__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1


l Cálculo de impuestos provisionales, federales y estatales. l Cálculo de impuestos anuales e informativos. l Revisión de contabilidades e impuestos federales y estatales. l Trámites gubernamentales federales, estatales y municipales Tel. Oficina: (998) 253-08-09 / Cel: 9981253989 / Correo: chavelas.asociados@gmail.com Dirección: Calle No.42, Mza. 30, Lote 1 Súper manzana 510, BJ, C.P. 77534, Q. Roo.

04 08 DOSPUNTOS DOSPUNTOS


DOSPUNTOS 05


Editorial

DOSPUNTOS Directora editorial Silvina Brizuela @silvinabrizuel

Colaboradores Abraham Gorostieta Antonio Correa Bernardo Amarillo Elina Canseco Gonzalo Ramos Francisco Méndez Fotografía Elizabeth Ruiz Wendy Pech Guido Padilla Ray Schwiecker Maquillaje y peinado Anastacio Make Up & Hair Arte y Diseño Alberto Zubieta Estilismo y asesoría de imagen: Dionisio Cozzi, Gerad Rivero, para Garbo Consultora. Distribución Ventas y Publicidad (998) 206 15 46

Síguenos en: www.dospuntosrevista.com @revistDosPuntos RevistaDOSPuntos.mx Escríbenos a: silvina@revistadospuntos.com  ventas@dospuntosrevista.com

La Navidad y lo que podemos dar como quintanarroenses

L

a Navidad es una festividad que tiene como motivo principal la unión familiar. El nacimiento de Jesús es la buena noticia que llama a renovar nuestro compromiso con los valores de amor, paz, esperanza y reconciliación. En el plano nacional y político, las Fiestas de Fin de Año constituyen una oportunidad para reflexionar sobre los graves problemas que aquejan a nuestro Estado y preguntarnos qué estamos haciendo para remediarlos. En el caso de Quintana Roo el reto es resolver los conflictos sociales, de movilidad e infraestructura que aquejan sobre todo a Cancún, y que la alejan de la definición de ciudad de primer mundo. De esto y mucho más platicamos con Frank López Reyes, ex director de turismo de Benito Juárez, empresario y activista social que lleva adelante la Fundación Fortaleciendo Lazos y programas de éxito como Turismo para Todos. Este podría ser el mensaje de Navidad hoy: Tratemos de entender al prójimo, y no desperdiciemos la oportunidad de avanzar hacia el desarrollo inclusivo, dinámico y sostenible de nuestro bello Estado que tanto nos ha dado. Desprendámonos de prejuicios ideológicos y morales, para propiciar la solidaridad, el diálogo y la empatía con aquellos que son diferentes. México es un país lleno de tradiciones navideñas, unámonos en estas fiestas y generemos maneras para convivir en paz y solidariamente para seguir haciendo grande a nuestro querido país. ¡Felices Fiestas les deseo de todo corazón!

DOS PUNTOS es una revista sobre actualidad dedicada al periodismo narrativo. Entrevistas, reportajes y retratos de la gente más influyente de la región. Editada y publicada en la ciudad de Cancún por Grupo Dos Puntos. Número de certificado de reserva en trámite, número de certificado de licitud de título en trámite, número de certificado de licitud de contenido en trámite. 06 DOSPUNTOS

SILVINA BRIZUELA DIRECTORA


Sumario 21

PORTAFOLIO

17

11

14 DEPORTES

ENTREVISTA

24

34

EDUCACIÓN

EVENTOS

PORTADA

TURISMO

16

DOSPUNTOS 07


CINE

Malas Madres

Lo+actual en la pantalla

Las díscolas madres a las que tuvimos la ocasión de conocer en Malas madres regresan para recibir la visita de las únicas personas todavía más locas que ellas: sus madres. Al tradicional estrés de preparar la navidad con todo lo que ello conlleva, las chicas tendrán que añadir encontrar la manera de entretener a sus propias madres, interpretadas por Susan Sarandon, Christine Baranski y Cheryl Hines.

Pantera Negra (Black Panther)

Pantera Negra (Black Panther) seguirá a T’Challa, quien tras los eventos acontecidos en Capitán América: Civil War, vuelve a su casa aislada y avanzada tecnológicamente en la nación africana de Wakanda para ocupar su lugar como rey. Sin embargo, cuando un viejo enemigo vuelve a sembrar el caos, el reino de T’Challa y Pantera Negra se verán amenazados al verse inmersos en un conflicto que pone en peligro el destino de Wakanda y el mundo.

El Gran Showman 08 DOSPUNTOS

La historia de un empresario de circo de finales del XIX recordado por su capacidad para el engaño y el ilusionismo aplicado al mundo del entretenimiento. Hugh Jackman da vida al protagonista, en un musical basado en hechos reales.


JUMANJI jamás habían escuchado hablar. Su título es Jumanji y, atraídos por la selvática ambientación del juego, ven como cada uno de ellos se convierte en un avatar del propio juego. Así, descubren que cada uno de ellos ha ido a parar a un avatar muy distinto a su personalidad en el mundo real y además tendrán que sobrevivir en el juego para poder regresar al mundo real.

Star Wars: el último Jedi La saga de los Skywalker continúa

mientras los héroes de STAR WARS: EL DESPERTAR DE LA FUERZA se unen a las leyendas galácticas en una épica aventura en la que se develan misterios milenarios de la Fuerza e impactantes revelaciones del pasado.

Wonder Un niño de 10 años se enfrenta al reto de adaptarse a su nuevo colegio, con la dificultad añadida de que el pequeño nació con una deformidad facial grave que le ha hecho pasar gran parte de su vida entre quirófanos y operaciones.

DOSPUNTOS 09


Eventos

Primer aniversario de

San Telmo

parrilla argentina Erik Ruíz gana premio de fotografía El fotógrafo cancunense obtuvo el primer premio entre más de mil participantes La Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la asociación civil Reforestamos México premiaron a los 10 ganadores del Concurso Nacional de Fotografía Visión Forestal y Centinelas del Tiempo 2017, que en esta edición recibió 4 mil 531 propuestas de mil 86 concursantes de todo el país. La ceremonia de premiación se realizó en el Papalote Museo del Niño ubicado en la Ciudad de México. El jurado estuvo integrado por 10 especialistas en fotografía, quienes realizaron una preselección de 20 imágenes por cada categoría en las que se evaluó la parte técnica visual 10 DOSPUNTOS y fotográfica.

R

odeados de amigos, habituales comensales y familiares, la parrilla argentina San Telmo festejó su primer aniversario, con promociones y pastel, brindis y buena vibra, en su local de avenida Del Sol en Cancún. El negocio fue creado por un grupo de amigos: Federico Novillo, Lito Bauque y Matías Abramoff. Con los típicos cortes, empanadas y vinos, San Telmo ha venido a

captar un mercado que busca buena comida, pero sobre todo, de un ambiente relajado, lejos de las poses y las formas; en ese sentido, es habitual ver a comensales que juegan a las cartas, toman mates; van a ver un partido o una pelea de box. Atendido con la cordialidad de sus empleados, el restaurante ha encontrado un nicho que estaba vacío y que tiene mucho más que ofrecer. Enbuenahora!!!


EVENTOS

7 ejes de trabajo • Programa de prevención al trabajo infantil que ha ganado el distintivo “México sin Trabajo Infantil”. • Atención a los jóvenes, con becas y pláticas que influyan en su desarrollo • La familia pilar de la sociedad, el DIF trabaja impulsando herramientas para una dinámica familiar sana • Atención a las mujeres del municipio garantizando el derecho a una vida plena y libre de violencia. • Adultos Mayores, se han atendido a 7 mil 654 adultos mayores con programas con eventos recreativos y con herramientas para integrarlos al sector productivo

Primer año frente al DIF BJ

La misión de la familia DIF, es ser una institución que vea por los demás, qué los escuche y brinde asistencia social a las personas más necesitadas para cambiar sus vidas”, aseguró la presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Benito Juárez, Elvia Barba de Estrada, al presentar su primer informe de actividades, en compañía del presidente municipal, Remberto Estrada Barba y su homóloga en Quintana Roo, Sra. Gaby Rejón de Joaquín. Afirmó que a lo largo de la presente administración, se han consolidado políticas sociales con la premisa de trabajar de manera prioritaria para contribuir a elevar la calidad de vida de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad. “Nuestra labor primordial es contribuir al bienestar de las familias, sumando voluntades para llegar a toda la población, fortaleciendo estrategias en atención a las problemáticas sociales que aquejan a la ciudadanía”.

• Brigadas “Ver por los demás” donde se han atendido a más de 3 mil ciudadanos • Salud y bienestar, se han ofertado programas médicos espaciales, atención médica y dental, orientación alimentaria, atención psicológica, etc.

DOSPUNTOS 11


Andrea Rodríguez Munguía @midori_verte

La opinión del Experto Decoración

De profesión interiorista, ésta joven emprendedora nos da soluciones muy prácticas a algunos de los problemas más frecuentes a la hora de renovar una casa. Andrea se ha propuesto, junto a revista Dos Puntos, un ambicioso objetivo: hacer realidad el sueño de todas aquellas personas que quieran decorar su casa con productos originales, pero a precios asequibles, más acordes con la actual situación económica. Un objetivo que, además, viene acompañado de una novedosa posibilidad: aportar soluciones de diseño aprovechando las posibilidades que ofrece este destino, con mano de obra local y materiales autóctonos.

Color y comodidad para espacios pequeños Andrea Rodríguez: “Los espacios pequeños también pueden ser áreas funcionales y cálidas”

Si lo puedes soñar lo puedes lograr”, decía Walt Disney, y esto es algo que debes tener en mente para lograr que tus espacios sean los que realmente deseas. La cuestión es idear tu plan. Puedes pensar que decorar y ambientar tu hogar es tarea difícil, pero con nuestros consejos lograrás sensibilizar tu lado artístico. ¡Anímate! Si los espacios de tu casa o departamento son pequeños, no significa que no puedan ser áreas funcionales y cálidas, que inviten a relajarse y pasar tiempo con tus seres queridos. Hoy hablaremos de dos espacios de mucho uso: el comedor y la cocina.

COMEDOR Y LIVING ABIERTOS

Para espacios reducidos lo ideal es combinar el espacio y convertirlo en uno solo. Utiliza un comedor pequeño, ya sea cuadrado o redondo. Te sugiero que dejes el muro principal despejado, para crear sensación de amplitud, aprovecha este muro para agregar color y personalizar la habitación.

IDEAS FRESCAS PARA TU COCINA

Hoy en día el diseño de cocinas de concreto ha ganado un lugar en el interiorismo y es ideal para dar personalidad a tu cocina. Para una cocina pequeña, aprovecha los muros colocando estantes donde todo esté a la vista y de fácil alcance. Escoge vajilla de color blanco o de colores tenues para que sean parte de la decoración. Esto hará que el espacio se vea despejado y fresco. Si tu presupuesto es limitado y quieres decorar los muros, un esténcil es la solución fácil de usar y muy práctico.

¡Hasta la próxima! ¿Quieres enviarle una consulta a nuestra decoradora? Escribe a laopiniondelexperto@dospuntosrevista.com y con gusto te responderá. Tu consulta saldrá publicada en nuestra web: www.dospuntosrevista.com 12 DOSPUNTOS


Chef Oropeza @chef_oropeza

La opinión del Experto Gastronomía

Pavo de Navidad, una receta infaltable

S

i este año te decides a preparar para la cena navideña el clásico pavo, estás de suerte. Hoy te daremos algunos consejos sobre cómo preparar el pavo relleno para asegurarte que te salga perfecto y sea un éxito en estas fiestas. Atrévete a probar esta receta del Chef Oropeza y sorprende a todos tus invitados. PREPARACIÓN 45 Minutos Rendimiento 12 porciones Ingredientes para el relleno 2 Tazas de arroz salvaje 1/2 Taza de jerez 1 Pizca de sal 1 Pizca de pimienta PARA EL PAVO

1)

Mezcla en 2 litros de agua fría la sal y el azúcar. Asegúrate de que el pavo esté limpio y bien descongelado. Colócalo en un refractario lo suficientemente amplio para introducirlo y se pueda cubrir por completo con el líquido (puede ser una cubeta nueva). Agrega la salmuera –mezcla de agua, sal y azúcar– junto con Jerez en el refractario con el pavo y agrega más agua hasta cubrir por completo el ave. Incorpora las hierbas y las pimientas. Deja reposar en refrigeración de 12 a 24 horas, para que la

salmuera suavice la carne y el pavo se torne aún más jugoso. Transcurrido el tiempo, drena el líquido y seca el pavo con un trapo limpio.

2)

Precalienta tu horno a 200°C. Coloca los vegetales y el laurel dentro de una bandeja para pavo con rejilla y báñalos con el caldo. Coloca el pavo sobre la rejilla y barnízalo con aceite de oliva. Cubre el pavo con papel aluminio y hornea a 180°C durante 1 ½ horas. Retira el papel aluminio y continúa horneando hasta que tome un color dorado uniforme. En caso de que notes que la piel se reseca demasiado, barnízalo con los jugos que caen en la charola. Hornea el pavo hasta que al picar la pechuga con un tenedor trinche, los líquidos salgan transparentes; esto te indicará que está bien cocinado. Un pavo de este tamaño tardará de 2.5 a 3 horas en el horno. PARA LA SALSA DE ARÁNDANO Combina todos los ingredientes de la salsa en una olla y cocínalos a fuego medio hasta que hierva. Baja la flama y continúa cocinando la preparación hasta que los arándanos estén suaves. Pasa la preparación al vaso de tu licuadora, enfría ligeramente y licúa hasta integrar. Regresa la salsa a la olla y cocina hasta que haya cambiado de color y reducido la mitad. PARA SERVIR Una vez listo, reposa el pavo fuera del horno y córtalo a tu gusto. Acompaña con los vegetales y la salsa de arándanos.

DOSPUNTOS 13


Deportes Director del Instituto del Deporte

David Martínez González "Cada parque de la ciudad tendrá su gimnasio al aire libre"

Soy cancunense. Mis padres son yucatecos, pero vinieron aquí a Cancún hace más de 43 años, son pioneros.

E

studió administración deportiva y logró un Bachelor of Integrative Studies, con especialidad en Sicología y administración deportiva en Estados Unidos. Cancunense de nacimiento, y amante de los deportes, evoca la época en que en la ciudad se podía hacer deporte en las calles y parques y afirma: “Nuestro objetivo es que cada parque de la ciudad tenga un gimnasio al aire libre”. ¿Siempre fuiste amante de los deportes? Si, desde chiquito. En esa época no existía el Smartphone, no existían las tabletas. Entonces lo que acostumbraba todas las tardes con mi hermano jugar futbol, tenis, salir con la bicicleta, patinar en patineta y patín. Tuvimos la fortuna de tener lancha y eso me permita salir a esquiar en agua. Me gusta mucho el mar.

FOMENTO AL DEPORTE

11 domos deportivos 10 canchas de pasto sintético 150 gimnasios al aire libre

¿De dónde eres? Soy cancunense. Mis padres son yucatecos, pero vinieron aquí a Cancún hace más de 43 años, son pioneros. Entonces viste crecer la ciudad, ¿De qué manera crees que afectó esto a la calidad de vida de los cancunenses? A medida que pasa el tiempo vas sintiendo como crece la ciudad. Ese crecimiento trae más construcciones, desarrollos, tanto residenciales como comerciales. ¿Y qué termina pasando? Que muchas áreas verdes van desapareciendo. Ya no hay la facilidad de tener una cancha, un área verde para que los jóvenes salgan a jugar o a practicar algún deporte. ¡Qué es lo que han estado haciendo al respecto? En esta administración nos hemos enfocado muchísimo en rescatar esas áreas verdes, estamos viendo que cada parque de la ciudad tenga un gimnasio al aire libre, construyendo más infraestructura deportiva. Queremos que los jóvenes tengan más y mejores unidades deportivas. Las que existen darles mantenimiento. Hemos visto el crecimiento de muchos deportes como esgrima, tocho bandera, hockey, rugby y nuestro trabajo es tratar de ver como acomodar a tanto deportista. Nuestro objetivo es que todos tengan un lugar digno y en buenas condiciones para poder entrenar y practicar su deporte.

