2 minute read

Las raíces de los negocios misioneros en SIM

Desde las actividades de fabricación de carpas de Pablo hasta las tiendas de impresión de William Carey en India, los negocios han sido un contexto para vivir el evangelio, así como el medio de sustento para el trabajo misionero.

Ésto también es cierto en la historia de SIM.

Advertisement

Los negocios misioneros (también conocidos como Negocios Como Misión) fueron una pieza clave en los primeros pasos de SIM. En 1984, los fundadores desearon empezar centros comerciales para vender ganado como una fuente de ingresos para financiar los esfuerzos misioneros. La última anotación del diario de Walter Gowan antes de que falleciera decía: “Comercializar vacas entre Sasstown y Lagos dará lo suficiente para empezar con la misión.”

El primer equipo que salió abrazó un modelo integrado entre los negocios y el ministerio. Durante siete de los primeros años, la misión fue llamada Misión Industrial Áfricana (1898-1905). Los fundadores escribieron en los minutos de su reunión del 3 de junio de 1898, que, su misión era evangelizar África “estableciendo bases misioneras industriales autosuficientes y autopropagantes.”

Los futuros reportes anuales mostrarían avances en el negocio y metas junto con actualizaciones sobre la obra misionera médica.

“Ambas se estaban realizando de manera conjunta, de manera maravillosamente integral,” dijo el director internacional, Joshua Bogunjoko, añadiendo que el negocio misionero se alinea con la misión y visión de SIM muy claramente:

“No conozco muchos musulmanes que digan que les gustaría que un evangelista vaya a vivir a su comunidad, pero conozco a muchos que le darían la bienvenida a la oportunidad de empleo, de capacitación profesional, y una mejora económica.”

Los negocios misioneros crean puestos de trabajo para los locales y muestran integridad. Los negociantes cultivan relaciones con otros dueños de negocios, de la misma forma, ayuda a influenciar líderes.

El deseo de Joshua es que los negocios misioneros y la ubicación de profesionales en puestos de trabajos para los propósitos del reino se vuelvan, una vez más, un acercamiento ministerial natural para SIM.

“Los negocios tienen lugar junto al alcance médico, la educación teológica, la traducción, la educación, etc. Todo esto se alinea con la misión fundadora, el propósito y visión de SIM. ¡Todo esto, bien hecho, resultará en multiplicar discípulos de Jesús e iglesias Cristocéntricas que florezcan en todas partes!”, dijo Joshua.

BAM hoy en día

Hacer negocios en otro país tiene un gran impacto en las misiones, aunque normalmente requiere esperar más tiempo para tener ingresos, por el tiempo que toma el aprender el idioma, investigar y abrir un negocio, pero el impacto evangelístico e influencia en la comunidad empieza desde tu primer día.

Mateo, un misionero en Asia, nos anima a pensar de manera realista y a ser intencionales.

“Aun si un negocio se construye de manera lenta o si incluso fracasa, un testigo BAM tendrá un tremendo impacto en la comunidad”, dijo Mateo.

A pesar de que tener un negocio sostenible es la meta, es muy importante recordar que a través de BAM uno tendrá un testimonio efectivo por medio del negocio.

Lee la edición de VAMOS de Negocios como Misión para conocer más.

This article is from: