo de Administración de esta Cooperativa para exponer y darle su debido tratamiento a los temas planteados tras el compromiso del Consejo Directivo de dar curso a las demandas de los trabajadores de Laguna Larga.

Hacienda

Préstamos para escolaridad “ Año tras año nuestro Sindicato entrega los Bolsones Escolares a los hijos de nuestros compañeros para los niveles educativos preescolar y primarios, demostración más que importante de que, como Institución, apostamos y principalmente aportamos para la educación de todos los niños y adolescentes de nuestra gran familia lucifuercista” así lo señaló el compañero José Rossi, titular de la Secretaría de Hacienda. Y para reforzar lo que implica el comienzo del ciclo lectivo, la Secretaría de Hacienda ha actualizado para este año los montos de los Préstamos de Escolaridad, siendo los mismos SIN INTERES!!! en 6 cuotas fijas mensuales y sólo con tasa de gastos administrativos del 0,3%. Los montos para cada nivel son los siguientes:

TIPO PRESTAMOS

MONTO

PLAZO

CUOTA

Préstamo Escolaridad "Pre-Escolar - Prima- $ 1.500 rio y Secundario"

6

$ 254, 50

Préstamo Escolaridad $ 2.000 "Universitario"

6

$ 339, 33

Aquellos compañeros interesados en solicitarlo deberán presentar hasta el día lunes 11 de Marzo del 2013 SIN EXCEPCIóN a la Secretaría de Hacienda: 1. Solicitud de Préstamo junto al anexo referido a Escolaridad completando todos los datos que figuran en la misma, indicando cantidad solicitada por tipo de préstamo (solicitar en la seccional o subseccional).

2. Adjuntar Copia del último Recibos de Haberes. 3. Adjuntar Certificados de Escolaridad (alumno regular) expedido por la Escuela, Facultad o Universidad Oficial o adscripta a la Enseñanza Oficial. En el caso del nivel inicial la concurrencia deberá ser a un establecimiento oficial o institución de enseñanza privada habilitado por el Ministerio de Educación. 4. Cumplir con los requisitos establecidos en la Reglamentación de Ayuda Mutual. “Evidentemente, este beneficio va a ayudar a muchas de nuestra familias que tienen que pensar en invertir para la educación de sus hijos y los elementos para el colegio” sintetizó Rossi.


14

VIERNES 15 DE FEBRERO

Servicios

Sociales

HeModinaMia HEMODINAMIA DIGITAL MARAñON S. CATAMARCA 1364 0353-4535646

CATAMARCA N* 1328 0353 4535959 SODERO MARIA NATALIA MENDOzA N* 1239 0353 4528524

diagnosTico poR iMagenes

TRECCO SILVIA CRISTINA SAN JUAN N* 752 0353 4524443

IMAGENES PRIVADA VILLA MA SA CORRIENTES 733 0353-4525665 anaToMia paToLogica

Como todas las semanas, nuestra Secretaría de Servicios Sociales informa y publica la lista actualizada de prestadores de la salud en las diversas localidades de la Provincia de Córdoba como parte de la información de servicios que el afiliado tiene el derecho de conocer.

MARIA JOSE GIANINETTO JOSE INGENIEROS 266 0353-4532231 cLinica Medica MELONI CARLOS LEOPOLDO 9 DE JULIO 518 0353-4950534FAX) MOTTINO RONALDO CALLE 14 Nº 131 0353-4882040 ofTaLMoLogia RANCO JORGE - CENTRO DE LA SALUD VISUAL PRIVADO SAN LUIS 1420 0353-4527332

viLLa MaRia CEPROR - CENTRO PRIVADO DE RADIOTERAPIA ONCOLOGICA 25 DE MAYO N° 80 CLINICA GREGORIO MARAñON SA CATAMARCA N° 1364 0353-4523119 CLINICA PRIVADA DE ESPECIALIDADES CORRIENTES N° 733 0353-4531461/62

anaToMia paToLogica REY OMAR ALBERTO GENERAL PAz 457 0353-4534343 SONzINI CLAUDIA RIVADAVIA N° 8 0353-4522650-154064830 cLinica Medica

VARGAS DANIEL EDUARDO BUENOS AIRES N* 39 0353 4524100 VARGAS DE OYOLA BIBIANA GENERAL PAz N* 385 0353 4524100 VEzzONI MARIA ANGELA BUENOS AIRES N* 1324 0353 4522025 WEIHMULLER HILDA BUENOS AIRES N* 529 0353 4910242 // 4522526 zANDRINO NORMANDO GUSTAVO SAN JUAN N* 1255 0353 4521349

GRASSO AGATA MENDOzA 1455

SANATORIO CRUz AzUL SRL VILLA MARI SAN JUAN 1255 0353-4521349-4527174 psicoLogia BALDERRAMOS ALICIA LA RIOJA N° 731 caRdioLogia CARLSTROM JUAN CARLOS SAN MARTIN N° 532 0353-4522583

caRMona MaRina eLBa SAN JUAN N* 1364 0353 4523354 CATIVELLI ALEJANDRA CATAMARCA N* 1364 0353 4523119 CHEGUIRIAN JOSE ELIAS SAN JUAN N* 1255 0353 4521349 FASSI DE BARBERIS PATRICI SAN JUAN N* 1364 0353 4523354

ofTaLMoLogia

FERNANDEz ANA MARIA BUENOS AIRES N* 738 0353 4524100

CENTRO PRIVADO DE OFTALMOLOGIA CHILE N° 462 (353) 452-3346

GOMEz DIEGO ESTEBAN CATAMARCA N* 1364 0353 4523119

cLinica Medica

GUGLIELMETTI OLGA SUSANA CHILE N* 67 0353 4611101

CLINICA FUSAVIM PRIVADA SRL CHILE N° 67 0353-4520228-4537171 diagnosTico poR iMagenes DIAGNOSTICO POR IMAGENES GOMEz A GOMEz P. TUCUMÁN 1399 ROENTGEN SA ENTRE RIOS 1243

0353-4534847

KinesioLogia/fisioTeRapia FIGUEROA ELIzABETH ALBERDI 1396 Medicina TRansfUsionaL GOMEz GUSTAVO W. SAN JUAN 1276

353 4528089

ROSA JORGE ANTONIO BUENOS AIRES 1330 353 4520661 ROSTAGNO MARIA SOL MENDOzA 1455 353 4528089 RUIz MEREL CESAR FABIAN TUCUMAN 730 353 4523101 RUSSO ANA CAROLINA CORRIENTES 732 353 4521315 SANCHEz MARIANO ANDRES TUCUMAN 639 353 4613467

SANTOS MAXIMO RAMIRO SUAREz 1145

HERNANDEz JAVIER J.I.RUCCI 348 353 4548720

353 4613174

BALSAMO DE ALMEYRA VIRGINIA CORRIENTES 1540 353 4524064 BIANCIOTTO GISELA NATALIA ESTADOS UNIDOS 506 353 4612803 BLANCUzzI MARIA ANGELICA AV.SABATTINI 163 353 4522872 BOTTERO CARINA ELIzABET BV.SARMIENTO 1645 353 4523541 BOVO LUCAS GUILLERMO MENDOzA 1455 353 4528089 BRAUN NINEL ROBERTO TUCUMAN 789 353 4536319 CARLSTROM ADOLFO PASTOR ENTRE RIOS 1432 353 4521631 CARLSTROM GASTON ENTRE RIOS 737 353 4523265 CASTELLARI ROBERTO ENRIQUE 25 DE MAYO 46 353 4524289 CLIMENT NATALIA SOLEDAD CARLOS PELLEGRINI 387 353 4536995

HLEBOVICH DE ARzADUM LIDIA E. ENTRE RIOS 563 353 4525827 INGARAMO DE CASTELLARI ANA 25 DE MAYO 46 353 4524289 KOST SUSANA LIDIA MARIANO MORENO 185 353 4524589

SCAGLIA JANET ALEJANDRA SANTA FE 1061 353 4536847 SCAGLIA ROBERTO JUAN LA RIOJA 1132 353 4520420 SCHOULUND IGNACIO SANTA FE 1419 353 4525393 SERO EDUARDO SEBASTIAN JOSE I. RUCCI 506 353 4549638

LAPASINI CESAR ADRIAN RIVADAVIA 139 353 4522539

SOLA JORGE ANTONIO LISANDRO DE LA TORRE 367 353 4537884

LIVINGSTON SILVINA INES CARLOS PELLEGRINI 30 353 4525088

TAIS ROMINA ENTRE RIOS 1042 353 4520500

LOPEz GRASSO LUCIANA CORRIENTES 1540 353 4524064

TALEY MARIA EUGENIA SNTA FE 1268

MACRINA GUSTAVO GABRIEL LA RIOJA 1269 353 4521245

TORRES BALLARINO MARIA PIA PROVIDENCIA 525 353 4524795

MIRANDA HUMERES ENRIQUE F. SANTA FE 1061 353 4536847

VALLE GONzALO MANUEL CHILE 627 353 4533253

MOSQUERA GERMAN ALBERTO BUENOS AIRES 1612 353 4612087

VERRI ROMINA ALEJANDRA SAN LUIS 1290 353 4528300

NEGRINI GUILLERMO ADRIAN JOSE I.RUCCI 219 353 4522089

zANDRINO MARIA FERNANDA 9 DE JULIO 3945 353 4523061

OCHOA DE zUNINO SUSANA BUENOS AIRES 1256 353 4526341

zUNINO SANTIAGO HORACIO BUENOS AIRES 1256 353 4526341

MATTALIA MARIELA MARIA JOSE INGENIEROS N* 223 0353 4526925

PARNENzINI PEDRO ALFONSO ANTONIO SOBRAL 536 353 4528873

DIAz MARIA VALERIA TUCUMAN 789

PEREz MARISA RAQUEL 9 DE JULIO 394 353 4523061

MORENO GRACIELA OLGA ENTRE RIOS N* 423 0353 4531265

FORNERO PATRICIA MARIA BV.ALVEAR 1288 353 4610047

PIAzzA KARINA SOFIA CARLOS PELLEGRINI 387 353 4536995

RE RAQUEL MARYA JOSE INGENIEROS N* 448 0353 4525621

FOWLER GUILLERMO SEBASTIAN CARLOS PELLEGRINI 387 353 4536995

PIECKENSTAINER DIEGO ALEJANDRO TUCUMAN 789 353 4610190

GAGLIARDI MARIA INES SANTA FE 1061 353 4536847

PIECKENSTAINER FEDERICO JOSE 25 DE MAYO 46 353 4524289

GALLIARI JUAN FRANCISCO 9 DE JULIO 394 353 4523061

POLANCO HECTOR ANIBAL RIVADAVIA 139 353 4522539

SARRA PISTONE NIVIA

RODRIGUEz TRANGONI MARIA INES BOLIVAR 1470

HERNANDEz FLAVIA VANINA J.I.RUCCI 348 353 4548720

DI GIOVAMBATTISTA JORGE ESTADOS UNIDOS 321 353 4549156

ROSIGNOLI GABRIEL ENRIQUE CORRIENTES N* 733 0353 4531461 // 4531462

REANO MARIA JOSE A.SOBRAL 536 353 4528873

ARzADUM MARCELO SEBASTIAN ENTRE RIOS 563 353 4525827

OLCESE VISMARA CAROLINA LISANDRO DE LA TORRE 368 353 4528062

MANA DE REYNOSO SONIA BUENOS AIRES N* 1415 0353 4537214

PUCCETTI DE ARDILES CECILIA LISANDRO DE LA TORRE 359 353 4526302

SANDRONE RENATO LISANDRO DE LA TORRE 368 353 4528062

DALLAGLIO CECILIA PAOLA CATAMARCA 1684 353 4528300

KAHLOW DE HAYAS DELICIA BUENOS AIRES N* 1415 0353 4537214

PORCEL DE PERALTA V.ELIzABETH ALBERDI 202 353 4537264

GRASSO ANA MARIA CORRIENTES 1540 353 4524064

ARIJA VIRGINIA EUGENIA ANTONIO SOBRAL 536 353 4523873

AYASSA FELIPE LUIS CATAMARCA 1030

BIBER MAURICIO ERNESTO ENTRE RIOS N* 423 0353 4531265

GOMEz DE ACQUESTA FLAVIA PAOLA 9 DE JULIO 394 353 4523061

ARDILES JULIO CESAR LISANDRO DE LA TORRE 359 353 4526302

anaLisis cLinicos

MATER DEI VILLA MARIA SAN JUAN 1364 0353-4523358-4533156

GOBBATO MELISA VIRGINIA SAN LUIS 1290 353 4528300

GONzALEz SILVINA LILIAN 9 DE JULIO 426 353 4535508

GEMSER SA LISANDRO DE LA TORRE 87 0353-4522092-4527589

BARRA DIANA ELENA CATAMARCA N* 723 0353 4533145

GIRAUDO CARINA DANIELA CORRIENTES 1366 353 4614292

ANDREANI EDUARDO ALBERTO TUCUMAN 730 353 4525285

ASENSIO RICARDO GABRIEL LISANDRO DE LA TORRE 368 353 4528062

HOSPITAL MUN INT A BUSSO ITALIA 342 03385-495966

GIOVANINI LUIS CARLOS TUCUMAN 789 353 4536433

GONzALEz SANTIAGO JOSE JOSE INGENIEROS 411 353 4526201

ROVIRA MAXIMILIANO MENDOzA 2350 0353-154240214

enTidad pUBLica

GIACOMELLI FABIAN DARIO C.PELLEGRINI 252 353 4535246

odonToLogia (ospLyf)

CLINICA SAN MARTIN MENDOzA 1237 0353-4520304

AIMARETTO DE COSTABELLA C CHILE N* 67 0353 4611101

GARCIA ELBA ERCILIA JOSE INGENIEROS 411 353 4526201 GARCIA GRACIELA DEL VALLE JOSE INGENIEROS 411 353 4526201


15


Energia Positiva N°460 | Sindicato regional de luz y fuerza  

Una Publicacion del Sindicato Regional de Luz y Fuerza producida por Regardé comunicaciones S.A. | Bolivar 348 | Córdoba | (0351) 5690624 |...