“Cancún es una ciudad muy dinámica, las 14 DOSPUNTOS

distancias son cortas y eso motiva a la gente a salir de sus casas e ir a practicar deportes” Es sabido que a través de la cultura y el deporte la juventud puede encontrar motivaciones. ¿Fuiste testigo de algo así aquí en el Instituto? He tenido la fortuna de ver como el deporte ha sido una herramienta de trasformación. Jóvenes que se alejen de las drogas, de las pandillas. Hemos visto gente completamente rehabilitada, gente que estaba en la cárcel y saliendo se enfoca en el deporte, en el box por ejemplo. También a través del deporte hemos tratado de hacer conciencia acerca de la violencia de género, y enfatizar la importancia de la familia. Cancún se ha vuelto una ciudad asociada a las carreras, hay más de 60 carreras al año y con la participación de muchas mujeres. Hay mucha mujer deportista en Cancún.

“El deporte es una herramienta muy importante para luchar contra la violencia y las adicciones” ¿Qué deportes practicas? En la actualidad juego futbol soccer, tenis y juego golf. ¿Es tu primera vez en el servicio público? Sí, y ha sido una experiencia muy educativa. Muchas veces como


ciudadano señalamos y ni conoces internamente cómo funcionan las cosas o lo difícil que es, y estando aquí he aprendido mucho, sobre todo que no todo depende del gobierno. En el tema del deporte es un trabajo de la autoridad deportiva, es un trabajo de los maestros y es una responsabilidad de los deportistas y entre los 3 ejes sacan adelante el deporte en la ciudad.

“Los funcionarios somos una herramienta más del ciudadano, estamos aquí para ayudar” ¿Podrías mencionarnos algunos de los logros que lleva esta administración hasta el momento? Hemos visto como más atletas, como más ligas nos han hecho participe de sus actividades, nos invitan a estar enterados, nos invitan a participar, a premiaciones, inauguraciones. Ahora vemos más como el ciudadano deportista viene a vernos, nos involucra, y nosotros los apoyamos. Eso ha logrado que varios deportistas salgan adelante. Nuestro primer premio al mérito deportivo, Armando Pérez, tiene un año practicando box con todo nuestro apoyo y en las últimas Olimpiadas se trajo 2 medallas de oro y tiene solo 17 años. Fuiste papá recientemente. Qué legado te gustaría dejar para esta ciudad. Efectivamente fui papá hace 23 días, estoy muy feliz de tener a mi primer bebé. Yo pertenezco a una familia muy unida, muy tradicional, nos involucramos mucho en la vida

del otro y nos apoyamos. Me gustaría que la gente vea que hubo un cambio para bien, que recuerden que las puertas de esta oficina siempre estuvieron abiertas, que siempre se trató de darle una respuesta positiva a las cosas.

“Me gustaría que me recuerden como un funcionario que se preocupaba por los deportistas, y trataba de brindarles las facilidades para que puedan practicar su deporte” DOSPUNTOS 15


UQROO:

Una institución con vocación empresarial e internacional

L

a UQROO pertenece a 22 prestigiadas organizaciones nacionales como la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y el Consorcio de Universidades Mexicanas (Cumex) y de alcance internacional como Oxonia, FUNED, CONAHEC, el Programa ERASMUS de la Comunidad Económica Europea, 12 redes de investigación y 13 programas de becas producto de su prestigio y calidad académica. La Universidad de Quintana Roo es una institución sólida y en permanente desarrollo gracias a su dinámica comunidad académica, estudiantil y de administración; así como el apoyo que recibe del Gobierno Estatal, Federal y la Sociedad. Su claustro académico compuesto de 176 Profesores Investigadores de Carrera de los cuales el 51.8% poseen estudios de doctorado y el 31.8% está incorporado al Sistema Nacional de Investigadores; contribuyen a la consolidación de sus Cuerpos Académicos, la vinculación internacional que ha tomado especial impulso a partir del 2015, sus programas educativos, la flexibilidad de licenciaturas y posgrados que atienden a 5,585 estudiantes le ha permitido el acceso a fuentes de financiamiento externo en bolsas extraordinarias de recursos con las que fortalece sus cuatro unidades académicas ubicadas estratégicamente en las ciudades de mayor dinamismo de nuestro estado.

16 DOSPUNTOS

La UQROO pertenece al Sistema Nacional de Educación a Distancia (SINED), a la Asociación Mexicana de Educación Continua y a Distancia (AMECYD) y es miembro del Espacio Común de Educación Superior a Distancia (ECOESAD). Cuenta con una entidad de Certificación y Evaluación de competencias laborales acreditada por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación (CONOCER). Destaca el amplio programa de becas de movilidad disponibles para aquellos alumnos que desean realizar estudios en el extranjero, mecanismos de financiamiento basados en altos estándares de calidad: ANUIES, Santander Iberoamericana de Grado, Santander Nacional, Santander Internacional, Santander ECOES, CONAHEC, Alianza del Pacífico, Proyecta 10,000, Proyecta 100,000, CUMEX, MAGMA, JIMA, PAME UDUAL, MACMEX, BRAMEX, SPAMEX, FUNED y PILA. Sus fortalezas son indiscutibles y reconocidas a nivel nacional, gracias a la eficiente gestión de los recursos que se refleja en su calidad académica hoy ocupa la tercera posición de la mesa directiva del Cumex, donde su Rector es el comisario y una de sus funciones es vigilar los estándares de calidad de los miembros del consorcio.

#UQRoo2017 #LugardeBuenasNoticias


Entrevista

PABLO MILANÉS:

“EL AMOR ES EL COMBUSTIBLE PARA VIVIR”

Recién llegado a Cancún, tras una pausa de 15 años, el cantautor cubano habló de su relación con sus hijos, sus proyectos y lo que significa para él visitar Quintana Roo. TEXTO: SILVINA BRIZUELA / FOTOS: RUBÉN LANDA

DOSPUNTOS 17


ENTREVISTA

P

ablo Milanés –el revolucionario de la Trova Latinoamericana- pisa de nuevo suelo cancunense. Hace 15 años que no visitaba esta ciudad: vino a tocar en el Festival Internacional de Música de Cancún y, en una entrevista exclusiva con Revista Dos Puntos, hablará de “Amor” su último disco -a dueto con su hija Haydée Milanés-, de su familia y de los cambios que atraviesa la industria discográfica.

Ha presentado su último disco “Amor…” junto a su hija, ¿cómo vivió ese proceso creativo con ella? Fue un trabajo entrañable. Haydée hizo la selección de temas de mi repertorio que fueron fundamentales en su desarrollo como artista. Unos son clásicos conocidos por un público más amplio; y otros, habían quedado más en nuestra intimidad. El resultado es un bello homenaje que ha hecho con mucho amor y alta calidad artística. ¿Podría darme una definición del Amor? Creo que es complicado, y a la vez, sencillo. El amor es el combustible para vivir. ¿Qué siente como papá al ver a su hija convertida en una mujer y una artista comprometida? Pues muy feliz, la verdad. Es un orgullo ver cómo crecen los hijos, y ver cómo luchan para conseguir sus sueños.

Haydée Milanes, de 36 años, expresó en declaraciones a la prensa que el disco “Amor. Haydée canta a dúo con Pablo Milanés”, simboliza 18 DOSPUNTOS

un homenaje a ese hombre que le inculcó el amor a la música.

Sus otros hijos, ¿le han heredado su talento por la música? Sí, claro. De mis 9 hijos, casi todos han estudiado música. Mis tres hijas mayores: Lynn se ha dedicado a la canción; y Suylen y Liam a la producción musical y artística. De los varones, Mauricio, el mayor, es ingeniero de sonido; Fabien estudió percusión y Antonio está estudiando piano y canto, parece que también quiere ser cantante. La música nos invade a todos. ¿Con quién se acopla mejor su voz, en todos los duetos que ha hecho en su vida? Caramba, es difícil esta pregunta, porque son tantos los duetos que afortunadamente he podido hacer. Mis discos “Querido Pablo” y “Pablo querido” son un ejemplo de colaboraciones maravillosas que tuve el privilegio de hacer, no puedo quedarme con ninguna en concreto.

EL INTERNET HA AFECTADO A LOS CREADORES: “ME HA COSTADO ADAPTARME A TODOS ESOS CAMBIOS”

Es un orgullo ver cómo crecen los hijos, y ver cómo luchan para conseguir sus sueños.


La industria discográfica ha cambiado gracias al internet, ¿cómo ha vivido ese cambio? Realmente la creación y la difusión de la música ha cambiado mucho y, sinceramente, me ha costado adaptarme a todos esos cambios. Veo y reconozco las facilidades que han traído los avances gracias a internet, pero también nuevos modos de exhibir la música, la competencia que se ha desatado etc., y todo eso ha afectado a los creadores. A veces no hay que estar tan pendiente de las modas, de las tendencias y estar más centrado en lo que uno hace y en lo que uno cree.

LOAS AL FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA DE CANCÚN: “LUCHAN POR FORJAR UNA TRADICIÓN CULTURAL” ¿Qué significa para usted regresar a Quintana Roo? ¡No sabe lo feliz que estoy! Hace muchos años, más de 15, canté en Cancún para una causa benéfica de la Cruz Roja, en la Plaza de Toros, y desde entonces no había vuelto a cantar en la ciudad. Reconozco la excelente y loable labor que los organizadores del Festival Internacional de Música de Cancún están realizando y es un honor poder formar parte de la programación de este año, pues reconozco el riesgo de hacer un festival así en una ciudad en la que no hay tradición, por un lado por lo joven de la ciudad; y por otro, porque la población de la misma es fundamentalmente turística y de servicios, y eso naturalmente no colabora a forjar una tradición cultural, que es por lo que está luchando la señora Victoria García, que para mí tiene mucho mérito el esfuerzo que está haciendo. Le deseo larga vida al Festival pues se ocupa de cuidar socioculturalmente a los habitantes de Cancún y Quintana Roo por extensión. Me parece que cuidan mucho la programación cultural y académica y eso es de agradecer actualmente. La voz de Pablo Milanés es una voz que habla no solo a través de la experiencia, que es mucha, después de 50 discos y más de 50 años de carrera. La voz de Pablo Milanés también transmite sabiduría, compromiso y revolución. Escucharlo es oír a un cantautor de una casta en vías de extinción. ¿Cuáles son los artistas que han sido su influencia? Desde niño escuché mucha música tradicional cubana, mexicana también, luego la influencia del jazz norteamericano fue fortísima, de la música brasileña, y sin lugar a dudas la música del barroco y concretamente Juan Sebastián Bach formaron parte fundamental de mi vida musical. ¿Recuerda a un gran maestro? Lo recuerdo y todavía nos vemos: el gran compositor y guitarrista cubano Leo Brouwer, él fue clave en mi formación. ¿Qué música escucha y de cuál nunca compraría un disco? En los últimos tiempos, sobre todo, escucho música clásica y jazz. Puedo incursionar en otros géneros, artistas nuevos que mis hijos me presentan, etc., pero al final del día vuelvo a Bach o a Keith Jarrett, por ejemplo. DOSPUNTOS 19


PORTAFOLIO

DOSPUNTOS 21


PORTAFOLIO

22 DOSPUNTOS


PAUL CAMHI Pasión por capturar momentos y contar histo-

rias a través de imágenes. Instructor de fotografía por más de 10 años en GraphX y Photo Safari. Fotógrafo profesional por más de 20: Fine Art Photography y Art Wedding Photography. Especialista en fotografía de alimentos, producto, bodas y naturaleza para Fine Art. Autor de un libro de foto y participante en diversas exposiciones a lo largo de los años. En la división de Fine Art Photography combina las ventajas de la tecnología actual para garantizar la impresión giclée sobre papel de arte por más de 100 años y un stock de más de 10 mil fotografías de autor en alta resolución. Con más de 25 años de experiencia como fotógrafo profesional, diversas exposiciones de arte y tres hoteles y varias residencias decoradas con sus cuadros: Hoteles City Playa del Carmen y Silao Guanajuato, Hotel The Palm Playa del Carmen en su totalidad, Hotel Four Points by Sheraton en su totalidad y Hard Rock Hotel Riviera Maya (una imagen en 624 habitaciones). fineartphotography.com.mx MAIL: info@paulcamhi.com FACEBOOK: paulcamhiphotography INSTAGRAM: paulcamhi

DOSPUNTOS 23


PORTADA

24 DOSPUNTOS


PORTADA

FRANK LÓPEZ:

Cancún tiene un remedio fácil si se hace una planeación TEXTO: SILVINA BRIZUELA / FOTOS: ERIK RUIZ

C

reador del programa Turismo Social y de la Fundación Fortaleciendo Lazos, fue Director de Turismo de Benito Juárez en dos oportunidades. Músico, empresario y político afirma en una extensa entrevista exclusiva con Dos puntos: “Soy un ciudadano más, dispuesto a dar la batalla para cambiar las cosas”. ¿Cómo te gustaría que te perciba la gente? - Como alguien honesto, cercano a la gente en el sentido de que creo que los ciudadanos ven a los políticos como si fuesen una especie diferente. A mí me molesta y me preocupa lo que a la gente le molesta. Quiero que vean como lo que soy: como un ciudadano, un cancunense, soy un ciudadano común y corriente pero comprometido a dar la batalla para cambiar las cosas.

Francisco López Reyes es empresario desde hace 17 años. Nacido en Cancún, habla seguro, tira cifras y datos sobre los temas que le interesan y le mueven, siempre con una respuesta pronta, interiorizado en los temas que le competen. ¿Si fueras médico qué diagnóstico le darías a Cancún? -Yo diría que no nos dejemos de preocupar, porque aparentemente se ve bien, se ve saludable pero cuando revisas un poco te das cuenta que tiene muchos problemas internos, serios, graves y que de no corregir pue-

de traer un padecimiento mayor. Es decir, es una ciudad de 47 años, una ciudad muy joven, pero con problemas de una ciudad muy vieja, y creo que esta ciudad fue muy exitosa porque se planeó, había una planeación, pero esa ciudad se planeó para 250 mil habitantes, para 4000 cuartos de hotel y para 250 mil turistas. Hoy en día tenemos 5 millones de turistas, 1 millón de habitantes y 33 mil cuartos de hotel y no se ha vuelto a hacer una pausa y una planeación. Y eso es lo que ha traído este caos en muchos sentidos. Es una ciudad que tiene un remedio fácil si hace una planeación y si se empieza a tomar acciones. Nómbrame 3 principales problemáticas que tiene la ciudad a los que te gustaría darle solución. -Un grave problema de seguridad, falta de servicios y movilidad. Cuando hablo de falta de servicios hablo de injusticia, hablo de falta de igualdad, por ejemplo: 100 mil personas trabajan en la zona hotelera todos los días, y esas 100 mil personas trabajan en aires acondicionados, en pisos de mármol, sirviendo langosta, champagne y llegan a su casa y no tienen piso, no tienen baño, no tienen drenaje, no tienen luz, eso es el contraste donde está la desigualdad. Cancún se ve como este grande destino turístico, pero Cancún ha sido muy injusto con la gente que ha hecho Cancún. Con la movilidad es no solamente hablar del tráfico, es nuevamente hablar de esta gente que trabaja en zona hotelera que hace dos horas para llegar a su trabajo, dos de regreso. Trabajan la mamá y el papá, los niños están creciendo solos, hay un problema de los niños llave, tenemos primer lugar en suicidio, en adicciones y en embarazo adolescente. DOSPUNTOS 25


PORTADA

26 DOSPUNTOS

“Valoro mucho mi tiempo en familia y con amigos”


PORTADA

¿Somos una ciudad de primer mundo? -Estamos yendo en sentido contrario a lo que están haciendo las ciudades modernas. Las ciudades modernas hoy priorizan en cuanto a movilidad la personas, el peatón, en segundo lugar la bicicleta, en tercer lugar el transporte masivo y por último lugar dejan al automóvil y aquí estamos haciendo lo contrario. Cada vez vemos más coches. Tampoco estamos construyendo infraestructura en esta ciudad. Vienen desarrollos muy grandes como Playa Mujeres, más cuartos en Puerto Cancún y no hay nuevas vialidades. Creo que hay un problema de visión y de No planeación en esta ciudad.

“Hay un problema de visión y de No planeación en esta ciudad” La tramitología, un grave problema - Con vasta experiencia en el mundo de los negocios, López Reyes, vislumbra en la agilización de la tramitología una mejora en el tema de la corrupción y la burocracia. “En la medida en que un ciudadano tenga menos contacto con la autoridad el margen de corrupción lo minimizas muchísimo, aquí hay muchísima tramitología, tardas más de 70 días en poder abrir un negocio, tienes que pasar por múltiples autoridades, todo es físico, nada es digital, nada es electrónico. No puede ser que Cancún, líder mundial en turismo, en pleno 2017 no tengamos servicios en línea”. “En la política siempre hay que estar viendo qué están haciendo los demás destinos, las demás ciudades, los demás países para bien, qué está funcionando y aterrizarlo aquí. Hay que tener mucha visión”.

NUNCA VIVÍ DE LA POLÍTICA ¿Cuál es tu principal fuente de ingresos? - Yo me dediqué desde los 20 años al negocio de restaurantes y bares, siempre tratando de innovar y tratando de traer conceptos nuevos. Hemos abierto más de 20 establecimientos en estos 16 años que llevo en esta actividad. Digo hemos, porque somos un grupo de amigos que compartimos la actividad. Eso es a lo que me dedico y de lo que hoy vivo. La política siempre me ha gustado, y siempre he tenido muy claro que depender de ella no es lo mejor y por tanto incursioné en la parte empresarial y con buenos resultados. ¿Qué te mueve a participar en el servicio público? - Yo creo que las cosas se pueden hacer diferente y se deben de hacer diferente y eso no está sucediendo. Yo quiero hacerlo porque sé que puedo hacer una diferencia realmente, porque no es solo quejarnos y señalar los problemas sino dar solución, e intentar un bien común, de lo que yo puedo hacer en mi entorno. Cancún pue-

de ir mejor y me duele que no esté yendo bien. Yo nací aquí en esta ciudad, que a mucha gente le ha dado tanto y que hemos visto crecer, eso me motiva. Años de altruismo y trabajo solidario Yo formo parte de una asociación y de una fundación. La asociación es para fomentar la participación ciudadana, porque creo que debe haber mucha más sociedad que gobierno. El gobierno debe ser mínimo y la sociedad participar mucho más. Yo creo que a través de la sociedad civil se puede generar mucho cambio. Qué mejor si se da ese vínculo entre iniciativa privada, sociedad y gobierno, eso para mí sí es la clave de cambiar las cosas. La Fundación tiene que ver con eso, de que no me alcanza que a mí me vaya bien. Me molesta cuando vienen las campañas políticas, ahora sí nos preocupamos por la gente. La nuestra es una fundación que lleva años, la asociación civil también, porque hay que participar como ciudadano siempre. Vivimos en un paraíso, pero la inmensa mayoría de la gente no disfruta o no goza este paraíso. Está aquí porque hay oportunidad de empleo, viene por una mejor calidad de vida y no siempre la encuentra. Ahí tiene Cancún una gran deuda.

El programa Turismo Social consiste en permitir a las personas de escasos recursos acceso a atractivos turísticos.

“Cancún tiene una deuda con la gente que llega en busca de una mejor calidad de vida” DOSPUNTOS 27


PORTADA

“No se necesita un puesto público para poder beneficiar a la gente” EXPERIENCIA EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ¿Fuiste dos veces director de turismo de Benito Juárez, qué te dejó esa experiencia? Me tocó participar cuatro años como director de turismo de este destino insignia de turismo, pero si duele ver zonas hoteleras de primera y eso se replica en todo el país, y comunidades de tercera o de quinta. Tenemos todo en la zona hotelera y la ciudad no tiene ni los servicios más básicos para la calidad de vida.

FUNDACIÓN FORTALECIENDO LAZOS ¿Cuál es el objetivo de la fundación? -Lo que buscamos es igualdad de oportunidades y mezclamos un poquito las actividades tanto de la asociación como de la fundación. Por ejemplo: aquí en Cancún, para una persona saber o no inglés marca una diferencia significativa en su bolsa. Es decir, lo que puede ganar una persona que sabe inglés, contra otra que no sabe es una gran diferencia y hoy no se están impartiendo clases de inglés en las escuelas públicas. Esto pudiera estar bien en Tlaxcala, pero no en Cancún. Tenemos que hacer cambios para que todos los niños tengan derecho a tener este segundo idioma tan fundamental en un destino turístico como es nuestra ciudad, entonces, impartimos clases de inglés a la gente, nos ocupamos de temas de salud, tenemos comedores comunitarios. Sostenemos que todos podemos vivir en un paraíso. A mí me tocó crear el programa de Turismo Social en Cancún, que consiste personas de escasos recursos puedan acceder a paseos, parques, a los atractivos turísticos. Es increíble pero hay gente que no conoce el mar. Esto lo seguimos haciendo todas las semanas. Creo que tampoco necesitas un puesto público para poder beneficiar a la gente, hay muchas personas que apoyan a la fundación.

28 DOSPUNTOS

Frank López, ex director de turismo municipal, asegura que los políticos carecen de credibilidad y que no saben escuchar. “Los políticos hoy tienen un gran problema, y por eso cada vez pierden credibilidad, además de que no cumplen, no escuchan realmente a la gente, ni los legisladores, ni los políticos hoy están escuchando realmente lo que le duele a la gente, lo que la gente quiere y esta Fundación si lo está haciendo”. HIJO DE PIONEROS, UN COMPROMISO Tú eres hijo de un pionero, Francisco López Mena, que ha hecho muchas cosas por Cancún. Qué significa eso para ti? -Hay un grupo muy grande de cancunenses, que llevamos más de treinta años aquí, nuestros padres fueron pioneros y sobre todo creadores de instituciones. Cuando ellos llegaron hace 40 años no había colegios, ni hospitales, no había bancos, no había súper, no había nada. A ellos les tocó ir creando desde el transporte, hasta las universidades, las cámaras empresariales, la Coparmex, la Cruz Roja. Cuando platico con mis amigos de esa generación, decimos: bueno, nuestros padres ya hicieron lo suyo, ahora nos toca a nosotros, tenemos un compromiso. ¿Sientes que debes tomar la posta? -Hoy Cancún en gran medida tiene estas instituciones fuertes y relativamente antiguas, gracias a esta gente que llegó a dar y aportar a esta ciudad. Ahí está el reto de esta nueva generación, de gente que nacimos aquí o que llevamos mucho tiempo aquí de poner nuestro granito de arena y tenemos además la vara muy alta, porque somos un grupo de gente que tuvimos padres muy participativos en la sociedad y ese es el reto como hijos y ciudadanos cancunenes: contribuir y aportar a esta ciu-


PORTADA

dad. Hay una gran lección, pero sobretodo un gran ejemplo con mi padre y con este grupo de pioneros. ¿Qué es lo que tú puedes brindarle a ésta ciudad? -Modernidad, igualdad de oportunidades, habrá gente que las quiera tomar habrá gente que no, pero hoy no existen esas oportunidades y la gente que quiere destacar, que quiere estudiar no tiene demasiadas opciones. Me gustaría ser artífice de este grupo de gente que quiere ver una ciudad mejor, que quiere brindarle a los cancunenes mayores oportunidades, más seguridad y una mejor calidad de vida. Me gustaría ser parte de esta red de gente para lograr esto, porque no lo va a lograr una sola persona. Dime un requisito de la persona idónea para guiar la ciudad. -Se necesita una persona con honestidad, porque sí hay mucho dinero, hay mucho recurso, hay muchas instancias que le apuestan a este destino turístico, por eso siguen habiendo cada vez más hoteles, más marinas, más vuelos, porque la gente cree en esta ciudad. Necesitamos quien gobierne esta ciudad de manera honesta, de manera visionaria, de manera eficiente y sabiendo que esto no se va a resolver en pocos años, por lo tanto se necesita un plan, un proyecto a muy largo plazo, pero con actuaciones de manera inmediata.

Frank López junto a voluntarios del programa Yo Quiero a Cancún.

