Page 1


DCWV llega a México!!! A partir del 1 de octubre los productos de Scrapbook de DCWV estarán disponibles en todos los Sam’s Club de México!!

Síguenos en Facebook en DCWV en Español…danos LIKE!


BARRERA

Halloween, Día de Muertos, 15 de Septiembre, todas fechas muy significativas y todas presentes en esta edición de RL Scrap. Colores vibrantes, disfraces, ofrendas, emoción! Época de reflexión, de mucha creatividad y de amorosa preparación. En esta edición aprenderemos cómo se celebraba la muerte en épocas prehispánicas, a diferencia de la época actual. También tenemos turoriales de acuarelas y de cómo hacer una calavera de papel maché, tips de Cameo, embellishments de pasta flexible y no olvides revisar nuestra galería de proyectos...está llena de inspiración. Vuelvo a gozar cada vez que reviso el material, es grandioso vivir en un país con tanta riqueza cultural, y poder participar en un proyecto como RL Scrap, donde mexicanas valiosas vuelcan todo su talento en esta publicación. Las invito a disfrutar esta deliciosa edición!

3


Directora de Arte/Editora Silvia Barrera Cruz Asistente Leticia Gutiérrez Rodríguez Escritoras de Contenido Susana Landaverde Anna García Ivonne Morales Patty Tanuz Corrección de Estilo Rosalba Olivares Patricia Gutiérrez Contacto rlscraplarevista@gmail.com Blog: www.revistarlscrap.blogspot.com

4

¿Te interesa colaborar con nosotros? Aceptamos propuestas de proyectos creativos, tutoriales o artículos escritos que sigan nuestra línea editorial. De vez en cuando abriremos espacios para exhibir tus proyectos ¡está al pendiente de nuestro Facebook! Envía tu propuesta a: rlscraplarevista@gmail.com


“Sonríe” por Mariana Grigsby Aunque no siempre tenemos a la mano los productos que vemos en las revistas o en internet, con un poquito de creatividad y con las mismas herramientas que ya tenemos en casa se puede lograr que tu página quede muy bonita. Para hacer esta página, utilicé Inspira-Color #16. Esta combinación de colores es perfecta para un proyecto de Halloween, sin embargo yo utilicé esta combinación para crear una página de mi perrita. Dosifiqué los colores en los diferentes elementos que componen la página, de manera que se lograra un equilibrio de colores y formas. Quise que todos los textos fueran en español, lo que fue muy fácil con la ayuda de mi computadora, mi Silhouette y mi impresora. Además, para este proyecto utilicé papeles con dibujos, perforadoras, cinta decorativa, acentos de esmalte, piedras preciosas, costuras, etc. De principio a fin, cada página que se crea puede ser siempre súper divertida.

5


Chicas RL

Anna Gala

Bren Brambila

Gaby Cruz Miranda

Ivonne Morales

Jackie ScrapbookandHeaven

Katia Valenzuela

Myr Castaneda

Patty Tanuz

Silvia Barrera

Susana Landaverde

Vivian Villavicencio

6


Mariana Grigsby!!!

Ella es Nacida en Veracruz y egresada de la E.N.A.P. de la UNAM, viviendo en Chicago y poniendo muy en alto a las escraperas mexicanas. Su trabajo es genial, ha sido publicada por las más importantes revistas de scrap. En esta entrevista nos comparte su Trayectoria. RESPUESTAS RÁPIDAS Si pudieras escoger sólo 3 cosas de material o herramientas scrap, ¿qué escogerías? Cartulina, pegamento y mi Silhouette Cameo. ¿Cuál es tu color preferido? Me gustan creo que todos. Sin embargo uso mucho el turquesa y el aqua en mis proyectos. ¿Cuál es tu principal sensación o sentimiento cuando estás escrapeando?? Relajamiento.... Es como una terapia. Me olvido de todo y solamente me concentro en el proyecto en el que esté trabajando... y claro eso me llena de felicidad. Pero eso sí, tengo que estar inspirada! Usar mis manos, para crear me encanta. ¿Por qué Scrap? Me gusta tener fotos de mi familia siempre a la mano. Disfruto mucho el hecho de que a los albumes les puedas dar tu toque personal. Poder poner una fecha en las páginas, un detalle de lo que pasó, o algún objeto recopilado, es como ir documentando la historia de tu familia. Esto me parece que es único en el scrap. ¿Cuál fue tu primera herramienta comprada para escrapear?? Una guillotina rotativa.... Siempre había usado el exacto y una regla para cortar el papel, pero honestamente considero que la guillotina es básica en el scrap. ¿Quién es tu escrapera favorita? Me encanta el estilo de Nichole Magouirk. Siempre que hago una página, es en sus creaciones en las que me inspiro para poner todos los adornos en el sitio adecuado! Ella es súper talentosa. ¿Botones o Lentejuelas?? Me encantan los dos, pero últimamente uso más las lentejuelas. ¿Cuál es tu marca preferida? De papeles, me encantan las colecciones de Echo Park y Simple Stories. De sellos de estampado, siempre me ha gustado Hero Arts y Lawn Fawn.

