Page 1

Publicación oficial del Sindicato Regional de Luz y Fuerza

Editorial: 24 de marzo… seguir dando la batalla

P O S I T I VA

por Eduardo Brandolín, sEcrEtario gEnEral dE luz y FuErza

Gremial EPEC y Cooperativas: entre inspecciones, audiencias y reuniones del salario 2012

Gestión PARA EL

CAMBIO 23 DE MARZO, 2012. AÑO 10. Nº 416

JUJUY 27, X5000KAA, CÓRDOBA, ARGENTINA. TEL/FAX.: +54 3514546400. WWW.REGIONALLUZYFUERZA.ORG


PÁGINA 2

23 DE MARZO

. VISITE NUESTRO SITIO VIRTUAL Y HÁGANOS CONOCER SUS OPINIONES E INQUIETUDES.

www.regionalluzyfuerza.org

POSITIVA

Ahora, la familia de Luz y Fuerza

paga en RAPIPAGO Más rápido, más seguro y más fácil RED DE RAPIPAGO. Un sistema rápido, accesible y fácil por lo que ahora podrás pagar tu recibo sindical en cualquier sucursal de RAPIPAGO. NO SE INFORMA MÁS a la sede central si se siguieron los pasos anteriores ya que RAPIPAGO informa los pagos a las 72 horas de emitidos.

¿Quiénes acceden a este servicio? Los afiliados activos y pasivos del Sindicato Regional de Luz y Fuerza a quienes NO se les descuenta el recibo sindical de sus haberes. También se incluyen aquellos afiliados que no se logró descontar el 100% del recibo sindical de sus haberes; por lo que pagarán la diferencia a través de este servicio. ¿Dónde y cuándo hay que pagar el recibo sindical? El afiliado deberá retirar los siguientes papeles en su Seccional o Subseccional: 1. Recibo Sindical: que continúa siendo el mismo en donde se detallan los consumos del mes. Y si el descuento que se le hizo en su Recibo de Haberes fue insuficiente o NO tiene convenio de descuento vía recibo de sueldo, deberá solicitar también el Talón de Pago. 2. Talón de Pago: donde figura el código de barra junto al importe total que debe abonar de su Recibo Sindical antes del 10 de cada mes en cualquier sucursal de RAPIPAGO. (A futuro también, podrá descargarlo en nuestro sitio www.regionalluzyfuerza.org)

Las seccionales también reciben una PLANILLA DE CONTROL, en ella va listado de los afiliados para que allí puedan tildar a quien entregaron los recibos sindicales y talones de pago.

RECIBO SINDICAL: es el resumen de cuenta del afiliado y es su control de lo que está liquidado mensualmente en su cuenta. Se emite sólo ORIGINAL, NO MÁS TRIPLICADOS.

TALÓN DE PAGO: el afiliado abona el talón de pago en RAPIPAGO, donde le intervienen el talón con un sello o le entregarán un ticket que el afiliado deberá conservar como constancia de su pago. El presente ejemplo tiene 3 vencimientos de pago con el mismo importe. A medida que el sistema avance y se afiance, cada vencimiento tendrá importes diferentes.

¿Por qué este nuevo sistema tiene más beneficios? • Porque el afiliado podrá abonarlo simultáneamente junto con otros servicios. • Porque los horarios para efectuar los pagos en RAPIPAGO son más accesibles. • Porque permite afianzar el circuito solidario concebido por nuestro Sindicato Regional de Luz y Fuerza. • Porque los pagos serán imputados a su cuenta ni bien RAPIPAGO lo reporte (alrededor de 72 horas hábiles). • Evitamos el depósito en cuenta corriente del Banco de Córdoba ya que luego implica por parte del afiliado o secretario de seccional informar detalles del depósito para poder identificar los pagos, ahora con RAPIPAGO su pago es personalizado e identificado por el Sindicato sin tener que mediar comunicación alguna con nosotros.

Por consultas, inquietudes, sugerencias, dirigirse a: gestiondecobranzas@regionalluzyfuerza.com

*Por consultas, inquietudes, sugerencias, dirigirse a: gestiondecobranzas@regionalluzyfuerza.com

SINDICATO REGIONAL DE LUZ Y FUERZA Consejo Directivo – Secretaría de Hacienda


www.regionalluzyfuerza.org

. VISITE NUESTRO SITIO VIRTUAL Y HÁGANOS CONOCER SUS OPINIONES E INQUIETUDES.

23 DE MARZO

PÁGINA 3 POSITIVA

24 de marzo… seguir EDITORIAL dando la batalla

SECRETARIO GENERAL Eduardo Ángel BRANDOLIN (Jesús María – Colonia Caroya). SUBSECRETARIO GENERAL Máximo Humberto BRIZUELA (Almafuerte). SECRETARIO DE ORGANIZACIÓN Arturo Carlos CUSSA (Río Grande); SUBSECRETARIO DE ORGANIZACIÓN Marcel Cesar CAULA (Hernando). SECRETARIO DE VIVIENDAS Y OBRAS Raúl Rodolfo DURAN (Villa Carlos Paz). SECRETARIO DE HACIENDA José Alberto ROSSI (Jesús María-Colonia Caroya). SUBSECRETARIO DE HACIENDA 1º Jorge Antonio APEZTEGUIA (Marcos Juárez). SUBSECRETARIO DE HACIENDA 2º Raúl Marcelo ALVAREZ (Santa Rosa de Calamuchita). SUBSECRETARIO DE HACIENDA 3º José Alberto NICOLINO (Almafuerte). SECRETARIO GREMIAL José Antonio VARGAS (Central Nuclear Embalse). SUBSECRETARIO GREMIAL 1º Rubén Pedro BERGESIO (Balnearia y Zona). SUBSECRETARIO GREMIAL 2º Carlos Julio RECALDE (Villa Dolores) SUBSECRETARIO GREMIAL 3º Claudio Eduardo TORANZO (Embalse) SECRETARIO DE PREVISIÓN Fernando Adrián GONZALEZ SECRETARIO DE SERVICIOS SOCIALES Jorge Ricardo VACHETTA (Morteros). SECRETARIO DE TURISMO, DEPORTES Y ACTAS Alberto Juan Antonio BOGLIONE (Morteros). SUBSECRETARIO DE TURISMO, DEPORTES Y ACTAS Guillermo Cesar SUPPO (Pilar). SECRETARIA DE CULTURA, COMUNICACIÓN Y FORMACIÓN María Alejandra CARRILLO (Oliva). VOCALES TITULARES Robert Eraldo CAULA (Hernando); Daniel Eduardo GIL (Almafuerte); Jorge David OVIEDO (Villa Dolores); Carlos Armando CORIA (San Francisco); VOCALES SUPLENTES Omar Jorge PIÑAL (BellVille); Oscar Daniel ALBA (Río Tercero); Carlos Diego BARRIONUEVO (Alta Gracia); Carlos Alberto OLMOS (Las Sierras). ADM. CABAÑAS DE COSQUÍN Osvaldo Rincón. ADMINISTRACIóN DEL HOTEL AMANCAy, BARILOCHE, ARGENTINA Daniel Paván ADM. HOTEL “INDEPENDENCIA”DE T. DE RÍO HONDO DE LA FATLyF Juan Carlos Zanforlin COMISIóN REVISORA DE CUENTAS y CONTROL DE LOS EMPRENDIMIENTOS: TITULARES: Daniel Alberto PAVAN (Hernando); José Luís USANDIVARAS (Río Grande); Sandra Viviana CABALLERO, (Pilar); Damián Juan SANZ (Cruz del Eje); Lidia Norma CASTELLINO, (Balnearia y Zona); SUPLENTES: Graciela del Valle CANAVESIO (San Francisco); Mercede Omar ALAMO (Oncativo) COMISIóN CENTRAL DE JUBILADOS y PENSIONADOS PRESIDENTE Juan Carlos Zanforlín (J. María Col. Caroya). SECRETARIO Nelson Gabrielloni (Villa Carlos Paz). VOCALES TITULARES: Horacio E. Colson (Almafuerte); Julio Bevione (Santa Rosa de Río Primero). VOCALES SUPLENTES: Juan Luis Tisera (Río Segundo); Juan Hernández (Agua y Energía Córdoba); Juan Carlos Bisaro (Leones); Olivio Bartolo Bello (Morteros)

L

os trabajadores no podemos darnos el lujo de olvidar y la memoria debe ayudarnos a fortalecernos en la lucha. Es d oloroso, pero aún pasa, que cuando recordamos el 24 de marzo muchos no quieran tomarse el trabajo de reflexionar… y dicen “ya pasó” “no hay que revolver el pasado”… Quienes dicen eso son cómplices por acción u omisión de preservar las bases de un modelo que consiguió quebrar el movimiento obrero más fuerte de América Latina y detener el desarrollo económico, social e industrial más importante en América del Sur. Lo que acabamos de mencionar no es menor y es suficiente como para llamarnos a la reflexión. Se

necesitó del disciplinamiento por la fuerza, primero con el terror de Estado y luego la desocupación, para frenar el ímpetu con el que avanzaba el pueblo en la conquistas de sus derechos y en la construcción de un país igualitario y solidario. La lección fue clara: el que participa, desaparece… física o socialmente. Lamentablemente ese fantasma sigue presente en muchas instituciones y es contra él que debemos seguir luchando… y la única forma que tenemos de borrar su presencia es con participación activa, comprometida y responsable. Esa participación es la fórmula con la cual podremos terminar de recuperar el país que nos robaron durante el proceso cívicomilitar y luego con democracias entreguistas… Hoy la lucha debe ser igual o mayor que ayer… Porque tenemos que volver a ganar conciencias, volver a instalar la idea de Patria y compromiso… Volver a creer que

podemos protagonizar la historia… Es necesario que muchos abandonen el refugio de la soledad al que los arrojó el miedo. Debemos luchar por hacer que la naturaleza del hombre aflore con la fuerza de los corazones libres… Las Madres nos enseñaron que no importa la dimensión del poder que nos oprima, la convicción de ser libres es un arma letal cuando todos la asumimos y decidimos empuñarla… Esa convicción, esa decisión de hacer valer los principios de Memoria, Verdad y Justicia para construir una nueva sociedad igualitaria y solidaria, es responsabilidad de cada uno de nosotros, desde el lugar que ocupamos en nuestra organización. Y nosotros tenemos un espacio grande para hacer esto posible.