YO QUIERO A CANCÚN: MEDIO AMBIENTE Y BASURA Preocupado por el medio ambiente, participó en la puesta en marcha del Movimiento Yo quiero a Cancún, que tiene como objetivo eliminar el uso del popote, los plásticos y el unicel y que ya sumó a más de 50 empresas. “Creo que hoy en día, el tema de la sustentabilidad no puede ir separado del crecimiento. Si queremos un Cancún para muchos años más necesitamos hacer todas nuestras acciones. Ya no es un tema de que nos pongan una certificación o de que haya dos o tres personas que contratemos y nos ayuden a decir que nuestro proyecto es verde o ecológico, realmente hay que hacer cosas. Yo participo desde algún tiempo en un programa que creamos nosotros junto a otras fundaciones y gente de gobierno que se llama, Yo quiero a Cancún, puede sonar algo sencillo, pero lo que pretende este movimiento es eliminar el popote, los plásticos y el unicel que tanto daño hacen”. ¿Qué respuesta han obtenido? Vamos muy bien, porque la gente participa. No debemos esperar a que una ley nos prohíba algo para empezar a hacer grandes cambios y de no hacer estos cambios para 2050, que está a la vuelta de la esquina. Vamos a tener en el mar y en nuestras playas más plástico que peces. Si no hacemos acciones diferentes, pues no vamos a tener Cancún y no vamos a tener playa. Nosotros vivimos de nuestro mar, de nuestras playas. Estamos viendo erosión de la playa, sargazo, basura, mangles talados. La basura es todo un tema… -Tenemos que hacer cambios en cosas inmediatas y en cosas que nos afectan a diario. Nosotros tiramos basura a la calle, o dejamos nuestra basura sin separar, en

Yo Quiero a Cancún OBJETIVO: ELIMINAR EL USO DE PLÁSTICO SE SUMARON: 50 EMPRESAS y 100 MIL CUARTOS DE HOTEL

bolsas que los perros rompen. Pareciera un tema menor, pero esta ciudad produce 1,000 toneladas de basura todos los días. Si en tres días no pasa la basura, estás hablando que hay 3,000 toneladas en la ciudad, llueve ese día y toda esa basura va a parar a los mantos freáticos y por eso también la ciudad se está inundando.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA: UNA COMUNICACIÓN DE DOS VÍAS ¿Me hablas mucho de la participación ciudadana, por qué? Antes solo escuchábamos a nuestros gobernantes, y ahora nosotros podemos decir, podemos opinar pero no solo opinar con crítica sino con propuesta y esto es lo que nosotros queremos hacer, desde la sociedad civil podemos hacer grandes cambios. Debemos participar y desde nuestra trinchera, cada uno de los ciudadanos podemos hacer y va desde el simple voto, hasta hacer cosas más trascendentes.

DOSPUNTOS 29


PORTADA

“Una ciudad unida y una ciudad participativa es la clave de una mejor ciudad” MOMENTOS PARA LA FAMILIA, MÚSICA Y AMIGOS ¿Cómo es Frank en la vida privada? Tengo dos hábitos: me despierto haciendo ejercicio y me acuesto leyendo. Esos dos hábitos han traído cosas muy buenas a mi vida. Estoy muy metido con el tema del ejercicio. Me gusta mucho la música, tenemos con unos amigos una banda y cuando hay tiempo nos sentamos a sacar canciones y a ensayarlas y a tocar. ¿Cuál es tu música preferida? -Me gusta mucho el rock de los 80´s, de los 90´s. Me gusta mucho desde cosas un poquito pesaditas como Metálica, Def Leppard, Iron Maiden hasta un rock más melódico. Me gusta mucho la trova, pudiera parecer un contraste, pero me gusta mucho la trova: Alejandro Filio, Edgar Oceransky, Pablo Milanés. El flamenco, la música clásica y el jazz. Toco la guitarra, y es el instrumento que más me gusta y al que le dedico más tiempo. ¿Qué te gusta hacer en tus días libres? -Los fines de semana trabajamos un rato en la Fundación y luego me gusta ir a la playa con amigos, también me gusta mucho pescar, es una de mis pasiones. Me gusta pasar los fines de semana en familia. Afortunadamente estamos todos, tengo la fortuna de tener a mis padres, de tener a mi hermana, a mis sobrinos, a mis primos. De mis cuatro abuelos me quedan dos, los gozo mucho, los disfruto mucho.

Como expositor y conferencista ha participado en diversas actividades. 30 DOSPUNTOS


Entrevista

MARCO ANTONIO LOEZA MÉNDEZ Quiero volver a ver el Cozumel de los primeros años Enamorado de Cozumel desde que era un niño, Marco Loeza es docente, padre de familia y activista social desde hace años, actualmente Regidor Presidente de la Comisión de Turismo y Ecología mantuvo una interesante plática con Dos Puntos donde detalló los programas que viene desarrollando y confiesa: quiere volver a ver el Cozumel de los primeros años. TEXTO: SILVINA BRIZUELA / FOTOS: WARREN ALLAN

DOSPUNTOS 31


ENTREVISTA

¿

Dónde pasaste tu infancia y cómo era? Yo nací en la ciudad de Mérida, Yucatán en 1977, ya tenemos bastante tiempo aquí en Cozumel, cuando tenía 5 años vinimos para la Isla, y sigo enamorado de Cozumel, no lo puedo evitar…

conocimos la isla en ese entonces, son las personas que vas a encontrar ahora tratando de ver como regresar a Cozumel a lo que era antes, porque todo ha ido cambiando, muchas cosas positivas, pero también muchas negativas.

Me imagino que la isla no era para nada lo que es ahora… No, para nada, Yo recuerdo perfectamente el día en que vinimos, nos tocó un día de tormenta y vinimos en un barco que se llamaba Sac Nicté. Era un barquito de motor diésel, de unos 45, 55 pies. Nos tocó mal tiempo y así llegué llorando a Cozumel. Mi primer recuerdo de Cozumel es su mar, estaba molesto ese día.

Fuiste guía de turista así que conoces muy bien la isla. El ser guía de turista es una actividad que nace del mismo amor que le tengo a esta tierra, y querer compartir con las demás personas lo que tú viviste, lo que es Cozumel. Hay lugares históricos muy importantes, el lugar dónde se celebró la primera misa, por ejemplo, es lo más icónico que tenemos aquí. Jacques Cousteau nos visitó y descubrió los arrecifes y el área de Palancar, eso fue algo que nos posicionó en la historia del mundo.

¿Qué otros recuerdos de la infancia de ese Cozumel tienes? Una de las cosas que más me divertía hacer era ir al área del muelle fiscal, ahí estaba totalmente lleno de arena y no había mejor lugar para bañarse que ese. Era un show lanzarse en clavado desde el muelle. A los que nos tocó vivir esos años nos hizo realmente amar a Cozumel. Las personas que 32 DOSPUNTOS

¿Cómo fue este encuentro con la política? El tema de la política me sorprendió, porque aunque siempre estuve inmiscuido en temas de apoyo a la comunidad, y además tengo 17 años como docente, la invitación para integrar el cabildo llegó de manera inesperada. Teníamos un grupo de ayuda denominado

"Busco fomentar el bien común, y me lo he tomado muy en serio".


Un peso por Cozumel, era quizás lo más en forma como programa altruista que había en ese entonces. El grupo ayudaba a personas de escasos recursos enfocados en el tema de la salud, que es algo de lo que adolece la isla. En Cozumel casi no hay especialistas, entonces la gente cuando lo necesita, tiene que salir de la isla, entonces nos enfocamos en apoyar a esas personas con viáticos, con lo pudiésemos gestionar o aportar. Ya estaba dentro de la política, sin saberlo. ¿Cuál sería para ti la definición de política? Encontrar y fomentar el bien común, y me lo he tomado muy en serio. He sido testigo de las gestiones culturales que vienes emprendiendo junto a tu esposa Betty. Es correcto, el aspecto cultural me interesa mucho, pensamos que las problemáticas sociales se pueden mejorar acercando la cultura a los jóvenes, que aunque suene a cliché, son nuestro futuro. Tenemos que asegurarnos que el futuro de estos jóvenes sea más cultural, más educativo, más medioambientalista, eso es lo que queremos. La Gala de Ballet que se realizó fue un primer paso, se vienen clínicas con maestros internacionales, en diciembre se viene el Cascanueces, con el apoyo de Jaqueline Estrada directora de la Casa de la Cultura, muchos eventos para elevar la calidad cultural de las personas aquí en Cozumel. Por eso a mí me gusta decir que a la esperanza la construimos juntos. El tema de los recursos es difícil. Si te contara cuanto talento hay en Cozumel, pero cómo apoyas ese talento sin hacer más pequeño el plato de comida que tienes en la mesa, es difícil y es triste. Hay familias que no pueden acceder a la cultura por falta de recursos. Nosotros en la Gala de Ballet, dona-

mos la mayor parte de los boletos, ese era el plan original. Visitamos muchas escuelas regalando los pases, de tal forma que no haya una excusa para que estos muchachos y estas muchachas se acerquen a esto y lo conozcan. ¿Realizan algún trabajo relacionado al medioambiente? Tenemos un programa que se llama Huertas escolares, ya lo tenemos en escuelas, y ahora la Fundación de Parques y Museos se unió a ese programa con pláticas de alimentación sustentable. Entregamos semillas y tierra y les enseñamos cómo hacer el huerto apoyados por un grupo de jóvenes que se llaman “Líderes en Acción” quienes ya se unieron al equipo. ¿Cómo empalmas la vida familiar y el trabajo? Imagínate esto: dices tú, como discurso, que la comunidad es muy importante, que los cozumeleños son muy importantes, pero no pasas tiempo con tu familia, ¡qué irónico! Nosotros dedicamos un día completo a la familia, procuramos las noches familiares: hay que cenar juntos, platicar, jugar. Estoy muy sorprendido porque pensé que esta nueva etapa, este trabajo en al regiduría, iba a ser una locura, pero fíjate que no, si se quiere sí se puede. Es importante el apoyo de la familia, que participe. Nada de lo que he hecho hasta ahora hubiera sido posible sin mi mujer Betty a mi lado, eso es algo que lo tengo muy claro. ¿Cuál es la mayor virtud que destacarías de tu esposa? Betty es muy honesta, ella tiene muy claro lo que quiere, cómo lo quiere y la mejor manera de lograrlo. Betty es muy amorosa, es una súper mamá, muy profesional. Ella es mi complemento. Es mi Pepe Grillo.

"Betty es mi complemento".

FERIA MANOS OLVIDADAS El Regidor abundó en detalles sobre una feria a realizarse próximamente, que tendrá como objetivo vender los productos que los internos del penal realizan como una forma de apoyar a sus familias. “Las personas del penal piensan que nadie los voltea a ver, por eso el nombre, pero no es cierto habemos personas que si nos interesa. Ellos han desarrollado un arte que merece ser dado a conocer, hacen tallados, hamacas, bordados…. Es en apoyo también a un problema social, porque ¿las familias de los reclusos de qué subsisten? Decidimos apoyar a estas familias, con esta feria a la que ya se sumó Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), que hará de manera simultánea una feria gastronómica. También apoyamos con equipos deportivos y libros”.

Es importante el apoyo de la familia, que participe. Nada de lo que he hecho hasta ahora hubiera sido posible sin mi mujer Betty a mi lado, eso es algo que lo tengo muy claro. DOSPUNTOS 33


no Gobier

Cierra Quintana Roo buen año para el turismo

Con diversas inversiones en camino, la apertura de una terminal aérea y el aumento de itinerarios en cruceros, así como el incremento en la oferta de asientos de avión, Quintana Roo se mantiene como meca del turismo a pesar de la alerta de viaje del gobierno de Estados Unidos. POR GONZALO RAMOS / DOS PUNTOS

L

a apertura de una nueva terminal en el Aeropuerto Internacional de Cancún, los proyectos en puerta con importantes inversiones y el hecho de que el mes de noviembre cierre con un 90 por ciento de ocupación hotelera, esbozan un buen panorama para el final de 2017 en materia turística en el estado de Quintana Roo. Todo lo anterior a pesar de la reciente actualización al warning emitido por el gobierno de Estados Unidos en el que advierte a sus ciudadanos sobre los riesgos de viajar a diferentes ciudades del país y en

34 DOSPUNTOS

el que se menciona al Caribe Mexicano, aunque no de manera restrictiva como en otros destinos sino a modo de nota al margen, a consideración del viajero. Datos de la OAG revelan que, para esta temporada de invierno 2017-2018, la oferta de asientos de avión a Cancún provenientes de Estados Unidos tendrá un incremento de 7.11 por ciento, por lo que no se prevén afectaciones ante dicha alerta de viaje. Igualmente se esperan incrementos importantes en vuelos provenientes de Canadá (15.7 por ciento), Sudamérica (12.1 por ciento) y Europa (4.5 por ciento).

Otros parámetros favorables los aporta el Estudio Turista realizado por la empresa Marketing Consultants, cuyos resultados se presentaron en agosto de este año. De acuerdo con este análisis, Cancún y Riviera Maya recibieron 7.6 millones de turistas entre enero y septiembre de 2017, lo que significa un incremento de 2.8 por ciento y 8.3 por ciento, respectivamente, en comparación con el mismo período de 2016. El informe también destaca que la ocupación hotelera en Cancún se mantuvo en un promedio de 82.9 por ciento en los primeros nueve meses del año, en tanto que en la


ternacionales incrementaron en 1.6 puntos porcentuales. Por su parte, el aeropuerto de Chetumal tiene programada una ampliación que permitirá crecer su número de frecuencias; en tanto que el aeropuerto de Cozumel reportó un flujo de 26 mil 10 pasajeros, lo que representa un incremento de 2.9 puntos porcentuales respecto del mes de octubre de 2016. Sin embargo, el plato fuerte de la isla de las golondrinas sigue siendo el desembarque de cruceros. Tan solo de enero a agosto se reportaron 3 millones 234 mil 045 pasajeros, cifra que, al finalizar el año, la convertirá en el destino número uno de cruceros en el mundo. Para el próximo año, la programación de este tipo de embarcaciones con itinerario en Cozumel será de 3 millones 596 mil 751 pasajeros a bordo de mil 258 cruceros.

A finales de octubre, el Aeropuerto Internacional de Cancún inauguró su Terminal 4, lo que le permite ampliar a 31 millones su capacidad anual de recepción de pasajeros con la adición de 67 mil metros cuadrados de áreas de servicio.

PRÓXIMAS INVERSIONES

El Gobernador Carlos Joaquín con el Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid.

Riviera Maya el promedio fue de 84.8 puntos porcentuales. En ambos casos, estas cifras revelan un incremento de alrededor de dos puntos con respecto al año pasado. Dicho estudio se realiza mensualmente, desde 1992, en las salas de última espera del Aeropuerto Internacional de Cancún, cuando el turista se encuentra a unos minutos de despedirse de estas tierras y puede contar su experiencia durante todo el tiempo que permaneció en el destino y lugares cercanos. Por su parte, la Secretaría estatal de Turismo (Sedetur) señala que los destinos de Quintana Roo tienen una repetitividad del 52 por ciento, una referencia que habla de la satisfacción del turista que visita las playas del Caribe Mexicano.

DESDE EL AIRE Y EL OCÉANO

A finales de octubre, el Aeropuerto Internacional de Cancún inauguró su Terminal 4, lo que le permite ampliar a 31 millones su capacidad anual de recepción de pasa-

jeros con la adición de 67 mil metros cuadrados de áreas de servicio, consolidando este puerto aéreo como el segundo con mayor capacidad en México. Esta ampliación responde a la gran demanda que enfrenta esta terminal y se suma a la adición de nuevas rutas aéreas, así como el aumento de frecuencias desde diversas ciudades de Estados Unidos y de países como Alemania, Francia, Costa Rica y Canadá. De acuerdo con datos del Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), de enero a octubre, el aeropuerto de Cancún reportó 19 millones 591 mil 535 pasajeros que, comparados con el mismo lapso de 2016, representa un incremento en 10.7 por ciento. Tan sólo en el mes de octubre, recibió un millón 491 mil 745 pasajeros, 5.2 por ciento más con respecto al mismo mes de 2016. Y el flujo de pasajeros nacionales creció un 11.3 por ciento en los primeros diez meses del año; en tanto que los in-

Según proyecciones de Sedetur, en los próximos dos años se construirán alrededor de 18 mil cuartos de hotel, que se sumarán a la oferta ya existente de 98 mil 964 cuartos. Entre estos proyectos se incluyen seis hoteles de la cadena AMR Resorts, 5 mil habitaciones de la cadena Atelier y la consolidación de The Grand at Moon Palace, con mil 200 habitaciones. A estos proyectos habría que sumar una inversión de 840 millones de dólares en la Riviera Maya para el Parque Amikoo, que contará con atracciones mecánicas de última generación, restaurantes, shows, un museo y un resort, que anticipa la llegada de 4.5 millones de visitantes anuales. De igual manera, destaca una remodelación del Centro Internacional de Convenciones de Cancún, que permitirá 14 mil 200 metros cuadrados de espacio con capacidad para 5 mil personas. Por todo lo anterior, se espera que Quintana Roo continúe en la cima de las preferencias entre los turistas que viajen igualmente por placer o por negocios.