8


¿Layout o Mini Álbum? Layout definitivamente. ¿Primer grupo escrapero? Ninguno. El scrap me gusta muchísimo, sin embargo lo que más publico son tarjetas, y mi trayectoria en internet ha sido primordialmente tarjetas. ¿Constancia o inspiración? Inspiración, la constancia no es mi amiga en el scrap. TRAYECTORIA Platícame ¿cómo empiezas en el Scrap? Bueno, hace algunos años solía hacer invitaciones para fiestas de todo tipo. Mi herramienta principal era la computadora, sin embargo una vez teniendo todo mi material impreso, los acabados de mis trabajos siempre terminaban teniendo un listón, o algún adornito... algo que les diera el toque artesanal. Años después, cuando vine a vivir a Estados Unidos, por supuesto que me encantó poder tener acceso a todas las cosas que veía en los libros y revistas de scrap. Poco a poco me fui haciendo de materiales y herramientas para scrapear y así fue como empecé. ¿Hace cuánto tiempo? Las primeras páginas de Scrapbooking que empecé a hacer fueron en el 2006 y 2007. En el 2009 empecé con tarjetas también. ¿En dónde has participado? Me han invitado a ser parte de varios equipos de diseño para varias marcas de sellos de estampado en los Estados Unidos, entre las que se encuentran: Lawn Fawn, Mama Elephant, Jane's Doodles. Casi todo mi trabajo con ellos han sido tarjetas, sin embargo, cuando se ha prestado la ocasión, he hecho algunas páginas que incluyen estampado. ¿Cuál es tu orgullo escrapero más grande? Hay varias cosas que me enorgullecen mucho. Uno de ellos fue haber ganado en el Stamping Royalty Contest 2011 que la revista PaperCrafts hace anualmente. De más de mil trescientas participantes, solamente quince tarjetas fueron seleccionadas como ganadoras, y además el premio estuvo genial. Otra cosa que me enorgullece es haber sido invitada por una revista en Inglaterra (Papercraft Inspirations) a colaborar en una de sus secciones. Hice dos tutoriales, una tarjeta y un layout para dicha publicación. Y finalmente otra cosa que me enorgullece es formar parte de la lista de Web Artists para Hero Arts; sus productos siempre me han gustado mucho, y ha sido un honor que mi nombre, foto y biografía se incluya en su sitio de internet, además de varios proyectos míos aparecen en su galería de ideas. ¿Cómo es tu proceso creativo? Primero que nada tengo que estar inspirada. Cuando estoy inspirada, me es fácil seleccionar colores, papeles, adornos e incluso avanzar de forma rápida. Me encanta tener las cosas a la mano, y también cero distracciones. A veces es difícil con la familia en casa, pero la noche es más calmada, y se presta a que me concentre mejor. Cuando dejo de avanzar, hago una pausa y me pongo a ver revistas en internet; a veces solamente necesito un empujoncito para poner correctamente un adorno, o un detalle.

9


TIPS ¿Cuáles serían LOS 3 tips que le darías a otra escrapera? -No compres papeles solamente porque te gustan mucho o estén en oferta. Cuando compres papeles, tienen que ser con un proyecto en mente. -Antes de comprar adornos, checa lo que tienes disponible en casa... Muchas veces ya los tenemos, y no es necesario gastar. -Disfruta el tiempo que dedicas a scrapear, no te estreses por que la página no te queda como la imaginaste al principio. Recuerda que en el scrap realmente no hay reglas de cómo debes de diseñar tus páginas. A final de cuentas, al scrapear activas tu creatividad, y desarrollas tu propio estilo. Blog:

http://marianagrigsby.wordpress.com

Primeros trabajos

10


11


Proyectos actuales

12


Los mรกs recientes

13


14


Materiales para Scrapbook y Stamping Herramientas, Suajes, Sellos, Papel, Ă lbums, etc. Cel 04455 19261670 - Oficina 63901381


16


“Combo Moto” por Patty Tanuz Hermoso combo de portaretrato y tarjeta para sorprender a un jóven apasionado de las motocicletas. Trabajar a juego con papeles y adornos en dos diferentes proyectos es muy interesante. No te olvides de dar un realce perfecto a tus adornos agregando foam dots con adhesivo por detrás de tus figuras. Añade a tus proyectos glitter o glossy accents y haz que salgan de la escena tus adornos, como personajes principales. Las maderitas están de moda, no tengas miedo a usarlas y colocarlas en tus trabajos.

17


Los sets “inspira-color” de esta edición se basan en colores usados en Halloween, Día de Muertos y la Independencia de México. Colores llenos de alegría y tradición. Usa los sets para inspirarte y encontrar la combinación “perfecta” para el proyecto que estás preparando. Recuerda: recurrir a un combo de color es fácil, práctico e inspirador, RL Scrap los hace especialmente para ti, ¡disfrútalos!

