Issuu on Google+

ALCANZADO por un rayo Una descarga atmosférica es la igualación brusca de cargas de un campo eléctrico creado entre una nube y la tierra o entre las mismas nubes.


Contenido


Descarga AtmosfĂŠrica

4


Puntos Sobresalientes de una Descarga Atmosférica 1

Constantemente las nubes están cargadas negativamente en su base y positivamente en su parte superior.

2

Por inducción electrostática la tierra resultará positiva inmediatamente debajo de tal nube.

3

Se establece así una diferencia de potencial enorme, produciéndose el rayo cuando se vence la rigidez dieléctrica del medio.

4

Simultáneamente con el rayo se produce la luz (relámpago) y sonido (trueno).

5


Rayos

6


Los rayos… …también conocidos como descargas atmosféricas se presentan mas que todo en tiempo de lluvias, pero sin embargo no es que se presenten sin ella. Estos fenómenos representan un elemento de alta peligrosidad para la vida y por eso trataremos de poner en claro algunos puntos relevantes para su protección.

7


Origen Los rayos se producen debido a la frotación de partículas en la atmósfera que ocasiona cargas eléctricas (Electricidad Estática) de diferente polaridad, cuando la distancia entre estas cargas se reduce es que se presenta la descarga, esto crea un arco eléctrico entre las nubes y la tierra o solo entre las nubes.

8


Protección Cuando una corriente superior a los 30 mA atraviesa una parte del cuerpo humano, la persona en cuestión se encuentra en gran peligro si la corriente no se interrumpe inmediatamente. La protección de las personas contra las descargas eléctricas debe establecerse de conformidad con las normas nacionales adecuadas, códigos de buenas prácticas y guías, etc.

9


Protección Un sistema de protección contra rayos fundamentalmente se forma con los siguientes componentes: Terminales aéreas: estas discretas varillas se ubican generalmente en el techo a intervalos regulares y sirven como receptores de la caída de los rayos. Conductores principales: estos cables trenzados conectan las terminales aéreas con los otros componentes del sistema y la tierra. Toma a tierra: Las terminaciones de la toma a tierra dirigen la corriente peligrosa hacia la tierra para eliminar la posibilidad de lesiones o daño en la estructura. 10


Sistemas para la protecci贸n contra rayos

11


Protección Sistemas utilizados en la actualidad para la protección externa contra el rayo: Punta Franklin: Su misión es provocar la excitación atmosférica por encima de cualquier otro punto de la estructura a proteger, para aumentar la probabilidad que la descarga incida en su zona de influencia, y derivar a tierra la corriente del rayo. Tendido: El área protegida vendrá dada por el área formada por el conjunto de conductores aéreos.

12


Protección Sistemas utilizados en la actualidad para la protección externa contra el rayo: Jaula de Faraday: El sistema consiste en la recepción del rayo a través de un conjunto de puntas captadoras unidas entre sí por cable conductor, formando una malla, y derivarla a tierra mediante una red de bajantes conductores. Sistema de Cebado: Los pararrayos con sistema de cebado o cebadores, emiten descargas eléctricas de polaridad inversa al rayo, consiguiendo atraerlo y elevar el punto de impacto por encima de la estructura a proteger, por lo que crea mayor radio de cobertura en la base, frente a un pararrayos convencional. 13


Índice de Riesgo Es importante determinar el índice de riesgo en una descarga atmosférica, por tal razón este índice determina la importancia de la protección a instalar. Una estimación probabilística toma en cuenta los siguientes factores:

14


Inspecciones La inspecciรณn del sistema de tierra en una instalaciรณn normalmente ocurre asociada con la visita para otra labor de mantenimiento. Consiste de una inspecciรณn visual sรณlo de aquellas partes del sistema que pueden verse directamente, particularmente observando evidencia de desgaste, corrosiรณn, vandalismo o robo.

15


El rel谩mpago del Catatumbo, singular fen贸meno meteorol贸gico venezolano cuya ocurrencia anual es de 140 a 160 noches o m谩s, durando hasta 10 horas por noche y produciendo hasta 280 descargas por hora.


Descargas Atmosféricas