El turismo permite disminuir las desigualdades y combatir la pobreza”. CARLOS JOAQUÍN

Inaguración de la terminal 4 del aeropuerto de Cancún.

DOSPUNTOS 35


Gabriela Cortes y su esposo.

“La Navidad llega una vez más y nos enorgullece saludarlos en una celebración tan especial como esta. Deseamos que pasen unas fiestas rodeados del amor de su familia y de la satisfacción de saber que culminan un año más llenos de éxitos. Esperamos que estas fechas sirvan para renovar sus energías y para empezar con pie derecho el año que va a comenzar. F eliz Navidad y Próspero Año Nuevo para todos los quintanarroenses”. Un abrazo fraterno de

Familia Rivero Cortes

36 DOSPUNTOS


Sin duda la Navidad siempre es ese dulce espacio donde los recuerdos, los abrazos, los sueños, las reflexiones, los anhelos y las risas nos cobijan de alegría, pero sobre todo de mucha fe. Que la Navidad permanezca por siempre y para siempre en nuestros corazones, ese es nuestro mayor deseo: Ivonne de León y Jesús Zetina

DOSPUNTOS 37


Juan Carrillo: “Queremos espacios dignos

C

para todas las familias”

onsciente de la importancia de contar con espacios públicos de calidad, donde niños, jóvenes y familias del municipio puedan realizar diversas actividades, el presidente municipal de Isla Mujeres, Juan Carrillo Soberanis, continúa trabajando en el cuidado y mantenimiento de parques y áreas deportivas de todo el municipio. “Isla Mujeres es una municipalidad en desarrollo, por lo que la necesidad de brindar espacios dignos a todos sus habitantes se hace cada vez más urgente, y gracias al trabajo coordinado con los gobiernos federal y estatal, hemos mejorado el entorno de todas las familias con la rehabilitación, construcción y limpieza de áreas recreativas y deportivas, tanto en la ínsula como en la Zona Continental”, aseguró el edil. Durante la actual administración, se han construido un parque en la colonia “La Victoria” y las plataformas para canchas de usos múltiples, en las colonias “El Morro” y la “Loma”; además de la rehabilitación del parque “Las Hormiguitas Obreras”, el gimnasio al aire li-

38 DOSPUNTOS

bre, y las remodelaciones de la cancha de fútbol rápido y la cancha de basquetbol “José del Carmen Pastrana”. El alcalde afirmó que estos espacios no nada más generan condiciones idóneas para la convivencia social, sino que dan oportunidad a la ciudadanía de mantenerse activos y reducen los índices delictivos, por lo que –dijo- el gobierno municipal que encabeza continuará trabajando para mantenerlos en buen estado. “Gracias a las brigadas de poda y limpieza permanente, los elementos de la Dirección de Servicios Públicos Municipales mantienen en buen estado los parques y jardines de todo el municipio, beneficiando a la comunidad isleña y proporcionando espacios seguros para que los niños y jóvenes realicen actividades deportivas, sin embargo, su cuidado requiere el apoyo de todos”, aseveró. El Ayuntamiento de Isla Mujeres invita a la ciudadanía a unirse a las labores de cuidado y limpieza de parques y espacios deportivos, garantizando la seguridad de quienes los visiten y el disfrute de todas las familias isleñas.


Feliz Navidad 2017

Que la dulzura del pasado, el valor del presente y la esperanza del futuro sean tu mejor regalo. Que cada camino que elijas te lleve a la paz, a disfrutar de la vida con las pequeñas cosas que esta nos ofrece, a dar lo mejor de ti.  ¡Nuestros Mejores deseos! Germán Vidal González Pavón  Presidente PAN Othón P. blanco

DOSPUNTOS 39


40 DOSPUNTOS


Congreso

Analizará Congreso iniciativa de reforma sobre legítima defensa Se turna a comisiones la iniciativa del diputado independiente Juan Carlos Pereyra Escudero, para incrementar los alcances de la legítima defensa.

N

oticias Pirámide, Chetumal.- La XV Legislatura del Congreso del Estado dio entrada a una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado, que tiene como finalidad incrementar los alcances de la legítima defensa, una disposición legal que excluye de incriminación a quien, en defensa propia, repele una agresión real en defensa de bienes jurídicos propios o ajenos. La iniciativa, presentada por el diputado independiente Juan Carlos Pereyra Escudero, fue turnada a la Comisión de Justicia para su estudio y análisis durante la sesión ordinaria número 27, presidida por el diputado Fernando Zelaya Espinoza. Al hacer uso de la tribuna, Pereyra Escudero expuso que actualmente Quintana Roo sufre uno de los mayores índices de robo a casa habitación, de acuerdo con las cifras expuestas en “Incidencia Delictiva del fuero común 2017” presentada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, al señalar que en lo que va del presente año y hasta el mes de septiembre, se han presentado ante la Fiscalía General un total de 110 de-

nuncias por este delito. “Dentro de los delitos de mayor impacto del orden común, el que mayor impacto tiene en detrimento del patrimonio de las personas, es el robo a transeúntes, robo a casa habitación, robo a negocios y robo de vehículos. Se vive un panorama de muchos retos en materia de seguridad pública, sabemos que la tarea no es fácil, los 3 poderes tenemos que trabajar de manera coordinada a efecto de generar las mejores condiciones en la ciudadanía”, aseguró. El diputado independiente detalló que algunas entidades como Nuevo León y Coahuila, más las que se encuentra en proceso, han reformado sus Códigos Penales a efecto de incrementar los alcances en materia de legítima defensa. La propuesta consiste en incorporar dentro de esta excluyente de responsabilidad, salvo prueba en contrario, a quien causare daño, lesión o prive de la vida de otro, cuando se sorprenda a la persona introduciéndose al hogar ajeno, o en el lugar distinto en los cuales se encuentre sus bienes, pero sobre todo en todo se encuentre su familia a la que tenga que defender.

El Congreso del Estado aprobó un acuerdo por el que se informa a la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, sobre las acciones legislativas realizadas por la legislatura, respecto a las reformas en materia de transparencia y rendición de cuentas, así como del sistema Nacional anticorrupción, cumpliendo con el marco normativo constitucional y general.

En la misma sesión, el Pleno del Congreso dio entrada a una iniciativa de reformas a la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Poderes Legislativo, Ejecutivo, Judicial, de los Ayuntamientos y Organismos Descentralizados de Quintana Roo; presentada por el diputado José Luis González Mendoza, presidente de la Comisión de Desarrollo Indígena. La iniciativa tiene como finalidad sentar un precedente histórico laboral, por cuanto a los trabajadores al servicio de los poderes legislativo, ejecutivo, judicial, de los ayuntamientos y organismos descentralizados, el cual consiste en garantizar el derecho a la estabilidad en el empleo a los trabajadores de confianza, aunado a las prerrogativas con las que ya cuentan, como lo son la protección al salario y la seguridad social. En el caso de los trabajadores de confianza, se propone que puedan ser cesados únicamente acorde a un procedimiento de responsabilidad laboral que se propone adicionar a la Ley, con el que se buscan otorgar garantías laborales como el derecho de audiencia y procedimientos de revisión. DOSPUNTOS 41


“Durante todo el año hemos compartido día a día innumerables vivencias que hicieron que podamos crecer como sociedad. Hoy quiero enviarles mis mejores deseos en este Año Nuevo 2018, que el éxito y la prosperidad los acompañe siempre, ¡Muchas felicidades!” Regidor Gabriel Eduardo González Soto y Familia

42 DOSPUNTOS


DOSPUNTOS 43


DOSPUNTOS

Pablo MilanĂŠs

El amor es el combustible para vivir

Profile for Revista Dos Puntos

Dos puntos no 25  

En esta edición de Revista Dos Puntos le presentamos una extensa entrevista con el ex Director de Turismo, Frank López, quien se empeña en f...

Dos puntos no 25  

En esta edición de Revista Dos Puntos le presentamos una extensa entrevista con el ex Director de Turismo, Frank López, quien se empeña en f...

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded