Issuu on Google+

Publicación oficial del Sindicato Regional de Luz y Fuerza

AGGREKO: alerta y movilización

P O S I T I VA

Asambleas Regionales en Isla Verde

Sudeste provincial: compromiso cumplido Gestión PARA EL

CAMBIO 27 DE ABRIL, 2012. AÑO 10. Nº 422

JUJUY 27, X5000KAA, CÓRDOBA, ARGENTINA. TEL/FAX.: +54 3514546400. WWW.REGIONALLUZYFUERZA.ORG


PÁGINA 2

27 DE ABRIL

. VISITE NUESTRO SITIO VIRTUAL Y HÁGANOS CONOCER SUS OPINIONES E INQUIETUDES.

www.regionalluzyfuerza.org

POSITIVA

Ahora, la familia de Luz y Fuerza paga en RAPIPAGO Más rápido, más seguro y más fácil RED DE RAPIPAGO. Un sistema rápido, accesible y fácil por lo que ahora podrás pagar tu recibo sindical en cualquier sucursal de RAPIPAGO. ¿Quiénes acceden a este servicio? Los afiliados activos y pasivos del Sindicato Regional de Luz y Fuerza a quienes NO se les descuenta el recibo sindical de sus haberes. También se incluyen aquellos afiliados que no se logró descontar el 100% del recibo sindical de sus haberes; por lo que pagarán la diferencia a través de este servicio. ¿Dónde y cuándo hay que pagar el recibo sindical? El afiliado deberá retirar los siguientes papeles en su Seccional o Subseccional: 1. Recibo Sindical: que continúa siendo el mismo en donde se detallan los consumos del mes. Y si el descuento que se le hizo en su Recibo de Haberes fue insuficiente o NO tiene convenio de descuento vía recibo de sueldo, deberá solicitar también el Talón de Pago. 2. Talón de Pago: donde figura el código de barra junto al importe total que debe abonar de su Recibo Sindical antes del 10 de cada mes en cualquier sucursal de RAPIPAGO. (A futuro también, podrá descargarlo en nuestro sitio www.regionalluzyfuerza.org)

NO SE INFORMA MÁS a la sede central si se siguieron los pasos anteriores ya que RAPIPAGO informa los pagos a las 72 horas de emitidos. Las seccionales también reciben una PLANILLA DE CONTROL, en ella va listado de los afiliados para que allí puedan tildar a quien entregaron los recibos sindicales y talones de pago.

RECIBO SINDICAL: es el resumen de cuenta del afiliado y es su control de lo que está liquidado mensualmente en su cuenta. Se emite sólo ORIGINAL, NO MÁS TRIPLICADOS.

TALÓN DE PAGO: el afiliado abona el talón de pago en RAPIPAGO, donde le intervienen el talón con un sello o le entregarán un ticket que el afiliado deberá conservar como constancia de su pago. El presente ejemplo tiene 3 vencimientos de pago con el mismo importe. A medida que el sistema avance y se afiance, cada vencimiento tendrá importes diferentes.

mite afianzar el circuito solidario concebido por nuestro Sindicato Regional de Luz y Fuerza. • Porque los pagos serán imputados a su cuenta ni bien RAPIPAGO lo reporte (alrededor de 72 horas hábiles). • Evitamos el depósito en cuenta corriente del Banco de Córdoba ya que luego implica por parte del afiliado o secretario de seccional informar detalles del depósito para poder identificar los pagos, ahora con RAPIPAGO su pago es personalizado e identificado por el Sindicato sin tener que mediar comunicación alguna con nosotros.

¿Por qué este nuevo sistema tiene más beneficios? • Porque el afiliado podrá abonarlo simultáneamente junto con otros servicios. • Porque los horarios para efectuar los pagos en RAPIPAGO son más accesibles. • Porque per-

*Por consultas, inquietudes, sugerencias, dirigirse a: gestiondecobranzas@regionalluzyfuerza.com

SINDICATO REGIONAL DE LUZ Y FUERZA Consejo Directivo – Secretaría de Hacienda


www.regionalluzyfuerza.org

. VISITE NUESTRO SITIO VIRTUAL Y HÁGANOS CONOCER SUS OPINIONES E INQUIETUDES.

27 DE ABRIL

PÁGINA 3 POSITIVA

Un 1 de mayo con reflexión, EDITORIAL militancia y recuperación SECRETARIO GENERAL Eduardo Ángel BRANDOLIN (Jesús María – Colonia Caroya). SUBSECRETARIO GENERAL Máximo Humberto BRIZUELA (Almafuerte). SECRETARIO DE ORGANIZACIÓN Arturo Carlos CUSSA (Río Grande); SUBSECRETARIO DE ORGANIZACIÓN Marcel Cesar CAULA (Hernando). SECRETARIO DE VIVIENDAS Y OBRAS Raúl Rodolfo DURAN (Villa Carlos Paz). SECRETARIO DE HACIENDA José Alberto ROSSI (Jesús María-Colonia Caroya). SUBSECRETARIO DE HACIENDA 1º Jorge Antonio APEZTEGUIA (Marcos Juárez). SUBSECRETARIO DE HACIENDA 2º Raúl Marcelo ALVAREZ (Santa Rosa de Calamuchita). SUBSECRETARIO DE HACIENDA 3º José Alberto NICOLINO (Almafuerte). SECRETARIO GREMIAL José Antonio VARGAS (Central Nuclear Embalse). SUBSECRETARIO GREMIAL 1º Rubén Pedro BERGESIO (Balnearia y Zona). SUBSECRETARIO GREMIAL 2º Carlos Julio RECALDE (Villa Dolores) SUBSECRETARIO GREMIAL 3º Claudio Eduardo TORANZO (Embalse) SECRETARIO DE PREVISIÓN Fernando Adrián GONZALEZ SECRETARIO DE SERVICIOS SOCIALES Jorge Ricardo VACHETTA (Morteros). SECRETARIO DE TURISMO, DEPORTES Y ACTAS Alberto Juan Antonio BOGLIONE (Morteros). SUBSECRETARIO DE TURISMO, DEPORTES Y ACTAS Guillermo Cesar SUPPO (Pilar). SECRETARIA DE CULTURA, COMUNICACIÓN Y FORMACIÓN María Alejandra CARRILLO (Oliva). VOCALES TITULARES Robert Eraldo CAULA (Hernando); Daniel Eduardo GIL (Almafuerte); Jorge David OVIEDO (Villa Dolores); Carlos Armando CORIA (San Francisco); VOCALES SUPLENTES Omar Jorge PIÑAL (BellVille); Oscar Daniel ALBA (Río Tercero); Carlos Diego BARRIONUEVO (Alta Gracia); Carlos Alberto OLMOS (Las Sierras). ADM. CABAÑAS DE COSQUÍN Osvaldo Rincón. ADMINISTRACIóN DEL HOTEL AMANCAy, BARILOCHE, ARGENTINA Daniel Paván ADM. HOTEL “INDEPENDENCIA”DE T. DE RÍO HONDO DE LA FATLyF Juan Carlos Zanforlin COMISIóN REVISORA DE CUENTAS y CONTROL DE LOS EMPRENDIMIENTOS: TITULARES: Daniel Alberto PAVAN (Hernando); José Luís USANDIVARAS (Río Grande); Sandra Viviana CABALLERO, (Pilar); Damián Juan SANZ (Cruz del Eje); Lidia Norma CASTELLINO, (Balnearia y Zona); SUPLENTES: Graciela del Valle CANAVESIO (San Francisco); Mercede Omar ALAMO (Oncativo)

E

l año pasado, en nuestra editorial sobre el 1 de mayo, día de los trabajadores, decíamos con convicción y orgullo que los trabajadores no sólo debíamos conmemorar sino también festejar. Festejar especialmente por haber sido protagonistas de estos tiempos en los que hemos desandado, no sin dificultades y traiciones, los tiempos del neoliberalismo traducidos en legislaciones reaccionarias en beneficio del capital y sus gurúes y en perjuicio del pueblo: contra la gente, contra los trabajadores, contra los que generamos la riqueza de este país que, después, disfrutan algunos pocos. También festejamos porque fuimos testigos privilegiados de iniciativas y medidas tendientes a volver a poner a poner las cosas en su lugar: la estatización de las jubilaciones, de Aerolíneas Argentinas, la ley de medios (que constituía un cepa cultural), la política agropecuaria,

el lanzamiento de Argentina 2020 y más recientemente, la expropiación y recuperación del petróleo en un cuadro de coherencia ideológica que, a los trabajadores, nos recuerda saludablemente nuestras mejores épocas: el yrigoyenismo y el peronismo. Por supuesto que hemos aplaudido, festejado, acompañado y militado todas estas medidas en el marco de una estrategia y un proyecto nacional y popular, pero como siempre lo hemos dicho, NUNCA firmamos cheques en blanco a nadie y con la misma fuerza hoy decimos que hay cuestiones del interés de los trabajadores que aún no han sido atendidas como corresponde por parte de las autoridades. El impuesto a las ganancias aplicado al salario de los trabajadores es una de estas cuestiones retrógradas y contradictorias de un gobierno que se precia de tener a los trabajadores como su columna vertebral, pero que, al mismo tiempo, le da el manotazo a sus ingresos bajo argumentaciones pobres. Ya lo hemos explicado infinidad de veces en nuestras editoriales, columnas, disertaciones: el salario nunca debe ser considerado una GANANCIA. Además, los trabajadores somos los consumidores finales que pagamos todos los impuestos al fisco cada vez que vamos al almacén. Aunque este ejemplo es bien doméstico es un ejemplo de lo que ocurre cotidianamente. Hoy y a partir de la prédica consecuente y las gestiones llevadas adelante, especialmente por nuestro Sindicato, se está comprendiendo esta situación al punto que nuestra CGT de Córdoba la ha incor-

porado solidariamente nuestro reclamo en su lucha, organización y movilización. Esta es solo una de las asignaturas pendientes que la sociedad tiene para con su masa trabajadora. Felizmente, este 1 de mayo encuentra a los trabajadores de Córdoba unidos en los principios, en las convicciones y en las razones de lucha. Nuestro aporte como organización de trabajadores del interior del interior es rico en experiencia y contenido. Es por ello que queremos proponer un tiempo de reflexión y de recuperación. Recuperar el espíritu militante y pujante de Córdoba, diezmado en la dictadura y aplastado en el neoliberalismo de los 90. Si repasamos nuestra historia, especialmente la historial sindical, vamos a encontrar vacíos muy profundos y ausencias muy notorias. Parte de nuestras mejores tradiciones de lucha popular fueron “desaparecidas” por los fanáticos violentos y sus cómplices. Debemos, en consecuencia, retomar esas banderas, hacerlas carne y marchar en unidad. No existe otro camino de éxito para los trabajadores que no sea el de la unidad y la solidaridad. Solamente de esta manera podremos avanzar en nuestras reivindicaciones y sueños. En este 2012, el Sindicato Regional de Luz y Fuerza se suma a los objetivos propuestos por la CGT Córdoba y aporta su historia, sus luchas y la experiencia de sus trabajadores. Con humildad y fraternidad. EDUARDO BRANDOLÍN, SECRETARIO GENERAL DE LUZ Y FUERZA

COMISIóN CENTRAL DE JUBILADOS y PENSIONADOS PRESIDENTE Juan Carlos Zanforlín (J. María Col. Caroya). SECRETARIO Nelson Gabrielloni (Villa Carlos Paz). VOCALES TITULARES: Horacio E. Colson (Almafuerte); Julio Bevione (Santa Rosa de Río Primero). VOCALES SUPLENTES: Juan Luis Tisera (Río Segundo); Juan Hernández (Agua y Energía Córdoba); Juan Carlos Bisaro (Leones); Olivio Bartolo Bello (Morteros)

Día de los trabajadores

EQUIPO DE PRODUCCIóN Responsables Editoriales Eduardo Brandolín, Maximiliano Brizuela, Alejandra Carrillo Dirección Periodística Jordán Medeot Colaboración y Logística Valeria Brandolín, Andres Acha, Martin Cepa, Diego Villa Diseño y Diagramación Francisco Noguera Una produción de:

Ante un nuevo aniversario del Día Internacional del Trabajador, queremos hacer llegar un saludo cálido y fraterno a todos los dirigentes, militantes y afiliados de esa querida organización hermana. Los trabajadores argentinos tenemos memoria y tenemos historia y por eso recordamos que hasta que el Coronel Perón se hizo cargo de la Secretaría de Trabajo y Previsión, a fines de 1943, los principales derechos laborales eran ignorados tanto por la indiferencia esta-

Comunicado de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza tal como por la prepotencia empresaria. Desde ese momento y particularmente a partir de la histórica movilización del 17 de octubre de 1945, nace en nuestro país un nuevo Movimiento Obrero de filiación nacional, humanista y cristiana, que por primera vez tendrá voz y voto en la mesa donde se deciden los grandes temas nacionales. Ese Modelo Sindical Argentino que se consolida a lo largo de las dos primeras presidencias del General Perón ayer, hoy y mañana es la única garantía para preservar los derechos sociales y laborales que amparan a nuestra familia trabajadora. Por todo lo dicho, exhortamos a todos los

compañeros a seguir unidos y solidarios en torno a nuestras organizaciones sindicales y a una C.G.T. única y monolítica, luchando para construir una sociedad más justa y solidaria, donde nuestros hijos puedan aspirar a un futuro mejor. Por el Secretariado Nacional JULIO CÉSAR IERACI, Secretario General MARIO I. ROJAS, Secretario de Prensa y R.R.P.P.


PÁGINA 4

. VISITE NUESTRO SITIO VIRTUAL Y HÁGANOS CONOCER SUS OPINIONES E INQUIETUDES.

27 DE ABRIL

www.regionalluzyfuerza.org

POSITIVA

Cultura, Comunicación y Formación

“Fotos de verano”, última entrega

Finalmente, hemos publicado todas las fotos que nos han enviado nuestros compañeros afiliados al Sindicato Regional de Luz y Fuerza las que hemos querido compartir con todos los lectores de Energía Positiva. En breve, estaremos anunciando quiénes han sido los ganadores de este concurso. Desde ya, muchas gracias por participar y compartir con nosotros sus vacaciones.

LA NATURA"RECOSTADOS CONTEMPLANDO LEZA" FOTOGRAFÍA: LUGAR DONDE SE REALIZÓ LA OBA. DIQUE LOS MOLINOS - PCIA. CÓRD RATIV O: ALGÚ N OTRO COME NTAR IO ILUST COMBINACIELO, AGUA, TIERR A... HERMOSA SIERR AS IAS CIÓN PARA EL DISFRUTE!!! GRAC CORDOBESAS!!! A MUSSO. NOMBRE Y APELLIDO: ANA CARIN EDAD: 34 AÑOS. 870. DOMICILIO: HIPÓLITO IRIGOYEN 03572-470967 . TELÉFONO: USSO @HOTCARIM CO: CORR EO ELECT RÓNI MAIL.COM. LOCALIDAD: PILAR. NOM BRE EN Nº DEL AFILI ADO, APEL LIDO Y O FAMI LIAR: CASO DE PERT ENEC ER AL GRUP R. AF. Nº 6777. MORALES, FABIO CÉSA

"CAPILLA HISTÓRICA SANTA RO LU GA R DO SA DE LIM ND E SE RE A" AL CALAMUC HITA - PCIA IZÓ LA FOTO GR AF ÍA . CÓRDOB : SA NTA RO ALGÚN OT A. SA DE RO COMEN TARIO ILUS CULTURAL TR ATIVO: . BELLO PATR NOMBRE Y IMONIO AP EDAD: 34 AÑ ELLIDO: ANA CARINA MUSSO. OS. DOMICILIO : HIPÓLITO IRIGOYEN TELÉFONO 870. : 03572-4709 CORREO EL 67 . EC TRÓNIC O: CARIMUS LOCALIDA SO@HOTM D: PILAR. AIL.COM. Nº DEL AF ILIADO, AP ELLIDO Y CER AL GR NOMBRE EN UPO FAMIL CASO DE PE IAR: AF. Nº 6777. MOR RTENEALES, FABI O CÉSAR.

"A TOMAR AGUA!!!!!!" SAN MARCOS SIERRA UN LUGAR PARA EL DESCANSO CARINA MARASCHIA AF. Nº 3323 39 AÑOS CRUZ ALTA

LOS MOLI A: DIQUE DIQUE" TOGRAFÍ EL FO O LA D N ZÓ "ESPIA REALI NES, DÍA ONDE SE VACACIO AU TO. LUGAR D CÓRDOBA. TIVO: DE SE O EN IA. ILUSTRA PA O PC A RI R S TA O PA N EN TRO COM PTO SÓ LO OVIMIENTO. ALGÚN O U C H O V IE N TO, A ULO EN M M EL VEHÍC O. E FR ÍO, D E D ES D NA MUSS DA A RI M CA TO A N O: A FOTO APELLID Y E BR M NO 0. AÑOS. OYEN 87 EDAD: 34 LITO IRIG 67 . O M. IO: HIPÓ TMAIL.C DOMICIL 572-4709 03 SSO@HO O: : CARIMU O TELÉFON IC N RTENEÓ ELEC TR SO DE PE CORREO RE EN C A FABIO CÉSAR. R. Y NOMB AD: PILA S, O D LI LE ID LL CA RA O LO M , APE Nº 6777. FILIADO Nº DEL A PO FAMILIAR: AF. RU CER AL G

A MOS" BICADO TE ADORA GRAFÍA: VADO U . OBESAS A TO RD IT FO CO CH U LA S CALAM TRA "SIERRA REALIZÓ EL SOL EN : ESO TIENE NUES LA ONDE SE VALLE D LUGAR D VO MPLEJO VEZ QUE USTRATI A CO IL D EL O CA D RI S M 2K ENTA DERNO E LO QUE TRO COM SORPREN S MÁS BELLOS D ALGÚN O AGIA DE RE M A A G "L LU : S CÓRDOBA S Y CONOCEMO O RECORREM AGINAR." SSO. IM RINA MU S CA O A EM N O: A POD Y APELLID E BR M O N 0. AÑOS. OYEN 87 EDAD: 34 LITO IRIG 67 . O M. IO: HIPÓ TMAIL.C DOMICIL 572-4709 03 SSO@HO O: : CARIMU O TELÉFON IC N RTENEÓ ELEC TR SO DE PE CORREO RE EN C A FABIO CÉSAR. R. Y NOMB AD: PILA S, O D LI LE ID LL CA RA O LO M , APE Nº 6777. FILIADO Nº DEL A PO FAMILIAR: AF. RU CER AL G

"A ORILLAS DEL LAGO" R FANTASTI CO CAPI LLA DEL MON TE. UN LUGA PARA RECREAR LA VISTA. CARINA MARASCHIA AF. Nº 3323 39 AÑOS CRUZ ALTA


www.regionalluzyfuerza.org

. VISITE NUESTRO SITIO VIRTUAL Y HÁGANOS CONOCER SUS OPINIONES E INQUIETUDES.

27 DE ABRIL

PÁGINA 5 POSITIVA

S MOLIIQUE LO RAFÍA: D UE" G IQ D TO EL FO LA DO DÍA "ESPIAN REALIZÓ CIONES, ONDE SE . DE VACA LUGAR D CÓRDOBA. EN AU TO RATIVO: O ST . U SE IA IL PA O PC TARI PA R A NOS O COMEN TO, A PTO SÓ LO TO. N TR IE O N IM Ú V ALG V IE N EN MO MUCHO VEHÍCULO USSO. FR ÍO, D E ESDE EL M M A DA D CARINA A N A : O FOTO TO Y APELLID NOMBRE N 870. AÑOS. IRIGOYE EDAD: 34 : HIPÓLITO 470967 . IO IL IL.COM. IC M 2DO 0357 @HOTMA O: RIMUSSO CA : O TELÉFON IC N PERTENEELEC TRÓ C ASO DE CÉSAR. CORREO LAR. MBRE EN O O PI BI : N D FA Y A S, O D LOCALI , APELLID Nº 6777. MORALE FILIADO Nº DEL A PO FAMILIAR: AF. RU CER AL G

HOLA!!! SOY AFILIADA N 4397 SECCIONAL VILLA SANTA ROSA - PCIA CBA., LES ENVÍO UN PAR DE FOTOS DESTACADAS DURANTE NUESTRO PERÍODO VACACIONAL EN ENERO 2012 EN EL COMPLEJO TURÍSTICO LAS CABAÑAS DONDE LA PASAMOS SÚPER 10. HICIMOS AMIGOS, COMO SERÁ QUE MI HIJA FIORELLA SE HIZO AMIGA HASTA DE LOS GANSOS QUE ESTABAN EN EL RÍO QUE PASA DETRÁS DE LAS CABAÑAS. ESPERO QUE LAS PUBLIQUEN, GRACIAS Y HASTA PRONTO


P��GINA 6

. VISITE NUESTRO SITIO VIRTUAL Y HÁGANOS CONOCER SUS OPINIONES E INQUIETUDES.

27 DE ABRIL

www.regionalluzyfuerza.org

POSITIVA

KINESIOLOGIA/FISIOTERAPIA

Servicios

Sociales Red de prestadores de Luz y Fuerza

BODRERO MARCELO ANDRÉS, SAN MARTÍN 240 – 402432, 03562-424019 CORRA ROSA AMALIA, AV. BRINKMANN 189, 03562 481372 MONDINO SONIA SILVANA, LAVALLE 129, 03562455551 NAZZETTA ANALÍA VERÓNICA PITT FUNES 959, 03562-481461

Como todas las semanas, nuestra Secretaría de Servicios Sociales informa y publica la lista actualizada de prestadores de la salud en las diversas localidades de la Provincia de Córdoba como parte de la información de servicios que el afiliado tiene el derecho de conocer.

PAGANI MARIANO DARÍO, PITT FUNES 969, 0356415520079

BIALET MASSÉ

ASIS DE LAZZARINI SALMA, BELGRANO N* 801, 03562 480107

ANALISIS CLINICOS

PAVESE DIEGO DANIEL, AV. BRINKMANN 189, 423165 POSSETTO LUCAS, SAN MARTÍN 353, 03562 480767 ANALISIS CLINICOS

BERMEJO EDGARDO RAUL, INDEPENDENCIA N* 840, 03541 440081

GAIDO OSCAR RUBEN, BELGRANO N* 801, 03562 400966

ODONTOLOGIA (OSPLyF)

ORIA ARTURO JUAN, BELGRANO N* 801, 03562 400966

BASTOS MAGI CLAUDIA, ROQUE SAENS PEÑA 540 FURLANI PATRICIA ESTHER, ROQUE SAENZ PEÑA 483, 3541 440970 GONZALEZ FERRER DANIEL, SAN MARTIN 850, 3541 441386 QUINTEROS DUPRAZ SEBASTIAN D. ROQUE S.PEÑA 483, 3541 440970

BRINKMANN CLINICA PRIVADA SAN JUSTO, BV.BELGRANO 801, 03564-400966/48037

ODONTOLOGIA (OSPLyF) CABRERA MARIA LAURA, LAS HERAS 1021, 3562 455822 CARINO RUBEN DARIO, SAN JUSTO 474, 3562 400394 COSCI JUAN IGNACIO, RIVADAVIA 846, 3562 400600 GARCIA LAURA BEATRIZ, PITT FUNES 791, 3562 481412 GONZALEZ MARIA CELESTE, RIVADAVIA 846

MARENCHINO NORMA BEATRIZ, PITT FUNES 791, 3562 481412 RACCA DIEGO MARCELO, LAS HERAS 922, 3562 400679 ROCA JULIO CESAR, SAN JUSTO

453, tel. 3562 455049 480935 ROLANDO DE MIRANDA SILVANA, BV. SAN MARTIN 823, tel. 3562 400301

CALCHIN CENTRO DE SALUD MUNICIPALIDAD DE CALCHIN, GRAL PAZ N° 308, 03573-497335 ANALISIS CLINICOS BONGIOVANNI EVANGELINA BEATRIZ, BELGRANO N* 734, 03533 15453302 ODONTOLOGIA (OSPLyF) CERESOLE LORENA PAOLA, GENERAL PAZ 920, 3573 497064 GEROSA MARCELO RAMON, GRAL PAZ 920, 3573 497064 GIODA PAULA ROMINA, GENERAL PAZ 560, 3573 497643

CALCHIN OESTE ANALISIS CLINICOS SUTER DE PALCHETTI SILVIA, RAFAEL OBLIGADO N* 44, 0532 495051 ODONTOLOGIA (OSPLyF) MACAGNO GERARDO RAUL, JOSE HERNANDEZ SN, 353 4894100 CAMILO ALDAO CLINICA PRIVADA CAMILO

ALDAO SRL, ITALIA 1080, 03468-401049 / 402111 CLINICA PRIVADA SAN JORGE, L.N.ALEM ESQ.B.AIRES, 03468-461285 CLINICA MEDICA, TORRI JOSE CARLOS, SAN MARTIN Nº 675, 03468-461628 ANALISIS CLINICOS GENNARO JUAN CARLOS, 3 DE FEBRERO N* 1015, 03468 15640224 RENZI MARCELA, ITALIA N* 1080, 03468 401049 // 402111 ODONTOLOGIA (OSPLyF) BERARDO ANDREA BEATRIZ, LEANDRO N.ALEM 598, 3468 401306 BOGINO ABEL RUBEN, LEANDRO N ALEM 598, 3468 401306 BOGINO MARIA, LEANDRO ALEM 598, 3468 401306 CAMINOTTI SANDRA MABEL, LEANDRO N ALEM 598, 3468 401306 FERRANTI ILEANA ANDREA, URQUIZA 798, 3468 402588 MARQUARDT EDUARDO LORENZO, ITALIA 1095, 3468 401038 RIVAS DE BOGINO CRISTINA, LEANDRO N.ALEM 598, 3468 401306 TOFONI EMILIANO, BUENOS AIRES 995, 3468 402666

CANALS CLINICA PRIVADA CANALS SRL, VELEZ SARSFIELD N° 53, 03463-420849

ANALISIS CLINICOS ASEGUINOLAZA MARIA FERNADA, VELEZ SARSFIELD N* 53, 03463 420849 FANDINO DE AMAYA NANCY, 25 DE MAYO N* 209, 03463 421579 WINGERTER FERNANDO MIGUEL, 25 DE MAYO N* 380, 03463 420984 ODONTOLOGIA (OSPLyF) BORRAS MARIA BELEN, CORDOBA 268, 3463 421579 BORRAS MARIA ESTHER, CORDOBA 43, 3463 420671 GUTIERREZ CLAUDIA INES, SARMIENTO 259, 3463 421158 QUIJADA MARIA LUCRECIA, UNION 46, 3463 421286 STAUFFER PATRICIA MARIANA, FORTIN LABAY 60, 3463 421051 TREY LA CRUZ YAMILA, MALVINAS 385, 3463 421117


www.regionalluzyfuerza.org

27 DE ABRIL

. VISITE NUESTRO SITIO VIRTUAL Y HÁGANOS CONOCER SUS OPINIONES E INQUIETUDES.

PÁGINA 7 POSITIVA

Mendoza otoñal Turismo y

Deportes

C

ontinuando con la programación para este año, nuestro Sindicato ha organizado una excursión a MENDOZA, la que estará destinada prioritariamente para todos los afiliados y grupo familiar a cargo. Para los invitados su adjudicación dependerá de la disponibilidad, abonando por ellos de contado anticipado y al precio real de la excursión.

Para la inscripción de este viaje deberán remitirnos la solicitud de alojamiento y completando todos los datos que la misma requiere. Los pedidos se receptarán en la Secretaría de Turismo hasta el día 11 de mayo de 2012, las solicitudes quedarán sujetas a disponibilidades, según reglamentación interna, puesto que debemos ajustarnos al cupo de reservas que se contrató a la empresa de turismo. El precio estipulado, por pasajero será de $ 1.012,00 la tarifa es uniforme para el afiliado y su grupo familiar a cargo y se podrá abonar en 10 cuotas de $ 116,38 a descontar el mes posterior al viaje.

A Termas, haciendo pre temporada… L a excursión organizada a Termas del Río Hondo saldrá el 31 de mayo y tendrá el siguiente programa: TRANSPORTE: BUS SEMICAMA CON SERVICIO DE BAR A BORDO DURACIÓN: 07 DIAS - 05 NOCHES DE ALOJAMIENO HOTELERÍA: HOTEL “CITY” - 3 *** RÉGIMEN: PENSION COMPLETA - NO INCLUYE BEBIDAS ASISTENCIA: MÉDICA INCLUIDA – TRAVEL ACE NACIONAL BÁSICO SERVICIOS: COORDINACIÓN DURANTE TODO EL RECORRIDO

completando todos los datos que la misma requiere. Los pedidos se receptarán en la Secretaría de Turismo hasta el día 16 de mayo de 2012, las solicitudes quedarán sujetas a disponibilidades, según reglamentación interna, puesto que debemos ajustarnos al cupo de reservas que se contrató a la empresa de turismo. El precio estipulado, por pasajero será de $ 1.199,00 la tarifa es uniforme para el afiliado y su grupo familiar a cargo y se podrá abonar en 10 cuotas de $ 137,90 a descontar el mes posterior al viaje.

Salida: 24 de mayo

Salida: 31 de mayo

SERVICIOS INCLUIDOS

Esta excursión está destinada prioritariamente para todos los afiliados y grupo familiar a cargo. Para los invitados su adjudicación dependerá de la disponibilidad, abonando por ellos de contado anticipado y al precio real de la excursión. De la misma manera que como se organizan nuestras excursiones, la inscripción de este viaje deberá ser remitida con la solicitud de excursión y

DURACIÓN: 5 DÍAS – 3 NOCHES TRANSPORTE: BUS 5* SEMICAMA CON SERVICIO SNACK BAR A BORDO RÉGIMEN MEDIA PENSIÓN– DESAYUNO y CENA (sin bebidas) HOTELERÍA: HOTEL ALCOR O CORDON DE PLATA (3*) O SIMILAR EXCURSIONES: CITY TOUR EN MENDOZA Y BODEGAS, ALTA MONTAÑA HASTA PUENTE DEL INCA. COORDINACION ASISTENCIA MÉDICA: INCLUIDA

30 de abril BRAVO, Sebastian Gabriel

Cumples LYF

Brindamos

por tu cumple y por tu nuevo año Desde Energía Positiva saludamos a todos los compañeros que, por estos días inician un Nuevo Año en su vida. Nos sumarnos al brindis, al abrazo, a la sabiduría y a la energía que dan los años… para susurrarles casi en secreto a cada uno un “¡Feliz cumple, compañero!”. (Nota: si tu cumpleaños no apareció en la lista, comunicate con la Secretaría de Cultura, Comunicación y Formación, teléfono: 0351 4546400 o por correo:

prensa@regionalluzyfuerza.com

ZURCHER, Victor Hugo

Dean Funes

CAMOLOTTO, Lidya Jorgelina Jesús María - Colonia Caroya

CARDOZO, Jorge Daniel

C. Nuclear Embalse

FONSECA, Julio Antonio

Alta Gracia

GANDOLFO DE RUBIOLO, Norma Lucia San Francisco GIGENA DE LLORET, Alice Beatriz

Marcos Juarez

GOMEZ, Diego Abel Villa de Soto HOWLIN de BELENI, Blanca Villa María MARTIN, Daniel Osvaldo Villa Carlos Paz MENDEZ, Edgardo Hector Isla Verde MERLO, Jorge Marcelo Mina Clavero MURUA, Juan Pablo Mina Clavero NADALE, Yolanda C. Nuclear Embalse OSENDA DE OLIVA, Raquel S. Rosa de Calamuchita

PONZIO, Ricardo Andres SERRANI, Alberto Domingo TELGARECZ, Carlos Alberto

Río Tercero Corralito Villa María

VICARIO de CORRADO, Adelina Villa del Rosario

General Roca

2 de mayo ALLENDE, Mauro Roland Villa del Totoral ARCE, Pablo Andres Morteros BORGHI, Javier Santiago Agua y Energía CAFFARATTI, Jose Luis Huinca Renanco CAMBRONERO, Carlos Alberto La Francia CARDOSO, Norberto San Roque - La Calera

CASAS, Eduardo Gabriel

Ballesteros

CONTRERAS DE PALACIOS, Leila Mina Clavero

CORIA, Daniel Germán Reolin CUEVAS, Carlos Mario C. Nuclear Embalse ERRATCHU de BESTONSO, Walquiria Z. Alta Gracia

NORDLIEN, Enzo Fabián C. Nuclear Embalse

SAIZ, Victor Felipe Villa Carlos Paz SIERRA, Carlos Alfredo Cosquin SOSA, Jose A. San Marcos Sierras VAY, Héctor Omar Arroyo Cabral VENTURA, Danilo C. Arroyito

C. Nuclear Embalse

SUBILS, Carlos Javier 5 de mayo

Pilar

ARRIETA DE VILLARREAL, Ramona Obispo Trejo BRUNETTO DE CIURLUINI, Ana Lujan Los Zorros

CARENA, Mario Fabian CAVALLONE, Carlos Alberto DOMINGUEZ, Claudio Adrian

Bell Ville

GALVAN, Dora Maria GINES, Norberto Hugo JAYMEZ, Juan Bernardo LAZCANO, Eusebio Jorge

Arroyito Serrano Leones Río Tercero Río Grande

San Marcos Sud

FIGUEROA, Luis Primitivo Embalse JAIMES, Maximiliano Gaston Río Grande ORDOÑEZ, Mafalda Miguel Arroyito

LESCANO, Roberto Anibal La Cesira MARTINEZ, Angel Fidel Agua y Energía MOREYRA, Daniel Tío Pujio PONSO, Silvio Alta Gracia SENN, Carlos Guillermo La Carlota

PALERMO, Nicolas Antonio

VALDEZ, Marcelo Ariel San José de la Dormida

FASSI, Norberto Domingo

Monte Buey

C. Nuclear Embalse

REARTE DE BUSTOS, Elina

Villa Dolores

SUELDO, Daniel Alberto Jesus C. Nuclear Embalse

1 de mayo ALBA, Alberto Ramon Río Tercero ANELLO, Maria Noemi Ana Villa María BARBARINI, Eduardo San Francisco BARCELLINI, Raul O. Jesús La Puerta BLANCO, Emilio Villa María BOSSI, Jorge Alberto San Francisco GONZALEZ, Roque Hipolito La Higuera MALDONADO, Paulo J. Villa de Soto MARTINICH, Oscar Miguel Inriville MERCADO, Dario Ruben Tío Pujio MUÑOZ, Mario M. Las Sierras

KANNEMAN, Roberto

TROMBOTTO, Victor Gabriel Río Grande VILLOCO DE JAIME, Ana Huinca Renanco

VENENCIA, Lady Teresita VILLARREAL, Ruben Omar 6 de mayo BRAVI, Delfino Juan

Villa María Cosquin

Marcos Juarez

3 de mayo

BRONZONE DE GALLO, Mercedes

LOPEZ, Mauricio Alfredo C. Nuclear Embalse

CANNISTRARO, Roberto Daniel

MILONE, Miguel Jose

CORTEZ, Eduardo José C. Nuclear Embalse

Miramar

San Francisco

Anizacate

SAAVEDRA, Franco German J María - Colonia Caroya

DELPINO, Marcos Rodolfo

Embalse

SARTORI, Graciela Maria Colonia Almada SCHAMMAS, Manuel Antonio Pilar

DEMARCHI, Nazareno Jesus

Monte Leña

TABORDA, Dora Blanca

Santa Rosa Río 1ro.

4 de mayo AIRANDO, Alfredo Jose FRAIRE, Jose Maria FREYTES, José Genovevo

Canals San Francisco Anizacate

GARAVAGLIA, Alicia Beatriz

Monte Leña

GODOY, Cayetano GOMEZ, Adrian Eliseo

GARCIA, Pablo Ernesto San Marcos Sud GUEVARA, Julian Ceferino San Francisco LOZA, Esther Beatriz Dean Funes MARTINEZ, Vanesa Anabel Personal Rentado

Cruz del Eje Villa Ascasubi

MEDINA DE CARRERA, Maria C.

La Playosa

MORENO, Alejandro Adrian Villa Dolores ROBLEDO, Marcelo German

La Para

SAIRE, Marcelo Ramón Villa María TISERA, Juan Luis Río Segundo VIDELA, Antonio Ramón Marcos Juarez


PÁGINA 8

www.regionalluzyfuerza.org

27 DE ABRIL

Asambleas REGIONALES Tal como estaba previsto y anunciado, incluso desde el año pasado, finalmente se llevó a cabo la primera Asamblea Regional del año 2012 que se llevó a cabo el pasado miércoles 25 de abril en la localidad de Isla Verde, en la zona sudeste de nuestra Provincia de Córdoba. Una seccional que incluye a trabajadores de la EPEC, AGGREKO y la Cooperativa.

Sudeste provincial: compromiso cumplido

P

romediando la tarde y en un imponente y prolijo salón de fiestas del Centro de Jubilados y Pensionados de la localidad, el secretario seccional Henry Olaviaga, acompañado por el resto de su comisión hizo la apertura y dio la bienvenida a los visitantes, entre los miembros del Consejo Directivo, Comisión de Jubilados y Pensionados, Tribunal Paritario y comisiones de apoyo a la gestión. A pesar la lluvia y de los primeros fríos que acompañaron la tarde, afiliados y militantes de las seccionales y subseccionales de la región se dieron cita para conocer e intercambiar con las autoridades de nuestra organización, escuchar los informes, hacer consultas, intercambiar opiniones, sugerir acciones y actividades. Hubo afiliados, militantes y dirigentes de todos los pueblos y ciudades de la zona: Isla Verde, Corral de Bustos – Monte Maíz, Laborde – Pascanas - Wenceslao Escalante, Canals, La Carlota, Cavanagh, Guatimozín, Colonia Bismarck, Gral. Viamonte, Benjamín Gould, Pueblo Italiano, La Cesira, Huanchilla y Los Cisnes, destacándose la presencia de muchas mujeres y jubilados. Tras la apertura y después de responder preguntas a la prensa local, tomó la palabra el compañero Brandolín quien agradeció a la seccional y destacó la concurrencia desde todos los lugares de la región para “encontrarnos los militantes de Luz y Fuerza de toda la Provincia de Córdoba, conocernos e intercambiar sobre nuestra problemática. Esto nos sirve principalmente a quienes tenemos la responsabilidad de conducir el gremio, especialmente porque estos encuentros nos permiten conocer de primera mano lo que piensan y desean nuestros afiliados y, a partir de allí, cambiar, modificar o profundizar nuestra marcha”, disparó Brandolín. Durante su exposición, hizo un raconto cronológico desde que la actual conducción se hizo cargo del Sindicato tras las conducciones interinas que sucedieron, posterior a la muerte de Aldo Serrano. Destacó puntualmente el estado económico-financiero con que habían encontrado al sindicato, situación que había llevado “a perder casi la mitad del patrimonio durante la crisis de 2001-2002”. En el mismo sentido, describió, además, el escenario dado respecto de la obra social de Luz y Fuerza y los criterios y parámetros decididos para sacarla adelante, sanearla y procurar dar respuestas a los afiliados y sus familias en materia de cobertura de la salud. Al mismo tiempo, resaltó especialmente la construcción y puesta en marcha de la Casa del Estudiante, “un sueño que desde hacía 20 años se venía hablando hasta que llegamos nosotros y tomamos la decisión política de construirla y proyectarla socialmente (…) indicó Brandolín al tiempo que describía que “el éxito de tener ya 200 hijos de trabajadores con su título universitario está dado en el hecho que los chicos van a la Casa a estudiar y si no cumplen con los objetivos y las normativas, deben dejar su lugar a

. VISITE NUESTRO SITIO VIRTUAL Y HÁGANOS CONOCER SUS OPINIONES E INQUIETUDES. POSITIVA

POSITIVA

otro (…)” También ponderó el cambio registrado a partir de la decisión estratégica del Sindicato de invertir en comunicación. “Recuerdo en mis principios de la militancia sindical cuando nos quejábamos y decíamos que no contábamos con información sobre nuestra organización. Ahora no sólo tenemos nuestro periódico semanal Energía Positiva, sino también nuestra revista Energía Más, nuestro sitio web y nuestro programa de televisión el cual, además de haber ganado el Martín Fierro como mejor programa de interés general del interior, constituye un pilar fundamental en la proyección de nuestro sindicato como una organización que va más allá de la mera reivindicación salarial (…)” También le dedicó un párrafo especial a la tarea gremial, a la tarea previsional y al área de Servicios Sociales, destacando la tarea profesionalizada que llevan adelante los compañeros a cargo, lo que permite registrar cambios y avances positivos en cada una de las áreas, bajando el nivel de reclamos y aumentando los índices de satisfacción. “Más de 500 compañeros, especialmente de cooperativas, han logrado un avance cualitativo en sus vidas a partir de haber pasado a formar parte de nuestro Convenio Colectivo 36/75 (…) Recibimos una obra social con U$S 20 millones para atrás y

hoy, además de recuperada, es un ejemplo de lo que podemos hacer los trabajadores en materia de gestión y proyección (…)”. Un capítulo especial lo orientó a describir la tarea que está llevando adelante Generadora Córdoba con la construcción y puesta a punto de la Central Termoeléctrica “13 de julio” en Río Tercero, inaugurada el día del trabajador de la actividad eléctrica de 2011. ���Pero además de la energía convencional que generamos; hoy estamos estudiando e investigando lugares de nuestra provincia para invertir en energía eólica… Morteros, Calamuchita y Sampacho son lugares donde soplan buenos vientos, vientos positivos (…)” Por otro lado, se refirió fundamentalmente “al hecho de haber cumplido un año con la nueva sede en pleno funcionamiento en el mismo centro de la capital provincial: “Los invito a que cuando vayan a Córdoba, pasen a visitarnos. Estoy seguro que van a sentir agrandarse el orgullo de pertenecer a este sindicato por lo que tiene, por lo que es y por lo que logra (…) La nueva sede es el símbolo de nuestra incursión con paso firme en la ciudad capital donde se deciden todas las cosas. Por eso tomamos la difícil decisión de trasladar nuestra sede central a Córdoba y más allá que ello despierta aún nostalgias del pasado, hoy podemos afirmar con orgullo que

fue la mejor decisión, una decisión estrictamente vinculada a nuestro crecimiento como organización sindical (…) Esto lo podemos ver desde el mismo día de la inauguración. La apertura de nuestro Auditorio Luis Gagliano nos ha permitido un posicionamiento en lo cultural, lo social y lo político por ser escenario de múltiples actividades propias y ajenas…” Después de las palabras de nuestro compañero Secretario General, les llegó el turno a los compañeros afiliados y militantes de las seccionales y subseccionales. Y tras compartir sus preguntas, inquietudes, experiencias individuales y colectivas, el salón se nutrió de un amplio debate entre compañeros. Así fue que cada uno de los compañeros secretarios evacuó dudas y receptar inquietudes, no solamente en el ámbito de la gran asamblea. Inclusive después de la Asamblea formal, siguieron respondiendo sobre servicios sociales y cobertura sanitaria; sobre aspectos legales, gremiales y convencionales; sobre cuestiones previsionales, jubilaciones, trámites; sobre organización de jubilados y pensionados, sobre deportes, sobre turismo y sus posibilidades; sobre préstamos, administración y operatorias. En fin, no hubo una sola pregunta que quedó en el tintero. “Este mecanismo de recorrer la provincia, visitar las seccionales, conversar y conocer a nuestro afiliados es lo que nos hace un sindicato dinámico y democrático” señaló Brandolín. “Cada uno de los logros que podemos mostrar han sido logrados gracias a la decisión política que adoptamos desde el Consejo Directivo, pero decisiones que no podríamos tomarlas si no contáramos con el respaldo y el apoyo de cada uno de nuestros trabajadores”. Después de la asamblea y antes de emprender el viaje de regreso, cada uno a sus localidades, la seccional hizo un agasajo a los compañeros.


PÁGINA 8

www.regionalluzyfuerza.org

27 DE ABRIL

Asambleas REGIONALES Tal como estaba previsto y anunciado, incluso desde el año pasado, finalmente se llevó a cabo la primera Asamblea Regional del año 2012 que se llevó a cabo el pasado miércoles 25 de abril en la localidad de Isla Verde, en la zona sudeste de nuestra Provincia de Córdoba. Una seccional que incluye a trabajadores de la EPEC, AGGREKO y la Cooperativa.

Sudeste provincial: compromiso cumplido

P

romediando la tarde y en un imponente y prolijo salón de fiestas del Centro de Jubilados y Pensionados de la localidad, el secretario seccional Henry Olaviaga, acompañado por el resto de su comisión hizo la apertura y dio la bienvenida a los visitantes, entre los miembros del Consejo Directivo, Comisión de Jubilados y Pensionados, Tribunal Paritario y comisiones de apoyo a la gestión. A pesar la lluvia y de los primeros fríos que acompañaron la tarde, afiliados y militantes de las seccionales y subseccionales de la región se dieron cita para conocer e intercambiar con las autoridades de nuestra organización, escuchar los informes, hacer consultas, intercambiar opiniones, sugerir acciones y actividades. Hubo afiliados, militantes y dirigentes de todos los pueblos y ciudades de la zona: Isla Verde, Corral de Bustos – Monte Maíz, Laborde – Pascanas - Wenceslao Escalante, Canals, La Carlota, Cavanagh, Guatimozín, Colonia Bismarck, Gral. Viamonte, Benjamín Gould, Pueblo Italiano, La Cesira, Huanchilla y Los Cisnes, destacándose la presencia de muchas mujeres y jubilados. Tras la apertura y después de responder preguntas a la prensa local, tomó la palabra el compañero Brandolín quien agradeció a la seccional y destacó la concurrencia desde todos los lugares de la región para “encontrarnos los militantes de Luz y Fuerza de toda la Provincia de Córdoba, conocernos e intercambiar sobre nuestra problemática. Esto nos sirve principalmente a quienes tenemos la responsabilidad de conducir el gremio, especialmente porque estos encuentros nos permiten conocer de primera mano lo que piensan y desean nuestros afiliados y, a partir de allí, cambiar, modificar o profundizar nuestra marcha”, disparó Brandolín. Durante su exposición, hizo un raconto cronológico desde que la actual conducción se hizo cargo del Sindicato tras las conducciones interinas que sucedieron, posterior a la muerte de Aldo Serrano. Destacó puntualmente el estado económico-financiero con que habían encontrado al sindicato, situación que había llevado “a perder casi la mitad del patrimonio durante la crisis de 2001-2002”. En el mismo sentido, describió, además, el escenario dado respecto de la obra social de Luz y Fuerza y los criterios y parámetros decididos para sacarla adelante, sanearla y procurar dar respuestas a los afiliados y sus familias en materia de cobertura de la salud. Al mismo tiempo, resaltó especialmente la construcción y puesta en marcha de la Casa del Estudiante, “un sueño que desde hacía 20 años se venía hablando hasta que llegamos nosotros y tomamos la decisión política de construirla y proyectarla socialmente (…) indicó Brandolín al tiempo que describía que “el éxito de tener ya 200 hijos de trabajadores con su título universitario está dado en el hecho que los chicos van a la Casa a estudiar y si no cumplen con los objetivos y las normativas, deben dejar su lugar a

. VISITE NUESTRO SITIO VIRTUAL Y HÁGANOS CONOCER SUS OPINIONES E INQUIETUDES. POSITIVA

POSITIVA

otro (…)” También ponderó el cambio registrado a partir de la decisión estratégica del Sindicato de invertir en comunicación. “Recuerdo en mis principios de la militancia sindical cuando nos quejábamos y decíamos que no contábamos con información sobre nuestra organización. Ahora no sólo tenemos nuestro periódico semanal Energía Positiva, sino también nuestra revista Energía Más, nuestro sitio web y nuestro programa de televisión el cual, además de haber ganado el Martín Fierro como mejor programa de interés general del interior, constituye un pilar fundamental en la proyección de nuestro sindicato como una organización que va más allá de la mera reivindicación salarial (…)” También le dedicó un párrafo especial a la tarea gremial, a la tarea previsional y al área de Servicios Sociales, destacando la tarea profesionalizada que llevan adelante los compañeros a cargo, lo que permite registrar cambios y avances positivos en cada una de las áreas, bajando el nivel de reclamos y aumentando los índices de satisfacción. “Más de 500 compañeros, especialmente de cooperativas, han logrado un avance cualitativo en sus vidas a partir de haber pasado a formar parte de nuestro Convenio Colectivo 36/75 (…) Recibimos una obra social con U$S 20 millones para atrás y

hoy, además de recuperada, es un ejemplo de lo que podemos hacer los trabajadores en materia de gestión y proyección (…)”. Un capítulo especial lo orientó a describir la tarea que está llevando adelante Generadora Córdoba con la construcción y puesta a punto de la Central Termoeléctrica “13 de julio” en Río Tercero, inaugurada el día del trabajador de la actividad eléctrica de 2011. “Pero además de la energía convencional que generamos; hoy estamos estudiando e investigando lugares de nuestra provincia para invertir en energía eólica… Morteros, Calamuchita y Sampacho son lugares donde soplan buenos vientos, vientos positivos (…)” Por otro lado, se refirió fundamentalmente “al hecho de haber cumplido un año con la nueva sede en pleno funcionamiento en el mismo centro de la capital provincial: “Los invito a que cuando vayan a Córdoba, pasen a visitarnos. Estoy seguro que van a sentir agrandarse el orgullo de pertenecer a este sindicato por lo que tiene, por lo que es y por lo que logra (…) La nueva sede es el símbolo de nuestra incursión con paso firme en la ciudad capital donde se deciden todas las cosas. Por eso tomamos la difícil decisión de trasladar nuestra sede central a Córdoba y más allá que ello despierta aún nostalgias del pasado, hoy podemos afirmar con orgullo que

fue la mejor decisión, una decisión estrictamente vinculada a nuestro crecimiento como organización sindical (…) Esto lo podemos ver desde el mismo día de la inauguración. La apertura de nuestro Auditorio Luis Gagliano nos ha permitido un posicionamiento en lo cultural, lo social y lo político por ser escenario de múltiples actividades propias y ajenas…” Después de las palabras de nuestro compañero Secretario General, les llegó el turno a los compañeros afiliados y militantes de las seccionales y subseccionales. Y tras compartir sus preguntas, inquietudes, experiencias individuales y colectivas, el salón se nutrió de un amplio debate entre compañeros. Así fue que cada uno de los compañeros secretarios evacuó dudas y receptar inquietudes, no solamente en el ámbito de la gran asamblea. Inclusive después de la Asamblea formal, siguieron respondiendo sobre servicios sociales y cobertura sanitaria; sobre aspectos legales, gremiales y convencionales; sobre cuestiones previsionales, jubilaciones, trámites; sobre organización de jubilados y pensionados, sobre deportes, sobre turismo y sus posibilidades; sobre préstamos, administración y operatorias. En fin, no hubo una sola pregunta que quedó en el tintero. “Este mecanismo de recorrer la provincia, visitar las seccionales, conversar y conocer a nuestro afiliados es lo que nos hace un sindicato dinámico y democrático” señaló Brandolín. “Cada uno de los logros que podemos mostrar han sido logrados gracias a la decisión política que adoptamos desde el Consejo Directivo, pero decisiones que no podríamos tomarlas si no contáramos con el respaldo y el apoyo de cada uno de nuestros trabajadores”. Después de la asamblea y antes de emprender el viaje de regreso, cada uno a sus localidades, la seccional hizo un agasajo a los compañeros.


PÁGINA 10

27 DE ABRIL

. VISITE NUESTRO SITIO VIRTUAL Y HÁGANOS CONOCER SUS OPINIONES E INQUIETUDES.

www.regionalluzyfuerza.org

POSITIVA

Gestión en Rumipal Gremial

L

uego de tener una asamblea con los compañeros de la seccional y la Secretaría Gremial representada por los compañeros Claudio Toranzo y Carlos Recalde, donde se trataron distintos temas relacionados a las condiciones laborales de los compañeros en la empresa, se pidió una reunión con el Consejo de Administración de la Cooperativa, donde se abordaron los puntos reclamados por la seccional para que, en un tiempo perentorio, se tuvieran solución. De esa reunión se decidió conformar una comi-

sión de trabajo formada por el Presidente de la Empresa y representantes de la seccional, para así poder analizar y consensuar los distintos planteos de la seccional. Después de varios días transcurridos, se acuerda el pago del Art. 9 del C.C 36/75 a los compañeros Carlos Hubert y Azucena Vecchio (foto) luego de haber obtenido el beneficio de ley correspondiente a la jubilación después de una larga y reconocida trayectoria laboral en dicha institución. También se hizo un análisis de funciones y responsabilidades de las tareas que hacen los compañeros, lográndose una actualización del plantel básico y una re categorización de todo el personal encuadrado en el C.C 36/75. También queremos resaltar la predisposición del Presidente de la Cooperativa a consensuar los acuerdos y que creemos que es el mejor mecanismo para solucionar las sugerencias, planteos y reclamos de los trabajadores.

AGGREKO: CORREO alerta y movilización LYF Gremial

A

nte el pretendido despedido laboral arbitrario y sin causa de nuestro compañero trabajador Alejandro Bernoco, sólo por el hecho de encontrarse enfermo y sin tener en cuenta lo establecido por CCT y también por otros incumplimientos convencionales de parte la Empresa AGGREKO, y que por ello, nuestro Sindicato Regional de Luz y Fuerza, conjuntamente con nuestra Federación de Trabajadores de Luz y Fuerza , hiciéramos saber la propuesta viable y responsable para solucionar los temas en cuestión, la que no ha tenido una respues-

ta coherente a la situación planteada. Por ello, nuestro Consejo Directivo ha resuelto declarar el estado de alerta y movilización en el ámbito de trabajo de la usina de Isla Verde a partir de las cero (0) hora del próximo miércoles 25 de abril de 2012, por el término de 24 hs. En simultáneo a la notificación a los propietarios de AGGREKO, se procedió a poner en conocimiento de la situación a la Secretaría de Trabajo del Gobierno Provincial cuyo titular, Carlos Rodríguez, dictó la convocatoria a las partes para el miércoles 2 de mayo en la sede del Ministerio de trabajo de la Ciudad de Córdoba. El compañero José Vargas, titular de la Secretaría Gremial, anunció que “al cabo del tiempo determinado, si no tenemos una respuesta favorable procederemos a incrementar medidas de acción directa”.

Cartas que vienen y van Saludos, agradecimientos, felicitaciones, sugerencias, avisos, inquietudes…

Conociéndonos

Agradecimiento a Secretaría de Turismo y compañero Osvaldo Rincón Las vacaciones pasadas estuvimos en Las Cabañas de Cosquín. En ese paraíso, como las llamamos, nos sentimos como en casa. Gracias a la atención de todo el personal y a su administrador Sr. Osvaldo Rincón que, con capacidad y esmero, no pierden detalle para que los huéspedes la pasemos genial. Mi esposa Marcela y mi hijito Joaquín, de cuatro meses, que pasó ahí sus primeras vacaciones, infinitamente agradecidos FERNANDO L. TISERA, SECCIONAL PILAR

La mejor manera de fomentar la solidaridad y el compañerismo es conociéndonos, sabiendo quién es el otro. Por eso desde Energía Positiva los invitamos a que nos manden sus fotos, nos escriban o nos llamen. ¿Se casaron? ¿Tuvieron un hijo? ¿Lo bautizaron? ¿Hizo la comunión o la confirmación? ¿Bodas de Plata? ¿Cumplieron los años? ¿Comieron un asado? ¿Jugaron al fútbol? ¿Se juntaron a tomar mate? ¿En el colegio? ¿En el barrio? ¿En el campo? ¿En el trabajo? Mándenos sus fotos y cuéntenos qué hicieron, dónde, con quién y cómo la pasaron. Así podremos tener amigos a lo largo y a lo ancho de la provincia. La dirección de mail es: prensa@regionalluzyfuerza.com Y si nos quieren mandar una carta de las viejas: Secretaría de Cultura, Comunicación y Formación; calle Jujuy, 29, Piso 5, Ciudad de Córdoba. Código Postal 5000. ¡A conocernos!


www.regionalluzyfuerza.org

. VISITE NUESTRO SITIO VIRTUAL Y HÁGANOS CONOCER SUS OPINIONES E INQUIETUDES.

27 DE ABRIL

PÁGINA 11 POSITIVA

Con la firma de los compañeros Julio Ieraci y Mario Rojas, Secretario General y de Prensa y Relaciones Públicas de la FATLyF respectivamente y el acompañamiento de 48 sindicatos de diversas actividades de todo el país, a continuación, reproducimos textualmente el documento elaborado, evaluando la situación e todos los trabajadores a través del escenario de la Confederación General del Trabajo (CGT) y el Gobierno Nacional, para poder lograr en el corto plazo de la unidad monolítica de todos los trabajadores del país. “Con motivo del próximo Congreso Ordinario de la CGT RA, que debe elegir nuevas autoridades con mandato por el término de cuatro años, los representantes notoriedad, para analizar la problemática sindical, social y económica de los trabajadores argentinos. Hemos coincidido en algunas conclusiones que consideramos adecuado plasmarlas en un documento de trabajo para su difusión y análisis por parte de los compañeros dirigentes de las demás asociaciones sindicales afiliadas que, como las que nosotros representantes, han sido convocadas a tan importante evento. Nos guía el anhelo de favorecer un debate previo indispensable, que posibilite, adoptar en la oportunidad llegada, las políticas y decisiones imprescindibles para garantizar las mejores condiciones de vida cotidiana y de trabajo para nuestros representados y para la sociedad en su conjunto. PRIMERO, LA PATRIA 1. Los Sindicatos, sin distinción alguna constituyen, unitariamente, una herramienta constitucional, esencial e indispensable para el crecimiento, transformación y desarrollo de nuestra patria. 2. Los Sindicatos tenemos el compromiso irrenunciable junto a otros actores, de ser artífices de una nueva sociedad. Es preciso ampliar la sustentabilidad de un nuevo estado de bienestar con justicia social. Mientras otros lo abandonan, aquí puede estar en camino de ser recuperado. El Estado debe aceptar y garantizar que la CGT participe en la elaboración de las grandes políticas, tan indispensables para todos como nunca lo fueron antes. 3. Debemos ser, no sólo gestores de negociaciones salariales y de servicios, sino pensar en el conjunto social y desarrollar un auténtico movimiento de cambios que profundice los logros ya adquiridos y sea artífice de un mundo mejor. 4. Los últimos diez años confirman, que cuando se instrumentan políticas públi-

Documento sobre el Movimiento Obrero cas, activas y adecuadas, por parte del Estado, se posibilita que desciendan los niveles de desempleo, mejoren las retribuciones y se incremente la inclusión social. Son destacables, en este aspecto, los avances logrados en la estabilidad jurídico individual dl trabajador en el empleo y la seguridad colectiva, producto ésta de la continuidad consolidada del régimen de libre negociación de las convenciones laborales. SEGUNDO, EL MOVIMIENTO 5. Debemos fortalecer la unidad sindical, aceptando las diversidades y garantizando la plena existencia de nuestro modelo sindical en el marco del respeto recíproco, superando rivalidades y egoísmos. Es preciso afianzar la solidaridad entre los diferentes sindicatos para desarrollar un verdadero Movimiento Obrero, abandonado la mera amalgama, carente, muchas veces de objetivos comunes y trascendentes. 6. El flagelo de la clandestinidad laboral, obviamente, no puede sernos ajenos y es una deuda que el Estado, primordialmente tiene con la sociedad. La precarización actual de distintos segmentos de asalariados, nos recuerda que, aunque las diferencias intersectoriales se hayan reducido, subsisten vastos sectores de trabajadores, que a causa de sus bajos e indecentes salarios y pésimas condiciones laborales, orillan la pobreza. Nuestro compromiso y responsabilidad hacia su desaparición es innegable, pero lo es, n dimensiones mayúsculas, para el empresariado y el propio Estado. Aunque se considere que el rumbo sea el correcto, es indispensable acelerar la marcha para satisfacer las propias exigencias internas y externas que afronta, día a día, nuestro país. El hoy favorable, suele cambiar sin demasiadas advertencias. 7. Los Sindicatos debemos colaborar como agentes activos para reducir los efectos nocivos del alza de precios, sosteniendo el desarrollo, sin pérdida del valor de los salarios, ayudando a identificar nuevas formas de crecimiento y progreso. 8. Los Sindicatos, por sobre su naturaleza comprometida en el conflicto, deben en su medida, ser enérgicos garantes de la continuidad del crecimiento con producción y alto consumo, sin egoísmo ni aprovechamientos, sin cortedad en la aspiración. Es preciso garantizar los objetivos sin que peligre su continuidad en razón de algunas demandas que, aunque justas y esperadas, a veces asemejan o asumen una extemporaneidad desaconsejable. 9. Reclamos políticas de estado para la salud y la vivienda popular, asegurando los medios necesarios para una mayor cali-

dad e intensidad en el servicio. Somos los Sindicatos actores indispensables de ello y estamos convencidos de nuestro derecho a exigir del estado un mejor delineamiento, realización y continuidad. 10. La necesaria jerarquización de la enseñanza para un mejor y digno empleo debe expandirse cuidando de recuperar la autoridad y bienestar indispensable del docente. 11. Nos proponemos recuperar, como otrora , la titularidad participativa en la administración y goce de todas las asignaciones contributivas , recuperando de este modo la institucionalidad perdida en la emergencia , en el mismo camino de la recuperación de la soberanía popular , que consagra la defunción de la inequidad. 12. Es imprescindible que una reforma impositiva progresiva ocupe un lugar preeminente en la agenda de gobierno, ya que creemos que son los poderosos quienes deben ayudar a financiar la recuperación de los ingresos directos e indirectos de los trabajadores, eliminando al mismo tiempo, la indebida imposición de ganancias sobre salarios convencionales. 13. La nueva conducción de la CGT debe actuar como un cuerpo colegiado que debate, diseñe y ejecute la política sindical por consenso de sus miembros. Nadie debe sobresalir sobre el conjunto, ya que en la CGT somos pares con un único objetivo: jerarquizar a la Institución. 14. El movimiento Obrero tiene derecho a proyectar a algunos de sus cuadros hacia funciones partidarias y/o legislativas, pero no como fin en sí mismo: su razón de ser no es convertirse en un partido sino construir el poder gremial para bien de los trabajadores. La estrategia del Movimiento Obrero la fija la CGT.

POR ÚLTIMO, LOS HOMBRES 15.Los sindicatos y la CGT deben recuperar imagen positiva con participación y ello debe lograrse con una actitud ejemplar que no se debe esperar , evitando se cercenen voluntades con espejismos de participaciones cómplices. Nuestra representatividad institucional debe afianzarse con un decisionismo organizativo, que asegure la vigencia de nuestros objetivos de vivir en una sociedad integralmente más justa. El ideario sindical debe propagarse y no es posible seguir dilatando por inexplicable pasividad, la irradiación de nuestro pensamiento transformador. 16. La CGT, por todo lo expuesto, debe tener una política independiente y autónoma respecto de quienes gobiernan, aunque ellos lo hagan bien. La independencia, aunque el estado pueda ser ocasional aliado, es la esencia de una construcción social indispensable, que debe trascender las fronteras hacia los grandes espacios regionales, hermanando a los trabajadores de la nueva geografía. Esa independencia, sin embargo no debe constituirse en vacío debilitante sino ser la nutriente de un transparente compromiso a favor de una gran política de alianzas que las circunstancias pueden hacer posible y aconsejable. Las dirigencias sindicales de la CGT y de sus afiliadas deben vigilar, por ello, lo reconquistado y asegurar su continuidad creativa y progresiva. Para todo ello , es preciso convocar a todas , entiéndase bien , a todas nuestras conducciones asociativas, a compartir el rumbo común , asegurando firmeza e inteligencia , en la conducción , sin varias rencillas. Lo podemos lograr si al egoísmo lo suplanta la unidad y la efectiva solidaridad, con respecto y convicción, hacia un futuro que hoy casi podría estar haciéndosenos presente. Tenemos confianza en este nuestro llamado a la grandeza, con unidad independencia y solidaridad”


PÁGINA 12

27 DE ABRIL

. VISITE NUESTRO SITIO VIRTUAL Y HÁGANOS CONOCER SUS OPINIONES E INQUIETUDES.

www.regionalluzyfuerza.org

POSITIVA

Recorriendo el interior El pasado miércoles 11 de abril, una delegación del Consejo Directivo integrada por los compañeros Jorge Piñal, Carlos Valerio y Alejandro Allende visitó la zona oeste de la Provincia de Córdoba para entrevistarnos con los compañeros trabajadores de la zona.

A

l llegar, nos recibió el compañero secretario de la seccional del Oeste Carlos Pereyra. Por la mañana, en la primera parte del periplo, fuimos recibidos por los compañeros que trabajan en la estación de EPEC de Los Pozos. Luego de explicar el motivo de su presencia por parte de los visitantes, los compañeros expresaron algunas de sus inquietudes relacionadas con su desarrollo laboral. El tema más urgente por resolver en esta estación es el ajuste al plantel básico y la cobertura de la vacante existente, reclamado incluso por el propio jefe de este distrito donde se opera con 132 kv, sobre todo si se tiene en cuenta que la necesidad de prestar un servicio cada día más eficiente. Otro de los temas más álgidos fue la necesidad de que la empresa capacite técnicamente a sus cuadros. En ello, el compañero Valerio explicó que uno de los reclamos que se están manejando en la Comisión Central de Capacitación es la reapertura de los centros regionales de capacitación, tal como existían anteriormente, procurando lograr una actualización de los recursos humanos con que cuenta la EPEC. Asimismo, los compañeros expresaron sus inquietudes respecto del sistema de atención de la salud con que cuentan los afiliados a Luz y Fuerza de Traslasierra y la provisión de medicamentos por parte de los prestadores de la zona. Tema repetido también entre los trabajadores que operan en la central hidráulica del Dique la Viña, un lugar donde hay que descender varios metros para poder llegar al centro de operaciones de la propia central, y viven en las localidades vecinas como Villa Dolores, Mina Clavero u otras donde se registran problemas fuertes en materia de atención de la salud para los compañeros y sus familias. Allí, fuimos recibidos por los compañeros de turno y el jefe operativo de la Central. Además de las cuestiones relacionadas con la atención sanitaria que los compañeros nos expresaron sus propias experiencias y para lo cual, la delegación se comprometió a llevar al seno de la Secretaría respectiva los casos puntuales; tam-

Visitamos Los Pozos y la Central La Viña


www.regionalluzyfuerza.org

. VISITE NUESTRO SITIO VIRTUAL Y HÁGANOS CONOCER SUS OPINIONES E INQUIETUDES.

27 DE ABRIL

PÁGINA 13 POSITIVA

bién se conversó sobre la necesidad de cubrir las necesidades del plantel básico, más específicamente, el área administrativa a cargo de la única mujer en la Central. En otro orden, los compañeros mencionaron otras inquietudes relacionadas con aspectos domésticos de la propia central, pero que hacen a la calidad de vida laboral, reclamos también avalados por el propio jefe. Uno de esos reclamos es la falta de teléfonos desde hace mucho tiempo, a pesar de los reclamos constantes, que permitan la comunicación hacia dentro y hacia fuera de la Central, teniendo en cuenta que el edificio se encuentra ubicado a más 100 metros y donde no se registra señal para celulares. Si bien la empresa se comprometió oportunamente a resolver esta carencia adquiriendo un traductor de enlace de aire o fibra óptica, hasta el momento no ha habido respuestas satisfactorias. Otros de los problemas es la falta de acondicionadores de aire, especialmente para la época estival, hecho que hace que los trabajadores deban soportar temperaturas que oscilan entre los 60º80º a partir del funcionamientos de las máquinas que operan en la central para posibilitar el cumplimiento del servicio. Todos estos planteos e inquietudes de los compañeros fueron tomados en muy cuenta a la hora de presentar los informes ante el Consejo Directivo y las secretarías involucradas que, se han comprometido en hacer las gestiones respectivas ante la empresa. Deseamos destacar especialmente el esfuerzo, la dedicación y las ganas que estos trabajadores de Los Pozos y de La Viña le ponen a su trabajo y a la EPEC, muchas veces en circunstancias adversas y aunque no reciban de ésta las soluciones satisfactorias en tiempo y forma. Desde el Consejo Directivo, se asume nuevamente el compromiso de gestionar para que las inquietudes de nuestros compañeros sean atendidas y resueltas.


PÁGINA 14

. VISITE NUESTRO SITIO VIRTUAL Y HÁGANOS CONOCER SUS OPINIONES E INQUIETUDES.

27 DE ABRIL

www.regionalluzyfuerza.org

POSITIVA

Síntesis y resultados del MEM - marzo 2012

Mercado ENERGÉTICO Con información suministrada por CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A.) se elaboró la siguiente Síntesis de la Operación del Mercado Eléctrico Mayorista durante el mes de Marzo del 2012: La DEMANDA DE ENERGÍA del mes de Marzo/12 tuvo un crecimiento del 3.5% con relación a Marzo/11. La TEMPERATURA MEDIA fue de 21,7 °C, en Marzo del año anterior fue 22,5 °C, y la histórica del mes es de 22 °C. La energía demandada del sistema ha crecido el 5,7%, durante el año móvil acumulado. La MÁXIMA GENERACIÓN BRUTA Total en Horas Pico (no incluye exportaciones), fué el 09/03/12 a las 20:30 hs. con 20095 MW, con una disminución del 39 % con relación a los 20913 MW de Marzo/11. El RECORD HISTORICO es 21949 MW en Febrero del 2012. CTMSG: operó con aportes hidráulicos inferiores a los históricos del mes. YACYRETA: los aportes fueron inferiores a los históricos. FUTALEUFU: registro caudales superiores a los históricos. COMAHUE: los aportes del río Limay y del río Collón Curá fueron superiores a los históricos y los del río Neuquén fueron inferiores. La GENERACIÓN HIDRÁULICA NETA Total fue de 2866,2 GWh (Marzo/11: 2961,4 GWh) El CONSUMO DE COMBUSTIBLES durante el mes fue: GAS - OIL GAS NATURAL FUEL - OIL CARBÓN

26.774 1.387.039 156.866 81.034

M3 DM3 TN TN

La GENERACIÓN TÉRMICA NETA Total fue de 7088,6 GWh (Marzo/11: 6794 GWh)

El precio de la energía discriminado por período fue: HS RESTANTES: HS PICO: HS VALLE:

120 118.92 119.77

$/MWH $/MWH $/MWH

PRECIO MEDIO MONÓMICO RESULTANTE MARZO/12: 192,35 $/MWH.

El precio monómico no incluye Transporte ni Foninvemem. Energía Mercado: Sobrec.Trans.Despacho: Energía Adicional: Sobrecosto Combustible: Adicional Potencia (*): Precio Monómico:

119,63 48,58 3,59 9,02 11,53 192,35

$/MWh $/MWh $/MWh $/MWh $/MWh $/MWh

(*) Para el cálculo del adicional por potencia se usaron los siguientes precios y valores: Precio Mensual Servicio Reserva Instantánea: 5.31 $/MW-Mes Precio Mensual Potencia Despachada: 4560 $/MW-Mes Precio Mensual Servicios Asociados: 1066.12 $/MW-Mes Valor Mensual Precio Reserva 10 min: 152.81 $/MW-Mes Valor Mensual Precio Reserva 20 min: 98.37 $/MW-Mes Valor Mensual Precio Reserva 4 Hs: 0.00 $/MW-Mes Valor Mensual Precio Reserva Max. Req. Térmico: 948.8 $S/MW-Mes Valor Mensual Precio Reserva Disponib. Combus: 00.00 $/MW-Mes Energías comercializadas durante Marzo/12: 10209 GWh EMPRESAS DISTRIBUIDORAS

7.969 GWh

78 %

GRANDES USUARIOS Y AUTOGENERADORES

1.814 GWh

18 %

COMERCIALIZADORES DE DEMANDA

0.0 GWh

0.0 %

GUME EN PAFTT DISTRIBUIDORES

426

DEMANDA DE EXPORTACIÓN

0.0 GWh

TOTAL

10.209 GWh

MERCADO SPOT

8.123 GWh

MERCADO A TERMINO

1.668 GWh

16 %

DEMANDA DE EXPORTACION (*)

0.0 GWh

0.0 %

COMPRAS POR GUME DISTRIBUIDORES

426 GWh

4.0%

4.0 0.0 % 100.0 % 80 %

RESULTADO ECONÓMICO: El BALANCE DE ENERGÍA BRUTA MENSUAL, es el siguiente: GENERACIÓN BRUTA Térmica Hidráulica Nuclear Importación

11134,1 7553,4 2934,2 566,0 80,6

GWh GWh GWh GWh GWh

DEMANDA TOTAL Demanda Agentes (MEM+Patagonia) Exportación Bombeo Pérdidas en la Red y Consumos propios de Centrales y Autogeneradores

11134,1 10209,0 64,0 66,9

GWh GWh GWh GWh

794,2

GWh

Precio medio de la energía resultante Marzo/12: 119,63 $/MWh.

Los RESULTADOS ECONÓMICOS correspondientes al MES DE MARZO/12, al ACUMULADO ANUAL ENERO/12 - MARZO/12 y al AÑO MÓVIL ABRIL/11 - MARZO/12 no son calculados por no haber sido informado por CAMMESA, el PRECIO MEDIO MONÓMICO MENSUAL sancionado Estacionalmente a Distribuidores.Lo expresado se debe a la vigencia de la Resolución SE Nº 1301/11 del 07/11/2011, para el Semestre Noviembre/11 - Abril/12 y con aplicación a partir del 01/12/2011, donde la Secretaría de

Energía considera y resuelve que: > Para el Servicio de Energía Eléctrica, es necesario a los efectos de una aplicación más eficiente de los fondos que el ESTADO NACIONAL destina para subsidiar este servicio, considera que los Precios Estacionales que abonen los diferentes y distintos tipos de usuarios de energía eléctrica del MEM, se relacionen con su capacidad de pago.Por ello y conforme los reales costos del abastecimiento de Energía Eléctrica que se verifican en el MEM cuyo Valor Monómico Medio Anual es de 320 $ / MWh, resolvió establecer los siguientes Precios de Referencia Estacionales de la Energía No Subsidiados en el MEM: En horas de pico:

254,49

$ / MWh.

En horas restantes:

249,47

$ / MWh.

En horas de valle:

245,18

$ / MWh.

Los restantes Precios de Referencia Estacionales de la Energía y Potencia No Subsidiados en el MEM, son los establecidos en la Resolución SE Nº 666/09, y en Nota SSEE Nº 926/09.A los efectos de su correspondiente aplicación en los Cuadros Tarifarios que lo requieran, el Precio de Referencia de la Potencia No Subsidiado ($POTREFNS) y

el Precio Estacional de la Energía para Distribuidores No Subsidiado ($PESTNS) en el nodo equivalente de cada uno de ellos en el MEM, se deberá afectar a este último mencionado ($PESTNS) con un incremento de 143 $ / MWh.Además resolvió establecer que los Agentes Prestadores del Servicio Público de Distribución de Energía Eléctrica deberán comunicar e identificar discriminadamente al ORGANISMO ENCARGADO DEL DESPACHO (OED), la demanda de aquellos usuarios no residenciales atendida por los mismos, en función del Codificador de Actividades establecido en la Resolución General AFIP Nº 485/99.Reiterativamente consideramos, que es SOCIAL y ECONÓMICAMENTE JUSTO esta modificación de las tarifas, para equilibrar o bien minimizar los resultados negativos a valores que cubran exclusivamente demandas fehacientemente determinadas, con una Tarifa Subsidiada que debería ser por el propio Sector y en última instancia por el Estado Nacional.POR ING. MARIO ALBERTO PAPETTI, GERENTE COMERCIAL Y TÉCNICO DE GENERADORA CÓRDOBA S.A. Y ASESOR EN POLÍTICA ENERGÉTICA DEL SINDICATO REGIONAL DE LUZ Y FUERZA.



Energia Positiva N°422 | Sindicato regional de luz y fuerza