11 minute read

En la alta meseta

Cuando el evangelio llegó a Bolivia a finales del siglo XIX, los creyentes eran perseguidos e incluso martirizados por su fe. Un chamán (médico brujo y líder espiritual de la comunidad) vivía en una pequeña comunidad aymara en el altiplano boliviano azotado por el viento a más de 4000 metros de altura.

Su apellido era Quispe, y los Quispe eran agricultores.

Advertisement

Un día, peleó con otro chamán por derechos del terreno comunitario. El otro chamán lo maldijo, y para librarse de la maldición tenía que ir donde los chamanes más fuerte. Pero como vivían lejos, no fue y terminó postrado en cama.

Desesperado por su vida, le pidió a los miembros de su familia que lo llevásen al chamán que lo maldijo. Jubiloso de que el hombre estuviera ya muriendo, le dijo que lea el Evangelio de Marcos como parte de su golpe final (todos los chamanes andinos aparentemente tienen Biblias como parte de su colección de ritos).

Así que el hombre agonizante leyó Marcos, pero en lugar de ser su golpe final, el Espíritu Santo le habló.

Al terminar, le dio su vida a Jesús y el Señor le dio salvación espiritual y sanidad física.

Él vivió una larga vida como el primer evangelista entre los aymaras. La gracia de Dios en los Quispe no solo impactó a este hombre, sino también a su hijo, nietos y bisnietos.

Desde pequeño, su nieto Juan José vio su necesidad de Jesús y le pidió al Señor que le perdone sus pecados y que lo salve.

Hoy, el pastor Juan José Quispe pastorea una pequeña iglesia en el altiplano boliviano entre el pueblo aymara y dirige una denominación evangélica de 50 iglesias.

Hace dos años completó la capacitación pastoral “Equipando Siervos” de 3 años de SIM. En enero, irá a un programa intensivo de voluntariado de 2 años para Asistentes Pastorales (AP).

Además de todos sus compromisos, este ocupado pastor dedica 16 horas cada semana a estudiar el libro de Romanos, preparándose para reunirse con los participantes de AP y caminar a través de la vida y el ministerio junto a ellos.

Por Kep James, misionero con SIM en Bolivia

Para Su Gloria

Él trabajó en mi vida y a través de procesos directos e indirectos lo que se hizo fue hablar básicamente una relectura del texto bíblico, en comprender y entender que el corazón de Dios.

A través de procesos intencionales y no intencionales Dios ha ido dándome a entender acerca de las misiones y también de esa manera involucrarme de manera directa en el quehacer misionero de Dios.

El anhelo de Dios, básicamente, es que las personas en el mundo entero tengan el privilegio, la oportunidad de conocerlo, amarlo y adorarlo, así es que ese hecho obviamente es importante para mí, importante porque yo debo compartir con la iglesia que todos de una y otra forma somos parte de la misión.

Cada persona de la iglesia tiene dones y talentos y creo que eso debe ser puesto para la gloria de Dios.

Jony Marca, pastor y profesor en un seminario de Bolivia

En los años 60, vinieron a Perú algunos misioneros especialmente a la zona andina del centro invitados por la Iglesia Evangélica del Perú (IEP) con un enfoque especialmente en la educación teológica y ministerio entre mujeres, jóvenes y niños.

La asociación Misión Andina Evangélica del Perú se estableció en 1971.

Han desarrollado diferentes proyectos de evangelismo, plantación de iglesias, educación cristiana y capacitación de líderes.

Este esfuerzo causó un despertar en el amor a la Palabra de Dios en los cristianos locales y los ha motivado a obedecer a Dios.

“Con mucho entusiasmo y alegría los hermanos de las congregaciones iniciaron sus estudios teológicos, a pesar de que muchos de ellos tenían que caminar horas para realizar dichos encuentros de estudio”, dijo Santos Valero, pastor en Arequipa.

Los ministerios actuales incluyen, educación teológica, trabajo con aprendices orales, salud, Amigos del Deporte, evangelismo y discipulado en cárceles y en universidades, desarrollo comunitario, movilización misionera, creación de filtros/ pozos de agua, campamentos y muchos más.

Ora por SIM Perú/MAE

• Para que tengamos unidad con todas las iglesias y juntos seamos obedientes a Dios.

• Por sabiduría para guiar a los universitarios y los líderes potenciales.

• Para que caminemos bien con las iglesias que quieren enviar misioneros con SIM.

Mi historia con MAE

En 1976, inicié mis estudios en el programa de Educación Teológica por Extensión (ETE), a mis 15 años, inmediatamente después de bautizarme, bajo la dirección del misionero Wallace Searle, encargado del programa, quien no objetó mi edad.

En 1984, empecé a servir con MAE/SIM para levantar grupos de estudios de ETE y para capacitar pastores y ancianos como coordinadores y tutores del programa en la región del centro de Perú.

Es un gozo haber sido alguna vez parte del gran equipo de MAE/SIM. Un equipo dispuesto a servir en los lugares más profundos de nuestro país, llevar el mensaje del evangelio, discipular nuevos creyentes y capacitar líderes con limitados recursos y accesibilidad en su formación.

¡Feliz aniversario y muchas bendiciones!

Eloy Rojas

¡Ahora nos toca a nosotros!

En 1990, un grupo de misioneros con SIM llegó a Ecuador escapando de la guerrilla peruana. Aquí se dan cuenta de que tienen una gran oportunidad de ministerio y deciden radicar en Loja como base de operaciones.

La familia Grotto de Australia, junto a Daniel Kim de Asia se establecieron en la ciudad de Loja, iniciando un centro de consejería y posteriormente un centro de rehabilitación para alcohólicos y drogadictos y también trabajando en la plantación de iglesias. Es así, como se forma el Centro La Esperanza, la Iglesia Cristiana Shalom, y la Iglesia La Esperanza.

La familia Webb y Heather Simpson ambas provenientes de Nueva Zelanda, se establecen en Guayaquil e inician un trabajo con pequeños negocios para apoyar a personas de escasos recursos, trabajando también en la plantación de iglesias y posteriormente estableciendo la fundación “Agustín Tomala” que se dedica a trabajar con pacientes terminales de SIDA.

En alianza estratégica con varias otras organizaciones misioneras, trabajaron en la unidad de la iglesia local. Así se forma lo que hoy se conoce como “Operación Esperanza”, un esfuerzo conjunto para levantar el ministerio de radio, brigadas médicas y plantación de iglesias en la parte rural de la provincia, entre otros ministerios.

Los ministerios actuales son la radio, la librería “Palabras de Esperanza”, el centro de capacitación bíblica para líderes “Equipando Siervos”, el ministerio con universitarios, la plantación de iglesias, el ministerio de niños, consejería, el ministerio de inglés.

“Nuestro Señor siempre estaba animándonos y dando el crecimiento en el número de misioneros y sus ministerios, y también obrando de manera maravillosa en la vida de muchos ecuatorianos. ¡Toda la honra y gloria sea para Él!”

David Martínez, misionero ecuatoriano con SIM Ecuador

El impacto de SIM en la iglesia lojana

En nuestra ciudad de Loja solo existía un 2% de creyentes. SIM comenzó a enviar obreros para proclamar el evangelio en nuestras tierras.

SIM estableció muchas iniciativas misioneras, como la radio “Ondas de Esperanza”, el ministerio juvenil “El Sendero”, un programa de entrenamiento para líderes de iglesias llamado “ESI”, y la librería. Todo esto ha sido y es un recurso extraordinario de SIM para engrandecer el reino de Dios en nuestra provincia.

SIM también ha sido de gran impacto al impulsar las relaciones interdenominacionales, y gracias a esto ha habido sanidad en las relaciones de iglesias. El colocar a sus misioneros en algunas iglesias locales ha permitido que sus pastores se relacionen con ellos, lo que normalmente no sucedía con mucha facilidad hace unos 15 a 20 años.

James Calva, líder de una iglesia de Loja

Ora por SIM Ecuador

• Para que se levanten más obreros para trabajar en el área rural donde hay una gran necesidad grande para la expansión del evangelio.

• Para que la misión de Dios los movilice a compartir el evangelio en lugares menos alcanzados y más necesitados.

• Por crecimiento y sabiduría para los pastores y líderes de las iglesias de la ciudad y provincia de Loja que participan de nuestros programas de formación teológica.

• Por la renovación de la licencia de la radio “Ondas de Esperanza” con prontitud y que las tres repetidoras sean instaladas.

SIM Chile nació en 1987, cuando el liderazgo de SIM Perú envió a Eckhard y Brigitte Nehmer a abrir la obra en Santiago. El año siguiente, llegaron Ray y Marta Morris de Lima para establecer la nueva oficina. Estos dos matrimonios establecieron y solidificaron ministerios en la enseñanza bíblica-teológicamisionera en institutos bíblicos de Santiago, siempre con un modelo interdenominacional. Enseñaron en conferencias misioneras, escuelas de misiones e institutos bíblicos.