EDUARDO BRANDOLÍN, SECRETARIO GENERAL DE LUZ Y FUERZA


PÁGINA 4

23 DE MARZO

. VISITE NUESTRO SITIO VIRTUAL Y HÁGANOS CONOCER SUS OPINIONES E INQUIETUDES.

www.regionalluzyfuerza.org

POSITIVA

Cultura, Comunicación y Formación

“Fotos de verano”

Continuamos publicando fotos de nuestros compañeros y compartiendo sus mejores momentos en las vacaciones “LA FELICIDAD” A LUGAR: VILLA GESELL - ARGENTIN VALENTINA COPERTARI 10 AÑOS OBA AV. H. YRIGOYEN 1030 -RIO 3 - CÓRD 03571-503089 TE: CELULAR: 03571-15680801 MAILTO:VEROFM@LIVE.COM.AR OM MAILTO:COPERTARIG@HOTMAIL.C AFIL IADO COPE RTAR I VALE NTIN A (HIJA 6764 DE CNE)

“VERDE PAZ” LUGAR: VILLA GESELL VALENTINA COPERTARI 10 AÑOS OBA AV. H. YRIGOYEN 1030 -RIO 3 - CÓRD 03571-503089 TE: CELULAR: 03571-15680801 MAILTO:VEROFM@LIVE.COM.AR OM MAILTO:COPERTARIG@HOTMAIL.C IADO COPERTARI VALENTINA (HIJA AFIL 6764 DE CNE)

“HERMOSO FROM HEAVEN” LUGAR DONDE SE REALIZÓ LA CASA. FOTOGRAFÍA: EN EL PATIO DE MI ARDILES. NOMBRE Y APELLIDO: VANESA EDAD: 23. E 359. DOMICILIO: LISANDRO DE LA TORR . 302 4526 ) (0353 : FONO TELÉ CORREO ELEC TRÓNICO: VANEARDILES@LIVE.COM.AR LOCALIDAD: VILLA MARÍA. O: NUMERO AFILIADO DEL SINDICAT CURTOLO 1320, NIETA DE NÉLIDA TERESA DE PUCCETTI.

“GATO” LUGAR DONDE SE REALIZO LA CASA. FOTOGRAFIA: EN EL PATIO DE MI ARDILES. NOMBRE Y APELLIDO: VANESA EDAD: 23. E 359. DOMICILIO: LISANDRO DE LA TORR (0353) 4526302. TELEFONO: CORREO ELEC TRONICO: VANEARDILES@LIVE.COM.AR LOCALIDA: VILLA MARIA. O: NUMERO AFILIADO DEL SINDICAT CURTOLO 1320, NIETA DE NELIDA TERESA DE PUCCETTI.

“CARITA DE BEBÉ” LUGAR DONDE SE REALIZO LA FOTOGRAFIA: TANTI. ARDILES. NOMBRE Y APELLIDO: VANESA EDAD: 23. E 359. DOMICILIO: LISANDRO DE LA TORR (0353) 4526302. TELEFONO: CORREO ELEC TRONICO: VANEARDILES@LIVE.COM.AR LOCALIDA: VILLA MARIA. O: NUMERO AFILIADO DEL SINDICAT CURTOLO 1320, NIETA DE NELIDA TERESA DE PUCCETTI.

EL CAUCE “NICOLÁS, FELIZ JUGANDO EN DEL RÍO” TODO A SU ALTURA. OS PAZ MINI VACACIONES EN VILLA CARL ÁN VERÓNICA MAZZUCCI DE GERV ESPOSA DE GERVÁN DANIEL 39 AÑOS VEROMAZZ@HOTMAIL.ES LOS OLMOS 1563 SAN FRANCISCO (CBA) 03564-443187 TEL.


www.regionalluzyfuerza.org

23 DE MARZO

. VISITE NUESTRO SITIO VIRTUAL Y HÁGANOS CONOCER SUS OPINIONES E INQUIETUDES.

PÁGINA 5 POSITIVA

“EL FAMOSO CU-CÚ” FREN TE Y ¡CUÁ NTAS VECE S PASA MOS EN INTERENO LO VALORAMOS!!! ME PARECIÓ EL CONSANTE TENERLO EN CUENTA, PARA A. VILL LA DE RO TESO UN ES O, CURS OS PAZ MINI VACACIONES EN VILLA CARL ÁN - ESPO VERÓ NICA MAZ ZUCC I DE GERV SA DE GERVÁN DANIEL 39 AÑOS VEROMAZZ@HOTMAIL.ES LOS OLMOS 1563 SAN FRANCISCO (CBA) 03564-443187 TEL.

“HOMBRE MIRANDO AL SUDESTE” ¡NO LE INTERESA QUE LE SAQUEN FOTOS! MINI VACACIONES EN VILLA CARLOS PAZ ÁN VERÓNICA MAZZUCCI DE GERV - ESPOSA DE GERVÁN DANIEL 39 AÑOS VEROMAZZ@HOTMAIL.ES LOS OLMOS 1563 SAN FRANCISCO (CBA) 03564-443187 TEL.

“MI REINA” LE APASIONA SACAR FOTOS Y SER PART ÍCIPE DE ELLA S, DE FON DO VILLA CARLOS PAZ. MINI VACACIONES EN VILL A CARLOS PAZ VERÓNICA MAZZUCCI DE GERVÁN - ESPOSA DE GERVÁN DANIEL 39 AÑOS VEROMAZZ@HOTMAIL.ES LOS OLMOS 1563 SAN FRANCISCO (CBA) 03564-443187 TEL.

“CONTRALUZ” LUGAR: PLAYA EN FLORIANÓPOLIS COMENTARIO: UNA FOTO DE MACARENA EN PLAYA YURERÉ WALTER VICENTINI EDAD: 45 AÑOS DOMICILIO: RIVADAVIA 956 CIUDAD: VILLA NUEVA 0353-4910973 TEL: CORREO ELEC TRÓNICO: VICENTINIW@GMAIL.COM N° DE AFILIADO: 3141

“PIRATAS EN BRASIL” POLIS LUGAR : CANASVIEIRAS FLORIANÓ NAV EGAR COM ENTA RIO: OBSE RVAN DO R BARCO PIRATA EN UN ATARDECE WALTER VICENTINI EDAD: 45 AÑOS DOMICILIO: RIVADAVIA 956 CIUDAD: VILLA NUEVA 0353-4910973 TEL: ELEC TRÓN ICO: CORR EO .COM MAIL IW@G NTIN VICE N° DE AFILIADO: 3141

“UN PARAÍSO EN BRASIL” POLIS LUGAR : CANASVIEIRAS FLORIANÓ UN ATARCOMENTARIO: COMPARTIENDO OS DECER CON LA FAMILIA Y AMIG WALTER VICENTINI EDAD: 45 AÑOS DOMICILIO: RIVADAVIA 956 CIUDAD: VILLA NUEVA 0353-4910973 TEL: ELEC TRÓN ICO: CORR EO VICENTINIW@GMAIL.COM N° DE AFILIADO: 3141

“UNA NOCHE EN MEIA PRAIA” LUGA R: CAN ASVI EIRA S FLORIANÓPOLIS COMENTARIO: COMPARTIENDO UNA CENA CON AMIGOS EN UN RESTAUR ANTE CON VISTA AL MAR WALTER VICENTINI EDAD: 45 AÑOS DOMICILIO: RIVADAVIA 956 CIUDAD: VILLA NUEVA 0353-4910973 TEL: CORREO ELEC TRÓNICO: VICENTINIW@GMAIL.COM N° DE AFILIADO: 3141

“EZEQUIEL JUGANDO CON LAS OLAS” LUGAR: PLAYA TACUARAS COMENTARIO: TARDE CON MATES Y OLAS WALTER VICENTINI EDAD: 45 AÑOS DOMICILIO: RIVADAVIA 956 CIUDAD: VILLA NUEVA 0353-4910973 TEL: CORREO ELEC TRÓNICO: VICENTINIW@GMAIL.COM N° DE AFILIADO: 3141


PÁGINA 6

. VISITE NUESTRO SITIO VIRTUAL Y HÁGANOS CONOCER SUS OPINIONES E INQUIETUDES.

23 DE MARZO

www.regionalluzyfuerza.org

POSITIVA

EFEMÉRIDES de la semana

Hechos Y PERSONAS DESTACADAS 25 de MARZO

Con la fuerza de la historia, las efemérides de la semana La política educativa del Sindicato Regional de Luz y Fuerza tiene, entre sus objetivos centrales, mejorar la calidad de la educación y proveer de equidad al compañero y su familia. Dentro de las actividades pedagógicas, tomamos en cuenta la iniciativa de un grupo de docentes vinculados a nuestra organización y retransmitimos a través de nuestras páginas las efemérides, compilación cronológica de hechos y personajes históricos, como valor agregado en la difusión de la historia, la cultura y la educación. FUENTE: ELHISTORIADOR.COM.AR pleto a las fuerzas orientales lideradas por el general Fructuoso Rivera en India Muerta. : Se inaugura en Washington la Primera Conferencia Panamericana. Sáenz Peña defendió el principio de no intervención de las potencias extranjeras en los asuntos internos de los Estados en América Latina. : Nace en Buenos Aires Enrique Santos Discépolo. Poeta, escritor, dramaturgo y actor,

: Se suicida Florencio Pa1941 rravicini. Actor de cine y teatro, se destacó obras como Melga- 1889 rejo y Alma de bohemio. Había nacido en Buenos Aires el 24 de agosto de 1876. 26 de MARZO

del MERCOSUR. 1901 1991:: Día Nace en Buenos Aires el 1785 coronel Pedro Conde. Peleó contra los ingleses durante las invasiones inglesas de principios del siglo XIX. Participó, a las órdenes de Carlos María de Alvear, del sitio a Montevideo en 1814. Posteriormente formó parte del ejército libertado y peleó en las batallas de Chacabuco, Cancha Rayada y Maipú. Murió el 26 de mayo de 1821. : Muere Bartolomé Ceretti. Nacido en Italia, peleó para la causa patriota en la escuadra nacional que organizó el almirante Guillermo Brown. : San Luis rechaza la constitución unitaria de 24 de diciembre de 1826 y se separa de la unión. : Las fuerzas federales comandadas por el general Juan Pablo López derrotan completamente a las unitarias al mando del coronel Mariano Vera en la batalla de Cayastá. : El ejército derroca a Roberto M. Levingston y designa en su lugar a Alejandro Agustín Lanusse.

1826

1971

fue autor de tangos como "Cambalache", "Yira… Yira…", "Cafetín de Buenos Aires" y "Uno". Murió en Buenos Aires el 23 de diciembre de 1951. : Argentina declara la guerra a Alemania y Japón.

1945

28 de MARZO 27 de MARZO

1767

: El oficial español Felipe Ruiz Puente toma posesión de las islas Malvinas como consecuencia del convenio celebrado con el marino francés Bougainville el 4 de octubre del año anterior. : El general Juan Martín de Pueyrredón renuncia al puesto de jefe del ejército del Alto Perú. : Francisco Ramírez derrota completamente a las fuerzas comandadas por José Gervasio de Artigas en el Saucesito, Entre Ríos. : El general Justo José de Urquiza derrota por com-

1812 1819 1845

1831 1838

29 de MARZO : Muere en Buenos Aires 1829 el general Cornelio Saavedra. Participó en la defensa de Buenos Aires durante las invasiones inglesas y fue designado primer jefe y comandante del cuerpo de Patricios. Fue uno de los promotores de la Revolución de Mayo y fue presidente de la Junta de Gobierno formada el 25 de mayo de 1810. A consecuencia del movimiento de abril de 1811 fue confinado en San Juan. Había nacido en Potosí, actual Bolivia, el 15 de septiembre de 1759. : El general Roberto Eduardo Viola asume la presidencia del país en reemplazo de Jorge Rafael Videla. : Con la caída de Madrid, concluye la Guerra Civil española, iniciada el 18 de julio de 1936, cuando los militares más conservadores del ejército se levantaron en armas contra el gobierno democrático de la República.

1939

1840

: Muere Nicolás Medina 1829 en combate contra las fuerzas de Juan Manuel de Rosas.Formó parte el ejército de los Andes en 1816, peleó en Chacabuco, Cancha Rayada y Maipú, se alistó en la expedición libertadora al Perú. A su regreso, participó también en la guerra contra Brasil. Había nacido en Salta en 1789. : Muere en Buenos Aires Domingo Matheu. Comerciante español, radicado en Buenos Aires en 1793, peleó contra los ingleses en las invasiones de 1806 y 1807. Participó de los sucesos que condujeron al 25 de Mayo de 1810 y fue miembro de la Primera Junta de Gobierno y prestó colaboración para

1831

1875

formar la primera escuadra. Había nacido el 4 de agosto de 1766. : Juan Facundo Quiroga derrota al coronel Videla del Castillo en el Rodeo del Rincón. : Una escuadra francesa establece el bloqueo del puerto de Buenos Aires a fin de obtener la libertad de navegación en los ríos.

1981

1827

llegó al poder en 1829 y volvió a desempeñarlo en 1835. Fue protagonista de la cruenta guerra civil entre unitarios y federales. Defendió la soberanía nacional contra las presiones del extranjero durante los bloqueos de Francia e Inglaterra. En 1851 el general Justo José de Urquiza, hasta entonces su fiel aliado, se levantó contra él y lo venció en la batalla de Caseros el 3 de febrero de 1852. Se exilió en Inglaterra donde murió el 14 de marzo de 1877. : Muere el doctor Dalmacio Vélez Sarsfield. Abo-

30 de MARZO : Nace en Buenos Aires 1793 Juan Manuel de Rosas. Importante estanciero bonaerense,

gado, autor del Código Civil Argentino. También redactó, junto con el doctor Eduardo Acevedo, el Código de Comercio. Había nacido en Córdoba el 18 de febrero de 1800. 31 de MARZO : Los reyes católicos fir1492 man el decreto de expulsión de los judíos. : Muere Isaac Newton, 1727 científico y matemático. Descubrió la ley de gravedad y estableció las bases de la mecánica clásica. Había nacido en Inglaterra el 4 de enero de 1643. : El gobernador de Corrientes Genaro Berón de Astrada fue derrotado y muerto en la batalla que tuvo lugar en Pago Largo por las fuerzas entrerrianas del general entrerriano Pascual Echagüe, comandadas por Justo José de Urquiza. : Muere el general Juan José Viamonte. Peleó en la defensa de Buenos Aires durante las invasiones inglesas de 1806 y 1807. Se alineó del lado patriota en los sucesos que condujeron al 25 de mayo de 1810. Fue gobernador de Entre Ríos y jefe de la expedición contra Artigas. Fue diputado nacional y, en 1821, fue designado gobernador interino de Buenos Aires, cargo que ocupó nuevamente en 1829, en carácter provisorio, y en 1833. Había nacido en Buenos Aires el 9 de febrero de 1774. : La Unión Cívica Radical (UCR) triunfa en las elecciones de la provincia de Santa Fe, con la fórmula Menchaca-Caballero.

1839 1843

1912


www.regionalluzyfuerza.org

. VISITE NUESTRO SITIO VIRTUAL Y HÁGANOS CONOCER SUS OPINIONES E INQUIETUDES.

23 DE MARZO

PÁGINA 7 POSITIVA

PREVISIÓN Siguiendo la línea informativa de las últimas semanas, la Secretaría de Previsión de nuestro Sindicato continúa su tarea de poner en conocimiento de los compañeros sobre las distintas gestiones que deben realizarse previo a la solicitud de pase a pasividad y los requisitos necesarios y la documentación que se debe presentar para tramitar ante la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba las distintas gestiones. Es por ello que en la presente queremos dar conocimiento respecto a la Jubilación Ordinaria del régimen provincial, es decir, de los trabajadores activos de EPEC. REQUISITOS: • Ser agente Activo de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba. • Estar afiliado al Sindicato. • Poseer más años de aportes en la Provincia que en la Nación. • Si tuvo Aporte Nacionales debemos gestionar el Reconocimiento de Servicios ante la ANSeS.

Servicios

Sociales Red de prestadores de Luz y Fuerza

Caja provincial:

Jubilación Ordinaria DOCUMENTACIÓN NECESARIA: 1) Formulario Nº 13 “Solicitud de Beneficio” se envía desde el Sindica to, con el cual el compañero deberá apersonarse ante Oficial de Policía o Juez de Paz, firmar donde se indica con la (x), solicitar la certificación de la firma y retornar a esta para su presentación ante el ente previsional. 2) Fotocopias del Documento de Identidad del compañero donde consten: Apellido y Nombres, Fechas de Nacimiento, Número de Documento, Domicilio Actualizado y fecha de alta y baja del servicio Militar. Estas fotocopias también deben venir certificadas por la misma autoridad que el punto anterior. 3) A la EPEC se debe solicitar la emisión de la documentación que se enumera a continuación: • Certificado de Datos del Empleado en Condiciones de Jubilarse, que debe contener los haberes, horas extras y BAE de los últimos 5 años. 4)Fotocopias de los documentos de la esposa y de los hijos menores de 18 años que no estudien o menores de 23

años que estudien, donde consten los mismos datos del punto anterior. En el caso de los que estudien, Certificado de Alumno Regular. 5) Se debe informar a la Secretaría de Previsión: Sucursal del Banco de la Provincia de Córdoba, donde desea se le abone el futuro beneficio. 6) También nos informarán Número de Teléfono fijo y celular y fecha de casamiento por civil. 7) Se deben informar los trabajos realizados desde los 18 años de edad hasta el ingreso a la EPEC, manifestándose fecha de ingreso y egreso. En el caso de tener otros servicios anteriores a la EPEC, como ya lo informamos en los requisitos mencionados más arriba, deben remitirnos Legajos Completos de Reconocimiento efectuado en la ANSeS. 8) Fotocopia de los RECIBOS DE HABERES de los últimos 48 meses en la EPEC. Los mismos deben venir certificados como copia fiel por Oficial de Policía o Juez de Paz. En caso de no poseer alguno, deberán solicitarlo a la Oficina de Personal de la Delegación de Zona.

IMPORTANTE: • Todas las fotocopias que se solicitan deben venir Certificadas por Oficial de Policía, Juez de Paz o Escribano Público. • Todas las firmas del compañero/a, deben venir certificadas por Oficial de Policía, Juez de Paz o Escribano Público se entiende por Oficial de Policía a oficial o rango superior. Los Agentes, Cabos, Sargentos y Ayudante de Oficial no son aceptados por el ente previsional.) Para mayor información, comunicarse con el área Previsión

VACONDIO Dr. Pedro C. Molina 300

ALMAFUERTE

471621

Rawson 180; 3571 471106

Clínicas

Odontología (OSPLyF) BIANCHINI PATRICIA MABEL Chile 43; 3571 472568

MASCANFRONI HORACIO Tucumán esq. Alberdi; 3571 472525

FARMACIA MENGO DE ALOISO SARMIENTO 29

DAGUM NESTOR RUBEN Guillermo Rawson 180; 3571 471106

MATIAK ALICIA DE LA MERCED Salta 469 3571 471341

FARMACIA OSSI DE ASSAIN Dr. Pedro C. Molina 600 03571-471781//

MORENO FERNANDO FABBIO Av. Buenos Aires 520 3571 470758

FARMACIA SUCESION NAVARRO ALBERTO Dr. Pedro C. Molina 100

Clínica Privada Santa María SRL Alberdi Nº 347; 03571471621 Sanatorio Privado Modelo SRL Av. Buenos Aires Nº 373; 03571- 471122-472875

DEL BIANCO ANDREA Anca Kay 42

Como todas las semanas, nuestra Secretaría de Servicios Sociales informa y publica la lista actualizada de prestadores de la salud en las diversas localidades de la Provincia de Córdoba como parte de la información de servicios que el afiliado tiene el derecho de conocer.

9) Fotocopia de la Partida de Nacimiento del compañero, original como la entrega el Registro Civil. 10) Form.572 “Impuesto a las Ganancias” confeccionado y firmado por el compañero. 11) También deberán solicitar en la ANSeS la siguiente documentación: • Certificación Negativa: mediante el cual el ANSeS le entregará un comprobante que acredite que no registra presentaciones en curso de pago o antecedentes de alguna actividad laboral (Autónomo o de relación de dependencia.) • Informes de ANSeS (Rub, Amne, Autónomos y SIJP) • Constancia de CUIL.

Kinesiología/Fisioterapia GIRAUDO NERINA Salta esq Uruguay Análisis clínicos LUGANI MARTA LILIANA SALVADOR Scavuzzo N* 42; 03571 471226

HARO MERLO IRMA CATALINA Tucumán 591; 3571 473125

PEREZ LUIS GONZALO Salta 420

JUNCOS POSSETTI MATIAS JAVIER Sarmiento 73

PITTARO MARCELO ALEJANDRO Alberdi 347; 3571 471621

TORRES ELVIO ROBERTO Buenos Aires N* 373; 03571 471122

JURI NORIS LILIAN Dr. Pedro C. Molina 143; 3571 471241

Farmacias (Osplyf)

VACONDIO JORGE RAUL Alberdi N* 347; 03571

LEGUIZAMON MARIA LAURA

FARMACIA ARGENTINA Dr. Pedro C. Molina 202 FARMACIA FAVARO DE

FARMACIA VICTORIA Av. Bs. As. 305 3514820653


PÁGINA 8

www.regionalluzyfuerza.org

23 DE MARZO

. VISITE NUESTRO SITIO VIRTUAL Y HÁGANOS CONOCER SUS OPINIONES E INQUIETUDES. POSITIVA

POSITIVA

Plenario de Secretarios Puntualidad y presentismo fue la característica del Primer Plenario de Secretarios de Seccionales y Subseccionales que sesionó el pasado miércoles 21 en el Auditorio Luis Gagliano de nuestra sede central.

Preparando la lucha 2012

D

espués del mediodía, empezaron a llegar las delegaciones cuyos miembros aprovecharon para hacer otros trámites en los distintos pisos. A las 16 y con el auditorio colmado de dirigentes, el compañero secretario general Eduardo Brandolín dio la bienvenida y abrió la sesión con un informe de la Secretaría General pasando revista a la situación del sindicato en general y de la coyuntura en particular. Empezó su alocución describiendo las reuniones llevadas a cabo en el marco del Consejo de Empresas integrados por el gerente general de la EPEC y los secretarios generales de los tres sindicatos de Luz y Fuerza, reunión en la que participó, además, el nuevo directorio cuyas autoridades manifestaran la problemática económico-financiera de la empresa. Asimismo, el compañero Brandolín habló sobre Generadora Córdoba y el aporte que realiza en la actualidad al sistema interconectado nacional con gran austeridad y esfuerzo. De la misma manera, se refirió a la Central Bicentenario de Pilar con el convencimiento que “no habrá transferencia a la Nación, como algunos medios dejaron trascender” y comprometió todo el esfuerzo del Sindicato Regional de Luz y Fuerza para utilizar los contactos en el gobierno nacional y poder superar “el cuello de botella económico financiero por la que está atravesando EPEC y sus centrales (…)”. Respecto de la prensa, fustigó fuertemente a los medios hegemónicos que “intentan apocar y desprestigiar a los trabajadores de la actividad eléctrica cuando éstos se hacen eco de nuestras remuneraciones que nos han costado años de lucha, de discusiones salariales, de discusiones convencionales (…)” En otro tramo de su participación, relató la reunión mantenida en la sede de la FATLyF en Buenos Aires conjuntamente con el secretariado nacional y los secretarios generales

de todos los gremios de Luz y Fuerza del país como así también la participación en la reunión de la Región Centro llevada a cabo en la ciudad de Paraná (ver notas aparte). Finalmente, Brandolín planteó un año difícil para lo cual se necesitará de la fuerza y la militancia comprometida de todos los cuadros del Sindicato. También hablaron diversos secretarios del Consejo Directivo, exponiendo cuestiones relacionadas con su área.

Por su lado, el compañero Rubén Bergesio señaló que se está trabajando en las tarifas que les pagan por la generación de energía. De la misma manera, indicó que se sigue conversando con las autoridades de la EPEC por el pago de BAE 2012, específicamente sobre la forma de liquidación con el propósito de no volver a pasar por lo que ocurrió con la de 2011. Con relación a la pauta salarial, hizo mención que se han empezado a realizar los encuentros respectivos y se está esperando la oferta de la patronal para formular una contraoferta. A su turno, la situación del sector cooperativo fue informada por el compañero Carlos Recalde quien, además de destacar las recorridas por seccionales y subseccionales con inspecciones oficiales y posteriores audiencias, también resaltó la tarea y los avances de la Comisión Mixta de Higiene y Seguridad. En materia salarial, puntualizó que ya se han pedido las audiencias con las federaciones y con las cooperativas independientes para empezar a discutir la pauta 2012 en coordinación con otros gremios. El compañero Jorge Vachetta, titular de la Secretaría de Servicios Sociales también brindó un informe y amplió los con-

ceptos vertidos en la entrevista que Energía Positiva le hiciera en su edición Nº 413 del presente año. “Hace un tiempo implementamos el uso del sistema de validación con la tarjeta magnética para que los afiliados puedan ir al médico sin la orden. Con la tarjeta el sistema valida si la afiliación está vigente y permite ir a la consulta ambulatoria en los prestadores contratados. En este momento tenemos un sistema mixto en el que en las localidades chicas que no tienen los posnets para recibir la tarjeta se sigue usando la orden, y en las ciudades más grandes se usa la tarjeta. Luego de la implementación de este sistema se notó un aumento importante en la cantidad de consultas: pasaron de un promedio de 3.255 en enero de 2010 a 6.056 en agosto de 2011. Se duplicaron las consultas médicas y, por lo tanto, se duplicó el consumo. Se duplicaron los estudios complementarios para el diagnóstico, las ecografías, las radiografías, los análisis, etcétera. Eso nos ha puesto en un estado de alerta porque tenemos un techo de gastos y no están cerrando lo números. Por eso ahora estamos intentando implementar ciertos controles y pensando un mecanismo para disminuir la cantidad de consultas. Se están analizando ciertas medidas, una de ellas es poner un tope anual de consultas. Porque tenemos algunos afiliados que han

ido 20, 30 y hasta 40 veces a la consulta con el médico en un período analizado de siete meses. Cuando la media anual para cualquier Obra Social es de cinco veces al año. Estamos trabajando en un tope de diez consultas libres al año con la tarjeta. A partir de ahí, se tendría que pedir autorización. Hoy, todavía está liberado. Por eso pedimos prudencia a los compañeros al ir al médico, que lo hagan si realmente es necesario. Así es que estamos trabajando en el sentido de ajustar nuestro sistema prestacional con el claro objetivo de bajar y controlar el gasto sin por esto disminuir la calidad de las prestaciones y los servicios brindados” indicó Vachetta. La opinión de las bases Sin dudas, la parte más rica del encuentro fue escuchar la voz y las inquietudes de las bases expresadas por sus delegados, algunos con mandato expreso, otros narrando intuitivamente lo que sus pares piensan y sienten. Muchísimos delegados y secretarios quisieron dejar constancia de su pensamiento e inquietudes y transmitiendo sus propias problemáticas, que son comunes a cada lugar de trabajo ya sea de la EPEC como del sector cooperativo. Inquietudes que van desde el malestar por la campaña de los grandes medios en contra del trabajador de Luz y Fuerza y sus efectos directos, pasando por la falta de respuesta por parte de la patronal en satisfacer algunas necesidades básicas para poder desarrollar las tareas de manera eficaz y eficiente en los tiempos, con la calidad que la prestación del servicio exige. Los reclamos más puntuales se circunscribieron a la falta atención de la patronal a las necesidades laborales de los trabajadores, hecho que genera un cortocircuito ya que no se tiene en cuenta la experiencia de campo por parte de los trabajadores. Falta de inversión por parte de las empresas, especialmente en la EPEC donde esta cuestión se hace más notable. Medidas de seguridad insatisfactorias que, pese al llamado de atención del gremio y las comisiones de higiene y seguridad en marcha, poco hacen las empresas para avanzar en este problema. Falta de herramientas y repuestos. Esta carencia es una constante en todas las dependencias. Muchas veces, se rompen maquinarias que podrían haberse salvado por falta de un mantenimiento adecuado, incluso después que las autoridades de la empresa han sido debidamente notificadas y aleccionadas por los trabajadores que llevan años desarrollando sus tareas. Falta de personal. Se registra un proceso muy lento de incorporación de personal a los distintos distritos donde la

falta de recursos humanos se hace evidente. A ello hay que sumarle la restricción de las horas extras, la eliminación de viáticos y la incursión de agentes de la capital hacia el interior cuando, en realidad, nuestro gremio cuenta con personal idóneo para cualquier tarea. Y finalmente, la discriminación de la que EPEC del interior es víctima por parte de la capital, registrando siempre la mayor atención por parte de la patronal hacia EPEC Córdoba, postergando el interior. Frente a todos estos planteos, los delegados y secretarios coincidieron en pedir al Consejo Directivo atender la importancia de estos reclamos y mayor énfasis a la hora de reclamar ante la patronal, hecho que fue acogido por la conducción. De esta manera se comprometió el Consejo de la mano del compañero secretario general: “Ustedes son el filtro insustituible entre la organización y las bases. Los problemas que ustedes hoy nos plantean son lo que manejamos todos los días en nuestra propia tarea sindical. Muchas veces, le metemos pata al acelerador y avanzamos rápido. Otras veces, en resguardo de la frágil situación, preferimos ser prudentes. La prudencia siempre nos ha acompañado a este sindicato y nos permitido mayor y más perdurables logros y resultados” exclamó Eduardo Brandolín. La reunión se prolongó más de lo previsto, pero sirvió para confirmar la fuerza militante con que cuenta el Sindicato Regional de Luz y Fuerza para este año difícil que se inicia. Podemos decir que los compañeros ya se preparan para un largo año de lucha.


PÁGINA 8

www.regionalluzyfuerza.org

23 DE MARZO

. VISITE NUESTRO SITIO VIRTUAL Y HÁGANOS CONOCER SUS OPINIONES E INQUIETUDES. POSITIVA

POSITIVA

Plenario de Secretarios Puntualidad y presentismo fue la característica del Primer Plenario de Secretarios de Seccionales y Subseccionales que sesionó el pasado miércoles 21 en el Auditorio Luis Gagliano de nuestra sede central.

Preparando la lucha 2012

D

espués del mediodía, empezaron a llegar las delegaciones cuyos miembros aprovecharon para hacer otros trámites en los distintos pisos. A las 16 y con el auditorio colmado de dirigentes, el compañero secretario general Eduardo Brandolín dio la bienvenida y abrió la sesión con un informe de la Secretaría General pasando revista a la situación del sindicato en general y de la coyuntura en particular. Empezó su alocución describiendo las reuniones llevadas a cabo en el marco del Consejo de Empresas integrados por el gerente general de la EPEC y los secretarios generales de los tres sindicatos de Luz y Fuerza, reunión en la que participó, además, el nuevo directorio cuyas autoridades manifestaran la problemática económico-financiera de la empresa. Asimismo, el compañero Brandolín habló sobre Generadora Córdoba y el aporte que realiza en la actualidad al sistema interconectado nacional con gran austeridad y esfuerzo. De la misma manera, se refirió a la Central Bicentenario de Pilar con el convencimiento que “no habrá transferencia a la Nación, como algunos medios dejaron trascender” y comprometió todo el esfuerzo del Sindicato Regional de Luz y Fuerza para utilizar los contactos en el gobierno nacional y poder superar “el cuello de botella económico financiero por la que está atravesando EPEC y sus centrales (…)”. Respecto de la prensa, fustigó fuertemente a los medios hegemónicos que “intentan apocar y desprestigiar a los trabajadores de la actividad eléctrica cuando éstos se hacen eco de nuestras remuneraciones que nos han costado años de lucha, de discusiones salariales, de discusiones convencionales (…)” En otro tramo de su participación, relató la reunión mantenida en la sede de la FATLyF en Buenos Aires conjuntamente con el secretariado nacional y los secretarios generales

de todos los gremios de Luz y Fuerza del país como así también la participación en la reunión de la Región Centro llevada a cabo en la ciudad de Paraná (ver notas aparte). Finalmente, Brandolín planteó un año difícil para lo cual se necesitará de la fuerza y la militancia comprometida de todos los cuadros del Sindicato. También hablaron diversos secretarios del Consejo Directivo, exponiendo cuestiones relacionadas con su área.

Por su lado, el compañero Rubén Bergesio señaló que se está trabajando en las tarifas que les pagan por la generación de energía. De la misma manera, indicó que se sigue conversando con las autoridades de la EPEC por el pago de BAE 2012, específicamente sobre la forma de liquidación con el propósito de no volver a pasar por lo que ocurrió con la de 2011. Con relación a la pauta salarial, hizo mención que se han empezado a realizar los encuentros respectivos y se está esperando la oferta de la patronal para formular una contraoferta. A su turno, la situación del sector cooperativo fue informada por el compañero Carlos Recalde quien, además de destacar las recorridas por seccionales y subseccionales con inspecciones oficiales y posteriores audiencias, también resaltó la tarea y los avances de la Comisión Mixta de Higiene y Seguridad. En materia salarial, puntualizó que ya se han pedido las audiencias con las federaciones y con las cooperativas independientes para empezar a discutir la pauta 2012 en coordinación con otros gremios. El compañero Jorge Vachetta, titular de la Secretaría de Servicios Sociales también brindó un informe y amplió los con-

ceptos vertidos en la entrevista que Energía Positiva le hiciera en su edición Nº 413 del presente año. “Hace un tiempo implementamos el uso del sistema de validación con la tarjeta magnética para que los afiliados puedan ir al médico sin la orden. Con la tarjeta el sistema valida si la afiliación está vigente y permite ir a la consulta ambulatoria en los prestadores contratados. En este momento tenemos un sistema mixto en el que en las localidades chicas que no tienen los posnets para recibir la tarjeta se sigue usando la orden, y en las ciudades más grandes se usa la tarjeta. Luego de la implementación de este sistema se notó un aumento importante en la cantidad de consultas: pasaron de un promedio de 3.255 en enero de 2010 a 6.056 en agosto de 2011. Se duplicaron las consultas médicas y, por lo tanto, se duplicó el consumo. Se duplicaron los estudios complementarios para el diagnóstico, las ecografías, las radiografías, los análisis, etcétera. Eso nos ha puesto en un estado de alerta porque tenemos un techo de gastos y no están cerrando lo números. Por eso ahora estamos intentando implementar ciertos controles y pensando un mecanismo para disminuir la cantidad de consultas. Se están analizando ciertas medidas, una de ellas es poner un tope anual de consultas. Porque tenemos algunos afiliados que han

ido 20, 30 y hasta 40 veces a la consulta con el médico en un período analizado de siete meses. Cuando la media anual para cualquier Obra Social es de cinco veces al año. Estamos trabajando en un tope de diez consultas libres al año con la tarjeta. A partir de ahí, se tendría que pedir autorización. Hoy, todavía está liberado. Por eso pedimos prudencia a los compañeros al ir al médico, que lo hagan si realmente es necesario. Así es que estamos trabajando en el sentido de ajustar nuestro sistema prestacional con el claro objetivo de bajar y controlar el gasto sin por esto disminuir la calidad de las prestaciones y los servicios brindados” indicó Vachetta. La opinión de las bases Sin dudas, la parte más rica del encuentro fue escuchar la voz y las inquietudes de las bases expresadas por sus delegados, algunos con mandato expreso, otros narrando intuitivamente lo que sus pares piensan y sienten. Muchísimos delegados y secretarios quisieron dejar constancia de su pensamiento e inquietudes y transmitiendo sus propias problemáticas, que son comunes a cada lugar de trabajo ya sea de la EPEC como del sector cooperativo. Inquietudes que van desde el malestar por la campaña de los grandes medios en contra del trabajador de Luz y Fuerza y sus efectos directos, pasando por la falta de respuesta por parte de la patronal en satisfacer algunas necesidades básicas para poder desarrollar las tareas de manera eficaz y eficiente en los tiempos, con la calidad que la prestación del servicio exige. Los reclamos más puntuales se circunscribieron a la falta atención de la patronal a las necesidades laborales de los trabajadores, hecho que genera un cortocircuito ya que no se tiene en cuenta la experiencia de campo por parte de los trabajadores. Falta de inversión por parte de las empresas, especialmente en la EPEC donde esta cuestión se hace más notable. Medidas de seguridad insatisfactorias que, pese al llamado de atención del gremio y las comisiones de higiene y seguridad en marcha, poco hacen las empresas para avanzar en este problema. Falta de herramientas y repuestos. Esta carencia es una constante en todas las dependencias. Muchas veces, se rompen maquinarias que podrían haberse salvado por falta de un mantenimiento adecuado, incluso después que las autoridades de la empresa han sido debidamente notificadas y aleccionadas por los trabajadores que llevan años desarrollando sus tareas. Falta de personal. Se registra un proceso muy lento de incorporación de personal a los distintos distritos donde la

falta de recursos humanos se hace evidente. A ello hay que sumarle la restricción de las horas extras, la eliminación de viáticos y la incursión de agentes de la capital hacia el interior cuando, en realidad, nuestro gremio cuenta con personal idóneo para cualquier tarea. Y finalmente, la discriminación de la que EPEC del interior es víctima por parte de la capital, registrando siempre la mayor atención por parte de la patronal hacia EPEC Córdoba, postergando el interior. Frente a todos estos planteos, los delegados y secretarios coincidieron en pedir al Consejo Directivo atender la importancia de estos reclamos y mayor énfasis a la hora de reclamar ante la patronal, hecho que fue acogido por la conducción. De esta manera se comprometió el Consejo de la mano del compañero secretario general: “Ustedes son el filtro insustituible entre la organización y las bases. Los problemas que ustedes hoy nos plantean son lo que manejamos todos los días en nuestra propia tarea sindical. Muchas veces, le metemos pata al acelerador y avanzamos rápido. Otras veces, en resguardo de la frágil situación, preferimos ser prudentes. La prudencia siempre nos ha acompañado a este sindicato y nos permitido mayor y más perdurables logros y resultados” exclamó Eduardo Brandolín. La reunión se prolongó más de lo previsto, pero sirvió para confirmar la fuerza militante con que cuenta el Sindicato Regional de Luz y Fuerza para este año difícil que se inicia. Podemos decir que los compañeros ya se preparan para un largo año de lucha.


PÁGINA 10

23 DE MARZO

. VISITE NUESTRO SITIO VIRTUAL Y HÁGANOS CONOCER SUS OPINIONES E INQUIETUDES.

www.regionalluzyfuerza.org

POSITIVA

COSEANI, Sergio D.

Berrotaran

Cumples LYF

Brindamos

por tu cumple y por tu nuevo año Desde Energía Positiva saludamos a todos los compañeros que, por estos días inician un Nuevo Año en su vida. Nos sumarnos al brindis, al abrazo, a la sabiduría y a la energía que dan los años… para susurrarles casi en secreto a cada uno un “¡Feliz cumple, compañero!”. (Nota: si tu cumpleaños no apareció en la lista, comunicate con la Secretaría de Cultura, Comunicación y Formación, teléfono: 0351 4546400 o por correo: prensa@regionalluzyfuerza.com 25 DE MARZO ACOSTA, Carlos O. Arroyo Algodón AGUILERA, Marcos Jose Bell Ville AVOLEDO, Eduardo Central Nuclear Embalse

BRITO, Edgardo J.

Villa Carlos Paz

CAGNOLATTI, Fernando C. Nuclear Embalse

Gremial

D

esde la Secretaría Gremial del Sindicato Regional de Luz y Fuerza, a través de su Comisión de Capacitación, venimos trabajando con el objetivo de lograr la formación de los más de 1250 agentes de la Empresa Provincial de Energía, afiliados a nuestro gremio. La finalidad de la misma es que cada empleado tenga al momento de ejecutar las actividades que su cargo y función requieran, las capacidades necesarias para lograr que su tarea sea eficiente y acorde a las expectativas de sus clientes internos o externos. En el seno de la Comisión Central de Capacitación (Órgano estatutario responsable de diseñar, diagramar, e implementar todo lo inherente a capacitación del personal) hemos logrado consensuar una línea de trabajo empresa-gremio que marca las pautas para los próximos cuatro años.

LANCIONI, Celmira Natalia

Idiazabal

FIGUEROA CAPPELLI, Hugo Villa de Soto

FERREYRA, Nilda Esther San Francisco FROSASCO, Laura Martha Isla Verde JIMENEZ, Juan A. Central Nuclear Embalse LUCHINI, Monica del Valle Las Sierras MILANO, Juan Carlos Villa María

LOPEZ, Romina Soledad Las Varas MARVEGGIO, Juan Luis Bell Ville MORANDI, Jose A. Justiniano Posse MORENO, Stella Mary Cruz del Eje

RISOLO, Enrique Central Nuclear Embalse

ORELLANA, Carlos E.

VIETTO, Jorge D.

MURA, Victor Rogelio C. Nuclear Embalse

ROMANO, Juan Ignacio

Las Peñas

30 DE MARZO BARRERA, Victor H. Justiniano Posse

NARDI, Silvina de Lourdes Oliva OLMOS, Diego Angel Cosquin PICCATTO, Teresa Victoria James Craik

ROMERO, HECTOR L. Jesús María - Colonia Caroya

CAZZOLA, Cristian Central Nuclear Embalse

VILLEGAS, Ramon Cesar Cruz del Eje

GUSMEROTTI, Italo KISLUK, Juan Adan

Villa María Leones

RODRIGUEZ, Anunciacion A. S. Carlos Minas

28 DE MARZO ALLAMARGOT, Javier Angel Freyre BANEGAS, Edgardo D. Villa María

MARIN de BRIZUELA, Elsa

Almafuerte

BELLON de RODRIGUEZ, Zunilda C. de Bustos

OVIEDO, Fernando S. Rosa de Calamuchita

BONO de BAISRE, Nilda C. Villa Carlos Paz CAPDEVILA, Franco Damian Bell Ville

SAGGIORATO, Mariano Jesús S. Marcos Sud

DIAZ DE CAPORALI, Amelia

SANGOY, Amadeo Jesús María - Colonia Caroya

DIRATCHETTE DE SOUTO, Huinca Renanco

ESPECHE, Renzo D. C. Nuclear Embalse

TOLMER, Ariel Manuel

Los Reartes

26 DE MARZO BALEANI, Cesar Antonio Inriville BATALLAN, Jose Angel Agua y Energía BERGESIO, Mario Jose San Francisco BEVIONE, Héctor L. Santa Rosa Río 1ro.

San Roque - La Calera

PETERLINI, Luisa Orfelia PILLIEZ, Leonardo Marcos

Freyre

CARASA, Martin Hernan Marcos Juarez COMBA de POGGIO, Celia CatalinPorteña DALMASSO DE MORIONDO, Juana Brinkmann

GARCIA, Alexis Pablo

GIORDANO, Jose W.

GUZMAN, Luis Jesús María - Colonia Caroya

27 DE MARZO ALVAREZ, Julio C. Boca del Río BREDICHE, Aldo Omar Bell Ville CACHIN, Jorge Neviz Pilar CAPDEVILA, Laura S.

DEPETRIS, Maria Ines DIAZ, Julio Cesar

Villa de las Rosas

Bell Ville Villa Dolores

DONADIO, Hugo D. San Antonio de Litín JUAREZ, Hector Raul Huinca Renanco

LATINO, Daniela Alejandra

GECOR Villa Fontana

ONGARO, Arquimides A. Villa del Totoral

San Francisco

El Brete San Francisco

DOGLIOTTI, JUAN ALBERTO FRANZUTTI de VARELA, Delia FUNES DE BREDICHE, Blanca

Cañada de Luque MAITA, Beatriz Concepcion Bell Ville MARASCHIA, MARCELO Marcos Juarez NIETO, Guillermo Cosquin RIPACOLLI, Néstor Corral de Bustos VIGNOLA, Alcides José San Francisco

FIGUEROA, Marcos E. FLORES, Hilda Teresa

Bouwer Bell Ville Bell Ville

Silvio Pellico Villa María

MENSEGUEZ, Juan Carlos Salsacate MONTEMARANI, Raul

General Deheza

POCHETTINO, Mauro G. Pozo del Molle

TRIVILLIN, German Enrique

Pilar

31 DE MARZO ACEVEDO, Carlos Ramón Villa María ANDRADA, Jorge Adrian Oliva BATISTIC, Cristian Franco Pilar

MASIN, Sixto Primo Monte Buey MOLINA de MANTELLI, Gloria Bell Ville OROPEL, Victor José Cosquin PERON, Hector Fabian Villa María SANCHEZ, Ariel Marcelo Ordoñez SANCHEZ, David Adrian Morteros SARAVIA, Victor Marcos Los Zorros TORRES, Sergio Americo La Cruz

BONATTO, Javier Leonardo BUFF, Miguel Angel Ernesto

29 DE MARZO BIDELA, Ivana

MARTINEZ, Tomas A. C. Nuclear Embalse

Personal Rentado

BUQUET DE CAPDEVILA, Maria Las Sierras CARRANZA, Americo Personal Rentado

DEMARIA, Victor Anibal Boca del Río

Los Cisnes Miramar

CANDUSSI, Lucas Andres Quilino CAULA, Marcel Cesar Hernando CICCIOLI, Anahí Vanesa

Río Segundo

FLORES, Pablo Javier Ausonia FRENCIA DE LINARES, Elena Melo GAGLIESI, Omar A. Santa Eufemia GONTERO, Miguel C. Nuclear Embalse PEREZ, Omar Teodoro Monte Cristo PICCO, Cleber Fabian Río Tercero RAIMONDO, Enilde Josefa Inriville RIVERO, Nestor James Craik

EPEC: anuncian proyecto de capacitación 2012 Estamos convencidos y desde allí planteamos que, las oportunidades que brinda capacitarse al momento de realizar una tarea habitual, como así también cuando queremos acceder mediante examen a una nueva categoría o cargo, debían ser equitativas para el 100% del personal de la EPEC, no debiendo ser un impedimento el estar alejado de la Ciudad de Córdoba para recibir este beneficio estatutario del Convenio Colectivo de Trabajo. Nuestra presencia en las comisiones locales de capacitación garantizará que los esfuerzos que realicemos para brindar los cursos en cada centro regional, lleguen a todos, contando con la labor de los compañeros representantes locales en la misma que apoyarán, fomentarán y difundirán todas las oportunidades que se ofrezcan para cada uno de los agentes en sus zonas habituales de trabajo.

Nos fijamos una meta y cuatro objetivos claros para esta gestión que llegará hasta noviembre de 2015; la pusimos a consideración de los representantes de la empresa y los gremios hermanos en el ámbito de la comisión central y fue avalada por unanimidad: Meta: Que la Capacitación sea el motor del crecimiento individual y colectivo del Empleado, logrando por este camino la sinergia necesaria para que nuestra empresa de energía se posicione en el mercado actual y futuro con los mejores índices de Excelencia en el Servicio Prestado. Objetivos: Fortalecimiento de las Comisiones Locales de Capacitación (15) y su funcionamiento de acuerdo al CCT y lo reglamentado. Refuncionalización de los Centros Regio-

nales de Capacitación en las distintas Zonas (7) y en el Área de Generación (2). Formación, apoyo y acompañamiento de instructores auxiliares, para garantizar cubrir localmente las necesidades de Capacitación de cada Puesto y/o Sector. Revisión de los programas, material didáctico y metodologías de dictado de cursos, tendiente a modular la capacitación de acuerdo a los requerimientos de habilidades necesarias que cada cargo o función demandan, formando así la carrera de cada sector. “Trabajamos desde la capacitación para romper con el paradigma de que toda empresa estatal es deficitaria e ineficiente, y con ello lograr que los prejuicios que alimentan las ideologías de la privatización, no tengan sustento en nuestra calidad de mano de obra o servicio que prestamos.”


www.regionalluzyfuerza.org

. VISITE NUESTRO SITIO VIRTUAL Y HÁGANOS CONOCER SUS OPINIONES E INQUIETUDES.

23 DE MARZO

PÁGINA 11 POSITIVA

Cooperativas:

sigue recorrida provincial

C

asi sin parar, la Secretaría Gremial y sus colaboradores continúan la recorrida provincial por cooperativas. Audiencias e inspecciones son los encuentros más comunes con las diversas patronales con el fin de dialogar y procurar mejorar la calidad de vida laboral de nuestros compañeros. A continuación, una síntesis de las últimas gestiones realizadas: Idiazábal Audiencia en el Ministerio de Trabajo con la Cooperativa de Idiazábal, teniendo para reclamar únicamente hasta controlar la documentación presentada, una re categorización para todo el personal, como así también el pago de las horas extras cuando el personal que no esté de guardia las realice. Se pasa a un cuarto intermedio para ir acercando las medidas solicitadas. Gral. Ordóñez También se realizo la Audiencia con la Cooperativa de Gral. Ordoñez donde reclamamos el reconocimiento de antigüedad a varios compañeros. También el pago de horas extras y la re categorización para todos los compañeros quedando para controlar la documentación presentada por la cooperativa. Se pasa a un cuarto intermedio solicitado por la Cooperativa para evaluar lo expuesto por la Secretaría Gremial. Inriville Audiencia con la Cooperativa de Inriville, en la que ésta no se presenta, por tal motivo el Ministerio de Trabajo le realizará una vez más, la multa respectiva. Bismarck Se realizó audiencia con esta cooperativa, donde reclamamos el reconocimiento de antigüedad a varios compañeros. También el pago de horas extras, la correcta registración de una compañera en el sector administración que desarrolla tareas inherentes a nuestro C.C. 36/75 y la re categorización general para todos los compañeros, quedando para controlar la documentación

presentada por la cooperativa. Se pasa a un cuarto intermedio solicitado por la cooperativa para evaluar lo expuesto por la Secretaría Gremial. Viamonte Tenemos una Audiencia con la Cooperativa de Viamonte, donde manifestamos la correcta registración de la trabajadora Yanina Castro y Francisco Barrale por la tarea que desempeñan inherentes al convenio 36/75. También solicitamos re categorización del compañero Claudio Amorín de la cat. 5 a la 12 por la tarea que desarrolla. Sugerimos a la Cooperativa, además, que se abstenga a realizar contrataciones laborales de terceros que para tareas comprendidas en el convenio 36/75, haciendo reservas legales y convencionales en resguardo de los derechos e intereses de los trabajadores. Villa del Dique Luego de tener una asamblea con los compañeros de la seccional y la Secretaría Gremial representada por los compañeros Claudio Toranzo y Carlos Recalde, donde se trataron distintos temas relacionados a las condiciones laborales de los compañeros en la empresa, se pidió una reunión con el Consejo de Administración de la Cooperativa donde se abordaron los puntos reclamados por la seccional para que en un tiempo perentorio se tuvieran solución a los planteos. De esa reunión se decidió conformar una comisión de trabajo formada por consejeros de la Empresa y representantes de la seccional, para así poder analizar y consensuar las soluciones. Después de 60 días transcurridos, la cooperativa le reconoce la antigüedad a dos compañeros Gigena y Villalobos que no se liquidaba correctamente, se logra registrar correctamente en el C.C 36/75 a un compañero en el sector redes energía eléctrica Alejandro Block y otro que hacía tareas de toma de estado Romualdo Del Barco.

También se acuerda que se liquide el ítem de remplazo de funciones jerárquicas y de guardias a los compañeros que la realicen y las horas extras de acuerdo C.C. 36/75. Para este año que da el compromiso de la entidad cooperativa registrar y encuadrar al compañero Vera y de tratar de actualizar el organigrama o plantel básico del personal, luego de estos cambios e ingresos realizados en la Cooperativa. Huinca Renancó

Acompañamos al Ministerio de Trabajo a realizar una Inspección en la Cooperativa de Huinca Renancó, donde encontramos en la misma una cantidad importante de trabajadores que por las tareas que desempeñan deberían estar registrados en el C.C.T. 36/75. En este acto, el Inspector informa que se deberán presentar a una Audiencia el día 10 de abril con la documentación requerida.

EPEC: recomposición salarial 2012 y BAE Al cierre de esta edición, nuestros representantes del Sindicato Regional de Luz y Fuerza encabezada por el Subsecretario General Máximo Brizuela y compañeros sub secretario gremial 1º Rubén Bergesio y Daniel Levantini, miembro del Tribunal Paritario Interior de EPEC junto con los otros dos gremios de Luz y Fuerza, se encontraban reunidos con los representantes de la empresa para empezar las discusiones salariales 2012 y el pago de la respectiva BAE. Se ampliará información en la próxima edición.


PÁGINA 12

23 DE MARZO

. VISITE NUESTRO SITIO VIRTUAL Y HÁGANOS CONOCER SUS OPINIONES E INQUIETUDES.

www.regionalluzyfuerza.org

POSITIVA

General

El Sindicato Regional en la reunión de la Región Centro Organizada por el Gobierno de Entre Ríos y el propio Ente Región Centro y la asistencia técnica del Consejo Federal de Inversiones, los pasados 14 y 15 de marzo, se llevó a cabo en la ciudad de Paraná, capital de Entre Ríos, la VIII Reunión Institucional de la Región Centro, integrada por las Provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. El nivel de participación fue amplio dado que dijeron presentes los integrantes de los entes de la Región Centro de cada una de las provincias, legisladores nacionales y provinciales e intendentes y presidentes comunales, rectores de las Universidades, Defensores del Pueblo, representantes del Consejo de la Sociedad Civil e invitados especiales. En representación de nuestro Sindicato y formando parte de la Delegación de la CGT Regional Córdoba, participaron los compañeros Eduardo Brandolín, Carlos Recalde y Marcel Caula. Hubo temas específicos de abordaje: infraestructura, recursos hídricos y economía para la integración e internacionalización de la Región Centro. El desarrollo y debate de cada uno de los temas fueron abordados por diversos foros integrados por los representantes presentes: reunión de la Comisión Parlamentaria Conjunta de

la Región Centro; reunión de los Foros Regionales de la Sociedad Civil: entidades empresarias, foro de entidades profesionales, foro de organizaciones del trabajo, foro de universidades, encuentro de rectores de las universidades de la Región Centro y reunión de Ministros de la Región Centro. En la segunda jornada participaron los gobernadores José Manuel de la Sota de Córdoba, Antonio Bonfatti de Santa Fe y Sergio Urribarri de Entre Ríos quienes firmaron varios convenios multilaterales a la par de otros convenios interinstitucionales como la firma de convenios con los foros regionales de la sociedad civil: (Universidades, Entidades Productivas y Profesionales) o la firma de convenios de promoción comercial y asistencia a los sectores productivos con el Consejo Federal de Inversiones. Al finalizar las jornadas, el plenario aprobó documentos que reflejan el espíritu de los representantes del encuentro de la Región Centro. A continuación, reproducimos el documento del Foro de Trabajadores: En la ciudad de Paraná, a los 14 días del mes de marzo del corriente, se reúne el Foro de Organizaciones del Trabajo, en el marco de la VIII Reunión Institucional de la Región Cen-

tro, el cual está integrado por: las Confederaciones Generales del Trabajo de las Provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba. Se propone dos representantes por cada provincia, siendo designados los siguientes compañeros: Ramón Luna de UTHGRA y Juan Carlos Saman de SMATA representando a Entre Ríos; Miguel Del Giúdice del Sindicato ALECYT y Eduardo Tello, secretario general de la Asociación del Personal NO Docente de la Universidad Nacional de Río Cuarto por la Provincia de Córdoba y Rubén Núñez, secretario general de la Asociación Personal No Docente de la UNL y Sergio Chiozzi, secretario general de la Asociación de Trabajadores de Farmacia, por la Provincia de Santa Fe. Se designó Secretaria de Actas a la compañera Mariela Dolores Ponce de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad de Entre Ríos. Después de un amplio y democrático

debate del Foro de Organizaciones del Trabajo, se dirige a la Junta de Gobernadores solicitándole la consideración y aprobación de los siguientes puntos: 1-Participación real y efectiva de los Trabajadores en los organismos y empresas de los Estados Provinciales. 2-Trabajo registrado: a) Solicitamos se dote a los Ministerios de Trabajo de todos los elementos técnicos y recursos humanos necesarios para combatir el trabajo no registrado, trabajo y explotación infantil, encubrimiento de la precarización del empleo disfrazado con monotributistas, pasantías, terciarizados, etc. b) Fiscalizar la aplicación de los convenios colectivos de trabajo y dar cumplimiento a la normativa laboral vigente. 3-Seguridad, higiene y ambiente laboral, para lo cual solicitamos el financiamiento para la fiscalización y cumplimiento de la normativa aplicable. 4- Capacitación y Formación Profesional: Asignación Presupuestaria para el financiamiento de capacitación en forma articulada donde intervengan el Estado Nacional (M.T.E y SS), el Estado Provincial, las Empresas y las Organizaciones Sindicales. 5-Siendo la energía eléctrica un bien social, solicitamos el sostenimiento dentro del ámbito del Estado mejorando el nivel de inversiones correspondientes para seguir acompañando el desarrollo industrial y comercial de la Región, abarcando esto también al sector Cooperativo de las distintas provincias a su vez que implementen políticas de Estado para el desarrollo y renovación de las fuentes de energía fijando como objetivo las renovables y no contaminantes. En este sentido los trabajadores asumimos el compromiso de acompañar las políticas que los Señores Gobernadores lleven a cabo. Al mismo tiempo, los gobernadores


www.regionalluzyfuerza.org

. VISITE NUESTRO SITIO VIRTUAL Y HÁGANOS CONOCER SUS OPINIONES E INQUIETUDES.

23 DE MARZO

PÁGINA 13 POSITIVA

también formalizaron acuerdos y pedidos: · Gestionar ante las autoridades nacionales el estudio, la ejecución y el financiamiento en el corto plazo en las obras del enlace físico ParanáSanta Fe con el carácter de complejo bioenergético; la autovía San Francisco-Córdoba y la ubicación del enlace vial Victoria-Rosario. · Solicitar a la Nación un tratamiento especial para consolidar los nodos logísticos, las áreas metropolitanas Santa Fe-Paraná, Córdoba-Río IV, San Francisco-Río IV, gran Rosario y conectar el sistema de autopistas regionales. · Gestionar ante las autoridades nacionales los recursos para desarrollar estudios de planificación de energía alternativa en la región; el aprovechamiento energético de ríos y arroyos a través de turbinas de paso y promover el traspaso interjurisdiccional que aborde ese tema. · Solicitar a la Nación el financiamiento del acueducto Santa Fe-Córdoba y reforzar la construcción del gasoducto noreste (NEA) y su traza modificada y aprobada. · Impulsar firmemente acciones comunes tendientes a la erradicación progresiva del trabajo infantil y la protección del trabajo adolescente

en base al convenio de cooperación firmado por los ministros de trabajo. Además, se firmaron convenios con el Consejo Federal de Inversiones para que el organismo nacional brinde asistencia técnica y financiera para la formulación de programas regionales de ejes temáticos definidos en las reuniones de los foros de la sociedad civil. Por otra parte, se rubricó un acuerdo de asistencia técnica y financiera al proceso de inserción de la Región Centro en los mercados externos emergentes mediante la realización de misiones institucionales y comerciales.

En la oportunidad, De la Sota reflexionó: “Somos provincias creadoras de riqueza y tenemos la obligación de hacer crecer a nuestras economías para que sean el motor del crecimiento de aquellas provincias hermanas que no tienen las condiciones humanas y naturales que nosotros tenemos”. “La Región Centro es la organización más importante dentro de un país federal; es animarnos a pensar el futuro de a tres y a encausar ese futuro dentro de una Patria fuerte ya que buscamos intereses en común, no sólo económicos y materiales, sino también la riqueza del espíritu, de la cul-

tura, de la educación y del bienestar de nuestros pueblos”, añadió el gobernador. A quienes nos toco participar de esta importante reunión, nos quedó la sensación de que se retoma con mucho ímpetu estas jornadas de análisis, de elaboración de ideas y proyectos, en los que el foro de los trabajadores estuvo, sin duda alguna, a la altura de las circunstancias, con una importante participación. El compromiso asumido es darle continuidad a las reuniones ya que particularmente a los trabajadores de las tres provincias que conforman la región, nos unen problemáticas comunes.


PÁGINA 14

. VISITE NUESTRO SITIO VIRTUAL Y HÁGANOS CONOCER SUS OPINIONES E INQUIETUDES.

23 DE MARZO

www.regionalluzyfuerza.org

POSITIVA

Mercado Eléctrico Mayorista

Mercado síntesis y resultados del ENERGÉTICO MEM, febrero 2012 ríos fueron inferiores a los históricos.

Con información suministrada por CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A.) se elaboró la siguiente Síntesis de la Operación del Mercado Eléctrico Mayorista durante el mes de Febrero del 2012: La DEMANDA DE ENERGÍA del mes de Febrero/2012 tuvo un crecimiento según la siguiente tabla. Debe tenerse en cuenta que el año 2012 es bisiesto, por lo tanto el mes de Febrero tiene 29 días no siendo directamente comparable con el mes de Febrero de 2011, el cual tuvo 28 días. ENERgíAs 2011

ENERGÍAS TOTAL FACTURADA

ENERGÍAS AJUSTADA A IGUAL CANTIDAD DE TIPOS DE DÍAS

9129.0

9129.0

2012

10059.5

9891.0

CRECIMIENTO

10.2 %

8.3 %

La GENERACIÓN HIDRÁULICA NETA Total fue de 2705,6 GWh (Febrero/11: 2873,5 GWh) El CONSUMO DE COMBUSTIBLES durante el mes fue: GAS - OIL GAS NATURAL FUEL - OIL CARBÓN

38.386 1.500.516 112.268 91.929

M3 DM3 TN TN

La GENERACIÓN TÉRMICA NETA Total fue de 7175,17 GWh (Febrero/11: 6033,7 GWh) El BALANCE DE ENERGÍA BRUTA MENSUAL, es el siguiente: GENERACIÓN BRUTA Térmica Hidráulica Nuclear Importación

11013,5 7651,1 2774,0 576,7 11,7

GWh GWh GWh GWh GWh

DEMANDA TOTAL 11013,5 GWh Demanda Agentes (MEM+Patagonia) 10059,5 GWh Exportación 7,4 GWh Bombeo 81,7 GWh Pérdidas en la Red y Consumos propios de Centrales y Autogeneradores 865,0 GWh

La TEMPERATURA MEDIA fue de 24,8 °C, en Febrero del año anterior fue 24 °C, y la histórica del mes es de 23,6 °C.

PREciO MEDiO DE lA ENERgíA REsultANtE FEBRERO/12: 119,59 $/MWh.

La energía demandada del sistema ha crecido el 5,7%, durante el año móvil acumulado.

El precio de la energía discriminado por período fue:

La MÁXIMA GENERACIÓN BRUTA Total en Horas Pico (no incluye exportaciones), fué el 16/02/12 a las 15:10 hs. con 21949 MW, con un incremento del 8,8 % con relación a los 20171 MW de Febrero/11. El Nuevo RECORD HISTORICO es 21949 MW en Febrero del 2012. CTMSG: operó con aportes hidráulicos inferiores a los históricos del mes. YACYRETA: los aportes fueron inferiores a los históricos. FUTALEUFU: registro caudales superiores a los históricos. COMAHUE: los aportes de todos los

HS RESTANTES: HS PICO: HS VALLE:

120 120 119.23

$/MWH $/MWH $/MWH

PREciO MEDiO MONóMicO REsultANtE FEBRERO/12: 185,27 $/MWh. El precio monómico no incluye Transporte ni Foninvemem. Energía Mercado: Sobrec.Trans.Despacho: Energía Adicional: Sobrecosto Combustible: Adicional Potencia (*): Precio Monómico:

119,59 42,51 3,19 10,26 9,72 185,27

$/MWh $/MWh $/MWh $/MWh $/MWh $/MWh

(*) Para el cálculo del adicional por potencia se usaron los siguientes precios y valores: Precio Mensual servicio Reserva instantánea: 4.44 $/MW-Mes

Precio Mensual Potencia Despachada: 4560 $/MW-Mes Precio Mensual servicios Asociados: 1066.12 $/MW-Mes Valor Mensual Precio Reserva 10 min: 136.31 $/MW-Mes Valor Mensual Precio Reserva 20 min: 54.37 $/MW-Mes Valor Mensual Precio Reserva 4 hs: 0.00 $/MW-Mes Valor Mensual Precio Reserva Max. Req. térmico: 174.48 $/MWMes Valor Mensual Precio Reserva Disponib. combus: 00.00 $/MW-Mes ENERgíAs cOMERciAliZADAs DuRANtE FEBRERO/12: 10059,37 gWh EMPRESAS DISTRIBUIDORAS

8034.40 GWh

79.9%

GRANDES USUARIOS Y AUTOGENERADORES

1622.42 GWh

16.1%

COMERCIALIZADORES DE DEMANDA

0.0GWh

GUME EN PAFTT DISTRIBUIDORES

402.55

0.0% 4.0

DEMANDA DE EXPORTACIÓN

0.0 GWh

TOTAL

10059.37 GWh

0.0%

MERCADO SPOT

8117.60 GWh

80.7%

MERCADO A TERMINO

1537.74 GWh

15.3%

100.0%

DEMANDA DE EXPORTACION (*)

0.0 GWh

0.0%

COMPRAS POR GUME DISTRIBUIDORES

402.55 GWh

4.0%

RESULTADO ECONÓMICO FEBRERO/12:

El precio medio monómico resultante Febrero/12: 185,27 $/MWh El precio medio monómico sanciona-

do a Distribuidores Enero/12: (Precio sancionado para el Trimestre Febrero/12 a Abril/12) 58,29 $/MWh Precio monómico sancionado - Precio monómico resultante: 126,98 $/MWh La sanción del Precio medio a Distribuidores con valores correspondientes al período Febrero/12 – Abril/12, concluye en el siguiente RESULTADO ECONÓMICO PROVISORIO: DéFicit FEBRERO/12 ≈ 1.020,21 MillONEs $ / MEs RESULTADO ECONÓMICO PERÍODO ENERO/12 a FEBRERO/12: Si sumamos el resultado del mes de Febrero/12 al de Enero/12, obtenemos el siguiente RESULTADO ECONÓMICO PROVISORIO ACUMULADO: Déficit ENERO/12 a FEBRERO/12 ≈ 2166,89 Millones $ / Ene’12 a Feb’12 RESULTADO ECONÓMICO AÑO MÓVIL MARZO/11 a FEBRERO/12: Si sumamos el resultado del mes de Febrero/12 al acumulado del período Marzo/11 a Enero/12, obtenemos el siguiente RESULTADO ECONÓMICO PROVISORIO ACUMULADO: Déficit MARZO/11 a FEBRERO/12 ≈ 19.039,55 Millones $/Mar’11 a Feb’12 POR ING. MARIO ALBERTO PAPETTI, GERENTE COMERCIAL Y TÉCNICA DE GENERADORA CÓRDOBA S.A. Y ASESOR EN POLÍTICA ENERGÉTICA DEL SINDICATO REGIONAL DE LUZ Y FUERZA

Alerta y movilización en Luz y Fuerza nacional

FATLyF

E

l día 20 de marzo se realizó en la Sede de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza (FATLyF), una reunión de Secretarios Generales de todos los sindicatos de Luz y Fuerza del país en conjunto con el Secretariado Nacional, reunión en la que se analizó la situación del sector energético nacional. Tras la bienvenida, el encuentro fue abierto y dirigido por el titular de la FATLyF, compañero Julio Ieraci quien, además, brindó un amplio informe so-

bre la situación que presentan las distintas empresas del sector. En líneas generales y coincidiendo con el diagnóstico de Ieraci, podemos afirmar que la problemática es similar en todos lados: falta de inversión, imposibilidad de aumentos tarifarios, quita de subsidios, entre otros lo que en definitiva se traduce en graves inconvenientes que, sin duda, dificultan las tratativas salariales. Luego de un debate por parte de los presentes, la asamblea aprobó un documento por unanimidad en el cual se establece el estado de alerta y movilización del gremio a nivel nacional.


www.regionalluzyfuerza.org

23 DE MARZO

. VISITE NUESTRO SITIO VIRTUAL Y HÁGANOS CONOCER SUS OPINIONES E INQUIETUDES.

PÁGINA 15 POSITIVA

Nicolás, de Pilar

Comunidad LYF NUEVOS AFILIADOS A LUZ Y FUERZA

Bienvenidos A LA FAMILIA El Sindicato Regional de Luz y Fuerza y Energía Positiva les da la bienvenida a las nuevas compañeras y compañeros que se han sumado a nuestra familia, a nuestra organización, a nuestras luchas y sueños. QUASSOLO SEBASTIAN BALLARINI GUSTAVO

GRAL BALDISSERA ISLA VERDE

LORENZATTI LEANDRO

PORTEÑA

REBODINO GUSTAVO

PORTEÑA

CHAZARRETA ALBERTO SABAN RAMIRO RODRIGUEZ YOLANDA

CENTRAL NUCLEAR POZO DEL MOLLE MONTE BUEY

Q

ueremos compartir con toda la familia Luz y Fuerza, la alegría de la llegada de nuestro primer hijo. Nos llenó de alegría cuando supimos que existía. Le hemos querido antes de conocerlo y lo hemos vivido desde que lo sentimos vivo... Su nombre es Nicolás y nació el 19 de enero de 2012. Desde entonces, comprendimos que un nacimiento representa el principio de todo... de una nueva vida. Un hijo es el milagro del presente y la esperanza del futuro. Por él debemos asumir la responsabilidad más grande y la alegría más absoluta que nos da la naturaleza... la de ser padres.

No hay palabras para describir toda la felicidad que Nicolás trajo a nuestras vidas! Eternamente agradecidos a Dios por este milagrito. Carolina y Gustavo Acuña, Pilar

Homenaje y despedida La semana pasada en la Ciudad de Alta Gracia despedimos a un Compañero que fuera un gran Dirigente de nuestro Sindicato Regional y un amigo personal, Luis Tocci… Como él nos decía, Cabezón no, por favor Sr. Cabezón. Querido Luis, te quisimos porque fuiste un gran Amigo, pero más aún porque como dirigente pusiste de manifiesto tu valentía en aquellos nefastos días que siguieron al 24 de Marzo de 1976 y te llevaste contigo muchos secretos. Después de jubilado te conocimos otra de tus virtudes, en el Encuentro Nacional, Social, Cultural y Deportivo de Jubilados representaste muy bien al Sindicato Regional en la disciplina Baile Folklórico acompañado por tu Hija. Quienes te conocimos te quisimos y no te olvidaremos. Que descanses en paz. Nota: la foto donde el Presidente Zaro y el Vicepresidente De la Crocche de la Comisión Nacional de Jubilados, pidieron entregarle el premio debido al cariño y los recuerdos que tenían de Luis.

Cumple en Molle El pasado 14 de marzo, nos reunimos en el “Comedor Tío Pepe” los compañeros jubilados y pensionados de Pozo del Molle para festejar los cumpleaños de Mariela, Marila y Mirella. Entretenidas charlas, exquisita comida, buena bebida y riquísima torta. Es el

primer festejo del año, pero no será el último. Nos vemos en el próximo festejo, los saluda cordialmente la Comisión Permanente de Jubilados y Pensionados de Pozo del Molle.

Conociéndonos

La mejor manera de fomentar la solidaridad y el compañerismo es conociéndonos, sabiendo quién es el otro. Por eso desde Energía Positiva los invitamos a que nos manden sus fotos, nos escriban o nos llamen. ¿Se casaron? ¿Tuvieron un hijo? ¿Lo bautizaron? ¿Hizo la comunión o la confirmación? ¿Bodas de Plata? ¿Cumplieron los años? ¿Comieron un asado? ¿Jugaron al fútbol? ¿Se juntaron a tomar mate? ¿En el colegio? ¿En el barrio? ¿En el campo? ¿En el trabajo? Mándenos sus fotos y cuéntenos qué hicieron, dónde, con quién y cómo la pasaron. Así podremos tener amigos a lo largo y a lo ancho de la provincia. La dirección de mail es: prensa@regionalluzyfuerza.com Y si nos quieren mandar una carta de las viejas: Secretaría de Cultura, Comunicación y Formación; calle Jujuy, 29, Piso 5, Ciudad de Córdoba. Código Postal 5000. ¡A conocernos!


Energia Positiva N°417 | Sindicato regional de luz y fuerza  

Una Publicacion del Sindicato Regional de Luz y Fuerza producida por Regardé comunicaciones S.A. | Bolivar 348 | Córdoba | (0351) 56906...

Advertisement