19


20


21


22


Por Silvia Barrera

“Ellie” por Silvia Barrera Me encanta tejer y me encanta cómo se ven los detalles tejidos en el scrap. La delicadeza de las flores, hacen que mi LO tenga un aire más tierno, perfecto para esta bella foto.

13 25


Pueden tejer diferentes tipos de flores, es muy divertido. Solamente piensen en lo que quieren hacer, ¿una flor chica? escojan hilaza o estambre muy delgado, ¿una flor más grande y con más textura? elijan un estambre más peludito. Hay muchos videos en la red a los que pueden accesar. Pierdan el miedo y siempre intenten cosas diferentes, verán como gozan creando cosas nuevas.

26


27


Por Anna Gala

La acuarela es uno de los medios pictóricos con más posibilidades plásticas, pero también entraña una gran complejidad. Al ser completamente transparente, no permite poner un color claro sobre otro oscuro, así que todos los claros deben ser reservados desde el principio. La acuarela se trabaja principalmente de dos formas diferentes: Sobre un fondo húmedo donde los colores se expanden, o bien, sobre fondo seco, permitiendo así la realización de pinceladas finas y precisas. Para pintar la acuarela se necesitan pocos materiales. Pueden ser acuarelas de tubo o pastilla (procura que sean de buena calidad), papel (especial para esta técnica), pinceles, agua, masking tape para tensar el papel cuando son grandes formatos. Esponja y trapos. En este tutorial realizaremos una tarjeta para Halloween, vamos a empezar:

· Haz un dibujo o sketch sobre papel trazándolo suavemente con un lápiz 4B o 6B bien afilado y define cuales serán las áreas blancas y cuales las de color. Yo haré una H gigante. Aquí, puedes aplicar tres técnicas · Primera Técnica: Reserva de Blanco La acuarela carece de blanco y todas las zonas luminosas se dejarán sin pintar.

13 29


Segunda TĂŠcnica: Lavado o Whash Se moja el fondo con un pincel grueso y con otro pincel cargado de color se extiende la pintura por toda la superficie hĂşmeda

30


31


· Tercera Técnica: Fondo Seco Dejamos secar completamente nuestro papel. En mi caso, delinee la letra para darle más cuerpo y añadí una telaraña Puedes emplear una o las tres técnicas en tu tarjeta, una vez que lo has terminado, decora a tu gusto tu trabajo. Utilicé brillitos, una figura de araña con diamantes, gotitas de Glossy Accents y gemitas. Además coloqué mi papel sobre un cardstock morado. Otros tips sobre la acuarela: · La práctica hace al maestro. Con un buen manejo del oficio, podrás corregir errores y procura utilizar siempre material de buena calidad, principalmente papel, pinceles y acuarelas. · El grosor del grano (textura del papel) está en función de lo que quieras realizar. A mayor tamaño del trabajo, mayor puede ser el grano. Un grano grueso impide el trabajo detallista y minucioso. · Haz pruebas. Siempre es bueno mezclar color y agua antes de trabajar en la obra. · Traza con lápiz. Antes de empezar a acuarelear tu obra, puedes utilizar un 6B para detalles o un 2H para un trabajo minucioso.

32


Cómo se mide un lápiz? Los lápices tienen 2 denominaciones H “Hard” o duro y eso hace que el color sea más tenue porque no suelta tanto polvo B “Black” son lápices suaves que hacen trazos más intensos Además de la letra, los lápices vienen acompañados de un número, esto es el grosor de la mina Un lápiz 2B hace un trazo intenso pero fino, un 6B hace un trazo intenso pero grueso. Los lápices de dibujo van desde el 9H hasta el 9B. El HB es un lápiz neutro e ideal para trazos sencillos. Ahora si, ¡Que lo disfrutes! https://www.facebook.com/AnnaGalaDisena

33


Sketch es un esquema o diagrama que podemos utilizar para elaborar un proyecto. Muchas diseñadoras los hacen y los ponen a nuestra disposición en la red. Aquí proponemos algunos, les gustaría intentar usándolos??

“Happy Halloween” por Myr Castañeda

36


“Halloween” por Myr Castañeda

“A mis muertos” por Anna Gala

37


38


“¿Quiere beso? por Anna Gala

39


Por Rosalba Olivares El día de muertos es una celebración muy mexicana, que la Unesco ha declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, ya que muestra nuestra diversidad cultural y es una garantía de creatividad permanente. Una de los elementos principales de esta fiesta es la ofrenda, que se presenta los días 1 (para los niños difuntos) y 2 (para las almas de los adultos) de noviembre con el fin de que los muertos disfruten de todas las cosas que en ella se colocan. Si no eres mexican@ o nunca has hecho una, por qué no te animas a montar una ofrenda este año? Es divertido, recuerdas a las gente que ya se ha ido y disfrutarás muchísimo hacer cosas con tus manos o visitar algún mercadito donde encontrarás cosas hermosas y muy económicas. Para hacer una ofrenda necesitarás lo siguiente: 1. Mesa con niveles: Los niveles tienen un significado, si pones 2, representan el cielo y la tierra; si pones 3, serán el cielo, la tierra y el inframundo; y si pones 7, estarás representando los 7 niveles que debe pasar el alma para descansar en paz, los 7 destinos que existen para los diferentes tipos de muerte (según los aztecas) o los 7 pecados capitales (según los otomís). 2. Algo que represente al difunto: Las opciones son múltiples, desde fotografías, juguetes o hasta ropa u objetos personales. 3. Copal: Tiene la función de alejar a los malos espíritus. Si no tienes copal, puedes usar incienso, que aunque es de origen chino, tiene el mismo propósito. 4. Velas o veladoras / Camino de flores de la puerta al altar: Su principal función es guiar a las almas al altar 5. Papel picado: Representa la unión entre la vida y la muerte. Sus colores vivos y delicado trabajo le dan un toque especial a las ofrendas. 6. Comida: Una celebración sin comida no estaría completa, por eso se acostumbra colocar los platillos típicos del lugar o los favoritos del difunto, incluidos alcohol, cigarros o dulces. Además de la calabaza en tacha, jícamas, tejocotes, mandarinas, cañas, etc.

41


7. Calaveritas: Pueden ser de azúcar o chocolate, normalmente se les coloca el nombre de alguien vivo, como una burla hacia la muerte. 8. Plato con sal: Se cree que la sal purifica el alma y evita que se corrompa. 9. Vaso con agua: Sirve para mitigar la sed de las almas y fortalecerlas para su regreso. 10. Cruz de cal en el piso: Representa los cuatro puntos cardinales 11. Pan de muerto: Simboliza la generosidad del anfitrión y un regalo de la tierra misma. 12. Flores: Las blancas representan el cielo, las moradas el luto y la flor de cempasúchitl, típica de estas fechas, guía a los espíritus a este mundo. Además de éstos 12 elementos se pueden colocar una infinidad de objetos relacionados con la religión o con la vida y la muerte, aquí unas ideas: cruces, esqueletos, cartinas, imágenes de vírgenes o santos, rosarios, etc. Y cómo olvidarnos de las calaveritas literarias!!! pequeños versos divertidos que retratan a las personas como si estuvieran muertas. Ahora ya sabes qué elementos componen una ofrenda y su significado, te animas a hacer la tuya?

42


Por Susana Landaverde La costumbre actual correspondiente al “Día de Muertos” se origina en el México prehispánico con el culto a los difuntos y mas específicamente con los rituales mortuorios destinados a encaminar “el alma” del occiso hacia el espacio-tiempo de la muerte que le correspondía a asumir culturalmente la degradación orgánica del cadáver y a dirimir catárticamente el dolor de los vivos. Entre las numerosas celebraciones que les eran asignadas destaca sin duda el funeral, primera fiesta de difuntos que consumía ritualmente la separación del occiso de la comunidad de los vivos. Durante los cuatro meses y los cuatro años que seguían al fallecimiento (esto por cada uno de los puntos cardinales y los cuatro elementos naturales) se realizaban distintas ceremonias en fechas y según modalidades que dependían de la manera en que había muerto la persona y por ende del lugar del inframundo al cual esta se dirigía. LOS LUGARES DE LA MUERTE El movimiento espacio-temporal del sol, a la vez que estructura cardinalmente el mundo, define los cuatro lugares a donde pueden ir a morar los difuntos: -MICTLÁN (Lugar de los Muertos) A este lugar gobernado por Mictlantecuhtli van los que mueren de enfermedades que no tienen un carácter sagrado y de muerte natural. El recorrido infraterrenal está lleno de etapas con obstáculos que representan las degradaciones tanatomórficas de la muerte, desde la putrefacción, hasta su regresión orgánica al Aztlan. En este recorrido, las almas van acompañadas de un perro de forma monstruosa conocido como “psicopompo”. -TLALOCAN (Lugar de Tlaloc) Es por antonomasia, el lugar donde reina Tlaloc (Dios de la lluvia en la cultura azteca), Aquí llegaban los que morían ahogados, desplomados por un rayo, los leprosos, bubosos, sarnosos, gotosos e hidrópicos. -TONATIUH ICHAN (La casa del Sol) Esta, era la morada de Huitzilopochtli, y aquí, iban los que morían frente al enemigo o en la guerra, en el campo de batalla. Allá era donde terminaba su tarea y por fin, expiraban. Todos los que morían en sacrificio o atravesados por flechas o en escaramuzas, iban a la casa del sol. También iban allá, las mujeres que morían durante el parto, quienes eran consideradas guerreras caídas en combate. Quienes asi morían, después de cuatro años, se volvían hermosas aves, colibríes, pájaros sagrados, amarillos con plumas negras y mariposas de distintos colores y formas. -CINCALCO (La casa del maíz) Aquí iban los bienaventurados, los amados por los dioses y llevados ahí para sí, es decir, los niños que mueren en su tierna niñez,

43


los vivos, encaminándolo hacia el lugar del inframundo que le corresponde y realizar la imprescindible catarsis que debe de sanar el cuerpo individual y colectivo de los dolientes de los estragos de la muerte. Para los aztecas, esta es una secuencia ritual de una muerte natural EL MOMENTO Y SU DIVULGACION Asi como un nacimiento provoca alegría, un deceso ocasiona tristeza. Para ambos, los gritos representan regocijo o tristeza respectivamente y se anuncian de manera espectacular. Para los nacimientos, los encargados de anunciar el evento son los niños, mientras que para el deceso, las mujeres ancianas son las que “derraman” la tristeza en la colectividad EL MECHON DE LA CORONILLA Cuando alguien nacía, le cortaban un mechón; después este, se juntaba con otro mecho que cortaban antes de que el cuerpo se amortajara junto con las cenizas del difunto, de esta manera el “Piochtli” (urna) contenía el principio y el fin del ser. LOS PRESENTES Quienes acudían al entierro, llevaban diferentes objetos, incluso esclavos que junto con el “tonal” (códice de vida del difunto) deberían ayudar al difunto a franquear las peligrosas etapas del inframundo. EL LAVADO DEL CUERPO Los nahuas siempre fueron muy respetuosos de la integridad del cuerpo, por lo que no lo alteraban con alguna otra sustancia, solo lo lavaban y lo preparaban para amortajarlo LA MORTAJA Los funerales duraban cuatro días, mismos que servían para que el difunto siguiera recibiendo honores. El muerto, era envuelto en mantas, dependiendo de su jerarquía. Además el cuerpo era adornado con papeles, oro, insignias y una piedra o laja de jade en la boca. Sobre la mortaja iba una máscara pintada de acuerdo al dios en cuya casa o templo se había de enterrar.

44


LA FIGURA MORTUORIA Si el difunto era un rey, se construía una estatua con algún material que representara al rey muerto y luego con fuego, se redimía la dualidad simbólica cuerpo-estatua destruyendo y regenerando. EL DISCURSO DE LA MUERTE Este, podía dirigirse al difunto o a la colectividad, en el primer caso, el discurso era parte del ritual mortuorio y estaba a cargo de los sacerdotes; en la segunda el discurso representa la despedida de todos cuantos conocieron y amaron al difunto. Cuando se dirigía a los parientes cercanos del muerto, el discurso toma forma de consuelo. CANTOS DE LAMENTACION Y DANZAS Los cantores elevaban cantos de lamentación: Tlaocolcuicatl; cantos de muertos: Miccacuicatl; cantos de orfandad: Icnocuicatl y cantos “sucios”: Tzocuicatl. OFRENDAS DE COMIDAS Y LIBERACIÓN Durante un convite ritual llamado “Quixococuilia”, le daban de comer literalmente al muerto. SALIDA DE LA CASA A LA PIRA FUNERARIA Después de los cuatro días de funerales, de camino al entierro o a la cremación, el ritual constituía un viaje “regresivo” al vientre materno, esta ceremonia fue establecida por Topiltzin Quetzalcoatl. LA CREMACIÓN DEL CUERPO Con una mezcla de leña y copal, los cuerpos eran cremados, principalmente los de reyes, nobles y guerreros SACRIFICIO DE SERVIDORES Y ESCLAVOS Con el señor mueren servidores, corcovados y enanos y algunos esclavos, a estos esclavos se les llamaba “Tepantlacaltin” que quiere decir “Los que iban tras el muerto a hacerle compañía”. SACRIFICIO DE UN PERRO PSICOPOMPO Se sacrificaba también a un perro, principalmente al que había acompañado al amo durante su existencia. Pasados los cuatro días de funerales, el perro era el que guiaba al alma por el Mictlan. EL ENTIERRO Después de la cremación, la recogida de las cenizas y la ceremonia Quitonaltia, se procedía al entierro. Primero las cenizas y los huesos se enterraban en un hoyo llamado Otzotl, después se volvían a sacar en un ritual para meterlos en un “Tecalli” (urnas al pie de la escalera de algunos templos) para que estos se regeneraran. EL DUELO Durante 80 días (cuatro meses del calendario indígena) se sacrificaban esclavos. Al “cabo de año” 4 meses calendáricos lunares, se repetía el ritual y así durante cuatro años. Se hacía en este tiempo para hacer catarsis en la comunidad afectada por la perdida y para facilitar el acceso del difunto al lugar de la muerte que le correspondía. Fuente “Ritos mortuorios nahuas precolombinos” de Patrick Johansson

45


Les presento a Lizet Luna. Ella no es una cara nueva, sin embargo, debido a que usa diferentes nombres para presentar sus proyectos, yo no la ubicaba claramente. Conocer el trabajo de Lizet, o “Tishita”, fue para mí un gran descubrimiento y por eso la invito a participar en RL Scrap como una “Cara Nueva”. Detallado y hermoso, cada uno de sus proyecto supera el anterior. En esta ocasión nos comparte la técnica que usó para elaborar su propuesta de Día de Muertos. ¡No la pierdan de vista! El tiempo pasa demasiado rápido... Ya hace casi cuatro años que comencé mi historia en el mundo de scrap, lo cual me ha llevado descubrir senderos jamás imaginados a su vez encontrarme con personas maravillosas a las que puedo llamar amigas. Mi nombre es Lizet, aunque también me gusta que me llamen Tishita, es como Liz, como Tish... como Tishita... de ahí viene todo y me gusta cuando mis amigas me llaman así. Mi historia de scrap empezó navegando en internet, buscaba ideas de recuerdos para mi boda!. Por algún lugar de la red encontré unas tarjetitas hechas con un circulito scallop el cual amé totalmente, aún no me explico la razón de semejante fascinación por los scallops, son divinos no? Pues a través de la red encontré a una chica que me vendió mis primeros dos punches, uno de ellos era de circulito scallop, y sólo los usé para hacer unas tarjetitas, después se quedaron una buena temporada guardados. El tiempo pasó cuando me encontré en un foro que era un universo de cosas de scrap, ahí fue donde me enganche totalmente!!! Aunque en realidad la historia de scrap viene de mi pasado más lejano... cuando iba a la secundaría tuve mi primer scrapbook, con recortes de las cosas que más me gustaban, pobre de mi libro por azares del destino terminó en manos de otra niña :) También llegué a hacer cosas de tarjetería española, cuando era más pequeña siempre me llamaron la atención las cosas de papel: lapiceros de colores, calcomanías, hojitas de colores, etc., los usaba incluso en mis notas de la universidad, creo que están un poco scrapeadas :) Jamás imaginé que en algunos lugares del mundo había quienes hacían lo mismo muy sofisticadamente y le llamaban scrapbook. Fue muy curioso decidir hacer scrap, porque tenía miedo de ser acumuladora, algo que me ocurrió antes de empezar a hacer scrap. Me preguntaba qué haría con tantos millones de recortitos que tuviera Jajaja, aún no descubro que hacer con ellos, siempre son tantos, pero ya no me preocupa :D Amo hacer tarjetas, fue así como empecé! y en el camino me enamoré de los mini álbumes y otras tantas cosas que he ido conociendo como los proyectos 3D. Me gusta hacer siempre cosas diferentes! Desde que descubrí este maravilloso arte de hacer cosas hermosas con papel he aprendido muchas cosas importantes, entre ellas: que una tarjeta dice más si está hecha con tus manos, que las fotos lucen mejor si las guardas dentro de un mini álbum o haciendo un layout que en la computadora, que tu historia la puedes documentar de una manera maravillosa mediante scraps y al pasar el tiempo tus recuerdos estarán más presentes que nunca, que muchas veces la envoltura de un regalo es el regalo mismo… He tenido la oportunidad de participar con algunas chicas en blogs como invitada y como parte de equipos de diseño. Hoy me siento honrada por la oportunidad de ser invitada de Silvia en este proyecto maravilloso de su revista!!! Gracias amiga!!! GRACIAS Si desean ver algo de mi trabajo las invito a mi blog: www.miblogdescrap.blogspot.mx

47


Shadow Box “Día de Muertos”

Por Lizet Luna Para esta ocasión mi querida Silvia indicó que los proyectos deberían ser relacionados a Día de Muertos, así que decidí inspirarme en las calaveras de azúcar para realizar mis proyectos, dado que son huella de nuestra cultura y su origen se remonta a las culturas mesoamericanas. En primer lugar realicé esta cajita a partir de cartón gris, me encanta trabajar con este material dado que los resultados son muy sólidos. Ya que estaba formada mi cajita le añadí una capa de gesso y pedacitos de gasa para curación, de tal manera que añadiera textura a la cajita. Luego he pintado con colores acrílicos con un tono turquesa, para esto añadí varias capas pues deben cubrirse los huequitos de la cajita para evitar que se vean puntos blancos. Ya que había secado mi cajita le hice unos dibujitos pintados a mano, en realidad no son una gran obra de arte pero creo que llevan mucho cariño con el cual fueron realizados. La protagonista es esa hermosa calavera decorada con un toque de cristalitos que me encantan y por supuesto las flores realizadas a mano, también esos mini papeles picados hechos para decorar mi cajita.

48


Mini Álbum de Altar: “Juntos hasta la muerte”

Por Lizet Luna Ustedes no saben lo que me gusta día de muertos, amo esta época y sobre todo la creatividad que desbordan muchas personas realizando sus ofrendas. Quise realizar un pequeño altar en el que se aprecie parte de lo que es mi cultura y cuanto me enorgullece ser mexicana, también tomé como inspiración las calaveritas de azúcar, así que me dispuse crear 2 cráneos hechos con papel maché. En realidad disfruté mucho realizar este proyecto con un poco de embarre y unos pininos con mis pintados a mano. No saben cuánto tiempo tardo en secar mis calaveras, ¡más de una semana! Bueno, ya que estaban secas las pinté con acrílica blanca y luego hice algunos detallitos para distinguir a mis hermosos novios, a él le coloque un sombrerito que quedó muy coqueto y anella una corona con sus mini florecitas. Algunos otros detallitos que adornan mi pequeño altar y estos hermosos novios que estarán "juntos hasta la muerte"! Por supuesto que mi proyecto no termina ahí!, para completarlo hice un mini álbum que sale de la parte de abajo del altar, en el cual coloqué algunas fotos de día de muertos. Espero que les agranden estos proyectos realizados con todo mi cariño para La Revista!!!

49


50


51


52


Calaveras de Papel Maché 1.-Para realizar las calaveritas de papel maché he usado papel periódico, el cual dejé remojando una noche. Al otro día licué todo el papel en suficiente agua y luego lo escurrí en un colador haciendo presión para quitar todo el exceso de agua.

Agregué pegamento blanco líquido, que será lo que ligará las partículas de papel.

53


2.-Amasé hasta formar un pasta suave que serviría para hacer las calaveras.

3.- Me ayudé de unos moldes que se usan para repostería para hacer mis calaveras, los rellené con la pasta de papel maché, los dejé secar durante una semana. En realidad creo que ha sido largo el proceso, pero el resultado muy artesanal.

54


4.-Una vez que transcurrió la semana, desmoldé y las pegué para formar los cráneos. Espero que les sirvan estos tips para realizar sus calaveritas de día de muertos.

55


Por Ivonne Morales Hoy día podemos encontrar una innumerable lista de marcas que nos ofrecen una gran cantidad de papeles y embellishments de casi cualquier tema que podamos imaginarnos. Marcadas por las tendencias y las temporadas, las compañías especializadas en scrapbook llenan nuestras pupilas con hermosos diseños que toda scrapera quiere tener. Sin embargo, es una realidad que para el mercado latino fuera de Estados Unidos las cosas se complican un tanto, ya que el arribo a nuestras ciudades de éstas hermosuras siempre va desfasado a su lanzamiento y comercialización allá en la meca del scrap y aunque esto va cambiando poco a poco, pues ya son cada vez más los distribudores en nuestro país de dichas marcas, aún no es tan inmediata su distribución y en muchos casos sus costos se incrementan notablemente con el tema del envió internacional. Y que decir de esas ocasiones en las que están totalmente fuera de de temporada o ha pasado ya mucho tiempo de la comercialización de una colección en particular que te gustaría adquir o tal vez ocurra que aún no hay forma de acceder a estas marcas desde tu lugar de origen… pues no hay por que sufrir, la tecnología nos resuelve este problemita. Ahora con un clic desde tu computadora puedes adquirir un sin número de colecciones digitales de marcas tan prestigiadas como Echo Park Paper, Pebbles, Carta Bella, American Craft, Pink Paislee, BoBunny y muchas otras más que ponen a nuestra disposición todas o casi todas sus colecciones en formato digital, aún cuando éstas hayan salido de mercado ya hace tiempo, y aún mejor, encontramos las nuevas colecciones simultáneamente a su lanzamiento impreso. Esto abre un universo infinito para nuestro proceso creativo porque todo esto no para ahí, existen muchas marcas con productos exclusivamente digitales que ofrecen estos recursos y que permiten, ahora sí, encontrar papeles e imágenes de absolutamente cualquier tema que pase por tu mente. Pero ¿qué hacer con todos estos recursos?. Si bien éstos fueron creados para hacer scrapbook de manera digital y guardar nuestros recuerdos en hermosos layouts digitales, existe otra forma de sacarles provecho… scrapbook híbrido. ¿Qué es el scrapbook híbrido? Pues muy sencillo, es utilizar elementos digitales para hacer scrapbook tradicional; ¿cómo?, imprimiendo hojas de diseño o imágenes que después utilizarás de manera tradicional, como lo harías con las colecciones impresas. Para cuestiones técnicas hay quienes opinan que no es una opción muy viable pues nos topamos con el tema de materiales “libres de ácido”, para mí este tema se ve resuelto con un poco de creatividad a la hora de disponer los elementos en tus proyectos, ya que al utilizar cartulinas o papeles “libres de ácido” sólo en aquellas partes del diseño que estén en contacto con tus fotos… se resuelve el problema. Así como hoy en México tenemos ya compañías 100% nacionales que están produciendo colecciones en papel impreso con una magnifica calidad y variedad de diseños, contamos también con diseñadoras

57


maravillosas que nos ofrecen su colecciones en formato digital, así que para darles un ejemplo de los alcances de este tema he escogido a una muy creativa diseñadora mexicana que nos ofrece diseños altísima calidad... ella es Martha Hernández de Nini Scrap. En esta ocasión estoy utilizando sus set VIVA MÉXICO.

Con él pude crear embellishments para un layout muy de temporada...

58


Además, el plus que tenemos con estas colecciones es que tiene temáticas muy nuestras. ¿Te gusta hacer tarjetas? ¡Pues ya esta, también lo puedes hacer!

59


¿Qué tal algo de home decor? todo realizado con elementos digitales utilizados de forma tradicional.

En este proyecto he utilizado la colección “Día de Muertos” llena de elementos muy tradicionales para este día tan festivo. Las invito a experimentar con las ventajas y maravillas que puedes encontrar en hacer Scrapbook híbrido.

60

Las colecciones de Nini Scrap puedes encontrarlas en: Tienda: http://digi.scraplatino.com/ o http://digi.scraplatino.com/ FaceBook: Nini Scrap Pinterest: niniscrap


“Joyero Halloween” por Jackie ScrapbookandHeaven Hermosa combinación de colores adornando este alhajero, excelente opción para un regalo muy especial. Las flores y los embellishments resaltan el terminado de este joyero.

62


Vista interior

63


“Viva México” por Myr Castañeda

65 25


Altar Tanuz Por Patty Tanuz La muerte es un personaje omnipresente en el arte mexicano con una riquísima variedad representativa: Patty Tanúz nos presenta una tarjeta, emulando al Altar de Muertos, que es un elemento fundamental en la celebración del Día de Muertos. Conforman esta tarjetita colorido y alegría. No te limites y usa materiales poco tradicionales como el papel de china o los mexicanísimos girasoles Blog de Scrapbook: http://www.mynameisscrappy.blogspot.mx/ Blog de Cards: http://cardsbypattytanuz.blogspot.mx/ Fan Facebook Page: https://www.facebook.com/pages/MY-NAME-IS-SCRAPPY-MY-NAME-IS-PATTYTANUZ/233866694721?hc_location=timeline

66


“October 31” por Myr Castañeda

67 25


“Happy Halloween Haunted� por Susana Landaverde

68


“Trick or Treat” por Gaby Cruz

69 25


“Trick or Treat” por Bren Brambila

70


no olvides Participar!


Por Vivian Villavicencio Los días de Halloween son días de fiesta, de disfraces, diversión y muchos sustos! Quién no tiene una foto graciosa con su disfraz o muchas de una fiesta de Halloween? Buen motivo para hacer un mini álbum para esas fotos de fiesta.

Corté con cartón gris, unas casas y las alteré para hacer la base de este mini, para la portada alteré una de ellas con papel negro, para el techo corté muchos cuadros desiguales con papel decorado y pegué uno por uno, con un suaje de CC corte la reja, para la puerta corte un rectángulo y por último para el picaporte utilicé un brad.

72


Todas las páginas centrales las alteré con papel decorado de Doodlebug, para las fotos corté dos cuadros de diferente medida y coloqué uno sobre el otro. Como este papel tiene muchos ojos le agregué un par más de pasta. Siento que alguien me observa!

Les presento a Calabacín y Boo!

73


Frank adornando este bolsillo

Para que todo coordinara, hice lo mismo en ésta y todas las páginas para colocar las fotos, así como un bolsillo para más tags decorados con listón.

Aquí les presento a Patón

Hice un bolsillo en el lado izquierdo de esta página para colocar cuatro tags que corté en diferentes tamaños y los decoré con listón y la cara de Tomaza!

74


Dulce o truco!!? La última página del mini álbum con Dormilón.

Lindo no?

75


“Siempre conmigo� por Vivian Villavicencio

76


Poder hacer cosas lindas con fotografías es lo que más me gusta del scrapbook​, sobre todo​ cuando se trata de fotografías de nuestros seres queridos, que ya no están con nosotros. Se acerca el día de muertos y para recordar a mis papás realicé un LO con una fotografía de cuando daban sus paseos por el centro, ya hace muchos años. Es muy simple, pero con pequeños detalles, que para mí son muy importantes! El título y las alas representan a los dos ángeles que siempre están conmigo, junto a las estrellas, en mi corazón.

77


Para celebrar Día de Muertos hice una tarjeta que lleva unos banners simulando papel picado y dibujada una calavera. Esto es diseño mío y quiero compartirlo con ustedes, ojalá les sirva para sus proyectos de Día de Muertos, recuerden son escalables y pueden tener varios usos.

Click aquí para bajar archivos de dibujo y corte.

81


Participa AquĂ­

o en nuestra pĂĄgina del F B: revista rL Scrap

Revista RL Scrap, Segunda Edición  

Disfruta nuevamente de los bellos proyectos que estas talentosas escraperas diseñaron para esta publicación.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you