Con la visión de ministrar a la clase media profesional de Santiago, llegaron otros misioneros.

Las áreas de ministerio que han contribuido al fortalecimiento de la iglesia chilena son: La enseñanza bíblica-teológica-misionera en distintos institutos bíblicos y seminarios por extensión, el desarrollo rural integral entre los mapuches, el ministerio carcelario y la movilización misionera para el envío de misioneros chilenos (a través de ProVisión, SalGlobal y Ventana Global, campamentos, etc.)

SIM Chile tiene una historia de 30 años, donde hemos servido a la iglesia chilena en sus necesidades, mayormente en la enseñanza teológica y misionológica, dentro de otros ministerios que se han desarrollado.

“Queremos ver a cientos de chilenos trabajando en el campo misionero, donde Cristo no es conocido. Estamos con el proyecto de construcción de un edificio, donde queremos trabajar junto con Provisión. También queremos llegar a los menos alcanzados de Chile. Vemos jóvenes universitarios, niños en riesgo social y muchos inmigrantes que necesitan escuchar las buenas nuevas”, dijo Carmen Ziefle, directora de SIM Chile.

El impacto de una biblioteca teológica

En 1996, SIM Chile organizó una serie de conferencias para pastores a lo largo de Chile, ofreciendo bibliotecas con capacitación en el uso de tales implementos para el ministerio donde conocimos a Álvaro. Él estaba súper enfocado y con mucha sed de ser capacitado y usado por Dios de manera eficaz.

Al terminar la conferencia, invitó a mi esposo Tim a su casa en una pequeña isla cercana, y allí pasaron un lindo tiempo tomando mate y comiendo sopaipillas, junto a su esposa Antonia, alrededor de una cocina de leña en un día muy helado y lluvioso. Hubo un sentir de corazones unidos a una misma meta.

Álvaro era director de una salmonera en esa pequeña isla y llegaba a su casa y al trabajo en lancha. Él veía a sus empleados y vecinos necesitados de Dios y buscaba cada oportunidad para compartir lo que Dios había hecho en su vida.

Hace varios años empezaron a sentir que Dios los quería a tiempo completo en el ministerio como pastores de una iglesia.

Fue una alegría tremenda para nosotros participar en la ordenación de los dos en su iglesia en la ciudad sureña de Puerto Montt este año.

Sharon Sandvig, misionera con SIM Chile

Ora por SIM Chile

• Para terminar bien el proyecto de construcción.

• Por los 200 nuevos misioneros enviados desde Chile.

• Por más misioneros para nuestros ministerios en Chile.

¡Ahora nos toca a nosotros!

Paraguay

El secretario general de las Sociedades Bíblicas de Paraguay desafió a los representantes de SIM a alcanzar al 90% de la población de Paraguay en el sur. En 1987, Myron y Alicia Loss respondieron a este llamado.

"Fue emocionante para mí", dijo Myron, "porque había visitado Paraguay tres veces con la Fuerza Aérea de los EE.UU., fue aquí donde el Señor me habló sobre las necesidades espirituales en Latinoamérica, ¡y 18 años después, he vuelto aquí como misionero!"

Desde que SIM Paraguay inició en 1989, los misioneros han servido desde muchos lugares, incluyendo Singapur, Indonesia, EE.UU., Corea del Sur, Inglaterra, Canadá, Sudáfrica, Suiza, Australia, Alemania, Chile, Bolivia, Brasil y Paraguay.

Es apropiado que SIM haya elegido 2 Corintios 5:14-15 para conmemorar sus 125 años. Desde sus comienzos, “el amor de Cristo nos lleva a actuar así” porque es nada menos que el amor invencible, duradero y redentor de Jesucristo lo que todavía motiva a los misioneros hoy.

Por Yvonne de Cameron

Ora por SIM Paraguay

• Para que se levanten más equipos ministeriales para demostrar el amor de Dios por todos donde las iglesias que enseñan la Biblia aún no existen.

• Por más conversaciones efectivas, enseñanzas y capacitaciones dentro de las iglesias rurales jóvenes.

• Por los creyentes paraguayos equipados para liderar a los demás, la organización de los ministerios locales, y el envío de los futuros misioneros paraguayos a otros países.

Los misioneros de SIM Paraguay evangelizan y discipulan a los creyentes de las iglesias rurales e indígenas usando los métodos orales, para que sean equipados para servir a la iglesia paraguaya.

También sirven a través de la educación, por ejemplo, ayudan a los niños en las escuelas nacionales con necesidades especiales y dan clases de inglés, poesía, arte y deportes. Algunos otros sirven en comunidades rurales utilizando sus profesiones médicas. Otros se enfocan en la capacitación de líderes juveniles para organizar actividades y campamentos juveniles.

Dios me sigue enseñando

Empecé asistiendo al grupo de jóvenes de los misioneros con SIM, la familia Floyd. Ellos hacían campamentos cristianos para jóvenes. Allí me invitaron a recibir a Cristo como mi Salvador, pero ese año esperé.

El siguiente año, asistí nuevamente a otro campamento y allí ya no resistí ese regalo inmerecido, comprendí y sentí la presencia de Dios aceptando a Cristo como mi único y suficiente Salvador.

Hasta ahora, sigo trabajando mucho en el ministerio de jóvenes, capacitándome con otro misionero, Daniel Hough. He aprendido bastante con él, a tocar la guitara y a ser un líder eficaz.

Estoy sirviendo como líder del ministerio juvenil, de alabanza, y a veces como director en los campamentos de jóvenes. He comprendido que Dios tiene un propósito para cada uno de nosotros, me amó, me perdonó y me sigue enseñando para caminar de acuerdo a Su voluntad. David González (28 años de edad)

Después de 7 años dirigiendo el equipo en Paraguay, Mario Loss tomó el reto de empezar otra obra en Uruguay en 1995.

En el país más secular en Sudamérica, hay mucha necesidad de plantación de iglesias. El actual director de SIM Uruguay, Andrés Corales, de Costa Rica, dijo: Estamos convencidos que nadie debe vivir o morir sin entender el evangelio de Jesucristo en el Uruguay ni en el mundo. Por esta razón es que creemos que Dios ha llamado a SIM en el país a ser una fuerza que alcanza, capacita y equipa a las nuevas generaciones de uruguayos para Jesucristo.

Para esto necesitamos continuar sirviendo cada vez más cerca de la iglesia y a quienes Dios ha llamado, para seguir descubriendo cuáles son las mejores maneras de fortalecer nuestros ministerios que tienen como fin alcanzar; al mismo tiempo que generamos vínculos humildes, honestos y saludables para capacitar y equipar mejor a quienes sirven y servirán en su país y fuera de este.

Soñamos con nuevas iglesias que respondan bien al contexto, tan desafiantemente, agnóstico y ateo como lo es hoy en este país, oramos y trabajamos diariamente para equipar a la siguiente generación de líderes infantiles, juveniles, pastores y misioneros transculturales. Confiamos en que no nos rendiremos en seguir siendo los pinceles con los que Dios sigue pintando, con amor y misericordia, este hermoso lienzo llamado Uruguay.

SIM ha traído unidad

SIM estableció un histórico precedente en cuanto al liderazgo juvenil de Uruguay.

A través de sus eventos anuales, ha unido el liderazgo interdenominacional, lo que sin duda ha tenido un impacto sin igual en la fortaleza de sus ministerios juveniles. Ha servido como un puente, para unir diferentes “jugadores” juveniles internacionales, y a los grupos pequeños dispersados alrededor del país. Fue uno de los pocos ministerios que no descuidó al interior del país. Hoy, vemos líderes con herramientas ministeriales, habilidades críticas y la capacidad de escuchar a otros y compartir sus pensamientos a pesar de las diferencias denominacionales, mientras buscan proclamar el evangelio.

Martin y Paola Piñero, líderes juveniles de la Iglesia Menonita de la Ciudad de la Costa

Me ayudó a perserverar

A nivel ministerial, realmente veo un "antes" y "después" desde que inició este proyecto.

Cada capacitación que recibimos fue una inyección de aliento fresco y de fe que me ha ayudado a perseverar.

El enfoque multitema, multidisciplinario e interdenominacional ha sido fundamental para los participantes, ya que buscan diseñar su "pieza del rompecabezas" de acuerdo con las necesidades del área.

Natalia Ruíz, líder juvenil del Centro Cristiano del Cordón, Montevideo

Ora por SIM Uruguay

• Para que continúe el crecimiento que han tenido como equipo en los últimos años, para que las relaciones continúen fuertes y sirvan cada vez mejor.

• Para que Dios le dé más lugares para facilitar hogares a todos los misioneros entrantes.

• Para que Dios dé cada vez más sabiduría a quienes están en la dirección del equipo como al directorio nacional.

¡Ahora nos toca a nosotros!

This article is from: